lunes, 6 de octubre de 2014

Los Estados al servicio de los bancos con el pretexto de que son «Too big to fail» (Parte 4): La FED al rescate de Wall Street

Eric Toussaint (CADTM)

La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. Sin embargo, en realidad prestó a los bancos más de 16 billones de dólares con un tipo de interés inferior al oficial. Así que no respetó sus propias y prudentes reglas, y no advirtió al Congreso.

La FED otorga desde 2008 créditos ilimitados al tipo oficial del 0,25 %. En realidad, como se reveló en julio de 2011 en un informe del GAO, institución similar a un Tribunal de Cuentas en Estados Unidos, la FED había prestado 16 billones de dólares a un tipo de interés menor que el oficial del 0,25 %. (1) El informe demuestra que la FED no respetó sus propias reglas prudenciales y que no había advertido al Congreso. Según los trabajos de una comisión de investigación del Congreso de Estados Unidos, la colusión entre la FED y los grandes bancos privados era evidente: «El Presidente-Director General del JP Morgan Chase era miembro de la Reserva Federal de Nueva York en el momento en que “su” banco recibía una ayuda financiera de la FED de 390.000 millones de dólares. Además, el JP Morgan Chase también sirvió de intermediario para los créditos de urgencia concedidos por la FED.» (2) Según un estudio independiente del Instituto Levy, en el que colaboran economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman y James k. Galbraith, los créditos de la FED habrían alcanzado un monto más elevado que el revelado por el GAO, y no sería de 16 billones de dólares sino de 29 billones de dólares. (3)

Los grandes bancos europeos tuvieron acceso a esos préstamos de la FED hasta comienzos de 2011-el Dexia recibió 159.000 millones de dólares, el Barclays 868.000 millones, el Royal Bank of Scotland 541.000 millones, el Deutsche Bank 354.000 millones, el Crédit Suisse 260.000 millones, el BNP Paribas 175.000 millones, el Dresdner Bank 135.000 millones, la Société Générale 124.000 millones-. La desaparición de esta financiación, especialmente bajo la presión del Congreso estadounidense, fue una de las razones por las que los Money Market Funds de Estados Unidos comenzaron a su vez a cerrar el grifo de sus préstamos a los bancos europeos a partir de mayo-junio 2011. Consideraron que, sin el apoyo de la FED, prestar a los bancos europeos presentaba demasiado riesgo.

El banco de la Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos (también conocida como FED) es el banco central de Estados Unidos. La FED se encarga de la política monetaria del país y tiene por ello un papel central en el funcionamiento de los mercados mundiales. Es una entidad independiente en el seno del gobierno estadounidense con una participación activa del sector privado. Según la ley, sus objetivos principales son garantizar la estabilidad de los precios, el pleno empleo y asegurar la estabilidad del sistema financiero, tomando las medidas pertinentes para prevenir y atenuar el impacto de los pánicos y de las crisis financieras. Para ese objetivo, la FED dispone de tres instrumentos importantes: la gestión de los tipos de interés, que influyen en el nivel de consumo, de inversiones y de inflación; la disponibilidad de liquidez para los mercados financieros que permite estabilizarlos en tiempos de crisis; y la supervisión y regulación de las entidades financieras.

La FED fue establecida por la Federal Reserve Act de 1913, debido a la inestabilidad creciente del sistema financiero estadounidense a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta ese momento, el país no disponía de un sistema centralizado de control y de regulación del sistema financiero. Cada estado estaba encargado de regular y controlar los bancos que operaban en su jurisdicción. La FED tenía por objetivo asegurar la estabilidad del sistema financiero estadounidense por medio de un mecanismo de prestamista en última instancia. Esta facultad le permite a la FED suministrar recursos a los bancos que estén en dificultades.

Desde el punto de vista institucional, el sistema FED está compuesto de doce bancos regionales y de un Consejo de Gobernadores a escala nacional. Los bancos regionales funcionan como sociedades por acciones. Para ser miembro del sistema, los bancos deben poseer acciones en el seno del sistema regional en el que la FED garantiza la supervisión. Esas acciones no pueden ser vendidas ni comercializadas, y ofrecen a sus propietarios un rendimiento anual del 6 %. Permiten a los bancos participar en la elección de los miembros del Consejo de Administración a cargo de las sucursales de la FED en el nivel regional. Este Consejo tiene nueve miembros: tres son elegidos por los bancos y representan directamente sus intereses; tres representan los intereses comerciales e industriales de la región, pero también son elegidos por los bancos; tres son elegidos por el Consejo de Gobernadores que opera en el ámbito nacional.

Por su parte, el Consejo de Gobernadores tiene por misión supervisar los doce bancos regionales y de asegurar una aplicación adecuada de la política monetaria. Está compuesto de siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y confirmados por el Senado, por un mandato de 14 años. Una de las funciones principales del Consejo es la celebración del Federal Open Market Committee (FOMC) que fija los tipos de interés y determina la orientación general de la política monetaria del país.

Si comparamos la FED con su contrapartida europea, el Banco Central Europeo (BCE), se distinguen dos diferencias claves. Mientras que la FED tiene por misión garantizar simultáneamente la estabilidad de los precios y el pleno empleo, el BCE tiene por objetivo principal mantener una inflación baja y estable en la zona euro. La segunda diferencia reside en la capacidad de regulación y de control de las entidades financieras. Mientras que la FED tiene la capacidad de regular y vigilar todas las entidades en el seno de su sistema, el BCE depende de los bancos centrales de nivel nacional, que ejercen esa función de regulación y de control. Últimamente, la Comisión Europea aprobó la extensión de poderes del BCE con el fin de que a partir del otoño de 2014, el banco pueda supervisar y regular directamente a los grandes bancos en el seno del sistema europeo. Tema que se debe seguir.

Notas:
1) GAO, «Federal Reserve System, Opportunities Exist to Strengthen Policies and Processes for Managing Emergency Assistance», julio de 2011, http://www.gao.gov/assets/330/321506.pdf. Este informe, de una institución que es equivalente al Tribunal de Cuentas (GAO = United States Government Accountability Office), fue posible gracias a una enmienda de la ley Dodd-Frank introducida por los senadores Ron Paul, Alan Grayson y Bernie Sanders en 2010. Bernie Sanders, senador independiente, lo hizo público. http://www.sanders.senate.gov/imo/m...
2) «The CEO of JP Morgan Chase served on the New York Fed’s board of directors at the same time that his bank received more than $390 billion in financial assistance from the Fed. Moreover, JP Morgan Chase served as one of the clearing banks for the Fed’s emergency lending programs.» http://www.sanders.senate.gov/newsr...
3) Véase James Felkerson, «$29,000,000,000,000: A Detailed Look at the Fed’s Bailout by Funding Facility and Recipient», www.levyinstitute.org/pubs/w...

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cambios en el Banco Central

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Variados son los temas para comentar las novedades de la política económica de estas horas, y entre ellos destacan los cambios en el BCRA, con designaciones más funcionales a la lógica política emanada desde el Ministerio de Economía.

En los últimos tiempos, la prensa no oficialista daba cuenta de contradicciones entre los titulares del BCRA y de Economía, que terminó en denuncias de la Presidenta sobre informaciones surgidas del BCRA y utilizadas por la banca para sus negocios y rentabilidad. Finalmente renunció Juan Carlos Fábrega, titular del BCRA, quien tenía estabilidad asignada por el Senado durante 6 años, y no alcanzó a cumplir el primero en sus funciones.

Hay equipo

Las nuevas designaciones son movimientos desde el interior del propio gobierno, en lo que aparece un intento por homogeneizar el equipo al frente de la política económica en torno del Ministro. La novedad en el ciclo kirchnerista es la aparición de un equipo en el área de la economía.

Hace mucho tiempo que no se veía un equipo de gestión armado con antelación a la función en el gobierno. Es lo que resulta de la gestión Kicillof. Sus principales colaboradores fueron compañeros de militancia y actividad universitaria antes de la gestión gubernamental, lo que otorga sentido de pertenencia y lealtad a los objetivos propuestos desde el gobierno, más allá de los acuerdos que se tengan de los propósitos y medidas que se adopten.

La afinidad ideológica de un equipo de gobierno constituye un elemento a destacar para un proyecto político en el gobierno, algo que se verificó al comienzo de la dictadura con el equipo de Martínez de Hoz y luego en los 90´ con el equipo de la Fundación Mediterránea liderada por Cavallo.

Con los equipos de Martínez de Hoz (1976-1981) y con los de Cavallo (1991-1996 y 2001) se consolidó una nueva institucionalidad para la liberalización y transnacionalización de la economía local. ¿El actual equipo económico se propone desarmar las condicionalidades pensadas a mediados de los 70´ y construida en los 90´? La política económica puede estar orientada al cambio de la estructura económica y social, o a su mantenimiento y profundización.

El rumbo actual, favorable a la reinserción subordinada en el sistema financiero mundial, vía nuevo ciclo de endeudamiento parece sostener la lógica asociada de deuda pública para la dependencia; del mismo modo que la inserción industrial dependiente de la importación creciente de partes para el armado de productos finales (no solo en automotores); además de mantener un modelo productivo en el agro de subordinación al monocultivo hegemonizado por las transnacionales de la alimentación y la biotecnología, junto a la búsqueda de inversores externos para la explotación mega minera a cielo abierto y de extracción de hidrocarburos no convencionales con la tecnología depredadora de la fractura hidráulica. Las críticas de las clases dominantes y sus expresiones ideológicas se sustentan en un discurso ortodoxo de no regulación estatal y absoluta libertad de mercado para los sectores hegemónicos, propio de los proyectos que asumieron la liberalización como objetivo asumido.

El nuevo responsable de conducir la política monetaria y crediticia desde el Banco Central es Alejandro Vanoli, más cercano a los propósitos del ministro de economía, quién actuaba desde la Comisión Nacional de Valores, CNV. Con el cambio de titular se completaron designaciones en el BCRA y en la CNV con funcionarios más afines a una orientación de política económica que busca atender desde la homogeneidad ideológica y programática los problemas de la coyuntura. Entre esos objetivos destaca el freno a la perdida de reservas derivados de la atracción inversora por el dólar y las divisas, con maniobras impulsadas desde la banca y el mercado de capitales. Las reservas vienen cayendo desde el máximo logrado en 2011 por 52.000 millones de dólares a los 27.800 millones actuales.

El objetivo es por la disputa de las divisas

Por ello es que la primera medida asumida por las nuevas autoridades del Banco Central promueve una mejora en las tasas de interés para los pequeños ahorristas del sistema financiero y alejar la tentación por la compra de dólares. En simultáneo se amplía de 120.000 a 350.000 pesos la garantía de los depósitos, cobrándole a los bancos una mayor comisión para la cobertura del fondo de garantía de depósitos. La preocupación es que las reservas bajaron de los 28.000 millones de dólares y una continua fuga de divisas complica la situación hacia el próximo periodo, especialmente por las obligaciones de cancelación de deuda y demandas de importadores.

No debemos olvidarnos que en el trasfondo de la coyuntura en estos días está la declaración de desacato del Juez Griesa, formulada la semana pasada, al tiempo que se realizaron los depósitos de los vencimientos de septiembre en la sede local vía Banco de la Nación, como nuevo ente fiduciario para cancelar deuda renegociada en el 2005 y 2010. Es un camino a transitar por lo menos hasta fin de año, fecha de vencimiento de la cláusula RUFO y la posibilidad de negociar y pagar (incluso con más deuda) a los acreedores de la sentencia de Nueva York, los fondos buitres.

El gobierno necesita del ingreso de divisas y por eso la política gubernamental promueve el ingreso de divisas y limita en lo posible la salida de fondos, por ahora con relativo escaso éxito, puesto que la salida de fondos es recurrente. Por eso se intentó eliminar obstáculos al ingreso de capitales, sea con el acuerdo con Repsol, con el Club de París, los pagos de sentencias del CIADI, aun profundizando el cáncer de la deuda pública. Así swe explica también el rápido acuerdo, secreto, con Chevron, y la búsqueda de inversores externos, especialmente para la producción energética, con fuertes expectativas en “no convencionales” (Vaca Muerta) y por ello avanza la modificación a la ley de hidrocarburos. En rigor, la estrategia fue obstaculizada por la sentencia Griesa y los avatares en la Justicia de EEUU.

Pese a todas las señales de pago y los intentos de cierre de conflictos externos, la dominación sistémica exige más señales de subordinación del país a la lógica del capitalismo global.

Señales por la alternativa

A contracorriente de la demanda de las clases dominantes y del accionar gubernamental, existen reclamos desde el movimiento popular para no continuar con las concesiones al poder económico mundial y particularmente en materia de endeudamiento suspender los pagos y avanzar seriamente en la auditoria de la deuda, sobre todo cuando la Ley de Pago Soberano incluyó la conformación de una comisión investigadora con mandato para un informe a corto plazo, en seis meses. Es la primera vez en tres décadas que se formula una propuesta legislativa en ese sentido, lo que supondría invertir el camino de pagar e investigar, por el de auditar primero, por lo que se impone la suspensión de pagos. Nada se conoce sobre la instrumentación de la Comisión investigadora, pero debería sustentarse en la sentencia Ballesteros de Junio del 2000 sobre el endeudamiento en tiempos de la dictadura, que denuncia 477 casos de fraude con asignación de responsabilidades concretas, además de considerar las investigaciones en curso de todos los canjes de deuda con procesos en la justicia.

Un dato relevante en la semana es el reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la existencia de dos CTA, con implicancias muy importantes en materia de libertad y democracia sindical, con posibilidad de la CTA Autónoma que dirige Pablo Micheli para participar en ámbitos hasta ahora negados de negociación local y global, sea el Consejo del Salario o las delegaciones argentinas a la OIT, donde se procesan demandas desde hace años a favor de derechos sindicales y salariales de trabajadores en la Argentina, ente otros de estatales y judiciales quienes reclaman por la posibilidad de ser incluidos en las negociaciones de convenios colectivos de trabajo. Hasta ahora solo participaba la CGT oficialista y la ahora denominada CTA de los trabajadores.

La legalización del proceso de la CTA Autónoma, seguido de la fractura política y orgánica de la CTA en 2010 es producto de la lucha de los trabajadores por resolver la representación de un nuevo modelo sindical que vaya más allá de las restricciones de la flexibilidad y precariedad laboral, es decir, de los límites legales y políticos que imponen las patronales y el Estado del sistema capitalista. Al mismo tiempo, el gobierno legaliza un sindicalismo afín con la CTA de los trabajadores, de cara al próximo turno presidencial que puede encontrar al kirchnerismo afuera del gobierno nacional. La de-sindicalización fue un objetivo de la ofensiva del capital a mediados de los 70´ y la CTA fue una respuesta a comienzos de los 90´ para reagrupar la experiencia organizativa y de lucha de los trabajadores. Un proceso que pareció interrumpirse con la subordinación de un conjunto de dirigentes al proyecto del gobierno surgido en 2003. Una parte de la CTA mantuvo el proyecto autónomo de gobiernos, partidos y patrones y consolidó una nueva dirección en mayo de 2014, ahora con una concepción clasista, anticapitalista y antiimperialista, las premisas necesarias para pensar en una alternativa a la situación actual en la Argentina.

En definitiva, los cambios en las autoridades monetarias no son solo modificaciones de nombres y funciones, sino que pretenden orientar la política económica en el rumbo definido por los objetivos gubernamentales, que siguen privilegiando el ingreso de capitales externos, vía inversiones o créditos. La oposición sistémica coincide con los objetivos y descree de las medidas de regulación y por eso aspira a la disputa de la gestión en las próximas elecciones de renovación presidencial en el 2015.

El interrogante es si se puede constituir una lógica alternativa que no se sustente en la dependencia del ingreso de divisas para activar la economía, sino en una estrategia sustentada en otro modelo productivo y de desarrollo que viabilice una integración no subordinada al orden capitalista. Sabemos que no es sencillo y que requiere de una base social amplia con disposición a confrontar con las clases dominantes y sus mediaciones económicas, políticas, sociales, ideológicas y culturales. No es distinta la encrucijada que atraviesa Nuestramérica en variados procesos electorales que discuten la gestión del capitalismo o la transformación social para la emancipación de los trabajadores y nuestros pueblos. La disyuntiva se define desde el poder popular y la construcción de un proyecto liberador, contra el capital, en defensa de los bienes comunes y por el trabajo asociado sin explotación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los buitres argentinos: ¿Patria o buitres, o patria financiera buitre?

Javier Llorens (especial para ARGENPRESS.info)

Con la devaluación de enero la patria financiera se alzó con diez mil millones de dólares y dicen que son pesos y de estas ya van…

La devaluación de enero que ahora se revela dañina e inútil, le permitió a la patria financiera alzarse con el equivalente de 10.000 millones de dólares, como ganancia neta por sus tenencias de divisas, y por las siderales apuestas que había hecho contra el dólar futuro a costa del Banco Central. Una cifra equivalente a todo lo pagado por la AUH (Asignación Universal por Hijo) desde su creación hasta ahora, que benefició durante cinco años a casi cuatro millones de niños y adolescentes carenciados, y que los banqueros y financistas se la llevaron puesta en pocas semanas. Obteniendo en menos de un año ganancias como buitres argentinos, del orden del 1.100 %, superando así a los buitres extranjeros. Donde además existen gruesas evidencias de la existencia de tráfico de información privilegiada, ya que en vísperas de la devaluación aparecieron sospechosas operaciones por U$S 1.600 millones. Todo lo cual reportó una enorme emisión de moneda a favor de estos, que fue esterilizada mediante elevar sustancialmente la tasa de interés a su favor, para que los buitres locales consintieran represtársela al Banco Central, con un gravísimo daño a la actividad productiva. Esta habría sido otra prenda de amor otorgada por el gobierno, junto con el pago por las sentencias del CIADI, la generosa indemnización a REPSOL, y el mal arreglo con el Club de Paris, para tratar de obtener un fallo favorable de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto los fondos buitres extranjeros. Y así poder regresar al mercado financiero internacional, objetivo que se vio frustrado cuando dicha corte dejó firme el fallo a favor de ellos. No obstante tanto el oficialismo, como la oposición política, mediática, y técnica, se cuidan muy bien de informar respecto el enorme botín que se llevó puesto la patria financiera, poniendo en evidencia el enorme poder corruptor que esta tiene sobre esos sectores dirigentes. Que ha consentido que en Argentina se instaure la depredación financiera y la usura institucionalizada, bajo el imperio de la ley de entidades financieras sancionada durante la dictadura militar por Martínez de Hoz, que aún continúa vigente. Cuyas sucesivas crisis desde entonces, le han deparado al país un costo fiscal equivalente a más del 100 % del PBI, sucesivas hiperinflaciones, una notable caída en el crecimiento del mismo, y un endeudamiento externo fenomenal cuya crisis hoy azota a Argentina. Con el deterioro del Banco Central llevado a límites inimaginables, que hoy se puede calibrar con el ejemplo de que sus hoy reservas serían negativas en U$S 86.000 millones, si se hubiese respetado lo establecido en su carta orgánica del año 1992, por efecto de haberlo usado de caja para el pago de la deuda. Razón por la que se puede decir que Banco Central, Sistema Financiero, Patria Financiera, y Deuda son la misma cosa. Ante ello bien se podría parafrasear respecto la patria financiera buitre argentina, los versos de León Felipe, “vieja zorra avarienta, que tiene parada la historia de Argentina desde hace más de tres décadas, y encadenada su actividad económica genuina”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Los compañeros de las fábricas recuperadas son un ejemplo a seguir para nosotros”

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Estoy decía Laura Ruffolo, una de las trabajadoras de la cadena de hamburguesas “Nac & Pop”, la empresa nacional y popular propiedad de Alex Gordon, que dejó a sus trabajadores desocupados y con sueldos atrasados, por lo cual 3 de sus locales han sido ocupados por sus trabajadores, a pesar de los intentos policiales de desalojarlos y de las amenazas de Metrogas de retirarles los medidores.

Son alrededor de 18 locales y unos 10 empleados por local. Serían 170 trabajadores/as en total, de los cuales 30 han tomado la decisión de ocupar 3.

Siguiendo el ejemplo de MadyGraf (ex Donnelley)

El martes pasado los trabajadores de Donnelley marcharon junto a organizaciones sindicales y políticas al Juzgado Comercial 19. Consiguieron el pago de parte de sus salarios, unos $ 4.000 por cada uno de sus 400 trabajadores, exigieron al juez que les dé la locación de la Cooperativa MadyGraf y anunciaron que seguirán movilizados por el pago total de los trabajos que vienen realizando.

Desde que la multinacional norteamericana cerró ilegalmente siguieron produciendo bajo control obrero, pero no cobraron un peso porque los síndicos y el juez retienen los cheques de los trabajos y no autorizan el cobro de más de $ 5.000.000. Tampoco liberan los fondos millonarios de Donnelley que a la fecha del pedido de quiebra tenía $ 22.000.000 en cuentas bancarias y U$S 300.000 en el Banco Citi de EE. UU.

La Presidenta de la Nación denunció la quiebra como parte de la maniobra de los fondos buitres contra nuestro país y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dijo que iba a garantizar los puestos de trabajo, sin embargo, poco se ha avanzado en una solución definitiva. La semana pasada, después de movilizarse al Ministerio de Trabajo, lograron el compromiso que a partir del 14 de octubre les paguen el subsidio Repro, que en su momento otorgaron en tiempo récord a la patronal de Donnelley.

Hernando Charles Mengeon, de la Comisión de Prensa y Difusión, señaló que: “Mientras peleamos para poder cobrar nuestros trabajos, los trabajadores planteamos que la salida de fondo para mantener los puestos de trabajo es la expropiación sin pago de la fábrica y su estatización bajo gestión de los trabajadores para ponerla al servicio de la comunidad, imprimiendo materiales escolares accesibles a todos los sectores, especialmente a los más humildes, que hoy no tienen acceso a la cultura, para que a ningún chico le falte un libro.”

La única lucha que se pierde, es la que se abandona

Luego de dos años de lucha y de cuatro desalojos, el pasado 1º de setiembre los empleados del restaurante Alé Alé inauguraron un nuevo local en Cabrera 4270.

El 2 de diciembre del 2013 los trabajadores se encontraron frente al cuarto intento de desalojo del local en el que funcionaba la empresa Alé Alé SRL, la empleadora que abandonó el comercio y había comenzado un proceso de vaciamiento en el 2012.

El presidente de la Cooperativa, Andrés Toledo expresó: “Alé Alé es un claro ejemplo de que los trabajadores organizados podemos salir adelante y que sí se puede”.

Zanón sigue resistiendo

Las obreras y obreros de Zanon se movilizaron este miércoles, para reclamar el otorgamiento urgente de un crédito destinado a la renovación tecnológica de la fábrica. Ocurre que la maquinaria es obsoleta y presenta enormes dificultades para seguir produciendo.

Los trabajadores de Zanon, durante más de una década, se han montado en sus hombros lo que la patronal vaciadora y el gobierno han rechazado hacer: mantener abierta la fábrica y garantizar 400 puestos de trabajo.

Mientras el gobierno nacional y el MPN neuquino pretenden, con la nueva Ley de Hidrocarburos, concederle a los monopolios petroleros exenciones impositivas y facilidades para fugar capitales al exterior, las dilaciones para el otorgamiento del crédito a la cooperativa llevan más de un año y medio.

Ni el boom de la especulación inmobiliaria, como consecuencia del efecto Vaca Muerta, ha alentado al gobierno a dar un impulso a las fábricas recuperadas, muy por el contrario son sometidas a un agudo ahogo financiero.

Esta situación condena a los trabajadores a recibir un salario por debajo del que establece la paritaria de la rama, y a que se pongan en riesgo conquistas como el aguinaldo o el propio pago de las contribuciones patronales.

Esto, mientras se pretende que los trabajadores carguen con el peso de pagar una indemnización a la patronal vaciadora, según establece la ley de expropiación.

Es en este escenario que, el planteo de la estatización bajo control obrero de todas las fábricas ceramistas de Neuquén, se ha puesto a la orden del día.

El Estado es el responsable de garantizar la renovación tecnológica, todas las conquistas del convenio para los trabajadores y colocar a las fábricas ceramistas como las proveedoras privilegiadas de la obra pública provincial.

La movilización de los ceramistas por el crédito y la renovación tecnológica, se realizó cuando se cumplen 13 años de la ocupación y puesta en producción de Zanon.

La gesta de los ceramistas ha quedado inscripta en la historia de la lucha de los trabajadores y el pueblo neuquino. Ahora, una vez más, esta lucha reclama ser rodeada de toda la solidaridad.

También resiste el Bauen

El miércoles 10 de setiembre vencía el plazo impuesto por el Juzgado Comercial Nº 9 a cargo de la Jueza Dra. Paula Hualde para que los trabajadores de la Cooperativa B.A.U.E.N desalojaran las instalaciones donde trabajan desde hace 11 años.

Frente a esta nueva orden de desalojo los trabajadores respondieron continuando con sus actividades y desde la mañana contaron con el apoyo de organizaciones sociales, diputados nacionales y legisladores porteños.

Federico Tonarelli, vicepresidente del hotel recuperado se mostró confiado en lograr una “salida política” al conflicto legal que data desde 2007: “Creemos que avanzará el proyecto de Ley de expropiación que se encuentra en el Congreso de la Nación”.

La orden dictada por la Jueza pone en peligro el trabajo de más de 130 familias que mantienen en funcionamiento el hotel en forma ininterrumpida desde el 2003.

El BAUEN fue construido entre 1977/8 con dinero público otorgado por la dictadura cívico-militar a los empresarios que lo edificaron. Ese dinero nunca fue devuelto al Estado y en 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos, provocaron el cierre del hotel. Se trata de la empresa Mercoteles S. A. y que en la actualidad son los mismos que reclaman el desalojo.

El 3 y 4 de octubre próximos estas experiencias autogestivas se darán cita en la localidad de Pigüé en la provincia de Buenos Aires. Allí se realizará el Primer Encuentro Regional Sudamericano. Será la sede del evento una fábrica que fue recuperada y puesta en funcionamiento como cooperativa de trabajo por los antiguos trabajadores de la empresa Gatic: la Cooperativa Textiles Pigüé.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: Relato de una muerte entre pobres

LA RETAGUARDIA

Una de las habituales manifestaciones en reclamo al gobierno chaqueño por la falta de viviendas y materiales para la construcción en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña terminó con un hombre muerto. Fue en medio de una pelea entre personas con las mismas necesidades habitacionales; testigos del hecho denuncian que la policía no intervino adrede, liberando la zona. Omar Benítez, integrante del movimiento social Nala Yale, relató lo sucedido y aseguró que si las autoridades locales hubieran actuado a tiempo esta muerte se podría haber evitado, ya que, tras la muerte, el gobierno se comprometió a acceder a los reclamos.

“Nosotros queríamos hacer saber lo que estaba pasando, porque cuando aquí estuvo el señor (Jorge) Capitanich era una cosa, ahora que está este otro gobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff) es otra. Hay gente que está viviendo muy humildemente, en miseria prácticamente, sus casitas están en mal estado. Nosotros estuvimos en el acampe donde pedimos que se dé el material faltante para terminar las viviendas que el gobernador no nos daba, el ministro de Vivienda, Domingo Peppo, tampoco hizo nada para ayudar a esa gente. Ahora que hubo una muerte enseguida vinieron y dijeron que sí iban a mandar a arreglar, a refaccionar y van a dar el material y todo lo que haga falta. Pero faltó que haya una muerte para poder cumplir con todo eso, se podía haber evitado”, señaló Omar Benítez a La Retaguardia.

La muerte a la que hace referencia el integrante del movimiento social Nala Yale, ocurrió el viernes 26 de setiembre cuando los manifestantes volvían a su Barrio Matadero tras una protesta más en reclamo de viviendas y materiales para la construcción prometidos y adeudados.

Los vecinos encontraron las casas sin terminar ocupadas: “la dueña de la cooperativa, la que estaba armando esas viviendas, fue a reclamar a la rotonda con nosotros para que le dieran el material faltante para completar las viviendas, que una vez que se terminaran iban a entregarse. Parece que liberaron la zona, fuimos a la comisaría a hacer la denuncia y no quisieron tomarla. En ese tramo nos dijeron que estaba liberada, como diciendo ‘hagan lo que quieran porque se viene un lío tremendo’. A nosotros nos quisieron intimidar, o sea corrernos de la ruta para que no nos manifestemos, y fue una cosa que les salió mal porque nosotros no íbamos a salir de la ruta porque realmente necesitamos la vivienda”.

Como consecuencia de la usurpación de estas construcciones se produjo una pelea. Según relataron testigos del hecho, que además estaría filmado, una de las personas que ocupaba tomó a una señora y le puso un cuchillo en el cuello a modo de amenaza, incluso llegó a herirla en el hombro: “tenía un cuchillo en la garganta y ya le había quebrado la mano al ponérsela en la espalda. Apareció el hijo de la señora y tiró dos o tres tiros al aire para que se asuste pero seguía raspándole con el cuchillo en el hombro a la mamá y no tuvo otra cosa que hacer que dispararle”, relató Benítez. Luego, el muchacho que disparó fue a la comisaría a entregarse y actualmente se encuentra detenido.

“La persona que murió también estaba con problemas de vivienda, pero no son las formas de pedir viviendas”, aseveró Benítez a La Retaguardia. Tras esta pelea y muerte entre personas que estaban pasando por la misma necesidad, las autoridades comenzarían finalmente a otorgar material: “ahora vinieron y dijeron que van a encargarse ellos por intermedio de empresas porque la señora de la cooperativa no se puede acercar más porque está con miedo a que la lastimen. Nosotros antes de salir a la ruta, antes de manifestarnos vamos a tratar de hablar con gente de Gobierno para ver si aflojan el material, yo tengo una cooperativa de trabajo hace cuatro meses que tenemos parada la cooperativa, no nos dieron más vivienda para hacer, terminamos tres viviendas y de ahí no nos dieron más y estamos sin trabajo”, detalló Benítez.

La cooperativa que tiene Omar Benítez; quien además integra el movimiento social Nala Yale que significa “Los hijos del sol” en lengua toba; construye viviendas en el marco de un plan federal. El material que precisan lo reciben a través del gobierno provincial que hace de intermediario entre el Ejecutivo nacional y las cooperativas, que de esta manera dan trabajo a la población de la zona y construyen viviendas para la gente que la precisa: “para aquellos que están más necesitados”, especifica Benítez.

El Movimiento Social Nala Yale también tiene un merendero: “ayudamos a los ancianos, a muchos chicos, pero realmente no tengo ayuda nacional, provincial ni municipal, juntamos un poco de cada uno, mamá, papá, que tienen otros trabajitos y con eso juntamos harina, azúcar, y se hace cocido con leche, lo que se pueda”.

Quienes estén interesados en colaborar con zapatillas, calzado para chicos, ropa, mercadería no perecedera pueden contactarse con Radio La Retaguardia a través del mail: enlaretaguardia@gmail.com, para que luego hagamos contacto con Omar Benítez y coordinar el envío de la ayuda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vanesa Orieta: "La policía es una mafia organizada" (I)

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para Argenpress.info)

En la radio abierta que se realizó el domingo 28 de setiembre recordando y denunciando el asesinato del venadense Clemente Arona conversamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aspectos problemáticos de los mayores servicios carcelarios

JOTAVE - LA ARENA

En la universidad nacional de Tres de Febrero se ha dado a conocer un informe sobre aspectos relevantes de los servicios penitenciarios de Buenos Aires (SPB) y la nación (SPF).

Los datos se obtuvieron mediante una encuesta en la cual mil reclusos de ambas jurisdicciones dieron sus respuestas. O sea que no se interrogó a dichos servicios ni a los especialistas o a la opinión general, sino a las personas que están cumpliendo penalidades dispuestas por la justicia. La encuesta contiene las mismas preguntas que se han utilizado en Brasil, Chile, Perú, El Salvador y México. La primera observación que salta a la vista ante los números, es que en la Argentina los procesados por criminalidad son más numerosos que en esos países, aunque superan por poco a los de Brasil y Chile. Otras semejanzas y diferencias irán apareciendo a medida que avance esta encuesta en más países. Algunos de los investigadores argentinos intervienen en más de uno y se está realizando una estimación general, de la que resulta un predominio de las semejanzas sobre las diferencias.

Los datos relevantes de las prisiones bonaerenses y federales que se han divulgado ahora fortalecen la idea de que el servicio penitenciario no aparece como una respuesta eficaz a la criminalidad ni está proporcionado al costo que debe afrontar la sociedad toda. Mantener a cada interno cuesta un promedio de 10 mil dólares al año, mientras que la mayor parte de ellos ha sido condenada por robos de menos de 900 dólares. Por cierto que en Estados Unidos el costo es sensiblemente mayor: 30 mil dólares al año. Y en ese país hay 2.300.000 internos.

Clientes

La cárcel se transforma es algo habitual, dice uno de los investigadores, pues predominan los "clientes fijos", los que entran, salen y vuelven a entrar. Si no son exactamente las mismas personas muy mayoritariamente pertenecen a las mismas familias o a familias de su entorno.

Un número significativo de internos responde que de haber tenido dinero no estaría en la cárcel. Uno de ellos dice que fue un juez el que le requirió dinero (coima), pero la mayoría se refiere a policías y penitenciarios. No hay conformidad con los defensores oficiales, que son ponderados solamente por una minoría de los consultados. También es mayoritaria la cantidad de internos que antes ha estado en institutos para menores. Igualmente es significativo que una mayoría (85%) diga que lo alimenta la familia; el 87% que el calzado y el 35% que los medicamentos les son llevados por sus familiares. El 14 por ciento dice disponer de poca agua para beber, el 75% cree que los alimentos del servicio son insuficientes y el 35% afirma que son de mala calidad. El 57 por ciento dice que trabaja y estudia en la prisión, el 35% se queja de que le robaron pertenencias, el 2% que fue violado y el 71% no se siente seguro en su celda.

"Los detenidos son los perejiles", dice Marcelo Bergman, uno de los investigadores argentinos que participa del mismo proyecto en varios de los países nombrados. Con esta expresión hace referencia a la frustración del fundamento de este servicio, porque el cuerpo principal de cada grupo delictivo queda afuera y puede seguir operando. El retorno por reincidencia (en el mismo tipo de delito, en la mayor parte de los casos) es también otro dato significativo.

Edades

El 57% de los internos tiene entre 18 y 30 años de edad. El 85% de las mujeres y el 75% de los varones tienen hijos. Es alto el porcentaje de quienes no han tenido escolaridad o sólo cursaron la primaria: 52 por ciento. El 71 por ciento dice que tenía trabajo antes de ser detenido.

La mayoría de los internos lo está por robo y sólo el 20 por ciento lo está por homicidio. Las mujeres son el 5 por ciento de la población carcelaria. De todos los internos, el 52% lo está por tenencia y tráfico de drogas. El 77,9% ha tenido armas de fuego (el estudio muestra que en la Argentina es más fácil que en los otros países del estudio, llegar a disponer de tales armas).

El 1 por ciento responde que no conoció padres y dos de cada cinco dejaron el hogar antes de los quince años de edad. La causa de este abandono que más se menciona es la violencia que debían soportar.

Es grande la cantidad de datos que deja la encuesta, cuyo propósito es el de enriquecer el conocimiento de la situación de los internos, las causas que los llevaron a delinquir y la eficacia o ineficacia de estos costosos servicios. La relación costo beneficio es francamente deficitaria y se advierte que muchos investigadores se inclinan por pensar que se debería explorar alternativas de recuperación y la necesidad básica de modificar realidades sociales que concurren a proveer una mayoría abrumadora de los internos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

María del Carmen Verdú: “No nos van a asustar”

ANRED

En la emisión de Enredando las Mañanas del 3 de octubre entrevistamos a María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), para que nos cuente sobre las amenazas que recibieron sus compañeros de la Coordinadora en la última semana. Por último convocó a la radio abierta y jornada cultural anti represiva que se realizará este lunes 6 de octubre a las 10.00 frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte y Libertad (CABA). Allí tendrá lugar la audiencia para llevar a juicio a los policías metropolitanos imputados por dispararcon balas de plomo contra dos integrantes de la RNMA.

María del Carmen Verdú denunció las amenazas que varios integrantes de la CORREPI recibieron la última semana. “Los tres hechos puntuales fueron, en dos casos, llamados telefónicos reiterados con contenido relacionado a las actividades en las zonas donde militan y, en el tercer caso, directamente se trató de la irrupción violenta de varias personas armadas en el domicilio de compañeros que, a su vez, son familiares de una víctima de la represión policial”.

Según Verdú, se trata de situaciones en tres áreas del conurbano –norte, sur y oeste-, donde algunos de los casos que militan desde la Coordinadora habían adquirido mucha visibilidad. Por otro lado, los integrantes amenazados “son todos militantes de esa zona, con fuerte presencia territorial y también muy vinculados a los casos específicos a los que se hizo referencia”.

Sin embargo, para María del Carmen, este tipo de situaciones ya no son sorprendentes: “No es la primera vez y probablemente no sea la última. Lo que se ratifica es la necesidad de contar con nuestras propias políticas de seguridad interna, de estar atentos, de cuidarnos y, por sobre todas las cosas, de responder inmediatamente que no nos van a asustar”.

En este sentido, criticó a los medios oficiales por tratar los casos de violencia y represión en comisarías y cárceles como “insólitos, increíbles o inéditos”, en un contexto donde la tortura es la regla.

Por eso, cuando un video saca a la luz alguna de estas situaciones y se vuelve viral –por lo que los grandes medios no pueden omitirlo-, no deja de ser “una muestra más, absolutamente brutal, de cómo la tortura es la moneda corriente en el modo de disciplinamiento de los cuerpos en relación a las personas privadas de su libertad”. De allí que Verdú destacara la importancia de los medios alternativos frente a quienes buscan silenciar la violencia sistemática y encubrirla bajo la forma de “excepción”.

Por último, y en el marco de las acciones que la CORREPI despliega en la materia, María del Carmen convocó a la radio abierta, y jornada cultural anti represiva, organizada junto a la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) y el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos), que tendrá lugar este lunes 6 de octubre a las 10 horas frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte y Libertad, CABA. La concentración se debe a que el mismo día se realizará la audiencia para llevar a juicio a los policías metropolitanos imputados por disparar con balas de plomo contra los miembros de la RNMA, Germán Darío de los Santos (DTL!) y Esteban Ruffa (ANRed), durante el violento desalojo de la Sala Alberdi el 13 de marzo de 2013. “Es fundamental la mayor presencia que sea posible a las puertas de lo que va a ser el informe sobre la situación represiva en todo el país en la Plaza de Mayo el 28 de noviembre, y la presentación del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. Y frente a un panorama que nos muestra que el próximo año va a ser muy duro en materia represiva, por lo cual es cada vez más importante fortalecer y sostener todos los ámbitos de coordinación que estamos desarrollando”, concluyó Verdú.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Río Negro: persecución, torturas y abuso de poder

AGENCIA WALSH

La CPM, junto a los mecanismos de prevención de la tortura y organizaciones afines de diversas provincias (Chaco, Mendoza, Salta, Río Negro, Misiones, Corrientes y Neuquén y Buenos Aires), repudia el accionar de las fuerzas de seguridad de Río Negro. En el último tiempo se sucedieron dos graves hechos contra integrantes de los mecanismos de prevención de la tortura locales, tanto en comisarías como en unidades penitenciarias.

Alejandro Simón Jaramillo, miembro del Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Rio Negro y colaborador del mecanismo local, fue víctima de actos de tortura y de privación ilegal de la libertad por parte de agentes de la Comisaria 32º del Barrio La Paz de Cipolletti. Por otro lado, funcionarios del Comité contra la Tortura de la provincia de Río Negro fueron rociados con gas pimienta mientras se encontraban entrevistando a detenidos que habían sido reprimidas el día anterior.

La CPM y los organismos mencionados solicitan a los poderes Ejecutivo y Judicial correspondientes que se arbitren las acciones necesarias a fin de investigar estos graves hechos y se determinen las responsabilidades de sus autores.

Al mismo tiempo, repudian los malos tratos que ejerció el oficial que golpeó y detuvo a Jaramillo contra un joven menor de edad a quien el agente le advirtió “esto es por andar caminando por los derechos humanos”, en clara alusión a Jaramillo.

Los hechos

El 24 de agosto de 2014, cuando Jaramillo trataba de impedir que la policía se llevara a un niño menor de edad, fue brutalmente agredido por varios agentes que lo golpearon y lo tomaron del cuello mientras lo subían a una camioneta, donde sufrió un desmayo por la fuerte presión sobre su cuello. Así lo trasladaron a la comisaría 32ª donde le pegaron en los pies y lo arrojaron contra la pared repetidas veces estando esposado. Luego lo ingresaron al calabozo y no informaron de su detención a ninguna autoridad judicial. El médico policial que lo revisó no registró sus lesiones, que fueron posteriormente certificadas en el hospital de Cipolletti. Además, la policía le inició acciones por atentado y resistencia a la autoridad.

Días después, el mismo oficial que inició los golpes, maltrató brutalmente a uno de los niños que el Jaramillo intento proteger, al tiempo que le decía “esto es por andar caminando por los derechos humanos”.

De estos hechos de tortura se realizó la correspondiente denuncia penal el 25 de agosto ante la Unidad Fiscal de Atención Primaria (UFAP) de la Cuarta Circunscripción Judicial, Fiscalía Nº 4 de Cipolletti, la que tramita en autos “JARAMILLO ALEJANDRO C/POLICIA DE RIO NEGRO/DENUNCIA”, Expte. Nº 4CI-19180-MP2014.

Maltrato, gas pimienta y balas de goma en la cárcel de Río Negro

Funcionarios del Comité contra la Tortura de la provincia de Río Negro fueron rociados con gas pimienta el pasado 16 de septiembre, mientras se encontraban entrevistando a detenidos que habían sido reprimidos el día anterior. Durante la entrevista, comenzaron a percibir un fuerte olor a gas pimienta y molestias para respirar, picazón en la nariz y en la garganta, tos, irritación en los ojos.

Las personas allí alojadas denunciaron que era la tercera vez que eso sucedía desde su permanencia en el pabellón 10. Durante la inspección también se constató que en ocasiones el Servicio Penitenciario suspendía el suministro de agua por el día entero.

Durante la intervención del Comité uno de los penitenciaros manifestó: “¿dónde están nuestros derechos humanos?” y luego agregó que “es injusto que hoy vengan a defender a estos y a nosotros no”, refiriéndose por “éstos” a los internos del penal.

El organismo repudió enérgicamente estos hechos e instó a los tres poderes del estado provincial de Río Negro a que “actúen con la celeridad y rigurosidad que el caso amerita a fin de hacer cesar estos actos de tortura, intimidación y persecución a funcionarios defensores de los derechos humanos y a las personas más vulneradas de la comunidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Neuquén: Hospital Castro Rendón atraviesa dura situación

ATE - RED ECO

El hospital provincial Doctor Eduardo Castro Rendón, de la ciudad de Neuquén, atraviesa una dura situación debido a la falta de presupuesto, hecho que fue constatado por una delegación de ATE, encabezada por Héctor Carrica, miembro del departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional.

En la jornada, que participó una delegación de ATE, Carrica denunció “la impunidad que existe alrededor del secuestro de López”. A esto agregó que “el Estado nacional no dio respuesta todavía” sobre la desaparición del testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

En el mismo acto, los trabajadores y las trabajadoras del hospital denunciaron que en la institución hay empleados que ingresaron bajo la ley 2128, como monotributistas o contratados, pero todavía no se les reconoce la antigüedad laboral.

Además relataron que hay personas que trabajan hace más de 10 años en el hospital, pero debido a esta normativa cobran salarios hasta 10 veces menores que los correspondientes. A esto hay que sumar que muchas mujeres que son el sostén de sus hogares se encuentran en esta situación.

Ante la delegación de ATE, denunciaron también la situación edilicia y la falta de insumos en el hospital.

Según describieron los trabajadores del Castro Rendon, en el laboratorio una técnica del sector de bacteriología este año recibió una descarga eléctrica debido a las filtraciones en las paredes. Frente a esto, los empleados demandaron una inspección, por lo cual se hizo presente la Subsecretaría de Trabajo que confirmó la existencia de instalaciones eléctricas inadecuadas, falta de señalizaciones y sistemas de protección contra incendios. Una situación similar se vivió en la morgue y en la cocina del hospital, ya que la Subsecretaria de Trabajo comprobó varias irregularidades.

Ante esta situación, los trabajadores y las trabajadoras llevan adelante un proceso de organización y lucha que les permitió conseguir un aumento salarial del 35% en enero y febrero de 2014. Además se impulsaron mesas técnicas en las cuales se logró las recategorizaciones pendientes del sector de enfermería y el nombramiento de auxiliares.

A mediados de septiembre, el ministro provincial de Salud, Rubén Butigué, afirmó que solicitaría al gobierno nacional que incluya el nuevo edificio del nosocomio en las obras a financiar el año que viene. El funcionario agregó que en 2012, cuando fueron anunciadas las ampliaciones, fueron presupuestados 250 millones de pesos. En ese momento, la dirigencia gremial del hospital descreyó del anuncio y solicitaron ver los planos de la obra prometida.

En la actualidad, el hospital castro Rendon atiende más de 170.000 consultas anuales y realiza unas 6.600 cirugías de distinta complejidad, con una planta superior a 1.600 profesionales y agentes.

Con respecto a la salud, Neuquén acarrea graves problemas por la mortalidad infantil. Datos publicados recientemente por el Ministerio de Salud provincial, la tasa de mortalidad infantil en 2013 fue de 8,4 por 1000, resultado que registra un crecimiento de dos puntos en relación a 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Inscripción Gremial para la CTA Autónoma: Para Giuliani, "es un reconocimiento a la coherencia"

PRENSA RED - ACTA

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Juan Carlos Giuliani, de paso por la ciudad de Córdoba se refirió al reciente acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el cual se otorga la Inscripción Gremial a la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli. "Es un avance muy importante en el camino de la libertad y la democracia sindical", dijo el dirigente de prensa.

Juan Carlos "Pipón" Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Autónoma, consideró positivo el reconocimiento del Ministerio de Trabajo: “Tras la Inscripción Gremial comprometida por la cartera laboral, podemos ser llamados a espacios de los que estábamos afuera, como el Consejo del Salario, o a nivel internacional con la OIT, en la que teníamos que participar de manera conjunta las dos CTA. Ahora tendremos una representación propia e independiente”.

Cabe consignar que por un acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, se otorgó la Inscripción Gremial a la CTA Autónoma, conducida a nivel nacional por Pablo Micheli. "De esta manera se oficializa la representación de más de un millón cien mil trabajadores. La legitimidad la ganamos en la calle y en la construcción política y sindical de todos los días, ahora hemos reforzado la legalidad de nuestra Central en todo el territorio nacional y el derecho a tener representación en ámbitos internacionales con nuestra propia delegación", indicó Giuliani.

Y añadió: "Este avance en la legalidad contempla el reconocimiento de las elecciones nacionales del 29 de mayo de 2014 en las que fue reelecto por amplia mayoría la Lista Nº 1 Germán Abdala liderada por Micheli a nivel nacional y que en Córdoba encabeza nuestro compañero Guido Dreizik".

A juicio de "Pipón" Giuliani, "es un avance muy importante en el camino de la democracia y la libertad sindical. Nos da una legalidad que nos permite tener elecciones de delegados, que puedan tener representación sobre un gran número de trabajadores. Sobre todo consideramos que es el reconocimiento a la coherencia de nuestra Central".

"Hemos obtenido este reconocimiento sin arriar ninguna bandera, sin hacer seguidismo de ningún gobierno, en la calle, peleando por la justicia social, siendo consecuentes con los postulados fundacionales del ’Grito de Burzaco’, manteniendo nuestra autonomía de los patrones, de los gobiernos y de los partidos políticos”, expresó Giuliani en su conversación con este medio.

Por último, el dirigente nacional de la CTA subrayó: "Este logro, que es producto de la lucha cotidiana de los trabajadores y trabajadoras en todo el país, nos compromete a seguir fortaleciendo nuestra presencia y representación entre los trabajadores del sector privado, junto a los autogestionados y los sectores tercerizados y precarizados para ampliar nuestra base de sustentación y seguir protagonizando el conflicto social para que los trabajadores no paguemos el ajuste".

"Para unificar en un solo punto todos esos espacios de lucha y resistencia por un trabajo digno, la CTA ha convocado a una Jornada Nacional de Protesta con paros y movilizaciones para el próximo 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacionall", finalizó Giuliani.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paro Nacional de ATE: “Es posible pensar un Presupuesto Nacional que beneficie a las mayorías populares”

ATE - ACTA

Lo aseguró Julio Fuentes a días del paro nacional de ATE con movilizaciones del 8 de octubre, fecha en que se prevee la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo Nacional. Como alternativa a la propuesta oficialista, el gremio colaboró en la elaboración de un presupuesto que “permita avanzar en una distribución justa de la riqueza”.

“El 8 de octubre vamos a movilizar en todo el país y al Congreso de la Nación tras elevar nuestro proyecto de presupuesto alternativo que, entre otras cosas, da respuesta a la necesidad de generar las vacantes que se precisan para pasar a planta a todo el personal del Estado nacional, que en este caso suman cerca de 60 mil”, explicó Julio Fuentes.

Y agregó: “También planteamos crear fondos presupuestarios que permitan hacer frente a la incorporación a la ley de salario mínimo de los trabajadores municipales y provinciales. A su vez, tenemos un planteo vinculado al pago del 82 por ciento móvil para todos los jubilados, además de una serie de planteos sectoriales que permiten avanzar en una distribución justa de la riqueza”.

Durante 2013 y 2014, en diversas actividades organizadas por el Consejo Directivo Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado trabajó en la discusión y elaboración de presupuestos, tanto a nivel nacional como local, de carácter popular. El objetivo: tomar conciencia de la importancia del presupuesto como herramienta, a la hora de planificar los pisos y techos en lo que respecta a lo salarial, al direccionamiento de la inversión pública, el rol del Estado en la economía, etc.

“Nosotros queremos demostrar que es posible pensar la argentina, pensar el uso del presupuesto nacional con otro sentido: uno que beneficie a las mayorías populares. Y no como nos pasa hoy, que tenemos un presupuesto de ajuste por el que se les saca a los pobres para que los ricos acumulen”, lanzó el Secretario General de ATE durante la conferencia de prensa.

Vale la pena recordar que el proyecto de presupuesto 2015 propuesto por el Ejecutivo nacional supone para dicho ciclo un crecimiento del PBI del 2,8 por ciento (este año, y según los datos oficiales, se creció apenas medio punto porcentual), una inflación del 15,6 por ciento (mientras el presupuesto oficial preveía que sea de 9,9, 2014 cerrará con un aumento de alrededor del 40), y un tipo de cambio oficial a 9,45 $/US$. No es menor que, según el proyecto, en el 2015 haya vencimientos de deuda por 506.900 millones de pesos (equivalentes a unos 53.600 millones de dólares, al tipo de cambio previsto de 9,45 $/US$).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La Docencia de Salta está de luto”

DUS

Docentes Unidos de Salta comparte con toda la Comunidad Educativa de la Provincia-Docentes, Padres y Alumnos-, el dolor de tan importante e injusta perdida de la vida de Carmen Evelia Murillo, Maestra de la Escuela Albergue Nº 4161 del Paraje Bobadal, ubicada a 60km al este de la localidad de Tartagal.

Lamentamos comunicar que fue brutalmente asesinada por defender a una mujer del lugar, que solicitó auxilio en la escuela, siendo víctima de violencia de género. El agresor es un puestero, que persiguió a su mujer hasta el establecimiento educativo y delante de los alumnos le efectuó 6 disparos.

Al ser esta una escuela albergue, los niños viven en la misma, por lo que presenciaron el traumático momento y huyeron hacia el monte.

De esta manera damos cuenta de la gravísima situación de violencia y desamparo, en donde se vulneran todos los derechos del ser humano, donde no hay posibilidades de pedir auxilio ni para defender la Vida. Con tantos avances tecnológicos y científicos, no hay comunicación, ni asistencia médica de urgencia en muchos lugares del interior.

La compañera Carmen Evelia Murillo, falleció el día viernes 03 de octubre de 2014, hs 22 aproximadamente, pero el llamado de urgencia no pudo realizarse ya que la escuela no cuenta con las redes de comunicación necesarias. Sus restos fueron velados en el dia 04 del corriente mes en Pieve, Ciudad de Salta Capital y en el dia de la fecha a hs 12 se le dió el último adiós, sin embargo seguirá presente en el corazón de sus alumnos, familiares y amigos.

Tristemente con Evelia ya suman 14 femicidios en lo que va del año en nuestra provincia.

El dia 6 de octubre del corriente año solicitamos arriar la Bandera a media asta, en señal de respeto y condolencias, a todos aquellos que la conocieron, y a todos los compañeros que conocen la realidad de ser docente alejado de los centros urbanos.

El dia martes 07 de octubre se realizará, a pedido de los familiares “MARCHA POR EVELIA Y NI UN FEMICIO MÁS”. Se convoca a toda la Comunidad Educativa a hs 19 en “Plazoleta 4 Siglos”.

DOCENTES UNIDOS DE SALTA TODOS SOMOS EVELIA
Comisión de Prensa de Docentes Unidos de Salta

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Compañera Mary presente: La abuela que no pudo parar la rueca de la historia

CORREPI - AGENCIA WALSH

Murió la abuela de Walter Bulacio. Consagrada a la militancia compulsiva y luego de cuerpo y alma hasta su último suspiro. Una abuela sin su nieto. Una abuela, como dice este bello recuerdo que nos ofrece Correpi (coordinadora contra la represión policial e institucional) "....que consagró los últimos veinte años de su vida a darle sentido a la vida de una generación"

"La gente se muere". Es una verdad de perogrullo. Se mueren y listo, la rueca de la historia no para, la vida sigue.

Pero ¿qué pasa cuando se muere una luchadora?

¿Qué pasa cuando se muere una viejita que consagró los últimos veinte años de su vida a darle sentido a la vida de una generación?

Hay un momento en que se para todo. En que uno se pone al costado y mira para atrás y necesariamente reencuentra esas tardes de marchas multitudinarias detrás de una bandera emblemática: YO SABIA QUE A BULACIO LO MATO LA POLICIA.

Y sigue viendo esa cara chiquita, extremadamente humilde y sufrida, detrás de esos anteojos que le sirvieron para conocer las atrocidades de un sistema aniquilador y desquiciado que se comió primero a su entrañable Walter y después pretendió comerse a su sencilla consecuencia.

La última vez que se paró detrás de aquella bandera agradeció, lejos de los estrados dónde huele a detritus legislado y de las moquets de los despachos oficiales dónde se respira hipocresías.

Agradeció en la calle.

A los miles de pibes que aún sin conocer a Walter, se sabían un poco él, a cada uno agradeció.

No por los decretos ni las sentencias que llegan mal y tarde. No por las caras y los discursos oportunistas, esos de circunstancias que se disparan delante de una cruz y a un costado de una prolija bandera.

Agradeció por las zapatillas gastadas contra los adoquines cuando el vértigo de la época ordenaba caminar con zapatos y por la vereda.

Agradeció por las gargantas saturadas de exigencias, cuando el silencio domesticaba las bocas de los cagones.

Agradeció por más de un chichón o una flor de goma estampada por no admitir quedarse en casa asistiendo al triste espectáculo de ver pasar la vida antes que protagonizarla.

Agradeció por no dejar morir a su nieto.

¿Si supo bien qué fue lo que pasó hace justo un año? Poco importa.

Ella supo lo más importante, lo que pasó desde aquél Abril de hace más de 22 años.

Supo del dolor inmenso, de la indignación inacabable, de la desmesura del crimen que serpentea en las entrañas del estado.

Y supo que los criminales de uniforme son cobardes que especulan, que se arrastran por los pasillos como perros asustados, que se van a morir y sus huesos no servirán ni para abono.

Pero supo también de la voluntad inquebrantable, de la amorosa obstinación y la imprescindible perseverancia, de la prepotencia de la lucha organizada, de no aflojar, de seguir, de vivir en serio.

La gente se muere, es una verdad de perogrullo.

Quien lucha, no.

Compañera Mary, abuela querida... PRESENTE!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales encabeza los sondeos por 40 puntos de ventaja

ANSA

Las últimas encuestas dan favorito al presidente Evo Morales con más de 40 puntos de ventaja, pero los opositores las cuestionan y esperan lograr un mejor resultado, a una semana de las elecciones presidenciales de Bolivia.

La ventaja en las encuestas de intención de voto de Morales -que busca su tercera reelección- supera en 40 puntos al segundo, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, y en 50 al tercero, Jorge Quiroga Ramírez, de la democracia cristiana.

Pese a la contundencia de esos datos, Doria Medina y Quiroga rechazaron renunciar a su candidatura aunque a principios de año intentaron un frente amplio para impedir que Morales controle totalmente el Congreso y reforme la Constitución.

Doria Medina reiteró hoy que, según sus propios datos, "el próximo domingo habrá una sorpresa en el país. Estamos mucho mejor de lo que muestran esas encuestas cuya intencionalidad conocemos bien".

"Tuto" Quiroga, ex presidente entre 2001 y 2002 tras la muerte del líder del derechista Acción Democrática Nacionalista Hugo Banzer en el poder, confía en alcanzar el segundo lugar, dado que en la última encuesta es el único opositor que crece en los pronósticos, aunque todavía muy lejos de Doria Medina y de Morales.

Los principales analistas políticos reiteraron hoy que, al persistir en ir de manera separada a las urnas, "la oposición va al suicidio", según Ivan Arias.

Según el politólogo Roger Cortes, era posible que la oposición logre 45 por ciento "sin necesidad de entramparse" si postulaba "a una persona humilde que le recuerde al país lo humilde que fue el presidente que ganó en el 2005".

Las encuestas difundidas hoy le dan a Morales el 52,5 por ciento de los votos, aunque muy lejos del 64 por ciento con el que fue reelegido en 2009 y del 70 por ciento que el presidente pretende superar para el control total del poder.

Un porcentaje superior al 70 por ciento "le daría mayor legitimidad y más aún si logra conquistar bastiones que tradicionalmente eran de oposición como Santa Cruz y Beni", según la politóloga Sandra Cáceres.

El objetivo del Movimiento al Socialismo, según la politóloga, "es romper la lógica vigente hasta ahora, pues generalmente los presidentes se van desgastando a medida que pasan los años. En este caso quieren demostrar lo contrario".

En criterio del analista Fernando Untoja, en ese afán el gobernante Movimiento al Socialismo "está dejando de ser el partido del puño en alto para ponerse corbata y el peligro mayor que enfrenta es la creciente desideologización".

Con ese argumento, Untoja coincidió con Doria Medina en que "el descontento de los militantes del MAS" por la incorporación de militantes de otros partidos en sus listas para el legislativo puede reflejarse en el voto cruzado.

En la recta final, los oficialistas buscan impedir que los electores del campo, bastión político tradicional de Morales, corten la boleta y elijan a candidatos de oposición para diputados. Mientras tanto, la radical confederación de maestros urbanos hace campaña para votar nulo para mantener la "independencia" y "porque ningún candidato representa al pueblo", según José Luís Alvarez, su principal dirigente.

La Iglesia, por su parte, exhortó a ejercer "el derecho y el deber" de votar y pensar en valores como "el bien común, justicia, libertad, verdad, solidaridad y honestidad", dijo hoy monseñor, Sergio Gualberti, en Santa Cruz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rousseff y Neves reeditarán en la segunda vuelta el PT-PSDB, el clásico de la política brasileña

Pau Ramírez (XINHUA)

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el socialdemócrata Aécio Neves se disputarán el domingo 26 la presidencia en una segunda vuelta que nuevamente volverá a enfrentar el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff con el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), de centro-derecha.

Desde 1994 el PT y el PSDB vienen disputándose la presidencia de Brasil y la última vez que el PSDB tuvo el mando fue durante los dos gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Mientras Rousseff cumplió con los pronósticos, que le otorgaban ser la candidata con más votos en la primera vuelta pero sin tener los suficientes para ser reelegida inmediatamente, Neves protagonizó una espectacular recta final en la que, tras estar varias semanas por debajo de Marina Silva en intención de voto según los sondeos, finalmente obtuvo el acceso a la gran final.

Neves, ex senador y ex gobernador de Minas Gerais (sureste), salía como segundo aspirante cuando arrancó la campaña electoral, aunque se vio perjudicado por la trágica muerte de Eduardo Campos, líder del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien murió en un accidente de avión en plena campaña el 13 de agosto y fue reemplazado por Marina Silva, hasta entonces su vicepresidenta de fórmula.

Silva, conocida por su férrea defensa del ecologismo, subió rápidamente en las encuestas y llegó a estar empatada técnicamente con Rousseff, gracias a su discurso de "nueva política" y sus críticas a la bipolarización que desde hace años practican el PT y el PSDB.

No obstante, la fuerte subida de Silva acabó cuando Rousseff y Neves empezaron a lanzar duros ataques a la candidata socialista, que se fue diluyendo hasta acabar superada por el propio socialdemócrata, algo impensable hace apenas unas semanas.

Mientras Dilma Rousseff buscará la cuarta victoria seguida del PT (2002 y 2006 con Luiz Inácio "Lula" da Silva y 2010 con ella misma), Neves tratará de devolverle la presidencia al PSDB.

Pese a estar ideológicamente a años luz, lo cierto es que hay nexos entre algunas políticas del PT y del PSDB.

El PT, con Lula y Rousseff, ha ido desplazándose poco a poco hacia el centro en los últimos años, llegando incluso a realizar varias privatizaciones en sectores importantes como aeropuertos, carreteras, trenes o puertos marítimos, para intentar lidiar con parte de los graves problemas de infraestructura que tiene el país.

Otra similitud es el mantenimiento que hizo Lula de los programas sociales que el PSDB impuso en los tiempos en que gobernó, así como las bases de las políticas económicas de Cardoso.

No obstante, Neves y el PSDB han querido distanciarse del PT y han intentado atacar uno de los puntos débiles de la gestión de Rousseff: el desempeño de la economía, en retroceso ahora mismo.

Neves tendrá otras tres semanas de campaña para intentar convencer a la población de que él y su partido pueden recomponer la golpeada economía del país y recuperar las banderas sociales que el PT le arrebató en los últimos años.

Después de que Lula asumiese la presidencia en 2002, el PSDB ha sido incapaz de arrebatarle el poder al PT. El carisma de Lula, así como un buen desempeño económico ayudaron el partido de izquierdas a mantenerse en el poder.

En 2006, Geraldo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, pero entonces desconocido en el resto del país, sucumbió ante Lula en las urnas.

Cuatro años después, José Serra, quien en 2002 ya perdió contra Lula, volvió a ser derrotado en las elecciones, pero esta vez por Dilma Rousseff, elegida por Lula para ser su sucesora, pese a su fuerte carácter y no tener experiencia electoral (era ministra).

La vuelta al poder del PSDB la busca ahora Aécio Neves, economista de 54 años, con experiencia como parlamentario y gobernador y nieto de Tancredo Neves, que en 1985 fue el primer presidente civil elegido en Brasil tras 21 años de dictadura, pero murió antes de ocupar el cargo en un episodio traumático para el país.

Cualquiera sea el resultado, las urnas sí han confirmado que la mayoría de los brasileños ha optado por respaldar a los partidos tradicionales, frente al discurso de la "nueva política" manejado por Marina Silva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las elecciones renuevan el panorama político brasileño

PL

Brasil exhibe hoy un mapa político renovado con la elección de 13 gobernadores, aunque otras 14 regiones elegirán a sus mandatarios en una segunda vuelta el 26 próximo.

El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta del país, Dilma Rousseff, ganó en Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, en Bahía y Piauí y disputará la jefatura de otras cuatro plazas en el balotaje.

Representantes del PT se mantienen en la lucha por la conquista del gobierno en los estados de Acre, Ceará, Mato Grosso Sul y Rio Grande do Sul, de acuerdo con los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La victoria del exministro de Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel en Mina Gerais constituyó un importante triunfo para los petistas (como se conoce también al PT), pues puso fin a 12 años de administración de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en ese territorio.

Los petistas no lograron asimismo arrebatar al PSDB Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, cuyo actual gobernador, Geraldo Alckmin, fue reelecto con el 57,31 por ciento del sufragio.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de esta nación y aliado del PT, fue el vencedor de estos comicios en Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins.

Otro socio de la organización de los Trabajadores, la agrupación Comunista do Brasil, ganó la gobernación de Maranhao, mientras la formación socialista (PSB) venció en Pernambuco y Roraíma.

Analistas políticos destacan el triunfo en Bahía, con casi 10 millones de electores, de Rui Costa, del PT, a pesar de que las encuestas anunciaban lo contrario, y la pérdida de esta agrupación de la gobernación del Distrito Federal de Brasilia, hasta ahora presidida por Angelo Queiroz.

En Río de Janeiro, el gobernador y aspirante a la reelección Luiz Fernando Pezao, del PMDB, se enfrentará el 26 próximo al exministro de Pesca y pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB).

En el Congreso, el escenario registró cambios, pues de 22 partidos con representación en ese órgano habrá 28, pero las principales fuerzas políticas (PMDB, PT y PSDB) se mantienen con mayor número de legisladores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Brasil, entre seguir el camino soberano, o alinearse a Estados Unidos

PL

El resultado de las elecciones en Brasil puede inclinarlo hacia un alineamiento con Estados Unidos o a seguir el camino de los últimos 12 años como Estado soberano, opina hoy el académico argentino David Palacios.

La presidenta Dilma Rousseff -señala el experto en América Latina- significa la continuidad del proyecto latinoamericanista con una visión más independiente que emprendió Inacio Lula Da Silva, más inclinado al grupo BRICS que hacia una política afín a Washington.

Y así desvinculó esa línea con la que tiene su rival en la segunda vuelta del 26 de octubre, el social demócrata Aécio Neves.

Políticos, académicos y periodistas argentinos siguen de cerca el tablero electoral brasileño por la incidencia que tendrá el resultado de esos comicios sobre la posición de Brasilia y su efecto en la región.

De acuerdo con los resultados de la votación, la presidenta Rousseff y Neves deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral prevista para el próximo 26 de octubre, al quedar ambos por debajo del 51 por ciento requerido por la Constitución para proclamarse ganador.

La candidata del socialismo Marina Silva, quedó fuera de la disputa relegada a un distante tercer lugar.

Por lo que se infiere de los discursos de Neves durante la campaña, está mucho más alineado con las políticas internacionales de Estados Unidos, advirtió Palacios quien fue citado por el servicio MinutoUno.

Bajo ese prisma, en materia de política internacional, esa "es una de las diferencias que más consecuencias podría traer a la región", opinó Palacios quien señaló que el compromiso de Brasil en el Mercosur podría verse afectado con el senador de centro-derecha.

Rousseff buscará el 26 de octubre la reelección por el Partido de los Trabajadores que llevó a Lula, su antecesor a dos mandatos seguidos.

Neves, de 54 años, exgobernador, exdiputado y nieto de un expresidente, busca el sillón ejecutivo por el Partido Social Demócrata de Brasil.

En la campaña, Neves centró sus críticas en el crecimiento de la economía, que registró ya su cuarto año de expansión moderada, acusando a Rousseff de ahuyentar a los inversionistas y "demonizar" las alianzas entre capitales privados y públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conmemoran en Cuba el día de las víctimas del terrorismo de Estado

PL

Una peregrinación tendrá lugar hoy para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Cuba, en el día de recordación a los fallecidos en el atentado que destruyó en pleno vuelo a una nave civil cubana hace 38 años.

De acuerdo con lo previsto, la Necrópolis de Colón en La Habana será el lugar para un acto de conmemoración de aquel sabotaje que costó la vida a 73 personas.

Del total de víctimas, 57 cubanos eran cubanos, en su mayoría integrantes del equipo juvenil de esgrima que retornaba del campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela.

Además, 11 ciudadanos guyaneses y cinco coreanos perecieron en el acto, que sucedió cercano a las costas de Barbados apenas unos minutos después de alzar vuelo la aeronave de Cubana de Aviación.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura fue ejecutada por agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, quienes orquestaron el ataque y colocaron dos bombas.

Los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes planearon el crimen desde Caracas.

Los autores materiales del hecho fueron condenados a prisión, aunque los que fraguaron el atentado nunca fueron condenados por tales actos.

En 2010 el Consejo de Estado de Cuba estableció esta fecha como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en perenne recordación de las causadas por el crimen de Barbados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cifras muestran la precaria situación de los niños, niñas y adolescentes en Guatemala

CERIGUA

Cinco de cada 10 niños y niñas menores de cinco años en Guatemala sufren desnutrición crónica y ocho de cada 10 infantes indígenas, habitan en los 17 departamentos más afectados por la sequía prolongada, situaciones que muestran la precaria situación de la niñez en el país.

De acuerdo con diversas entidades que trabajan a favor de la infancia, la situación de esta población es preocupante, pues se reportan grandes índices de pobreza y violencia, entre otros flagelos, que afectan el desarrollo integral de los menores de edad.

Según un comunicado de prensa conjunto de 20 organizaciones, en el país cerca de 7.4 millones de habitantes son menores de 18 años, de los cuales aproximadamente 2.7 millones llegan a los cinco años de edad.

La información subraya que alrededor de 500 mil niños y niñas en Guatemala están en riesgo de sufrir desnutrición aguda, que ha sido causa de muerte de 80 menores de edad en lo que va del 2014.

Niñez guatemalteca con altos índices de agresiones

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revelan que el país recibe un promedio de 21 casos diarios de diferentes formas de agresión o violencia sexual y 19 denuncias por maltrato físico, lo que se traduce en 5.208 casos de agresiones o violencia sexuales y 4.712 de maltrato físico entre enero y agosto del 2014 a nivel nacional.

El Ministerio Público (MP) registró un total de 1.371 casos de agresión sexual en contra de menores de edad en los 22 departamentos de Guatemala, es decir un promedio de 153 por mes.

Aproximadamente 1.099 niñas y adolescentes han muerto por violencia sexual de enero a junio, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la mayoría en la capital, Alta Verapaz y Petén.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reportó, sólo en julio y agosto pasados, 1.153 evaluaciones médico-legales por delitos sexuales en contra de personas menores de 18 años, 46 de los casos son de niños, 163 de niñas menores de seis años, 1.046 en adolescentes mujeres y 107 en varones adolescentes.

De acuerdo con datos del MP de enero a agosto se recibió un total de 7.529 denuncias por maltrato infantil y reveló 117 casos relacionados con el delito de trata de personas y explotación sexual comercial en contra de niños, niñas y adolescentes, así como 11 denuncias por promoción, facilitación y favorecimiento de prostitución de menores de edad.

La Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas (SVET) reportó un total de 81 casos de enero a julio 2014, de los cuales 67 corresponden a niños y 14 a niñas.

Embarazos en niñas y adolescentes y explotación laboral infantil, flagelos que continúan

El Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) reportó de enero a mayo de este año 79.254 embarazos en niñas y adolescentes, incluidos 520 casos de menores de 14 años, que según el MSPAS del 2009 a lo que va del 2014 se han registrado 5.725 casos como estos.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN) registró más de 27 mil menores de edad embarazadas en el primer semestre del 2014, el 50 por ciento de ellas presentó desnutrición crónica.

Por otro lado, la Encuesta Nacional sobre trabajo infantil efectuada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reportó que para ese entonces se registraban un total de 850.937 niños, niñas y adolescentes entre siete y 17 años de edad trabajando, el 60 por ciento en la agricultura y el 19 por ciento en el comercio.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social reportó en lo que va del año 61 denuncias de anomalías en lugares donde laboran niños, niñas y adolescentes.

Falta de protección y compromiso con la infancia guatemalteca

De acuerdo con los datos de las entidades, el gobierno de Guatemala invierte únicamente 5.22 quetzales diarios para cubrir las necesidades diarias de las y los menores de edad, entre ellas educación, salud, vivienda, recreación, vestido y protección.

Esa cantidad es insuficiente para contribuir a romper con el círculo vicioso de la violencia y ayudar a su desarrollo integral, por lo que exigieron cumplir con los compromisos de Estado a favor de la infancia, los cuales se han asumido a través de leyes, convenios, tratados y protocolos.

Es urgente que se fortalezcan los sistemas de registro de información y consolidarlos, con el fin de identificar y caracterizar las problemáticas en las que sobrevive la niñez y adolescencia en el país y de esta forma diseñar e implementar políticas públicas oportunas y efectivas que respondan a la realidad identificada.

Se necesita fortalecer la institucionalidad del sistema de protección de la niñez y adolescencia en Guatemala, contribuyendo a la implementación de acciones efectivas de prevención, detección, registro, atención integral, protección y restitución de los derechos violentados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: España seguirá con investigación del asesinato de los jesuitas

DIARIO COLATINO

La Audiencia Nacional española resolvió que los tribunales de España son competentes para investigar por terrorismo y por lesa humanidad el asesinato de cinco jesuitas españoles en 1989.

La Audiencia está conformada por veinte magistrados que acordaron unánimemente que se siga investigando el caso.

Los jesuitas Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Amado López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López y López, fueron asesinados en 1989 por oficiales del alto mando y efectivos del batallón Atlacatl, entrenado en Estados Unidos en lucha contrainsurgente.

Durante la ofensiva guerrillera “Hasta el Tope”, los militares, en horas de la madrugada irrumpieron en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, situada al sur occidente de la ciudad de San Salvador, y luego de sacar de los dormitorios a los jesuitas españoles y al salvadoreño, así como a la empleada Elba Ramos y a su hija Celina, les ejecutaron en los jardines inmediatos.

Por su parte la Agencia Francesa de Prensa informó que La sala de lo penal de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, estableció la competencia del juez de instrucción Eloy Velasco “para investigar el asesinato del jesuita español Ignacio Ellacuría y otras siete personas que se cometieron en noviembre de 1989”, informó una fuente judicial.

Los magistrados tomaron esta decisión tras la reciente reforma legislativa española que restringe la aplicación de la justicia universal: ahora un juez sólo puede investigar un delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España.

Sin embargo, Velasco decidió continuar con la causa y levantó el procesamiento a veinte militares salvadoreños que estaban acusados de lesa humanidad. El Parlamento español, dominado por la derecha, aprobó en junio la reforma que limita la capacidad de un juez español a juzgar delitos cometidos fuera de España.

Asimismo el Nuevo Diario de Nicaragua publicó que La ONG estadounidense Centro para la Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés) aplaudió la decisión de la Audiencia Nacional de España que permite a la Justicia del país europeo seguir investigando el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989.

“Esta es una decisión fundamental para restaurar no sólo la legitimidad del caso de la masacre de los jesuitas, sino también la integridad de la jurisdicción universal; jurisdicción que garantiza el acceso a la justicia a todas las víctimas de crímenes contra la humanidad, sin importar su origen o residencia”, indicó en un comunicado la portavoz de CJA Almudena Bernabéu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Policía mexicana sobre los 43 estudiantes desaparecidos: "Los quemaron vivos"

RT

Los policías que custiodiaban las fosas en las que podrían encontrarse los cuerpos calcinados de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos afirman que "los quemaron vivos". Las autoridades aún no confirman la identidad de los cadáveres.

Algunos de los policías encargados de la seguridad de las fosas en las que se encuentran los cadáveres que podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos aseguraron que "los quemaron vivos". "Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diésel y les prendieron fuego", informa 'El Mundo'.

Las autoridades mexicanas hallaron la semana pasada una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes. Este suceso tuvo lugar en el contexto de una protesta estudiantil contra las reformas educativas en la localidad de Iguala, al norte de Guerrero, que conllevó enfrentamientos y ataques armados por parte de la Policía y criminales, dejando seis muertos y 25 heridos.

El procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, ha afirmado que 28 cadáveres han sido recuperados de estas fosas clandestinas y que harán falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos a través del ADN. Asimismo, aseveró que la Policía de Iguala está vinculada al narcocártel Guerreros Unidos y citó el testimonio de dos sicarios que confesaron haber llevado a "17 de ellos [estudiantes] al colmo de un cerro en El Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas y donde los mataron".

A día de hoy, las autoridades mexicanas ni confirman ni desmienten el hecho de que los restos encontrados en las fosas de Iguala pertenezcan a los estudiantes desaparecidos, mientras que la ONU denuncia que "la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos una economía en llamas y al borde del colapso, seguido por anarquía

RT

"La economía estadounidense está en llamas y lo único que queda de lo que fue antes está carbonizado", cree el periodista Dave Hodges. La quema definitiva está al caer y en pos de eso "habrá anarquía en las calles".

Uno de los fundamentos para estas estimaciones tan pesimistas, el autor del programa 'The Common Sense Show' lo encuentra en la situación con la deuda nacional, que se disparó a más de 17 billones de dólares, la salida del dólar de grandes economías y una serie de indicios.

"¿Para qué George H. W. Bush ha construido un rancho de 100.000 acres en Paraguay? ¿Por qué la organización de combate NORTHCOM se está entrenando sin cesar para controlar los motines urbanos?", se pregunta retóricamente el periodista y bloguero, comentando las recientes noticias. "¿Para qué están los vehículos militares de la ONU en nuestro suelo? ¿Por qué la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Seguridad Nacional van a realizar 10 simulacros entre el 25 de septiembre y el 13 de noviembre? ¿Por qué los exagentes de estos servicios pasan a la clandestinidad en determinadas comunidades, así como muchos banqueros?"

El autor no cree que todos estos sucesos estén relacionados. En su opinión, la élite política y financiera de Estados Unidos ha perpetrado el robo de dinero público fingiendo un rescate a entidades bancarias con problemas. Ahora prepara su propio rescate con antelación a la próxima caída.

"El colapso ya ha comenzado -sostiene-, con las 105 naciones que abandonaron el dólar estadounidense como divisa de reserva, no hay nada que sea capaz de apoyar a dicha moneda. El dólar entrará en una hiperinflación y la economía de Estados Unidos caerá, así que la quiebra de la República de Weimar parecerá un picnic".

Hodges destaca los derivados de crédito swap como la herramienta financiera más especulativa. Según estimaron los expertos a los que consultó sobre el tema, estos son el último remedio del sistema bancario antes de que colapse. Un derrumbe total implicará la pérdida de todos los ahorros que los depositantes confiaron a los bancos, pronostica 'The Common Sense Show'.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Organización Internacional del Trabajo propone trabajar cuatro días a la semana

RIA NÓVOSTI

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propone acortar la semana laboral de cinco a cuatro días, informó Naciones Unidas.

"Hay muchas buenas razones para avanzar hacia una semana laboral más corta, de cuatro días", dijo el director de la OIT, Jon Messenger.

Para explicar esta propuesta, Messenger ha publicado un artículo titulado "Cinco buenas razones para trabajar cuatro días a la semana" (Five good reasons for working four days a week).

El autor subraya el efecto negativo sobre la salud de largas horas de trabajo, incluyendo las enfermedades crónicas y los problemas de salud mental, que pueden llevar incluso a la muerte.

Además, tomando como ejemplo a Alemania y a Corea del Sur, que redujeron las horas de trabajo a sus empleados en vez de despedirlos en la época de la crisis económica, Messenger opina que la semana más corta puede favorecer una mejora de la calidad del trabajo.

El documento desmiente la creencia de que las jornadas más largas favorecen la productividad. Según el autor, la jornada laboral más corta estimula la motivación y aumenta la productividad.

Asimismo, la reducción de la semana de trabajo beneficia al medio ambiente, disminuyendo la producción de bióxido de carbono, pues reduce los desplazamientos en coche.

Como conclusión del artículo, Messenger precisa que las personas que trabajan largas horas tienen más conflictos, en particular, en el ámbito familiar. Así la jornada más corta hará a los empleados más felices.

La idea del director de la OIT fue apoyada por varios empresarios, desde el fundador de Google, Larry Page, hasta el multimillonario mexicano, Carlos Slim.

La Organización Internacional del Trabajo, fundada en 1919, tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida en todos los países, asín como estimular el empleo y crear instituciones sociales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España deja a miles de familias sin ayudas para pagar la luz

RIA NÓVOSTI

Miles de familias no pueden pagar el recibo de la luz o el gas, uno de los más altos de todo Europa, obligadas a pasar frío o quedándose a merced de las ayudas del Gobierno o de la caridad.

Sin embargo, el Ejecutivo conservador del Partido Popular, continúa mirando hacia otro lado y evita conceder miles de ayudas para combatir la pobreza energética a las puertas del invierno.

La pobreza energética en España se agudiza todos los inviernos, y más desde el inicio de la crisis.

En los últimos meses, el Congreso de los Diputados ha debatido varias medidas para combatir esta situación y el PP ha sido el único partido en rechazarlas todas.

Además de no apoyar las ayudas a las familias sin recursos, ha continuado con las subidas del precio de la factura. En el último trimestre de 2014, el recibo de la luz se ha encarecido un 11%.

Entre los años 2011 y 2013 más de 200.000 familias han perdido el bono social que permite realizar un descuento en la factura de la luz. Esta medida fue impulsada por el Partido Socialista (PSOE) cuando estaba en el Gobierno.

En 2011 más de 2.700.000 familias recibían esta ayuda. Una cifra que descendió hasta los 2.500.000 en 2013, la mitad de los que lo necesitan.

El Ministerio de Industria explica que actualmente en España hay cinco millones de personas que por su situación económica podrían acogerse a este bono social y, sin embargo, el Gobierno sólo ha facilitado la ayuda a un 50%.

Entre los grupos más vulnerables destacan los ancianos con una baja pensión, familias numerosas con dificultades económicas u hogares con todos sus miembros desempleados.

La oposición considera muy preocupante este descenso en las ayudas mientras aumenta la demanda de las mismas.

Izquierda Plural propuso treguas invernales, para evitar cortar la luz por impago en pleno invierno a las familias sin recursos. El PP se opuso y tumbó la propuesta gracias a su mayoría en el Congreso.

Otra de las propuestas rechazadas por el PP fue la de UPyD, que pedía fijar un precio máximo para las bombonas de butano, uno de los bienes energéticos que más ha aumentado de precio en los últimos años.

Dentro de 15 días, el debate energético regresará al Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: Los recortes consolidan la figura del maestro precario y temporal

Eduardo Muriel (LA MAREA)

El sistema educativo español cuenta hoy con 23.005 profesores menos en las etapas de enseñanza no universitaria, y los que han conservado su empleo se encuentran en unas condiciones mucho más precarias que antes de 2009. El sindicato STEs ha elaborado un completo estudio en el que analiza los recortes en las plantillas de profesores, el aumento de horarios y ratios, así como de la interinidad. “La crisis ha hecho que en la enseñanza se pierda una gran cantidad de empleo estable”, ha denunciado Augusto Serrano, representante del sindicato, una circunstancia que implica que “el alumnado reciba sus clases en peores condiciones”.

Uno de los autores del informe, Pedro Escolar, ha calificado de “nefastas” las políticas de empleo docente estos años. Los recortes comienzan el curso 2009-2010 y se mantienen hasta el 2013-2014, cuando en algunas comunidades autónomas parecen detenerse. Al mismo tiempo que las plantillas de profesores se reducen, alerta el estudio de STEs, las necesidades de escolarización crecen casi en los mismos porcentajes. “Si algo bueno ha tenido la crisis es que ha traído a muchos alumnos a las aulas”, ha afirmado Escolar.

Sin embargo, es precisamente en este periodo cuando el Gobierno ha decidido gastar menos en plantilla, lo que ha tenido, entre otras consecuencias, un aumento de las ratios, un incremento de las horas lectivas para los profesores y una disminución del personal educativo de apoyo. Por otro lado, las convocatorias de oferta de empleo público (OPE) están “congeladas”. Durante años, la tasa de reposición de las plantillas era del 10%. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que la tasa de reposición subirá al 50%, pero según denuncia el sindicato, pese a esta cifra, no se va a conseguir una mejora “sustancial” de la calidad educativa.

Al principio fueron algunas comunidades, encabezadas por Valencia, Madrid y Castilla La Mancha, las que aplicaron recortes en el empleo docente, pero en el curso 2012-2013 pasaron a ser generalizados, con la excepción de Cantabria. Mientras, ha apuntado Escolar, los colegios privados no sufren esa reducción del presupuesto. “La foto invertida se ve en estos centros, que ven aumentar sus plantillas, sobre todo en la etapa secundaria”, ha denunciado. Hoy en día, pese a que los recortes han parado en muchas regiones, aún hay algunas en las que continúan, como son los casos de la Comunidad de Madrid y Murcia.

Los recortes también se han producido en las enseñanzas de régimen especial y de adultos. En esta última, se han batido “todos los records”, asegura Escolar, con un recorte de la plantilla docente de un 20% desde 2009-2010 hasta 2012-2013.

El maestro precario

No sólo a nivel cuantitativo ha sido afectada la profesión docente. Cinco congelaciones salariales consecutivas y un 7% de recorte salarial desde 2010 se suman al aumento de la interinidad, es decir, el empleo inestable y temporal de unos puestos que antes estaban ocupados por funcionarios. En el curso 2014-2015, el porcentaje de interinos en el total del sistema educativo español asciende al 16’2%, una cifra muy lejana al 8% que recomendaba la UE en 2006. Con los interinos se aprovecha también para reducir jornadas. “Hay personas que tienen una vacante para todo el año pero a jornada parcial”, ha asegurado Cristina Fulconis, la otra autora del informe.

STEs denuncia que se está sustituyendo al funcionariado por este personal, igual de cualificado en reglas generales pero en una situación laboral inestable. “Si en 2007 teníamos 30.460 plazas en oposiciones, en 2014 hemos pasado a 830, y no es por falta de necesidad porque el alumno ha crecido estos años”, ha explicado Fulconis. “La adminsitración ha usado la crisis para congelar a golpe de boletín las ofertas de empleo público, y adelgazar y debilitar los servicios públicos”, ha subrayado. El hecho de crear una plantilla inestable facilita, además, recortar más profesores en el futuro.

En algunas comunidades autónomas, como en Baleares, un tercio de la plantilla docente en secundaria está formada ya por interinos (un 36’3%). En Cantabria, son un 27’6% del cuerpo de maestros y un 29% del de secundaria. “Se trata de un profesorado contratado curso a curso, por lo que la plantilla de los centros cambia constantemente y es más difícil llevar a cabo algunos proyectos y actividades educativas, y se ven peor las necesidades a largo plazo”, ha lamentado Fulconis. El pico se lo llevan las zonas rurales, denuncian desde el sindicato, en las que hay centros en los que todo el profesorado es interino.

Todos estos elementos son, para Pedro Escolar, un “cóctel explosivo para la tan cacareada calidad de la enseñanza”. “La Lomce, impuesta sobre las espaldas de los profesores, no contempla medidas para mejorar las plantillas, por lo que difícilmente una ley cimentada en los recortes en el empleo puede mejorar la calidad de la enseñanza”, ha apostillado. Por eso Salvador Benavent, del Secretariado de STEs, ha exigido, entre otras medidas, un pacto por el empleo docente y la recuperación del la tasa de reposición del 100%.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.