martes, 7 de octubre de 2014

Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La noticia más importante y más censurada durante el año académico 2013-2014 del hemisferio norte ha sido la terrible amenaza para la vida marina, la cadena alimentaria y la sobrevivencia de la especie humana que trae consigo la acidificación creciente de los océanos provocada por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por la “civilización capitalista”.



Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de Estados unidos se darán a conocer el 7 de octubre en el anuario Censored 2015, que publica el Proyecto Censurado de California desde hace 38 años, en colaboración con la Universidad Sonoma State y actualmente, con decenas de universidades comprometidas con este trabajo por la libertad real de información.



Éstas fueron las top ten, o sea, las 10 noticias más importantes censuradas:

• El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina
• Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
• La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
• Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
• Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
• Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
• FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes
• Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global
• Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania
• OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak

1.- El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina

Es archisabido que el uso de combustibles fósiles -como carbón, petróleo y gas natural- libera dióxido de carbono (CO2) en el aire. Pero es menos sabido que el 25% de ese dióxido de carbón -más de 9 mil millones de toneladas al año- es absorbido por los océanos. Craig Welch invitó, en el Seattle Times, “a imaginarse a cada habitante de la tierra sacudiendo sobre el mar un trozo de CO2 tan grande como una pelota de bowling. Esto es lo que cada día le hacemos a los océanos”. Como informaron Welch y otros, el CO2 cambia la química de los océanos más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto para la vida marina como para la gente que depende de la industria pesquera mundial como fuentes vital de proteína y sustento.

2.- Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura

Las diez naciones seleccionadas para recibir el grueso de la ayuda extranjera de Estados Unidos en el ejercicio económico 2014 practican todas las torturas y son responsables de los mayores abusos contra los derechos humanos, según reporta Daniel Wickham en Left Foot Forward.

Wickham llegó a esta conclusión al analizar una combinación de cifras de ayuda extranjera proyectadas, en un informe de enero 2013, por el Servicio de Investigación del Congreso y cruzó esa información con hallazgos de torturas divulgados independientemente por Amnesty International (AI), Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos con reconocimiento internacional, en particular de Estados Unidos, que suele utilizarlas como coadyuvantes de su política exterior agresiva y discriminatoria.

3.- La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)

WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). En la superficie, el tratado habla de facilitar el comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Sin embargo, hay varias luces rojas que emperifollan este acuerdo que se negocia en secreto.

El acuerdo afectará a 800 millones de personas y a un tercio de todo el comercio mundial, pero apenas 3 personas de cada nación signataria tienen acceso al documento completo. Entre tanto, 600 “consejeros corporativos,” que representan el “gran negocio petrólero” (big oil), corporaciones farmacéuticas y del entretenimiento, están involucrados en la redacción y las negociaciones secretas del TPP.

4.- Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad

Cuando el anuario Censored 2015 entraba en prensa, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reveló públicamente su propuesta de nuevas reglas para el tráfico en Internet. Por 3 votos contra 2, la FCC abrió una ventana de cuatro meses para comentarios públicos formales sobre cuán estrictas deberían ser aquellas reglas, y galvanizó la atención de los grandes medios corporativos de información sobre la cuestión de la neutralidad neta.

Por contraste, durante meses previos a este desarrollo, periodistas independientes como Paul Ausick (Wall St.,), Cole Stangler (In These Times) y Jennifer Yeh (FreePress) estuvieron liderando el esfuerzo por informar al público sobre el esperado enfrentamiento entre la neutralidad neta y las murallas de esta batalla.

En septiembre de 2013, la corte de apelaciones federal de Washington DC comenzó un caso crucial presentado por el mega grupo comunicacional y proveedor de Internet Verizon Communications Inc., que desafía a la autoridad FCC a regular a los proveedores del servicio y amenaza a los usuarios. Los resultados de este duelo aún no se definen.

5.- Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores

Una historia que atravesó una década llegó a un final infortunado y nada sorprendente. Tres ex banqueros de General Electric -Dominick Carollo, Steven Goldberg y Peter Grimm- fueron condenados en 2012 por remates fraudulentos de obligaciones municipales, esencialmente por robar fondos de proyectos destinados a construir escuelas públicas, hospitales, bibliotecas y clínicas para ancianos en prácticamente cada estado estadounidense.

Sin embargo, en noviembre de 2013, aquellas acusaciones fueron invertidas por un tecnicismo: A los acusadores federales les tomó tanto tiempo construir el caso masivo que se agotó el plazo legal. Como lo hizo notar un abogado de la defensa, los tres hombres fueron liberados de la prisión justo a tiempo para estar en sus casas en la cena de Acción de Gracias. Y el mundo sigue rodando, Wall Street incluida.

6.- Estado profundo: “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”

No es ningún secreto que los ciudadanos están condenando al gobierno de Estados Unidos por su falta de transparencia, de responsabilidad y de representación constitutiva honesta. En un reporte para Moyers & Company -publicado por Billmoyers.com-, Mike Lofgren, miembro del personal del Congreso durante 28 años, especializado en seguridad nacional, abordó la aplicación del “estado profundo” que orquesta agendas privadas controladas de manera no democrática, mientras los medios corporativos distraen la atención del público centrándose en la política partidaria tradicional de Washington.

Lofgren afirmó que, aunque el estado profundo no sea “ni omnisciente ni invencible”, está “implacablemente bien atrincherado” en la “asociación híbrida de elementos del gobierno con las cúpulas del nivel más superior de las finanzas y de la industria, con capacidad para gobernar con eficacia a Estados Unidos sin referencias al consentimiento del gobernado”.

7.- FBI ignoró plan de asesinato contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes bajos a los disidentes

En octubre de 2011, cuando el movimiento Occupy llegó a Houston, los manifestantes fueron objeto de vigilancia local y federal, con infiltración de agentes provocadores y asaltos de la policía. Meses después, un documento obtenido en diciembre de 2012 en la oficina en Houston del FBI, reportado por Dave Lindorff, muestra que la agencia conocía un diagrama para asesinar líderes del movimiento Occupy y no hizo absolutamente nada.

El documento fue desclasificado legalmente en Washington por Partnership for Civil Justice Fund, que lo solicitó invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, según su sigla en inglés), pero fue liberado con tachaduras. Aún así algo se lee: Un identificado [SUPRIMIDO] planeó en octubre armar ataques de francotiradores contra manifestantes (sic) en Houston, Texas, si se considera necesario. Un identificado [SUPRIMIDO] había recibido inteligencia indicando que los manifestantes en Nueva York y Seattle planean protestas similares en Houston, Dallas, San Antonio y Austin, Texas. [SUPRIMIDO] planea reunir información de inteligencia en contra los líderes de los grupos de protesta y obtener fotografías, y luego formular un plan para matar a los líderes, suprimiéndolos vía rifles de francotirador.

Lindorff reportó -en junio de 2013- que el FBI conocía la identidad de quién o quiénes planearon los ataques con francotirador, pero no había desclasificado ningún nombre.

Paul Bresson, jefe de la oficina de prensa del FBI, explicó: "Los documentos FOIA [Free of Information Act] a que Ud. hace referencia fueron redactados en varios lugares con arreglo a la FOIA y a las leyes de privacidad que rigen la divulgación de dicha información, por tanto no soy capaz de ayudar a llenar los espacios en blanco... [S]i el FBI estaba al tanto de información creíble y específica implicando un plan de asesinato, la policía habría respondido con una acción apropiada".

8.- Grandes medios ignoran conexión entre excesos del clima y calentamiento global

Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en ofrecer cualquier mención a la conexión entre el cambio de clima y los eventos y de extremo mal tiempo.

Peter Hart reportó para Extra! que las noticias nocturnas cubren los eventos extremos del tiempo tan inusuales y de interés general, pero generalmente omiten la explicación del cambio de clima como causa subyacente.

Un estudio del observatorio mediático Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) encontró que en 2013 los eventos extremos del tiempo dieron lugar a 450 segmentos de noticias, donde solamente 16 mencionaron el cambio de clima. En cuanto a noticiarios estelares específicos, el Evening News de CBS utilizó solamente expresiones como “calentamiento del planeta” y “gases de efecto invernadero” en 2 de 114 informes sobre eventos meteorológicos extremos.

9.- Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania

La ocupación rusa de Crimea condujo a los grandes medios corporativos y a funcionarios gubernamentales a pedir una respuesta severa de Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry declamó la intervención rusa como “acto del siglo XIX en el siglo XXI”. Según Robert Parry, de Consortium News, los críticos de Rusia en Estados Unidos parecieron olvidar el historial propio de su país en derrocamientos de gobiernos democráticos, incluyendo la invasión ilegal de Iraq, que Kerry apoyó.

Los medios corporativos tampoco pueden reconocer que Putin ordenó la ocupación de Kiev después que un golpe conducido, por lo menos en parte, por los neo-nazi, en condiciones discutibles menos criminales que la invasión de Estados Unidos de Iraq, que Washington legitimó con acusaciones falsas.

“Si Putin está violando el derecho internacional enviando tropas rusas a Crimea después que un golpe violento, encabezado por las milicias neonazis, expulsara al presidente democráticamente elegido de Ucrania -escribió Parry-, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos no ha llevado al Tribunal Penal Internacional a George W. Bush, Dick Cheney y, de hecho, a John Kerry por su invasión a Irak, de lejos más criminal?”

10.- OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak

En contradicción con su propio mandato, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa suprimiendo pruebas destapadas en Iraq sobre los efectos del uso militar estadounidense de uranio empobrecido y otras armas que no sólo mataron a muchos civiles sino también causaron una epidemia de defectos de nacimiento y otros graves problemas de salud pública. Al rechazar la difusión de este informe, originalmente destinado al grueso público, la OMS oculta la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y, a la vez, protege eficazmente a sus fuerzas militares causantes de esta catástrofe de salud pública.

Un informe del Ministerio de Sanidad de Irak y de la OMS, que reporta cánceres y defectos de nacimiento, debió ser entregado al conocimiento público en noviembre de 2012, pero los funcionarios han retrasado indefinidamente la difusión del informe. A esta fecha, [13/09/2014] Denis Halliday escribió en Global Research que el reporte de la OMS permanece “clasificado”. Según la OMS, se ha retrasado la liberación del informe porque su análisis necesita ser evaluado por un “equipo de científicos independientes”.

El informe de Halliday comparó el caso irakí con la herencia de problemas de salud derivados del uso del Agente Orange por las tropas de Estados Unidos en Vietnam. Mientras tanto, la realidad es que “Irak está envenenado”, escribió la doctora en medicina Mozhgan Savabieasfahani en ZNet.

¿Qué es el Proyecto Censurado?

Proyecto Censurado es el más antiguo observatorio de vigilancia de noticias censuradas por los grandes medios de Estados Unidos. Lo inició en 1976 el sociólogo Carl Jensen, académico de la Universidad Sonoma State, de California, al concluir que los grandes medios estaban ocultando a sus usuarios demasiada información relevante sobre el entramado del episodio Watergate, el caso de espionaje político que provocó la caída del presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

Al jubilarse Jensen, en 1996 asumió la dirección del Proyecto Censurado su colega Peter Phillips, quien lo condujo hasta 2010. Desde 2010, Phillips preside el Project Censored y su matriz actual, la Media Freedom Foundation, que patrocina el proyecto de investigación transformado hoy en un programa académico para estudiantes que cursan sociología y periodismo en Estados Unidos.

Actualmente, la dirección del Proyecto recae -desde 2010- en el académico Mickey Huff, secundado por su colega Andy Lee Roth.

Esta iniciativa de 38 años surgió de las aulas universitarias de ciencias sociales -no de periodismo-, aunque su objeto de estudio son los grandes medios, pero en este año académico 2014-2015 comenzaron a incorporarse profesores y estudiantes de periodismo, por ejemplo en la Universidad Europea de Madrid (UEM). Proyecto Censurado produce y publica Censored, un anuario cuyo primer capítulo contiene las 25 noticias más importantes que el grueso público jamás conocerá en los noticiarios de la noche, ni leerá en los grandes matutinos, por la parcialidad y autocensura que hoy caracterizan a los grandes medios de todo el mundo. Este volumen anual de más de 500 páginas, desde 1994 está a cargo de la editorial Seven Stories, de Nueva York.

Convertido ahora en un proyecto nacional de investigación de medios, las noticias de cada año son seleccionadas por casi 300 estudiantes y docentes de una veintena de universidades entre cientos de informaciones que nunca verán la luz pública. Las 25 “noticias más censuradas” surgen de un proceso riguroso de selección a cargo de un jurado nacional e internacional, integrado entre muchos otros, por figuras como Noam Chomsky.

Cada historia periodística se presenta en detalle, junto con actualizaciones de los periodistas de investigación que las dieron a conocer. Además de las 25 historias seleccionadas, los capítulos adicionales del libro profundizan en temas de actualidad sobre los grandes medios. La sección Análisis de Medios proporciona actualizaciones anuales de lo que el Proyecto Censurado llama Junk Food News (Noticias Basura), Noticias Abuso y Déjà Vu de la Censura.

También se dan a conocer algunos signos de esperanza, principalmente respecto al fortalecimiento y crecimiento de los medios de comunicación alternativos. El anuario da conocer el estado de la parcialidad de los grandes medios y ofrece una cobertura alternativa de todo el orbe.

En la sección Emergencia por la Verdad, académicos y periodistas dan una mirada crítica al imperio militar-industrial-mediático de Estados Unidos/OTAN. Y en la sección Proyecto Censurado Internacional se describe el significado a lo largo y ancho del mundo de la lucha por la democracia en los medios de información. Se genera un debate en estrecha colaboración con la veintena de universidades afiliadas al Proyecto Censurado, en Estados Unidos y resto del mundo, sí como medios de comunicación alternativos de todo el orbe.

Favorito perenne de los libreros, académicos y lectores de todo el mundo, el anuario Censored es una de las señales más fuertes del deseo colectivo por noticias verdaderas, una necesidad sentida por los ciudadanos que ya no confían en la visión del mundo que retratan los grandes medios.

El actual director del Proyecto Censurado, Mickey Huff, también ocupa un sillón en el Consejo de Directores de la Fundación por la Libertad de los Medios (Media Freedom Foundation, MFF), que hoy alberga al Project Censored, presidida por el Dr. Peter Phillips, primer sucesor de Carlo Jensen en la dirección del Proyecto. Phillips y Huff animan todos los viernes el Programa Mañana Mixta, Project Censored Show, que se transmite desde Berkeley, California, por KPFA Pacifica Radio.

Huff, profesor de ciencias sociales e historia en la universidad Diablo Valley College, ha estado a cargo de las últimas cuatro ediciones anuales de la serie Censored. También es co-director del departamento de Historia de la Universidad Diablo Valley y, además, es músico y compositor por más de 20 años.

Andy Lee Roth, Ph.D., es director asociado del Proyecto Censurado, ha participado en la coedición de las últimas ediciones del anuario Censored, contribuye con textos originales de investigación sobre la cobertura de guerra de los grandes medios corporativos y sobre medio ambiente, además de participar ocasionalmente en el programa Mañana Mixta del Proyecto Censurado por radio Pacífica. También enseña sociología en Sonoma State University.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones en Brasil: Un petismo evangélico aliado a la vieja política

Jorge Altamira (especial para ARGNEPRESS.info)

Las elecciones brasileñas han atraído el interés internacional y en particular en América Latina más allá de la envergadura territorial y poblacional del país. Se desarrollan en un marco de convulsión mundial y de crisis políticas severas en la región, que incluyen al propio Brasil. ¿En qué dirección inclinan el proceso político general?

La escasa distancia entre la candidatura oficial y la de la oposición, con vistas al segundo turno, 41.5 contra 33.6, implica una derrota para el gobierno. Aunque ganó en los estados de Minas Gerais y Bahía, fue severamente batido en los de Sao Paulo y Rio Grande do Sul – este último la cuna del ascenso electoral del PT. Dilma Roussef obtuvo la menor proporción de sufragios desde que Lula ganara la presidencia en 2003. La filiación petista de la presidenta de la Nación disimula el carácter real del gobierno brasileño, que es, por un lado, una alianza con el PMDB, el más importante del país, configurado bajo la dictadura militar, y, por otro lado, con la derecha evangélica, que impone a la coalición oficial una agenda clerical y confesional de características extremas. Los votos del oficialismo responden a esta coalición. La expresión “gobierno del PT” no pasa de ser un eufemismo, que adorna al oficialismo con oropeles progresistas. Los acontecimientos de corrupción más destacados durante la gestión ‘petista’ están relacionados, precisamente, con la ‘necesidad’ de mantener en redil a una mayoría parlamentaria disparatada.

¿Cuáles son las reflexiones más importantes que plantean estos resultados?

La más importante es, seguramente, que no han traducido la enorme rebelión popular del año pasado contra los aumentos de tarifas del transporte y de protesta por el derrumbe de los servicios públicos esenciales. Los partidos y coaliciones establecidos se han beneficiado, en forma desproporcionada, de las contradicciones del movimiento popular, en cuyo seno operan la burocracia de los sindicatos, en especial la oficialista CUT; el oportunismo electorero de un sector de la izquierda (PSOL), que solamente tiene en la mira el carrerismo parlamentario; la debilidad de los sectores clasistas en los sindicatos y en la juventud. En estas condiciones, las elecciones funcionan como un espejo distorsionado de la realidad histórica de Brasil. Las encuestas privadas y los medios de comunicación han vuelto a mostrar su carácter manipulador en este cuadro distorsivo, bajando y subiendo las posibilidades de cada candidato, según circunstancias y conveniencias. La volatilidad pre-electoral es un síntoma fuerte de la enorme desconfianza del electorado frente a las opciones en presencia.

Han quedado en el primer lugar las fuerzas políticas responsables de la recesión industrial – en especial los cierres y suspensiones en la industria automotriz -, la inflación y la suba de la desocupación. La deuda pública de Brasil supera el 60% del PBI, por cerca de u$s 700 mil millones, y peor es aún el endeudamiento privado, que se acerca al ciento por ciento del producto. La entrada de capital especulativo para aprovechar la diferencia monumental de tasa de interés con los mercados internacionales ha sido extraordinaria, y ahora enfrenta una reversión de tendencia. El temor a la fuga de capitales ejerce una presión enorme sobre la tasa de interés de Brasil, que a su vez repercute en forma negativa sobre el financiamiento de la industria y sobre el crédito al consumo, que se encuentra en niveles muy altos. El ‘ascenso a la clase media’, que ponderan los medios internacionales, es una consecuencia del “cartao” - la tarjeta de crédito. El Brasil pos-electoral será el del ajuste y el de la acentuación de la ‘conflictividad’ social. La salida de capitales ya se ha traducido en una devaluación del real, más o menos significativa.

En ausencia de un protagonismo popular independiente, las elecciones se han confinado a una disputa entre los sectores dominantes. ¿En qué consiste esta disputa? Dilma Roussef, la presidenta, anunció con bastante anticipación que se desprendería, en un segundo mandato, del equipo económico actual. Buscó, de este modo, absorber la presión de ‘los mercados’, cuya preocupación fundamental es que el Tesoro de Brasil tenga la capacidad de honrar el pago de la deuda externa y aumentar los ‘incentivos’ para que el capital especulativo no se escape del país. Entre los ‘incentivos’ no figuran solamente los congelamientos de salarios y la reducción de gastos sociales. Un lugar importante lo ocupan la liberación del comercio exterior y el cambio de política petrolera. Los esfuerzos del gobierno por firmar un acuerdo de libre comercio con la UE han sido bloqueados por Argentina, de donde deriva las exigencias opositoras (y del candidato del Frente Amplio de Uruguay) para debilitar el Mercosur y ‘liberar’ a la política brasileña de la kirchnerista.

Dentro del campo ‘nacional y popular’, como se ve, hay también una división de estrategias. Más precisamente, ceden ante la presión de la crisis y del capital internacional. Nada menos que el ex presidente de la venezolana Pdvsa, Rafael Ramírez, fue eyectado de su cargo cuando planteó la necesidad de devaluar el bolívar y liberar los cambios. En el tema del petróleo, el oficialismo brasileño enfrenta la presión para que Petrobrás responda a los intereses de sus accionistas privados (aumento del precio de la nafta y giro de dividendos mayores) y otorgue más espacio a las petroleras internacionales en la explotación de la plataforma marítima. El ascenso inesperado de la oposición encarnada por el PSDB (Aécio Neves) responde a esta tendencia capitalista frente a la crisis. El oficialismo ya se pronunció a favor de tener en cuenta estos reclamos.

En los círculos financieros se ha otorgado a la posibilidad de una derrota del oficialismo brasileño una capacidad de incidencia en la crisis de Argentina mayor que el ‘dólar blue’ o el ‘contado con liqui’. Marcaría, dicen, un cambio irreversible de tendencia y precipitaría un desenlace más rápido de esa crisis. Se trata de una verdad a medias, porque ese cambio de tendencia se encuentra ya cómodamente instalado en el oficialismo brasileño. Es mayor, incluso, la capacidad del gobierno de pegar un volantazo que la oposición, esto porque el gobierno tiene mayor capacidad de control popular y una cintura mayor para el arbitraje en una coyuntura de incremento de la movilización de masas.

Las elecciones brasileñas muestran el final de un ciclo y que la burguesía no puede seguir gobernando como lo venía haciendo. Esto anticipa una transición y, por lo tanto, una crisis de conjunto. Hace falta ahora que los trabajadores, a través, obviamente, de luchas parciales crecientes, desarrollen su propia alternativa política.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Montevideo, la capital latinoamericana del yuan?

Ariel Noyola Rodríguez (especial para ARGENPRESS.info)

El cierre de los canales de crédito internacional (credit crunch), como efecto de quiebras bancarias masivas en Estados Unidos, luego del desplome de Lehman Brothers en septiembre de 2008, llevó a los inversionistas, en un primer momento, a buscar refugio en el dólar, la moneda hegemónica del sistema monetario internacional. Ello precipitó la caída de las monedas nacionales en relación a la divisa estadounidense y disminuyó los saldos superavitarios de las cuentas corriente de las economías de la periferia observados a partir de 2002. Los flujos de mercancías de origen primario (materias primas) y secundario (manufacturas y productos industriales) se vinieron abajo, afectados sobre todo por la reducción de los precios, más que por la disminución del volumen exportado. De otro lado, la resistencia del Congreso estadounidense ha mantenido congelada la implementación de los acuerdos alcanzados por el grupo de los 20 (G-20) para reformar el sistema de representación del Fondo Monetario Internacional (FMI), actualmente bajo la dominación aplastante del grupo de los 7 (G-7). Por esa razón, China se orienta cada vez más a utilizar su moneda para de un lado, reducir los efectos negativos del derecho de señoreaje del dólar sobre los flujos globales de capital y de otro lado, construir de manera progresiva, un sistema monetario multipolar.

Para ello, el gobierno chino puso en marcha un plan global con tres estrategias clave. En primer lugar, ha impulsado la firma de swaps cambiarios bilaterales (permutas de cobertura de divisas) con otros bancos centrales. El objetivo consiste en proteger los flujos de comercio e inversión mediante la provisión de moneda extranjera a los sectores público y privado. Así, desde 2009 China ha concretado la firma de swaps cambiarios bilaterales con más de veinte bancos centrales. Fuera del continente asiático, destacan los acuerdos con el Banco de Inglaterra por 32 mil 600 millones de dólares y el Banco Central Europeo (BCE) por 57 mil millones de dólares. Rusia e India también firmarán los propios, ambos países integrantes del BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). En cuanto a América Latina, cuyo comercio con China creció 18 por ciento anualmente durante la última década, Brasil y Argentina cuentan ya con swaps cambiarios por 30 mil y 11 mil millones de dólares respectivamente. Así, la diplomacia del Banco Popular de China ha creado un mercado global del yuan en rápido crecimiento que suma ya más de 4 billones (castellanos) de dólares. En segundo lugar, a través de la Plataforma de Negociación de Divisas (CFETS, por sus siglas en inglés), Pekín ha establecido en los dos últimos años centros de liquidación directa en el exterior para facilitar el uso del yuan. Las ventajas de tales proyectos incluyen cruzar de manera directa las divisas, reducir los costos de conversión, facilitar el uso de las monedas nacionales en los acuerdos bilaterales y finalmente, promover la cooperación financiera y económica. Bajo este esquema piloto, el ringgit malayo, el rublo ruso, el yen japonés, el dólar australiano, el dólar neozelandés, y más recientemente, la libra esterlina y el euro, realizan operaciones en directo con la “moneda del pueblo” (renminbi). Y en tercer lugar, a través del Programa Chino de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados en Renminbi (RQFII, por sus siglas en inglés), que permite a las empresas de las ciudades elegidas por China (Londres, París y Fráncfort en la Unión Europea, y Hong Kong, Singapur, Seúl y Taiwán en el continente asiático hasta ahora) invertir en los mercados valores y adquirir activos financieros denominados en yuanes, mediante cuotas adjudicadas por el regulador bursátil. No hay duda de que el empuje principal de China para avanzar en la internacionalización de su moneda radica en su fuerza comercial. China es hoy el primer exportador mundial de mercancías y el segundo mayor importador. Previsiblemente, la mitad del comercio exterior de China será facturado en yuanes en un plazo no mayor a quince años. Asimismo, se perfila como el primer socio comercial de América Latina en los próximos años y desplaza de modo gradual la posición económica de Estados Unidos en diversas zonas. En este sentido, todo parece indicar que la relación entre ambas regiones dará un salto cualitativo a través del impulso al renminbi en el plano regional.

Recientemente, se llevó a cabo la VIII Cumbre China-Latinoamérica y el Caribe en la ciudad de Changsha bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Popular de China, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y el gobierno de la provincia de Hunan. El encuentro logró reunir a centenares de ejecutivos de empresas y funcionarios de alto nivel a fin de discutir los términos de la relación económica. Sorpresivamente, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara, manifestó su interés de convertir a Montevideo en la primera capital latinoamericana especializada en el comercio en yuanes. Para llegar a ser la capital del yuan en América Latina, Montevideo deberá profundizar la cooperación bilateral en materia financiera con China a la brevedad, ya sea mediante la firma de un swap cambiario bilateral, el comienzo de los trámites correspondientes para emitir bonos denominados en yuanes (los famosos bonos “Dim Sum”), realizar inversiones transfronterizas mediante el programa RQFII, o bien convertirse en centro de liquidación directa tal y como ya lo han hecho varias ciudades europeas y asiáticas. En suma, aunque el yuan todavía tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en moneda de reserva, avanza de manera acelerada y América Latina podría ejercer, a través de Uruguay, un papel protagónico en dicho esfuerzo.

Ariel Noyola Rodríguez es miembro del Observatorio Económico de América Latina del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vaca Muerta: “Una situación urgente que no da para más”

PUERTA E - RED ECO

“Nuestros territorios están siendo destruidos y el Estado está festejando lo que cree que puede llegar a ser nuestra nueva muerte”, afirma la Confederación Mapuche de Neuquén en un comunicado donde describe el estado de situación que se vive sobre el yacimiento “vedette” de los estados nacional y neuquino. Por Confederación Mapuche de Neuquén

Compartimos ese análisis urgente de lo que pasa en nuestros territorios, a una semana de un nuevo 12 de Octubre. Hoy el espejo de color es “Vaca Muerta”, y la promesa de ser un país árabe que nos ofrecen los gobiernos.

Le hemos dado todas las oportunidades al Estado nacional y al estado provincial para que puedan debatir con el pueblo mapuche un mecanismo de diálogo basado en la Consulta y el Libre Consentimiento Informado Previo, ante el plan de explotación de recursos naturales que instalan en nuestros territorios. Que para nosotros no son “recursos”, sino un conjunto de vidas que conforman el Ixofijmogen del cual somos parte, no dueños…

De manera respetuosa, aceptamos sus comisiones ó mesas de trabajo que nos propusieron durante todo el año, a pesar que más que mesas fueron mecedoras para intentar adormecer la conciencia de nuestras comunidades…

Un estado torpe y autoritario nos prometió aplicación de derechos y sólo hemos recibidos descalificaciones, estigmatizándonos como violentos, maliciosos o beligerantes. Nos acusaron que no merecíamos ni la Personería Jurídica porque inventamos nuestra identidad mapuce, que somos de mas allá de los andes, que solo buscábamos vivir bajo los pozos para pasar a cobrar luego, que somos unos especuladores que no merecemos ni respuesta…

Le enseñamos cuál era la manera más clara de cumplir con la ley y la Constitución, señalando los derechos sobre nosotros que viola todos los días, para que su rol de estadistas no se devalúe cada día más ante nosotros y nuestros respeto hacia ellos termine por desaparecer…

Le explicamos de todas las formas que su discurso de “progreso” y “desarrollo” no servía para sostener nuestras formas de vidas, basadas en el Kvme Felen o Buen Vivir que es lograr nuestro bienestar físico, espiritual, en armonía con la naturaleza y el conjunto de todas las vidas que ella encierra. Y que por el contrario, ese “desarrollo”, atenta contra nuestro Kvme Felen…

En esto de saber que convivimos con un estado bobo y represor, le fuimos indicando que la seguridad que pretendía darle a las empresas petroleras, judicializando a nuestras autoridades mapuche y promoviendo la represión, de nada le servía porque no somos jarillas y sampas en nuestro territorio. Nos resistimos a ser pisoteados y arrasados por la sola fuerza de las topadoras o parafernalia tecnológica que instaló en nuestros territorios. Y advertimos que no pueden estar en paz junto a sus aliados multinacionales si no respetaba el derecho a la Consulta o acordaba nuestro Consentimiento…

Le hemos enseñado que el descubrimiento de “Vaca Muerta”, puede ser visto mas allá de análisis macro económicos, maravillas tecnológicas o descubrimientos geológicos con lo que nos quieren deslumbrar y que el fin último es que la sociedad decida y pueda obtener los mejores beneficios de los recursos naturales de todos.

Hasta probamos ser guardianes y fiscalizadores de los daños ambientales que genera YPF, para exigir que siendo YPF una empresa de interés público y propiedad del Estado fuera ejemplar en sus políticas sociales y ambientales.

Como respuesta solo encontramos una pared levantada por un gobierno que lejos de ponerse sobre sus hombros una agenda de la sociedad que dice representar, asume una agenda de la industria y los empresarios y de manera ilusa cree que esos acuerdos serán respetados por nosotros, cuando esto amenaza nuestra vida e integridad cultural y la salud de nuestro wajmapu.

Nos encontramos sorpresivamente con un debate “urgente” de una Ley de Hidrocarburos, donde un gobernador sin pueblo, firmó un pacto que ni siquiera sus Senadores avalaron.

En los últimos meses, 3 fallos contundentes le indicaron al gobierno que todo lo que está haciendo con los Mapuche, lo hace mal:

- El 10/12/13, a raíz de la denuncia de la Confederación Mapuche, la Corte Suprema declaró Inconstitucional el Decreto del viejo gobernador Sobisch que pretendía regular la entrega de Personerías Jurídicas a las comunidades, indicándole que las personerías no son un acto generoso del gobierno, sino una obligación de Estado que debe cumplir.

- El 28/08/14 un Dictamen de la Procuradora de la Nación indica que la creación de la Villa Pewenia en territorio comunitario se realizó sin la Consulta al Pueblo Mapuche y ordenó medidas urgentes que reparen ese error.

- 24/09/14 el Fiscal General de Neuquén hace público una Circular a toda la justicia neuquina por el cual se reconoce la “Justicia Mapuche”, es decir, reconoce la facultad de administrar justicia el interior de nuestros territorios a las autoridades mapuche

A pesar de esto, el gobierno neuquino, no solo que no se pone a tono con esta corriente de derechos, sino que los desafía:

- Ha expresado que no registrará a nuevas comunidades mapuche. Ya se ha cumplido 14 años desde que Neuquén otorgó la última Personerías Jurídicas a una comunidad Mapuche

- El gobierno nacional, para no quedarse atrás, tampoco las registra. Ya se han cumplido 5 años desde que Nación a través del INAI otorgó la última Personerías Jurídica a una comunidad Mapuche

- Hoy son 14 las comunidades que desde entonces se encuentran privadas de ese derecho y deja en desigualdad de fuerzas ante el acoso judicial que sufre cada una de ellas.

- El gobierno alienta perseguir judicialmente a las comunidades que reclaman y de esa manera particulares y organismo públicos abren causas penales y civiles con cargos cada vez más absurdos. Particularmente a las comunidades que sus territorios se superponen con áreas petroleras.

- Los organismo responsables de la seguridad ambiental no ejercen ningún tipo de control sobre el accionar de las petroleras y los “accidentes” se suceden creando angustia en la comunidad que ve destruido cada día mas sus tierras que ayer le dieron todo lo necesario para vivir dignamente.

- El día de ayer acaba de morir un operario de una contratista de YPF en un “accidente” horrible y evitable.

- El Ministerio de Desarrollo Territorial a cargo de Leandro Bertoya alienta proyectos inmobiliarios sobre tierras mapuche en resistencia, como el aprobado a una llamada Mini Ciudad de más de 2000 familias en los Lagos Mari Menuko y los Barreales, tierras del Lof Kaxipayiñ.

- El mismo Ministro entrega porciones de tierras a familias criollas de la zona en territorio de la comunidad mapuche para alentar el enfrentamiento violento entre pobres, sin importarle las consecuencias de este acto irresponsable.

Esta es la situación grave y alarmante HOY. Nuestros territorios están siendo destruidos y el estado está festejando lo que cree que puede llegar a ser nuestra nueva muerte. No se entera que el Pueblo Mapuce ha logrado mostrar la vida prolongándola más allá de toda capacidad de morir. No han aprendido su lección a pesar que nuestros logko, ancestrales maestros del buen vivir, han sido pacientes. No obstante, hoy ya entienden que la situación es grave y es urgente una solución…

CONSEJO ZONAL XAWVNKO
CONFEDERACION MAPUCHE DE NEUQUEN

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rosario, la Virgen y la masacre

Carlos del Frade (APE)

Rosario es una ciudad archipiélago.

Islas de la fantasía, postales de un primer mundo acurrucadas por las aguas marrones del Paraná.

Islas soleadas cosidas por recurrentes fríos que vienen de los barrios donde todavía resiste la impronta obrera cada vez más escasa.

Islas nebulosas donde lo institucional parece ser cómplice de los dueños de las armas y las drogas.

Islas de mayorías obstinadas que se empeñan en construir proyectos de felicidad a pesar de los pesares a través del trabajo, el estudio y la solidaridad.

En esa geografía de varias ciudades en una, los números de las ausencias crecieron hasta los 264 homicidios durante 2013. La mayoría pibes y pibas menores de 35 años.

En lo que va de 2014, las cifras ya se acercan a los dos centenares a pesar de los megaoperativos de las fuerzas federales tan celebrados en su momento por todos los grandes partidos políticos, provinciales, municipales y nacionales.

Este 7 de octubre, una vez más, habrá feriado porque, sostiene la historia oficial, es el día de la ciudad.

Una jornada de identidad que, sin embargo, no se sabe bien por qué se celebra, más allá de conocerse que se trata del día de la Virgen del Rosario.

La cuestión es que, en realidad, se trata del encubrimiento de una masacre: La batalla de Lepanto, aquella donde Miguel de Cervantes, el autor del Quijote perdiera un brazo y comenzaría a ser mentado como el Manco de Lepanto.

-Vuestra majestad debe mandar se den por todas partes infinitas gracias a nuestro Señor por la victoria tan grande y señalada que ha sido servido conceder en su armada, y porque Vuestra Majestad la entienda toda como ha pasado, además de la relación que con esta va - escribió Don Juan de Austria a Felipe II de la batalla de Lepanto.

Lepanto, sobre el Mar Mediterráneo, escenario de un conflicto de intereses en el siglo XVI.

A comienzos del siglo XVI, el monopolio de Venecia fue roto por los portugueses con sus rutas circunnavegando Africa mientras que desde 1522 con la caída de Rodas, los turcos se fueron haciendo con las posesiones venecianas. Chipre también había caído en poder de los turcos. Fue el Papa Pío V el que financió una alianza entre venecianos y la España de Felipe II. En febrero de 1571 se firmaron los pactos entre la República de Venecia, España, la Orden de Malta y el Vaticano.

“Hubo en el mar tantos muertos y despojos que las naves parecían haber encallado entre cadáveres. Las naves se quebraban con tanta facilidad como los cuerpos de los hombres, de los que sólo quedaba intacta su ira. Parecía como si se quisiera superar en destrucción a los elementos de la naturaleza”, sostienen distintas fuentes documentales.

Hubo 5 mil venecianos, 2 mil españoles y 800 hombres del Vaticano, muertos.

Los europeos tomaron 5 mil prisioneros y se calculó que murieron 25 mil turcos.

Ese fue el saldo del 7 de octubre de 1571, de la batalla de Lepanto, casi 33 mil muertos.

El Papa instituyó aquella fecha de muerte desbocada como el de la Virgen del Rosario por considerarla la protectora de la fe durante la batalla.

El primero de mayo de 1572 murió y un año después el Sultán recuperó Túnez.

La batalla de Lepanto cerró el capítulo del Mediterráneo en la historia europea.

El gobernador Manuel María de Iriondo convirtió en ley, el 28 de junio de 1940, el 7 de octubre como “el Día de Rosario”. Desde entonces hasta el presente, los rosarinos celebran su identidad y pertenencia en una fecha que recuerda una de las masacres más tremendas del mundo europeo. Masacre santificada y, en forma paralela, negada a la hora de recordar su significado.

Cada 7 de octubre, entonces, la ciudad celebra una masacre.

Una marca que parece permanecer en el tercer milenio a partir de los homicidios sufridos en la ciudad archipiélago.

Fuentes: Investigaciones propias del autor de esta nota.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vanesa Orieta: "La policía es una mafia organizada" (II)

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

En la radio abierta que se realizó el domingo 28 de setiembre recordando y denunciando el asesinato del venadense Clemente Arona conversamos con Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El “Veraz” infantil

Mónica Coronado (MDZOL)

Escuelas que ¿seleccionan, excluyen, rotulan? Aquí, una interesante columna sobre prácticas de “selección” de niños y niñas para el ingreso a Nivel Inicial.

El pie del niño aún no sabe que es pie,
y quiere ser mariposa o manzana.

Pero luego los vidrios y las piedras,
las calles, las escaleras,
y los caminos de la tierra dura
van enseñando al pie que no puede volar,
que no puede ser fruto redondo en una rama.
El pie del niño entonces
fue derrotado, cayó
en la batalla,
fue prisionero,
condenado a vivir en un zapato.

Pablo Neruda.

Vivir en un zapato

Supongamos que un conjunto de escuelas privadas, algunas de ellas subsidiadas y confesionales, es decir sostenidas económicamente en su mayor parte por todos los ciudadanos y con ideales religiosos, deciden tomar “evaluaciones” de ingreso a los niños y niñas que van a ir al Nivel Inicial, el jardín de infantes. Niños y niñas de 3 o 4 años, pasando el cedazo.

Para cumplir con este requisito, los padres que optan por este tipo de instituciones (debido a muy diversas razones, que no viene al caso poner en cuestión) deben desembolsar cierta cantidad de dinero a profesionales que se ocupan de evaluarlos y confeccionar sus informes, que bien pueden aportar en la comprensión de los procesos de desarrollo de sus hijos. Pero ese no es el problema, es para qué se piden en estas escuelas y qué se hace con esos informes.

Dicen que es para “prevenir”, para “conocer” a los niños y detectar a tiempo la existencia de alguna problemática. De nada sirve comentarles que hay mucho escrito sobre las estrategias “preventivas” que son edulcoradas versiones de procesos de vigilancia y control, pero ¿a quién le importa?

Cuando se les pregunta ¿se selecciona, se discrimina, se rotula?, se muestran más que ofendidos y sacan a relucir su chapa de instituciones privadas, que aparentemente pueden poner sus propias reglas, como si la educación no fuera un bien público y social.

Sus buenas intenciones -que tan bien quedan en la ornamentación del discurso-, van empedrando un camino que se puede ver nítidamente en los instructivos que esas mismas escuelas entregan a los padres cuando van a inscribir a sus hijos. Como para botón basta muestra, a modo de ejemplo, releo el que una de estas entrega a los padres, que se titula certificado de aptitud para la inscripción. Allí se requieren algunos datos y se solicita que se presente un “certificado médico” emitido por el pediatra donde se deje constancia “expresa (literal)” (las palabras aparecen así, subrayadas y entre paréntesis) que el niño no tiene antecedentes de que no hay dificultades en la adquisición de pautas del desarrollo. Como si este libre deuda no fuera suficiente, se pide, además, otros exámenes, uno de ellos un exhaustivo psicodiagnóstico, de “funcionamiento cognitivo” y otros, indicando las diversas técnicas específicas, -una de las cuales no existe- y un familiograma, para que no queden dudas, vaya a saber para qué, sobre la composición familiar de esos niños. Desde cuándo un niño tiene que demostrar que es “apto” para ser inscripto, más allá de que esa información pese o no en el momento de decidir quienes ingresan y quiénes no.

Dame la patita…

En otros casos, es posible que no se pida un informe y la “evaluación” se haga en la escuela. Así, muchos padres angustiados arrastran a sus estresados niños de 3 o 4 años a entrevistas, individuales o grupales, que los ponen en contextos desconocidos, en los cuales se les hacen preguntas que no saben o pueden responder en ese momento, ante un profesional con el cual no han entablado ningún vínculo, para luego no saber qué fue lo que sucedió o qué “resultados” obtuvieron sus niños.

Cabe aclarar que hay escuelas que si hacen algún tipo de valoración del desarrollo, es posterior al ingreso, ya que estando el niño “dentro” se despeja cualquier duda respecto a la posible existencia de un filtro. Hacerse cargo del niño o niña, tal cual llega a la escuela, se llama inclusión, simplemente. No es una opción, ni una graciosa concesión o un “favor” que hace la escuela, es un deber, una obligación ineludible.

Al contrario, como exigencia previa al ingreso, como condición para inscribirlos, digamos que es una práctica que se presta, cuanto menos, a la sospecha, sea como sea que la presenten en sociedad y como la “vendan” a los padres-clientes. Despierta razonables suspicacias, porque son, cuanto menos, inoportunas y causan mucha preocupación al quedar justamente en el puente entre la postulación y el ingreso. No hay que ser muy astuto para suponer que los padres que reciben una respuesta de no admisión entienden que en la misma puede haber gravitado el resultado de esta evaluación.

Tóxica ternura

Lo peor es que estas lógicas de exclusión, instaladas en el ingreso, persisten, y si el niño, cuando ya es alumno, no responde a las expectativas institucionales o presenta alguna dificultad, los padres corren el riesgo de ser eyectados con sus niños “imperfectos”, a otras escuelas privadas más permeables, o, generalmente al sector estatal, que no pone un código de barras en la frente de los niños para ver si pasan el control de calidad.

Algunas escuelas citan a los padres -valiéndose de los informes de profesionales que ellos mismos han pagado, de una evaluación a menudo descontextualizada o de un problema que emerge en la escolarización- para empaquetarlos con un discurso almibarado, supuestamente amoroso y básicamente ponzoñoso en que le dicen “esta escuela no es para su hijo/a”. Con las “mejores intenciones” y gestos transidos por la caridad, se sacan de encima a niños que no dan en el promedio, “difíciles”, “inmaduros”, “con problemas”, que no caben en el estándar o desafían a las instituciones a cambiar, total siempre hay repuestos, es decir, otros postulantes para cubrir el espacio.

De hecho, hay muchos padres que ruegan al profesional que hace estos informes que omita cualquier dato “negativo” que pueda obstaculizar su ingreso a la escuela elegida o dejarle una marca que opere como rótulo. Asimismo aquellos que luego de un informe, que pueda tener algún dato insatisfactorio, van a otro profesional que “pase por alto” esos “detalles” que tiene el niño que lo pueden alejar de la meta deseada: ingresar precisamente a esa escuela.

Los padres no suelen denunciar a estas escuelas, en parte, porque no creen en el sistema y, también, porque se quedan atrapados en la duda sobre sus propios hijos y sus capacidades, derrotados por el sistema y desesperados por encontrar vacante para sus pequeñuelos, que parecen haber sido arrojados por el despeñadero social. Cómo quejarse cuando han sido amorosa y preventivamente “no admitidos”; amablemente y cariñosamente “invitados”, a retirar a sus hijos de la escuela cuando tienen un problema; dulcemente enviados a otro establecimiento escolar “más abierto”.

Inocencias e intereses

Muchos años de profesión, me han hecho perder la ingenuidad y veo en estas prácticas un dispositivo más o menos explícito de selección que montan las escuelas que tienen demasiados postulantes y pueden decir este sí y este no. Estas prácticas de selección siempre se encubren con bizarros dialectos sociopedagicos hechos para la ocasión o con piadosas recomendaciones para el “bien del niño”, que no resisten una perspectiva crítica.

Lamentablemente sobreabundan hoy las líneas teóricas que proporcionan a la infancia, en singular, un molde en el cual deben caber los múltiples niños, ya quietos, atentos sumisos y obedientes; en las que se monta un mercado de intervenciones y de patologizaciones; niños que no son niños sino “cerebros” que aprenden, infancias que tienen sus poblaciones en riesgo, para multiplicar como panes y peces las discapacidades, las medicaciones, las actuaciones profesionales. También escuelas que consideran que hay un único “tipo” de niño al que vale la pena educar.

¿Hasta donde se puede ignorar las muchas formas de ser niño, la increíble plasticidad del desarrollo infantil, sus enormes potencialidades, sus asombrosas respuestas cuando se encuentran en contextos enriquecedores y hospitalarios, sus sorprendentes posibilidades de superación (más que la pesadez y densidad de sus “déficits”); sus necesidades y lo que es más importante y parece trivial para esta gente: sus derechos?

Los niños y niñas no se desarrollan como un ejército, todos al mismo paso; los niños no son semejantes como manzanas en un cajón de frutas; los niños no presentan “marcas” de su contexto, de su historia, de sus luchas, sino configuraciones dinámicas, flexibles y abiertas al aprendizaje. Cada uno de ellos y ellas es singular, y esta singularidad no puede ser atrapada por todos los informes detallados, exhaustivos y explícitos que se pidan para “conocerlos”. Para conocer a un chiquito de tres o cuatro años, hay que convivir con él, jugar, crear, conversar y, sobre todo, creer. Para educarlos hay que ofrecerles oportunidades, no barreras, alojarlos y generar prácticas de hospitalidad, no pruebas y medidas.

Creo que se deben revisar críticamente cualquier dispositivo de selección, encubierto o manifiesto: y que el Estado debe tomar con seriedad las denuncias planteadas y controlar estrictamente estas prácticas, revisando las condiciones de ingreso de estas escuelas, mucho más las que tienen subsidio, que deben dejar de autodefinirse y de ser consideradas como empresas que pueden ejercer un “derecho de admisión”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los muros que dividen

Andrés Augusto (OTRO VIENTO)

Las almas repudian todo encierro - Luis Alberto Spinetta

El mundo como lo conocemos se presenta libre y sin restricciones de ingreso. Cruzamos una puerta y salimos al mundo. Abrimos la ventana, y ahí está de nuevo. La libertad social no se nos presenta como un condicionante, se nos presenta como una herramienta. Pero, ¿para todos es igual? Hay libertades que por tener el pecado del comportamiento indebido, poseen grandes límites. Entre esos mundos existen barreras y muros que separan lo que aparentan ser realidades diferentes, porque justamente las libertades no son las mismas. ¿Qué hay detrás de las paredes? El manicomio como lo conocemos, ¿se presenta libre y sin restricciones de salida?

El manicomio es un gran mundo. Árboles verdes adornan los campos y en las salas conviven los internos. Salas de teatro, iglesias, almacenes, una dependencia de seguridad, cancha de fútbol, son algunas de las cosas que también se encuentran en el mundo manicomial. Aparentemente, las posibilidades de actividades recreativas son vastas. Pero llegando al final de algunos árboles se encuentra un muro, que en realidad rodea todo el predio. ¿Qué hay afuera? No se puede definir con exactitud qué es lo que sucede que sea tan distinto al mundo manicomial, pero ya su mero nombre genera una idealización de que algo diferente existe. “El Afuera” parece muy distante y, sin embargo, es muy cercano.

Del otro lado del espejo (y de los muros) se ve una ciudad muy tranquila, otro mundo, que ignora por completo la existencia de otras realidades, y lo que representa cada una de ellas. Un mundo, que ignora otro mundo. Que lo concibe en base de objetividades elaboradas a lo largo de la historia. ¿Qué mejor representación que la de un muro, para entender que allí dentro convive gente indeseable? (Esta tal vez puede empezar a ser una de las primeras veces que se hable de “el loco”). Pero las definiciones teóricas deben estar certificadas por los actos cotidianos. Y esto puede conllevarnos a creer que (a pesar de que no los veamos) también existen muros que rodean este mundo.

Sin embargo, dentro del manicomio, quienes viven allí son conscientes del muro que limita sus libertades. No siempre conocen las razones, pero entienden que su planeta termina donde los ladrillos le impiden su paso. Y ahí, tras ese paredón alto y gris, se esconde un lugar que muy pocos tienen la posibilidad de recorrer. Después de varios años, los muros se fortifican, y ese lugar idealizado, va quedando cada vez más lejos y se convierte en una fantasía que no se puede alcanzar. ¿Se perdieron todas las conexiones con “el afuera “ ? Definitivamente sí. ¿Era necesaria esa pérdida? Definitivamente no.

Desde el afuera, no hay perdida nunca. No se pierde lo que uno naturaliza y justamente ese es el problema. Perder lo que se elabora como una construcción, o al menos problematizarlo, se vuelve una difícil tarea ya que implica romper con ideas que se encuentran establecidas. La estigmatización va en estas vías, a la vez que imposibilita la necesidad de ver más allá de las libertades individuales, y poder visualizar y palpar los muros que nos rodean. Invisibles, pero tangibles.

En este punto los mundos se cruzan. Aunque no existan puntos de conexión concretos, dentro y fuera del manicomio se reproducen actitudes que sí se asemejan. Por un lado un muro de 5 metros visible. Por otro, muros individuales e invisibles. Esta relación no es casual. Aunque no parezca, los mundos que encuentran este vínculo conviven en un mismo sistema social. Como medio de control sobre uno de los mundos se ha edificado una gran institución. Con reglas propias, con figuras, con leyes. Se ha convertido en un mundo aparte, sobre todo por su muro divisorio. ¿Y el otro mundo? Se asemeja bastante, solo que el muro divisorio se encuentra en un lugar más difícil de derribar: las mentes.

Aun sabiendo esto, parece ser que la relación entre los dos mundos queda en una simple reproducción de comportamientos y restricciones. Pero quedarse en esto implica un abandono de la práctica. Las relaciones con el manicomio se construyen de adentro hacia afuera y viceversa.

Dialéctica dentro - fuera

Toda institución que deba trabajar con el encierro debe tener un contacto fuerte con el exterior. Si este contacto no se da, el trabajo interno redobla su dificultad, y con el paso de los años, empieza a convertirse en un problema casi imposible de remontar en ciertas personas. La gran falencia institucional recae aquí. Las herramientas que utiliza no deben ir solo en vías de la exclusión, ya que su tarea fundamental, es la reinserción en el medio social. ¿Cómo puede creerse que alejando más y más a un individuo del mundo social, éste pueda algún día retornar con las mismas posibilidades que otro?

Estas dificultades tienen una consecuencia directa sobre el individuo que está siendo encerrado. El mundo como alguna vez lo conoció, se redujo a un predio del cual no puede salir. “El afuera” ahora es desconocido. Tiene reglas diferentes, tiene modalidades distintas. “El afuera” le exige al individuo que se represente a él mismo en el medio social que lo vio nacer, pero no contempla que fue alejado y despojado de ese lugar, y que en ese proceso (después de 20, 30, 40 años) el sujeto vivió bajo otro sistema de convivencia.

Aquí la contención social (principalmente del Estado en hospitales públicos) es esencial. El dinero que se invierta en presupuestos destinados a la salud, debe estar en relación a la búsqueda de trabajadores de distintas disciplinas que puedan estar acompañando el proceso de internación de un individuo. También debe fomentar el uso de herramientas sociales, que impliquen una mayor salida de los internos al mundo exterior. Y por supuesto, mejorar las condiciones en las cuales vive el individuo. Despojarse de las prácticas manicomiales también implica una intervención desde “el afuera”.

Desde el manicomio las libertades se encuentran limitadas, y los comportamientos que esto genera no son saludables. El avance progresivo de un paciente tendrá mucho que ver con las personas que se encuentren siguiendo su historia y dándole un tratamiento correcto, balanceado y saludable. Pero las dificultades que se expresan en torno al medio social, exigirán mucho también de su misma personalidad. La adaptación en un mundo donde el estigma social existe en cada rincón se dificulta. Es por eso que la importancia también recae en el entendimiento más individual y en derribar viejas teorías que ya no se asemejan a lo que vemos en la realidad.

“El loco” seguirá encontrando muros cuando salga del manicomio, pero no le sorprenderán ya que convivió una vida entera con ellos. Antes, los muros que le impedían su libertad eran visibles, pero los nuevos que encontrará también irán en vías de limitar sus capacidades. El problema posterior que tendrá, será descifrar cómo derribarlos. No conocemos aún la respuesta que solucione ese gran interrogante. Y aunque creamos que “el loco” está más alejado en encontrarla que nosotros, podríamos estar bastante equivocados.

Las relaciones sociales que se construyen entre dos muros visibles, no son necesariamente diferentes a las que se construyen entre dos muros invisibles. Convivir bajo un estigma toda la vida puede dar más claridad al momento de destruirlo, antes que sofocarse hacia él. Solo cuando entendamos que no existe un loco, sino miles de formas de entender la realidad, encontraremos también en nuestras manos la tan querida y siempre tan poco explicada “normalidad”. Será ese el momento también de derrumbarla. Y no pararemos, HASTA QUE LOS MUROS CAIGAN.

Dedicado a los hombres y mujeres que trabajan día a día en pos de la desmanicomialización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén, Nano Balbo: ¿A quién le sirve la Reforma Educativa?

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)

Se anuncia que para diciembre votarán en la Legislatura neuquina la nueva ley de educación. Las jornadas convocadas por ATEN han sido contundentes en el rechazo donde fueron unificadas y en las escuelas.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rodolfo Yanzón: "Gerardo Martínez no me cae simpático, pero si no hay pruebas hay que cerrar el legajo"

LA RETAGUARDIA

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), quien aparece en la lista de integrantes del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura cívico militar, uno de los pocos archivos desclasificados por el gobierno. El magistrado consideró que “de los hechos denunciados no se individualiza siquiera una conexión fáctica entre ellos y la acción concreta de la persona denunciada”. Para analizar este fallo, tanto desde lo jurídico como desde lo político, dialogamos con el Dr. Rodolfo Yanzón, abogado querellante en la megacausa ESMA, y Víctor Basterra, sobreviviente de ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Yanzón calificó como correcto el fallo de Lijo. Fue en un diálogo durante Oral Y Público.



-Fernando Tebele: ¿Cuál es tu opinión a propósito del fallo del juez Lijo que sobreseyó al Gerardo Martínez?

-Rodolfo Yanzón: Yo creo que es una decisión del juez federal bastante previsible; cuando aparecieron las listas del Batallón 601, lo primero que uno pensó fue que se trató de un buen avance, un importante avance porque se podía empezar a conocer algunos datos de gente vinculada a tareas de inteligencia y represión. El tema es que con este tipo de listado tenemos que ser sumamente cuidadosos porque aparecen, y en este concretamente ocurre, nombres de personas que eran ordenanza, hacían el café, choferes de autos, ascensoristas. Es decir, además de tipos que deben haber intervenido en forma directa en actos de secuestro, torturas, y otros crímenes, estaban estos tipos que cumplían una función meramente administrativa, de sostenimiento, porque no nos olvidemos que el Batallón 601 era una parte más del ejército argentino, que tenía sus estructuras legales, más allá de toda la ilegalidad que hubo en esa época. Que quede claro que (Martínez) no me merece ni medio gramo de simpatía, me parece que es un burócrata que no merece ningún respeto, el problema con Gerardo Martínez y tantos otros es por qué la clase trabajadora termina debajo de los pies de esta gente, pero más allá de esto, a él sólo lo vinculaba una lista, haber pertenecido, haber tenido algún rango en el Batallón 601 durante un lapso de tiempo, no se lo vincula con ningún crimen específicamente, y por este motivo el juez federal Ariel Lijo termina dictando un sobreseimiento que beneficia a Martínez como beneficiaría a cualquier otro por el solo hecho que no existe ninguna conexidad con crímenes que es en realidad lo que tiene que investigar la justicia criminal federal en este caso. Así que para mí ha sido previsible.

-FT: Vos decís que jurídicamente el fallo de Lijo está bien.

-RY: Jurídicamente yo creo que sí, que está bien, más allá de las opiniones políticas que a uno le puede merecer Gerardo Martínez y todos los demás. Yo creo que Gerardo Martínez no puede dirigir ni un camioncito de pochoclo y lamentablemente dirige un sindicato, pero este es otro tema, es un tema político. Desde lo jurídico-penal, lo que dice Lijo yo creo que está bien, está bien el análisis que hace el juez, no puede haber ningún reproche penal si no hay una relación directa entre la personas y un crimen.

-FT: No sé si tenés este dato, porque no estabas afectado a la causa directamente, pero ¿sabés si para dictar este fallo el juez tuvo que haber llamado a Martínez a declarar o ese paso no hace falta?

-RY: No hace falta; sé que se presentó Gerardo Martínez, presentó un escrito dando su versión de por qué pasó por el Batallón 601; los denunciantes al momento de presentarse lo ligan con desapariciones dentro de lo que fue el gremio donde él participó y en realidad hasta surge de la misma lista del Batallón 601 que las desapariciones ni siquiera se cometieron durante el servicio que prestó Gerardo Martínez en el Batallón, entonces ni siquiera a través de esta novedad que traen los denunciantes se puede hacer una acción directa con Martínez. Eso es lo que sigue faltando, si el día de mañana aparece una prueba que lo vincule directamente a la muerte o el secuestro de dirigentes o militantes políticos en esa época, bueno, es otro cantar, pero por ahora no tenemos nada más que un nombre en una lista, e insisto ahí había no solo criminales, había gente que era empleada nada más.

-FT: Obviamente no tengo elementos jurídicos ni siquiera periodísticos, pero si me preguntan si él era el que servía el café yo digo que lo veo poco probable. Y una de las cosas que me ayuda a pensar eso es que si a uno le dicen que está en la lista del Batallón 601 sale como loco a decir que no, y esgrime sus razones de por qué es inverosímil que el nombre esté en la lista. Martínez no lo hizo, y otro caso que figura en el listado, que es el de Héctor Mario Espina, jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, no renunció a su cargo pero tampoco dio una explicación de qué pudo haber pasado, ni siquiera dijo que fue un error. Y la verdad que esas cosas ayudan a pensar que hacían algo más que servir el café.

-RY: Por un lado, Gerardo Martínez no desconoció haber integrado el Batallón 601, haber pasado por ahí; por otro lado, no es que tengamos que probar que Martínez sirvió café o llevaba los ascensores. No, hay que probar lo otro, y es la conexidad probable entre Gerardo Martínez y algún delito, cosa que no ha existido hasta el momento. E insisto, más allá de lo que yo opine de Gerardo Martínez, que no tengo ninguna buena opinión, pero no puedo dejarme llevar por lo que pienso en términos políticos de él o de quien sea, en cuestiones tan delicadas como estas que tienen que ver con la libertad y la historia de nuestro país.
Yo creo que el capricho tiene que ser desterrado en estos casos. Y yo lamentablemente veo que hay mucho capricho en estos casos, que se quiere avanzar a pesar de todo, a pesar de no tener pruebas, y no se puede hacer cualquier cosa. Si no hay prueba, se tiene que cerrar el legajo.

-FT: Víctor, ¿qué te genera a vos esta situación de Gerardo Martínez, su sobreseimiento?

-Víctor Basterra: En general coincido con Rodolfo en no poner el énfasis en señalar a alguien que aparece en una lista, aunque incluso ese alguien sea una persona detestada por uno mismo, pero por otros motivos. Creo que Gerardo Martínez viene de la UOCRA de Mar del Plata. Al menos me parecía haber tenido en algún momento el dato sobre el accionar de la UOCRA en Mar del Plata que estaba muy ligada a la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), ligada a otros lugares, tanto en Bahía Blanca como en La Plata. Había sectores del gremialismo que estaban vinculados al accionar de esa banda paramilitar o parapolicial, pero para eso tenemos que poner los elementos, las pruebas, no podemos inventar. Si algo nos caracteriza a nosotros, tanto a los sobrevivientes como a los abogados, es que no hemos construido nuestra historia con inventos, ni con suplantaciones de la verdad. Nosotros nos manejamos con datos de la realidad, y ahí acuerdo con Rodolfo: no se puede jugar, tirar por tirar, porque si eso no es verdad queda desprestigiado el movimiento de derechos humanos, porque nosotros no nos podemos manejar con cosas falsas. Yo no puedo decir que recuerdo que había alguien en el año ’77 en la ESMA porque yo no estuve en la ESMA en 1977; sí puedo decirlo a partir del año ’79. Entonces no se puede inventar cosas o situaciones. Y Gerardo Martínez ya va a ser barrido en un proceso por las bases, al menos eso espero.

Sobre el cierre de esta nota, fue detenido el Coronel Roberto Gordillo, quien habría reclutado a Martínez para las filas del 601.

Continúa el tercer tramo de la megacausa ESMA

Rodolfo Yanzón es actualmente abogado querellante en este juicio que se inició en octubre de 2012. Según contó a Oral y Público, desde hace varias audiencias se están debatiendo cuestiones relacionadas con los llamados vuelos de la muerte, en los que se arrojaba al mar, aún con vida, a los secuestrados. “Estamos escuchando testimonios de holandeses en relación a la eventual participación que pudo haber tenido Julio Poch, un piloto que estaba trabajando en Holanda en una empresa civil de aviación y fue miembro de la Marina durante esos años. Tenemos todavía algunos días más de audiencias con ese tema. Y estamos pensando en que como venimos durante el próximo mes de febrero seguramente serán los alegatos, empezaremos las acusaciones y después las defensas, así que estamos ya encarando el último tramo”, explicó Yanzón.

Teniendo en cuenta como se vienen desarrollando las audiencias es probable que el veredicto del tercer tramo de esta megacausa se conozca en el marco de los próximos meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desplazan a un jefe policial en Córdoba por torturas en una comisaría

COSECHA ROJA

Lo llevaron a un cuarto, lo sentaron en una silla, le pusieron una bolsa en la cabeza, le taparon la boca y le dieron: en la cara, en el tórax y en los genitales. Así relató Ariel Hilves a los medios locales la tortura que sufrió junto a su hermano menor y un amigo el sábado 27 de septiembre en la comisaría de Justiniano Posse, Córdoba. El Jefe de Policía provincial, Julio César Suárez, pasó a disponibilidad a los tres agentes acusados, le dio licencia a otros ocho oficiales y desplazó al Jefe de la Departamental Unión, Héctor Antonio Garis. Suárez dirige una fuerza que durante la primera mitad cometió siete casos de gatillo fácily puso de moda la exposición de los “delincuentes” en un corralito para los medios.

Los hermanos Hilves declararon ante la fiscalía de Bell Ville, a cargo de Oscar Aliaga, y describieron físicamente a los cuatro oficiales que los golpearon y también dieron información sobre otros -de la Departamental Unión y de la Caminera- que estaban ahí, vieron todo y no lo detuvieron. Habían sido detenidos el sábado a la noche por un incidente en un boliche de Justiniano Posse, en donde la policía les tiró gas pimienta. El 1 de octubre, la comunidad de Justiniano Posse se movilizó bajo la consigna “No a la violencia”.

“Entraron como cuatro policías al menos, me pusieron una bolsa de nailon en la cabeza. Con una mano me taparon la boca y me empezaron a pegar. Yo me asfixiaba. El nailon se me metía en la boca. Intentaba que no me peguen en el pecho para no quedarme sin aire. Se me pegaba la bolsa, era imposible respirar”, contó Ariel a La Voz de la Interior.

Suárez, el jefe de Policía, dijo: “Si delinquen, se tienen que ir de la fuerza: desprestigian el uniforme y no lo vamos a tolerar”. Desde que él asumió la policía está más presente en los barrios populares. Es, dicen, un “policía de tropa”. Fue nombrado a finales de 2013, después del acuartelamiento y el narcoescándalo, en el que se demostró que el narcotráfico era sostenido por la estructura policial.

Cuando una policía mató a Lautaro Torres en abril, Suárez fue el que dijo que el muchachito ya estaba “acostumbrado”. “Los delincuentes saben que si salen a robar armados pueden tener la desgracia de terminar muertos”, dijo. Fernando “Were” Pellico murió en los brazos del abuelo por un disparo policial en julio. El 24 de marzo acribillaron a balazos a Ezequiel Barraza, un pibe de 20 años al que acusaron de haber robado. El 7 de abril asesinaron a un joven de 15 años en Villa Corina. El 12 de mayo, en el barrio Observatorio, mataron a Pablo Nicolás Navarro de 29 años. El 18 de julio, el agente Martín Montes de Oca asesinó a Miguel Ángel Torres El 8 de julio, en el barrio San Vicente, un policía vació el cargador de su arma contra una Trafic llena de jóvenes. Gastón Lusio, de 17 años, terminó herido de gravedad. El agente fue imputado por “lesiones graves” y detenido en la Unidad Penal 9.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada antirrepresiva sin novedades en la causa de los baleados de la RNMA

RNMA - ANRED

Fue una audiencia “técnica” en la que los abogados de las partes dieron sus testimonios. Ahora la Sala V de la Cámara Criminal deberá resolver en 15 días si revoca o no el procesamiento de los tres policías metropolitanos por el delito de "triple homicidio agravado cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, en grado de tentativa”. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autogestivos (ENECA), realizaron una actividad en la puerta de los tribunales que fue recibida desde bien temprano con un vallado ubicado en la vereda de la Cámara Criminal y Correccional, ubicada en calle Viamonte.

Gran parte de la jornada fue transmitida en directo por Enredando las Mañanas, el programa que diariamente realiza la RNMA.

Alrededor de las 10 de la mañana, en la esquina de Viamonte y Libertad, enfrente del edificio de la Cámara, se comenzó a montar la radio abierta y una muestra de fotos en un paredón de alrededor de un metro y medio de altura ubicado sobre la vereda del Teatro Colón mirando hacia calle Libertad. Esto tampoco fue bien recibido por las fuerzas de seguridad, en este caso la custodia del teatro, que intentó impedir -sin éxito- la colocación de la muestra.

En menos de 40 minutos fueron colocadas las fotos y comenzó la radio abierta, explicando los elementos centrales de la causa y relatando la lucha contra la imposición de los espacios públicos como espacios privados de consumo, una de las razones por las cuales había sido ocupada la Sala Alberdi.

A su vez, se contaron datos sobre la jueza Wilma López, a cargo de esta causa. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 38, indagó tiene entre sus antecedentes haber intentado despegar a los policías acusados en la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra. De la misma forma, se relató el prontuario de los efectivos policiales acusados de balear a los dos integrantes de la RNMA. (¿Quiénes son?)

El primer invitado a hablar en la radio abierta fue Leonardo, representante de un grupo de 10 familias que viven en un edificio del barrio porteño de Constitución, y que corren el riesgo de ser desalojadas mañana, martes 7 de octubre. Por esa razón están convocando a las 8 de la mañana a concentrarse en Pedro Echagüe y Virrey Ceballos, para resistir la medida.

“Hay gran cantidad de criaturas. Somos varias familias laburantes que nos rebuscamos todos los días para conseguir el mango y como contracara de esto avanza la mafia inmobiliaria que está en la ciudad de Buenos Aires. Los recursos económicos están, hay viviendas disponibles para vivir, pero está todo concentrado en una minoría, en unas pocas manos, donde está el gobierno de la Ciudad, la mafia inmobiliaria, etc.”, explicó Leonardo desde la radio abierta y en diálogo con Enredando las mañanas.

Explicó además que los quieren sacar de allí con el objetivo de “usar la propiedad privada para negocios, para especular”. En cuanto al posible operativo de desalojo previsto para mañana, afirmó que desde hace algunas semanas se están organizando internamente dentro la casa: “además de las familias hay parientes, organizaciones que nos van a acompañar así que ya estamos preparados para hacer frente y poner todo lo que haya que poner para que ninguna criatura fundamentalmente vaya a parar a la calle”, agregó.

A continuación, tomó la palabra Luciana, integrante de la asamblea de Sala Alberdi, que explicó de qué se trataba el espacio, cómo se había conformado, y relató la lucha que llevaron a cabo contra el proceso de vaciamiento del Centro Cultural San Martín.

Recordó que,“cuando se comienza a abrir el lugar, que estaba cerrado, que estaba vaciado se pone a disposición de artistas y se transforma en un espacio autogestivo de distintas expresiones artísticas y culturales. Había un espacio de la RNMA”.

“Estas son las personas que se organizan frente al Estado represor verdad, somos todos los compañeros que estamos en oposición a este sistema, somos terroristas!, y ¿ qué quiere la sociedad generar con este discurso ?. Para el ciudadano que pasa y que dice “¿que quieren estos terroristas ahora?. Que las personas que nos organizamos, que queremos generar organización, resistencia al sistema, somos terroristas! Eso es lo que nos dicen ¿no? Es el discurso que usa el estado y la policía para desalojarnos de un centro cultural”, concluyó Luciana.

Después le tocó el turno a Diosnel Pérez, militante del Frente Popular Darío Santillán, quién está procesado junto al Tano Nardulli acusados de “instigar a la ocupación de tierras” en el Parque Indoamericano, situación por la que no está procesado ningún policía, a pesar del asesinato de 3 personas durante la represión y desalojo.

Pérez aseguró que son víctimas de persecución política por parte del Gobierno de la Ciudad, “nosotros fuimos procesados, mientras que los 43 policías que nos tiraron balas de plomo, cuando fue desalojado el indoamericano, fueron sobreseídos, supuestamente por falta de merito. La cantidad de pruebas que nosotros le presentamos a la fiscalía y después que te digan que fueron sobreseídos por falta de merito es una vergüenza la justicia que tenemos, mientras que no tienen nada en contra de nosotros porque nos procesan por supuesta instigación de la ocupación y no tienen ninguna prueba, nos siguen procesando después que fuimos sobreseídos dos veces por diferentes jueces”.

Mientras continuaba la programación de la radio, dos artistas del ENECA se apostaban en los semáforos mostrando carteles a los autos que explicaban el contenido de la actividad.

Los integrantes de la RNMA hablaron luego sobre las implicancias de la Ley Antiterrorista en tanto legislación que busca criminalizar la protesta social. Después de eso, hicieron una breve interrupción para dar paso a una bailarina que realizó un espectáculo de danza que llamó la atención de los transeúntes.

A continuación se le dio la palabra a Susana y a Manuel, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que comentaron la represión que sufrieron en el marco de la lucha por la tierra y vivienda digna en una ocupación de terrenos en Longchamps (sur del conurbano bonaerense), en la que hay alrededor de 100 familias resistiendo.

“Vinimos apoyar la actividad del día de hoy, por el tema de la represión que sufren los barrios, vinimos a apoyar esta lucha que creemos que es muy importante respecto de la participación y políticas de tierras en Longchamps. Nosotros sufrimos la represión también con balas de plomo, se encontraron los cartuchos. Nos organizamos y somos terroristas para el gobierno”, dijo Manuel.

Susana contó que son alrededor de 100 familias las que están resistiendo la toma. “Por ahora está tranquilo, con la policía presionando como siempre. Los policías de provincia y capital están cortados por la misma tijera”, afirmó.

Luego explicó por qué estaban participando de la actividad: “Estamos acá para que se termine y estos policías corruptos y asesinos estén donde tienen que estar, tras las rejas, que no anden más en la calle lastimando a los compañeros que salimos a luchar por tierras y viviendas dignas. Juntos vamos a poder lograrlo”.

Finalmente manifestó su agradecimiento al compromiso que los medios comunitarios, alternativos y populares tienen con las luchas: “Los medios comunitarios siempre estuvieron, de hecho cuando fue la represión estaban de la RNMA, razón por la cual estamos hoy apoyando”.

Tras esa intervención, le tocó el turno a Laura, quien con su guitarra cantó una serie de chacareras y canciones que reflexionaban sobre varios de los temas por los que estaba convocada la jornada, finalizando en un rotundo aplauso tras los bises que reclamó el público.

Acto seguido, Gigi, integrante de la Red Interparques relató las luchas que se están llevando adelante en distintas zonas de la Ciudad por la defensa de los espacios públicos y contra el enrejamiento de espacios verdes y parques.

Cuando ya habían pasado más de 2 horas desde el comienzo de la radio abierta, llegó al micrófono Maxi, integrante del Movimiento Popular La Dignidad, quien comentó la situación de una recuperación de terrenos en Glew, un barrio al que sus vecinos nombraron como Pueblo Unido. (Los vecinos de Glew se organizan frente a la imposibilidad de acceder a la vivienda)

La jornada finalizó con las palabras de Esteban Ruffa y Germán de los Santos, junto a la abogada María del Carmen Verdú, tras la audiencia en la Cámara Criminal. En el marco de la radio abierta relataron sus aspectos centrales.

De los Santos explicó que se trató de una instancia más bien técnica, en la que cada abogado tuvo un tiempo determinado: “Dos de esos abogados son integrantes del estudio que tiene cuatro socios, uno de los cuales es la mujer de (Guillermo) Montenegro, el ministro de Seguridad (porteño). No es casual que también le den laburo, te vaya bien o mal siempre van a tener trabajo, desde reprimir al pueblo hasta defender a sus propios acusados. Por el otro lado, estaba el abogado particular del otro imputado. Eso fue la audiencia, los tres intervinieron. La doctora María del Carmen Verdú de Correpi contestó a los argumentos que dieron ellos respecto a por qué no deberían estar presos y por los que pidieron la revocación del procesamiento que dictó la jueza Wilma López. Después de esa intervención hubo una contra-réplica desde los abogados defensores y una respuesta de la doctora Verdú. Luego los jueces hicieron preguntas a todas las partes sobre las dudas que tenían”, detalló.

María del Carmen Verdú destacó dos frases de la audiencia: “en un momento la doctora (Sheila) Borzani Papel, abogada defensora de (Nelson Maximiliano) Acosta y (Miguel Antonio) Ledesma, se manifestó un poco en sintonía no tanto con lo que dice la causa sino con los materiales elaborados por Correpi, ENECA y la RNMA sobre los respectivos prontuarios de policías y defensores, donde señalamos la larga trayectoria de los tres en cuerpos especiales de la Policía Federal en dos casos y bonaerense en uno. Evidentemente han leído este material y les ha molestado, ya que en el caso de Ledesma la doctora aclaró que en realidad no era de un grupo de prevención, como en el caso de (Gabriel) Pereira de la Rosa en la Guardia de Infantería y en el Grupo Especial de la Guardia de Infantería, sino que toda la vida de Ledesma ha estado signada por la intervención en grupos de rescate; cosa que decimos en ese material, y que la abogada sintetizó con una de estas frases históricas, dijo ‘es un bombero sin agua’. A lo que nosotros agregamos: ‘bombero sin agua, pero con escopeta’. Y la otra frase célebre fue cuando plantearon la cuestión de que como los compañeros tienen las heridas en la parte inferior del cuerpo, de la cintura para abajo, argumentaron que eso demostraba la no intención de matar; subsidiariamente para el caso que la Cámara no revoque el procesamiento, pidieron que en lugar de homicidio agravado en grado de tentativa, sean procesados por lesiones, entonces allí es donde el doctor (Julián) Curi dijo: ‘le aclaro a la doctora que precisamente porque son, como dijimos nosotros, policías entrenados y capacitados, y calificados en el uso de armas de fuego, cuando quieren matar matan’. A confesión de parte, decimos los abogados, relevo de prueba”.

De los Santos también destacó un acto fallido de uno de los abogados defensores: “cuando estaba hablando sobre los usos de la bala de plomo, obviamente defendió la versión oficial emanada desde el ministro Montenegro hacia abajo, y en un momento dijo ‘nuestros efectivos no disparan balas de plomo’. Está clarísimo que no solamente tiene alma de boga sino también de milico, este señor, y tiene espíritu de cuerpo, así que entendamos quiénes son los que están defendiendo a estos agentes de la policía. Además, al tener que defenderse, tienen que sacar a relucir herramientas que de a poco vamos conociendo de cómo se maneja esta nueva fuerza”.

Verdú, a su vez, contó que los jueces de la Sala V agradecieron que se hubiera dispuesto la radio abierta de forma tal que el sonido no saturara la sala de audiencias y se pudiera escuchar con claridad: “así que transmito el agradecimiento de los doctores (Mirta) López González y (Gustavo) Bruzzone, que muy amablemente nos lo hicieron notar al terminar”. Cabe recordar que en la audiencia del 17 de julio pasado los magistrados manifestaron especialmente su molestia por la radio que se desarrollaba en la calle y así se lo hicieron saber a la querella: “tuvimos un hostigamiento bastante fuerte”, había señalado en aquel momento Verdú respecto a la actitud de los jueces.

Finalmente, Esteban Ruffa agradeció a todos los compañeros que se acercaron, participaron, organizaron y pusieron el cuerpo a la radio abierta y a la Jornada Cultural Antirrepresiva: “Ahora tenemos que esperar de acá a 15 días una resolución y seguir adelante ya sea con una resolución a favor o en contra. Continuar acompañándonos en esta lucha que seguiremos llevando adelante”, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: El Gobierno incumple resolución que destina fondos de la Ley de Bosques a pequeños productores y comunidades originarias

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió la resolución Nº 277, correspondiente a la distribución de los fondos de la Ley de Bosques Nativos destinados también a poseedores de tierras como Comunidades originarias y pequeños productores.

Desde el COFEMA se dictó una resolución "para que se otorgue planes de manejo a los poseedores de las tierras", a fin de que "la titularidad no sólo implique la propiedad privada de las tierras. Acordamos con las provincias de Salta ampliar para que los beneficiarios de la Ley de Bosques lleguen a los más vulnerables". Afirmó a la prensa la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora.

Mientras desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable a cargo de Gustavo Paul, convocan para acceder a los fondos de la Ley de Bosques a "titulares de tierras con superficies boscosas", los que deben presentarse hasta el 20 de noviembre. Excluyendo a los titulares poseedores, como Comunidades originarias y pequeños productores.

Distribución para terratenientes

La resolución Nº 277 emitida por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que intenta corregir la exclusión en la distribución de los fondos de la Ley de Bosques a Comunidades originarias y pequeños productores, quienes son poseedores de las tierras en que habitan ancestralmente sus territorios, y la negación del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a incluirlos en la distribución de estos fondos, establece un claro beneficio a grupos terratenientes, en la mayoría de los caos son apropiadores de tierras fiscales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Liliana Parada: “Todas las relaciones que tratan en el nuevo Código Civil van a facilitar el fraude laboral"

ACTA

La segunda charla del séptimo día de la Carpa por el Trabajo Digno, estuvo a cargo de la Diputada Nacional de UP con mandato cumplido Liliana Parada, quien se acercó a hablar de cómo afecta a los trabajadores y trabajadoras la reciente reforma del Código Civil.

El encargado de darle inicio a la Charla fue Julio Macera, secretario General Adjunto de la CTA Capital, quién explicó: “si algo tiene de bueno la legislación laboral es que surge de la presunción de un contrato entre desiguales, es decir, un patrón que es el que tiene el poder y los trabajadores. Los contratos que regulo el código civil son contratos entre iguales y si hay algo que nosotros no somos, es iguales a nuestros patrones”.

“Cuando recibimos el nuevo Código nosotros lo analizamos minuciosamente y lo desencriptamos para ver en qué cosas nos va a joder. ¿Por qué decimos que va a afectar a los trabajadores? La primera trampa es algo que al oído suena bien, se llama ‘autonomía de la voluntad’, pero en materia de contratos lo que significa es que ambas partes son todas iguales, entonces a la hora de contratar entienden que hay paridad, pero sabemos que no somos todos iguales a la hora de firmar un contrato de trabajo.”, explicó Liliana Parada.

“Todas las relaciones que tratan en el llamado Código Civil y Comercial son relaciones nuevas que lo único que van a hacer es facilitar el fraude laboral. Porque el Derecho Laboral no se puede aplicar en cualquier circunstancia. El Código describe relaciones comerciales cuando claramente son relacionales laborales.”, resume la Diputada de mandato cumplido.

“Creemos que este código nos va a afectar en nuestra vida laboral, por eso debemos seguir en nuestra lucha, estar un paso adelante, hasta buscar que no se ponga en práctica estas normas que atentan contra los trabajadores o bien que se dicte el Código de Trabajo, que es el único que falta y es una deuda con los trabajadores. Todo lo que trae este código es en perjuicio”, concluyó la compañera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Víctor De Gennaro: “Para pelear contra la precariedad hay que animarse a recuperar el orgullo de ser trabajador”

ACTA

El fundador de la Central de Trabajadores de la Argentina y Diputado Nacional de Unidad Popular (UP), Víctor De Gennaro, se hizo presente ayer en la octava jornada de la Carpa por el Trabajo Digno para hablar de “Legislación popular: los proyectos para una Reforma Laboral y el Presupuesto Nacional”.

Fueron parte de la mesa de debate José “Pepe” Peralta, secretario General de la CTA Capital; Pablo Spataro y Julio Macera, secretarios generales Adjuntos de la Central porteña y José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital. También estuvo presente Carolina Ocar, secretaria de comunicación y Difusión de la CTA Nacional.

El encargado de abrir la charla fue "Pepe" Peralta, quien expresó: “Lo que nació como una iniciativa que pensamos mucho, que nos parecía una enormidad mantenerla cuatro días, nos fuimos convenciendo de la necesidad de esto y hoy estamos en el 7mo día de carpa instalada y en este marco nos da ganas de seguir la pelea, como la seguimos siempre.”

“Estamos a un día de levantar la carpa y a Víctor lo que le vamos a pedir es que nos hable de lo que implica la Carpa y la lucha contra la Precarización Laboral. Aprovechamos también para invitarlos a todos los presentes a festejar mañana acá el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, en este momento en que la Libertad Sindical está más latente que nunca”, anunció Peralta.

“Compañeras y compañeros para mi es una satisfacción muy especial este alargamiento de la Carpa, porque me permitió estar. Si hubiera terminado el viernes no hubiéramos llegado, porque estábamos en Brasil palpitando uno de los acontecimientos importantes que está pasando en toda Latinoamérica, que es la ratificación de las políticas hijas del 2001. Por eso, agradecemos la continuidad de esta lucha, que termina el miércoles con la continuidad de la lucha por el Presupuesto. Siento una inmensa alegría, porque el pueblo brasilero ya tiene ganada la primera vuelta y casi la segunda, para ganarle al neoliberalismo”, expresó, por su parte, Víctor De Gennaro.

“Cuando uno va a la gente, lo primero que sale es el tema de la precariedad laboral. La precariedad laboral es el flagelo más importante de los últimos tiempos. Me cuesta a veces con los pibes más jóvenes, nosotros vivimos una Argentina diferente, cuando era joven tenía la opción de trabajar o estudiar, hoy no está esa opción. Entré a Minería y mi viejo me dijo ‘chito la boca, porque si te aguantás 6 meses pasás directamente a Planta Permanente’” relató De Gennaro, quien además agregó: “Con el salario mínimo me pagaba el estudio, me empichaba, iba al cine, iba a comer afuera, me iba un mes de vacaciones y al año y medio me alquilé un bulín con un amigo. La precarización la inventaron para quitarnos la autonomía, quitarnos la capacidad de hacer lo que se quiere, el trabajo digno da libertad. Por eso vino la dictadura”.

En referencia a la dictadura y sus consecuencias el fundador de la CTA explicó: “Para los milicos para terminar con la rabia había que eliminar al perro y el perro era el trabajo. El trabajo era la clave central de una autonomía que había crecido durante décadas en la Argentina.”

Con respecto a la precariedad laboral, Víctor explicó: “La precariedad tuvo dos etapas, la más jodida para mi fue la de los 90, nos corrían a los viejos y a los jóvenes. Nos castigaban desindustrializándonos y persiguiendo a la organización sindical. En los 90 los compañeros se anotaban en el retiro voluntario, me iba a dormir como secretario General pensando que al otro día nos echaban a los compañeros y lo que era peor, había algunos que se anotaban, era como un suicidio. Hoy andá a decirles que se anoten en el retiro voluntario, toman la empresa, se quieren quedar, hoy ‘hay fábrica que se cierra, fábrica que se toma, fábrica que se organiza y fábrica que funciona con sus trabajadores”.

“Hoy saben que son precarios, hoy se esconden muchas veces para no decir que son super explotados, 8 de cada 10 pibes no sabe lo que es un trabajo permanente. Ser un trabajador es la dignidad de la vida. Para pelear contra la precariead hay que animarse a recuperar el orgullo de ser trabajador o trabajadora. Lo que genera la riqueza es el lomo y la inteligencia de los trabajadores y los trabajadores tenemos que discutir qué se hace con esa riqueza. Sino recuperamos ese orgullo, no recuperamos la organización y esto lo digo en esta carpa, nuestra disputa es cultural, no solamente reivindicativa.”, sentenció el Diputado Nacional

De Gennaro hizo también referencia al reconocimiento de la CTA en el Ministerio de Trabajo y expresó: “La firma que se hizo en el Ministerio de Trabajo el otro día, después de haber votado el 29 de mayo, no es una legalidad regalada, sino, es la aceptación inevitable de la legitimidad de nuestras compañeras y compañeros que se bancan ser una central de trabajadores, de todos los trabajadores y no solamente de los sindicatos organizados por el sistema.”

“Vamos cumpliendo lo que nos fuimos proponiendo en esta Carpa y fundamentalmente resaltar lo importante del enganche de terminar con una movida y empezar con otra, por eso para nosotros fue fundamental convocar a concentrar este miércoles 8 acá en la Carpa para marchar al Congreso Nacional.”, concluyó José Luis Matassa, secretario General de ATE Capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.