lunes, 20 de octubre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global

PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Mientras el clima extremo llega a ser cada vez más común, recibe una parte justa de la cobertura informativa en las noticias. Pero a menudo estos informes fallan en emitir cualquier mención del cambio de clima en conexión con los eventos extremos de mal tiempo.

Peter Hart reportó para Extra! que las noticias nocturnas cubren los eventos extremos del tiempo tan inusuales y de interés general, pero generalmente omiten la explicación del cambio de clima como causa subyacente.

Un estudio del observatorio mediático Fairness and Accuracy in Reporting (FAIR) encontró que en 2013 los eventos extremos del tiempo dieron lugar a 450 segmentos de noticias, donde solamente 16 mencionaron el cambio de clima. En cuanto a noticiarios estelares específicos, el Evening News de CBS utilizó solamente expresiones como “calentamiento del planeta” y “gases de efecto invernadero” en 2 de 114 informes sobre eventos meteorológicos extremos. Las Noticias del Mundo de ABC (World News) mencionaron solamente el cambio de clima en 8 de sus 200 informes y las noticias nocturnas de NBC (Nightly News) lo mencionaron solamente en 6 de 136 informes. También CBS difundió la noción sin fundamento de que hubo “una pausa” en el calentamiento del planeta.

Continúa el serio debate científico sobre la vinculación entre los eventos extremos actuales del tiempo y el cambio de clima. No obstante, la mayoría del público estadounidense hace la conexión entre el mal tiempo y el cambio de clima a pesar de la renuencia de los medios a ofrecer esta cobertura.

Dahr Jamail, escribiendo para Tomdispatch, reportó la crecientemente alta tendencia a ignorar la evidencia científica sobre el cambio de clima. Jamail difundió las perspectivas de científicos expertos que no aparecen en el seguimiento informativo corporativo sobre nuestro “tiempo extremo”. Las preocupaciones se extienden a la alta presencia de metano en las costas del Ártico, difundida en un estudio lanzado en diciembre 2013 por 18 científicos eminentes, quienes concluyen que la “continuación de altas emisiones de combustible fósil, según el conocimiento actual de las consecuencias, sería un acto premeditado de extraordinaria injusticia intergeneracional”. [1]

Aunque el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en noviembre 2013, recibiera amplia cobertura informativa corporativa, Jamie Henn dijo en YES! Magazine que no debe ser pensado como desastre “natural” sino como “desastre del clima”, generado por el carbón, el petróleo y las compañías de gas que “continúan vertiendo mil millones de toneladas de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, alterando nuestro clima”.

Henn informó sobre la campaña cada vez mayor pro desinversión en combustible fósil que ahora impulsan más de 500 universidades, ciudades e instituciones religiosas a través de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. “Llegó la hora de decirles a nuestras instituciones públicas que deben desinvertir contra el desastre”, escribió Henn.

Aunque la ingeniería del clima se promociona a menudo como respuesta tecnológica al cambio de clima, investigadores alemanes sostienen que las tentativas de dirigir artificialmente el clima de la Tierra tendría efectos peores que la causa probable que actualmente prevén las tendencias explicativas del cambio de clima.

David Keller y sus colegas del Centro de Helmholtz para la Investigación del Océano, en Kiel, Alemania, divulgaron hallazgos basados en un modelo del sistema de la Tierra que replicó cinco diversas estrategias para reducir el calentamiento del planeta y ayudar a prevenir el cambio de clima a gran escala.

La ingeniería del clima, que reduce los niveles de la luz del sol que golpea la superficie del planeta a través de la “gestión de la radiación solar”, podría cambiar los modelos de la precipitación, empeorar las condiciones en zonas áridas, o causar daño irreversible una vez que cese el uso de la tecnología. Después de considerar otros remedios tecnológicos, los autores del estudio concluyeron que tales medidas tendrían eficacia limitada sin otras reducciones más a fondo de las emisiones de carbono generadoras del efecto invernadero.

Fuentes:
- Peter Hart, “Weather-Without Climate,” Extra! (Fairness and Accuracy in Reporting), December 2, 2013, http://fair.org/extra-online-articles/weather-without-climate.
- Dahr Jamail, “The Climate Change Scorecard,” Tomdispatch, December 17, 2013, http://www.tomdispatch.com/post/175785/tomgram%3A_dahr_jamail,_the_climate_change_scorecard.
- Jamie Henn, “In the Wake of Haiyan, We Must Divest from Fossil Fuels,” YES! Magazine, November 12, 2013, http://www.yesmagazine.org/planet/divesting-from-disaster.
Estudiantes investigadores: Noah Tenney, Kayla Silva, Cydney Shorkend y Carla Cardenas (Sonoma State University), y Nicholas DePietro (Florida Atlantic University)
Evaluadores académicos: Peter Phillips, Ervand Peterson y Andy Lee Roth (Sonoma State University), y James F. Tracy (Florida Atlantic University)

1] James Hansen y otros, “Evaluando el peligroso cambio de clima”: Reducción requerida de las emisiones de carbono para proteger a la gente joven, futuras generaciones y la naturaleza”, PLOSONE, 3 de diciembre de 2013, http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0081648.

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05): Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
- Las 25 noticias más censuradas 2013-14 (06): FBI ignoró planes contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes a los disidentes

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Triunfo de Venezuela en la ONU: Bolivarianismo contra Doctrina Monroe

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Los 181 votos a favor que permitieron que la República Bolivariana de Venezuela fuera elegida para ocupar un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU representan un triunfo para nuestro país a pesar de las matrices de opinión que tratan de imponer una mala imagen del gobierno nacional y de lo que es el proceso revolucionario bolivariano. Asimismo, debe entenderse que ello es una contundente respuesta del conjunto de 181 países de los 193 que participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas contraria a la política agresiva e imperialista de Estados Unidos y de sus aliados europeos, quienes se han encargado de delinear situaciones que van en contra de los postulados fundamentales del derecho internacional y de la propia ONU, socavando así la estabilidad de la paz mundial para satisfacer sus intereses y amenazando con desatar una guerra mundial de consecuencias impredecibles para toda la humanidad.

Por otra parte, puede afirmarse que tal triunfo es un reconocimiento a la política exterior venezolana, la cual se ha caracterizado por fomentar un proceso de integración y de cooperación con las naciones de nuestra América y del Caribe, siguiendo la doctrina iniciada por el Libertador Simón Bolívar, todo ello concretado en la creación de organismos multilaterales como la CELAC y UNASUR que han frenado hasta ahora las apetencias neocoloniales estadounidenses en nuestro continente. Esto, por supuesto, hará que el gobierno de Barack Obama continúe estimulando las acciones desestabilizadoras de la oposición en este país, tomando en cuenta que Evo Morales fuera ratificado como Presidente de Bolivia para un nuevo período, cuestión que habla mucho de una irreversibilidad de los cambios producidos en las últimas décadas en nuestra región, teniendo como ejemplo a lo iniciado en Venezuela por el Comandante Hugo Chávez. Es, innegablemente, un enfrentamiento ideológico entre el bolivarianismo que repotenció brillantemente el Presidente Chávez y la doctrina Monroe mediante la que pretende el imperialismo gringo justificar su vieja ambición de apoderarse de toda nuestra América, convirtiéndola en un apéndice de su territorio.

También cabe decir que este triunfo diplomático de Venezuela constituye una derrota para quienes, por más de una década, han difundido la idea que ésta se halla aislada internacionalmente, producto supuestamente de la continua violación de los derechos humanos de gente de la oposición que es perseguida, torturada y encarcelada sin ningún procedimiento legal. El hecho es que esta elección de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU pone en evidencia que esto es totalmente falso, así la oposición y el Departamento de Estado de Estados Unidos inunden las redes sociales y los diferentes medios de información con mentiras que se caen por su propio peso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra: Desgraciadamente, es probable que gane Neves por 1% o 2%, si uno atiende a las encuestas

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: ¿Qué nos dejó la elección de Evo Morales en Bolivia?

G.A.: Bueno, algunas conclusiones muy importantes, que iba a ganar ya lo sabíamos, pero el asunto es por qué con tanta diferencia de votos, es decir, anteriormente un sector importante de las clases medias urbanas, sobre todo en algunos estados como Santa Cruz, temían mucho al gobierno de Evo, creían que iba a aplicar un primitivismo indio, una reivindicación de los del altiplano o un socialismo primitivo que los iba a expropiar. Por el contrario, se encontraron con un desarrollismo con una pata social importante, parecido al del MNR, cuando nacionalizó las minas y la tierra también, que empieza a nacionalizar el petróleo y a desarrollar la industria en nuevas condiciones, entonces prosperaron como no lo habían hecho con los gobiernos anteriores y le perdieron el miedo, porque lo que hay es un desarrollismo basado en una política extractivista y con aspectos sociales importantes de distribución pero que los favoreció a ellos como clases medias.
Entonces, Evo Morales ganó en 8 de los 9 departamentos, incluso en los que había perdido anteriormente, es un éxito importante, ahora, es un éxito dentro de un tipo de línea que privilegia la exportación, la extracción y que tiene entonces un lado frágil a futuro, porque así como está cayendo el precio de la soja en el mercado mundial, también cae el precio de las materias primas como resultado del menor consumo por la crisis mundial.
Bolivia no tiene la misma cantidad de excedente productivo que lograba al multiplicar por diez las exportaciones como para asegurar un crecimiento permanente del PBI, tiene una situación parecida a la Argentina durante los años 2007 y 2008, sobre todo por la recesión mundial, la recesión en Argentina, en Brasil y en Chile mismo, que son países al que van los productos bolivianos.
De todos modos, muestra que ha habido un acuerdo entre la inmensa mayoría de los campesinos y de los trabajadores de origen popular, de las clases más pobres de Bolivia y las clases medias. Antes había una ruptura, esto es positivo porque fortalece al gobierno de Evo. Por otra parte, tiene prácticamente dos tercios en el parlamento, le falta un diputado para llegar a completar, pero un diputado en Bolivia se consigue porque muchos cambian rápidamente de partido.

M.H.: La última vez que dialogamos analizamos la situación en Brasil, finalmente gana Dilma en primera vuelta, pero de alguna manera sorprende como rival el candidato Aécio Neves, cuando se hablaba mucho de Marina Silva quien finalmente ha dado su apoyo para la segunda vuelta a Neves.

G.A.: Desgraciadamente ahora se junta la centro derecha, sectores de clase media conservadores de derecha, que ven como un despilfarro la política asistencialista del PT, y se juntan con las extrema derecha y muy probablemente, desgraciadamente, gane Neves las elecciones apenas por 1% o 2%, si uno atiende a las encuestas. Por suerte muchas veces fallan ya que por norma no tienen en cuenta a los más pobres que no son encuestados porque no tienen teléfono, no tienen medios de comunicación, etc. y esos votan por Dilma porque son los que reciben las bolsas de comida, los planes asistenciales entonces, salvo que haya una desmentida a las encuestas o a último momento el voto masivo de sectores muy pobres, que no vendan el voto, se corre el riesgo de un gobierno de la extrema derecha con votos de la derecha o los conservadores de clase media sumamente frágil, pero totalmente reaccionario en un país donde el mercado del Mercosur es muy importante, siendo el más grande de América del Sur, que puede ayudar a Venezuela, que está ayudando a Cuba, esta política se revertiría y esto es sumamente peligroso.

M.H.: Hay una situación parecida en Uruguay, con respecto al Frente Amplio que hace un año parecía que las tenía todas consigo pero ahora hay un candidato que lo puede poner en problemas.

G.A.: En Uruguay como la estructura social es más estable, para decirlo en pocas palabras y de un modo brutal y no muy preciso, es un país de una población más bien estable, envejecida, de jubilados, esa gente vota muchas veces por convicción y por convicción democrática, entonces mantendría el voto, pero no en la misma proporción que antes. A pesar de que Tabaré Vázquez es bastante conservador y no despierta grandes ilusiones, se mantendría el apoyo al Frente Amplio en lo esencial, ganaría por menos que antes pero yo creo que puede ganar, a diferencia de Dilma que creo que podría perder, cosa que es mucho más peligrosa porque Brasil es mucho más importante que Uruguay.

M.H.: Quiero dejar el final para la masacre que se ha producido en México, usted ha dedicado su último editorial en La Jornada a este hecho, yo le comentaba a los oyentes que en la tarde de ayer, cientos de estudiantes y docentes irrumpieron en el Palacio de gobierno e incendiaron el edificio denominado "Tierra Caliente” en protesta porque las autoridades no han proporcionado todavía información sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.

G.A.: Sí, no solamente no han dado información sino que tratan de ocultarla a toda costa, el jefe de los narcotraficantes, de los responsables directos del asesinato, en complicidad con el alcalde de Iguala, según las autoridades, supuestamente se suicidó porque estaba cercado, es muy probable que lo hayan matado para que no diga un montón de cosas, quiénes lo apoyaban, quiénes lo financiaban, con quiénes negociaba, qué pasó con los estudiantes.
La quema de la Alcaldía y del Palacio de Gobierno en Guerrero es una respuesta más que demuestra la exasperación que existe en México ante estos asesinatos impunes. Hoy había una huelga general de estudiantes de todas las universidades de México, pero queda limitado a estudiantes, profesores y a un sector de sindicalistas, mientras los grandes partidos son cómplices, incluso el partido más popular en estos momentos, que es el Morena, de López Obrador.
Lo que interesa es sacar provecho para las próximas elecciones, apoyar a los movimientos para organizar una respuesta civil, una rebelión civil pacífica que eche a estos gobernadores, que limpie la policía, que eche al presidente, porque el problema es la política del gobierno de México, que por otra parte es un semi Estado, que ha cambiado todas sus leyes a favor de EE. UU.
La política del estado mexicano es tan criminal que solo puede ser aplicada con métodos criminales e ilegales, el gobierno es ilegal e ilegítimo porque nació del fraude, no nació del consenso y se apoya en asesinatos. Los que son cómplices de eso, los otros partidos como el PAN y el mismo PRD, son cómplices asesinos y a la vez ligados al narcotráfico que es una de las partes más dinámicas del capital, porque en México es mucho más lucrativo invertir en el narcotráfico, que producir alguna cosa, que no tiene ningún sentido.

M.H.: Bien Guillermo, dejemos aquí, dentro de dos semanas nos volvemos a comunicar y seguramente ya conociendo los resultados de la elección en Brasil que tanta importancia, con justa razón le has dado en el día de la fecha.

Guillermo Almeyra es editorialista internacional de La Jornada (México).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La paja en el ojo ajeno

Juan Luis Berterretche (especial para ARGENPRESS.info)

“The Economist” órgano del capital financiero británico aconseja a los brasileños a votar en Aécio el próximo 26 de octubre. La autoridad de su consejo económico está fundada en 14 años (2000-2014) seguidos de aumento de la desigualdad social en Gran Bretaña.



La revista británica “The Economist” de esta semana, en su edición para América Latina, trajo un artículo tratando las elecciones en Brasil. En su texto, la publicación afirma que Aécio Neves (PSDB) “merece vencer” el pleito que disputa con la presidente y candidata a la reelección, Dilma Rousseff (PT). La recomendación es hecha en materia con el título “Porque Brasil precisa cambiar”. “Si Brasil quiere evitar otros cuatro años de deriva, es vital que él (Aécio) tenga éxito” afirma el reportaje que acusa la gestión de Dilma Rousseff de estancar la Economía y disminuir el progreso social /1.

“The Guardian” entretanto relata que de acuerdo con el Informe Global de Riqueza de 2014 del banco Credit Suisse: “Considerada en su conjunto, la mitad de debajo de la población global posee menos del 1% de la riqueza total. En contraste, los 10% más ricos concentran 87% de la riqueza mundial, y el 1% de los más ricos contabiliza 48% de los activos mundiales” /2.

Activistas anti-pobreza de la organización Oxfam se apoderaron de estos resultados. A inicio del año, ellos habían publicado una pesquisa que mostraba que las 85 personas más ricas alrededor del globo compartían una riqueza combinada de 1 billón de libras esterlinas, nada menos de que los 3500 millones más pobres de la población mundial.

“Estos números dan pruebas de que la desigualdad es extrema y creciendo, y que la recuperación económica después de las crisis financieras ocurrió a favor de los más ricos. En los países pobres el aumento de la desigualdad significa la diferencia que hay entre aquellos que tengan o no la oportunidad de ir a la escuela/universidad y entre los enfermos, de recibir o no medicamentos que les salven la vida”, dijo la jefe Emma Seery de Oxfam.

Y aquí llegamos al aspecto más interesante del Informe. “En Inglaterra, los sucesivos gobiernos no dieron importancia al aumento de la desigualdad. Esto demuestra que los de menores recursos pagaron el precio de la crisis, mientras más riquezas inundaron los cofres de los más ricos. Aunque la desigualdad haya crecido en muchos países fuera del G7, dentro del grupo de las economías más desarrolladas fue solamente en Inglaterra que ella -la desigualdad- aumentó desde el inicio del siglo.”

“Solo en Inglaterra se registró una desigualdad creciente a lo largo de todo el período de 2000 a 2014, y sólo tres países mostraron un aumento de la desigualdad después de 2007: Francia, Italia e Inglaterra” dice el informe /3.

La principal revista económica de los campeones europeos de la desigualdad social en lo que va del siglo XXI, se consideran con el derecho de aconsejar por motivos económicos a los ciudadanos brasileños a quién votar para presidente. Y los sumisos medios del capital financiero brasileño han reproducido la opinión de The Economist como si se tratara del oráculo económico global.

En el crecimiento de la desigualdad en Inglaterra tienen responsabilidad los primer-ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown, por sus varias intervenciones militares criminales al servicio de EUA y sus consiguientes gastos en armamentismo; y por el uso de dineros públicos para salvar a los banqueros fallidos de la crisis. Así como el actual primer ministro conservador David Cameron, descendiente de cuatro generaciones anteriores de financistas: desde fortunas acumuladas en la especulación en el mercado de granos de Chicago -Ewen Donald Cameron, abuelo materno-, pasando por bisabuelos y abuelos banqueros imperialistas y tres descendencias de corredores de bolsa. No le faltan tampoco para completar su pedigrí, ancestros en la clase parasitaria de la nobleza, ya que es descendiente directo del rey Guillermo IV de Inglaterra con una amante y actriz irlandesa, Es esta gentuza del capital financiero la quiere inmiscuirse -a través de su revista ícono- en las elecciones brasileñas. Sueñan con Arminio Fraga como ministro de economía de Brasil.

Notas:
1) Revista britânica diz que Aécio “merece vencer as eleições” em, 16 10 2014
2) Jill Treanor Richest 1% of people own nearly half of global wealth, says report The Guardian 14 10 2014.
3) Relatorio Global de Riqueza 2014: o 1% dos mais ricos detem a mitade da riqueza mundial Desacato.info 17 10 2014

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

América Latina y la segunda vuelta en Brasil

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

El triunfo de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, candidata a la reelección por una coalición encabezada por el Partido de los Trabajadores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil fue holgado, pero insuficiente para evitar una ronda decisiva entre los dos candidatos más votados.

Casi todas las encuestas acerca de la intención de votos para esa primera vuelta le daban el triunfo. Inicialmente se pronosticó una carrera sumamente disputada con Marina Silva, pero, a partir de que la campaña de Dilma radicalizó su orientación de izquierda se debilitó la posición de la candidata del Partido Socialista y al final, la victoria de Dilma tuvo como su más cercano opositor al candidato del PSDB Aecio Neves, a quien se le presagiaba el tercer lugar.

Preguntados por sus preferencias en caso de una eventual segunda vuelta, los encuestados evidenciaron un claro favoritismo por Dilma Rousseff sobre Marina Silva y, con margen más amplio aún, sobre Aecio Neves, si el oponente fuera éste.

Para esta vuelta decisiva programada para el 26 de octubre, la opción es bien simple. Sólo habrá un candidato de la izquierda y otro de la derecha. Uno representa las aspiraciones de las grandes masas populares y otro que responde a los intereses conservadores del sistema capitalista.

Los conservadores apoyan sus esperanzas en el hecho de que aunque la votación por Dilma fue superior a la de Neves, que fue segundo, y a la de Marina Silva, que quedó tercera, la suma de los votos a favor de ambos en la primera vuelta superó en más de 13 millones el número de sufragios que tuvo Dilma.

Obviamente, nadie piensa que todos los votos que lograron estos dos candidatos opositores se habrán de unir mecánicamente contra Dilma. Sería lógico que los militantes y simpatizantes del PSDB respaldaran al candidato de su partido, pero no lo sería en el caso de los militantes, simpatizantes y aliados del PS en la primera vuelta, quienes asumirán una orientación política propia, aunque influidos probablemente por llamados que, a título individual o grupal, hagan algunos de los líderes de su partido.

Las posibilidades electorales de Aecio Neves, el candidato de la derecha, dependen de cuánto pueda edulcorar sus programas a fin de captar el sufragio de la ciudadanía incauta, porque Neves es el candidato de los bancos privados nacionales y extranjeros, las empresas periodísticas, un segmento anti PT del empresariado nacional, las clases medias altas y parte de los sectores medios que se ven reflejados en los modelos de consumo y la política de los más ricos.

Pero sus ofertas promocionales tienen que cuidarse de no amenazar la vigencia de las injustas relaciones capitalistas de explotación que han logrado sobrevivir el período de los gobiernos de izquierda cuya continuidad Dilma Rousseff encarna.

Neves representa la política brasileña tradicional, vinculada estrechamente con el neoliberalismo, el predominio del capital financiero, y la orientación al desarrollo de alianzas y relaciones más estrechos con Estados Unidos y las naciones industrializadas en detrimento de los nexos con Latinoamérica y el Tercer Mundo.

Neves es partidario de las políticas de libre comercio, en especial de tratados de librecambio con las naciones más ricas.

Fue gobernador del estado de Minas Gerais durante dos periodos y se atribuye a su mala gestión el hecho de que, en ese estado que se consideraba feudo político de su familia, la candidata Dilma Rousseff venciera por amplio margen al del PSDB en la reciente primera vuelta de las elecciones y que el candidato a gobernador del PT derrotara por amplio margen al del PSDB.

Se espera que la batalla electoral sea muy dura, dado que lo que está en juego es la continuidad de un proyecto de país que inició Lula da Silva y Dilma Rousseff promete profundizar y mejorar. La alternativa que encarna Aecio significa el retorno a una fórmula ya probada durante los dos mandatos presidenciales de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), cuyos resultados defraudaron a la mayoría de los brasileños.

La gestión global que promete Dilma tiene el sólido respaldo de una ejecutoria que llevó a Brasil a convertirse, de oscuro aliado menor de Estados Unidos, sin peso internacional significativo, en la prestigiosa séptima economía mundial que es hoy, con liderazgo no solo regional, sino global como miembro del grupo BRICS de países en vías de desarrollo llamado a contrarrestar la hegemonía unipolar imperialista.

En el terreno de la política continental, la dupla Lula-Dilma representa la defensa de la soberanía e independencia, el apoyo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe, la solidaridad con Venezuela, Cuba y los demás procesos anti neoliberales de la región, y a favor de la paz mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

España costeó la dictadura de Videla

RIA NÓVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Los archivos secretos revelan que el rey Juan Carlos, la élite bancaria española, empresarios y funcionarios del Gobierno de Adolfo Suárez financiaron la sangrienta dictadura de los militares argentinos con la firma de millonarios contratos económicos, según reveló hoy en exclusiva el diario digital Público, que ha tenido acceso a documentos "confidenciales".

Según explicó a esta agencia el director del medio, Carlos Enrique Bayo, "este tema es el resultado de varios años de investigación y de numerosos viajes a Argentina del periodista de origen argentino Danilo Albín".

Bayo adelanta que el tema tiene tres artículos más que irán publicando a lo largo de la semana. "Albin es un periodista especializado en los movimientos fascistas y ultraderechistas en España y en el mundo".

Muchos de estos documentos siguen todavía clasificados como "reservados" tanto en España como en el país sudamericano porque revelan el papel "de mediador y de muñidor del Rey Juan Carlos en apoyar una dictadura que necesitaba dinero para seguir con su feroz represión", señaló Bayo.

Hay que tener en cuenta que esta financiación "se produce en un momento de muchas desapariciones, secuestros y asesinatos, incluso de ciudadanos españoles". Según Bayo, esta información revela que Juan Carlos "no se preocupó nunca por ellos".,

Según estos documentos que se pueden ver en el diario, fue el propio Juan Carlos el encargado de "facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la "Argentina de los vuelos de la muerte".

El 1 de julio de 1976, muerto ya el dictador Francisco Franco, el monarca recibió en su despacho al embajador de Rafael Videla en España, el general Leandro Enrique Anaya.

Según el informe reservado elaborado por el diplomático, el rey tuvo "expresiones de beneplácito por el éxito con que nuestro Gobierno está afrontando los problemas económicos coyunturales que éste vive", al tiempo que se mostraba muy generoso ante la visita a España el ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, uno de los máximos defensores del ultraliberalismo en Suramérica.

Anaya recoge que el rey prometió que Martínez de la Hoz "tendría la mejor acogida y disposición de banqueros, inversores e industriales, para concurrir al encauzamiento y solución de los problemas que pudieran plantearse y/o proponerse".

España estaba "en el mejor estado anímico para concretar operaciones comerciales y financieras con la República Argentina".

Cuatro días después de este encuentro, Argentina anunciaba la firma de un convenio con España para "retomar la venta de carne a este país europeo, paralizada desde hacía seis años". La consecuencia inmediata fue una primera remesa de 4.000 toneladas de piezas vacunas para el mercado español, lo que significaba 3.800.000 dólares de ganancias para Buenos Aires.

El 22 de julio llegaba a España Martínez de la Hoz, cuatro meses después del golpe de Estado en Argentina. "Entre las personalidades que le abrieron la puerta se encontraban el rey Juan Carlos, con quien se reunió en la mañana del 23 de julio, y el gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma".

También se reunió a solas "con el banquero Alfonso Escámez —presidente del ya desaparecido Banco Central— a quien le prometió que la dictadura argentina le devolvería la sucursal que había sido expropiada por el gobierno peronista de Héctor Cámpora en 1973".

Según el diario Informaciones, hoy desaparecido, en la última Junta General de Accionistas del Banco de Santander, Emilio Botín (padre) se había referido al "futuro y perspectivas económicas en la Argentina".

"Después de los recientes acontecimientos políticos acaecidos en aquel país, tenemos fundadas esperanzas de que se volverá a la prosperidad del pasado, pudiendo asegurar que nuestra organización allí, que incluye cerca de 500 empleados y nueve sucursales, está plenamente preparada para participar en el resurgimiento de aquella gran nación. El nuevo gobierno argentino nos ha ofrecido devolvernos las sucursales de Córdoba y Rosario que nos fueron expropiadas en 1973. Estamos en estos momentos concretando las condiciones en que ha de efectuarse dicha devolución", declaró el presidente del Banco Santander tras entrevistarse con Martínez de la Hoz.

De acuerdo al contenido de esos papeles secretos, ambos estados acordaron "poner en práctica un programa de cooperación económica y financiera" por el cual España vendería a Argentina "bienes de equipo, barcos de características especiales, dragas y otros elementos flotantes, así como equipos de carga y descarga para puertos, locomotoras y demás material ferroviario, y otros equipos y plantas industriales" por un valor global de 290 millones de dólares, gracias a los créditos concedidos por España.

En este período, según explica Público, "el comercio global pasó de 14,7 millones de dólares en 1961 a 450,8 millones de la misma moneda en 1977, lo que representa un ritmo de crecimiento anual promedio del 23,8%".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Es posible superar la dependencia tecnológica?

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Argentina puso en órbita el satélite ARSAT-1 producido por la estatal INVAP, lo que pone en discusión varias cuestiones.

Una remite a la sobrevivencia de una empresa estatal provincial, que surgida en los 70 pudo sortear la ola privatizadora de los años 90´ y discute, desde la fuerza de los hechos, los cuestionamientos ideológicos a la gestión estatal. No es cierto que la gestión privada sea más eficiente que la gestión estatal. Claro que algunos dirán que no alcanza con la eficiencia de la empresa si ello no incluye procesos de participación de los trabajadores e incluso de la sociedad, pero eso es otro tema.

Otra cuestión nos lleva a la potencialidad de desarrollos productivos locales, ejecutados con recursos económicos suficientes y fuerza laboral, profesional y científica local, con capacidad de competir mundialmente. La mundialización exige tecnología específica y de punta, en general en manos del capital externo, lo que define la subordinación de cualquier emprendimiento económico. Es un asunto de debate en nuestra región ante los límites que supone la dependencia tecnológica para proyectos alternativos, cuando la región es re-colonizada ante la demanda de estratégicos recursos naturales. Existe la posibilidad de romper el límite cultural de la dependencia tecnológica y frenar la fuga de cerebros.

Resulta imprescindible la discusión de ambas premisas, la cuestión de la gestión estatal y la relativa a los desarrollos tecnológicos autónomos. Es que en las últimas cuatro décadas y no solo en Argentina, sino en el ámbito mundial, se generalizó la concepción que afirmaba la ineficacia de la gestión estatal con relación a la privada. Al mismo tiempo existe un límite cultural para pensar la independencia tecnológica, con un sentido común que argumenta a favor de no innovar ni invertir en procesos productivos estratégicos, incluso pensando en tantas necesidades insatisfechas de la mayoría de la población. La experiencia de INVAP es contraria a toda cultura de la improvisación y demuestra la importancia de la persistencia por un largo tiempo de un proyecto que supone articulación de recursos económicos y potencial humano aplicado a desarrollos científicos y tecnológicos que permiten inserción internacional especializada en un sector de punta. Son consideraciones de orden político, ideológico y cultural que anidan el debate en toda la región para pensar la consolidación del cambio político y las bases materiales no dependientes para construir nuevas relaciones socio económicas.

La cuestión nuclear y la independencia tecnológica

Convengamos que INVAP involucra un complejo entramado de desarrollos tecnológicos y científicos, con un fuerte origen en el área nuclear. Es cierto que existe discusión en la sociedad, no solo en el país, sobre el uso de la energía nuclear, donde la Argentina era potencia destacada en la perspectiva de los años 70 y la emergencia de la crisis energética, especialmente explícita en Estados Unidos condicionó el desarrollo posterior. Es más, fue la orientación de subordinación al imperialismo estadounidense en los 90, lo que discontinuó y desmanteló procesos tecno-científicos asociados a la energía nuclear, un tema que vuelve a instalarse en la política del gobierno y que reabre el debate sobre las fuentes energéticas alternativas.

Traemos a discusión la cuestión, porque el desmantelamiento de la política nuclear no impidió desarrollos alternativos en el área satelital, las comunicaciones, sistemas de automatización para proyectos industriales o espaciales, todos con reconocimiento internacional, lo que ha permitido actuar en la provisión y mantenimiento de equipos en diferentes países del mundo, desplazando a otros proveedores de países capitalistas desarrollados. Quiero insistir que puede discutirse la orientación hacia el uso de la energía nuclear, pero la experiencia de INVAP, ahora difundida por el lanzamiento exitoso del primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones, con capacidad de brindar servicio a todo el territorio nacional (televisión digital e internet) e incluso a los países vecinos, hace evidente la posibilidad de discutir un modelo productivo no dependiente de las transnacionales capitalistas.

Existen proyectos de continuidad, lo que supone una cadena de proyectos a futuro, algunos en desarrollo para la exportación de equipos y procesos, de hardware y software. Vale la pena ingresar al sitio en internet de INVAP y leer que se definen como “una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.” (1)

Es una definición para extenderla, críticamente, a otras esferas del modelo productivo y de desarrollo vigente en la Argentina, que en el agro, la minería o la industria promueve la profundización de los lazos de dependencia capitalista, especialmente a partir del condicionante científico y tecnológico, por lo que nos interrogamos sobre la experiencia del ARSAT-1 y la necesidad del debate político e ideológico por la independencia.

Nota:
1) http://www.invap.com.ar/es/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tal vez (Del ARSAT a Luciano Arruga)

Gustavo Robles (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer la presidenta CFK utilizó la cadena nacional para "compartir con el pueblo" su alegría por haber enviado al espacio "el primer satélite argentino"... que no era el primero. En los 90 se lanzaron varios, con distinta suerte y repercusión. Algunos, como el Nahuel I, de capitales privados. Otros, como el Víctor I, construido totalmente en Córdoba. Este, el ARSAT I, ni fue el primero, ni fue construido íntegramente, "100%" argentino, sino que fue ENSAMBLADO aquí con partes construidas en el extranjero. Pero bueno... no nos podemos asombrar de ese habitual criterio kirchnerista que pregona que "antes de ellos, no existía nada". Ellos inventaron todo: el ARSAT I, la Argentina, la Patria, el té, la pólvora... y el delirio megalómano.

Pero bien, con el desagradable oportunismo que la caracteriza, esta mujer que conduce los destinos administrativos de la "patria", usó la ocasión para lanzar un planteamiento inquietante: "Si no me hubiesen votado en el 2011, no tendríamos el ARSAT I".

Hoy, como nadie quería pero todos intuíamos, apareció muerto Luciano Arruga. Muerto no, ASESINADO por las fuerzas represivas que este gobierno en 11 años no pudo purgar y, por el contrario, multiplicaron su accionar contra el pueblo en las sombras, con el "emblema" del gatillo fácil que es récord en esta dékada arrasada.

Se me ocurrió pensar entonces que, parafraseando a la señora CFK, tal vez, si el pueblo no hubiese votado al kirchnerismo, Luciano estaría vivo.

¿Cuántas atrocidades más tal vez no se hubiesen cometido, si el kirchnerismo nunca hubiese sido gobierno?

A vuelo de pájaro, se me ocurren varias:

- Mariano Ferreyra, tal vez, también estaría vivo

- Carlos Fuentealba, tal vez, no hubiese sido asesinado por pedir un salario digno

- Julio López, tal vez, no estaría desaparecido en democracia.

- Las víctimas ferroviarias, tal vez, estarían con vida.

- Los miles de casos de gatillo fácil, tal vez, no se hubiesen producido

- Los Qom y demás pueblos originarios, tal vez, vivirían tranquilos en sus tierras ancestrales

- Los campesinos pobres, tal vez, no serían echados de sus tierras para entregárselas a las corporaciones sojeras, mineras y petroleras

- La Ley Antiterrorista, tal vez, no se hubiese aprobado jamás

- El Proyecto X, tal vez, no sería ni proyecto

- Los 6500 luchadores procesados, tal vez, no tendrían nunca que pisar un tribunal

- Los laburantes petroleros de Las Heras tal vez nunca hubiesen sido condenados a cadena perpetua por un crimen que no cometieron

- Esteche y Lescano tal vez gozarían de su libertad

- YPF y todas las empresas públicas tal vez, serían 100% del estado argentino

- La deuda que no le debemos al sistema financiero imperialista, tal vez, no la hubiésemos pagado

- Tal vez esos recursos los hubiésemos utilizado para saldar las deudas con nuestro Pueblo

- Tal vez no deberíamos la monstruosidad de deuda que nos dejan con los acreedores externos

- Tal vez nadie nos hubiese sometido a los Tribunales Imperiales, a ningún Griesa ni a ningún Buitre

- Monsanto, tal vez, no hubiese escrito la política agraria del gobierno

- Chevron jamás podría a saquear Vaca Muerta

- Barrik Gold tal vez no vaciaría nuestras reservas minerales

- Tal vez no estaríamos mendigando financiamiento ni inversiones a los grandes capitalistas imperiales

- La economía, tal vez, no estaría extranjerizada como lo está

- Tal vez no seríamos LO DEPENDIENTES que somos

- Tal vez el 90% de los trabajadores no ganarían por debajo de la Canasta Familiar

- Tal vez el 70% de los jubilados no cobrarían humillantes $3600 sino el 82% móvil

- Tal vez no existirían los Capitanich, ni los Boudou, ni los Gioja, Fellner, Insfran, Corpacci, Beder Herrera, Alperovich, De Vido, Domínguez, D´Elía, Gerardo Martínez

- Tal vez Berni y Milani barrerían los pisos de algún presidio

- Tal vez Menem estaría preso, y Cavallo también. Y De La Rúa

Los amigos y compañeros pueden agregar montones de puntos a esta lista escrita casi a las apuradas.

Y para aclarar, porque nunca está de más, los "tal vez" tienen que ver con que todas esas barbaridades que han pasado bajo la ignominia kirchnerista, hubiesen pasado con cualquier gobierno de DERECHA, como éste lo es.

La burguesía y su representación política tienen esa característica que los hace ser lo que son: expoliadores del patrimonio popular y de la riqueza que generan los trabajadores.

Tal vez, algún día, no gobernarán lacras como el kirchnerismo, ni ninguna representación patronal.

Ese día no habrá "tal veces": sólo la certeza de estar construyendo un mundo justo, igualitario, sin explotación y sin miseria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El cuerpo de Luciano

Claudia Rafael (APE)



Cinco años y ocho meses se necesitaron para encontrar un cuerpo. Cinco años y ocho meses en los que la Justicia, los policías y cada uno de los brazos del poder estatal jugaron al macabro juego de la impunidad. Cinco años y ocho meses en que todo se postergó una y otra vez hasta que finalmente el último habeas corpus obligó a armar una explicación. Y una historia. Y combinar las piezas de un rompecabezas para que medianamente cierren sus bordes. Para que mínimamente encastren. Entonces Vanesa Orieta descargó mirando cara a cara a los medios que “ustedes pueden informar que fue un pibe que cruzó la autopista y lo atropelló un auto y ya. Pero van a estar mintiendo. Porque la familia denunció que hubo acoso policial. Que está confirmado que el 22 de septiembre de 2008 fue víctima de una golpiza. Y que cuando mi hermano desaparece, hubo peritajes positivos que arrojaron que Luciano había estado en un patrullero, había estado en un descampado, que los patrulleros se salieron de la cuadrícula. Esto no cierra con un pibe que cruzó la autopista. Hay que saber la verdad”.

La misma Vanesa Orieta -que durante cinco años y ocho meses se transformó en una figura potente y lúcida de las que ofrecen un túnel de luz en medio de tanta oscuridad- hoy decía “vencimos. Vencimos a la desidia, vencimos a la impunidad. Vencimos la mirada discriminadora y criminalizante que hay hacia los jóvenes con un ejemplo. Logramos vencer. Mi objetivo era encontrar a mi hermano y lo encontré. Seguimos denunciando la discriminación y la criminalización de los jóvenes, la violencia institucional y hoy más que nunca”.

Luciano Arruga tiene los mismos 16 años eternos. Desde aquella noche de finales de enero de 2009 en que salió de su casa en la esquinita del barrio 12 de octubre. Donde la pobreza se choca con la pobreza en cada ángulo. Luciano Nahuel Arruga nació un 29 de febrero, era fanático de River, tenía sueños, amaba la vida. Luciano era valiente porque le dijo que no al poder más férreo y oscuro. Le dijo que no a la perversidad del Estado que busca pibes de los márgenes para hacer botín para su propia corona. “El chabón siempre tenía buen humor. Yo era más caracúlica y él se lo bancaba. Yo por ahí le decía ´andá a cagar´ y él nunca se enojaba”, decía siempre Vanesa.

La misma Vanesa que describió hace años a esta agencia que “primero le contó a mi mamá que había un grupo de personas que hacían negocios turbios con los jóvenes del barrio 12 de octubre. Que la policía cooptaba pibes para mandarlos a robar. A partir de que se niega, empiezan a ponerse muy violentos en la calle con él. Lo paraban constantemente y el 22 de septiembre de 2008 lo detuvieron y tuvimos que ir a la comisaría. Escuchábamos cómo lo golpeaban a Luciano en la cocina de ese destacamento que se inauguró hace años por un pedido de más seguridad de los vecinos y no teníamos más herramienta que gritar. A partir de aquel día fue una detención tras otra...”



Luciano Arruga fue devorado por la noche aquel 31 de enero y pisoteada su historia por los brazos del Estado. Por la fiscal Roxana Castelli que se apoyó en la misma policía para investigar. Por la Justicia que mantuvo por años la carátula “averiguación de paradero” para la causa. Por los abogados que inicialmente dejaron sola a la familia. Por los medios que a coro repetían la tesitura policial que recriminaliza y revictimiza.

Vanesa Orieta decía esta tarde que “esto nos tiene que replantear un conjunto de cosas como sociedad. El poco valor que se da a la vida de los jóvenes. Cinco días después de la desaparición de mi hermano presentamos un habeas corpus que fue rechazado por el juez. Entonces esto se podría haber resuelto antes y estuvimos cinco años y ocho meses golpeando todas las puertas. Esto no termina acá. Recién empieza. Porque necesitamos saber la verdad”.

Cinco años y ocho meses Luciano anduvo sus pasos junto a los de Jorge Julio López, a los de Iván Torres, a los de Daniel Solano, a los de Atahualpa Vinaya, a los de los más de dos centenares de desaparecidos de estos tiempos democráticos en que el Estado se agazapa bajo otras formas. Con ellos deambuló por las noches fantasmales entre gritos y ausencias. Con el alma estragada por torturas y abandonos que nublan el mañana. Que descarnan la vida y la transforman en muerte. Como transformaron a Luciano en crimen certero. A él que fue nobleza militante cuando dijo que no. A él no lo atropelló un camión o un auto en una autopista cualquiera. A Luciano lo atropelló la policía, la justicia y cada uno de los entramados más perversos del Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“Una nueva autopsia ayudará a que Luciano pueda contarnos qué hicieron con él”

LA RETAGUARDIA

Lo afirmó Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-La Matanza, en el marco de la transmisión especial de Radio La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos, tras la conferencia de prensa realizada por los Familiares y Amigos de Luciano y el CELS, en la que se informó la aparición del cuerpo del joven, que estaba desaparecido desde el 31 de enero de 2009, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.

Aún sorprendido por la información, Pablo Pimentel detalló cómo se enteró de la aparición del cuerpo de Luciano: “nosotros estábamos en una reunión con el juez (Ariel) Lijo por el caso de la Masacre del Puente Pueyrredón, para reabrir la causa de los autores políticos de ese desastre y me llaman diciéndome que por favor me dirija urgente al domicilio de Vanesa. Cuando llegué me informa Vanesa que Luciano había aparecido muerto y de esta manera. La verdad que estoy sorprendidísimo y creo que esto nos tiene que apelar a toda la ciudadanía a cuestionar seriamente a las instituciones que tienen que velar por nosotros, por la seguridad. Acá realmente se ha cometido prima facie una discriminación total, porque seguramente si hubiera sido un joven de otro sector social a los días se hubiera sabido. Acá era un joven de un barrio humilde, pobre, que encima había sido asediado por la policía; a su familia se le negó totalmente la información. Vanesa (Orieta) y Mónica (Alegre, hermana y mamá de Luciano) fueron al (Hospital) Santojanni donde hoy se dice que Luciano murió el 1 de febrero a las 8 de la mañana. Ellas el 2, 3 de febrero fueron al Santojanni varias veces y les dijeron que nunca había pasado por allí una persona con esas características. Realmente esto habla del gesto discriminatorio hacia los jóvenes más pobres de nuestro país”.

Las partes faltantes del rompecabezas

Aún queda mucho por saber respecto a lo sucedido con Luciano Arruga, vacíos que con el correr de los días y la investigación se irán llenando. Sin embargo, hay datos que están confirmados, como la presencia del joven en el ahora ex Destacamento de Lomas del Mirador, en un patrullero de esa dependencia y en Monte Dorrego, un descampado cercano: “eso no se puede poner en duda. A partir de ahí hay que empezar a investigar qué han hecho esos policías con Luciano que terminó en la vía rápida de la General Paz a las 3:20 de la mañana atropellado por un vehículo. Después de los casos de (Sergio Daniel ) Díaz y Gabriel Blanco, dos casos paradigmáticos en La Matanza, decimos que han mejorado diabólicamente los mecanismos para que no queden pruebas cuando hay una práctica policial que tiene que ver con la tortura, la muerte, la desaparición, y eso realmente raya con un poder de imaginación macabra si realmente se encuentra como responsables a los policías que estaban esa noche en el Destacamento de Lomas del Mirador, además de que quedó comprobado por los rastros de los perros que Luciano estuvo adentro de ese patrullero. Hay que explicar cómo apareció Luciano ahí, y la familia no va a cejar en investigar a partir de ahí”.

Una de las versiones o interpretaciones que comenzó a circular apenas conocida la noticia es que Luciano murió porque fue atropellado, lo que cerraría el caso, tal como demuestra, por ejemplo, la tapa del diario Clarín de su edición del sábado 18 de octubre. Es necesario entonces desmontar esa construcción. Luciano Arruga vivía a pocas cuadras de General Paz y Emilio Castro y sabía perfectamente de la peligrosidad de cruzar por allí: “además ahí hay un puente por debajo en Emilio Castro, todo el mundo pasa por debajo –explicó Pimentel–, a nadie se le va a ocurrir nunca subir por un lugar en el que tampoco hay una escalera. Eso creo que va a ser responsabilidad de la prensa que quede bien claro que a partir de este hecho, que ahora nos enteramos que fue así, habrá que rearmar todos los canales de investigación para que digan cómo llegó Luciano a esa vía rápida de la General Paz a las tres y media de la mañana”.

Los próximos pasos

En cuanto a cómo serán los próximos días, Pimentel afirmó: “ahora viene el momento de recogerse, de juntarse, de llorar, después de tanto tiempo de incertidumbre, pero ya la familia tiene muy en claro que arranca una nueva investigación, una nueva etapa (…). Por lo que dice la causa (Luciano) fue operado, y a las ocho de la mañana según el parte del Santojanni muere. Lo que vamos a pedir es que se exhume el cuerpo para hacer el cotejo genético y vamos a pedir que antes de la despedida que la familia quiere hacer, se haga una autopsia, porque si hay algo que hemos aprendido durante tantos años es que los cuerpos hablan, por más que hayan pasado muchos años, los cuerpos que aparecen hablan, entonces esa re-autopsia que se haga tiene que justamente ser esclarecedora y ayudar a que Luciano a través de su cuerpo pueda contarnos qué hicieron con él”.

Desidia es poco

Lo poco que se sabe de lo sucedido con Luciano demuestra el claro intento de ocultamiento de su cuerpo, ya que si se hubiera investigado como corresponde en algún momento de todos estos años se tendrían que haber cotejado sus huellas con todos los NN de los cementerios cercanos. Al respecto, Pimentel agregó: “es un caso que creo que estuvo muchas veces en la palestra de todos los medios, con marchas, concentraciones, conferencias de prensa, muchos medios nacionales se hicieron eco, ¿cómo este juzgado no va a percatarse de una cosa así, un hospital público?... realmente es inexplicable, yo creo que la palabra desidia es muy liviana, me parece que acá hay una desidia pero también inducida y lo que hay que dilucidar justamente es quién induce esa desidia como para que quede como un caso más de NN. El de Luciano fue un caso muy discutido y muy hablado, así que ahora viene esa etapa, la semana que viene arrancaremos con todo esto, a investigar esta nueva etapa de la causa”.

Arruga-Blumberg, dos jóvenes, dos Estados

Respecto al modo en que se trató este caso, no solo a nivel mediático sino sobre todo social, en comparación con otros hechos cuyas víctimas provenían de otros sectores sociales, como por ejemplo Axel Blumberg, Pimentel señaló: “el dolor de la familia Blumberg, como el de la familia Arruga, es el mismo, la misma intensidad, el tema es que hay una sociedad que tiene que cambiar y ver con los mismos ojos a todo el mundo por igual, y es lo que como sociedad nos tenemos que cuestionar, porque quienes están en el Estado no dejan de ser un emergente de esta sociedad que de alguna manera avala estas diferencias que se hacen con los sectores sociales. Y es el trabajo fuerte que se tienen que dar todas las organizaciones donde hay intensiones de cambiar un Estado de injusticia, de exclusión, por un Estado de inclusión total, igualitario y que nunca más pueda padecer una familia este grado de incertidumbre, porque si se hubiera obrado con la intensidad que se obró por el caso Blumberg hoy la familia estaría de otra manera. Esta es la realidad”.

Finalmente, Pablo Pimentel expresó su deseo de que el caso de Luciano Arruga se mantenga en los medios con la misma atención y presencia que en la conferencia de prensa realizada este viernes. Algo que es habitual en los medios comunitarios, alternativos y populares pero no en los tradicionales: “esperemos que esta atención de todos los medios se mantenga hasta que se sepa realmente la verdad de lo que ha pasado con Luciano”. De más está decir que nuestros medios seguirán al lado de los Familiares y Amigos de Luciano Arruga como desde el primer día, hasta que se sepa la verdad de lo que pasó con el joven y los responsables materiales y políticos de lo sucedido sean juzgados. Queda un largo camino por delante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Carta a Luciano Arruga por su mamá: Por todos los pibes que resisten

Mónica Raquel Alegre (AGENCIA WALSH)

Porque necesitamos que siga presente, porque cada día nace un nuevo pibe con el futuro apuñalado, porque el pecho se cierra, pero también se cierran y se alzan los puños y las manos, porque cada pibe que cae es un hijo de este pueblo acribillado, porque queremos que florezcan, sin los señores de la muerte en los barrios, porque si, porque queremos barajar de nuevo, por vos Luciano y por todos los Lucianos.

Transcribimos esta carta que leyó Mónica Raquel Alegre, la mamá de Luciano Arruga durante la Jornada cultural por los derechos humanos, el 25 de enero del 2014.

Luciano, un trébol de cuatro hojas

En todos los festivales que se han hecho para pedir justicia y recordar a mi hijo he agradecido a la gente que nos acompaña. Esta vez quiero hablarle a Luciano.

Negro, hoy quiero darte las gracias por haberme enseñado a luchar, por haberme dado fortaleza, y por haber puesto en mi camino personas que estuvieron en el momento justo e indicado para posibilitar que lleguemos hasta acá. Vos me hiciste otra persona. Me enseñaste a no permitir que me pisoteen y a hacer valer mis derechos. Vos, con 16 años y siendo mi hijo, me enseñaste a mí, tu madre de 45, a seguir en pie, a levantar la cabeza.

A mis hijos siempre les enseñé el respeto. Les enseñé a tener sueños, ilusiones, esperanzas. A vos te decía “tenés que tener principios”. “¿Y qué son los principios?”, me preguntabas. Y yo te respondía que son las cosas en las que crees en la vida, son tus valores, lo que te guiará cuando estés grande. Un día me dijiste, “¿te acordás toda esa sanata que me dijiste vos? Hoy se quién soy, soy Luciano Nahuel Arruga, un pibito que vive en una villa, estoy orgulloso de ser nieto de Martha y hermano de Vanesa”. Vos me decías que estabas orgulloso de tus raíces, de tu esencia. Eso me marcó. Sobre todo porque sé que careciste de muchas cosas, de un pedazo de pan. Eso es muy fuerte para mí. Vos, negro, eras muy sabio. Cuando me caigo, cierro los ojos y te recuerdo. Me acuerdo del sacrificio que hacías por ser alguien, por aprender un poquito más, por tener mejor aspecto.

La vida no te fue fácil. Todo te costó mucho.

¿Sabes, Lu?, quiero estudiar. Nunca me voy a olvidar que un día, frustrado por mi desconocimiento de algunas cosas que te parecían importantes, me dijiste “ma, vos no entendés nada, vos siempre lo mismo”, “ma, siempre igual, no sabés”. Quiero que sepas que ahora mi anhelo es crecer, es cambiar y que vos reconozcas en mí otra persona. Ya sé que el estudio no hace mejor a nadie, pero también es cierto que es una buena llave. Es verdad que lo que vale es la esencia de cada cual, y yo soy ésta, Mónica, la que toma mate en casa y que desde hace cinco años te espera. Pero ahora quiero que la educación me pula un poco, que ayude a que no me pasen por arriba. Vos sabes que no pulirse en la vida es quedarse dormido en la ignorancia. Quizás me di cuenta tarde, pero me di cuenta.

En este último año he tomado consciencia que durante mucho tiempo me limité a esperarte.

Amo a mis otros hijos, pero mi mundo, mi casa, yo, nos vinimos abajo. Yo estaba pero no estaba. Veía que todo se caía y que no podía hacer nada para detenerlo. Sabía que todo se hacía mil pedazos. La copa se caía, no podía hacer nada para atajarla, y decía “es mi copa, mi copa más querida”. Ahora solo recojo y trato de juntar pedazo por pedazo. Hay que hacer un trabajo muy fino para reconstruir esa copa rota y capaz me lleve toda la vida. Hoy mis hijos son grandes. Mario tiene 18 y Mauro tiene 16. Cuando Vanesa, mi otra hija, me pedía a gritos, y decía “por favor mamá, no puedo más”. Me preguntaba por qué se hacía tanto problema. Yo pensaba que vos ibas a volver. Yo te esperaba. No tomé consciencia y dejé que mi hija se cayera. Durante dos años de mi vida dañé sin quererlo. Yo perdí a unhijo. Ellos perdieron a un hermano y perdieron a su madre. Perdieron su familia. Quizás fui egoísta en mi desesperación. Quizás les hice daño, a ellos que son lo que más quiero.

Resta reparar ese daño. Recuerdo que una vez te di a leer El Principito y vos me dijiste “ese libro que vos me diste, ¡me dio una bronca!, ¡no lo entendí! Que el pibe se quiere comer un elefante, que está enamorado de una rosa…” Te pedí que lo leyeras de vuelta, con la ilusión y la picardía de un niño. Un mes después me dijiste “tenías razón, ma. Lo leí como vos dijiste y hasta yo me convertí en un Principito. Estoy enamorado de la rosa”. A veces creo que no debí enseñarte a soñar y a confiar en la gente.

¿Cómo llamar a los que te hicieron daño? No sé qué palabra, que adjetivo usar. No los odio.

Son personas que no merecen ni siquiera mi odio. Sí mi pena. Por ese hijo que van a abrazar, por esa madre que van a besar, por esa mujer cuyo cuerpo tienen al lado. Esos brazos fueron los que mataron un niño de 16 años. Les tengo pena. Que la vida me libre de que alguien tenga hacia mí un sentimiento tan terrible como ese. Es el sentimiento más feo que un ser humano le puede tener a otro. A una cucaracha le tengo fobia. A un gusano le tengo asco. A los ocho policías que le hicieron daño a mi hijo, les tengo pena. Hace 5 años que aprendí que ese sentimiento es el peor.

Hace dos años, en un festival pasado, dije “no te voy a llorar más frente a la gente. Te voy a llorar todos los días de mi vida pero sola. No me verán bajar los brazos”. Los que me quisieron despedazar y destrozaron tu vida me verán de pie. No van a tener que pelear solo con tu recuerdo, también conmigo. Les voy a dar la pelea y si sienten un aire en la espalda, no es el viento, soy yo que les está respirando desde atrás. Hoy recuerdo todo y a todo le doy un significado. Cada charla que tuvimos, tu desaparición, la búsqueda de justicia, la lucha. Más allá del dolor, eres un trébol de cuatro hojas. Siempre tengo la certeza de que no estoy sola. Por vos he viajado, he aprendido, he conocido el mar, tal como vos querías.

Te doy gracias también por haberme enseñado a no ser tan egoísta. Por ayudarme a poner mis ojos en los semejantes. Por llevarme a tantos lugares en donde descubrí que hay muchos Lucianos, muchas Mónicas, muchas Vanesas que a veces no llegan a tener el alcance que tuvo tu voz. Te voy a recordar todos los días de mi vida. Pero no me van a ver llorar. Nadie se va a regocijar con mi dolor. Eso lo he aprendido con el tiempo. Estoy orgullosa de ser Mónica Raquel Alegre, madre de Luciano Nahuel Arruga. Parí un argentino y negro que no quiso robar y estoy orgullosa de eso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

María del Carmen Verdú: "Es un triunfo haberlo encontrado”

LA RETAGUARDIA

Así se refirió la abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, a la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. En el marco de la transmisión especial realizada por Radio La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos, la letrada afirmó que se trata de un paso adelante para “poder exponer crudamente la verdad que todos conocemos desde el momento de la desaparición, que es que ha Luciano lo mató la policía”.

“Acá hay una cuestión inicial para analizar –expresó María del Carmen Verdú–: por seis años, medio país estuvo buscando a Luciano Arruga, los mismos seis años ese pibe estuvo enterrado como NN en un cementerio público después de haber pasado por un hospital público y con la autorización de un juez de la Nación, a ese pibe se le habían tomado huellas dactilares antes de enterrarlo, porque de hecho la identificación se realiza a partir de las huellas de los NN enterrados en el cementerio de la Chacarita, no es que exhumaron el cuerpo e hicieron estudios y ahí se dieron cuenta que era Luciano; se identifica a partir de a las huellas dactilares que estaban archivadas en el cementerio, que son las mismas que estaban en la causa judicial y que son las mismas que están en la ficha de cuando Luciano sacó su DNI porque el pibe no era un indocumentado, entonces ¿por qué recién se hace esa comparación seis años después? Nuestras instituciones no hacen lo más básico, lo más elemental. Acá la respuesta fácil es decir 'qué bestia el juez que mandó a hacer la inhumación, qué bestia el empleado del servicio funerario, el médico que hizo la autopsia, o qué bestia el del registro civil, el que no hizo bien el cotejo', estaríamos en manos de una manga de inútiles si eso fuese así, por eso esa explicación a nosotros no nos satisface en lo más mínimo”.

En cuanto a las responsabilidades de funcionarios e instituciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y de Nación, Verdú explicó que cuando se habla de políticas de Estado las divisiones políticas entre los distritos son prácticamente inexistentes: “una política de Estado es del Estado en su conjunto y poco importa si es el pedazo de Estado que gobierna el intendente, el gobernador o el presidente o presidenta”, aseveró.

La abogada y referente de Correpi afirmó que lo sucedido con Luciano Arruga -o mejor dicho, lo que hicieron con él- no es la primera vez que ocurre: “hace más de 20 años desapareció en Jujuy un pibe de La Plata, (Diego) Rodríguez Laguens. Este pibe había sido detenido en un control vehicular, llevado a la comisaría, lo quisieron extorsionar, él se negó, lo cagaron a palos sentado en una silla, esposado por la espalda, los cristales de sus propios lentes le reventaron los ojos. Después los policías no sabían qué hacer para deshacerse del cadáver, entonces lo llevaron al medio de la ruta, lo tiraron sobre la cinta asfáltica y se sentaron a tomar mate hasta que pasó un camión que destrozó el cuerpo. Al rubio del pasaje, (Facundo Rivera Alegre) el pibe desaparecido en Córdoba del año pasado, también lo encontraron en un cementerio municipal enterrado como NN, en la misma ciudad en la que había desaparecido. ¿Dónde vamos a encontrar a Daniel Solano? ¿A Jorge julio López? ¿Dónde vamos a encontrar a los otros más de 200 desaparecidos desde 1983 hasta hoy? En cada uno vamos a tener una historia como esta, ¿y nos vamos a creer que todos son una manga de inútiles que no saben reconocer un muerto?”.

Tras la conferencia de prensa realizada por los Familiares y Amigos de Luciano Arruga en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales, Verdú rescató y destacó las palabras de Vanesa Orieta, hermana de Luciano: “es un triunfo haberlo encontrado, por más que la noticia terrible sea la confirmación de que está muerto, es un triunfo haberlo encontrado. Es un paso adelante, y estamos un poco más cerca de poder exponer crudamente la verdad que todos conocemos desde el momento de la desaparición, que a Luciano lo mató la policía”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La vigencia de la maldita policía

Hugo Blasco (ACTA)

Luego de más de cinco años de búsqueda apareció el cadáver de Luciano Arruga. ¿Podemos caracterizar su desaparición y muerte como un caso penal más? ¿Podemos aceptar la manifiestamente grosera inacción gubernamental?

¿Podemos considerar lógico que la Justicia haya tardado años en caratular la causa como “desaparición forzada de persona”? Podríamos seguir con los interrogantes.

Cuanto más se analiza el accionar estatal más se concluye en forma terminante que se trata de un caso de “violencia institucional”. Violencia de quienes lo secuestraron, lo torturaron, lo asesinaron, de quienes ampararon a los responsables por acción u omisión. Violencia de la justicia reaccionaria que lo despreció.

Lamentablemente tampoco tuvo la repercusión mediática correspondiente. Y no es casual. Luciano era un chico pobre, de una barriada humilde del Gran Buenos Aires, culpable salvo que demuestre lo contrario.

En estos momentos no sólo se impone investigar hasta llegar a la verdad. En medio de tantas voces que se alzan alarmadas por hechos de inseguridad cotidiana la pregunta obvia es ¿a quiénes les encomendamos la protección de nuestra seguridad? ¿Acaso el asesinato de Luciano no es un gravísimo caso de inseguridad?

¿Es esta la policía que necesitamos, siempre presta para el “gatillo fácil”, la tortura de los pobres, la represión de quienes reclaman por sus derechos?

Estamos en una etapa pre electoral. Se sucede el desfile de candidatos sonrientes por la televisión prometiendo “mano dura” al delito, más recursos a la policía, más policías. Pero nada dicen de esta policía, la real, la que existe. ¿Harán declaraciones con caras compungidas ante esta revelación?

¿Qué tendrá para decir el Gobernador Scioli?

Luciano Arruga no es la única víctima. Muchos otros jóvenes pobres, abandonados a su suerte por un Gobierno que privilegia el pago de la ilegítima deuda externa generada mayoritariamente por la Dictadura, sufren la misma suerte que él.

A 30 años de la recuperación del sistema constitucional es inaceptable que no se haya avanzado en la democratización del Estado en particular la policía y la justicia. Casualmente, o no tanto, actores principalísimos de esta tragedia junto al Poder Ejecutivo.

No sólo exigimos justicia para Luciano con la condena para los autores intelectuales y materiales de su asesinato.

También exigimos las decisiones políticas que terminen con la estructura policial engendrada en la dictadura y por una justicia transparente al servicio del pueblo.

Hugo Blasco es Secretario de Derechos Humanos de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Volver a desaparecer a Luciano Arruga

Fernando Ruffa (ANRED)

Luciano Arruga, desaparecido durante 5 años y 8 meses, vuelve a desaparecer en las coberturas de algunos de los principales medios masivos: ya no es un emblemático desaparecido en democracia, ahora sólo es una víctima de un accidente, atropellado por un automóvil en una avenida. De cómo la desaparición de un joven pobre y marginado sólo es noticia de tapa si viene en el envase morboso y espectacular de un cuerpo enterrado como NN.



El pasado viernes 17 de octubre, que estaba destinado a ser simplemente el comienzo de otro plácido fin de semana y la conmemoración histórica del Día de la Lealtad Peronista, se reconvertiría en el día en que uno de los casos más emblemáticos de desapariciones de personas en democracia en los últimos años daría un giro inesperado, con la aparición sin vida del cuerpo de Luciano Nahuel Arruga, desaparecido durante 5 años y 8 meses. Tiempo durante el cual los amigos y familiares del joven, junto a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y medios alternativos, organizaron jornadas y actividades de difusión pidiendo por su aparición con vida, como también se viene haciendo con el pedido de aparición de Jorge Julio López, desaparecido hace 8 años, y de tantos otros casos similares.

Ya varios medios masivos se habían adelantado torpemente al pedido de cautela y respeto, sin esperar a la conferencia de prensa de los familiares y amigos, saliendo con la primicia en sus pantallas y portales: "Apareció muerto Luciano Arruga" . Fue el caso de las señales informativas de cable TN y 26 TV, que parecían disputarse segundo a segundo quien daba a conocer más primicas sobre sobre la novedad. La desaparición, luego devenida en muerte, de un joven pobre como mercancía informativa espectacular sujeta a las reglas del "rating" y la "primicia ya!".

Los familiares se encargaron en la conferencia, a través de Vanesa Orieta, de poner las cosas en claro: “La voz oficial está acá, no en otro lugar”.

Los medios comunitarios, alternativos y populares, como es costumbre, respetaron el pedido de la familia de Luciano. No es casual que, de hecho, los familiares y amigos de Arruga hayan creado hace poco su propio medio alternativo, Radio Zona Libre - que integra la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - para poder a dar a conocer su voz, la misma voz que la gran mayoría de los medios masivos se encargaron de invisibilizar o cubrir de forma marginal durante éstos últimos 5 años y 8 meses. Pero hoy es tapa, porque "garpa" la noticia.

Pero no se quedaron ahí los principales medio masivos, y el sábado 18 desde temprano redoblaron la apuesta: una cobertura morbosa y desvirtuada del caso.

Caso resuelto: fue un accidente de tránsito

"Mi mamá todavía tenía la esperanza de encontrar vivo a Luciano", es el título de una nota de Clarín, ubicada estratégicamente al lado de otra que analiza: "Cómo los argentinos narran a mamá", a tono con las vísperas del día de la madre. Destacarían - certeramente - el aspecto sentimental y emotivo de la jornada: "Vanesa pudo hablar, pero su mamá no: tenía los ojos brillosos y la mirada perdida, y se desmayó antes de que terminara la conferencia".



Con gran claridad Vanesa Orieta, hermana de Luciano, anticiparía en la conferencia de prensa lo que luego varios medios harían: “ustedes pueden informar que fue un pibe que cruzó la autopista y lo atropelló un auto y ya. Pero van a estar mintiendo. Porque la familia denunció que hubo acoso policial. Que está confirmado que el 22 de septiembre de 2008 fue víctima de una golpiza. Y que cuando mi hermano desaparece, hubo peritajes positivos que arrojaron que Luciano había estado en un patrullero, había estado en un descampado, que los patrulleros se salieron de la cuadrícula. Esto no cierra con un pibe que cruzó la autopista. Hay que saber la verdad”.



Para Clarín, en su versión digital, el caso ya está resuelto, alineándose sin dudas con la versión del peritaje oficial. Apelando a su vieja y conocida fórmula de construir sus noticias comenzando con el "Ahora...", los creadores de "La crisis causó dos nuevas muertes" dieron su punto final: "Ahora el caso tuvo un giro inesperado y revelador: ayer se descubrió que el adolescente fue atropellado por un auto el día de su desaparición y que tres días después fue enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita (...) El caso era hasta ahora un emblema de las peores prácticas de la Policía Bonaerense. Antes de su desaparición, Luciano había sido detenido sin motivo por agentes de Lomas del Mirador (La Matanza) en al menos dos oportunidades y había sufrido apremios ilegales. Pero ayer su familia fue informada por la Justicia de que su final habría sido ajeno a todo esto."

Caso cerrado. El de Luciano "era" hasta ahora un emblema de las "peores prácticas" de las instituciones y políticas represivas del estado, o del maltrato o ninguneo de las políticas e instituciones del estado hacia los jóvenes pobres. Ya no, porque su final fue "ajeno a todo esto".

Al final de la nota, el "gran diario argentino" le dedica dos párrafos a las "pequeñas" dudas de la causa: cómo llegó Luciano ahí; la sospecha sobre un puesto policial que hay cerca del lugar donde supuestamente fue atropellado; porqué los perros rastreadores en su momento marcaron que Luciano había estado en el destacamento de Lomas del Mirador, en un patrullero y en un predio cercano. Pequeñas dudas nomás. Por eso Clarín le dedicó el final de la nota.

Cualquier estudiante de periodismo de cualquier facultad sabe que la jerarquización de la información no es inocente y que si algo importante está al final, es que se lo está ocultando o minimizando.

La Nación aprovechó la novedad y la usó para marcar contradicciones internas hacia dentro del kirchnerismo. Se sabe públicamente que Verbitsky es asesor y allegado al círculo íntimo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este sentido, remarcaron el "silencio del gobierno ante la crítica del CELS", destacando que "anoche sólo hubo un breve comunicado dado a conocer por el vocero de la Gobernación" y que "ningún funcionario de primer nivel bonaerense quiso ayer formular declaraciones". El diario, conocido opositor al gobierno kirchnerista, también informó que según sus fuentes pudo comprobar que "tras la noticia de que el cuerpo de Arruga apareció en una tumba NN, los teléfonos del Ministerio de Seguridad bonaerense no dejaron de sonar". También apuntó contra el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, quien "ayer tampoco prefirió hacer una declaración sobre el tema".



Y en un intento de sumarse a la marejada de los principales medios, confunde deliberadamente la exposición del CELS con la versión oficial, como si fueran una e indiferenciada: "Según lo que pudo reconstruir el CELS, que representa legalmente a la familia de Arruga, el adolescente intentaba cruzar la avenida General Paz, desde la Capital hacia la provincia, a la altura de Emilio Castro, cuando fue embestido por un automovilista. El conductor, de 21 años, llamó al 911 y una ambulancia del SAME trasladó al adolescente al hospital Santojanni, donde falleció".



Por su parte, Infobae se sumó a la versión oficial dándola por cierta titulando: "Luciano Arruga fue atropellado el día de su desaparición y enterrado como NN". En otra nota titulada "Qué determinó la autopsia que le realizaron a Luciano Arruga en 2009" detalla que "los médicos resolvieron que falleció por múltiples traumatismos a causa del accidente. No hallaron signos de tortura en el cuerpo, pero exhumarán el cadáver para determinar si había otras lesiones". Aunque con más cautela luego en otra nota señalaría que "para la familia de Arruga y para el CELS, el caso no está cerrado".

Ninguno de estos medios destacó ni puso en el mismo nivel la versión oficial con la contrapuesta que sostiene el cuerpo de abogados que acompaña a la familia. O desvirtuaron sus declaraciones para hacer un uso político de las mismas.

Tampoco destacaron que la Morgue Judicial, a través de un comunicado del Ministerio Público, informó que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial asegura que dos meses después de la desaparición de Luciano Arruga informó que en la morgue de la Capital Federal no se había recibido a nadie con las características Luciano, desaparición de la que recién toma noticia por la denuncia radicada el 31 de enero de 2009 por la madre de Luciano, Mónica Alegre, quien aportó "sus características personales, como la vestimenta con la cual fue visto por última vez".

Los que ni, los que sí y los de siempre

Luego están los semi indiferentes con el caso, como el Cronista Comercial, que sólo le dedicó una nota de 5 párrafos en su sitio titulada "Hallan sin vida a Luciano Arruga y apuntan contra la policía bonaerense", y en la que al final también confunde - como hizo La Nación - la versión oficial con la voz de los familiares, como si fueran una, aportando a la confusión en un tema de por sí ya complejo y confuso, y aprovechando para cargar las tintas contra el gobierno nacional.

Página/12, Crónica, Ambito financiero, Infonews y Diario Popular se diferenciaron del resto, en el sentido de darle más relevancia a las sospechas y denuncias de la familia y el CELS, destacando que el caso no está cerrado, que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial asegura que cuando se comunicaron con la morgue porteña para consultar por el joven le negaron haber recibido un cuerpo con sus características, y que sigue abierta la investigación, además de destacar que tanto Verbitsky como Vanesa Orieta apuntaron contra la "desidia" y el abandono del estado, y las múltiples irregularidades en la causa



En algo coinciden casi todos y es que si bien estaban todos presentes ayer en la conferencia de prensa, la mayoría no le brindó en estos 5 años y 8 meses que se encontraba desaparecido Luciano, el espacio suficiente en sus páginas o sitios, o sólo lo hacían de forma marginal, teniendo en cuenta que era, por las circunstancias del caso, emblemático en cuanto a lo que desaparición forzada de personas en democracia se refiere.

Está clara la intención informativa de los principales medios masivos, aquellos que llegan a la mayoría de la población por sus diarios, sitios, radios y TV´s, los famosos "formadores de opinión". Se posicionaron rápidamente del lado de la versión oficial, desvirtuando, cuando no ninguneando o confundiendo, la versión de la familia y el CELS, y dando a entender que el caso ya está cerrado. Los medios de (in)comunicación de esta forma se convierten en virtuales "desaparecedores" de la víctima: Luciano se convierte así en simple víctima de tránsito, y deja de ser otro desaparecido en democracia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cipriana Palomo: “Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica”

Diego Slagter - Juan Carlos Godoy (INCUPO - COPENOA)

El viernes 10 de octubre se conmemoró el 67º Aniversario de la Masacre de Rincón Bomba en las inmediaciones de la comunidad Oñedie, sobre la ruta provincial Nº28, en la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa. En el acto, que convocó a un centenar de personas, tuvieron lugar las reflexiones de ancianos sobrevivientes del Genocidio perpetrado por el Estado Argentino, de dirigentes indígenas, de la comunidad educativa de la zona y de los representantes de la Federación del Pueblo Pilagá.

En las palabras de apertura, la Federación del Pueblo Pilagá recordó a los ancianos recientemente fallecidos que fueron víctimas directas de la Masacre de Rincón Bomba, sucedida en 1947. “Hoy 10 de octubre de 2014, nos reunimos en este lugar histórico, territorio Pilagá, para recordar la masacre a nuestro pueblo. Hoy recordamos a los hermanos que partieron recientemente: Gabino Acosta, Tito Quiroga, Alberto Navarrete, Alejandro Granada, Norma Navarrete, Santiago Cabrera, Azucena Pérez, Rogelia Giménez, Pedro Martín, José Farfán, Eugenia Tapiceno, Eduardo Alegría, Rosa Díaz. Además, no dejamos de luchar por los ancianos que aún siguen contando la historia: Melitón Domínguez, Marcial González, Pedro Palavecino, Solano Caballero, Julio Quiroga, Cristina Duarte, Rosa Palomo, Ernesto Gómez”.

Para iniciar la jornada de reflexión, se proyectó un corto documental producido por la directora de cine Valeria Mapelman, en donde se reúnen testimonios de la violencia dirigida por la Gendarmería Nacional aquel 10 de octubre y los días posteriores.

Marcial González, anciano sobreviviente de la Masacre de Rincón Bomba relató: “Acá derramaron la sangre de nuestro abuelos, de nuestros papás. Pero somos hijos de los que fueron muertos cuando nosotros estuvimos acá. Yo tenía 15 años cuando todo pasó, soy muy testigo. Pido que los jóvenes se pongan fuertes, que puedan estudiar, para que podamos salir. Un poquito yo voy a comparar, voy a dar un ejemplo para que se entienda: el que chocó primero habla mucho, pero nosotros somos humildes, entonces tenemos que hablar ahora, recordando la historia”.

Por otra parte, Venancio Monzón, miembro del Pueblo Qom de la localidad de La Leonesa, Chaco, indicó: “Me siento conmovido como pueblo originario. Hoy les digo a los hermanos que estoy con el Pueblo Pilagá. Me causa un dolor muy grande saber lo que les pasó a los Pilagá en su tierra, dueños de su tierra”. Además, agregó: “A nosotros, como pueblos nativos, se nos faltó el respeto siempre. Se nos masacró pero todavía seguimos firmes. Vamos a seguir luchando y vamos a seguir peleando por los territorios nuestros, que nos pertenecen. Hoy, los que quedamos, vamos a seguir peleando e insistiéndole al Estado que las leyes están y las leyes se tiene que cumplir”.

Reparación histórica

Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación del Pueblo Pilagá, expresó: “Los ancianos están esperando justicia y cada uno de nosotros tenemos que agarrar esa bandera de la justicia y el reconocimiento. Necesitamos que el Estado Nacional haga la reparación histórica correspondiente a nuestro pueblo. Creo que hay muchos hermanos que tiene mucha fe en el camino de nuestra organización, y la organización seguirá trabajando para que la justicia actúe”.

Vale remarcar que la conmemoración contó con valiosas adhesiones de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), de la Diputada Nacional Alcira Argumedo, de Convergencia de las Culturas y de Resistencia Qom.

Bartolo Fernández, presidente del Consejo de Representantes de la Federación del Pueblo Pilagá, agradeció a los presentes y dijo: “Hoy llegamos a los 67 años con el recordatorio de nuestros abuelos y papás. Somos testigos porque somos hijos de sobrevivientes. En esta historia, hace 67 años la Argentina tapó lo que le pasó a nuestros abuelos. Estamos pisando aquí, en esta tierra, porque acá esta la sangre de nuestros abuelos. Entonces, más que nada, en este recuerdo, con mucho dolor pero también con mucha esperanza. Con este hecho, dolor, porque sentimos el sufrimiento de nuestros abuelos, que han disparado en el monte. Algunos han muerto por la sed y el hambre y las espinas. Esto debemos recordarlo siempre”.

Además, Fernández destacó que: “Hace nueve años que estamos esperando a la justicia para que nos preste atención. Llegamos hasta acá, con nuestro sentimiento, y no quiero lastimar a ningún gobernante, sino estamos pidiendo por la verdad, la memoria y la justicia”.

Finalmente, es destacable la participación de los estudiantes del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural (CESBI) del Pampa del Indio, Chaco y de las comunidades Pilagá que se hicieron presentes junto a sus maestros y directivos. Fruto de un proceso de reflexión realizado en sus ámbitos de estudio, dieron discursos alentando a la juventud para que se conozca la historia y se respete la palabra de los ancianos bajo el lema: “Mataron sus cuerpos, mas no sus espíritus”. También, reconocieron que los ancianos “se encuentran entre nosotros y nos han dejado un espíritu de lucha y de superación. Dentro de la educación tenemos que mantener viva la memoria en homenaje a aquellos mártires”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Piden 5 años de prisión para dos imputados por el delito de trata con fines de explotación sexual

Katy García (PRENSA RED)

Maximiliano Hairabedián afirmó que hay pruebas suficientes para condenar a los principales acusados por explotación sexual de mujeres, mayores de edad, en situación de vulnerabilidad. Entre 15 y 20 chicas circulaban por los locales “Faraón”, “Play Man”, “Macarena”, “Candela”, y otro similar. Este lunes, al mediodía, alegarán Marcelo Brito, abogado de los hermanos Barey, y la defensora oficial Mercedes Crespi, letrada de Brenda Artaza. El Tribunal podría dictar sentencia el mismo día.

En el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba, un nuevo juicio por trata de personas está a punto de finalizar. Hace dos días alegó el representante del Ministerio Público Fiscal, Maximiliano Hairabedián, quien solicitó 5 años de prisión y la aplicación de una multa de 70 mil pesos para los dueños de los lupanares: Favio Barey , y su hermano Daniel “Cheto” Barey. Ambos están detenidos, tienen antecedentes y están imputados en otras causas, una, por lavado de dinero. Para Brenda Artaza, encargada general, solicitó 2 años en suspenso. Consideró que Adolfo Cordero, José Baracat, Pablo Botiglieri y Agustín Cabrera Reimondi eran “perejiles” y solicitó la absolución.

El juicio que se inició el 4 de septiembre pasado investiga los hechos ocurridos durante el periodo que va del 11 de octubre de 2009 hasta abril de 2012. Los delitos por los que son juzgados son Trata de personas agravada, promoción de la prostitución ajena, y explotación de prostíbulos, todas actividades prohibidas por las leyes.

Del análisis de la prueba surge que entre 15 y 20 mujeres ejercían la prostitución para beneficio de los dueños. “Está comprobado que los locales existieron. Hubo observaciones hechas por la policía y allanamientos, cuando funcionaban, y se dejó constancia”, afirmó. Describió la situación de las mujeres demostrando que no pactaban una relación comercial independiente sino que trabajaban para los dueños de los prostíbulos Faraón, Play Man, Macarena, Candela, y otro que operaba clandestinamente.

Allí se relacionaban con los clientes para luego prestar los servicios sexuales cobrando el 50 por ciento del dinero producido y haciéndose cargo de los gastos de traslado, comida, vestimenta y salud. Tales condiciones eran aceptadas por las mujeres debido a la situación de vulnerabilidad en que se encontraban y que les impedía verse como víctimas de trata. “Cuando hay pluralidad de víctimas, como en este caso, el delito se agrava”, manifestó el fiscal.

Hacer de pantalla

Varios testimonios dieron cuenta de un modo de trabajo que para el fiscal “intenta separar la actividad del bar con la prostitución”. Por caso, citó los dichos de Evangelina González quien pretendió hacer creer que no eran contratadas sino que iban libremente. Allí, supuestamente se encontraban con un cliente, o lo conocían, y pactaban el beneficio. “Esta desconexión no debe prosperar porque la Fiscalía no tiene dudas del modus operandi. Los comisionados por la Cámara federal declararon que se rotaban y tenían continuidad en los lugares. Cuando las contrataban iban a un lugar tipo hotel alojamiento y esto se repetía”, señaló.

Desde la Oficina de Rescate revelaron que “todas las chicas le dijeron a las psicólogas que eran copas y pases” y que un gendarme describió los lugares, las piezas, las camas, y mesas de luz empotradas. Gran cantidad de preservativos y las intervenciones telefónicas son contundentes al respecto”, agregó.

Otro argumento fue el control ejercido. Una comunicación entre Daniel “Cheto” Barey y un encargado así lo demuestra. “Terminó el servicio”, le advertía. De modo que había “un manejo de la intimidad del servicio, de los tiempos y el dinero”.

Resumiendo consideró probado que los principales acusados sostenían los locales, manejaban el dinero y llevaban adelante la actividad ilegal usando de pantalla a distintas personas que aparecían como dueñas con el objeto de distraer. Tal es el caso de Evangelina que tenía un monotributo falso. “Por la contundencia de la prueba aceptaron que son los dueños de los locales, cuando en 2009 dijeron lo contrario”, destacó

Las víctimas

La hipótesis de la acusación no es el secuestro o el engaño sino “el aprovechamiento de la vulnerabilidad, y éste es el quid de la cuestión”, advirtió. En esa línea analizó que las mujeres se encontraban objetivamente en una situación de indefensión que les impedía elegir. Leyó las biografías socio económicas de una veintena de chicas donde la razón fundamental que las empujó a ingresar en la prostitución bajo las condiciones que les imponían los proxenetas fue la falta de dinero. Son madres solas, único sostén del hogar, con hijos pequeños, padres presos o ausentes y con escasa o nula instrucción.

Para el Fiscal hubo un aprovechamiento de esta situación y a la vez la puesta en marcha de “una ingeniería para evadir cualquier persecución penal. Conocían cuestiones técnicas muy finas, sabían los medios comisivos y realizaban despliegues para evitar ser considerados como tratantes”. Y arguyó que “Una de las formas del dolo es la ceguera voluntaria, la ignorancia deliberada, que se da cuando un imputado sabe cuáles son los aspectos probatorios y para realizarlo se niega a indagar. Lo supone, pero, evita conocerlo”. Esto explica para el funcionario público que nunca les hayan preguntado nada sobre sus situaciones personales. Y aludió a la metáfora del zorro y el avestruz.

Brenda Artaza según la descripción de los policías se encargaba de abrir y cerrar los locales, distribuir pulseras, disponer horarios y asignar chicas en coordinación con Daniel Barey. Durante un allanamiento le encontraron 9 mil pesos. “Su involucramiento era mayor”, consideró, y debería encuadrarse como participación secundaria. Sin embargo, dejó el caso a consideración del Tribunal. La mujer fue meretriz antes de ejercer su tarea de encargada. Para la ley también es víctima.

Sobre víctimas y trabajo sexual

Luego de finalizada la audiencia Prensared dialogó con el fiscal sobre las particularidades de un juicio que investiga un delito complejo y cuya etapa testimonial se hace a puertas cerradas para proteger a las víctimas.

“Algunas víctimas, no todas, se han mostrado contrariadas, enojadas, con la actuación penal del estado. Lo vivieron como un perjuicio y manifestaron que estaban en esos lugares porque eran más seguros, tenían contención y protección. Que cuando se cerraban, quedaban en la calle. Y el día de los allanamientos manifestaron que querían irse a sus casas y así lo hicieron”, comentó.

El funcionario interpretó que “era su medio de vida y en esos casos es difícil tomar conciencia de que son víctimas de la explotación sexual”.

En relación a la postura de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar-Córdoba), ampliamente difundida, basada en el concepto de que “el trabajo sexual no es trata”, expresó que comparte varias de las opiniones de la organización. “Creo que cualquier mujer, mayor de edad, está en todo su derecho de ejercer la prostitución y vender su cuerpo por dinero siempre y cuando no haya explotación por parte de un proxeneta. La constitución ampara las conductas privadas de las personas, como lo dice Ammar, y lo comparto. En este caso hay un aprovechamiento de los explotadores”, analizó.

Las penas van de la mano de la legislación vigente al momento de los hechos, esto es, antes de que se modificara la ley de trata. Si hubieran ocurrido después serían más altas.

La defensa

Los letrados que asisten a los acusados son: Marcelo Brito (hermanos Barey), Ricardo Blasco (Agustín Cabrera Reimondi), Jorge Perano (defensor oficial de Antonio Bacarat), Sebastián Maccari Gaido (Adolfo Cordero y Pablo Botiglieri) y Mercedes Crespi (defensora oficial de Brenda Artaza).

El viernes alegaron los abogados Perano, Blasco y Maccari quienes adhirieron a la propuesta de la fiscalía por la absolución.

El Tribunal, integrado por Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Vicente Muscará, pasó a curto intermedio la audiencia hasta mañana al mediodía. Tras las intervenciones de los defensores que faltan, Brito y Crespi, decidirán si dictan sentencia el mismo día o la posponen para la semana entrante.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: ¿Depósito de humanos?

ACTA

La Secretaría de Discapacidad de la CTA Córdoba, desde hace mucho tiempo viene denunciando lo que ocurre en distintas instituciones de Salud Mental de Córdoba Capital y Provincia.

El miércoles 15 de octubre, a las 22 horas, desde el programa ADN -conducido por Tomás Méndez- se transmitió un informe sobre la situación del Hospital Neuropsiquiátrico en la ciudad de Córdoba. Las imágenes de abandono de una institución pública que trabaja cotidianamente con la salud mental de miles de personas y los decires de quienes por la misma transitaron, dan cuenta de una cruel realidad: a diario, se vulneran los derechos humanos de niños, adolescentes y adultos con alguna discapacidad -mental, motriz, sensorial, emocional- y, en este caso, los de las personas con problemas mentales leves o severos.

Quizás, el título de esta nota suene fuerte pero, por la realidad descripta en distintos informes, pareciera que el Hospital Neuropsiquiátrico funciona como un depósito de seres humanos, personas con derechos humanos olvidados y dejados a la deriva por un sistema inhumano, incapaz de hacer cumplir las leyes nacionales, provinciales y municipales, existentes.

Nos preguntamos con preocupación ¿quiénes son los profesionales - trabajadores que están al frente de estos mal llamados hospitales neuropsiquiátricos?; ¿Quién/es los elige/n y qué criterios se tienen en cuenta para que estén trabajando en los mismos?; ¿Quién/es supervisan el funcionamiento pedagógico - educativo, edilicio, alimentario,…?; ¿Hay que esperar la denuncia concreta de ex trabajadores, de los propios pacientes, de algún legislador o de algún periodista para que hechos como los ocurridos en este hospital (u otros en el interior) salgan a la luz y comiencen a investigarse?; ¿Es posible que en un hospital como el Neuropsiquiátrico -que atiende a personas con problemas de salud mental- convivan en los mismos espacios, jóvenes adultos del mismo sexo?; ¿Qué sucede con los agrupamientos por edades, intereses y patologías?; ¿Qué tipo de actividades recreativas, artísticas culturales, educativas, laborales, se les ofrece a las personas con problemas de salud mental? Evidentemente, las respuestas que se nos brindan son escasas o nulas y se “opta” por la “medicalización” lo que produce la pérdida de la conciencia y, por supuesto, lo más valioso la IDENTIDAD.

Escuchamos hablar de “internos” que “deambulan por los pasillos”, “pocos miran de frente”, “les cuesta expresarse”,…, y NO de personas, sujetos sociales con DERECHOS a acceder -ante las problemáticas que se les presente- a la salud, educación, apoyos emocionales, recreación, cultura,…, en igualdad de oportunidades y es el Estado quien tiene la obligación constitucional de garantizarlo.

Si existen realmente “abusos” (los mismos fueron denunciados en reiteradas ocasiones ante situaciónes vividas en los hospitales de Santa María de Punilla, de Oliva, el Neuro de la ciudad de Córdoba,…) ¿por qué aún nada se hace? Pareciera que algo “está fallando” a partir del funcionamiento organizativo, administrativo, pedagógico de estas instituciones y es el Estado quien tiene la responsabilidad ineludible de sostener y supervisar con recursos humanos y materiales, formación y capacitación, los espacios de lo público -escuelas, hogares, hospitales-, garantizando el buen funcionamiento de los mismos para que todos los ciudadanos gocemos plenamente de nuestros derechos elementales.

Desde la Secretaría de Discapacidad de la CTA, provincia de Córdoba, sostenemos que es hora de que todos nos expresemos y denunciemos lo que está ocurriendo. No tengamos miedo, discutamos con profundidad, conocimiento y seriedad la política de Salud Mental con la participación real de todos los que queremos que no se sigan vulnerando los Derechos Humanos. Permitámonos que las Personas con Problemas de Salud Mental manifiesten lo que quieren y necesitan, no son locos, son personas con derechos. Si esto no se da, la inclusión es sólo una palabra vacía de contenido. Hagámonos cargo de que estas personas en su mayoría son vulnerables no sólo en lo económico sino también en lo cultural, en lo social y en la mayoría de los aspectos de su vida.

Compartimos un pequeño texto de Nuria Pérez Lara que nos es útil a todos para reflexionar y analizar en los debates que nos debemos sobre Exclusión, Integración, Inclusión:

“Aunque sea posible que cada uno de nosotros - cada una de nosotras, al menos produzcamos siempre con nuestra presencia alguna perturbación que altera la serenidad o la tranquilidad de los demás, nada hay de tan perturbador como aquello que a cada uno le recuerda sus propios defectos, sus propias limitaciones, sus propias muertes; es por eso que los niños y los jóvenes perturban a los adultos; las mujeres, a los hombres; los débiles, a los fuertes; los pobres, a los ricos; los deficientes, a los eficientes; los locos, a los cuerdos; los extranjeros, a los nativos...”

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.