martes, 4 de noviembre de 2014

Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (19): Monsanto y Syngenta silencian y desacreditan a los que revelan peligros de sus herbicidas para la salud

PROYECTO CENSURADO

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Periodistas y medios independientes, como E. Ann Clark, James Corbett, Rachel Aviv y Democracy Now!, documentaron cómo los grandes gigantes de la agricultura Monsanto y Syngenta han intentado silenciar los hallazgos científicos y destruir la reputación de los investigadores cuyos trabajos muestran las graves amenazas a la salud humana que traen consigo los herbicidas fabricados por esas corporaciones.

En el Journal of Food and Chemical Toxicology, publicación destinada a sus pares, el Dr. Gilles-Éric Séralini publicó en septiembre de 2012 hallazgos de su investigación que muestran el impacto tóxico del herbicida de Monsanto y los efectos adversos a la salud, comprobados en ratas, del maíz transgénico, o modificado genéticamente. Sin embargo, después de la publicación, el Journal tomó la decisión sin precedentes de retractarse del estudio.

El editor del Journal, Dr. A. Wallace Hayes, admitió que al artículo de Séralini no se le aplicó ninguno de los criterios establecidos por la revista para retractarse de un estudio. Sin embargo, como informaron Clark, en el GMWatch, y Corbett, en el Corbett Report, la retractación se puede explicar por una nueva conexión entre el Journal y Monsanto. Lo mismo ocurre con otra retractación de un estudio similar del Brasil que demostró los efectos tóxicos en ratones de un insecticida que constituye la base de las cosechas de Bt transgénico (Bt, Bacillus Thuringiensis, bacteria Gram positiva que habita el suelo y comúnmente se utiliza como alternativa biológica al pesticida).

Después que estos trabajos fueron publicados, el Journal of Food and Chemical Toxicology inventó un nuevo cargo editorial: el editor asociado para biotecnología. Entonces, el Journal seleccionó a Richard E. Goodman, de la Universidad de Nebraska, para adjudicarle ese puesto y hacerse cargo de las dos retractaciones. Y resulta que Goodman fue empleado de Monsanto: trabajó en el área “ciencias reguladoras” de la corporación entre 1997 y 2004.

La retractación del Journal de la investigación de Séralini y sus implicaciones no fueron cubiertas por los grandes medios corporativos, reproduciendo la tendencia a guardar silencio cuando la ciencia formula críticas sobre los efectos dañinos de los organismos genéticamente modificados (GMOs, en inglés). Los grandes medios ignoran o desestiman las críticas que afectan los llamados “intereses especiales”, eufemismo estadounidense por los servicios que prestan el congreso, gobierno y medios a las grandes corporaciones, en este caso las transgénicas que promueven su negocio agrícola a costa de campesinos, granjeros y consumidores.

Monsanto no está sola en el intento de silenciar a sus críticos. Como reportaron Rachel Aviv, del New Yorker, y Amy Goodman, de Democracy Now!, después de quince años de investigación Tyrone Hayes, profesor de biología integrativa en la universidad de Berkeley, California, determinó que podrían reproducirse en los seres humanos los mismos problemas des anormalidades sexuales causadas en ranas por la atrazina del herbicida Syngenta.

La compañía, conocida ahora como Syngenta, contrató a Hayes para investigar la atrazina en 1997. Pero cuando sus hallazgos rodaron contra sus intereses, Syngenta rechazó permitir su publicación y por el contrario, trabajó en desacreditarlo. Hayes abandonó Syngenta en 2001, pero continuó investigando los efectos dañinos de la atrazina en el sistema endocrino.

Los documentos judiciales del pleito de una demanda colectiva contra Syngenta muestran cómo la compañía intentó manchar la reputación de Hayes y evitar que la Agencia de Protección Ambiental prohíbiera la lucrativa sustancia química, que ya está proscrita por la Unión Europea. El equipo de relaciones públicas de la compañía elaboró una lista de cuatro metas.

La reportera Rachel Aviv escribió: “La primer fue ‘descrédito de Hayes’. En una libreta de notas de espiral, el gerente de comunicaciones de Syngenta, Sherry Ford, describió a Hayes por las iniciales de su nombre y escribió que la compañía podría “prevenir que (en las audiencias) se citaran las revelaciones de TH por no-creíbles”. Él (TH) fue un tema frecuente de conversación en las reuniones corporativas de la compañía. Syngenta buscó caminos ‘para explotar’ las eventuales debilidades/problemas de Hayes. “TH se derrumba si es implicado en un escándalo”, escribió Ford.

A pesar de sus amenazas documentadas contra el bienestar ambiental y la salud pública, la atrazina continúa en el mercado.

Fuentes:
E. Ann Clark, “Orwellian Airbrushing of Scientific Record,” GMWatch, November 30, 2013, http://gmwatch.org/index.php/news/archive/2013/15192-orwellian-airbrushing-ofscientific-record.
James Corbett, “Genetic Fallacy: How Monsanto Silences Scientific Dissent,” Corbett Report, December 3, 2013, http://www.corbettreport.com/genetic-fallacy-how-monsanto-silences-scientific-dissent.
Rachel Aviv, “A Valuable Reputation,” New Yorker, February 10, 2014, http://www.newyorker.com/reporting/2014/02/10/140210fa_fact_aviv.
“Silencing the Scientist: Tyrone Hayes on Being Targeted by Herbicide Firm Syngenta,” Democracy Now!, February 21, 2014, http://www.democracynow.org/2014/2/21/silencing_the_scientist_tyrone_hayes_on.

Estudiante investigador:
Katelyn Parks (San Francisco State University)

Evaluador académico:
Kenn Burrows (San Francisco State University)

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

Ver también:
- Hoy se publican las 25 noticias más censuradas en 2013-2014
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (02): Los gobiernos que más se benefician con ayuda de Estados Unidos practican la tortura
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (03): La gran prensa ignoró denuncia de WikiLeaks sobre el Tratado Trans-Pacífico (TTP)
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (04): Corporaciones proveedoras de Internet amenazan su neutralidad
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (05): Banqueros de Wall Street tienen apoyo pese a sus crímenes mayores
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (06): Estado profundo. “Gobierno sin referencias al consentimiento del gobernado”
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (07): FBI ignoró planes contra líderes Occupy mientras la NSA y el gran capital daban golpes a los disidentes
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (08): Grandes medios ignoran conexión entre clima extremo y calentamiento global
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (09): Hipocresía mediática de Estados Unidos en la cobertura de la crisis de Ucrania
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (10): OMS suprime informe sobre cánceres y defectos de nacimiento en Irak
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (11): Mega corporaciones y multimillonarios financian y dirigen las conclusiones de los think thanks
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (12): El Pentágono rebalsa dinero pese a severos problemas de auditoría
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (13): Un caso judicial desafía la inm[p]unidad de la industria nuclear en accidentes nucleares
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (14): Se acumulan pruebas del peligro para la salud por el uso de tecnología inalámbrica
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (15): Pretenden criminalizar el cuerpo de la mujer embarazada mediante reportes médicos obligatorios de abortos involuntarios
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (16): Pollos muertos en el “Bucle de Retroalimentación del Forraje” en la industria de la carne
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (17): 2016 encontrará a Gaza sin agua potable
- Las 25 noticias más censuradas 2013-2014 (18): Base privada y nacional de datos transparenta asesinatos de la policía

Proyecto Censurado, Project Censored, Censored, Ernesto Carmona, Universidad Sonoma State, Sonoma State University, Peter Phillips, Estados Unidos, Censura, Medios de Comunicación

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La nueva deuda por BONAD 2016

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info

El 23.10 pasado el Ministerio de Economía (MECON) colocó nueva deuda pública por unos 1.000 MD (1) - exactamente 983 - a través de los nuevos títulos BONAD 2016 bajo la modalidad “dollar linked”, esto es, títulos que se emiten y recaudan en dólares pero se devuelven en pesos.

La normativa de estos bonos está dada por la Resolución conjunta 258 de la Secretaría de Hacienda (SH) y 68/2014 de la Secretaría de Finanzas (SF).

La sigla del nuevo título es “BONAD 1.75 % 2016”: Bono de la Nación Argentina vinculado al Dólar 1.75 % Vto. 2016”; que tiene las siguientes características básicas:

a) El gobierno toma dólares del Mercado y se compromete a pagar los servicios de Capital e Intereses en pesos ajustados por tipo de cambio oficial (en este caso, partiendo de la cotización 8.49 $/US$).

b) Se trata de un seguro de cambio frente a cualquier desvalorización de la moneda nacional sobre cuyo monto actualizado se paga una tasa de interés del 1.75 % anual. Estos intereses se abonan en forma semestral, los días 28.4 y 28.10 respectivamente.

c) El plazo del BONAD es de 2 años - 28.10.2016 - y el Capital o Principal se cancela íntegramente al vencimiento (Bono Bullet).

d) Como es usual en estos casos, la colocación autorizada total es de 1.000 MD pero susceptible de ser licitada por tramos.

e) Los títulos se rigen por la Ley Argentina y el agente de pago es el Banco Central (BCRA).

El gobierno había previsto licitar un tramo de 500 MD pero como las ofertas recibidas (383) lo fueron por un total de 1.194 MD - 2.4 veces el monto a licitar -se decidió ampliar la colocación a la totalidad autorizada de una sola vez (los 983 MD).

Colocar hoy deuda a pagar en pesos indexados por la devaluación oficial del dólar implica asumir un triple riesgo para el Estado:

1. El riesgo lógico de dar un seguro de cambio de este tipo a los acreedores en momentos en que el dólar está padeciendo aquí un retraso cambiario relativo y cuando, además, está siendo atacado a través de presiones especulativas precisamente por tal debilidad; lo que implica una alta probabilidad de cargar con la ampliación de un gran ajuste negativo por depreciación del peso. (2)

2. Un riesgo cambiario inmediato de efectos inversos ya que - como contrapartida o derivado del punto anterior - este riesgo sólo puede contenerse manteniendo el citado retraso cambiario, lo que conlleva apreciación del peso frente a la inflación real interna, estímulo al arbitraje financiero entre tipo de cambio y tasas de interés - por el diferencial entre tasas locales e internacionales - y recesión económica.

3. El riesgo - igualmente alternativo - de que si se produjera una devaluación (gradual o violenta), las consecuencias las sufriría el Tesoro y también el BCRA dado que la deuda ajustada por variación del dólar obviamente aumentaría en pesos y, a la vez, el BCRA tendría que incrementar su deuda cuasi-fiscal por Lebac/Nobac porque las reservas se compran con deuda.

El dilema en que se mete la administración Kirchner con esta colocación “experimental” de bonos indexados por dólar oficial es grave porque queda apretada entre los dos brazos de la tenaza: si devalúa, tiene que afrontar el seguro de cambio; y si no devalúa, tiene que cargar con los efectos del retraso cambiario.

De hecho, ante un ritmo de devaluación del peso que actualmente es del orden del 30 % anual y con la carga adicional de una tasa de interés del 1.75 % en dólares, el servicio de los bonos a pagar en pesos deviene significativo y muy peligroso.

La modalidad dollar linked ya está siendo usada por varias provincias argentinas - Buenos Aires, CABA, Chaco y Córdoba - y apunta a ser extendida tanto a nivel sub-nacional como nacional debido a la falta de dólares.

En realidad, esta variante es justamente una herramienta para la obtención de dólares con deuda: en lugar de comprar el BCRA divisas producto de liquidaciones - por exportaciones y/o por ventas en el mercado local - el gobierno sale a pedir prestado esos dólares a sus tenedores, pagando los intereses de esa deuda.

De esta manera ya no es el BCRA el que se endeuda para conseguir dólares y luego pasárselos al Tesoro sino directamente la deuda la toma la Tesorería a través de los BONAD y los devuelve - capital e intereses - en pesos pero ajustados por tipo de cambio.

La emisión de este tipo de bonos a nivel nacional fue inaugurada para tratar de frenar el alza del dólar implícito en las operaciones de “Contado con liquidación” (CCL) y Dólar Bolsa o MEP - de la que el dólar Blue es un derivado - remunerando la entrega de dólares al Estado por encima de su precio oficial.

Constituye una forma de comprar dólares pagando intereses a tenedores de divisas que no se desprenderían espontáneamente de los mismos.

El BONAD 2016 habría sido diseñado especialmente para obtener dólares de bancos y aseguradoras - sobre todo estas últimas - que quedaron forzados a vender parte de sus activos financieros dolarizados bajándoles sus tenencias para reserva.

No hay información oficial acerca de los compradores de estos bonos pero se entiende que, aparte de las compañías de seguro y las entidades financieras, habrían entrado fondos comunes de inversión y particulares, y también - eventualmente - Bancos Oficiales y la ANSES.

Un acuerdo análogo para la suscripción de estos títulos se estaría negociando con las grandes cerealeras para que aceleren la liquidación de divisas de exportación.

En todos los casos, las urgencias del gobierno Kirchner pasan por hacerse de dólares debido a la grave posición de bajas reservas netas del BCRA, descomprimir los mercados de cambio paralelos (Blue, CCL, Dólar MEP y Dólar Ahorro), obtener divisas para poder atender los vencimientos de la Deuda Externa y las demás transferencias de la Balanza de Pagos (empezando por las importaciones de gas) y habilitar la colocación de más bonos dollar linked por las provincias como forma de intermedia de aproximarse a la futura colocación directa de Deuda Nueva del Estado Central en el Mercado Internacional de Capitales.

También pudiera abrirse - hipotéticamente - un mercado local de bonos de este tipo como instrumento para comprar dólares con deuda (deuda a pagar en pesos) pero ello requiere una contención del tipo de cambio que haga manejable tal forma de endeudamiento.

Y para esto deviene necesario mantener un retraso cambiario suficiente como para poder garantizar los pagos de servicios de la Deuda Externa en tres frentes:

1. La deuda existente con terceros - acreedores privados y organismos financieros internacionales - más las nuevas deudas que se están contrayendo (bonos por laudos del CIADI, bonos por indemnización a Repsol por YPF y programa de pagos al Club de París).

2. El pago en bonos a los Fondos Buitre que están ganando los juicios en el extranjero y los reclamos del resto de los Holdouts, con todos sus gastos conexos (costas en general, punitorios y recargos, gastos y honorarios).

3. La Deuda Externa Nueva cuya toma hay que garantizar cuando la Argentina vuelva al Mercado Internacional de Capitales en función de la Hoja de Ruta Boudou.

En los tres planos, la administración Kirchner - en las postrimerías de su mandato y como resultado del fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 - se encuentra así forzada a volver a una suerte de punto de partida post-convertibilidad rearmando el sistema de endeudamiento externo que fuera descargando en los últimos años a través de la Deuda intra-Estado pero no para liberarse del Sistema de la Deuda sino, por el contrario, para permanecer dentro del Sistema.

Notas:
1) Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo.
2) La devaluación de Enero ya significó una pérdida elevadísima por este mismo concepto dado que el BCRA tuvo que cargar diferencias de cambio por unos 80.000 M$ (equivalentes a casi 10.000 MD) por contratos de Dólar a Futuro contraídos a favor de los bancos.

Este tema está detalladamente estudiado en el trabajo “Los buitres argentinos” de Javier Llorens (Córdoba, Setiembre de 2014).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Qué pueden hacer los Estados para detener a los fondos buitres? El caso argentino: balance y perspectivas

Mario Cafiero (CADTM)

Intervención de Mario Cafiero en el 13º Seminario Internacional del CADTM sobre deuda y Derechos Humanos: "¿Qué pueden hacer los Estados para detener a los fondos buitre?", celebrado en el Parlamento belga el 28 de octubre de 2014.



1. Estado de situación argentina: la crisis irresuelta

Hace poco más de 10 años la Argentina sufría una de las crisis económicas, financieras y sociales más grandes de su historia. Se combinó allí una crisis económica en todos los frentes: deuda, mercado cambiario y bancario. Y una crisis política con graves estallidos sociales. La democracia que recuperamos en 1983 tambaleó al grito de multitudes que vociferaban: “Que se vayan todos”. Es que para el ciudadano era insoportable la recesión, la desocupación y explosión de pobreza e indigencia, que paradojalmente se daba en un país inmensamente rico, con una población educada y sin problemas religiosos, ni étnicos. La paradoja argentina es la de un país que a principios de siglo XIX era una de las 10 principales economías del mundo. Que en la década de 1960 prácticamente no tenía deuda externa, ni planes de estabilización del FMI y que siendo solo el 9% de la población latinoamericana producíamos del 25% del PBI (o PIB) de América Latina.

En el año 2001 la Argentina declara el default sobre el 50% de su deuda pública, cuyo total era de 145.000 millones de dólares. En el año 2005 y en 2010 realiza una reestructuración voluntaria de la deuda defaulteada. Consigue una aceptación del 93% de los bonistas, a quienes por un lado se les hizo una quita, pero al mismo tiempo se los premió con un bono atado al crecimiento del PBI que compensó esa quita. De allí el alto grado de aceptación.

Se pagaron puntualmente todos los vencimientos de su deuda reprogramada. Recordemos que el otro 50% de la deuda nunca fue defaulteada y se pagó siempre puntualmente (incluyendo el pago total al FMI y a bancos locales e internacionales tenedores de préstamos garantizados).

Desde 2005 la Argentina pagó 192.000 millones de dólares de capital e intereses. Lo hizo prácticamente con fondos internos ya que no recurrió al mercado de capitales internacionales. Esos fondos internos provinieron de los aportes jubilatorios, de las reservas del Banco Central y de una presión impositiva al sector privado que es récord en América Latina.

Una de las razones de la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales financieros era que el 7% de los acreedores que no entraron en la reestructuración (holdouts) litigaron en su contra en todos los tribunales extranjeros donde -al emitir los bonos- se había prorrogado la jurisdicción argentina.

En el año 2012 el Estado argentino fue condenado por el juez estadounidenseThomas Griesa a pagar 1.500 millones de dólares por bonos en poder del fondo buitre Elliot, de Paul Singer. La Argentina apeló el fallo pero, en junio de 2014, la Corte norteamericana rehusó a intervenir y por lo tanto quedó firme la sentencia del juez Griesa. Existen también otros juicios en marcha por los “holdouts”. También la justicia estadounidense ha dispuesto que los fondos buitres puedan hacer uso la cláusula “Discovery” para identificar activos del Estado argentino y de empresas que tengan negocios con Argentina. La resolución del conflicto con los “holdouts” presenta la dificultad de que, por cláusulas en la emisión de bonos y por el principio del pari passu, cualquier acreedor “holdin” puede reclamar igualdad de trato en tribunales extranjeros. Ello augura que va a ser muy difícil encontrar una solución al problema.

El gobierno argentino ha llevado el caso a la Corte de la Haya, ha reclamado y obtenido la comprensión y apoyo de la mayoría de la asamblea de la ONU y de otros foros internacionales. Estamos frente a la vulneración de principios elementales del orden internacional, como es la soberanía de los Estados, ya que se trata de decisiones sobre deudas soberanas que son atacadas desde jurisdicciones foráneas. Estamos también frente a la inexistencia de procedimientos justos y transparentes que regulen la insolvencia de los Estados, pero también estamos frente a errores propios que se cometieron en todo el proceso de endeudamiento y reestructuración.

2. Balance de la reestructuración de la deuda: Las enseñanzas del caso argentino

Resulta evidente que la reestructuración de la deuda argentina luego del default de 2001 no ha cumplido con el objetivo de resolver el problema de la deuda pública. Se quiso construir un puente para normalizar las relaciones financieras, pero ese puente tenía fallas estructurales y no alcanzó a terminarse.

Pocas fueron las voces que se alzaron para cuestionar la forma en que se reestructuró la deuda argentina. Lamentablemente las alertas acerca de los riesgos de una reprogramación sin AUDITORIA PREVIA no fueron tenidas en cuenta. Junto al CADTM y otras organizaciones señalamos en ese momento la necesidad de una AUDITORÍA INTEGRAL DE LA DEUDA para analizar sus aspectos jurídicos, económicos, financieros y éticos; de modo de poder alcanzar una solución justa, transparente y definitiva.

Pero el gobierno argentino reestructuró la deuda sin previamente auditarla y ello impidió, entre otras cosas, evidenciar la distinta naturaleza de ésta, así como de los acreedores que la componían. Se soslayó así el principio de la igualdad de esfuerzos y de corresponsabilidad de los acreedores. Era muy distinta la corresponsabilidad de un bonista europeo -que poco sabía del asunto- que la de los bancos internacionales, quienes venían haciendo negocios con la Argentina desde la sangrienta dictadura y habían generado una deuda ilegítima y odiosa.

Y a ese poderoso grupo de bancos fue a quien se privilegió brutalmente, en desmedro de otros acreedores. En efecto, en junio del 2001 esos bancos -sabiendo que el default era inevitable- triplicaron los intereses de sus acreencias con un “megacanje” de bonos que les reportó un aumento de intereses a devengar por 55.000 millones dólares. Esos bonos hiperinflados nunca entraron en default y se pagaron religiosamente, omitiendo juicios penales que demostraban la existencia de graves ilícitos y fraudes.

También una auditoria jurídica de la deuda hubiera seguramente demostrado la inconstitucionalidad de las cláusulas de prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros y de renuncia a la inmunidad soberana. Pero a esta cuestión me referiré más adelante.

Un aspecto fundamental -que a mi criterio fue la falla más importante- constituye el hecho que se reprogramó deuda sin analizar la capacidad de pago del país. Si se hubiera efectuado un análisis financiero de los compromisos futuros que significaba de la deuda reprogramada, se habría advertido que, para hacer frente a ella, era necesario volver a tomar deuda en los mercados internacionales. Pero esta posibilidad estaba vedada o dificultada porque la reestructuración había dejado afuera a una parte de acreedores que iban a litigar e impedir la normalización financiera. El caso exitoso del juicio del fondo Elliot contra Perú era conocido y era previsible que los buitres fueran contra Argentina. Y así sucedió.

La Argentina afrontó los compromisos financieros – como dijimos antes se pagaron en los últimos diez años 192.000 millones de dólares- generando una capacidad de pago propia, a costa de enormes desbarajustes internos. Pero a pesar de los enormes esfuerzos a los que se ha sometido a la economía argentina no se ha pudo normalizar la situación financiera. El puente no se terminó, no se accedió a nuevos préstamos externos pero para pagar se crearon graves distorsiones, con las consecuencias de una enorme inflación, dificultades económicas e inequidad social.

A pesar de todo lo que se pagó y que se proclamaba que nos estábamos desendeudando, la deuda pública asciende hoy a más de 240.000 millones de dólares. Aunque hay que decir que se ha cambiado el perfil de los acreedores, ya que gran parte de la deuda ahora es con acreedores locales.

La política de cancelar obligaciones con acreedores externos, usando compulsivamente recursos internos y las divisas del Banco Central, se vió favorecida por los inmejorables precios internacionales de las exportaciones argentinas. Se calcula que ingresaron en estos años ingresaron extra 150.000 millones por aumento del precio de las commodities.

Ahora bien, ese ingreso extra de dólares se usó para pagar deuda externa y para – ¡increíblemente! - permitir una fuga de capitales de no menos de 90.000 millones dólares. Y este es un aspecto -la fuga de capitales- que quiero puntualizar, porque desnuda el verdadero problema argentino y de buena parte de las economías periféricas.

3. El sistema de la deuda: deuda y fuga dos caras de la misma moneda

Un trabajo del economista James Henry, de la ONG TAX JUSTICE NETWORK, publicado en 2012 bajo el título "El precio del offshore", analiza el “agujero negro” que producen en las economías los capitales fugados y/o evadidos a los paraísos o guaridas fiscales. Señala la existencia de un sistema “protegido y operado por la industria financiera global offshore”.

Una industria del secreto y la evasión. Usando datos del FMI, BM, OCDE y otras fuentes oficiales estima en que el stock de capitales fugados asciende a 32 trillones de dólares.

Pero lo más interesante del informe es que identifica que buena parte de esos fondos, cerca de 10 trillones, provienen de países de mediano desarrollo que, a su vez, tiene fuertes endeudamientos externos, señalando la fuerte correlación entre endeudamiento y fuga de capitales.

Como ingeniero a mí esto no me extraña ya que se cumple la ley de la física clásica de conservación de la materia, que dice que la cantidad de materia antes y después de una transformación es siempre la misma. Por lo tanto, para que haya fuga de dólares primero tiene que haber entrada de dólares (vía deuda externa o saldo comercial o de balanza de pagos favorables).

Pero volvamos a la Argentina. El informe TAX JUSTICE NETWORK señala que los argentinos tienen 400.000 millones de dólares en paraísos fiscales. Es el equivalente a casi el PBI de un año. Es el cuarto país de América Latina que más dinero colocó sin declarar en el exterior. La posición neta de la Argentina, o sea, cuánto dinero hay afuera fugado y cuánto debemos al exterior -que técnicamente se denomina Posición de Inversión Internacional- es de cerca de 250.000 millones dólares. Es decir, somos acreedores del mundo por esa cifra y no deudores.

Aunque hilando más fino hay que decir que, en realidad, son las clases ricas de la Argentina las que le prestan sus dólares al mundo, mientras que los trabajadores y las clases más pobres son quienes tienen que pagar la deuda externa. Una situación injusta y un sistema que agiganta las desigualdades, porque tras cada crisis y devaluación se ensanchan las diferencias.

Deuda externa, fuga de capitales y liberacion del movimiento de capitales componen un sistema, el “sistema de la deuda”. Por ello un análisis integral del problema de la deuda no puede dejar de lado la otra cara que es la fuga de capitales.

El ingreso de la Argentina a los engranajes de la globalización financiera tuvo su origen principalmente en la política económica de la dictadura de 1976. La democracia poco ha hecho para cambiar esta situación. El resultado ha sido la deserción de la moneda nacional, la volatilización del ahorro nacional y la destrucción del sistema financiero local. Y como resultante de todo ello una adicción al dólar y a la fuga de capitales.

Decía Pasteur que para que un virus progrese, lo importante era el terreno. El terreno argentino fue muy propicio, tal vez mucho más que en otros países, por las propias características culturales y por la confrontación de intereses entre el sector del capital (mayoritariamente rentista) y del trabajo (con una fuerte sindicalización).

La valorización del capital por intermedio de mecanismos financieros es lo que permite apalancar las ganancias del capital. Mientras exista este pacto, donde las clases altas fugan capitales y la banca internacional le ofrece refugio, va a ser sencillamente imposible disminuir las desigualdades, y la dependencia del endeudamiento externo y de las inversiones extranjeras.

4. El sistema de la deuda pone en riesgo a los Estado nacionales, la democracia y los derechos humanos

El caso de la deuda argentina es un caso testigo y de análisis muy elocuente de la vulnerabilidad de los Estados nacionales frente al poder financiero global. Nos enseña acerca de la debilidad de las democracias para acabar con el ropaje de para-legalidad con que se visten los negocios financieros. Y también cómo la impunidad financiera reinante reproduce un verdadero neocolonialismo y un sistema de liso y llano de saqueo.

No cabe otra palabra como neocolonialismo para describir la realidad argentina de hoy, donde un juez estadounidense dicta resoluciones sobre su política financiera, declara “ilegal” una ley votada por el Parlamento argentino y coloca en “desacato”, no a una persona, sino a toda la república Argentina.

Todo ello a sabiendas que está beneficiando a un fondo especulativo que compró por monedas títulos argentinos en default, generando ganancias exorbitantes. Como ejemplo, en un fallo a favor del fondo NML (de Paul Singer) el juez Griesa, por un bono denominado FRAN -impago desde el 2001-, cuyo valor nominal era de 280 millones de dólares, condenó a la Argentina a pagar la suma de 2.860 millones de dólares. Ese bono FRAN fue comprado por Singer por tan solo 70 millones de dólares. ¿Se imaginan ustedes qué sucedería si todos los acreedores de Argentina reclamaran por la cláusula pari passu esta misma actualización usuraria?

La justicia estadounidense funda su accionar en que la Argentina emitió bonos bajo la jurisdicción neoyorkina -renunciando a su inmunidad soberana- y por lo tanto lo hizo como si fuera un particular o empresa privada. Se enarbola la teoría jurídica de que Estado argentino realizó un acto de “iure gestionis” y no de “iure imperii”. Pero esa teoría es solo eso una teoría. Teoría que abre un “agujero jurídico” al servicio de determinados intereses de empresas cuyo objeto linda con la estafa y se alimenta de las economías en crisis.

Desde hace muchos años sostenemos que la prórroga de jurisdicción es totalmente contraria a la Constitución nacional de nuestro país. Pero el debate público solo pudimos realizarlo cuando apareció en carne y hueso un juez extranjero como Griesa disponiendo a diestra y siniestra.

Abrir el debate público nos permitió plantear ante la Corte Suprema de Justicia argentina la nulidad absoluta, insanable y manifiesta de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda y también de inversiones como la prórroga de jurisdicción al CIADI del Banco Mundial. La Corte debe determinar si la prórroga de jurisdicción a favor de un tribunal extranjero puede ser viable bajo nuestro sistema constitucional.

Nosotros entendemos que no, que la facultad de jurisdicción se encuentra reservada a la propia Corte Suprema de Justicia de la nación y a los tribunales inferiores de la nación; que es improrrogable tal prerrogativa y que el principio de la soberanía nacional impone la imposibilidad de transferir jurisdicción argentina a tribunales o árbitros extranjeros por convenciones particulares y/o pactos internacionales.

También entendemos que la “Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados de 1969“, en su artículo 27 prevé que, si bien “una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado (…) esta norma se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 46“.

Por su parte, el artículo 46 establece: “El hecho de que el consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado haya sido manifestado en violación de una norma de derecho interno concerniente a su competencia para celebrar tratados no podrá ser alegado por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno“.

Y este es el caso: la prórroga de jurisdicción es violatoria de nuestra Constitución.

Pero seguramente a estas alturas de la exposición ustdes se estarán preguntando cómo es posible que se emitiera deuda con cláusulas que violan la Constitución nacional. Las razones son que en América Latina hemos podido dar vuelta la página donde los golpes de Estado y las dictaduras se usaban para contener y debilitar el poder de los Pueblos. Pero ahora son los golpes financieros y de mercado los que cumplen con el rol de disciplinarnos a los intereses económicos multinacionales financieros y comerciales.

La técnica impuesta parece ser la provocar un estado de crisis y necesidad que obligue a los gobernantes y a la sociedad a ceder cada día un poco más. Primero fue aceptar pagar una deuda ilegítima y odiosa. Luego aceptar canjear deuda por deuda más cara. Luego el canje de deuda por empresas públicas. Y ahora es el canje de deuda por recursos naturales. Y entre una exigencia y la otra sobreviene una crisis.

Y cada crisis de deuda trae aparejada una crisis económica y social, y el debilitamiento de las instituciones democráticas. Devaluación de la moneda, caída del salario real, empobrecimiento y mayor desigualdad. Así, nuestras democracias no pueden satisfacer la vigencia de derechos humanos básicos (trabajo, vivienda, hábitat, salud, educación) por la existencia y las exigencias del “sistema de la deuda”.

Finalmente, entonces a la pregunta de "¿qué pueden hacer los Estados para detener a los fondos buitre?" la respuesta es en nuestro caso aplicar la Ley y el ordenamiento jurídico nacional.

Pero sabemos que al poder financiero global no lo detienen las leyes y mucho menos la de los Estados periféricos. Como dice Joseph E. Stiglitz: “aunque habitualmente pensamos que el imperio de la ley fue concebido para proteger a los débiles contra los fuertes, y a los ciudadanos corrientes contra los privilegiados, los ricos utilizan su poder político para condicionar el imperio de la ley a fin de que proporcione un marco donde ellos puedan explotar a los demás”.

Por ello también debemos trabajar para crear conciencia a nivel global, de allí nuestro sincero reconocimiento al CADTM por su trabajo solidario permanente y por haber organizado esta conferencia. Y también nuestro agradecimiento a los parlamentarios belgas aquí presentes.

Crear conciencia de que necesitamos, de manera urgente, cerrar los “agujeros negros” de la deuda y de la fuga de capitales por donde se esfuman las riquezas de los Pueblos; y que también necesitamos cerrar los “agujeros jurídicos” por donde se introducen los usureros fondos buitre.

Nuestro Papa Francisco dice que el mal no suele exhibirse, que se esconde, muchas veces en los detalles y que es necesario ponerlo en evidencia. Por eso dice que los cristianos debemos “pintar el Diablo”. El caso del juez Griesa, con sus arbitrariedades, se ha pintado solo y ha desnudado nuevamente el enorme mal que la codicia de unos pocos poderosos puede producir a todo un Pueblo.

Muchas gracias.

Ingeniero Mario Cafiero
Parlamento belga, 28 de octubre de 2014.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Discursos, pactos e impactos de una Vaca que sigue Muerta

OPSUR

En nombre de las necesidades energéticas nacionales, grandes negocios planificados desde el Estado Nacional han hecho que el paulatino desembarco en Vaca Muerta por parte de las mayores empresas de la industria petrolera se tornen una realidad que altera las economías, sociedad y culturas de la provincia. Mientras el discurso oficial que infla a Vaca Muerta choca con las elevadas demandas corporativas, crece la especulación inmobiliaria. Detrás de ese espectáculo, el avance de la frontera hidrocarburífera llega, literalmente, hasta el patio de las casas de algunos vecinos.



“Y un pensador decía que las grandes obras,
las grandes acciones las sueñan los sabios locos,
las desarrollan los hacedores natos,
las disfrutan los felices cuerdos
y siempre indudablemente las critican los inútiles crónicos.”
Gobernador Jorge Sapag. Discurso, 26/07/2011

Desde que en diciembre de 2010 Repsol-YPF informara del descubrimiento de gas de esquisto (shale gas) en la formación Vaca Muerta, de la Cuenca Neuquina y los posteriores anuncios realizados por la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, la locura del shale se transformó con un terremoto de progreso y expectativas, cuyo epicentro golpeó la realidad neuquina. El discurso oficial comenzó a decir que los hidrocarburos no convencionales serían, en un corto plazo, la solución al déficit energético que desequilibra la balanza comercial, con saldos negativos cada vez más preocupantes por sus aumentos exponenciales en los últimos años. Además el mundo shale traería inversiones, dinamizaría la economía con crecimiento industrial e ingreso de divisas por exportaciones.

El progresivo desembarco de distintos actores empresariales en Vaca Muerta, y el fuerte impulso de los gobiernos nacional y provincial por modificar la normativa para permitir la explotación masiva de la formación, ha generado una serie de impactos incluso antes de las primeras perforaciones. A las extensas denuncias por violaciones de derechos territoriales y colectivos de comunidades mapuche y campesinos criollos, que se encuentran en directo enfrentamiento con la industria, se suman otros trastornos económicos y culturales, como el efecto inmobiliario que el mundo shale está produciendo. Una de las escenas más impactantes de estos trastornos es el avance de la frontera hidrocarburífera, hasta el patio de una escuela tráiler, todo un símbolo de que lo que es llamado progreso no es igual para todos.

La Vaca atada

Las eufóricas voces promotoras de la explotación de yacimientos no convencionales lograron insertarse en la agenda nacional con una fuerte maquinaria lobista. Como orgullosamente suele escucharse decir en el ámbito de la industria: “Hoy no hay quién no hable y sepa de Vaca Muerta”; para ello, el papel de director técnico que supo jugar el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), le dio al equipo del fracking una hábil espalda argumentativa. Prontamente las bondades de la “inofensiva” técnica experimental de la hidrofractura comenzaron a pulular en medios de comunicación como método probado y seguro; nacieron páginas web en la que noveles especialistas del fracking evacuaban dudas; e incluso en telenovelas como Vecinos en fuga y en puestos publicitarios instalados en celebraciones de fiestas populares. El gobierno neuquino se sumó a la cruzada y financió la impresión de 10 mil ejemplares de un folleto pro fracking elaborado por el IAPG, para que llegue a todas las escuelas de la provincia. Todo en nombre de “nuestra YPF”.

Esto fue acompañado de expresiones deslegitimadoras hacia quienes expresaron dudas y críticas al desarrollo de los no convencionales con la técnica de hidrofractura. El gobernador Jorge Sapag afirmó en distintos discursos que no aceptaba de ninguna manera “la crítica negativa o la crítica destructiva o el fundamentalismo ambiental”. “No hay manera posible de hacer lugar a un fundamentalismo ambientalista que nos lleve a decir que el gas y petróleo no pueden ser extraídos por razones ideológicas.” “No vamos a aceptar que si algún país lo prohibió vengan a echar por tierra una perspectiva brillante para una República como la nuestra (Sapag, 2013).” En tanto la vice gobernadora Ana Pechen, en el mismo sentido, llamó al empresariado a entrar a las escuelas y “educar contra el terrorismo ambiental” (Pechen, 2013).

La euforia oficial que había construido la imagen de los no convencionales como un tren imparable que avanzaba a toda velocidad hacia el futuro, se empantanó con las elevadas demandas del sector corporativo. En noviembre de 2013, en un discurso pronunciado en el Club del Petróleo, el gobernador neuquino intentó reafirmar su alianza con el empresariado, pero de una manera bastante particular, pidió que el reparto sea equitativo. En esa instancia contó la historia de un “paisano de la cordillera” que sólo tenía sobrinos y había muerto dejando 7 mil ovejas sin heredárselas. Los sobrinos fueron a buscar a un notario a Neuquén y acomodaron al paisano en la cama poniéndole unas almohadas detrás y atándole una piola a su larga barba. Cuando llegó el notario, cuentó Sapag, le dijeron que no podía hablar, pero sí mover la cabeza. “Entonces el notario dice: acá comparezco al domicilio de don Juan Contreras, quien se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales -y se movía la cabeza-, y que quiere expresar su declaración de última voluntad -movía la cabeza-, que tiene 7 mil ovejas, -movía la cabeza-, que tiene siete sobrinos que se llaman…-también movía-, y para este notario que se ha molestado hasta aquí en concepto de honorarios son también mil ovejas. Don Juan ¿qué le parece? -y no se movía-. Se lo preguntó tres veces, y a la tercera vez le dice: miren muchachos -cerró el libro de protocolos y se iba- o la piola se tira para todos o no se tira para ninguno…” (Sapag, 2013).

Especulando con petróleo y viviendas

Y aunque las ovejas que nos dejará de herencia la Vaca Muerta no sean tantas como los anuncios oficiales quieren hacer creer, el mundo shale ya le está cambiando la vida a la provincia. Uno de ellos es el desarrollo inflacionario especulativo, sobre todo en los sectores inmobiliario, comercial y de servicios. Guillermo Reybet, empresario inmobiliario que opera desde 1984 en la región, sostuvo que el boom de Vaca Muerta “generó un fuerte ingreso de personas a la provincia y esto empieza a generar una problemática social también”. En ese sentido mencionó una nota publicada en La Mañana Neuquén, según la cual, diariamente 15 familias se radican en la ciudad de Neuquén en busca de trabajo y una vida más tranquila, fenómeno que se repite con diferentes intensidades en otras localidades como Plottier, Zapala, Rincón de los Sauces y, por supuesto, Añelo. Pero aclaró que las expectativas en el sector han sido “mayores de lo que se está moviendo”



El empresario asegura que las viviendas para el segmento de ingresos elevados son las que tuvieron mayor impacto en la ciudad de Neuquén, “todo lo que sea inmuebles ubicados dentro de barrios cerrados, hubo una demanda muy sostenida. Se han llegado a pagar 40 mil pesos mensuales de alquiler por una casa en Rincón Club de Campo. Hay personas que son trasladadas a Neuquén, muchas de ellas de Buenos Aires, que vienen con toda una impronta de la inseguridad y lo único que quieren es en un barrio cerrado. Tengo clientes que están alquilando casas en Rincón Club de Campo y pagaban 14 mil pesos y ya les avisaron que para la renovación les van a pedir 35, 40 mil”.

Si en la capital de la provincia la presión se siente en los alquileres de alta gama, en la localidad de Añelo el fenómeno es global, tanto en alquileres como en el precio del metro cuadrado. A partir de un rústico cartel colocado en un terreno de aproximadamente 20 metros por 20 metros, hicimos la consulta telefónica y la respuesta tranquila fue 600.000 dólares. Reybet confirma que esos son los valores en la Capital del shale. “Añelo tiene la particularidad de que no tiene un valor definido, cada uno pide lo que se le ocurre. Tengo un pedido de gente de Buenos Aires que quiere comprar tierras en Añelo, saqué un aviso pidiendo un lote de 600 metros, pero con título. Una sola persona me llamó y por un lote de 400 metros, ubicado a una cuadra de la plaza, me pidió 4 millones de pesos.”

La ciudad de Neuquén, capital administrativa y comercial de la provincia, cuenta en su ejido con la mayor concentración de cadenas de supermercados, además de la mayor plaza hotelera y de servicios de rentas de automóviles. Según el periodista Federico Aringoli, el efecto de Vaca Muerta puede medirse a partir de las inversiones que concentra. En una nota publicada en el suplemento Energía del diario Río Negro, aseguró que según datos del área de Comercio del municipio, en la ciudad duermen 250.000 personas, pero en horario laboral se mueven unas 330.000. Según esta repartición “el incremento de los desembolsos en servicios son anteriores a las apuestas fuertes que comenzaron a hacerse por los hidrocarburos no convencionales, aunque reconocen que la fiebre desatada con la formación shale aceleró las definiciones” (Río Negro, 06/04/2014). Luis López de Murillas, de Obras Particulares de la municipalidad, explicó en declaraciones al mismo diario, que persiste una tendencia que complementa las inversiones en unidades habitacionales, como los edificios de departamentos, con apuestas a servicios para alojamiento transitorio, gastronomía y espacios de trabajo. “Los edificios de oficinas, que antes eran casi inexistentes en Neuquén, ahora empiezan a ocupar espacios entre las construcciones céntricas.” (Río Negro, 06/04/2014). Actualmente hay 112 edificios en la ciudad a los que se suman 26 proyectos de construcción para este año.

Según Aringoli, “uno de los servicios que más demanda tiene es el de alojamiento. Durante el 2013 se presentaron ocho solicitudes vinculadas a la hotelería. Cuatro con el objetivo de concretar reformas (entre ellas el Hotel del Comahue), tres para nuevos hoteles y, el restante, un pedido de factibilidad impulsado por la cadena Hilton. Además, en el último año se solicitaron 50 pedidos de habilitación para hostels, un rango que se equipara con el hospedaje de tres estrellas.” (Río Negro, 06/04/2014)



Un pintoresco fondo de desigualdad

En la misma ciudad, pero a unos pocos kilómetros, la realidad del progreso dinamizado por la explotación hidrocarburífera es otra. Mientras el boom de Vaca Muerta infla a través de la especulación los precios de las viviendas, en otras -menos costosas- el impacto es directo.

En medio de las barriadas más pobres y zonas semi rurales, se extiende el área Centenario, explotada por la empresa Pluspetrol. La petrolera argentina extrae tight gas en los límites de las ciudades de Neuquén y Plottier. Allí ha anunciado nuevas exploraciones y si los resultados son óptimos, el avance sobre los barrios será un hecho en un futuro inmediato

Hoy ya existen una veintena de pozos, algunos de los cuales desde el 2011 están literalmente en el patio de las casas de los barrios Valentina Norte, Los Hornos e Hipódromo. Las imágenes de los contrastes son muchas, quizás la más llamativa es la Escuela 356, en la que asisten unos 130 alumnos y está compuesta por una serie de trailers alquilados. En el patio puede verse una hamaca y un juego infantil, a un costado la Dirección -también tráiler- y detrás, como un pintoresco fondo de desigualdad, un pozo de Pluspetrol en donde la cigüeña no para de bombear.

El periodista Fernando Castro del diario La Mañana de Neuquén, cuenta en su artículo “Valentina Norte: la vida junto a un pozo petrolero”, unas de las historias de vecinos que día a día se amanecen con temblores o explosiones. A través de ella relata la historia de un vecino que no quiere dar su nombre, a quién llama “el señor X” y su hijo Nicolás, los que tuvieron que acordar con una empresa debido al problema que tuvieron con la crianza de chanchos. “El que se apioló fue el veterinario. Toque, me dijo, la tierra tiembla”, cuenta el señor X, apoyando la palma de su mano en el predio, mientras describe los movimientos de su patio cuando perforaban en el barrio. Toca la tierra y pone la mano como quien busca los latidos del pecho de un monstruo. Tony, el puerco de raza que tenía con “los cuartos delanteros tan buenos como los traseros”, se daba cuenta de los temblores, “se ponía loco” y mató a las chanchas y las crías. “Vino el abogado de una empresa y me pagaron todos los chanchos. Igual, medio que me trampearon, porque no puedo criar más”, explica (La Mañana de Neuquén, 08/06/2014).

En la zona rural de Valentina Norte los vecinos fueron advertidos que no tomaran agua de las napas ni que siguieran cultivando huertas por los posibles impactos de los pozos ubicados a menos de 10 metros de las casas. “El agua, como en buena parte del Oeste, sigue llegando en camiones. Los vecinos la almacenan en tanques junto a sus viviendas: el estigmatizado oeste neuquino sigue siéndolo porque así se lo sigue relegando en el lenguaje, pero también porque es el bolsón de pobreza más grande de la provincia” (La Mañana de Neuquén, 08/06/2014).

Las ciudades aledañas van en la misma vorágine transformándose en las denominadas ciudades dormitorios. Las expectativas van generando a la par desarrollos y desigualdades, mientras tanto lo que dice ser, está aún en discursos eufóricos de anuncios que, como el hospital de Añelo, sólo están en proyecciones. Al igual que la Escuela 356, el de Añelo es un hospital tráiler. Como una postal del extractivismo, se instala un hospital de campaña para ser desmontado cuando la burbuja se desinfle, dejando tras de sí la ilusión del progreso.

Los vaivenes del mundo del shale están a la vista. En plena discusión sobre la factibilidad de la explotación masiva de hidrocarburos en Vaca Muerta, y antes de que esta sea una realidad, son notorios sus impactos en las formas de producir y vivir, no sólo entre los directamente afectados -como los crianceros y comunidades mapuche- sino en toda una sociedad que resiente el avance de la industria. La recuperación de la diversidad productiva de Neuquén, en tanto, sigue siendo una cuenta pendiente que se renueva cíclicamente en tiempos de campaña.

Fuentes consultadas:
- Bertinat et al. (2014); 20 mitos y realidades del fracking, Editorial El Colectivo. Bs.As.
- Cartago Tv, 16/03/2014. Escuela Trailer 356 en Neuquén: En el Fin del Mundo
- La Mañana Neuquén, 11/05/2014; La ciudad suma quince familias nuevas por día.
- La Mañana Neuquén, 29/05/2014; Fuerte defensa de Sapag a la técnica del fracking.
- La Mañana Neuquén (Fernando Castro), 08/06/2014; Valentina Norte: la vida junto a un pozo petrolero
- Neuquén Informa, 26/07/2011; Discurso del gobernador Jorge Sapag durante el almuerzo organizado por el Club del Petróleo.
- OPSur, 12/11/2013; Discurso de Sapag en el club del petrolero.
- OPSur (Multisectorial contra la Hidrofractura), 19/12/2013; El extractivismo pide represión.
- Reybet, Guillermo, 28/07/2014. Entrevista realizada por el OPSur.
- Río Negro, 06/11/2011; Pluspetrol invierte u$s 70 millones y va por shale oil.
- Río Negro, 14/12/2013; Pechen pidió educar en contra del “terrorismo ambiental”.
- Río Negro Suplemento Energía (Federico Aringoli), 06/04/2014; El otro boom: Neuquén se cotiza con las inversiones petroleras.



Esta nota forma parte de la cobertura Añelo corazón de Vaca Muerta, que tuvo financiamiento de FRL con fondos del BMZ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre el discurso presidencial y sobre el proyecto de Código Procesal Penal

Claudia Cesaroni (RED ECO)

El martes 21 de octubre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló una media hora al pueblo argentino, para anunciar el envío del proyecto de nuevo Código Procesal Penal al Senado de la Nación.

Durante buena parte del martes y del miércoles, se discutió sobre el discurso de la presidenta. Luego, cuando el proyecto se hizo público, comenzamos a discutir sobre la letra. Intentaré resumir nuestra posición sobre ambas cuestiones.

Los puntos críticos del discurso:

1. La presidenta comenzó explicando que este Código solo se aplica a un "universo restringido", el de 60000 personas detenidas, 10000 de ellas en jurisdicción federal, y el resto, presos y presas bajo jurisdicción provincial, y por "otra parte, a las víctimas de esas personas que han cometido un delito". Efectivamente, este Código solo se aplicará para los casos en trámite en la justicia federal, y en la justicia nacional de la Capital Federal. Ahora bien, de esas (más de) 60000 personas privadas de libertad, lo que no dijo la presidenta, es que un 70 % aproximadamente, es jurídicamente inocente: todavía no ha sido condenada, y está presa por las dudas. O sea, con prisión preventiva. En la provincia de Buenos Aires, de un 25 a 30 % de ellas, cuando lleguen al juicio, escucharán que no hay ninguna prueba para condenarlas, y que por lo tanto están absueltas, luego de pasar meses o años viviendo en condiciones infrahumanas. De eso, nada dijo la presidenta. Esas personas son víctimas, pero no se les reconoce ese carácter. Son víctimas de las causas armadas, del pésimo accionar policial, de la justicia clasista, del sistema penitenciario. Sin embargo, se las ubica solo del lado de los/as victimarios/as, como autoras de delitos que, insistimos, una parte muy importante de ellas no cometieron.

2. Durante todo el discurso se insistió en privilegiar el rol de las víctimas, no solo como querellantes en el proceso (rol que apareció prácticamente como despreciable, siendo que la justicia nacional y federal ha reconocido largamente el protagonismo de las querellas en el impulso de los procesos. Nuestros logros en el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo, para que declare delito de lesa humanidad, contra la opinión del juez federal de instrucción y el fiscal, es un caso más entre muchos otros que lo prueban). En este sentido, entendemos que hay un sesgo inaceptable acerca de lo que debe ser un proceso penal, donde, como lo ha dicho con meridiana claridad Massimo Pavarini, "la única víctima es el imputado". Esto no implica, por supuesto, que el Estado no tenga obligaciones con respecto a la víctima de un delito concreto. Esas obligaciones son investigar con prontitud y eficiencia lo sucedido, encontrar al o los responsables, reparar el daño causado y tomar las medidas necesarias para que hechos similares no se repitan. El modo en que se repara el daño, no necesariamente debe ser con castigo y cárcel para el o los autores del delito. Hay otros modos, menos dañosos, de reparar a las víctimas. Esos otros modos, menos lesivos para las personas, y en muchos casos, más efectivos para satisfacer las necesidades de la o las personas víctimas de un delito, ni siquiera fueron mencionados.

3. La presidenta se refirió a "la famosa puerta giratoria" de la que se quejan, dijo "los que se ocupan de combatir el delito en la calle, dirigiendo las fuerzas de seguridad". O sea, la presidenta recogió las quejas de Sergio Berni, que parecía llamado a silencio en las últimas semanas. Lamentablemente, su discurso xenófobo y populista fue re jerarquizado, en vez de cuestionado, al retomarlo la presidenta. Esta parte del discurso fue la más grave, desde nuestro punto de vista, precisamente porque se recogieron y avalaron discursos punitivos de derecha. Desde la puerta giratoria, hasta la noción de "combate" al delito; pasando por el caso del "motochorro" (sin nombrarlo así, pero describiendo el caso) como ejemplo de caso de "conmoción social" que justificaría la imposición de una prisión preventiva. Desde la existencia de un supuesto "clamor social" para considerar la reincidencia como otro motivo para imponer la prisión preventiva, a la noticia de que los delitos graves la supondrán per se, y que sus autores deben ser condenados antes de los 10 meses, como si el objetivo del proceso penal fuera ese: condenar personas, y no averiguar la verdad de los hechos.

4. El otro punto muy preocupante ha sido el modo en que se presentó la disposición de expulsar extranjeros "irregulares" y "sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito". Aquí también se recogieron las reiteradas monsergas de la derecha vernácula y de las clases dirigentes todos los países del mundo que, en los tiempos en que gozan de cierta bonanza económica, reiteran que la culpa de todos los males la traen los inmigrantes. Basta leer la versión taquígráfica de la Ley de Residencia, en nuestro país (1904); o las afirmaciones de Berlusconi en Italia, Le Pen en Francia, la derecha en España: anarquistas, musulmanes, negros o sudacas, peruanos y colombianos alternativamente, han sido y son ubicados en ese lugar de ilegales delincuentes que "vienen a delinquir", y siempre esas cifran "aumentan" de un modo que, si fueran real, llevaría los porcentajes a niveles astronómicos.

5. La presidenta se refirió a la necesidad de que el ciudadano tenga instrumentos legales que lo protejan. Insistimos en algo que hemos dicho en ocasiones anteriores. El concepto de ciudadanía no debería dejar a nadie afuera. Ni siquiera, por supuesto, a quienes cometen delitos. Mucho menos, por ejemplo, a sus familias. Sin embargo, a lo largo del discurso, no se mencionó un problema gravísimo, en nuestro país y en el mundo, como es la aplicación de torturas por parte de las fuerzas de seguridad, las condiciones de detención que afectan a miles de personas, el armado de causas, la actuación corrupta de las policías. Y, quizá lo más grave de esas omisiones, fue que se produjeron a cuatro días de la aparición como cadáver de Luciano Arruga, desaparecido a sus 16 años, es decir, mientras era un niño conforme la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por estas razones, por lo que dijo y por lo que no dijo, cuestionamos estos aspectos del discurso presidencial de presentación del proyecto de Código Procesal Penal, que a continuación analizaremos en tres puntos críticos.

Los puntos críticos del proyecto:

Encontramos tres punto particularmente críticos, dos de los cuales fueron mencionados expresamente por la presidenta, y otro que sobrevoló todo el tiempo en sus expresiones con relación al "rol de la víctima":

1. ¿Expulsión de extranjeros "irregulares" como regla de conducta?

El artículo 35 establece en qué casos procederá la suspensión del juicio a prueba:

*Cuando se trate de delitos con una pena de prisión NO mayor a 3 años.

*Cuando el imputado no tuviera condenas previas, o hubieran pasado más de 5 años desde que cumplió la última.

*Cuando, por las circunstancias del caso, pudiera dejarse en suspensión la condena (no se indica cuáles serían esas "circunstancias del caso", es una definición imprecisa y circular)

*Cuando se pueda aplicar una pena no privativa de la libertad.

La suspensión del juicio es "a prueba", porque la persona a la que se le suspende el juicio, debe cumplir una serie de reglas de conducta que le impone el juez. Esto se establece en los artículos 76 bis, ter y quáter del Código Penal. La propuesta del Ejecutivo agrega un caso: el de los extranjeros, en tanto se cumplan los siguientes requisitos:

*Que estén "irregulares". No se aclara qué tipo de irregularidad. Como se sabe, la mayoría de las personas que emigran por razones de trabajo, de reunificación familiar, de estudios, deben cumplir una serie de requisitos que no siempre son fáciles de completar, trabajan como pueden y en lo que pueden, ahorran la mayor parte de sus ingresos para enviárselos a sus familiares, etc. Basta recordar la situación de miles de argentinos/as exiliados/as durante la dictadura, o por las sucesivas crisis económicas en nuestro país, llamados despectivamente sudacas en Europa, muchos de ellos viviendo durante años sin residencia, trabajando sin contrato de trabajo, viviendo en condiciones de marginalidad. Es decir: con diversas situaciones de "irregularidad".

*Que el extranjero en situación irregular "haya sido sorprendido en flagrancia de un delito". Este es un enorme poder que se entrega a la policía y otras fuerzas de seguridad, expertas en armar causas a determinadas personas integrantes de determinados colectivos que, precisamente por su situación de vulnerabilidad, son víctimas propiciatorias de esa prácticas: personas que viven en la calle, personas que realizan oferta sexual, inmigrantes, etc.

*Que el delito que se le imputa tengo un mínimo (no un máximo, como los casos generales) no mayor a tres años.

Si se dan todos estos requisitos, y si no hay motivos de reunificación familiar (entendemos que se quiere decir, si no se rompe de este modo el núcleo familiar), se procede a la expulsión del extranjero, con la prohibición de retornar por un lapso que irá desde los 5 a los 15 años. Nada tiene que ver esto con una regla de conducta, que están enumeradas en el artículo 27 bis del Código Penal:

ARTICULO 27 bis.- Al suspender condicionalmente la ejecución de la pena, el Tribunal deberá disponer que, durante un plazo que fijará entre dos y cuatro años según la gravedad del delito, el condenado cumpla todas o alguna de las siguientes reglas de conducta, en tanto resulten adecuadas para prevenir la comisión de nuevos delitos:

1. Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato.

2. Abstenerse de concurrir a determinados lugares o de relacionarse con determinadas personas.

3. Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.

4. Asistir a la escolaridad primaria, si no la tuviere cumplida.

5. Realizar estudios o prácticas necesarios para su capacitación laboral o profesional.

6. Someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.

7. Adoptar oficio, arte, industria o profesión, adecuado a su capacidad.

8. Realizar trabajos no remunerados en favor del estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo.

Más bien, parece una concesión a las demandas de populismo punitivo que ponen en algún distinto -inmigrante, subversivo, anarquista, "menor"- la responsabilidad mayor sobre la producción de delitos; además de una peligrosa vía libre a la(s) policía(s)

2- La prisión preventiva y sus excusas

Como ya dijimos, y repiten organizaciones de derechos humanos tan prestigiosas como el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria, en la Argentina mucho más de la mitad de las personas presas están en esa situación siendo inocentes. La "famosa puerta giratoria" no es tal, según parece. Sin embargo, se usa la frase para referirse, por ejemplo, a una persona que intenta un delito pero no lo logra concretar. O sea, una tentativa de robo. Se pretende, y se dice, que esa persona espere presa el juicio, cuando es evidente que la pena será excarcelable. O sea, se pretente que cumpla una pena que no está prevista para la conducta que realizó. Eso, obviamente, es ilegal.

El artículo 185 del proyecto de Código Procesal Penal introduce por vía indirecta varias situaciones que deberán ser tenidas en cuenta para resolver sobre uno de los dos únicos motivos por los que puede dictarse una prisión preventiva. Estos motivos, como se sabe, son:

* peligro de fuga

* peligro de entorpecimiento de la investigación

Estos dos motivos deben demostrarse, tanto que la persona imputada podrá fugarse, como que podrá destruir pruebas, amenazar testigos, etc.

Lo que se introduce por la ventana son las siguientes situaciones: la "gravedad de las circunstancias", la "naturaleza", la "conmoción social del hecho". Luego, en el artículo 188 en el que se especifican los elementos a analizar para resolver sobre el peligro de fuga, a las condiciones generales del imputado, se agrega la "posiblidad de declaración de reincidencia".

Ni la gravedad del hecho, ni su naturaleza, ni la conmoción social tienen algo que ver con que una persona se fugue o no. El caso de Omar Chabán es solo uno de los ejemplos, pero pueden encontrarse muchos más. La conmoción no surge espontáneamente: en la inmensa mayoría de los casos, tiene que ver con el uso y abuso de de las imágenes, de las demandas de los familiares -de determinado tipo de familiares, no de todos- , la posibilidad de vender de mejor modo las noticias.

3- El rol de las (ciertas) víctimas

Como ya dijimos, la visión sobre quién es víctima y quién no alcanza esa categoría está presente en la consideración, por ejemplo, de la situación de las personas privadas de libertad y sus familias. Una persona privada de libertad, en el mejor de los casos, está cumpliendo una condena. Y sabe, desde el día en que se entera de cuántos años durará esa condena, que a la mitad podrá pedir salidas transitorias, y a los dos tercios, libertad condicional, si cumple una serie de requisitos. Para lograr, por ejemplo, las calificaciones de conducta y de concepto necesarias, deberá soportar una serie de arbitrariedades por parte del Servicio Penitenciario Federal, denunciadas una y otra vez, por ejemplo, por la Procuración Penitenciaria, entre otras instituciones y organismos. Mientras, su familia lo espera, acompañándolo por todo el país por donde están diseminadas las cárceles federales, desde Resistencia hasta Río Gallegos.

Supongamos un caso: una persona comete un delito grave, por ejemplo, un homicidio a sus 18, 20 años. Lo condenan a 15 años de cárcel. A la mitad de la condena, 7 años y medio, pide salidas transitorias. El proyecto de nuevo Código Procesal Penal dice que la víctima, o un familiar directo en este caso, tiene derecho a ser notificada del pedido de salidas transitorias. Que es un derecho, para el cual hay que hacer muchos esfuerzos dentro de la cárcel. Entonces, claro, el padre, la madre, los amigos de la víctima de esta persona, aparecerán en todos los medios, en la tele, en las radios, en la puerta del juzgado, pidiendo que no le den salidas transitorias. Y si se las dan igual, irán contra el juez o la jueza. Y así de seguido con la libertad asistida y con la libertad condicional. Entonces, esa persona muy probablemente cumplirá la condena de punta a punta, sin posibilidad alguna de acceder al derecho de reducirla a partir del cumplimiento de fases de la progresividad del régimen penitenciario, que son legales y constitucionales.

Esto no solo no tiene nada que ver con que haya más "seguridad", sino que generará innumerables situaciones de estigmatización, tanto al condenado como a su familia. No reparará el dolor de las víctimas de su delito, solo agregará más años de sufrimiento, un sucedáneo de la pura venganza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Ley de Hidrocarburos: Una traición al país

Fernando “Pino” Solanas (INFOSUR)

Dura crítica a la reforma de la Ley de Hidrocarburos impulsada por el kirchnerismo y que buscará aprobarse en Diputados. Escribe: Fernando "Pino" Solanas, senador nacional de Proyecto Sur-UNEN

El modelo neoliberal y su tela de araña neocolonial no termina de morir: la contradicción principal de la Argentina se plantea entre la pobreza y enajenación de sus recursos o la defensa de sus bienes y capacidades soberanas. El conflicto se da hoy entre la recuperación de la renta petrolera o profundizar su entrega a las transnacionales, como propone el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos Nº 17.319 impulsado por el gobierno. Pretenden prorrogar sin licitación y sin pago de canon alguno, concesiones a perpetuidad, hasta la extinción total de los yacimientos. Ni Menem se animó a tanto. Su objetivo es explotar Vaca Muerta con fraking, aunque destruya el subsuelo y contamine el agua.

Estamos ante otra impostura: mientras la Presidenta denuncia a los fondos buitres, se promueve una ley que traspasa el 84% de la renta a las petroleras, quedándole a la YPF argentina solo el 16% del mercado, y de ella, se ceden partes a nuevos socios como Chevron. Con un millón de jóvenes que no trabajan ni estudian; con 5 millones de jubilados que cobran la mitad de la canasta básica; con un tercio de la población en la pobreza y miles de trabajadores amenazados con perder su empelo, la nueva ley será una provocación.

A un año de la finalización de su mandato, el oficialismo entrega millonarios recursos que pertenecen a dos o tres generaciones. Se trata de una transferencia a las transnacionales -a lo largo de las concesiones y a precio de hoy- de más de u$s 270.000 millones. No es el primer regalo: en estos años el gobierno liberó el precio del barril cuyo costo es de 13 a 15 dólares: subió de 45 a 80 dólares. Con una producción de 200 millones de barriles anuales, los consumidores están financiando a las petroleras por más de 7.000 millones de dólares por año, mientras Chevron invierte en la quimera de Vaca Muerta solo u$s 1.200 millones y se dice que no hay capital nacional.

¿No fue la privatización de YPF y Gas del Estado uno de los mayores fracasos del país ? ¿Por qué insistir en los errores? Lejos de multiplicar los yacimientos, las empresas los vaciaron sin reponer las reservas. El proyecto del gobierno está a contramano de la tendencia mundial: de las 20 mayores petroleras del mundo, 17 son estatales o públicas. El modelo de las concesiones queda para países neocoloniales con funcionarios al servicio de las corporaciones. La ley que se pretende votar es una condena para el país. Si nos miramos en el espejo de nuestros vecinos, Brasil no sería hoy la 8ª potencia mundial sin el aporte de Petrobras, ni Bolivia hubiera acabado con el analfabetismo, ni tendría en su banco central el doble de las reservas de nuestro país. Ninguna petrolera se fue de Bolivia, aun pagando el 50% de regalías.

Necesitamos un debate mayor: ampliar la mirada hacia nuestro potencial en energías renovables, eólica y solar. Además, el 80% de las cuencas sedimentarias estan sin explorar. El proyecto de ley que impulsamos desde el interbloque de senadores FAUNEN, retoma los aportes que realizamos con G. Callejas, F. Herrero y J. Rigane desde el Movimiento MORENO, continuando la política de Estado que, desde 1908, desarrollaran los gobiernos de Figueroa Alcorta, Yrigoyen, Alvear, Perón, IIlia, y Alfonsín. Aseguraba soberanía energética y una renta petrolera que se invertía en ciudades, represas, rutas y hospitales.

Asimismo, el proyecto se plantea una YPF 100% estatal, recuperar el autoabastecimiento y diversificar la matriz energética con fuentes renovables; prohíbe la exportación petrolera y estipula reservas estratégicas de crudo; crea un Consejo Nacional de Hidrocarburos con representantes del gobierno, las provincias y los trabajadores; elimina el sistema de concesiones y las transforma en contratos de servicios; garantiza a las provincias petroleras una participación del 20% del producido y a las restantes un 10%; crea un impuesto al crudo del 12% para el desarrollo de las energías renovables, la reparación ambiental y la reconstrucción del sistema ferroviario. Establece normas de protección ambiental, el principio precautorio y la licencia social de las poblaciones; prohíbe la explotación de recursos fósiles no convencionales mediante la fractura hidráulica; indemniza a los trabajadores de YPF a quienes estafaron con las acciones que les pertenecían; fija una auditoria periódica de los yacimientos y el control de la AGN.

Es hora de tener grandeza. El proyecto que impulsa la Presidenta es una traición al pueblo argentino y un gravoso legado para la juventud.

Fernando “Pino” Solanas, senador nacional de Proyecto Sur. Autor del proyecto alternativo -dictamen de minoría- de Ley de Hidrocarburos, acompañado por los senadores Ruben Giustiniani (PS); Jaime Linares (Gen); Luis Juez, Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba); y Magdalena Odarda (C.C. ARI)

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La verdad en el discurso informativo

Sebastián Bertelli (OTRO VIENTO)

El discurso informativo, elaborado y utilizado precisamente por los medios de información, cuenta con características determinadas que hace que se diferencie del resto de los discursos. Si bien dichas características son amplias, y no serán abordadas en esta nota, sí interesa aquí el concepto de verdad del que se sirven los medios en su accionar diario.

El pasado 8 de julio, los trabajadores de la autopartista LEAR decidieron cortar la circulación de tránsito en la Autopista Panamericana, en reclamo por la reincorporación de los empleados despedidos. Los medios se hicieron eco del hecho, pero, mientras la mayoría hablaba de desalojos o incidentes, otros pocos mencionaban la represión. ¿El relato de unos es más real que el de los otros? ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad?

Hasta no hace mucho tiempo, se creía y sostenía que los medios de comunicación miraban los hechos desde una mirada neutral, es decir sin un juicio de valor sobre los mismos. Así fue como, a la hora de informar, todos se paraban desde un supuesto objetivismo en el que los valores, creencias, intereses políticos o económicos, no jugaban un rol importante ni decisivo.

Sin embargo, el evidente entramado de relaciones que se tejían a la hora de informar los acontecimientos, sumado a las nuevas corrientes teóricas comunicacionales, pusieron en jaque al objetivismo. En Argentina se manifestó particularmente en el enfrentamiento que tuvieron –y siguen teniendo- el multimedio Clarín y el oficialismo: los mismos hechos no eran solo abordados desde perspectivas diferentes, sino totalmente opuestas.

No obstante, y aunque esto último supuso un quiebre, los cuestionamientos quedaron de algún modo a mitad de camino. Es verdad, ya nadie –o casi nadie- pone en duda la falta de objetividad de los medios. Pero lo que nunca se puso en tela de juicio fue que ellos transmitían la realidad, que funcionaban como puente entre el público y los hechos, más allá de los intereses que estuvieran mediando allí.

Se siguió sosteniendo que había una realidad, común a todos, que los medios se encargaban de llevar a cada uno de los diarios, las radios o los televisores. Así, a partir de ese momento, los medios pasaron a reflejar o recortar un pedazo de esta realidad, como si ella estuviera ahí afuera esperando ser reflejada o recortada.

No obstante, seguir hablando de la realidad, como si ella estuviera ahí afuera y debiera ser develada, es hoy un argumento agotado. O al menos debería serlo. Como afirma el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, palabras más palabras menos, la cosa en sí, es completamente inasequible, sólo podemos nombrarlas. Es decir, que solo conocemos las cosas a través del lenguaje.

Seguir sustentando la idea de un mundo, de una verdad, que está afuera, implicaría, de algún modo, la creencia en un ser superior con un lenguaje propio. El mundo no habla, quienes hablan son los seres humanos, y por ende son sus proposiciones y descripciones del mundo las que pueden ser verdaderas o falsas, pero no la realidad.

Dejando de lado, por el momento, a la filosofía, volvamos sobre lo que nos compete: el discurso de la información. El recientemente fallecido semiólogo argentino Eliseo Verón, y autor de la teoría del análisis de los discursos, afirma que la actualidad es también el resultado de un proceso productivo. Ni una ilusión, ni un simulacro, sino una producción.

Verón dice: “Ese objeto cultural que llamamos actualidad tiene el mismo status que un automóvil: es un producto, un objeto fabricado que sale de esa fábrica que es un medio informativo”. Y agrega: “Los medios no copian nada (más o menos bien o más o menos mal): producen realidad social”.

Para dejarlo claro: la realidad que transmiten los medios, no es verdadera ni falsa. Es una construcción. El discurso informativo, al igual que otros discursos, tiene ciertas particularidades que lo caracterizan, y desde ahí, desde un lenguaje propio, es que construye un tipo de verdad, pero no la crea. Se trata más bien, como explica Eliseo de Verón, de una larga cadena de montaje que tiene como producto final la actualidad.

Por supuesto que no se trata de una construcción ingenua o inocente. Todos los medios al mismo tiempo que edifican su verdad, también construyen un público determinado. Por lo tanto, al momento de empezar a fabricarse esa actualidad, se tiene en cuenta una serie de gustos, preferencias y líneas editoriales.

En la introducción de esta nota, se mencionaba el ejemplo de la protesta realizada por los trabajadores de la autopartista LEAR en la Autopista Panamericana. Télam, Clarín e Infobae referían al hecho como “incidentes”, mientras que La Nación decía “desalojos”. El único medio de alcance nacional que habló de “represión” fue el periódico Página 12.

Si el lector opta por aferrarse al discurso oficialista, seguramente diría simplemente: Clarín miente. De hecho, este ha sido el eslogan más utilizado para desacreditar al conglomerado mediático más grande de Argentina. Por otro lado, si elige seguir a los medios opositores, pensaría que quienes son fieles a la realidad son ellos, y no los periódicos o noticieros televisivos que responden al kirchnerismo.

Siguiendo lo desarrollado hasta acá, ¿es correcto afirmar que Clarín miente? No, Clarín no miente, pero tampoco sería correcto afirmar que Página 12 o Tiempo Argentino sí lo hacen. Más bien, lo cierto es que los dos construyen dos modelos de realidades diferentes, atendiendo a dos destinatarios –también construidos- que también son diferentes.

Nuevamente, las palabras de Eliseo Verón resultan esclarecedoras: “Los medios producen la realidad de una sociedad industrial en tanto realidad en devenir, presente como experiencia colectiva para los actores sociales”. La actualidad como realidad social en devenir existe en y por los medios informativos: los hechos que componen la realidad social no existen en tanto hechos sociales antes de que los medios los construyan.

El uso de algunas palabras en lugar de otras no es casual, sino que es causal. Usar “represión” en lugar de “incidentes” o “desalojos” es una decisión que supone una postura concreta. Si, como se dijo al principio, solo se puede nombrar las cosas, las palabras que se utilizan para nombrarlas son fundamentales, ya que es a través de ellas que el discurso toma forma.

Por lo tanto, la idea de asimilar los medios a máquinas excavadoras que buscan desenterrar realidades escondidas, resulta difícil de seguir sosteniendo. Los medios son máquinas constructoras. No se refleja, ni se recorta, ni se omite la realidad, porque ella no existe como un hecho en sí mismo. Un acontecimiento no puede ser verdadero ni falso, pero sí pueden serlo las palabras que los describen.

Y esto último va más allá de si el medio es oficialista u opositor, hegemónico o alternativo, de alcance masivo o limitado. No importa que se trate de una revista, de un diario, de un noticiero radial o televisivo. Todos edifican un modelo de actualidad que responde a ciertos valores morales, convicciones ideológicas, intereses económicos y, por qué no, también a creencias religiosas.

En definitiva, y para cerrar los argumentos desarrollados hasta aquí, puede aseverarse lo siguiente: el discurso informativo está compuesto por palabras que no son elegidas al azar, sino que responden a las lógicas de cada medio. El discurso a su vez es el que construye la realidad, y la realidad que se construye es el producto de un proceso realizado por la fábrica, es decir los medios de información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Chaco: El STJ ratificó la propiedad de cinco mil hectáreas de una comunidad moqoit

CHACO DÍA POR DÍA

El máximo tribunal judicial del Chaco desestimó un recurso de inconstitucionalidad de la empresa Bajo Hondo Agropecuaria SA. Así, quedó firme un fallo de segunda instancia que ordenó a esa firma devolver a una comunidad indígena moqoit cerca de 5 mil hectáreas que había adquirido en forma ilegal, y que había sido avalada por un fallo judicial del fallecido juez Juan Zaloff Dakoff

En consonancia con una serie de fallos dictados recientemente, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco ratificó la plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad comunitaria de los territorios que habitan históricamente. Fue al rechazar el recurso de una empresa cordobesa que había apelado un fallo de segunda instancia que ordenó a esa firma devolver a la comunidad moqoit las casi cinco mil hectáreas de tierras del paraje “Raíz Chaqueña” -comprendidas entre los departamentos Maipú y Almirante Brown- que habían sido compradas de manera ilegal y avaladas por el ya fallecido juez saenzpeñense Juan Zaloff Dakoff.

La sentencia, que difunde de manera completa CHACO DIA POR DIA, fue dictada este lunes 3 de noviembre de 2014, en el marco del Expediente Nº 12098/12 caratulado “Leiva, José Eleuterio; Leiva, Hugo Alberto; Leiva, Valentina Beatriz; Leiva, Alicia Rosana S/Acción de Amparo”. Lleva las firmas de los jueces del STJ, Ramón Rubén Avalos y Alberto Mario Modi, ambos integrantes de la Sala Primera, Civil, Comercial y Laboral del máximo tribunal del Chaco.

Vale recordar que en la causa intervinieron en calidad de “amigos del tribunal” el exNobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Madres Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Cada precipitación es inundación y muerte"

FORO HÍDRICO - ANRED

Debido al temporal que azota a Buenos Aires desde hace unos días y la falta de obras de infraestructura adecuadas, algunos barrios del conurbano bonaerense continúan inundados y son miles los evacuados en diversos municipios. Los afectados volvieron a denunciar que en cada precipitación se evidencian la falta de obras, y el agua que se acumula contamina, enferma y hasta se cobra vidas. Reproducimos fragmentos de una nota publicada por del Foro Hídrico de Lomas de Zamora que recuerda el fallecimiento de una niña en el mes de julio del corriente año quien se ahogó luego de intentar cruzar un arroyo que divide dos barrios de Lomas de Zamora a través de un puente peatonal improvisado por los vecinos.



A raíz del último temporal y la falta de infraestructura adecuada para contener el enorme caudal de agua producto de las intensas precipitaciones, distintos barrios del conurbano bonaerense se han visto inundados. Son miles los evacuados por zonas y se han registrado dos víctimas fatales en Lujan y San Fernando. En Lomas de Zamora también las inundaciones han provocado que aquellos ciudadanos afectados abandonen sus casas principalmente en los barrios de Santa Catalina y Ingeniero Budge.



El gobierno en conferencia de prensa anuncio que hay unas 250 mil conexiones eléctricas que están sin luz. y son en total de 19 partidos bonaerenses afectados por la situación climática, Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Miguel, Esteban Echeverría, Ensenada, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, San Fernando, Tigre, Quilmes, Salto y Baradero.



Vecinos del conurbano señalaron que "cada precipitación es inundación y muerte". El foro hídrico de Lomas de Zamora denuncio las inundaciones de estos días y volvió a recordar la calamitosa situación de dos barrios separados por un arroyo y sin ninguna estructura que los comunique. Solo se encuentran más que puentes improvisados por los vecinos, situación que se ha cobrado la vida de varias personas.



La publicación del Foro Hídrico expresa: "Todos los barrios de Cuartel Noveno en Lomas de Zamora, por la falta de política habitacional se fueron construyendo sin ningún tipo de planificación urbana y sin ordenamiento territorial. Como es el caso del Barrio Olimpo, el Barrio Antártida Argentina y Villa Lamadrid que tienen comunicación entre sí cada 1100 metros. Como siempre, fueron los vecinos quienes procuraron una solución para este inconveniente. A los 400 metros construyeron un puente precario sobre el canal Mujica y la calle Orán con dos rieles de vía del ferrocarril Sarmiento. Desde hace años este es el paso obligado de los alumnos que concurren a las escuelas 83, 87 y 334 de Villa Lamadrid."

Los puentes improvisados son usados por los niños que asisten a las escuelas ubicadas del otro lado del arroyo. La falta de un adecuado puente peatonal no solo entorpece la movilidad de los estudiantes y el transporte en general sino que pone en peligro la vida de los mismos.



"Los docentes de la escuela 87, ante la peligrosidad de dicho puente, acompañan a los alumnos a las 12 y a las 17 hs. cuando finalizan las clases, ya que en varias ocasiones se han caído niños al arroyo". Los vecinos vienen denunciando hace años la falta de obras en los barrios, han logrado conseguir algunos logros pero el escenario colapsa cuando se dan fuertes precipitaciones.

"Hace dos años, por iniciativa de la directora de la EGB 334, acompañada por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora se solicitó al Acumar(Autoridad de la cuenca Matanza Riachuelo) un puente peatonal con barandas e iluminación. El lugar fue visitado por "Participación Social" del Acumar y se comprometieron a realizarlo". Hoy el proyecto de la construcción del puente duerme en la burocracia del Acumar, y no es por falta de fondos pues del presupuesto del año 2013, de 513 millones de pesos, solo se ha ejecutado el 11 %. No son pocos los vecinos que creen que, simplemente, no se realiza la obra por su bajo costo y el magro retorno que significaría para los funcionarios" agrega la nota.

El cruce peatonal entre los dos barrios no cumple ninguna norma de seguridad y fue construido por los vecinos luego de los reiterados reclamos no escuchados que hicieron para que el gobierno construya puente adecuado. El precario paso es muy transitado en una zona donde no hay otra forma de comunicación y muchas personas han caído al arroyo por accidente. Este es el caso de Ludmila.

"En la madrugada del sábado 19 de julio de este año, Viviana Liliana Rota, que vive en Villa Lamadrid, concurrió a una fiesta familiar en el Barrio Olimpo. Según la "crónica policial", Viviana al intentar cruzar el puente precario, perdió el control del cochecito donde llevaba a Ludmila (su hijita de 4 meses) y cayó al canal producto de su borrachera "según dicha crónica policial". Viviana fue rescatada por los vecinos que viven a la vera del arroyo, que escucharon sus gritos, pero Ludmila fue encontrada a 400 metros en el Riachuelo - Matanza, ahogada. En la actualidad la causa está alojada en la UFI nº 4 donde la única imputada es la víctima Viviana. Los jueces de la UFI 4 en ningún momento citaron ni a los dos intendentes, ni al gobernador Scioli, ni al secretario de medio ambiente del Acumar (Calzoni) por la responsabilidad que les compete y por desoír los pedidos recurrentes de los vecinos".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Protesta policial. Mar del Plata: uno de los puntos más oscuros de diciembre de 2013

Josefina López Mac Kenzie (OTROS CÍRCULOS)

Dos policías y un dirigente de la ultra derecha local estuvieron entre los promotores de la protesta que coincidió con el desmadre. En esta ciudad se produjo el grueso de las detenciones por saqueos y disturbios, y el caos se pudo seguir en vivo porque filtraron a la web modulaciones del 911.

“Si esa noche no había acuerdo había muertos. Los comerciantes en Mardel se estaban armando. La ciudad estaba en una especie de anomia, parecido al 2001”, decía hace unos meses una fuente implicada consultada en el marco de esta serie de notas para recapitular la protesta policial que empezó en noviembre de 2013 en Córdoba y en todo el país coincidió con 146 hechos de saqueos, unos 800 detenidos y 18 muertes.

El lunes 9 de diciembre a la madrugada, tres de las 17 comisarías de Mar del Plata dejaron de prestar servicios. Durante el día se fueron plegando distintas dependencias (donde los policías se llevaron patrulleros, se retiraron sin permiso y se acuartelaron). El intendente, Gustavo Pulti, admitió que sólo el 50% de la fuerza estaba activa y recomendó cerrar comercios.

Hubo robos, tiros, vidrieras rotas, saqueos e intentos de saqueos (a supermercados, un depósito de telas, carnicerías, casas de electrodomésticos). Se produjo la mayor cantidad de detenciones de todo el país y se generó un enjambre de discursos en las redes sociales, donde chocaban grupos promotores de saqueos y grupos promotores de escraches a promotores de saqueos.

En la central de emergencia 911 se atendían llamados pero ningún móvil acudía ante mensajes como éstos:

“Saliendo más de 20 masculinos con mochilas a pie a robar al Macro”.

“Vio los móviles, sacó una foto y lo golpearon brutalmente entre 5 NN en la puerta de la comisaría 16º”.

“Llamante comunica que su hijo fue a la comisaría 3º a efectuar una denuncia y no se la tomaron, porque no iban a atender a nadie. Personal policial está en el interior. Comunica que es como en el caso de Córdoba”.

Cualquier usuario de redes sociales conectado esa noche recordará haber podido acceder con un clic, desde su computadora, a la transmisión en vivo de la versión policial del caos marplatense. Era la capa operativa de las modulaciones del 911, filtrada en internet a través del canal unstream.

Hugo Matzkin, el jefe de la Policía Bonaerense, se hizo presente ese mismo día para negociar en esa especie de gran zona liberada. El conflicto se desactivó con un decreto de aumento salarial que firmó Daniel Scioli el 10 de diciembre e invitaba a dar vuelta la página para apuntar todos los cañones al “Operativo Sol”.

Tolerancia al saqueo

Entre los promotores y multiplicadores del reclamo laboral que coincidió con la ola de robos se puede citar a Gustavo Pampillón, un nacionalista católico militante de la “tolerancia cero” y de la “memoria completa” que en 2013 fue precandidato a concejal por el Peronismo Federal de los Rodríguez Saá y usaba el eslogan: “En el país en el que ser patriota está condenado nosotros somos los patriotas, armados con fe, corazón y megáfono”.

Dirigente del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) Mar del Plata, otro de sus lemas es “Dios y Patria, o muerte”. Se autodefine como “patriota argentino contra la inseguridad y la delincuencia” y como “facho”. Fue procesado en una causa donde se lo acusa por daños al monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval marplatense (centro clandestino durante la última dictadura), y está acusado por discriminación a partir de un incendio en el Centro de Residentes Bolivianos de la avenida Colón, donde también apareció un mensaje intimidatorio hacia esa colectividad firmado por Fonapa y “La Giachino”.

En 2013 estuvo al frente de proclamas “de la tropa”, increpando a jefes policiales, entre otras cosas, por: “condiciones inhumanas” de trabajo, aumento de sueldo en blanco, horas CORES, reposición de uniformes, chaleco, calzado, condiciones de hospedaje, comida y viáticos de los policías en distintas misiones a las que son enviados.

Entre otras publicaciones, se le atribuyen éstas:

“Esto se arregla tomando el cuartel. En paz no se arregla esto”; “Me acuartelaría, no le prestaría servicios a ningún jefe, gobernador ni ministro de Seguridad”.

Otra de las personas que fogonearon la protesta policial con un uso intenso de las redes sociales y de la prensa son Virginia “Russita” Sosa, una policía cesanteada que convocó a marchas y reuniones, y Darío Ojeda, un sargento que llegó a encadenarse en reclamo.

La Justicia

El Fiscal General de la jurisdicción, Daniel Adler, promovió en diciembre una investigación sobre los delitos cometidos en el marco de un reclamo salarial. A cargo del fiscal Pablo Larriera, subrogante en la fiscalía federal 2 de Mar del Plata, estas “actuaciones preliminares” apuntadas a intentar individualizar a responsables recibieron declaraciones testimoniales de comisarios y subcomisarios que estaban a cargo de dependencias durante los hechos, y diversa documentación policial.

Desde febrero pasado está incorporado también a esa causa de cinco cuerpos el informe elevado a la Procuradora Alejandra Gils Carbó por la comisión de fiscales creada el 9 de diciembre, en el marco de la cual se identificó para los hechos de todas las provincias, con algunas diferencias, un temperamento común y compatible con hipótesis delictivas de sedición y rebelión.

No hay ningún imputado. La última novedad de la causa fue la testimonial tomada en la fiscalía en septiembre de 2014 al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo por haber hablado de un posible “estallido” en 2014

Perfil del detenido
Albañiles, peones del pescado, ayudantes de cocina temporarios. Un correntino que salía de trabajar en una pizzería y quedó metido en una batahola de calles cortadas y declaró que le plantaron cosas al lado y le sacaron fotos. Varios changarines; un filetero del puerto; empleadas domésticas, estudiantes, un apicultor, un violinista, un remisero con depresión que forzó una cortina metálica. Un despedido de Playamar a quien se llevaron mientras revisaba tachos de basura en busca de comida. Un limpiavidrieras; un plomero, un peón de la construcción, varios pintores, cuidacoches, estibadores, desempleados…

60 de las 164 detenciones en la Provincia por los desmanes que coexistieron con la falta de policías en las calles se dieron en Mar del Plata. La mayoría son jóvenes y al declarar en la causa abierta por estos hechos en la Justicia provincial negaron haber participado en hechos delictivos.

“Escuché los tiros y me metí en una parada de colectivo. Yo ni entré al súper”, dijo un filetero (34).
“Fui a mirar, me metieron un garrotazo y quedé tirado”, dijo un vendedor ambulante de frutillas (26) con cortes en la cabeza.
“Estaba afuera de un súper chino, el oficial me agarró y me efectuó un disparo de bala de goma y me llevó detenido”, dijo un empleado (18).
“Infantería me manoteó. Me empezaron apegar puntazos en la cara y me lastimaron”, dijo un chofer del Rápido Argentino con fracturas en un brazo y en una pierna.
“Vinieron los gendarmes, me tiraron al piso y me llevaron detenido”, declaró un changarín de pintor (29).

Curiosidad: al declarar, muchos debieron responder si tenían “adicciones”).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.