viernes, 10 de octubre de 2014

Entrevista a Miguel Andrés Brenner: Para una crítica de la escuela inclusiva

La Peluca de Sarmiento (especial para ARGENPRESS.info)

“…en la educación inclusiva… las escuelas deben acomodar a todos los niños sin importar sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales o lingüísticas. Esto incluye niños con discapacidad y sobredotados…, niñas, niños que viven en la calle, niños que trabajan, niños migrantes, niños que han perdido a sus padres por el virus de inmunodeficiencia humana o por guerras, niños de minorías culturales o étnicas y niños de otros grupos con desventajas o marginados.” Publicación del BANCO MUNDIAL. (1)

Las políticas educativas elaboradas y desarrolladas durante los últimos años, en la esfera nacional y en las diferentes jurisdicciones, hacen de la “escuela inclusiva” eje medular de las normativas que deben regir la vida en la escuela pública.

1) Dado que conoce la temática y elaboró numerosos artículos sobre políticas educativas ¿Podría precisar en qué momento se empieza a hablar de “escuela inclusiva” y por qué?

A partir de la década del 90 del siglo XX aparece la categoría inclusión/exclusión con fuerza en discursos educativos que se difunden mundialmente. Entre otros documentos:
• UNESCO (1996). Informe Delors. De la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI. (2)
• Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, Senegal, del 26 al 28 de abril del 2000. Informe final. (3)
• UNESCO (2000). The right to education. World Education Report. (4)
• UNESCO (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. (5)

En Argentina comienza a mencionarse impetuosamente el término inclusión en educación con la institución de la Ley Nacional de Educación nº 26.206/2006. (6) Desde ahí, múltiples documentos se establecen en el ámbito de las políticas educativas de la nación y las diferentes jurisdicciones, de manera tal que, aunque en su mayor parte los docentes no los lean, dicho significado se naturaliza. Y he aquí varios problemas: a) cuando un significado se “naturaliza” tiende a no ser materia de pensamiento crítico, b) su nominación resulta seductora, c) implica un marco de seguridad al identificarse con el poder de quienes ejercen la producción de discursos, d) es un cliché por antonomasia en la redacción de textos con algún tipo de publicidad y en los solicitados a los docentes por instancias de los niveles jerárquico/ educativos.

La última década del pasado milenio se encuentra signada por el apogeo de la economía política del capitalismo neoliberal, con la expulsión de una humanidad de hecho, considerada “residuo” o “excluida”, en tanto no ingresa en los cálculos de los modelos matemáticos mediante los que se interpreta la economía (7), donde no importa si los seres humanos no pueden resolver sus necesidades materiales de existencia, en tanto aquéllos nada tienen que ver con las casi infinitas tasas de ganancias, particularmente de la vigente especulación financiera (8) que resta dinero a la producción. Éste es el contexto en el que surge la noción “inclusión” o “escuela inclusiva”.

2) ¿Qué propone la escuela inclusiva? ¿Qué modificaciones implica con respecto a las políticas anteriores?

El citado más arriba documento de la UNESCO (2003) afirma que “la marginación es una amenaza para la sociedad”. “Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo hoy día es el número cada vez mayor de personas que están excluidas de una participación positiva en la vida económica, social, política y cultural de sus comunidades. Una sociedad así no es ni eficaz ni segura.”

¿Qué es lo que ese documento no dice?:
• Que esa “sociedad” produjo la marginación, y que esa misma “sociedad” es una amenaza para la mayor parte de la humanidad. Obviamente, “sociedad” es un significado muy general y ambiguo, en virtud de lo cual vale una segunda lectura del mismo, en tanto alude al conjunto de personas, comunidades, instituciones que no afectan el “normal” desempeño del accionar enmarcado en los intereses del poder hegemónico.

¿Qué es lo que ese documento sí dice?:
• Que con tamaña magnitud de marginados hay “inseguridad” (9) y se dificulta la eficacia en la vida pública.

¿Cuáles consecuencias, por ende, ameritan a ser tenidas en cuenta?
• Evitar que niños y adolescentes se encuentren en el espacio público (“en la calle”) sin nada que hacer.

Un trasfondo más que aparece silenciado:
• Una economía política que establece las condiciones para la destrucción o desorganización de identidades familiares, base de la propia autoestima de las nuevas generaciones, niños y adolescentes.

De ahí que el común de maestros y profesores hablen con frecuencia de escuela galpón o, simplemente, contenedora, de una escuela que no alfabetiza con sentido humano, crítico, liberador y creativo. Y, para ahondar la problemática, que tampoco alfabetiza, sea con o sin sentido humano. Aunque no solamente se habla, también duele, hay sensación de impotencia, de no saber para dónde disparar, con múltiples tensiones...

Entonces, si partimos de la noción “marginación, amenaza para la sociedad”, la inclusión se hace política efectiva que produce exclusión.

Ahora bien, ¿qué propone la “escuela inclusiva”? NADA. Nada diferente al drama instituido en la década del noventa del siglo veinte. Quizá esta afirmación resulte demasiada “dura”. ¿Por qué?

Durante el año 2010 se proponen las “Metas Educativas 2021” (10), en el marco de la Organización de Estados Iberoamericanos, patrocinado entre otros por el Banco Mundial, por la Fundación Telefónica, por IBERIA, por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) (11). ¿Por qué NADA? Es que la exclusión se resuelve con “meter niños en el edificio escolar” y el problema se “patea hacia adelante”, especie de “fuga de lo instituido”. Pero… ya en el 2000 una anterior “declaración” de las Naciones Unidas aludía a la denominada “Meta 2. A: Asegurar que en 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”, pues entre otras razones “las desigualdades obstaculizan el avance hacia la educación universal” (12), objetivo tal, además, auspiciado por el Banco Mundial dentro de sus criterios. (13)

O sea, predominan los criterios de una España propulsora del capitalismo neoliberal que lidera la Organización de Estados Iberoamericanos. También, los del Banco Mundial que pretende un mundo sin pobres. “La educación básica… contribuye a reducir la pobreza al aumentar la productividad de los pobres, reducir la fecundidad… promover el buen gobierno”. (14) Interprétese de tal manera: a) que los pobres produzcan más, ¿con lo que supuestamente reducirían su pobreza?, pues el documento señala “aumentar la productividad de los pobres”, es decir, seguirían siendo pobres, b) que hayan menos pobres reduciendo su fecundidad, ¿será porque muchos pobres es peligroso para la “seguridad”? c) y así garantizar mejor “que se porten bien”, “el buen gobierno”.

3) ¿Sobre qué fundamentos (políticos, filosóficos y pedagógicos) se asienta esta política?

¿Y si dijéramos, simplemente, fundamentos “neoliberales”?, interpretación economicista de la realidad, en este caso educativa.

Veamos varias cuestiones:

• En épocas neoliberales de fuerte especulación financiera y sus concomitantes crisis, excediendo en sobre medida a la producción e incidiendo en ella negativamente, mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aparece la incertidumbre respecto el futuro y en la vida cotidiana, donde todo tiende a ser mercancía, o valor de cambio, hasta el exceso. Ni el mismísimo Adam Smith, uno de los fundadores del liberalismo económico en el siglo XVIII, imaginó que la seguridad, la educación pública, la intimidad humana (15) podrían ser mercancía. Pareciera ser el triunfo del presente tipo de capitalismo sin opción alternativa, debilitando la esperanza, cerrando el futuro a una posibilidad más humana. En este contexto, sin horizonte promisorio, se inventa el término “inclusión-exclusión”. ¿Cuál su significado? Y lo siguiente no es un pueril juego de palabras: lo que está dentro está dentro porque está dentro, en tanto lo que está fuera está fuera porque está fuera. Incluir: meter dentro. Excluir: sacar afuera. Hilemos ahora fino: el paradigma de interpretación…

a) se subsume la realidad a un espacio geométrico (dentro o fuera), se espacializa la vida humana, (16)

b) de esa manera niega el tiempo y, en particular, un futuro alternativo más humano en razón de esa negación,

c) niega relaciones contradictorias en las que una es consecuencia de otra, la exclusión es negada como consecuencia de la inclusión, se niega que la inclusión produce exclusión,

d) a modo de ejemplificación, desde otro lugar, puede señalarse con el tan arbitrario concepto “línea de la pobreza”, donde quien está arriba está arriba porque está arriba y quien está abajo está abajo porque está abajo, sin interpretar la desposesión a partir de relaciones contradictorias que pueden ser superadas en la historia, en el tiempo,

e) con más ejemplos: “espacio público, curricular, de reflexión, colonial, multicultural…”, “líneas de fuga, de interpretación…”, “cartografía…”, “diagramas…”, “redes…”, “perspectiva de…”, “inscripción en…”, “mapas…”, “observatorio de…”, “deriva…”, “territorio o territorialidad”, “pliegues”, “borradura”, “tejido…”, “lazos…”, “textura”, “hilos…”, “escena o escenario”, “flujos”, “fluido”, “trazados”, “trayecto o trayectoria”, “declive”, “dilución”, “rizoma” (17), “nodos”, “puntos”, etc (18).

f) reiterando, ejemplos tales en los que no cabe la contradicción, el futuro, imaginar un horizonte diferente, constituyéndose un paradigma de interpretación “naturalizado”, amén de “seductor” por su esteticismo terminológico.

• ¿Y por qué esa nominación: incluir-excluir? Existen políticas en la producción de discursos, el ejercicio de poder en la producción y la difusión discursiva. Ahora bien, ¿para qué sirve una palabra?: para significar, para comunicar, pero además a fin de posicionar a los sujetos “receptores” de la misma de una u otra manera en y frente la realidad, realidad tal que así es constituida.

He aquí el sentido de la nominación. ¿Cuál o cuáles? Nominar favorece que algo o alguien pueda ser palabra en otro. Mientras pronuncia esa palabra, de alguna manera da a luz, así como madre y padre asignan al bebé recién nacido un nombre también otros lo llamen, y en ese acontecer, esa nueva criatura va naciendo (19) constantemente a su existencia histórica con y en otros. Pero también, nominar puede ser la “borradura del otro”, su expulsión de una historia o hábitat, como en el formato televisivo del “Gran Hermano”. Aquí, nominar es matar. Excluir: chupar la sangre de otros para que uno viva aferrándose al individualismo y hedonismo, al que alude Gilles Lipovetsky celebrando la conservadora neoderecha denominada “posmodernidad”.

Ya en el Antiguo Testamento, Génesis 4, 9-10, luego de haber matado Caín a Abel,

Dios pregunta a Caín: “¿Dónde está tu hermano Abel?” “No lo sé”, respondió Caín. “¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?” Pero, Dios le replicó: “¿Qué has hecho? ¡Escucha! La sangre de tu hermano grita hacia mí desde el suelo."

Es el suelo regado de la sangre de los excluidos a los que, mediante la categoría “exclusión”, se les niega la lucha por el reconocimiento de la propia vida (20), pues se pretende lo anteriormente dicho: “lo que no está, no está porque no está”, sin utopía alguna, sin horizonte alguno alternativo, sin esperanza y, en el caso de la escuela, con un maestro desmoralizado (21).

• Políticamente el Estado adquiere sentido desde el paradigma de la administración de empresas, donde se centralizan las decisiones estratégicas y se descentraliza la ejecución, donde se establecen estándares (normas) bajo cuya óptica se acredite y certifique (22) en la llamada “escuela inclusiva”. Esa noción se plasma en la ley de educación de la década del noventa como en la de la primer década del presente milenio:

Ley Federal de Educación (1993) Artículo 2°- “El Estado nacional tiene la responsabilidad principal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa (23), tendiente a conformar una sociedad argentina justa y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continente y al mundo.”

Ley Nacional de Educación (2006) Artículo 5°.- “El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento (24) con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.”

Notable diferencia con la ley de educación de fines del siglo XIX, donde el Estado (25), bien o mal, se hace presente didácticamente en el aula escolar:

Ley de Educación Común 1420 (1884). Artículo 36. “Los inspectores de escuelas primarias deberán… Inciso 1: vigilar personalmente la enseñanza.” Inciso 2: “Corregir los errores introducidos en la enseñanza.” Artículo 37: “Los inspectores de escuelas primarias podrán penetrar en cualquier escuela durante las horas de clase y examinar personalmente los diferentes cursos que comprende la enseñanza primaria.” (26)

No por nada, Marta Marucco (27) (2013: 45), haciendo referencia a las viejas escuelas normales, nos recuerda: “Los maestros mostraban a los alumnos de magisterio cómo se debía enseñar, indicaban los temas, corregían los planes, observaban el desarrollo de las clases y las calificaban. Se garantizaba, de este modo, la coherencia entre la práctica observada y la práctica demandada; entre los modos de enseñar que se exigían y los que se veían en acción.” Actualmente el maestro se siente, por parte del Estado, abandonado pedagógicamente en el aula, Estado que se dedica a “escribir” normas y “controlar” su cumplimiento.

Por otro lado, durante estos últimos veinte años, aproximadamente, caracteriza al sistema escuela y sus políticas educativas un constante y apabullante bombardeo o tsunami normativo al que las escuelas “deben” responder.

4) ¿Qué actitud cree que tienen que tomar los docentes frente a ella?

Actitudes no convenientes:

• Hay una especie de “desmoralización” en la camada docente, funcional a los esquemas de poder, funcional a la economía política hegemónica.

• La lucha docente centrada en el salario, funcional a la explotación del capitalismo neoliberal. Parafraseando a Carlos Marx, desde el concepto de enajenación de la actividad productiva, el trabajador es un desdichado pues no vive su humanidad libre y creativa, ante lo que no se siente ser humano en la misma actividad, mas bien en algo más allá de esa actividad, el salario, para satisfacer sus necesidades fuera del trabajo. Es, ni más ni menos, que la pérdida de sí mismo del maestro.

• La utilización de las mismas categorías pedagógicas del opresor por parte de sectores “progresistas” y aún de la izquierda. Ejemplos: inclusión/exclusión, equidad (28), igualdad (29), educación para todos (30), etc.

Actitudes convenientes:

• Considerar la pedagogía núcleo de las condiciones laborales del docente, de ahí la necesidad de la lucha pedagógico/política como prioritaria (31).

• Considerar motivo de lucha los textos producidos por la academia que no colaboran con el maestro en el aula escolar, con la finalidad de un posicionamiento crítico/propositivo.

• Considerar críticamente las normativas emanadas del aparato político del Estado en materia escolar, y en tal sentido motivo de lucha. Es que años de neoliberalismo normativo tienen como resultado el presente drama educativo en cada aula y escuela de las mayorías populares, por lo que amerita una fuerte lucha, crítica y propositiva.

• Considerar, crítica y propositivamente, como motivo de lucha, la traducción de esas normativas a través de las instancias jerárquicas intermedias (inspectores, directores, etc.), pues inciden pedagógicamente en el aula.

• Teniendo en cuenta el criterio de la unidad teoría-práctica, considerar crítica y propositivamente, además motivo de lucha, el impacto de las mencionadas normativas y su traducción en el “sentir, pensar y hacer” la enseñanza de maestros y profesores en el aula, en la escuela.

• Supeditar la lucha salarial y presupuestaria al núcleo de las condiciones laborales del docente, la pedagogía, y la pedagogía carnalmente vivida en el aula, en la escuela.

• Compromiso ético/político - pedagógico/didáctico con cada alumno, con todos los alumnos, en el aula y en la escuela.

• Hacer de la pedagogía y la didáctica materia de debate comunitario en cada escuela y entre las diferentes escuelas, nuevo motivo de lucha más.

5) ¿Cuáles serían, según su opinión, los ejes, acciones o políticas educativas para mejorar la situación actual de la escuela?

Cuando un enfermo se encuentra muy desquiciado y maltratado por la salud pública, difícilmente hayan ejes o acciones políticas para lograr la salud sino existe una voluntad férrea desde el punto de vista político y una economía política a fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades, de los pueblos. Algo similar, salvadas las distancias, ocurre con la escuela. Sin embargo, algunas cuestiones pueden ser señaladas:

a) Reconocimiento del problema fundamental de la escuela pública: el semianalfabetismo de grandes camadas de sus egresados. Difícilmente se logre algo sin un diagnóstico a tal efecto.

b) Una academia que abandone su onanismo infecundo para el aula escolar, a la que solamente le interese la “carrera” académica y el ejercicio del poder, bajo la fachada del debate público sin debate público, que se haga cargo de la normativa emanada del Estado en materia educativa, que se haga cargo de su traducción a través de instancias intermedias, pues la normativa y su traducción también es pedagogía.

c) Una academia que deje de ser auspiciada por empresas privadas, porque en última instancia favorecen a sus intereses. (32)

d) Un sindicalismo que no haga alianzas con partidos o agrupaciones políticas, debilitando así su perfil crítico, mas bien haga alianza con la tiza y el borrador, con la carne viviente y sufriente de las comunidades de alumnos y de maestros.

6) Concluyendo…

O iniciando, parafraseando a Marx en su Undécima Tesis sobre Feuerbach: lo que importa no es interpretar de diversos modos el mundo, pues de lo que se trata es de transformarlo revolucionariamente. Quizá esta última palabra “suene” fuera de este mundo, pero ¿qué importa si moviliza los corazones?

El texto pertenece a una entrevista on-line: “Desde La Peluca de Sarmiento conversamos con el docente y pedagogo Miguel Andrés Brenner para que nos cuente su opinión respecto al tema.” Quilmes, octubre, 2014.

Notas:
1) http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/EDUCACION_INCLUSIVA_LATINOAMERICA_CARIBE.doc (Consulta: 5/10/2014) Cedillo, Ismael (2006). Educación inclusiva en América Latina y el Caribe. Banco Mundial. Existen otros documentos como por ejemplo http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2005/01/12/000090341_20050112093220/Rendered/PDF/311950PAPER0In1fa1strategy01public1.pdf (consulta: 5/10/2014) cuyo título es Inclusive Education: An Education for All, Strategy for All Children.
2) http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590So.pdf (consulta: 1/10/2014)
3) http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf (consulta: 1/10/2014)
4) http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001197/119720e.pdf (consulta: 1/10/2014)
5) http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001347/134785s.pdf (consulta: 1/10/2014)
6) http://portal.educacion.gov.ar/consejo/files/2009/12/ley_de_educ_nac1.pdf (consulta: 2/10/2014) La mención del término “inclusión”, dentro del marco de las políticas educativas, aparece en Argentina ya alrededor del año 2004, en el contexto de la bomba aspiradora de dinero (dólares) que dejó en bancarrota a la vida de gran parte del pueblo argentino.
7) Entrevemos dos definiciones de economía: I) la administración de la escasez, II) el tipo de relaciones que tienen los seres humanos entre sí para resolver sus necesidades materiales de existencia. Preferimos la segunda opción por su fuerza ético política, la primera opción se relaciona a los encuadres teóricos del capitalismo.
8) Según las fuentes, son dispares las cifras que se ofrecen de la especulación financiera, difícilmente habrían estadísticas en tal sentido. Se calcula entre 1,5 a 18 veces, o más, en relación al producto bruto mundial por año.
9) También éste es un término que amerita una segunda lectura. Lo que, en general, se difunde mediáticamente como “inseguridad” hace a la vida y pertenencias de “individuos” que no habitan en las barriadas más humildes, en estas últimas los índices de inseguridad tienden a ser superiores que en las zonas más urbanizadas. Obviamente, hay otros tipos de “inseguridad” a los que no se referencia: la inseguridad económica que padecen grandes masas poblacionales, la inseguridad cultural que incide en la destrucción de vínculos familiares y en la constitución de problemas de género, etc.
10) http://www.oei.es/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=111 (consulta: 1/10/2014)
11) http://www.oei.es/index.php Un periodista amigo santafesino, Andrés Sarlengo, sostiene algo muy simple: “dime quien te paga, te diré para quien trabajas”. (consulta: 2/10/2014)
12) Los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) es una iniciativa de carácter global que se creó en el año 2000 a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países. http://www.un.org/es/millenniumgoals/education.shtml (consulta: 2/10/2014)
13) http://www.bancomundial.org/odm/educacion.html Para fundamentar dicho objetivo o meta, sostiene dicha entidad financiera multilateral: “La enseñanza de los niños –en especial de las niñas– es el objetivo que tiene el mayor efecto en la eliminación de la pobreza. Los estudios muestran que en el caso de las niñas un año adicional de escolaridad secundaria puede aumentar su salario en el futuro en 10 por ciento a 20 porciento. El Banco Mundial ha puesto esta materia en primer plano en su misión de lucha contra la pobreza desde 1962 y es el principal financista externo del sector de la educación en el mundo en desarrollo.” (consulta: 2/10/2014)
14) Banco Mundial. Prioridades y estrategias para la educación. Examen del Banco Mundial. Washington, D.C. 1996. Pgs. 1 y 2.
15) Véase, por ejemplo, los formatos televisivos donde la sexogenitalidad, los afectos, la niñez son “usados” para incrementar las tasas de ganancias, aumentar el rating.
16) En realidad, espacio/tiempo debiera ser el modo interpretativo.
17) Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. “…el rizoma sólo está hecho de líneas: líneas de segmentaridad…también líneas de fuga o de desterritorialización….” “…el rizoma está relacionado con un mapa… con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga…” Pg. 25.
18) En cuanto a las palabras señaladas, para quien tenga interés, puede ingresar en la web, Diccionario de la Real Academia Española (RAE), y apreciar el predominio del espacio geométrico respecto el tiempo como futuro.
19) Puede, además, consultarse el sentido de la “vida activa” en Hannah Arendt.
20) No hay una mirada dialéctica.
21) Reconozcamos la existencia de maestros que dejan girones de sus vidas haciéndose responsables pedagógicamente de la carne viviente y sufriente de sus alumnos.
22) Los estándares a partir de los que se acredita y certifica son propios de las Normas ISO 9000, con las que se garantiza la calidad total de un producto en el mercado mundial.
23) Negrita y subrayado nuestro.
24) Negrita y subrayado nuestro.
25) Más allá del proyecto político implicado en la institución de esa ley.
26) Negrita y subrayado nuestro.
27) Marucco, Marta (2013). La formación docente: un ámbito de desencuentros. En 2do. Congreso Nacional de Educación. Buenos Aires: coeditores ATEN, AGD.UBA, SUTEBA Bahía Blanca-Marcos Paz-Escobar-La Plata Legítimo-La Matanza-Tigre, ADEMyS.
28) Equidad garantiza el equilibrio de un sistema, en términos políticos, la gobernabilidad. Y a tal efecto se instituyen políticas socioeducativas, según la Ley Federal de Educación (1993) asistenciales, o sea, dar más al que menos tiene (compensar) sin modificar las estructuras sociales injustas.
29) Igualdad que puede ser meramente formal o en las ideas, o igualdad de oportunidades para competir.
30) http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/ (consulta: 4/10/2014) Es un término fuerte en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien (Tailandia), año 1990, y auspiciada entre otros por la UNESCO y el Banco Mundial.
31) En tal sentido, también la didáctica es política.
32) Recordemos la Ley Universitaria, llamada Taiana, nº 20.654/1974, que en sus artículos 11 y 48 afirma:
“Es incompatible con el ejercicio de la docencia universitaria, o funciones académicas que le sean correlativas, el desempeño de funciones jerárquicas o de asesoramiento, remuneradas o no, al servicio de empresas multinacionales o extranjeras, como así también la pertenencia a organizaciones u organismos internacionales cuyos objetivos o accionar se hallen en colisión con los intereses de la Nación.” (art. 11)
“En ningún caso se aceptan liberalidades provenientes de empresas multinacionales en colisión con los intereses de la Nación.” (art. 48)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)

PROYECTO CENSURADO
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). En la superficie, el tratado habla de facilitar el comercio entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Sin embargo, hay varias luces rojas que emperifollan este acuerdo que se negocia en secreto.

El tratado afectará a ochocientos millones de personas y a un tercio de todo el comercio mundial, pero apenas tres personas de cada nación signataria tienen acceso al documento completo. Entre tanto, seiscientos “consejeros corporativos,” que representan al “gran negocio petrolero” (big oil), corporaciones farmacéuticas y del entretenimiento, están involucrados en la redacción y las negociaciones secretas del TPP.

La influencia de estas compañías está muy clara, pues gran parte de la propuesta -más que libre comercio- abarca leyes de protección de derechos corporativos y de propiedad intelectual. Las sociedades podrán obtener capacidad para demandar a los gobiernos no sólo por pérdidas, sino también por “pérdidas a futuro”. Al mismo tiempo, considerarían más protección para patentes y derechos reservados (propiedad intelectual y copyrights). Esto significa patentes más amplias y abarcadoras, en detrimento del acceso a medicamentos genéricos y un bloqueo (lockdown) a contenidos de Internet [no pagados].

Arthur Stamoulis, de Citizens Trade Campaign (Campaña Ciudadana del Comercio), comentando el capítulo filtrado del TPP, observó que describe cómo las corporaciones podrían buscar compensaciones financieras contra trabas no arancelarias al comercio:

“Los tribunales que juzguen estos casos no tienen el poder para exigir literalmente que un gobierno cambie su política, pero estos países pueden conceder pagos "merecidos" por millones, y aún miles de millones de dólares, si el gobierno de esa nación no quiere enfrentar nuevos casos judiciales [adicionales] en su contra; ésa es la línea”.

Además, como escribió James Trimarco en YES! Magazine, los observadores creen que el TPP “podría dejar sin piso a los gobiernos nacionales y locales que intenten regular la venta e importación de alimentos transgénicos [GMO, organismos genéticamente modificados]”.

Tony Corbo, de Food and Water Watch (Observatorio de Alimentos y Agua) señaló que como el TPP se negocia en secreto, es difícil asegurar que no proscribirá el etiquetaje o la prohibición de alimentos transgénicos.

Sin embargo, el jefe negociador en agricultura de Estados Unidos es Islam Siddiqui, antiguo lobbysta de Monsanto, y la estadounidense Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, FDA) actualmente no reconocen a los alimentos transgénicos como diferentes de los alimentos no transgénicos. Por lo tanto, no ven una razón para que los productos alimentarios que contienen ingredientes transgénicos deban ser etiquetados especialmente.

Aunque la filtración expuesta por WikiLeaks fue seguida rápidamente por un empuje anti-TPP en el Congreso, es desconcertante la ausencia de cobertura noticiosa sobre este asunto en los grandes medios corporativos de Estados Unidos.

Los medios japoneses, australianos e incluso rusos, debaten abiertamente el TPP, mientras que las fuentes de noticias estadounidenses siguen manteniendo un silencio uniforme, mientras la administración Obama intenta aprobarlo en el Congreso por la vía rápida (fast-track).

Entre los grandes medios de prensa del establishment, el principal, The Washington Post, estuvo solo cubriendo las revelaciones de WikiLeak sobre el TPP. Por ejemplo, Timothy B. Lee reportó que la sección de propiedad intelectual del tratado es “una lista de deseos para Hollywood y la industria farmacéutica” y especuló si la filtración podría "descarrilar la agenda comercial de Obama”. Sin embargo, el Post incluso relegó a su blog on line este enfoque plano y relativamente superficial centrado en la perspectiva de Estados Unidos.

Otros periódicos principales, incluyendo al New York Times, Los Angeles Times, y Wall Street Journal, omitieron de largo esta importante historia de envergadura global.

Fuentes:
- Zachary Keck, “Congress May Have Just Killed the Trans-Pacific Partnership,” Diplomat, November 18, 2013, http://thediplomat.com/2013/11/congress-may-have-killed-the-trans-pacific-partnership.
- John Robles, “The TPP Is a Corporate Coup D’état—Kristinn Hrafnsson,” Voice of Russia, November 15, 2013, http://voiceofrussia.com/2013_11_15/The-TPP-is-a-corporate-coup-d-tat-Kristinn-Hrafnsson-5798.
- John Robles, “Trans Pacific Partnership is Like SOPA on Steroids—Kristinn Hrafnsson,” Voice of Russia, November 23, 2013, http://voiceofrussia.com/2013_11_23/Trans-Pacific-Partnership-is-like-SOPA-on-steroids-Kristinn-Hrafnsson-1552.
- “Secret Trans-Pacific Partnership Agreement (TPP),” WikiLeaks, November 13, 2013, https://wikileaks.org/tpp.
- Shannon Tiezzi, “The TPP’s Not Dead Yet (But It’s Close),” Diplomat, December 7, 2013, http://thediplomat.com/2013/12/the-tpps-not-dead-yet-but-its-close.
- James Trimarco, “Will a Secretive International Trade Deal Ban GMO Labeling?,” YES! Magazine, October 18 2013, http://www.yesmagazine.org/planet/will-secretive-international-trade-deal-ban-gmo-labeling-trans-pacific-partnership.

Estudiantes investigadores: Dylan Scherpf (Frostburg State University) and Brandon Karns (Sonoma State University)

Evaluadores académicos y de la comunidad: Andy Duncan (Frostburg State University) y Thadeus Dean Humphrey (community evaluator)

Ver también:
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (01): El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia: “Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El domingo 12 de octubre se celebran las elecciones presidenciales y generales en Bolivia. Hablamos con Katu Arkonada*, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que desde el 2009 vive y trabaja desde Bolivia.


Foto: “Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”, dice el presidente Evo Morales. En la foto tomada en septiembre de 2008, Morales preside el gobierno en la decisión de nacionalizar la empresa energética TR-Holdings que a su vez controlaba el poderoso conglomerato Transredes.(Foto: José Luis Quintana-MIN. PRESIDENCIA/ABI).


Foto: Katu Arkonada

Katu dice que encanta al país andino. Yo, por mi parte, costeño que soy no me gusta aterrizar en el aeropuerto de El Alto, la ciudad situada a casi cuatro mil metros de altura. No porque fuera una ciudad fea o no hospitalaria. No, al contrario, la cordillera de los Andes con su hermosa punta de 6462 metros del cerro Illimani luce majestuosa. Casi siempre con un cielo profundamente azul con sus nubes blancas que se pueden tocar en la tarde, cuando bajan.

Bolivia, La Paz o El Alto son destinos recomendados para el turismo, pero a mí la altura me da mucho dolor de cabeza los primeros tres días. Las piernas se sienten como rellenadas de plomo y uno camina como en cámara lenta y con las sienes palpitando. Solo un buen consumo de te de hoja de coca puede suavizar estos días duros en la llegada a La Paz.

Con Lenin, Gramsci y Evo Morales


Foto: El vicepresidente Álvaro García Linera

Katu Arkonada cita en sus escritos al vicepresidente Álvaro García Linera, palabras que al mismo tiempo es contenido de táctica y estrategia del gobierno popular de Evo Morales:

“No olviden, siempre hay que sumar a Lenin con Gramsci, al adversario hay que derrotarlo, eso es Lenin; Gramsci, al adversario hay que incorporarlo, pero no se incorpora al adversario, en tanto adversario organizado, sino en tanto adversario derrotado.”

Pero ¿Quién es el adversario derrotado? y Katu responde que varios de los candidatos postulados en las listas del MAS, estuvieron al otro lado de las barricadas en un año tan duro y complicado para el gobierno como fue el 2008. Varios de los sectores de la derecha estaban dispuestos a usar todas las formas de lucha para tumbar al gobierno de izquierda, incluyendo la armada, con el apoyo de la CIA y sus diferentes expresiones civiles y militares. El mismo desarrollo político y económico ha logrado aislar a la oligarquía más rancia y hasta ha ganado personajes importantes, por lo menos por el momento, para el cambio y el proceso de descolonialización de Bolivia.

“El gobierno de vivir bien”

¿Por qué va a ganar Evo Morales nuevamente? ¿Qué es el gobierno de vivir bien? Todas las encuestas le dan la victoria al “Presidente Indio” como si fueran estas elecciones una presa muy fácil para derrotar.

– Si hay alguien en Bolivia que representa la cristalización y el cimiento de lucha de los sectores populares ese sería el presidente Evo Morales. El mandatario es parte de las mismas clases populares que lo llevaron al poder. Cuando ellos ven a Evo se ven a ellos mismos. Ayer, sin ir más lejos, estaba en campaña a las 5 de la mañana en el peaje entre El Alto y La Paz, repartiendo panfletos, volantes, parte de la campaña. Ese es Evo, el que comienza su jornada todos los días a las 5 de la mañana y no descansa.

Dice Katu, que en realidad no es boliviano sino del Euskal Herria (País Vasco) que los cinco años más recientes han sido una etapa muy interesantes y exitosos para Bolivia. Menciona como ejemplo el gran avance de los indicadores económicos como la redistribución de la riqueza que confirman un curso político y económico muy importante.

– Bolivia es el país de America Latina con la tasa de desempleo más baja. Ha tenido una inversión pública que ha pasado de 600 millones de dólares en el año 2005, a 4.500 millones de dólares en la actualidad, de los cuales se dividen entre un tercio en infraestructura, desarrollo productivo y un tercio para inversión social. Tenemos unos niveles de redistribución muy alta que han hecho bajar la extrema pobreza del 39 % en 2005 a un 18% , aproximadamente, en la actualidad y con la meta de reducirla a cero en el año 2025.

Menciona Arkonada que gracias al desarrollo económico y la redistribución de las riquezas, el salario mínimo se ha incrementado de 63 usd en 2005 a 173 dólares en 2013.



Descolonializar e industrializar a Bolivia

Hay una amplia gama de inversiones productivas para poder descolonializar e industrializar a Bolivia. Todos los ministros bolivianos se preguntan por qué no se ha hecho eso antes en un país con grandes recursos naturales y todo tipo de clima y con tierras fértiles. La respuesta es similar en todos los países como Bolivia y se basa en el seguimiento del modelo económico y político de una casta política al servicio de las transnacionales que no actúa en beneficio de los pueblos.

– Son inversiones a largo plazo como en hidrocarburo, en petroquímica y se trabaja al mismo tiempo en la soberanía alimentaria.

Tupac Catari es el héroe de los bolivianos que se levantó y organizó un ejército de 40.000 indios que lucharon contra el poder colonial español en Bolivia en 1781. Ahora lleva su nombre el primer satélite artificial de telecomunicaciones propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China. Esta es una ilustración y la confirmación de la política para sacar a Bolivia del subdesarrollo.

La nacionalización de los hidrocarburos

La base para el desarrollo económico es la nacionalización de los hidrocarburos. Dice Arkonada que “ha permitido en un primer momento un crecimiento del PIB que ha pasado de los USD 9.525 millones en 2005 a los USD 30.381 millones en 2013 lo que ha permitido casi triplicar el PIB per capita (de USD 1.010 en 2005 a USD2.757) toda vez que las reservas internacionales han pasado de USD 1.714 millones en 2005 a USD 14.430 en 2013 (con un 47%, el porcentaje respecto del PIB más alto de América Latina)”.


Foto: Júbilo entre los obreros el 1 de mayo de 2008 por la nacionalización de tres empresas petroleras, CLHB. Foto: José Luis Quintana-MIN. PRESIDENCIA/ABI).

Hay que recordar que cuando subió a la presidencia, Evo Morales, en 2005, algunos otros intelectuales en el continente americano consideraban la política y decisión de nacionalizar a los hidrocarburos como una política socialdemócrata que no dio la confrontación con las transnacionales y el imperialismo. Hoy, con casi nueve años de saldo en la mano, se puede decir que Bolivia ha avanzado en todos los frentes y está logrando la dura y complicada tarea de descolonializar el país, no solo en el ámbito económico sino también en el ámbito ideológico. En la clausura de la campaña electoral, el presidente Morales expresó que Bolivia puede ser y será un centro energético en Suramérica para el futuro. Ya pasaron a la historia los apagones que eran frecuentes cuando asumió la presidencia.

La lucha sobre el control del Estado

¿Cómo es la correlación de fuerza y la lucha por el control del Estado? ¿Tiene Evo Morales control político, militar, judicial o sigue la pugna sobre el control del Estado tal como se expresó en 2008? le preguntamos.

– Sí, podemos decir que hoy sí ejercen el poder por los profundos cambios populares y sociales representados por el MAS y Evo Morales. La derecha fue derrotada militar y políticamente entre el 2008-2009. Se ha hecho una estrategia envolvente en la cual el presidente, muy inteligentemente, se ha ganado no solo a los sectores populares, sino también al ejército, las FF.AA. Hay algunos problemas con la policía pero yo considero que son solventados; Obviamente los sectores policiales corren el riesgo de ser infiltrados por el imperialismo, un imperialismo que no descansa.


Foto: Unidades de las Fuerzas Militares en Cochabamba.

Expulsado el embajador estadounidense


Foto: Philip Goldberg, embajador estadounidense expulsado. Experto en divisiones de pueblos y naciones, lo que ilustra y confirma su obra realizada en Yugoslavia. No logró su tarea en Bolivia en el 2008-2009.

– En Bolivia fue expulsado el embajador estadounidense; también ha sido expulsada la DEA y la USAID, pero en cualquier caso el imperialismo estadounidense sigue operando. Trató de construir una candidatura única, que la derecha opositora se uniera en una sola propuesta. No la consiguió y la verdad en ese sentido el proceso de cambio se encuentra en una situación inmejorable, pudiéndose hablar de unas elecciones prácticamente ganadas.

Considera Katu Arkonada que los candidatos de la derecha están totalmente perdidos en esta elección. Lo único que importa es impedir que el MAS tenga las dos terceras partes de los congresistas y así impedir reformas constitucionales.

Pero el candidato favorito, Evo Morales, se muestra optimista para este domingo 12 de octubre. Ante la norteamericana abogada y periodista Eva Golinger expresó: “Antes decidían los Gringos, ahora decidimos los Indios”.

Escucha toda la entrevista (1 hora) con Katu Arkonada:
https://app.box.com/s/j2rpr3ll9d69otzi32nw

Katu Arkonada tiene un diplomado en Políticas Públicas. Exasesor del Viceministerio de Planificación Estratégica, de la Unidad Jurídica Especializada en Desarrollo Constitucional y de la Cancillería de Bolivia. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.


Foto: El reportero Dick Emanuelsson, con dos mineros bolivianos en un reportaje 2001 en la mina de Potosi.

Las elecciones el 12 de octubre, 2014

- Serán elegidos presidente, vice presidente.
- 130 miembros de la cámara y 36 senadores.
- En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría se realizará una segunda vuelta en diciembre de este mismo año.

Los partidos

- Movimiento al Socialismo (MAS)
El candidato es el actual presidente, Evo Morales y su vice, Álvaro García Linera. Tiene el principal apoyo de los movimientos sociales, según las encuestas obtendría entre el 55-60% de los votos.

- Unidad Demócrata (UD)
El principal representante en esta elección presidencial es Samuel Dorina Medina, también es el principal empresario del país, dueño de la empresa de cemento más grande de Bolivia, Soboce. Desde 1977 tiene la autorización para vender hamburguesas en la franquicia Burger King. Cuando fue ministro de Planeamiento1989-1993 declaró que privatizaría “una empresa estatal por semana”, porque “el mercado, la oferta y la demanda definen la actividad productiva del país”. Es apoyado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que fuera uno de los protagonistas en la revuelta golpista del 2008 con nexos con la CIA. Se calcula que Dorina recibiría el 14-18 % de los votos

- Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Postula a Jorge “Tuto” Quiroga. Un personaje al servicio de la extrema derecha y contrarrevolucionaria latinoamericana, en alianza con José María Aznar, Mario Vargas Llosa entre diferentes representantes de la derecha internacional que se dedican a dar conferencias por el mundo como parte de la guerra psicológica dirigida contra los gobiernos progresistas como los de Bolivia o Venezuela. Netamente anticomunista, Quiroga, que era dirigente y heredero del partido ADN, fundado por el golpista general Hugo Banzer, recibiría un ocho 8 %, según las encuestas.

- Movimiento Sin Miedo (MSM)
El candidato es el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado. Estuvo aliado con Evo hasta las elecciones del 2009, es apoyado principalmente por la clase media, en las ciudades. Las encuestas le dan aproximadamente un 3 %.

- Partido Verde (PVB)
Postula con el dirigente indígena Fernando Vargas Mosua. El partido tendría un 1% de los votos.

Escuchar toda la entrevista (1 hora) con Katu Arkonada

Dick Emanuelsson es sub director ANNCOL.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Encuestas dan triunfo contundente a Evo Morales

Vicky Peláez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)

Todo horizonte, todo caminos.
Rómulo Gallegos, 1884-1969

Faltan horas para este domingo 12 de octubre cuando 4,2 millones de bolivianos empadronados elijan a su nuevo presidente. Lo novedoso de esta contienda electoral es que esta vez en Bolivia hay pocas personas que dudan de que Evo Morales Ayma será elegido por tercera vez para ocupar el sillón presidencial en el Palacio Quemado.

Los que observamos las elecciones bolivianas en el 2005, cuando Evo Morales las ganó por primera vez con el 54% de los votos, recordamos la agresiva guerra mediática desatada por la prensa globalizada internacional y nacional contra aquel candidato que calificaban de “zafio e inculto”, “bobo”, “mestizo impostor”, “indio ignorante” y que se atrevió a desafiar el “orden” establecido por los ricos y poderosos bolivianos que se turnaban en el poder usando golpes de Estado. En total, desde 1825 hasta 17 de julio de 1980 se produjeron en el país 200 golpes de Estado.

Sin embargo, fue precisamente aquel “indio ignorante” quien promulgó La Ley del Libro y la Lectura aplicando un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cero a la venta de libros y publicaciones impresos de producción nacional e internacional. También aquel “bobo” ha sabido dirigir a su país desde 2006, a un desarrollo económico ininterrumpido durante estos años por primera vez en 189 años de la vida republicana. De acuerdo al representante del Banco Mundial (BM) Faris Hadad-Zervos, la tasa promedio del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia entre 2006 y 2013 era del 5.1% y en el 2013 alcanzó el 6.8%. Y se prevé el crecimiento económico del 5.8% para el año en curso. Por algo dicen los sabios que nadie puede conocer la capacidad de una persona hasta que no la ven actuar.

Ha sido una tarea dura para Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera poner en marcha una “revolución política y descolonizadora” en el país que se consideraba el más pobre de Sudamérica, cuyo destino no se decidía en La Paz sino en Washington. En los años 1980 Bolivia fue llamada como un estado fallido que sobrevivía gracias al narcotráfico. En el libro de Ayda Levy “EL Rey de la Cocaína” la esposa del ya fallecido Roberto Suárez Gómez, llamado “El Rey de la Cocaína”, que creó “La Corporación o La General Motors de Cocaína”, cuenta como su cónyuge hacía llegar más de 10 millones de dólares mensuales durante 1980 al Tesoro General de la Nación a pedido del desesperado presidente Hernán Siles Suazo para evitar la bancarrota financiera del país.

Cuenta Ayda Levy que el gobierno de Ronald Reagan también estaba interesado en la cocaína boliviana para obtener dinero para la financiación de la Contra nicaragüense, lo que posteriormente recibió el nombre de “Irán-ContraGate”. Según Levy, “por intermedio del teniente coronel Oliver North, la CIA ofrecía la cobertura oficial para comercializar en el floreciente mercado norteamericano 500 toneladas de clorhidrato de cocaína, que ellos transportaban e introducían dentro de su territorio en sus propios aviones”. Tal fue el negocio que la extensión de tierra para el cultivo de coca en Bolivia creció de 30,000 a 75,000 hectáreas bajo la mirada “atenta” de la Administración del Control de Drogas (DEA) norteamericana.

Bolivia como el resto de los países en América Latina fue objeto de experimentos económicos concebidos en Washington y tuvo que sufrir las consecuencias del programa el Consenso de Washington ejecutado personalmente por el profesor de Harvard Jeffrey Sachs entre 1985 y 1990 que salió desilusionado del país andino debido al completo fracaso de su experimentó que hizo prácticamente quebrar la economía nacional. Posteriormente todos los siete presidentes empezando por Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada “Gony” (1993-1997, y 2002-2003), Hugo Banzer (1997-2001), Jorge “Tutu” Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y terminando con Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) no supieron orientar la economía de Bolivia hacia la prosperidad y desarrollo. Simplemente cumplían con las recetas neoliberales de Washington que exigía privatización completa y plena libertad para las trasnacionales.

La Bolivia que recibió Evo Morales en 2006 era un “país mendigo” que ni siquiera era sujeto de créditos porque no tenía capacidad de endeudamiento. El índice de la pobreza era alrededor del 80% y el de la pobreza extrema, 41.2%. El narcotráfico y las remesas de inmigrantes, que proporcionaban cada uno alrededor de mil millones de dólares al año, ayudaban a mantener el presupuesto estatal a flote. En el campo y en especial en Amazonía, el gobierno, según el vicepresidente Álvaro García Linera, tuvo que desmontar “el patrimonialismo que fusionó la administración estatal a la gran propiedad”. En Amazonía tuvieron que romper también “una tenebrosa alianza entre patrones de la tierra, empresarios que procesan las materias primas, empresas y gobiernos extranjeros que desde hace 30 años atrás han creado una soberanía extraterritorial”.

El gobierno de Evo Morales emprendió también con éxito la nacionalización de los sectores de la economía y empresas estratégicas, como los hidrocarburos, la minería y telecomunicaciones lo que facilitó la repartición de los recursos mediante bonos asistenciales. En 2011 Bolivia dejó de considerarse como el país más pobre de Sudamérica. La pobreza se redujo al 36% y la extrema bajó, de acuerdo al Informe del Instituto Mundial de Desarrollo Humano del 41.2 al 18%. A la vez en ocho años se cumplió la promesa de Evo Morales de contar Bolivia con servicios básicos, principalmente en el área rural. Las Reservas Internacionales del país crecieron de 1,400 millones de dólares en 2006 a 15,494 millones de dólares, lo que constituye el 51 por ciento del PBI que es de 30,381 millones de dólares.

No ha sido fácil la tarea de transformar el país que emprendió Evo Morales con el apoyo de su Movimiento al Socialismo (MAS) para “deshacerse de los amos y obtener aliados”. La oposición nacional dirigida por Washington decidió detener en 2006 el proyecto “estatal, autoritario e indigenista inspirado en el chavismo”. El embajador estadounidense Philip Goldberg quien llegó a La Paz en 2006, según el periodista francés Maurice Lemoine, se convirtió en el coordinador de la oposición de la Media Luna – los departamentos ricos en hidrocarburos y gas que incluyen Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Sus líderes quisieron crear un estado nuevo, independiente de La Paz. Sin embargo, la voluntad popular, las acciones decisivas del gobierno y la expulsión de Philip Goldberg y posteriormente la DEA norteamericana terminaron con el terror sembrado por los paramilitares y con el intento del Departamento de Estado norteamericano de balcanizar el país.

Ahora Bolivia está preparándose, para iniciar otro proyecto del desarrollo nacional, llamado por Álvaro García Linares “Revolución Económica Post Capitalista” que consiste en consolidar y expandir el modelo económico social productivo simultáneamente con la “construcción de la plurinacionalidad”.

En las condiciones en que se encuentra el país y en vísperas de las elecciones, la oposición presentada por la derecha no puede ofrecer un proyecto alternativo pues el país está prosperando. A la vez el sector privado está apoyado por el gobierno sin ser privilegiado. El principal candidato de la oposición Doria Medina habla de la necesidad de privatización justo cuando la economía está creciendo más del 6 por ciento. Esta propuesta es rechazada por la mayoría de la población.

Entonces como afirma Álvaro García Linera y lo piensan muchos empresarios, inclusive los de la Media Luna, “si este es el único carro en competencia y lo está haciendo bien, para qué cambiar de chofer que a su vez es su mecánico constructor”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Claudio Katz: Muchas veces polemizamos contra el desarrollismo, el nacionalismo o dentro de la izquierda y nos olvidamos de la derecha

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): La última vez que entrevistamos a Claudio Katz fue en un interesante debate con el legislador del FIT Marcelo Ramal, hoy quería conversar sobre una serie de artículos que publicaste bajo el nombre de “Neoliberales en América Latina”. Cuando hacés el análisis de la introducción de esas ideas en nuestro continente las asociás a un grupo de intelectuales: Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, al mexicano Castañeda, encargado de las Relaciones Exteriores del ex presidente Fox y al argentino Juan José Sebrelli. ¿Por qué has elegido a estos tres intelectuales para explicar la introducción de la ideología neoliberal en nuestros países?

Claudio Katz (CK): Hay dos motivos fundamentales que me impulsaron a escribir este trabajo. El primero es que no tenemos que perder de vista quiénes son nuestros enemigos centrales. Muchas veces polemizamos contra el desarrollismo, el nacionalismo o hacemos discusiones dentro de la izquierda entre sus distintas corrientes y por momentos nos olvidamos de la derecha, con la cual tenemos que confrontar esencialmente en Argentina y América Latina porque son los que tienen el poder económico, político e ideológico, dominan los medios de comunicación, transmiten la ideología de las clases dominantes y tienen una influencia con el neoliberalismo poco común en las últimas décadas. Podemos discutir mucho qué grado de penetración tienen estas ideas de la derecha, de la reacción entre los sectores populares, pero son el pensamiento dominante, la ideología de las clases dominantes.
Me parece importante refutar los argumentos convencionales de estos sectores y, en segundo lugar, por lo que vos mencionás. La instalación del pensamiento neoliberal en América Latina no se ha dado solo a través de las viejas escuelas del liberalismo tradicional, del mitrismo, de la economía neoclásica, del mainstream de la economía, sino a través de gente que era de izquierda o, por lo menos, progresista en una época y se han convertido en voceros del pensamiento neoliberal derechista.
Yo lo denomino pensamiento socio liberal, social liberalismo, para procesar esta singularidad que en el mundo tomó cuerpo en los años 80/90 con la Tercera Vía, con Tony Blair, Felipe González, gente que había sido socialdemócrata y se subió a la ola de la globalización, de la mundialización neoliberal y defendió este enfoque.
En América Latina este tipo de mirada empezó a penetrar en los ’80, en la época de la transición post dictatorial, después llegó la economía neoliberal y es ahí donde estos tres intelectuales tuvieron un papel muy relevante. Dos de ellos de alta gravitación en toda la región y uno de interés específico para los argentinos.

Fernando Henrique Cardoso (FHC) dijo: “Hay que olvidarse de todo lo que escribí”

FHC fue una personalidad equívoca de la Teoría de la Dependencia en los 60/70. Digo esto porque revisando bien su pensamiento bajo el rótulo de una teoría de la dependencia siempre defendió un planteo de desarrollo con dependencia, siempre tuvo una visión bastante hostil a la Teoría de la Dependencia, era un defensor liberal de una teoría de la no dependencia.
Cardoso ganó relevancia en América Latina porque fue el gran introductor de las reformas neoliberales en su presidencia y lo primero que dijo fue que había que olvidarse de todo lo que había escrito.

MH: La diferencia entre el político y el intelectual.

CK: Exacto. Fue lo que explicitó. Dijo: “yo ya no soy más un intelectual, ahora debo actuar como político”. Habría que agregar, como político de la clase dominante.

MH: Muy influyente incluso en la actualidad.

CK: Sí, en él hay una continuidad. Después de sus dos mandatos donde introdujo las mayores desnacionalizaciones de la historia de Brasil y una agresión a los trabajadores sin precedentes, continuó con una gran influencia, primero en América Latina como vocero de todas las causas derechistas, por ejemplo, del antichavismo más virulento y después en Brasil mismo donde sigue siendo un patrocinador de la derecha y ahora de los candidatos contra el PT.
En segundo lugar elegí a un personaje quizá poco conocido en Argentina, Jorge Castañeda, que era militante comunista y crítico ultraizquierdista de la Teoría de la Dependencia, desde un ángulo de la ortodoxia más clasista porque la veía muy afín a coqueteos con el nacionalismo. Bajaba un lineamiento de no bajarse del dogma pero después se dio vuelta, se enamoró de la globalización y terminó como Canciller de Fox. En México sigue siendo un hombre influyente de la derecha porque es un gran vocero del TLC con EE. UU. y un gran lobista del Tratado del Pacífico.
¿Por qué Sebrelli? En primer lugar porque también en sus años de juventud era un crítico del tercermundismo desde un ángulo de defensa del socialismo más incontaminado, más puro. En realidad, en ese momento tenía una afinidad con la tradición antiperonista, de la izquierda de tradición gorila en Argentina y sus críticas al peronismo estaban muy influidas por ese legado.

MH: Recuerdo un libro sobre Eva Perón.

CK: Que no tenía matices, podía suscribirlo cualquier defensor de la tradición de la Unión Democrática, los socialistas o comunistas que no revisaron lo que ocurrió con el peronismo. Sebrelli se mantenía fiel a ese legado y, finalmente, después de una travesía por el alfonsinismo, de un enamoramiento por el constitucionalismo, se convirtió en un neoliberal. Lo podés ver cuando aparece en algún programa de TV criticando al kirchnerismo con los argumentos típicos de la derecha, del macrismo o de Lilita Carrió. Es un hombre que va muy a tono con Fernando Iglesias. Está en esa línea. Mi interés no es tanto por su influencia en América Latina, no ha sido ministro ni presidente, pero es el que más expresa este pensamiento social liberal. Es un hombre que desvaloriza todo lo que sean culturas aborígenes, desecha cualquier conexión con la cultura africana tan influyente en América, es un viejo defensor del marxismo más elemental, más dogmático, según el cual hay un parámetro en el desarrollo de las fuerzas productivas que es endiosado como el rumbo que debe definir las posiciones políticas de cualquier intelectual o militante. Con ese imaginario hay que apuntalar el progreso capitalista, justificar la colonización y depredación de nuestro continente a manos del colonialismo y, sobre todo, hay que desechar las tradiciones combativas de nuestra propia cultura latinoamericana.
Sebrelli se ubica en las antípodas del marxismo latinoamericano que ha buscado un puente con Mella, con Mariátegui, con el Che, entre las tradiciones marxistas internacionalistas y el legado de luchas antiimperialistas de América Latina. Ese cruce que se sintetizó en la revolución cubana y dio lugar quizá a las líneas más ricas del marxismo latinoamericano.

Si hay algo que no puede morir es la lucha social y la rebelión permanente de los oprimidos

MH: Recuerdo que Castañeda sacó un libro en diciembre de 1993 en el mismo momento que se sublevaba el zapatismo dando por tierra con toda la fundamentación de La utopía desarmada, que así se llamaba su libro. El 1º de enero de 1994 irrumpe el zapatismo contradiciéndolo. ¿No estamos en presencia de un pensamiento intelectualmente devaluado?

CK: Si y no, porque si lo miramos desde el punto de vista de su capacidad para predecir está más que devaluado, diría que es de un nivel de ceguera mayúscula. Castañeda saca un libro declarando no solo el fin de la izquierda y el marxismo, sino de la lucha social, unos pocos días antes del comienzo de la sublevación zapatista que fue el inicio del ciclo de todas las luchas sociales que hemos vivido en América Latina. Después vinieron las rebeliones de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, el chavismo, etc. Evidentemente, declaraba como tantas veces la muerte de la izquierda cuando si hay algo que no puede morir es la lucha social y la rebelión permanente de los oprimidos y la búsqueda de expresiones políticas de esta tendencia a resistir.
Es un pensamiento devaluado desde el punto de vista de sus pronósticos, lo mismo vale para Cardoso con sus apologías del capitalismo y de su vitalidad hechas poco tiempo antes de la crisis del 2008 o las declaraciones de Sebrelli sobre la muerte de todo tipo de nacionalismo cuando estamos viviendo en América Latina un resurgimiento fuerte de las tradiciones nacionalistas, populares, antiimperialistas, con Chávez, Evo Morales y todo lo que significa el eje del ALBA.
Devaluado en ese plano es una cosa que nosotros podemos registrar, pero otra es su influencia política y social en los medios de comunicación y el establishment, porque cuando este tipo de personajes es absorbido por el pensamiento oficial publican libros, los invitan a programas de TV, a los medios y se instalan como pensadores de la derecha que aprecia mucho cuando logra capturar este tipo de intelectuales tan formados porque, en general, sus propios teóricos nunca han recorrido el pensamiento más global que caracteriza a este tipo de pensadores que tienen una formación mucho más completa.
Cuando esta gente se convierte a la derecha, ésta le brinda todas las posibilidades para difundir su pensamiento y aunque devaluados para nosotros, no lo están para ellos que los convierten en pensadores oficiales con grandes tribunas. Recordá que Mario Vargas Llosa era uno cuando defendía a la revolución cubana y hoy en día es el principal pensador de la derecha latinoamericana. Con los intelectuales analizados pasa algo semejante.

Claudio Katz es integrante de Economistas de Izquierda (EDI).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Lozano: "El Presupuesto oficial es un simulacro que niega la política económica"

ACTA

El diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular sintetizó los ejes de la propuesta presupuestaria de UP (dictamen de minoría), avalada en la calle por los trabajadores de ATE y CTA que marcharon el miércoles al Congreso.

Para Lozano, "El presupuesto que proponemos desde Unidad Popular evita la devaluación, aumenta el consumo popular, favorece una reactivación ahorradora de divisas y construye invirtiendo el 8 por ciento del PBI para crear un piso de ingresos y garantías para todos los hogares, paga el 82 por ciento móvil y fortalece con una inversión del 5 por ciento del PBI el sistema sanitario".

En su intervención en el recinto, Lozano se dirigió a sus pares convocándolos a escuchar la voz y las propuestas de los trabajadores y a rechazar el proyecto oficial: "Este recinto está lejos de la calle. Por eso apenas se escuchan las demandas de los trabajadores tanto estatales como privados que tienen propuestas para reactivar la economía, fortalecer el sistema sanitario y educativo y terminar con la pobreza. Para este Presupuesto debiéramos haberlos escuchado.

El Presupuesto que enviaron es un Simulacro que niega la política económica que enuncia el Gobierno nacional. En los hechos, el dibujo que nos traen promueve la devaluación, deprime el consumo popular, profundiza la recesión y estimula la inflación. Si los diputados oficialistas quieren evitar la devaluación y reactivar la economía deberían, junto a todos los bloques, rechazarlo y pedirle al Ministro el Presupuesto que los Argentinos necesitamos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Micheli criticó con dureza al Gobierno nacional

EL INDEPENDIENTE - ACTA

En coincidencia con un paro nacional por 24 horas dispuesto por gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina, el secretario General de la CTA, Pablo Micheli, visitó Chilecito y criticó duramente el proyecto de Presupuesto nacional que el Ejecutivo nacional envió al Congreso de la Nación. Micheli reclama un salario básico de 4.500 pesos para los empleados públicos riojanos, provinciales y municipales.

Micheli fue recibido en Chilecito por el dirigente de ATE-CTA, Normando Ocampo, por el Secretario General electo de la CTA a nivel provincial, Ben Ami Schargrodsky, y un grupo de compañeros de gremios que forman parte de esa central obrera. En tanto Micheli llegó acompañado por secretarios generales de distintas provincias del noroeste de la Argentina.

En conferencia de prensa, llevada a cabo en la sede de ATE local, Micheli dijo que “llegamos a Chilecito en el contexto de un paro nacional de los sindicatos estatales de la central, que hoy se está concretando en toda la República Argentina, es un paro de cuatro gremios de los más grandes del país que reúnen casi el 70 por ciento de los trabajadores estatales de la Argentina, municipales, provinciales y nacionales”.

Agregó que “este paro se lleva a cabo en rechazo a un presupuesto que el Gobierno nacional envió al Congreso con efecto a que se apruebe, con una sarta de mentiras idénticas a las que hizo durante todos los años, una cosa es lo que escribe y otra es lo que después es la vida”.

Recordó que “el año pasado aprobaron un presupuesto donde decían que la inflación iba a ser de 10 por ciento y ya vamos por el 40% más o menos, los cálculos son una atrocidad y así pasa lo mismo con la pobreza, las desigualdades, las estadísticas, el INDEC, que se transformó en un lugar donde se miente sistemáticamente, en ese sentido va de la mano de esa mentira, donde el gobierno intenta querer mantener una situación que no es la real, donde los periodistas la llaman el relato, yo creo que nos quieren hacer el cuento, pasa que el pueblo argentino se cree cada vez menos el cuento”.

En relación a la situación de los empleados provinciales y municipales del Estado Micheli manifestó que “venimos planteando que el Salario Mínimo, Vital y Móvil de todos los trabajadores del Estado tiene que ser igual al que tienen los nacionales que es de 4.500 pesos, como salario mínimo, eso no se puede resolver si no va a acompañado de una política donde el Estado nacional vaya a socorrer a las provincias y a los municipios”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Abuela de otra plaza

Alfredo Grande (APE)

Democracia restitutiva es un concepto que utilicé en un artículo para la revista “Enfoques Alternativos” que dirigió Jorge Beinstein. Su título: “Democracia restitutiva: del ritual al escrache”. Publicado en el 2001. Restitutiva se opone a representativa, y me parece una denominación más apropiada. Walter Bulacio nació en esa democracia restitutiva y fue asesinado en otra de las formas restitutivas de la democracia. Un privilegio de la cultura represora.



En noviembre de 1973 los perfumes de la primavera camporista ya se habían disipado. El presidente que no fue, al decir de Miguel Bonasso, dio paso a la patria peronista para exterminar a la patria socialista. El nombre de la infamia fue Lastiri. No el único, pero con seguridad uno de los más olvidados. La traición al presidente que no fue porque lo fueron, y de la peor manera, dos décadas después fue continuada por otra traición. De la revolución productiva y el salariazo, al pacto con Bunge y Born y luego otro pacto perverso con el liberalismo reaccionario del ingeniero doble AA. Parece que también la traición vence al tiempo.

¡Embriones del mundo uníos!
(Aforismo implicado con el nuevo
Código Civil. AG)

El 26 de abril de 1991 es secuestrado Walter Bulacio para ser brutalmente asesinado. Seccional 35 a cargo del comisario Espósito fue la mano de obra ocupada que decidió detenerlo en averiguación de antecedentes. Cruel forma de realizarlo. La continuación de la dictadura por otros medios. Menos averigua Dios y nunca perdona. El terrorismo de estado fue enfrentado por Madres y Abuelas de la plaza. Heroica lucha colectiva que nunca será olvidada por todas y todos que las acompañaron desde el primer momento. Pocos. Muy pocos.

La ingratitud es el peor de los venenos. Y hoy que el oportunismo político las ha sacralizado, conviene recordar esos tiempos de solitaria lucha contra un enemigo colosal. Fueron las diversas expresiones de la izquierda quienes acompañaron esos reclamos. Militantes y profesionales que estuvieron cerca, muy cerca, del pedido de aparición con vida. Y la vida era luchar no sólo por otro mundo posible, sino para que ese otro mundo posible fuera socialista, anticapitalista, anti imperialista.

El terrorismo de estado asesinó en forma planificada, sistemática, para exterminar “trapos rojos” de la argentina. Walter fue asesinado apenas por ir a un festival de los redonditos de ricota. Así paga el Estado Terrorista. Denominación que utilizo para designar la siniestra pareja entre Estado de Derecho y Terror Institucional. ¿Quién puede dudar del terror que aniquiló a Walter mientras lo torturaban apenas por ser joven? La cría del proceso, como alguna vez dijo el dictador que murió sin ser excomulgado por sus crímenes de lesa humanidad, esa cría se encarnizó con Walter. Que no fue una excepción, sino otra de las letales reglas de las democracias restitutivas. ¿Restitutivas de qué? Del terror. Y enfrentar ese terror con nombre y con apellido, es la dolorosa tarea que algunos familiares desean sostener.

“'Yo aprendí a luchar cuando la policía mató a Walter', decía Mary cuando le preguntaban de dónde sacaba la fuerza. Tenía 62 años cuando su nieto de 17 fue asesinado por la policía. A partir de entonces, su cara humilde y sufrida, detrás de esos anteojos que le sirvieron para conocer las atrocidades de un sistema aniquilador y desquiciado, se convirtió en el ícono de la lucha antirrepresiva. Hoy, a los 85, su cuerpo dijo basta” (Correpi. 4/10/2014).

Mary Bulacio conoció en cuerpo y mente propia, los terrores institucionales de la democracia restitutiva. Su pedido de justicia nada tenía que ver con el estado de derecho. La justicia es la condición de la verdadera paz. Sin justicia, la paz no es paz sino apenas tregua. Y la única justicia verdadera es la justicia por mano propia, colectiva y solidaria. Es la justicia de las marchas, de los escraches, de las pintadas callejeras, de los artistas populares, de los militantes cuerpo y coraje. Esa justicia por mano propia que a veces, cuando la impunidad satura, deriva en venganza. El único terror que nubla a los inquisidores de la historia. Esa venganza tan temida que sin embargo, el Poder Absoluto no deja de parir. La venganza más fiera de todas: la del tiempo, como nos enseñara el poeta filósofo Discepolín.

El tiempo arrasa con inquisidores y torturadores, con dictadores y con cómplices. Quedan los luchadores, los únicos que saben de alegrías porque son los únicos que saben de tristezas. Para los que saben porque luchan, no hay fines de semana largos, feriados puente, licencia por vacaciones, por días femeninos o masculinos, licencia con goce de haberes, sin goce. Sólo hay lucha contra todas las formas de la cultura represora. Que si bien es obvia en dictadura (y gracias a los mundiales de fútbol, plata dulce y guerras truchas mediante, ni siquiera tan obvia) no es nada obvia en democracia.

Las víctimas de las diferentes formas de cultura represora quizá no hayan podido conocer a sus victimarios. Nosotros si los conocemos y como escribiera Marx, nuestro cerebro seguirá oprimido con la pesadilla de esas generaciones muertas. Aquellos que prefieren ser los burritos del teniente, tendrán esa carga aunque no lo sientan. Pero de los que sientan toda forma de injusticia, por pequeña que sea, como enseñara el Che, serán todos los reinos, incluso el de los cielos. Construido en la tierra para perdurar en generaciones y generaciones.

"Lo que la mujer y el hombre unen
en la Tierra, que ningún dios lo
separe en el cielo"
(Aforismo implicado con el nuevo
Código Civil. AG)

Por eso Walter siguió viviendo en Mary, Mary en su nieta Tamara, todos en las luchas de Correpi, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras y otros. Cuando entrevisté a María del Carmen Verdú para el programa radial “Sueños Posibles”, hicimos la semblanza de Mary. Por vez primera, noté que la enorme luchadora de tantas desiguales peleas con varios Poderes, se conmovía. No es posible en la charla telefónica saber con precisión hasta donde quiebra una emoción. Pero la voz tiene tonos y cadencias que la razón no entiende. Y nosotros en los estudios de La Retaguardia, también nos emocionamos.

Nos dimos cuenta de que para luchar contra los terrores de la democracia restitutiva, otras plazas son necesarias. Mary Bulacio marcó en esa otra plaza. Nosotros con ella. Al igual que con Herminia Severini que nos espera para continuar luchando juntos. Más temprano que tarde, otras plazas albergarán a las y los luchadores contra el terror institucional de las democracias restitutivas.

Y de esa lucha tampoco habrá ni un solo paso atrás. Y mucho menos a los costados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Rosario después de los gendarmes

COSECHA ROJA



- Se nos están oxidando los revólveres

- Vamos a tener que volver a las piñas y a la cuchillada

Así charlaban -y reían- jóvenes de un barrio al sur de Rosario una de las primeras semanas del desembarco de Gendarmería en la Provincia de Santa Fe. Tenían miedo: más de mil oficiales de la fuerza nacional acababan de desembarcar en la ciudad con una de las tasas de homicidios más altas del país, hacía días que un helicóptero sobrevolaba el barrio de día y un reflector iluminaba de noche. Pero también estaban tranquilos: “no porque Gendarmería los tratara dulcemente sino porque ‘los otros’ andaban sin fierros”, dijo a Cosecha Roja Enrique Font.

Durante las primeras semanas de abril no hubo tiros en los barrios, los jóvenes andaban en las esquinas desarmados y las madres festejaban que los niños volvían a jugar en la vereda. Cuando las fuerzas federales se retiraron, el poder quedó en manos de la Policía Comunitaria. “Lo que podría haber aportado la presencia de Gendarmería era el aire político en el territorio para avanzar en la reforma de la policía, pero el gobierno provincial no lo hizo”, dijo Font, titular de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Hubo algunos cambios en la rutina de la venta de droga pero “el que compra sigue comprando, el que vende sigue vendiendo y la policía local sigue recaudando”, agregó.

El desembarco de los gendarmes fue el resultado del fracaso de la política de seguridad de la Provincia. En Rosario, la tasa de homicidio aumentó de 13 a 21 cada cien mil en los últimos tres años. En marzo de 2013 detuvieron al Jefe de Policía provincial -Hugo Tognoli- acusado en una causa por tráfico de drogas y en octubre balearon la casa del gobernador Antonio Bonfatti. Además, la intervención de la División Judiciales de la policía agudizó la disputa entre bandas narco. “El gobierno quería mostrar que tomaba el liderazgo contra la criminalidad pero intensificó los asesinatos al generar un reacomodamiento”, explicó Font.

El informe “Desembarco verde”* de la cátedra de Criminología de la UNR analizó el impacto del operativo en la vida de los vecinos. “Tienen una mira telescópica que puede ver si están robando o algo y que le avisan a las camionetas que están patrullando”, dijo uno de los jóvenes. Así se percibió en el sur de Rosario la espectacularidad de la estrategia “Apocalypse Now” del Ministerio de Seguridad.

“Los gendarmes me hicieron devolverle la bicicleta al señor y me pegaron, pero no me hicieron causa. La cana –refiriéndose a la policía provincial- te pega, se queda con tu fierro y además te arma causa”, contó un joven. El estudio muestra el contraste entre la valoración positiva de la fuerza nacional y la pésima imagen de la policía provincial que es vista, según Font, como “una banda de delincuentes”. Los gendarmes “dicen buenas noches, por favor y gracias”, contaron los vecinos. Un joven dijo: “los policías son sin derecho y los gendarmes son con derecho. Los policías no tienen derecho a hacerte nada porque también andan en la joda [participan de actividades delictivas] y los gendarmes tienen derecho a hacerte cualquier cosa”.

Cuando se diluyó el impacto inicial de la ocupación aparecieron relatos sobre las detenciones que mostraban un cambio: una madre contó que al hijo le hicieron comer el cigarrillo que fumaba, varios contaron malos tratos a discapacitados, una mamá dijo que los gendarmes maltrataron y golpearon a su hijo, que está en silla de ruedas. “En una situación de tanta vulnerabilidad hay un nivel de tolerancia alto a la violencia: la lógica violenta de gendarmería era tolerada pero al extenderse en el tiempo, empezaron a reaccionar las madres”, explicó Font. El shock, la espectacularidad y la magnitud del operativo no pueden sostenerse en el tiempo sin poner en riesgo la efectividad. “No hay intervención federal que pueda sostenerse si el Gobierno provincial no avanza en reformar la policía”, agregó.

El paso siguiente era pasarle el mando a la Policía Comunitaria, pero el gobierno provincial no aprovechó la oportunidad. “Son unos pocos agentes con chalecos naranjas”, dijo Font. No fue una verdadera reforma: “fue un globo comunicacional que rápidamente hizo crisis”. Enseguida volvieron los tiros y, según la investigación, “los protagonistas de situaciones de violencia altamente lesiva” volvieron a encontrarse en los lugares de siempre.

Respecto a la comercialización de drogas, en el informe mencionan que hubo allanamientos -algunos frustrados y otros exitosos- y que eso trajo dificultades para “comprar faso o merca después de la ocupación”. Los puntos de venta siguen estando pero redujeron la oferta: “Por un lado a través del acotamiento del funcionamiento a determinada franja horaria. Por otro lado, a través de la reducción de la venta a determinado círculo de personas. Por ejemplo, uno de los jóvenes contó que ‘el búnker de ahora abre solo de noche, y el otro día había una cola de una cuadra para comprar’”, escribieron en el estudio. También apareció una nueva modalidad: el delivery. Alguien quiere droga, manda un sms, aparece una moto con una mochila, le entrega y se va.

“Los datos duros del delito no se han modificado, la medida no resolvió el problema de los homicidios, no hubo voluntad de abordar lo complejo”, dijo Font.

Los investigadores de la Cátedra de Criminología de UNR -Enrique Font, Eugenia Cozzi, María Eugenia Mistura y Marcelo Marasca- presentarán mañana el informe en el VII Seminario Internacional Políticas de la Memoria, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

* Cátedra de Criminología en UNR: Enrique Font, Eugenia Cozzi, Marcelo Marasca, María Eugenia Mistura, Natalia Agustí, Luciana Torres y Marcia López Martín.

Fuente imagen: COSECHA ROJA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La Corte Suprema reconoció los derechos indígenas en el caso Pilquiman

Ángel Callupil (PASTORAL ABORIGEN - RED ECO)

De esa manera, la sentencia impidió que Camilo Rechene, estanciero privado, se quedara con una gran cantidad de hectáreas en la provincia de Chubut. Red Eco Alternativo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó el pasado 7 de octubre, que en el caso Crecencio Pilquiman se atiendan debidamente los derechos indígenas invocados. De esta forma, anuló la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut e impidió que el estanciero Camilo Rechene avance con los trámites para quedarse con 2.500 hectáreas en la zona del Cerro Bayo.

La larga historia de este caso se remonta al año 2007, con motivo de la transferencia de tierras que el Instituto de Colonización (IAC) autorizó a favor de un particular ajeno a la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo a la que pertenece Pilquiman. Para intentar frenar esto, Crecencio Pilquiman presentó en mayo de ese año una acción de amparo en el Juzgado de Familia de Puerto Madryn. Los argumentos del miembro del Pueblo Mapuche Tehuelche estaban basados en el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios y a ser consultados antes de dictarse cualquier medida que pueda afectarlos.

En una primera instancia, la Dra. María Fernanda Palma dispuso una medida cautelar suspendiendo la vigencia de la resolución administrativa del IAC. Después Rechene fue citado a juicio, donde defendió el trámite y afirmó entre otras cosas que los mapuches no son un “pueblo indígena argentino”, sino que en realidad son chilenos.

Pero la sentencia rechazó la acción de amparo interpuesta y ordenó que se deje sin efecto la medida cautelar que había trabado el trámite, por lo que al finalizar la etapa de apelaciones Rechene podía lograr el título del predio en discusión. Esto obligó a Pilquiman, asesorado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), a intentar el largo camino de recursos en la Provincia del Chubut, y rechazados todos ellos, jugar una última carta ante al máximo Tribunal de nuestro país. Eso fue lo que finalmente sucedió.

La sentencia unánime de la Corte Suprema, que lleva la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton, Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, afirma que dado que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut “omitió absolutamente el tratamiento del planteo restante fundado en la vulneración del derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas, tutelado en el arto 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, así como en el Convenio 169 de la OIT…”, la Corte no podía resolver adecuadamente el caso. Por lo tanto, declaró procedente el recurso de queja, dejó sin efecto la sentencia y devolvió el caso al Superior Tribunal de Justicia para que dicte una nueva sentencia, respetando las pautas de la Corte.

Desde el Equipo de Pastoral Aborigen, enterados de esta sentencia, expresaron: “es un acto de justicia en reconocimiento de los derechos de los pobladores originarios. El caso Pilquiman sigue su marcha, como parte de la lucha del pueblo mapuche, y ojalá la justicia de Chubut empiece por fin a reconocer estos derechos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Un paso más en la privatización del Banco Nacional de Datos Genéticos

La privatización del Banco Nacional de Datos Genéticos ha dado un nuevo paso con la postulación, en primer término, de la Dra. Mariana Herrera Piñero en el orden de mérito para la renovación del cargo de director, en reemplazo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo.

La decisión del jurado del concurso fue aprobada por el ministerio de Ciencia que conduce Lino Barañao, luego de rechazar la impugnación que presentáramos en tiempo y forma.

En nuestra impugnación, señalamos que la Dra. Herrera Piñero es accionista de la sociedad anónima GENDA, cuyo objeto social compite en la ciencia de la genética forense con la labor ejercida por el BNDG.

Herrera Piñero integró la Comisión Asesora para la reglamentación de la ley 26.548, la cual consagró el traspaso del BNDG a la órbita del gobierno nacional y restringió su competencia a los casos de delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983, una regresión del derecho a la identidad, consagrado en la Constitución. Dicha ley fue impugnada por nosotros ante la Justicia en una demanda que todavía se encuentra en trámite en la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal.

La sanción de la ley 26.548 fue el primer paso en el desguace del BNDG para convertirlo en plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” asociado a capitales interesados en el negocio de la medicina genómica. Asimismo, la restricción de la competencia del BNDG ha convertido el derecho a la identidad en un negocio para un puñado de laboratorios privados.

Desde la Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos continuaremos desarrollando nuestra impugnación por la vía judicial, batallando contra la privatización del BNDG y por el acceso universal al derecho a la identidad.

Mesa Todos X el Banco Nacional de Datos Genéticos:
Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)
Asociación Profesionales en Lucha (Apel)
Colectivo Memoria Militante
Hijos La Plata
Agrupación por los Derechos Humanos “¿Quiénes Somos?”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevas muertes en cárceles argentinas

APL - RED ECO

Mientras se inicia el debate para reformar el código procesal penal, que apunta a juicios más ágiles e inmediatos, y se discute desde distintas posturas cuántas personas detenidas hay en el país, con o sin condena, y cuántas son liberadas, las condiciones de encierro y la violencia que se vive dentro de las cárceles son cada vez más inhumanas.

En las últimas semanas se produjeron al menos cinco muertes en distintas cárceles del país. Luis Gabriel García Camacho fue hallado ahorcado el 8 de setiembre dentro de la celda de aislamiento donde había sido ingresado minutos antes, en el Pabellón I, Unidad Residencial III, del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. El 16 de setiembre Martín Gabriel Palacios murió como consecuencia de las heridas de arma blanca sufridas en el marco de una pelea entre detenidos en el interior del Pabellón F de la Unidad Residencial VI del CPF I de Ezeiza, que el personal penitenciario no evitó.

El 19 de setiembre Carlos Ángel Taborda falleció en el Hospital Tornú, bajo la custodia del Servicio Penitenciario Federal, ya que antes de la internación estaba detenido en la Cárcel de Devoto. Aunque su fallecimiento fue asociado a una patología de origen oncológico, existe una investigación administrativa que indaga acerca de la adecuación de la asistencia médica brindada dentro del complejo penitenciario, además de evaluar el diagnóstico brindado.

El 20 de setiembre, Edison Rubén Heredia Davila falleció en el Instituto de Seguridad y Resocialización, de la Unidad Nº 6 de Rawson. Las primeras versiones indicaban que la muerte habría sido provocada por asfixia, luego de un conflicto entre detenidos en el Pabellón 10. El crimen tampoco fue evitado por el Servicio Penitenciario.

En tanto, un interno de la Unidad 5 de la Cárcel de General Roca, en Río Negro, murió luego de haber sido hospitalizado tras la golpiza recibida por agentes penitenciarios. Daniel Casas de 22 años había llamado unos días antes a su madre para pedirle el número de la Procuración Penitenciaria de la Nación para denunciar que tenía lastimado un brazo, la garganta, además de una costilla rota. Luego se sucedieron varias versiones como “incendio” y “ahorcamiento”. Lo cierto es que tras el fallecimiento del joven, su familia sospecha que fue asesinado para evitar que denuncie lo que estaba viviendo. Roxana Genovés, del servicio público de la Facultad de Derecho y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y abogada de confianza de la familia de Casas, hizo declaraciones para la Agencia para la Libertad en las que denunció: “el chico alertó sobre su propia muerte a la madre tres días antes de su internación y fallecimiento. Mientras que la jefa de Asistencia Social de la Unidad 5, Fabiana Fernández, informó a Norma (Quiroga, mamá de Casas) el viernes que a su hijo le darían de alta, que solo falta una evaluación psicológica. Y el sábado llamó a mi celular comunicándome la muerte. Yo descarto la hipótesis del suicidio, le faltaba un año para la libertad, tenía proyectos y nadie lo vio deprimido. Hoy nos preguntamos, ¿cuál es la razón por la que fue internado?, ¿cuál es la causa de su muerte cuando ya tenía el alta médico? Todo esto es muy dudoso, el joven estaba bajo custodia y esa muerte debió ser evitada”.

Por su parte, Adriana Revol, Coordinadora Anticarcelaria Regional Córdoba, también realizó denuncias acerca de los maltratos que reciben los detenidos en la cárcel de Bouwer.

Revol explicó que se reciben pocas denuncias por miedo a las represalias y porque en general estas presentaciones son cajoneadas por el Poder Judicial provincial. Sin embargo, algunas logran filtrarse: “como es el caso de un hombre que denuncia vejaciones, por parte de empleados del servicio penitenciario, y los estudios preliminares confirmaron que el preso sufrió abuso sexual, luego de ser estaqueado en una de las camillas de sujeción que se encuentran en las enfermerías. (…) Después de un mes y medio, y después de haber padecido todo tipo de malos tratos, y torturas, ya se encuentra en libertad luego de no ser identificado en rueda de reconocimiento por haber sido imputado de robo calificado”, detalló Revol.

Otro caso que se conoció es el de Francisco José Sayago, atacado por otros detenidos, que le perforaron un pulmón, además de sufrir graves quemaduras en su cuerpo. Revol señaló que lo que se comenta es que esto se debió a que Sayago se negaba a participar del negociado que tienen algunos integrantes del servicio penitenciario y algunos presos con la venta de drogas.

A estos hechos se debe sumar que a comienzos de octubre, los detenidos del modulo MX1 de la cárcel de Bouwer iniciaron una huelga de hambre que debieron suspender a la fuerza cuando fueron reprimidos por el servicio penitenciario. Esta acción incluyó el traslado de varios presos a otros módulos, en algunos casos sin permitirles llevar sus mínimas pertenencias y sin informar a sus familias sobre sus nuevos destinos.

“Los reclamos de estas personas privadas de la libertad, y de muchos derechos más, es la igualdad ante la ley, después del fallo de la Suprema Corte que obliga al Superior Tribunal de Justicia, flexibilizar los criterios para otorgar el cese de prisión preventiva, debido al alto porcentaje de personas procesadas que tiene la provincia (de Córdoba). De los 900 recursos de amparo presentados, obtuvieron respuesta favorable solo el 27%, y consecuentes con su política, el poder judicial, otorgó, en su mayoría, la libertad a las personas que cometieron delitos económicos”, aseveró Adriana Revol, de la Coordinadora Anticarcelaria Regional Córdoba. Un reclamo que se extiende a todo el país, junto con el pedido de mejoras en las condiciones de detención.

APL: Agencia para la Libertad

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: El encuentro somos todas

OTRO VIENTO

Año tras año, desde 1986, las mujeres de todo el país se reúnen con el objetivo de que cada vez sean más las voces que levanten el tono. Bajo el lema de la autogestión, la heterogeneidad, la horizontalidad y el espacio democrático es que en mes de octubre se lleva a cabo el 29º Encuentro Nacional de Mujeres. Estos encuentros son la expresión más genuina de las significativas luchas que se vienen desarrollando desde distintos lugares, los cuales tienen como objetivo el intercambio de experiencias entre todas las mujeres, de un punto a otro del país, y tratar de recuperar la voz de aquellas a las que le hicieron creer que no la tenían.

Salta será la cuna, durante tres días, de aquellas mujeres que se movilizan no sólo desde cualquier punto del territorio argentino, sino también de Latinoamérica. Los Encuentros han producido un gran impacto en los lugares donde se realizaron debido a la masividad de participantes. No es un dato menor que este año se espere la presencia de más de veinte mil mujeres. Cifra que se visualizará en la multitudinaria marcha que pone fin al Encuentro.

En los últimos días se evidenció el accionar de un grupo que se levanta en contra del Encuentro y se manifestó a través del empapelamiento de la ciudad, “alertando” a los ciudadanos salteños del evento, basándose en criterios que minimizan la importancia del mismo. El Encuentro es un espacio político que molesta y molesta porque le pega en lo más profundo a aquella hegemonía patriarcal. No son sólo los intereses de la Iglesia los que se ponen en juego sino los de todxs aquellos que quieren mantener una sociedad patriarcal y capitalista. Molesta porque habla de la trata de personas (negocio millonario), molesta porque habla del aborto, molestan los derechos de las trabajadoras, pero por sobre todo porque las mujeres opinan y toman posturas sobre todo tipo de temas.

Interpelar a una sociedad tan conservadora como lo es la ciudad de Salta, es un gran desafío a cumplir por las organizadoras del Encuentro. El retroceso social que el estado destina a la mujer salteña se manifiesta en el gran entrecruzamiento fomentado por el estado con el clero. La imposición de un culto en las escuelas públicas, la tasa de muerte referida a violencia de género que lleva el primer puesto a nivel nacional así como también los obstáculos para practicar aborto no punible, son algunas de las tantas consecuencias que las mujeres deben combatir.

Ha sido notorio, que desde hace varios años, estos encuentros han generado un desagrado en sectores de la iglesia Católica, la cual como institución, avala la constitución de grupos de mujeres enemigas dentro del Encuentro intentando imponer sus visiones sobre el rol de la mujer en la sociedad. Este accionar por parte de la Iglesia pone un sinfín de trabas que resulta ser contradictoria con su doctrina. “No matarás” y “No robarás”, pocas veces respetados estos mandamientos por parte del clero en toda la Historia, pero a la hora de juzgar a una mujer por su accionar son el estandarte de su bandera. “Amarás a Dios sobre todas las cosas”, si se respeta su postura, ¿por qué no respetar las de ellas que tienen como lema “amar su cuerpo por sobre todas las cosas”? La Iglesia siempre se colocó en el medio del pensamiento, la ciencia, el progreso y la libertad. ¿Será acaso que no les conviene?

Si bien los Encuentros han producido un gran impacto, sobre todo en los últimos años, para los medios de comunicación nacionales poca trascendencia han tenido. Se los ha llegado a ningunear buscando escandalizar sin sentido algunos conflictos que se han desatado por parte de una minoría, desvalorizando la importancia que tienen, el gran número de talleres que se brindan, las actividades culturales y la influencia que han tenido en el sanción de importantes leyes nacionales.

Mujeres del movimiento de mujeres, que comienzan a tomar decisiones por sí mismas y enmarcan sus demandas como derechos, que se enriquecen para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todo el conjunto social. Mujeres que van a contar sus experiencias, que no se avergüenzan de contar que fueron víctimas de algún tipo de violencia si eso ayuda a que otras alcen su voz, las que fueron señaladas con el dedo por ir de la mano con otra, las que intentan hacerles creer que tienen la incapacidad de conseguir un trabajo o a las que se las condena por decidir sobre su cuerpo. Tres días al año donde todas se sienten iguales, donde las que participan ya no son las mismas cuando regresan. Tres días que pueden hacer la diferencia, pero aún no es suficiente y van por más. Son mujeres que intentan generar alternativas a un modelo donde hay jerarquía y desigualdad. Mujeres libres, lindas y locas. ¡Mujeres que LUCHAN!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.