jueves, 2 de octubre de 2014

Una crítica del lulismo desde la izquierda: Presencia del varguismo en la campaña electoral 2014

Bruno Lima Rocha (BAROMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

La campaña que se aproxima a la primera vuelta electoral presenta un momento interesante para hacer análisis a partir de posiciones definidas. Como se esperaba, la tendencia de centro-izquierda del gobierno de coalición intenta organizar una defensa inexorable del lulismo y ampliar su base de apoyo.

Para demarcar una distancia con la izquierda no electoral en la situación, elegí hacer una crítica (rápida y pública) al texto del periodista Beto Almeida, publicado en el excelente portal pro gobierno Carta Maior. Publicado con el título “La presencia de Vargas en la elección de 2014” de fecha 20 de septiembre de 2014, el texto hace comparaciones plausibles entre el lulismo y el varguismo tardío. El autor, Beto Almeida es corresponsal de TELESUR en Brasil y un respetado periodista. Así, el debate que sigue no es de tipo destructivo, y aunque no concuerde con su paradigma inicial, mantendremos el tono respetuoso en función de la trayectoria del autor que es objeto de la crítica.



Varguismo, lulismo y derrota de la izquierda en los frentes sociales

Por increíble que pueda parecer, concuerdo con la caracterización de Beto Almeida respecto a la presencia del varguismo en la disputa de este año. Inicio la reflexión concordando con la característica y discordando con la solución establecida. Getulio Vargas vino de la oligarquía positivista, coqueteó con el fascismo y en su última fase de nacionalismo colocó al Estado como centro de desarrollo capitalista. El último gobierno de Vargas se dio en medio de la Guerra Fría, en el auge de la bipolaridad, alineando a la derecha brasilera con la Casa Blanca y la superpotencia de Occidente. Como contrapartida, el laborismo se posiciona más a la izquierda, siendo su herencia política directa agotada con el Al-2 y la clausura de todos los partidos políticos.

Ya el lulismo, la nueva versión del varguismo-laborismo viene de la izquierda auténtica, del reformismo radical (tensionando la institucionalidad en el período de Apertura) y terminó como faro del pacto de gobernabilidad. A la derecha del lulismo están las secuelas del neoliberalismo en Brasil, a su izquierda, lo que restara de las corrientes todavía electorales (reformistas radicales como PSOL, PSTU, PCO, PCB) y de extrema izquierda (libertaria, maoísta, autonomista, difusa) que ganó las calles en 2013. El lulismo y sus herederos se enfocan en el manual de la democracia indirecta, atravesada por el tema del poder. Así, el control del Poder Ejecutivo es el poder elegir campeones nacionales y lo básico para cualquier desarrollo capitalista semi-autónomo. Puede ser mejor que la vía neoliberal directa, como el partido tucano “pura sangre”, con el PSDB trayendo a Aécio Neves, el exquercista Aloysio Nunes Ferreira y la mano de hierro del capital financiero, con Armínio Fraga. También es una propuesta menos peligrosa para los bienes materiales de las mayorías, como la línea disfrazada, a través de Marina Silva (a remolque del azar con la caída del avión de Eduardo Campos y de las esperanzas del PSB que se centraban en él, apuntando al 2018), trayendo la “consultoría” de Neca Setúbal, Gianetti da Fonseca & Cía. Pero está bien distante de cualquier opción de izquierda. El patrón continúa. Vargas reconoció los derechos del trabajo y acabó con los sindicatos libres. Lula incluyó a más de 44 millones de personas en el mundo del capitalismo, y destrozó a la izquierda brasilera.

La defensa del indefendible pacto de gobernabilidad y del presidencialismo de coalición

Parece una broma, pero nuevamente el hombre de TELESUR justifica la alianza con sectores de la oligarquía brasilera como la inevitabilidad de hacer lo posible dentro del exiguo tiempo y respetando las bases del presidencialismo de coalición. Alega que la irritación de los que denuncian la aproximación de los exreformistas del PT con Renan Alehiros, José Sarney & Cía. es una especie de ceguera de clase media, que impide ver los progresos sociales del Brasil. Nada puede ser más absurdo. Con esta lógica el régimen de Franco sería parcialmente positivo, mientras que amparaba los derechos materiales del trabajo, también negaba cualquier libertad sindical. Es la mera lógica de sobreponer una contradicción sobre otra, como si el avance material innegable   –aunque insignificante delante de la desigualdad y la acumulación de poder de los diez mayores conglomerados económicos y de las 15 familias más ricas– además de la entrada y salida de los especuladores, justificara cualquier cosa.

Se trata del raciocinio del leninismo retorcido. Si en la reproducción de la línea bolchevique ya era difícil justificar la idea de “un paso para atrás, dos al frente”, ahora es indefendible pensar que la única salida válida es pensar como “un paso al frente, dos para atrás”. Esta política de fin de fiesta de distopías calza perfectamente con la mentalidad menchevique de los arrepentidos del 68 y el 78, en la fusión entre la nomenklatura y los exauténticos del sindicalismo. Para distribuir un poco la renta abren la mano del poder en la sociedad. Ahora, penan contando voto a voto, concurriendo junto a los arribistas disidentes y su expartido auxiliar.

¿Cómo gobernar sin los medios de comunicación, o al menos sin una parte considerable de ellos?

Si en algo concuerdo con el varguista tardío Beto Almeida es en el hecho que la coalición liderada por el PT ha desistido del poder en la sociedad, al no intentar crear un medio –o varios medios– para comunicarse con quienes están desorganizados. Internet y las redes sociales, como sabemos, son un locus excelente para quien está vinculado de alguna forma. Más para quien está solo, debe ser alcanzado por un vehículo de comunicación en escala empresarial. –o una fundación (de preferencia, o algo similar)– pero con la envergadura para disputar consensos sociales. Quien no piensa en la democracia de la comunicación social, tampoco cree en la democracia directa de masas. Los que optan por la vía indirecta de la democracia representativa y caen en la locura de no contar con medios de comunicación potentes, tampoco fortalecen la democracia en un sentido amplio. Tal es el caso de los tres gobiernos del PT y su papel represor al movimiento de radios comunitarias y su escogencia por los impresos y la noticia como mercadería para el periodismo y los medios brasileros.

Ni Getulio Vargas y menos la dictadura hicieron tamaña bestialidad. Vargas tenía la censura a través de la DIP, una relación de amor-odio con los Diarios Asociados y en su última fase, la más interesante, un grupo de medios a su favor. Sería impensable la fase nacionalista de Vargas sin el papel del periódico Última Hora y su red de impresos estatizados. Samuel Wainer operaba haciendo eco al coro del varguismo-laborismo, además de intentar aproximarse a las elites no reconocidas (como en las columnas sociales de la zona Norte de Río de Janeiro). Ya los militares, tanto la línea dura como la turba del ESG, tenían tanto el aparato de censura como los medios de comunicación leales a su régimen de terrorismo de Estado. El gobierno Médici, el peor de todos contaba con el apoyo irrestricto de complejos empresariales como la Rede Globo y el Grupo Folha da Manhã. El partido de gobierno, aunque aliado de coroneles de la comunicación, no tiene nada parecido desde las cabezas de la Red.

Finalizo

El lulismo, como heredero del varguismo tardío, no intentó esta competencia, haciendo un juego de aproximación tímida con el Grupo Alzugaray (Editora Três - Isto É), como el SBT (en la operación de 2010 salva al Grupo Silvio Santos y sanea con recursos de la Caja Económica Federal el Banco Panamericano, ahora con el nombre de Pan), en la Record y su controlador aliado “el obispo” Edir Macedo, además de una línea crítica de medios más reconocida por su capacidad analítica, como los buenos expertos de Carta Maior, Carta Capital, Revista Fórum, entre otros semejantes.

Internet se ha expandido en Brasil, y da la impresión de bastar para generar consenso. Caro engaño, los consensos en sociedades fragmentadas dependen de la escala industrial de la producción simbólica, y en esto la centro-izquierda y todavía más la izquierda restante, están a años-luz del bloque hegemónico de la derecha ideológica. Ahora la suerte está echada y la reelección se torna más apretada y nada segura.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pelea entre buitres, ¿quién la paga?

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

La denuncia de Cristina Kirchner acerca de una conspiración se llevó puesto al titular del Banco Central, viejo amigo de la familia K y custodio de muchos de sus secretos. Fábrega fue eyectado por haber advertido a los banqueros para que vendieran sus valores en dólares, cuando supo que deberían entregarlos al Central al tipo de cambio oficial. Hizo lo que haría cualquier banquero central -rescatar a la banca. Lo curioso es que, en su reemplazo, fue designado Alejandro Vanoli, quien es todavía incluso más responsable de las operaciones ‘non sanctas’ en el mercado paralelo de la Bolsa, en su condición de titular del Mercado de Valores. Por esta vía, los capitalistas ingresaban dólares a 15 pesos y fugaban capitales que -se supone- están registrados legalmente. Vanoli ha repetido en forma pública que el litigio con los fondos buitre se superará a partir de enero próximo -o sea pagando. Juan Carlos Fábrega se va dejando al Banco Central con una deuda de 230 mil millones de pesos, al 30 por ciento anual, lo que equivale a la totalidad de las reservas internacionales. El Banco Central está quebrado y la moneda nacional es un papel pintado.

Desmadre

La avalancha de denuncias de CFK obedece, precisamente, a que la situación financiera y monetaria se ha desmadrado. El enojo apunta al gobierno norteamericano, que no impidió la victoria judicial de los fondos buitre cuando se lo había prometido si normalizaba la deuda de Argentina en el Ciadi, con el Club de París, y con el arreglo con Repsol -el cual viabilizaba la entrega de los hidrocarburos a Chevron. En medio de los sofocones con la embajada yanqui, los K apuran la aprobación de la ley petrolera Galuccio-Chevron-Exxon-Soros. Los kirchneristas parecen convencidos de que este núcleo los va a sostener en el poder contra viento y marea, del mismo modo que hiciera con Obama si hacía los arreglos externos ya mencionados.

Que el gobierno despida al presidente del Banco Central, cuyas relaciones con los banqueros conocía de sobra y fueron la razón para que fuese nombrado, en primer lugar, revela que la crisis financiera y monetaria llega a su fase terminal. Es lo que explica el derrumbe de la Bolsa, el miércoles 1º, a pesar de que venía en suba cómoda acompañando la devaluación paralela del peso. También explica el colapso de la cotización de YPF en Nueva York, la niña mimada de los pulpos petroleros y los capitales financieros. La crisis tampoco termina siquiera con un arreglo con los buitres, sino con una devaluación de la moneda, lo que a su vez implica un torniquete brutal de los salarios y gastos sociales.

Si el gobierno mantiene su lógica, deberá intervenir la Bolsa para controlar las operaciones cambiarias disimuladas como movimientos de capitales. Una consecuencia de esto sería la completa ilegalización del mercado de cambios. Una alternativa sería que desdoble ese mercado de cambios y convierta al paralelo en un mercado oficial financiero, con la yapa de un incentivo a los sojeros para que vendan la cosecha retenida. Esta operación podría servir para llegar a fin de año, aunque con una inflación de precios siempre mayor. El avance de la entrega petrolera depende de la sanción de la ley de hidrocarburos y de una devaluación en regla. Ni siquiera Chevron piensa financiar sus inversiones con dólares a 8,45 pesos.

No es la primera vez que CFK denuncia que los especuladores buscan bloquear la deuda reestructurada, que aceptó el 92 por ciento de los acreedores. Horacio Verbitsky, hace más de un mes, dijo lo contrario -que era el gobierno quien quería volver a reestructurar esa deuda. Hay algo muy simple: los K no tienen la plata para pagar los vencimientos de 2015 (por eso aplicaron el plan Obama de arreglar con todo el mundo), ni tienen ahora dónde hacerlo, porque ninguna plaza financiera se ofrece a actuar como agente de pago. Después de enero se verán obligados a hacer las dos cosas: el canje de la deuda de 2015 y encontrar un refugio para pagar, apenas les pague a los buitres.

Crisis política

El poder político del kirchnerismo cuelga de un hilo, ahora que se apresta a hacer bingo con la renuncia de Capitanich y las penurias cada vez mayores de Boudou. El patio de las palmeras se ha convertido en el reducto del poder, en momentos en que todas las fracciones de la burguesía temen a la reacción popular que provocaría una nueva devaluación y, probablemente, la primera de varias otras. Ni Lavagna se anima, en un clima como éste, a rememorar el ‘rodrigazo’.

La caracterización no es completa si no se añade la desvalorización del real brasileño, la que presiona fuerte hacia la devaluación del peso. Brasil no tiene solamente una deuda externa pública importante: de mayor importancia es la deuda privada con el extranjero y el volumen de capitales móviles en la Bolsa paulista. Brasil sufre, precisamente, una nueva fuga de capitales, que podría ser temeraria por su magnitud.

El ‘quid’ de la cuestión es quién va a pagar esta crisis. La devaluación no es una necesidad para el desarrollo de la economía y el empleo, sino una operación financiera para pagar la deuda externa y acelerar la entrega petrolera. Toda la tendencia de la crisis y la política K es que será cargada sobre las espaldas de los trabajadores. Es sobre esto que los trabajadores deben centrar su atención, no en los discursos distraccionistas de CFK ni en la ‘serenidad’ mentirosa del cuartero de los arribistas -Scioli, Massa, Macri, Cobos-Binner. Todos ellos plantean una componenda con los buitres y un mayor endeudamiento para pagar la deuda impagable.

Nunca tan oportuno, entonces, que desarrollemos un gran Congreso del movimiento obrero y la izquierda. Nunca tan oportuno que algunas organizaciones reflexionen y se sumen a esta gran movilización político-reivindicativa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo código civil y comercial: Nicolás del Caño. “Con este nuevo código nace el ‘progresismo clerical’”

PTS

Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, denunció hoy en la sesión en el Congreso que el nuevo Código Civil y Comercial que sancionará el oficialismo en un trámite exprés “es un nuevo ejemplo del doble discurso kirchnerista, que esconde detrás de un par de artículos progresistas cientos de artículos que atentan contra los derechos de las mujeres, de los trabajadores y de los pueblos originarios y que favorecen la impunidad de los poderosos”.

Video: Nicolás Del Caño sobre la reforma del Código Civil


Del Caño fustigó también al resto de los bloques opositores: “El apuro del Gobierno tiene que ver con su acuerdo con el Vaticano, y esto los bloques mayoritarios de la oposición no lo mencionan porque están de acuerdo en lo que hace a la injerencia de la Iglesia en el Código Civil. Ocultan el pacto de Cristina Fernández y del papa Bergoglio porque tienen los mismos compromisos que el oficialismo con la Iglesia católica, que es la que impulsa esta reforma reaccionaria”.

“¿A quién le cabe alguna duda de que estamos sentados acá tratando esto porque hace solo diez días hubo un almuerzo en Roma?”, preguntó el diputado mendocino durante su intervención en el recinto. “Nosotros rechazamos este tratamiento exprés porque es fruto de un pacto del Gobierno de Cristina Fernández con la jerarquía de la Iglesia”, y agregó: “Vamos a tener que inventar un nuevo término en política: nació el ’progresismo clerical’”.

Del Caño denunció también que el Gobierno “se la pasa hablando contra los buitres y los Griesa, y en este proyecto de Código Civil afianza las prórrogas de jurisdicción, como también lo van a hacer en la nueva ley petrolera, dándoles más poder a los buitres y a las empresas. Con este nuevo Código ganan los buitres”.

Por último, Del Caño definió al proyecto en discusión como “un proyecto propatronal y contrario a los derechos del pueblo trabajador. Se contemplaron todos los viejos reclamos de los empresarios, que ahora van a poder evadir mejor su patrimonio frente a demandas laborales, y que limitan los derechos de los trabajadores frente a las empresas. Están sancionando nuevas formas de promover el fraude laboral”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Código Civil. Pitrola: "No se nos puede obligar a votar, una jerarquía de orden público a la Iglesia Católica porque afecta el laicismo del Estado”

"Creo que nos toca denunciar la cuestión de privilegio más grave desde que estamos en ésta cámara en torno a éste tratamiento irregular de una reforma de 2671 artículos que implica este Código Civil y Comercial."



"El Partido Obrero y el Frente de Izquierda cuando se reunió la Bicameral no estaban en ésta cámara, de manera que somos especialmente avasallados por éste tratamiento, un tratamiento express que viene de un pacto político express entre la presidenta y el Vaticano. Se nos está privando del debido debate en torno a cuestiones cruciales que hacen a nuestro programa político, por el que nos han votado y por el que tenemos esta representación popular, y queremos dar ese debate, como por ejemplo el bloqueo al derecho legal al aborto y a la fertilización asistida que ya es Ley y que bloquean el artículo 19 y el artículo 57 de éste código Civil y Comercial que está a tratamiento en el día de hoy."

"No se nos puede obligar a votar, sin el debate correspondiente, una jerarquía de orden público a la Iglesia Católica con la que estamos completamente en desacuerdo porque afecta el laicismo del Estado y ese es nuestro programa político del Frente de Izquierda. Es discriminatoria respecto de otros cultos, nosotros sostenemos la más amplia libertad individual de culto pero estamos en contra de ésta jerarquía de orden público a la Iglesia Católica y se nos obliga a discutir sin el debido proceso y sin el debido debate."

"Es claro que en la representación de éste Partido Obrero y este Frente de Izquierda hemos venido a defender los intereses de la clase trabajadora y hoy, en éste tratamiento, se impulsa un Código Civil y Comercial inspirado en los preceptos de la reforma que tuvo su matriz en el año 1998, el menemismo, con numerosos articulados de carácter anti laboral que significan un retroceso para conquistas históricas de la clase trabajadora o el bloqueo de temas en debate en los que queremos avanzar desde el punto de vista de la legislación y de las conquistas sociales de los trabajadores."

"Para dar algunos ejemplos, el artículo 1963 violenta la prelación del Derecho Laboral establecido en el artículo 1 de la Ley de Contrato de Trabajo debilitando la prioridad de trabajador que es la parte débil del Contrato Laboral. El artículo 1520, elimina la responsabilidad de las empresas principales en los casos de tercerización, un gran tema que afecta a 600mil trabajadores argentinos, que puso en la agenda del movimiento obrero nada más ni nada menos que el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y éste artículo 1520 elimina lo avanzado en la jurisprudencia en torno a la responsabilidad de la empresa principal sobre la empresa tercerizadora, que es uno de los vehículos de la precarización laboral. El artículo 1251 afecta el concepto de remuneración dándole ese carácter a la locación de servicios que to! dos sabemos que es un fraude laboral, otro aporte a la precarización y a la flexibilidad laboral noventista. El artículo 1746, voltea el derecho a la indemnización integral por vida en caso de accidente del trabajador y lo coloca en un orden civil donde lo único que puede demandar es el lucro cesante o los salarios cesantes del trabajador que ha perdido la vida o que tiene una discapacidad. Por mencionar algunos de los aspectos que están inspirados en la flexibilidad laboral de los 90."

"Nosotros queremos discutir éste código en el debido procedimiento, en las comisiones, en el pueblo argentino, entre los trabajadores y en el movimiento obrero con el debido tiempo para que esto se conozca y el millón 300mil argentinos que han votado a este Frente de Izquierda no pierdan la representación en éste debate como la están perdiendo con éste tipo de tratamiento express."

"Sr. Presidente, se nos priva de defender nuestro mandato, nuestro programa, en un tratamiento sumario e ilegal de un Código Civil y Comercial que en la pirámide jurídica está inmediatamente después de la Constitución y por encima de las leyes. De manera que tiene un carácter semi o cuasi constitucional. Luego, sus normas que puedan ser contrariadas por alguna ley van a quedar en manos de la definición de los jueces. Nosotros queremos normas claras porque queremos defender los derechos de la mujer, queremos defender el derecho al acceso al agua potable, y no queremos que se introduzcan, cono se introducen en éste código reformas anti laborales que afectan al conjunto de los trabajadores."

"Por eso, para finalizar, creemos que no solo se está privando de un artículo que garantizaba el acceso al agua potable, se nos está privando el acceso al debate político democrático que merece semejante reforma. Por eso denunciamos que este tratamiento y éste Código Civil no solo es retrógrado y reaccionario sino que será definitivamente ilegítimo. Muchas gracias Sr. Presidente".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La ley de Jardines Comunitarios u otra forma de atentar contra el carácter Público de nuestra Educación

Jimena Digiglio, Lía Dresney y Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

En la Provincia de Buenos Aires, el pasado 10 de Septiembre, el Senado y la Cámara de diputados sancionaron con fuerza de ley la incorporación de la modalidad de educación comunitaria al sistema educativo formal en el Nivel Inicial*. La mencionada ley fue elaborada por la diputada Alicia Sánchez, legisladora de la Provincia por el Frente para la Victoria (FPV) y Scioli, luego de algunas contradicciones, se aprestaría a promulgarla.

¿De qué se trata la ley y por qué la cuestionamos?

Tomando en consideración el artículo 17 de la LEN (Ley de Educación Nacional, Nº 26.206) que explicita que “(…) las jurisdicciones podrán definir, con carácter excepcional, otras modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen”, la legislación en cuestión incorpora la modalidad de educación comunitaria al sistema de educación formal, creando así los jardines comunitarios, con el aval de la Dirección General de Cultura y Educación (en adelante la DGCyE).

Si bien es la mismísima LEN la que habilita esta nueva modalidad, nos preguntamos ¿por qué no se crean jardines dentro del Sistema de Educación Público Estatal directamente?; ¿por qué estos jardines habrían de surgir en tanto modalidad?; ¿cuán cierto es que se integran al sistema de educación formal y no que vienen a constituirse en tanto un sistema de educación paralelo?

Existen 1.500 jardines comunitarios organizados por Ongs, y asociaciones diversas, en la provincia de Bs As que, durante los últimos años, han dado respuesta a la falta de políticas de estado para dar educación a la niñez desde los 45 días hasta los 5 años de preescolar.

La ley, sin embargo, no se plantea como una solución de emergencia para regularizar esa situación, por ejemplo, incorporándolas al sistema público formal para su desaparición como gestión social, y reconociendo los derechos a la estabilidad laboral de aquellos que trabajaron hasta la fecha, así como un plan de formación para que puedan ser docentes. Una solución de este tipo es la que planteamos desde quienes defendemos la escuela pública cuando sostenemos la incorporación al sistema público de las escuelas privadas que cierren a partir de nuestra propuesta de supresión de subsidios a las escuelas privadas. Así se hizo en Matanza con dos escuelas, entre ellas las Cristo Viene que ante su cierre pasó al estado como E.E.S Nº 69, con pleno reconocimiento del derecho de sus trabajadoras y trabajadores.

Por el contrario, esta ley instala una nueva modalidad en forma definitiva. De esta forma se conduce a privatizar y fragmentar aún más el sistema educativo. De fondo, se pretende llevar a cabo una charterización de la educación, un régimen por el cual estos jardines están financiados por el Estado, dirigidos a los sectores de “los barrios más carenciados” (en propias palabras de quien es la creadora de la ley: http://www.aliciasanchez.org/2014/09/hoy-ya-es-ley-la-inclusion-de-los.html) pero conducidos por privados, a través de convenios o “charters” según el modelo del padre del neoliberalismo yanqui, Milton Friedman. En lugar del Estado, es la “comunidad” la que debiera hacerse cargo de tales jardines: padres, vecinos, militantes sociales, etc. Esto atenta contra el carácter Público de la Escuela que construimos y defendemos día a día desde las aulas y las calles. ¿Por qué afirmamos esto?

De acuerdo con la norma y en función de su artículo 2º, “se entiende por educación comunitaria aquella que se genera a partir de la organización y gestión de una comunidad con el objetivo de resolver necesidades educativas no satisfechas”. Pero lo comunitario no es igual a lo público. Lo comunitario es común a un grupo particular, y deja afuera a quien no pertenezca, a lo que es de todos, lo público.

Lo público supone que es el Estado, desde las Escuelas Públicas, quien debe responder por las necesidades educativas de todos. La salida para mejorar la Educación Pública no es a través de la diversificación del actual Sistema Educativo, sino más bien utilizando todos los recursos a los fines del sostenimiento y crecimiento del mismo.

En su artículo 4º se manifiesta que, bajo esta modalidad, “el educador/educadora emerge de la comunidad para abordar procesos educativos y desde allí dar respuesta a las necesidades pedagógicas contextualizadas, encontrándose incluido/incluida en procesos de formación continua y supervisión especializada”. En su artículo 12º expresa “la designación de los/las educadoras/educadores comunitarias/comunitarios, así como de los/las auxiliares educativos y administrativos y/o de maestranza lo hará el propio establecimiento comunitario, de acuerdo con la DGCyE”.

Esta definición de docente comunitario es otra negación de lo público. Así, no sólo se está cuestionando la necesidad de la formación docente para el nivel inicial, sino que se establece como prerrequisito para trabajar en esos jardines, pertenecer a la comunidad, una arbitrariedad que se presta al clientelismo y la discrecionalidad en lugar de establecer la designación por concursos públicos de títulos y antecedentes. No consideramos que sea lo mismo estar atravesados por la formación docente que no. Los estatutos docentes prevén que en los casos excepcionales en que no hubiere docentes con título, se pueda apelar a personas con títulos habilitantes o idóneos. Pero la ley en cuestión no habla de excepcionalidad, directamente desconoce la necesidad de ser docentes para inventar una nueva categoría de educador sin otra determinación que ser reconocido por la asociación que lo designa.

En el articulo 8º se plantea que “a los efectos de garantizar el funcionamiento de los establecimientos de educación comunitaria, la DGCyE, mediante el/os organismo/s que correspondan, proveerá de la infraestructura necesaria y/o su mantenimiento”.

En este punto, pensamos que lo mejor que la DGCyE podría hacer es destinar los recursos financieros necesarios para mantener los Jardines y las Escuelas Públicas.

En el artículo 14º se desliza que “los/las trabajadores/trabajadoras de los establecimientos de educación comunitaria tendrán derecho a la estabilidad en el puesto de trabajo y función, mientras se observe una conducta que no afecte la función y conserve su eficiencia profesional y la capacidad psico-física necesaria para su desempeño”.

Este punto es francamente alarmante. Las asociaciones comunitarias no sólo tendrían la facultad de elegir a los docentes o educadores a su dedocracia, sino también la facultad de despedirlos si no responden al criterio tan vago de no cumplir con su “función”. No hay ajuste al Estatuto Docente ni a los Reglamentos Escolares. Estamos frente a una avanzada del clientelismo en la designación de puestos de trabajo y del funcionamiento mismo de las instituciones educativas.

Por todo lo descripto y analizado rechazamos esta ley y reclamamos que no se promulgue. Denunciamos que es otra manera más de dividir lo pedagógico de lo político, de disfrazar discursos y prácticas de progresistas cuando no lo son. De lo que se trata, en cambio, es de sancionar leyes en todas las provincias del país de creación de jardines de infantes públicos que garanticen el derecho a la educación desde los 45 días, con docentes elegidos por concurso público. Para el caso de los jardines ya existentes se puede sancionar una cláusula excepcional que los incorpore al sistema público, con reconocimiento de derechos a sus trabajadores y un plan de capacitación, pero dejando de pertenecer a organizaciones sociales, pasando a la dirección pedagógica del sistema formal y bajo el Estatuto Docente en todos sus términos, ingreso y estabilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carlos Skliar: “Se pide a la escuela ser sitio de la formación por excelencia mientras el mundo desangra”

Valentina Arias (MDZOL)

Experto en temas educativos. Aquí, una charla a fondo sobre temas de profunda relevancia social.

- ¿Qué implica "una educación para cualquiera y para cada uno"?

- En tiempos en que gobierna la idea de educar a todos, la pretensión o ilusión de que la escuela abandone su carácter excluyente y de homogeneidad, educar podría significar comprender que el destino de nuestros gestos educativos debería dirigirse a “cualquiera”, a cualquier otro, independientemente de su condición, su origen familiar, su cuerpo, sus modos de hacer, su apariencia. Es una tarea en principio igualadora y que se opone al “orden natural de las cosas”, es decir, a ese orden consagrado por los que adoran los privilegios, y los sostienen. El gesto de educar, en efecto, se dirige a cualquiera, pero no olvida que los efectos de ese pasaje son singulares. Como si educar fuese un arte frágil según el cual habría que saber cuándo nos dirigimos a cualquiera y cuándo a cada uno. Hay aquí, también, una diferencia esencial entre las responsabilidad del enseñar y del aprender: enseño a cualquier, aprende cada uno.

- ¿Cómo se traduce este principio de igualdad en la cotidianidad de la escuela?

- Me alejo de las nociones utópicas o progresivas de la igualdad, porque en general se sustentan en una larga serie de pequeñas y dolorosas desigualdades. La igualdad que pienso se parece a “un amor a primera vista”, ese momento en el cual no importa tanto de quién se trata o cómo se es, y se convierte en una “igualdad primera”. El docente es, de hecho, un “igualador”, lo que no quiere decir un “homogenizador”. Su punto de partida es la construcción de una paridad no equivalente, no idéntica, entre todos los que componen el espacio educativo. Pero esto se realiza a través de pequeños gestos, “gestos mínimos” como suelo llamarlos, que hacen sentir a cualquiera y cada uno su implicancia con lo común. Y lo común tiene que ver con lo público, esto es, con lo que debería estar a disposición de todos, y así se expone, visiblemente, delante de todos.

- El ministro Sileoni dijo recientemente que la escuela cumple una función contracultural, en relación a la diferencia entre los valores y hábitos que se propone inculcar y lo que predomina en la sociedad. ¿Qué opinión le merece esta aseveración?

- Me da la sensación, sin haber leído exactamente los dichos del ministro, que la escuela es o podría ser un paréntesis en el vértigo de una cierta idea del mundo, sobre todo de ese mundo mediático y publicitario que atosiga a la infancia, a la juventud y a los adultos, con un devenir irremediable de consumo, exitismo y auto-ayuda. La hipocresía es evidente: se le pide a la escuela ser el sitio de la formación por excelencia mientras alrededor el mundo desangra y se desangra, hace doler y duele. El ejemplo emblemático es, a mi entender, el de los cuerpos: insistimos en la escuela con ideales que intenten huir de la pretensión de un cuerpo normal, de un aprendizaje normal, de un comportamiento normal, pero ese mundo instala al mismo tiempo la violencia, la violación, la anorexia como modos de relación; en fin, una noción de belleza y de normalidad que echa a perder toda la potencia de las diferencias de lo humano.

- En estos sentidos, ¿qué temáticas debieran ser imprescindibles en la formación docente?

- La formación docente es un punto de encuentro en medio de un tembladeral: conviven allí biografías diferentes, disciplinas diferentes, generaciones diferentes, modos distintos de ver el mundo. Estamos delante de una complejidad de tal magnitud que, creo, habría que tomar algunas decisiones con respecto a la “figura del maestro”: ¿Deseo de enseñar, de emprender una travesía junto a otras edades? ¿Una figura ética y/o jurídica? ¿Qué relación debería guardar esa figura con la lectura y la escritura? ¿Un maestro investigador y/o lector? ¿Celoso del aprendizaje del otro, o donador de tiempo y de palabra para que el otro pueda aprender? ¿Acatamiento o rebelión? En resumen: esa figura es centro de un debate incesante que aún no encuentra -ni se si es posible que lo haga- una cierta estabilidad. Quizá yo pertenezca a una “vieja” escuela y siga creyendo en la centralidad y responsabilidad del docente en cuanto a dar a los demás una cierta pasión, un cierto amor al mundo.

- Respecto de la reciente incorporación de tecnologías digitales en el aula, ¿se transforma el vínculo docente-estudiante a partir del uso de las netbooks?

- Diría que se transforma el mundo y, por lo tanto, también las relaciones que lo componen. No dudo de la necesidad de incorporar lo nuevo en la educación, pero sí del hecho de pensar la educación como una asimilación permanente y dócil de las “novedades”. Como si la escuela siguiera el curso inevitable de una cierta y determinada idea del progreso y abandonara su sensible e imprescindible relación con lo contemporáneo y con el pasado. El gesto de conciliar la novedad con la educación es permanente, lo que no altera su mirada más ancha y honda: una relación compleja y ambigua con un mundo que no se compone apenas de lo nuevo y novedoso, sino que ejercita una suerte de detención en el tiempo y memoria de todo aquello que es anterior a cada uno de nosotros. Aún así, vale la pena insistir en que los docentes no somos meros “gestores del aprendizaje” de los alumnos. Esa figura, cada vez más creciente y difundida en medios académicos, evita la asunción de una responsabilidad mayúscula y ética, como lo es el del enseñar, en el sentido de un gesto que invita a una travesía desconocida, con palabras desconocidas, hacia un conocimiento aún ignorado.

- "La escuela es aburrida para los chicos de hoy" es una afirmación que se repite. ¿Qué noción de entretenimiento debiera trabajarse en un proceso pedagógico?

- Es crucial aquí la diferencia entre “tiempo de trabajo” (en cuanto a tiempo de productividad, en cuanto a tiempo utilitario) y “tiempo libre” (en relación a su independencia con el mundo del trabajo), tanto para los chicos como para los adultos. No todo puede ser convertido en ocupación, ni todo puede transformarse en un espectáculo permanente. Recuperar la idea de “tiempo libre” tal vez ayude a mediar en una concepción de escuela que no es sedentaria ni tampoco un reality-show. Pero no hablo de un “tiempo libre” como tiempo vacío, sino de aquel tiempo liberado de la carga de que todo tiene que tener una finalidad, un producto, un objeto. “Tiempo libre” es esencial para que la infancia no entre en la desdicha de un mundo que todo lo ve bajo la óptica del éxito, del suceso, del logro. De todas las palabras que habitan nuestro vocabulario, quizá “éxito” sea la más venenosa, la más corrupta de todas ellas.

Carlos Skliar es investigador de CONICET y fue coordinador del Área de Educación de FLACSO-Argentina entre 2008 y 2011. Realizó estudios de posgrado en Italia, España y Brasil y ha escrito numerosos ensayos educativos y filosóficos. También ha publicado libros de poemas y micro-relatos y condujo el programa radial Preferiría no hacerlo, por FM La Tribu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vaca Muerta y los nueve hijos de Verónica

Silvana Melo (APE)

Entre Verónica Osés, sus nueve hijos hacinados y Vaca Muerta hay algún eslabón perdido. Comparten, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales y los nueve chicos comiendo de la heladera rota y la harina mordida por las ratas, el mismo territorio: la provincia de Neuquén. Tan sapaguizada como siempre. Tan bella y mapuche, tan Newenken, correntosa, arrolladora. Verónica Osés vive en una cueva que alguna vez fue una comisaría. Con sus nueve chicos amontonados, sucios, compartiendo garrapatas con perros sarnosos, infectándose de piojos detrás de las orejas. Ella sobrevive ahí, en una provincia que en poco tiempo verá crecer su PBI entre un 75 y un 100 por ciento gracias a los mil pozos que se perforarán para la explotación de Vaca Muerta.

Viven en el barrio Confluencia de Neuquén, donde los conflictos entre vecinos desataron una serie de allanamientos. Entonces la policía –la pata armada del Estado- descubrió a una mujer de 35 años con sus nueve niños hacinados en una casa en franco naufragio. Toda la ceguera social, las prolijas instituciones políticas que destinan el confín más invisible para los excedentes, los funcionarios y su mano de obra, todos se tomaron la cabeza y exclamaron el horror. Los niños aparecieron en las fotos de los diarios con la carita pixelada, los rotarianos y los fomentistas se preguntaron por qué los pobres tienen tantos hijos y el Ministro de Desarrollo Social (él sí merece ser nombrado con pompas) Alfredo Rodríguez dijo que “antes se tenían planes para tener hijos y ahora se tienen hijos para tener planes”. Es decir. Verónica Osés ha poblado el barrio Confluencia para cobrar la asignación por hijo y convertirse en acaudalada.

Ya en febrero de 2001 el diario Río Negro –que olvidó revisar su archivo cuando se descubrió la tragedia de Osés- había titulado una nota con palabras de la misma mujer, que tenía trece años y diez hijos y medio menos: “`Necesitamos una vivienda urgente porque no podemos seguir viviendo así, amontonados como animales´, dijo Verónica Osés, una de las mujeres que sufrió las consecuencias del accionar de la policía durante el desalojo del lunes”. Ella y otros vecinos sin viviendas, venidos del barrio Los Pumas, habían tomado entonces casas del Instituto Provincial de la Vivienda en Confluencia. Y los habían desalojado brutalmente. La golpearon y tuvo que ser internada.

Trece años después, cuando Vaca Muerta se apresta a inaugurar la felicidad y la bonanza en Neuquén, a crear entre 40 y 60 mil puestos de trabajo nuevos y por cada uno tres más en otros sectores de la economía, nada anuncia que Verónica Osés y sus niños puedan vivir mejor. Trece hijos ahora, nueve en su casa, y ella tiene apenas 35 años.

Cuando la policía los encontró, despertó a los funcionarios de Desarrollo Social que dormían en la espera de la prosperidad. “Ropa, basura, restos de comida tirados, paquetes de harina roídos por las lauchas, una heladera sin funcionar con comida en mal estado, perros sarnosos e infestados de garrapatas y una familia de al menos 10 personas”, fue la descripción periodística del hallazgo policial. El mayor de los hijos de Osés tiene 21 años. Ella, 35. Fue madre primeriza a los 14. Ahí comenzó su derrotero, quince años antes de la asignación por hijo. Para el Ministro de Desarrollo Social (y para Ernesto Sanz y para Miguel Del Sel) que cree que las chicas de las barriadas se embarazan para cobrar.

En febrero de 2001 el desalojo estuvo en manos de los policías de la comisaría 19. Nueva la 19. Antes estaba en una casa ahora derruida. Donde vive Verónica Oses. Con su hijito menor, de nueve meses. La casa, cuando dejó de ser comisaría, quedó abandonada. La habían vallado para evitar que la gente de descarte de la Neuquén correntosa se la apropiara para vivir. Pero no lo lograron. Hace un año ella entró con los ocho hijos a su cargo. Para parir el décimo ya en casa. Es “una especie de búnker de guerra”, dicen los diarios. Tiene la mampostería derruida, las ventanas con rejas, marcas de balas en un portón trasero. Tiene la impronta de una comisaría aunque ya no lo sea. Y ella y sus niños yacen en uno de los calabozos sistémicos. Aquel del que nadie puede evadirse.

La recaudación provincial crecerá entre un 55 y un 80 por ciento, cuando los mil pozos perforados en la formación geológica estén abiertos. Y de los poros de las piedras fracturadas brote la riqueza.

Pero a Verónica y a sus innumerables niños nada les cambiará la vida. Los miran con las enormes lupas estatales para ver si se los pueden arrebatar. Aunque ella los ama y ellos también. Intentarán quitárselos ahora que los descubren, sucios y en abandono. Pero nada hizo nadie cuando ella necesitó, trece años y diez niños atrás. Entonces probablemente tenga más, en franco desafío a un mundo que se los devora y los tira al río o a la tierra.

Los tiene y los tendrá para no estar tan sola, a medida que se le van o se los mueren. Para ser dios un rato. Para arrancarle a la vida un cuajo de libre albedrío.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza: Apuran permiso legislativo para dos proyectos mineros

Juan Carlos Albornoz (MDZOL)

Se hará la semana que viene en el Senado una reunión conjunta de comisiones para analizar los emprendimientos de cobre y hierro en Malargüe . El PJ cree que aprobarlos será sencillo, pero los ambientalistas tienen dudas respecto de uno de ellos.

El oficialismo apurará la semana que viene el tratamiento legislativo de los proyectos mineros de Malargüe, a los que cuales el Gobierno decidió darle un fuerte impulso político, tras años de silenciar todo debate en torno a la minería en Mendoza.

Las declaraciones de Impacto Ambiental para prospección y exploración de Cerro Amarillo y Hierro Indio serán discutidas en una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y de Minería del Senado provincial que se hará el jueves 9. "Esperamos que el debate se dé de manera rápida y que la aprobación sea sencilla", indicó al respecto el jefe del bloque de senadores del PJ, Fernando Simón.

Simón aclaró de todos modos que en la reunión del 9 "se escuchará a todos los que haya que escuchar" antes del tratamiento en el recinto. Los ambientalistas, en ese sentido, ya adelantaron que van a participar en la reunión, aunque se concentrarían en sólo uno de los proyectos: Cerro Amarillo.

Este emprendimiento apunta a la extracción de cobre. Eduardo Sosa, de Oikos, expresó que esa organización ambiental "ha pedido al Ministerio de Tierras el estado de avance del inventario de glaciares para saber si Cerro Amarillo está en un ambiente periglacial. En ese caso, no se permite explotación minera porque está prohibido por ley y sería irresponsable que el proyecto continuara".

Oikos cree que el inventario de glaciares de esa zona está incompleto.

Atentos a San Jorge

Desde que el Gobierno dio un giro a favor de la minería, las organizaciones ambientalistas están en guardia. Pero tienen al parecer más cuestionamientos para la posible reactivación del proyecto San Jorge, aquel para extraer oro y cobre en Uspallata que fue archivado por el propio Francisco Pérez cuando era candidato a gobernador.

La queja de estos sectores tienen que ver con el silencio oficial respecto del proyecto. "Desde el año pasado estamos esperando que nos den la nueva versión de San Jorge", dijo Sosa.

Ayer, la Asamblea Popular por el Agua emitió un comunicado en ese sentido, en el que recalcó: "La nueva propuesta consiste en extraer el mineral de Uspallata, transportarlo por tren a San Juan y procesarlo en esa provincia. Sin embargo, no podemos confirmar ni precisar más de lo que circula en los medios de comunicación ya que no se ha dado a conocer públicamente el expediente que la empresa (de capitales rusos) le habría presentado al Gobierno".

Los proyectos

Con los proyectos de Malargüe, en cambio, hay menos suspenso.

En Cerro Amarillo están implicados capitales estadounidenses para extraer cobre. Hierro Indio, en cambio, apunta a la extracción de hierro.

Oficialmente hay mucho interés en ambos, ya que implicarían una inversión rápida de unos 11 millones de dólares y la exploración daría trabajo a unas 100 personas.

Los ministros de Ambiente (Marcos Zandomeni) y de Tierras (Guillermo Elizalde) han considerado que el impacto ambiental de los proyectos es "mínimo".

Desde comienzos de setiembre el impulso para avanzar es muy fuerte y hace 15 días las DIA tomaron estado parlamentario en el Senado provincial.

Cabe aclarar que las DIA que están en la Legislatura son para la exploración de las zonas. En caso de pasarse a la etapa de explotación en Malargüe, hay que volver a elaborar las DIA y darle intervención directa en el proceso la gente, a través de audiencias públicas.

El proyecto Cerro Indio se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Malargüe y allí ya hubo una mina que fue explotada hace muchos años. En 2009 se planteó su reactivación y en la etapa de prospección o exploración se harán distintas mediciones y se extraerán pequeñas muestras.

Cerro Amarillo, en tanto, se encuentra a 60 kilómetros de Malargüe y apunta a la extracción de cobre. Elizalde dijo que hay dictámenes sectoriales que también darían luz verde para la etapa de exploración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Por orden judicial suspenden desmonte ilegal de 3 mil hectáreas en Finca San Francisco

COPENOA

Tras recibir la denuncia de la organización ambientalista Greenpeace por el cargo de “destrucción de bosques”, la justicia salteña notificó al dueño de la finca San Francisco, José María García del Río, que debe suspender el desmonte . El predio se encuentra en el departamento de San Martín, en un área protegida por la Ley Nacional de Bosques.

El documento, fechado el 27 de septiembre, dispone que por orden del Juzgado de Garantías n°1 a cargo de la Dra. María Flores “deberá hacer cesar todas las actividades de desmontes que se estén realizando en los terrenos pertenecientes a la finca, hasta tanto no se resuelva sobre el hecho denunciado”.

Los ambientalistas habían denunciado el desmonte ilegal en 2013 y nuevamente la semana pasada, cuando comprobaron que habían avanzado las topadoras y las quemas en más de 3 mil hectáreas. Luego fueron encerrados por el dueño del lugar, quien les impidió la salida hasta que llegó la Policía. La organización presentó la denuncia por destrucción de bosques y privación ilegítima de la libertad.

La resolución se suma al fallo que la Justicia salteña dictó el mes pasado para el caso Cuchuy, que autorizó a Greenpeace a continuar bloqueando las cisternas que alimentan las topadoras y mantener los controles contra los desmontes en la zona.

La finca San Francisco fue recategorizada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey como Categoría III - verde, que habilita el desmonte de 6.383 hectáreas para uso agrícola y ganadero. Tres mil de ellas ya fueron deforestadas.

“Los cambios de zonificación que está realizando ilegalmente el gobierno de Salta con el objetivo de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques superan las 150.000 hectáreas y se están ejecutando en este momento”. Denuncio Greenpeace.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Consenso de Washington y la droga

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Los casos de inseguridad se multiplican en la capital salteña, son los vecinos de la periferia los más afectados por la delincuencia en aumento. La modalidad es diversa, desde arrebatos de moto chorros en las precarias paradas de colectivos, a asaltos a estudiantes, violaciones y robos en casas de familia.

Para Petrona, una vecina del Barrio Solidaridad, “Ya es imposible vivir con tanta violencia y delincuencia. Los jóvenes se drogan en las calles, a la mirada de todos los vecinos sin importarles nada. Dice Petrona agregando: “Cuando se quedan sin droga, salen a robar lo que tengan a mano, desde prendas colgadas en los patios, a arrebatos en la calle”.

Las continuas peleas entre grupos de jóvenes que pertenecen a pandillas que dirimen territorio por venta de droga, es otro problema que deben soportar los vecinos de las barriadas salteñas.

La delincuencia enquistada en los barrios de Salta, dirime sus cuentas a balazos. La presencia de sicarios que matan por dinero y ajuste de cuentas es una realidad en Salta la Linda.

Juana vive hace 10 años en la zona norte de la ciudad de Salta, colapsada por precarias viviendas que limitan con el Rio Vaqueros. “La policía nunca llega cuando la necesitamos, siempre están tarde. Es por ello que estamos alertas entre los vecinos, nos cuidamos y salimos a trabajar temprano por la mañana como en Buenos Aires, acompañándonos para salir del barrio, evitando los robos y aprietes de los delincuentes”.

La década infame

La droga y su tráfico en aumento es uno de los principales problemas no resueltos por los estados nacional y provincial, la aplicación del modelo neoliberal, desde la década del 90, abrió un camino a la desesperanza de miles de familias que perdieron sus trabajos estatales, perdieron también su identidad, las familias se quebraron, el trabajo genuino desapareció. Miles de familias fueron desplazadas a la periferia de los grandes centros urbanos, perdiendo sus territorios, agrupados en bolsones de pobreza, con necesidades básicas insatisfechas, lo que genero un campo propicio para carteles de droga en connivencia de forma directa e indirecta por la inacción de funcionarios policiales, judiciales, legislativos y del poder ejecutivo, los que ganaron los barrios para la venta de Pasta Base, paco y cocaína.

Consenso de Washington y la droga

Durante la Dictadura de Augusto Pinochet, rastrero General Chileno, que aplico las medidas del Consenso de Washington, para países en desarrollo, bajo la órbita de Washington, D.C. como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, abrió un proceso de exclusión de la población, miles fueron influenciados por carteles de droga, que sembraron todo tipo de droga entre los más desprotegidos del sistema.

Frontera caliente

La cuestionada medida de sacar a Gendarmería Nacional de la Frontera en la Ciudad de Salvador Mazza, hasta la localidad de Aguaray, distante a 25 kilómetros, de esta, fue cuestionada por los vecinos de este poblado de frontera, que realizaron marchas pidiendo se reviera la decisión, ante los innumerables aumentos de casos de robos y asesinatos por droga. Pedido que finalmente fue escuchado, regresando Gendarmería a la ciudad Fronteriza de Salvador Mazza.

La medida dispuesta por el Gobierno Nacional de retirar a Gendarmería de la frontera fue cuestionada por la población civil por considerar lo que sería justificado en las estadísticas luego del abandono de la fuerza nacional, de un mayor aumento de delincuencia y tráfico de droga en la zona, y sus peligrosas consecuencias.

La medida de retirar a 25 kilómetros de la frontera al escuadrón Salvador Mazza de Gendarmería Nacional, nunca fue justificado seriamente por funcionarios nacionales.

Condena al menudeo

La intervención de la justicia provincial, luego de la modificación del código Penal, para que los delitos con estupefacientes en menudeo, sean juzgados por la justicia ordinaria provincial, antes con intervención Federal, no termina con los carteles de droga en Salta. La exclusión social, es el principal punto a modificar para combatir la droga que consume a diario a miles de jóvenes y familias salteñas que viven en bolsones de pobreza, expuestos a traficantes de droga.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Con la lucha los metimos presos ¡Ahora que vayan a juicio!

RED ECO

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocan para el lunes 6 de octubre, desde las 10.00, a participar de la Jornada Cultural Antirrepresiva que se realizará frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte y Libertad. Ese día la Sala deberá pronunciarse sobre la situación de los procesados por el delito de "triple homicidio agravado cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, en grado de tentativa", por haber herido con balas de plomo a dos integrantes de la RNMA el 13 de marzo de 2013, durante el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi.

Comunicado de prensa

Lunes 6 de octubre: Día clave para la causa de los periodistas de la RNMA baleados durante el conflicto de la Sala Alberdi

El 6 de octubre será un día clave para la denuncia iniciada por los dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que fueron heridos con balas de plomo durante el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, realizado por la policía Metropolitana con apoyo de la Federal, el 13 de marzo de 2013.

A partir de la lucha y articulación llevada a cabo por distintos sectores del campo popular en pos del avance de la causa, y luego de numerosas idas y vueltas, la Jueza Wilma López, titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, indagó y detuvo a los tres metropolitanos y allanó sus domicilios, en uno de los cuales había un verdadero arsenal de guerra. Luego, decidió su procesamiento y prisión preventiva, hecho inédito hasta hoy para esta nueva fuerza represiva.

Ambos comunicadores denunciaron legalmente a los funcionarios del GCBA que ordenaron el operativo, a los policías de la Metropolitana que lo dirigieron y protagonizaron. A partir de los videos y fotografías aportados por la RNMA, la fiscalía imputó a los Oficiales Mayores Gabriel Pereira de la Rosa (también imputado por los asesinatos en el Parque Indoamericano) y Miguel Antonio Ledesma, y el Oficial Nelson Maximiliano Acosta, todos de la Metropolitana. También están imputados, por parte de la Policía Federal Argentina (PFA), el Comisario Pedro Carnero (Seccional 3ª) y Comisario Inspector Guillermo Calviño (Jefe de la Dirección General de Conducción Operativa) por incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión funcional, sobre los cuáles la justicia aún no ha avanzado.

Los hechos

La tarde del 12 de marzo, la policía Metropolitana intentó el desalojo del acampe de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, atacando con gases lacrimógenos, balas de goma y armas de fuego a los artistas que se manifestaban en defensa de ese espacio cultural. Entrada la noche, en la esquina de Corrientes y Paraná, los periodistas de la RNMA -Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed)- que cubrían los acontecimientos, más un manifestante, fueron baleados con plomo por la policía Metropolitana.

Esta causa se suma a la larga lista de las que reflejan el accionar represivo común y la cooperación operativa entre las policías Metropolitana y Federal, como lo vimos en las represiones del Hospital Borda y del Parque Indoamericano, lo que deja en evidencia que, a la hora de intentar paralizar al pueblo organizado que reclama por sus derechos, las diferencias entre el gobierno nacional y el de la Ciudad se diluyen.

La Sala V de la Cámara Criminal deberá pronunciarse sobre la situación de los procesados por el delito de triple homicidio agravado cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, en grado de tentativa. Las defensas de los policías, ejercidas por poderosos estudios jurídicos vinculados al poder político y económico, apelaron esa resolución en busca del sobreseimiento.

En el marco de esta audiencia, que será clave para llevar a los acusados a juicio, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocan para este lunes 6 de octubre, desde las 10 hs., a participar de la Jornada Cultural Antirrepresiva que se realizará frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte y Libertad. Demostremos que con la movilización, la participación activa y las herramientas de la cultura y la comunicación podemos frenar la represión.

Nosotros construimos comunicación popular, defendemos el espacio público, creamos cultura popular. Ellos tiran balas de plomo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mujer y Dictadura: Tabú Versus Resistencia

RADIO PUEBLO - ANRED

Previo al Encuentro Nacional de Mujeres, el impactante taller “Mujer y Dictadura” analizó los tópicos tabú de la especificidad de la condición de mujer de las detenidas-desaparecidas frente a la represión sistemática, profundizando en conceptos poco conocidos tales como el de posesión de vientre.

En el marco de los talleres de formación ejecutados por la agrupación Awkasisa con vistas al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres, que tiene como sede este año a la vecina provincia de Salta, se desarrolló esta mañana en Alto Comedero el taller “Mujer y Dictadura”, que contó con la disertación de dos ex-presas políticas, Hilda Figueroa y Nora Ferreyra.

Hilda Figueroa puso de manifiesto las premisas que guiaban a la generación que recibió el embate de la última dictadura patronal-militar, manifestando que entonces palabras como alienación, clases, proletariado, masas o utopía, entre otras, eran cotidianas en ese entonces, y cómo luego de la dictadura casi desaparecieron del habla colectiva. Ferreyra agregó que otros conceptos fueron deformados para su rechazo, como adoctrinamiento o fenimismo, al cual se lo vinculó con lesbianismo (este a su vez víctima de un rechazo total) o libertinaje, aplicada también a cualquier cosa que saliera del estricto código de conducta impuesto por la dictadura, orientado a crear la “normalidad” requerida por el modelo de capitalismo que querían imponer.

También mencionaron como aún en la cárcel la militancia continuaba, ya sea en una resistencia organizada, la creación de un lenguaje de señas que permitiera la comunicación interna prohibida y el envío y recepción de mensajes u objetos al exterior por medio de la colaboración de presos sociales logrados como adherentes a la causa.

La charla luego se orientó hacia la especificidad de la situación de la mujer en las mazmorras de la dictadura, y en particular hacia las vejaciones allí sufridas. Una especificidad que se daba muchas veces según la idea dominante de la mujer fue el uso de muchas detenidas para realizar tareas de servicio, incluso en las casas de sus captores, circunstancias no observadas con los hombres. Pero mencionaron que la realidad más visible pero la menos visibilizada por su condición de tabú fue el caso de las violaciones sexuales.

Allí observaron que las situaciones de violaciones sexuales en los CCD (Centros Clandestinos de Detención) tenían como antecedente histórico a la conquista, cuya impronta se reproducía en la aniquilación del dominado por medio de la conquista del vientre. Ferreyra agregó que incluso más modernamente esa práctica continuó, y relató las denuncias de las esterilizaciones obligadas que realizaban los “Cuerpos de Paz” norteamericanos en Bolivia, denunciados en el documental “Sangre de Cóndor”, por cuya causa los denunciantes fueran expulsados del país. Sobre el fenómeno de la posesión de vientres Figueroa comentó que éste, en tanto perversión del poder, supone una especificidad del mismo en relación a la mujer, pues el hombre puede ser mano de obra, pero la mujer también tiene ese “medio de producción” de personas que es poseído simbólicamente por, justamente, los agentes que fueron encargados de restituir el capitalismo por la fuerza a sus caminos “normales”, y que los hechos mencionados, entre otros, demuestran la estrategia tras las violaciones y el carácter sistemático de éstas.

Pues no fue, afirmó Figueroa, “un soldadito que quería sacarse el gusto porque tenía problemas en la casa”, el hecho fue repetido en cada CCD del país, datos que muchas veces no fueron mencionados por la terrible vulneración de intimidad y la dignidad que supone, pero que últimamente, producto de una militancia enfocada en la cuestión, van saliendo a la luz. Ferreyra reforzó lo dicho agregando que también en lo relativo a la posesión de vientre en Argentina se da una particularidad, pues generalmente en Paraguay u otros países víctimas del Plan Cóndor las presas políticas eran llevadas con sus hijos, mientras en Argentina (y acaso también Uruguay) el robo de bebés suponía ejercer el dominio sobre el destino de los hijos, asegurándose la aniquilación de dicha generación y su descendencia.

Hilda Figueroa entonces agregó que la finalidad de estas vejaciones no eran entonces para sacar información, sino que perseguían el objetivo de la humillación, la anulación, la reducción a la nada. Por ello una de las formas internas de resistir ese poder fue el mecanismo psicológico de la disociación, al que resumió diciendo “no es a mí, es a mi otro yo al que le está pasando esto”, “porque nos dimos cuenta que no querían el vientre, sino la mente”. En un dato intrigante mencionó que también hubo, merced el contexto material y esa conciencia, muchas compañeras de su calabozo que dejaron de menstruar.

Respecto de la disociación y la negación comentó el caso de una expresa jujeña que no recordaba su violación y que, en el marco de una marcha del 24 de marzo, cuando las obras artísticas, los discursos y el acompañamiento colectivo lograron un espacio visible de contención, cambió su semblante y les planteó a sus compañeras: “ahora me acuerdo”. Ferreyra recordó que no solamente mujeres fueron violadas, sino también hubo muchos hombres sodomizados, pero que con ellos es incluso más difícil lograr una denuncia del hecho, comentó que hasta ahora, de acuerdo a su conocimiento, solamente un hombre de La Plata, uno de Libertador y uno de Santiago del Estero se presentaron a agregar esta denuncia al conjunto de crímenes cometidos en su cautiverio.

Figueroa explicó que resulta tan tabú el tema que incluso tuvieron en un principio problemas para que sus propios abogados profundizaran en él y el carácter sistemático del mismo. Al respecto mencionó que un testigo de la defensa en un juicio por crímenes de Lesa Humanidad fue identificado por una testigo-víctima (y posteriormente por un hombre) como violador y que espera el avance decidido en esa causa pueda generar mayor conciencia de la importancia estratégica que tuvieron estas vejaciones en el plan genocida, logrando sean más las víctimas que realicen su denuncia.

Tras dar sus testimonios Hilda Figueroa agradeció que el clima de confianza generado y que el acompañamiento de los y las presentes hubieran permitido relatar en profundidad este tema tabú, pues ello resulta una oportunidad más de “liberarse”, tras lo cual mencionó que la resistencia ejercida, la mental y la física, y el actual resurgimiento de posiciones liberadoras y anticapitalistas son la demostración de que la dictadura no pudo destruir los sueños y objetivos de los 30 mil desaparecidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Que parezca un accidente: el plan para ocultar un femicidio

Paloma Robles (COSECHA ROJA)

Cinthia Marisol Gómez y Yessenia Filipin fueron asesinadas la noche del 5 de enero del 2014 en Oberá, Misiones. Hugo Barreiro, ex novio de la madre de Cinthia, las atropelló y trató de que parezca un accidente de tránsito. La justicia lo investiga por femicido: maltrataba a su expareja, perseguía a sus hijas y llegaba todos los días borracho a casa.

“Eso no fue un simple accidente, Cinthia fue asesinada por ese tipo (Hugo), fue algo intencional. Y no sólo ella sino también su amiga”, dijo a Cosecha Roja Maru Álvarez, la hermana menor de Cinthia.

Maru se enteró de la muerte de su hermana dos horas después de haber recibido el último mensaje. Cinthia le advertía que Hugo la estaba persiguiendo: “Hugo está en el negocio frente a la casa de Taison y no puedo salir porque seguro me sigue. No sé qué hacer. No le digas nada a mami”, escribió.

El hombre las persiguió desde Villa Bonita, de donde salieron las chicas de su entrenamiento, hasta la autopista por la que recorrían los ocho kilómetros que separan la cancha de voley y su casa en Campo Ramón.

Según publicaron los medios locales, el auto las habría pasado de costado y vuelto en u hasta chocarlas de frente. Los cuerpos Cinthia y Yessenia quedaron tirados sobre la ruta provincial 103. A un costado de ellas estaba hecha pedazos la motito Mondial en la que viajaban, un regalo que recibió Cinthia de su papá.

Cinthia era bajita, delgada, morocha, con ojos medio rasgados y labios cortos. A los 18 años fue mamá de un niño al que hoy cuida la abuela.

Trabajaba como promotora de salud, igual que la madre y la hermana, y estudiaba para ser maestra. “Le gusta enseñar a los chicos, darles clases de apoyo a los que tenían que rendir materias”, contó Maru.

Con Yessenia se conocían desde el jardín de infantes y fueron juntas a la primaria y el secundario. Se separaron en la universidad porque Yessenia prefirió estudiar Administración. Se seguían viendo cada semana en el entrenamiento de voley.

La noche del crimen, Hugo Barreiro iba en un auto Fiat Duna que había pagado la madre de Cintia. “Mi mamá lo había comprado y lo puso a nombre de él porque era el único que sabía manejar. Nosotras no estábamos de acuerdo”.

“Yo nunca entable relación con él, jamás me gustó. Yo hacía mi vida por otro lado. Tuve millones enfrentamientos con él. Mi mamá me decía que no me metiera, que yo no opinara, que lo dejara pasar. Esta era nuestra casa y él venía siempre alcoholizado”, contó Maru.

A fines de noviembre, después de siete meses, la madre de Cinthia decidió romper la relación. Hugo se fue, se llevó el auto y por meses las siguió sin que ellas creyeran que era una amenaza. Recién en diciembre su presencia las empezó a incomodar.

“Él nos culpaba a mí y a mi hermana por el rompimiento -dijo Maru-, le dijo a mi mamá que se iba a desquitar a vengar de nosotras. Nunca pensamos que fuera cierto, creíamos que era mentira. ‘Es un pobre borracho, ¿qué nos puede hacer?, decíamos”. Pero sabía los horarios de las hermanas, a dónde estaban, qué balnearios visitaban.

Barreiro es originario de Campo Ramón. La madre de Cinthia lo conocía desde siempre, eran vecinos. Luego vivió algunos años en Buenos Aires y regresó al pueblo con sus dos hijas. En seguida empezó a noviar con Miriam y los tres se mudaron a su casa.

Para Maru, Hugo es un tipo falso. Cuando volvió a Misiones, se presentó amable, responsable, no tomaba. “Pasó un mes de convivencia y él empezó a mostrar lo que realmente era”, dijo.

Lo describe como un hombre que no servía ni “para él mismo”, que “perdía en todo”: en el trabajo, el juego y como padre. “Ahora es también un asesino”.

Las pruebas presentadas por Miriam -el mensaje en el celular y los testimonios- serán evaluadas en un juicio oral en Oberá el 31 de octubre. Hugo Barreiro enfrentará cargos por el femicidio de las dos jóvenes a las que persiguió y mató.

La familia de la Cinthia no tiene abogado. Confían en que sus declaraciones y las de los testigos que estuvieron la noche del 5 de enero operen a su favor. “Ese día vamos a declarar y a enfrentarnos con él cara a cara y a ver que pasa (…) Mi mamá no habla más. No quiere vengarse. Sólo quiere que llegue el juicio para que lo condenen”. dijo.

En facebook los familiares de Cinthia exigen justicia y también la recuerdan, le escriben y muestran fotos de ellos con frases alusivas a su muerte. “Mi ángel de la eternidad por siempre, Cinthia”, se tatuó en la espalda Alejandro, el hermano.

“A Veces Es Fácil Decir Adiós… En Otro Momento Nos Veremos. Yo Jamás Te Diría Eso.. Todos Los Días Miro Al Cielo Para Decirte Hola Y Siempre Estoy Hablando Con Vos. No Se Dónde Estás. Se Que Me Escuchas, Me Das Tranquilidad. Me Abrazas. Como Siempre Mi Hermana Lealtad Hasta El Final…”, escribió Maru hace cuatro días.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sonia Sánchez y los proyectos para reglamentar la prostitución: "Solo van a generar violencia hacia miles de personas empobrecidas”

LA RETAGUARDIA

A partir de la presentación de proyectos de ley para legalizar y/o regular la prostitución, dialogamos con Sonia Sánchez, histórica luchadora contra la explotación sexual. Ella se mostró completamente en desacuerdo con estas iniciativas y afirmó que los legisladores deberían trabajar para restituir los derechos a las personas que están siendo prostituidas, para que “dejen de ser putas y se conviertan en sujetas de derechos”.

La última vez que entrevistamos a Sonia Sánchez fue hace seis años. El tema de entonces es el mismo de esta charla: “se ha incrementado el tráfico de personas con fines de explotación sexual, es impresionante en estos últimos diez años. Hoy ya hay prostíbulos solo de varones jóvenes que están siendo sus cuerpos feminizados para la prostitución. Y con estos proyectos para reglamentar la prostitución como trabajo, significa que vienen por todas las personas en realidad, porque no hablo solo de mujeres, sino que hablo de mujeres, travestis, transexuales, varones jóvenes, para que sus cuerpos sean prostituidos porque hoy un cuerpo en el sur de nuestro país está siendo vendido hasta 30 veces a mil pesos, 30 veces por noche y en cada prostíbulo hay entre 10 y 20 mujeres, personas. ¿Podemos imaginarnos la cantidad de plata? Es impresionante y encima estos proyectos… a mí me pone de la cabeza que justamente mujeres, diputadas del Frente para la Victoria, presenten proyectos que van a generar solo violencia hacia miles de personas empobrecidas antes de generar restitución de derechos, ¿esos son los políticos y las políticas que hoy tenemos? Antes de avanzar estamos retrocediendo pero mal”, expresó Sonia Sánchez en el inicio de la entrevista con La Retaguardia.

Proyectos de ley

La diputada provincial Lorena Saponera, del Frente para la Victoria (FPV) de Mendoza, presentó a principios del mes de setiembre una iniciativa junto a integrantes de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), en la que se considera a la prostitución como un trabajo más, previendo la creación de un registro de mujeres y varones que decidan ejercerla en forma voluntaria y privada, para que tengan cobertura social y jubilación.

Por su parte, la legisladora porteña, también del FPV, María Rachid presentó la "Ley de Habilitación de Establecimientos donde se brindan Servicios Sexuales". El proyecto prevé un régimen especial de inspecciones y sanciones a estos lugares y contiene un anexo con las características que deberían tener estos establecimientos. El objetivo es permitir el ejercicio del trabajo sexual de manera independiente, ya sea de manera individual o en cooperativas conformadas por trabajadoras que prestan servicios sexuales en casas o locales.

Además, Rachid ha considerado en más de una oportunidad que se debe diferenciar la prostitución de lo que es la trata de personas. Al respecto, Sánchez manifestó: “yo no las separo porque la trata de personas con fines de explotación sexual existe como el segundo gran delito en el mundo porque existe la prostitución”.

En relación a si existen efectivamente chicas que trabajen para sí mismas, de manera individual como menciona el proyecto de Rachid, Sánchez señaló: “ese es un discurso vacío y fracasado. Esas son las voces de los fiolos y de las fiolas, no hay prostitución autónoma ni libre como nos lo quieren vender. Detrás de cada puta hay un fiolo o una fiola, un traficante o una traficante, o está el Estado violando sus derechos económicos, sociales y culturales para que otras y otros se aprovechen de ella. De hecho, como nos quieren hacer creer estas fiolas sindicalistas de la CTA y la señora María Rachid y la señora diputada Lorena Saponara del Frente para la Victoria de Mendoza, que ellas son libres de decidir y que van a hacer una cooperativa de putas, que pueden ser trabajadoras sexuales en departamentos privados, quiero decirles que en cada allanamiento de los departamentos privados no hay una puta de las que están siendo prostituidas ahí que haya alquilado el departamento, en realidad hay solo tres personas que manejan todo el proxenetismo inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, entonces de qué prostitución autónoma me hablan. Hace unos días estuve en Río Cuarto, Córdoba, donde existen las vidrieras humanas como en Holanda. Ninguna de esas putas es dueña de esa vidriera, las alquilan, y ese es proxenetismo inmobiliario que estas fiolas sindicalistas de la CTA están también promoviendo”.

En este punto, Sánchez pidió hablar claro: “¿cuáles son los derechos de una puta autónoma y libre? Ellas dicen que luchan para que se puedan sacar los fiolos, pero a los fiolos los tienen en los prostíbulos, que los maquillan poniendo departamentos privados; los van a maquillar sacando al fiolo del proxenetismo en Argentina y lo van a poner como marido, gran negocio. Vienen por nuestras hijas porque a los reventados de fiolos y fiolas no les va a importar nada y van a poder vivir de muchas mujeres y no va a ir ninguno preso, si total son maridos de… no es un delito estar casado con una puta si ella es trabajadora sexual. Con la reglamentación del trabajo sexual, se sacará al traficante de personas y se lo pondrá como representante de putas, porque qué traficante de putas va a ir preso cuando las agarren a las putas y las puedan rescatar si ellas ya van a tener un carnet como trabajadora sexual, entonces ese traficante va a decir que le está buscando trabajo, soy su representante, entonces vienen por todas las personas pobres pero no solo de Argentina”.

“Ammar CTA y la Organización Internacional de las Migraciones –continuó Sánchez– recibieron 12 millones de dólares en noviembre de 2012, ahora tienen más plata, solo para trabajar en América Latina y el Caribe la reglamentación de la prostitución como trabajo, y de hecho lo están haciendo porque ya presentaron en Colombia, en Venezuela, acá, y las que van a caer putas son todas las mujeres pobrísimas como están cayendo ahora buscando trabajo. Hoy las putas son las hijas de las otras y de los otros, pero vienen por tu hija, tu sobrina, tu hermana, ¿qué vas a hacer, vas a esperar hasta que te toque a alguna de tus hijas?, esto es violencia. Y es tremendo el gran negocio, y encima lo maquillan como derechos. Quieren reglamentar estos proyectos porque la policía les pega, las lleva presa, porque tienen fiolos, bueno, estas diputadas deberían trabajar para que a las personas que están siendo prostituidas les restituyan sus derechos, y que dejen de ser putas y se conviertan en sujetas de derechos”.

Desarmando argumentos (con factura C)

En diálogo con La Retaguardia, Sonia Sánchez, autora del libro “Ninguna mujer nace puta”, fue más allá y continuó reflexionando a partir de la base – con la que claramente no coincide pero que es el eje de los proyectos de ley– de que la prostitución es un trabajo y como tal las prostitutas tienen derechos laborales a los que hay que defender: “vamos a hacer de cuenta que este es un trabajo sexual, si tienen derecho y como dicen la señora Rachid y la diputada Saponara y las de CTA, se van a anotar en la AFIP, van a tener que facturar. Pensemos cómo va a ser la factura C en la prostitución, porque si o si el Estado dice que si vos vendés algo, un servicio, tenés que hacer una factura, entonces ellos van a hacer como monotributistas de putas tendrán que hacer una factura C, ¿los servicios sexuales te los tendrán que describir como cuando vas a comprar una remera o un pantalón? ¿Qué van a poner? Una chupada con forro, ¿cuánto está valiendo hoy?, 60 pesos, porque no van a poner una fellatio porque la fellatio no existe en la prostitución en una puta esquina, entonces va a ser una chupada de pene con forro tanto, más una penetración anal, cuánto, eso van a tener que facturar. Ahora vamos por los derechos laborales ya que son trabajadoras sexuales, ¿quién le va a firmar los papeles de que ellas han aportado como putas, porque prostitución autónoma no hay, ¿será su referente del sindicato o serán estas diputadas, o los dueños de los prostíbulos, o los que le alquilan el departamento privado? Segundo, ¿qué derechos tienen ellas de aguantar penetraciones anales sin forro o con forro, ¿cuántas penetraciones por día tienen derecho a aguantar, cuántas penetraciones vaginales por día tienen derechos a aguantar?; y cuando esté menstruando, ¿una puta tiene derecho a decir ‘no, voy a parar tres días’ o se seguirán poniendo los tampones de goma espuma para no molestar a los varones?”

Siguiendo esta argumentación, Sánchez afirmó: “en esas ocho horas (diarias de trabajo), ¿cuántas penetraciones anales tienen derecho a aguantar? Si hoy por noche las están vendiendo treinta veces. Hay que aguantar treinta penetraciones, sesenta manos manoseándote. Si estamos hablando de trabajo sexual, estamos hablando de boca, vagina y ano. ¿Cuánto derecho tiene a aguantar penetraciones, manoseos esa mujer para ser trabajadora sexual? Yo quiero que me digan eso estas señoras diputadas. En los prostíbulos, para quebrarle la resistencia a las chicas, y además cuando a los varones no se les para por más que hoy tienen la pastilla fabulosa azul, la penetran con un palo, ¿ellas tendrán derecho a decir no cuando sean trabajadoras sexuales y tengan el carnet de puta? ¿Cuándo sean trabajadoras sexuales podrán decir no? Yo le preguntaría a esas diputadas violentas, ¿a esas personas prostituidas, y cuando hablo de personas no estoy hablando solo de mujeres, travestis, transexuales, lesbianas que están siendo explotadas sexualmente, entregando una factura C, ¿se le va a ir la vergüenza y el dolor que tienen y que son las marcas que van a llevar por siempre, que llevamos por siempre las putas o las que hemos sido putas? Entregando una factura C, ¿ellas estarán incluidas y desde qué lugar, a dónde están incluidas? Son preguntas que necesitaría que me contesten”.

En primera persona

“Yo fui traficada a los 17 años. Vivía en la Ciudad de Buenos Aires pero no sabía que existían los prostíbulos en el sur. Compré el diario Clarín buscando trabajo y salió que se necesitaba una camarera, en Río Gallegos, con buen pago. Yo me presento en la Avenida Independencia y entro a una oficina, al día siguiente estaba viajando por primera vez en un avión, y me esperaba en Río Gallegos un señor con un cartel que decía Sonia Sánchez y así entré al prostíbulo VIP de ese momento de Río Gallegos. Quedaba en las famosas casitas de Río Gallegos que son dos cuadras. Cuando llegué, la mujer de este tipo que era la que me regenteaba, mientras que el marido era el que juntaba las mujeres acá (en Buenos Aires), me dijo que no iba a ser camarera sino puta, y de hecho fui seis meses puta hasta que me pude escapar”, relató Sánchez a La Retaguardia.

“A la mayoría de las chicas que son rescatadas en el sur las recibo yo cuando bajan del avión en Aeroparque, el año pasado recibí una niña de 17 años santafesina que la rescataron del prostíbulo del mismo tipo, el famoso Tarantini, le dicen así porque en 1978 tenía los mismos rulos que Tarantini, y sigue teniéndolos. El prostíbulo del que fue rescatada está a tres cuadras de la casa de la señora presidenta en El Calafate. Yo la veía bajar del avión a los 17 años y me veía a mí. Cómo puede existir eso si no es a través de la corrupción política con estos fiolos y fiolas. Me revienta de nervios escuchar que Argentina lucha contra la trata de personas cuando nuestros políticos se sostienen de las putas, de la prostitución y de la trata de personas porque son parte de la trata de persona. Antes de morirse, Néstor Kirchner le dio el título de propiedad a todos los y las dueños de estos prostíbulos, que son dos cuadras”.

Esos lugares fueron clausurados por un tiempo a partir de una acción del hoy legislador porteño Gustavo Vera, pero luego reabrieron nuevamente: “hace cuatro días estuve reunida con gente de Santa Cruz, de la subsecretaría de la Mujer, y hoy en Río Gallegos hay 80 prostíbulos, entonces cómo vamos a luchar contra un negocio tan grande cuando está involucrada la policía… Es un triángulo, es la policía, la política y los fiolos y fiolas, hoy ya traficantes”.

Sánchez remarcó que no hay edad para que “te entren a la prostitución”, tal como lo definió: “hoy están traficando de 16 a 21 años, como máximo 21 porque si tenés 22 ya sos vieja para que te trafiquen, te van a poner tal vez en la Plaza Once o te encontrás algún fiolo en alguna ruta para que chupes un pene a 50 pesos, y darle gracias. Si miramos los papeles (volantes) acá en la Ciudad de Buenos Aires dicen ‘rubiecita, nuevecita, jovencita’, y ese ‘ita’ significa niña. Y los varones que van de putas son nuestros padres, nuestros curas confesores, nuestros pastores evangélicos, nuestros jueces, nuestros políticos, los varones que van y violentan a las mujeres pobres, los que van de putas viven en nuestras casas”, agregó.

Además, Sánchez remarcó que actualmente el 90% de las mujeres que son víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, lo son a partir de buscar trabajo: “Argentina es un país abolicionista y debe trabajar para abolir esta violencia hacia las personas y debe restituir derechos que están siendo violados cuando vos sos puta”, aseveró.

Debate

Sobre la posibilidad de debatir las distintas posturas respecto a estos proyectos de ley, Sánchez aseguró: “yo sostengo que con putas no discuto, no me siento ni con la señora Elena Reynaga (fundadora de Ammar, y actual secretaria ejecutiva) que hoy ya no es una puta sino una gran fiola. A mí me interesa discutir con legisladoras, con la iglesia, me gusta discutir también con varones que van de putas, si se animan a darme la cara; discutir políticamente que es diferente a meterse en el barro”.

Desde La Retaguardia ofrecemos el espacio para realizar un debate entre Sonia Sánchez y las legisladoras que presentaron estos proyectos, con el objetivo de escuchar las diferentes posiciones y poder entrecruzar las opiniones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presos políticos de ATE, Santa Cruz: Continúan encarcelados por organizarse sindicalmente y reclamar

IZQUIERDA DIARIO - AGENCIA WALSH

pronto cumplirán un año de encierro, su delito real, ser parte de una organización sindical y pelear por los derechos de los trabajadores, excusas judiciales para enmascarar la judicialización de la protesta hay muchas, pruebas ninguna.

HABLAN DESDE LA CÁRCEL: "ESTAMOS PRESOS POR RECLAMAR AUMENTO SALARIAL"

Cinco trabajadores estatales de Río Gallegos, activistas y afiliados de ATE, están presos en calabozos de Santa Cruz. Son Alberto Arteaga, Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Patricia Benítez. Hay que considerarlos cinco presos políticos que sin condena y sin prueba en su contra, están encerrados hace poco menos de un año. Se encontraban reclamando por mejores condiciones de trabajo y por un salario acorde a la canasta familiar, y les armaron una causa para acusarlos de incendiar un edificio. Ni una prueba sustenta esta acusación, y lo testigos son policías y personas que no estaban en el lugar de los hechos.

El lector podrá acceder al final de este artículo a cuatro testimonios exclusivos en video, la palabra de los detenidos desde su carcel, registrados por Alfonso Lobos y Paula Nauto, miembros de la Comisión por la libertad de los presos de ATE (CTA). Y que desde La Izquierda Diario consideramos necesario dar amplia difusión.

Los trabajadores de ATE están presos en la Alcaldía y en la Comisaría Quinta de Río Gallegos. Sólo Patricia Benítez tiene prisión domiciliaria por razones de salud. Así funciona la (in)justicia en esta provincia que tiene actualmente más de 600 procesados por luchar y cinco trabajadores petroleros condenados a perpetua también por una causa fraguada, armada en base a declaraciones sacadas bajo tortura. La provincia de los Kirchner no se caracteriza precisamente por respetar el derecho a la protesta ni las garantías democráticas elementales.

Tres veces negaron la excarcelación

La jueza que ordenó detenerlos y los procesó por estrago doloso, daño agravado y lesiones leves agravadas reiteradas, es María López Lestón, prima de ex presidente Kirchner. Es quien llevó adelante la investigación, plagada de elementos de parcialidad e irregularidades. En la misma línea de criminalizar a los que luchan, la Cámara en lo Criminal, rechazó tres veces los pedidos de excarcelación aduciendo peligro de fuga y peligrosidad. Otra muestra de para quién juega la justicia, ya que los trabajadores se habían presentado en la primera oportunidad a declarar de manera espontánea.

Apremios ilegales en prisión

Diego Reyes está preso en la Comisaría Quinta de Gallegos y fue víctimas de apremios ilegales, el primero de ellos ni bien fue detenido, cuando en una refriega bastante confusa, con la intensión de lastimarlo sufrió lesiones, principalmente en el tabique. Tiempo después, en pleno invierno, durante el mes de julio, fue sacado al patio de la Comisaría casi sin ropa, después lo alojaron en la Alcaidía, sin calefacción, y luego vuelto a llevar a la Comisaría, sin ninguna razón ni explicación.

El informe sobre cárceles publicado en Página/12 el lunes 29, da cuenta de que “el 42 por ciento de los entrevistados (para el informe) sostuvo que fue golpeado o se utilizó la fuerza física para obligarlo a declarar o a cambiar su declaración” . El caso de Diego Reyes en Santa Cruz hace honor a esta aberrante situación, con el agravante de que estamos frente a un caso en el que la prisión y los apremios son una forma de aleccionar y atemorizar al conjunto de los trabajadores que luchan por sus derechos y reivindicaciones.

Campaña por la libertad

La Comisión por la Libertad de los Presos de ATE junto a la CTA (Santa Cruz), acompañados por organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia dieron impulso a una campaña nacional para que los trabajadores sean liberados de inmediato.

Norma Apendino, madre de Ernesto, y Alfonso Lobos, secretario de Prensa de ATE Santa Cruz estuvieron en Buenos Aires impulsando la campaña, y también estuvieron en la sede se La Izquierda Diario donde fueron entrevistados hace unos días.

Con estos videos que publicamos en esta edición de La Izquierda Diario queremos aportar a esta campaña. Que miles los vean y escuchen la voz de los que hoy están siendo perseguidos y encarcelados por luchar.No están solos.

Videos:
Ernesto Apendino "No tenemos garantía de tener un juicio justo"


Juan Jose Vera "Me tienen hace 11 meses detenido sin pruebas"


Diego Reyes "Estoy preso porque fui a reclamar un salario justo"


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Unidad en la acción para frenar el ajuste: La CTA anunció una Jornada Nacional de Lucha para el 20 de noviembre

Melissa Zenobi (ACTA)

En el día de ayer se reunió la Conducción Nacional de la CTA con la participación de Secretarios Generales de todas las provincias en donde se decidió volver a la calle el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, a dos años del Paro Nacional del 20N de 2012 en unidad de acción con la CGT, con una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones en todo el país.

Pablo Micheli comenzó la reunión saludando la presencia del secretario General de la CTA San Juan, Hugo Leglise, quien recientemente superó momentos difíciles: “ahora está acá para seguir con la lucha”, dijo.

Leglise agradeció el apoyo y acompañamiento recibido: “No estoy al 100 %, pero si al 80% para retomar las funciones por las que me han elegido los compañeros en San Juan”.

Micheli también saludó y felicitó a Elia Espen: “Han intentado quebrar a nuestra compañera, cuestionando sus valientes declaraciones. Elia siempre ha opinado a favor de la democracia, y cuando le pusieron un micrófono dijo verdades, lo cual ofendió a funcionarios del kirchnerismo”.

Tras los aplausos de todos los compañeros, Espen declaró: "Esto lo hago por mi hijo y por todos los desaparecidos. Por ustedes y por los más chicos, para que puedan ver un país libre de corrupción”.

Tras contar sobre la instalación de la Carpa por Trabajo Digno, Micheli se refirió a la necesidad de debatir la continuidad del plan de lucha luego del paro de 36 horas en unidad de acción con la CGT.

“Tras el paro, lejos de mejorar, las cosas se han agravado mucho más y no se avizora que pueda haber una mesa de diálogo. Hay muchos sectores disputando en la calle, pidiendo pauta salarial y reapertura de paritarias. Nosotros desde el año pasado que pedíamos que haya paritarias 3 veces al año, ahora son muchos más los gremios que están reclamando esto”, agregó Micheli.

“No hay razón para abandonar la calle. Debemos planear otra medida de acción nacional y en lo posible, trataremos que sea en unidad de acción con la CGT y con otro sectores de la clase trabajadora y el movimiento popular”, afirmó el Secretario General de la CTA.

Resoluciones

- Realizar el 20 de noviembre, Día de la soberanía Nacional, una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones.

- Nacionalizar la Campaña por el Trabajo Digno y contra la precarización laboral que tiene en estos momentos eje en la Carpa contra la Precarización Laboral instalada por la CTA en el Obelisco a este viernes.

- Adherir al Paro Nacional del 8 de octubre propuesto por ATE y FESPROSA con movilización al Congreso de la Nación para repudiar el Presupuesto 2015 que no contempla las demandas de los trabajadores.

- Reafirmar la importancia de participar, con las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, en el Encuentro Nacional de Mujeres el 11, 12 y 13 de octubre en la ciudad de Salta.

- Ratificar la Campaña de Junta de Un Millón de Firmas por el 82% móvil para los jubilados para que el Congreso trate la nueva Ley Previsional, con acciones en todo el país para el miércoles 5 de noviembre.

- Trabajar hacia un encuentro de trabajadores del sector privado.

- Asumir como propia la Jornada Nacional por la Defensa y Recuperación de los Bienes Comunes a realizarse en Rosario el 18 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carpa por el Trabajo Digno: Silverio Gómez. “En el transporte la precarización afecta a los conductores"

ACTA

Los compañeros de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) decidieron que su sindicato funcionara en la Carpa por el Trabajo Digno durante estas cuatro jornadas. Allí se entrevistó a Silverio Gómez, el secretario General del sindicato de conductores.

- ¿Cuál es la realidad de los trabajadores vinculados al transporte?

- Nosotros tenemos gravísimos problemas con empresas tercerizadas que ingresan dentro de los grupos. Porque el transporte de pasajeros en nuestro país está manejado por ocho grupos. Dota, Plaza, Rosario Bus, Autobuses Santa Fe, Metropol, Derudder, Vía Bariloche y Grupo Ersa se han creado del 2002 para acá con este Gobierno por el tema de los subsidios, porque hoy el negocio más grande para los grupos es el transporte de pasajeros por los subsidios que da el Estado Nacional y los Estados Provinciales. Y eso llevó a que la precarización laboral afecte a los conductores, ni hablar de los compañeros de los talleres, los compañeros que están en las empresas de larga distancia, que toman empresas contratadas, que son tercerizados del transporte de pasajeros.

Nosotros venimos denunciando del 2006, presentamos un proyecto de ley y hace poco el compañero Víctor De Gennaro –Diputado Nacional- me pidió el proyecto para reactivarlo en el Congreso de la Nación, para ver si de una vez por todas se puede aplicar este proyecto, para que se termine con la precarización laboral en el sector de transporte de pasajeros.

- ¿Qué plantea ese proyecto?

- El proyecto es para que se elimine una libreta de trabajo manual, que es algo caduco y obsoleto, dicho por el mismo ministerio de Trabajo de la Nación, firmado por Noemí Rial -titular de la Secretaría laboral-. Tenemos una resolución de ellos desde el 2006 en y hasta hoy estamos esperando para que ese proyecto se aplique. Con ese proyecto lo único que se tendría que instalar en las empresas de trabajo es un posnet y se reemplazaría la libreta manual por una tarjeta. Esto es muy fácil de implementar, pero tenemos la contra de los grupos económicos que no están a favor, porque con todo esto tendrían que dejar de evadir.

- Hay muchos trabajadores jóvenes en esta actividad, ¿Se naturaliza que el trabajo es trabajar de manera precarizada?

- Nosotros vamos a implementar un sistema de trabajo, porque lo que más sucede acá con todas estas las líneas de colectivo que pasan por el Metrobus, es que estos compañeros no se bajan de arriba del colectivo en las 8 horas. Estos compañeros ni siquiera se bajan para ir al baño, porque si lo hacen los suspenden o les hacen un parte.

Acá tenemos a los compañeros de Dota, que nos están acompañando hoy. Más de 400 compañeros se pasaron con nosotros por no sentirse representados por el gremio tradicional y ya estamos por elegir delegado antes de fin de año en Puente La Noria y en Pompeya, que es corazón de la UTA. Estamos buscando respaldos, porque no va a ser fácil, pero los compañeros están decididos porque encontraron por fin una organización que los representa de verdad.

- ¿Cuál es el mensaje para aquellos trabajadores vinculados al transporte que sienten que sus derechos son vulnerados? ¿Qué es lo que hay que hacer?

- No les queda más que pasar por Avenida Independencia 766 y que nos vean a nosotros. A aquellos que todavía no están afiliados a nuestra organización, que pasen, porque realmente ahí van a sentirse representados como debe ser.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. La multinacional aceitera despidió 35 operarios en Gálvez y Punta Alvear: Una provocación de Cargill

Juane Basso (REDACCIÓN ROSARIO)

El Sindicato de Obreros Aceiteros de Rosario (Soear) denunció este miércoles el despido de 35 trabajadores de la multinacional Cargill y declaró un paro por tiempo indeterminado para evitar lo que definieron como “una clara maniobra de persecución gremial”. Según el secretario general del gremio, Adrián Dávalos, se trata de “una provocación”.

El sindicato aceitero se puso en guardia frente a lo no tienen dudas que “es una operación de persecución gremial” de parte de la “multinacional de commodities más grande del mundo”. Los 35 despidos arbitrarios realizados por Cargill en su complejo de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, movilizaron tanto al gremio como a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.), que desde las 14 de este miércoles mantiene paradas las dos plantas de la empresa.

“Estos despidos se producen porque estos compañeros se han afiliado al nuestro sindicato”, remarcó Dávalos, quien aclaró que eran trabajadores que tenían contrato por tiempo indefinido y “le dieron la baja”.

En diálogo con Redacción Rosario, Dávalos explicó que las “dos plantas de son del mismo complejo” y que “la principal actividad que realizan es aceitera”. El dirigente sindical señaló que la empresa afilia a los operarios a diferentes gremios como Urgara (recibidores de granos), Empelados de Comercio o Cargas y Descargas, aunque subrayó que lo hace por una cuestión de discriminación gremial.

“Cargill hizo la movida de equiparar medianamente los salarios, salvo de los contratistas, de todos los trabajadores que tiene afiliado a otros gremios, justamente para evitar que se afilien al sindicato aceitero”, precisó Dávalos, quien aseguró que a pesar de esa estrategia de la multinacional “los compañeros decidieron afiliarse a nuestro gremio, ante lo que Cargill contestó con esto, con achique de turnos, lo que hace que ganen menos”. “Nosotros vemos que es un ataque directo para que no se cumpla la voluntad de los trabajadores”, añadió el referente sindical.

El convenio del sindicato aceitero en la actualidad está en 10.800 pesos de básico, y si bien la empresa equiparó los salarios con los trabajadores encuadrados en otros gremios, según Dávalos estos 35 operarios “observaron la movida de Cargill de igualar salarios para que no resuelvan pasarse por una cuestión económica, pero los compañeros igual decidieron afiliarse a nuestro sindicato”.

Para el secretario de los aceiteros, “el pasar a nuestro gremio no es solo por una cuestión económica, sino una cuestión de conciencia”.

“Nuestro gremio cuando discute con la patronal lo hace en base a los balance propios de las empresas, discutimos en base a lo que ellos ganan y en base a lo que dice la constitución que tenemos que ganar”, comentó Dávalos, quien además indicó que “Cargill es la multinacional más grande del mundo en lo que hace a commodities”, y que para la aceitera “el costo laboral no le significa más del 1 por ciento”.

En una jornada en la que desde el gobierno nacional y diferentes sectores se denunciaron diversas maniobras desestabilizadoras, los trabajadores aceiteros consideraron que los despidos anunciados este miércoles son “una provocación”, aunque para los dirigentes de los trabajadores la misma está dirigida contra el gremio.

“Creemos que esto es una provocación”, afirmó Dávalos e informó que “las dos plantas están paradas” y que “la huelga es por tiempo indeterminado”.

Según pudo averiguar este medio, desde el sindicato informaron al Ministerio de Trabajo de la Nación el inicio de la huelga y si bien aún no hubo una comunicación formal de la cartera laboral a las partes, extraoficialmente se maneja el dato de que mañana habrá una reunión en Buenos Aires para intentar destrabar el conflicto.

El complejo de Cargill, que por estas horas se encuentra parado, de acuerdo a los datos del sindicato mueve mil camiones diarios, que en su mayoría van a la aceitera donde se muelen unas doce mil toneladas grano –principalmente de soja– cada veinticuatro horas. Además de sumar una planta de biodiesel en Villa Gobernador Gálvez, en el caso de Punta Alvear, la multinacional posee también una maltería.

Con una presencia importante en Argentina, Cargill –corporación multinacional privada, con base en Minnesota, Estados Unidos– es un “gigante de los agronegocios” que en su último ejercicio económico, correspondiente al año pasado, informó una facturación en el país de 136.700 millones de dólares, lo que según los medios especializados, representó un crecimiento del 2% con respecto al año anterior, aunque en cash significó una ganancia de 2.300 millones de dólares, casi el doble de la que obtuvo en 2012, que fue de 1.700 millones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.