martes, 21 de octubre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (09): Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania

PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La ocupación rusa de Crimea condujo a los grandes medios corporativos y a funcionarios gubernamentales a pedir una respuesta severa de Estados Unidos. El Secretario de Estado John Kerry declamó la intervención rusa como “acto del siglo XIX en el siglo XXI”. Según Robert Parry, de Consortium News, los críticos de Rusia en Estados Unidos parecieron olvidar el historial propio de su país en derrocamientos de gobiernos democráticos, incluyendo la invasión ilegal de Iraq, que Kerry apoyó.

Los medios corporativos tampoco pueden reconocer que Putin ordenó la ocupación de Kiev después que un golpe conducido, por lo menos en parte, por los neo-nazis, en condiciones discutibles menos criminales que la invasión de Estados Unidos de Iraq, que Washington legitimó con acusaciones falsas.

“Si Putin está violando el derecho internacional enviando tropas rusas a Crimea después que un golpe violento, encabezado por las milicias neonazis, expulsara al presidente democráticamente elegido de Ucrania -escribió Parry-, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos no ha llevado al Tribunal Penal Internacional a George W. Bush, Dick Cheney y, de hecho, a John Kerry por su invasión a Irak, de lejos más criminal?”

Además, el presidente democráticamente elegido de Ucrania, Viktor Yanukovych, huyó de Kiev para conservar su vida después del golpe y pidió ayuda de Rusia para sofocar a los grupos neonazi en Ucrania, invocando su opresión sobre la población rusa nativa del país. Fue sólo después de esto que Putin pidió permiso al parlamento ruso para desplegar tropas a fin de detener la expansión del control neonazi contra quienes tienen lazos históricos profundos con Rusia.

Sin embargo, mientras los medios corporativos de Estados Unidos minimizan estos detalles, acusan a Rusia de violar el derecho internacional. “La hipocresía predominante del Washington Post, del secretario Kerry y, de hecho, de casi todo funcionario de Washington, es su insistencia de que Estados Unidos realmente promueve principios de democracia o, de hecho, la regla del derecho internacional”, escribió Parry.

“Esto es lo mejor de la ética circunstancial cuando se trata de avanzar los intereses de Estados Unidos en todo el mundo”.

En un informe posterior, Parry escribió que, a pesar de las pruebas en contrario, los responsables políticos de Estados Unidos y los medios corporativos descuidaron intencionalmente divulgar que las milicias neonazis desempeñaron un papel fundamental en el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych, el 22 de febrero de 2014. Parry escribió: “Los medios de Estados Unidos narraron la crisis de Ucrania como “una revolución democrática” que expulsó al presidente Viktor Yanukovych, continuando con un “legítimo” cambio de gobierno. Así, era “propaganda rusa” mencionar el papel dominante desempeñado por las milicias neonazis en el putsch o hacer notar que Yanukovych fue democráticamente elegido y después, ilegalmente depuesto“. [2]

Parry no estuvo solo en la visión de que los medios de información de Estados Unidos exacerban el conflicto con propaganda para difamar a Rusia y a su presidente, Vladimir Putin. Como escribió Stephen Cohen, la cobertura de las condiciones de vida y de la alta tensión por miedo al terror en las Olimpiadas de Sochi fue un bullying cruel al régimen de Putin y a su fuerte brazo en Ucrania. Los medios corporativos de Estados Unidos han pintado a Putin y Rusia como enemigo público número uno, restableciendo de tal modo la retórica y la táctica de la guerra fría. Representan a Putin y Rusia como matones militantes, mientras ese líder y su país intentan preservar el control sobre sus activos estratégicos de petróleo y gas para mantener la esfera de influencia del país.

La cobertura mediática corporativa de Putin y de Ucrania forma parte de un modelo más extenso del prejuicio identificado por Cohen. El analista describió la cobertura de prensa positiva que en los años 90 disfrutó en Estados Unidos el presidente Boris Yeltsin, en un momento en que “los medios estadounidenses adoptaron la narrativa de Washington que casi todo lo hecho por el presidente Boris Yeltsin era ‘una transición del comunismo a la democracia’ y era lo mejor para los intereses de Estados Unidos de América”.

Considerando que los medios de Estados Unidos presentaron a Yeltsin como la prosecución de una política legítima y de intereses nacionales, el foco que ahora utilizan los medios de Estados Unidos para retratar a Putin y Rusia es que el líder y su país no tienen ninguna política legítima, ni interés nacional, incluso en sus propias fronteras, como en Ucrania. “Los medios estadounidenses sobre Rusia hoy son menos objetivos, menos equilibrados, más conformistas y apenas menos ideológicos que cuando cubrieron a la Rusia soviética durante la guerra fría”, escribió Cohen.

Un resurgimiento de la retórica de la guerra fría puede tener mejor sentido contra el telón de fondo de los intereses geopolíticos del petróleo, como analizó Nafeez Ahmed, quien dijo que Ucrania se encuentra entre las dos superpotencias y su lucha en curso por la influencia en el mercado del petróleo euro-asiático. La compañía Gazprom de Rusia controla ya en lo grueso un quinto del suministro de petróleo del mundo. En 2013, Ucrania firmó un contrato por 10.000 millones de dólares con la corporación petrolera estadounidense Chevron para extraer gas de esquisto ["gas pizarra" que se extrae por fracking] con la esperanza de terminar con su dependencia del gas ruso en 2020.

El profesor R. Craig Nation, director de Estudios Rusos y Eurasiáticos de la Universidad de la Guerra del Ejército de Estados Unidos [US Army War College], aseveró en un informe reproducido por una publicación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): “Ucrania está crecientemente percibida por estar situada críticamente en la batalla emergente para dominar los corredores de transporte de energía que vincularían con los mercados europeos al petróleo y las reservas de gas natural de la cuenca del Caspio”.

Desde entonces, la administración Obama ha gastado más de 5 mil millones de dólares para “asegurar una Ucrania segura, próspera y democrática”. Ahmed concluyó: “Para quienes están ponderando si hacemos frente a la perspectiva de una nueva guerra fría, una pregunta mejor puede ser: ¿alguna vez, la guerra fría terminó realmente?

Fuentes:
- Robert Perry, “America’s Staggering Hypocrisy,” Consortium News, March 4, 2014, http://consortiumnews.com/2014/03/04/americas-staggering-hypocrisy.
- Stephen F. Cohen, “Distorting Russia: How the American Media Misrepresent Putin, Sochi and Ukraine,” Nation, March 3, 2014, http://www.thenation.com/article/178344/distorting-russia.
- Nafeez Ahmed, “Ukraine Crisis is about Great Power Oil, Gas Pipeline Rivalry,” Guardian, March 6, 2014, http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/mar/06/ukraine-crisis-great-power-oil-gas-rivals-pipelines.

Estudiante investigador:
- Bryan Brennan (Diablo Valley College)

Evaluador académico:
- Mickey Huff (Diablo Valley College)

1] Noam Chomsky ha escrito sobre la ocupación estadounidense de Guantánamo en Cuba como otro caso de la contradicción entre la postura de Estados Unidos hacia Rusia y su propia falta de respeto por la soberanía nacional. Véase a Chomsky, “La política de líneas rojas,” en estas épocas”, 1 de mayo de 2014, http://inthesetimes.com/article/16631/russia_ukraine_noam_chomsky.

2] Robert Parry, “Los incómodos neonazis de Ucrania”, Consortium News, 30 de marzo de 2014,
http://consortiumnews.com/2014/03/30/ukraines-inconvenient-neo-nazis.

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (06): Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (07): FBI ignoró planes contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes a los disidentes
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista realizada a Mehemet Dogan, antropólogo y documentalista kurdo

LA DEUDA ETERNA (FM FLORES 90.7, especial para ARGENPRESS.info)

El antropólogo nos informa sobre las maniobras de los Estados Unidos en Medio Oriente.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Una población sobrante para el capitalismo

RED ECO

Roberto Muñoz es sociólogo, becario doctoral del Conicet e integrante del Centro de Estudio e Investigación en Ciencias Sociales. A fines de julio desarrolló parte de su trabajo de campo en la Comunidad Wichi Francisco Muñiz, en Las Lomitas, provincia de Formosa, y estuvo presente en el momento en que fueron reprimidos y detenidos los hermanos Tejada, liberados hace pocos días. En una entrevista realizada por el programa de radio Los Locos de Buenos Aires, de FM La Tribu, Muñoz afirmó que detrás de la cuestión indígena se esconde en realidad una fracción de la clase obrera y criticó los abordajes al tema que se hace desde la academia y el Estado.

Roberto Muñoz vivió durante una semana, a fines de julio, en la comunidad wichí Francisco Muñiz. Según sus palabras, lo más interesante de esta experiencia fue ver su día a día: “siempre se distingue las formas de vida de estas poblaciones de las del resto de la sociedad, siempre con una línea muy cultural. Esa es la determinación fundamental del ser indígena y se desconoce las formas concretas de reproducción. Cómo viven, cuáles son las condiciones de vida y de trabajo de este sector de la población. Viviendo con ellos lo que uno ve es que se reproducen en tanto obreros desocupados. El ingreso principal de estas poblaciones son los planes sociales, la asistencia a la pobreza, la asignación universal por hijo, pensiones no remunerativas. Para los que acceden a ese plan, ese es su ingreso principal y el resto vive de changas esporádicas, como ser serenos en algún campo, trabajos de albañilería, en condiciones que apenas alcanza la subsistencia. Es una comunidad que no tiene agua potable, y como está cerca de Las Lomitas, que es una localidad formoseña, la luz solo llega a la entrada de la comunidad, el resto está sin electrificación. La mayoría de las casas son ranchos de barro de dimensiones diminutas en comparación con el tamaño de las familias”.

En una entrevista realizada en el programa de radio Los Locos de Buenos Aires, de FM La Tribu, Muñoz explicó que los planes sociales funcionan para conformar una clientela política de dirigentes indígenas: “focalizándonos en Formosa, salvo el caso más conocido que es el de Félix Díaz, el resto de las comunidades que se llaman indígenas, adhieren al gobierno kirchnerista de (Gildo) Insfrán. El régimen de cacicazgos se da por herencia y eso está fijado por ley. Desde el momento en que se dan ciertas fracturas al interior de estas comunidades es cuando surgen referentes que no son caciques, pero levantan demandas y activan políticamente por los reclamos más perentorios de estas comunidades”.

Tras su trabajo de campo, Muñoz alertó que en función del contexto actual las comunidades indígenas son condenadas a muerte: “los grupos de indígenas viviendo en el campo son cada vez más minoritarios porque el grueso de estos supuestos indígenas que nosotros caracterizamos como parte de la clase obrera argentina, viven en las ciudades, en la periferia de Rosario, Buenos Aires, mismo de Resistencia. Es un sector muy minoritario que todavía sigue viviendo en estos espacios rurales, y por cómo se los caracteriza siempre, en términos de su condición cultural, se dice que su cosmovisión los lleva a vivir de esta manera, su conexión especial con la naturaleza, desconociendo en realidad las formas concretas de vida de estas poblaciones. Toda la población llamada indígena históricamente desde principio del siglo XX, cuando son incorporados al desarrollo capitalista nacional, lo son como obreros transitorios en las diferentes tareas agrarias que se dan en la región, ya sea el trabajo en el Ingenio, en la cosecha de algodón, es decir que son proletarizados si viven bajo esas condiciones obreras desde por lo menos un siglo. En el contexto actual lo que pasa es que ya no son requeridos por el capital bajo esa forma de contratación temporal para las tareas agrarias, sino que son población sobrante en este sentido. Si uno tiene que ir a buscar los datos más concentrados de los peores índices sociales de todo tipo, los mayores índices de mortalidad infantil, de desnutrición, de muertos al nacer, están concentrados en esta población que es una fracción de la clase obrera que está inserta en este sistema como población sobrante para el capitalismo”.

El abordaje de la supuesta cuestión indígena

El sociólogo señaló que existen dos líneas de aproximación al tema: “por un lado, está toda la producción académica que se centra efectivamente en estos supuestos culturales, entonces se habla de que tienen ciertos espacios de autonomía porque se dedican a buscar cosas en el monte y eso les permite tener cierta autonomía en las relaciones capitalistas. Por ejemplo, antes de la destrucción de la economía indígena a fines del siglo XIX eran originalmente comunidades cazadoras recolectoras, esa economía queda destruida ya desde principios del siglo XX pero hay reformulaciones culturales de eso, entonces vas a encontrar antropólogos hablando de las nuevas formas de caza y recolección refiriéndose a que los indígenas cazan empleos públicos que es una de las formas de ocupación que encuentran ahora. Entonces por un lado está toda esa producción académica que hace de miseria virtud, y por otro lado está la intervención estatal que muchas veces son esos mismos antropólogos que son los que están a cargo de la formulación de programas y documentos de los organismos estatales que intervienen en esas comunidades. Toda la antropología que se ocupa de esta cuestión tiene este abordaje, que se ve replicado y que interviene en los organismos estatales, ya que es muy conveniente para el Estado esta línea de acción porque justifica las condiciones de miseria en la que viven. Entonces si vos decís que son cuestiones culturales no hay demasiado que intervenir ni mejorar la vida de esas poblaciones”.

En este sentido, Muñoz afirmó que los diarios de - por ejemplo - la provincia de Chaco publican cotidianamente noticas que ubican al funcionario a cargo de la Secretaría de Vivienda inaugurando viviendas para alguna comunidad aborigen de algún paraje chaqueño: “entonces uno lee la nota y ve al funcionario, que inaugura las casas de las que siempre se recalca que están construidas en base a los usos y costumbres de esas comunidades, eso le habilita a entregar casas que son de 2x2, la cocina está afuera porque ‘a los indios les gusta hacer fuego’, el baño no forma parte de la casa, entonces esa conjugación de la producción intelectual académica sobre el tema y la intervención estatal van de la mano para condenar a estas poblaciones a este tipo de vida”, reflexionó el sociólogo.

Formas de discriminación

“Se nota mucho que hay cierta cuestión de opresión particular por esta supuesta condición indígena, y en un contexto de pobreza generalizada en la provincia hay casos de discriminación entonces se habla del indígena, del aborigen, el blanco que dice que el aborigen es un vago, que solo vive de los planes. Esto se da en un contexto generalizado de una provincia hundida en la pobreza y el desempleo”, afirmó Roberto Muñoz en diálogo con Los Locos de Buenos Aires.

Para Muñoz existe mucha hipocresía respecto al tema de los indígenas, por ejemplo en lo que él llamó “discriminación positiva”: “está lo simbólico de decir que hay que llamarlos pueblos originarios, las cosas de las palabras, pero después realmente lo que uno ve es que es todo sanata porque hay indígenas que representan la tierra en la cual están, pelean, luchan y hay otros que están cooptados por el gobierno. (…). Toda esta política dirigida a los llamados pueblos originarios, pueblos indígenas, tiene este sesgo, toda una construcción simbólica cultural que por un lado sirve para construir cierta clientela política, cierta cooptación política de todos estos sectores, y al mismo tiempo mantenerlos en esta situación. Otra de las comunidades cerca de la Comunidad Muñiz se llama Pantalla. Un día pregunto por qué se llama así, y era parte de la ironía popular porque ahí era donde iban a hacer los actos Insfrán, Cristina Fernández cuando iba, porque era la comunidad más arregladita, mientras el resto todavía vive en situaciones en casas de tierra y demás”.

Relaciones entre comunidades

Muñoz remarcó que existe relación entre las diferentes comunidades y destacó que la detención de los hermanos Tejada a fines de julio (liberados recién el 10 de octubre pasado) implicó la movilización de varias comunidades de la zona pidiendo por su liberación: “todas hacen referencia de una u otra forma y tienen como referente a nivel nacional a Félix Díaz. Me refiero a las que no están alineadas con el gobierno. En ese sentido hay cierta interrelación. (…) Díaz es referente en el sentido de que es conocido en las comunidades, los nuevos dirigentes que surgen por fuera de la dirección del cacique lo tienen como un referente a seguir, pero de todas formas también hay internas dentro de todas estas comunidades. En el caso de la provincia de Chaco, donde funciona el Instituto Aborigen, en donde tienen intervención todas las comunidades qom, wichi, en ese instituto por ejemplo ahora van a elecciones y se presentan alrededor de 20 listas, entre listas qom, wichi, para ganar la dirección del instituto. Es un instituto provincial, y van 20 listas porque ahí intervienen incluso los partidos tradicionales como el Justicialista, el radical, y hay dirigentes que se reivindican indígenas participando en esas internas”, agregó el sociólogo.

Como cierre de la entrevista, Muñoz fue consultado acerca de las medidas que tomaría él para mejorar la situación de los pueblos indígenas: “lo que me gustaría resaltar es que detrás de toda esta cuestión indígena lo que se esconde en realidad es una fracción de la clase obrera, desocupada en este caso. En ese sentido, desde el momento en que reconocemos eso, lo que se impone es tratar de suturar la fractura que existen al interior de la clase, dejar de pensarlo como algo distinto al resto de las fracciones obreras, y organizarlos como obreros desocupados”, aseveró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Criminalización de la protesta social: Un Proyecto X color naranja

Fernando Oz (ACTA)

La custodia de Daniel Scioli realizó tareas de inteligencia sobre un grupo de estudiantes secundarios. El jefe de la policía Bonaerense Hugo Matzkin y el comisario inspector Miguel Widmer recibieron la información en sus correos electrónicos. También espiaron a integrantes de organizaciones sociales.

Unos 90 estudiantes secundarios, más algún que otro padre, decidieron que sea Pablo Vega el encargado de entregar un petitorio de cinco puntos y cuyo destinatario era el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Era un escrito sencillo donde se pedía un boleto estudiantil y mejoras edilicias en algunas escuelas, nada complicado para un hombre que anhela ser elegido presidente de la Nación en las elecciones del año que viene.

Se habían trasladado hasta la quinta de Scioli, en Villa La Ñata, en tres micros que terminaron en una cercana estación de servicios. Los estudiantes caminaron los metros que faltaban hacia el portón de acceso a la residencia, hubo aplausos y cánticos, no había bombos ni trompetas, y ninguno de los adolescentes llevaba palos ni tenían sus rostros tapados.

Eran las dos de la tarde del 25 de septiembre y el sol estaba fenomenal.

“No pasó nada, estábamos todos tranquilos. Llegamos al portón y dijimos que queríamos entregar un petitorio”, recordó Pablo cuando lo entrevisté el martes pasado.

-¿Y después qué sucedió?

- Nada, nos dijeron que no había ningún problema y que iba a venir el secretario de Scioli para recibirlo.

-¿Y vino el secretario?

- Sí. El secretario de Scioli me pidió que ponga mi celular para que me llamen después. La verdad es que no hubo ningún problema, nos atendieron bien. Después de eso nos fuimos.

Pero lo que Pablo no sabía es que la persona que dijo ser el secretario del Gobernador en realidad era el capitán Jorge Guillardoy. Pablo tampoco se enteró que él y sus compañeros fueron fotografiados por policías vestidos de civil y que las patentes de los ómnibus en los que se trasladaron también fueron anotadas y fotografiadas.

En el petitorio se pedía: “Boleto estudiantil. Plan envión y viandas, comedores en los establecimientos para poder seguir estudiando. Resolver los graves problemas edilicios y de infraestructuras en nuestras escuelas. No queremos que cierren los colegios por este problema.

"Espacios deportivos. Que se respete la democracia y los centros de estudiantes”. El escrito terminaba de un modo cordial: “Desde ya, disculpe las molestias ocasionadas. Esperamos una respuesta a nuestras necesidades”.

El primer parte de inteligencia

Ese mismo 25 de septiembre, sin perder mucho tiempo, un detallado informe de lo ocurrido llegaba al correo electrónico del comisario inspector Miguel Widmer. Esa misma información, con las fotos adjuntadas, luego fueron enviadas por Widmer al jefe de la policía Bonaerense Hugo Gabriel Matzkin. Ese día el encargado de la residencia del Gobernador era el oficial principal Maximiliano Vizcarra.

A juzgar por las fotos que sacaron los policías de civil, la breve manifestación de los adolescentes no se asemejaba a una banda terrorista dispuesta a tomar "La Ñata" y luego mantener secuestrado al candidato presidencial hasta que se cumplan sus reclamos.

Lejos de ser un mero parte informativo, lo que recibió Widmer y Matzkin tiene pinta de ser un escueto informe de inteligencia de dos carillas. Entre otros puntos, allí se lee: “En las fotografías obtenidas, esta persona (Pablo Vega) es quien viste una campera de color celeste de marca Adidas. También era asistido por un segundo masculino, el cual poseía un morral de cuero color marrón, tomando esta persona nota de todo lo que se hablaba”.

En otro párrafo se lee: “Se pudo observar una bandera que decía: Zona norte GBA MUS. Los jóvenes pertenecían a la Juventud Corriente Clasista y Combativa, al Instituto parroquial San Pedro Clauer, de la localidad de Ricardo Rojas perteneciente a General Pacheco, a la Escuela Técnica Nº2 de Escobar y a la Escuela Nº37 de Villa de Mayo, Talar de Pacheco”. También se indican los dominios de los tres ómnibus que los trasladaron al lugar.

Otro detalle interesante es donde se informa que “no se percibió la presencia de medios periodísticos con cámaras, sin perjuicio del uso particular de teléfonos celulares que tomaban imágenes de lo acontecido”.

En el parte de inteligencia, donde se indica el celular y hasta el DNI de Pablo Vega, se señala que “en el estacionamiento, previo a subir a sus colectivos, se formalizó la entrega del petitorio, el cual se visualiza en el mail enviado para su tratamiento posterior”. ¿Qué habrán querido decir con eso de “su tratamiento posterior”?

El "tratamiento posterior"

Los topos del comisario inspector Miguel Widmer trabajaron con rapidez y al otro día del hecho se elaboró un nuevo parte de inteligencia que se inició así: “En relación a la exteriorización que se llevará a cabo en la víspera, en el portón de acceso a la vivienda del Gobernador (...)”. Más adelante se brindan los nombres de cuatro estudiantes (Pablo Vega, Alexis Penayo, Rocío Flores y Brían González) y se hace un minucioso análisis del “Movimiento de Unidad Secundaria (MUS) Zona Norte”.

En uno de los párrafos se pone bajo la lupa a uno de los estudiantes y a su padre: “Es de hacer mención que como quedará expresado, Alexis Penayo, es hijo de Jorge Penayo, militante de la C.C.C, ex integrante de la Comisión Interna de Kraft Food, y activo participante de las distintas exteriorizaciones que se llevaran a cabo sobre la autopista Panamericana en el año 2009”.

Los puntillosos espías de Widmer y Matzkin escribieron otro dato que les llamó la atención: “Es dable hacer mención que el MUS es una agrupación nacional, siendo uno de sus coordinadores a nivel nacional Raúl Norberto Rajneri, quien es también dirigente de la C.C.C Río Negro”.

Pero eso no es todo. “En relación a la organización estudiantil”, según se lee en el informe, “el objetivo es impulsar Centros de Estudiantes Secundarios de base, democráticos, participativos y de lucha independientes de los directivos y los gobiernos de turno. Asimismo proponen el apoyo al proyecto de Ley en la provincia del Boleto Educativo del Frente de Izquierda”.

El resto del informe no hace más que confirmar que se realizó tareas de inteligencia sobre una agrupación estudiantil, cuyo principal objetivo era pedir un boleto estudiantil en un petitorio dirigido en buenos términos al gobernador Daniel Scioli.

Y como broche de oro, el parte de inteligencia finaliza asegurando que “al igual que la agrupación Corriente Clasista y Combativa, el MUS se referencia en el Partido Comunista Revolucionario, de base doctrinaria maoísta”. Cualquier semejanza con los informes que realizaba el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército durante la dictadura, no es más que una mera coincidencia.

El artículo 4º de la Ley Nacional de Inteligencia 25.520, es bien claro cuando dice que ningún organismo de Inteligencia podrá: “Obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

La sombra del gobernador

El segundo nombre de Miguel Widmer es Ángel y no es un uniformado de la Bonaerense, sino de la Policía Federal. Ascendió a comisario inspector en diciembre del año pasado y se puede decir que es uno de los hombres que más conoce sobre el hermético Gobernador que sueña con ser el sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una fuente de la Policía Bonaerense lo calificó como “la sombra de Scioli” y un funcionario del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires reconoció que Widmer “hace muchos años que trabaja para el Gobernador”.

Aunque no es el jefe de la División Custodia y Seguridad Casa de Gobierno, Widmer es como si lo fuera y “se maneja de manera directa con Matzkin”, agregó un policía con soles sobre sus charreteras.

Todo indica que Widmer se convirtió en la sombra del retirado motonauta desde hace un buen tiempo. En noviembre de 2003, el entonces vicepresidente Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini viajaron para participar de los actos conmemorativos del Centenario de la proclamación de la República de Panamá. Según se publicó en el boletín oficial del 17 de diciembre de aquel año, la Policía Federal comisionó para que acompañe a la pareja al joven principal Miguel Ángel Widmer. El pedido habría sido del propio vicepresidente.

Granados dice no saber nada

El jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, se enteró de esta investigación a través de uno de sus voceros. También supo que se iba a publicar en un medio de alcance nacional, algo que finalmente no ocurrió. No hubo una respuesta oficial, aunque sí extraoficial.

Una fuente de esa cartera reconoció que Widmer era un oficial de la Policía Federal y que trabajaba en la custodia de Scioli “desde hace muchos años”. En el ministerio que comanda Granados intentaron tomar distancia del asunto: “no tenemos conocimiento de ninguno de esos informes, no es la forma en la que trabajamos”.

También se desentendieron de la División Custodia y Seguridad de Casa de Gobierno. “Ellos se manejan como un organismo autónomo dentro de la policía, se manejan directamente con Matzkin”, argumentaron.

Otro de los voceros dijo que iba a hablar con Scioli sobre el asunto, pero la respuesta sigue sin llegar.

Lo que sigue

El sábado unos 50 delegados estudiantiles se reunieron en un centro comunitario de la localidad de Tigre. Allí expusieron la situación sobre las tareas de inteligencia de las que habían sido objeto.“La próxima semana vamos a dar una conferencia de prensa con diferentes representantes de organismos de Derechos Humanos. Vamos a pedir que la Justicia investigue si Matzquin y Scioli también tienen su propio Proyecto X, como el de Gendarmería”, explicó ayer Pablo Vega.

Pensar que la estructura del "Proyecto X Naranja" es solamente esto, es una inocente presunción. El juez federal Sebastián Casanello aún investiga a Gendarmería Nacional en el marco de la causa conocida como “Proyecto X” por la cual se investigan supuestos casos de espionaje ilegal sobre dirigentes sociales, sindicalistas e integrantes de distintas organizaciones políticas.

Los empleados de la empresa Kraft realizaron varios cortes desde 2009 sobre la ruta Panamericana para reclamar por despidos y fue en esas protestas en las que detectaron supuestas maniobras de espionaje. Todavía se continúa con el peritaje a computadoras secuestradas en la sede de esa fuerza en Campo de Mayo.

Nota escrita para Diario Perfil, pero que finalmente se decidió que no se publique.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las armas de la Santa Fe del capital

Carlos del Frade (APE)

El 15 de agosto de 1967, dieciocho obispos emitieron un documento que se llamó “el manifiesto por el tercer mundo”. “Hacia el socialismo”, era el título del punto 14 de aquel escrito.



“…Los cristianos tienen el deber de mostrar ´que el verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido, en el justo reparto de los bienes y la igualdad fundamental´. Lejos de contrariarse con él, sepamos adherirlo con alegría, como a una forma de vida social mejor adaptada a nuestro tiempo y más conforme con el espíritu del Evangelio. Así evitaremos que algunos confundan Dios y la religión con los opresores del mundo de los pobres y de los trabajadores, que son, en efecto, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo. Estos sistemas inhumanos han engendrado a otros que, queriendo liberar a los pueblos, oprimen a las personas si estos otros sistemas caen dentro del colectivismo totalitario y la persecución religiosa. Pero Dios y la verdadera religión no tienen nada que ver con las diversas formas del Mammón de la iniquidad. Al contrario, Dios y la verdadera religión están siempre con los que buscan promover una sociedad más equitativa y fraternal entre todos los hijos de Dios en la gran familia humana”, sostenía con claridad el Manifiesto de los 18 Obispos por el Tercer Mundo.

El 31 de diciembre de 1967, 270 sacerdotes argentinos adhirieron al Manifiesto, entre ellos el párroco y rector de la Basílica de Guadalupe, de la ciudad de Santa Fe, Edgardo Trucco.

Cuando murió Vicente Zazpe, el 24 de enero de 1984, Trucco fue designado como administrador del arzobispado santafesino. El Vaticano, sin embargo, impuso a Edgardo Storni que terminó renunciando por sus delitos de perversión sexual contra integrantes del seminario.
Trucco, mientras tanto, denunciaba la convivencia de la policía con el negocio narco en los barrios santafesinos y pedía que las armas se quemaran en las plazas públicas de la ciudad capital del segundo estado argentino. Apenas lo escucharon. Al piantar hacia la pampa de arriba, el 16 de junio de 2002, la hipocresía política proclamó esa fecha como el día de “Santa Fe sin armas”. Fulbito para la tribuna. Foto de ocasión.

Los partidos políticos que sostienen “estos sistemas inhumanos” como son “el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo” –tal como decía aquel Manifiesto de los Obispos por el Tercer Mundo- miraron para otro lado mientras crecían tres de las principales vías de acumulación de dinero ilegal que tiene el sistema: armas, drogas y trata de personas.

El 15 de octubre de 2014, el intendente santafesino, José Corral, decidió suspender por tres meses la venta de armas en lugares legales ante el homicidio número 117 que coloca a la ciudad como de la mayor tasa de asesinatos del país. Aquellas armas de las que hablaba Trucco y al que nadie, desde los distintos factores del poder, tomaron en serio.

Horas después, se conocía la noticia que decía que dos chiquitas, de doce y catorce años, fueron rescatadas de una casa del barrio El Abasto, de la ciudad de Santa Fe, donde eran obligadas a ejercer la prostitución con el consentimiento de sus padres que recibían 250 pesos diarios por cada una de las hermanas. Las niñas están ahora bajo la protección de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. La tremenda verificación de la buena salud que goza la trata y explotación de menores.

Y también, en esas últimas semanas, el concejal rosarino del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero, remarcó que se “hace necesario un estricto control de la Hidrovía y los puertos que se hallan a su vera ante el florecimiento de los envíos fluviales de estupefacientes de todo tipo por ese medio".

El problema es que el único oferente que quedó en carrera es una UTE integrada por varias empresas conformada por las firmas Puerto Fénix; Corporación Marítima Boluda; Sociedad Comercial del Sur; y House to House S.A, cuyo vicepresidente se encuentra actualmente detenido por distribución de droga en el conurbano.

Por ejemplo, la firma House to House, empresa que se dedica a la logística nacional e internacional de cargas, y aparentemente de capitales nacionales, se halla integrada por Pablo Pérez Porto (presidente), Fabián Plácido Rizzo, Sergio Orlando Codino, Bernabé Moschella y Enrique César Sosa y Leonardo Gastón Salvadore. “Debo advertir a usted que esta sociedad ya se ha visto involucrada en el denominado operativo «Manzanas Blancas» en donde se intentó enviar en el año 2009 un cargamento de drogas escondido en un embarque de manzanas desde Río Negro”, le dijo Cavallero al gobernador Antonio Bonfatti, y le pidió que verifique si el presidente de la compañía figura como emisor de obligaciones sin fondo por un valor de 43.665.000,29 en el registro del Banco de la Nación Argentina a través de cuentas personales y de otra empresa a su cargo.

Armas, drogas y trata de personas gozan de buena salud en la ciudad de Santa Fe, consecuencia, entre otras cosas, del desprecio y aislamiento que, en su momento, sufrió aquel notable sacerdote, Edgardo Trucco, uno de los primeros 270 curas que adhirieron al Manifiesto de los Obispos por el Tercer Mundo.

Fuentes: Manifiesto de los Obispos por el Tercer Mundo, 15 de agosto de 1967; Carta de los sacerdotes argentinos por el Tercer Mundo, 31 de diciembre de 1967; diarios “La Capital”, 12 de octubre de 2014; “El Litoral”, 15 y 16 de octubre de 2014; y “La Capital” del viernes 17 de octubre de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Hidrofractura, una iniciativa imperial

CARTAGOTV (especial para ARGENPRESS.info)

Una charla con Martín Guillermo Álvarez sobre la participación de la Multisectorial No A la Hidrofractura en la marcha mundial por el cambio climático que se hizo en Nueva York, EEUU, hace pocas semanas.

Martin es también uno de los productores de nuestro programa, así que aprovechamos y nos actualizamos sobre el Fracking, Geopolítica y el desafío de las organizaciones populares y la izquierda argentina para abordar y tensionar la agenda energética





Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXVI): “Ha muerto un revolucionario… Viva la revolución”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Con esta consigna, acuñada por los campesinos mexicanos durante la Revolución en ese país azteca cuándo fue asesinado Emiliano Zapata, cerró su mensaje de despedida de los restos de su hermano y compañero Rodolfo Ortega Peña, Eduardo Luis Duhalde.

Más allá de los familiares, éramos muy pocos los que habíamos burlado la brutal represión policial ordenada por la inquilina de la Casa Rosada María Estela Martínez de Perón, dirigida a impedir el homenaje a quién había dado su vida en defensa de los trabajadores y el pueblo; brutalmente asesinado en la noche del 31 de julio de 1974.

En mi caso lo había logrado gracias a mi hermana Susana con la que me encontré cuándo trataba de evitar el ataque de los motociclistas de la Policía Federal que disparaban balas de goma y golpeaban con palos a los que tratábamos de acompañar el féretro con los restos de nuestro amigo y compañero.

La orden, impartida por el Jefe de la Policía Federal Alberto Villar era terminante. En la inhumación sólo podría estar su compañera Helena y algún otro familiar, sin discursos de ningún tipo.

Este había sido designado por el General como subjefe de la Policía Federal, el 29 de enero de ese año, mientras se mantenía en un cargo formal al General Iñiguez, desplazando al subcomisario Vittani que intentaba, sin éxito, depurar a esta institución, de funcionarios denunciados por torturadores y corruptos.

Además participó de la conformación del “Somatén”, que se estructuró el año anterior por sugerencia del “Viejo”, para aniquilar la “infiltración marxista” a la que se le declarara la “guerra” en el encuentro del Consejo Superior Justicialista llevado a cabo, en los primeros días de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.

El antecedente más inmediato de este represor era el ataque a la capilla ardiente levantada en el local del Frente Justicialista de Liberación, en agosto de 1972, donde eran velados algunos de los militantes revolucionarios asesinados en Trelew, en la Base naval “Almirante Zar”, el día 22.

En esa oportunidad encabezó un destacamento del Cuerpo de Infantería que, con tanquetas y disparos de armas de fuego, destruyó la sede del FREJULI e impidió el homenaje a los caídos.

En realidad el crimen del que fue víctima Rodolfo era “una muerte anunciada”.

En una editorial firmada por el influyente economista Juan Ernesto Alemann, estrechamente vinculado al capital financiero nacional e internacional, del 17 de marzo de ese año, publicado en el diario en alemán editado en Buenos Aires “Argentinisches Tageblatt “, este sugería aplicar a la guerrilla y a sus “colaboradores” el concepto nazi de “noche y niebla”; para la desaparición sin rastro de los “oponentes políticos”.

Terminaba su artículo consignando “…Si Firmenich, Quieto, Ortega Peña, etc desaparecieran de escena, esto implicaría un golpe extremadamente duro para el terrorismo”. “Esta guerra sucia es imprescindible para evitar que la Argentina se convierta en una nueva Cuba…”.

Siguiendo estas “recomendaciones” resulta evidente que la zona donde se produjo el brutal atentado se había “liberado” y que los ejecutores, encabezados por otro funcionario de la Federal de apellido Almirón, gozaban de absoluta impunidad.

El 1° de agosto, en horas de la mañana comenzó el velatorio en la Federación Grafica Bonaerense, histórica sede de la CGT de los Argentinos; cedida generosamente por Raymundo Ongaro.

Ferdinando Pedrini, un diputado nacional representante del Chaco, que presidía el bloque oficialista, ofreció que este se realizara en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Eduardo y Helena Villagra, rechazaron el ofrecimiento, ya que entendían que estaba clara la responsabilidad del gobierno en el asesinato.

Llegué temprano a la sede sindical ubicada en la calle Paseo Colón casi Independencia con una gran congoja y absolutamente convencido que se abría un período, complicado y difícil.

Por sugerencia de los compañeros del FAS, habíamos tomado algunas precauciones entre las que estaba tratar de que no se conociera el departamento en el que vivía con Alba y los chicos.

Al mismo tiempo, Susana, me había entregado una pistola calibre 45 para la defensa de la vivienda en caso de un ataque para estatal la que fue, semanas más tarde, participe de un episodio jocoso; que narraré en una nota próxima.

Me acompañaba mi hijo Mauricio, de sólo 5 años de edad.

Me recibió en la entrada Jorge Di Pasquale, con el que nos estrechamos en un fuerte abrazo, con una emoción incontenible y lágrimas en los ojos; imposibles de ocultar.

Jorge, para entrar en conversación con Mauri, le preguntó dónde vivía.

Este, al que le habíamos dicho que no revelara la dirección a nadie, le contestó “en Avellaneda”.

Carlos María y Marcelo, hermanos de Eduardo, junto a militantes del gremio, vigilaban la entrada y arrojaron a la calle una corona de flores enviada por la presidente.

Asimismo impidieron que el decano de la Facultad de Derecho, que no le había renovado el contrato a Rodolfo, respondiendo a las instrucciones del Ministro de Educación, el connotado fascista Oscar Ivanissevich, Mario Kestelboim ingresara al velatorio y expulsaron del mismo al presidente provisional del Senado, José Antonio Allende.

Una bandera argentina, con un crespón negro, cubría el féretro con la leyenda “la sangre derramada no será negociada” junto a una bandera del ERP y a estandartes de diferentes organizaciones revolucionarias y populares.

Un estandarte de más de diez metros estaba apoyado en una pared reproduciendo el juramento que hiciera el asesinado, cuándo asumiera como diputado nacional.

Durante el día miles de compañeros de diferentes corrientes políticas desfilaron por el lugar para rendir homenaje a quien había ofrendado su vida en la lucha por la Liberación y el Socialismo.

Helena permaneció al lado del féretro durante toda la jornada y parte de la noche, recibiendo las condolencias de quienes, más allá de diferencias o coincidencias, simpatizaban con el “Pelado”.

El diario “Noticias” publicó en tapa la foto emblemática de ella junto al cadáver de su compañero que recorrió el mundo, como una prueba más de la fascistización del régimen.

Al día siguiente, con un cielo encapotado que anunciaba una inminente lluvia, se puso en marcha el cortejo rumbo al cementerio de la Chacarita.

Estudiantes, trabajadores, profesionales, militantes de las diferentes corrientes y organizaciones revolucionarias y populares, integraban este.

Al frente de la columna marchaban, junto a Eduardo y Helena, entre otros, Vicente Zito Lema, Gustavo Manilow, Carlos Gonzalez Gartland, Roberto Sinisgaglia y Mario Hernández.

Desde que comenzó la marcha se iniciaron las provocaciones de la policía que cumplía las órdenes emanadas de la Casa Rosada, de impedir el funeral.

Al pasar frente a esta las consignas arreciaron “La sangre de Ortega es lucha y es bandera”.

“Vea. Vea, vea, que cosa mas bonita, Ortega dio su vida por la Patria Socialista “. “Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical “.

Al empezar la lluvia se decidió, que parte de los que participaban de la multitudinaria marcha, se trasladaran hasta el cementerio en diferentes buses, otros en subte, que fue mi caso, o en vehículos particulares.

Los primeros, en su mayoría, fueron detenidos por la policía y alojados en diferentes comisarias.

Al llegar a la Chacarita un cerco policial con órdenes de disparar impedía el acceso a la necrópolis, al mismo tiempo que un comisario de apellido Torres detuvo el vehículo que trasladaba el féretro e intentó apoderarse del mismo.

Los compañeros diputados Mario Abel Amaya y Rafael Marino, se sentaron sobre este para impedir que se consumara el intento policíaco.

Comenzaron tensas negociaciones al mismo tiempo que, con una brutalidad inusitada, éramos dispersados los que tratábamos de acompañar, hasta su última morada, a nuestro compañero.

En las corridas me encontré en la estación, donde el clima era irrespirable por los gases lacrimógenos disparados por los represores, con mi hermana Susana quién me señaló un camino para ingresar al lugar en donde serían sepultados los restos de Rodolfo.

Luego supe, por el “Negro “Amaya, representante de la UCR en la Cámara de Diputados, lo que fue el maltrato policial y las difíciles negociaciones que llevaron varias horas, mientras una pertinaz llovizna y una tarde gris, le daban el marco a este impedido tributo a un luchador.

Finalmente con un puñado de compañeros pudimos acompañar a Helena y escuchar el mensaje de despedida de Eduardo Luis que, con una emoción inocultable, saludaba a la persona con quien había compartido un intenso período de la vida profesional y política.

¿Qué pasó en aquél agosto de “Noche y Niebla”? ¿De qué forma se empezaba a instrumentar la decisión de frenar el desarrollo del movimiento popular y revolucionario? ¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores y el pueblo frente a esta escalada? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luciano Arruga y un debate sobre el periodismo

Diego Igal (COSECHA ROJA)

“Cada vez hay más pruebas de que el caso Luciano Arruga fue una fábula inventada por los defiende-chorros de siempre”, escribió en Twitter un periodista de policiales dos días después de la aparición del cuerpo. “No entiendo cuál es tu punto para considerar que la familia de Luciano miente y la bonaerense no”, le contestó otro tuitero. Ambos tuits fueron el inicio de una polémica que ocupó la atención de los usuarios, y que dividió aguas entre los que señalan que el caso está cerrado y los que sostienen que la policía sigue bajo sospecha.

Arruga estaba enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. La familia denunció que los policías lo hostigaban porque no quería robar para ellos. Lo buscaron casi seis años y recién el viernes supieron que lo atropellaron en General Paz, frente a una garita policial, el 31 de enero de 2009. Ese había sido el último día que lo vieron con vida. Hay pericias que muestran que estuvo en el destacamento de Lomas del Mirador y que el libro de ingresos fue adulterado, que viajó en el patrullero hasta un descampado y que los móviles de la bonaerense salieron de su jurisdicción. Por qué Arruga cruzó por la vía rápida de la General Paz

Mientras la causa está con secreto de sumario -a la justicia no le cierra la hipótesis del accidente- la polémica abrió un debate sobre el periodismo y la liviandad con la que se suele editorializar sobre víctimas y victimarios. El periodista Diego Igal reflexiona acerca del tratamiento mediático del caso, la doble interpretación como forma de editorializar y la pulsión por conseguir likes.



Hay un nuevo periodista, canchero, prejuicioso, ignorante y desaprensivo. Son muchos y tienen mucho trabajo, llegan alto y ocupan puestos relevantes, acumulan miles de seguidores en las redes sociales, y desde ese encumbramiento creen interpretar lo que dice la calle y vienen a verbalizar o tuitear cualquier idiotez que se les cruce por la cabeza. Son codiciados por medios de comunicación donde no se valora el manejo de fuentes, la información rigurosa de datos cruzados y precisos o un acercamiento a la verdad, sino “producir contenido” que tenga impacto y SEO (posicionamiento en los buscadores), sume clicks, page view y grageas de escándalo y polémicas que alimenten esa máquina voraz del día a día. Te pueden armar un perfil o una notita a partir de lo que encuentren en Facebook, Twitter o internet y vendértelo como una investigación exhaustiva.

No es que estos baluartes y los empleadores descrean de la función social del periodismo y el periodista, sólo que la desconocen o al menos aparentan ignorarla. No hablo de nadie en particular, sino de una tribu de boluditos cada vez más populosa.

Estos nuevos especímenes que por lo general trajinan el llamado periodismo policial o judicial -también del espectáculo- y están tan de moda representan un peligro extra porque propalan noticias que mueven -no interpretan- el termómetro social. Y es necesario puntualizar que la mayoría de esas informaciones difundidas surgen y tienen como fuente exclusiva a las propias fuerzas de seguridad o los Ministerios de las que dependen, que dejan “trascender” -cuando no bloquean- datos con conveniencia e irresponsabilidad entre cronistas que no chequean ni desconfían ni van a embarrase las Vans ni esperan los tiempos de un expediente judicial -van a contrapelo del minuto a minuto- porque temen -y es a lo único que le temen- que la verdad les arruine lo que para ellos -y los editores y productores y animadores que los emplean- es noticia.

No importa que después sea desmentidos o alguien resulte inocente o absuelto porque las pruebas fueron invalidadas. No importa si un procedimiento fue trucho o a derecho pero con vicios que lo anulan. No importa que detrás de un crimen, una muerte, un delito haya decenas de posibles fuentes e interpretaciones para contar historias o modos y formas de relatar que derriben prejuicios o cambien título o la etiqueta.

La Argentina no es un país donde las fuerzas de seguridad sean inmaculadas guardianas del derecho. Quizás nunca lo fueron, pero hoy por hoy son uno de los varios sectores a los que la democracia no ha regresado o nunca estuvo y tienen entre sus filas a responsables por acción u omisión de crímenes y delitos. Y conservan intacta esa matriz construida del trabajo codo a codo con los dictadores al mando de Videla, Massera, Acosta, Saint Jean, Etchecolatz y Camps que los llevó a cometer las peores atrocidades con el uniforme puesto en nombre del bien común y el estado de derecho.

Esas fuerzas de seguridad aún hoy cometen delitos tremendos como ejecutar de manera sumaria o desaparecer presuntos delincuentes mientras generan caja con actividades ilegales o incluso la tercerización de las mismas. Y de los integrantes de estos ejércitos descontrolados o los civiles que los acompañan en el poder político se nutren -con datos y discursos- estos periodistas posmo que se abalanzan sobre víctimas y victimarios como aves de carroña y morfan y despedazan mientras haya espacios en blanco dejados por la pauta para volcar equis cantidad de caracteres con difamaciones y mentiras para que no decaiga el minuto a minuto en nombre de la libertad de prensa.

En nombre de la libertad de prensa -uno de los pilares del estado de derecho, vamos- se publican fotos de cadáveres de víctimas y victimarios, se estigmatiza a víctimas, victimarios e incluso las familias, se señala a consumidores y adictos, se discrimina, se miente o desinforma -para el caso es lo mismo-, se barajan hipótesis que no hacen al hecho o son humo, se invierte la carga de la prueba, se confunde indicio con prueba o presunción y se termina por ser cómplice o funcional -para el caso es lo mismo- de estos forajidos con uniforme y de los Poderes (judicial y ejecutivo) que deberían controlarlos.

Se suele denostar el periodismo de periodistas o cualquier atisbo de cuestionamiento hacia lo que para algunos es un oficio y para otros una profesión, y no existe en el país un organismo o entidad que verifique la deontología de quienes están en los medios de comunicación. Entonces es que rechazan las críticas o una posible fiscalización estos que creen hablar en nombre de la libertad de prensa, pero que en realidad temen perder no el derecho de hablar sino de expresar cualquier pelotudez que se les ocurra, siempre y cuando ayude a sumar clicks, seguidores o sea monetizable.

Diego Igal es periodista.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Luciano Arruga: Ni un poco de verdad, montañas de encubrimiento e impunidad

ANRED

Luego de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, joven que estuvo desaparecido desde enero del 2009 y conocida la versión oficial del accidente de tránsito en Avenida General Paz y Emilio Castro, el Encuantro Memoria Verdad y Justicia, expresa su desacuerdo mediante un comunicado de prensa, que reproducimos a continuación.

Ante la aparición de los restos de Luciano Arruga, los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

Responsabilizamos al estado argentino y especialmente a la policía, poder judicial y encubridores políticos involucrados en el secuestro de Luciano, por la desaparición de su cuerpo, y también por el encubrimiento, silencio e impunidad otorgada a los responsables.

Denunciamos que los policías que lo secuestraron, torturaron y asesinaron fueron reincorporados a la fuerza policial a pesar de haberse probado que Luciano permaneció detenido en el destacamento de Lomas del Mirador.

No creemos en la versión del “accidente”, no es la primera vez que las fuerzas represivas fraguan y ocultan sus delitos inventando y manipulando los hechos de esta manera. Prueba de ello son los innumerables “enfrentamientos” fraguados que durante la dictadura esas mismas fuerzas utilizaban para hacer aparecer los cuerpos de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos.

Durante años luchamos por la aparición con vida de Luciano, y ante la identificación de sus restos reafirmamos nuestro compromiso por conocer toda la verdad sobre quiénes los mataron, cómo lo hicieron, y sobre quiénes son los que encubrieron a los asesinos.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
Centro de Abogados por los Derehos Humanos (CADHU)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Colectivo Memoria Militante
Liberpueblo

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por el derecho a la vida y a nuestro territorio: Misiones dice NO más represas

Alicia Rivas Zelaya (ACTA)

La Mesa Provincial por el No a las Represas otra vez se moviliza en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la construcción de mega represas. Llama a una consulta popular que comenzó ayer y se realizará hasta el 26 de octubre para que el NO de los misioneros se respete. El derecho a la vida, al territorio, a un ambiente sano, a un modelo de desarrollo que permita condiciones de vida digna, están entre los ejes que sustentan esta consulta. Esta convocatoria está integrada por 45 organizaciones y una Mesa que se hace cada vez más grande y más resistente.

Tres años se cumplen de la sanción de la ley provincial IV- Nº56 que obliga al gobernador Maurice Closs a convocar a un plebiscito vinculante e irrenunciable previa a la realización de cualquier emprendimiento hidroeléctrico que se pretenda llevar a cabo en Misiones. Tres años de este nuevo incumplimiento que denuncia la Mesa Provincial por el No a las Represas que articula a más de 45 Organizaciones ecologistas, gremios, sindicatos, iglesias de diferentes credos, deportistas, referentes del arte, campesinos, pueblos originarios, educadores, auto convocados.

Este espacio ya protagonizó el año pasado una histórica marcha desde Panambí –localidad que sería afectada por la construcción de una nueva represa- hasta Posadas –localidad ya afectada por la mega hidroeléctrica Yacyretá.

“En septiembre del año pasado (2013), más de 10.000 personas hemos caminado uniendo las dos costas de los Ríos Uruguay (Panambí) hasta el Río Paraná (Posadas). 157 km en 5 días en los que hemos sensibilizado a cuanto vecino veíamos, brindando información acerca de los impactos negativos de las grandes represas y la existencia de otras alternativas energéticas y su uso eficiente”, recuerda Rulo Bregagnolo fotógrafo y ambientalista quien junto a un grupo de ambientalistas se prepara para otra acción que busca concientizar y sensibilizar a pobladores ribereños sobre las afectaciones de más represas en la Región.

Como parte de los preparativos para la Consulta Popular, un grupo de ambientalistas y documentalistas recorrerá en balsa, o “jangada” como lo llaman, el Río Uruguay. Nombraron Libertad a esta Jangada, y a esta “aventura”, que navegará dese El Soberbio, Misiones, hasta Santo Tomé, Corrientes.

“Jangada Libertad es un conjunto de buenas cosas. Es la oportunidad de navegar el Río Uruguay en una balsa construida con elementos reutilizados, con propulsión a remo, o al “garete”, con una vela simbólica. Es la expresión de gente con espíritu de aventura, militancia, respeto y compromiso con el Río y la Vida, del Arte diverso. Es la suma de esfuerzos para seguir defendiendo el Río. Es el símbolo de andar por la Vida Libres, respetando los Derechos Humanos y de toda expresión de Vida. Es otro grito de alerta de una sociedad que reclama, exige, a toda una dirigencia política que cumpla con las leyes, que respete la decisión de los Pueblos”, explican sus organizadores anticipando que la experiencia se convertirá en un documental que será parte de las múltiples formas de defensa de los bienes comunes que construyen los misioneros.

La Consulta Popular también es parte de esa larguísima lista de acciones que se recrean a diario en estas tierras para exigir el respeto a la vida y frenar el avance de los referentes de un Modelo Productivo Extrativista que se quiere quedar con todo. El plebiscito por el NO a la Represa a Corpus, convertido en ley en 1996, en vigencia por la militancia y la vigilancia de los que dijeron NO, la marcha provincial por el No a las represas que unió Panambí y Posadas el año pasado, y que nacionalizó una vez más la lucha de los que resisten a morir son los hitos de una lucha que lleva años y que advierte que el NO de los misioneros es ¡NO!.

“Cuando se hizo la marcha el año pasado una de las cosas que se planteaba es que ese tramo de la marcha era parte de una gran campaña que se empezó hace muchos años, cuando los posadeños empezaron a reaccionar sobre cuáles eran los impactos de Yacyretá, sobre todo los afectados de forma directa, que treinta años después siguen padeciendo la consecuencias de esa obra. Después vino la lucha por Corpus y más tarde este intento nuevamente de instalar Garabí y Panambí. En mi caso particular, lo que nos impulsó a seguir la lucha fue justamente la aparición de los vecinos que con sus discursos y expresión contaban lo que es vivir en el río y lo que significa ser expulsado, y es muy difícil no tomar conciencia. Creemos que estamos en una etapa donde hemos crecido mucho y hemos logrado una identificación”, dijo Eduardo Lujan en la audiencia pública que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, el pasado 25 de septiembre.

Audiencia de la que participaron varios integrantes de la Mesa, además de legisladores nacionales, integrantes de la conducción nacional de la CTA y referentes de organizaciones de derechos humanos como Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

"La historia del pueblo misionero es muy conocida en todo el país, pero también lo es la pelea y el compromiso de ellos para que el agua circule libremente, como la sangre en nuestras venas", recordó el Diputado Nacional de la CTA por el Instrumento Electoral por la Unidad Popular,Victor De Gennaro, abriendo la audiencia pública.

La ley que se exige al gobierno que no cumple

La fecha elegida por la Mesa Provincial por el No a las Represas para la realización de la Consulta Popular coincide con el tercer aniversario de la sanción de la ley provincial IV- Nº56, una norma que debió aprobar la legislatura en el 2011 y que las organizaciones que conforman la Mesa sostienen que es parte de los logros de tantos años de reclamo. “Nos escucharon, en parte, pero no cumplen lo que ellos mismos sancionaron”, repiten los ecologistas que desde hace años exigen la sanción de una ley provincial que prohíba, como en el caso de la provincia de Entre Ríos, la construcción de mega represas en la región.

“Pedimos, reclamamos simplemente el cumplimiento de la Ley IV Nº 56 que en su Artículo 6 dice “Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren. La Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario. Hemos sido escuchados, pero no nos han hecho caso”, remarca Bregagnolo.

“Reclamamos que se respete la Soberanía Popular de los misioneros y las misioneras. Que sea el propio pueblo y no un puñadito de políticos, momentáneamente a cargo de la administración del Poder Ejecutivo provincial, el que resuelva sobre un tema que nos afectara la vida a todos y todas en la provincia de manera sustancial”, agrega Raul Aramendy referente del Serpaj en Misiones, organización que también integra la Mesa.

El Modelo de fondo…

Los misioneros recuerdan que la pelea de fondo es en contra del Modelo extractivista que sigue condenando a la extrema pobreza y la exclusión a miles y miles de personas en la provincia.

“Es imprescindible poner en discusión las consecuencias que el modelo productivo, con las represas, las pasteras y la producción con agrotóxicos. La construcción de megas represas significa la modificación del ecosistema del río y genera enfermedades como el dengue, la leishmaniasis, el paludismo o malaria, esta situación se ve agravada por la cantidad de químicos, agrotóxicos o venenos que se usan tanto para la producción de tabaco como para las reforestaciones, todo veneno y sustancias extrañas terminan en nuestro cuerpo; somos los consumidores finales de todo lo que echamos en la naturaleza”, advirtió el médico ambientalista Juan Yahdjian otro de los integrantes de la Mesa.

"Vamos a tener energía, pero no tierra para sembrar las semillas que nos dan de comer. Nuestra provincia es muy pequeña para seguir perdiendo territorio. Contamos con la experiencia de Yacyretá, que no trajo trabajo como prometieron sino destrucción y muerte. La energía la necesitan para seguir profundizando este modelo extractivista", también denunció Nora Dedieu, Secretaria General de ATE, como parte de la Mesa.

“Ni Corpus, ni Garabí, ni Panambí están diseñadas para solucionar un problema energético, sino para garantizar la navegabilidad fundamentalmente sobre el Río Paraná. Así figura en el emprendimiento de IIRSA, financiado por el Banco Mundial, banco que seguramente nos va a generar nuevas deudas, a pesar de que hoy decimos que nos van a desendeudar, y que están garantizando la salida de materia prima a través de la hidrovia hacia la costa del pacifico para abastecer la demanda de los países asiáticos”, remarcó Eduardo Lujan y agregó Raúl Aramendy que “este es un modelo que en realidad nos lleva por el camino de un despeñadero, un modelo al que no le importa la vida humana, sino que le importa mucho más los niveles de productividad. No importan los pueblos indígenas -Garabí y Panambí van a afectar 12 aldeas de los pueblos originaros nuestros- que ya fueron y son maltratados permanentemente”.

Lo que hay que saber sobre la consulta popular

¿Qué es?

La consulta popular sobre represas es una instancia histórica de participación ciudadana, libre y voluntaria, no vinculante ni obligatoria, promovida por las organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales, y comunitarias que forman parte de la Mesa Provincial No a las Represas, con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre nuestros territorios, nuestras poblaciones y nuestros recursos naturales y productivos. Actualmente, son 3 los proyectos de represas hidroeléctricas que se proyectan para Misiones: Garabí, Panambí, y Corpus.

¿Cuándo será?

La consulta popular sobre represas se llevará a cabo a partir del 20 de octubre de 2014 y hasta el 26 de octubre. Se dispondrán urnas en espacios públicos como plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya, etc, en pueblos y localidades de la provincia. También habrá además urnas móviles para garantizar la participación de toda la ciudadanía interesada en emitir su voto.

¿Qué se vota?

La pregunta que las ciudadanas y ciudadanos que decidan participar votando en la Consulta Popular sobre Represas Misiones 2014 deben contestar es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?

Habrá dos boletas

Una boleta del SI, que expresa la afirmativa a favor de la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones. Y otra boleta del NO, que expresa el rechazo a la construcción de nuevas represas.

¿Quienes pueden votar?

Las personas mayores de 16 años con residencia en la provincia de Misiones, presentando su Documento Nacional de Identidad.

¿Cómo se garantizará la transparencia en el proceso y los resultados?

El sistema de votación y contabilización de sufragios de la Consulta Popular será fiscalizado por veedores nacionales e internacionales especialmente convocados, en el marco de un proceso totalmente abierto a toda la ciudadanía. Se convocará también a diversas instituciones oficiales y a organizaciones sociales, para trabajar en el monitoreo y control de todo el proceso de votación y conteo.

Urnas en toda la provincia: Posadas

La ciudad de Posadas contará con 300 urnas fijas y móviles en los centros urbanos de mayor circulación, incluyendo los barrios de mayor densidad poblacional. Los posadeños podrán votar en la plaza 9 de Julio, en el hospital Madariaga, plaza San Martín, terminales, Centro Cívico, costanera, acceso a los principales supermercados, en las veredas de varias escuelas, en el Campus Universitario, en la Facultad de Humanidades, en los barrios Itaembé Miní, Villa Cabello, San Isidro y varios puntos más. Las urnas móviles que recorrerán durante las siete jornadas los barrios más alejados de la ciudad. También habrá urnas fijas y móviles en Candelaria y Garupá y Santa Ana. En tanto, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en Salta 57, funcionará el centro operativo de la Consulta Popular.

Cien urnas en Eldorado

La coordinadora Eldorado manejará un centenar de urnas, de las cuáles 70 estarán en distintos puntos de la ciudad -entre fijas y móviles- y las restantes 30 recorrerán ciudades aledañas como ser Mado, Esperanza, Victoria, Santiago de Liniers y otros puntos.

Oberá y zonas aledañas

En Oberá las urnas estarán ubicadas en los siguientes lugares: Plazoleta Equidad, Terminal de Omnibu, Hospital Samic, Municipalidad ( centro y corralón ), Plaza San Martín, Banco Nación, Barrio Yerbal Viejo, Av. Beltrame ( Frente a Doña Laura), Facultad de Artes, sede de ATE (calle Matheu 525), Rosas y Sarmiento, Colegio Nacional, El Cóndor – vereda, sede de Ajupaprom. Además habrá 30 urnas móviles que durante las siete jornadas que dura la Consulta, recorrerán los barrios obereños y las zonas de colonia. Además habrá urnas en las localidades de Los Helechos, Ameghino, Mojón Grande, Guaraní, Campo Viera y Campo Grande.

Leandro Sánchez, quien es docente y uno de los coordinadores de la Consulta en la zona, comentó que "en este último tramo de la campaña se ha acercado mucha gente con intenciones de participar, lo que nos permitió incrementar la cantidad de urnas que teníamos pensado. La verdad es que hay un gran entusiasmo en la población para concretar esta consulta".

Alto Uruguay

En la zona del Alto Uruguay, donde viven miles de familias amenazadas por los proyectos hidroeléctricos Garabí y Panambí, la organización de la Consulta Popular también fue creciendo a pasos agigantados en las últimas semanas. Habrá urnas fijas en Alba Posse, Santa Rita, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Laranjeiras, San Francisco y Paraje Maybau.

Pero además, las urnas móviles recorrerán: Barrerito, Saltiño, El Torto, 9 de Julio, Piedras Blancas, La Uva, El Progreso, Colonia Acaraguá y todas las colonias y parajes de la región.

Vitalino Acosta, Director radial de la FM Sapucay, de Santa Rita y referente de la agrupación de jubilados docentes Marea Blanca (que integra la Mesa Provincial No a las Represas) expresó que "en esta zona, la gente sabe muy bien lo que se está jugando y está dispuesta a resistir a las represas con todas las herramientas. Esta Consulta Popular viene a darnos la chance de que se escuche nuestra voz, que viene siendo tapada por el gobierno de turno. Por eso acá el clamor se hará escuchar bien fuerte y creemos que tendremos una gran participación".

El Soberbio

En la localidad de El Soberbio, las urnas fijas estarán dispuestas en Espacio Verde, Epet 38, Beyco Bar y en la Despensa de Adams, mientras que las urnas móviles visitarán los siguientes lugares: Barreriño, Capín Largo, Mandarina, Colonia Primavera, El Fisco, Km 17, Paraje Mbigúa y colonias aledañas.

Puerto Rico, A. del Valle, Capioví, Montecarlo

En Puerto Rico, habrá un total de 27 urnas: 20 fijas y 7 móviles. Capioví contará con una urna, al igual que Ruiz de Montoya y Garuhapé. Y Montecarlo, contará con dos urnas fijas, que estarán ubicadas en distintos tramos de la avenida principal. En Puerto Rico habrá urna en el Paseo Mi Solar y también estarán distribuidas en distintos locales comerciales a lo largo de la Av. San Martín.

Matías Morawicki, integrante de la coordinadora de Puerto Rico y del Equipo de Comunicación de la Consulta Popular, contó que "nos venimos reuniendo desde hace tiempo en nuestra localidad, y recientemente tuvimos en Capioví una charla muy concurrida. Hay interés por parte de la población, y estamos entusiasmados con la cantidad de urnas con las que contaremos, que se hace posible gracias a la participación de la gente".

En Aristóbulo del Valle habrá una urna fija en el paseo cultural , otra en el Kilómetro 12, una urna móvil por las comunidades mbya de la zona, otra por los barrios, otra por las escuelas. Una de las urnas móviles estará un día en Dos de Mayo.

Apóstoles, San Javier, Concepción de la Sierra

La Delegación Zona Sur Pocho Lepratti (ATE) en Apóstoles, fue el punto de encuentro para la organización de la coordinadora local, y será además el centro operativo de la Consulta Popular en esa región. Apóstoles contará entonces con 10 urnas, dispuestas en puntos céntricos (terminal, zona de bancos, etc) y barrios de la ciudad. Dos de esas urnas, recorrerán además, parajes de la zona, entre ellos Caá Guazú, La Corita, Tres Capones y otros.

Concepción de la Sierra contará con 4 urnas y San Javier con 7. Azara en tanto, tendrá 3 urnas. También habrá una urna en el centro de San José.

El Alcázar y San Ignacio

En El Alcázar serán 4 las urnas: una en la plaza central, otra frente al Honorable Concejo Deliberante; además habrá dos urnas móviles recorriendo barrios, colonias y comunidades.

En tanto, en San Ignacio habrá 6 urnas: 2 fijas en las Ruinas Jesuíticas, 1 en la Escuela 5, 2 en el barrio Evita y las restantes serán móviles que recorrerán parajes y comunidades mbya.

Zona norte

En Puerto Iguazú serán 28 las urnas disponibles, entre fijas y móviles. Éstas se encontrarán en los puntos más concurridos, como ser la plaza San Martín, el Parque Nacional Iguazú (el local de la Asociación de Fotógrafos) y los barrios más populosos.

También habrá dos urnas en San Antonio y 3 en Puerto Libertad. En tanto, en Wanda serán 9 las urnas fijas y 9 móviles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe: pueblos fumigados se movilizan

RED ECO

Será este jueves 23 de octubre, hacia la Casa de Gobierno y la Legislatura santafesina, para demandar el cumplimiento de la ley y el respeto por la salud y la vida del pueblo santafesino y de sus bienes comunes. La concentración será a partir de las 12.00 en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno y a las 14.00 marcharán hacia la Legislatura santafecina, donde a partir de las 17.00 se desarrollará el acto central.

LOS PUEBLOS FUMIGADOS DE SANTA FE SE MOVILIZAN EL 23 DE OCTUBRE

El día jueves 23 de octubre nos movilizamos hacia la Casa de Gobierno y la Legislatura

santafesina para demandar el cumplimiento de la ley y el respeto por la salud y la vida del pueblo santafesino y de sus bienes comunes.

Cercano al final del segundo periodo legislativo, el proyecto de ley más democrático y mejor fundamentado que haya transitado por la legislatura con el fin de actualizar la vieja ley 11.273/95 que regula el uso de químicos agrarios, y que fuera ingresado en mayo del 2013 por el diputado José M. Tessa, sigue durmiendo en la Cámara de Diputados y apenas superó la instancia de una comisión.

Miles de voluntades confluyeron en su redacción y lo enriquecieron médicos y científicos de todo el mundo, sin vínculos con las empresas.

Por tal motivo, a punto de fenecer un nuevo periodo ordinario, exigimos al presidente de la Cámara de Diputados el envío inmediato al recinto para su tratamiento y votación de esa demanda de los sobrevivientes de una verdadera guerra química desatada sobre la población más desguarnecida e indefensa, habitantes de las periferias y escuelas suburbanas y rurales.

Asimismo compareceremos en la Casa de Gobierno a fin de exigir al Sr. Gobernador Provincial el cumplimiento de las escasas normas ya vigentes para paliar el proceso de destrucción masiva en curso, demandando, entre otras medidas, la acreditación del control realizado a las plantas de acopio, el cumplimiento de la prohibición de fumigar banquinas, mecanismos de control y seguimiento de bidones tóxicos que suelen terminar en ríos, arroyos o convertidos en juguetes infantiles, cucharitas para helado o botellas plásticas y reclamando que, en uso de sus facultades, detenga la utilización de los tóxicos más potentes y antiguos, como el 2,4 D, con sus semillas resistentes asociadas, como proponen las multinacionales del agronegocio.

Nos concentraremos a partir de las 12.00 en la Plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno y a las 14.00 marcharemos hacia la Legislatura santafecina, donde a partir de las 17.00 se desarrollará el acto central de esta movilización.

Es URGENTE separar a la población de las fumigaciones con agrotoxicos!!!...como mínimo deben ser 800mts y 1000mts para las escuelas rurales...y DEBE SER YA!

Se deben PROHIBIR las fumigaciones aŕeas en todo el territorio santafecino!!!

¡¡LOS AGROQUIMICOS SON VENENOS QUE ENFERMAN Y MATAN!!

MULTISECTORIAL PAREN DE FUMIGARNOS – SANTA FE.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Mendoza. Guaymallén: El concejal del FIT dice que lo quieren echar

Juan Carlos Albornoz (MDZOL)

Se trata de Federico Telera, quien ventiló el aumento de dietas. Lo acusaron de incitación a la violencia y estafa por acompañar una protesta y ahora esa denuncia generó un expediente en el Concejo Deliberante, que podría analizar su conducta.


Foto: Federico Telera, concejal del FIT de Guaymallén. / Fuente imagen: MDZOL

Guaymallén nunca recuperó la paz política después de la gran polémica por el aumento de las dietas de los concejales. Federico Telera, el edil del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que ventiló la suba, fue denunciado penalmente por la comuna y dice que sus rivales podrían usar esa acusación para expulsarlo de su banca.

Este episodio que ya dio a conocer MDZ (1) tiene que ver con una feria artesanal que fue desalojada durante el último fin de semana de setiembre de un predio de Sarmiento y Malvinas Argentinas. Telera acompañó a los trabajadores (alrededor de 400) en sus asambleas y reclamos al municipio. Como consecuencia, fue denunciado por la comuna ante la Unidad Fiscal número 9 por incitación a la violencia a comienzos de octubre.

También fue acusado por estafa, una denuncia que al parecer se originó en entrevistas periodísticas en las que el concejal Telera dio a conocer aspectos de la organización de la feria y el cobro de un canon por el mantenimiento y la seguridad de los puestos.

El edil negó haber cometido algún delito y sostuvo que las denuncias son falsedades que buscan amedrentrarlo. De hecho, indicó que la denuncia, que fue realizada por el apoderado del municipio, ya generó un expediente en el Concejo Deliberante. "La denuncia entró al Concejo para que analicen mi conducta, por lo cual me pueden suspender y expulsar. Me quieren sancionar porque saben que nosotros no hacemos arreglos y denunciamos sus negocios", expresó Telera.

El desalojo de la feria de Guaymallén (2) fue, a juicio de Telera, violento e intempestivo. "Donde estaba la feria se va a hacer un escuela de oficios pero lo cierto es que se desalojó sin notificación previa. Metieron topadoras y hubo un operativo policial. A cien familias las reubicaron en el predio del Ferrocarril Belgrano, pero quedaron entre 250 y 300 en la calle y tienen mucha preocupación porque no venden nada desde hace dos semanas. En la feria se vendía de todo: alimentos, ropa y cosas usadas", explicó el concejal del FIT.

Telera acompañó a los desalojados en una marcha al municipio el 29 de setiembre y sostuvo que sus acusadores le hicieron un "seguimiento" para armar la denuncia en su contra. "Dicen que yo he incitado a que les peguen a inspectores de comercio, pero ellos me increparon a mí", agregó el concejal.

El abogado de Telera, Oscar Mellado, respaldó los dichos del concejal y sostuvo que la denuncia es una "respuesta corporativa" por la denuncia del aumento de dietas. "Fue el único que hizo las cosas bien, él ha respondido a sus mandantes", expresó el letrado.

Mellado detalló que el reclamo en el municipio no obstruyó calles y negó que Telera sea cómplice en los cobros por seguridad que se realizaban en la feria.

El concejal ha sido citado para que preste una declaración informativa en la Unidad Fiscal número 9 y su defensa confía en que será sobreseído.

MDZ intentó obtener la palabra del intendente de Guaymallén, Luis Lobos, pero hasta aquí no hubo explicaciones oficiales por la denuncia.

Le siguen pagando el aumento

Telera indicó que su denuncia por el aumento de dietas en Guaymallén lo ha hecho objeto de una situación curiosa: le siguen pagando el incremento, a pesar de que no lo quiere cobrar.

"Soy el único que lo cobra. Ya pedí que no me lo liquiden y he tenido que devolver a Tesorería el aumento de dos meses", explicó el edil.

El hombre del FIT denunció en agosto que las dietas de los concejales de Guaymallén habían sido incrementadas de 23 mil a casi 40 mil pesos. Tras la polémica, casi todos los concejales firmaron una nota en la que renunciaron a la suba. Pero esa nota no tuvo la firma de Telera. "Firmaron en ausencia mía e iniciaron una campaña política", explicó.

Telera aseguró que la única medida que cerraría la novela definitivamente es la sanción de una ordenanza que derogue el aumento, pero esto todavía no ha ocurrido.

Ahora se suma la posibilidad de que lo echen del concejo. "La ven fea y si me echan será peor, ya que hoy las encuestas nos dan muy cerca del radicalismo", señaló.

Notas:
1) http://www.mdzol.com/nota/561647-denunciaron-penalmente-al-fit-en-guaymallen/
2) http://www.mdzol.com/nota/563279-con-un-gran-operativo-desalojaron-a-feriantes-en-guaymallen/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Preocupación por cierres de medios y amenazas de despidos en el “Grupo Veintitrés”

PRENSA RED

El “Grupo Veintitrés”, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y afín al gobierno nacional, confirmó el cierre de las revistas “Newsweek” y “Auto Bild”, y amenazó con despedir a diez trabajadores de la División de Revistas Premium donde. además de editarse las revistas que cerraron, también se imprimen Forbes, Lonely Planet, Cielos Argentinos y Veredas del Tigre, entre otras.

Por este motivo, el personal de Premium se declaró en estado de asamblea permanente exigiendo la continuidad laboral, ya sea en los medios mencionados o en otros del grupo, manteniendo las condiciones de contratación.

En ese marco las diferentes redacciones que conforman el “Grupo Veintitrés” están llevando adelante asambleas en defensa de los puestos de trabajo.

Este hecho se enmarca en un constante atraso en el pago de salarios en varios medios y el reciente achique del sitio web Diagonales, de La Plata, donde se intenta reducir la redacción a través de presiones similares.

Por su parte, los trabajadores del diario Tiempo Argentino, reunidos en asamblea, expresaron “el total rechazo a las amenazas proferidas por la empresa de concretar diez despidos de trabajadores de la División de Revistas Premium”

“Por este motivo decidimos declararnos en estado de alerta y movilización, al tiempo que advertimos a la empresa que nos reservamos el derecho de accionar gremialmente en caso de que insista con sus amenazas”, afirma en un comunicado la Asamblea y Comisión Interna del diario.

Mientras tanto, los trabajadores del diario “El Argentino”-edición Córdoba también expresaron su “profunda preocupación” por el cierre medios y amenazas de despidos en las empresas del “Grupo Veintitrés”.

“Ante el hecho consumado de los cierres de las revistas (Newsweek y Auto Bild) y de la amenaza de despidos en manifestamos nuestra profunda preocupación porque estas decisiones generan un estado de incertidumbre en cuanto a la continuidad laboral de los compañeros de los medios que el Grupo tiene en distintos ciudades del país”, manifiesta un comunicado de los trabajadores de “El Argentino”- edición Córdoba.

El Cispren también expresa “su total repudio al accionar del “Grupo Veintitrés” porque el cierre de fuentes trabajo significa compañeros y familias que quedan en la calle y una clara señal de achicamiento que pretende llevar adelante la empresa Grupo porque los números no cierran y la variable de ajuste, como siempre, son los trabajadores”.

En Córdoba, además de editarse “El Argentino”, funciona una corresponsalía de la revista Veintitrés.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Persecución sindical: Jefe del Aeropuerto de Jujuy y policías intimidan a delegado gremial

ACTA

Luego de las amenazas de muerte contra el delegado de ATE del Aeropuerto de Jujuy, denunciamos la connivencia entre el Jefe 2º del Aeropuerto, Luis Hurtado, y la Brigada de Investigaciones de la provincia de Jujuy, debido a que el trabajador y su familia fueron víctimas de intimidaciones en su domicilio particular por parte de la Brigada.

ATE Jujuy hace responsable a Hurtado, a la Policía y al Gobierno de la provincia de Jujuy por cualquier situación que involucre la integridad física del delegado y la seguridad de su familia, ya que se pasó de la violencia laboral a intimidaciones y persecuciones fuera del ámbito laboral.

Por esta situación que busca amedrentar y callar los reclamos legítimos de los trabajadores y delegados, ATE repudia enérgicamente todo hecho de violencia, maltrato e intimidaciones vertidas en contra de nuestros compañeros.

En el aeropuerto, los trabajadores sufren violencia laboral, producto de la prepotencia, el autoritarismo y abuso de poder desplegados por los jefes 1° y 2° del Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán: José Luis Subirats y Luis Hurtado, respectivamente.

Esta situación viene registrando desde hace 3 años, casualmente cuando los trabajadores del Aeropuerto de Jujuy comenzaron a organizarse en ATE y a defender sus derechos, debido a que lo único que se busca con la organización gremial es solucionar los problemas de los trabajadores del ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Por la gravedad de los hechos de los últimos días se están realizando acciones gremiales, penales y denuncias por violencia laboral para resguardar la integridad física y psicológica del delegado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Cruz: "Lejos de realizar una investigación objetiva, hay intenciones de criminalizar a los compañeros"

RNMA - ANRED

Los gremios estatales realizaron el pasado sábado 19, en la ciudad de Río Gallegos, un acto en el predio de la ex Función Pública que fue quemado el 18 de octubre de 2013. Por este hecho culparon a cinco trabajadores estatales que hace un año se encuentran detenidos y procesados en Río Gallegos: Patricia Benítez (con arresto domiciliario), Diego Reyes, Juan José Vera, Ernesto Apendino y Alberto Arteaga.



En Santa Cruz se cumplió un año de prisión de cinco trabajadores de ATE. Durante el fin de semana, tanto familiares como trabajadores de ATE, CTA realizaron un acto en repudio de la privación ilegítima de la libertad de estos trabajadores. En contacto con Alfonso Lobos, de ATE Judiciales y miembro de la Comisión de Familiares, nos comentó sobre las circunstancias en que llevaron presos a los trabajadores y el avance de la causa.

Alfonso Lobos: El sábado pasado se cumplió un año de prisión. El hecho por el cual los compañeros están detenidos sucedió el viernes 17 de octubre del año pasado. Estaban en la reunión por las paritarias de los empleados públicos, una paritaria muy ansiada ya que el grueso de los trabajadores públicos de la provincia de Santa Cruz venía aguardando con mucha necesidad desde el mes de febrero, porque en materia de salario es uno de los sectores más postergados en la provincia. Para darte una idea, en 2013 los salarios de los compañeros eran de $ 4.200 aproximadamente y la canasta familiar estaba estimada en unos $12.400. De allí la necesidad imperiosa de poder tener un aumento salarial para poder cubrir mínimamente los costos de vida en Santa Cruz, que son muy elevados. Así empiezan a organizarse como autoconvocados, realizando asambleas y marchas. Llevaron a cabo dos ocupaciones pacíficas, una en el Ministerio de Desarrollo y otra en el Ministerio de Economía en reclamo del aumento salarial y se continuó con las medidas de lucha hasta llegar a Octubre. El 17, en un corte de la paritaria, se anuncia que el ofrecimiento del gobierno era de un 4,5% , algo así como $180, lo cual era a todas luces una tomada de pelo. Todo esto dentro de un contexto político muy confuso debido a internas entre el gobierno provincial y el gobierno nacional. En este marco ocurre el incendio de un edificio público donde trabajaban compañeros, por eso nosotros repudiamos fuertemente este hecho y exigimos que fuera investigado por un juez independiente, ya que la jueza a la que le tocó la investigación de la causa llevó a cabo una investigación parcializada, acusando a nuestros compañeros de la responsabilidad del hecho. La causa no tenía como propósito averiguar la verdad, sino culpabilizar a nuestros compañeros.

ELM: Ustedes denuncian cuestiones oscuras en torno a la causa, comentanos cuáles son algunas de ellas.

AL: En principio consideramos a nuestros compañeros presos políticos en cuanto su detención fue política porque se encontraban en el marco de un reclamo de paritarias y una reunión para tratar ese tema. Pero además el tratamiento que brindó la jueza a nosotros nos hizo dudar seriamente de la rectitud y veracidad de esta investigación. Por citarte alguno de los datos que a nosotros nos ponen en alerta es que originalmente eran seis los detenidos (actualmente son cinco), el sexto imputado era el Secretario Adjunto de ATE de la regional de Santa Cruz. Él fue detenido inmediatamente después del incendio, pero recuperó su libertad en el momento de prestar declaración indagatoria y luego de reconocer autores del hecho. Luego supimos que esa declaración había sido realizada bajo presión ejercida por parte de la jueza, que lo mismo hizo con los cinco compañeros actualmente detenidos, pero ellos se negaron a reconocer a los autores de un hecho del cual son inocentes. Por negarse a la extorsión, la jueza rechazó rotundamente todos los pedidos de liberación, aduciendo que revestían peligrosidad. Otro hecho que llamó la atención es que en el momento del incendio se encontraban policías, bomberos y un comisario a cargo del operativo de seguridad. También llamaron a testigos que no estaban presentes en el lugar de los hechos, y esos testimonios quedaron como relevantes para ordenar el procesamiento posterior de los trabajadores. Sumado a esto durante el momento del incendio se acercó a 100 metros del lugar un camión de bomberos, pero este no avanzó más ni se puso en acción para apagar el incendio. Nadie puede explicar por qué no avanzó, y la jueza tampoco lo investigó. El Gobernador de la provincia también hizo declaraciones, no sólo con respecto al incendio. En el año 2013 se sucedieron cuatro incendios en Río Gallegos, todos de edificios públicos. El Gobernador adjudica todos esos hechos a una interna que él venía teniendo con La Cámpora. Nada de esto fue tenido en cuenta para la investigación por parte de la jueza, quien, lejos de propiciar una investigación objetiva, mostró intenciones de criminalizar a los compañeros, algunos de los cuales ni siquiera estaban presentes en el momento de los hechos.

ELM: ¿Cómo sigue la campaña y la lucha por la liberación de los trabajadores?

AL: En Septiembre aceptamos una convocatoria que nos hizo el espacio “Memoria, Verdad y Justicia” a partir de contactos que veníamos teniendo con ellos y con otras organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos. Iniciamos una campaña nacional por la liberación de los compañeros y se vienen realizando diferentes acciones que tienen que ver con la visibilización de este caso. En este momento se está finalizando la redacción de un recurso que le permite a una tercera persona, que en este caso sería una organización vinculada a la defensa de los Derechos Humanos, se acerque al tribunal superior de la provincia la posición que se sostiene del caso, y pidiendo la libertad de los compañeros. Ese recurso no sólo va acompañado de la organización que lo impulsa, sino de la mayor cantidad de firmas posibles. Y seguir denunciando. Los medios no siempre todos son tan abiertos, ni nos dan lugar para decir estas cosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desempleo juvenil en Latinoamérica alcanza cifras millonarias

PL

Más del 10 por ciento de los jóvenes en América Latina y el Caribe está hoy sin empleo, advierten estudios recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los últimos años la región se ha visto severamente afectada por las altas tasas de desocupación y de informalidad laboral, problemas que afectan con mayor dureza a la población menor de 25 años.

De este grupo etáreo se estima que el 13,9 por ciento busca trabajo, lo que significa que casi ocho millones de jóvenes no tienen sustento económico, indicó la OIT.

Esta cifra es un poco más del doble de la tasa de paro general en la región durante el primer semestre del presente año (seis por ciento) de acuerdo con la más reciente edición del reporte conjunto de la OIT con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La crisis laboral en Latinoamérica constituye un problema multidimensional, que demanda más y mejores trabajos para la juventud reconoce el documento

Otra alarma en la región es la alta incidencia de la informalidad laboral, que afecta a seis de cada 10 jóvenes que comienzan a trabajar.

En Latinoamérica cerca de 27 millones de menores de 25 años están ocupados, pero con bajos ingresos, sin protección social ni derechos, continúa el informe de la OIT.

El resultado final de esta crisis son al menos 35 millones de jóvenes que pueden ser víctimas de desaliento y frustración ante la persistente falta de oportunidades laborales, sentenció.

Los obstáculos que sortean los que recién se inician en el mercado laboral también afectan los esfuerzos por superar las situaciones de pobreza y desigualdad en la región, concluyó la experta.

"No hay soluciones mágicas ni soluciones únicas para esta problema", afirmó el especialista regional en empleo juvenil de la OIT Guillermo Dema, quien considera necesario formular combinaciones de medidas que se adapten a la situación de cada país.

Entre las alternativas desarrolladas por los diferentes gobiernos se encuentran las mejoras en la calidad y el acceso a la educación, al igual que programas de formación profesional, que preparan al trabajador para enfrentarse a las nuevas demandas del mercado laboral y aspirar a un puesto de trabajo más competitivo.

La OIT resalta la importancia de la inserción laboral y de todas aquellas alternativas encaminadas a favorecer los empleos formales y aumentar la cobertura de la seguridad social.

En varios países latinoamericanos se brinda apoyo a las iniciativas empresariales de los jóvenes que les garantizan los recursos para emprender sus propios negocios y que estos a su vez se conviertan en fuentes de trabajo formal.

A pesar de todos los avances aún queda por hacer. Las estimaciones de la OIT apuntan que sólo el 37 por ciento de los jóvenes cotizan al seguro de salud y el 29,4 por ciento al sistema de pensiones, por lo que la formalización del empleo para este grupo social es y seguirá siendo una prioridad para los países de América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.