viernes, 24 de octubre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (12): El Pentágono rebalsa dinero pese a severos problemas de auditoría

PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

El Pentágono inundado en dinero a pesar de problemas serios de la auditoría

El Congreso está ampliando el presupuesto 2014 del Pentágono en 32 mil millones de dólares. Actualmente recibe más de 600 mil millones, cuando su presupuesto corriente se consolida con el financiamiento suplementario para las guerras. Uno de cada cinco dólares provenientes de los impuestos de EEUU está gastándose en "defensa", acumulando un presupuesto mayor al total de los presupuestos de defensa combinados de los diez más gastadores en ese ítem.

¿Adónde va a parar ese dinero? "La respuesta exacta es un misterio", escribió Dave Gilson en Mother Jones. "Y es porque los libros del Pentágono son un completo lío". Como observó secamente la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el Pentágono tiene tan "serios problemas de gestión financiera" que sus declaraciones financieras resultan "inauditables". A pesar de un requerimiento de 1997 que ordena a las agencias federales a someterse a auditorías anuales, el Pentágono clama que "no alcanzará a preparar la auditoría" hasta 2017, dijo Gilson.

La falta de responsabilidad presupuestaria ha conducido al Pentágono a inversiones riesgosas, incluyendo, por ejemplo, el programa del avión F 35 F-35 Joint Strike Fighter (contratado con la Lockheed Martin), asegura el informe de Gilson. Pues Gilson resume, el programa F-35 tiene "un historial de años gravando enormemente el presupuesto y molestando con los problemas que le han ganado una reputación como el despilfarro de defensa más grande en la historia".

El informe de Mother Jones también analiza cómo los intereses de los congresistas y de las coaliciones del Congreso contribuyeron a la protección del presupuesto del Pentágono, incluso en un momento en que el Congreso imponía reducciones de gasto en bonos de alimentación y a otros programas sociales obligatorios. Aunque los conservadores fiscales en Defensa favorecían cortar gastos en el Congreso (como "las palomas", su contraparte liberal), terminaron alineándose con "los halcones" conservadores más bien para imponer cortes en gastos sociales, que reduciendo el presupuesto del Pentágono. Del mismo modo, esos halcones conservadores encontraron aliados entre los halcones liberales, que no apoyaban cortes nacionales, pero también quisieron más dinero para el gasto militar. Como observó Gilson, el gasto militar era "el pegamento que mantenía el trato de de unidad en el presupuesto".

Fuente:
Dave Gilson, "Can’t Touch This" Mother Jones, December 2013, http://www.motherjones.com/politics/2013/12/pentagon-budget-deal-charts-cuts.

Estudiante investigador:
Jeannette Acevedo (Sonoma State University)

Evaluador académico:
Peter Phillips (Sonoma State University)

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (06): Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (07): FBI ignoró planes contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes a los disidentes
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (09): Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10): OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (11): Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, miembro del jurado internacional del Proyecto Censurado.

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

David Harvey, Piketty y la contradicción central del capitalismo

Michael Roberts (THE NEXT RECESSION)

Capitalismo

David Harvey es un reconocido profesor marxista de Antropología y Geografía en el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Harvey es bastante crítico del libro de Piketty. Reconoce que Piketty proporciona datos de gran importancia sobre la desigualdad de la riqueza y de los ingresos en las principales economías capitalistas desde que el capitalismo se convirtió en el modo dominante de producción y las relaciones sociales desde 1750. ” Lo que Piketty sí muestra estadísticamente (y deberíamos estar en deuda con él y sus colegas por eso) es que el capital ha tendido a lo largo de su historia a producir cada vez mayores niveles de desigualdad. Esto, para muchos de nosotros, no es noticia. Era, además, exactamente la conclusión teórica de Marx en el Tomo I de su ‘El Capital’”.

Pero, como apunta Harvey, Piketty nada dice sobre las crisis recurrentes de producción y de inversión del capitalismo. Piketty “no nos dice por qué la crisis de 2008 se produjo y por qué está tomando tanto tiempo para tantas personas para salir de debajo de la doble carga del desempleo y de millones de casas perdidas en una prolongada ejecución hipotecaria . No ayuda a entender por qué el crecimiento es actualmente tan lento en EE.UU. en comparación con China, y por qué Europa está bloqueada en una política de austeridad y de una economía de estancamiento”.

Entonces Harvey nos dice que todo lo que Piketty tenía que hacer era leer a Marx. Si lo hubiera hecho, dice Harvey, habría encontrado que “en el Volumen 2 de El Capital de Marx (que Piketty tampoco ha leído y festivamente descarta) Marx señaló que la afición del capital a bajar los salarios en algún momento restringiría la capacidad del mercado para absorber el producto del capital”. Entonces Harvey dice que la explicación de las crisis en el capitalismo se encuentra en El Capital Volumen 2 de Marx, y no en el volumen 1 o 3.

En realidad, no hay una explicación de las crisis recurrentes del capitalismo que se encuentre en el Volumen 2. Es sobre todo en el Volumen 3, con la esquematización de Marx de la ley de la tendencia de la tasa de ganancia a caer (LTCTG) y sus contra-tendencias.

La explicación alternativa por el “subconsumo” de Harvey no es nueva en él. En su nuevo libro, que parece que vale la pena leer y no he leído todavía, Harvey destaca lo que él ve como ” las contradicciones en el corazón del capitalismo – dirigirse, por ejemplo, a acumular capital más allá de los medios para invertirlo, su imperativo de utilizar los métodos más baratos de producción que lleva a consumidores sin medios de consumo … ”

De hecho, la posición de Harvey es que la ley de Marx de la rentabilidad es irrelevante para la explicación de las crisis. Esto le lleva a afirmar que la dirección neo-liberal para aumentar los beneficios en la década de 1980 no fue “dictada por cualquier ley matemática” (lo que probablemente significa la ley de Marx de la rentabilidad). Cita a Alan Budd, asesor económico de Margaret Thatcher que confesó ‘en un momento de descuido’ que las políticas de lucha contra la inflación de la década de 1980 resultaron ser “una muy buena manera de aumentar el desempleo, y el aumento del desempleo fue una manera extremadamente deseable de reducir la fuerza de la clase obrera … lo que se montó en términos marxistas fue una crisis del capitalismo, que recreó un ejército de reserva de mano de obra y ha permitido a los capitalistas hacer grandes ganancias desde entonces” (Budd). Verdaderamente esta cita me hace pensar que la agenda neo-liberal fue en mucho restaurar la rentabilidad que había llegado a los mínimos de la posguerra a finales de los años 1970. Pero al parecer, según Harvey, la profunda recesión, de doble caída, en la década de 1980, que devaluó y destruyó capital y restauró la rentabilidad no tenía nada que ver con eso. En lugar de ello ” todo era política”.

Harvey critica a Piketty por no haberse fijado en que la restricción en la participación de los salarios, y el potencial ‘subconsumo’ que podría crear fue superado por un aumento masivo de la deuda de las familias: “¿dónde está la demanda? Piketty ignora sistemáticamente esta cuestión. En la década de 1990 eludieron la respuesta con una gran expansión del crédito, incluyendo la ampliación de la financiación de hipotecas en los mercados de alto riesgo(“subprime”). Pero la burbuja de activos resultante fue obligada a estallar como lo hizo en 2007-8 derribando a Lehman Brothers y el sistema de crédito con él. ” Por lo tanto las crisis son producto de la falta de demanda. Las burbujas del crédito pueden compensar, pero sólo por un tiempo.

Harvey puntualiza que “Las crisis no son eventos singulares. Aunque tienen sus factores desencadenantes evidentes, los movimientos tectónicos que representan tardar muchos años en resolverse … Con la perspectiva del tiempo, no es difícil de encontrar abundantes signos de problemas por venir mucho antes de una crisis estalla en vista completa. “Pero para él, los signos de la crisis no se encuentran en ningún movimiento de la rentabilidad, sino en crédito, porque “la financiarización global de la deuda- saturada y cada vez más desregulada, que comenzó en la década de 1980 como una forma de resolver los conflictos con el trabajo, al facilitar la movilidad geográfica y la dispersión, produjo su desenlace con la caída del banco de inversión Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008″.

Harvey identifica correctamente el defecto clave de Piketty como “una definición errónea del capital. El capital es un proceso, no una cosa. Se trata de un proceso de circulación en el que a menudo el dinero se utiliza para hacer más dinero – aunque no exclusivamente – a través de la explotación de la fuerza de trabajo. Todo el pensamiento económico neoclásico (que es la base del pensamiento de Piketty) se basa en una tautología. La tasa de rendimiento del capital depende de manera crucial de la tasa de crecimiento porque el capital se valora por medio de lo que se produce y no por lo que pasó en su producción “. Este es un destaque que James Galbraith y otros, entre ellos yo, han hecho sobre Piketty : no reconocer que el capital no es “la riqueza”. Y esto hace la diferencia. Como dice Harvey, si sacamos la vivienda y la riqueza inmobiliaria de la medida del capital, la previsión de Piketty de un rendimiento estable de “capital”, que es más alta que la tasa de crecimiento de la tendencia a largo plazo no se sostiene.

En un nuevo documento, Esteban Maito muestra precisamente eso. Usando los propios datos de Piketty, descubre que es la ley de Marx de la tendencia de la tasa de ganancia a caer en el tiempo lo que se confirma por la evidencia, no un retorno estable de Piketty. Explica que “en la perspectiva de Piketty, el capital no está relacionado con la producción o el proceso de valorización. Como sinónimo de la palabra “riqueza”, cualquier bien o servicio intercambiable en el mercado es capital. Pero las tendencias descritas por Marx se refieren a la producción capitalista. En este sentido, cualquier evaluación de la teoría marxista, aunque su validación empírica, tiene que considerar este aspecto básico en su análisis. De tal manera, “las viviendas” no deben ser consideradas como parte del capital, como bienes de consumo particulares en lugar de los medios de producción. Consideraciones similares pueden establecerse en otros casos como “los activos financieros” (un circuito puro MM ‘) o “la tierra”.

De hecho, durante el último período (desde el máximo alcanzado a mediados de 1960), el retorno, incluso de Piketty, del capital, ha tendido a caer, en línea con la tasa de ganancia marxiana, porque la tierra y la propiedad residencial se han vuelto menos significativos como parte de la riqueza en comparación con las máquinas y la propiedad no residencial.

La ley de Marx de la rentabilidad explica la contradicción central del capitalismo, no la erre (“r”) de Piketty, ni ‘la falta de medios de consumo’ de Harvey.

Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

Traducción: Ernesto Rosemberg

http://thenextrecession.wordpress.com/2014/05/19/david-harvey-piketty-and-the-central-contradiction-of-capitalism/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El respeto a la diversidad del pensamiento chavista y revolucionario

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Tomando en consideración que han transcurrido quince años de haberse iniciado el proceso de cambios revolucionarios liderado por el Comandante Hugo Chávez es fundamental que se promueva la diversidad del pensamiento chavista y revolucionario como una manera de evitar que sigan suscitándose situaciones que atenten contra la continuidad del proyecto chavista en Venezuela y éste acabe por convertirse en una versión “modernizada” de lo hecho por adecos y copeyanos en el pasado. En este sentido, las distintas fuerzas revolucionarias debieran dar un paso adelante, despojándose de su carácter esencialmente electoralista, e iniciar un diagnóstico descarnado del momento histórico que vive Venezuela, entendiendo que de la fortaleza del proceso revolucionario bolivariano dependerá mucho de lo que se haga o se deje de hacer a nivel de nuestra América, especialmente en lo tocante a la lucha que aún se ha de librar contra el imperialismo yanqui en pro de la emancipación de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños.

Hay que conjugar nuestras acciones políticas con aquella afirmación del Comandante Chávez cuando exhortaba que el pensamiento crítico, para que lo fuera plenamente, tendría que convertirse en propuesta revolucionaria para la transformación socialista de la sociedad actual, lo que implica darle espacio a la confrontación de ideas entre revolucionarios y chavistas, de modo que dicha confrontación sea un hecho cotidiano y permita corregir las fallas y las desviaciones que pudieran detectarse respecto al avance, la continuidad y la consolidación del proceso revolucionario bolivariano socialista. No hay otro modo y esto debieran comprenderlo quienes se presentan como líderes y dirigentes del chavismo en todos sus niveles, sea partidista o de gobierno, puesto que los sectores opositores tratan de obtener espacios de apoyo entre los sectores populares a consecuencia de la ineficiencia y la corrupción administrativa que identifican a algunas instituciones públicas, a pesar de los reiterados llamados del Presidente Chávez en su momento y del Presidente Nicolás Maduro en la actualidad para que el poder popular active la contraloría social y se castigue oportunamente a los responsables.

Por tales motivos, los distintos factores revolucionarios y chavistas tienen que contribuir al fortalecimiento de la conciencia revolucionaria del pueblo mediante un programa permanente de debates y de formación teórica que le permita distinguir, en una primera instancia, cuáles son los verdaderos propósitos de la oposición y, en una segunda instancia, descubrir y execrar a quienes, desde sus posiciones de dirección partidista y de gobierno, solamente están motivados por sus apetencias grupales y personalistas. Esto, por supuesto, no tendrá ningún apoyo de parte de estos últimos, sin embargo, es lo más inmediato y lo más práctico que pueden idear y ejecutar los revolucionarios y chavistas en beneficio del proceso revolucionario bolivariano socialista en nuestro país, impidiendo que el mismo acabe siendo más de lo mismo, es decir, que se restaure el pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Aumento del empleo público y baja salarial

RED ECO

El presupuesto nacional 2015 presenta nuevamente un aumento en el empleo público del estado nacional. Este no es un dato nuevo y se hace extensivo a los estados provinciales y a las gestiones municipales. El aumento del empleo público, su evolución histórica y el vínculo con el deterioro salarial como una de las caras de la precarización laboral, son analizadas en esta nota.

El proyecto de Presupuesto 2015, con media sanción en Diputados y a punto de convertirse en ley el próximo miércoles tras la aprobación del Senado, prevé para el próximo año un aumento en los llamados “recursos humanos” dependientes de la Administración Nacional, en cargos permanentes y temporarios.

El empleo público nacional se ha ido incrementando cada año en cada uno de los presupuestos presentados. Se pasó de una plantilla de cargos permanentes y temporarios de 232.386, presupuestada en 2004, a una de 389.396 para el 2015 (un 68 por ciento de aumento). Comparado con al año en curso el incremento será de 12.171 nuevos puestos para el año próximo. El aumento de los trabajadores en el Estado lo muestra así en su rol de regulador de la desocupación.

Nicolás Villanova es sociólogo, doctor en Ciencias Sociales, responsable del área de Estadísticas del Centro de Estudio de Investigaciones en Ciencias Sociales. Es especialista en el abordaje de los temas de trabajo y empleo.

Con él conversamos durante una entrevista en el programa Los Locos de Buenos Aires para abordar el tema del aumento del empleo público, analizar su evolución histórica y el vínculo con el deterioro salarial como una de las caras de la precarización laboral.

“En la última década el empleo estatal creció mucho. Si uno analiza históricamente es una tendencia que se viene dando desde la década del 70. En la década del ‘50 el empleo estatal era de aproximadamente entre un 10 y un 12 % del total de los ocupados y los asalariados industriales constituían cerca de un 20/21 %. En la última década eso empezó a revertirse ya que el empleo estatal ocupa un 16 % del conjunto de los trabajadores ocupados en la economía mientras que los asalariados industriales cerca del 11/12 %. Con lo que se podría decir que en términos relativos el empleo industrial viene decreciendo. Y si se analiza el empleo en el Estado ha ido creciendo a lo largo de las décadas: 11 % en la década del ‘70, un 14 durante el menemismo, y en la última década un 16 %”, detalló.

“El crecimiento del empleo en el Estado no es más que la precarización de los trabajadores porque los salarios que obtienen son mucho más bajos que los de trabajadores industriales registrados”, agregó Villanova.

Recientemente se conocieron cifras del aumento del empleo público que el presupuesto de la provincia de Buenos Aires también prevé. Además, un recorrido por los diferentes rincones de del país muestra claramente que este fenómeno no es solo nacional sino también provincial y con fuerte impronta a nivel municipal.

Villanova explica que el Estado no es algo homogéneo; una cosa es un empleado en el Estado nacional y otra en los estados provinciales o municipales. Sus investigaciones muestran cómo los procesos de descentralización de servicios del estado nacional hacia las provincias y municipios - que arrancan en las décadas del ’50-‘60, se van profundizando en los ‘70 y finalmente en los ‘90- influyen en la pérdida de salario. Estos procesos se dieron en especial en servicios como la educación y la salud. “Los empleados municipales y provinciales son los que peores salarios obtienen y son los que porcentualmente representan la mayor cantidad dentro de los diferentes estados”, afirmó.

“En la última década el empleo provincial representa el 70 % de los trabajadores del estado mientras que en los ’50-‘60 los empleados del estado nacional representaban el 63 %. También se observa, incluso en el mismo estado nacional, que han crecido mucho los empleados contratados (monotributistas y artículos específicos para el empleo por contrato) sobre todo en la última década que de un 6 % pasaron a constituir un 18 %”.

Para Villanova, los bajos salarios estatales son en parte la explicación de la baja salarial a nivel general. “Cuando uno ve el promedio de los salarios del conjunto de los trabajadores de la economía, estos procesos (de descentralización) también explican la precariedad laboral de determinadas ramas. Tienden a incrementarse los trabajadores que se ocupan en ramas que peores salarios pagan y esto en la última década es muy fuerte”.

Los salarios como mecanismo compensador de la economía

“Es interesante pensar este fenómeno como mecanismo compensador de la economía. Por ejemplo, cuando el tema de la pobreza se analiza en base a desde qué importe de canastas se es pobre o no, se pierde algo fundamental y es que la pobreza presupone una relación: hay más pobres como condición de que haya más ricos. La riqueza de unos pocos es condición de la pobreza de unos tantos mas. Entonces hay un problema de la economía”, afirmó Villanova.

Desde el del Centro de Estudio de Investigaciones en Ciencias Sociales se analiza la historia económica argentina, cuáles han sido las fuentes de sostenimiento de la misma y cómo hoy el salario es la variable de compensación de otras rentas. “Hasta la década del ‘70, la economía argentina recibía sistemáticamente un porcentaje enorme de transferencias que provenían del agro, o sea que la industria argentina dependía de la renta agraria y ese era uno de los mecanismos de compensación fundamentales de una economía que es muy chica a nivel internacional y que no logra alcanzar la productividad media mundial. Luego de los ‘70 esa renta no alcanza para todos entonces aparecen otros mecanismos de compensación que están vinculados al endeudamiento externo; fuerte endeudamiento en la década del ‘70 y fuerte endeudamiento en la década del ‘90. En la última década lo que se ve es que agotada la transferencia de la renta agraria y agotada la posibilidad de endeudamiento externo lo que queda es la baja salarial. Uno ve una caída absoluta del salario desde la década del ‘70 hasta la actualidad”.

Si bien durante la última década ha habido una recomposición salarial, la misma se basa en haber partido de uno de los salarios más bajos de la historia argentina de los últimos 70 años. “La devaluación de 2002 operó como una baja muy fuerte salarial y de ahí se comenzó a relanzarla economía. Muchos analistas ven en el kirchnerismo un momento de recuperación de la economía. Pero algo que se puede ver es el piso salarial sobre la cual parte esa recomposición. Si se compara la baja salarial de los años 2002/2003/2004 y hasta el 2005 uno ve que la rentabilidad de los industriales creció a nivel record. Sobre la base de la baja salarial muy fuerte la rentabilidad empresarial creció, luego de la crisis. Ese es el proceso de recomposición”, aseveró Villanova.

El promedio de ingresos de los trabajadores ocupados durante el segundo trimestre de este año rondó los 5700 pesos, según el último informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. Este ingreso, a valores de poder adquisitivo, no llega al promedio de la década de los ‘90 (6.200 pesos actuales) y son la mitad de lo que representaba un salario en 1975.

Villanova propone en este sentido poner en debate si se trata de un problema de gestión política o si es en realidad un problema de la economía misma. “Si se ve la tendencia histórica a la baja salarial, a la precarización laboral, entonces lo que está cuestionado es la economía misma. Son las relaciones que estructuran el capitalismo actual”, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Economía K: Concesiones leoninas, fracaso en puerta

Pablo Heller (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La reunión reservada de Vanoli con representantes de la banca JP Morgan dejó en claro la voluntad del gobierno de llegar a un arreglo con los buitres. Los fondos especulativos, sin embargo, estarían subiendo sus pretensiones, conscientes de que el gobierno se encuentra acorralado. Ha trascendido que, si la oferta no es tentadora y no se acerca al valor nominal, los fondos se inclinarían por esperar a llegar a un acuerdo con el sucesor de Cristina. A su turno, los fondos que entraron en el canje podrían activar la "aceleración", reclamando que se les pague en forma anticipada los bonos sin esperar su vencimiento.

Mientras tanto, y para llegar a enero, el gobierno K quiere remontar la escasez de dólares apelando a mayores concesiones al gran capital. Con el propósito de que los exportadores liquiden parte de la cosecha retenida, el gobierno les habría ofrecido bonos en pesos ‘atados’ a la cotización del dólar. Como esto no satisface a los ruralistas, también les ofrecería la devolución del IVA por la friolera de 1.500 millones de pesos.

A su turno, el gobierno intenta que las aseguradoras, del mismo modo que lo hicieron los bancos y la Anses, se desprendan de los bonos que cotizan en dólares. La estrategia K apuntaría a que esa venta ayude a hacer retroceder la cotización de los bonos y lograr una reducción del valor del dólar paralelo. Como recompensa, el gobierno también entregaría a las compañías aseguradoras títulos en pesos ligados a la evolución del dólar oficial.

Lo cierto es que esta ingeniería para llegar a fin de año está haciendo agua. Pese a todas las concesiones, las cerealeras no estarían dispuestas a liquidar la cosecha en los volúmenes a los que aspira el gobierno. En este cuadro de derrumbe, las presiones a favor de una devaluación son cada vez mayores. Los K han apelado a al torniquete y a restringir aún más las importaciones, lo que echa más leña al fuego a la recesión.

En este cuadro, el dólar paralelo ha vuelto a subir, ahondando la brecha con el oficial. Pero más significativo es que el Boden 2015, un título de próximo vencimiento, ha retrocedido por primera vez en su cotización. Con sus valores actuales, estaría otorgando a quienes lo adquieran ahora un 20 por ciento en dólares, superando el rendimiento de cualquier otro bono soberano en el mundo. Es la confirmación del virtual defol de la Argentina y de que el país no está en condiciones de hacer frente a los vencimientos del próximo año. Por otra parte, un interés de ese nivel es incompatible con cualquier emisión de bonos que el gobierno tuviera en carpeta. A la crisis de financiamiento, se une la crisis fiscal, originada en los pagos de la deuda pública y los subsidios que en 2014 se duplicaron respecto de la proyección original.

Pero el problema de fondo es que trastabilla la estrategia oficial que reposaba en torno de la explotación del petróleo no convencional. Las acciones de YPF no paran de derrumbarse. La caída del precio del petróleo deja a Vaca Muerta fuera del ‘radar’ de las inversiones. Esto puede provocar que las fuertes tendencias a la disolución económica, que es lo que el gobierno estaba procurando morigerar, terminen estallando.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entre la extorsión buitre y una guerra en el gabinete

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La Afip desmiente infructuosamente la sociedad de la Presidenta con Lázaro Báez. Temen por las consecuencias penales que podrían tener las demandas de los holdouts en juzgados criminales de los Estados Unidos.

El esfuerzo del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, por desvincular a la Presidenta de Lázaro Báez, ese gran beneficiario de la "década ganada", se pareció al del gato entre la leña del dicho popular. "No son socios", dijo enfático el lunes 20. "Hay un vínculo comercial", admitió vacilante el martes 21. Entre el énfasis del lunes y la vacilación del martes puede haber mediado alguna advertencia: no es sencillo soltarle la mano al prototipo de la "burguesía nacional reconstruida" del kirchnerismo. Mucho menos cuando otro de los grandes ganadores de la década, Cristóbal López, también está en la cuerda floja y ambos son investigados en juzgados de los Estados Unidos por denuncias de los buitres. La admisión de los “vínculos comerciales” ha sido interpretada de distintos modos. Según algunos, es una echada de lastre de los K, que abrirían el paraguas frente a revelaciones inminentes que mostrarían lazos muchos más estrechos que unas relaciones comerciales. Para otros, el propio Echegaray estaría extorsionando a la camarilla, de cara a la guerra abierta que ha estallado al interior del gabinete en las últimas semanas.

Como quiera que sea, la anunciada negociación y capitulación ante los buitres, que el capital financiero reclama por distintas vías, está impuesta también por una necesidad mafiosa: detener el riesgo penal de las investigaciones judiciales que esos buitres promueven para chantajear el gobierno.

Paul Singer, del fondo NML, ha presentado una demanda para que se investigue la radicación en el estado de Nevada de 123 empresas fantasma vinculadas con Báez, cuya función es lavar dinero mal habido. El del juez Cam Ferenbach, en cuyo despacho se sigue el trámite de esas causas, es ahora un nombre mucho más temido en la Casa Rosada que el de Thomas Griesa. Ferenbach, en un dictamen, habló de "trío siniestro" para referirse a Néstor y Cristina Kirchner y a Lázaro Báez. Sustentados en investigaciones del fiscal porteño José María Campagnoli, se detectaron maniobras de Báez para lavar dinero en entidades de Zurich, Ginebra y Liechtenstein. Sin embargo, ello sólo sería la punta del ovillo de nuevas revelaciones: la más importante es el destino de los centenares de millones de dólares que los K fugaron de Santa Cruz en los años del menemismo, y que la provincia había recibido a modo de “contraprestación” por avalar la privatización de YPF.

Vínculos de hierro

Echegaray, que fue en el pasado abogado de una de las empresas de Báez, intentó además salvar su propio pellejo en el caso de las facturas fraudulentas que el empresario K utilizaba para estafar al fisco. Echegaray aseguró que él y otros funcionarios de la Afip no ejercieron "ningún grado de interferencia" sobre los técnicos de la filial Bahía Blanca, donde se cometió el fraude. Luis Serra, dirigente sindical y concejal peronista de Bahía, lo desmintió de inmediato: "La gente que investigaba fue desplazada. Quedó trabajando, pero sin cargo" (La Nación, 21/10).

Los buitres no persiguen en vano a Lázaro Báez para extorsionar al gobierno. Denuncian que los K comparten con el ex empleado bancario, y ahora gran burgués nacional el condominio de 87 mil metros cuadrados de terreno en El Calafate, negocios inmobiliarios y la administración de emprendimientos hoteleros, entre los rubros más conocidos. Y, según los buitres y el juez Ferenbach, Báez es un testaferro de los K que ha lavado dineros del Estado, por lo cual sus empresas en el exterior podrían ser embargadas. El monto dinerario que se ha detectado hasta ahora es escaso (65 millones de dólares) en comparación con la deuda reclamada, pero no es ese el propósito de esas acciones judiciales sino la extorsión que significarían las consecuencias penales y políticas del escándalo.

Por eso Jorge Capitanich, con aval de la Presidenta, negocia reservadamente con el buitre Jay Newman, del fondo Elliott, y propone pagarle a todos los holdouts, aun a los que no demandaron ante el juez Griesa. Es una transacción de mafiosos, en medio de la descomposición del gobierno K.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Hienas

Alfredo Grande (APE)

Hace varios años, mi hijo menor Federico se extasió con la película El Rey León. Superados los prejuicios de que al ser un producto del Imperio Disney necesariamente era reaccionario, me encontré con una metáfora potente de la contradicción insalvable que en la cultura represora hay entre legitimidad y legalidad. Escribí en esos tiempos “El Rey León y la Ética del Traidor” publicado en mi primer libro (1). No es un dato menor que el que asesina al verdadero rey es su hermano desplazado de la sucesión por el nacimiento del primogénito. Las razones por las cuales el león es considerado en rey de la selva son varias. A mi criterio, la más sustentable es que es el que menos trabaja y sus pasatiempos preferidos son: dormir, comer, reproducirse. Quizás con eso sea suficiente para ser rey, a la luz de los ejemplos que conocemos. Las hienas son por el contrario, algo así como el lumpenaje de los carnívoros.

A pesar de tener condiciones suficientes para la caza, pasarán a la posteridad como animales carroñeros. Entre hienas y buitres hay mucho personal. En el film, son las hienas las que secundan al león traidor para asesinar al verdadero rey. Creo que esta historia tiene un fundante que debe ser rescatado: cuando lo legítimo es interpelado por legalidades fraudulentas, sea contra el rey león o contra la lucha popular, el combate es necesario. Un hermano traidor, un compañero o un militante traidor, siempre podrá más que mil valientes, como enseñara Zitarrosa.

"Los que han combatido siempre al
socialismo, no tienen la ética política
para advertirnos de los peligros
de una restauración conservadora"
(Aforsimo implicado AG)

Siempre será necesario tener a las hienas que harán el trabajo sucio, apretarán los gatillos fáciles y facilitarán el ordenamiento jurídico que permita conseguir el vellocino de oro de la impunidad estructural. Hienas sobran y tienen la claridad suficiente para darse cuenta que los partidos pasan y el Poder queda. No todo pasa, mal que le pese al vicario de la dictadura, el maese Grondona. Las hienas son funcionales a los poderes de turno, no importa cuánto duren los turnos ni que orientación tengan los poderes.

Son oficialistas por convicción, porque siempre habrá algún oficialismo entre nosotros. Hay hienas mas simpáticas que otras, más populares que otras, algunas roban para la corona, otras roban coronas, no dejan de hacer culto a la familia nombrando parientes en cuanto cargo público aparezca, cobran sueldos muy altos para decidir cuán miserables serán los sueldos de los demás, al traicionarse a sí mismos no sienten remordimiento alguno por traicionar a los demás, hacen del dogma y el pensamiento único razón de estado, nada les importa el estado de nauseas que generan, confunden la fidelidad con la lealtad y la lealtad con obsecuencia, no sufren ninguna consecuencia de tantas obsecuencias cruzadas, y sostienen a rajatabla el refrán represor: a rey muerto (o asesinado) rey puesto ( o impuesto).

Si como sentencia la cultura represora, yerba mala nunca muere, no deja de ser cierto que yerba buena no siempre crece. El sectarismo, el mesianismo y el iluminismo de las izquierdas mucho han contribuido a su crecimiento y al mismo tiempo a su dispersión. Frentes unidos más por el espanto que por el amor. Derrotismo y triunfalismo en dosis cambiantes, han dejado el 80% del electorado en manos de las orquestas reaccionarias, con pequeñas variaciones sobre el mismo tema.

El alucinatorio policlasista es patrimonio cultural de los dos partidos mayoritarios: PJ y UCR. A pesar de la evidencia de que piquete y cacerola la lucha no es una sola, la maldita clase media sigue siendo horizonte alcanzable para los humildes, y biombo necesario para los acaudalados. No hay peor country que el mental. La cabeza no piensa donde los pies pisan, a pesar de la advertencia de Paulo Freire.

La publicidad, opio y lisérgico de los pueblos, cumple con todos los mandatos de la cultura represora: alucinar y delirar. Argentina nos incluye pero en espacios bien diferentes. Las hienas que producen en forma constante “falsa conciencia”, alejan, distancias, dislocan al sujeto de su materialidad cotidiana y, digitalización mediante, le construye una disneylandia privada y accesible. La industria del entretenimiento es el triunfo sobre ajenas batallas y la derrota de las batallas cercanas. La crueldad de las hienas no les impide sostener el tabú de la violencia, proponiendo una paz que es solamente la tregua necesaria para que el exterminio y el saqueo no tengan resistencia.

La propuesta de la sensatez y racionalidad ciudadana es acomodarse a la izquierda de la derecha para impedir que la derecha de la derecha, tan cercana al fascismo, pueda reinar otra vez como en décadas pasadas. ¿A quién le importa recordar que muchas hienas de los 90 con sus fauces neoliberales son maquilladas como herbívoros progresistas defensores de los derechos humanos del pasado? Aunque en ese pasado que abominan, nada hicieron ni dijeron para enfrentar al exterminio y la barbarie cívico militar que hoy dicen abominar. La impunidad de las hienas es estructural. No es un efecto ni una consecuencia. Es una premisa. Y todo el esfuerzo está dirigido a sostener el reino de la impunidad al menos hasta que la muerte nos separe. Masacres impunes que son olvidadas porque nuevas masacres impunes.

Las hienas en democracia son tan feroces y despiadadas como las hienas en dictadura. Aunque la hiena se vista de seda, hiena se queda. Por eso es necesario pensar que el Terrorismo de Estado se continúa con lo que denomino el Estado Terrorista. Una de las dos caras del Estado de Derecho. La otra cara es el Estado Benefactor.

El Terror en democracia tiene mil caras y seguramente Luciano Arruga, los extranjeros indocumentados que serán los primeros orejones del tarro de la justicia clasista y reaccionaria, los presos políticos, los niños y niñas con hambre y sin niñez, han visto de cerca muchas de esos rostros. Lo Benefactor también funciona como una forma de banalizar el Terror. Las víctimas de la masacre de Cromagnon, de la estación de tren de Once, los pueblos originarios y sentenciados, saben por dolorosa experiencia individual y colectiva que lo benefactor pasa pero el terror queda.

La subjetividad aterrorizada es una forma de organización individual, vincular y social. Las hienas lo saben. Y lo perfeccionan. Con prisa y sin pausa. Una convicción es necesaria. Toda política de consensuar con hienas es suicida. Hasta las más simpáticas e inteligentes son depredadoras. Y buscarán asociarse a cualquier traidor para ampliar su poder en reinados de la bondad por fuera y de la crueldad por dentro. Ministerio de Bienestar Social para criar a las hienas de la triple A. Ese experimento sigue activo. El plan cóndor tiene su continuidad. No es con ninguna derecha trasvestida que podremos enfrentarla.

"Totalmente de acuerdo con haber
designado a Tinelli personalidad
destacada de la cultura... represora"
(Aforsimo implicado AG)

Las izquierdas, en unión, combatiendo no al capital pero si al capitalismo, son garante histórico y político del combate permanente contra todas las formas de la cultura represora. Y todas las hienas que utiliza como gendarmes. No es casual que a una hiena que supo boxear la in-justicia le bajó la condena. Podremos soportar dar un paso atrás, a condición de aprender a dar, por lo menos, dos pasos adelante.

“Fernando Esteche, que está en la cárcel por escrachar a Sobisch, quien ordenó matar al maestro Fuentealba en el 2007, no tiene 3 millones de euros y deberá permanecer sin libertad seis meses más por escrachar a Rato, el que robó a su país y al mundo entero en ejercicio de sus funciones” (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).

“Hoy, como nadie quería pero todos intuíamos, apareció muerto Luciano Arruga. Muerto no, ASESINADO por las fuerzas represivas que este gobierno en 11 años no pudo purgar y, por el contrario, multiplicaron su accionar contra el pueblo en las sombras, con el "emblema" del gatillo fácil que es récord en esta dékada arrasada”. (Gustavo Robles. Partido Comunista de los Trabajadores).

“Desde el medio no dependiente Queda la Palabra (anterior colectivo Premio Nacional de DD.HH. 2005 en España por sus acciones en la Valla de Ceuta y Melilla) lanzamos esta denuncia pública ante la grave operación policial llamada "Mos Maiorum" (costumbre de los ancestros) para realizar redadas a la "caza" del inmigrante "sin papeles". (Gerardo Duré. Coordinación Seminario Formación Teológica).

Nota:
1) “El Edipo después de El Edipo: del psicoanálisis aplicado al psicoanálisis implicado” (Topía Editorial. 1996)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Neuquén: “Faltan controles en tiempo real, con las normas que hay podríamos estar mucho mejor”

OPSUR

Cortar el hilo por lo más delgado
Juan Fittipaldi es abogado especializado en Derecho Ambiental, en diálogo con el OPSur habló de la situación de tenencia de las tierras fiscales y de las estrategias desplegadas por la Provincia de Neuquén para disputarle el cobro de las servidumbres petroleras a los fiscaleros. También se refirió a la falta de control a las empresas.


Foto: Fitipaldi,abogado ambientalista. / Fuente imagen: DIARIO RÍO NEGRO

“La mayoría del territorio de Neuquén es tierra pública, está bajo el régimen de la Ley Nº 263/61, el Estado la administra a través de la Dirección Provincial de Tierras; y la gran mayoría de la producción no convencional es en tierra bajo régimen fiscal, un mínimo porcentaje es en tierra privada”, con esas palabras Juan Fittipaldi, abogado especializado en derecho ambiental, puso el marco a la entrevista con el OPSur. Conocedor de la situación de los fiscaleros, por patrocinarlos en litigios con empresas petroleras, a lo largo de la conversación hizo foco en la tensión entre la propiedad y la posesión de la tierra pública, que emerge con más fuerza en el contexto de ampliación de la frontera extractiva, y en los mecanismos dispuestos por la Provincia para cobrar las servidumbres que demandan las familias campesinas. En su análisis se sumergió en las fibras de la legislación existente, puso en entredicho la imagen del Estado desbordado por falta de leyes y apuntó a la falta de controles en las áreas.

-¿Cuál es el espíritu de la Ley de Tierras?

El espíritu de la Ley de Tierras es el fomento de la producción rural y el asentamiento del campesino. Tanto la letra del texto como el espíritu de la ley es arraigar a la gente al campo, a la tierra donde vive, donde produce, y transitar un extenso procedimiento para llegar al título de propiedad. Es interesante analizar esto porque no hay un concurso público para la adjudicación de tierras sino que hay una adjudicación directa a quien cumple los requisitos de la ley: trabajo, arraigo, que sea su único medio de vida, que le incorpore mejoras: corrales, aguadas, vivienda, cerrado perimetral. Estamos hablando de una escala de economía casi de subsistencia, unas pocas chivas y tratar de mantenerse para el año siguiente, si no se pudo ganar.

En ese esquema y en esa lógica jurídica, enfrente le pones una actividad extractiva, antagónica, que limita la cría de animales y las zonas de pastoreo. Esto es algo que es aceptado, no pueden convivir, y si alguien va a ser desplazado, es evidente que la actividad minera va a desplazar al productor ganadero.

-Si no pueden convivir ambas actividades, ¿qué sucede con el productor, cómo se resuelve su situación?

Si fuese un privado, una persona física o una persona jurídica, la cuestión es mucho más sencilla, porque la ley da un parámetro de en cuánto se compensa esa ocupación. Esa tabla es muy precisa, cualquier instalación petrolera que genere una merma en la producción, un daño emergente, está tarifada y debe compensarse. Qué ocurre cuando se trata de un adjudicatario de tierras, ocupante o fiscalero, como se le dice -condición en la que está la enorme mayoría de los campos de Neuquén, especialmente en la zona de Vaca Muerta-, lo primero que le van a pedir es un título de propiedad, y lo mejor que puede presentar es una fotocopia de un expediente donde está avanzando hacia el título de propiedad. Entonces no puede cobrar, nadie le va a compensar el daño, no obstante las empresas van a poder ingresar y explotar el predio, porque el Código de Minería así lo dice. En ningún caso la oposición del propietario interrumpe la actividad minera, porque se le da a la actividad hidrocarburífera un interés público, un interés nacional. Se permite y después habrá que discutir cómo se compensa.

En el año 2001 se firma el decreto 289/01, una reglamentación de la ley de Tierras, no de la ley Hidrocarburífera, que dice que todas las personas que tengan trámites de tierras fiscales no podrán cobrar servidumbres por el término de 10 años. Eso liberó un poco los trámites que estaban frenados por este tema, porque si otorgaban el título, inmediatamente esas personas iban a las empresas concesionarias a cobrar, y había un poco de especulación en eso. El Estado hizo un stand by y como que desinfla especulación con el cobro. ¿Qué pasa? La servidumbre la debe la empresa, porque de alguien es el predio, pero tampoco es tan sencillo el tema, porque hay una discusión sobre si la Provincia o los municipios pueden o no cobrar por sus predios públicos. El Código de Minería dice que en los casos en que los predios sean fiscales, provinciales o municipales, el canon por la ocupación es gratuito. No obstante, cuando se le transfieren las concesiones a las provincias con la Ley Corta 26197 -que reglamenta el artículo 124 de la Constitución Nacional-, la Provincia sanciona la ley de Servidumbres Nº 2183, que dice que sí puede cobrarla.[1] Pero sigue vigente el Código de Minería, que es ley federal, que dice que no pueden… Y en paralelo, al fiscalero, le dicen: “Usted por diez años no puede cobrar, yo como Provincia le cobro”.

Entonces, si hablamos que el espíritu de la ley era el fomento del arraigo al campo, la tierra social, proteger al campesinado, que no se vengan a la ciudad, que si tiene tierra que se le regularice… Bueno, pero si viene una empresa minera, me paga a mí, Estado, y no le compensás el daño a él.

-Va contra el espíritu de la ley

Y contra toda la lógica del sistema.

-¿Puede una reglamentación atentar contra el espíritu de una ley?

De acuerdo al Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, sí es constitucional. En una causa planteamos la inconstitucionalidad de ese sistema de no compensarle al ocupante real y actual, sino a un tercero que es propietario pero no tiene actividad, porque no puede haber perjuicio porque no tiene actividad. El concepto de servidumbre es un lucro cesante en una actividad preexistente, si no hay actividad por parte del Estado, no hay lucro cesante.

Hay más, en 2008 el Gobierno firmó el decreto 2112, también reglamentario de la Ley de Tierras, que incorpora un plazo muy novedoso para el derecho, inédito, no hay nada en el mundo jurídico que tenga un plazo para siempre, que nunca venza, in eternum. ¿Qué dice el decreto 2112? Cuando el Estado transfiere las tierras fiscales a un tercero, se reserva para siempre los derechos del cobro de servidumbre. “Te doy la tierra, la puedo enajenar, te la puedo adjudicar en venta; explotala, trabajala, pero lo que devengue en valor de servidumbre, me lo reservo.”[2]

Antes de 2001 el adjudicatario podía [cobrar servidumbre]. En 2001 le dijeron: “Puede, pero a partir del décimo año”, y en 2008: “Usted no puede nunca”. Y ese es el régimen actual.

-¿El régimen actual está siendo cuestionado judicialmente?

A mí me tocó intervenir en una causa que entraba en el período de los 10 años, donde planteé la inconstitucionalidad, por el Estado puede establecer un régimen pero no puede obligar a ceder al comprador, y eso no era ingenuo, sino que era porque el Código de Minería prohíbe por sí cobrar en predios provinciales y municipales. El Superior Tribunal de Justicia lo declaró constitucional para el caso puntual, esa adjudicación, de ese propietario, en esas condiciones, en ese campo. Incluso el Tribunal hizo base, para resolver, que al momento que le adjudican, este señor no cuestiona [las condiciones] y ahí deja la puerta abierta. Creo que eso es lo que va a pasar con el para siempre; porque al que le adjudiquen y le digan “para siempre”, en ese momento va a tener que plantear la objeción y ahí la discusión puede ser otra.

-¿Y ahí no tendrían problemas? Porque pasar al régimen privado va a depender del Estado, ¿el Estado daría la tierra o volvería para atrás?

Si la Dirección Provincial de Tierras notifica que te adjudica, que le puso un precio y que bajo tales condiciones te lo venden; vos podés aceptar todas las condiciones y cuestionar esa otra, y después ver qué pasa. Difícil que bajo esas condiciones te lo escrituren, pero bueno, tenés el planteo judicial para hacer.

-¿Le están cobrando la servidumbre a las empresas?

Depende qué empresa. YPF no te paga. ¿Por qué? Porque un porcentaje del directorio lo integra también la Provincia. Entonces no podría contradecirse en el sentido de un régimen provincial…

-Y el resto de las empresas, ¿sí?

Y el resto de las empresas se reservan un porcentaje. Pagan un porcentaje discrecional, dicen: “Bueno, mirá, si fueras privado te corresponderían $100 pesos, no sos privado, sos fiscal, arreglemos $30”.

-¿Eso con el fiscalero o con la provincia?

No, con el fiscalero. La Provincia va y le cobra.

-Si la Provincia cobra la servidumbre y eso no se traslada en compensación para el fiscalero, sería interesante tener un valor de referencia. Porque en general, los superficiarios no plantean grandes demandas sino acceso al agua, a electricidad…

Sí, ni siquiera es plata. Es decir, si la empresa llevó una topadora para hacer un camino, le piden que le arregle la aguada. Sale una fortuna llevar una topadora [hasta la zona] y es imposible para una familia. Si está ahí, que empareje la aguada, el camino de acceso al puesto… Si vas con bidones o camiones de agua, dejá agua para los animales, para consumo personal. Si hacés el tendido de energía eléctrica, dejá en el puesto también. Pero si llegás, no le dejás ningún beneficio y le decís que va a tener que aceptar un daño emergente sin compensación, va a reaccionar.

-Lo estás expulsando.

Hay un fallo de la Cámara de Apelaciones de Neuquén, en una causa que llevé en un juzgado de Cutral Co. En primera instancia el juzgado dijo que el fiscalero no tenía legitimación para accionar en contra de la compañía porque no era el propietario del predio y rechazó el amparo. Apelamos y en la Cámara dijo: “Si este es el criterio a seguir, el 80% de la provincia de Neuquén, en su población rural, no podría reclamar en la Justicia, porque son fiscaleros”.

-Antes te referiste a una tabla en la que está tarifada la compensación.

Suponete que tenés un campo y hacen un pozo, según la tablita de valores indemnizatorios sos acreedor de $108 pesos por mes, por el segundo pozo $216, pero por el tercero ya no es el triple sino $288. Es decreciente la tabla y tenés un máximo, tomando esos valores, $1486. Se viene a pique después del décimo pozo. ¿Por qué? Porque se supone que después de que tenés una concentración equis, tu actividad previa ya no es posible, entonces hacen 100 pozos y más o menos pagan lo mismo. El que te impacta es el primero, por eso es el más caro.



-Esa es la tablita de pozos, hay otras…

Sí, tenés caminos, líneas eléctricas, ductos, baterías. Vos tomas el ejemplo del pozo y todo lo demás es similar, pero tiene otro valor: el km de camino, el km de línea eléctrica, la batería, la planta de tratamiento. Todo tiene un valor [detallado en el decreto 861/96], pero en definitiva es la misma lógica. El único concepto que es distinto es la unidad de superficie. Si todos esos pozos están dentro de esa unidad de superficie tenés un valor de control y vigilancia, porque la situación genera cierta inseguridad no propia de su actividad, un costo que se mide en relación al recorrido [que se hace para controlar el campo] -y al valor del gasoil- y en relación a la producción, que se deduce del valor de la manzana y la pera, si produce manzana y pera; de la lana, si produce lana, etc.

-A medida que aumenta el número de pozos, disminuye lo que se paga por cada uno, porque la actividad productiva preexistente se torna impracticable. ¿No tendría que ser al revés? Justamente porque la actividad productiva se torna impracticable.

La ley de Hidrocarburos es del año 1967, es de un gobierno militar, y tiene una lógica bastante particular. ¿Cuál es la lógica? Si partís de una producción ganadera y al llegar a cierto desarrollo de actividad minera, ya no es posible la ganadería en tu campo… En ese punto tenés una muy mala noticia: tu campo ha dejado de ser ganadero y ha pasado a ser un campo minero, y como la servidumbre es un concepto de lucro cesante, necesita de una actividad base existente. Y si es cien por ciento minero, no tiene sentido pagar una servidumbre, porque no hay nada que compensar, pasa a ser una renta o una ganancia sin causa, y tu campo es expropiable. Por quién, por la concesionaria del área. Esa es la solución que se le da.

Acordate de dónde viene esta ley, la lógica es la del interés nacional, la de la priorización de la soberanía nacional sobre lo individual y sobre lo privado. El recurso estratégico, incluso hasta para la defensa de la Nación.

-Además de la ocupación territorial por parte de esta actividad y el desplazamiento de actividades productivas preexistentes, preocupa el impacto ambiental asociado a la explotación de yacimientos no convencionales. ¿Qué modificaciones se intentan incorporar con la nueva ley de medioambiente de la provincia?

Es el decreto de uso y aprovechamiento del agua en la actividad no convencional, el 1483/12, transformado en ley, palabra más, palabra menos. Es como muy laxo, como que prohíbe pero da habilitaciones. Está prohibido sacar agua del subsuelo para la fractura hidráulica, siempre y cuando el agua sea apta para abastecimiento a poblaciones e irrigación. Entonces, ¿está prohibido o no? No se puede extraer, salvo que sea de cursos de aguas permanentes y superficiales, río o lagos, pero se puede extraer del subsuelo cuando no es apta para el consumo poblacional y la irrigación. Entonces comienzan a intervenir los laboratorios, que la salinidad, que la muestra… y hay pozos de captación de aguas subterráneas para este tipo de actividades.

-Estuvimos realizando una serie de entrevistas en Añelo y en muchos testimonios plantearon que las instituciones públicas se veían desbordadas por el boom de Vaca Muerta. ¿El marco jurídico, el derecho ambiental, también ha sido desbordado por este fenómeno?

Sí, se está intentando, creo igual que falta. Ahora, el derecho ambiental tiene un problema internacional, que es la eficacia. Hay montones y montones de normas de derecho ambiental que fallan en la implementación y en los controles; y hablo del Parlamento Europeo, por ejemplo. A nivel local, ¿qué está faltando? Creo que faltan controles en tiempo real, monitoreo, presencia de la autoridad; con las normas que hay, te diría que podríamos estar mucho mejor. Si tenés nuevas, más precisas, mejor reglamentadas, mejor todavía. Cómo puede ser que en un área tan chica como es Loma Campana, y en no convencional, no haya un único lugar de acceso con un control de inspección ambiental. ¿Qué sería eso? Un control permanente: ¿Usted a dónde va? Vengo con un camión cargado de químicos, voy al pozo equis. ¿Tiene la licencia ambiental? ¿La guía de transporte? Sí… Y cuando se retira, se retira por el mismo lugar.

Un seguimiento: tenemos una trazabilidad, sabemos a qué fractura va, de qué fractura viene, con qué químico ingresó, con qué químicos volvió, dónde lo depositan, dónde lo almacenan, dónde reinyectan, qué cantidad reinyectan. Que deje de ser declarativo y pase a ser de control real, nada más. Con la presencia en el lugar y con un mínimo control de acceso, como tienen por seguridad en un montón de áreas, que hay una barrera para ingresar, bueno, un control ambiental de la industria.

-Explicado así parece muy sencillo. ¿Por qué no se hace?

Habían puesto inspectores, justamente en Añelo, porque Neuquén tenía la particularidad de no tener delegaciones en el interior. Una provincia tan extensa, con camionetas y base en Neuquén, y 10 mil pozos operando… bastante difícil de monitorear. Lo que digo es un pasito más, en el acceso a las áreas, todos entran con una declaración de impacto, con un plan de gestión ambiental. Eso como básico, y ya implicaría un control enorme.

La normativa puede ser enorme, podés seguir reglamentando y reglamentando. Ya tiene dieciséis decretos reglamentarios la Ley Provincial Ambiental, no sé si el decreto 422/13 es el diecisiete. Lo que quiero decir es que marco jurídico hay, de hecho con las potestades propias del Estado, la Ley de Procedimientos Administrativos, pueden labrar un acta y pedir lo que quieran en cualquier momento, pero me parece que viene por el lado del control efectivo.

Notas
1] Las autoridades provinciales estimaban que del cobro de servidumbre de paso a las compañías petroleras obtendrían un ingreso, adicional al de las regalías, 2 millones de pesos al año. Además de una cifra otros 7 a 10 millones para compensar ingresos perdidos desde que se privatizó YPF, en 1992, a la fecha (Río Negro, 19/09/2001).
2] DECRETO 2112/08 – Restricciones al dominio
ARTICULO 1º: ESTABLÉCESE que las adjudicaciones en venta de tierras fiscales y su consecuente otorgamiento de título de propiedad excluyen el derecho de cobro por servidumbres derivadas de actividades humanas que legalmente pueden ser realizadas por terceros sobre la tierra del propietario; tal como la minería generación, transporte y distribución de electricidad, captación y distribución de agua, exploración hidrocarburífera, instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones, mediciones hidrometeorológicas y/o cualquier actividad económica que según las leyes vigentes otorguen derechos al superficiario a cobrar indemnización por servidumbres o rubros análogos, debiendo soportar adjudicatario tales actividades a título totalmente gratuito; y quedando reservado a favor del Estado Provincial el cobro de lo que eventualmente correspondiere por dichos rubros. Igualmente el adjudicatario mantendrá la obligación de construir servidumbre de paso a favor de ocupantes colindantes cuyos fundos se encuentren encerrados, a fin de permitir su acceso a las vías públicas, la cual será totalmente gratuita; y de ceder en forma gratuita al Estado Provincial o Nacional las superficies necesarias para construir vías públicas locales, provinciales o nacionales.


entrevista forma parte de la cobertura Añelo corazón de Vaca Muerta, que tuvo financiamiento de FRL con fondos del BMZ

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Se abre una nueva etapa para la Economía Crítica

Rodrigo Pérez Artica - Francisco J. Cantamutto (especial para ARGENPRESS.info)

La semana pasada se realizaron en La Plata las VII Jornadas de Economía Crítica. Debate y propuestas, el lanzamiento de la Sociedad de Economía Crítica y los Cuadernos. La necesidad de democratizar las miradas sobre la realidad como método para una construcción crítica del conocimiento.

Del jueves 16 al sábado 18 de octubre se realizaron en La Plata las VII Jornadas de Economía Crítica (JEC), un nuevo encuentro de reflexión y debate sobre las alternativas a la economía ortodoxa que predomina en la academia. (1) Tras una semana completa de pre-jornadas en 6 universidades diferentes, las JEC convocaron a estudiantes y docentes de toda la región. Con más de 160 trabajos presentados y cerca de 1000 asistentes inscriptos, las JEC se han consolidado como un espacio propicio para el intercambio de ideas, marco en el cual se construyen alternativas de interpretación de la realidad, buscando una formación plural y crítica.

Estas JEC fueron particularmente especiales, porque en ellas quedó oficialmente constituida la Sociedad de Economía Crítica, que reúne investigadores/as, docentes y graduados/as de Argentina y Uruguay. Esta Sociedad buscar dar la disputa en el ámbito académico por la necesidad de un pensamiento plural en economía, que permita aportar a la construcción de una realidad diferente. Además, se presentaron los Cuadernos de Economía Crítica, la publicación científica de la Sociedad, cuyo flamante número demuestra la existencia de investigaciones rigurosas desde perspectivas heterodoxas.

Resulta muy alentadora la diversidad de temas contemplados en las ponencias, lo que mostró la cantidad de problemas y aproximaciones disponibles para comprender la realidad, tan alejado del tipo de análisis que el enfoque neoclásico dominante y sus variantes proponen. Sólo por referir algunos, se analizó la inserción femenina en el mercado laboral (preocupación sistemática en las JEC), las perspectivas de la recuperación de YPF, la relación entre América Latina y China, el sistema previsional, las disputas hegemónicas, análisis del mercado de trabajo. También tuvieron su lugar debates más teóricos, ligados a discusiones sobre teoría de valor y precios, epistemología, historia del liberalismo. Muchas mesas abordaron el problema del modo de acumulación en Argentina, mostrando la capacidad de analizar y debatir sobre temas candentes que afectan a la realidad política cotidiana.

Las mesas centrales fueron otro excelente espacio. Se propusieron 3 mesas con temas prioritarios de la agenda económica y la política, tanto nacional como internacional: sobre las perspectivas de la industrialización y la estructura productiva (Gustavo Burachik, Diego Coatz, Martín Schorr), sobre la crisis mundial y su efecto en países periféricos (Xabier Arrizabalo Montoro, Marcelo Dias Carcanholo, Gérard Duménil, Eric Toussaint), sobre el balance y posibilidades de los modelos latinoamericanos de desarrollo (Eduardo Gudynas, Mariano Féliz, Marcelo Yunes). Además de la presencia de expertos de varios países y del interior de Argentina (que no siempre encuentran eco en los centros de difusión), las mesas reflejaron una pluralidad de perspectivas heterodoxas, que comparten un punto de partida: rechazar las soluciones liberales, y más en general, los programas de ajuste que recaen sobre los sectores populares, así como el avance de una estructura productiva primarizada y basada en la explotación de recursos naturales. Sobre esa base se establecieron debates provechosos entre las diferentes posturas políticas, que permitieron esclarecer las diferencias, y avanzar en el conocimiento de sus argumentos centrales y matices. Algunos de estos expertos se dispusieron a participar de talleres y jornadas de discusión en días previos a las JEC, visitando varias universidades de Argentina y Uruguay.

La contundencia de estas jornadas no puede, sin embargo, cerrarse en una enumeración de nombres o temas. La enorme afluencia de estudiantes de economía de muy diversos puntos del país, trasladándose en colectivos por largos viajes, es un indicio no trivial del grado de rechazo que genera en la actualidad la mayoría de los planes de estudio economía, controlados de modo evidente por la perspectiva neoclásica en sus diversas variantes. Esta perspectiva, impuesta en nuestros países por la fuerza durante las dictaduras, no ha mostrado nunca ser una mejor o más apta forma de entender la realidad, aunque sí ha dado sobradas muestras de qué intereses sociales favorece. La academia de conjunto tiende a reproducir en sus distintos niveles esta perspectiva, tanto a nivel de formación de grado, de postgrado, en las principales revistas, en la asignación de becas. Buscando vincularse con otras personas con semejantes preocupaciones, viajaron a La Plata a debatir y aprender estudiantes de universidades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Lanús, Los Polvorines, Mendoza, Montevideo, Quilmes, Río Cuarto, Rosario, Salta, Santa Fe, entre otras.

El esfuerzo militante de cientos de investigadores/as por encontrar espacios de formación y debate heterodoxos es un proceso de construcción colectiva, del que las JEC, la Sociedad y los Cuadernos de Economía Crítica son un reflejo. No existe en Argentina o Uruguay un espacio de talla semejante, con continuidad en el tiempo, convocatoria y prestigio. La capacidad de pensar la realidad desde otra óptica, que sea plural –capaz de dialogar en las diferencias- y crítica –interesada en mejorar el mundo, sólo se puede construir de esta forma. En este sentido, las JEC han buscado sistemáticamente dialogar con movimientos y organizaciones no académicas, que suelen tener su espacio en las jornadas.

Justo por ello, en no pocas universidades el apoyo ha sido más bien restringido, cuando no abiertamente opuesto a estas iniciativas. Conforme a la lógica de producción y competencia individual, pero tamizada por una perspectiva teórica y política muy cerrada, la academia se resiste al cambio. Poca atención ha concitado en los medios masivos de comunicación este magnífico proceso. E incluso, a pesar de hacer de la batalla de ideas su leit motiv, el kirchnerismo tampoco se ha hecho mayor eco. Las JEC siempre han intentado convocar investigadores/as afines al oficialismo, en la búsqueda del mejor debate, pero no siempre ha habido respuesta (salvando algunas pocas pero significativas excepciones). Incluso el oficialismo ha optado por armar otras jornadas de menor impacto, marginándose. Esto no debe extrañar, dado que, a la fecha, el kirchnerismo no ha producido grandes cambios favorables a la pluralidad y la crítica al interior de las universidades, y más en particular, en la Economía.

Finalmente, no se puede descartar que el interés en las últimas JEC, con esta gran afluencia de público, pueda resultar del avance y la persistencia de los problemas económicos en los últimos años: la situación recesiva, la incipiente contracción en el mercado laboral, la crisis del sector externo, las tensiones cambiarias, la crisis de la deuda externa, etc. Las y los economistas críticas/os tenemos preguntas, propuestas y alternativas para debatir.

Nota:
1) http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com.ar/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La sistematicidad de la impunidad

RED ECO

El hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita, volvió a dejar en evidencia, a pesar de que muchos sectores prefieran mirar hacia otro lado, el accionar de la Policía Federal y las distintas fuerzas de “seguridad” provinciales contra los jóvenes, y las múltiples complicidades judiciales y políticas que los acompañan. Un repaso por casos recientes (y no tanto) que así lo confirman.

Una de las primeras cuestiones que desde Familiares y Amigos de Luciano Arruga y las organizaciones sociales se encargaron de aclarar a partir de la aparición del cuerpo de Luciano, tras 5 años y 8 meses de búsqueda, es que lo que le sucedió a este adolescente del Barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador no fue una excepción. Por el contrario, se trata del accionar sistemático tanto de la Policía Federal como de las distintas fuerzas de “seguridad” provinciales. Así lo confirman los más de 200 desaparecidos en democracia, los más de 2300 casos de gatillo fácil que se registraron entre 2003 y 2013, además de los hechos que cotidianamente ocurren en todo el país.

“Si ellos lo hallaron, nosotros también podemos”, declaró Rosa, mamá de Miguel Bru, tras conocer la noticia del hallazgo del cuerpo de Luciano.

En 1993, Miguel Bru había denunciado a efectivos de la comisaría 9na de La Plata por un allanamiento ilegal que habían realizado en su casa. Desde ese día, comenzó a recibir amenazas hasta que el 17 de agosto de ese año fue secuestrado. Estuvo en esa comisaría, donde fue visto por última vez con vida mientras era torturado. Desde entonces se encuentra desaparecido. En 1999 fueron llevados a juicio oral y público dos ex policías, un ex comisario y un oficial. Dos fueron condenados por encubrimiento y otros dos recibieron perpetua por la desaparición y muerte de Bru. Uno de estos últimos es Justo López. Es el único que permanece detenido, pero podría obtener la libertad condicional en los próximos días. A pesar del pedido de la familia, los jueces de la sala III de Casación bonaerense revocaron una resolución que rechazaba ese beneficio, y dispusieron por dos votos contra uno que los magistrados de la Sala I vuelvan a analizar el pedido del detenido de acceder a la condicional.

Incendios

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, que acompaña a los Familiares y Amigos de Luciano desde el primer día, denunció que en la mañana del martes 21 de octubre se produjo un incendio en su sede. Se trata de un sector donde hay una pequeña cancha de fútbol, que está rodeado por neumáticos que fueron encendidos. Aunque el fuego alcanzó un cerco de madera, los militantes que se encontraban en el lugar pudieron controlarlo. En la madrugada del miércoles 22 se produjo otro incendio en un basural que se encuentra al lado del terreno. Según la APDH, esto no es habitual por su magnitud, ni por el horario.

“Estos acontecimientos se dan en días que se profundizan investigaciones en causas que la APDH-La Matanza acompaña y que generan noticias de relevancia. Creemos que estos hechos no son aislados. Por lo tanto, repudiamos estas acciones y exigimos el esclarecimiento por parte de las autoridades pertinentes. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Nº11 del Departamento Judicial del distrito. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza continuará apoyando a las víctimas de violencia institucional porque nadie cambiará nuestra premisa de lograr Verdad y Justicia en cada una de las causas”, expresó la organización a través de un comunicado.

Sur

Desde que Sergio Ávalos desapareció el 14 de junio de 2003 y sus familiares fueron recibidos en el Congreso de la Nación el pasado martes 21 de octubre pasaron 11 años.

El joven de 18 años fue visto por última vez en el boliche Las Palmas, en Neuquén. Recién hace pocos meses se logró que la carátula de la causa dejara de ser “averiguación de paradero” y pasara a ser “desaparición forzada”, luego de lo cual el juez federal Gustavo Villanueva se declaró incompetente. De proclamarse como delito de lesa humanidad, la causa no prescribirá.

Los familiares de Ávalos no tienen dudas acerca de la participación de la policía en el hecho, ya que en aquel momento la seguridad del boliche estaba a cargo de personal retirado del Ejército y efectivos provinciales que realizaban adicionales.

Este martes la familia de Sergio, junto a organizaciones como Activar, la Gremial de Abogados, y el Centro de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, se reunió con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

En diálogo con El Zumbido, el abogado de la familia, Luis Virgilio Sánchez, definió el encuentro como “un hecho político importante” y adelantó que antes de fin de año la Comisión de DDHH se constituirá en la localidad de Neuquén para sesionar allí sobre este caso: “aclararon que la perspectiva del juez federal Villanueva no se corresponde con el espíritu de la ley de desaparición forzada de personas”, agregó el letrado.

Esta mañana, los familiares y amigos de Pablo Vera se movilizaron en las calles de Fiske Menuko-General Roca, provincia de Río Negro, para exigir justicia. Vera fue asesinado el 25 de setiembre por el policía Jorge Villegas. Las pericias determinaron que el disparo que mató al joven se produjo con el arma casi en contra de su nuca, lo que desacreditó la versión del efectivo de que se trató de un forcejeo. El juez Gustavo Quelín, ex policía, resolvió que no era necesario detener al oficial basándose en su “buena conducta” y en la supuesta imposibilidad de que se dé a la fuga.

La familia de Vera exige que el efectivo sea detenido y así permanezca hasta la realización del juicio; denuncia además irregularidades en la causa y que la policía local los intima de manera permanente: “A días del asesinato de Pablo se hizo un allanamiento en la casa de la mamá, realizado por la misma policía, sin explicación alguna. Un allanamiento absolutamente ilegal sin orden judicial, sin siquiera una mención a algún expediente. Allanamiento que tuvo como objetivo intimidar y amedrentar a la familia de Pablo que nunca dejó de denunciar a la Policía. Pero que también tuvo como objetivo desviar la investigación, dando argumentos a Villegas en búsqueda de una causal de justificación que lo exima de la prisión perpetua que le corresponde”, afirmaron a través de un comunicado.

Advirtieron, además, que cada vez que la familia se moviliza o concurre al juzgado la policía está presente, siguiendo, controlando sus pasos. “Nos quieren asustar, pero al contrario, nos dan más fuerza para seguir luchando”, aseguró Paola, cuñada de Pablo, en diálogo con Enredando las mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos.

Norte

“El día domingo 19 del corriente mes aproximadamente a horas 10 de la mañana, el Barrio La Loma fue víctima de otro abuso policial. Los hechos comenzaron cuando 4 jóvenes iban camino a las casas de sus respectivas madres y fueron provocados e insultados por 3 efectivos policiales en estado de ebriedad que iban a la Comisaria seccional 56 situada en viviendas de ATSA, a lo cual los jóvenes cansados de aguantar siempre la misma situación, les respondieron verbalmente y hubo cruce de palabras. Los efectivos rápidamente llegaron a la comisaria, sacaron armas y volvieron pero a enfrentarlos a fuerza de golpes”. Así comienza el relato de los vecinos de este Barrio de trabajadores precarizados ubicado en la zona de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy sobre lo sucedido allí el domingo pasado.

Según relataron los vecinos al Colectivo Radio Pueblo, los efectivos siguieron golpeándolos y poco más tarde se sumaron tres trafics repletas de efectivos de Infantería, además de un móvil blanco sin patente con policías de civil.

Hubo disparos con balas de goma en los rostros de los jóvenes, e incluso dentro de sus casas, donde había menores de edad. Los efectivos ingresaron a las viviendas sin contar con ninguna orden.

No es la primera vez que los vecinos del Barrio La Loma sufren estos abusos violentos por parte de la los efectivos de la comisaría 56. Los jóvenes de la zona son permanentemente hostigados en las calles, pero además los maltratos se producen durante la realización de algún trámite o a través de la desidia a la hora de reaccionar ante algún caso de emergencia.

Amparados por la connivencia de los poderes políticos y judiciales, las policías federal y locales actúan con total impunidad, desapareciendo y matando jóvenes, hostigando a las familias que a pesar del dolor y los golpes mantienen su lucha más firme que nunca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Vendettas, y corrupción en la política salteña

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las acciones realizadas por actores sociales que participan en grupos políticos cuyo objetivo es la búsqueda de poder, no debe transgredir el orden instaurado por estas corporaciones, partidos políticos. El menoscabo de esta premisa reguladora, propicia el derrumbe de la paz social y la credibilidad en las instituciones en una sociedad organizada.

Las mutuas denuncias por actos de corrupción gubernamental, que involucran a integrantes del Partido Justicialista en Salta, desde diputados, funcionarios, el ex gobernador Juan Carlos Romero, y al actual gobernador Juan Manuel Urtubey y sus parientes, revelan la decadencia en el poder de estos grupos políticos, dispuestos a todo, para mantener el poder y sus beneficios.

La inacción del poder Judicial en estas denuncias de corrupción gubernamental, realizadas contra el estado, acelera la descomposición institucional, alentando la corrupción de estos grupos políticos, sin juicio y sentencia por los ilícitos denunciados. Dejando un claro mensaje en la sociedad de la connivencia existente entre poderes que deberían ser independiente. El poder judicial debe garantizar igualdad en el sistema para todos los ciudadanos, lo que en Salta definitivamente no acontece.

Asociación ilícita

Tal es el caso del ex gobernador y actual Senador Nacional, Juan Carlos Romero, acusado de corrupción, de utilizar el estado para enriquecerse durante sus 12 años de gobiernos. Romero ha evadido sistemáticamente los estrados judiciales, con la anuencia de magistrados nombrados durante sus tres mandatos, desde 1995 hasta el 2007. Para el Senador Romero, paradójicamente, la justicia está politizada, no da garantías de un proceso justo, es dependiente al poder ejecutivo, obedece al gobernador Urtubey.

Sobre Romero recaen denuncias por ilícitos que comprenden desde fraude a la administración pública en concurso real con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y asociación ilícita en perjuicio del Estado Provincial. Son ochos causas judiciales que se le siguen en su contra en distintos juzgados.

Las denuncias sobre corrupción, entre ellas de apropiación de tierras fiscales, se acrecientan sobre funcionarios que fueron aliados de Romero, durante el periodo que este mantuvo el poder político, espacio donde se expandió esté prohibido e inmoral proceder de usurpar tierras del fisco, que beneficio a Romero y a sus aliados, ahora convertidos en incondicionales del actual gobernador Urtubey. Intentando confundir a la opinión pública sobre su enemistad política con el ex gobernador, Tal es el caso, del Diputado Provincial por el Departamento Anta Pedro Sández, denunciando al igual que Romero por usurpador de tierras fiscales, en el caso de Sandez en el Departamento de Anta.

El diputado Pedro Sández manifestó públicamente en la Cámara de Diputados el inicio de una vendetta, afirmando “Si quieren guerra, guerra tendrán”, apuntando a Romero y mafias que operarían en la competencia Judicial de Metan, entregando niños institucionalizados en adopción de forma irregular. Detallando que la hija de ex Ministra de Justicia de Urtubey y actual defensora general de la Provincia, María Inés Díez, adopto dos niña de forma irregular, lo que luego sería desmentido por Diez.

Sández también acusó a Romero de regalar entre amigos y funcionarios 400.000 mil hectáreas de tierras Fiscales y lo instó a presentarse en la Justicia.

Sández, Romeo padre y Juan Carlos una historia en común

Pedro Sández se inició en la política institucional como Senador por el Partido Justicialista desde el año 1983, hasta el año 1.987, apoyando al ex gobernador Roberto Romero padre del también ex gobernador Juan Carlos. Fue reelecto como Diputado desde el año 1.995, hasta el año 1.999, votando sin ninguna oposición 25 decretos de necesidad y urgencia en una noche, dictados por Romero, que arrojarían la cesantía de cinco mil empleados públicos en Salta, rompiendo el estado de bienestar social para instaurar el neoliberalismo y su fracaso en esta provincia.

En el año 2.000, hasta 2.001, su amigo y ex gobernador Romero lo nombro interventor del Municipio de Tartagal, luego de los estallidos de resistencia social ante la exclusión del neoliberalismo ocurridos en Gral. Mosconi y Tartagal, donde se cometieron cinco (5) asesinatos consumados por fuerzas de seguridad con responsabilidad directa de Romero, que persiguió y criminalizo el reclamo social.

El padre y el hermano de Urtubey

A las denuncias sobre apropiación de tierras fiscales, y de territorios de comunidades originarias, poseedoras ancestrales, también recae responsabilidad a un hermano y al padre del Gobernador Urtubey.

Sobre Rodolfo Urtubey, padre del actual mandatario hay una denuncia realizada por una comunidad originaria por intentar apropiarse irregularmente de 3.100 hectáreas de tierras fiscales en la finca Cerro Negro que los originarios manifiestan ser poseedores.

La maniobra de don Rodolfo para apropiarse de las tierras del fisco, radica en pedir a la Dirección General de Inmuebles en el expediente N° 29-743768 la anulación de los tres planos el N° 1903, 1904 y 1905 de Rosario de Lerma, obviando declarar sobre otros 20 poseedores de los terrenos ancestrales en los que viven puesteros y campesinos, que pretende prescribir a su favor.

Facundo Urtubey, hermano del Gobernador y titular de la Agencia de Promoción de la Provincia, también esta denunciado de apropiación de tierras fiscales, valiéndose en este caso de un vacío catastral para apropiarse de 1.036 hectáreas en el norte de la provincia. Facundo Urtubey se apropió y arrendo tierras fiscales que no tienen número de matrícula, ni cédula parcelaria en la Dirección General de Inmuebles.

Sobre la maniobra especulativa e ilícita, el hermano del Gobernador se conoció que este declaró en un expediente judicial, sobre juramento, que la firma SAN SRL que maneja su socio Sergio Mendoza tiene la posesión de las 1.036 hectáreas desde hace más de 20 años. Mientras en los registros públicos se documenta que SAN SRL se constituyó el 23 de diciembre de 1998.

Según denuncias públicas SAN SRL está arrendando por 50 mil dólares la cosecha a Hijos de Salvador Muñoz, con un contrato por tres campañas, en tierras fiscales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La otra causa por Luciano Arruga: La detención ilegal

COSECHA ROJA



- ¿Qué voy a estar bien? Si estos me cagaron a palos- dijo Luciano Arruga
- ¿Qué? ¿Quién te pegó? – respondió el policía Juan Diego Torales
- Vos me pegaste mientras dos me sostenían

El diálogo entre el joven y el oficial está en el expediente de la causa por las torturas que sufrió Luciano el 22 de septiembre de 2008. Estuvo detenido siete horas en la cocina del Destacamento de Lomas del Mirador, le dieron de comer un sandwich escupido y lo golpearon. Cuando lo despidieron, los policías le dijeron: “Vos vas a terminar en un zanjón”. Lo contó la mamá de Luciano, Mónica Alegre. El único detenido, el comisario Juan Diego Torales, llegará al juicio de marzo de 2015 con prisión preventiva.

El viernes, 5 años y 8 meses después de su desaparición, identificaron el cuerpo de Luciano Arruga. Estaba enterrado como NN en Chacarita: murió en un accidente de tránsito cruzando la General Paz a la altura de Emilio Castro. La autopsia estaba dentro del expediente de la causa por desaparición forzada, junto con la de otros 52 cadáveres sin identificar. Lo último que se supo de él era que había estado en el mismo destacamento en donde ya lo habían torturado varias veces. El maltrato que sufrió el 22 de septiembre es el que juzgarán Diana Nora Volpicina, Gustavo Omar Navarrine y Liliana Logroño del Tribunal en lo Criminal N° 3 de la Matanza.

“Esto es lo que tenés que comer vos, negrito”, le dijeron cuando le dieron la comida con un escupitajo. El mismo Torales le avisó: “Te voy a llevar a la Comisaría Octava con todos los violines”. “Negrito, a vos nadie te hizo nada acá”, lo amenazaron cuando se iba. Después fueron más explícitos y llegó la advertencia del zanjón. Vanesa Orieta, la hermana, contó que cuando Torales estaba hablando por teléfono con el fiscal, su hermano le gritó que le estaban pegando y ella gritó más para que el fiscal escuchara.

La causa estaba caratulado como “vejámenes”, y en febrero de 2013 el CELS pidió el cambio a “torturas” no sólo por los tormentos físicos sino también por los psíquicos. Según consta en el expediente, aquel día de septiembre Luciano volvió a su casa moretoneado, arrastrándose y colgado de su mamá porque no podía caminar. El informe médico demostró que tenía “traumatismo en región facial”.

Luciano no podía caminar por el barrio cuando había oficiales dando vueltas. Sabía que lo iban a parar. Y que si no tenía documentos se lo llevaban. Y que si tenía también. Orieta denunció el historial de detenciones y torturas ni bien Luciano desapareció. “No cierra con decir que un pibe cruzó la calle y lo atropellaron, hay que saber la verdad”, dijo la hermana el día en que apareció el cuerpo.

La familia ya le había pedido a la fiscal Roxana Castello que detuvieran a Torales, pero ella había delegado la investigación en la misma dependencia sospechada. El CELS y la APDH de La Matanza la denunciaron ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y, en enero de 2013, detuvieron a Torales por orden del juez Gustavo Blanco. Un año después, a casi seis años de su desaparición y a una semana de la identificación del cuerpo, la causa por las torturas del 22 de septiembre es la primera de Luciano Arruga que llega a juicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos humanos: Para Lozano, el nuevo Código Procesal Penal “tiene un viraje hacia la mano dura”

ANDIGITAL - ACTA

El diputado nacional de la CTA por Unidad Popular, Claudio Lozano, reconoció estar “sorprendido por el modo” de la presentación realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el proyecto del nuevo Código Procesal Penal. Sostuvo que quedó en evidencia cuando la Presidenta planteó “deportar a los inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo”.

Dijo que “fue muy distinto a la presentación en sociedad del Código Civil y Comercial en su primera etapa. En aquel momento lo presentaron como un Código garantista, democrático, que profundizaba procesos de democratización en materia penal”, indicó.

De todos modos aclaró que “la comisión que trabajó en la reformulación me merece mucho respeto, son personalidades que vienen trabajando en este tema hace mucho tiempo”.

“Tal cual lo presentó la Presidenta, con el planteo de deportar a los inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo, con el tema de terminar con la puerta giratoria, es como un viraje discursivo donde el Código es presentado hacia la perspectiva de la mano dura”, sentenció el legislador en diálogo con Radio La Plata FM 90.9.

Por otra parte, el economista de la CTA se refirió al Presupuesto 2015 y planteó que “no ha habido debate, repite una lógica en la cual el Ejecutivo está acostumbrado a mandar planteos al Parlamento que poco tienen que ver con la realidad. Buena parte de las decisiones del gasto se terminan tomando por decreto, asignando recursos que nunca fueron discutidos”.

“Es un Presupuesto muy complejo porque dicen que van a utilizar reservas por 12 mil millones de dólares para pagar deuda pública, en un contexto donde no se sabe de dónde van a aparecer dólares, lo que está propiciando este presupuesto es una devaluación”, explicó.

Así las cosas, sostuvo que “si esto marcha en esta dirección estamos en presencia de un saqueo sobre el bolsillo de los trabajadores, jubilados y el conjunto de los sectores más postergados de la sociedad”.

“Si se cumpliera esto que el Ejecutivo ha enviado, estaríamos hablando de un ajuste más grave del que ya tenemos”, alertó Lozano.

Además, consideró que “es un Presupuesto mentiroso, devaluatorio, que propicia un salto cambiario que le va a terminar quitando recursos a la gente. Es de ajuste y profundiza la cuestión recesiva, yendo a contramano de lo que necesitamos para la coyuntura actual”.

“Veo a un Gobierno que en lugar de hacerse cargo de estos problemas que tiene la coyuntura, nos manda el Código Civil y Comercial de un día para el otro, ahora el Código Penal, la Ley de Hidrocarburos, temas que merecen un tratamiento más profundo y terminan teniendo un paso exprés”, concluyó el diputado de Unidad Popular.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Violencia contra la mujer: Una realidad social que nos afecta a todas y a todos

AGENCIA WALSH

Maltrato, insultos, golpes que muchas veces culminan acabando con la vida. Los siguientes datos nos muestran la gravedad de esta problemática, el femicidio, en la República Argentina.

En Argentina cada día se torna más importante combatir el crimen hacia la mujer, es un problema del que nadie está exento y, por sobre todo, debemos solucionar entre todas y todos.

Femicidio en Argentina: las cifras de la violencia.

Argentina no es un país ajeno a la violencia de género y el femicidio es una de las problemáticas más profundas que atraviesa la población, por la cual las mujeres son víctimas de asesinatos por la sola condición de ser mujeres.

A principio de 2014, La Casa del Encuentro, a través de su Observatorio de Femicidios en la Argentina, presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe que reveló que en los últimos cinco años, 1.432 murieron en el país por esta causa.

Según la investigación, solo en 2013 fueron asesinadas 300 mujeres, lo que significa un femicidio cada 30 horas. En comparación a 2012, los casos de femicidio crecieron un 16 por ciento.

A esto se suma que en 2013, 405 niños y niñas quedaron si mamá, siendo afectados 1.520 menores de edad en los últimos cinco años.

Igualmente, la violencia contra la mujer no es sólo física, sino que se expresa desde lo institucional, psicológico, económico y laboral.

Los siguientes son otros datos que se desprenden de la investigación de La Casa del Encuentro, ante la ausencia de cifras oficiales sobre la problemática:

-El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes y ex parejas o ex novios.

-El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesinó, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

-El 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor o en la de ella.

-19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años, y 11 víctimas estaban embarazadas.

-En 15 casos relevados el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

-En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

-Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

La mayoría de casos de femicidio ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (89), seguida por Córdoba (31), Santa Fe (28), y Salta y Chaco (16).

¿Qué es el femicidio?

El concepto “femicidio” fue desarrollado en 1974 por la escritora estadounidense Carol Orlock y recién dos años después fue utilizado públicamente por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Como femicidio también se puede entender a un conjunto de hechos de lesa humanidad que abarcan los crímenes y desapariciones de mujeres, e indica el carácter social y generalizado de la violencia basada en la in equidad del género.

Estos casos no sólo son cometidos por sus parejas, maridos o ex parejas, sino que hay asesinatos relacionados al crimen organizado, la prostitución y la pornografía, y los delitos en situaciones de guerra o conflicto armado.

Entrevistada por el diario Página/12, Fabiana Tuñez, titular de La Casa del Encuentro, explicó que “cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se las sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”.

Para la escritora y jurista colombiana, Isabel Aragón, el femicidio “es una de las más sangrientas y visibles” tipo de violencia y directamente “atenta contra la dignidad de la mujer”. Aragón es tajante al advertir que “no hay una suficiente concienciación de que cualquier tipo de violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”.

En su trabajo “Socialismo y feminismo en el horizonte estratégico de las luchas populares”, la escritora y educadora popular Claudia Korol, define que las “mujeres del pueblo” son “parte y víctimas de la producción y reproducción del capitalismo, del racismo y del patriarcado, en un continente marcado por la historia colonial”. Para Korol, en América Latina es necesaria una “acción cotidiana” que termine con la opresión contra las mujeres, u que apunte también a “un cambio en la estructura económico-social”, aunque esto no “determina un cambio mecánico en las maneras de relacionarnos, aunque puede favorecerlo”.

Miles de mujeres contra la violencia de género

Los días 11 y 12 de octubre pasado se efectuó en Salta el 29 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), que reunió a 40 mil personas que, a través de talleres, abordaron diferentes problemáticas. Entre ellas, la violencia contra la mujer. En las conclusiones del encuentro, se responsabilizó al Estado argentino por la violencia de género que mata a una mujer cada 30 horas en el país. También se demandó que en Argentina se declare la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.

En el taller realizado bajo “Mujeres y Violencia”, realizado durante el encuentro, se definió que “la violencia que se ejerce contra las mujeres no es solamente física, sino que es también simbólica, laboral, institucional, sexual, económica y psicológica”. En el taller se dejó en claro que las mujeres que se encuentran en situación de violencia no están enfermas y tampoco sufren un problema individual, sino que son víctimas de “una problemática social”.

Entre los reclamos referidos a este tema, se destacaron la creación de nuevos tipos penales para luchar contra la violencia, que la Justicia tenga perspectiva de género y actúe en consecuencia, una fuerte capacitación en la formación docente, que la materia violencia de género se enseñe desde el nivel inicial hasta el secundario, que se apliquen sanciones a los medios que reproducen violencia simbólica y la creación de una partida presupuestaria para crear refugios para contener a la mujer y sus hijos víctimas de la violencia en una situación de emergencia.

Equipo de prensa Departamento de Derechos Humanos ATE
(Asociación de Trabajadores del Estado)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Diosnel Pérez: “está suelto Cavallo y nosotros estamos en un juicio”

LA RETAGUARDIA

Este jueves 16 de octubre comenzó el juicio contra Diosnel Pérez, referente y habitante de villa 20 e integrante del Frente Popular Darío Santillán, y Luciano “Tano” Nardulli, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos están acusados de haber organizado la toma del Parque Indoamericano en diciembre de 2010. Dialogamos con Pérez la noche anterior al inicio del proceso en su contra. Habló de la bronca, e impotencia que le genera el accionar de la justicia que en esta causa enjuicia a los referentes sociales, mientras ignora las responsabilidades de los funcionarios y sobresee a los policías que mataron durante el operativo de desalojo.


Foto: Diosnel Pérez y Luciano Nardulli (con el megáfono)

“No va a ser una noche muy linda, pero hay que enfrentarlo y voy a procurar descansar. No creo que duerma pero sé que estoy acompañado por muchos compañeros, organizaciones sociales, organizaciones hermanas, así que en ese sentido estoy tranquilo, pero no es fácil enfrentar esta injusticia porque si fuese una justicia que sabés que fuiste responsable de las cosas que te están acusando, tenés que aguantarlo, pero uno sabe que se está haciendo una injusticia, la verdad que te bajonea un montón, pero es la justicia que tenemos y vamos a seguir adelante con la lucha”. Así inició Diosnel Pérez la charla realizada con La Retaguardia horas antes de que comenzara el juicio.

Cuando se le preguntó cuáles eran sus sensaciones en las horas previas al inicio del juicio, Pérez respondió sin dudarlo: impotencia y bronca. “Los que mataron a nuestros compañeros están sobreseídos por falta de mérito, entonces a uno le agarra una impotencia por hacia dónde apunta la justicia. Es increíble. Nuestro problema es que el fiscal Luis Cevasco es amigo íntimo de un jefe de gobierno y me parece que la justicia no tiene que ser amiga de ningún gobierno de turno, la justicia es una cosa y el Estado es otra, pero ellos se manejan así y llevan a la gente que salió a luchar por su derecho a un juicio oral, mientras que los policías que asesinaron a nuestros compañeros están sobreseídos. Entonces lo que siento es impotencia y bronca por lo que le están haciendo pasar a mi compañera, a mis hijos, a mi hija que está embarazada, ¿por qué tienen que pasar todos estos disgustos por una cosa que no fue real? Es más la impotencia que me genera eso que el hecho de que a nosotros nos lleven a juicio oral como supuestos organizadores de la ocupación. Pero nos vamos a presentar y vamos a ver qué es lo que pasa. Fuimos sobreseídos dos veces y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue llamando por teléfono al fiscal pidiéndole que apele la decisión de las dos juezas que nos dieron el sobreseimiento, y eso lo sigue aceptando el tribunal superior de la injusticia, porque me parece que no es justicia lo que están haciendo. Uno ya no sabe qué es lo que va a pasar”, aseveró.

Diosnel Pérez contó además que el día anterior el fiscal Cevasco llamó a su abogado para ofrecerle una vez más que acepten una probation para no ir al juicio oral: “nosotros desde el principio nos negamos a firmar eso porque es como reconocer nuestra responsabilidad y nosotros no tuvimos responsabilidad, y no lo vamos a aceptar. Cuando presentaron los nombres de nuestros testigos, la jueza quedó medio impactada porque no pensó que íbamos a llevar a (Adolfo) Pérez Esquivel, Norita Cortiñas, 15 legisladores y organizaciones de derechos humanos que van como testigos. Pienso que la justicia no va a poder avanzar por ningún lado en contra nuestra, pienso que ya sería una cosa muy jodida para que la justicia no falle a favor nuestro”, agregó Pérez.

Durante la primera audiencia del juicio, ninguno de los testigos de la querella pudo reconocer a los imputados, tampoco hubo referencias a su presencia en el Indoamericano al momento de la toma.

En esa misma instancia, el Ministerio Público, con la voz del fiscal Cevasco, afirmó que la posición dirigencial de Pérez y Nardulli “les permitió conducir a los ocupantes hacia la consecución del fin ilícito bajo análisis”.

Cabe recordar que Cevasco es la misma persona que hace unos años se opuso a que Jorge Rafael Videla fuera llevado a juicio por el robo de bebés al señalar que ya había sido juzgado en el juicio a las juntas por ese delito. El fiscal además ha realizado declaraciones en referencia a los cortes y protestas en la calle afirmando que es necesario “mantener el orden”.

Recuerdos de la ocupación

Pérez y Nardulli están acusados de haber instigado la toma de un predio por parte de numerosas familias que reclamaban soluciones habitacionales, además del cumplimiento de la ley 1770 aprobada por la Legislatura porteña en 2005. En esa norma se preveía la urbanización de la Villa 20, la instalación del Hospital de Lugano, y finalmente la construcción de un Polo Farmacéutico en esa misma zona. Pasaron nueve años y lo único que avanzó concretamente fue el Polo. ¿Por qué entonces dos referentes sociales son llevados a juicio en vez de investigar a los funcionarios que no cumplieron con la urbanización de la Villa 20?: “en este momento estoy viendo a (Domingo) Cavallo absuelto (por la causa del Megacanje). Los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra, como dice un título. Está suelto Cavallo y nosotros estamos en un juicio”, reflexionó Pérez.

Pérez y Nardulli están acusados de haber organizado esta toma, cuando en realidad lo que hicieron fue contener a las personas: “ya en la primera audiencia yo dije que si nosotros hubiésemos organizado a la cantidad de gente que estaba en Indoamericano seríamos la segunda fuerza después del PRO, podríamos ir tranquilamente a elecciones y ganar”, expresó entre risas Pérez y agregó: “Ciudad y Nación no tenían interlocutor, no tenían con quién hablar para salir del conflicto más grande que estaba sucediendo en la ciudad de Buenos Aires, porque fue la ocupación más grande en la historia casi de la Ciudad, y por eso nos llamaron, porque hasta hoy soy el presidente de la Junta Electoral. En el momento de la ocupación caducó el mandato de Marcelo Chancalay, y de 45 candidatos que se iban a presentar para presidente de la villa me eligieron a mí como titular de la junta electoral, y tener la responsabilidad de llevar adelante el barrio. Durante dos años estuve trabajando para que se hagan las elecciones, trabajando con la gente que en ese momento necesitaba alguna ayuda de la junta vecinal. En ese momento, ellos (los funcionarios) me llamaron porque si no hubiera sido por ellos yo no hubiera ido tampoco, ellos fueron a buscarme. Cuando estaba en el programa de televisión Duro de Domar donde me iban a hacer una entrevista, llegaron dos señores con traje y corbata que le dijeron al que manejaba el programa que habían ido a buscarnos desde la Presidencia porque había una reunión urgente por el tema del Indoamericano en la Casa Rosada. Entonces el periodista se me acercó y me dijo que no íbamos a poder hacer nada porque estaban estas dos personas de Presidencia y no les dejaban hacerme la entrevista, y que me tenía que ir con ellos. Y nos llevaron hasta la Casa Rosada y ahí nos encontramos con todos, estaba Aníbal Fernández, (Florencio) Randazzo, (Sergio) Berni, (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta, (Guillermo) Montenegro, María Eugenia Vidal, todo el gabinete de Ciudad y Nación. Empezamos a hablar de encontrar una solución, una salida al conflicto y no salimos bien porque ellos se comprometieron a que iban a poner un peso cada uno para solucionar la falta habitacional para la gente que estaba ahí y nunca hicieron nada y después de dos meses nos enteramos que fuimos procesados por ocupación de espacio público, después cambiaron la carátula y ahora somos instigadores de la ocupación del Indoamericano, y también es como si nos estuvieran culpando por los crímenes que pasaron, como si por instigar la ocupación fueron muertas las tres personas, es como que nos ponen a nosotros como responsables”.

En diciembre de 2010, a partir de un operativo conjunto, las policías Federal y Metropolitana desalojaron los terrenos del Indoamericano, provocando las muertes de Rosmery Churapuña, Canabiri Álvarez y Bernardo Salgueiro, además de decenas de heridos.

Sin confiar en la justicia, la misma que los llevó a juicio, pero acompañados por las organizaciones sociales como desde el primer día, Luciano Nardulli y Diosnel Pérez escucharán la sentencia 29 de octubre, en los tribunales porteños de Tacuarí al 100.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.