martes, 14 de octubre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad

PROYECTO CENSURADO
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando el anuario Censored 2015 entraba en prensa, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reveló públicamente su propuesta de nuevas reglas para el tráfico en Internet. Por 3 votos contra 2 la FCC abrió una ventana de cuatro meses para comentarios públicos formales sobre cuán estrictas deberían ser aquellas reglas, y galvanizó la atención de los grandes medios corporativos de información sobre la cuestión de la neutralidad neta.

Por contraste, durante meses previos a este desarrollo, periodistas independientes como Paul Ausick (Wall St.,), Cole Stangler (In These Times) y Jennifer Yeh (FreePress) estuvieron liderando el esfuerzo por informar al público sobre el esperado enfrentamiento entre la neutralidad neta y las murallas de esta batalla.

En septiembre de 2013, la corte de apelaciones federal de Washington DC comenzó un caso crucial presentado por el mega grupo comunicacional y proveedor Internet Verizon Communications Inc., desafiando a la autoridad FCC a regular a los proveedores del servicio de Internet. Bajo la actual Ordenanza de Apertura de Internet [Open Internet Order] de la FCC, los proveedores de servicio, como Verizon, no pueden cobrar precios variables ni dar prioridad a usuarios que tienen acceso a ciertos sitios web o pueden ser capaces de pagar más por velocidades más rápidas comparadas con las de los competidores.

Verizon demandó que la FCC viola sus derechos de la Primera Enmienda y que deberían tener capacidad jurídica para gestionar y promover sin trabas sus contenidos. La FCC continuamente regula el control de las comunicaciones pero no en la óptica del mayor interés del público. Si el tribunal resuelve en favor de Verizon y revoca la Open Internet Order, la FCC no tendrá ningún asidero para regular el acceso imparcial de datos, cambiando el futuro en el acceso de datos para los usuarios cotidianos de Internet en el siglo veintiuno.

Cole Stangler, un reportero de In These Times, describió cómo muchos defensores de la Internet abierta temen que los proveedores de servicio "en última instancia puedan permitir la construcción de un paisaje segregado de Internet, algo parecido a la televisión de cable, donde conglomerados ricos tiene acceso a una base de consumidores masivos, mientras otros proveedores, como los medios de comunicación independientes, luchan por alcanzar una audiencia".

Internet hoy es un medio crítico crucial para la comunicación pública. Amalia Deloney, directora de políticas básicas del Center for Media Justice (Centro para la Justicia de los Medios de Información), indicó que la vigilancia corporativa representaría una amenaza para el discurso público y los esfuerzos de organización. La inquietud consiguiente parece apuntar a que los proveedores delservicio podrían hacer sitios web específicos extremadamente lentos, imposibles de cargar y navegar, controlando la comunicación entre activistas y eventuales interesados en organizarse. Pareciera que los proveedores de servicio de Internet harían más por limitar el discurso libre que abogar porque se produzca.

Fuentes:
- Paul Ausick, “Verizon Goes After FCC in Court Monday,” 24/7 Wall St., September 9, 2013, http://247wallst.com/telecom-wireless/2013/09/09/verizon-goes-after-fcc-in-court-monday.
- Cole Stangler, “Your Internet’s in Danger,” In These Times, October 2, 2013, http://inthesetimes.com/article/15689/your_internets_in_danger.
- Jennifer Yeh, “Legal Gymnastics Ensue in Oral Arguments for Verizon vs. FCC”, Free Press, September 10, 2013, http://www.freepress.net/blog/2013/09/10/legal-gymnastics-ensue-oral-arguments-verizon-vs-fcc.

Estudiante investigador:
- Petra Dillman (College of Marin)

Evaluador académico:
- Susan Rahman (College of Marin)

Ver también:
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (01): El aumento veloz de la acidificación de los océanos pone en peligro la vida marina
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones Bolivia: ¿Por qué ganó Evo?

Atilio Boron (especial para ARGENPRESS.info)

La aplastante victoria de Evo Morales tiene una explicación muy sencilla: ganó porque su gobierno ha sido, sin duda alguna, el mejor de la convulsionada historia de Bolivia. “Mejor” quiere decir, por supuesto, que hizo realidad la gran promesa, tantas veces incumplida, de toda democracia: garantizar el bienestar material y espiritual de las grandes mayorías nacionales, de esa heterogénea masa plebeya oprimida, explotada y humillada por siglos. No se exagera un ápice si se dice que Evo es el parteaguas de la historia boliviana: hay una Bolivia antes de su gobierno y otra, distinta y mejor, a partir de su llegada al Palacio Quemado. Esta nueva Bolivia, cristalizada en el Estado Plurinacional, enterró definitivamente a la otra: colonial, racista, elitista que nada ni nadie podrá resucitar.

Un error frecuente es atribuir esta verdadera proeza histórica a la buena fortuna económica que se habría derramado sobre Bolivia a partir de los “vientos de cola” de la economía mundial, ignorando que poco después del ascenso de Evo al gobierno aquella entraría en un ciclo recesivo del cual todavía hoy no ha salido. Sin duda que su gobierno ha hecho un acertado manejo de la política económica, pero lo que a nuestro juicio es esencial para explicar su extraordinario liderazgo ha sido el hecho de que con Evo se desencadena una verdadera revolución política y social cuyo signo más sobresaliente es la instauración, por primera vez en la historia boliviana, de un gobierno de los movimientos sociales. El MAS no es un partido en sentido estricto sino una gran coalición de organizaciones populares de diverso tipo que a lo largo de estos años se fue ampliando hasta incorporar a su hegemonía a sectores “clasemedieros” que en el pasado se habían opuesto fervorosamente al líder cocalero. Por eso no sorprende que en el proceso revolucionario boliviano (recordar que la revolución siempre es un proceso, jamás un acto) se hayan puesto de manifiesto numerosas contradicciones que Álvaro García Linera, el compañero de fórmula de Evo, las interpretara como las tensiones creativas propias de toda revolución.

Ninguna está exenta de contradicciones, como todo lo que vive; pero lo que distingue la gestión de Evo fue el hecho de que las fue resolviendo correctamente, fortaleciendo al bloque popular y reafirmando su predominio en el ámbito del Estado. Un presidente que cuando se equivocó -por ejemplo durante el “gasolinazo” de Diciembre del 2010- admitió su error y tras escuchar la voz de las organizaciones populares anuló el aumento de los combustibles decretado pocos días antes. Esa infrecuente sensibilidad para oír la voz del pueblo y responder en consecuencia es lo que explica que Evo haya conseguido lo que Lula y Dilma no lograron: transformar su mayoría electoral en hegemonía política, esto es, en capacidad para forjar un nuevo bloque histórico y construir alianzas cada vez más amplias pero siempre bajo la dirección del pueblo organizado en los movimientos sociales.

Obviamente que lo anterior no podría haberse sustentado tan sólo en la habilidad política de Evo o en la fascinación de un relato que exaltase la epopeya de los pueblos originarios. Sin un adecuado anclaje en la vida material todo aquello se habría desvanecido sin dejar rastros. Pero se combinó con muy significativos logros económicos que le aportaron las condiciones necesarias para construir la hegemonía política que hoy hizo posible su arrolladora victoria. El PIB pasó de 9.525 millones de dólares en 2005 a 30.381 en 2013, y el PIB per Cápita saltó de 1.010 a 2.757 dólares entre esos mismos años. La clave de este crecimiento -¡y de esta distribución!- sin precedentes en la historia boliviana se encuentra en la nacionalización de los hidrocarburos. Si en el pasado el reparto de la renta gasífera y petrolera dejaba en manos de las transnacionales el 82 % de lo producido mientras que el Estado captaba apenas el 18 % restante, con Evo esa relación se invirtió y ahora la parte del león queda en manos del fisco. No sorprende por lo tanto que un país que tenía déficits crónicos en las cuentas fiscales haya terminado el año 2013 con 14.430 millones de dólares en reservas internacionales (contra los 1.714 millones que disponía en 2005). Para calibrar el significado de esta cifra basta decir que las mismas equivalen al 47 % del PIB, de lejos el porcentaje más alto de América Latina. En línea con todo lo anterior la extrema pobreza bajó del 39 % en el 2005 al 18 % en 2013, y existe la meta de erradicarla por completo para el año 2025.

Con el resultado de ayer Evo continuará en el Palacio Quemado hasta el 2020, momento en que su proyecto refundacional habrá pasado el punto de no retorno. Queda por ver si retiene la mayoría de los dos tercios en el Congreso, lo que haría posible aprobar una reforma constitucional que le abriría la posibilidad de una re-elección indefinida. Ante esto no faltarán quienes pongan el grito en el cielo acusando al presidente boliviano de dictador o de pretender perpetuarse en el poder. Voces hipócritas y falsamente democráticas que jamás manifestaron esa preocupación por los 16 años de gestión de Helmut Kohl en Alemania, o los 14 del lobista de las transnacionales españolas, Felipe González. Lo que en Europa es una virtud, prueba inapelable de previsibilidad o estabilidad política, en el caso de Bolivia se convierte en un vicio intolerable que desnuda la supuesta esencia despótica del proyecto del MAS. Nada nuevo: hay una moral para los europeos y otra para los indios. Así de simple.

- Dr. Atilio A. Boron, Investigador Superior del Conicet y Director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Bolivia construye su sueño milenario

Jorge Zavaleta Alegre (desde La Paz y Lima, especial para ARGENPRESS.info)

En memoria de July Balarezo, artista plástica e historiadora peruana (Trujillo 1944-Lima 1/3/2014)

En los próximos cinco años, Bolivia emprenderá nuevas reformas para construir una economía que supere la actual condición de país exportador, extractivista y rentista. El camino será estimular la industrialización para un equitativo intercambio de su producción. Las reformas en educación permitirán alentar la ciencia y tecnología y creciente formación y participación de profesionales y mano de obra locales. La inseguridad y el narcotráfico son dos temas que Bolivia aún tiene que resolver.

“Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo, respaldo que compromete más para seguir integrando no solamente a los bolivianos sino también a los latinoamericanos”, expresó el domingo 12 de octubre el reelecto presidente Evo Morales Ayma (55), desde el balcón de Palacio Quemado en La Paz.

Desde El Alto de La Paz, uno de los asentamientos humanos más pobres de la cuenca del Lago Titicaca, hasta Potosí - la reserva de metales preciosos - pasando por Santa Cruz, zona gasífera, petrolera y agrícola que quería escindir la República Unitaria y la región cocalera del Chapare; Bolivia ofrece al mundo una democracia popular.

La gran mayoría de bolivianos se volcó a las ánforas, en una fecha que coincide con el descubrimiento de América por la vieja Corona de España, hace 522 años. Bolivia, tres décadas era identificada como la “Escuela o Fábrica de Golpes de Estado”, por su constante inestabilidad política.

La nueva democracia liderada por el campesino Evo Morales, ratifica que la llegada al poder de los grandes sectores populares rompe “el trágico empate catastrófico de la historia”, situación que mantenía la oligarquía, aliada con el capital transnacional.

El primer presidente indígena de Bolivia, acaba de ser reelecto para un nuevo período de cinco años con mayoría absoluta. Su partido Movimiento Al Socialismo - MAS tendrá el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara de Senadores y Diputados) con dos tercios de los legisladores. El segundo más votado es el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, con el 24% de los votos.

La geografía social comienza a cambiar. Hasta hace poco, La Paz y El Alto eran dos mundos distintos. En la primera vivían y gobernaban los descendientes de los conquistadores españoles y en las afueras los nativos. Esos universos han sido unidos con un moderno teleférico, en tanto el consumo y los negocios de los sectores populares crecen e integran a ambos mundos.

La administración del MAS ha logrado en una década que la economía del país crezca a un promedio anual del 4,8%, incluso en el 2013 el crecimiento fue de un 6,8 por ciento. La extrema pobreza pasó a la mitad, de un 37 por ciento a un 18,7, resultados que son aplaudidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, reacción que a Evo Morales no le satisface sino se pone en alerta.

Los sectores de oposición consideran un “peligro” que el modelo económico de Morales incluya también la estatización de los sectores petroleros y del gas. La renegociación con las empresas petroleras extranjeras, en 2006, el Estado logró revertir los porcentajes de ingresos. Del 20 por ciento ha subido al 80 por ciento.

Ese dinero sirve para financiar programas sociales, inversiones públicas en Educación, Salud y Transporte. También la expansión del aparato estatal, cuidando la eficiencia y el compromiso con los planes sociales.

Los múltiples estudios académicos coinciden que la bonanza económica es el pilar de la reelección del mandatario. La oposición no logrado presentar una alternativa al proceso liderado por el MAS. El presidente Morales ha cambiado de estilo de gobierno, de un discurso de confrontación ahora es dialogante. El programa del 2005 enfatizaba en la autonomía indígena, el socialismo comunitario y el socialismo del siglo XXI. Actualmente plantea también el impulso a los sectores empresariales, habiendo desaparecido “la media luna” encabezada por el empresariado de Santa Cruz.

El 2014 es el inicio del noveno año de gobierno en Bolivia. (2006-2015), con el desafío de mantener la estabilidad económica, apuntalar la industrialización y lograr la reelección presidencial para consolidar el proceso de cambio que perfiló la Agenda Patriótica hacia el 2025.

La política de nacionalizaciones decretada desde el 2006 ha permitido que el Estado boliviano controle ahora el 38 por ciento de la economía del país. Las ganancias se han utilizado con responsabilidad social en proyectos de educación, salud y seguridad alimentaria, entre otros. Numerosas familias bolivianas reciben ingresos directos a través de los bonos para madres gestantes, ancianos y niños, ha mejorado sus índices de salud y reducir sustancialmente los riesgos que provoca la pobreza.

En educación hoy la nación del altiplano es Territorio Libre de Analfabetismo, condición que ostentan además Cuba, desde 1961, y Venezuela y Nicaragua. La Unesco ha declarado a Bolivia un país libre de analfabetismo.

En las relaciones internacionales, destaca la elección de Bolivia para presidir en 2014 el Grupo de los 77 más China, que ahora reúne a 133 países.

El MAS anuncia que serán prioridades avanzar los planes para producir energía atómica con fines pacíficos e integrar a Bolivia por vía férrea con Brasil y Perú, con la idea de que el comercio brasileño se desplace a países del Asia por los puertos del sur peruano, aunque admitió que el plan sería concluido a muy largo plazo.

Impulsará la consolidación de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos para que su país comience a negociar con sus vecinos la compra-venta de energía.

Para la portorriqueña Giannina Braschi, autora del clásico postmoderno "El imperio de los sueños", la novela “Yo-Yo Boing!” y la declaración de independencia titulada “United States of Banana”, Evo Morales es un presidente que está logrando independizar a su país del coloso norteamericano.

Evo Morales hijo de campesinos de la empobrecida comunidad aimara de Isallavi, en Orinoca, Oruro. Hijo de María Ayma Mamani y Dionisio Morales Huanca, ambos fallecidos. Pasó su infancia pastoreando llamas. En su adolescencia se mudó a la ciudad, donde fue ladrillero, panadero y trompetista para pagarse el bachillerato que nunca terminó. También probó, sin suerte, el fútbol, deporte que le abrió las puertas del sindicalismo y a liderar las poderosas federaciones cocaleras de El Chapare, llegando a la Presidencia, en 2005. Es el primer boliviano que gobierna por tres mandatos consecutivos, límite que señala la actual Constitución.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Elecciones en Bolivia: Sostener para profundizar, profundizar para sostener

Katu Arkonada (ALAI)

El proceso de cambio en Bolivia consolida su avance con los resultados de las elecciones del 12 de octubre y Evo Morales se convertirá en el Presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia. Ni un solo reproche a un Presidente forjado en las luchas antiimperialistas, anticoloniales y anticapitalistas que en la noche del triunfo electoral tiene la humildad de dedicar la victoria a un Fidel que seguro estaba viendo el discurso con una sonrisa en los labios y un Chávez que estaba muy presente en todos los que celebramos la victoria en la Plaza Murillo.

Ante la falta de datos oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral, las dos principales y más fiables encuestadoras otorgan al Movimiento Al Socialismo en torno al 60% de los votos, porcentaje que quizás se pueda ver incrementado en un par de puntos debido a que las encuestas en boca de urna no recogen tan exhaustivamente el voto rural (favorable a Evo) y en principio el voto en el exterior también debería ser favorable e incrementar el apoyo final al MAS-IPSP.

En cualquier caso y más allá de la cifra final, lo que parece claro es que tras más de 8 años de gobierno el hecho de superar el porcentaje con el que se ganó en 2005 y acercarse al que permitió la victoria en 2009 (64%) implica no solo que el temible desgaste del poder no afecta demasiado sino un mérito tremendo para Evo Morales.

De la redistribución de la riqueza a la redistribución del voto

A nivel territorial ese porcentaje superior al 60% se traduce en la victoria en 8 de los 9 departamentos de Bolivia. Se sigue resistiendo Beni en un resultado influido también por ser el lugar de procedencia de Ernesto Suarez, candidato a Vicepresidente de Samuel Doria Medina y ex Gobernador de este departamento amazónico.

En el otro lado de la balanza se debe colocar la victoria del MAS, por primera vez, en Santa Cruz donde en 2002 Evo candidato presidencial obtenía el 3% de los votos y durante muchos años ni siquiera podía aterrizar en esa ciudad, para obtener en este 2014 prácticamente el 50% de los votos.

Sin embargo, en la medida en que no se ha incrementado el porcentaje de voto respecto de las anteriores elecciones, un incremento en Santa Cruz y en el resto de departamentos de la Media Luna (excepto el Beni) implica un descenso en los departamentos del Altiplano y Cochabamba. Pareciera que el voto se mantiene pero se redistribuye territorialmente, y esto significa un descenso del voto del núcleo duro del proceso de cambio en beneficio de un aumento de un voto “blando” como puede ser el momentáneo pero magnífico resultado en Santa Cruz.

Mientras tanto, en el desierto opositor

Es de destacar el hundimiento del MSM rozando el 3% de los votos y a punto de perder la sigla, sin ningún tipo de proyección nacional y solamente manteniéndose con el voto de un sector de la clase media urbana de La Paz.

A su vez, Samuel Doria Medina se posiciona como el líder de la oposición con en torno al 24% de los votos, lo cual dice mucho de qué tipo de oposición existe en Bolivia, donde un ex Ministro del neoliberalismo y dueño de los Burger King de Bolivia es el referente de la derecha boliviana, al que le acompaña lo más rancio de la clase política encarnada en Tuto Quiroga, que suma entre el 9 y 10% de los votos.

Lo preocupante de este escenario es que con la política de construcción de hegemonía puesta en marcha para derrotar e incorporar al adversario no se ha logrado disminuir el voto duro de la derecha boliviana que se mantiene, al igual que en anteriores elecciones, rondando el 35%. Y si la oposición hubiese dejado de lado sus egos y jugado con más inteligencia presentando un candidato único, este porcentaje se hubiese incrementado imposibilitando con certeza la obtención de los 2/3 por parte del MAS.

Horizontes

El proceso de cambio boliviano avanza por la senda de la irreversibilidad en muchos ámbitos, y uno de ellos es de la ampliación de los límites de la democracia que en estas elecciones ha posibilitado que las y los migrantes bolivianos en 33 países donde Bolivia tiene un consulado o embajada hayan podido ejercer su derecho al voto después de años de neoliberalismo en que sus derechos civiles y políticos fueron pisoteados. Un primer horizonte que se le abre al proceso de cambio es el de dar un paso más y poner en marcha un Plan Retorno para que la comunidad migrante boliviana pueda regresar a Bolivia a seguir aportando económicamente al país pero esta vez ya desde Bolivia.

Un segundo horizonte en el corto-medio plazo es el de las elecciones municipales y departamentales que se celebrarán en torno a marzo del 2015. Si bien el MAS gana ahora por la fragmentación de la oposición, no lo tendrá tan fácil en las próximas elecciones. Y a eso se le une el debate en torno a las candidaturas y los candidatos/as. El porcentaje de voto obtenido en estas elecciones es muy similar a la intención de voto que ya existía en los meses previos a este 12 de octubre y no parece que el haber incorporado candidatos invitados por fuera del MAS que van desde la izquierda lightberal a la derecha reciclada haya sumado. Hay sumas que restan, y si bien la ecuación no es lineal, pareciera que lo que en un lado haya podido sumar, lo ha restado por otro.

El tercer horizonte en el medio-largo plazo es el del debate en torno a la reelección. La dispersión opositora garantizaba los 2/3 que permitirían abrir el debate sobre la reforma constitucional pero el resultado de este 12 de octubre, en el caso de lograrse los 2/3, siembra cuanto menos algunas incertidumbres en torno a las posibilidades de éxito para llevar adelante la reforma que permita la reelección del Presidente Evo en unas elecciones en 2019 a las que la Constitución actual ya no le permite presentarse.

Estos tres horizontes se entrelazan y nos llevan a la conclusión de que la única manera de sostener el proceso de cambio boliviano es profundizando y radicalizándolo. La tentación de instalarse en posiciones pragmáticas para mantener lo conseguido y dedicarse solo a la gestión va a ser grande, pero estos resultados y los matices y diferentes capas de análisis que deben hacerse más allá de este simple y apresurado primer balance, tienen que partir de la base de que siendo la gestión importantísima, solo sirve si es bajo el horizonte de la profundización y radicalización del proceso de cambio.

Finalmente, siendo la victoria de Evo Morales importantísima para todo América Latina, como lo demuestra la presencia de numerosas delegaciones de partidos de izquierda como acompañantes internacionales del MAS en este proceso electoral, este avance que significa garantizar la continuidad del proceso de cambio debe venir acompañada el 26 de octubre de los triunfos del PT en Brasil y el Frente Amplio en Uruguay, fundamentales para continuar el proceso de integración política y económica de Nuestra América. Como suele recordarnos el Presidente Evo, o nos unimos o nos hundimos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reforma a la ley de hidrocarburos

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El Senado de la Nación Argentina acaba de dar media sanción a la modificación a la ley de hidrocarburos que regía desde los años 60´. En pocos días más, la Cámara de Diputados podrá transformarla en Ley.

Se trata de una legislación que generó mucha discusión entre el Poder Ejecutivo Nacional y las gobernaciones de las provincias productoras de petróleo, todo a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, la OFEPHI, que incluye a Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se discutía la apropiación de la renta petrolera, especialmente por las expectativas que genera la explotación de hidrocarburos no convencionales en la Argentina.

Recordemos que la privatización de YPF a comienzos de los 90´ fue facilitada con la transferencia de la soberanía de la riqueza a los territorios provinciales, algo que dificulta cualquier decisión nacional relativa a la soberanía energética, la que debe pasar, necesariamente, por las discusiones en los Estados provinciales. Ante la posibilidad del desembarco de inversores externas para explotar los yacimientos de hidrocarburos no convencionales, las provincias hacen cuentas para disputar una parte de la renta a la que también aspira la Nación.

El marco de la discusión es la insuficiencia energética del país, lo que supone importantes importaciones de gas y petróleo que rondan los 12.000 millones de dólares por año, con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares. Es un tema de preocupación cuando la política económica cuida el stock de divisas amenazado por la fuga de capitales, la ausencia de préstamos internacionales, las limitaciones al ingreso de inversiones externas y la preocupante tendencia al achicamiento del superávit comercial. Las fuentes de ingresos de divisas están angostadas y las reservas mantienen una tendencia a la baja, por lo que el gasto energético se constituye en un límite serio para cualquier política económica y especialmente si se pretende ampliar la producción.

Como decimos, las expectativas están colocadas en los  hidrocarburos no convencionales, sobre la base de que las reservas en el país son cuantiosas, estimándose a la Argentina como el segundo reservorio mundial en shale-gas y el cuarto en shale-oil. Hacer realidad las expectativas supone inversiones cuantiosas, las que empezaron a llegar con el acuerdo entre Chevron e YPF de gestión estatal y las señales provenientes del mundo de las petroleras y variadas visitas a las cuencas de hidrocarburos, y entre otras, las manifestaciones de interés de las recientes visitas de autoridades chinas y rusas.

Para asegurar más inversiones externas se modifica la ley, ya que la anterior no incluía esta especificidad “shale”, no convencional, y no existían suficientes garantías a los inversores externos. Desde la privatización de la energía en los 90´, la orientación es a la mercantilización energética, algo que choca con una concepción de derecho a la energía que se discute en estas horas en Mar del Plata en un encuentro de trabajadores de la energía de varios países de la región y Europa. Mencionamos la contradicción porque el eje del debate entre una opción, la de mercado, y la otra por la des-mercantilización, supone una discusión del para qué la energía.

En definitiva, se discute el modelo productivo y de desarrollo, el uso productivo de la energía, para consolidar un tipo de producción agraria orientada al monocultivo y depredadora de recursos gasíferos y petroleros, o el caso de la mega-minería a cielo abierto, o la propia producción de automotores o la industria de ensamble, con importante demanda de hidrocarburos; o un uso energético ahorrador del estratégico insumo. Sin perjuicio de ello, también se discute la tecnología de la fractura hidráulica, que implica el uso de cuantiosas cantidades de agua y arena y la utilización de un importante cóctel de tóxicos con impacto sobre la naturaleza. Si bien la OFEPHI informa en su página sobre el control en el manejo de esos tóxicos y el uso adecuado del agua, hoy recurso estratégico, son numerosos los movimientos que surgen en el país en crítica a la explotación de los hidrocarburos no convencionales. Más de 30 consejos municipales han manifestado su rechazo a la explotación vía fracking en sus territorios, lo que puede llevarnos a imaginar que los próximos días puede exacerbarse.

Aún es posible defender la soberanía energética y luchar contra la reforma en curso. Es necesario movilizarse en todo el país, y especialmente en las puertas del Congreso para hacer escuchar la vos del pueblo en favor del Derecho a la Energía. Es el sentido principal que sustentaron las intervenciones de los delegados sindicales de otros países presentes en el Seminario homenaje al 71° aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata el pasado viernes 10 y sábado 11 de octubre de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de hidrocarburos: entrevista a Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur

RNMA - ANRED

Un día después de que la Cámara alta diera media sanción a la nueva Ley de Hidrocarburos, Hernán Scandizzo, periodista e integrante del Observatorio Petrolero Sur, dialogó sobre el proyecto en el marco de la emisión del Enredando las Mañanas del viernes 10 de octubre. Impulsada por el Ejecutivo, se trata de una normativa polémica que amplía y otorga nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas.

Enredando las mañanas: Con este proyecto se difundió que la soberanía en materia energética estaba garantizada, ¿ustedes cómo leen a esta iniciativa a la cual le falta media sanción para convertirse en Ley?

Hernán Scandizzo: Nosotros entendemos que esta reforma de la Ley de Hidrocarburos tiene como destino promover la inversión externa, es la única finalidad porque es el único tema que toca. Lo que hace es generar mayores beneficios y oportunidades al capital trasnacional. Las reformas en el marco del acuerdo Chevron-YPF, por ejemplo, tanto en los Decretos 927 y 929 como en el acuerdo con la provincia de Neuquén para hacer la explotación de Vaca Muerta, en Loma Campana, ahora se transforman en Ley.

El año pasado, con el Decreto 929, a las empresas que invirtieron más de mil millones de dólares en un proyecto se les concedió que, a partir del quinto año, pudieran exportar el 20% de la producción a precio internacional y liquidar utilidades en la casa matriz sin ningún tipo de trabas o, en su defecto, vender ese crudo en el mercado interno, también a precio internacional y liquidando divisas en la casa matriz. Eso va a convertirse en ley de aprobarse este proyecto sin modificaciones en Diputados, y ya no para proyectos de mil millones de dólares sino de 250 millones de dólares. Se bajan los requisitos, pero se mantienen los beneficios.

Incluso, en las explotaciones en la plataforma submarina estos beneficios llegarían al 60% de la producción, que se podría vender al mercado interno a precio internacional o directamente exportar. Lo que se ha hecho es desandar todos los avances que se habían logrado con la Ley de Soberanía Hidrocarburífera en 2012, cuando se expropió a Repsol. En aquella ley se terminaba con la libre disponibilidad, el Estado iba a tener un rol fuerte en las decisiones. Hoy en día se les está garantizando la libre disponibilidad a las libres empresas.

ELM: Desde el Observatorio Petrolero Sur ¿con qué relacionan esta propuesta de ley que se hace desde el oficialismo? ¿Tiene que ver con la necesidad de ingresos de divisas?

HS:Tiene que ver con una elección del Gobierno de apostar a que el sector corporativo va a dar las soluciones, por eso se está planteando dar beneficios a ese sector para que ingrese y haga inversiones en el país con el objetivo de que entren dividas. Ese es el gran problema que está afrontando esta gestión. Se apostó a que el problema energético lo iban a resolver las mismas transnacionales que nos llevaron a esta situación.

Aquí se está abordando el tema energético como si fuera un tema sólo de hidrocarburos, cuando el problema tiene otras dimensiones, es mucho más dinámico, mucho más amplio. Hay otras políticas para implementar e, incluso, hay otras fuentes energéticas para desarrollar y cubrir la demanda.

ELM: El senador por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, habló ayer y dijo que reflejaba improvisaciones en este proyecto de ley y que, además, estaba focalizado a modificar los roles de las provincias ¿También trastoca ese tema?

HS: Creemos que sí es improvisado porque, a dos años de Ley de Soberanía Hidroacrburífera, está desandando todo ese camino recorrido. De afirmar con demencia que la única alternativa era el desarrollo de yacimientos no convencionales, particularmente el de Vaca Muerta, ahora lo que se quiere promover es el desarrollo de otras fuentes como puede ser la plataforma continental o la cooperación terciaria. Entonces se deja claro que no era una única alternativa, sino que hay muchas más alternativas y que el gobierno había apostado a una.

Por otra parte, se estandariza todo lo que tiene que ver con la parte fiscal, con los plazos de las concesiones, las regalías y demás. Esto les quita participación a las provincias, ya que las empresas controladas por ellas -como es el caso de Petrominera en Chubut- van a perder posibilidades de intervención. Se dice “ahora las reglas son para todos iguales”, pero la asimetría que hay en un proceso licitatorio entre Exxon, Shell, Chevron y una empresa provincial no está contemplada. No hay posibilidad igualdad con lo que impone esta ley.

ELM: ¿Qué alternativas se proponen desde espacios como el Observatorio Petrolero Sur?

HS: Primero, dejar de ver la política en términos de cuatro años. No se puede plantear una reforma ni una solución a todo el problema energético si vamos pensar al país en esos términos. Una diversificación de la matriz energética implica un ejercicio de planificar de acá a 25, 30 o 40 años, como para reformular todo el sistema de transporte y ver los potenciales que tienen otro tipo de fuentes.

Se dice que las energías limpias y renovables no son económicamente viables, pero si al sector hidrocarburífero le sacásemos todos los beneficios que está teniendo, tampoco sería sostenible. Entonces, una alternativa es que haya políticas de promoción de energías limpias, que realmente la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) e INVAP (empresa nacional de tecnología en Río Negro) tengan programas de desarrollo. Por ejemplo, INVAP ha desarrollado tecnología eólica, pero para hacer un parque eólico como el que se está proyectando en Tres Arroyos se está comprando tecnología China, cuando hay un desarrollo propio y nacional. Estimular eso y tener políticas de largo alcance va a ir construyendo otras salidas.

Todo el camino es de construcción, de ir construyendo una política en soberanía energética con la participación de las organizaciones sociales y populares, definiendo para qué se genera energía y cómo se van a emplazar estos proyectos en los territorios.

ELM: Por último, ¿Cuán lejos crees que estamos del autoabastecimiento energético?

HS:Es complejo poder decir a cuánto estamos porque hasta ahora la única empresa que ha incrementado la producción, o por lo menos los niveles de extracción, ha sido YPF. El resto no ha mostrado una gran decisión y siguen extorsionando para obtener mayores beneficios. Creo que no va a ser algo inmediato.

Hubo un discurso exitista respecto a que con Vaca Muerta se iba a lograr el autoabastecimiento en poco tiempo, pero los hechos están demostrando de que no es así. Anticipar cuándo se lograría el autoabastecimiento es un poco temerario, no nos animamos a hacer un pronóstico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Giulio Soldani: "Vamos a tener peras hidrocarburíferas..."

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Con Giulio Soldani conversamos sobre los "intelectuales" y el extractivismo imperante en América Latina.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El marcianismo y el narcotráfico

Carlos del Frade (APE)

“Así como están los sistemas de pensamiento que intentan explicar el mundo desde diferentes concepciones, como el capitalismo, el marxismo, el catolicismo y tantas otras variantes filosóficas, en nuestros pueblos de la Argentina comienza a desarrollarse una nueva forma de entender la realidad: el marcianismo… Parece que fueron marcianos los que desataron la dictadura. Que nadie se benefició con la matanza que se hizo. Que no hubo cómplices civiles y económicos. Ahora pasa lo mismo con respecto al narcotráfico. Son marcianos los responsables de la democratización del consumo o ajenos a la realidad argentina: colombianos, mexicanos o bolivianos. Nunca nadie asume el rol que le corresponde en la trama de la complicidad”, dijo con humor, sencillez y profundidad el médico Fernando Taín al presentar un libro sobre narcotráfico en la biblioteca popular “Mariano Moreno” de su localidad, Coronel Bogado, en el sur de la provincia de Santa Fe, una comuna con menos de tres mil habitantes. Hace poco tiempo atrás, un narco uruguayo fue arrestado mientras miraba un partido de fútbol del campeonato mundial que se desarrolló en Brasil en el tradicional bar de Arturo, en ese punto de la geografía vinculado con las luces y las sombras de Rosario.

No muy lejos de allí, en Alcorta, histórico lugar que remite a la épica huelga de chacareros arrendatarios iniciada el 25 de junio de 1912 y que denunciara al “pulpo del latifundio”, la lucha contra los vendedores de cocaína choca contra distintas complicidades policiales y políticas, a pesar de la valentía de periodistas, maestras y gente sencilla que cuando habla se encuentra con ventanas rotas o autos que los siguen durante varias cuadras.

En las pequeñas comunidades de las grandes provincias argentinas, santafesinas, cordobesas, bonaerenses o entrerrianas, la realidad de los dichos populares tiene peso en la vida cotidiana. “En los pueblos nos conocemos todos”, sostiene una de esas máximas. Sin embargo, “nadie habla”, es la continuidad de aquella afirmación. Hay miedo porque la trama del negocio, justamente, se hace palpable y visible. No hay narcotráfico sin vínculos entre nichos corruptos de la política y las fuerzas de seguridad.

Las maestras cuentan, en espacios reducidos, cómo las chicas y los chicos sienten autoestima cuando se referencian en las bandas narcos. Desesperada búsqueda de una autoestima que no encuentran en otros lugares, con otras compañías. “Mi papá es narcotraficante”, dijo un chico cuando le preguntaron. En realidad nadie conocía al progenitor. Era la forma que encontraba el pibe para sentirse protegido o respetado. Eso cuenta la docente al mismo tiempo que sostiene que todo lo que pasa en Rosario llegará en menos de cinco años al pueblo cercano de la urbe.

En otras grandes ciudades, como Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, los voluminosos y rápidos incrementos de los patrimonios particulares e inmobiliarios tienen razones que se desarrollan entre los periodistas que luego no pueden escribirlas o mostrarlas por televisión por imposiciones varias de los dueños de los medios.

El “marcianismo” del que habla el doctor Taín es la repetida excusa que se encuentra en pequeñas localidades y grandes ciudades: el mal siempre parece venir de afuera. Por eso está tan vigente la xenofobia y el racismo.

Y, en forma paralela, esa forma de encontrar la fuente del mal en lo de afuera deja al descubierto el miedo que se impone desde los factores de poder internos a los que viven en esas comarcas.

Sin embargo, es en esas comunidades donde se encuentra la esperanza: saben que para vencer el miedo hay que juntarse. En las bibliotecas populares amanecen lugares para el encuentro y fluyen las palabras y las ideas. Buscar por afuera lo que no se puede hacer desde adentro. Presionar a la mala policía para que se vaya, presionar al poder político cómplice por miedo o incapacidad para defender a las pibas y los pibes de la localidad, movilizarse para derrotar los devastadores efectos del marcianismo, esa deliberada construcción mental y cultural que sirve de naturalización de los hechos mafiosos que están presentes en cada rincón de la Argentina por más pequeño que sea.

Fuentes: Entrevistas propias realizadas por el autor de esta nota al recorrer Alcorta, Coronel Bogado, Río Cuarto, San Pedro, J.B. Molina y Balnearia, pequeñas y grandes localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires presentando su último libro “Ciudad blanca, crónica negra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lo que Bergoglio sabía y se calló

ANRED

Grave denuncia al papa por presuntas responsabilidades en la represión estatal, durante la última dictadura militar en Argentina. “De qué no se enteró Bergoglio, si el primer centro de detención del circuito de La Plata era la Comisaría 5°, estaba enfrente al principal Magisterio, con las visitas de Von Wernich a los detenidos”, dijo Estela De La Cuadra, familiar de desaparecidos respecto al rol del Papa y del ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.



Las acusaciones recayeron sobre la figura del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco -Jorge Mario Bergoglio- por su presunta complicidad en el marco del terrorismo de Estado, el secuestro y la tortura de personas en nuestro país.

Lo dijo Estela De La Cuadra, familiar de militantes desaparecidos y militante por los Derechos Humanos, hija de Alicia “Licha” de De La Cuadra, madre fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo.



Estela recordó, en diálogo con ANRed, que cuando su familia se encontraba perseguida acudieron a Arrupe, general de los jesuitas en el Vaticano durante la última dictadura militar argentina, quien les “dijo que hablaría con el Provincial de los Jesuitas y que le impondría la tarea de que se ocupe de la familia De La Cuadra”. Y agregó, “Mis hermanos le pidieron a Arrupe por Roberto José, por Elenita y por Ana Libertad, que para esa altura ya sabíamos que era una nena, que había nacido y que estaba todo bien, pero que se la habían sacado”.

Además, la tía de la última nieta recuperada, Ana Libertad, comentó que en el año 1977 el General Jesuita viajaría a Latinoamérica a Colombia, para un congreso regional de esta Orden Religiosa y que allí, “Arrupe le pidió a Bergoglio” que se encargue de la búsqueda de los familiares desaparecidos. Y sentenció: “Si hay algo disciplinado, vertical, como no hay otra cosa, es la Orden de los Jesuitas”.

Táctica de distracción, recorrido prediseñado para las preguntas

“En octubre del mismo año -1977-, papá pide una entrevista en San Miguel con Bergoglio, quien se la da y papá vuelve con una carta con la que le dice que se va a ocupar Mario Piqui, Obispo auxiliar de La Plata”, dijo Estela y continuó: “Papá lo ve a Mario Piqui y éste le dice que va a ver al Comisario Tabernero quien le dice a Piqui ‘que estaba en una familia de bien, que la iba a criar (por Ana Libertad) que no había retorno’, quedaba así”. Tiempo después la familia supo que este camino de mensajerías, el de hablar con uno y con otro, estaba diseñado.



“Luego de esto, Piqui se reunió nuevamente con papá y le explicó esta situación. Le dijo que iba a ver a Enrique Rospide, quien le confirmó que la nena ‘estaba en una buena familia’, que la estaban criando, que no se preocupe; pero que lo de los adultos era ‘irreversible’”, aclaró De La Cuadra. Los adultos eran Elena y Roberto José.

“Lo destacable de todo este recorrido es que ni Tabernero ni Piqui ni Graselli ni Rospide negaron a la nena, dijeron: ‘sí, nació, está bien, está con una buena familia’”, dijo la exmilitante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y remarcó: “Es más, le fundamentaron que para estos abuelos subversivos, con los hijos que habían criado, no le iban a dar la nieta, porque ‘estaba en una buena familia’”.

Con la marca de la Cruz

Por otro lado, De La Cuadra comentó que los testimonios comenzaron a sucederse y que todos, confirmaban la existencia de Ana Libertad: “En toda esa primavera hubo muchísimos testimonios de gente, ex-detenidos liberados, que confirmaron la existencia de la nena y datos al respecto: ‘que pesaba tres kilos, que estaba bien, que le pusieron el nombre de Ana’. Según Estela todos los datos que le llegaban confirmaban la situación, hasta todos daban el mismo lugar de nacimiento: donde se escuchaban las campanas del seminario.



Entre los testimonios que estela tuvo la oportunidad de escuchar se desprendió uno que dijo que “Héctor –el padre de Ana Libertad- había discutido en la cárcel con Von Wernich, y que le dijo: ‘está bien, nosotros somos subversivos, ¿pero a la nena de qué la acusan?’. ‘No, los hijos pagarán el pecado de los padres’, le respondió el cura”, disparó Estela, confirmando la relación de la Iglesia Católica y la dictadura genocida.

Con respecto a la figura del Papa, De la cuadra lo acusó diciendo “decime vos de qué no se enteró Bergoglio, si el primer centro de detención de acá, del circuito de La Plata, era en la Comisaría 5°, enfrente al principal Magisterio; con visitas de Von Wernich a los detenidos”. Más tarde Estela reflexionó que se puede tener muchas apreciaciones de las responsabilidades de Bergoglio y su participación en la dictadura, pero era el Provincial de los Jesuitas, entre él y el mayor responsable de la Orden, no había nada ni nadie en el medio.

Confirmando las responsabilidades del Sumo Pontífice, De La Cuadra remarcó: “Remitía directamente. Era el capo de una Provincia Jesuítica” y argumentó: “Si entendemos la magnitud de la estructura vertical y la disciplina de los Jesuitas”.



Por último, Estela De La Cuadra arrojó fuertes críticas al Papa argentino: “Y ahora tenemos que estar contentos porque tenemos un Papa, y lo tenemos que soportar”. Estela explicó que hay una serie de cosas que lo vinculan a Bergoglio y que lo condena absolutamente como se está documentando en la actualidad y armando para comprender en realidad el alcance que tuvo la Iglesia Católica en la dictadura militar. Además siguió su argumento de denuncia diciendo que “fueron quienes le dieron el basamento ideológico a los genocidas; porque no es que Videla se acostó democrático, sanmartiniano el hombre, y al otro día se levantó genocida”.

Fuente imágenes: Lula Guaquel - ANRED

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Encuentro Nacional de Mujeres en Salta: Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para decidir

ACTA

40.000 mujeres marcharon en Salta Las consignas mayoritarias fueron a favor del aborto y contra la violencia de género, pese a la intervención de mujeres de la iglesia católica que participaron de los talleres con consignas anti-aborto. La tradicional marcha final se dividió, la comisión organizadora y el kirchnerismo marcharon desde la Plaza de la Memoria hacia el monumento 20 de Febrero, mientras la izquierda intentó llegar lo más cerca posible de la Catedral Basílica.

40.000 mujeres recorrieron ayer las calles de Salta Capital reclamando sus derechos. Hoy serán las conclusiones. Las principales consignas fueron a favor del aborto libre, gratuito y seguro y contra la violencia de género. “Se va acabar esa costumbre de golpear” fue una de la más coreadas junto con “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para decidir”, también hubo consignas en defensa de los travestis como “Sr no sea indiferente se mata a los travestis en la cara de la gente”. Las marchas finales siempre fueron frente a los símbolos del patriarcado, catedrales y edificios del poder legislativo y ejecutivo. Este año la comisión organizadora decidió no hacerlo, las organizaciones de izquierda vieron en esto una claudicación, Andrea D’Atri, dirigente del PTS y de la Agrupación Pan y Rosas, dijo que “la Comisión Organizadora mostró que su rol es desorganizar al movimiento de mujeres que lucha por sus derechos. Con el amparo del gobierno kirchnerista de Urtubey decidió, escandalosamente, que la marcha de miles de mujeres que vinimos a Salta no podrá pasar frente a las instituciones del poder político ni la catedral”. Las referentes del kirchnerismo coincidentes con los acercamientos de Cristina Fernández al Papa defendieron firmemente la decisión de la Comisión Organizadora de no manifestarse frente a la Catedral. “Muchas mujeres entendemos que, si bien no somos creyentes, la lucha contra la Iglesia la tenemos que dar en el plano político. Hemos ganado muchas batallas a la Iglesia, cuando sacamos muchísimas leyes a las que la Iglesia se oponía, como la del divorcio, de salud reproductiva, el matrimonio igualitario”, explicó Marta César de la Comisión Organizadora. “Estamos en contra de las pintadas y repudiamos todo tipo de agresión a edificios históricos y religiosos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Formosa - Las Lomitas: Estampas de costumbre que esta vez embocaron a nuestros hermanos indígenas

Liliana Giambelluca (AGENCIA WALSH)

Liberaron a los hermanos Tejada detenidos desde el 28 de julio en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas luego de una causa montada por un criollo en complicidad con la policía. De reflejos rápidos para encarcelar y sin imaginar lo que es un día entre barrotes, la Justicia debiera ser más prolija. También se levantó la condición de prófugo de Evil Tejada.

La Cámara Primera en lo Criminal y Correccional de Formosa otorgó la excarcelación de Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada, detenidos en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas tras la denunca de un criollo vecino que los acusó de un delito que no cometieron en su comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista.

El abogado defensor de los originarios, Daniel Cabrera, informó hace pocas horas a esta cronista que este mediodía fueron liberados y luego los exámenes médicos de rigor, los Tejada se dirigieron a la comunidad Francisco Muñiz para agradecer a su referente Viviano Luna y a sus hermanos el apoyo brindado durante sus detenciones. Luego pasarían por la comunidad Tres Pozos y finalmente viajarían hacia su comunidad para reencontrarse con sus familias.

"El proceso continúa pero en libertad, como corresponde", dijo el letrado y agregó que la Cámara también resolvió que no se mantenga la condición de prófugo de Evil Tejada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Censura en el diario Página 12 y van...

AGENCIA WALSH

Cuando una nota periodística interesa a quienes deciden su publicación, sale ya o tiene una espera normal. Pero tres meses es mucho y la nota se puede caer para siempre según cada caso. Esto ocurre y ocurrió al compañero Darío Aranda quien denuncia con especial cuidado e información fidedigna los agronegocios de la megaminería, agrotóxicos y los atropellos que vienen sufriendo las distintas comunidades aborígenes, en defensa de sus territorios enfrentando a grupos empresarios multinacionales con socios locales en muchas provincias.

Luego de tres meses de demora en la publicación de una nota donde el periodista Darío Aranda informa sobre el avance de la producción de transgénicos en la provincia de Entre Ríos y el rechazo que genera en sectores de la población, organizaciones entrerrianas manifestaron en un comunicado de prensa su preocupación por lo que consideran un acto de censura y expresaron su adhesión al trabajo del periodista.

Las organizaciones entrerrianas agregaron que en la provincia se ha desplegado con fuerza el modelo de los agronegocios que acarrean múltiples consecuencias negativas de orden económico, social y ambiental. Destacaron que el impacto más grave es la afectación de la salud de miles de personas, víctimas inocentes de ese modo de producción impulsado por grandes corporaciones transnacionales que sólo buscan maximizar beneficios sin importarles los horrores que provocan.

Por estas razones es que consideran imperioso dar a conocer la realidad en la que se encuentran para buscar soluciones a los problemas y caminos alternativos por rumbos más sanos, diversificados y sustentables para la sociedad entrerriana.

Por su parte, preocupados también por la demora en la publicación de la nota, desde la Comisión Gremial Interna de Página/12 informaron que en reiteradas oportunidades pidieron explicaciones a la empresa y la respuesta del editor responsable, Andrés Osojnik, fue que no había ningún inconveniente con la misma y que iba a publicarse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Debemos reafirmar el rechazo a la criminalización de la protesta y el derecho a huelga"

ACTA

El secretario general de la CTA, Pablo Micheli, está presente en el Encuentro Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene lugar del 13 al 16 de octubre en Lima. Entre otras cuestiones centrales planteó la urgente necesidad de frenar la criminalización de la protesta social y defender el derecho a huelga. También se refirió a organizarse para enfrentar el "capitalismo depredador y el imperialismo guerrista".

Pablo Micheli está participando de la 18a Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolla en Lima del 13 al 16 de octubre. Estas reuniones se llevan a cabo cada 4 años y reúnen a los dirigentes sindicales de todo el continente americano, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, así como empresarios y representantes de los gobiernos.

En esta oportunidad, según la propia OIT, se concederá especial atención a los progresos que han alcanzado los países en los últimos cuatro años en relación con el Programa de Trabajo Decente y los principales desafíos con los que se ve confrontada la región para mantener modelos de crecimiento con inclusión social. Se considerará especialmente el papel de las políticas de empleo y protección social en el incremento de la productividad y la formalidad, asegurando así el respeto de los derechos laborales.

En ese contexto, el dirigente de la CTA habló frente a la Embajada de España en Lima repudiando la detención de Katiana Vicens de CCOO: "Hay que parar la criminalización de la protesta en todo el mundo", dijo.

Por otra parte, Micheli intervino también en la reunión de Centrales, conocida como Grupo de Trabajadores, en donde planteó asimismo la necesidad de luchar contra la creciente criminalización de la protesta social así como seguir defendiendo el derecho a huelga: "En esta 18a Conferencia americana de la OIT venimos a defender, entre otras cosas, el derecho a huelga, la libertad y la democracia sindical y el derecho a la negociación colectiva".

El secretario general de la CTA dijo también que había que trabajar en conjunto para detener "el avance del capitalismo depredador y el imperialismo guerrista" y llamó al "no pago de la deuda ilegítima".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Fredy Berdeja: "Luchamos para que cada trabajador tenga las condiciones laborales que le corresponden"

Inés Hayes, Miguel Aguirre (ACTA)

El secretario General de la CTA Jujuy, Alfredo Berdeja, habló con ACTA sobre la situación particular de la provincia y cómo están trabajando en esta nueva etapa, luego de las elecciones de mayo, para fortalecer la organización en el sector privado. "Nosotros pretendemos darle la estabilidad y las condiciones laborales que corresponde a cada trabajador en el sector donde se desempeña", dijo Berdeja.

-¿Cómo empezaron a trabajar desde que ganaron las elecciones?

- Desde el mismo momento en que se ganaron las elecciones realmente previo a estos comicios, un esfuerzo notable de la militancia que como ha ocurrido en todo el país, se hizo en base al esfuerzo de todos los compañeros. Se usó el boca en boca, el recorrer cada uno de los barrios, de los lugares de trabajo.

En Jujuy 13 mil compañeros votaron, no es un número menor. A partir de ese nuevo respaldo que nos dio la militancia inmediatamente nos pusimos a trabajar con este objetivo que ya lo veníamos haciendo que es terminar de consolidar la CTA en Jujuy con la inclusión de sectores privados fundamentalmente.

-¿Cómo están trabajando en ese sentido?

- En ese marco se ha terminado de consolidar el sindicato de la UCRA y del SOM (Servicio de Obreros de Maestranza), ATIC que son los telefónicos, también se han incorporado los vendedores ambulantes y los campesinos. Los vendedores ambulantes suman entre 6 y 7 mil compañeros. Esta claro que en Jujuy predomina este comercio informal lo que hace que los vendedores ambulantes tengan esta importancia y una expectativa de crecimiento en cuanto a afiliación mucho más que importante.

También se han acercado algunos sectores docentes y no tenemos que olvidarnos de los sindicatos azucareros, parte importante de la economía de la provincia. Se está trabajando en ese sentido, se realizó un curso a principios de año sobre violencia laboral con la presencia de Carlos Manso de la Federación Judicial Argentina y CTA que realmente ha despertado la atención sobre este flagelo que sufren tanto los trabajadores privados como los estatales con una participación notable y con el pedido de compañeros de las distintas localidades en Jujuy. En esa oportunidad lo pudimos hacer en San Pedro y esos compañeros se han convertido en multiplicadores de esta problemática.

-¿Y en relación a la violencia laboral y la Consulta Popular, dos temas que preocupan y ocupan a la CTA, han estado trabajando?

- Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley de violencia laboral que esperamos a través de una marcha presentarlo en la Legislatura Provincial. Otro tema importante indudablemente es el convenio colectivo, se va a preparar una jornada para abordar esta temática y también hacer una presentación en la Legislatura.

No escapa Jujuy de la consulta popular: el tema de las megamineras afecta a una provincia que por sus características lleva una gran explotación de la minería especialmente en la zona de la Puna. Hay compañeros de esa zona que ya se están acercando. Otro tema importante es el tema de la precarización laboral. En Jujuy el Estado provincial ha creado figuras de las más inconcebibles para mantener trabajadores prestando sus servicios: hay una figura que se llama omitido y por la que el compañero por un año no cobra absolutamente nada, hay jornalizados, contratados. Y esto no escapa a la actividad privada donde hay compañeros que cobran media jornada pero que trabajan la jornada completa. En el caso de los choferes también porque se los sobreexplota con los turnos. De esta situación que se vive en Jujuy no escapa el país, nosotros pretendemos de alguna manera ir subsanando esta situación, dándole la estabilidad y las condiciones laborales que corresponde a cada trabajador en el sector que se desempeña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Cooperativa Soho abrió su primer local a la calle

LA RETAGUARDIA

Se encuentra en Díaz Colodrero 3562, en el barrio porteño de Villa Urquiza, y atiende de lunes a sábados de 10 a 19. Dialogamos con Carla Martínez, una de los actuales 28 trabajadores de Soho, sobre cómo fue el proceso que los llevó de tener un patrón que pedía la quiebra de la fábrica a organizarse y conformar esta cooperativa que apunta a alcanzar salarios dignos sin trabajo esclavo.

-¿Ustedes pensaron en algún momento en juntarse, formar una cooperativa y en tomar la fábrica?

-Y sí, la verdad que sí. Somos 80 trabajando en planta y 400 en los locales, es mucha gente la que se va a quedar sin trabajo, así que nosotros apuntamos a eso. Si la situación no cambia, aunque sea duro y difícil vamos a llegar a recuperarla porque el tipo no se puede ir porque si, con toda la plata que generó; irse, decir que está en quiebra y cerrar la fábrica y dejarnos a todos sin trabajo.

Esto decía en 2010, Carla Martínez, por entonces delegada de los trabajadores de la firma textil Soho, en diálogo con “Por un mundo sin esclavos”, uno de los primeros programas de Radio La Retaguardia, realizado junto a La Alameda.

Cuatro años después, los trabajadores no solo conformaron la Cooperativa de Trabajo SOHO Ltda, sino que el lunes 6 de octubre abrieron su primer local a la calle.

“La verdad que estoy contenta. Volver a laburar, después de cuatro años de estar sin trabajar, para nosotros es un gran orgullo y un placer, y aunque nos cuesta demasiado logramos lo que quisimos y está bueno”, afirmó la misma Carla Martínez, cuatro años después, aunque en un escenario muy distinto al del primer diálogo con La Retaguardia.

“Primero empezamos a vender cada uno en nuestros barrios a vecinos, familiares. Hicimos ferias, vino mucha gente y ahora con el local es un golazo. Van los chicos, pasan, va mucha gente, con los vecinos toda la onda, se fueron contando entre ellos y vinieron un montón de personas. Estamos contentos, vale la pena la lucha y también estar bien organizados, que cuesta bastante pero lo estamos haciendo de a poco y nos va a ir cada vez mejor, a eso apuntamos y vamos a llegar a tener un sueldo digno y sin esclavos”, aseguró Martínez.

En estos cuatro años, los trabajadores debieron ocupar en dos oportunidades la empresa para evitar que se llevaran las máquinas y la mercadería que quedaban. Estuvieron resistiendo dentro de la fábrica 15 días y hasta durmieron en la calle más de una noche.

Cabe recordar, a su vez, que hay presentaciones realizadas en la justicia que indican que la empresa Soho confeccionaba su ropa en talleres con mano de obra esclava. La primera denuncia en este sentido data de 2007.

La empresa como tal quebró en abril de 2014. Apenas pocos meses después 28 trabajadores mantienen la Cooperativa y desarrollan las distintas tareas. Hicieron cursos de costura para aprender a manejar las máquinas, porque muchos cumplían previamente otros roles dentro de la fábrica. En estos años se fueron haciendo fuertes para sostener la cooperativa, la producción y ahora la venta en el local ubicado en Villa Urquiza. Incluso están convencidos de que dentro de poco tiempo podrán generar nuevos puestos de trabajo.

Respecto a la relación con los vecinos de la zona, Martínez destacó: “la mejor onda, cuando nos quisieron desalojar vino un vecino del kiosco de la vuelta y nos acompañó en la defensa de nuestros puestos de laburo; el mismo vecinos nos trajo a (Diego) Capusotto, que para mí es un ídolo, me encanta, y se sacó fotos con nosotros en la fábrica cuando inauguramos la cooperativa. Hay una vecinita que le dicen la piquetera del barrio, que ella le dice a toda la gente de nosotros, lleva volantes, la mejor onda, todos les fueron diciendo a los familiares. La verdad que toda la gente nos tira buena onda. Y es relindo”.

El local, en palabras de Martínez, “quedó hermoso. Lo hicieron unos compañeros, estamos muy contentos. Están todos invitados al local de Soho, Díaz Colodrero 3562, Villa Urquiza, de lunes a sábado de 10 a 19. Los esperamos, es la mejor ropa, con la mejor onda, y nada de trabajo esclavo, todo trabajo digno”. Queda entonces hecha la invitación por parte de los integrantes de la Cooperativa de Trabajo SOHO Ltda. Han recorrido un largo y complicado camino. Llegó la etapa de ver los frutos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: A casi dos meses de la amenaza del Jefe de Policía al periodista Dante Leguizamón, la causa no avanza

PRENSA RED

- ¿Cuál es el motivo de la demora para resolver la denuncia penal realizada por el periodista Dante Leguizamón por haber sido amenazado por el Jefe de Policía el 15 de agosto pasado?

- Estamos realizando las pertinentes actuaciones e incorporando pruebas a la causa. Todavía falta chequear algunos datos y estamos esperando unas sábanas telefónicas de las llamadas realizadas el día del hecho y alguna testimonial más.

- A propósito, ¿qué pasó con el video donde se veía al Jefe de Policía ingresar a los SRT a buscar al periodista Leguizamón para pedirle explicaciones?

- Lo pedimos al Canal en tiempo y forma y vía oficio nos respondieron que se había borrado. Perdóneme que no me pueda explayar sobre el tema porque rige el secreto de sumario. Llámeme el viernes que puede haber novedades.

De esta manera el martes pasado el Fiscal del Distrito 2 Turno 5, Alfredo Villegas respondió telefónicamente a la requisitoria de Prensared, que nuevamente tal cual él lo manifestó, lo llamó hoy.

- El doctor está en una reunión y no lo puede atender, pero sobre el caso por el que usted pregunta no hay ninguna novedad.  

Esta fue la escueta respuesta desde la secretaría de la fiscalía y una demostración que la causa no avanza o esta cajoneada porque el fiscal sabe que tiene en sus manos una brasa caliente que involucra al Jefe de Policía del gobierno de José Manuel de la Sota, que en su momento minimizó el hecho al cual calificó como un “malentendido”.

En ese sentido, cabe resaltar que si el fiscal Villegas imputa al Jefe de la Policía éste debería ser sancionado por el Tribunal de Conducta Policial con “arresto” y hasta le cabría la “cesantía o la exoneración”, según lo tipifica el artículo el inciso 27 del artículo 15 de la Ley provincial 9.120.

Consultado sobre el tema, Dante Leguizamón manifestó que “el fiscal está en una situación muy complicada porque sabe que si imputa al Jefe de Policía se producirá un cimbronazo político muy grande, y si no lo imputa, quedará en evidencia que tuvo miedo de hacerlo, además de quedar muy mal parado frente a la prensa y la sociedad”.

“De esta encrucijada el fiscal saldrá si llega a la verdad porque en el fondo tiene que asumir que en sus manos no tiene la acusación al Jefe de Policía o la defensa de un periodista, sino que lo que está en juego la defensa de la libertad de expresión”, enfatizó.

El compañero aseguró que “el hecho está plenamente acreditado por los testigos y las pruebas acumuladas en la causa, por eso que se haya borrado el video donde se observa al Jefe de Policía ingresar a los SRT a buscarme, no es tan importante, y que no estén las imágenes de ese momento solo le sirve para protegerse de la exposición mediática, nada más”.

Los hechos

Dante Leguizamón fue amenazado por el Jefe de la Policía, Julio César Suárez porque el viernes 15 de agosto informó en el programa “Justicia Legítima” (Canal 10) sobre un violento operativo policial en “Los Cortaderos”, al noroeste de la ciudad de Córdoba, el barrio donde el 25 de julio pasado murió Fernando “Were” Pellico (18) en un presunto caso de “gatillo fácil”. Por el hecho hay dos policías imputados.

En la presentación judicial realizada por Leguizamón, acompañado por su abogado Claudio Orosz, consta que Suárez le dijo: “Me voy a encargar de vos” y lo acusó de mentiroso en la cuenta oficial de la repartición en red social Twitter.

“Dante Leguizamón no mienta más, no confunda a la gente. Crio Gral. Julio César Suárez, Jefe de Policía”, decía un tuit que después no figuraba en la citada cuenta, pero la copia de pantalla fue capturada y circuló por las redes sociales.

El Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba repudió el hecho y se solidarizó con el compañero agredido (http://www.prensared.org/22471/conferencia-de-prensa-por-las-amenazas-del-jefe-de-policia-a-un-periodista-de-los-srt) y manifestó que se presentará como querellante si el fiscal, finalmente, resuelve imputar al Jefe de Policía.

Además la Comisión Directiva, encabezada por el Secretario General, Carlos Valduvino el miércoles 3 de septiembre se reunió el directorio de los SRT y expresó la preocupación del sindicato por el tratamiento que el Directorio del multimedio universitario le dio al incidente al declarar que con que las disculpas del Jefe policial alcanzaban para dar por terminado el tema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales niega que su gobierno controle al Tribunal Electoral

PL

El presidente boliviano, Evo Morales, negó hoy cualquier tipo de subordinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al gobierno, en respuesta a declaraciones de políticos opositores.

Morales, quien promulgó el reglamento de la Ley 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, aclaró que nunca el TSE estuvo a disposición del gobierno ni del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Quiero que sepan: nunca, ni Evo ni Álvaro (García Linera) como presidente ni como vicepresidente, ni como candidatos, tenemos el interés de poner a disposición a las instituciones del Estado, jamás", recalcó el jefe de Estado, reelecto el domingo para el período 2015-2020 con el 61 por ciento de los votos, según datos extraoficiales.

El mandatario destacó también que en las reuniones que tuvieron tanto él como el vicepresidente Álvaro García Linera con los miembros del TSE pidieron únicamente que se cumplan las normas vigentes.

"Los siete vocales saben que en las reuniones que tuvimos solo nosotros pedimos que se cumplan las normas. Eso será la responsabilidad de las instituciones del Estado Plurinacional", enfatizó.

Por otra parte, agradeció a quienes votaron por el MAS y a quienes no apoyaron a su partido, pero participaron, porque con su acción "aportaron a la democracia", y comentó que aguardará los resultados oficiales para iniciar las reuniones en el seno del MAS para evaluar los comicios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Paraguay: Escándalo en entrega de becas provoca protesta estudiantil

PL

El escándalo generado por las irregularidades en la asignación de becas en la Universidad Nacional de Asunción llevará esta noche a estudiantes de esa Casa de Estudios a una protesta en las calles.

La marcha estudiantil que tiene programada su culminación con una concentración frente al Panteón de los Héroes en el centro capitalino fue provocada por el descubrimiento de la entrega de becas a jueces, fiscales y operadores políticos de los partidos tradicionales.

Los universitarios manifestaron su repudio a ese acceso anormal a la universidad estatal de las personas anteriormente señaladas quienes no cumplen con los requisitos establecidos para ser favorecidos con becas debido, entre otras cosas, a su acomodada posición económica.

Debido a presiones personales y políticas, según los alumnos, se permitió ingresar en condiciones favorables a afiliados a partidos políticos que ni siquiera cuentan con el promedio indispensable para ello.

Tan irritante como eso es para los estudiantes que por favorecer a quienes gozan de un estatus económico alto se excluya de la posibilidad de estudiar a alumnos con verdaderas limitaciones quienes no pueden pagar el costo en instituciones privadas.

Una declaración de la Asociación que reúne a los actuales alumnos de la Universidad Nacional expresó que les indigna esa actuación para la cual se usan los recursos pagados por el pueblo mediante los impuestos y reseñados en el Presupuesto General de la Nación.

El escándalo fue mayor al detectarse por lo menos 26 casos de ese tipo y por la declaración del juez en lo civil y comercial Agustín Cáceres quien admitió ser uno de los aceptados para realizar un curso de maestría en aunque aclaró que dejó constancia de su cargo y salario.

Además de Cáceres Volpe, en la lista de becados se encuentra el funcionario judicial Helmut Nuñez, quien según los estudiantes que denunciaron el hecho, percibe más de tres mil dólares mensuales como salario.

También figura el activista político José Alvarenga del gobernante Partido Colorado filmado mientras compraba votos durante las elecciones del 2008, según publicó el medio estudiantil El Independiente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aeroportuarios paraguayos rechazan privatización y anuncian huelga

Javier Rodriguez Roque (PL)

Los trabajadores aeroportuarios paraguayos reiteraron hoy su rechazo a la entrega a empresas extranjeras del aeropuerto internacional de esta capital y amenazaron con una huelga de 10 días si el gobierno insiste en ello.

El anuncio fue hecho por el secretario general del Sindicato de la Dirección Nacional Aeroportuaria, Johnny Villalba, quien advirtió la concesión a las empresas privadas foráneas sólo traerá encarecimiento de los servicios y el despido de la mitad de los más de dos mil trabajadores del sector.

Villalba explicó que el primer reclamo es la no aplicación de la privatizadora ley Alianza Público-Privada en esa terminal aérea, la principal del país, en la cual se invirtió en los últimos cuatro años por el Estado 28 millones de dólares para su mejoramiento.

La concesión a los inversores extranjeros, de acuerdo con las informaciones poseídas por el Sindicato, conllevaría la reducción a la mitad del número de empleados pues calculan poder manejar el aeropuerto con el 50 por ciento del actual personal.

Por otra parte, los trabajadores reclaman al gobierno que una buena parte de quienes allí laboran se mantienen hace 20 años con el salario mínimo sin aumento alguno y el presupuesto presentado por el gobierno al Parlamento para el 2015 tampoco incluye mejorar sus haberes.

Villalba mostró como un claro ejemplo de lo señalado anteriormente que se privatizó el servicio de estacionamiento del aeropuerto y la empresa favorecida con la concesión inmediatamente aumentó las tarifas al público.

Los trabajadores vieron la víspera apoyadas sus demandas por una manifestación de campesinos y otras organizaciones sociales y políticas que piden la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada aprobada por el gobierno, la cual llegó hasta el mismo aeropuerto.

Las movilizaciones contra la privatización de empresas estatales se incrementaron en las últimas semanas después que se conoció la inminente aprobación de otra legislación destinada a dar más garantías a la inversión extranjera en el país, campaña bandera de la estrategia económica oficial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Venezuela: Igualdad para los olvidados

Mario Esquivel (PL)

Las transformaciones sociales en Venezuela, activadas por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, colocan en las prioridades del gobierno la igualdad y dignificación de los pueblos originarios, olvidados en administraciones anteriores.

Con más de cuatro decenas de etnias en todo el territorio nacional, el país enfrenta el reto de dejar atrás para siempre la deuda histórica de 522 años de esclavitud, coloniaje, racismo, miseria y hambre.

En esa dirección destaca precisamente la instalación del Consejo Presidencial del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, instancia promovida por el jefe de Estado Nicolás Maduro, con vistas a reivindicar la dignidad de las raíces aborígenes.

De acuerdo con el diseño de ese mecanismo, tendrá el mismo rango del Consejo de Ministro y su creación se deriva de la necesidad de integrar a las comunidades originarias y de poner en marcha programas dirigidos a fortalecer el bienestar de los indígenas.

Los datos oficiales muestran que en el país residen cerca de 727 mil indígenas, de los cuales el 57 por ciento pertenece a la etnia wayuu, con importante presencia en el estado de Zulia.

Además, la población aborigen representa el 54 por ciento de los habitantes del estado de Amazonas, unido a su localización en entidades como Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzóategui, Sucre y Apure.

Bajo esas premisas, el gobierno dispuso la creación del Instituto de Idiomas de la Lengua Indígena, para ir al rescate de la cultura de los pueblos originarios.

En ese tema, la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, indicó que de las 44 etnias, 34 hablan el idioma propio y 10 lo han perdido, de ahí la importancia de un centro de ese tipo.

A manera de ejemplo está el caso de la comunidad Mapoyo (estado de Bolívar), la cual cuenta con apenas 322 y trabaja por evitar la desaparición de su lengua original.

Las propuestas surgidas abarcan un amplio espectro de temas, entre ellos los vinculados a la salud, donde se pretende la creación de centros que combinen la medicina científica y la tradicional.

Mientras, en el ámbito de la alimentación está el impulso del desarrollo agrícola, con maquinaria y tecnología, sin dejar a un lado el cultivo de productos locales.

Unido a ello, surgió la idea de conformar un fondo social para proyectos socioproductivos que sean supervisados por el Consejo Presidencial.

De hecho, la estrategia apunta a la continuidad de la política de Chávez, con participación directa de las comunidades originarias en el desarrollo del nuevo modelo económico-social del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Gays mexicanos piden igualdad a la Iglesia

ANSA

La comunidad homosexual mexicana pidió hoy a la Iglesia católica un trato igualitario independiente de su orientación sexual, en el marco del llamado del Vaticano para abrir espacios de inclusión a las personas gay.

"Si va a haber una apertura, entonces que nos traten igual que a los heterosexuales", dijo Miranda Salman, dirigente del movimiento lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual.

La activista consideró que la jerarquía católica "nos trata como diferentes", pues aunque los considera "como parte de la comunidad cristiana" no gozan de los mismos derechos.

En un documento preliminar divulgado ayer, en preparación para una asamblea de obispos que debatirá sobre el tema de la familia, el Vaticano sostiene que los homosexuales tienen "dones y atributos para ofrecer" y deja ver la posibilidad de dar "un espacio fraternal" a los gays en el seno de la Iglesia.

Miranda, una activista que encabezó la marcha gay de este año en la capital mexicana, consideró que esta declaración es "exagerada" y que la postura del Vaticano aparentemente es "positiva", pero en el fondo es "discriminatoria".

Hugo Bautista, de la ONG Cuenta Conmigo Diversidad Sexual Incluyente, señaló que "un verdadero avance sería aceptar las uniones homosexuales", pero consideró difícil que la Iglesia pueda aceptarlas. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, señaló que la postura del Vaticano "no es ninguna novedad" y ya se había dejado ver con el papa Benedicto XVI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos ha deportado más de 10 mil menores mexicanos este año

PL

Estados Unidos ha deportado a 10.887 mexicanos menores de 18 años, de los cuales la mayoría (8.940) viajaron al norte sin la compañía de un familiar adulto, informó hoy el diario La Jornada.

Si bien las cifras de este indicador muestran una baja de 2008 a la fecha, el número de niños y adolescentes migrantes se sigue contando por miles, afirmó el reporte.

En siete años (de 2008 a septiembre de 2014) han sido repatriados casi 150 mil menores que pretendían quedarse en Estados Unidos: 95.606 iban solos, y 45.442 acompañados, revela el más reciente análisis estadístico de la Secretaría de Gobernación.

Este año también se registra una leve disminución al pasar de poco más de 1.500 en junio a 1.400 en septiembre. Prácticamente la mitad migró solo.

La migración de menores hizo crisis en junio pasado entre México y Estados Unidos. Washington calificó de crisis humana el alto flujo de extranjeros indocumentados, especialmente los niños y adolescentes que debió albergar mientras constataba su nacionalidad y ubicación de sus familiares.

En ese momento la atención se centró en los menores centroamericanos, aunque también miles de ellos eran mexicanos.

Marzo marcó el pico de repatriados este año, al recibir 3.688 menores de 18 años. La tendencia bajó y se mantiene en niveles similares de junio a la fecha, es decir, una reducción menor comparada con el número de hondureños (principal grupo de indocumentados en México) registrados en el tercer trimestre de 2014.

Durante el año que transcurre, 188.289 mexicanos han sido deportados desde Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España: "Pedir 74 años de cárcel es una venganza por la movilización ciudadana desde el 15M"

Elena Cabrera (ELDIARIo.es)

14 acusados se enfrentan al juicio más importante, en cuanto a penas solicitadas, desde el 15M. De las más de 500 detenciones que ha contabilizado Legal Sol desde el 15 de mayo de 2011, solo ha habido una condena por delito.

El fiscal pide un total de 74 años y 3 meses de cárcel para 14 de los detenidos tras la manifestación del 15 de mayo de 2011 en Madrid, acontecimiento clave para la detonación del movimiento 15M. Unos detenidos que, en su día, denunciaron un "abuso policial desproporcionado e injusto" hacia ellos.

Para Servando Rocha, abogado de dos de los encausados, estas peticiones, que van desde seis años para el que más y un año y seis meses para el que menos, son "inauditas". Rocha tiene 14 años de experiencia laboral en juicios como este. Según Ignacio Pina, defensor de otro de los enjuiciados, "el fiscal ha hecho una interpretación muy estricta de la ley".

Un ejemplo de los más llamativos. Según el escrito de acusación, A.D.C. se encontraba sentado junto a "unas veinte personas" en la plaza del Callao, cortando el tráfico en ambos sentidos. Los agentes les requirieron que se levantasen. "En ese momento, los integrantes del grupo comenzaron a lanzar objetos contra la fuerza actuante" dice el auto, que asegura que este acusado en concreto tomó "una silla lanzándola hacia los agentes pero sin alcanzar a ninguno de ellos".

A este encausado, se le imputa un delito de desórdenes públicos (un año y seis meses de prisión) y otro de atentado a los Agentes de la Autoridad (cuatro años y seis meses de prisión). Total: 6 años. "El auto habla por sí mismo" explica A.D.C. a eldiario.es. "Lo que pide el fiscal es una barbaridad, se pretende un escarmiento para alejar a la gente de las calles", opina. Además, enmarca esta instrucción en el contexto de "una escalada de detenciones, multas y represión en general".

Su abogado, Servando Rocha, piensa que "se busca una sentencia ejemplar, un globo sonda que diga que rebelarse tiene un precio o el que la hace la paga". El letrado Ignacio Pina, abogado conectado con el movimiento Juventud Sin Futuro, coincide con Rocha: "es un aviso a navegantes". "Las penas que se piden son una clara venganza por la movilización y actuación ciudadana", interpreta, considerándolas "muy políticas".

Otro ejemplo de entre los citados en el auto. G.P.R. lanzó "patadas y puñetazos" a un agente, que sufrió "dolor, cuntusión e inflamación" que tardó un día en sanar. Se "abalanzó" también sobre otro agente causándole "dolor, contusión, herida e inflamación en mano, codo y costado" que tardaron tres días en sanar y una jornada impedido de sus ocupaciones habituales, "sin necesidad de tratamiento y sin presentar secuelas". Para G.P.R., 6 años de prisión y 600 euros de multa.

Desproporción "intencional"

Según explican los abogados de esta causa, un fiscal suele plantear acusaciones de forma proporcional al delito y así se ha venido haciendo en España. Hasta hoy. La Fiscalía ha decidido aquí pedir siempre lo máximo de la horquilla que le permite la ley. Y eso a pesar de que dispone de una jurisprudencia mucho menos estricta. Por eso Ignacio Pina habla de "intencionalidad", porque este fiscal podría haber seguido la senda de otros anteriores, pero ha decidido no hacerlo.

Pina va aún más allá y plantea su malestar por esta "actuación de parte" que hace el fiscal y también por el juez, quien "no ha hecho su función de instrucción sino que ha 'cortapegado' el escrito de la acusación y lo ha usado para la apertura del juicio oral".

Las defensas recuerdan que este es uno de los primeros juicios que salen desde el inicio de manifestaciones y acciones masivas a partir del 15M. Eric Sanz de Bremord, abogado de la Comisión Legal Sol lleva años trabajando en este terreno. Él y sus compañeros de este grupo han visto mucho, pero nada como esto. "No es baladí que se trate de la manifestación que ha sido el sustrato para todo lo que vino después", recuerda. E interpreta que se busca una sentencia que recoja "todo lo que no han conseguido hasta ahora".

Única condena por delito

"Lo que más ha habido hasta ahora –recapitula el abogado– han sido archivos en el periodo de instrucción, muchos procedimientos de faltas para los que se ha conseguido absolución y alguna condena por faltas. De las más de 500 detenciones a las que hemos asistido o tenemos conocimiento, a día de hoy solo ha habido una condena por delito, que acarreó dos años de cárcel por agresión a un policía", en el primer aniversario del movimiento.

"Al hablar de orden público hay diferencias de interpretación entre qué es delito y qué es falta", explica Ignacio Pina. "Hasta ahora hemos estado acudiendo a juicios menores y de faltas donde las intepretaciones eran menos estrictas. Por ejemplo, y en el caso de la sentada en la plaza de Callao, se podría haber optado por el de resistencia activa, que tiene una pena menor, pero en cambio se apuesta por el de atentado a los agentes de la autoridad".

La lectura de los abogados de Legal Sol es, pues, política: "Se está buscando un castigo ejemplificador en el contexto actual de reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, para que se vea qué necesaria es".

Habrá respuesta en la calle. Se están dando los primeros pasos para articular una "asamblea de imputados" con la idea de "lanzar una campaña de apoyo fuerte", según confirma uno de los acusados, en la línea de plataformas como la de Alfon Libertad o No Somos Delito. "Para estar unidos", añade.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por qué la Unión Europea puede suavizar las sanciones a Rusia en cuatro claves

RT

Representantes de los estados miembros de la Unión Europea se reunirán el 30 de septiembre en Bruselas. La agenda oficial no se detalla, pero varios medios especulan con que podría debatirse la suavización de las sanciones antirrusas.

Entre el 17 de marzo y hasta la fecha, la UE ha aprobado un total de nueve paquetes de sanciones contra Moscú en relación con la crisis ucraniana. Se incluyen restricciones personales para 119 individuos y 23 entidades jurídicas, más medidas dirigidas contra los sectores rusos de energía, finanzas y defensa. Mañana, 30 de septiembre, el Servicio Europeo de Acción Exterior deberá presentar ante el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE su análisis del cumplimiento del plan de pacificación en Ucrania acordado el pasado 19 de septiembre.

"Si se cumple la tregua, las medidas limitadoras hacia Moscú podrían ser modificadas, demoradas o canceladas parcial o totalmente", aseguró en su momento presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En caso de un escenario favorable, los representantes de la Unión Europea pueden apoyar una suavización gradual de las sanciones antirrusas, escribe el portal vestifinance.ru, que analiza las causas claves que impulsarían a los políticos europeos tomar tal decisión.

Pérdidas para las pequeñas empresas

Los daños a los pequeños negocios causados por las sanciones antirrusas y el embargo introducido por Moscú en respuesta contra la producción agrícola europea ya se notan, destaca el portal. El índice PMI de 18 estados de la zona euro cayó en septiembre, a lo que le ha seguido un retroceso también en el sector industrial y en el sector servicios (el PMI o Índice de Gestores de Compras es un indicador macroeconómico que pretende reflejar la situación financiera de un país basándose en los datos recabados por una encuesta mensual de sus empresas más representativas que realizan los gestores de compras). Cabe destacar que en la industria procesadora de la economía más fuerte de la UE, Alemania, el PMI se redujo aún más de lo previsto: cayó de 51,4 puntos hasta los 50,3 puntos, en vez de los 51,2 puntos pronosticados.

Alexander Stubb, primer ministro de Finlandia, un país fronterizo con Rusia, ya subrayó que le preocupan los efectos indirectos de las posibles contrasanciones adoptadas por parte de Moscú. Según los datos oficiales, un 25% de las exportaciones finlandesas de alimentos tienen como destino el mercado ruso.

A su vez, Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, calificó las sanciones contra Rusia como "contraproducentes" y declaró que se queda con el derecho de vetar aquellas que dañen los intereses nacionales de su país. En contra de las sanciones se pronunciaron en su momento también Hungría y Chequia.

Presión de regiones separatistas en Europa

Las pérdidas financieras causadas por las sanciones antirrusas y la respectiva respuesta de Moscú pueden agudizar el descontento popular y dar un impulso adicional a las tendencias separatistas en Europa, advierte 'vestifinance.ru'. Josep Maria Pelegrí, conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, comunidad que tiene previsto su referéndum de independencia para el próximo 9 de noviembre, anunciaba ya en agosto que la prohibición rusa a las importaciones agrícolas desde la UE ha tenido "graves consecuencias" para los productores catalanes.

Alex Salmond, el dimisionario líder de los independentistas de Escocia, afirmaba una semana antes de la histórica consulta separatista del pasado 18 de septiembre que Edimburgo apoyaba las sanciones europeas contra Moscú. Sin embargo, el líder escocés demandó ante el Consejo europeo de Agricultura y Pesca un rescate frente al embargo ruso. De acuerdo con la cifra oficial, Escocia exporta a Rusia alimentos y bebidas por un total de 45 millones de libras anuales (73 millones de dólares).

Según el presidente de la Asociación de Pescadores Pelágicos de Escocia, Alex Wiseman, el sector está "muy preocupado" respecto a la prohibición rusa. "Varios miles de empleos en las plantas de procesamiento de pescado pueden verse afectados (...). Rusia es el mayor importador de nuestro pescado. Estamos hablando de unos 17 millones de libras (27,6 millones de dólares)", detalló.

Los agricultores de la provincia italiana de Venecia, famosa por su aspiración separatista, también denuncian las pérdidas sufridas por no poder vender parte de su producción al mercado ruso. Según Bill Hubard, economista jefe de la compañía FXLT Financial Services, tres estados federativos de Alemania también pagarían caro por las sanciones antirrusas: el coste sería "una economía más lenta y un desempleo más alto en Brandeburgo, Sajonia y Baviera", comentó. Los nacionalistas bávaros habían buscado la ayuda de los Aliados al final de la II Guerra Mundial para crear un estado soberano y un movimiento separatista que sigue teniendo fuerza siete décadas después.

Daños a los gigantes petroleros del mundo

Las sanciones occidentales contra el sector ruso de la energía están dañando gravemente los intereses de gigantes internacionales del petróleo y gas, destaca 'vestifinance.ru'. Se ven obligados a abandonar el mercado ruso y a suspender numerosos proyectos. Uno de los ejemplos más recientes es un nuevo yacimiento de petróleo en el mar de Kara. El hallazgo se produjo gracias a la firma estatal rusa Rosneft junto a la estadounidense ExxonMobil como resultado de la perforación en un área para la cual tienen licencia las dos gigantes petroleras. Se estima que el yacimiento contiene hasta 9.000 millones de barriles del crudo. Sin embargo, a pesar de unas perspectivas tan brillantes, ExxonMobil se ve obligada a retirarse del proyecto y cerrar su parte del programa de explotación.

Suministros del gas

Según la cifra oficial, varios países de la UE como Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Bulgaria y Chequia reciben el 100% de sus importaciones de gas desde Rusia. Para Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Austria, Polonia y Grecia la proporción es del 50%. En numerosas ocasiones, el gigante estatal ruso Gazprom ha asegurado que cumplirá con todos sus compromisos para seguir suministrando el gas natural al continente europeo. Sin embargo, la agencia Reuters destaca un temor general en la región ante un probable cese de suministros de gas por la confrontación política entre Rusia y Ucrania e informa que Europa ya ha elaborado un plan de contingencia ante tal posibilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Latinoamérica requerida de fuertes inversión en infraestructura

PL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la región requiere invertir el 6,2 por ciento anual de su PIB para satisfacer las demandas de infraestructura hacia el 2020.

En un análisis emitido en esta capital desde su sede principal, la Cepal indicó el requerimiento de erogar alrededor de 320.000 millones de dólares en el lapso de 2012-2020 para afrontar los retos del desarrollo.

Se trata del 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países latinoamericanos y caribeños, consagrados en la inversión anual a los cuatro principales sectores de infraestructura económica.

Con acento en transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento, se darían respuestas a las necesidades que surgirán de las empresas y consumidores finales de la zona en el período mencionado.

El informe preparado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la entidad de Naciones Unidas, presenta la base de datos de inversiones en infraestructura económica.

De acuerdo con el reporte, el promedio de 2,7 por ciento del PIB de la financiación observada en el reciente decenio muestra que el área no está invirtiendo lo suficiente.

Puntualiza la Cepal que una adecuada respuesta a los requerimientos en este campo es clave para la inserción regional en la economía global en el siglo XXI y la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, la fuente precisó que hay una tendencia al incremento. El sector transporte concentra los mayores montos de inversión desde 2005, seguido por el de energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento.

Datos disponibles que se remontan a 2012 dan cuenta que Costa Rica fue el país que más invirtió en infraestructura (en total 5,47% del PIB de inversión pública y privada), seguido por Uruguay (5,08), Nicaragua (4,93), Bolivia (4,47), Perú (4,46) y Brasil (4,10%).

La Cepal remarcó el requerimiento de revisar el patrón de decisiones de inversión para orientarlo hacia nuevas infraestructuras que acompañen el camino a la igualdad, con sostenibilidad e inclusión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.