miércoles, 8 de octubre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (01): El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina

PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona (especial, para ARGENPRESS.info)

Es archi-sabido que el uso de combustibles fósiles -como carbón, petróleo y gas natural- libera dióxido de carbono (CO2) en el aire. Pero es menos sabido que el 25% de ese dióxido de carbón -más de 9 mil millones de toneladas al año- es absorbido por los océanos. Craig Welch invitó en el Seattle Times “a imaginarse a cada habitante de la tierra sacudiendo sobre el mar un trozo de CO2 tan grande como una pelota de bowling. Esto es lo que cada día le hacemos a los océanos”. Como informaron Welch y otros, el CO2 cambia la química de los océanos más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana, con consecuencias potencialmente devastadoras, tanto para la vida marina como para la gente que depende de la industria pesquera mundial como fuentes vital de proteína y sustento.

Cuando el CO2 se mezcla con el agua del mar desciende el nivel del pH del agua, haciéndola más ácida. La acidez erosiona conchas, esqueletos y elimina ingredientes del agua que requieren otros seres vivos requieren para su desarrollo saludable. Sobre este fenómeno, conocido como “acidificación del Océano”, Welch escribió: "Ayuda a introducir un gran desorden en los mares y amenaza con alterar la vida marina a una escala casi demasiado grande para comprenderla, y mucho más rápidamente de lo que antes se esperaba”.

Los impactos de la acidificación oceánica han sido más pronunciados en el Ártico y Antártico, porque los mares fríos y profundos absorben más CO2. Julia Whitty divulgó en Mother Jones que hasta ahora hemos disfrutado de un paseo libre: "El océano se ha tragado nuestras emisiones atmosféricas de dióxido de carbono y ha reducido la marcha del calentamiento global durante las recientes décadas críticas, mientras estuvimos nerviosos en la incredulidad". Ahora, sin embargo, la acidez media del océano superficial por todo el mundo es más de 30 por ciento mayor que a principios de la Revolución Industrial.

La cobertura de Whitty, basada en el informe Acidificación del Océano Ártico 2013, indica que ese mar es particularmente vulnerable, porque las cadenas alimentarias cortas y simples son características de su ecosistema marino. La “energía se canaliza en pocos pasos desde pequeñas plantas y animales a depredadores grandes, como aves marinas y mamíferos acuáticos”. Como consecuencia, la integridad del sistema entero depende en gran medida de especies clave, incluyendo los pterópodos (también conocidos como mariposas del mar) y los equinodermos (conocidos generalmente como estrellas de mar).

Aunque criaturas más grandes, como pájaros y mamíferos, puedan no ser afectadas directamente por la acidificación del océano, Whitty reportó que serán directamente afectadas si “en respuesta a la acidificación del océano, sus fuentes de comida disminuyen, se amplían, relocalizan o cambian de cualquier manera”. Como la acidificación del océano afecta a la abundancia, la productividad y la distribución de las especies marinas árticas, estos cambios probablemente afectarán la cultura, la dieta alimentaria y el sustento de la población originaria y otros residentes árticos.

Sin embargo, los impactos de la acidificación oceánica no se limitan al Ártico y Antártico. Como divulgó Eli Klintisch en el Science Magazine, los investigadores documentaron impactos en los caracoles marinos minúsculos del Océano Pacífico, a lo largo de la costa oeste de América del Norte. Los pterópodos tienen normalmente cáscaras lisas, mientras Klintisch cita un estudio de Nina Bednaršek, de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), quien junto a sus colegas encontró pterópodos con sus conchas marcadas por cráteres en 13 sitios costeros entre los estados de Washington y California meridional. En un artículo publicado en el periódico Proceedings, de la Royal Society B, Bednaršek y sus colegas aseguran, además, que la mitad de las muestras de conchas que recogieron muestran tantos signos de disolución que las asemejan a una “coliflor” o a “papel de lija”.

Estos hallazgos resultaron consistentes con anteriores estudios de laboratorio que muestran cómo el agua de mar más ácida genera cambios que interrumpen el proceso de formación de la concha de pterópodos jóvenes y disuelven las cáscaras ya formadas en los ejemplares maduros. En estudios anteriores, Klintisch documentó que el daño del caparazón dificulta que los pterópodos y otros invertebrados “luchen contra las infecciones, mantengan el metabolismo químico, se defiendan (ellos mismos) contra los depredadores y controlen la flotabilidad”.

Los impactos de la disolución rápida de las cubiertas de los pterópodos son difíciles de predecir, pero podrían ser profundos. Por un lado, los pterópodos están entre los organismos más abundantes de la tierra; por otra parte, no se entiende totalmente su papel en el ecosistema, como ocurre con otras pequeñas criaturas de la parte inferior de la cadena alimentaria del océano que no se han estudiado de cerca. Sabemos que los pterópodos examinados en el estudio de la Royal Society son una fuente dominante de alimentación para los salmones rosados, que a su vez, son cruciales para la industria pesquera del Pacífico Norte.

Los científicos creyeron inicialmente que los peces no serían afectados directamente por la acidificación del Océano. Pero en investigaciones recientes, que abarcan desde el pez payaso, de la costa de Papúa Nueva Guinea (¿recuerda Nemo?), a la lucio perca americana y el abadejo (Alaska), los científicos han encontrado que la exposición a altos niveles de dióxido de carbono altera en esos peces los sentidos del olfato, audición y visión.

Aunque los peces son excelentes para afrontar alteraciones de la química de su sangre para acomodarse a los mares cambiantes, los niveles elevados de CO2 interrumpen la señalización del cerebro en muchas especies. El pez-payaso bebé expuesto a altos niveles de CO2 tiene cinco veces más probabilidades de morir cuando está en su estado natural. Al comienzo, los científicos pensaron que los pez-payasos eran inusualmente vulnerables a los altos niveles de CO2, pero la investigación subsiguiente mostró que muchos otros peces del arrecife son igualmente afectados.

Los primeros resultados divulgados por Craig Welch sugieren que, en sus experiencias con lucioperca americana y abadejo, él y sus colegas observaron algunos de los mismos problemas de comportamiento de los peces del arrecife cuando están expuestos a altos niveles del CO2. Y estos dos peces integran la mitad de la captura nacional de pesca, por un valor de 1.000 millones de dólares anuales.

En su artículo “Cambio Radical”, Welch escribió en el Seattle Times: “Los animales más-estudiados siguen siendo éstos que comemos, pero poco se sabe sobre las cosas que ellos comen”. Esto señala otra dimensión problemática de la acidificación del Océano. A pesar de la magnitud potencial del problema, la acidificación del Océano está cambiando la química de los océanos del mundo más rápidamente que nunca antes, y más rápidamente que lo predicho por los científicos principales del mundo, quienes trabajan con poca financiación en la investigación sobre la acidificación del Océano y sus influencias.

Según reporta Welch, el “gasto combinado a escala nacional en la investigación de la acidificación de ocho agencias federales, incluyendo becas de la National Science Foundation a científicos de las universidades, suma unos 30 millones de dólares al año, menos que el presupuesto anual de la ciudad costera de Hoquiam, en Washington, con una población de 10.000 habitantes”.

Fuentes:
-Julia Whitty, “10 Key Findings From a Rapidly Acidifying Arctic Ocean,” Mother Jones, May 7, 2013, http://www.motherjones.com/blue-marble/2013/05/arctic-ocean-rapidly-getting-more-acidic.
-Craig Welch, “Sea Change, The Pacific’s Perilous Turn,” Seattle Times, September 12, 2013, http://apps.seattletimes.com/reports/sea-change/2013/sep/11/pacific-ocean-perilous-turn-overview.
-Eli Kintisch, “Snails Are Dissolving in Pacific Ocean,” ScienceNOW, May 1, 2014, http://news.sciencemag.org/biology/2014/05/snails-are-dissolving-pacific-ocean.

Estudiante investigador: Amanda Baxter (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Elaine Wellin (Sonoma State University)

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La doctrina Lula y el desafío a la social democracia en la perspectiva global

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Alguna vez, por diseño propio y presión de la guerra fría por parte de Estados Unidos, en los años 60, 70 y algo de los 80, Brasil exportó modelos de dictaduras cívico-militares para aplastar la insurrección marxista en la región. La dictaduras brasileras consistían en una mezcla de Apartheid Sudafricano en la represión local y de punción política y operativa de Israel, para infiltrar e impactar a los enemigos de Estados Unidos en la región. Brasil, así como Japón y Corea del Sur en el Asia profunda, operaba como un poder subrogante de la política exterior de Washington. Con los gobiernos democráticos de la socialdemocracia, particularmente el de Fernando Henrique Cardoso, Brasil se apartó levemente de esa senda, aunque continuó por inercia funcionando con ese cómodo status de ser el aliado más importante de Estados Unidos en el control de la región en un aspecto crucial: que no se expanda la idea comunista que propagaba Cuba.

Con la llegada de Lula, ese modelo comenzó a cambiar, los fantasmas del pasado se congelaron al menos, y Brasil emergió a partir de 2002 con otro rostro, menos aislado, sintiéndose más parte de una integración regional. Dejaban de ser el subcontinente dentro del otro subcontinente en Sudamérica.

En una perspectiva global, la socialdemocracia contribuyó sustancialmente para promover ese anticomunismo constitutivo en la política exterior de una mayoría de países de la región. Al mismo tiempo, esta social democracia con vocación de depender de Estados Unidos y los intereses de la Comunidad Europea, ha demostrado su incapacidad de entregarle opciones políticas eficaces al capital transnacional, el gran fabricante de poder post guerra fría. La gobernabilidad es frágil y lo que se estima como sistema político democrático tiene varias interpretaciones respecto a si lo democrático va en consonancia con la eficiencia económica. Desde los años 80, con la implantación del ajuste estructural a las economías, hubo un tipo de eficiencia que se afianzó en sistemas políticos autoritarios, corruptos y generadores de las desigualdades que se constatan ahora.

Lo que se observa en esta elección, es nuevamente la rivalidad entre la social democracia y quiénes la rechazan por su actitud sumisa al gran capital y al diseño de supremacía global de Estados Unidos. Lo que está también en juego en esta elección presidencial, es la consolidación de lo que podría llamarse la “Doctrina Lula”. Aunque el término no se ajuste a lo que el propio Ignacio “Lula” Da Silva pretende comunicar, es la única postura filosófica y política que ha desafiado a la social democracia en sus propios márgenes de construir más democracia con mayor justicia social, sin concederle facilidades para el argumento anti comunista.

El mensaje de Lula fue claro mientras estuvo gobernando Brasil: con medidas tecnócratas exitosas en la economía no basta. Con mejoras en el ingreso, en la educación y en la salud, tampoco. Hay necesidad de que las estructuras de poder se transformen y que al menos exista una opción para formar flujos y bases de participación ciudadana en la formación de políticas. Esta filosofía en su aspecto internacional, concibe la autonomía fundamentada en la estabilidad interna, donde el éxito en el combate a la pobreza ha sido crucial. Brasil no puede asumir un rol de guía, sin cohesión interna, expuesto a la inestabilidad política que alimenta la pobreza y la concentración de poder y riqueza.

El resultado de la primera vuelta en la elección presidencial en Brasil del pasado domingo, es el reflejo del debate que ocurre en la mayor parte de las democracias republicanas, pero a escala más grande, con más de 140 millones de electores. Desde la crisis económica de 2008, cuando se detectó que el modelo actual de globalización necesitaba de los recursos del Estado y de un orden político menos ficticio y menos subordinado a la administración del capital, regresaron las posturas polarizadas acerca de cómo salir de la crisis. Se reabrió el antagonismo desvanecido de un par de décadas atrás, reflejando una dicotomía falsa entre partidarios y opositores al statu quo. En el fondo se trata de una falsa polarización, porque cada vez más los sistemas políticos son condicionados por el sistema paralelo del tráfico de capitales, donde el margen para la transacción es cada vez más estrecho y los partidos políticos -como tal- están condicionados por esta variable.

Aquí subyace la virtud del tipo de política que emergió con Lula por concebir una noción diferente de generar poder desde la base y para negociar con menos sumisión frente a las demandas del capital. 2008-2010 fue el período de un nuevo condicionamiento en la relación entre política y economía, y es cuando Brasil sale al mundo con la cara de país en crecimiento, resolviendo sus problemas históricos de pobreza y al que había que tomarlo mucho más en serio que antes. Es precisamente el período más exitoso de Ignacio Lula da Silva y que permitieron el triunfo de Dilma Rousseff en 2010.

En lo específico la actual presidenta Dilma Roussef se ha posicionado con un 41. 6 % de la votación para una segunda vuelta. La representante del Partido de los Trabajadores (PT), con aliados que reúnen al grueso de la izquierda y grupos de centroizquierda, superó levemente el crítico 40%, en un escenario de sondeos previos con los otros dos candidatos acercándose al 30 %.

El social demócrata Aecio Neves obtuvo un 33.6 %, confirmando su repunte en las últimas encuestas en desmedro de Marina Silva, que apenas llegó al 21.3 %, confirmado que el elector brasileño cada vez es más pragmático frente a discursos cambiantes y ambiguos. La líder ambientalista, aunando la dispersión política del descontento por el sistema, provocó la sorpresa, porque hasta hace un mes constituía la principal amenaza de Rousseff, aunque ese porcentaje de votos, así como la abstención cercana al 20%, serán cruciales en la segunda vuelta.
Vencer en esta segunda vuelta será mucho más difícil para la actual presidenta que cuando fue elegida por primera vez. En 2010 obtuvo en la primera vuelta un 47. 6 %, frente al 33.1%, de José Serra, social demócrata como Neves. Marina Silva había obtenido poco más del 19%. El país no crece al 5% de promedio como en el tiempo de Lula y la desaceleración del PIB entre 2010 y 2013 varió de 7.5% a un 2.3%. Los sistemas de ataque a la pobreza se fatigan por factores demográficos y de descompensación entre prioridades nuevas y la continuidad de incorporar más recursos a las bolsas de ayuda a los sectores de menos recursos. Todo ello ha hecho desajustar la consistencia entre aspiraciones políticas y realidad económica y que se constata en el descontento masivo desplegado en las calles.

Un sociólogo de alto vuelo, que alguna vez se destacó por abogar contra el sistema capitalista, y convertido en presidente, como Fernando Henrique Cardoso, es unos los instigadores de la polarización en esta elección y, por cierto, de las dificultades que enfrentará Dilma Rousseff en la segunda vuelta. Además de Rousseff versus Neves, también es Lula versus Henrique Cardoso. El ex presidente socialdemócrata envía el mensaje de que la responsabilidad de derrotar a Rousseff descansa en Marina Silva y sus adherentes: “Marina tiene que estar de nuestro lado”.

La candidata del PT también recibe fuego desde la izquierda insurreccional y es catalogada como representante del capital transnacional y la identifican a ella y al PT de promover un “populismo varguista” de corte fascista, lo que es un despropósito, por la similitud con los programas sociales de Getulio Vargas. La denominación también ha sido usada por la socialdemocracia que apoya a Aecio Neves y que promueven un Brasil plegado al diseño de Estados Unidos y la Alianza Transatlántica como eje hegemónico, para así poder convertirse en una verdadera potencia mundial desarrollada, formando parte de la OTAN, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con poder de veto y haciendo caducar al BRICS.

Con la perspectiva global y local muy en sincronía, especialmente por los que está sucediendo en el escenario de la geopolítica mundial, con un paroxismo de Estados Unidos y la alianza transatlántica hacia la supremacía global sin contemplaciones, el legendario líder del PT hizo mover a las bases de un partido que a pesar de los contratiempos, parece más fortificado que los otros.

Son también las ventajas de haber estado más de una década en el poder. Hay desgaste, sí, pero menos que en una desacreditada socialdemocracia en Brasil y en el nivel global. La reelección de Dilma Rousseff depende de que el elector perciba este crucial factor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La doctrina Lula y el desafío a la social democracia en la perspectiva global

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Alguna vez, por diseño propio y presión de la guerra fría por parte de Estados Unidos, en los años 60, 70 y algo de los 80, Brasil exportó modelos de dictaduras cívico-militares para aplastar la insurrección marxista en la región. La dictaduras brasileras consistían en una mezcla de Apartheid Sudafricano en la represión local y de punción política y operativa de Israel, para infiltrar e impactar a los enemigos de Estados Unidos en la región. Brasil, así como Japón y Corea del Sur en el Asia profunda, operaba como un poder subrogante de la política exterior de Washington. Con los gobiernos democráticos de la socialdemocracia, particularmente el de Fernando Henrique Cardoso, Brasil se apartó levemente de esa senda, aunque continuó por inercia funcionando con ese cómodo status de ser el aliado más importante de Estados Unidos en el control de la región en un aspecto crucial: que no se expanda la idea comunista que propagaba Cuba.

Con la llegada de Lula, ese modelo comenzó a cambiar, los fantasmas del pasado se congelaron al menos, y Brasil emergió a partir de 2002 con otro rostro, menos aislado, sintiéndose más parte de una integración regional. Dejaban de ser el subcontinente dentro del otro subcontinente en Sudamérica.

En una perspectiva global, la socialdemocracia contribuyó sustancialmente para promover ese anticomunismo constitutivo en la política exterior de una mayoría de países de la región. Al mismo tiempo, esta social democracia con vocación de depender de Estados Unidos y los intereses de la Comunidad Europea, ha demostrado su incapacidad de entregarle opciones políticas eficaces al capital transnacional, el gran fabricante de poder post guerra fría. La gobernabilidad es frágil y lo que se estima como sistema político democrático tiene varias interpretaciones respecto a si lo democrático va en consonancia con la eficiencia económica. Desde los años 80, con la implantación del ajuste estructural a las economías, hubo un tipo de eficiencia que se afianzó en sistemas políticos autoritarios, corruptos y generadores de las desigualdades que se constatan ahora.

Lo que se observa en esta elección, es nuevamente la rivalidad entre la social democracia y quiénes la rechazan por su actitud sumisa al gran capital y al diseño de supremacía global de Estados Unidos. Lo que está también en juego en esta elección presidencial, es la consolidación de lo que podría llamarse la “Doctrina Lula”. Aunque el término no se ajuste a lo que el propio Ignacio “Lula” Da Silva pretende comunicar, es la única postura filosófica y política que ha desafiado a la social democracia en sus propios márgenes de construir más democracia con mayor justicia social, sin concederle facilidades para el argumento anti comunista.

El mensaje de Lula fue claro mientras estuvo gobernando Brasil: con medidas tecnócratas exitosas en la economía no basta. Con mejoras en el ingreso, en la educación y en la salud, tampoco. Hay necesidad de que las estructuras de poder se transformen y que al menos exista una opción para formar flujos y bases de participación ciudadana en la formación de políticas. Esta filosofía en su aspecto internacional, concibe la autonomía fundamentada en la estabilidad interna, donde el éxito en el combate a la pobreza ha sido crucial. Brasil no puede asumir un rol de guía, sin cohesión interna, expuesto a la inestabilidad política que alimenta la pobreza y la concentración de poder y riqueza.

El resultado de la primera vuelta en la elección presidencial en Brasil del pasado domingo, es el reflejo del debate que ocurre en la mayor parte de las democracias republicanas, pero a escala más grande, con más de 140 millones de electores. Desde la crisis económica de 2008, cuando se detectó que el modelo actual de globalización necesitaba de los recursos del Estado y de un orden político menos ficticio y menos subordinado a la administración del capital, regresaron las posturas polarizadas acerca de cómo salir de la crisis. Se reabrió el antagonismo desvanecido de un par de décadas atrás, reflejando una dicotomía falsa entre partidarios y opositores al statu quo. En el fondo se trata de una falsa polarización, porque cada vez más los sistemas políticos son condicionados por el sistema paralelo del tráfico de capitales, donde el margen para la transacción es cada vez más estrecho y los partidos políticos -como tal- están condicionados por esta variable.

Aquí subyace la virtud del tipo de política que emergió con Lula por concebir una noción diferente de generar poder desde la base y para negociar con menos sumisión frente a las demandas del capital. 2008-2010 fue el período de un nuevo condicionamiento en la relación entre política y economía, y es cuando Brasil sale al mundo con la cara de país en crecimiento, resolviendo sus problemas históricos de pobreza y al que había que tomarlo mucho más en serio que antes. Es precisamente el período más exitoso de Ignacio Lula da Silva y que permitieron el triunfo de Dilma Rousseff en 2010.

En lo específico la actual presidenta Dilma Roussef se ha posicionado con un 41. 6 % de la votación para una segunda vuelta. La representante del Partido de los Trabajadores (PT), con aliados que reúnen al grueso de la izquierda y grupos de centroizquierda, superó levemente el crítico 40%, en un escenario de sondeos previos con los otros dos candidatos acercándose al 30 %.

El social demócrata Aecio Neves obtuvo un 33.6 %, confirmando su repunte en las últimas encuestas en desmedro de Marina Silva, que apenas llegó al 21.3 %, confirmado que el elector brasileño cada vez es más pragmático frente a discursos cambiantes y ambiguos. La líder ambientalista, aunando la dispersión política del descontento por el sistema, provocó la sorpresa, porque hasta hace un mes constituía la principal amenaza de Rousseff, aunque ese porcentaje de votos, así como la abstención cercana al 20%, serán cruciales en la segunda vuelta.
Vencer en esta segunda vuelta será mucho más difícil para la actual presidenta que cuando fue elegida por primera vez. En 2010 obtuvo en la primera vuelta un 47. 6 %, frente al 33.1%, de José Serra, social demócrata como Neves. Marina Silva había obtenido poco más del 19%. El país no crece al 5% de promedio como en el tiempo de Lula y la desaceleración del PIB entre 2010 y 2013 varió de 7.5% a un 2.3%. Los sistemas de ataque a la pobreza se fatigan por factores demográficos y de descompensación entre prioridades nuevas y la continuidad de incorporar más recursos a las bolsas de ayuda a los sectores de menos recursos. Todo ello ha hecho desajustar la consistencia entre aspiraciones políticas y realidad económica y que se constata en el descontento masivo desplegado en las calles.

Un sociólogo de alto vuelo, que alguna vez se destacó por abogar contra el sistema capitalista, y convertido en presidente, como Fernando Henrique Cardoso, es unos los instigadores de la polarización en esta elección y, por cierto, de las dificultades que enfrentará Dilma Rousseff en la segunda vuelta. Además de Rousseff versus Neves, también es Lula versus Henrique Cardoso. El ex presidente socialdemócrata envía el mensaje de que la responsabilidad de derrotar a Rousseff descansa en Marina Silva y sus adherentes: “Marina tiene que estar de nuestro lado”.

La candidata del PT también recibe fuego desde la izquierda insurreccional y es catalogada como representante del capital transnacional y la identifican a ella y al PT de promover un “populismo varguista” de corte fascista, lo que es un despropósito, por la similitud con los programas sociales de Getulio Vargas. La denominación también ha sido usada por la socialdemocracia que apoya a Aecio Neves y que promueven un Brasil plegado al diseño de Estados Unidos y la Alianza Transatlántica como eje hegemónico, para así poder convertirse en una verdadera potencia mundial desarrollada, formando parte de la OTAN, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con poder de veto y haciendo caducar al BRICS.

Con la perspectiva global y local muy en sincronía, especialmente por los que está sucediendo en el escenario de la geopolítica mundial, con un paroxismo de Estados Unidos y la alianza transatlántica hacia la supremacía global sin contemplaciones, el legendario líder del PT hizo mover a las bases de un partido que a pesar de los contratiempos, parece más fortificado que los otros.

Son también las ventajas de haber estado más de una década en el poder. Hay desgaste, sí, pero menos que en una desacreditada socialdemocracia en Brasil y en el nivel global. La reelección de Dilma Rousseff depende de que el elector perciba este crucial factor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Leila, arrancada como la maleza

Silvana Melo (APE)

El viernes murió Leila. Peladita como en la foto por la agresión química de la terapia. Invadida por la leucemia como por la maleza las hierbas buenas. Porque Leila era una hierba buena, tierna, débil como los gurises de Entre Ríos. Y fue atacada como si fuera maleza. Por la otra agresión química. Por los glifosatos, los endosulfanes, los 2,4-D, inteligentes y selectivos, que no hacen mella de los cultivos atravesados por la transgénesis pero sí emborrachan y matan pájaros, perros, flores. Y niños.



Leila vivía en San Salvador, un pueblo de Entre Ríos con 17 mil habitantes, capital del arroz intrusada por la soja, fumigada brutalmente, con un conteo de muertes por cánceres diversos que la gente enumera por debajo pero pocos se animan a plantar como bandera. Es que los cereales son la fuente de trabajo, directa e indirecta, de la mayoría. En pueblos como San Salvador, si no es el intendente el que tiene campo, es el médico del pueblo. O el presidente de la cooperadora de la escuela. Entonces en las charlas en las que las dirigencias se vieron obligadas a analizar las causas del aumento de los tumores (imposibles de ocultar por más que los funcionarios ofrecieron sus dedos para el eclipse del sol) se habló de los peligros del cigarrillo.

Pero el viernes murió Leila. Que no alcanzó a cumplir quince porque los venenos le arrebataron la fiesta y los onces de diciembre en los que tenía planeado celebrar.

Durante mucho tiempo el 629 de la calle 1º de Mayo estuvo vacío. Leila Derudder estaba en el Garrahan y toda su familia le hacía el aguante turnándose. En los alrededores de su casa, el cáncer es un vecino más. Cada uno tiene su historia, que es extra-oficial. Hormiguea por las calles, pero no por los despachos oficiales. Las esquinas manejan sus propios certificados de muerte (tumores, leucemias) y desmienten a los de defunción de los hospitales (paro cardiorrespiratorio).

Andrea Kloster es una de las vecinas de Leila. Organiza eventos pero cada vez la contratan menos. Lo admitió en el Aula D del Garrahan, el miércoles 1, cuando el espacio se colmó para escuchar a Darío Gianfelici, médico rural de Entre Ríos. Que relató detalladamente las consecuencias de las fumigaciones sobre los seres vivos. Especialmente sobre los niños. Que se envenenan con menos cantidad de plaguicidas que los adultos. Porque el sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Porque el hígado humano no tiene la capacidad de descomponer plaguicidas. Porque aman el juego, se llenan los pies de barro y chapotean en los charcos a la vera de los sembrados. Dice Gianfelici: “Los chicos siempre van atrás del mosquito (avión fumigador) porque como los pájaros quedan atontados por el veneno los pueden agarrar con la mano”.

San Salvador tiene 17 mil habitantes. Andrea Kloster apareció en ese pequeño recinto, apenas un punto en la inmensidad del Garrahan. Donde la enfermera Mercedes Méndez resiste a los molinos de viento sistémicos y logra reunir a unos cuantos profesionales que comienzan a admitir que a sus manos llegan niños fumigados desde ciertas provincias. Y que los ven morir estragados por los tumores.

“Hace un año empezamos a darnos cuenta de cómo se morían nuestros vecinos”, dijo Andrea. “No se diagnostican los casos. Alrededor del pueblo hay cincuenta industrias. Usan el cauce del arroyito para lavar las fumigadoras. No hay pescado, sapos ni pajaritos”.

Si no navegara en aguas de tragedia, la historia de la subdiagnosticación tendría ribetes bizarros. A Leila “le dolían los huesos. En el hospital de San Salvador le dijeron que era dolor de crecimiento. En Paraná la mandaron urgente a Buenos Aires”. Como el caso de Carla, citado por Luna Lovegood en el diario digital Conectate Paraná: “Carlita empezó a caminar torcido y un traumatólogo le dijo que no tenía nada. Gritaba del dolor de cabeza y le daban analgésicos. Le salieron manchas en la piel y le dieron pomada para hongos. Tuvo arcadas y vómitos y le diagnosticaron desde bulimia hasta gastritis severa. Se le empezaron a caer las uñas, como si tuviera los dedos infectados y podridos, y decían que era por ponérselos en la boca”. En el mismo rumbo de la charla sobre cáncer producido por agrotóxicos en los que se terminó hablando de los peligros del tabaco.

El pueblo está rodeado de sembradíos. El arroz que le concedió el título de capital, está cada vez más arrinconado por la soja. Cayó en un 30 por ciento en los últimos dos años. Resisten 8.000 hectáreas de arroz contra más de 30.000 de soja. Los padres de niños muertos dejan de tener miedo a las cosas del mundo. Nada peor puede pasarles y van al frente. Suelen ser la infantería de todas las luchas. “Estamos rodeados de fumigaciones”, dicen. Entre las casas se intercalan los silos, obesos de arroz fumigado. Y el pueblo queda como “un pozo lleno de polvo de cereal y pesticidas”. Los vecinos hacen cuentas: dicen que la mitad de sus muertos entre 2013 y 2014 tenían cáncer. El promedio país oscila entre el 18 y el 20%.

El Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental (GEMA) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, después de ocho años de estudio, determinó que “los agroquímicos generan daño genético y conllevan mayores probabilidades de contraer cáncer, sufrir abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. (…) Confirmaron con estudios en personas y animales las consecuencias sanitarias del modelo agropecuario. Glifosato, endosulfan, atrazina, cipermetrina y clorpirifós son algunos de los agroquímicos perjudiciales” (Página 12, 6/10/14).

En soledad casi aterradora (lo acompañan Daniel Verzeñassi en Rosario y Medardo Avila en Córdoba) el doctor Gianfelici fatigaba el miércoles las imágenes de un proyector en un reducto aislado del Garrahan. “Se nos presenta un niño con intoxicación aguda, diarrea, vómitos, dolor. Con medicación se le pasa. A los diez años el mismo niño aparece con leucemia”.

Mientras Andrea Kloster relataba la especialidad de la Directora de Epidemiología de Entre Ríos (es veterinaria), una médica lloraba conmovida por Leila. “La estoy atendiendo y se va a morir hoy”, decía entre espasmos. Resistió apenas dos días más. Gianfelici explicaba entonces por qué los médicos prefieren diagnosticar en divorcio con los agroquímicos. “El médico llega al pueblo con su familia. Tiene un crecimiento profesional y económico y qué hace… compra campo”. Pero también “sus pacientes dejan de ir si denuncia la fuente de trabajo”. Y si se trata de escuelas fumigadas (existe una amplia acción de AGMER para alejar la deriva envenenada de las escuelas) “cómo hace el docente si el presidente de la cooperadora es el dueño del campo de al lado”.

Esa incomodidad estructural se vivió el día en que, con el doctor Daniel Verzeñassi presente, la gente hablaba de los químicos y el intendente, del cigarrillo. “Levante la mano quién ha tenido o tiene cercano un familiar o amigo con cáncer, infertilidad masculina, aborto espontáneo, problema tiroideo, leucemia, linfoma, tumores, malformaciones de bebés”. Nueve de cada diez levantaron la mano.

En su último artículo antes de morir, el biólogo molecular Andrés Carrasco (condenado al escarnio y la soledad por el poder económico, científico y político) aseguró que “el negocio global de alimentos agota recursos no renovables por cuenta y necesidad de un modelo depredador que necesita el control de toda la cadena para ejercer hegemonía y asegurar la rentabilidad. Es un sistema de saqueo e iniquidad que no contempla el bien común o la felicidad del pueblo, que destruye vida, naturaleza y autonomía y que genera más hambre y exclusión”.

Leila murió el viernes. Tenía 14 años y una sonrisa de dientes separados y picardía. Y creció rodeada de la soja y el arroz, respirando y embebiéndose de la deriva. Pocos años atrás murieron José Rivero y Nicolás Arévalo, víctimas de los tomatales de Lavalle. Y de la tierra húmeda de venenos sobre la que corrían descalzos y se revolcaban en los veranos correntinos.

Son muchos más. Innumerables los nombres.

Aunque Leila, José y Nicolás se hayan vuelto íconos vaya a saber por qué. Tan bellos y niños. Tan arrancados de cuajo como la maleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

Mendoza: por los caminos del sol, el vino y el duro disciplinamiento social / Torturas policiales en Tucumán: cuando lo habitual sorprende / Jornada antirrepresiva y audiencia para que los metropolitanos vayan a juicio / México: la guerra que no pueden ocultar.

Mendoza: por los caminos del sol, el vino y el duro disciplinamiento social
Juan es un peón rural de Tupungato, pueblo enclavado en el Valle de Uco mendocino, donde conviven el bello paisaje, la riqueza agrícola y las fuertes diferencias sociales.
Juan suele ir de su casa en las afueras, hacia el "centro de la villa", como todos los pibes del pueblo. Últimamente se hace acompañar, porque por estos días lo detuvieron tres veces con la excusa de la "averiguación de antecedentes". El trámite siempre es el mismo: una vez en la comisaría 20, es enrejado, previamente golpeado y posteriormente liberado sin posibilidad de queja alguna.
Jesús Amaya es otro pibe de 19 años del mismo pueblo, hijo de trabajadores. El sábado estaba en la vecindad de su casa cuando se originó una pelea entre unos chicos que no estaban con él. Llegó la policía y repartió palos sin ton ni son. Uno de esos palos le rompió la nariz a Jesús, que estaba mirando lo que pasaba. Indignado, pero no exento de ingenuidad, fue por sus propios medios a la comisaría para denunciar a los agresores. La respuesta fue la detención, el armado de una causa por atentado y resistencia a la autoridad y el gaste a la familia que rápidamente fue a buscarlo.
La familia González es otra familia de trabajadores del mismo pueblo. Rodrigo, uno de sus hijos, fue brutalmente golpeado por una patota de civil a escasas cuadras de la comisaría 20. Cuando su padre fue a la comisaría para saber qué había ocurrido, fue recibido por la misma patota, que merodeaba la seccional intentando primerear ante la denuncia del lastimado González. También molieron a golpes al padre en la puerta de la 20, sin que nadie de la dependencia interviniera. Después se supo: dos oficiales de apellido Cano serían presuntos familiares de los patoteros, y que a eso se debe la impunidad con la que actuaron.
Es común, por otra parte, que un camión antidisturbios recorra con mucha frecuencia las calles del pueblo. Insólita decisión para un pueblo que hasta hace unos años poseía un sólo semáforo.
Detenciones arbitrarias, torturas, armado de causas, impunidad, saturación policial de las calles, forman parte de ese otro paisaje invisible, destinado a la naturalización del funcionamiento del aparato represivo del estado en todos sus niveles de gestión.
Pero tiene una explicación: capitales nacionales y trasnacionales concentrando y explotando grandes extensiones de riquísima tierra, ruta del oro en la proximidad del macizo cordillerano, magros salarios y amplia brecha social, requieren de una fuerte presencia policial cumpliendo a rajatabla la función disciplinadora bajo la excusa de la inseguridad.
El comisario Martinelli, jefe de la comisaría denunciada, acreditando su ineludible responsabilidad jerárquica y el placet político con el que cuenta, dijo muy suelto de cuerpo desconocer lo que los pobres del lugar sufren en su propio cuero.
Nada es casual ni fruto de una decisión sin sentido.
Hace una semana, esta situación derivó en una marcha de protesta contra la violencia policial, en el que un centenar de muchachos y la acostumbrada solidaridad de medios alternativos y varios vecinos de las barriadas, conmovieron la aparente tranquilidad de la villa.
Esta actividad, y la inminente conformación de una coordinadora antirrepresiva en la provincia, ponen de manifiesto que el pueblo y, sobre todo, los jóvenes mendocinos, tienen reflejos. Sus mejores recursos los encuentran en la lucha organizada.

Torturas policiales en Tucumán: cuando lo habitual sorprende
Si uno acude al diccionario, a cualquier diccionario (conceptual, epistemológico, disciplinario, etc.), la palabra sorpresa implica la reacción ante algo que no resulta habitual; es decir, algo insólito, extraño, infrecuente. Nadie se asombra por hallar las zapatillas en la parte baja del ropero si las guardó allí el día anterior ¿verdad? Ni tampoco porque el agua salga de la canilla cuando se la abre. En este punto es interesante preguntarse por qué, entonces, la sorpresa es la respuesta mayoritaria ante una nueva noticia (y van….) de torturas perpetradas por policías.
Esta vez las coordenadas territoriales dicen “Tucumán”, a raíz de un video aparecido hace unos días en las redes sociales, en el que se observa a un agente policial de esa provincia sometiendo a torturas y humillaciones a un joven.
En esta oportunidad, el inmundo sujeto uniformado elije vituperar y torturar a un joven esposado y de boca al piso, sujetándolo brutalmente del pelo, obligándolo a imitar sonidos de diferentes animales (¡!) y arrojándolo de cara al suelo varias veces, mientras otro policía filma lo ocurrido y colabora con el siniestro acto.
Por supuesto que es indignante y que provoca una impotencia atroz observar cómo la impunidad policial nuevamente arremete contra los jóvenes con formas dictatoriales y crueles, pero no provoca ninguna sorpresa para quienes están mínimamente interiorizados con la situación de detenidos y condenados en comisarías y prisiones. La tortura es una práctica habitual, una actividad más de las que lleva a cabo la policía en tanto institución y como agente principal del control social, pero sin embargo allí están los medios masivos “escandalizados” por lo sucedido, las declamaciones de las autoridades policiales condenando el hecho, los comentarios de tantos ciudadanos que observan en lo ocurrido algo “inédito” para estos tiempos (ver nota en Boletín informativo nº 719, ¿Abu Ghraib, Irak? No, San Luis, Argentina”).
La policía tortura: siempre ocurrió y siempre ocurrirá, en tanto exista como institución al servicio de la clase dominante. Nada tiene que ver con la “capacitación” (ejem…) en derechos humanos que los efectivos puedan tener ni con la descomposición institucional o las conductas “individuales” (en efecto, casi nunca es uno solo) de los uniformados. La propia función es la que lleva en sus entrañas, acaso en su razón de ser, el trato vejatorio para con el que se considera un enemigo, ya sea actual o en potencia.
Mientras existan instituciones al servicio de la clase dominante y legitimadas en su violencia, esta será ejercida en las formas más infames y cobardes, especialmente cuando los destinatarios son jóvenes pobres o morochos.
La policía tortura porque no se contenta con golpear o asesinar, sino que basa su tarea en la deshumanización del otro, tarea que ciertamente excede a los dos payasos del video. En este caso el ejemplo de deshumanización es lapidario: al detenido se lo golpea si no emite los sonidos característicos del animal que el policía le ordena, y de ese modo no sólo deja de ser un hombre sino que siquiera es un animal, pues no puede representar los sonidos que se le exigen.
La policía tortura porque forma parte (importante) de sus deberes: ¿Dónde está la sorpresa? Quizás en la ilusa moralina burguesa que aún pretende creer y legitimar (de espaldas a toda realidad) las instituciones que se dio a sí misma para mandar.

Jornada antirrepresiva y audiencia para que los metropolitanos vayan a juicio
El lunes 6, apenas pasadas las 9 de la mañana, empezaron a llegar a Viamonte y Libertad militantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autogestivos (ENECA), para instalar la radio abierta que presidiría la jornada antirrepresiva durante la audiencia en la Cámara Criminal en la causa contra los policías metropolitanos que tiraron con balas de plomo en la represión a la Sala Alberdi del 12 de marzo de 2013.
Los primeros en llegar confirmaron que, si alguien estaba enterado de la actividad, era la policía federal. Una impresionante valla rodeaba por completo el edificio de Viamonte 1153, cortando todo paso por la vereda, con un igualmente espectacular cordón de uniformados. Apenas si una rendija entre las rejas permitía el acceso de abogados y correos judiciales al edificio, previa exhibición de credenciales y documentos.
Poco después de las 10:00, comenzó a funcionar la radio. Mientras tanto, montamos una prolija muestra de fotos vinculadas con la causa y con la defensa de los espacios públicos y la cultura popular, en una pared lateral de la plaza seca del Teatro Colón. Varios encargados de la custodia del teatro se abalanzaron sobre los compañeros, señalando que estaba prohibido colgar carteles. Después de algunos minutos de tensión, la firmeza de los compañeros espantó a los vigiladores, que se quedaron rumiando bronca a unos metros de distancia.
Desde la radio, se relataron los antecedentes de la causa, con detalle sobre el prontuario de los policías que balearon a los compañeros y el de sus defensores, que casi asusta más que el de los uniformados (ver ¿Quiénes son? en http://correpi.lahaine.org/?p=1317). Luego intervinieron compañeros y compañeras invitados a hablar sobre los conflictos que enfrentan, como Leonardo, representante de un grupo de 10 familias de Constitución en riesgo de desalojo; Luciana, de la asamblea de Sala Alberdi; Diosnel Pérez, del Frente Popular Darío Santillán, a punto de ir a juicio junto al Tano Nardulli acusados de “instigar a la ocupación de tierras” en el Parque Indoamericano y los integrantes de la RNMA que hablaron de la ley antiterrorista. Luego intervinieron compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que están resistiendo una toma de tierras en Longchamps y del Movimiento Popular La Dignidad, con similar situación en Glew, y compañeros de la Red Interparques.
Mientras dos artistas del ENECA se apostaban en los semáforos con carteles que explicaban el contenido de la actividad, también hubo espacio para las expresiones artísticas, con un espectáculo de danza y luego la guitarra de Laura, con chacareras y canciones populares.
Cuando terminó la audiencia, pasadas las 13:00, cerraron la actividad los querellantes Esteban Ruffa (AnRed) y Germán de los Santos (DTL!), junto a María del Carmen Verdú (CORREPI).
Contaron que estuvieron presentes los abogados de los policías, Sheila Borzani Papel y Julián Curi del estudio Righi-Montenegro, y Juan Martín Cerolini, y que curiosamente no hubo presencia de la fiscalía, con lo que quedó sólo en manos de nuestra querella la defensa del procesamiento. Los tres reclamaron el sobreseimiento de los policías, aunque ofrecieron como alternativa que se cambie la calificación de homicidio agravado en grado de tentativa a lesiones leves...
Los compañeros mostraron cómo el pez por la boca muere. El Polaco De los Santos recordó el fallido del abogado Cerolini, que se refirió a los policías metropolitanos como “nuestros efectivos”, y Verdú contó que, cuando ella sostuvo ante los jueces que los policías tiraron a matar, sabiendo que usaban proyectiles letales, aunque por fortuna los compañeros sobrevivieran, el abogado Curi replicó “son policías entrenados, cuando quieren matar, matan”. A confesión de parte, relevo de prueba, dicen los abogados...
También en la audiencia quedó en evidencia que la campaña de difusión emprendida por el espacio RNMA-CORREPI-ENECA ha sido un éxito. La abogada Borzani Papel se quejó ante los jueces de que su defendido, Miguel Ledesma, sea señalado como ex integrante de un grupo especial de la PFA, aclarando (como lo consignamos en nuestros materiales) que pertenecía al Grupo especial de Rescate, por lo que lo calificó como “bombero sin agua”. Será un bombero sin agua, agregaron los compañeros, ¡pero con escopeta!.
En pocos días, los jueces de la sala V de la Cámara (que esta vez no se enojaron por la radio abierta, sino que agradecieron que dirigiéramos el sonido hacia la Plaza Lavalle) deberán decidir si confirman el procesamiento, lo modifican o lo revocan. Cualquiera sea su decisión, apoyados en el espacio de coordinación que hemos conformado, la lucha sigue.

México: la guerra que no pueden ocultar
Ayotzinapa, 27 de septiembre de 2014. Tlateloco, 2 de octubre de 1968. México. Estudiantes se manifiestan por el derecho a la educación. El Estado reprime, la policía dispara. Los estudiantes son masacrados. Los estudiantes son desaparecidos. Los estudiantes son hallados: acribillados, desollados, picaneados, calcinados, empalados.
México y la Revolución de 1910. Los indígenas, los trabajadores y los campesinos junto a Emiliano Zapata, los bandidos rurales junto a Pancho Villa y las mujeres oaxaqueñas. El pueblo contra la tiranía de Porfirio Díaz. Triunfo de clase.
México y el plan de exterminio a las naciones latinoamericanas: Estados Unidos y su Plan Cóndor. Miles de jóvenes se manifiestan contra la censura, contra las injustas remuneraciones a la jornada diaria, por la libertad de expresión, por el arte y el derecho a educarse pública y gratuitamente. 1968, meses previos a las Olimpíadas que pretendían celebrarse a costa del hambre. Movilización masiva. Represión feroz. Más de 300 ejecuciones aunque el Estado reconozca sólo a unas 50. La Plaza de las Tres Culturas, escenario del horror. Sangre, nueva sangre mexicana, hecha del ají más cruel. En aquel entonces, el ejército mexicano actuó con unos 8.000 efectivos junto a la Brigada Blanca -un grupo paramilitar-, con 300 medios armados de tanques blindados y jeeps con ametralladoras. El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez nunca reconoció nada ni dio explicación alguna, no hubo claridad ni veracidad ¿acaso haga falta?.
México y el neoliberalismo desgarrador: el narcotráfico, la trata de personas, la prostitución, los miles de millones de dólares que implica la guerra que los gobiernos dicen no tener, pero que el pueblo sabe padecer. El machismo que no tiene vergüenza ni siquiera con la Ciudad de Juárez, hecha un cementerio a escala urbana: mujeres violadas, mutiladas, torturadas, machacadas, ahorcadas, asesinadas, esclavizadas, desaparecidas. La guerra entre los carteles, los gobiernos, las fuerzas represivas y los paramilitares en disputa por el control del territorio para la comercialización de cocaína y marihuana entre otras, ya ha dejado 40 mil muertos. Una guerra absurda ensañada con la clase trabajadora, los indígenas, los inmigrantes, las mujeres y los niños, los campesinos. Los rebeldes.
La tarde del viernes 27 de septiembre, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa organizaron una movilización reclamando se garantice la educación por la que se luchó en 1910 como respuesta a la demanda de justicia social. Esa escuela recibe en su mayoría a los hijos pobres de las zonas campestres. La marcha se fundó en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la masacre de Tlatelolco, y fue protagonizada por jóvenes y estudiantes, una combinación que por sí misma es sinónimo de esperanza y rebelión. La protesta vio el fuego, aspiró los primeros gases, oyó las primeras balas.
En la represión fueron asesinados seis manifestantes y heridos de gravedad otros 22. En la razzia desatada por la policía y los grupos de sicarios enmascarados, fueron capturados y secuestrados 57 estudiantes. De ellos, desaparecieron 43. Los testigos los vieron cuando los subían a la rastra en autos oficiales de la policía. Así nomás, sin descaro alguno, las autoridades estatales dijeron no tener información del paradero de sus rehenes. Como si esta tragedia no fuera suficiente, el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, dijo que él no se enteró de ningún hecho de violencia: “yo estaba bailando”. Una burla inclasificable.
Se encontraron casi 30 cuerpos ejecutados, destrozados y calcinados en fosas comunes hasta ahora. Fueron detenidos 22 policías y dos de sus sicarios, que confesaron que todos fueron asesinados. En el centro de Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, apareció una manta con un mensaje firmado por “Guerreros Unidos”, que exigen la liberación de los policías.
Mientras el fiscal general de México promete lo de siempre, “investigar hasta las últimas consecuencias” y la Comisión Interamericana hace pública su “extraordinaria preocupación”, el mensaje de la banda para policial dice una sola cosa cierta: “La guerra ya empezó”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Cipolletti: ¿Que es el Abordaje Social Comunitario?

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Una ley con varios avances, pero algunos límites importantes

Irina Santesteban (LA ARENA)

El Código Civil y Comercial que sancionó la semana pasada el Congreso de la Nación, trae aparejados cambios positivos en la regulación de muchos aspectos de la vida de los ciudadanos. Para la oposición no hubo debate.

Desde hace años que se habla de la necesidad de unificar y actualizar los Códigos Civil y Comercial, pues ambos cuerpos normativos fueron sancionados en la segunda mitad del siglo XIX. Y aunque sufrieron modificaciones por la sanción de leyes posteriores, lo cierto es que hacía falta que se tomara la decisión legislativa de unificar los dos códigos y se los actualizara de acuerdo a los cambios producidos en la sociedad argentina en materia de familia, contratos, obligaciones civiles, sucesiones y derechos hereditarios, etcétera.

Todos esos aspectos son regulados por este nuevo código, y en la mayoría de sus disposiciones adopta las modernas teorías del derecho civil. En las relaciones de familia, por ejemplo, incorpora los cambios introducidos en nuestra legislación con las leyes de matrimonio igualitario y de igualdad de género; modifica sustancialmente el régimen del apellido, al permitir que se utilice el del padre o de la madre, o ambos, a elección de los cónyuges, o si no hay acuerdo, por sorteo ante la autoridad del Registro Civil. Simplifica el trámite del divorcio y permite que los cónyuges elijan el régimen patrimonial del matrimonio, introduciendo el de los bienes propios, además del ganancial, que era obligatorio. Regula las uniones convivenciales, sin equipararlas al matrimonio, etcétera.

La oposición parlamentaria, que desde hace mucho tiempo ha dejado de dar el debate para criticar todas las iniciativas -las buenas y las malas- que toma el gobierno nacional, objetó la falta de debate en comisiones en la Cámara de Diputados. Es cierto, para que fuera más prolijo y acallar esa crítica, aún cuando no sea de fondo, hubiera sido mejor que el proyecto con media sanción en la Cámara de Senadores en diciembre de 2013, se debatiera en comisiones y luego se tratara en Diputados.

Pero no es verdad que este nuevo Código se haya sancionado "entre gallos y medianoche", pues, tal como sucediera con la ley 26522, de Medios de Comunicación Audiovisual, que fue precedida por dos años de debates en foros que se realizaron en todo el país, el anteproyecto que elaboró la Comisión de Juristas presidida por Ricardo Lorenzetti, titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, también recorrió la Argentina y fue objeto de múltiples audiencias públicas que lo enriquecieron.

El propio Lorenzetti, que no ha tenido problemas en enfrentarse al gobierno de la presidenta Cristina Fernández por diferentes temas -leyes de reforma judicial, por ejemplo-, defendió el Código Civil y Comercial recientemente aprobado. En la IV Conferencia Nacional de Jueces que se hizo hace unos días en Mar del Plata, lo consideró "un gran avance" y sin inmiscuirse en la polémica por el debate parlamentario, dijo que "fue muy debatido, con respaldo de todas las universidades, y luego el Congreso hizo algunos agregados". Según Lorenzetti, desde hace 30 años que se quiere reformar el Código Civil y ha habido siete proyectos que fracasaron porque "en la Argentina nos cuesta mucho las obras colectivas, cuando somos extraordinariamente buenos en las cuestiones individuales".

Un código más democrático

Para ratificar la diferencia entre el dictado de este nuevo código unificado, el profesor de Derecho Constitucional, Lucas Arrimada, expresa que el dictado de un Código Civil y Comercial es "diseñar una sociedad, es una política fundamental que debería reflejar al derecho como resultado de la política democrática. Un código necesita tanto de la mejor técnica legislativa como de la mejor política democrática. La relación entre Constitución, Democracia y Códigos siempre fue difícil. Los códigos y sus reformas fueron sancionadas en contextos no democráticos o de dictaduras, sin política democrática, sin debate ni legitimidad".

Así lo expresó también la presidenta de la Nación, cuando la comisión le presentó el Anteproyecto de Código Civil y Comercial Unificado, el 27 de marzo de 2012: "Siempre se habló en la Argentina de un Estado de derecho. Quiero hablar de un Estado constitucional, social, democrático y de derecho. Sin sociedad y sin democracia nunca puede haber derecho. Esto es clave y, además, ese derecho tiene que reflejar los problemas cotidianos que tiene la sociedad".

"Vamos a levantar las banderas de la pluralidad y de la diversidad. Me siento muy orgullosa de ser la Presidenta de un país que aprobó el matrimonio igualitario, de vivir en un país donde están y se ejercen a pleno todas las libertades. Sabemos el grado de libertad que tenemos hoy en la Argentina porque hemos vivido otros momentos", añadió.

No al aborto

En esa oportunidad, la presidenta dijo que este nuevo código debía servir a todos los hombres y mujeres, "cualquiera sea el Dios al que le recen, o aún cuando no tengan ningún Dios para quien hacerlo".

Sin embargo, en el nuevo Código Civil prevalece la concepción de la Iglesia católica respecto al comienzo de la existencia de la personas, y ratifica la vieja concepción del Código Civil de Vélez Sársfield que disponía que "desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas".

Ahora, el artículo 19 establece que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción", con lo cual cualquier proyecto de ley que pretenda la despenalización del aborto, encuentra en este artículo un obstáculo casi insalvable.

No opina lo mismo el periodista Horacio Verbitsky, quien en su columna dominical del diario Página 12 del pasado 5 de octubre, valora que al mismo tiempo que se sanciona el nuevo Código Civil Unificado, se ha motorizado el proyecto de despenalización del aborto firmado por 62 diputados y diputadas, 34 del Frente para la Victoria y, asegura, la presidenta Cristina Fernández no lo vetaría. También arriesga que esa concesión no fue pedida por el Papa Francisco a la presidenta, cuando lo visitó en la residencia de Santa Marta, previo a su discurso ante la 69 Asamblea General de la ONU, donde pronunció un duro discurso contra los "fondos buitres".

Lo cierto es que el artículo 19 será invocado por los defensores de la "vida desde la concepción" para oponerse a ese proyecto, como ya lo han hecho con las guías de abortos no punibles, aún después del fallo contundente de la Corte Suprema de Justicia. A más de dos años del dictado de ese fallo, en muchas provincias argentinas, el protocolo para la actuación de los médicos en casos de solicitudes de abortos en virtud del artículo 86 del Código Penal, se encuentra suspendido por las acciones de amparo interpuestas por esos grupos conservadores que siempre encuentran en el Poder Judicial jueces dispuestos a hacer lugar a esas retrógradas peticiones.

Cambios en las familias

En la temática familiar, los cambios que introduce este nuevo código son en su mayoría positivos, como el que permite que los hijos lleven el apellido de la madre, solo o acompañado del apellido paterno. Para muchos varones argentinos, ese era un terreno que no estaban dispuestos a compartir, pero ahora la ley lo permite, y los apellidos maternos ya podrán ser utilizados aún sin el aditamento del paterno, para parejas, y no sólo para las "madres solteras".

Con mucho acierto, el Código dispone que los hijos de una misma pareja deben llevar el mismo apellido, simple o compuesto.

El reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes deben ser escuchados en temas que los afecten, y su opinión será tenida en cuenta desde los 16 años, si se refieren a decisiones sobre su cuerpo, o desde los 13 años si esas decisiones no son irreversibles.

Hasta en el cambio de nombres hay avances como el caso de la "patria potestad" que ahora se denomina "responsabilidad parental", quitándole la connotación de "poder" por el más adecuado de la responsabilidad de los padres respecto a sus hijos menores de edad.

El régimen de la tenencia de los hijos ya no llevará siquiera ese nombre, que se cambia por la de "cuidado personal". Y se reconoce que en caso de no convivencia de los padres este cuidado puede ser para un progenitor o compartido, de manera alternada o indistinta, siempre prevaleciendo el acuerdo de los padres y el interés superior del niño.

En materia de contratos, obligaciones y sucesiones, también hay importantes modificaciones, la mayoría positivas, otras no tanto. Las iremos comentando en artículos posteriores, para ir descartando ese cierto miedo que algunos comunicadores conservadores y la propia Iglesia intentan instalar en el ciudadano común, acerca de cómo afectaría este nuevo código la vida de los ciudadanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Organismos de DDHH cuestionan el SIBIOS y el DNI electrónico anunciado por el Gobierno

Organismos de Derechos Humanos y ONGs manifestaron su preocupación, a través de un comunicado, ante el anuncio de implementación de un DNI electrónico para todos los argentinos realizado desde España por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Hace unas semanas el ministro anunció que a partir de 2015, además de los datos de siempre y de los recientes datos biométricos digitalizados, el DNI tendrá dos chips que permitirán incorporar los vínculos familiares, los datos de historia clínica, de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE, así como su conectividad online.

En el comunicado firmado por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Liga por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación por los Derechos Civiles, la Fundación Vía Libre y la Asociación Pensamiento Penal; se cuestiona la falta de argumentos para realizar esta modificación teniendo en cuenta que hoy son motivo de debate internacional por involucrar "aspectos relacionados al derecho a la privacidad, la protección de datos personales, y por presentar vulnerabilidades técnicas", a lo que se debe agregar que "el mismo Ministerio ha reconocido que el DNI tarjeta actual no ha presentado vulnerabilidades que justifiquen la nueva medida".

Si bien las organizaciones reafirman su "convicción de que el Estado debe garantizar un título identificador a cada ciudadano como un derecho humano", citan los ejemplos de Inglaterra y Francia, donde los DNIe y las bases nacionales de datos biométricos fueron anulados y declarados inconstitucionales respectivamente, y critican la creación de la Base Nacional de Datos Biométricos (SIBIOS) de uso policial irrestricto, la asociación del número de DNI a la tarjeta SUBE y la iniciativa del DNIe, porque permiten la vigilancia y control de la ciudadanía en tiempo real "violando el derecho a la privacidad que establecen el art. 19 de la Constitución Nacional, el art. 11 de la Convención Americana de DDHH y el art. 12 de la Declaración Univer sal de DDHH".

Considerándolas un perjuicio para la seguridad democrática "sea que esté en manos de un gobierno democrático, autoritario, o que sea filtrada por empresas u organizaciones criminales de cualquier tipo", el comunicado finaliza manifestando su firme oposición a que estas decisiones "sean tomadas por decreto sin el obligatorio debate social e institucional a través del Congreso Nacional Argentino".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Basta de femicidios: La Federacion Docente-CTA apoyó la marcha en Salta por una maestra asesinada

ACTA

"En nombre de los sindicatos, asociaciones y agrupaciones integrantes de la Federación Nacional Docente (FND) en la CTA, les hacemos llegar nuestro dolor y pesar ante el asesinato de la compañera Evelia Murillo, docente de una escuela rural que falleció el día 3, asesinada brutalmente por defender a una mujer que había ido a refugiarse en la escuela como víctima de violencia de género.

"A sus familiares, amigos y docentes salteños les hacemos llegar nuestra congoja y solidaridad ante el estado de violencia y desamparo que se vive en escuelas de zonas desfavorables donde no fue posible siquiera hacer un llamado de auxilio ni acceder a la asistencia médica de emergencia porque la escuela no cuenta con las redes de comunicación ni hay cobertura sanitaria, tal como ocurre en tantos otros establecimientos educativos de la provincia y de nuestro país.

"Se trata del femicidio número 14 en Salta, pero expresa también la crítica situación de muchísimos docentes que deben trasladarse a zonas desfavorables porque el sueldo no alcanza para mantener a la familia, de la que además se verán alejados, y tener que ejercer la docencia en precariedad cuando se deberían destinar los fondos necesarios desde el gobierno provincial y nacional para asegurar una educación de calidad para todos.

"Además de garantizar los refugios, subsidios y demás atención hacia la víctima de violencia de género para protegerla y que no tenga que recurrir a la escuela ni a la docente para que haga y pague con su vida por lo que los gobiernos no garantizan.

"Exigimos justicia y que se adopten todas las medidas necesarias para que no haya ni un femicidio más y se dejen de lado las políticas de ajuste salarial y educativo en la provincia y el país".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Condena para el boxeador de La Pampa: Femicidio y trata de personas

COSECHA ROJA

Víctor Purreta era un boxeador veloz y preciso. Podría haber sido un excelente deportista pero se convirtió en un “proxeneta serial”: abusó, golpeó y obligó a prostituirse a las mismas mujeres que eligió para formar pareja, casarse y tener hijos. La justicia pampeana lo condenó hoy a 18 años de prisión por el crimen y la desaparición de Andrea López, la primera esposa y madre de su hijo. Sumado a una pena anterior, deberá cumplir una sentencia de 25 años.

Más de cien personas estuvieron en los tribunales pampeanos para esperar la lectura de la condena, incluidos los familiares de la víctimas y organizaciones feministas. Omar Gebruers, el abogado de Julia Ferreira, la mamá de Andrea, dijo a Cosecha Roja que la familia quedó “conforme” con el fallo.

Durante el juicio se comprobó que Víctor lavó tres veces la caja de la camioneta Fiat que usó para ir hasta Pehuajó, un viaje que tenía planeado para el día siguiente a la desaparición de Andrea. Iba hasta un cabaret de esa ciudad bonaerense junto a tres chicas a las que llevó a trabajar, les cobró, dejó abandonado el vehículo y volvió a La Pampa en micro. “No sólo explotaba a sus mujeres, tenía vínculos con redes de trata en la provincia de Buenos Aires”, dijo a Cosecha Roja el psicoanalista y criminólogo Luis Disanto.

Un testigo declaró que la vio a Andrea un día antes de su desaparición. Tenía las costillas rotas, vomitaba sangre, no podía toser del dolor que sentía. “Fue un proceso de golpizas y sometimiento a explotación sexual. Además estaba subalimentada porque Purreta no le daba de comer. Él puso a la víctima en un lugar en el que le era imposible defenderse ni convocar a un tercero que la auxiliara”, dijo Gebruers.

La relación entre Víctor y Andrea era violenta. Los episodios se daban con periodicidad y tenían la misma secuencia: Purreta la golpeaba, ella se refugiaba en la casa de la mamá y a las 48 horas él la denunciaba por abandono de hogar. Según Disanto, “la última vez hubo una alteración de la regularidad esperada”.

A pedido del juez, Disanto analizó las pruebas contra Purreta, que llegó al juicio procesado por el crimen. La clave del caso es el relato del niño que estuvo la noche del asesinato -tenía 4 años- y declaró en Cámara Gesell siete años después.

La noche de 9 de febrero de 2004 el nene se levantó a tomar agua y vio a la madre “morada y desmayada” y al padre intentando resucitarla. “Papá anoche le pegó a mamá con un rebenque”, le contó a las tres chicas que viajaron con ellos a Pehuajó y a la familia de Purreta cuando regresaron a Santa Rosa.

Víctor no hizo la denuncia hasta que la familia, 15 días después, se acercó a la comisaría porque Andrea no aparecía. Tardaron en notar su ausencia porque Purreta no la dejaba ver a los parientes.

En 2005, un año después de la desaparición de Andrea, la Cámara en lo Criminal 1 de La Pampa lo condenó a cinco años de prisión por ser el proxeneta de su pareja. El cuerpo de Andrea nunca apareció y él estuvo preso dos años y medio en la Unidad 4.

La búsqueda de López fue intensa: se exhumaron cadáveres, se rastrillaron pozos donde había huesos, se usaron georadares. En algún momento creyeron que Andrea había caído en un red de trata y buscaron la ayuda de Susana Trimarco -la mamá de Marita Verón- y del Ministerio de Justicia, que se presentó como amicus curae.

“Al principio los familiares y las organizaciones rechazaban la hipótesis de homicidio. Pero si después de cinco años de desaparecida no hay datos, se empieza a pensar en un asesinato”, explicó Disanto. La estrategia debería ir de mayor a menor: “es difícil por la expectativa familiar pero los investigadores tienen que pensar lo peor”, dijo.

En 2007 Purreta obtuvo la libertad condicional. Enseguida conoció a Alejandra Analía Gómez, se casó y de nuevo estalló la violencia: la obligó a prostituirse y la golpeó ferozmente. Otra vez cayó preso.

En la declaración, la segunda mujer contó que se enteró de que era “Purreta” un día antes del casamiento. Dice que le preguntó por Andrea, que él le dijo que “era todo mentira” y que siguieron adelante. Unos meses después lo denunció. Él le había pegado trompadas, la había golpeado con un palo, le había quebrado costillas y le había hecho “tener relaciones sexuales con desconocidos”. En 2010 la misma Cámara en lo Criminal 1 lo condenó a un año y medio de prisión por “lesiones leves calificadas por el vínculo”. Tuvieron en cuenta que Gómez estaba embarazada y que él era boxeador.

En 2008, mientras Purreta enfrentaba su segundo juicio con prisión preventiva, pidió la excarcelación. La jueza Verónica Fantini evaluó que ya tenía una condena y una medida restrictiva del Juzgado de la Familia y el Menor -no podía acercarse a la denunciante a menos de 300 metros- y que estaba procesado por un “delito que vulnera la integridad física de la mujer”. Y le negó el pedido.

En la prisión el boxeador sedujo a una nueva víctima a la que también prostituyó. Recién ahora, diez años y dos parejas después, es juzgado y posiblemente condenado por el homicidio de Andrea. “Esta es la oportunidad del poder judicial de La Pampa para aplicar una condena lo suficientemente fuerte como para marcar una bisagra en los temas de violencia de género”, dijo Gebruers. La querella había pedido prisión perpetua y el fiscal Jorge Marcelo Amado, 18 años y la unificación de la condena anterior que sumarían 25 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El agua, una escasa fuente de vida

Guillermo Alamino (INFOSUR)

El agua es un bien común fundamental para el desarrollo y el equilibrio de la vida; la naturaleza, de la que somos parte, no podría existir sin ese líquido vital que alimenta y sostiene el ecosistema.

La disponibilidad del agua  es sumamente escasa, y su cuidado debe ser una política  prioritaria  e  impostergable para los Estados.  De este modo, solo el 3 % del agua  en la Tierra es dulce,  menos del 1% es apta para consumo humano,  alrededor de 6000 personas mueren diariamente por  enfermedades vinculadas al recurso hídrico y, según la Organización Mundial de la Salud, un 25% de la población humana  no tiene acceso al agua potable.   En el futuro se espera una disminución del 30% de las reservas de agua dulce, de acuerdo a  los datos aportados por la UNESCO. El desafío de nuestro país  ante este panorama es  inmenso,  considerando que  en  Argentina se encuentra el acuífero Guaraní, uno de los más grandes del mundo.

Ante este contexto, el papel del  Estado  en cuanto a la  protección,  preservación  y utilización de los recursos hídricos  es imprescindible, así como  una política adecuada de defensa nacional que tenga en cuenta el escenario geopolítico contemporáneo.  Fernando Zarate, escritor de la revista Voces en el Fénix, expresa que “el agua debe verse como parte integral del ecosistema, y como un bien social y económico cuya cantidad y calidad determinan la naturaleza de su utilización”.  Para  asegurar nuestra soberanía hídrica, es necesario  modificar urgentemente las normas neoliberales que legitiman la entrega de las riquezas nacionales, y  promueven el desembarco de los agronegocios, el fracking y la megaminería , actividades depredadoras que  ponen en  peligro  las napas  subterráneas de agua.

En San Juan  la situación del agua  es grave. Hace pocos días  el gobierno provincial ha pedido la declaración de  emergencia hídrica, por que se espera una disminución de un 15% del agua que traerá el río San Juan  respecto al año anterior,  según los datos aportados por el Departamento de Hidráulica encabezado por  Jorge Millon, un  ex empleado de la Barrick.   Actualmente ese afluente  lleva un 50% menos de caudal hídrico en  las épocas de mayor de cauce, en comparación  a su  caudal medio histórico. Al parecer la solución que propone el estado provincial sería solicitar fondos desde la nación, para financiar perforaciones y extraer  el recurso hídrico.   Sin embargo  en ningún momento se menciona la  necesidad de suspender las concesiones de agua a  los  proyectos mineros,  que usan cientos de litros por segundo.  La actitud irresponsable de los funcionarios, no hace más que agravar la problemática y dilatar la discusión  sobre la regulación del agua en la provincia. En este aspecto, hay que destacar que  la región de Cuyo es una de las zonas con más estrés hídrico del planeta y, además, será una de las más  afectadas por el cambio climático.

Lamentablemente la reciente modificación al Código Civil no incluyó  al agua como un derecho humano, y esto supone un enorme retraso en la materia.  En nuestro país este  recurso limitado  no es tratado  como un bien común  sino que, contrariamente, el aumento del extractivismo demuestra que los negocios priman frente a la defensa del agua.

El agua es un  derecho humano, una fuente de vida y, en consecuencia, su  contaminación  debe ser declarada delito de lesa humanidad.   La  gran tarea es impulsar el debate y actuar al respecto, para impedir la cesión desmedida del agua y  el  territorio a las multinacionales. Como dijo el General Juan Domingo Perón: “debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología donde rige la economía de mercado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Preocupan instalaciones mineras en la Alta Cuenca del Río Atuel

CUYO NOTICIAS

La comisión de Ecología de la Legislatura pampeana emitió un despacho por unanimidad expresando su preocupación sobre posibles instalaciones mineras en la Alta Cuenca del Río Atuel. “En ese sentido, también nos preocupa la probable ubicación de plantas de extracción y separación de minerales en la Cuenca del Río Grande, tributario…”.

La comisión de Ecología de la Legislatura provincial emitió un despacho por unanimidad expresando su preocupación sobre posibles instalaciones mineras en la Alta Cuenca del Río Atuel. “En ese sentido, también nos preocupa la probable ubicación de plantas de extracción y separación de minerales en la Cuenca del Río Grande, tributario mayor del Río Colorado”, manifestaron.

Los integrantes del cuerpo pidieron una vez más “que la provincia de Mendoza adhiera institucionalmente a las facultades ampliadas en lo ambiental y otorgadas al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado -COIRCO- por los demás estados provinciales signatarios del Acuerdo del Río Colorado, como lo hiciera Nación en su momento”.

Finalmente se dirigieron al Poder Ejecutivo provincial para que solicite al Estado Nacional antecedentes que obraren en organismos nacionales relacionados con lo señalado anteriormente.

El presidente de la comisión, diputado Martín Berhongaray y los legisladores Juan Pablo Morisoli, Luciano Di Nápoli, Alfredo Schanton, Marina Cahais, Carlos Bruno y Sergio Pregno, coincidieron en la necesidad de dar a conocer esta situación, en especial por el impacto ambiental que puede producirse.

En los fundamentos del despacho citaron que uno de los riesgos es la no adhesión de la provincia cuyana a las facultades ambientales ampliadas que le permiten al COIRCO supervisar todo tipo de actividades dentro de la Cuenca, que se relacionen con actividades mineras e hidrocarburíferas, su logística y transporte.

Por otro lado, los diputados emitieron otro despacho unánime para apoyar una iniciativa de la diputada Mariana Cahais, la cual solicita al Ejecutivo provincial que instrumente los mecanismos pertinentes para la implementación de una política que coordine las acciones del Estado provincial y los estados municipales pampeanos para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un gran paso adelante: Comunicado de Prensa de los trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley)

AGENCIA WALSH

La lucha y la organización consiguió arrancarle a la justicia la habilitación como cooperativa, pero esto es un primer paso, manifiestan, ahora van por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera.

Gracias a las masivas movilizaciones logramos que el Juez nos habilite como Cooperativa MadyGraf. Vamos por la expropiación sin pago y la estatización bajo gestión obrera

Después de más de cincuenta días en que los trabajadores seguimos produciendo bajo gestión obrera, y después de la masivas movilizaciones al Juzgado, logramos arrancarle al Juez buitre Santicchia que nos habilite a funcionar como Cooperativa MadyGraf. Este es un nuevo paso dado gracias a la organización y la lucha de los trabajadores, nuestras familias y las organizaciones solidarias.

Sin embargo, el Juez decretó que tenemos que acordar con el Síndico el pago de un canon para la locación (alquiler). Los trabajadores sostenemos que este canon (que es otra traba para ahogarnos que nos pone la justicia) tiene que ser simbólico. Los trabajadores queremos producir para garantizar nuestros salarios, no para agrandar las arcas de la justicia. Por eso desde MadyGraf seguimos en estado de alerta y movilización, ya que esta propuesta viene de la mano de un juez que decreto una quiebra exprés en 24 hs y nos retuvo un mes y medio nuestros salarios.

Vamos a seguir el camino que nos llevo a controlar la fabrica bajo nuestra gestión que es el de la movilización en las calles. Así ya le arrancamos al juez parte de nuestros salarios destrabando de las cuentas de la justicia el pago de 800.000 pesos de unos de nuestros clientes Atlántida que es una parte nuestro trabajo en este mes y medio. Esto nos permitió cobrar 4000 pesos a cada trabajador.

Estas conquistas son pequeños pasos hacia nuestro objetivo: la expropiación y la estatización bajo gestión obrera de la planta. A pesar de que el gobierno dice que nuestra producción no puede ser un servicio público, planteamos que podemos poner la fábrica al servicio de la comunidad. Podemos hacer que a ningún niño le falte un cuaderno ni un manual para ir a la escuela. Ya resolvimos en asamblea general destinar parte de nuestra producción para imprimir 10.000 cuadernos para las escuelas del SUTEBA Tigre y que los chicos tengan sus herramientas para estudiar. También firmamos un convenio con la Facultad de Humanidades de Rosario para hacer sus cuadernillos en nuestra planta.

El apoyo de la comunidad es fundamental para nuestra lucha, como lo vienen haciendo los trabajadores y estudiantes que impulsan nuestra campaña de un alimento por MadyGraf y también de nuestro fondo de lucha acercándose a la puerta a traernos su solidaridad de esta manera y difundiendo en todos lados nuestra lucha. Como sostenemos desde el comienzo vamos a mantener las fuentes de trabajo y luchar por Familias en la calle Nunca Mas.

Comisión Interna y trabajadores de MadyGraf (ex Donnelley)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Horacio Meguira: “Nosotros luchábamos para retener la propia historia y creo que lo logramos”

ACTA

Este martes 7 de octubre, a una semana de la instalación de la Carpa por el Trabajo Digno frente al Obelisco, enmarcada en la Campaña ¡Paremos la Precarización Laboral!, se llevó a cabo una Conferencia de Prensa para dar detalles sobre el reciente reconocimiento a la CTA por parte del Ministerio de Trabajo.

Participaron de la Mesa Ricardo Peidro y José Rigane, ambos secretarios Generales Adjuntos de la CTA; Horacio Meguira, responsable del Observatorio del Derecho Social de la CTA y José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital.

Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la CTA ofició de presentadora y expresó: “Hoy vamos a estar festejando este importante reconocimiento de tantos años de lucha".

A su turno, Ricardo Peidro dijo: “A veces uno piensa que un número, un hecho administrativo, es solo eso. Nosotros estamos acostumbrados a ganar la legitimidad en la calle, en la pelea y quizás no miremos los papeles. Pero sabemos lo que hemos conseguido, el reconocimiento que nos han dado, que no tenemos que agradecérselo a nadie, solo a la lucha de los miles de compañeros y compañeras de todo el país”.

“Nosotros fuimos a una elección el 29 de mayo, donde los compañeros ratificaron a la Lista N°1 Germán Abdala. Ratificaron esa conducción, donde está el camino de la pelea. Pero también hay una cuestión innegable, que es el ataque permanente para ilegalizar a los compañeros. Lo que no podemos permitir es que decidan de afuera cómo tenemos que organizarnos nosotros. Y cuando muchos creían que nos habían dado el certificado de defunción, hemos dicho en la calle, en la pelea, que estamos al frente de todas las luchas en nuestro país. Estamos también al frente de una pelea de aquellos que pelean por una legalidad”, agregó Peidro

"Compañeros, este número que hemos conseguido, el 2974, debemos festejarlo como se festejan los triunfos, porque es un avance en la Libertad y en la Democracia Sindical. Queda mucho en el camino, pero es una conquista que nos sirve para darle mayor legalidad a los compañeros y compañeras que quieran organizarse. Esta porción de legalidad va a estar al servicio de todos aquellos que se organicen”, concluyó el compañero.

Por su parte, Horacio Meguira dió detalles de cómo se consiguió este triunfo: “Al principio fuimos una comisión conducida por Ricardo Peidro, Rubén Garrido, Carlos Chile y todo el equipo de la CTA Nacional y Capital; Mercedes González, Pablo Kleiman, Hernán Luengo y los compañeros del Observatorio del Derecho Social y establecimos una estrategia, como se debe establecer”.

“En cuatro años todo lo que se hizo se hizo en base a la lucha, a la lucha necesaria y porque no teníamos otro remedio. Ellos tuvieron que recurrir a la figura de la intervención, porque no tenían elementos concretos de autodeterminación. No podían convocar a Congreso porque nosotros teníamos mayoría. Ante esta coyuntura tuvimos la conciencia de no denunciarlo. La lucha de ellos es la expropiación del símbolo y nosotros luchábamos para retener la propia historia y creo que lo logramos”, detalló el compañero.

“Por lo tanto participo con ustedes en esta carpa, que no es casual, esta carpa duplica el comienzo de una iniciativa política y el poder decirle a la sociedad lo que nosotros pensamos a través de mecanismos directos, sobre algo que pretende ser oculto, que es la precariedad.”, concluyó el Director del Departamento del Derecho Social de la CTA.

Para finalizar, José “Pepe” Peralta, en representación de la CTA Capital convocó a la movilización de mañana y expresó: “Hoy estamos en el octavo día de la Carpa, hoy se acaban las actividades adentro de la carpa, pero, inaugurando el nuevo número de inscripción como corresponde, mañana vamos a marchar al Congreso, así que invitamos a todos a concentrarnos en la Carpa a las 11 de la mañana para marchar al Congreso, gracias a la iniciativa que tuvo ATE y que la CTA tomó como propia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Despidos persecutorios en Volkswagen

RED ECO

El 25 de setiembre pasado fue despedido el operario Diego Senna, que se suma así a varios operarios de la empresa que también se han quedado sin trabajo en las últimas semanas. Según Volkswagen se trata de un despido con causa, mientras que Senna lo considera persecutorio, ya que participó en calidad de fiscal de las últimas elecciones de delegados del gremio SMATA, realizadas el pasado 2 de septiembre.

“El hecho que la empresa alegue justa causa para dar de baja a su personal, es una práctica que la firma alemana viene implementando desde comienzo de año. A raíz de la trascendencia que tuvieron los primeros despidos, efectuadas por trabajadores implicados en los mismos, Volkswagen había resuelto un impasse en su política de despedir por goteo. Práctica que está volviendo a implementarse y que pareciera intensificarse.

La empresa cuenta para esto, con la complicidad del gremio SMATA, dirigido por Ricardo Pignanelli. Es de público conocimiento, que desde la lista oficial del gremio mecánico, avalan los despidos intentando argumentar que los responsables de los despidos son los mismos trabajadores por ser ‘vagos’. Y que fue por ello que persigue, y aún lo sigue haciendo a los delegados que salieron de testigos en los juicios por reinstalación que iniciaran contra la empresa varios de los trabajadores despedidos. Despidos que la misma justicia dictamino como persecutorios, y discriminantes.

De hecho, en los últimos comicios efectuados se registraron 4.000 votantes, mientras que hace dos años la cifra ascendía a casi 5.000. Lo que demuestra cabalmente la pérdida de puestos de trabajo y los resultados de la política que Volkswagen impulsa en materia de empleo en su planta de General Pacheco. El mismo Pignanelli ha tenido que declarar, luego de que se hiciera público, con los conflictos de Gestamp, y el que aun continúa en Lear, que las suspensiones ya afectan a cerca de 15000 trabajadores, y los despidos a unos 1000 (sin contar las diferentes formas que usan las empresas para ocultar los despidos)”, afirman los trabajadores despedidos a través de un comunicado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tres trabajadores de Kraft al borde del juicio oral

LA REVANCHA - ANRED

Ramón Bogado, Jorge Penayo y María Rosario, son acusados por un corte sobre la Panamericana. “Las pruebas que se utilizan fueron obtenidas de manera ilegal, en lo que se conoce como Proyecto X”, aseguró Nicolás Tauber, abogado de los tres acusados e integrante de Liberpueblo en conversación con el programa radial La Revancha.

- El juicio lamentablemente avanza en contra de los trabajadores. ¿En qué situación está esta causa?

- Se ha dado un paso más para que se llegue al juicio. La corte rechazó un planteo que hicieron las defensas en cuanto a la nulidad de la prueba. Recuerden que las pruebas que se utilizan contra estos trabajadores fueron obtenidas de manera ilegal, en lo que se conoce como Proyecto X. Llevamos ese tema a la Corte, que sin resolver el fondo, si la prueba es nula o si la prueba es correcta, lo rechazó por un defecto formal que no era tal. Lo rechazó por una falta de copias. Con lo cual motivó que se presente un pedido a la Corte para que revise su decisión porque era sustancialmente errónea.

- Las pruebas que se están utilizando en contra de los trabajadores de Kraft, fueron obtenidas a partir del espionaje ilegal, conocido como Proyecto X, que realizó Gendarmería.

- Te doy dos ejemplos. Las actas de dos de los cortes hablan de la presencia un dirigente de la CGT que se llamaba Luis Cubilla. Luis Cubilla falleció seis meses antes de ese corte. Esa acta la sacaron de una reunión anterior que tenían del 2007. A su vez en la causa hay un informe de un agente infiltrado en una reunión de trabajadores de Kraft del 2008. Esto fue en 2009. Ese agente se hizo pasar por trabajador y brindó un informe pormenorizado sobre las acciones que seguían, quiénes estaban presentes, quiénes hacían uso de la palabra. Luego se los pretende mostrar, porque tampoco hay pruebas que lo demuestre, con los cortes. Digo dos ejemplos para que se vea hasta qué punto llega la situación. De un corte que supuestamente pasó en 2009, hay un informe de inteligencia de junio de 2008, sobre una reunión a 20 kilómetros del lugar. Esa es la causa contra los trabajadores de Kraft, así está armada.

- Dentro de los procesamientos de los trabajadores y de otros miembros de organizaciones sociales en cuanto a causas en el marco de luchas, ¿este un caso testigo en lo que tiene que ver con el corte de ruta, o es algo que ya se ha llevado a juicios?

- Casos de criminalización de la protesta en juicios hubo muchos, y lamentablemente va a seguir habiendo. En este momento tenemos más de 4 mil juicios contra compañeros que fueron acusados de participar en alguna lucha. No siempre por cortar la calle. Los trabajadores de Kraft están acusados por usurpar la planta y por los 38 días de su huelga. La usurpación de la planta es otra causa abierta contra los mismos trabajadores. Al día de hoy, por cortes de ruta tenemos bastantes casos, algunos fueron absueltos por diversos argumentos. En general, la Justicia trata de no reconocer el derecho a luchar y fundarse en algún argumento de falta de pruebas, o de error de prohibición. Esto es que la persona no pudo comprender que eso estaba mal, partiendo de la base que luchar está mal. Esa es la postura que tienen los jueces en general y que ha llevado a que el número de procesados se mantenga e incremente a lo largo de los años. Tenemos que revisar el informe de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia del 2012 en el cual participaron los organismos de derechos humanos que integramos ese colectivo. Encontramos por nuestro propios medios, sin apoyo estatal, 4200 casos chequeados de criminalización. Chequeados con todos los datos eran 2298, que fueron objeto de muestras. Nos mostraron cómo era la situación de la criminalización. Con los pocos recursos que tenemos para la investigación, nos mostró que era un fenómeno nacional, y que es una política de estado para reprimir al movimiento popular. Mientras hay en esa base de datos 4200 y 2200 chequeados con juzgados, número de causa, delito, causa procesal, hay sólo 850 genocidas procesados. Hay más de 4 mil compañeros procesados y 850 genocidas. Digo como para tener una idea de la dimensión de esta política.

- Esta cantidad que vos decís de 4 mil trabajadores procesados, ¿en su mayoría llegan a juicio oral?

- En general se quiere llegar a juicio oral con los casos que ellos estiman más emblemáticos, o como luchas más grandes como por ejemplo la de Kraft. Este mes tenemos el juicio oral contra dos militantes que son el “Tano” Nardulli y Diosnel Pérez Ojeda, a quienes se acusa sin pruebas por haber realizado la toma del (Parque) Indoamericano. En general no se eligen los casos para llevar a juicio oral en los que haya pruebas, o en donde haya elementos para llevar a juicio, sino en donde ellos puedan poner en jaque y preocupar a las organizaciones populares y generar un avance represivo por sobre la lucha. En definitiva estas causas no existen por los hechos que supuestamente las inician, sino para frenar la lucha y la organización popular.

- Entonces estos armados de causas y procesamientos de trabajadores y miembros de organizaciones sociales funcionan en términos de amedrentar la organización. Cuando ves a un compañero con una causa, aunque no tenga una sentencia, pensás dos veces si te vas a organizar.

- La criminalización es una herramienta utilizada por varios motivos. El primer motivo, por el cual el Gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales usan esta herramienta, es que les da un marco de legalidad. Es una forma de reprimir “legalmente”. Te ponen en la situación de tener que explicar que no es un delincuente. El tema del ámbito político, gremial, ambiental, o el del tema de los pueblos originarios, los llevan a un conflicto penal. Entonces ante la sociedad vos quedás como un infractor de la ley. Ese es el primer objetivo. El otro es amedrentar. En el caso de los trabajadores de Kraft, han llegado a tener 20 causas simultáneas abiertas. En cada una de esas causas se declaran embargos efectivos sobre los bienes, pesa sobre ellos la posibilidad de ser detenidos, la empresa muchas veces los usa en juicios de desafuero como fundamentos para sacarle los fueros gremiales o para despedirlos. Con lo cual, sin la condena de la causa, se cumple la criminalización. No necesita de por sí las condenas como el caso de Corral de Bustos, el caso de Las Heras, como el caso de Quebracho, o como el caso de Marcolín. Con tener la causa abierta durante años se genera una función de amedrentamiento en donde los compañeros muchas veces se cuidan de no aparecer en los medios, o lo tienen que pensar. En lo que tienen que pensar es que participar es en su derecho democrático. Además los directivos de Kraft no tienen ni una causa abierta.

- Volviendo a la causa que pesa sobre los trabajadores de Kraft, ¿cuáles son los pasos que ustedes van a seguir respecto al juicio oral?

- Por ahora el juicio oral está listo para fijar fecha. Lo que los frenan son los recursos que están ante la Corte. En los dos casos fueron mal rechazados con motivos formales, porque esos defectos no existían. Fueron motivo de un recurso propio ante la Corte, con lo cual esa discusión todavía no está cerrada. Una vez que se cierren esos recursos definitivamente, el juzgado federal podrá fijar la fecha del juicio. Si efectivamente rechaza los recursos puede ser el año que viene.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los trabajadores de “El Argentino” (edición Córdoba) en estado de Asamblea

PRENSA RED

Los trabajadores del diario “El Argentino” (edición Córdoba) se declararon en estado de Asamblea Informativa por una serie de reclamos que la empresa del Grupo 23, propiedad de Sergio Szpolsky, incumple sistemáticamente.

Los compañeros denuncian:

* Incumplimiento en el pago de aportes previsionales desde hace dos años.

* Reiterado atraso en el pago de los sueldos.

* Falta de pago en la bonificación por título y viáticos.

* Resolución en el pago de servicios fotográficos, que suele ser fuera de término.

* Faltante de recursos mobiliarios de oficinas y mantenimiento del lugar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Autoridades del diario “Día a Día” obstruyen inspección del Cispren y de funcionario del Ministerio de Trabajo de la Provincia

PRENSA RED

El Cispren denuncia la violación del Art 1. inc d) de la Ley 8015, y la manifiesta obstrucción de las autoridades del diario “Día a Día” que frustraron una inspección laboral con un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Provincia para constatar diversas irregularidades en esa empresa propiedad del Grupo Clarín, que está promoviendo despidos encubiertos bajo el eufemismo de “retiros voluntarios”.

En la tarde de hoy, el Secretario Gremial del Cispren Esteban Liendo, acompañado por un inspector de la cartera laboral provincial, se hizo presente en el domicilio del “Día a Día”, en avenida La Voz del Interior al 6000, a fin de realizar llevar adelante la inspección

En la oportunidad fueron recibidos por el Director Periodístico del matutino Adrián Bassola, que insólitamente requirió la presencia del encargado de Relaciones Laborales del diario La Voz del Interior, Gabriel Humberto Dalle Mura, que a su vez manifestó que la inspección se podía realizar si participaban él y Bassola

Ante semejante intimidación que implica una violación a la legislación laboral vigente, el secretario Gremial del Cispren, Esteban Liendo y el funcionario del Ministerio se negaron a la intervención de la patronal en las entrevistas con los trabajadores.

Seguidamente el Cispren solicitó a la autoridad laboral se labren las actuaciones por obstrucción de la inspección y las sanciones que correspondan según lo establecen los Art 5 y 9 de la Ley 8015.

El Cispren repudia este tipo de acciones de deslealtad empresarial a que sistemáticamente apelan las empresas del Grupo Clarín en Córdoba para obstaculizar la tarea gremial y evadir todo tipo de responsabilidades.

Esteban Liendo (Secretario Gremial) – Carlos Valduvino (Secretario General).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.