lunes, 1 de diciembre de 2014

Crisis energética y precio del petróleo: lucha por la hegemonía en el capitalismo en crisis

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Hacia julio del 2008 el barril llegó a los 150 dólares y ahora ronda los 70 dólares, con un pronóstico inestable, aunque a largo plazo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta la recuperación de los precios y los vaivenes del liderazgo productivo entre Estados Unidos y Medio Oriente.

En el trasfondo está la crisis energética, de Estados Unidos en los 70´, que dispararon los precios del petróleo y con ellos el fenómeno de la especulación financiera y el deliberado sobre endeudamiento de los países del sur del mundo. Junto a esos fenómenos, se desarrolló el acrecentamiento de la militarización mundial en la disputa por los hidrocarburos, los territorios y la dominación de las poblaciones, especialmente desde Washington.

La respuesta estadounidense a su crisis energética (Estados Unidos la mundializó) se resolvió comprando y ocupando, manipulando e intentando la dominación militar, económica e ideológica sobre el planeta, mientras buscaba respuestas a su crisis productiva de hidrocarburos, exacerbada por un agigantado consumo energético sin límite, convalidando el derroche y la contaminación depredadora de la naturaleza. Al mismo tiempo se alentó la agro-energía y el 30% del maíz estadounidense, el mayor productor mundial del rubro, tiene destino en la producción de combustible, compitiendo con la capacidad de alimentación y asociando crisis energética a crisis alimentaria, y junto a ellas la crisis ambiental.

Así, la producción de hidrocarburos y de alimentos se transformó en producción y comercialización de “comodities”, con la ganancia y la acumulación como objetivo central, corriendo a la energía y a los alimentos de su sentido principal de satisfactor de necesidades sociales. De un derecho a una mercancía como proceso sin fin. Ambas crisis son partes de la crisis civilizatoria en curso, donde lo económico financiero es solo la parte más visible de un fenómeno que es social, político y cultural, estructural y sistémico, que solo puede solucionarse más allá del capitalismo y que, claro, las clases dominantes empujan en el sentido de la liberalización.

La crisis energética se hizo mundial en la presente crisis desde el 2007-8, por lo que no sorprendió la escalada de los precios ante el pico de producción y puesta en cuestión de la capacidad mundial por descubrir, explotar y apropiar reservas de hidrocarburos. La búsqueda de hidrocarburos se hizo más costosa, especialmente con los no convencionales (shale), que multiplica el costo de producción sobre los convencionales. Estos tienen un costo que puede oscilar en torno a los 10 o 20 dólares el barril, según informa la AIE, mientras que aquellas pueden remitir a costos superiores a los 70 u 80 dólares, los valores actuales.

Son todas cifras variables de un territorio a otro, según la mayor o menor dificultad para la explotación, lo que convoca a pensar en que para la producción de los no convencionales hace falta un fortísimo soporte económico financiero de subsidio, que solo puede sustentarse desde el poder del Estado. Es algo que el keynesianismo resolvió hace más de 8 décadas y aun cuando se sostenga la liberalización de la economía, nadie duda en el orden capitalista sobre la importancia de la intervención estatal para sustentar la producción gasífera y petrolera. No existe límite ideológico para subsidiar a las transnacionales del petróleo, especialmente para defender la geopolítica del imperialismo. Es lo que hace Estados Unidos y lo que ocurre en toda la geografía del mundo.

Con la explotación del shale, los hidrocarburos no convencionales, y la fractura hidráulica (fracking), Estados Unidos desafió sus límites energéticos y pretende en el corto y mediano plazo resolver su crisis energética, no solo incrementado su producción, sino transformándose en el primer productor mundial de petróleos en 2015, según el citado reciente informe de la AIE. El tema fue analizado hace tiempo por el especialista mexicano John Saxe-Fernández en la Revista de la Fisyp, colocando grandes interrogantes sobre el costo de producción y los gigantescos subsidios estatales para asegurar la hegemonía estadounidense desde el control de la producción del insumo estratégico por excelencia.

Pero que ocurre en la coyuntura, con precios en baja, dificultando la producción de los hidrocarburos no convencionales. El tema concita atención mundial y existen análisis de conspiraciones cruzadas.

Por un lado, Estados Unidos con el alza de la producción, asociada al sostén de la elevada extracción de la OPEP, pretende ahogar económica y financieramente a países dependientes del ingreso de su factura de hidrocarburos, caso de Rusia, Venezuela o Irán. Claro que ello conspira contra su propia estrategia asociada al shale, con costos en el nuevo límite a la baja del precio del crudo en estas horas. En esa estrategia podría asumirse Arabia Saudita, el principal productor mundial, que, por otro lado, apunta a dificultar la competencia global estadounidense en la perspectiva del 2015-2020, que según la AIE, Estados Unidos podría convertirse en el principal productor mundial de hidrocarburos. La OPEP acaba de definir la continuidad de la producción según los parámetros actuales, en acuerdo con Arabia Saudita y en contra de las aspiraciones de Venezuela o Irán. La decisión apunta a debilitar a sus competidores, especialmente a Estados Unidos.

¿Se desató otra guerra por el petróleo?

Es un interrogante que se suma a otras guerras, la monetaria, la comercial, u otras que animan la continuidad de la crisis mundial del capitalismo. En definitiva, la discusión de los 70´ vuelve en otro escenario, de agravamiento de la crisis mundial del capitalismo, con su capítulo energético, que impacta en múltiples procesos, sean de la agricultura, la industria, el comercio y los servicios, y obviamente en el conjunto del modelo productivo y de desarrollo que impactan en el medio ambiente y la vida en el planeta.

Un problema singular es la Argentina, con una factura de importación de combustibles por 12.000 millones de dólares anuales y un balance comercial con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares. La baja del precio del petróleo reduce el costo de las importaciones aunque aleja la expectativa asentada en la explotación de los no convencionales, rentables a un precio superior al actual.

Es una mala noticia para los que esperaban resolver con inversiones petroleras los límites del capitalismo local ante la ausencia de divisas por inversiones o préstamos.

Se trata de un problema estructural, y convoca a discutir la crisis petrolera global y local desde la discusión del modelo productivo y de desarrollo, cuestionando el para que de la energía y del petróleo, y desde allí definir el sentido de un nuevo modelo sustentado en la satisfacción de las necesidades sociales y no en la expectativa de ganancias y acumulación de las transnacionales de la energía y el petróleo.

No solo la Argentina tiene que discutir el impacto de la crisis energética y los precios internacionales, sino que toda la región latinoamericana y caribeña debe estructurar una respuesta común con el centro en la defensa de la soberanía energética, articulada con una propuesta de soberanía alimentaria, financiera para otro proyecto de país y región en la perspectiva de la emancipación y la liberación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Las contradicciones en la división sexual del trabajo

Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)

La división sexual del trabajo es la parte de las relaciones sociales que articula la producción y la reproducción. Se expresa en un proceso contradictorio entre las clases y los sexos. En otros términos, es un complejo entramado de vínculos entre la división sexual del trabajo, la organización de la familia y las estrategias de acumulación del capital.

La división del trabajo entre los varones y las mujeres forma parte de la división social del trabajo. La actual estructuración de la división sexual de (trabajo asalariado/trabajo doméstico, fábrica-oficina/familia) se desarrolló y cobró visibilidad con el capitalismo.

La incorporación de las mujeres al ámbito laboral se dio en condiciones desiguales: en situación de desempleo, percibiendo salarios inferiores, por falta de experiencia y posibilidades de formación y en oposición de los hombres a que “sus lugares” sean ocupados por mujeres.

Estas relaciones desiguales se desarrollaron consagrando un sistema desigual, siendo las
mujeres, doblemente oprimidas.

La sociedad patriarcal estableció los roles que deben asumir las mujeres en el seno de la familia y estas relaciones de género preexistentes son incorporadas y recompuestas en la relación capital-trabajo.

En el ámbito laboral, el antagonismo y la disputa se dan principalmente entre los poseedores del capital y los que sólo poseen su fuerza de trabajo, pero también existen conflictos entre miembros del género masculino y miembros del género femenino.

Las investigadoras H. Hirata y D. Kergoat (1997) reflexionaron sobre este tema, señalando:

La relación entre los sexos no se agota en la relación conyugal sino que interviene plenamente en el lugar de trabajo, mientras que la relación de clase no se agota en el lugar de trabajo sino que juega, por ejemplo en la relación con el cuerpo o en la relación con los niños. (…)

De modo tal que en la fábrica, se asiste a una recreación de las relaciones sociales de sexo y no a un simple reflejo de lo que sucede fuera de aquella (Humphrey J. 1987). Nada es inmutable, mecanicista: todo es historia, periodizable (Milkman R. 1987).

En nuestro país, la ley de cupo sindical, produjo modificaciones estatutarias y de las formas organizativas de los sindicatos, con la creación de secretarías de género e igualdad de oportunidades, así como el reconocimiento de la ley de derechos sexuales y procreación responsable en los beneficios sociales.

El trabajo entre los varones y las mujeres forma parte de la división social del trabajo pues éstas “enuncian y jerarquizan las divisiones de la sociedad: privado/público, trabajo manual/intelectual, capital/trabajo, división internacional, etc”. (1)

Esta visión se contrapone con las que limitan la cuestión sólo a la “conciliación de roles” o “conciliación de la vida familiar y laboral”, cuando esta relación es contradictoria y es un fenómeno transversal de todas las relaciones sociales.

Es importante recordar que la manufactura abrió las puertas a trabajadores no cualificados y elegía la fuerza de trabajo que les resultaba menos cara y dicha fuerza fueron las mujeres y los niños.

Me remito nuevamente a las autoras citadas, cuando puntualizan estos aspectos de las relaciones sociales de los sex

1- ruptura radical con las explicaciones biologizantes de las diferencias entre las prácticas sociales masculinas y femeninas;

2- ruptura radical con los modelos que se suponen universales;

3- afirmación de que esas diferencias se construyen socialmente; tal construcción social tiene una base material (y no solamente ideológica);

4- y que es por lo tanto comprensible históricamente;

5- afirmación de que esas relaciones sociales se asientan primeramente y ante todo sobre una relación jerárquica entre los sexos; y

6- que se trata más bien allí de una relación de poder.

Esta visión incluye la noción de prácticas sociales diferentes entre los sexos, expresados a través de las recomendaciones de organismos internacionales como la OIT y de la legislación nacional.

Una expresión de ello es por ejemplo el Convenio Nª 156 DE 1981 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, y en la Recomendación Nº 165 sobre el tema, la OIT explica que su aplicación atañe a los casos en que se vean “limitadas sus posibilidades de prepararse para la actividad económica y de ingresar, participar y progresar en ella”.

El documento hace una referencia especial a la Políticas Nacionales, pero en nuestro país, en este período observamos un Estado ausente y así los expresamos en el artículo Los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares: La política social de los empresarios. Un arma de doble filo y empresarios activos, implementando beneficios como:

• Instalación de lactarios

• Jardines maternales

• Aliento de la maternidad y la lactancia

• Licencias extendidas

• Favoreciendo el ejercicio de la paternidad

• Auspicia la preparación de sus hijos para el ingreso al mundo laboral

¿Por qué las empresas brindan estos servicios? Los encargados del área de recursos humanos han detectado que producen los siguientes efectos:

• Mayor compromiso con la empresa;

• mayor productividad;

• acuerdo con la flexiblidad laboral;

• formación de jóvenes en el mundo del trabajo.

Desde ya, la incorporación de las cláusulas de género en los convenios colectivos de trabajo, son una necesidad, como se viene haciendo desde hace más de dos décadas incorporando estas cláusulas de discriminación positiva. (2) El objetivo es articular la producción y la reproducción, en la perspectiva de lograr la igualdad de oportunidades de varones y mujeres en el mundo laboral, desde ya en el marco de las contradicciones de clase, abordando la relación clase-género.
               
Notas:
1) Op. Cit.
2) Se hace referencia a tener preferencia por las personas del género menos representado en determinado sector laboral. El objetivo es contribuir a la aplicación del principio de no discriminación en la contratación, formación y en la aplicación del principio de igual salario por igual valor del trabajo.

Bibliografía:
- Hirata, Helena, Kergoat, Daniéle, La división sexual del trabajo – Permanencia y cambio, Asociación Trabajo y Sociedad, Centro de Estudios de la Mujer (Chile), Piette Conicet (Argentina), 1997.
- Kandel, Ester, Las mujeres dentro de las organizaciones sindicales (Parte I), CTA Capital, 5 de junio de 2013 y Argenpress, 6 de junio de 2013, Parte II, Argenpress, jueves, 13 de junio de 2013, Parte III, Argenpress y CTA Capital, jueves, 27 de junio de 2013.
- Kandel Ester, Los/as trabajadores/as con responsabilidades familiares: La política social de los empresarios. Un arma de doble filo, Argenpress, viernes 8 de octubre de 2010.
- Kandel Ester, Negociación colectiva y sistema productivo: Una historia con etapas, Argenpress, miércoles, 12 de noviembre de 2014.
- OIT, Un pacto entre iguales, 2000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sebastián Henríquez: "Nosotros en Mendoza hemos acuñado el término de inclusión cínica"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

En el 3º Congreso Nacional de Educación conversamos con Sebastián Henríquez, Secretario General del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación, seccional Godoy Cruz, Mendoza.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Vicente Zito Lema: El secuestro se hizo dentro de la propiedad donde está la casa que nació Rodolfo Walsh

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

A 3 años de la desaparición de Daniel Solano

M.H.: Estamos con Vicente Zito Lema, quien estuvo visitando la localidad de Choele Choel en la provincia de Río Negro hace una semana, en relación a la desaparición de Daniel Solano, un joven salteño, obrero de la fruta, trabajador “golondrina”, quien habría desaparecido en circunstancias de estar impulsando un reclamo contra las condiciones esclavistas de la empresa Expofrut.
Vicente, quería saber cuál fue tu actividad en Choele Choel y si ha habido novedades respecto de este caso de desaparición, cuando se han cumplido 3 años el pasado 5 de noviembre.

V.Z.L.: Yo estaba precisamente en esos días en la provincia de Río Negro, aclaro que desde hace unos años, con los compañeros de UNTER, el sindicato de los trabajadores de la educación, estoy recorriendo la provincia de Río Negro, haciendo capacitaciones en derechos humanos. Esta vez me habían invitado a hacerla en Choele Choel. Hace muchos años que trabajo en esta área, como militante de los Derechos Humanos y como intelectual, desde el ámbito del Derecho y la Filosofía y sin negar el Arte, he tomado los Derechos Humanos como un objetivo central de mi trabajo, identificándolos siempre con la justicia y el contenido real de nuestras luchas por cambiar el mundo.
En ese marco llego a Choele Choel y me encuentro otra vez con la misma situación que hace tres años, cuando se había producido la desaparición de este compañero trabajador, de los pueblos originarios, de la comunidad qom, que había venido desde Tartagal, Salta, hasta la provincia de Río Negro, una zona donde los trabajadores “golondrina”, como clásicamente se los llama, llegan para hacer el trabajo de recolección de fruta y el empaque, o sea, ponerla en cajones, como es un trabajo temporario y en Río Negro no hay mano de obra en la cantidad necesaria para ese trabajo, vienen de todas partes los trabajadores más humildes para hacer esta tarea y, en general, y esto es histórico, sufren condiciones de explotación que realmente rayan con la esclavitud.
Entonces, fui a dar un seminario teórico sobre Derechos Humanos y me encuentro con el hecho concreto y objetivo de una desaparición, porque este muchacho denuncia, a dos meses de haber llegado, no solo las maneras esclavistas de trabajo, sino una estafa mayor, que a los trabajadores les hacían firmar un recibo por cierta cantidad de dinero y les quitaban la mitad, les hacían firmar falsamente los recibos y con esa excusa luego la empresa no pagaba impuestos, o sea, no solo pagaba un mal salario sino que estafaba al Estado a partir de robarle a los trabajadores. Y para la “desgracia” de la empresa, Daniel Solano sabía leer y escribir, casi una excepción entre los compañeros qom que la mayoría no llega a terminar la escuela primaria. Más allá de las estadísticas, la realidad es que la mayor parte de la comunidad qom no cursa ni siquiera la escuela primaria, entonces este muchacho con más capacidad educativa, se da cuenta de la gran estafa y empieza a denunciarla primero desde lo personal y luego desde lo colectivo, se hace cargo de la denuncia de sus compañeros y esto le ocasiona, como era de imaginarse, aún en estos tiempos, desgraciadamente, la represión.
En concreto la policía de Río Negro que es contratada por la empresa Expofrut para hacer lo que ellos llaman “seguridad interna” y que están adentro de ese gigantesco espacio donde están los árboles, los galpones y la fruta que se recoge y exporta, ahí diariamente una gran cantidad de policía contratada hace ese trabajo de “seguridad”. Lo concreto es que lo desaparecen y son tantas las denuncias, los indicios y las pruebas que los policías más ligados al secuestro siguen estando presos, a pesar de toda la presión que hizo la propia empresa, que hizo la organización policial con el apoyo de jueces, con todo, pero es tanta la cantidad de pruebas que al menos la excarcelación no la han logrado y siguen estando presos. En condiciones tan difíciles que 7 policías sigan presos, es un indicio claro de la cantidad de pruebas que ya hay recogidas y que, sin embargo, uno mantiene la sospecha de que la verdad no va a aparecer.
Aún en estos tiempos y desgraciadamente, a pesar de estar viviendo bajo sistemas constitucionales, la violencia institucional casi siempre queda impune. Es la sospecha que queda sobre este caso al que le queda poco tiempo para pasar a una instancia de juicio oral y público. Aunque por otra parte es tanto lo que se pelea, desde los familiares, los apoyos pequeños pero efectivos de la comunidad qom y de militantes de los Derechos Humanos, entre quienes me incluyo, que peleamos y ayudamos al doctor Heredia que es el abogado que lleva el caso.
Podemos decir que quedan esperanzas de un buen juicio, aunque yo por mi edad, experiencia y viendo cómo van las cosas soy, tal vez, el que más sospechas tenga de que esto no va por buen camino.
Mi propia experiencia me dice que si los jueces no trabajan más o no exigen que los que se niegan a declarar lo hagan, si no se investiga a fondo y se quedan en la apariencia de la investigación, va a ser difícil probar el hecho porque el cuerpo no aparece, los testigos uno a uno se van mudando de la zona amenazados por la propia policía, los propios trabajadores qom, que son trabajadores “golondrina”, que podían atestiguar, ya los han echado, porque vienen por pocos meses a trabajar y luego la empresa trae otros para que no se solidifique el lazo legal entre el trabajador y la empresa.
Entonces, es muy difícil en estas condiciones, con policías que amenazan, con testigos que se asustan, con otros testigos que se van, que vuelven a su provincia, porque no tienen la posibilidad económica de quedarse, con jueces que en lugar de ahondar la investigación siempre tienen excusas para demorarla, para que todo se vaya perdiendo.
En esas condiciones, vuelvo 3 años después y me encuentro con que voy a dar un seminario de Derechos Humanos y en la plaza de Choele Choel sigue el padre enfermo de Daniel Solano con las hermanitas del secuestrado en la mayor indiferencia. Por suerte ahí también estaba el abogado, entonces pude hacer que a mi clase de Derechos Humanos vinieran los familiares y el abogado, pedir a la gran cantidad de estudiantes que estaban cursando mi seminario que se comprometieran, y puedo decir humildemente que logramos que reverdeciera la lucha por la desaparición, es lo que humildemente puedo hacer y lo hago.

Daniel Solano quizás esté en algún lugar del mismo predio donde nació Rodolfo Walsh

Esto tiene otro aspecto. También en la región de la isla de Choele Choel, pero a 20 km, en la localidad de Fray Luis Beltrán, todos los años, desde hace 10 años se hace el Festival de teatro de la juventud y me habían pedido que fuera presidente honorario, una especie de padrino de los jóvenes, me invitaron, para mi alegría, chicos jóvenes a quienes les interesa mi teatro y mi poesía y al ir ahí también hablé con ellos de esta situación, y todo eso termina en que vienen el intendente, el gobernador, la ministra de cultura y la ministra de educación al cierre del festival.
Ahí aproveché la oportunidad, porque por mi edad, ya cumplí 75 años y tengo cierto prestigio social, se acercan las autoridades porque me quieran o no, no pueden pasar por alto mi presencia. Entonces hablé de esta paradoja, de esta situación, me prometieron que se iban a esforzar, pero también dije que lo más terrible de todo es que el secuestro se hace en Expofrut, y dentro del predio de la empresa está la casa donde nació Rodolfo Walsh que es un símbolo en toda esta localidad, porque son todas pequeñas localidades, Lamarque, donde específicamente estaba la casa de la familia de Walsh, Fray Luis Beltrán, son todas parte de una misma zona que es la isla de Choele Choel.
Entonces, le dije al gobernador, que quería entrar y ver la casa donde había nacido Rodolfo Walsh, porque ese es un derecho que tenemos todos, pero yo además lo reivindico como amigo y compañero de Rodolfo, entonces quería ir a verla por más que la casa esté dentro de la propiedad de una compañía internacional.
No sabían qué decirme, pero la mañana siguiente el gobernador, a quien quiero reconocer, le pidió al intendente que hiciera los trámites, que era justo mi interés y mi pedido y que él además era respetuoso de la memoria de Rodolfo Walsh. También le recordé que otro amigo mío, Osvaldo Bayer, un año atrás, quiso entrar y no lo dejaron, tampoco la dejaron a la hija de Rodolfo, a Patricia, entonces no es un tema del gobierno sino que la empresa dice “acá no entra nadie”.
Se ve que hicieron llamados y en concreto debo reconocer que al otro día bien temprano me vino a buscar el intendente, para llevarme al lugar. La empresa había dicho que podía ver la casa, que es una propiedad gigante, que había sido una estancia, y la casa de los padres de Rodolfo estaba ahí porque eran los cuidadores, la palabra precisa es encargado del campo, eso era el papá de Rodolfo.
Y ahí estaba, esa casa humilde pero sólida, con ladrillos en el piso. Yo quería entrar, debo reconocer por un lado mi insistencia y, por otro, a los medios de comunicación les parecía noticia que yo estuviera allí y fueron, todo eso generó una presión, entre el gobernador, el intendente, los medios, y las puertas se abrieron y después de mucho tiempo, alguien como yo, un amigo de Rodolfo, pudo entrar. La casa está casi vacía, pero uno siente esos símbolos, para mí fue muy emocionante.
Me fui de ahí con el recuerdo de la casa de Rodolfo pero también con la tristeza de que en ese mismo lugar, están todavía esas casuchas miserables donde alojan a los compañeros qom que siguen estando ahí, mientras su compañero quizás esté en algún lugar del mismo predio donde nació Rodolfo Walsh, quizás enterrado en alguna parte. Es como que a veces la vida supera la imaginación. Y ahí me tenés contándote esta historia, y ya solo contándolo la melancolía viene a mí, pero la melancolía no supera mi deseo de seguir luchando por los Derechos Humanos y de seguir humildemente aportando a la causa de Daniel Solano, para que haya justicia sobre su desgraciada vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los mitos del crimen en Buenos Aires

COSECHA ROJA

Ni sicarios ni en cualquier esquina ni extranjeros ni pibes que matan por robar un celular. En la mayoría de los 176 los crímenes de la Ciudad de Buenos Aires el asesinato fue en el lugar de residencia (62%), el victimario era argentino (80%) y adulto (41%) y el disparador, una discusión o venganza (44%). Según el nuevo informe de la Corte Suprema, en el 47 por ciento de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires la víctima y el victimario se conocían de antes: 2 eran amigos, 44 conocidos, 6 enemigos, 7 familiares, 4 pareja, 11 vecinos y 8 tenían una relación laboral. Como Juan Ignacio Novoa y Walter Farías, que eran compañeros de trabajo hasta que Juan mató a Walter de tres balazos y lo tiró a la basura. O Facundo López, que se suicidó en junio y era el principal sospechoso de haber asesinado a su mamá y a su abuela en la casa de Barracas en la que convivían. Lo mismo que Noelia, la joven que apareció muerta entre pastizales: el único imputado es vecino y novio de una amiga, Lucas Luque.

La tasa de homicidios dolosos en la capital argentina durante 2013 fue de 6,08, medio punto más que en 2012 y medio menos que en 2011. Los móviles principales de los homicidios analizados en el informe fueron discusiones, peleas, venganzas o ajuste de cuentas: el saldo, 78 víctimas. Hubo 25 casos de robo que terminaron en muerte y 12 que fueron por conflictos intrafamiliares. El 14 por ciento de los asesinatos sucedieron por conflictos de convivencia o vecindad.

“Estamos en una región altamente violenta, y nuestra situación es relativamente privilegiada”, dijo el juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni en la presentación. Según el último informe de la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) de 2013 la tasa de homicidios en Tegucigalpa (Honduras) es de 102,2, en El Salvador y Ciudad de Panamá supera los 50 en San José (Costa Rica) es de 17,7, en Managua (Nicaragua) es 18 y en San Pablo (Brasil), 14. “No somos un pedazo de Europa en América, como se nos hizo creer. Somos un pedazo de América Latina”, dijo Zaffaroni. Por eso, las tasas de la ciudad “son privilegiadas” y en algunos barrios se asemejan a las cifras “deseables” de ciudades europeas.

Los datos del informe desmitifican el discurso que acusa a los extranjeros de venir a la Argentina a delinquir: el 80 por ciento de los victimarios (de identidad conocida) son argentinos y el 20, de otros países. El 33 por ciento de las personas que murieron el año pasado tenían otra nacionalidad: 19 paraguayos, 12 peruanos y el resto se divide entre bolivianos, colombianos, chinos y uruguayos. Los extranjeros son más víctimas que victimarios.

También cae el discurso que acusa a los adolescentes: solamente el 5,68 por ciento de los victimarios son menores. De los que se conoce la identidad, hay 6 punibles y 4 que no lo son (tienen menos de 16). El 41,65 por ciento de los victimarios de los que hay datos tienen entre 18 y 65 años.

En la mayor parte de los casos registrados, la víctima muere en su propio barrio. Así fue en 109 de los 176 casos de homicidios del año pasado. Además, en el 62 por ciento de los crímenes, el agresor también vivía en la zona del hecho. El 74 por ciento de los asesinatos fueron en la parte sur de la ciudad y la tasa de homicidios en las villas de emergencia supera el promedio de la ciudad y se eleva a 38.6 cada cien mil.

Los resultados del informe que elabora el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema desde hace 4 años fueron presentados ayer al mediodía por Zaffaroni en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Protesta policial de 2013: Un mapa de datos por provincia

Josefina López Mac Kenzie (COSECHA ROJA)

Una visualización para aproximarse a las particularidades del fenómeno por territorio, haciendo hincapié en fecha de comienzo (mes/día/año), metodologías comunes de protesta, cantidad de fallecidos y evolución de las causas abiertas por el delito de “sedición”.

Hace un año, entre noviembre y diciembre de 2013, policías y penitenciarios armados, con apoyo de personal retirado, de esposas y de familiares, protestaron en casi toda la Argentina con metodologías comunes y un uso intenso de las redes sociales.

Esta sublevación/ rebelión/ alzamiento/ protesta/ asonada coincidió con desmanes, robos, incendios, toma de dependencias públicas a los tiros, cacerolazos, represión y muertes, entre otros hechos relacionados entre sí. Como parte del contexto, hubo una línea 0-800 habilitada para denunciar convocatorias a saqueos y se viralizó un juego virtual para matar a saqueadores.

Se registraron oficialmente, 146 hechos de saqueo/intento de saqueo (cada “hecho” puede incluir a numerosos comercios de una cuadra, con cientos de involucrados), se produjeron más de 800 detenciones, hubo 18 muertes y se abrió un tendal de causas judiciales, de distinto tenor, en distintas jurisdicciones, por distintos delitos. Prácticamente todas las protestas se desactivaron tras un acuerdo de aumento firmado por los gobernadores (de entre el 10% y el 128%, según la provincia), que incluyó la garantía de que no habría sanciones a los sublevados. Justo se cumplían 30 años de la recuperación de la democracia cuando ocurrió esto que los fiscales federales de Chaco calificaron, al requerir indagatorias para 99 imputados, como un hecho “de inusitada gravedad institucional y de repercusión nacional”, que alteró “de lleno la vida democrática de la República”.

A un año de los hechos y tras un reciente nuevo acuartelamiento ya desactivado en Santa Cruz que generó preocupación y fue seguido muy de cerca por el gobierno nacional, este mapa desarrollado por el sitio BA-Datos intentó aproximarse a las particularidades del fenómeno de 2013 por territorio, haciendo hincapié en la fecha de comienzo, el grado de violencia (según los fallecimientos registrados en ocasión de saqueo) y la evolución de las causas abiertas por el delito de “sedición” (en el ámbito federal y en el provincial, según la provincia).




Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXXIV): “Clandestino”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En aquellos días, de octubre de 1974, y cuando me encontraba en la casa del médico de Chacabuco, suegro de Osvaldo Acosta, que me había “refugiado” solidariamente hasta que me prepararan los documentos con mi nueva identidad escuche, por la radio, que había sido abatido el Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, Miguel Enríquez.

La noticia me entristeció. Este era un joven médico de sólo 30 años que se había convertido en el enemigo número uno de la dictadura pinochetista y por lo tanto el más buscado por la siniestra DINA.

Fundador de esta organización, nacida en agosto de 1965, que formaba parte de la Junta Coordinadora Revolucionaria junto con el ELN boliviano, el MLN-Tupamaros del Uruguay y el PRT-ERP de la Argentina; había sostenido una posición de apoyo crítico al gobierno de la Unidad Popular, que encabezara Salvador Allende.

Descreía de la “vía chilena al socialismo” ya que sostenía que las clases dominantes y los Estados Unidos no permitirían que, por la vía electoral, se iniciara un proceso de liberación nacional y social.

Los hechos y, el golpe del 11 de setiembre de 1973, le dieron la razón.

En ese momento, reivindicando el pensamiento del Che, planteo la necesidad de resistir la asonada golpista y organizar una fuerza guerrillera que, por la vía armada, se propusiera construir una sociedad de iguales -la sociedad socialista-, liberando a Chile de las ataduras con el imperio.

Pese a su postura tenía una estrecha relación con el Presidente Allende y este le había ofrecido que se hiciera cargo del Ministerio de Salud.

No acepto el convite, por tener serias diferencias con varios de los partidos que integraban la Unidad Popular.

Alicia Eguren lo admiraba y lo consideraba uno de los cuadros mejor formados de la izquierda chilena; altamente influenciado por la Revolución Cubana.

Este vínculo y el reconocimiento del pueblo cubano determinó que el canta autor Pablo Milanés escribiera, en su homenaje, la canción, transformada en un himno por la libertad de la patria de Pablo Neruda: “Yo pisare las calles de Santiago, nuevamente…”.

Finalmente concluyó mi “asilo” en la tierra de Haroldo Conti y, luego de una cena en un restaurante de las afueras de la ciudad que compartiera con mi anfitrión, regresé a Buenos Aires; con un aspecto físico adaptado a la condición de clandestino.

Voló el cabello largo y el bigote tipo candado y unos poderosos anteojos cubrían parte del rostro. .

Con esta imagen me había sacado las fotos para el o los documentos.

Me encontré con Susana, en la plaza que quedaba frente al viejo penal de Las Heras ya inexistente, y en él que había sido fusilado el General Valle, en aquella fatídica noche del 12 de junio de 1956.

Este, encabezó un intento de restauración del peronismo, reprimido a sangre y fuego por la dictadura contrarrevolucionaria, que se hiciera con el gobierno, el 16 de setiembre de 1955. .

Me entregó un DNI a nombre de Luis Vélez y un carnet de “procurador”.

Me pidió el documento legal para destruirlo ya que, me señalo, que si uno lo conservaba tendía a usarlo, indistintamente, generando problemas de seguridad.

Así asumí la nueva identidad.

Lo primero que pensé fue en viajar a Santa Fe.

En esa ciudad vivía Rafael Perez -el “Negro”- con el que compartimos la defensa de los compañeros de Catamarca y la denuncia por la “Masacre de Capilla de Rosario”.

En la pequeña ciudad del puente colgante, este estaba en una situación de mucha vulnerabilidad.

Lo conocía desde la época que juntos a otros compañeros -Mario Geller y Néstor Verdinelli-, constituimos, en la Universidad Nacional del Litoral, la Juventud Universitaria Peronista.

Consecuente defensor de presos políticos, de sólida formación marxista, fue el que se recibió de abogado, más joven, de mi camada; con sólo 21 años. .

Al llegar a su casa me estaban esperando su compañera y dos colegas, compañeras y amigas, Marta Adelina Zamaro y Nilsa María Urquía, que me contaron que el “Negro”, siguiendo la decisión del grupo, había ingresado a la Embajada de México; solicitando asilo político.

Me sorprendió la novedad, pero me pareció acertado el camino elegido por mi amigo.

Cuando estábamos charlando llamo por teléfono desde la sede diplomática azteca y, al contarle Lichi, que me encontraba en su casa, me dijo “que haces ahí te van a matar”.

Al regreso a la capital me integré a un equipo, ya como miembro del PRT, que le llamaban “legal”.

Su denominación, a mi juicio, no era la más ajustada a las tareas que debíamos llevar adelante.

Su responsable era Eduardo Merbilaha -“Alberto”- al que conocía desde 1971 porque militaba en La Plata y mantenía una fuerte relación con Susana.

Este integraba el Buró Político y tenía una mirada amplia y respetuosa de las diferencias entendiendo que nuestra tarea era “unir la diversidad”.

Formaban parte del equipo: Susana, que estaba a cargo de las tareas de solidaridad, Enrique, responsable de la Juventud Guevarista y un compañero, que no recuerdo su nombre, que atendía la relación con los escritores y cineastas vinculados a la organización.

Yo seguiría visitando a los dirigentes políticos democráticos para llevar adelante la conformación del “Frente Amplio Antifascista”; que se había votado en el Congreso del FAS realizado en Rosario; del que he dado cuenta en esta saga.

Luego de esta primera reunión, Alberto me dijo que el Partido pensaba que debía alquilar un departamento en otro lugar, ya que mi hermana y mi madre, junto con Enrique, el hijo de aquella, se quedarían a vivir en el de Uriarte.

A nosotros nos pareció una excelente idea y nos avocamos a la búsqueda de la nueva casa y al mismo tiempo a pensar en qué lugar podían cursar la escuela los chicos-Manolo ya con casi 10 años, Mauri con 6 y Mariano con 5; el próximo año escolar.

Al mismo tiempo que resolvíamos estos problemas analizábamos el escenario caracterizado por una represión creciente y por importantes victorias del movimiento obrero.

Por un lado, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pasó a la clandestinidad para enfrentar una parodia de procedimiento “legal” llevado a cabo por una justicia cómplice con la intervención federal; en el marco de allanamientos y detenciones de trabajadores de EPEC, llevados a cabo por la patota policial, encabezada por Héctor García Rey.

En sus comunicados el gremio, liderado por Agustín Tosco que había conformado una “Dirección Sindical en la Resistencia”, convocaba a todos los trabajadores a organizarse desde abajo para enfrentar a los represores; exigiendo, además el levantamiento de la ilegal intervención a la organización sindical.

A su vez el Ministerio de Trabajo del régimen “isabelino”, encabezado por un burócrata del grupo de Lorenzo Miguel, decide retirarle la personería gremial a la Federación Grafica Bonaerense y clausura la mítica sede de esta, en la que había funcionado la C. G. T de los Argentinos; ubicada en la calle Paseo Colón.

Contemporáneamente era detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, el Secretario General de la misma Raymundo Ongaro.

Al mismo tiempo se incrementa la represión a la filial del SMATA de Córdoba que lideraba el “Negro” Renee Salamanca.

Como contrapartida se impone, en la Seccional de Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica, la lista Marrón encabezada por Alberto Piccinini.

Alberto me propuso que viajara a Córdoba para reunirme con Agustín, que estaba refugiado en las sierras, para llevarle nuestro apoyo, al mismo tiempo que les planteara a Oscar Alende, Bernardo Alberte, Horacio Sueldo y Raúl Alfonsín, entre otros, que publicaran una solicitada exigiendo el cese de la represión y la libertad de los detenidos.

Inicié mi viaje a la docta que vivía un clima enrarecido por la represión legal y de las bandas paraestatales.

¿Cuál fue el resultado del viaje? ¿En qué condiciones se encontraba el movimiento popular en las postrimerías del año 1974? ¿Cuál fue el impacto de la ejecución de Alberto Villar, organizador de la Triple A y que asumiera la Jefatura de la Policía Federal, por decisión del General? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“La represión masivamente representada en el archivo es la de control social”

INDYMEDIA

Como hace 18 años, CORREPI presentó en Plaza de Mayo el Informe anual de la situación represiva en nuestro país. La jornada que se llevó a cabo el 28 de noviembre contó con intervenciones culturales y la participación de familiares de personas asesinadas por el aparato del Estado, de integrantes de organismos de Derechos Humanos y de trabajadores en lucha. En diálogo con Indymedia, María del Carmen Verdú afirmó que hay “4278 casos registrados, de los cuales el 63,35%, es decir 2710, ocurrieron durante las últimas tres presidencias”. También se recordó a María Ramona Armas de Bulacio, abuela de Walter Bulacio, y a Delia Garcilazo, mamá de Fito Ríos, “dos mujeres que han sido sin lugar a dudas las referencias, los símbolos, las banderas, los emblemas más queridos y más consecuentes que ha tenido nuestra organización”. Video-Informe. Por Indymedia Derechos Humanos, con la colaboración de ANRed.



“Tenemos que hacer la lista de todos los nombres y tirársela por la cabeza a Corach”

Desde hace 18 años y a fines de noviembre, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convoca a la “Presentación del Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo del Estado”. En este 2014, la actividad tuvo lugar el viernes 28 de noviembre, cuando, desde las 17:00hs, la Plaza de Mayo comenzó a colmarse de familiares y amigos de víctimas de las llamadas fuerzas de seguridad, de militantes de organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantiles, y de niños y niñas que se apropiaban de la plaza para plasmar en dibujos el por qué se estaba allí.

María del Carmen Verdú, abogada e integrante fundadora de CORREPI, contó entrevistada por Indymedia que “el archivo de casos lo empezamos a elaborar en 1996 a partir de que en el mes de abril de ese año el presidente Carlos Menem, cuando un periodista le preguntó por las denuncias de gatillo fácil que CORREPI venía haciendo, contestó que el gatillo fácil no existe, que lo que había eran periodistas de pluma fácil. La misma tesis después la ampliaron su Ministro del Interior, Carlos Corach, y su jefe de Policía Federal, Adrián Pelacchi. En la siguiente reunión de CORREPI, una compañera, Delia Garcilazo, la mamá de Fito Ríos, un chico que fue asesinado en la tortura en la cárcel de Caseros en noviembre de 1992, muy enojada, dijo: ’tenemos que hacer la lista de todos los nombres y tirársela por la cabeza a Corach’. Así fue como empezamos”.

Con un cuadernito espiral y con una birome, comenzaron a recorrer redacciones de diarios y la hemeroteca del Congreso y a leer los archivos personales de periodistas y de trabajadores de prensa amigos de la organización. “A partir de ahí logramos hacer una lista de 262 casos de todo el país a contar desde diciembre de 1983 y decidimos venir a Plaza de Mayo” -relató Verdú- “Éramos unos 20 compañeros, ni megáfono creo que teníamos. Hicimos una actividad para presentarlo y la repercusión que tuvo y lo útil que nos dimos cuenta que era tener una radiografía de la situación represiva para la militancia en su conjunto, hizo que a partir de entonces incorporáramos como una tarea permanente la de actualizar el archivo. Entonces, a lo largo de todo el año, todos los militantes de CORREPI donde se enteran de un caso de gatillo fácil lo anotan, pasan los datos, lo chequeamos y hacemos también una búsqueda sistemática en diarios del interior del país. Ahora con el advenimiento de internet se nos facilita un poco y de esa manera hemos logrado construir esta base que ya 18 años después tiene 4278 casos registrados, de los cuales el 63,35%, es decir, 2710 ocurrieron durante las últimas tres presidencias, es decir desde el 25 de mayo de 2003”, aseveró.

El archivo incluye los casos que implican la aplicación de la política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado sea la muerte de la víctima. Es decir, víctimas de gatillo fácil, muertes de personas detenidas, fusilamientos en movilizaciones y protestas, muertes intrafuerza o intrafamiliares, causas fraguadas o consecuencia de otros delitos y circunstancias (esto incluye la mayoría de las desapariciones), todos a manos de policías federales, provinciales, metropolitana, gendarmería, prefectura, servicio penitenciario, seguridad privada, grupos de choque tercerizados y fuerzas armadas.

“La represión que más masivamente está representada en el archivo es la de control social”

De la presentación de este archivo 2014, María del Carmen destacó “un incremento muy fuerte: todavía no hemos terminado el año y sin embargo tenemos ya 261 casos registrados totales de los últimos 12 meses, algunos ocurridos en los últimos meses de 2013, que -como hacemos siempre la actividad en el mes de noviembre- noviembre y diciembre quedan siempre para el año siguiente”, al tiempo que aseguró que “esto lo que nos marca es una continuidad con lo que ocurrió en otros momentos de inflexión de mayor profundización del conflicto social. Si vemos lo que era la proyección de casos entre el ’99 y el 2000 y el 2001 o entre el 2008 y el 2010, vamos a ver que allí es donde se produjeron los saltos cuantitativos más importantes. Y precisamente advertimos que en el curso de este año se está produciendo un fenómeno similar, que es lo que ratifica que la represión que más masivamente está representada en el archivo es la de control social, porque el total de asesinados en movilizaciones y manifestaciones del 95 a la fecha son solo, comparados con los 4278, 69 casos, de los cuales 20 ocurrieron en los últimos once años, evidentemente ese conjunto de miles y miles de casos está marcando ese contenido de control y de disciplinamiento social, que es más necesario en un escenario de crisis”.

En el marco de una plaza colmada de banderas, con puestos de materiales de difusión de distintas organizaciones y con fotos de las víctimas, la jornada del viernes se inició con distintas intervenciones culturales que representaban situaciones represivas como la persecución a trabajadores y las detenciones ilegales y la Masacre de Once.

Luego, desde el escenario, a las participaciones de integrantes de CORREPI, se sumaron las voces de distintas organizaciones, como la Coordinadora Antirrepresiva Zona Sur, la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras, el Comité por la libertad de los presos políticos peruanos y la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste. También participaron delegados y activistas sindicales de EMFER-TATSA, Ate Desde Abajo, comisiones internas de Paty y Sutna San Fernando y la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas. Múltiples adhesiones fueron leídas durante la tarde.

Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, una vez más acompañando a los que luchan, afirmó en su intervención: “Veo cómo sufren los trabajadores, cómo se rompen bien el alma y la vida por querer cambiar la historia, pero este gobierno corrupto y mentiroso lo único que hace es atacarlos, armarles causas mentirosas como para obligarlos a callarse la boca. Evidentemente no se callan y me parece perfecto que no se callen. Tienen que seguir la lucha hasta las últimas instancias. Lo único que puede ayudarnos a todos es la unión. Los únicos que pueden ayudar a los trabajadores son otros trabajadores. Por eso tienen que unirse, tienen que hacer fuerza y sobre todo no callarse. Nunca se callen, digan siempre la verdad de lo que piensen, le guste a quien le guste”.

Asimismo estuvieron presentes en el acto Esteban Ruffa y Germán Polaco de los Santos. Ambos son integrantes de medios de comunicación alternativa y popular y fueron baleados por policías de la Metropolitana en el violento desalojo del Centro Cultural San Martín en marzo de 2013. Esta causa, conocida como “Sala Alberdi”, es patrocinada por CORREPI y se espera en el 2015 el inicio del juicio oral contra los efectivos.

Los niños y niñas de Che Pibe, “organización para que la infancia siga jugando”, también tuvieron su espacio: mostraron sus dibujos y llenaron de fuerza la tarde con sus cantos, denunciando a la policía “tranza y asesina”.

También los familiares de víctimas asesinados por fuerzas policiales subieron al escenario. Los datos concretos tenían ahora rostros, voces, lágrimas y entereza. Cada uno dio el nombre de su hijo, de su nieta, de su hermano... y de su asesino. La exigencia de justicia brotaba en cada segundo. También la bronca, la tristeza y el empuje por seguir dando batalla. Todos ellos leyeron un párrafo del documento conjunto, uniéndose en una sola voz y en un solo reclamo.

El cierre de la jornada lo dieron los abogados de CORREPI Ismael Jalil y Verdú, que tenía de la mano a Geraldine, quien con su voz de niña dijo al finalizar el acto: “Hay que denunciar sin miedo. Hay que luchar por los que están en el cielo por todos nosotros. Contra la represión, organización y lucha”.

La presencia de Mary y Delia: “Se ha entendido que un luchador no muere nunca”

Durante la entrevista, Verdú nombró a dos militantes que han sido y son muy significativas en la lucha que lleva adelante CORREPI. Ambas fallecieron este año dejando un ejemplo de lucha. Ellas son: María Ramona Armas de Bulacio (Mary), abuela de Walter Bulacio, y Delia Garcilazo. “Este ha sido un año muy particular para CORREPI porque no es solamente Mary la que se nos fue en octubre sino que unos meses antes se nos había ido justamente Delia, la inventora del archivo, una compañera que militó más de 20 años en CORREPI, desde el asesinato de su hijo en Caseros”, rememoró la abogada.

Por su parte, Jalil en su intervención en el acto dedicó el mismo a la memoria de estas “dos mujeres que han sido sin lugar a dudas las referencias, los símbolos, las banderas, los emblemas más queridos y más consecuentes que ha tenido nuestra organización”.

Reflexionó que “ninguna de las dos obtuvo por sus causas ninguna respuesta seria, si es que alguna de respuesta seria se puede esperar de este sistema judicial y del Estado en el que está incrustado el sistema judicial. Mary caminó esta plaza inaugurando el grito con el que ustedes recién aplaudían a los familiares. El ’Yo sabía que a Bulacio lo mató la policía’ fue gritado por generaciones y acaso por eso Mary supo decirnos que cada vez que cruzaba a alguno de ustedes se reencontraba con Walter y de la misma manera decía que cada vez que veía a un uniformado se le representaban los asesinos de Walter” - recordó y prosiguió- “Delia la mamá de Fito, muerto después de la tortura en la requisa de la cárcel de Caseros, también supo lo qué significaba pararse frente a las autoridades y recibir todo tipo de desprecios, todo tipo de rechazo al reclamo elemental de una madre, al reclamo elemental de un pobre. Y entendió como nadie tal vez que no era una ley de la naturaleza quien se había arrebatado a su hijo y lo puso en práctica. Y en el ancho arco que va desde los propios uniformados hasta aquellos que quieren maquillar el sistema con progresismo, les dijo en la cara que ser joven y ser pobre es ser el chivo expiatorio de la decadencia de los ricos”.

Su relato, conmovedor y movilizante, continuó: “Y las dos, una con vehemencia, la otra con un tono tal vez más calmo, pero las dos con caras de madre y abuelas proletarias, supieron transmitirnos a nosotros que solamente de esta manera se van a defender y van a revivir a sus hijos y a sus nietos. Y esa es la manera de la lucha organizada que se concreta cada año por ejemplo con este archivo. Las dos supieron también transmitirle a las nuevas generaciones que siempre lo mejor está por venir sencillamente porque es necesario cambiar el mundo, porque es necesario levantar las banderas de los pobres de la tierra y es necesario terminar con el sistema podrido, decadente, depravado, que se llama capitalismo y que se ha cobrado víctimas como Walter, como Fito, y como la de todos los hijos de los compañeros que están acá y a lo largo y ancho del país”.

Al finalizar, Ismael recordó también a Carlos Almirón: “Cuando ellas murieron se sumaron a los golpes tremendos que ha recibido CORREPI allá por ejemplo en el 2001 con Petete, cuando los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre. Esas muertes que nos han hecho temblar, sin embargo nos han retemplado. Porque se ha entendido que un luchador no muere nunca. Porque se ha entendido que sólo tenemos para ofrecer y para intercambiar lo que solo los pobres tienen, que es el respeto y solidaridad entre los que luchan. Si eso nosotros logramos reproducirlo, multiplicarlo y encontrarnos cada año militando y luchando activamente contra la represión estatal, habremos hecho para con Mary y para con Delia el más lindo de todos los recuerdos”.

“Lo que nos impone este año es profundizar el camino”

En el cierre de la entrevista, Verdú remarcó que en este 2014 “apareció el cuerpo de Luciano Arruga, que nosotros decimos no apareció, lo encontramos. Lo encontramos con la organización y lucha junto a su familia. También encontramos el cuerpo de Facundo Rivera Alegre, el “Rubio del pasaje”, otro desaparecido en Córdoba”. Y recalcó que “lo que nos impone este año -que además está marcado a partir del 12 de diciembre del año pasado con la condena perpetua a los trabajadores de Las Heras- es profundizar el camino que estamos intentando recorrer desde CORREPI con la mayor profundización de los espacios de coordinación de ámbitos como el Cómite por la Absolución de los Presos de Las Heras, por la libertad de los presos de ATE-Santa Cruz, el Comité de Solidaridad con los presos políticos y el pueblo peruano, o los espacios de coordinación específicos como el que hemos desarrollado a los largo de todo este año con el ENECA y con la Red Nacional de Medios Alternativos en torno de la causa de los metropolitanos que dispararon con plomo en Sala Alberdi”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: Identifican a otras siete víctimas de la dictadura militar

PRIMERA FUENTE

El Equipo Argentino de Antropología Forense, informó al juez Federal Fernando Poviña que luego de análisis de laboratorio pudieron identificar a las víctimas arrojadas en el Pozo de Vargas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó siete nuevas identificaciones pertenecientes a Liliana Teresa Colombatti, María Carmen del Valle Jaramillo Galindo, Manuel Ángel González, Manuel Arturo Rojas, Carlos Rafael Espeche, Gabriel Fernando Costilla y de los hermanos gemelos Hugo Serafín y Manuel Ignacio Urueña.

El EAAF destaca que se procedió a la comparación de nuevos perfiles genéticos obtenidos a partir de las piezas óseas y de las muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas que conforman el banco EAAF-SDHN.

En tal sentido de esas comparaciones surgieron las nuevas identificaciones y según los profesionales, tras la integración de los últimos resultados el número mínimo de víctimas que fueron arrojadas al Pozo de Vargas serían como unas 65 personas (11 mujeres y 54 hombres). De todas ellas fueron identificadas hasta ahora 31.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Sobre feminismos, o la deconstrucción de la subjetividad propia

ANRED

El panel abierto “Varones y feminismos: de lo irreconciliable a lo posible”, realizado durante el Tercer Encuentro Nacional del Colectivo de Varones Antipatriarcales, abordó diferentes cuestionamientos sobre los feminismos, proponiendo pensar más allá de las reivindicaciones por los derechos de las mujeres. Se desarrolló el 23 de noviembre en el Centro Cultural, Social y Político Olga Vázquez (La Plata), reuniendo a Mabel Belucci, Florencia Maffeo y María Julia Constant. Las activistas encararon los debates sobre la construcción de identidades feministas múltiples y hablaron de la necesidad de que la lucha por el aborto sea conjunta. También cuestionaron la heterosexualidad obligatoria como un régimen político que debe estallar.

"Nos parece interesante resignificar las palabras”, dice Florencia Maffeo. Habla en relación con la práctica feminista que construye Socorristas en Red, en el acompañamiento de mujeres que deciden usar misoprostol o que se lo preguntan. Maffeo, quien también integra la Colectiva Feminista Rabiosa (agrupación parte de la Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste), se refiere así a la decisión de autodenominarse “aborteras”, para continuar quebrando los tabús en torno a esta práctica. Pero el planteo de Maffeo sobre la importancia del lenguaje puede asociarse a otra afirmación suya: que “pensar el feminismo como una cuestión sectorial, de mujeres, es no estar entendiendo el feminismo como lo que es: un movimiento político. Algo amplio”.

¿Podemos pensar, entonces, al feminismo involucrando otras identidades más allá de las mujeres, e incluso como una cuestión de varones? El panel abierto “Varones y feminismos: de lo irreconciliable a lo posible”, realizado durante el Tercer Encuentro Nacional del Colectivo de Varones Antipatriarcales, recorrió las múltiples aristas de este cuestionamiento. Se desarrolló el 23 de noviembre en el Centro Cultural, Social y Político Olga Vázquez (La Plata), reuniendo a Mabel Belucci, Florencia Maffeo y María Julia Constant. Las activistas abordaron los debates sobre la construcción de identidades feministas múltiples y hablaron de la necesidad de que la lucha por el aborto sea conjunta. También cuestionaron la heterosexualidad obligatoria como un régimen político que debe estallar.

Un movimiento amplio por el aborto

María Julia Constant pertenece al Colectivo Feminista Las Azucenas, que a su vez integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En su exposición, la activista habló sobre la construcción política que viene realizando desde hace cuatro años la Campaña. Afirmó que al principio se percibía, “en la Campaña y en el feminismo, cierta desconfianza en la presencia de los varones; y era lógica esa desconfianza en lo que tiene que ver con el patriarcado y con las relaciones de poder”.

Constant aseguró que, sin embargo, “esa desconfianza se fue transformando en confianza, porque no es que el colectivo de varones milita, activa, apoyando a las mujeres en la lucha por el derecho al aborto. Yo lo que siento es que son parte integrante de la Campaña, en esta lucha por poder decidir y en esta lucha antipatriarcal. No es que nos apoyan ni nos acompañan: los varones son parte de esta lucha”. Este espacio en La Plata está integrado desde su comienzo por Las Azucenas, el Colectivo de Varones Antipatriarcales y el espacio de Género del Frente Popular Darío Santillán, y este año se sumaron más de cinco organizaciones.

En relación con esto, para Maffeo “no es solamente una práctica médica el aborto: el aborto es poner en discusión un núcleo duro del patriarcado, que es la decisión sobre el propio cuerpo”. Afirmó que lo que se discute en este debate es la autonomía. “A los varones no se les obliga a hacer absolutamente nada con su cuerpo, no hay ninguna ley que diga qué tienen que hacer o dejar de hacer con su cuerpo, y a nosotras, sí”, señaló.

Constant afirmó que desde la Campaña tienen “muy claro que la lucha por el derecho al aborto tiene que estar en la calle, y que tiene que ser un movimiento muy amplio, sin sectarismos, para poder lograrlo”. Aseguró que esa claridad del objetivo fue lo que les permitió continuar fortaleciendo el espacio, al que este año se incorporaron las organizaciones Mumalá, Patria Grande, Insurrectas, la FULP y el GEN, entre otras. A nivel nacional, las organizaciones que integran la Campaña son más de 300.

Como cierre de su exposición, Constant destacó: “Quería marcar la importancia histórica que tiene el colectivo de varones en la lucha por el derecho al aborto”.

“La heterosexualidad es un régimen que mata”

“El gran nudo opresor, aparte del capitalismo, es la heterosexualidad como régimen político”, dijo Mabel Bellucci, quien afirmó tomar este planteo, de las ideas de la filósofa y poeta Monique Wittig. Belucci, activista feminista queer y periodista, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, afirmó que el punto de convergencia entre todas las identidades feministas debe ser la lucha “contra el machismo hegemónico, contra la heterosexualidad como régimen político”.

En este sentido, dijo Maffeo: “Heterosexual no se nace. Es una construcción política, y me parece que muchas veces suponemos que todos y todas somos heterosexuales, y no. Algunas no somos heterosexuales, algunos no somos heterosexuales. Y eso también está incluido en la construcción identitaria de los feminismos”. La activista afirmó que como parte de la militancia, “hay que empezar a deshacer todas estas cuestiones, discutir con compañeras y compañeros trans: discutir la disidencia sexual” y de género.

Profundizando en su idea, Bellucci dijo que “la heterosexualidad como régimen político, es la que mata por ser lesbofóbica, homofóbica, transfóbica, racista y sexista”. Según la activista, este régimen está sustentado por instituciones opresoras, violentas por sí mismas: señaló a la familia nuclear, la conyugalidad, la maternidad forzosa y el amor romántico como dispositivo regulatorio.

“Más allá de nuestras decisiones personales y de nuestras elecciones íntimas”, afirmó Bellucci, “tenemos que plantearnos esto críticamente y ver cómo hacemos estallar esta máquina de guerra que es la heterosexualidad como régimen político”.

Identidades y feminismos

“La construcción política no es ’las feministas contra el varón’: es el feminismo contra un sistema heteropatriarcal y capitalista que nos esta sometiendo, imponiéndose en las relaciones”, dijo Maffeo, y señaló: “El universal varón: varón, heterosexual, blanco, clase media, tiene un monton de privilegios para desandar”. Pero “las mujeres también tienen privilegios”, dirá Bellucci después, refiriéndose a factores de raza, clase social y acceso a derechos, como también a las identidades de género construidas por fuera del binomio varón-mujer.

En su exposición, Bellucci recorrió la genealogía del feminismo dentro del movimiento de varones en Argentina. Señaló que “aquellos compañeros que se sintieron comprendidos por los feminismos - no por el heterofeminismo sino por otros tipos de feminismo, que no entran en la situación de privilegio que plantea la heterosexualidad - son compañeros gays u homosexuales, como se quieran autodefinir. Y son también los compañeros y las compañeras trans”.

Por su parte, Maffeo definió al feminismo como un movimiento y una práctica política, puesta en relación con la experiencia: “Es una experiencia situada, que no es ajena al lugar donde estamos. Yo soy del conurbano, y siento que la identidad como conurbanas y como latinoamericanas nos hace en un montón de cuestiones que tienen que ver con la manera en que entendemos la política”.

La activista de la Colectiva Feminista Rabiosa, sin desconocer la existencia de otras identidades, afirmó que la construcción del feminismo que se hace desde las mujeres y desde los varones es diferente: las mujeres, permanentemente generizadas y particularizadas, construyen desde sus prácticas políticas “actividades que implican corrernos de ese lugar de la mujer dócil, la mujer subordinada a la autoridad varón, a la palabra”. Por su parte los varones, construidos desde un universal, tienen la tarea compleja de particularizarse y de reconocer sus propios cuerpos, y fundamentalmente, de deconstruir sus privilegios.

“Y eso quizás, en el discurso, lo tenemos todos y todas clarísimo. Pero en la práctica, a veces parece que no”, reflexionó. “Y nos queda volver a pensar el feminismo y volvernos a encontrar, pensar cuáles son las particularidades que tenemos como varones y como mujeres en la construcción y volvernos a encontrar”.

Maffeo propuso pensar un feminismo que vaya construyendo y deconstruyendo, criticando hacia afuera y reflexionando sí mismo. “En definitiva, lo que buscamos”, señaló, “es que todas y todos nos desarrollemos como personas libres y autónomas”. El feminismo, aseguró, debe contribuir a construir relaciones más igualitarias, sin privilegios, donde unos no se pongan sobre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La policía de Río Negro secuestró y torturó a 24 personas por manifestarse

EL ZUMBIDO - RED ECO

Tras detener a un grupo de 24 personas después de manifestarse contra la confirmación de la excarcelación del policía Jorge Villegas –asesino de Pablo Vera- en Fiske Menuko –Roca-, la policía las torturó brutalmente y mantiene secuestrados a catorce jóvenes. Entre las víctimas se encuentran menores de edad y una mujer embarazada de 8 meses. Los secuestros fueron ordenados por el juez Maximiliano Camarda y pretende que quienes aún están privados de su libertad permanezcan así hasta el lunes, sin siquiera haber aceptado el habeas corpus interpuesto por la abogada.

La cobardía

La justicia debía una respuesta a la familia de Pablo Vera acerca de la excarcelación del uniformado. Las y los familiares del joven asesinado de un tiro en la nuca por el policía Jorge Villegas reclamaban que espere el juicio con prisión preventiva, pero un juez –ex policía- dispuso lo contrario. En busca de nuevas instancias, acudieron a la Cámara Criminal Primera, que venía posponiendo su responsabilidad.

Sin informar a la familia, los jueces decidieron que el asesino Villegas permanezca en libertad. Esperarían hasta el lunes para comunicarlo, o tal vez hasta el mismo jueves 4, fecha en que tenían planeado originalmente hacerlo. Empero, el dato se filtró y familiares y amigos de Pablo Vera se hicieron presentes en la Ciudad Judicial de inmediato.

La bronca

Tras la llegada de las y los manifestantes al edificio donde no quisieron entregar el fallo a la familia, cortaron la avenida Roca a la altura de San Luis, prendieron fuego gomas e hicieron ruido.

Pero la sangre es incontrolable, y entre esas y esos manifestantes estaban la mamá, la ex compañera, las y los hermanos, los amigos de Pablo. Y empezaron a volar piedras apenas un instante.

Fue un momento.

Automáticamente, cuando vieron el cerco policial que acompañó todo el reclamo, desde el día del fusilamiento de Pablo, decidieron parar e irse: ahí no conseguirían nada.

El secuestro

Las y los jóvenes ya se estaban yendo. Habían levantado el corte y se volvían a J.J.Gómez, repletos de dolor y de impotencia.

Al doblar en la esquina, fueron atacados por los uniformados de la rionegrina con balas y gases. Se llevaron a 24. Catorce jóvenes mayores de edad, seis menores y cuatro mujeres –entre ellas una embarazada de 8 meses- fueron trasladados a la comisaría 21, donde las y los torturaron y amenazaron. La mayoría pertenecen al grupo más íntimo de la familia, a excepción de un estudiante de la Universidad del Comahue militante de la agrupación Independencia que los acompañaba.

El reclamo

Gracias al inmenso esfuerzo del grupo que viene acompañando a la familia de Pablo Vera desde el primer momento, cerca de las nueve de la noche se logró sacar a las mujeres y a los niños, quienes tienen su cuerpo como testimonio de lo que los pares del asesino del joven de 23 años les hicieron. Las y los militantes tuvieron que trasladar por sus propios medios a los heridos al hospital.

Sin embargo, catorce chicos permanecen detenidos, entre ellos familiares directos de Pablo. La mitad continúa en la 21 –donde fueron golpeados- y la otra mitad en la 3, donde cumplía funciones Villegas. En esta última, al “cuidado” de los compañeros del asesino de Pablo, están sus hermanos, quienes recibieron amenazas.

La complicidad

Los medios de comunicación corporativos se callaron. El gobierno rionegrino apretó la mano de un policía asesino y golpeó a 24 jóvenes que reclamaban justicia y apenas si estuvo en el contenido del diario más leído de la región, en cuya tapa de hoy predomina el secuestro de un empresario y ni siquiera menciona los hechos ocurridos en Fiske Menuko.

Lo que cuentan

Por la noche, la Comisión por Pablo Vera emitió un comunicado con la información que pudieron recopilar de las personas que fueron liberadas y de los jóvenes que la abogada Victoria Naffa logró ver en el interior de la Comisaría 21. “No sólo lxs golpearon al momento de la detención, sino también al llegar a la Comisaría 21ª y, una vez adentro, lxs hicieron desfilar unx por unx para seguirles pegando”, explican.

“Inmediatamente conocida la detención, lxs abogadxs que intervienen en la causa, interpusieron un habeas corpus, para proteger la integridad física de todxs lxs detenidxs. Por su parte, se denunció frente a la Fiscalía de turno los hechos acontecidos en la Comisaria. Tanto el fiscal y el juez, que apuraron la investigación por daños ocurridos en la sede judicial, fueron los que se negaron a intervenir en la causa por las torturas ocurridas en la Comisaria”, remarcan.

“Siete de los detenidos, entre los que se encuentran dos hermanos de Pablo, fueron trasladados a la Comisaría Tercera, en al cual prestaba servicios el asesino de Pablo, lo cual constituye un acto de provocación hacia quienes nos manifestamos exigiendo justicia”, relatan: “los otros siete detenidos permanecen en la comisaria 21, el mismo lugar donde fueron golpeados y torturados por la Policía”, a lo que agregan que “el juez que intervine en la causa, Maximiliano Camarda, manifestó la voluntad de liberar a los detenidos recién el día lunes, es decir, tres días después de su detención”.

Debido a las torturas a las que fueron sometidos los detenidos, se presentó un habeas corpus en busca de proteger la vida de los jóvenes que permanecen detenidos, pero el mismo juez Camarda lo rechazó.

La indiferencia

El silencio del pueblo es complicidad, el mejor garante de que el poder actúe como se le da la gana. En Fiske Menuko, como en casi todas las localidades del país, el estéreo de un auto vale más que la vida humana y que la dignidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Ambientalistas realizaran protesta contra el uso de plaguicidas

COPENOA

Este miércoles 3 de Diciembre organizaciones ambientalistas convocan a toda la población a la plaza Güemes (frente a la Legislatura) en la ciudad de Salta a partir de las 16 horas, para participar de la protesta. Para luego a las 18 hs, realizar en la plazoleta IV Siglos una radio abierta, intervenciones artísticas, y distribución de información.

Según los organizadores “Buscamos tomar conciencia del peligro que significa el uso de agrotóxicos (plaguicidas y pesticidas) sobre la salud de las personas, el medio ambiente y fundamentalmente la incidencia de las políticas provinciales y nacionales que priorizan los intereses de las empresas privadas, multinacionales avasallando los derechos humanos.

Elegimos el 3 de Diciembre en memoria de las más de 16.000 personas fallecidas en 1984 en la India, a consecuencia de un escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

Considerando los recientes desalojos a pueblos originarios en Tartagal, la instalación de empresas como Nitratos Austin S.A., Monsanto, Bayer y muchas otras que atentan contra la salud y bienestar de todos, te invitamos a ser partícipe de esta iniciativa por una mejor calidad de vida y en defensa del medio ambiente y nuestros derechos humanos”. Expresan en un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Copenoa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Capital Federal. Libertad y Democracia Sindical: Se evalúa la creación de un nuevo sindicato de prensa

ACTA

Trabajadores de las Comisiones Internas de Radio Nacional y Canal 7 realizaron una marcha a la sede de la televisora para reclamar contra los despidos de los 50 integrantes de la Orquesta de Radio y Televisión, el pago de un bono de cinco mil pesos, entre otras demandas. Esta semana un plenario de delegados de ese gremio evaluó la inminente creación de un nuevo Sindicato de Periodistas.

Se realizó el martes una nueva marcha a la sede de Canal 7, protagonizada por los periodistas del Multimedio estatal. La medida fue para repudiar y exigir la reincorporación de los 50 músicos de la Orquesta Estable de RTA despedida tras casi una década de precarización; por el pago de un plus de emergencia de fin de año y el cese del fraude laboral, entre otras demandas. Se solidarizaron con la periodistas de la empresa estatal, delegados de las comisiones internas de Perfil, Página 12, Telefé y 360 TV. También se hicieron presentes representantes de los sindicatos de prensa de Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Los oradores insistieron en la falta de respaldo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires a la medida. Señalaron que en los últimos tiempos el gremio colaboró con el intento de elegir comisiones internas paralelas pro-patronales en Crónica y Clarín y a su vez boicoteó el proceso electoral realizado esta semana en la Agencia Télam para renovar su comisión gremial interna.

Este jueves un plenario del que participaron las comisiones internas de la mayoría de los medios de la ciudad de Buenos Aires, decidió realizar a mediados de mes un plebiscito en todos los medios de la ciudad para decidir la conformación de una nueva entidad gremial.

Cabe recordar que en varias oportunidades la Justicia impugnó la realización de elecciones internas en la Unión de Trabajadores de Prensa por la denuncia de fraude de las agrupaciones opositoras, que lograron demostrar graves irregularidades en los padrones, donde denunciaron “hay desde muertos hasta personas que jamás han sido periodistas”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta, Tartagal: La Comunidad originaria “El Quebracho” volvió a tomar las tierras de donde fueron desalojados

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Desde el jueves pasado la Comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek decidió ocupar nuevamente las tierras de donde fueron violentamente desalojados por orden de la justicia salteña. En el lugar, a la vera de la rutan nacional 86 en el Municipio de Tartagal, Departamento San Martín. Los originarios levantaron una precaria vivienda de madera, donde pernotan las mujeres y niños.

La Comunidad “El Quebracho”, del Pueblo Weenhayek se encuentra en total desamparo por parte de las autoridades Municipales, provinciales, Nacionales y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) como el Instituto de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS).

El Pueblo Weenhayek fue desalojado por orden del juez Fernando Mariscal a pedido del fiscal penal N° 2 Pablo Cabot en un nuevo quebrantamiento realizados por magistrados salteños retrógrados, que violan el derecho colectivo de los Pueblo Originarios establecido en la Constitución Nacional, en la Ley N° 26160. Que tiene como objetivo impedir desalojos en territorios con posesión efectiva por parte de las comunidades originarias, las que están incorporadas en un censo catastral de territorios indígenas, y el Convenio de la OIT y la declaración Universal de los Derechos de los Pueblo Indígenas de las Naciones Unidas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Publican en Paraguay prueba de los nexos de diputados con narcos

PL

Pruebas de nexos de diputados del gobernante Partido Colorado y jueces con peligrosos narcotraficantes fueron divulgadas hoy por el diario ABC Color quien anunció es el primero de una serie de reportajes sobre el tema.

El periódico capitalino tuvo acceso a mensajes cruzados por vía de teléfono celular entre el diputado Bernardo Villalba y el traficante Carlos Antonio Caballero, a quien solicitaron regalos a fín de que un juez a cargo de la causa contra él suspendiera la audiencia señalada.

Caballero, considerado como el mayor proveedor de droga del Primer Comando Capital de Brasil, consiguió de esta forma la mencionada suspensión por un lapso de cinco años hasta su condena junto a Jarvis Chimenes a siete y ocho años de prisión, respectivamente.

Uno de los aspectos sorprendentes registrados en los mensajes telefónicos es que, por lo menos en la primera ocasión, la suspensión se logró sólo con proveer al juez de whisky y cervezas de alta calidad, pero posteriormente la audiencia se pospuso 14 veces más.

Más adelante, Villalba solicitó al traficante ya preso, por la misma vía, cinco mil dólares para ayudarlo en su aspiración a diputado y en los mensajes de texto y audio aparece vinculado otro abogado, Pedro Wilson, esposo de la diputada colorada Cynthia Tarragó.

Apóyame a mí para diputado y vas a ver actuar a un diputado que vale, señala otro de los mensajes de texto que envió el parlamentario colorado a Caballero, alias Capilo, cuando comenzaba a preparar su candidatura por el departamento de Concepción, pero no fue el único.

El periódico reprodujo diversas llamadas y mensajes posteriores, algunos en clave, todo lo cual apunta a los estrechos vínculos establecidos entre los políticos y las figuras del crimen organizado local.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Corte Electoral de Uruguay ratifica victoria de Tabaré Vázquez

PL

Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), ganó en el balotaje uruguayo con el 53,6 por ciento de los votos, según ratificó hoy la Corte Electoral (CE).

En la segunda vuelta electoral de la víspera, Vázquez superó ampliamente a su rival, Luís Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y sus aliados, que alcanzó 41,1 por ciento de los votos.

La CE, contabilizado el ciento por ciento de los votos, precisó que un millón 226 mil 105 uruguayos votaron por Vázquez, mientras que 939 mil 74 lo hicieron por Lacalle Pou.

De los dos millones 600 mil electores habilitados, votó el 88,6 por ciento (dos millones 321 mil 230). Tras el conteo de casi siete mil circuitos electorales, la CE registró 62 mil 155 votos en blanco, 59 mil 716 anulados y 34 mil 180 observados.

Las proyecciones adelantadas por las principales encuestadoras la víspera coincidieron en promedio con los porcentajes oficiales emitidos por la CE, que agregó que Vázquez ganó en 11 de los 19 departamentos del país, incluido Montevideo.

Lacalle Pou triunfó en siete y está pendiente el escrutinio final en el departamento de Rivera, donde Vázquez ganó por 205 votos, pero hay dos mil 331 votos observados.

Respecto a la capital uruguaya, la CE registró 57,7 por ciento de los votos para Vázquez y 36,4 para Lacalle Pou. En Montevideo votó el 87,2 por ciento de los ciudadanos habilitados (910 mil 862). Hubo 25 mil 653 votos en blanco, 28 mil 244 anulados y cinco mil 825 observados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Organizaciones sociales de América Central preocupadas por efectos del cambio climático

CERIGUA

Las organizaciones sociales de América Central, preocupadas por el efecto negativo del cambio climático en la agricultura, el agua y la seguridad de las comunidades, exigen que sus gobiernos den prioridad a estos temas en las negociaciones climáticas de la COP 20.

Durante los meses previos a la COP 20 (20 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) la sociedad civil centroamericana se ha reunido una y otra vez para consensuar su posición en adaptación y pérdidas y daños.

Esos son, junto con la mitigación, los pilares de las negociaciones que se desarrollarán en Lima los 12 primeros días de diciembre, y de donde debe salir el borrador de un nuevo tratado sobre cambio climático, que tiene que suscribirse un año más tarde en la COP 21 que hospedará París.

“Las organizaciones centroamericanas que trabajan sobre justicia climática, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible están tratando de compartir información y establecer una posición común”, dijo a IPS la oficial de cambio climático del Centro Humbolt de Nicaragua, Tania Guillén.

Ese consenso, en una de las regiones del mundo más vulnerables al calentamiento global, va a servir “para solicitarle a los gobiernos que sus posicionamientos sean similares a los de la sociedad civil”, dijo la representante de la organización que lidera en el área la investigación y el activismo en el tema.

Ese esfuerzo para lograr un diálogo centroamericano, aseguró Guillén, “va hacia garantizar que adaptación sea un pilar del nuevo acuerdo y hay un buen ambiente para esto”.

En el informe “La economía del cambio climático en Centroamérica”, publicado en 2012, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que la región perderá al menos 11 por ciento de sus precipitaciones para el 2100.

Este año, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó la previsión; los efectos que el cambio climático puede tener sobre la agricultura centroamericana también son devastadores.

La Cepal estimó que, de continuar el calentamiento global al ritmo actual, el istmo centroamericano sufriría impactos negativos en su producción agropecuaria, que provocarían una pérdida de casi 19 por ciento del PIB del área.

Por esto, las organizaciones de la sociedad civil exigen a los gobiernos y al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) una posición más firme en adaptación al cambio climático.

América Central cuenta con la ventaja, con vistas a la COP de Lima, de que Costa Rica preside actualmente la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe, integrada por países de renta media que impulsan una iniciativa sobre adaptación dentro de la Convención; Guatemala y Panamá también están en el grupo, junto a Colombia, Chile y el anfitrión Perú.

Durante la Cumbre sobre el Clima, realizada el 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los países centroamericanos se comprometieron a hacer aún más verdes sus economías.

Costa Rica confirmó su compromiso de ser carbono neutral para el 2021, Nicaragua prometió continuar su inversión en energías renovables y Guatemala ofreció reforestar 3,9 millones de hectáreas entre 2016 y 2020; sin embargo, la región apenas es responsable del calentamiento global.

Mientras China y Estados Unidos están cerca del 20 por ciento de las emisiones globales de gases del efecto invernadero cada uno, los seis países centroamericanos son responsables de solo 0,8 por ciento de esa liberación.

Por contraste, según el índice de riesgo global de la organización GermanWatch, tres naciones de la región están entre las 10 más afectadas por el cambio climático entre 1993 y 2012.

Honduras ocupa el primer lugar entre los más afectados, Nicaragua el cuarto y Guatemala el décimo. Además, El Salvador está en el puesto 13, Belice el 22, Costa Rica el 66 y Panamá el 103.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

México: Desdén de titular de PGR para atender a familias de normalistas

Angélica Jocelyn Soto Espinosa (CIMAC)

El origen humilde, campesino e indígena es una de las condiciones que comparten la mayoría de las 43 madres de los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Natalia de la Cruz, madre de Emiliano Alen de la Cruz (uno de los estudiantes que hoy cumplen 62 días desaparecidos), tiene la ropa desgastada, los huaraches rasgados, habla un español entrecortado y tiene las yemas de sus dedos rojas y lisas por cortar durante toda su vida las espigas del maíz.

Esta mujer, ama de casa y campesina de 54 años, está convencida de ir a cualquier entidad de la República para encontrar a su hijo, que en agosto pasado ingresó a la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, porque quería apoyar con conocimiento y dinero a su familia de cinco integrantes, de los que dos son menores de edad.

“Que el gobierno me lo ponga (a su hijo) donde lo voy a encontrar; a todos los chamacos, a los 43, que yo voy por ellos”, asegura Natalia. “Yo doy la vida por él”, suelta la sentencia ya bien reflexionada.

“Si me dice (el gobierno federal) que mi hijo está en el norte… yo no sé leer, pero voy al norte”, refuerza mientras sostiene entre sus manos el retrato doblado de su hijo y unos papeles.

Luego señala angustiada: “¿Cómo voy a saber qué dice este papel que me dan (refiriéndose a los documentos que recibió en una de las reuniones que diario sostienen las familias) si no sé leer?”.

De acuerdo con Natalia, el analfabetismo y la pobreza de sus padres era (“es”, rectifica) la principal motivación de “Emi” (como ella llama a su hijo) para estudiar. “Mamá, quiero ir a la escuela porque nosotros somos pobres, no tenemos ‘refri’”, le dijo su hijo meses antes cuando decidió estudiar en la Normal.

“Emi” tiene 23 años y también es campesino. “Mi hijo no fuma ni toma, ni tiene vicios. Mi hijo es un joven, no sé por qué se lo llevaron si él no es culpable”, y asegura que antes de ingresar a la Normal iba de su trabajo (en el campo) a su casa.

A Emiliano lo bautizaron en la Normal como el “Pilas” porque es tranquilo e inteligente. “No da relajo; él es de los pocos que llevan orden, es sereno y razona mejor las cosas. Le gusta tener todo ordenado, en su lugar”, detalló en un discurso la escritora Elena Poniatowska (que entrevistó a otros normalistas) en un mitin en el Zócalo capitalino, al cumplirse un mes de la desaparición de los estudiantes.

Natalia –que en una semana de trabajo (cada día seis horas en el campo y siete horas vendiendo productos del campo) saca 500 pesos– recuerda que su hijo (el mayor de tres) fue por primera vez a clases con 200 pesos en la bolsa para todo el mes.

“No le di yo mucho porque no tengo, pero yo quería que estudiara porque ni su papá ni yo pudimos”, agrega. Le ponía cada semana “sus centavos” (20 pesos) a su teléfono celular para que les llamara.

Entonces suelta otro reclamo para el gobierno federal: “Que nos pusiera un trabajo para las amas de casa del campo, casi no hay nada, más que acarrear tierra y cuidar borregos. Yo quiero un trabajo con una quincena”.

La pesadilla

Natalia relata que el 27 de septiembre, un día después de que los jóvenes fueron agredidos y desaparecidos por policías municipales de Iguala y por el grupo criminal “Guerreros Unidos”, se acostó a las 8 de la noche. “Nosotros somos campesinos, nos dormimos a las 8 porque no tenemos ni tele, no tenemos nada”, explica.

Recibió la visita del comisario de su localidad, en Ometepec, que le dijo que dos estudiantes de la Normal habían sido asesinados.

“Aquí estamos, no nos hemos ido”, dice Natalia para explicar que ella (pese a las horas de traslados y la falta de recursos) actuó inmediatamente, en contraste con las dos semanas que la Procuraduría General de la República (PGR) dejó pasar antes de tomar el caso.

Natalia relata que viene a las marchas al Distrito Federal, que fue a Acapulco a la toma del aeropuerto y que irá a cualquier lugar donde “el gobierno decida” devolverle a su hijo.

La mayor parte del tiempo lo pasa en la Normal junto con las otras madres. “Quiero (a) mi hijo. Ya tengo cuántos meses aquí. Ya abandoné mi casa por estar aquí día y noche”, reclama. “Dejé los animalitos que tengo. Una campesina tiene aves y puercos y ya no los voy a ver. Ahorita de la hoja que viene el zacate no lo corté para la mazorca”, lamenta.

“Mi esposo y yo somos solos. Sólo papá y mamá estamos viendo por mi hijo, junto con los padres de familia que andamos aquí”, dice para advertir que todos los esfuerzos los están haciendo las familias.

Natalia critica que pese a ir a marchas y estar en todas las reuniones con Jesús Murillo Karam (titular de la PGR), no hay resultados.

Al relatar la reunión que las familias tuvieron con la PGR el pasado 7 de noviembre, cuando se informó que los restos de los estudiantes habrían sido calcinados en un basurero local y arrojados a un río, Natalia reclama que “no se prestó mucho (Murillo Karam); queríamos hablar unos papás con él, pero se salió, que ya se iba, que no tenía mucho tiempo”.

La justicia para Natalia es “que aparezcan estos muchachos. Nosotros no tenemos que ver. Él manda en toda la República (Enrique Peña Nieto). ¿Por qué no dice: ‘hay que entregarlos porque ellos son unos jovencitos que querían estudiar que no llevaban armas’?”.

Natalia no sabe qué le da fortaleza para seguir. “Ya es mucho tiempo, ya que se acabe todo esto, esta pesadilla. Yo ya quiero a mi hijo; que los padres de familia que están aquí ya nos vayamos”.

Cuando se le pregunta en quién confía más en este momento, responde: “Las madres se acompañan, se dan ánimos. Decimos ‘vamos a salir adelante por los chamacos que sí están vivos’. En mi pensamiento, en mi sentir, yo sé, siento que no están muertos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La crisis española golpea más a inmigrantes

ANSA

La crisis económica ha golpeado más a los inmigrantes que a los españoles, según un informe publicado hoy.

Los extranjeros residentes en España "han sido afectados desproporcionadamente, principalmente porque tendían a trabajar en sectores muy perjudicados, como la construcción, y porque tenían trabajos precarios", afirmó la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE).

La tasa de desocupación de los inmigrantes aumentó 26 puntos porcentuales entre 2007 y 2013 llegando a alcanzar el 36%, mientras que la de los españoles creció 17 puntos porcentuales en el mismo periodo.

La crisis ha provocado un éxodo de ciudadanos, tanto extranjeros como españoles, y España ha dejado de ser un país receptor de inmigrantes para convertirse en un país de emigrantes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La OTAN rechaza dar garantías sobre la no adhesión de Georgia y Ucrania a la Alianza

SPUTNIK

La OTAN no dará garantías de que no admitirá a Ucrania y Georgia, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"No podemos ni queremos dar ese tipo de garantías porque aplicamos la política de puertas abiertas; los países que presentan una solicitud, pasan por un trámite estándar para evaluar si se ajusta a las normas", dijo Stoltenberg al contestar a una pregunta sobre Ucrania y Georgia.

Agregó que tratan el tema de "forma individualizada".

Señaló también que el martes empezarán a funcionar los fondos de ayuda para Ucrania.

"La OTAN ha apoyado fuertemente a Ucrania y su independencia desde el comienzo de la crisis, hemos creado fondos especiales que estarán operativos desde mañana", indicó.

Sin embargo, señaló que la Alianza ni dispone de equipos, ni los suministra.

"Muchos aliados suministran una ayuda adicional al margen de la OTAN; hay varios programas económicos de apoyo a Ucrania", dijo, "En cuanto al suministro de equipos militares lo justo sería dejar que cada aliado decida, según los acuerdos bilaterales, si lo hace, y qué equipos enviará", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Preocupante ola de suicidios entre agricultores de la India

PL

Acuciados por las deudas, la violación de sus derechos y la indolencia de las autoridades, 120 agricultores del occidental estado indio de Maharashtra se suicidaron solo en noviembre, indicó hoy un activista social.

Se trata de una cifra récord para un mes pero pudiera ser mayor, porque solo incluye a los que se quitaron la vida en las regiones de Marathwada y Vidarbha, dijo a la agencia de noticias Ians Kishore Tiwari, director de una organización no gubernamental defensora de los derechos de los granjeros.

Tiwari apuntó que en medio de una crisis agraria sin precedentes, se están suicidando en el estado cuatro trabajadores por día como promedio, y anunció que este martes enviarán una delegación a Nueva Delhi para imponer de la situación al primer ministro Narendra Modi.

Según los sondeos de la asociación, en lo que va de año los suicidios de agricultores en esos territorios pasan de dos mil 200.

La mayoría de los que han muerto por mano propia son productores de algodón y soja. La sequía ha destruido más de cinco millones de hectáreas de esos y otros cultivos, y tanto las autoridades estaduales como las del gobierno central se están haciendo los de la vista gorda, denunció Tiwari.

Pero el fenómeno no es exclusivo de Maharashtra: sistemáticamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncia que también son alarmantes los índices de suicidios entre los agricultores de Bengala Occidental (este), Andhra Pradesh y Kerala (sur).

La crisis agrícola, que ya pasa de una década sin avizorarse señales de solución, ha llevado a miles de campesinos indios a quitarse la vida pese a que el suicidio es una decisión altamente reprobable por el hinduismo, la religión mayoritaria en el país (la profesa el 80,5 por ciento de la población).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.