viernes, 3 de octubre de 2014

Siria, Ucrania y Hong Kong. El Imperio abre un frente de desestabilización a China

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

Manteniendo la invariancia de sus intereses geopolíticos históricos, Estados Unidos va propagando polos de inestabilidad y conflicto hacia el Este de Eurasia, valiéndose de estratagemas que van desde las revueltas sociales, como las revoluciones de colores que se inician con reclamos populares genuinos y rápidamente son imbricadas por fuerzas afines al Imperio, hasta los golpes de Estado utilizando rebeldes, mercenarios, paramilitares y terroristas funcionales, como el Daesh (Estado Islámico).

El núcleo de resistencia que puede amenazar al liderazgo global supremo de Estados Unidos, además de China, Rusia y en Oriente Medio Irán, está en Asia Central con el grado de acercamiento que pueda tener Moscú con Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán y Uzbekistán.

Por eso Afganistán (con su frontera norte) es estratégico para Washington , y junto con Pakistán e India constituyen un tapón entre China e Irán en Oriente Medio. Desde 2011, Estados Unidos intenta forzar su influencia sobre Asia Central conectando con el libre comercio y una infraestructura de rutas energéticas, a los cinco países que están entre el Caspio y Mongolia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, con Pakistán y la India (como contrapeso a China). Todo a través de Afganistán, proyecto que el Departamento de Estado llama la Nueva Ruta de la Seda.

Desde hace tiempo, Estados Unidos ve peligrar su geopolítica de evitar la integración de Eurasia, ya que China está avanzando concretamente en la construcción de una relevante red comercial siguiendo el camino de la antigua ruta de la seda. Además, está cristalizando sobre esa ruta, un entendimiento económico en que participan Rusia, China y Mongolia, con la construcción de un ferrocarril que atravesaría países claves de Asia Central.

En esa línea hace días, el presidente de Rusia lideró en la ciudad de Astracán la Cumbre del Caspio, en que participaron los presidentes de los otros cuatro países con litoral en el Mar Caspio, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán e Irán, anunciando que realizarán maniobras conjuntas en 2016 con simulacros de guerra en gran escala, y reivindicaron que solo la Fuerzas Armadas de esos países ribereños tienen derecho a tener presencia en el Caspio. Putin señaló, que habrá un aumento en la cooperación que no solo mejorará el desarrollo económico y la competitividad en los mercados, sino que busca la estabilidad regional y la lucha contra el extremismo y el terrorismo.

En Eurasia, las regiones susceptibles a desestabilización interna y externa comprenden a Ucrania, Azerbaiyán y Uzbekistán. En China, las regiones autónomas de Tibet al sur y Xinjiang (Sinkiang) al norte. En estas regiones un factor común para la inestabilidad es una combinación de islamismo y diversidad étnica.

La región administrativa especial de Hong Kong es una de las ciudades que ha recibido un impacto significativo del coloniaje cultural capitalista occidental. Es un punto histórico vulnerable de entrada a China continental, en que desde hace más de tres siglos el Imperio Británico, la potencia marítima de la época, comenzó la penetración al territorio chino intentando su división y conquista, como hizo en India. Cuando los ingleses llegaron a China hacia fines del siglo XVII, no pudieron establecer lazos comerciales ya que sus mercaderías eran de inferior calidad que las chinas, tampoco pudieron venderles armas ya que en el país no había divisiones mayores ni guerras. De modo que comenzaron con el negocio del narcotráfico, en que fue pionero el estadounidense radicado en Inglaterra Elihu Yale (fundador de la universidad de Yale) y alto funcionario en la India de la poderosa transnacional privada de las Indias Orientales (British East India Company). Como los emperadores les prohibían ingresar al territorio, los ingleses vendían en los puertos a la mafia china el opio que cultivaban en India , y ésta lo traficaba al continente. El narcotráfico así sostenido durante más de un siglo y medio, llevó a un deterioro y caos social de tal magnitud, que China estuvo a punto de ser colonizada. Los desenlaces cuando el gobierno intentó frenar el comercio de droga fueron las dos guerras anglo-chinas del opio (1839 y 1860). Cuando en 1842, Pekín fue derrotado en la primera guerra del opio, Gran Bretaña ocupó el puerto de Hong Kong y en 1865 creó el banco HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) para administrar las enormes ganancias del narcotráfico. En 1997, Hong Kong fue devuelto a China con el compromiso de respetar el estilo de vida capitalista de durante 50 años.

Hace unos dos meses, Beijing había acusado a Gran Bretaña de interferir en sus asuntos internos, cuando dos de los principales activistas por la ‘democracia’ en Hong Kong, Martin Lee y Anson Chan se reunieron con el viceprimer ministro británico Nick Clegg, para exigir mayores libertades a Beijing. Este año, Lee y Chan se habían encontrado en Washington con el vicepresidente Joseph Biden, y tomaron parte en una charla sobre la democracia en Hong Kong, organizada por la organización no gubernamental NED (National Endowment for Democracy) que en 1997 les había otorgado el ‘premio a la democracia’.

Pero Gran Bretaña no está sola. La actual protesta masiva hasta ahora casi pacífica, en su mayoría compuesta de jóvenes y estudiantes que piden ‘democracia y libertad para elegir a sus autoridades’ sin que sean designadas por Beijing, y por su similitud con las revoluciones de colores ha sido etiquetada por algunos como ‘revolución de los paraguas‘, fue declara ilegal por las autoridades chinas. Entre los que motorizan la protesta y desobediencia civil está el movimiento internacional Occupy Central, que es apoyado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y financiado por las organizaciones no gubernamentales (ONG) estadounidenses NED y su pariente NDI (National Democratic Institute) que operan desde hace años para atacar a China desde adentro. La NDI realiza operaciones psicológicas y de guerra política de organizaciones. En Hong Kong, ha creado programas de formación de jóvenes líderes políticos, reuniones con partidos políticos y líderes de gobierno, universitarios y sociales para discutir temas como la posibilidad de reformas políticas, el sistema electoral, modelos para el sufragio universal, la Ley Básica como marco de gobernabilidad para una genuina democracia.

Los líderes de Occupy Central, las ONG y Washington, repiten a coro las mismas demandas. El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, anunciaba que Estados Unidos está observando de cerca la situación en Hong Kong y apoya las libertades individuales y la libertad de expresión, e insta al gobierno de Hong Kong a mantener la prudencia’. Luego, en una reunión en Washington con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el Secretario de Estado John Kerry, reiteró ‘…Estados Unidos apoya el Sufragio Universal en Hong Kong de acuerdo con la Ley Básica y creemos en una sociedad abierta con el mayor grado posible de autonomía y gobernada por las reglas de la ley, que es esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong‘.

El canciller Wang Yi le respondió ‘…El gobierno de China ha fijado clara y firmemente su posición. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China. Esto es también un principio básico que gobierna las relaciones internacionales. Ningún país, ninguna sociedad, nadie permitirá aquellos actos ilegales que violen el orden público. Esta es la situación en los Estados Unidos, y es la misma situación en Hong Kong (se refería a la protesta de Occupy en Wall Street en 2011 y al levantamiento racial en Ferguson en Agosto, en los que China se abstuvo de interferir y criticar). Creemos que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong tiene la capacidad para manejar la actual situación de acuerdo a la ley. Estoy listo para mantener con el Secretario Kerry un debate a fondo sobre aquellos temas de interés mutuo regional e internacional y también nuestra cooperación bilateral’. En Beijing la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying dijo ‘…China pide a los países pertinentes que sean prudentes en las palabras y los hechos, se abstengan de interferir de cualquier modo en los asuntos internos de Hong Kong , y no apoyen actividades ilegales como las de ‘Occupy Central’ ni envíen cualquier señal equivocada’.

El objetivo que está detrás de la revuelta, es no solo evitar que China ponga sus candidatos en la administración de Hong Kong, sino que éstos sean títeres de Washington y Londres. Los movimientos de protestas con Occupy Central a la cabeza, han reclamado la dimisión de Leung Chun-ying actual Jefe Ejecutivo de la península e islas, y han amenazado que si no se atienden sus exigencias continuarán con la desobediencia civil hasta desestabilizar Hong Kong y la propia China.

Las elites de poder económico capitalista de Estados Unidos, no están dispuestas a abandonar en lo más mínimo la unicidad de su autoproclamado destino manifiesto para el liderazgo planetario, reivindicado por el poder político del gobierno. Una peligrosa tendencia hacia una dictadura mundial, basada en la superioridad de su poder militar. Ante las repercusiones negativas que tuvo su hipócrita doble discurso en la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, el premio Nóbel de la Paz, Obama, retocó en algo su retórica en su comunicación semanal al país '...Son los pueblos del mundo los que nos buscan para liderar, y damos la bienvenida a esa responsabilidad. Como mostramos esta semana al mundo estamos preparados para hacer lo que sea necesario para asegurar este legado a las generaciones venideras'.

Washington ha advertido que su accionar impune como primera potencia militar global, está siendo amenazado. Cuando en 2013 en su hoja de ruta hacia Irán, estuvo a punto de bombardear Siria para derrocar al presidente al Assad, con la acusación de las armas químicas, la intervención diplomática de Moscú frustró el ataque. La respuesta a la iniciativa rusa, fue abrirle un frente de conflicto con la desestabilización de Ucrania, y la revuelta manipulada del Maidán, madurada previamente con la revolución naranja. Sin embargo, la estrategia de generar inestabilidad tendiendo a la fragmentación de Rusia fue desafiada, cuando ésta produjo el efecto inverso incorporando Crimea a su territorio. La oportunidad para su nueva respuesta, redoblando la apuesta en Siria (y de paso en el camino hacia el Gran Oriente Medio) se la dieron sus enemigos funcionales los yihadistas, como el Daesh (Estado Islámico).

Pero es más, en estas condiciones Washington ha intensificado su ofensiva a nivel global hacia una unípolaridad forzada en una multipolaridad debilitada. En América Latina, sus pueblos después de haber sufrido el duro castigo neoliberal, constituyen una vanguardia en el mundo en su lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo occidental. El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) configura el núcleo duro de la resistencia que amenaza la influencia hegemónica de Estados Unidos, así sus operaciones de desestabilización apuntan con mayor intensidad contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, y en menor grado contra otros países de la región. Con protocolos actualizados, aunque similares a los que utilizó el Imperio Británico en sus conquistas y colonizaciones territoriales, hoy la mano invisible de su hijo putativo el imperialismo estadounidense, aplica simultáneamente las guerras políticas de organizaciones, ideológicas, de inteligencia, de masas, psicológica y económica, lo hace en Venezuela para quebrar la integración latinoamericana y recuperar su patio trasero, pero también en Siria para tomar Irán, en Ucrania el pivote para dividir a Rusia, y ahora en Hong Kong para debilitar a China, desde adentro…

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra: Marina Silva apareció con casi el 50% de la intención de voto, pero se ha ido desinflando

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): Logramos sin contratiempos la comunicación prevista con Guillermo Almeyra. Le comentaba a los oyentes que íbamos a abordar la primera vuelta de las próximas elecciones en Brasil el 5 de octubre donde un accidente de aviación pareció cambiar el panorama electoral, me estoy refiriendo al fallecimiento de Eduardo Campos, ex gobernador de Pernambuco y candidato a presidente por el Partido Socialista Brasilero (PSB), que al ser reemplazado por Marina Silva provocó, por lo menos durante un par de semanas, un tembladeral político en las filas del PT.

Guillermo Almeyra (GA): La reelección de Dilma Rousseff era un hecho, Campos tenía el 10% de intención de voto y Aécio Neves, el hombre de la derecha y la gran finanza un poco más, pero entre ambos no amenazaban a Dilma.
Campos llevó como candidata a vicepresidente a Marina Silva, evangelista, mulata, ex obrera rural, que había luchado junto a Chico Mendes, ex ministra del PT y que había conseguido un 20% de votos en las pasadas elecciones presidenciales.
La muerte inesperada de Campos provocó una sensación de expectativa en sectores que no pensaban votar por Dilma ni por ningún candidato y Marina Silva apareció por un par de semanas con casi hasta el 50% de intención de voto, pero se ha ido desinflando por el hecho concreto de que es una mujer muy contradictoria, que tiene puntos programáticos totalmente opuestos entre sí, por ejemplo, la privatización del Banco Central y la disminución del papel del Estado en la economía y, al mismo tiempo, la protesta contra las grandes transnacionales sojeras y el negocio agrícola. Es decir, da un golpe para la derecha y otro para la izquierda.
Marina Silva fue perdiendo votos y Dilma Rousseff tuvo que izquierdizarse para enfrentarla empezando a hablar de cosas mucho más concretas para la gente planteando que las conquistas estaban en peligro y recuperó posiciones. Incluso es probable que el domingo gane en la primera vuelta si consigue pasar del 40% que tiene ahora al 45% porque en Brasil solo se cuentan los votos válidos, ni los votos en blanco ni los nulos, entonces la proporción daría para ganar en la primera vuelta.
Esto ha desatado una campaña desesperada de la derecha económica de todo tipo que ya estaba esperando el triunfo de Marina y ve que se le va de las manos y que quería un cambio de política financiera, con respecto a los bancos, en la orientación de la economía y, sobre todo, en la privatización de Petrobras como hicieron en México con PEMEX.
Muchos que no pensaban votar o no hacerlo por el PT, ahora se concentran sobre él y otros que estaban decididos a abstenerse, votar en blanco, dispersar el voto u optaron en un primer momento por Marina, lo están pensando dos veces porque advierten que podrían salir de Guatemala para meterse en Guatepeor.

Está en juego hacia dónde va el eje de los llamados gobiernos “progresistas”

MH: También en Uruguay ha crecido la intención de voto a favor del candidato presidencial del Partido Blanco, otra alternativa de derecha, aunque en Bolivia, donde habrá elecciones el próximo 12 de octubre, Evo Morales tiene un 52% y su rival más cercano el 16%. ¿Cómo se explican estas diferencias?

GA: Si ganase la derecha en Brasil juntando todos sus votos en la segunda vuelta, en caso que la haya, modificaría la relación de fuerzas en el Mercosur, en la Unasur, sería una gran conquista de EE. UU., empujaría aún mucho más a la derecha al gobierno del Frente Amplio con Tabaré Vásquez que en el pasado ya quería hacer un TLC con EE. UU., pero si Dilma se mantiene, como es posible incluso ganando en el caso de una segunda vuelta, por poco, pero ganando, más un triunfo aplastante de Evo que no tiene oposición y una izquierda que ya está planteando cuestionamientos a Tabaré aún antes que pueda ser presidente con las acciones sindicales del PIT-CNT y la creación de una izquierda a su interior, el viraje moderado no se produciría.
Por eso son muy importantes estas tres elecciones porque está en juego hacia dónde va el eje de los llamados gobiernos “progresistas”, a la derecha, al centro-derecha o se mantienen más o menos como hasta ahora en el centro-izquierda.

MH: Observo que las alternativas, teniendo por caso Brasil y Uruguay, son por derecha.

GA: Exactamente. En Brasil es una ofensiva clara de la derecha para desestabilizar la economía y tratar de voltearla a Dilma y acabar con el gobierno del PT y en Uruguay lo mismo donde los blancos, por fortuna demasiado diferenciados de los colorados, quieren acabar con el gobierno del Frente Amplio que ha tomado algunas medidas mucho más limitadas, pero que de todas maneras aparece mejorando los salarios reales, aumentando el poder adquisitivo interno, aunque todo eso mezclado con el desarrollo de las pasteras, la gran minería y la destrucción del suelo en Uruguay.
De todas maneras, no es un gobierno de la oligarquía tradicional uruguaya que quiere transformar el país nada más que en una plaza financiera para la especulación y la fuga de divisas de Argentina.
En Bolivia sería interesante saber cuáles serán los cambios internos porque Evo anteriormente había perdido en Tarija, Beni y Santa Cruz y ahora ganaría también en esas regiones. Hay un avance y un retroceso de la extrema derecha.

MH: ¿En Bolivia, se podría hablar de una década ganada?

GA: Sin duda, con los planes asistenciales para los niños y los jubilados, hay una legislación laboral mucho mejor, es el único país que está bajando la edad jubilatoria para los trabajadores de la pequeña minería, se ha ampliado la educación y con la estatización del petróleo Bolivia salió de la deuda crónica, de la miseria y la dependencia total de la ayuda caritativa de otros países y ha mejorado notablemente su economía, pero siempre desde el punto de vista capitalista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El referendo brasileño

Emir Sader (ALAI)

Las elecciones de este domingo en Brasil se resumen a un referendo sobre si el país ha ingresado en un buen camino a partir del gobierno Lula, en 2003, o si está en un camino equivocado y debe cambiar de rumbo de forma radical e inmediata. La primera alternativa encuentra tan solamente en Dilma Rousseff su expresión, para quien hay que mejorar y profundizar las trasformaciones realizadas por los gobiernos de Lula y el suyo. Para todos los otros -candidatos de derecha o de extrema izquierda-, habría que dar vuelcos drásticos en la política brasileña.

Después de idas y vueltas es como si el campo electoral retornara a su inicio, con el favoritismo de Dilma y - esta es la única novedad - la disputa entre los dos principales candidatos de la derecha: Aecio Neves y Marina Silva, por el segundo puesto. Cambió la forma del enfrentamiento, cuando Marina se proyectó, en un momento, como la principal candidata de la oposición, defendiendo una plataforma claramente neoliberal, idéntica, en lo esencial, a la de Aecio Neves. Se mantuvo, por lo tanto, el choque entre un proyecto neoliberal e uno posneoliberal.

Después de ser también afectada por el impresionante lanzamiento de la campaña de Marina, por alrededor de un mes, desde el sospechoso accidente aéreo del 13 de agosto, Dilma recuperó sus niveles de apoyo anteriores y hasta los ha superado, liderando en todas las cinco regiones del país. Marina, después de pasar de un nivel muy bajo de rechazo - cuando heredó el grueso de los votos anti-Pt de Aecio - a más del doble en ese renglón, paró de aumentar su apoyo y empezó un no menos impresionante declive, que la hace disputar todavía el segundo lugar con Aecio.

Porque la campaña se encaminaba hacia una victoria de Dilma en la primera vuelta, cuando se dio el accidente aéreo, inmediatamente la derecha volcó sus votos de Aecio hacia Marina, que parecía avanzar de forma indetenible. Marina inmediatamente correspondió a ese movimiento y difundió principios netamente neoliberales que orientarían su campaña, así como el equipo que la coordinaba, con la misma fisionomía de esos principios. Reveló que su “educadora” - en sus palabras - es simplemente la heredera del Banco Itau, uno de los dos más grandes bancos privados de Brasil, que fue quien anunció el planteamiento de un Banco Central independiente de parte de Marina.

La candidatura de Aecio bajó a índices insignificantes, con su caudal de votos transferido hacia Marina, con la derecha apostando fuertemente a ella. La campaña de Dilma, recobrada del golpe, retomó iniciativa, buscando desenmascarar el sentido de la candidatura de Marina, más allá de sus planteos de una “nueva política” más allá de la izquierda y la derecha, de que iría gobernar “con los mejores” de cada partido, etc., etc.

Los llamados de Marina no tardaron en encontrar eco en los lobbies mediáticos internacionales, así como en el mismo Estados Unidos, que inmediatamente erigieron a Marina como su candidata, aparentemente imbatible.

La contraofensiva de Dilma no tardó en tener sus efectos. Se empezó a demostrar el carácter neoliberal de la candidatura de Marina, que vendía una imagen que no correspondía a la realidad, que hacia alianza con los peores tipos de la vieja política, que sus planteamientos significarían alinear el gobierno a los bancos privados y Brasil a Estados Unidos en el plano externo. Que Marina no solo es incoherente, sino contradictoria e incapaz de construir una dirección política para el país.

No tardó mucho para que Marina parara de crecer y empezara a caer, mientras Dilma volvía a aumentar sus apoyos. En un cierto momento Marina había alcanzado, según encuestas, a tener 10 puntos de ventaja sobre Dilma en la segunda vuelta. A partir de ahí su crecimiento se frenó, sus niveles de rechazo fueron aumentando, su candidatura perdió la iniciativa y tuvo que dedicarse a contestar las acusaciones, quedando en la defensiva.

El escenario en que se llega al final de la primera vuelta es el de una amplia ventaja de Dilma en la primera vuelta - alrededor de un 15% de las preferencias -, con una ventaja de por lo menos 4 o 5 puntos, llegando a 9 o 10, en dependencia de las encuestas, en la segunda vuelta. Con la tendencia de Dilma creciendo - ya está liderando en todas las cinco regiones del país, incluso entre los jóvenes, reforzando su liderazgo de siempre entre los más pobres y en las regiones nordeste y norte del país.

Con la caída acentuada de Marina, vuelve Aecio a disputarle el segundo lugar. No queda claro ni si Dilma puede triunfar en primera vuelta, ni contra quien pelearía en segunda vuelta, en caso de que ésta sea necesaria. Lo que es cierto es que, a pesar de la suma de por lo menos una parte de los votos de Marina y Aecio en segunda vuelta, Dilma es favorita para ganar.

En ese caso, triunfaría el modelo de desarrollo económico con distribución de renta implementado por Lula y continuado por Dilma, así como la política internacional actual de Brasil, completando por lo menos 16 años de gobiernos del PT, el ciclo más largo de gobierno dirigida por una misma fuerza política, en democracia. El fantasma que maneja la derecha, además de una cuarta derrota consecutiva, es el del retorno de Lula en el 2018, incluso para más de un mandato, completando casi un cuarto de siglo de gobiernos del PT.

Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

CFK culmina la faena menemista

Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

Fuera la reforma reaccionaria y antiobrera

Las modificaciones al viejo Código Civil responden al interés de la Iglesia, en lo que hace a la vida privada, y al gran capital en lo que hace a la llamada "seguridad jurídica" de sus negocios.

En el proyecto aprobado por el Senado se mantiene a la Iglesia católica como persona pública, lo que identifica a un Estado no laico y coloca al culto católico en un lugar privilegiado respecto de otros cultos.

Impunidad para el Estado...

El proyecto votado en el Senado excluyó del texto original las disposiciones referidas a la responsabilidad del Estado, en lo que fue sólo una maniobra. La Cámara de Diputados, en paralelo, dio media sanción a un proyecto de ley que incluyó íntegramente aquellas disposiciones. Allí se establece la exención de toda responsabilidad al Estado y a sus funcionarios ante un hecho que perjudique a un individuo o una empresa. Estos ya no podrán acudir al fuero civil para reclamar un resarcimiento por el daño sufrido y se los somete al reclamo administrativo, que está sujeto a una legislación que no es homogénea y varía según la provincia. En la misma línea, establece que el Estado no debe responder, ni en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos.

¿No estamos hablando de Once, de las 124 víctimas fatales por accidentes ferroviarios en la "década ganada" o de Lapa, Austral y el descontrol en los vuelos?

...y para los empresarios

El proyecto abre aun más las puertas a la tercerización. La empresa principal no será responsable ni siquiera solidariamente de las deudas laborales de firmas dependientes o subsidiarias, lo que va en contra de los sucesivos fallos que han obligado a lo contrario. En las UTE (Uniones Transitorias de Empresas) no se presume la responsabilidad solidaria de los socios por los actos que realicen ni por las obligaciones que contraigan frente a terceros, si no existe pacto expreso. De este modo, los trabajadores sólo tendrán como garantía de sus reclamos laborales a los activos de la empresa que los haya contratado, pero no a los de la empresa "madre".

La reforma habilita los contratos de locación de servicio y de obra, usuales para encubrir relaciones laborales principalmente en el Estado. Y viabiliza, una vez más, el contrato de agencia, sinónimo de precarización laboral. Más grave aún, elimina la aplicación de la garantía de indemnidad en el contrato de locación de servicios, por lo que el trabajador no podrá invocarla en caso de accidente. En los casos de lesiones o incapacidad física o psíquica, el Código innova planteando que la indemnización debe sólo cubrir "la disminución de la aptitud... para realizar actividades productivas" durante el tiempo en que pudo haberlas desarrollado. Esto supone que la vida humana no tiene un valor en sí mismo, sino en función de lo que potencialmente podría producir. Se abandona de este modo el concepto de "reparación integral", que estaba presente hasta hoy.

Ataque a la organización de los trabajadores

"Si un grupo realiza una actividad peligrosa para terceros, todos sus integrantes responden solidariamente por el daño causado por uno o más de sus miembros. Sólo se libera a quien demuestra que no integraba el grupo". Este es el texto del artículo 1.762.

¿Es un exceso suponer que es una norma aplicable a una movilización que se considere "riesgosa o peligrosa para terceros"?

El texto, además, no plantea defensa alguna de los derechos de protesta, denuncia o petición a los autorizados, por lo que la evaluación de si una movilización es "riesgosa o peligrosa" quedará en manos de los jueces.

La reforma está en la línea de la ley antiterrorista, el Proyecto X y otros avances represivos .

El proyecto eliminó el reconocimiento al derecho al agua potable (algo formal, desde el momento que el 58 por ciento de la población no lo la tiene). Pero sí garantiza el uso comercial e industrial del agua, lo que está en consonancia con la megaminería a cielo abierto y la explotación del petróleo y gas no convencionales.

A la luz de todo esto, el No a la reforma debe ser una causa nacional de los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Presupuesto con ajuste y más deuda

Fabiana Arencibia (RED ECO)

El proyecto de presupuesto 2015 prevé un aumento en el gasto total, respecto al de 2014, de 13% y una inflación del 15,6% por lo tanto es un presupuesto con AJUSTE, aun con un índice inflacionario absolutamente lejano a la realidad. También es, como los anteriores, un presupuesto con DEUDA. No solo decide tomar más endeudamiento sino que proyecta el pago de intereses por importes superiores a los destinados a Salud y a Educación. Red Eco Alternativo

El proyecto de ley de Presupuesto 2015 obtuvo este miércoles dictamen de Comisión en Cámara de Diputados. Pasará ahora al Senado para su debate el próximo miércoles en una sesión extraordinaria. De obtener voto favorable estaría en condiciones de convertirse en ley para fin de mes.

Como en las notas que publicamos en presupuestos anteriores, también en esta oportunidad intentaremos reflejar, más allá de las cifras puntuales, su significado político ya que el presupuesto es una herramienta de planificación económica, financiera y social que muestra decisiones políticas: de dónde se obtienen los recursos y en qué se aplican.

Recursos, Gastos y Fuentes de Financiamiento

En el CUADRO I (1) mostramos el origen de los recursos presupuestados. Son casi 1 billón 200 mil millones de pesos. Los de Seguridad Social representan casi el 28 por ciento del total y son más que cualquiera de los impuestos considerados individualmente. Lo que significa que el dinero de la ANSes será nuevamente la principal fuente de ingresos. Recordamos que ese dinero no debería ser considerado parte de los recursos del presupuesto porque son parte de un sistema de reparto que debe ser redistribuido entre sus beneficiarios.

En el CUADRO II (2) se detalla la composición de los gastos que totalizan poco más 1 billón 251 mil millones de pesos. Los destinados a Prestaciones de Seguridad Social no llegan a cubrirse con los recursos de Seguridad Social que se recaudan. Esto muestra como ANSes sigue dando fondos para, como venimos sosteniendo, hacer frente a conceptos que deberían financiarse con recursos tributarios (pagos de deuda, planes sociales, subsidios, inversiones, etc.).

En el CUADRO IV (3) se muestra un desglose de los gastos. Analizando las partidas podemos ver lo que porcentualmente significa cada gasto en relación al total presupuestado. El tercero en importancia es el pago de intereses de deuda pública (96.217 millones de pesos equivalente, según el dólar del presupuesto, a U$S 10.200 millones) que presenta - respecto a lo presupuestado en 2014 - un aumento de 24 por ciento (19.078 millones de pesos más). Además vemos que por cada 100 pesos que se gastarán en diferentes áreas, casi 7,70 serán para pagar intereses de deuda, 3,29 para Salud y 7,73 para Educación.

Estaremos pagando más intereses en pesos que lo presupuestado para el 2011 ($ 36.382 millones que equivalían, según el dólar de ese presupuesto, a alrededor de U$S 9.000 millones), 2012 ($ 45.109 millones equivalentes a U$S10.200 millones), 2013 ( $ 55.606 millones o U$S 10.903 millones, según el dólar del presupuesto) y 2014 ($ 77.354 millones de pesos y U$S 12.220), pero la deuda pública seguirá en ascenso.

En el CUADRO III (4) mostramos las “Fuentes de financiamiento y las Aplicaciones financieras”. Según lo presupuestado se tomará más deuda pública de la que se cancelará: $ 166.761 millones de nueva deuda que equivale, según el dólar del presupuesto, a U$S 17.647 millones. Lo mismo que sucedió en el presupuesto 2012, en el 2013 y en el 2014.

Esto vuelve a ratificar lo que venimos planteando en nuestras notas sobre el tema de la falacia del desendeudamiento. En primer lugar los números muestran que, salvo los intereses, la deuda no se paga sino que se refinancia con nueva deuda y que en cada proceso de este tipo se toma mas deuda.

Endeudamiento

Pero además el presupuesto 2015, prevé otros endeudamientos que no están incluidos en el cuadro de las Fuentes de Financiamiento. Son autorizaciones al Poder Ejecutivo para decidir operaciones de endeudamiento público y para otorgar avales y garantías que totalizan cerca de U$S 191.000 millones:

* operaciones de crédito público por $ 435.630 millones, que a dólar presupuesto significan U$S 46.098 millones destinadas casi en su totalidad a pagar servicios de la deuda. (art.37)

* emisión de deuda a corto plazo (menos de un año) en Letras del Tesoro y prestamos de organismos descentralizados por $ 73.000 millones , equivalentes a U$S 7.725 millones

* emisión y colocación de Letras del Tesoro por $ 19.000 millones, equivalente a U$S 2.010 millones (art.40)

* otras operaciones de crédito público adicionales por un monto máximo de U$S 50.331 millones (art.41)

* operaciones de crédito público para los ejercicios 2016, 2017 y posteriores por U$S 10.127 millones, U$S 10.231 millones y U$S 16.861 millones, respectivamente. (art.43)

* otorgamiento de avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza para garantizar las obligaciones destinadas al financiamiento de las obras de infraestructura ”por hasta U$S 47.260.millones“ más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses y demás accesorios” (art.47)

Por otra parte en el proyecto (art.30) se dispone un límite máximo de $ 10.500 millones para el pago de deudas previsionales de juicios por retroactivos de haberes jubilatorios, cifra que equivale a U$S 1.111 millones a valor dólar presupuesto. En contraste con esto el Fondo de Desendeudamiento, “para cancelación de servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2015”, recibirá U$S 11.889 millones (art.38). O sea que para pagar deuda a jubilados se destina el 10% de lo que asigna para cancelar deuda pública.

En clara decisión de continuar pagando deuda, los destinos de dólares a este fondo han ido aumentando en cada presupuesto: 2011 (U$S 7.500 millones), 2012 (U$S 5.700 millones), 2013 (U$S 8.000 millones) y 2014 (U$S 9.000 millones).

Algunos datos más generales

Un análisis realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) muestra cómo la confección de los presupuestos realizados durante toda la gestión kirchnerista fue sobre supuestos no realistas en materia de proyección macroeconómica.

Así en las proyecciones de 2003 a 2007, mientras se crecía a las llamadas “tasas chinas” (7, 8, 9 por ciento anual ) los presupuestos preveían un crecimiento promedio de 4% . El objetivo de esta subestimación era ocultar recursos (a menor crecimiento, menor recaudación) y posibilitar el manejo discrecional del excedente por parte del Poder Ejecutivo a través de la facultad otorgada al Jefe de Gabinete para reasignar partidas sin necesidad que intervenga el Parlamento (*).

Cuando el crecimiento de la economía fue decreciendo, llegando incluso a momentos de estancamiento, lo que se subestimó fue la pauta inflacionaria, proyectando (como hasta la actualidad) un índice de precios inferior al real. Era (y es) otra manera de ocultar recursos ya que una menor inflación arroja cálculos de menores ingresos por recaudación y menor nivel de gasto. Nuevamente se genera un excedente por fuera del presupuesto que siguió y seguirá siendo manejado por el Ejecutivo por fuera de las decisiones del Parlamento.

Según cálculos realizados por el IPyPP, utilizar estos mecanismos hizo que en los doce presupuestos de la gestión kirchneristas quedaran por fuera de los diferentes presupuestos alrededor de $ 729.000 millones, cifra que el Ejecutivo manejó en forma discrecional a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia y de la Decisiones Administrativas. Si esa cifra se actualiza a valores de 2015 ascendería a la friolera de $ 2 millones de millones, o sea $ 2 billones equivalentes a dos presupuestos de gastos. El cálculo para 2015 arroja un monto cercano a los $ 214.000 millones.

Lo nuevo que trae este presupuesto es que por primera vez muestra déficit financiero, o sea que el total de los recursos no alcanzan a cubrir los gastos. Hasta ahora los presupuestos anteriores cerraron todos con superávit. Cabe aclarar aquí dos cosas: que los superávit eran producto de endeudamiento y que luego, al finalizar el año en realidad las ejecuciones cerraban con déficit. Pero el presupuesto 2015, aun con cifras dibujadas por fuera de la realidad, ya muestra un déficit de $ 49.624 millones que se cubrirá con nuevo endeudamiento.

Se estima que ese déficit será superior ya que los superávit presupuestados en años anteriores terminaron en déficit luego de la ejecución. (2011: $ 14.600 millones, 2012: $ 18.800 millones, 2013: $ 12.100 millones y 2014: 12.7010 aproximadamente)

Notas:
1) CUADRO I
2) CUADRO II
3) CUADRO III
4) CUADRO IV

Proyecto de Ley Presupuesto 2015 Descargar

*) Ley Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional. Articulo 37 (por modificación realizada en agosto de 2006): “El Jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Unificación de los Códigos Civil y Comercial: Lozano. "Este código afectará gravemente los derechos de los trabajadores"

ACTA

En medio de una fuerte polémica, el oficialismo aprobó el miércoles la unificación del Código Civil y Comercial que entrará en vigencia a partir de enero del 2016. "afectará gravemente los derechos de los trabajadores", "situación que se oculta detrás de un conjunto de modificaciones vinculadas al Derecho de Familia, que son las únicas que han tenido difusión pública", advirtió Claudio Lozano, diputado nacional de la CTA, Director del Instituto IPyPP y Presidente del Bloque Unidad Popular.

En adelante se detallan y explican las modificaciones que afectarán a los trabajadores.

- Crea el “contrato de agencia”, que de ser aprobado le otorgará a las empresas una herramienta muy poderosa para eliminar trabajadores en relación de dependencia y sustituirlos con contratos comerciales. Es decir, se trata de un avance más de la flexibilización laboral, que en este caso implica la deslaboralización de estas relaciones contractuales. Ello no solo implicará una pérdida de derechos para los trabajadores, sino también la eliminación de la acción sindical, ya que para el derecho no se tratará de trabajadores, sino de ciudadanos que firman un contrato comercial.

- Regula la figura de la “Unión Transitoria de Empresas”. Esta situación puede poner en serio riesgo a los acreedores más débiles, dentro de los cuales se encuentran los laborales, quienes si bien contribuyen con su trabajo a los fines de la UTE solo tendrán como garantía de sus créditos a los activos de la empresa que los haya contratado. Por ende, debería establecerse en forma expresa que todos los miembros de la UTE responden en forma solidaria por los créditos laborales que se originaron con motivo de su actividad.

- En el “Contrato de Cooperación”. Nuevamente, los acreedores laborales podrán quedar sujetos a una distribución de responsabilidades en la que no han participado, y que no les puede resultar oponible.

- “Contrato de Franquicia” posee una regulación aún más restrictiva en materia de responsabilidad. Frente a la insolvencia del franquiciado, por ejemplo, los acreedores laborales no tendrán ningún tipo de acción contra el franquiciante para perseguir el cobro de sus créditos.

- El proyecto no prevé ningún tipo de garantía especial de los acreedores laborales en el marco de la regulación del “Contrato de Fideicomiso”, y en particular del dominio fiduciario, que dan forma a un tipo de negocio jurídico donde los trabajadores pueden enfrentarse a serias dificultades para hacer efectivos sus créditos laborales en situaciones de insolvencia.

- La garantía de los acreedores en los casos de empresas prestadoras de servicios públicos establece que si se trata de bienes afectados directamente a la prestación de un servicio público, “el poder de agresión de los acreedores no puede perjudicar la prestación del servicio”. Este artículo no prevé ninguna excepción, ni siquiera en el caso de los créditos alimentarios o de origen laboral, situación que dificultaría en gran medida el cobro de dichos créditos por parte de los trabajadores (indemnizaciones por despido, enfermedad o accidente, salarios adeudados, etc).

- “Sociedad Unipersonal”. El ejemplo más extremo es la habilitación para conformar sociedades de un solo socio. En estos casos, ante la insolvencia de la sociedad unipersonal los acreedores no podrán ejecutar el patrimonio del dueño de dicha sociedad. Nuevamente, los principales afectados en estos casos serán los acreedores más débiles, es decir, los trabajadores.

- Límites a la reparación de los daños en casos de accidentes y enfermedades laborales. Para calcular el daño incorpora la fórmula VUOTO, que limita el campo de acción de los jueces a la hora cuantificar una indemnización justa que comprenda todos los perjuicios que ha sufrido la víctima de un accidente o enfermedad laboral.

- La consignación extrajudicial y el ejercicio de los derechos laborales. El proyecto habilita la figura de la consignación extrajudicial, a través de la intervención de un escribano. El procedimiento regulado en el proyecto no garantiza el asesoramiento jurídico del acreedor, quien de aceptar el procedimiento en los términos previstos en el proyecto podría perder la posibilidad de reclamar más allá de lo percibido. En las deudas de origen laboral este procedimiento podría ser utilizado por muchas empresas como una forma de evitar el control judicial, sin que el trabajador tenga acceso a un asesoramiento que le permita evaluar si el monto que le están ofreciendo se ajusta a lo prescripto en las normas laborales.

- Acciones colectivas: Libertad Sindical y Derecho a la Protesta y Responsabilidad por daños a terceros. El texto del artículo 1762 podría constituirse en una herramienta sancionatoria dirigida a castigar patrimonialmente a los trabajadores y sus organizaciones en ocasión de ejercer derecho de colectivos distintos a la simple abstención de prestación de tareas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo Código Civil y Comercial: Redactado por el Vaticano y la Unión Industrial, votado por el Gobierno

AGENCIA WALSH

Tres análisis sobre los graves perjuicios que traerá aparejado el nuevo Código cuando en Enero de 2016 comience a regir.

En la sesión del miércoles, la Legislatura debatió la sanción del nuevo Código Civil por parte del Congreso. La moción de debatirlo surgió a partir de dos proyectos de declaración: uno, presentado por el Unen y el PRO, criticando los aspectos de procedimiento de su sanción en el día de ayer. El otro, redactado por Marcelo Ramal, y que contó con el apoyo del diputado Bodart, concentró su denuncia en la “evidente injerencia de la Iglesia Católica”, “la legalización de las tercerizaciones y de la precarización del trabajo, entre otros derechos laborales cercenados”.

En el debate, Marcelo Ramal señaló que “entre los redactores no declarados de este Código, están el Vaticano y los asesores de la Unión Industrial”. Ramal denunció que el nuevo Código “promueve las tercerizaciones laborales, al eximir a la ´empresa principal´ de toda responsabilidad en las deudas laborales de sus subcontratadas”. Además, continuó el diputado del FIT, “la reforma legaliza a los contratos de locación de servicios –una forma característica de trabajo precario en el Estado- como una forma de remuneración”.

Después de denunciar los ataques del nuevo Código al laicismo y a los derechos de la mujer, Ramal señaló que la “oposición derechista al kirchnerismo, que es mayoría en este recinto, ha concentrado su crítica en cuestiones de procedimiento en la votación del Código. Aunque éstas sin duda han existido, es claro que esta misma oposición elude criticar su contenido, para no chocar con el Vaticano y porque, además, comparte muchos de sus aspectos más reaccionarios”. “Por todo esto, presentamos nuestra propia declaración de oposición al Código, en defensa del laicismo, de las libertades y de los derechos y conquistas de la clase obrera”.

El impacto del nuevo Código Civil para los trabajadores

Colectivo de Trabajadores de Prensa

El Congreso Nacional sancionó una reforma integral del Código Civil y Comercial de la Nación que consolida el principio de autonomía de la voluntad (presume que las partes de un contrato discuten libremente desde una posición de igualdad, aunque sean desiguales en fuerzas y recursos económicos). Ese criterio, que en muchos campos del derecho puede representar avances sustantivos, en el mundo del trabajo significa un grave retroceso que debilita derechos conquistados por los trabajadores.

Todavía con una Ley de Contrato de Trabajo sancionada hace 40 años y mutilada rápidamente por la dictadura militar, la democracia tiene pendiente un nuevo diseño de las leyes de trabajo, con un sentido protectorio. En ese contexto, el nuevo código representa un claro retroceso, que contradice incluso el avance de algunas reformas parciales de las leyes laborales dictadas después de 2003.

El nuevo texto legal:

Permite la creación de empresas bajo la figura de “la sociedad unipersonal de responsabilidad limitada”. El empleador responde ante los créditos laborales sólo con el patrimonio afectado a esa sociedad. Hasta ahora, respondía con todo su patrimonio. En el gremio de prensa son moneda corriente la creación de razones sociales fantasmas (Grupo Szpolski, Grupo Olmos) para eludir las obligaciones asumidas con los trabajadores. El nuevo Código facilita esas operaciones de fraude.

b. Crea nuevas formas de contratos asociativos entre empresas (Uniones Transitorias, Consorcios de Cooperación, etc) en las que se limita la responsabilidad de los empresarios ante las demandas laborales.

c. Equipara jerárquicamente las normas del llamado Orden Público laboral con las del Código Civil y Comercial, eliminando así el criterio de la especialidad de las normas del trabajo (art. 963, inciso a).

d. Flexibiliza el concepto de “remuneración” que aparece ahora utilizado en contratos civiles y comerciales como los contratos de Locación de Obra y de Servicios (art. 1251 y 1257), Mandato (art. 1322), Depósito (art. 1357), Agencia (art. 1479 y 1486) Concesión (arts. 1502 y 1507).

Ahora van a existir prestaciones denominadas “remuneración” que no son consecuencia del contrato de trabajo. Se avanza así en confusos criterios de interpretación entre aquello que es y que no es “remuneración”, con incidencia en la discusión de suplementos en las paritarias laborales.

e. Reduce del plazo de prescripción para que los trabajadores reclamen sus créditos laborales (art. 2541).

En un contexto de la actividad signado por los despidos, la precarización y la persecución gremial, y con un sindicato ausente y que ha cumplido un año sin autoridades elegidas por el voto, este retroceso legislativo debilita la posición de los trabajadores de prensa.

¿Saben que fue una de las cosas que hoy aprobaron en el congreso?

De Argentinxs Contra El Fracking, Jonatan Emanuel Baldiviezo

Una de las modificaciones más trascendentales del proyecto de ley del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que hoy se aprobará en la Cámara de Diputados del Congreso, está relacionada con la regulación del actual camino público que existe a lo largo de los ríos navegables de toda la Argentina.

Lamentablemente esta modificación ha pasado desapercibida e implica la pérdida de territorios de uso común y público más grande, masiva y repentina para la sociedad en los últimos siglos.

Actualmente el Código Civil en sus artículos 2639 y 2640 disponen que "los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización".

Los propietarios ribereños actualmente no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen ni deteriorar el terreno en manera alguna. La única excepción a la regulación de este camino público se determinaba cuando el río o canal atraviesa una ciudad o población. En este caso la municipalidad tiene la facultad de modificar el ancho del camino público hasta un ancho mínimo de 15 metros (Conf. art. 2640).

En definitiva, los propietarios ya sean privados o estatales deben dejar una porción de los inmuebles que den a los ríos de un ancho de 35 metros y que funcione como un camino público. Ningún propietario puede hacer uso de su derecho de excluir o aceptar el ingreso a su inmueble en este camino, precisamente porque su uso por el Código Civil ha sido definido como público.

La regulación vigente de este camino público fue pensada con fines útiles para la navegación en el siglo XIX para que cumpla como la función de camino de sirga. Pero más allá que haya sido pensada esta restricción a la propiedad con esa función, en el Código Civil se estipuló como un camino público y, por lo tanto, de uso común, y sin excluir otros usos sociales o ambientales que la sociedad podría otorgarle.

Toda persona actualmente tiene derecho a caminar por las orillas de los ríos navegables de todo al país gracias a la existencia de este camino público.

En la actualidad, frente a la existencia de la navegación a motor y los adelantos tecnológicos modernos, este camino público ha dejado de ser empleado como camino de sirga.

Las comunidades han otorgado otras funciones sociales y ambientales las cuales han sido apoyadas por la doctrina jurídica y las sentencias judiciales.

Entre las funciones ambientales que actualmente cumple este camino público se encuentran la preservación de los ecosistemas costeros, la protección de la biodiversidad, los humedales y áreas de absorción, garantizar la libre circulación y acceso a los bienes comunes como son los ríos navegables. Esta nueva dimensión ambiental ha sido reconocida en el Fallo "Mendoza" de la Corte Suprema y en el fallo "Di Filippo" (Expte. 34874/0) dictado por el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Para una mayor descripción de lo que ha venido decidiendo la justicia, por ejemplo, el Juez de Ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema en la causa Mendoza en fecha 31 de Octubre de 2011[1] ordenó la forestación y parquización de las márgenes del río a lo largo de toda la Cuenca Hídrica. El caso "Di Filippo"[2] trata sobre el camino público que no se respetaba en los predios de Costa Salguero a la vera del Río de la Plata.

Allí la Justicia ordenó a la empresa Telemetrix S.A. y al GCBA la realización de obras de liberación del camino público y la realización de todas las acciones para reacondicionarlo, señalizarlo y asegurar las condiciones de seguridad adecuadas para ser transitado.

El proyecto en cambio va en absoluta contradicción con los usos que la sociedad ha otorgado a este camino público desde la sanción del actual Código Civil.

El proyecto en su artículo 1974 establece: "Camino de sirga. El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de QUINCE (15) metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo.”

El Nuevo Código Civil y Comercial si es aprobado reconocerá como única función del actual camino público la de actuar como camino de sirga. Se está desoyendo la voluntad de las poblaciones que hacen usos sociales y ambientales de este camino los cuales han sido reconocidos institucionalmente por el Estado Nacional, por ejemplo, en la Cuenca Matanza Riachuelo donde el camino público a la orilla del Riachuelo ha sido liberado y parquizado en respuesta a la sentencia de la Corte Suprema. Además, disminuye el ancho de 35 metros a 15 metros.

Por último, lo que es de alta gravedad, se desconoce el uso público de este camino al disponer que sólo es una franja de terreno y, por lo tanto, ningún habitante de la Argentina podrá caminar o usar esta franja cuando corresponda a terrenos privados, derecho que todos tenemos hasta ahora, salvo que los propietarios den su autorización. Lo que es de uso común y público se transforma en absolutamente privado.

Este camino público pasa a ser de uso privado en 20 metros en toda la Nación. Los propietarios tendrán derechos absolutos y exclusivos donde antes tenían derechos relativos en beneficio de la Naturaleza y las poblaciones. ¿Algún diputado/a, senador/a, funcionario del Poder Ejecutivo o redactor/a del Anteproyecto del Nuevo Código Civil y Comercial ha realizado una evaluación de la superficie que se privatiza? ¿La riqueza que se traslada a los propietarios al eliminar esta restricción a la propiedad en detrimento de la sociedad en su conjunto ha sido determinada? No existen estudios ni evaluaciones. No se ha establecido compensación alguna a la sociedad. La simple sanción de este nuevo Código generará que muchos propietarios se enriquezcan gratuitamente y que millones de argentinos no podamos disfrutar de las orillas de los ríos ni tengamos igual acceso a éstos como hasta el momento.

Y en los otros 15 metros de la traza la restricción es sólo para que sea utilizada como camino de sirga. Como esta función en estas épocas no se emplea, significa que en esta traza de 15 metros solamente gozará de su uso el propietario y, en consecuencia, del acceso a los ríos navegables.

Si el Nuevo Código se aprueba sin modificaciones en este aspecto seguramente será cuestionado por su constitucionalidad al violar el principio de no regresividad en materia ambiental.

En toda Latinoamérica se discuten nuevos paradigmas, se avanza de los recursos naturales hacia la concepción de los bienes comunes, de la mercantilización de los territorios hacia su desmercantilización. En este aspecto, la desaparición del camino público de los ríos navegables es la manifestación de la privatización de nuestros territorios y su valoración netamente económica que nos hace recordar a los principios arquitectónicos del neoliberalismo.

Esta norma se aprueba en un contexto donde el mercado inmobiliario es el verdadero decisor de las planificaciones urbanas y en virtud de criterios puramente económicos ha decidido avanzar hacia la privatización de las costas argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inseguridades, violencia y espectáculo

Ramiro Giganti (ANRED)

La repetición de una noticia o de opiniones carentes de fundamento, no siempre se corresponden con la realidad cotidiana. Mientras los titulares repiten hechos delictivos, las estadísticas muestras que las muertes por accidentes de tránsito duplican a los homicidios, y a su vez son más los homicidios en los que existía una relación previa entre la víctima y el victimario que los delitos “al voleo”. Sin embargo, en los medios y redes sociales el delito por “robo” se presenta como el principal problema ¿Con qué objetivo los medios presentan esto? ¿Qué rol tiene cada uno/a de nosotras/os al reproducirlo?



Cuando la bocha no es tan corta

Hablar de “inseguridad” muchas veces supone un reduccionismo equivocado. Se reduce “inseguridad” al riesgo de ser víctima de un hecho delictivo, como si fuera el único y el más frecuente de los episodios de inseguridad. Un ejemplo de reduccionismo, entre muchos otros, pueden ser las declaraciones de un actor que, mientras promocionaba su obra de teatro, se mostró indignando por la “inseguridad” (las comillas expresan el uso de la palabra a modo de reduccionismo refiriéndose solo a la existencia de delitos) y planteó situaciones límites en las que él no se había visto involucrado la necesidad de castigos, llegando a insinuar su deseo de mayor “mano dura”, generaron polémicas en torno a las cuales el actor desfiló por los medios durante los días siguientes, siendo repudiado, apoyado y hasta victimizado por las críticas recibidas. Si su objetivo era difundir su obra de teatro, sin dudas lo cumplió con creces. Pero la poca solidez de sus declaraciones, sus reduccionismos incluso explícitos en su expresión “corta la bocha” , que sintetiza la pobreza intelectual con la que se suele opinar de temáticas complejas.



Pocos días después, el eje en los medios y el tema de conversación impuesto por muchos, fue el video de un intento de robo por parte de un “motochorro” hacía un turista. Las opiniones de una audiencia indignada hacia este sujeto se tornaron repetitivas. Ante la necesidad de complejizar el problema, una de las respuestas más frecuentes fue: “¿Qué? ¿Vos estas a favor del motochorro?”, a modo de silenciar cualquier opinión ajena a ese reduccionismo. Quien escribe no está a favor de Gastón Aguirre y le pide al lector que haga el esfuerzo intelectual de seguir leyendo y en todo caso discutir o cuestionar la totalidad de lo escrito.



El final de estos dos espectáculos mediáticos, no fue otro que el encuentro y la foto amistosa de estos dos personajes supuestamente opuestos tomándose una foto, sonrientes a la salida de un programa televisivo. No sin antes tener, a modo de preludio las imágenes de este actor junto al inefable “varón del conurbano” Mario Alberto Ishii, quien en 2011 hiciera campaña para la actual presidenta repartiendo alfajores marca “678” pero que en las pasadas elecciones repartió boletas tanto junto a la lista oficialista como al Frente Renovador, mientras negociaba con ambos frentes (siendo finalmente candidato por el oficialismo), y que en los últimos meses tuvo visibilidad por pronunciarse públicamente a favor de la vuelta del servicio militar obligatorio y la deportación de inmigrantes.



Llama la atención como un delito que ni siquiera pudo concretarse generó mayor indignación y repudio que otros episodios más concretos de inseguridad. La noticia de un joven alcoholizado que manejaba a 170 kilómetros por hora ocasionando un choque en Puente Pueyrredón, con heridos, algunos de gravedad, no logró desplazar a Gastón Aguirre de la cumbre del repudio, ni siquiera con la impune defensa de su padre que además es apoderado de una consultora de seguro del automotor.



Poniendo algo de certeza, el último relevamiento oficial de datos completos a nivel nacional sobre homicidios dolosos (Asesinatos intencionales) es del año 2008, donde se registraron 2.305 personas asesinadas. Ese mismo año se registraron 4.654 víctimas fatales en accidentes viales, que si se suman las muertes posteriores al accidente ascienden a más de 5 mil, según lo relevó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Si bien hacia el 2012 se produjo un descenso, el total de víctimas sigue siendo superior a 5 mil. Si bien no hubo datos a nivel nacional, en la Provincia de Buenos Aires, donde se cometen aproximadamente el 45% de los delitos, entre 2009 y 2012 se registra un leve descenso similar al de los accidentes de tránsito. En la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la Corte Suprema de Justicia, la cantidad de víctimas por delitos entre 2010 y 2012, tuvo una oscilación mixta (aumento de 168 en 2010 a 190 en 2011, pero descendió a 158 en 2012) mientras que aumentó la cantidad de imputados (179 en 2010, 252 en 2011 y 275 en 2012). Resumiendo las muertes por accidentes de transido duplican a las muertes por homicidios dolosos.

Pero uno de los datos más importantes que muestra está vinculado a la relación entre víctimas y victimarios, donde son más los casos en los que se conocían previamente que los casos entre desconocidos. De esta manera, queda relegado incluso dentro de los casos de homicidio las muertes por “delitos clásicos”, es decir, el “robo al voleo”, siendo más los casos en donde la víctima y el victimario se conocían previamente. En este sector mayoritario, están incluidos los casos de violencia de género y violencia doméstica.

Tierra de machos

El pasado 23 de septiembre fue encontrado sin vida el cuerpo de Melina Romero, después de haber estado desaparecida durante un mes. La cantidad de tiempo que demoraron las fuerzas de seguridad en encontrarla, que ni siquiera fue su logro, puso una vez más en evidencia la desidia institucional. Pero no fueron solo las autoridades del gobierno las que pusieron en evidencia su incapacidad (siendo generoso en el término), sino también los medios masivos de comunicación.



Una nota del diario Clarín llevaba como título “Una fanática de los boliches que abandonó la secundaria” , lo que además de maltratar a una víctima desde un medio masivo fomenta subliminalmente en la sociedad el viejo y conocido “algo habrá hecho” que tanto daño hizo hace no mucho tiempo. Medios de perfil oficialista también hicieron lo propio. Las profesoras y profesores de Melina respondieron a estas calumnias hacia la mujer con una carta que no tuvo la difusión pertinente en esos mismos medios masivos. (1)



Mientras sus seres queridos la buscaban desesperadamente y los medios la castigaban, Marcelo Tinelli, en cuyos programas frecuentemente se fomenta la cosificación de la mujer y todo lo que después es utilizado para criticar a jóvenes como Melina, era nombrado “personalidad destacada de la cultura” por parte de la Legislatura Porteña por iniciativa del bloque del PRO.



Mientras buscaban a Melina, el ex suboficial de la Armada Marcelo Girat recibía el privilegio del arresto domiciliario tras ser condenado por violar a su hija Rocío en numerosas ocasiones durante 4 años de su adolescencia. La impunidad que permitió que el hecho no haya visto luz anteriormente contó con un fuerte respaldo institucional de parte de la fuerza de seguridad a la que este sujeto pertenecía. La movilización de los vecinos del barrio donde iba a cumplir el arresto domiciliario generó la revocación del beneficio y el traslado del violador al complejo penitenciario de Batán. Un dato no menor es que el principal motivo por el que se le quito el beneficio del arresto domiciliario no fue por la gravedad del delito cometido sino porque “el militar no tiene domicilio donde cumplir el arresto domiciliario” luego de las movilizaciones con posterior incendio de la vivienda donde iba a cumplir su “condena”. El macho que violó tantas veces a su hija ahora “teme por su seguridad” y ese fue el motivo que lo llevo a pedir él mismo la revocación del beneficio.



“Hells Angels”: una historia repetida

Gustavo Adolfo Mazzitelli es otro ejemplo de macho: musculoso y tatuado, practica boxeo y artes marciales, además es vicepresidente del grupo de motociclistas “Hells Angels” en Argentina. Todo el rigor macho en su entorno. Sin embargo ninguna de estas acciones mencionadas merece crítica alguna por si solas de no ser porque el sujeto en cuestión golpeó hace días a su ex novia hasta desfigurarla.



Un mes después de haber roto relaciones con su ex pareja Andrea Silvana Franco, Mazzitelli insistió para tener un encuentro con ella. Luego de tener discusiones y despedirse, él la siguió (ambos estaban en moto) y con su léxico de macho le dijo “bajate puta que te voy a matar”, y luego de la amenaza comenzó a golpearla. Después de golpearla la dejó abandonada en la calle y, como todo un macho, abandonó el lugar y la mujer herida. En el hospital los médicos confirmaron que Andrea Franco sufrió el desvío de la mandíbula y la rotura de cuatro dientes.



La agrupación “Hells Angels” tiene su origen en Estados Unidos. Fundada en 1948, su nombre está inspirado en los escuadrones de guerra estadounidenses que participaron de la 1era y 2da Guerra Mundial. De hecho el nombre fue sugerido por Arvid Olsen, uno de sus socios fundadores, que había servido a los “Flying Tigers, Hells Angels” en China durante la segunda guerra mundial. A su vez, el Nombre Hells Angels estaba inspirado en la película de 1930 dirigida y producida por Howard Hughes, que gira en torno a las tropas aéreas norteamericanas. Pero la agrupación es recordada por otro episodio muy particular y que vale la pena recordar: los episodios de violencia en el Festival de Altamont el 6 de diciembre de 1969.

El Festival de Altamont, fue un concierto de Rock en el autódromo abandonado de Altamont, al norte de California, que tenía como principal atracción a los Rolling Stones, pero también contaba con otras bandas importantes de la época, muchas de ellas habían formado parte del memorable Woodstock, como Santana, Jefferson Airplane, Crosby, Stills y Nash and Young, entre otros. Se esperaba que este festival sea “el Woodstock del oeste”, al que asistieron entre 300 y 400 mil personas, según la fuente. Sin embargo, a diferencia del mensaje de paz y libertad que significó Woodstock, Altamont es recordado por sus graves hechos de violencia. En el concierto hubo un homicidio y tres muertes accidentales (dos por accidentes automovilísticos y un ahogado en un canal).

En lugar de policía, la seguridad estaba a cargo de los Hells Angels (pese a que Sam Cutler, el road manager de los Stones en ese entonces, negó tal asunto diciendo que sólo fueron al concierto para divertirse, y que en ningún caso se comprometieron a actuar como guardias). El hecho principal fue el asesinato de Meredith Hunter, un joven afroamericano, apuñalado por parte de uno de los miembros de los Hells Angels. Hubo un enorme debate en torno a este episodio, ya que se probó que Meredith tenía un arma, pero no que la había usado como denunciaron los Hells Angels, que además habían negado haberlo apuñalado. El video del concierto muestra el episodio a pocos metros del escenario frente a los ojos de Mick Jagger, donde se puede observar el momento donde es apuñalado.



Altamont es la contracara de Woodstock. Marcó, tristemente, “el fin de la inocencia” y fue el principio de una escalada reaccionaria. Los críticos lo llaman "La muerte de la nación Woodstock" y nunca más se permitió la realización de un concierto de rock en ese sitio. Como en Buenos Aires, podemos decir que Cromañón marcó el “fin de la inocencia” , pero que a su vez fue utilizado por las autoridades y la prensa para criminalizar al rock y las jóvenes.

Las consecuencias en Cromañón fueron de una enrome escalada represiva a centros culturales y espacios de música independiente, mientras 16 responsables de esa masacre no fueron condenados, y actualmente los jóvenes siguen siendo sometidos al maltrato y el hacinamiento en recitales y boliches, incluso con episodios de violencia por parte de los “patovicas” de seguridad (este año hubo casos, tanto de golpizas violentas como de abuso de mujeres, que en muchos casos tuvieron el mismo trato mediático que Melina, buscando justificar lo ocurrido por superficialidades).

El “fin de la inocencia” puede significar un “principio de impunidad” o mejor dicho, un avance de la impunidad por sobre ella, muchas veces con la excusa de la “inseguridad” . Inocencia como la de Melina, Rocío, o Andrea. Inocencia como la de una gran cantidad de personas que reciben información malversada por los medios masivos, y confía en las opiniones de personas de la farándula creyéndolas transparentes cuando no lo son. Algunos, incluido quien escribe, mantenemos la inocencia de creer que se puede vivir y comunicar de una manera distinta, y que algún día la inocencia se podrá imponer por sobre la impunidad de la fuerza bruta de algunos sujetos, tanto como la de los gobiernos y las corporaciones.

Nota:
1) http://laizquierdadiario.com/Carta-de-profesoras-y-profesores-de-Melina

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El mapa de la seguridad porteña: poca prevención, mucho trámite administrativo

COSECHA ROJA

En la comisaría 51 del Bajo Belgrano hay 191 policías para cuidar 122 manzanas. En la 42 de Mataderos, 325 efectivos deben patrullar 966 manzanas. Las 53 comisarías de la ciudad de Buenos Aires tienen en total 1123 móviles: 425 no funcionan. La mayoría de los sumarios elaborados por los agentes durante 2013 se hicieron por trámites administrativos. La Fiscalía Federal Nº6 a cargo de Federico Delgado elaboró un mapa porteño de la seguridad. Querían saber cómo está conformada y cómo actúa la Policía Federal. ¿Cuáles son las funciones y qué es lo que hacen? ¿Cuántos policías hay por cada manzana y con qué recursos cuentan? ¿Se previenen los delitos o sólo se actúa en base a las denuncias? ¿Cómo es la relación con la Justicia?

Para responder las preguntas la Fiscalía le pidió a los responsables de cada comisaría que enviaran un informe que detallar la circunscripción territorial, cantidad de personal, equipos de trabajo, criterios de trabajo, recursos, estadísticas de sumarios, presupuesto y formas de participación barrial y comunitaria. Cada legajo de los que llegaron a las manos del equipo de secretarios de Delgado tenía entre 200 y 300 hojas.

Durante la primera mitad de este año, el equipo de la fiscalía estudió caso por caso. Las 53 comisarías de la ciudad de Buenos Aires tienen 11.691 policías y 13.614 manzanas que custodiar: en promedio hay menos de un agente por manzana. En la comisaría 36 de Villa Soldati hay 0.26 agentes por manzana, en la 40 de Parque Avellaneda hay 0,31, en la 16 de Constitución hay 4,88 y en la 4ta en el centro 4.20. Los promedios se hacen sin contar las faltas y los turnos. En algunos barrios también patrulla la Gendarmería a través del programa Cinturón Sur, que desplegó 3000 efectivos en la zona sur de la ciudad.



En 2013, entre todas las comisarías elaboraron 145.164 sumarios, “la forma en que la policía documenta su propio trabajo”, según explicó a Cosecha Roja Máximo Lanusse, secretario de la fiscalía. Del total de sumarios, 2485 se generaron por infracción de la Ley de drogas, 61 por violación de la ley de Trata, 177 por la ley de profilaxis y 18.950 son diligencias judiciales. El resto (123.491) son por robos, hurtos, amenazas y accidentes en la vía pública, todos delitos que se denuncian y que no se basaron en una investigación proactiva.

“La proporción de sumarios iniciados por prevención estrictamente hablando en relación con aquellos iniciados por denuncia en la comisaría o telefónica es dramáticamente pequeña”, escribieron. Según explica el informe, las Fuerzas de Seguridad tienen tres funciones: prevenir la comisión de delitos, interrumpir el curso si están sucediendo y auxiliar al Poder Judicial en relación a hechos pasados. Como se ve en el siguiente cuadro, la tercera función es la más presente.



Dos de los íconos de la seguridad pública de esta década, el combate contra la trata y las transformaciones en el paradigma de la lucha contra el narcotráfico no se ven reflejadas en el tipo y cantidad de sumarios iniciados por la policía. La misma fiscalía publicó un estudio con los resultados de observar durante dos semanas de julio el accionar de las Fuerzas de Seguridad. De las 277 causas que relevaron, el 73% eran por infracción a la ley de drogas. Más de la mitad de las personas con sustancias para consumo personal fueron detenidas por usar marihuana o cocaína en la vía pública: el 45,5% por “actitud sospechosa”.

A partir del análisis del contenido de los sumarios descubrieron que la prevención no es el modus operandi de la policía. Y quisieron saber por qué: si un lugar se denunció millones de veces en vez de judicializarlo, nosotros les pedimos que investiguen un poco más así cuando la información llega hay algo que estudiar. Pueden obtener mucho sólo observando: el espacio público es una fuente inagotable de información”, dijo Lanusse. Uno de los recursos con los que cuentan son los móviles, pero no siempre están disponibles, pese a que cuentan con un presupuesto asignado para su reparación.



La forma en que la policía documenta su propio trabajo no siempre es la adecuada para la justicia. La Fiscalía tiene una hipótesis sobre qué es lo que pasa: los oficiales tienen la percepción de que la justicia es una máquina de impedir. En el informe ejemplifican el razonamiento: “¿Para qué trabajar si en tribunales se preocupan más por anular la forma en que lo hicimos el trabajo que en analizar el trabajo en sí mismo?”

“A veces pasa que hay miles de causas en manos de distintos jueces y toda la información está diseccionada”, explicó Lanusse. Apenas se detalla un llamado anónimo, uno del comando radioeléctrico, una denuncia de robo. O cómo apresaron a alguien que fumaba marihuana en la calle.

***

El informe completo se puede leer acá: mapa porteño de la seguridad

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sos vos. No soy yo

Alfredo Grande (APE)

Un amigo entrañable, cuando todavía yo era docente en la Universidad Popular “Madres de Plaza de Mayo”, a la que había contribuido a fundar por invitación de Vicente Zito Lema, me hizo una entrevista para una publicación que se llamaba “De Pura Gracia”. Rafael Villegas, uno de los más brillantes discípulos de Ruben Dri, me dijo: “vos sos cristiano”. No dejó de sorprenderme tal afirmación. Pero en más de diez años de esa charla, he podido comprobar que entre la teología de la liberación y el psicoanálisis implicado que he desarrollado, hay muchos puntos de coincidencia. Que se amplían con la psicología social, y por eso con Rafael y con otro amigo del alma, Oscar Mongiano, el tercero en concordia, estamos hace años pensando el concepto de “triple frontera” para delimitar un territorio libre de cultura represora. Triple frontera teórica y política.

"En la cultura represora siempre
se puede servir a dos amos".
(Aforismo implicado AG)

Cuando en las ahora lejanas clases en el Espacio de Psicoanálisis de la Universidad Madres de Plaza de Mayo acuñaba el concepto de “psicoanálisis del palacio y psicoanálisis de la plaza”, retomaba aunque sin la necesaria claridad en ese momento, la diferencia fundante entre cristianismo y cristiandad.El pasaje del pez a la cruz no es sin consecuencias… nefastas. Dije alguna vez que si en el Imperio Romano hubiera habido electricidad, hoy los cristianos en vez de una cruz llevarían colgada una picana. Aprendí que la Iglesia es el pueblo de Dios y que el Reino de Dios es terrenal y es una bella manera de referirse al socialismo. Si la “corpo” fuera una sola, qué pobre “corpo” sería. Son muchas y con infinitas sucursales. Todo poder tiende a concentrarse, y de esa forma potencia poder al poder y por lo tanto, exige financiación y más financiación. Si el bolsillo es la víscera más sensible, como decía el General, no son menos sensibles las vísceras de las diferentes corporaciones.

Las políticas de subsidios, de préstamos blandos, de información calificada que siempre llega el día anterior, de declaraciones juradas que son verdaderas blasfemias, ratifican que “pertenecer (al estado) tiene sus privilegios”. Y las corporaciones son la forma visible, aunque de vez en cuando un manto de neblina las esconde, de los diferentes aparatos de dominación del Estado. Si la mayor justicia de un estado benefactor es el “fifti – fifti”, cuando de un lado del fifti hay miles y del otro lado del fifti hay millones, lo mejor es abandonar toda esperanza de la mal llamada “distribución de la riqueza”. Termina siendo apenas una democratización de la miseria. Menem, el más sincero de todos, nos legó “que siempre habrá pobres entre ustedes”. Y predicó pero nunca con el ejemplo. "Ustedes" somos nosotros. Y siempre habrá ricos entre ellos. Eso no lo dijo porque era sincero pero no suicida. Por eso recién ahora reconoce que a su hijo lo asesinaron. Sincero, poco, y cobarde, mucho.

"Nadie puede ser cristiano en el Vaticano".
(Aforismo implicado AG)

En 30 años y más de democracia hemos llegado a una triste verdad que sin embargo puede tener remedio. La única verdad es la corporativa. Las "corpos" son las que legitiman y legalizan las realidades que podemos consumir. Nunca producir, porque la división social, política, cultural del trabajo establece las castas de productores y las castas de consumidores. A esto algunos lo llaman "rating". Para que esto no solamente sea posible, sino que además sea permanente, es necesario burocratizar un mecanismo fundante de la cultura represora: la proyección. O sea: ver la brizna en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En buen romance: no soy yo. Sos vos.

Las denominadas teorías conspirativas, tienen un núcleo de verdad. La gente es mala y conspira. Pero la cuestión es si la conspiración es causa o consecuencia. O ambas cosas. El Poder tiene un origen conspirativo. Minorías no siempre ilustradas pero siempre predadoras que realizan pactos espúreos a los efectos del sometimiento de las mayorías trabajadoras. Sometimiento que puede llamarse "costo social del ajuste", "precarización", "exclusión" o más simplemente, "iva al consumo" o "impuesto a las ganancias para los salarios".

La discusión entre el autodenominado progresismo, tanto en sus vertientes socialdemócratas, socialcristianas, peronistas de izquierda, etc, es cuanto es el nivel aceptable de apriete, ya que todos aceptan que dios no ahorca. Pero también todos aceptan que algo de apriete tiene que haber, venga de donde venga. Las diversas formas de apriete son la cruz más pesada, más liviana, pero siempre cruz, que nuestro devenir por las democracias tuteladas por el gran, mediano y pequeño capital, tiene que tolerar. Pero no es políticamente correcto y mucho menos aceptable, presentarse como "apretador".

A Dios rogando y con el nuevo
Código Civil dando".
(Aforismo implicado AG)

Siempre los que aprietan son otros y yo nunca hice nada para merecer esto. Y como yo nada hice, soy puro, casto e inmaculado, ante toda injusticia puedo, quiero y debo descargar mi furia sobre lo que tenga más a mano. Y si tiene algo que ver, diré que tiene todo que ver. Y si no tiene nada que ver, diré que tiene algo que ver. Pero siempre buscaré la solución final en un afuera que es hostil y peligroso. Obviamente: el celotípico (delirio de celos) puede ser cornudo. No faltan enemigos. La maniobra de la cultura represora no es combatirlos de raíz, sino manipularlos, mantenerlos, sostenerlos para cuando sea oportuno, señalarlos con el dedo acusador.George Orwell en su novela política "1984" nos enseña el mecanismo de restitución histórica al servicio del Poder Hegemónico. El Poder dice: "No soy yo. Sos vos. Son ustedes. Y como sé que saben lo que hacen, no solo no los perdonaré, sino que los trituraré". Ibérico Saint Jean lo tenía claro. Los nazis también. Bueno, Ibérico era nazi, así que no hay diferencia. La cultura no represora empieza con un necesario análisis de la propia implicación, individual y colectiva. No solo la caridad bien entendida empieza por casa. Las políticas emancipatorias también. ¿Para qué construir odres nuevos para guardar vinos viejos?

La existencia de fondos buitres no son la causa. Son la consecuencia de la traidora decisión de seguir pagando la "estafa externa". No se trata solamente de no pagar la deuda externa. Primero: porque ya se pagó varias veces. Segundo: porque no es deuda, es estafa. Freud enseñó que ceder en las palabras es ceder en las cosas. Sostengamos el análisis colectivo de nuestra implicación colectiva y libertaria: no aceptemos más estafas, ni de afuera, ni de adentro, ni del medio, ni del costado. Y todos los que luchamos por una patria que sea el reino de dios, o sea, el socialismo del siglo que sea, pero socialismo, les diremos a todos y todas que insisten en pagar lo que no debemos: "eso es traición a nuestra patria. Y sos vos. No soy yo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un Qom en Nueva York: Félix Díaz y su paso por la ONU

RNMA - ANRED

En la emisión del jueves 2 de octubre de Enredando las Mañanas, dialogamos con Félix Díaz, referente de la comunidad La Primavera de la etnia Qom, quien nos relató su viaje a Estados Unidos donde denunció en las Naciones Unidas la situación de algunas comunidades originarias en el país. Además, nos contó qué sucedió y cómo recibió presiones del gobierno para que no denunciara más.

Enredando las mañanas: ¿Valió la pena hacer tantos kilómetros, ir a un ambiente tan hostil, para denunciar, para alzar la voz?

Félix Díaz: La verdad que fue una experiencia muy interesante en un lugar muy desconocido para mí por el idioma. Me ha costado mucho poder adaptarme a ese lugar por las diferentes dificultades que uno atraviesa al salir de su país, a buscar siempre la difusión de la problemática indígena en Argentina, y creo que me ha servido mucho para poder conectarme con otros líderes indígenas del país y del mundo para poder compartir las experiencias que cada pueblo vive en diferentes lugares del planeta. Hemos podido intercambiar información, también nos comunicamos con la redactora especial de los pueblos indígenas (Victoria Tauli-Corpuz) que está trabajando, y es quien reemplaza al doctor James Anaya, que estuvo recorriendo Argentina en el año 2011. Ella sacó como una recomendación que para el gobierno argentino es un incumplimiento de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, y la relatora va a estar haciendo un seguimiento del pedido de ese querido relator para poder consultar a la Argentina qué pasó, si se avanzó en algo de lo que se recomendó como representante de la ONU.

ELM: Cuando escuchabas el relato de compañeros de otros países de situaciones que uno cree muy diferentes, ¿encontraste similitudes con lo que ocurre en Argentina o efectivamente son realidades muy distintas?

FD: Hay muchas similitudes en lo que pasa en el interior de las comunidades indígenas. Eso creo que es como una unificación de criterios de que la única manera de poder seguir resistiendo es la unidad de todos los pueblos indígenas que sufrimos esta carencia de recursos, de integración, también del aislamiento que nos quieren hacer. La mayoría de los líderes viven en el territorio, están resistiendo la irrupción de las empresas multinacionales por la extracción de los recursos naturales, también la exclusión de las comunidades indígenas por el tema de la siembra de soja, maderera, minera, petrolera, un montón de temas similares a lo que está pasando en Argentina.

ELM: ¿Qué reacciones notabas mientras contabas lo que sucede aquí?

FD: La verdad que a nadie le sorprende esta información que uno da, todos pasamos lo mismo, así que no hay ninguna sorpresa para nosotros en escuchar los testimonios de otros pueblos que viven en Canadá, en Australia, en México, Ecuador, Colombia. Hay una aceptación de todo lo que está pasando que es similar a lo que pasa en Argentina.

ELM: En los diferentes países de Latinoamérica, ¿encontrás una unidad común en cuanto a la persecución de los pueblos originarios? Uno quizás imagina que las cosas que ocurren en Argentina no suceden en países con mayor presencia de la población indígena, como Ecuador o Bolivia.

FD: La verdad que para nosotros los gobiernos parecerían ser como los grandes enemigos de los pueblos indígenas, porque son los que administran los recursos naturales y son los que contratan las empresas multinacionales. Entonces la mayoría de los pueblos indígenas ve como una gran preocupación la falta de voluntad política por parte de los gobiernos de diferentes países de no garantizar la cuestión jurídica en cuanto al territorio que habitan los indígenas en diferentes partes del país y el mundo.

ELM: Mientras estuviste en Nueva York, buscamos si algún medio tradicional reflejaba tu presencia allá, porque obviamente había una cobertura destacada en todos los diarios de la presencia de la delegación oficial de la Argentina encabezada por la presidenta. La verdad que no encontramos ninguna mención, salvo lógicamente en los medios alternativos. A tu regreso, ¿se ocuparon del tema, te llamó alguien de algún medio tradicional para saber cómo te había ido?

FD: No, en ningún momento se han comunicado conmigo. Sí me encontré allá con el vicecanciller que estaba preocupado por la imagen del país. Me pidió que no siga denunciando porque Argentina es uno de los países que le da más importancia y participación a los pueblos indígenas. Y en nombre de los pueblos indígenas fue en representación el presidente del INAI, el señor Daniel Ricardo Fernández. Es el representante indígena, pero él no es indígena, pero fue en nombre de los pueblos indígenas. Eso es lo que a nosotros nos preocupa, que el Estado se quiere hacer cargo del liderazgo indígena destinando a su hombre de confianza para poder manipular la lucha de los pueblos indígenas, entonces Fernández dijo que Argentina es el mejor país donde incluye y devuelve las tierras a los pueblos indígenas, mediante la aplicación de la ley 26.160, cosa que no es así. Esa ley es una ley parche, que no es la solución de los problemas, de los conflictos de nuestros territorios, pero no es que nos devuelven las tierras. Entonces para nosotros como pueblos indígenas es preocupante que el Estado argentino no quiera reconocer la falencia que tiene con los pueblos indígenas. Lo ideal sería que el Estado argentino haga un gesto político y tener políticas para resolver estos problemas que nos afectan, porque estos conflictos territoriales generan pobreza, discriminación, aislamiento, y lo que el Estado quiere siempre es que los pueblos indígenas abandonen sus territorios para poder dárselos a otras personas que el Estado tiene que explotan las tierras sin preservar el ambiente.

ELM: ¿Cómo fue el cruce con el vicecanciller Eduardo Zuaín, y cómo es que te pidió que dejaras de denunciar?

FD: El gobierno nacional en vez de preocuparse por la problemática indígena, le preocupa más la imagen como nación, ya que es uno de los referentes a nivel mundial de defensa de los derechos humanos, con la justicia que se está haciendo con los represores, con los familiares que han sido encontrados, creo que nadie le puede negar eso a la Argentina, pero los pueblos indígenas no tenemos esa justicia que anhelamos de ser parte de los derechos humanos. Nosotros como pueblo indígena de la comunidad qom tenemos una cautelar que nos otorgó la Comisión Interamericana, que es una mínima parte de lo que puede cubrir las necesidades de la gente de la comunidad para que estén protegidos sus derechos humanos, para poder vivir tranquilamente, pero no es una solución. Tenemos la medida cautelar por una cuestión de seguridad, pero el tema del gobierno entra por el tema salud, y ahí nos matan a través de los abandonos, nos matan con el no acceso a ningún programa social, el tema del agua, salud, educación, porque dicen que mientras esté vigente la medida cautelar no se le puede dar a los pueblos indígenas un programa social porque para ellos debe ser como una forma de mostrar que nosotros estamos como desconfiando del Estado argentino y por eso el Estado argentino no se quiere hacer cargo de los problemas que nosotros tenemos todavía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Autogestión Nac&Pop

LAVACA

Dos locales de la popular cadena de comida rápida porteña fueron tomados por sus trabajadoras y trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo. Sueldos atrasados, vaciamiento de locales y maltrato patronal fueron los empujones que posibilitaron que hoy estén a punto de conformar cooperativas.


Fuente imagen: M.A.ƒ.I.A

Cómo conspirar

Mostrador, sillas altas, y caricaturas de Soda Stereo, Indio Solari, Virus, La Renga, Charly García, Diego Capusotto, el Che Guevara, Evita y Arturo Jauretche custodian las palabras de Laura Rúfolo, 26 años, con un embarazo de 5 meses (va a ser un varón) y una energía que contagia, que dice a LAVACA: “Vamos a aprender entre todos lo que es ganarse el plato de comida”. Comenzó a trabajar hace siete meses en la cadena Nac&Pop, pero desde hace tres que no le pagan. “Cuando conté y certifiqué que estaba embarazada fue justo cuando me dejaron de pagar”.

Laura cuenta que, entre diciembre y enero, cambió la razón social de la firma. De Pop & Nac, dirigida por el empresario uruguayo Alex Gordon, y la cadena pasó a manos de Samin S.A.

Jairo Rengifo Arana aclara que a él no lo echaron. Sí le debían tres meses, aguinaldo, aportes patronales. Es peruano, tiene 24 años, y dice que la razón por la que desde el lunes 22 de septiembre está las 24 horas en el local de Congreso haciendo choripanes, hamburguesas, panchos, bondiolas, cobrando, dando vuelto, sacando cuentas para pagar el gas, la luz, el alquiler, soportando amenazas, – le dijeron que le iban a pegar un tiro-y durmiendo junto a otros 9 trabajadores y trabajadoras en el fondo del comercio, es una sola: “ no me gustan las injusticias”.

Según afirma Jairo, la economía de los locales ondulaba, pero era una cuestión que los ya les habían advertido: “En la entrevista laboral, te decían: ´Mirá, tenemos atraso en los pagos, quizá te pagamos con un mes de atraso; el sueldo es de 5 mil, pero puedes ganar un poco más, un poco menos. Mientras aprendas más rápido, mejor´”, rememora.

Laura subraya que presentían que las cosas no venían bien. Los rumores comenzaron a correr y organizaron una reunión para organizarse e intercambiar información. Jairo sintetiza: “En la primera éramos 3, en la segunda éramos 2, a la cuarta éramos 10, a la quinta éramos 1 de nuevo, hasta que llegamos acá, estuvimos las personas correctas en el día correcto, fuimos, marchamos, nos reunimos. Nos sacamos esa bronca. Era lo único que podíamos hacer. Solamente queríamos salvar el lugar de trabajo. Después, tomamos la decisión”.

El desafío

En los días previos a la toma hicieron una movilización para escrachar a la responsable de recursos humanos de la firma. Ahí se comenzó a gestar la toma. “Necesitábamos ponernos a laburar, necesitábamos comer. Necesitábamos resolver el tema de nuestra dignidad como empleado y como persona”, explica Laura. Dice Jairo: “Es que era un desafío: sabíamos que íbamos a tener que dormir acá, dejar algunas cosas. Yo en particular dejé la Universidad. Estudio para traductor de idiomas en una sede de la UBA . Tuve que dejar porque justo tenía clases los días en los que estábamos aguantando acá. Y si tenés cuatro faltas, te sacan del curso”.

El lunes 22 de septiembre a las 7 de la mañana llegaron al local de Congreso, ubicado en la estratégica zona de Avenida Rivadavia y Callao. Algunos no trabajaban allí sino en otras sucursales, otros era parte del personal de rotación que cubre francos y feriados. “Cuando llegamos les pedimos permiso a los compañeros y les preguntamos si se querían quedar o no”, dice Laura, que trabajaba en la sucursal de Palermo. Algunos optaron por irse a otros locales, otros apoyan, pero no de forma abierta. Hoy son 10 personas las que están autogestionando esa sucursal. . La sucursal de Pellegrini y Perón está en el mismo estado de asamblea permanente.

Laura aclara: “Estamos recibiendo al que quiera venir con ansias de trabajar y de luchar: es bienvenido. Y también estamos tratando de ayudar a otros compañeros para que se vaya haciendo lo mismo en otras sucursales”. La razón : no cobran sus sueldos desde hace meses y no tienen ninguna noticia sobre los dueños de Nac&Pop.

Abandonados

Alfredo Lezana Santillán es de Santiago del Estero, tiene 24 años y es el marido de Laura Rúfolo. Llegó a Buenos Aires hace seis años. Es maestro nacional de danza folklórica y se conoció con su compañera en una clase. Durante un tiempo se ganaron la vida haciendo un duo: él tocaba la guitarra y ella vendía comida en el tren San Martín, que une Retiro y Pilar. Entraron juntos a trabajar en Nac&Pop. Hoy viven en Caseros, localidad de Tres de Febrero, municipio del oeste del conurbano bonaerense. “Con mucha bronca vivimos todo lo que pasó, porque uno se aguantó montones de cosas y de golpe no dan la cara, no responden ante nada, desaparecen y no te dan respuesta. Nos abandonaron, prácticamente. Tampoco nos cabe mucho estar acá las 24 horas, pelear por conseguir proveedores, que te quieran cortar la luz, clausurar, pero tenemos que hacerlo porque hoy en día es la fuente de trabajo que tenemos para subsistir, más allá de que ahora no estemos ganando un peso porque arrancamos de cero. Con lo que ganamos por día estamos comprando el pan, las gaseosas, los productos para cocinar. Hoy fuimos a pagar el gas. Este local estaba vaciado, no había nada. Mal que mal, lo pusimos a andar”.

Laura sostiene que ya no es un motivo económico lo que los impulsa a seguir. “Si fuera eso, no podríamos estar armando todo lo que estamos armando. Cuando es solamente la guita lo que se pretende, se busca otro laburo. Desde que estamos acá no sacamos un peso. Por suerte comemos, la yerba y el azúcar lo compramos entre todos. Todo se está colectivizando. Creo que eso es lo que pasó en este local, y espero que pase en todos. Es una cuestión de dignidad. Hemos trabajado días enteros, 16 horas todos los días, o sin franco, no me puedo ir agachando la cabeza diciendo ‘Sí señor, gracias por haberme maltratado’”.

Laura apunta que hay personas que, a pesar de reconocer el maltrato que sufren, lo toleran. Ella no puede. Dice que no le puede enseñar eso a su hijo.

Deudas, amigos y policías

El menú de Nac&Pop es verdaderamente nac & pop. Incluso los precios bajaron con la autogestión del local. Desde el clásico choripán hasta el especial Choripunk (viene con doble queso), pasando por los platos La Cumbiera, La Callejera y La Cheta, hasta llegar a El Indio o un Luca (una genial bondiola con morrón y muzzarella). El clásico es el lomito Coca Sarli.

Jairo cuenta que hace unas noches una 4×4 paró en la puerta del local. Un hombre abrió la guantera, sacó algo (“no llegué a ver qué”, dice) y se lo guardó en el cinturón, con el clásico gesto de alguien que se enfunda un arma. Según interpreta, no pasó nada porque había muchas personas a esa hora de la madrugada como parte de la guardia de la toma. Un detalle: no pueden cerrar el local porque no tienen rejas, ya que fueron pensados para que estén abiertos las 24 horas. Laura señala que su compañero ya había sufrido una amenaza en ese local. “A vos y a todos los giles que están rompiendo las pelotas les vamos a pegar un tiro”, les dijeron.

Los trabajadores señalan que algunos de los locales quedaron en manos de efectivos de la Policía Federal. Ornella Nociti, su abogada, lo confirma. Y señala tres sucursales: Santa Fe y Humboldt; avenida Córdoba y Salguero; Corrientes y Uriburu. La abogada también cuenta que se contactó con ella un acreedor de la cadena, de nombre Miguel Sbaglia, y le contó que le habían propuesta saldar la deuda entregándole sucursales. La persona que le ofreció realizar este negocio fue el abogado de Gordon, Osvaldo Bernardi. “Es el artífice del vaciamiento que está haciendo Gordon, y explota el local de Montevideo y Corrientes”, denuncia la abogada. Nociti también representó a los trabajadores de Alé Alé, otro restaurante recuperado, cuando tomaron el local.

Por su parte, Semin S.A, la sociedad que se hizo cargo de los locales a principio de año, está a punto de quebrar.

En camino

El local de Congreso tiene algunas frases en las paredes que decoran junto a las caricaturas. “No corras más. Tu tiempo es hoy”, dice una, citando al eterno Luis Alberto Spinetta en “Muchacha ojos de papel”. Otra: “El mundo será de los pueblos”. La autora: Evita. Las trabajadores y los trabajadores de Nac&Pop no quieren quedarse atrás: su deseo es conformar una cooperativa. La toma empezó hace poco, aún están brindando algunas batallas relativas al local, pero dicen que dentro de poco comenzarán a tramitar la matrícula. “La autogestión es el camino”, considera Laura. “Hay compañeros que se unen, no hay egos. Es todo mucha voluntad y mucho amor”.

¿De dónde sacás fuerzas?

-Yo creo que de acá -dice, y se toca la panza-.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.