martes, 28 de octubre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (14): Se acumulan pruebas del peligro para la salud por el uso de tecnología inalámbrica

PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Cuando se encuentran funcionando, los teléfonos inalámbricos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMFs). En mayo 2011, después de considerar análisis de laboratorio, estudios del uso a largo plazo de teléfonos inalámbricos y datos sobre su incidencia en tumores cerebrales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó a los RF-EMFs como “posible” agente carcinógeno humano (1). Otros estudios muestran una asociación entre los usos a largo plazo de teléfonos móviles e inalámbricos con el glioma (neoplasia en el cerebro o en la médula espinal) y el neuroma acústico. En octubre 2013, Powerwatch, un observatorio del Reino Unido centrado en los riesgos para la salud planteados por los campos electromagnéticos, difundió en dos nuevos artículos una investigación que proporciona más pruebas del uso del teléfono móvil como causa creciente de tumores cerebrales.

El primer artículo mostró que la exposición al RF-EMF de los teléfonos móviles (y fijos sin alambres) significa someterse ante un agente carcinógeno humano de clase 1 (agente cancerígeno), de acuerdo a la descripción de la OMS como puntal en la investigación de cáncer. Los autores de los estudios concluyeron que las normas actuales de exposición requieren urgente revisión. (2)

El segundo estudio recomendó evaluar “especialmente la relación entre el uso a largo plazo (mayor a 10 años) de teléfonos inalámbricos” y el desarrollo de tumores cerebrales malignos. Según los autores, este estudio “confirmó resultados anteriores” de asociación entre el uso del teléfono móvil y tumores cerebrales malignos, y apoyó la hipótesis de que el RF-EMFs “juega un papel en las etapas de iniciación y de promoción de carcinogénesis”, en otras palabras, en el proceso en que las células normales se transforman en células cancerosas. (3)

Los teléfonos móviles no son la única tecnología inalámbrica que plantea amenazas a la salud. Como escribió James F. Tracy en su informe en Global Research, Estados Unidos vive un virtual apagón de noticias en los grandes medios informativos sobre los peligros de radiación de los medidores inteligentes (de consumo de gas y electricidad). En enero 2014, Tracy divulgó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS dictaminó que "la radiofrecuencia (RF) de campos electromagnéticos posiblemente sea el cancerígeno humano de mayor riesgo en el aumento del riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral asociado al empleo de telefonía móvil inalámbrica".

Los medidores inteligentes constituyen un elemento central (4) en la creación de la “rejilla inteligente” que el presidente Obama proclama como una prioridad. En su artículo, Tracy escribió que el apagón de los medios informativos probablemente está pensado para mantener al público inconsciente, no sólo ante los peligros de salud asociados a los medidores inteligentes, sino también para reforzar las agendas ocultas, incluyendo los medidores potenciales concebidos para el “control social” a través del “racionamiento de la energía y la vigilancia (ciudadana)”. Una motivación “más inmediata” -escribió Tracy- es “simplemente el lucro y el control continuo del monopolio de los medios, de la opinión pública y del discurso”.

Tracy reveló los resultados de un estudio de contenidos de los diarios de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido entre el 31 de mayo 2011 -la fecha en que la OMS declaró a la RF como agente carcinógeno de clase 2B- y junio 2014. De 839 artículos sobre el tema publicados en ese período, menos del 10% (82 artículos) mencionaba los “medidores inteligentes” y “agente carcinógeno” o “carcinógeno” en el mismo informe. De estos 82 artículos, 75 aparecieron en periódicos, australianos o británicos.

Mientras la cobertura informativa de la gran prensa corporativa de Estados Unidos tranquilizaba al público, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aseguraba que los medidores inteligentes estarían dentro de sus estándares de seguridad, que no imponían ningún riesgo a la salud y que serían “respetuosos del medio ambiente”.

“Con el potencial de la continua renovación de ingresos, la industria de las telecomunicaciones muestra poco interés en plantear preguntas y en retransmitir información que podría salvaguardar la salud pública y permitir a los ciudadanos hacer preguntas inteligentes sobre la salud de ellos mismos y de sus seres queridos”, concluyó Tracy. (5)

Notas:
1) “IARC Classifies Radiofrequency Electromagnetic Fields as Possibly Carcinogenic to Humans,” press release no. 208, International Agency for Research on Cancer, World Health Organization, May 31, 2011, http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf.
2) Lennart Hardell and Michael Carlberg, “Using the Hill Viewpoints from 1965 for Evaluating Strengths of Evidence of the Risk for Brain Tumors Associated with Use of Mobile and Cordless Phones,” Rev. Environmental Health 28, no. 3 (November 2013): 97-106.
3) Lennart Hardell et al., “Case-Control Study of the Association between Malignant Brain Tumors Diagnosed between 2007 and 2009 and Mobile and Cordless Phone Use,” International Journal of Oncology 43, no. 6 (September 2013): 1833-45, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3834325.
4) “President Obama Announces $3.4 Billion Investment to Spur Transition to Smart Energy Grid,” White House, October 27, 2009, http://www.whitehouse.gov/the-press-office/president-obama-announces-34-billion-investment-spur-transition-smart-energy-grid.
5) For previous coverage by Project Censored of this topic, see both chapter 2 of Censored 2015 and “Wireless Technology a Looming Health Crisis,” Censored 2014: Fearless Speech in Fateful Times, eds. Mickey Huff and Andy Lee Roth (New York: Seven Stories Press, 2013), 54-55, 131-32.

Fuentes:
“Two Important New Papers Show Mobile Phone Use Does Cause an Increase in Brain Tumours,” Powerwatch (UK), October 16, 2013, http://www.powerwatch.org.uk/news/20131016-hardell-carlberg-papers.asp.
James F. Tracy, “Health Impacts of RF Radiation: Media Blackout on Smart Meter Danger,” Global Research, January 21, 2014, http://www.globalresearch.ca/health-impacts-of-rf-radiation-us-media-blackout-on-smart-meter-dangers/5365598.
Estudiantes investigadores:
Julian Klein (San Francisco State University) y Casey Lewis (Sonoma State University).
Evaluador académico:
Kenn Burrows (San Francisco State University) y Peter Phillips (Sonoma State University).

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, miembro del jurado internacional del Proyecto Censurado.

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (06): Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (07): FBI ignoró planes contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes a los disidentes
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (09): Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10): OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (11): Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (12): El Pentágono rebalsa dinero pese a severos problemas de auditoría
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (13): Un caso judicial desafía la inm[p]unidad de la industria nuclear en accidentes nucleares

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La nueva izquierda en Europa

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

Una de las manifestaciones de la crisis en curso en el sistema capitalista en el Viejo Continente ha sido el deterioro de los partidos que tradicionalmente representaron respectivamente al capital y al trabajo. La democracia cristiana, de una parte, y los partidos comunistas y socialdemócratas de otra parecen haber perdido toda la energía y el vigor de otras épocas.

Los demócratas cristianos abandonaron hace mucho tiempo el ideario reformista de antaño y han devenido en una fuerza conservadora, en el ala dura del modelo neoliberal. La socialdemocracia por su parte ha experimentado un proceso similar de abandono ideológico al punto que, con matices, representa hoy la cara amable del mismo modelo neoliberal (o al menos lo intenta). Son excepcionales los partidos que mantienen una cierta fidelidad a idearios que permitieron en su día la creación del estado protector, un modelo de equilibrios entre capital y trabajo y de bienestar básico asegurado a toda la población. En su lugar, se procede a “americanizar” Europa, es decir a imponer un modelo basado en enormes desigualdades y en el predomino casi absoluto del mercado.

Por su parte, los viejos partidos comunistas, otrora la fracción más combativa de las fuerzas obreras han ido perdiendo protagonismo social y solo en algunos casos conservan la dinámica de antes (los partidos comunistas de Portugal y Grecia, son seguramente los mejores ejemplos de esto último). Los más destacados (Italia, Francia y España) o se han disuelto o han quedado reducidos a fuerza menores en el escenario político y electoral. El derrumbe del Campo Socialista ha jugado sin duda un rol importante en este proceso. Hay que decir, sin embargo, que en líneas generales estos partidos practicaban una estrategia basada en las reformas del sistema, no muy diferente de la llevada a cabo por los socialdemócratas. Ni siquiera en donde había dictaduras fascistas (España, Portugal y Grecia) los partidos comunistas llegaron a proponer algún tipo de toma revolucionaria del poder.

Este panorama lúgubre en la izquierda tradicional contrasta notoriamente con la creciente respuesta popular a las “reformas” aplicadas en la Unión Europea, prácticamente en todos los países. Mientras la izquierda tradicional (comunista y socialista) perdía fuelle o desaparecía del panorama político los movimientos sociales florecen con una fuerza sorprendente y en algunos casos han llegado a convertirse en fuerzas parlamentarias de consideración. Die Linke, en Alemania; el Partido Anticapitalista en Francia, Syriza en Grecia y más recientemente Podemos en España han conseguido ocupar buena parte del espacio electoral que antes correspondió a la izquierda comunista y socialdemócrata.

El proceso afecta igualmente a las organizaciones sindicales (de todas las tendencias) aunque al parecer en mucha menor medida.

El florecimiento de este movimiento popular en defensa de los logros sociales y económicos en el Viejo Continente y que están asociados sin duda al Estado del Bienestar es en algunas ocasiones un proceso espontáneo, una reacción que termina por desbordar los mecanismos tradicionales de la movilización y que al mismo tiempo provoca la reacción del poder: proliferan las leyes “antiterroristas”, se limitan los derechos ciudadanos, se incrementa la represión y se reducen drásticamente los derechos colectivos e individuales. Se respira una atmósfera de intolerancia y miedo que trae a la memoria de las gentes mayores otros días de ingrata recordación.

Bastante rápido estos movimientos parecen hacer consciencia de los límites de la espontaneidad y por tanto de la necesidad de organizarse. La madurez y la necesidad les lleva a superar los prejuicios contra la acción política (seguramente muy justificados a juzgar por el panorama de corrupción y descomposición de los partidos) y a apostar de forma decidida por las vías parlamentarias para, desde el gobierno, aplicar un programa diferente que empiece recuperando lo perdido en derechos sociales, económicos y políticos y abra alternativas a formas esencialmente diferentes al capitalismo.

A juzgar por sus proyectos, la mayoría de estas nuevas fuerzas de la izquierda europea se decanta por alcanzar al menos el objetivo inmediato de la reforma del sistema, sin entrar aún en el debate sobre otras alternativas de futuro. Se trataría por ahora de salvar la democracia y de recuperar el espacio perdido en todas las esferas de la vida cotidiana. Otros grupos, seguramente por ahora minoritarios, aunque están de acuerdo con esta estrategia para el futuro inmediato entienden que no habrá solución de fondo si no se desmantela el sistema capitalista como tal y en su lugar se construye un orden nuevo, socialista, el único capaz de superar los retos que se imponen: entre otros, superar la crisis económica, resolver el reto medioambiental, conjurar el peligro inminente de una guerra mundial y dejar atrás el deterioro ético profundo en el que han caído todas las instituciones.

No es por azar que el revolucionario Karl Marx aparezca de nuevo en escena con tanto vigor; tampoco lo es que en su programa inmediato de reformas la nueva izquierda retome tantas ideas de Keynes. En ambos autores parecen encontrar estos nuevos partidos una fuente de inspiración válida, más allá de seguidismos empobrecedores y de ortodoxias paralizantes.

Las propuestas de reforma de estas nuevas fuerzas sociales y políticas son perfectamente viables, nada tienen de infantil o romántico aunque suponen, eso sí, dar un vuelco radical a las tendencias actuales en todos los órdenes. La situación actual y sobre todos las amenazantes perspectivas de futuro lo ameritan no solo aquí sino en todo el mundo.

Como sentenciaba en verso el gran poeta oriental: “Reina un gran desorden bajo los cielos; ¡La situación es excelente!”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La lectura: ¿Una práctica en extinción?

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de… perdidos/desconectados”
Einstein

Reivindicar la lectura y abrir una crítica contra las tecnologías audiovisuales, abrumadoramente dominantes hoy día y no propiciadoras de la lectura precisamente, podría parecer retrógrado. Sin dudas, hacer una crítica contra cualquier tecnología que nace, corre ese riesgo. Pero en este caso, aun sabiendo que podemos ser tildados de “vejestorio anti-modernización”, preferimos la posibilidad de la denigrante etiqueta. Lo que se quiere hacer notar es un peligro en ciernes que, hoy por hoy con esta ideología de la fascinación por la novedad (impuesta por un capitalismo vorazmente consumista), pareciera que se va dejando de lado con demasiada liviandad.

“Es lindo estar frente a tu pantalla. Te resuelve la vida. Uno ya no estudia, no tiene que pensar. La tecnología te lo hace todo. Aunque uno quede embobado frente a lo que ve, aunque nos demos cuenta de eso, que nos volvemos cada vez más haraganes, no deja de ser cómodo”, se expresaba con la honestidad del ingenuo un joven a quien entrevistaba vez pasada con motivo de una investigación sobre estos temas. La lectura, lenta pero irremediablemente, pareciera ir cediendo lugar ante las nuevas tecnologías audiovisuales. El “¡No lea (¿no piense?, ¿no se haga preguntas?) y limítese a mirar la pantalla!” pareciera ser el dictado que se nos impuso.

“La televisión sin dudas es muy instructiva, porque cada vez que la prenden me voy al cuarto contiguo a leer un libro”, dijo alguna vez, sarcástico, Groucho Marx. Cada vez más se constata que la lectura está en retirada y los medios audiovisuales van ocupando su lugar.

Sin caer en visiones apocalípticas ni en moralinas de “viejo regañón”, es un hecho que las nuevas tecnologías digitales centradas en lo audiovisual tienen un peso fenomenal. ¿Pueden competir un profesor con su clase magistral, o un libro, contra el atractivo de una imagen colorida y en movimiento aunada a un mensaje sonoro? El resultado está a la vista: la imagen va reemplazando a la lectura. Si bien cada año se publican cantidades industriales de libros, téngase en cuenta que lo que más se vende son, nada más y nada menos, que libros de autoayuda (con letras enormes y poco texto en cada página). Es decir: asistimos a un negocio fabuloso en el ámbito editorial, pero eso no significa que la lectura avance; al menos, la lectura crítica (¿qué podríamos decir de esta moda de la “autoayuda”?). Por el contrario, en vez de preferir la lectura analítica, la tecnología audiovisual, tal como lo decía nuestro joven entrevistado, “es linda”, “emboba” (fascina, hipnotiza) porque, además de hiper penetrante, es muy cómoda: “Te resuelve la vida”. ¿Te la resuelve?

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura -UNESCO- afirmó que en pocas generaciones más el maestro de carne y hueso irá pasando a ser pieza de museo, porque la mayor parte de la educación formal se hará a través de medios audiovisuales. Seguramente, para allí vamos. Pareciera que los nativos digitales, que cada vez se amplían más y más, ya vienen con el teléfono inteligente o la tablet incorporados. El futuro que se visualiza ahora tiene ribetes que, además de abrir esperanzas, pueden aterrorizar.

“La lectura cansa. Se prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Esta fascina y seduce. Se renuncia así al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo”, se quejaba amargamente Giovanni Sartori (1). ¿Triunfó entonces la imagen sobre el discurso crítico, sobre la lectura? Parece que sí. La lectura serena y reflexiva no desapareció, pero está seriamente enferma. ¿Quién lee hoy una novela de 500 páginas? Son (somos) especie en extinción.

La especie humana es inteligente y realiza cosas maravillosas, sin dudas. Haber inventado estos ingenios tecnológicos que recrean virtualmente la realidad o permiten conectarnos con cualquier parte del planeta en tiempo real, es fabuloso. Pero eso no quita que en muchos aspectos, como especie biológica, permanezca muy cerca de sus antepasados. Al igual que sus parientes no tan lejanos, los insectos voladores, la fascinación por la imagen deslumbrante es evidente. Las “luces de colores” atrapan, al igual que el bombillo eléctrico lo hace con un insecto volador. Lo prueba nuestra actual civilización basada en la imagen: televisión, videojuegos, cine, internet, pantallas de celulares, tablets. ¿Qué tiene esta tecnología de lo iconográfico que cautiva tanto?

La imagen tiene un poderoso atractivo fascinante en todo el reino animal; la psicología de la percepción e investigaciones en etología lo confirman: así como los insectos caen en la luz que los subyuga, también nosotros, los humanos, sucumbimos a los destellos luminosos. Pero valga puntualizar que el ser humano es la única especie animal que tiene dificultad para diferenciar una imagen real de una virtual (de ahí que podemos emocionarnos, llorar o erotizarnos con una imagen electrónicamente creada). Ningún animal se “emboba” tanto.

¿Y la lectura crítica entonces? ¿Habrá que aceptar resignadamente que, de verdad, está en proceso de extinción?

Cómo será el ser humano del mañana, no lo sabemos. De lo que no caben dudas es que se está construyendo un nuevo sujeto que -pareciera- puede echar por la borda una actitud crítica y pensante producto de años (siglos, ¿milenios?) de maduración. Las tecnologías sirven cuando son instrumentos que facilitan la vida. Si empezamos a vivir para alimentarlas, si pasa a ser más importante la herramienta que el ser humano que la usa… ¡se hace imprescindible retomar muy en serio lo dicho por Groucho Marx! ¿Cuál es el mejor remedio contra la “embobante” televisión: un hacha…, o un libro?

Por supuesto que siempre deben ser bienvenidas las tecnologías, las que, en definitiva, sirven para mejorar la calidad de vida. Pero hay que cuidarse cuando las mismas terminan sirviendo sólo al interés de quien las produce y las vende. Ahí, más que mejorar la calidad de vida del colectivo, nos encontramos con prácticas cuestionables, horribles ejercicios de poder, imposiciones. Hoy, las tecnologías audiovisuales que van invadiendo todos los espacios, se presentan como la gran panacea universal. Y en verdad, si bien abren posibilidades extraordinarias, también crean una cultura que puede ser cuestionada: ¿debe preferirse la inmediatez algo irreflexiva de la imagen a la lectura crítica? ¿Ese es el modelo de progreso que ambicionamos?

La superficialidad no es ajena a la cultura que va de la mano de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero hay que apurarse a aclarar que “superficialidad” puede haber en todo, también en la lectura de un libro o en una discusión filosófica. Nos son estos nuevos instrumentos los que la crean. En todo caso, lo cual puede abrir una discusión, la modalidad de estas nuevas tecnologías digitales, su rapidez a veces vertiginosa, la entronización de lo multimedial con acento en la imagen por sobre la lectura reflexiva, podría dejar abierto un interrogante; por tanto debe verse muy en detalle cómo estas tecnologías comportan, al mismo tiempo que grandes posibilidades, también riesgos que no pueden menospreciarse. La cultura de la ligereza, de lo superficial y falta de profundidad crítica puede venir de la mano de esta nueva cultura digital, siendo los jóvenes -sus principales usuarios- quienes repitan esas pautas. Piénsese, por ejemplo, en la práctica hoy tan a la moda del selfie. ¿Qué significa como modelo cultural eso? ¿No debe abrirse una reflexión al respecto? Creer, porque las campañas publicitarias así lo imponen, que el último grito de la moda es siempre “lo mejor”, no deja de ser cuestionable. “Lo que hace grande a este país Estados Unidos es la creación de necesidades y deseos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda”, manifestó el gerente de la agencia publicitaria BBDO, una de las más grandes del mundo. ¿Lo aceptamos pasivamente? ¿Es cierto que “progresamos” porque compramos el último modelo de teléfono celular, con toda la nueva parafernalia técnica que se renueva a velocidad creciente?

Sin caer en preocupaciones extremistas, no hay que dejar de tener en vista que esa entronización de la imagen y la inmediatez, en muchos casos compartida con la multifunción simultánea, puede dar como resultado productos a revisar con aire crítico: “en términos mayoritarios [los jóvenes usuarios de las tecnologías audiovisuales] adquieren información mecánicamente, desconectada de la realidad diaria, tienden a dedicar el mínimo esfuerzo al estudio, necesario para la promoción, adoptan una actitud pasiva frente al conocimiento, tienen dificultades para manejar conceptos abstractos, no pueden establecer relaciones que articulen teoría y práctica”. (2)

Sin el más mínimo ánimo de negar la potencialidad que contienen las tecnologías mediáticas y digitales -de hecho, el presente texto circula justamente en internet haciendo uso de esos recursos, con varios hipervínculos incluidos, y abierto a ser replicado cuantas veces se desee en la red de redes- nos parece necesario seguir pensando en ese extraordinario invento que es la lectura. Porque, como dijo Don Quijote de la Mancha: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Notas:
1) Sartori, G. (1997) “Homo videns. La sociedad teledirigida”. Barcelona. Ed. Taurus
2) Estévez, C. (2006) “La comunicación en el aula y el progreso del conocimiento”, en Urresti, M. Ciberculturas Juveniles. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Alfredo Grande: “Cuando el deseo es fundamento del sujeto, muchos otros mundos son posibles”

Paula Calgaro - Maria Carriquiri - Augusto Andrés (OTRO VIENTO)

Desde sus primeras acciones, hasta sus primeras palabras Luana se manifestó como nena. Ella es la hija de Gabriela Mansilla, ella es la nena que nació en un cuerpo de varón con el cual nunca se identificó. Ellas, madre e hija, tuvieron que recorrer un largo camino lleno de intolerancia y desinformación para que Luana pueda ser quien desea ser. Alfredo Grande, psicólogo y psiquiatra, nos cuenta cómo conoció, acompañó y acompaña la lucha que llevan a cabo Lulú y su mamá.

Desde pequeña Lulú, como la llama su mamá, desencadenó una enorme lucha para que respeten su identidad por deseo. Desde sus dibujos -siempre de princesas- hasta las vestimentas que elegía -remeras de su madre para usar como vestidos- fueron poco a poco desafiando a una sociedad donde, como expresó su mamá, el 22 de agosto en la presentación del libro “Yo nena, yo princesa” organizado por el Centro de Estudio en Psicología Social en la ciudad de La Plata, “si no sos nena o nene, rosa o celeste, no sabes dónde meterte”.

Es la nena trans más joven que tiene un DNI acorde a su identidad de género. Pero para llegar a ese nuevo comienzo -con muchos desafíos por delante- tanto ella como su mamá tuvieron que enfrentarse a muchos obstáculos y personas que veían en Lulú una “anomalía”.

Gabriela, fue mamá de mellizos, quienes tuvieron una figura paterna con frecuentes ausencias, desde lo emocional y lo económico. Principalmente ejercía violencia psicológica sobre Lulú, mediante insultos y malos tratos.

A lo largo de sus primeros años, Lulú empezó a tener problemas para dormir, se le caía el pelo y golpeaba su cuerpo. Como primer profesional, su mamá acudió a un pediatra, “me dijo que necesitaba más presencia del padre, que jugara más bruscamente que eso iba a reforzar su masculinidad”, comentó Gabriela. También le recomendó que para el sueño no le diera de comer durante seis horas y le proporcionara un antialérgico cuya contraindicación es somnolencia. “Uno va y recurre a un profesional porque piensa que sabe”, dijo Gabriela aludiendo a que ante la incertidumbre, la falta de información y contención siguió las indicaciones del médico.

Lejos de calmarse Lulú continúo manifestándose. Como siguiente paso, Gabriela consultó un neurólogo quien le dijo que de salud estaba perfecto, sus problemas eran “de conducta”. Por su parte, el dermatólogo, ante la caída de pelo, dijo que “era emocional”. Fue cuando Lulú empezó a hablar cuando su manifestación se hizo más intensa, como primera expresión se paró frente a su madre y le dijo “Yo nena, yo princesa”. Gabriela, sin saber qué hacer, acudió a una psicóloga quien le dijo que aplique métodos correctivos para “reafirmar su masculinidad”.

Ya a los cuatro años Lulú debía empezar el jardín y su mamá habló con la maestra y directivos para contarles la situación. El colegio organizó una reunión donde le dijeron que “para que el niño sea homosexual falta mucho”, mostrando una clara desinformación acerca de la diferencia entre la elección sexual e identidad de género.

“El jardín fue el peor castigo, encontró el mundo de las niñas, a todos los varones por un lado y las mujeres por el otro y ella quería ir con las mujeres”, contó Gabriela agregando además que nadie estaba capacitado ni para entenderla, ni escucharla, para tratarla de una manera para que no sufriera.

Fue recién cuando vio un documental estadounidense sobre identidad trans en televisión que entendió qué era lo que pasaba con su entonces hijo, “es esto: es una niña transgénero”, recordó Gabriela. Acto seguido, llamó a la psicóloga para comentarle lo sucedido. Ante esto, su respuesta fue echarle la culpa a Gabriela y decirle que era todo mentira. “Se me trató de loca, que tenía el síndrome de Münchhausen - síndrome por el cual las madres atribuyen enfermedades a sus hijos- o esquizofrenia”, dejándolas tanto a ella como a Lulú solas, una vez más, ante tanta incertidumbre.

A los cuatro años, Lulú se paró frente a su madre y le dijo: “Soy una nena y me llamo Luana”. Fue entonces cuando Gabriela acudió a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) a pedir ayuda. Desde allí, no sólo lograron que entre al jardín como niña sino que le brindaron un acompañamiento a ella y a sus dos hijxs. La CHA la derivó a la cooperativa de trabajo en Salud Mental ATICO de la cual Alfredo Grande es Miembro Fundador y Presidente del Consejo de Administración. Allí empezaron a trabajar en conjunto con Lulú a lo largo de su lucha por elegir su identidad.

El siguiente paso fue el cambio de DNI, derecho adquirido en Argentina desde 2012 por la Ley de identidad de género, que permite el cambio de nombre de pila, imagen y sexo cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida, pero donde también se precisa que cuando una persona es menor a los 18 años, según la ley, debe “ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor”. “La llevaba al médico y no la querían atender por no coincidir con su DNI”, contó Gabriela enumerando uno de los tantos problemas que tenía que enfrentar por esta situación. Un año tuvo que pasar para que, recorriendo todos los caminos posibles, logre el cambio de documento. Pero la lucha continúa, porque el cambio más importante, el cultural, aún está lejos de realizarse.

Es a partir de todo ello que Gabriela decidió escribir el libro titulado “Yo nena, yo princesa”, unas de las primeras manifestaciones orales de Lulú. Su mamá encontró en la escritura un lugar de refugio y de mensaje para su hija, “empecé a tratar de dejarle una enseñanza de la lucha, de lo que vale, de lo que valía ella, de todo lo que nos costó”, recordó Gabriela y además, agregó que “en ese libro hay cuatro años de la manifestación de una niña en el cuerpo de un niño”.

“Solo saben los que luchan…”

¿Cómo conoció a Gabriela y a Lulú? ¿Y cómo comenzó a acompañar su lucha?

En el marco de un convenio entre ATICO, la cooperativa de trabajo en salud mental, que fundé el 1 de mayo de 1986 y la Comunidad Homosexual Argentina. La licenciada Valeria Paván nos consulta y decidimos empezar a atender a Gabriela, a Lulú y a su hermano en la cooperativa. La Licenciada Gabriela Gamboa y Diana Rebón forman parte del equipo asistencial.

¿Qué le diría usted a aquellas personas que consideran que Lulú es muy chica para que su mamá apoye y respete su identidad por deseo?

Justamente el respeto y apoyo debe ser desde lo antes posible. La identidad se percibe desde los dos años. Si la madre o el padre no escuchan, los niños o niñas se callan. Pero el más cruel de los sufrimientos va por dentro. La madre de Lulú supo escuchar y aliarse al deseo de su hija.

Gabriela contó que fueron varios los profesionales que le sugirieron que aplique medidas correctivas frente a lo que exteriorizaba su hija cuando ella les pidió ayuda. ¿Qué rol jugaron las instituciones como la escuela y los psicólogos a los cuales recurrió Gabriela?

La primera profesional estaba aliada a la cultura represora. Propuso reprimir el deseo y gracias a una madre inteligente y valiente no lo consiguió. La escuela acompañó sin estigmatizar, más allá del conflicto generado. Nuestro equipo asistencial (de ATICO) junto a la CHA sostenemos sin juzgar ni condenar. Y también tenemos reuniones con las autoridades de la escuela donde van Lulú y su hermano. Tenemos planificado hacerlo con la comunidad educativa.

¿A qué te referís cuando utilizas el término de “cultura represora”?

La cultura represora desaloja el deseo e impone el mandato. Se sostiene en: amenaza, mandato, culpa, castigo. La cultura represora ha logrado que se la nombre como cultura, sin adjetivación. O sea, la cultura represora se oculta en los repliegues de la cultura hegemónica, tomada como natural. "Siempre fue así" es la impunidad de la cultura represora.

En este sentido, ¿Qué opinión te merece que Lulú, cuando se define nena, lo hace dentro de los parámetros y límites que la sociedad construye sobre el ideal de mujer?

Lulú interpela los parámetros del ideal de mujer, ya que estos ideales no admiten el pene. Lulú interpela a la cultura represora que reduce el género a la anatomía. Los ideales de mujer varían y construyen lo que denomino represión erótica. Lulú interpela los ideales del Superyó que se organizan en base al temor y al castigo.

¿Qué rol juegan las instituciones formadoras de profesionales como las universidades en esta temática, teniendo en cuenta que es muy escaso el tratamiento de identidades de género en por ejemplo facultades de psicología, profesorados, etc?

Teniendo en cuenta además, que no casualmente, es casi inexistente la perspectiva de género en las altas casas de estudio. Si estas perspectivas faltan, tan altas no deben ser. La academia está burocratizada. Hay muchas cuestiones de género, de clase, de formas del sufrimiento actual que no se contemplan. Los jóvenes colegas tienen que volver a empezar apenas se reciben. Por eso hemos organizado la Cátedra Libre de Psicoanálisis Implicado y Pasantías Clínicas en la Facultad de Psicología de la UBA y doy cursos curriculares en la Facultad de Psicología de la UNLP.

¿Cuál considerás vos que es el rol del Estado frente a estas temáticas?

La primera tarea del Estado es no impedir, no obstruir. Con eso suele ser suficiente. En ciertos casos, facilitar, propiciar, incluso asesorar. Lo peor es capturar estas cuestiones para "estatizarlas" lo que termina siendo igual a transformarlas en campañas de gobiernos o baluartes partidistas.

¿Qué alcances considerás que impulsó la Ley de identidad de género?
La diversidad de género que rompe el binarismo hegemónico interpela a múltiples paradigmas represores. En realidad, es una ley de identidades de género ya que deja abierta la posibilidad de reconocer nuevas formas de subjetivación.

Según varios testimonios de personas trans en cuanto trabajo, salud y educación siguen faltando muchas cosas para que se llegue a un real cambio cultural con respecto a la identidad trans ¿cuál es tu opinión?

Del dicho al hecho, hay demasiado trecho. Pasa lo mismo con la reglamentación de la Ley de Trata. Pienso que si antes se decía que hecha la ley hecha la trampa, ahora la trampa es la ley. La distancia entre el relato jurídico y la materialidad de la vida cotidiana interpela la coherencia de las políticas que tanto se publicitan.
¿Qué es lo que te da identidad? ¿Cuánto influye el reduccionismo biológico de la identidad y el mandato cultural frente a la identidad por deseo?

La identidad está sobre determinada. Freud señala a la primer serie complementaria como todo lo heredado más las experiencias más tempranas, que incluyen embarazo, parto y primeros meses de vida. La identidad autopercibida forma parte de la identidad por deseo y está en tensión con las diferentes formas de identidad por mandato. El reduccionismo biológico es letal y lamentablemente muy de moda por las denominadas neurociencias.

Vos dijiste en la presentación del libro “Yo nena, yo princesa” en la ciudad de La Plata que Lulú subvirtió ambos mandatos (biológico y cultural), ¿podrías ampliar esta afirmación?

Mandato biológico: género determinado por la anatomía. Mandato cultural: una sola forma de ser mujer y una sola forma de ser varón. La identidad por deseo instituye un cuerpo erógeno diferente al ideal sexual hegemónico. Pensar una nena trans implica subvertir los paradigmas que fusionan sexualidad con reproducción.

¿Qué aprendió usted como persona y como profesional de esta lucha?

Como persona y como profesional es una cosa y la misma cosa. Confirmé que solo saben los que luchan, como escribí hace años en un aforismo implicado. También que cuando el deseo es el fundamento del sujeto muchos otros mundos son posibles.

En la presentación del libro también dijiste que luego de escuchar a Gabriela, leer el libro o ver el documental “no podemos ser ajenos a la lucha que ella comenzó” ¿cuál es tu mensaje a aquellas personas que aún hoy se manifiestan intolerantes frente a las miles de Lulú de nuestra sociedad?
Que lean el libro, que vean el documental testimonial, que lean los trabajos sobre diversidades de género y sexuales...Que dejen de pensar desde la academia y comiencen a pensar y a crear desde la materialidad racional y afectiva que cada persona sostiene. Escuchar sin castigar, como enseñó Freud.

Alfredo Carlos Grande es psiquiatra, psicoanalista y cooperativista, ha aportado mucho de su trabajo a través de su rol de militante social y político. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires en el año 1973 y del Curso Superior de Médicos Psiquiatras en el año 1976 . El 1de mayo de 1986 fundó la cooperativa de trabajo en salud mental ATICO, en la que hoy en día es presidente. Ejerce la docencia, es actor y ensayista, ha escrito y co-escrito más de siete libros. En el año 2000 fue cofundador de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, y también de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). Fundador del Seminario de Psicoanálisis Implicado en 2003 (Buenos Aires - Mar del Plata) y actual coordinador científico del Área de Psicoanálisis Implicado y Clínica Social. Forma parte como Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y es redactor de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Daniel Huth: "La extracción hidrocarburífera moldea todo lo social"

Andres Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Daniel Huth nos brinda un panorama de la situación salarial, política y pedagógica de esa provincia. Segunda parte.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Lucila González: “La garantía de una educación pública y gratuita es una obligación que corresponde al Estado”

RNMA - ANRED

En el marco de la emisión del Enredando las Mañanas del 24 de octubre, dialogamos con Lucila González, delegada del Programa de Primera Infancia. Este espacio de salas y jardines para niños, gestionado por organizaciones sociales, se concentró el jueves en el centro porteño para resistir frente a la política de vaciamiento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene desarrollando en lo que respecta a la educación pública.

Docentes y familiares se concentraron el jueves frente a la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional porteña, en Bolívar 191, para manifestarse en contra del convenio que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca imponer al Programa de Primera Infancia.

Lucila González, delegada del Programa, manifestó que la jornada tuvo, como motivo principal, exigirle al Gobierno que no cierre los espacios, jardines y salas de juego para niños, que se ubican mayoritariamente en la zona sur de la Ciudad. “Nos vienen ofreciendo un convenio pidiéndonos un montón de cosas, entre ellas el seguro de los chicos y de las docentes, y que las organizaciones nos hagamos cargo de la comida; cosas de las que ninguna organización se puede hacer cargo. Nosotros pedimos que si es necesario firmemos un convenio con el Ministerio de Educación que sea armado y pensado en conjunto con los trabajadores y las familias, ya que todos estamos involucrados, y no que nos impongan requisitos que no podemos sostener”, sostuvo Lucila. En este sentido, agregó que la garantía de una educación pública y gratuita es una obligación que corresponde al Estado.

La concentración tuvo lugar de 10 a 17 y, al finalizar, se realizó una asamblea donde se acordó “seguir unidos y en lucha” y se pensaron algunas medidas, como presentar cartas y documentos. “Tenemos que estar muy atentos porque no sabemos cómo nos va a recibir el año 2015. Nuestro reclamo lo estamos llevando a fondo, no vamos a dar ningún paso atrás”, concluyó Lucila.

Inscripción on-line

La delegada del Programa de Primera Infancia también expresó su postura frente al sistema de inscripción on-line, implementado en 2013 en la Ciudad de Buenos Aires: “El año pasado quedaron alrededor de 11 mil niños sin vacantes. Este año se vuelven a cometer los mismos errores y las familias siguen sin tener la posibilidad de inscribir a sus hijos en escuelas cerca de su casa o lugar de trabajo”.

En el jardín de Bajo Flores donde trabaja Lucila, los docentes llevan sus computadoras para ayudar a los padres con la inscripción. A su vez, desde el Programa recorren los diferentes distritos de manera solidaria para colaborar y brindar información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

José Rigane: "Esta ley va a hacernos perder nuestra soberanía por 60 o 100 años"

Inés Hayes - Miguel Aguirre (ACTA)

Este 29 de octubre, la CTA junto a otras organizaciones sociales, políticas y ambientales se concentrará en el Congreso de la Nación para pronunciarse en contra del tratamiento del proyecto de ley de hidrocarburos que de promulgarse entregará la soberanía nacional sobre el petróleo por los próximos 60 a 100 años. ACTA habló con José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General de FeTERA.

-¿Cuáles fueron los objetivos de la convocatoria de la semana pasada?

- Lo primero es que esta convocatoria realmente fue altamente significativa e importante porque contamos con la presencia de más de 20 organizaciones tanto gremiales como sociales y políticas y también organizaciones que están más vinculadas al tema ambiental y esta respuesta positiva nos permite impulsar con mayor ahínco, con mayor fervor todas las iniciativas que estamos considerando para poner freno y si fuese posible para eliminar del tratamiento legislativo a este proyecto de ley de hidrocarburos que es una clara entrega de nuestra soberanía por los próximos 60 o 100 años.

-¿Qué es lo que permitiría esta nueva ley?

- En realidad es una ley que promueve el saqueo de nuestro petróleo nacional, es un proyecto de ley que promueve la pérdida de la soberanía y que convierte decretos en leyes concretas tanto desde la época del Menemismo como lo resuelto recientemente hace meses atrás con los acuerdos de Chevrón e YPF.

-¿Cuáles fueron los resultados de la reunión?

- En la reunión se acordó: primero, tomar todas las iniciativas de movilización y de comunicación que permitan explicitar al pueblo argentino los verdaderos contenidos de este proyecto de ley. La segunda cuestión es promover una serie de iniciativas que algunas van a ser de carácter aglutinadora de las distintas organizaciones y otras se llevarán a cabo por las distintas organizaciones y al mismo tiempo hemos acordado que el 29, el día que será tratada en Diputados, tal cual lo viene planteando el gobierno nacional, haremos una concentración en el Congreso de la Nación a partir de las 14 horas, invitamos a toda la comunidad a ser parte de esta iniciativa porque después va a ser tarde, en tanto y en cuanto esto se lleve a la práctica y se apruebe.

-Y se firmó un documento

- También hemos aprobado un documento que contempla la interpretación de este colectivo de organizaciones. Al mismo tiempo se han convenido algunas fechas en las que pretendemos seguir tomando la iniciativa para confrontar con esta decisión. El 25 hubo una actividad difundiendo la situación del fracking, hoy se realiza una audiencia pública en la Cámara de Diputados a partir de las 15, el 29 va a ser la concentración en el Congreso de la Nación. El 20 de noviembre va a ser la jornada nacional de paro y movilización. Y el 29 de noviembre, en Rosario, la CTA está trabajando en una iniciativa basada en la consulta popular en defensa de los bienes comunes haciendo base en la recuperación de la soberanía popular y el 13 de diciembre es el Día del Petróleo Nacional y obviamente allí también estaremos tomando iniciativas comunes alrededor de lo que significa la defensa de nuestro patrimonio energético.

-¿Qué se lee en la letra chica del proyecto de ley?

- Cuando uno lee este proyecto de ley comprueba que es una ley del saqueo del petróleo argentino, que convoca al saqueo, también habilita y convoca a que con inversiones mínimas los grupos multinacionales se puedan hacer de nuestra riqueza. Con una inversión mínima de 250 millones de dólares una empresa puede hacerse de áreas petroleras para explorar y explotar. La ley vigente establecía que una empresa petrolera no podía tener más de 5 áreas petroleras, ahora es ilimitado el número. La ley actual establece que para lo convencional la concesión no puede superar los 25 años, la nueva ley dice que para lo no convencional como la fractura hidráulica tiene 25 años de base más de 10 años de prórroga que no pone límite a cuantas veces se puede prorrogar.

Por eso hablamos de una ley que va a hacernos perder la soberanía por los próximos 60 o 100 años. También establece que el 20% de la producción se puede exportar a simple declaración de las empresas sin que los dólares queden en el Banco Central a precios internacionales: para extraer un barril de petróleo tradicional el costo es 15 dólares promedio pero se vende a 82, 87 dólares, la ganancia es tremenda. Resulta que ahora para extraer el barril de petróleo no tradicional, el costo anda en el orden de los 65, 70 dólares por barril, vendiéndolo a 82 dólares como está el precio actual igual la petrolera tendrían ganancia. Digamos que entonces nos están robando, nos están saqueando, están teniendo ganancias extraordinarias y este proyecto de ley sigue garantizando todo esto. Está claro que todo lo que hace este gobierno, que lo agita en el discurso por izquierda, en la práctica ejecuta por la derecha y este no es un problema de que, como se dice vulgarmente, nosotros somos opositores, sino que lo que nosotros planteamos es que tenemos que recuperar el patrimonio nacional a manos del pueblo argentino.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Boletín informativo de CORREPI

"¡Viva el estado de derecho!" Los pobres a la cárcel y los represores asesinos sueltos / Cristina y su filiación (Groucho) Marxista: la reforma del Código Procesal Penal / Celebramos el 7º plenario del Encuentro Nacional Antirrepresivo / Marcha de la Gorra trucha.... o de cómo las apariencias engañan / Para la represión no hay ajuste.

"¡Viva el estado de derecho!" Los pobres a la cárcel y los represores asesinos sueltos
Otra vez, como ocurre semana a semana, seguimos contando pibe tras pibe asesinado por las fuerzas represivas del estado, a lo largo y ancho del país, mientras jueces y fiscales hacen lo imposible para amparar a los verdugos.
Hace un año, el 25 de septiembre de 2013, Nicolás Vázquez, de 18 años, fue asesinado en Lanús por el comisario Héctor Amarilla. Desde entonces, el aparato judicial avaló la versión del asesino: que el joven había robado una remera de un local y salió corriendo; que Amarilla, que hacía horas extra en el local, lo persiguió, y, tras un tiroteo, lo mató en defensa propia.
Pero hace poco se consiguieron las filmaciones de una inmobiliaria del lugar que demuestran, junto con un testigo, que lo que ocurrió fue bien diferente: nada de enfrentamiento; Nicolás estaba desarmado y Amarilla lo fusiló disparándole en el cuello cuando el joven intentó entregarse. El comisario se fue y luego volvió con la pierna herida para plantarle un arma al chico ya muerto. Ahora la causa por robo contra la víctima dejó su lugar a otra por homicidio, con orden de detención para el comisario. Claro que, a esta altura, Amarilla se escapó y está prófugo, como suele pasar con estos asesinos institucionales.
El 10 de octubre de este año, en San Martín, Mendoza, Brian Cuello, de 17 años, fue fusilado por el subcomisario Marcelo Gatica, en medio de una razzia en el barrio Ambrosio. El asesino no sólo está libre, sino que fue declarado inimputable por los forenses, que lo diagnosticaron como “obnubilado” debido a un piedrazo que recibió después del fusilamiento.
En Córdoba, otro asesino será juzgado por homicidio calificado, delito que prevé prisión perpetua, pero como es un cabo de la policía, también sigue libre. Se trata de Marco Antonio Sosa, que en noviembre de 2013, en el barrio Bajo Pueyrredón, asesinó a Alejandro Godoy, de 25 años. En medio de un conflicto entre dos vecinos, al que Alejandro permanecía ajeno, Sosa disparó su arma, dejando al joven en estado vegetativo durante 73 días, hasta que finalmente falleció. Los vecinos salieron a las calles a exigir justicia por Alejandro y fueron reprimidos con balas de goma.
Continuando con esta enumeración de impunidad: este jueves 24 fueron absueltos los tres policías imputados por el asesinato, en 2008, de Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma. Este joven de 19 años estaba en un boliche del que fue sacado por la fuerza, fusilado por la espalda y su cadáver fue arrojado a 5 km. del lugar.
A su vez, en la unidad 42 de los penales de La Capilla, Florencio Varela, dos presos integrantes del proyecto Escuela, uno de primaria y otro de secundaria, aparecieron muertos. Uno de ellos, Miguel Ponce, murió de apendicitis al no ser atendido debidamente por el personal, pese a que había comunicado en repetidas ocasiones el pedido de tratamiento por su malestar. El otro detenido murió en una pelea con otro interno, el cual está con heridas graves. Como sabemos, estas peleas son algo común en las cárceles y son las más de las veces armadas por los propios guardiacárceles, que se valen de sicarios para librarse de los presos “molestos”. De hecho, los presos que participan del proyecto escuela vienen sufriendo acosos constantes del personal penitenciario, así como la baja de la matrícula.
En el penal de San Felipe, Mendoza, Jesús Alaniz López, de 20 años, también murió, en una pelea según la versión oficial. Sin embargo, nadie vio nada. Después de que se lo encontró, el 28 de septiembre, con una herida punzante en un ojo, que le causó un derrame cerebral, fue llevado al hospital donde por tres días permaneció registrado como NN, mientras su familia removía cielo y tierra para averiguar dónde estaba y en qué condiciones. Finalmente, murió el 8 de octubre. Estaba preso por un robo simple, y no había sido juzgado todavía.
El 12 de octubre, en la comisaría de Orán, Salta, apareció muerto el detenido Eusebio Cardozo, tras recibir una golpiza y sufrir un ataque de epilepsia.
Mientras tanto, en La Pampa, el fiscal Jorge Amado y el abogado del policía asesino Osvaldo Pérez acordaron un juicio abreviado a propósito del asesinato del cazador Matías Ramos, ocurrido hace cinco años. Con el juicio abreviado, Osvaldo Pérez será condenado por homicidio culposo (accidental), con una pena mínima y en suspenso. Recordemos que Matías recibió un tiro en la frente, al pasar su camioneta al lado del patrullero. ¿Dónde cabe la posibilidad de un supuesto “accidente”? Ni siquiera la planteó el asesino en su primera versión, que fue, apoyado en pruebas plantadas, la tan típica de la defensa propia en un “enfrentamiento”.
La familia de Matías, encabezada por su hermana Carolina, está convocando a una marcha de repudio este miércoles 29 de octubre, a las 9:00, en el centro judicial de Santa Rosa.
Por otra parte, y finalizando por ahora con esta seguidilla de medidas judiciales al servicio de la impunidad para los que reprimen día a día, el Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires revocó la resolución que negaba la libertad condicional para el ex sargento Justo López, condenado a perpetua por asesinar en la tortura a Miguel Bru el 17 de agosto de 1993 en La Plata. Recordemos que Miguel sigue desaparecido. El asesino ya gozaba de salidas transitorias y ahora saldrá en libertad.

Cristina y su filiación (Groucho) Marxista: la reforma del Código Procesal Penal
CFK es marxista, se sabe, grouchomarxista. Fue Groucho quien dijo: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. El kirchnerismo, arrinconado por cierta pérdida de consenso y obligado a tomar una postura frente a los típicos dilemas que se presentan ante el ajuste y los reclamos crecientes de la clase trabajadora, decidió reformar el Código Procesal Penal de la Nación, incluyendo normas, y sus correspondientes conceptos subyacentes, que claramente se orientan hacia la derecha y desmienten definitivamente, si es que hacía falta, la debilidad de los discursos “progresistas” que el gobierno declama hace más de 10 años.
La presidenta dedicó una cadena nacional a presentar este proyecto de reforma, y el recorte elegido para hacer dicha presentación ya denota la intencionalidad política de la reforma. Berni, el vocero oficialista de la lucha contra la “inseguridad” (una vez que este tema se tornó primordial a la hora de pensar en las urnas), hace años que está denostando al aparato judicial, acusándolos de garantistas y suplicándoles que dejen encerrados a todos los “delincuentes”. Pues bien, éste es el regalo de Cristina para él, o en todo caso la revelación de las parodias del kirchnerismo.
Entonces los inmigrantes se tornan (tal como lo pide la derecha desde siempre) un chivo expiatorio y el Estado Argentino los expulsará cuando los encuentre delinquiendo in fraganti, medida que contradice al propio sistema migratorio tan vociferado por el propio gobierno, ya que en el país se permite el ingreso de extranjeros con antecedentes penales en tanto no se trate de una sentencia firme.
Por otro lado, se refuerza el concepto de prisión preventiva (herramienta infame en su esencia y, mucho más, en su utilización jurídico-política). Luego de una “correcta” definición del principio de inocencia, el proyecto de reforma, en el art. 185, dedicado a la prisión preventiva, amplía las dos causales vigentes, determinando que “…Corresponde el dictado de la prisión preventiva en función de la gravedad de las circunstancias, naturaleza, conmoción social del hecho y de las condiciones del imputado, que sirvan para decidir los criterios de peligro de fuga o entorpecimiento del proceso previstos en este Código…”. El nivel de subjetivismo que supone el criterio otorga más poderes a la burguesía para encerrar a quienes le sobran al sistema o a quienes lo cuestionan. Como el tema de la reincidencia, que será determinante a la hora de definir la prisión preventiva de quien registra antecedentes, es toda una expresión del derecho penal de autor, de la selectividad del sistema penal, y otra muestra de hasta dónde llega la dura cara del progresismo.
Se incluye a la conmoción social como una de las acciones de excepción que permite utilizar la herramienta que, según los propios autores del proyecto, debería ser la excepción y no la regla. ¿Se imaginan los usos políticos de la expresión “conmoción social”? ¿Se imaginan quiénes van a poner, una vez más, los presos?
Cabe aclarar que el proyecto oficialista no carece de un cínico humor. En el art. 15 se prescribe que no se podrán alojar presos en “lugares no habilitados o en sitios donde no reúnan las mínimas condiciones de salubridad”. ¿Qué piensan hacer entonces con todas las prisiones y comisarías del país?

Celebramos el 7º plenario del Encuentro Nacional Antirrepresivo
Los días 11, 12 y 13 de octubre, organizaciones populares antirrepresivas de todo el país nos dimos cita en la ciudad de Córdoba para realizar un nuevo plenario del ENA en vistas a seguir intensificando y estrechando lazos, así como potenciar propuestas para combatir con mayor éxito y solidaridad la represión del Estado.
Rosario con los compañeros de la CADH (Comisión Antirrepresiva y por los DDHH); Mendoza con la Sociedad de Resistencia y Oficios Varios; Mar del Plata con el FAM (Frente Antirrepresivo de dicha ciudad); Córdoba con la Coordinadora Antirrepresiva y sus invitados de la Coordinadora Anticarcelaria y el Colectivo El Guiso, y Buenos Aires, con CORREPI, nos reunimos en la Biblioteca Popular Bella Vista, espacio social que integra la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba.
Fueron dos días muy intensos de debate e intercambio exponiendo el panorama antirrepresivo en nuestros lugares de origen: cómo se desarrolla la represión en los diversos territorios y cuáles son las diferencias y similitudes según los discursos y modelos que nos proponen los diferentes gobiernos provinciales y municipales, pero que, en definitiva, siguen echando inmensos números tanto en muertes, como torturas, detenciones arbitrarias, causas armadas, etc.
Luego de las caracterizaciones de cada espacio y territorio, nos inclinamos hacia la elaboración de propuestas colectivas y simultáneas en la agenda represiva del ENA. Algunas como el Archivo Anual de Casos hacia fin de año, tendrán su réplica desde la Patagonia al Litoral. Un mes de agite y propaganda visibilizando las políticas de Estado en materia de su seguridad (y no la nuestra), hacia marzo de 2014, con miras de poblar nuestras calles de carteles, pintadas, intervenciones y marchas que denuncien la realidad que el sistema sostiene y niega.
El próximo encuentro se definirá en poco tiempo, pero con un fuerte deseo de poder realizarlo en la Patagonia, permitiéndole a los sureños incorporarse con menos obstáculos y así expandirnos y crecer con fuerza y convicción.
Porque la lucha es de todos y contra uno sólo: Nuestros pueblos contra la represión del estado.

Marcha de la Gorra trucha.... o de cómo las apariencias engañan
Como una ilusión, una visión deformada de la realidad y bajo la consigna "Los pobres también tenemos derecho", sectores afines al gobierno organizaron, el 20 de octubre, lo que llamaron "Marcha Nacional contra la Gorra", usurpando el nombre de la movilización popular contra la represión que hace 8 años se realiza en Córdoba y que este año se viene proponiendo nacionalizar en la fecha tradicional, 20 de noviembre.
Inscripta en la denominada "Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional", los dos ejes convocantes de la marcha desde el Departamento Central de la PFA en la ciudad de Buenos Aires al de la Bonaerense en La Plata, fueron "Contra la violencia institucional" y "Por la democratización de las fuerzas de seguridad".
Así como el carácter de familiares de víctimas de muchos marchantes, el oportunismo de algunos convocantes no se ponen duda. Aunque no es eso lo más grave. Lo grave es la confusión que esconden las apariencias.
Lo que parece pero no es, eso es una apariencia.
Pertenecer, formar parte del corazón del estado que administra nuestra sociedad dividida en clases, naturalmente desigual, naturalmente injusta y naturalmente violenta, y al mismo tiempo intentar despegar de sus naturales efectos en un extraño arte de birlibirloque institucional, es decididamente lo que debe denunciarse.
Porque comandar administrativa y políticamente a la policía, y, al mismo tiempo, proponer una marcha en su contra haciendo hincapié en su presunta autonomía, es un intento de relegitimar inteligentemente lo que a ella le ordenan que haga.
Llamar "violencia institucional" a lo que hace la principal fuerza disciplinante estatal contra la clase trabajadora, es un recurso ingenioso para ocultar el carácter sistémico, recurrente, organizado y justificado que ese accionar entraña. No es violencia institucional lo que sufren los pobres, sino represión.
Un muerto cada 28 horas en manos de la institucionalidad, no es equiparable a un cataclismo como parece aludir esa definición. A poco de andar y descubrir que esos muertos son jóvenes y pobres, que se multiplican año tras año, que sea cual sea el modelo que los partidos patronales ofrecen a la población para administrar los intereses de unos pocos, los resultados son los mismos, lo que llaman "violencia institucional" es sencillamente lo que desde CORREPI denominamos REPRESIÓN.
En esta etapa, el kirchnerismo es el responsable político de esa represión.
Y si para muestra alcanza con un botón, el 1096% de aumento que aplicó la gestión K en materia de seguridad está destinado también a la producción de estas consecuencias. Ocultarlo, deformarlo, es una manera de negarlo y con ella también se abonan las apariencias.
No habrá campaña contra "violencia institucional" que valga si no hay verdadera lucha antirrepresiva. Y para eso hay que enfrentar a quien comanda la represión.
Pero, además, plantear que ante la represión lo que corresponde es "democratizar a las fuerzas de seguridad" es ingresar en una discusión bizantina, no por lo complejo, sino por lo inútil.
Es en el fin perseguido por la institución policial que debe hallarse la innecesariedad de la proclama. Así como la represión forma parte del complejo universo del disciplinamiento social, la lucha de clases es lo que la determina. Y en esa lógica de permanente tensión, es absurdo pretender que la principal fuerza de choque de que dispone el estado va a cambiar en su cometido por el mero hecho de permitir la deliberación o el aprendizaje de Derechos Humanos. La ilusión, es una de las peores consejeras cuando de la lucha de clases se trata.
La realidad admite apariencias, pero éstas no la transforman. Si algo parece, no es. Y si la realidad marca que en la "década ganada" se produjeron más del 60% de las muertes en manos institucionales de 1983 a la fecha, será difícil que quienes comparten esa responsabilidad la cambien a partir de su deformación.
Los muertos están todos del mismo lado. Los unen la pobreza y la represión.
Lo único cierto de la convocatoria, entonces, es que los pobres también tienen derechos. El primero, quizás, sea, el derecho a no ser usados.

Para la represión no hay ajuste
En horas de la tarde del jueves 23, los trabajadores de la autopartista LEAR fueron, una vez más, reprimidos mientras reclamaban por la reincorporación de más de 35 compañeros. Está vez, las balas del estado llovían por todos lados y a pocos metros, otros compañeros fueron arrancados a palazos de sus autos y hubo detenidos. El saldo fue más de 20 heridos, seis de ellos hospitalizados y más de 20 compañeros detenidos por la Gendarmería.
El gobierno, la burocracia y las fuerzas de seguridad actúan defendiendo los mismos intereses: el estado, con el gobierno kirchnerista a la cabeza, garantizó el despliegue de un operativo que se realizó de forma conjunta por la Policía Federal y la Gendarmería; por su parte, la burocracia del SMATA no permite el desarrollo de las asambleas y persigue a los delegados, con el objetivo de callar el reclamo.
La necesidad del pueblo trabajador de profundizar sus luchas en un período siempre signado por los reclamos sociales como es el fin de año, ya hizo que el gobierno nacional, a través de su secretario de Seguridad, Sergio Berni, ponga en alerta a las fuerzas de seguridad nacionales y suspenda todas las licencias anuales durante diciembre y enero. Al mismo tiempo, más de mil gendarmes destinados a diferentes puntos fronterizos están siendo trasladados hacia Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, los puntos del país más sensibles en materia de estallidos posibles. Y, como para tener una idea más clara de cómo se preparan para reprimir, ya han ordenado a las fuerzas armadas brindar “apoyo logístico”, como trascendió puntualmente en el caso de Córdoba.
En el área metropolitana, Berni y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, co-dirigirán un comando conjunto de operaciones para coordinar acciones de la PFA, gendarmería y prefectura con la Bonaerense.
Una vez más, el gobierno que cuenta en su haber con una veintena de compañeros asesinados por luchar –de un total de 69 desde 1983-, y más de 2.600 casos de pibes fusilados y muertos por torturas –de un total de más de 4.300-, demostró que sus intereses están del lado de las patronales, porque cuando los trabajadores salimos a exigir lo que es nuestro, la respuesta que recibimos del gobierno son las balas y los palos, la persecución y la criminalización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un organismo internacional apuntó contra las cárceles mendocinas

MDZOL

"Mendoza incumple acuerdos internacionales en materia de prevención de la tortura", advirtieron. Podrían sancionar nuevamente a la Provincia.

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) expresó su preocupación por la falta de condiciones adecuadas del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura (MLP) de Mendoza, organismo dirigido por el abogado Fabricio Imparado, a cargo del Ministerio de Trabajo Justicia y Gobierno.

APT* pidió a las autoridades argentinas que cumplan su responsabilidad internacional y, de manera urgente, lo doten de recursos suficientes, para que pueda desarrollar de manera efectiva e independiente el mandato para el que fue creado.

"La situación de precariedad que enfrenta el MLP de Mendoza se manifiesta en la falta de asignación presupuestaria y de recursos mínimos para operar, tales como una oficina, mobiliario, personal, teléfono fijo o vehículo, todos ellos necesarios para realizar inspecciones a los centros de privación de libertad y gestionar los reclamos derivados de las mismas", indican en un comunicado.

Este reclamo se suma a la carta de Amnistía Internacional (1) en la que se le pidió intervención urgente al Gobernador, Francisco Pérez, por el mal estado de las cárceles mendocinas.

De acuerdo con APT, a las "violaciones de los derechos humanos en los centros penitenciarios", el Gobierno debe sumarle la falta de no destinar partidas presupuestarias y espacios físicos para que el organismo que dirige Imparado funcione de manera efectiva.

"El MLP comenzó sus funciones el pasado febrero. Desde entonces, el encargado de este órgano, el Procurador de las Personas Privadas de Libertad, ha solicitado en reiteradas ocasiones tanto al Gobernador de la provincia como al Ministro de Hacienda y Finanzas, la dotación de partidas presupuestarias necesarias para asegurar que la institución que representa sea efectiva. Lamentablemente, hasta la fecha no ha habido avances sustanciales que den a entender que esta situación cambiará", indicaron desde el organismo.

En momentos de su asunción, el primer procurador de personas privadas de la libertad de Mendoza (Imparado), aseguró a Edición UNCUYO, que pese a saber que no se había presupuestado el organismo que aceptaba tener a su cargo, eso no era un impedimento para avanzar en aquellos ejes de trabajo que consideraba necesario para dar tranquilidad a las familias de los internos y resguardar sus derechos.

Sin embargo, desde febrero a la fecha se han conocido quejas de los organismos defensores de los derechos humanos y las respuestas de las autoridades no son satisfactorias.

Mientras que el director del Servicio Penitenciario provincial, Eduardo Orellana aseguró que "las cosas han mejorado mucho en 28 años de cárceles (su experiencia personal), y el nivel de convivencia de los internos es bastante bueno, pero todavía hay algunos que no entienden cómo son las cosas y lo mismo pasa con los penitenciarios", advirtió a MDZ (2) como respuesta a la carta de Amnistía enviada al Gobernador, aunque dijo no compartir la opinión del "grupo de abogados que la enviaba".

Sí le dio la razón a Amnistía el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Manuel González, pero más que al sistema penitenciario culpó a la Justicia por no resolver con seriedad (3). Y cargó más culpas en los medios y en la oposición por fomentar un sistema que fomenta "la estrategia punitiva demagógica", que es "esconder lo que no nos gusta debajo de la alfombra".

Ahora el Gobierno mendocino recibe una nueva advertencia, después de lo cual podrían venir sanciones:

"La APT recuerda al Estado de Argentina que el artículo 18 del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas (OPCAT) (ratificado por el país en el 2004), le obliga a proporcionar a los mecanismos de prevención de la tortura los recursos necesarios para su funcionamiento", agregaron.

"Igualmente, los Principios de París (marco de referencia de estos órganos de monitoreo) manifiestan la importancia de disponer “de una infraestructura apropiada para el buen desempeño de sus funciones, y en particular, de fondos suficientes. Esos fondos deberán destinarse principalmente a la dotación de personal y locales propios, a fin de que la institución sea autónoma respecto del gobierno y no esté sujeta a un control financiero que pueda afectar su independencia", insistieron.

*APT es una ONG internacional que trabaja en prevención de la tortura a través de la implementación del OPCAT.

Notas:
1) http://www.mdzol.com/nota/564588-carta-urgente-de-amnistia-internacional-a-paco-perez/
2) http://www.mdzol.com/nota/564670-para-el-gobierno-amnesty-es-un-grupito-de-abogados/
3) http://www.mdzol.com/nota/565284-preocupacion-oficial-por-las-carceles-de-mendoza/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco. Por la falta de asistencia a comunidades indígenas: Defensores del Pueblo de la provincia y Nación visitarán El Impenetrable

CHACO DÍA POR DÍA

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y su par de la Nación, Carlos Haquim, visitarán esta semana distintas localidades de El Impenetrable para corroborar las denuncias que recibieron por el incumplimiento del gobierno provincial de la asistencia a las comunidades indígenas ordenada, a través de una medida cautelar, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Este martes llega al Chaco un equipo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, encargado de las cuestiones indígenas para recorrer parte del río Bermejito, y el miércoles vendrá el defensor del Pueblo de la Nación, para visitar Campo Medina, cerca de Pampa del Indio", explicó Corregido en declaraciones a RADIO CIUDAD.

"Esto es una consecuencia de la visita que hemos hecho a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la vigencia de una medida cautelar contra el Chaco y la Nación, relacionada con la asistencia alimentaria, en salud y agua a las comunidades indígenas", indicó el ombusdman chaqueño.

"Hemos recibido denuncias de la zona de Campo Medina y de Villa Río Bermejito donde no se estaría cumpliendo con la asistencia alimentaria y el transporte de agua potable", dijo Corregido.

"En el año 2007 se resolvió esta cautelar donde la Defensoría del Pueblo de la Nación fue la que promovió esa medida judicial. Estamos haciendo un monitoreo del cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Recorremos las distintas comunidades de El Impenetrable, sobre todo en la zona afectada por la medida cautelar, que va desde Bermejito hasta El Espinillo", señaló Corregido.

"Hemos detectado todas estas cuestiones y lo transmitimos tanto a la Corte, como a la Defensoría de la Nación, y también al gobierno de la provincia, al que hemos pedido audiencia con el gobernador pero nunca fuimos recibidos", sostuvo.

"Esto nos motivó pedir al Defensor de la Nación que gestione una entrevista con la Corte, para hablar con los ministros del máximo tribunal y decirles que no podemos seguir esperando. Esto no es un expediente más, esto tiene naturaleza alimentaria. La gente no puede esperar. Si están denunciando que no le dan agua ni alimentos, no podemos esperar", señaló.

"Estamos preocupados, y esto motivó que la Corte pidiera un informe a la Nación y a la provincia y en un plazo de 30 días, que ya deben estar vencidos, informe a la Corte en qué condiciones están prestando la asistencia alimentaria, sanitaria y de agua potable a las comunidades que ellos ordenaron", remarcó Corregido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Ni la Comisión Provincial por la Memoria ni el Comité Contra la Tortura ni familiares: Tortura

AGENCIA WALSH

La policía que supimos conseguir, la que recibe órdenes ilegales en cuya estructura para combatir el delito, también se lo comete. Una red de complicidades donde el Estado Nacional debe rendir cuentas. Hoy toca a La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que debió concurrir a la Unidad Penal Nº 42 de Florencio Varela ante reiterados llamados de familiares de los detenidos que denunciaban una feroz represión en el penal. En la inspección que realizó el equipo del Comité contra la Tortura (CCT) del organismo se constataron estos hechos de violencia que dejaron más de 10 heridos de balas de goma, algunos con heridas de entre 7 y 10 centímetros de profundidad y sin atención médica adecuada, y una persona que debió ser hospitalizada.

“La violencia de la represión se suma al hacinamiento y abandono de la unidad, que está sumamente desbordada en población teniendo un cupo de alrededor de 540 personas, y un total de 700 detenidos en estos últimos días”, informaron desde el equipo del CCT. También describieron que la infraestructura de algunos pabellones está muy deteriorada con cloacas desbordadas, falta de vidrios en ventanas, escasa alimentación y muchas horas de encierro, sobre todo en los pabellones de aislamiento (SAC) admisión y alojamiento transitorio.

Desde la CPM denuncian también una gestión penitenciaria basada en prácticas de delegación de la violencia “con la finalidad de establecer un control sobre la población encerrada basado en la sumisión y humillación constante”.

El organismo está preparando la denuncia penal y la presentación colectiva por la gravedad de los sucesos descritos.

La gestión de la violencia, el camino a la represión

El circuito de violencia se despliega sobre todo en la forma en que se distribuye a las personas que ingresan a la unidad para el control y orden de los pabellones. “Esta distribución que hace el Servicio Penitenciario implica a grupos de detenidos en quienes se delega el control de estos lugares”, describen desde el organismo. Cuando esta modalidad de control al manejo tercerizado en los pabellones “armados” ya no es eficiente, el Servicio Penitenciario “rompe el pabellón”, es decir, genera conflictividad entre varios de los grupos y luego reprime a través de balas de goma.

En la unidad 42 el pabellón 11 funcionaba como “autodisciplina”. El día en que se desató la represión, los guardias de la unidad penal les anunciaron que serían trasladados a otros pabellones y los fueron llevando de a pares a un patio que se ubica frente al área de control. Mientras se sacaba a estas personas del pabellón 11 se ingresaban detenidos de otros sectores al lugar. El grupo de detenidos en el patio quedó rodeado de la guardia armada “estaban todos los escopeteros”, y el Servicio Penitenciario comenzó a disparar con balas de goma, en medio del descampado, cercano a la zona de visita. “No les importaba que había mujeres, chicos, nada; ellos disparaban a mansalva”, relató una de las víctimas. “Eran como 15, uno decía “negros de mierda” e insultaban a nuestras madres. ¡Tirales, tirales!, decía, nos pegaron con arpones, con palos, piñas”, describió otro.

Las agresiones con golpes, escudos y palos se reiteraron dentro del pabellón 11 al ser reingresados. Algunas personas que permanecían en el pabellón 12 también fueron reprimidas al presenciar los hechos y reclamar por la integridad de sus compañeros.

Luego, los que presentaban heridas de mayor gravedad fueron llevados a sanidad, y si el médico no indicaba criterio de internación los ingresaban a una “leonera” (jaula de aislamiento), donde permanecieron sin ropa, con frío, durante dos horas.

“Esto pone de manifiesto que la represión fue realizada con alevosía, indiscriminada y sin mediar criterio, y lejos de buscar “pacificar” (según palabras del director), permiten establecer un control férreo por medio del gobierno del miedo “y a través del uso indiscriminado de la violencia armada, consideraron desde la CPM.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Juez de la dictadura a juicio por complicidad con el terrorismo de Estado

PRIMERA FUENTE

Se trata de Manlio Torcuato Martínez que deberá responder ante el Tribunal Oral Criminal Federal de Tucumán por su actuación como magistrado. Este miércoles desde las 9.30.

El ex juez Manlio Torcuato Martínez, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, comenzará a rendir cuentas ante la Justicia a partir del miércoles. El ex funcionario está acusado de no investigar y encubrir crímenes además de abuso de autoridad, privación ilegal de libertad y asociación ilícita todo en el marco del terrorismo de Estado.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, que para este juicio estará compuesto por María Alicia Noli, Hugo Norberto Cataldi y José Fabián Asis, dará inicio a las audiencias a partir de las 9.30. Ese día, el fiscal General Subrogante, Leopoldo Oscar Peralta Palma y el Fiscal ad hoc, Pablo Camuña, expondrán la acusación sobe el ex juez para después abrir el debate a los testigos. Como representantes de las querellas, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y las víctimas, actuarán Bernardo Lobo Bugeau, Pablo Gargiulo, Emilio Guagnini y María Alejandra Romero Niklison. El imputado estará asistido por los defensores oficiales Adolfo Edgardo Bertini y Vanessa Lucero.

Para los acusadores Martínez actuó "garantizando que los hechos ilícitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas que llegaron a su conocimiento en su carácter de juez penal, no fuesen investigados ni por él ni por ningún otro magistrado, de modo de proveer segura impunidad a sus autores”.

Martínez está procesado en la denominada causa "Romero Niklison", que trata sobre la ejecución extrajudicial el 20 de mayo de 1976 de los militantes de la organización Montoneros, María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Juan Carlos Meneses, Atilio Brandsen y Eduardo González Paz en una casa de calle Azcuénaga 1816 de San Miguel de Tucumán.

En el inicio de la causa, el fiscal Carlos Brito acusó a Martínez por su inacción para investigar a los ejecutores de estos esos delitos y señaló que el ex juez, así, cumplía con una promesa que había hecho al ser designado en sus funciones: no entorpecer la represión ilegal en la provincia y garantizar la impunidad de los perpetradores. El propio imputado reconoció haber estado presente en el lugar el día de la masacre y no ordenó ninguna medida de investigación, dando por cierta la existencia de un "enfrentamiento" pese a las evidencias en contrario.

Según analizaron los acusadores, el entonces juez pudo haber ordenado al menos 20 medidas de prueba pero decidió no hacerlo. Además de esto, se le imputa haber dispuesto la persecución penal del propietario de la casa en la que se ejecutó la masacre, Miguel Romano. La investigación demostró que Martínez sometió a Romano a un interrogatorio sin asistencia de un defensor y después lo secuestró en el centro clandestino que funcionó en la Jefatura de Policía y lo entregó al ex jefe del Servicio de Informaciones Confidenciales de la policía tucumana, Roberto Heriberto Albornoz , alias "Tuerto". Romano estuvo detenido de forma ilegal durante más de un año y luego fue sobreseído por Martínez con las mismas pruebas por las que había decidido detenerlo.

Para el debate están previstos 62 testigos y después de la apertura del miércoles, las audiencias seguirán el 30 de octubre, 6, 7 y 13 de noviembre siempre a partir de las 9.30.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones. Bienes comunes y modelo productivo: Más de 120 mil personas votaron en la Consulta Popular sobre Represas

ACTA

Son las cifras que se desprenden del conteo total de planillas. Ante los veedores nacionales e internacionales, y en el marco de una emotiva conferencia de prensa, comenzó en la mañana de ayer la apertura de las primeras urnas.

Ayer a la mañana en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado en Posadas, se realizó una conferencia de prensa conjunta entre la Mesa Provincial No a las Represas, los veedores convocados y las organizaciones que fueron parte de la Consulta Popular sobre Represas, ocasión en la que se dio inicio al escrutinio.

Estuvieron presentes representantes de distintas provincias, y veedores de Paraguay, Uruguay, Brasil y España. Además, se dieron cita concejales y legisladores del ámbito provincial y nacional.

Más de 120 mil votos

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes, arribaron las urnas de toda la provincia al centro operativo de la Consulta Popular en Posadas (que funciona en el segundo piso de la sede de ATE), con sus respectivas planillas de identificación de votantes. Comenzó de este modo, la etapa de sistematización informática de planillas, apertura y conteo de votos. “Ya podemos dar cuenta de una base de 120 mil votos en toda la provincia”, expresaron desde la Mesa Provincial No a las Represas.

En algunas localidades, el nivel de votos adquirió niveles de participación casi equiparables a los padrones electorales. Uno de estos casos es por ejemplo, la localidad de Alba Posse, donde se registraron 4.480 votos, cifra que supera el 80 % del padrón electoral.

Raúl Aramendi, integrante de la Mesa provincial por el no a las represas, comentó que “se lleva escrutado el 20% de los votos divididos en 98% por el NO y 2% del SI. Mañana (por hoy, martes) llegaríamos al 70% del escrutinio”.

“La gran voz popular que surge de esta consulta es ¡plebiscito ya! El gobierno no puede seguir evadiendo la voz del pueblo. Basta de hacerse el sota, es hora de que el pueblo diga su palabra. Acaba de hablar y decirlo”, agregó.

Finalmente Aramendy se refirió a las declaraciones del Ministro de Gobierno, Jorge Franco quien acusó a los organizadores de hacer una "encuesta" imparcial. “Si para el Gobierno esto es una encuesta y no una consulta popular, deben hacerle caso igual, no van a encontrar una encuesta más grande que esta con 120 mil participantes. La sociedad debate hace rato, los únicos que no lo hacen son los del Gobierno, que no tiene capacidad para darse cuenta que pueden ser represadores, si quieren, pero deben debatir con los miles y miles que somos”

El trabajo de los veedores y voluntarios, determinará seguramente en los próximos días, el resultado definitivo del escrutinio.

Veedores y Colaboradores

Los veedores y colaboradores especiales que tiene la Consulta Popular sobre Represas son:

Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Víctor De Gennaro (Diputado de la CTA por Unidad Popular)
Hugo Godoy, Silvia León y Marta Galante (CDN ATE)
Jorge "Coqui" Duarte (Secretario General CTA Misiones)
Marcelo Saguier (CONICET y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)
Mauricio Berger (CONICET)
Matilde Abin (COFE Uruguay)
Ricardo Cagiga (Unión Ferroviaria- Uruguay)
Raul Montorfano (Ingeniero Fundación Mbiguá)
Elba Stancich (Junta Directiva Los Verdes)
Sergio Val (Fundación Che Pibe)
Carolina Ocar y Mariano Sánchez Toranzo (CTA)
Delegación del gremios estatales del Paraguay
Oscar Rivas (ex titular de la cartera de Ecología del Paraguay)
Elias Díaz Peña (Sobreviviencia y los Verdes- Paraguay)
José Escauriza (Sobreviviencia y los Verdes- Paraguay)
Gilda de Veronesi (Asamblea Ciudadana de Entre Ríos)
Cristina Tejedor (prensa UAC y Huertas Energías, Entre Ríos)
Manuel Jaramillo (Vida Silvestre)
Juan Carlos Alderete (CCC)
Nazaret Castro (Periodista de España)
Renato Küntzer (Pastor Sinodal do Sinodo Noroeste Riograndense)

Algunos de los veedores se hicieron presentes durante la etapa de votación y otros arribaron para formar parte de la etapa del escrutinio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La salud cordobesa en crisis: El CIPPES denuncia un recorte para el año de entre el 30 y el 46%

PRENSA RED

El Observatorio de Finanzas Públicas, del Centro de Investigaciones participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), destacó que Córdoba está llevando adelante un recorte presupuestario y de gasto real que ha impactado en la partida destinada a la compra de medicamentos para el sistema de Salud Pública provincial.

En un año difícil para las finanzas provinciales, el informe de ejecución presupuestaria a mitad de año muestra datos que preocupan acerca de los recursos destinados a la salud pública en la Provincia de Córdoba.

Los datos no sólo dan cuenta de una tendencia decreciente en el gasto en bienes de consumo en los últimos años, sino que también muestran un importante ajuste en dicha partida en el corriente año, lo cual invita a discutir cuáles son las prioridades de las políticas públicas de la Provincia a largo plazo como así también en vistas a transitar este período de crecientes dificultades fiscales.

La partida “Bienes de consumo” hace referencia casi en su totalidad a productos medicinales y farmacéuticos (éstos representan el 94% de la partida en el presupuesto 2014), esenciales para la prestación del servicio de salud. Es, después de personal y junto a servicios no personales, la principal partida de gasto del Ministerio de Salud y en general del gasto en salud que realiza la provincia.

Respecto al gasto total proyectado para el 2014, estimamos que el gasto en esta partida podría ubicarse entre los $397,3 y los $520,8 millones, lo cual implicaría una disminución nominal de entre el 1% y el 25% respecto a lo gastado en 2013 ($528,5 millones).

Más grave aún, el 2014 es el año con mayores registros de inflación desde que se inició el actual proceso inflacionario en nuestro país, por lo cual bajo cualquiera de los escenarios planteados estaríamos en presencia de un importante ajuste en términos reales para el año en curso.

Si se estima una inflación del 40% para el corriente año, el ajuste en productos medicinales y farmacéuticos se ubicaría entre el 30% y el 46% en términos reales en comparación con lo gastado en 2013.

De esta forma, según las proyecciones realizadas para el 2014, se gastaría entre $219,2 y $342,7 millones menos que lo necesario para que el gasto del 2014 iguale al gasto realizado en 2013 en términos reales. Si se realiza un análisis histórico del gasto en bienes de consumo, se observa que el ajuste que se estima para el 2014 consolida una tendencia decreciente que se registra desde el año 2009, con una disminución promedio anual del 4% en términos reales.

Si bien la compra de medicamentos e insumos hospitalarios es algo que puede variar año a año dependiendo de las fluctuaciones en la demanda y del tipo de prestaciones realizadas, la magnitud de la caída estimada (entre 30% y 46% en términos reales) alerta sobre un importante ajuste en una partida de gasto imprescindible para las personas en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, que dependen del servicio público de salud para su atención médica.

Informe completo en el siguiente link: Córdoba ajusta en productos medicinales y farmacéuticos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba: Desalojo y represión policial a vecinos que reclamaban por falta de luz y agua

ANRED

Infantería de la policía provincial desalojó y reprimió por la tarde a vecinas/os del Barrio Angelelli II que querían realizar un corte sobre la calle Vélez Sársfield (a la altura del barrio "Nuestro Hogar 3") de la capital cordobesa, porque el barrio está sin luz ni agua desde hace cinco días. "Nos desalojaron a palos. Había muchos chicos y mujeres", relató en diálogo con ANRed Pablo Barrionuevo, vecino del barrio afectado. Difundimos comunicado de los/as vecinos/as, posterior a la represión / Imágenes: Encuentro de Organizaciones.

"Hace ya 5 días que en Barrio Angelelli 2 estamos sin agua. Con las altas temperaturas de estos días, niñxs y grandes están sufriendo, es gravísimo que por pertenecer a la periferia de la ciudad y ser pobres, la vida de montones de familias corra riesgo". Con estas palabras las familias del barrio denunciaban en un comunicado la medida de corte de calle que tenían pensado realizar desde las 18 horas, en reclamo del restablecimiento del servicio de luz y agua, que se encuentra cortado desde hace cinco días.

En este sentido exigían: "No podemos permitir que nos maten de sed y de calor, que nos impidan alimentarnos e higienizarnos, y que nos obliguen a caminar kilómetros para conseguir una gota de agua" y solicitaban "a todos los vecinos de la zona que puedan se acerquen a participar, y a todos los que puedan difundir esta situación".

Pero no pudieron llevar adelante la medida de protesta porque un nutrido cuerpo de infantería de policía de la provincia lo impidió desalojando y golpeando a algunos/as vecinos/as con sus bastones.

En entrevista con ANRed, uno de los vecinos del barrio, Pablo Barrionuevo, que se encontraba en la protesta, informó que si bien fueron reprimidos no hubo detenidos, aunque sí algunos heridos leves. "Hace casi una semana que estamos sin agua - denunció - Nos desalojaron a palos". Además, repudió el uso de fuerza policial excesiva en protestas donde hay chicos y mujeres: "Te mandan infantería de la provincia, que encima miden como dos metros, y estábamos con muchos chiquitos y mujeres. Había muchos chicos."

El vecino relató a ANRed que el corte finalmente no pudo realizarse pero que sin embargo el servicio de a poco estaba volviendo por zonas: "Está volviendo despacito, pero nosotros vamos a presionar para que se reestrablezca el servicio definitivamente".

Difundimos comunicado de prensa de los vecinos del Barrio Angelelli II luego de la represión:

URGENTE!

Destacamento del cuerpo de Infantería levanta y reprime el corte en Barrio Angelelli II ante el reclamo de los y las vecinas por falta de agua

Vecinas y vecinos del Barrio Angelelli II fueron golpeados por el cuerpo de infantería que no permitió ejercer la protesta que estaba planificada hoy a las 18hs en la calle Vélez Sársfield a la altura de "Nuestro Hogar 3".

Recordamos que hace 5 días que el barrio está sin luz y sin agua, soportando el calor y el maltrato de los funcionarios de siempre.

Repudiamos el accionar represivo y sordo de los de arriba, que nunca tienen soluciones, solo palos para nuestros barrios más humildes.

El agua es vida. Nos niegan el agua, nos niegan la vida. Queremos agua ya!

Basta de ignorarnos! Basta de reprimirnos!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, San Luis: La CTA reclama una Educación Pública Integral

ACTA

Frente a las continuas denuncias que se suman desde distintos establecimientos educativos de la provincia, la Central de Trabajadores de la Argentina filial San Luis, se suma a los reclamos de padres, docentes y estudiantes.

"El ajuste al que los trabajadores nos vemos sometidos, producto de la política económica que se aplica en todo el país, se refleja en la Educación Pública en todos sus niveles. San Luis se ha caracterizado por ser la provincia que más lejos ha llegado en la aplicación de proyectos privatistas. Así, son creadas las escuelas autogestionadas, las desconcentradas, las que tienen fondo educativo.

En éstas, se deja en manos de asociaciones y directivos, la responsabilidad de "contratar" al personal y "gestionar" la institución. Si bien fueron y son (las que quedan) fuertemente subsidiadas por el gobierno provincial, esta política dio origen a la descentralización en el sistema educativo, al cierre de muchas (adultos, rurales, hogares- escuela) a la precarización laboral, al desfinanciamiento de aquellas que dependen del Estado.

La finalidad es "entregar" la educación pública.

La precarización educativa tiene lugar cuando:

- Los salarios no alcanzan el costo de la canasta familiar.

- La falta de inversión, por parte del gobierno, provoca que la infraestructura de los edificios educativos ponga en riesgo la integridad de educandos y trabajadores de la educación.

- Se achica la planta permanente en cada una de las instituciones.

- Los cargos son cubiertos por trabajadores en negro, pasantes, planes sociales.

- La falta de nombramientos dejan a los alumnos sin clases durante meses y en ocasiones durante todo el año.

- Se unifican cursos sin importar la superpoblación y sus consecuencias, ni el destino de los docentes que quedan sin el cargo en el que fueron nombrados.

- Despidos encubiertos en reválida cuestionables, que son utilizadas por el gobierno como "filtro".

- Persecución a los que luchan. Represión a los que hacen uso de sus derechos constitucionales de reclamar, peticionar, manifestar.

Esta política educativa que se extiende por todo el país y que ha sido ejecutada sistemáticamente por los gobiernos nacional y provinciales desde hace décadas, ha destruido el sistema de educación pública con el único fin de privatizarla.

Hoy, nos encontramos aún, en nuestra provincia, con escuelas que conservan la estructura del polimodal y pese a que, por Ley Nacional, la Educación Secundaria es obligatoria, no se crearon los cursos faltantes en las instituciones donde el alumnado alcanzaba el ciclo básico, tercer año. Esta situación provoca, por un lado, el aumento de la deserción escolar, en los sectores carenciados y por otro, la búsqueda implacable y desesperada por parte de los padres, de una vacante para sus hijos en otras escuelas, debiendo en muchos casos, acudir a la escuela privada aunque no se esté en condiciones de pagarla.

Esta Central de Trabajadores se suma al reclamo de la Comunidad Educativa de la escuela N° 5 Bartolomé Mitre, que se moviliza ante la falta de respuesta del gobierno provincial que dilata, reunión tras reunión, la solución a una situación que debió preveer al momento en que se dejó sin efecto el polimodal y la educación secundaria se convirtió en obligatoria.

La Unidad de los trabajadores de la educación con padres y estudiantes organizados, echará por tierra las dilaciones y las amenazas de "directivos que no quieren hacer enojar al gobierno" y olvidan que el principal deber de un/a educador/a, cualquiera sea el cargo que ocupe es: Defender la Educación Pública", finaliza la declaración del Bloque Organizativo-Gremial de la CTA San Luis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.