miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lo que realmente sucedió en la madrugada del 16 de noviembre de 2014 en Brisbane (Australia)

Enrique Muñoz Gamarra (especial para ARGENPRES.info)

Bien sabemos que el G-20 es un foro de lo más importante del mundo actual. Según cuenta la historia, la conferencia inaugural del G-20 se llevó a cabo en Berlín entre el 15 y el 16 de diciembre de 1999 organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá. Y desde el 25 de septiembre de 2009, tras la gran crisis económica iniciada en 2008, se convirtió en el organismo más importante encargada de la observación de la situación económica mundial, desplazando así al viejo y super endeudado G-7 e incluso al G-8 (hoy desactivado). Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Canadá, China, México, Corea del sur, Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Turquía, Francia, Sudáfrica, Japón) y la Unión Europea como bloque económico. Los miembros del G-20 cuentan con más del 80% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.

Entre el 15 y 16 de noviembre de 2014 se efectuó la IX cumbre de este G-20 en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia. Asistieron, entre los principales, los mandatarios de China, Estados Unidos y Rusia, Xi Jinping, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente.

Cierto, la cumbre se cumplió en medio de una gran tensión mundial:

Dos meses antes: el 20 de septiembre de 2014 Rusia prueba misiles Iskander-M en los ejercicios militares en el Extremo Oriente. El 22 de septiembre de 2014 (como informa AP), por primera vez en la historia, China ha atracado un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas, justo al otro lado del Estrecho de Ormuz. El 23 de septiembre de 2014 Estados Unidos estaba bombardeando Siria so pretexto de lucha contra el Estado Islámico (EI, su brazo armado de distracción). Por esos mismos días (tercera semana de septiembre de 2014) Estados Unidos se increpaba en un impulso de su programa atómico, actualmente en fase de desarrollo, con un costo de mil millones de dólares en las próximas tres décadas, según un estudio federal reportado por el New York Times.

Y, más recientemente (hechos que ocurrieron en noviembre de 2014), antes de la IX Cumbre del G-20: el 06 de noviembre de 2014 los militaristas estadounidenses estaban probando una versión modernizada del sistema de defensa antimisiles Aegis, el mismo que sería desplegado en la base de la OTAN en Rumania. El 13 de noviembre de 2014 se tuvo noticias de que había claros signos de que Kiev estaba preparando sus ataques contra el Este de Ucrania. También ese mismo día (13 de noviembre de 2014) se tuvo conocimiento que el Kremlin había ordenado a sus fuerzas aéreas a incrementar las patrullas de su aviación remota sobre el Golfo de México y el Caribe. Sin olvidar que un día antes, el 12 de noviembre de 2014, el presidente ruso, Vladimir Putin, advertía fuertemente al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre el tema sirio. La conversación terminó cuando el presidente Putin dijo que si Turquía llevaba a cabo una agresión contra Siria, Rusia haría frente a la misma. Erdogan contestó: “¿Me amenazas con una guerra?”. Putin respondió: “Entiéndelo como te plazca” (1).

Cierto, aunque, la cumbre se efectuó con aparentemente normalidad, incluso, con sesiones de fotos y muestras de gala entre los asistentes (anfitriones y visitantes), en las sombras hubo gran agitación. Las intrigas y las maquinaciones debidamente manejadas por los servicios de inteligencia debidamente apostados en los ambientes del centro de convenciones de Brisbane, era fortísimo. No olvidemos que estamos en medio de una gran confrontación de grupos de poder mundial donde las mismas declaraciones públicas de los jefes de estado son milimétricamente observadas como en realidad se efectúan sus avances en sus tecnologías de guerra, en las más completas suspicacias y misterios.

Sobre esto algo para recordar: lo ocurrido el 05 de agosto de 2013 en la prefectura de Okinawa cuando un helicóptero HH-60 perteneciente a la Infantería de Marina de Estados Unidos se precipitó al mar cuando se encontraban en pleno entrenamiento en Naha. Ese día el Pentágono prohibió de manera unilateral el paso de cualquier nave civil (incluso de Japón) en un radio de 11 kilómetros y una altura de tres kilómetros, todo para recuperar su helicóptero caído (2).

Los murmullos e intrigas cobardes del entorno del presidente estadounidense, Barack Obama, en comparsa con las de Reino Unido y Canadá, habrían llegado hasta los oídos del presidente ruso, Vladimir Putin, que luego lo obligaron adelantar su retorno, no tanto como un temor a estos, sino, más bien, como un puntillazo directo al decadente sistema financiero que sostiene al dólar.

Entonces las prensas toxicas de Estados Unidos y Europa recibieron la orden de actuar, es decir, a preparar sus materiales con mentiras y manipulaciones, como en efecto ocurrió después.

Pero, en realidad, ¿Qué sucedió allí?

Cierto, aquella madrugada (16 de noviembre de 2014) el presidente ruso, Vladimir Putin, previamente habiéndose reunido con los BRICS y asistido con toda normalidad a la sesión principal de la Cumbre del G-20 (15 de noviembre de 2014), procedió a adelantar su regreso. Todo estaba en la normalidad.

No olvidemos que en la víspera de la cumbre (08:07 GMT, del 14 de noviembre de 2014) dos horas antes de llegar a Brisbane su declaración fue la siguiente: “Estados Unidos está fuera del contexto general de las decisiones del G-20, actuando según sus propios intereses”. Estaba siempre a la ofensiva.

En efecto, según Rusia Today (actualidad), el 16 de noviembre de 2014 a las 03:12 GMT el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Brisbane donde se había efectuado la Cumbre del G-20 y cuya sesión central había concluida unos minutos antes y, en el que, entre otras, resumía los resultados de la cumbre e incluso hacía comentarios acerca de su retorno adelantado y por el que no estaría presente en el desayuno laboral y al que asistiría su ministro de finanzas. Y, por supuesto, a las 04:08 GMT de esa misma madrugada (domingo, 16 de noviembre de 2014) su avión alzaba vuelo del aeropuerto internacional de Brisbane (Australia) con dirección a Moscú.

Lo que a continuación viene, un apunte de Peter Koenig desde el portal canadiense, Global Reserach, publicada el 20 de noviembre de 2014 bajo el título de: “Vladimir Putin Marginados en el G20 en Brisbane? - Imagínese - Putin ocupa un lugar central” (en inglés), cuadra perfectamente con lo afirmado por RT (Actualidad) en torno a la rueda de prensa que estaba efectuando el presidente ruso en la madrugada del domingo 16 de noviembre de 2014 a las 03:12 GMT antes de abandonar el Centro de Convenciones de Brisbane donde minutos antes había terminado la sesión principal de la Cumbre del G-20. En realidad era una dura llamada de atención a occidente. Sus palabras estaban dirigidas principalmente al presidente estadounidense, Barack Obama. Aquí una de las partes más importantes: “El último objetivo es Rusia. No es el derribo del avión de Malasia MH17, el llamado anexión de Crimea - y ante todo Ucrania”…“¿Sabe usted, señor Obama que las tropas del señor Poroshenko, cuyos antecesores lucharon por Hitler, hoy reforzado por la OTAN, son brutalmente torturadores y matan a la población en el este de Ucrania pro-ruso?”. Esto, para el que escribe este apunte, fue más contundente de lo que había dicho el 24 de octubre de 2014 en el XI Encuentro Internacional de Valdai.

Y este es el apunte algo más completo (es una nota extensa pero por su trascendencia merece leerlo por completo):

“Putin, en lugar de caminar en línea recta, toma el centro del escenario, en respuesta a las acusaciones sobre Ucrania: ‘Señoras y señores - nuestro interés común debe ser la verdad - la difusión de la verdad lo mejor que sabemos, y tenemos la mejor inteligencia para proveernos de los hechos. En lugar de ello, los medios de comunicación occidentales están llenos de egoísmo, mentiras y propaganda. El último objetivo es Rusia. No es el derribo del avión de Malasia MH17, el llamado anexión de Crimea - y ante todo Ucrania. En el MH17, hay un montón de pruebas, incluso reconocido por la OSCE de que el avión no ha sido derribado por Rusia, ni por simpatizantes de Nueva Rusia; el avión no fue alcanzado por un misil tierra-aire, pero era más probable que habría sido alcanzado por los disparos de un avión de la fuerza aérea de Kiev del tipo SU-25, que señala, por tanto, claramente culpable al Gobierno Poroshenko. En lo que se refiere a Crimea - simplemente leer sobre la historia de Rusia. Esta península fue parte de Rusia durante al menos los últimos 350 años. La población de Crimea, cerca del 90% de origen ruso, ha votado abrumadoramente para reunirse con la Federación de Rusia. El Kremlin ha aceptado simplemente su voto". Continua: "Se pueden imaginar, señoras y señores, Ucrania tiene vínculos más estrechos con Rusia que los que tienen México y Canadá con los Estados Unidos. Entonces, ¿cómo se sentiría, el Sr. Obama, si Rusia fuera iniciara propaganda y agitación en estas dos naciones contra Washington-? - Sin embargo, usted sabe muy bien, señor Obama, su Gobierno con la ayuda de la UE y la OTAN ha orquestado el golpe de Estado el 22 de febrero de este año a un presidente democráticamente electo de Ucrania él". Continua: "Las razones para hacerse cargo de Ucrania" - Putin continuó - "como se sabe, son muchos - la riqueza del país en recursos naturales, potencial agrícola, los gigantes petroleros estadounidenses deseosos de frack para el gas - y ante todo, con una nueva base de la OTAN en las puertas de Moscú. - Usted, señor Obama, es el primero de entender el descontento de Rusia, ya que no le gustaría ver a Rusia el establecimiento de bases militares en México, o en cualquier lugar en el Caribe. - ¿Por qué usted afirma excepcionalísimo de los Estados Unidos de América "? "Sin embargo, Rusia no ha parado de proporcionar a la población sitiada del Donbass de ayuda humanitaria, mientras que su inteligencia y de la OTAN están apoyando a las fuerzas del ejército Kiev con armas y asesoramiento estratégico. - ¿Sabe usted, señor Obama que las tropas del señor Poroshenko, cuyos antecesores lucharon por Hitler, hoy reforzado por la OTAN, son brutalmente torturadores y matan a la población en el este de Ucrania pro-ruso? Que desde el inicio del conflicto más de 4.000 personas, entre ellas mujeres y niños han sido asesinados y más de 1,2 millones de personas han huido a Rusia? - ¿No sería una reacción natural una intervención militar rusa para detener esta sangrienta guerra civil apoyada por occidente? - Por supuesto que lo haría. Y usted señor Obama - todos ustedes en esta sala lo sabe, pero no está dispuesto a admitirlo”. Con una pausa de silencio, el Sr. Putin continuo: “Y una cosa más el G-20, Masters del Universo, debe saber - Ucrania es sólo un peón en un cuadrado de un juego de ajedrez mucho más grande - un juego de guerra que se ha convertido en ineludible para los Estados Unidos como las guerras son muy rentables - y - hoy la economía de Estados Unidos depende de ellos - un juego de guerra que lucha por la dominación de espectro completo, como sus generales y el Sr. Obama, gustan llamarlo. A Washington no le importa matar a millones de personas con tal de alcanzar su meta – un nuevo Orden Mundial, el control de los recursos del mundo, las naciones del mundo, su gente - y sus economías. Tenemos el G-20, menos uno, además de los miles de millones sin voz, tenemos el poder para detener esta sangría hegemónica. Pero hay que ser valiente y atreverse a defender nuestros derechos colectivos". Y con algunas otras palabras, dijo: "Gracias por escuchar." Con estas últimas palabras, el Sr. Putin dejó al público boquiabierto. Salió al aeropuerto para volar a casa - en el que tiene trabajo que hacer. Los representantes de los medios estaban en un estado de shock, corriendo de izquierda a derecha - sin palabras y desventurado. No sabían qué hacer. (3).

¿Y qué fue lo que escribieron las prensas toxicas de Estados Unidos y Europa en torno a este hecho? Lo más más repugnante y espurio. Algo que ya es constante en ellos desde finales de 2010 cuando los militaristas estadounidense iniciaron el incendio del planeta desde el Norte de África y Oriente Medio e incluso la continuaron con las más groseras manipulaciones en torno a su brazo armado “Estado Islámico” (EI) que hace labor de zapa y distracción en Siria.

Veamos:

Primero, el presidente estadounidense, Barack Obama, en una muestra de creciente debilitamiento del pletórico hegemonismo estadounidense de antaño y su desgastado y debilitado gobierno, recién a las 06:20 GMT después de la retirada del presidente ruso, Vladimir Putin, pudo decir algo sobre la situación en Ucrania y las sanciones contra Rusia. Dijo: "Mantendremos las sanciones contra Rusia".

Antes, a las 01:02 GMT de esa misma madrugada del 16 de noviembre de 2014, había estado en una reunión de intrigas con los primeros ministros de Japón y Australia, Shinzo Abe y Tony Abbott.

Segundo, CNN dijo lo siguiente en su edición del 16 de noviembre de 2014: “(CNN) — Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la reunión del G20 no resultó ser un encuentro amigable. Putin recibió algunos comentarios adversos de otros líderes mundiales. ¿La razón? La interferencia rusa en Ucrania. Una de las reprimendas más contundentes fue la del primer ministro canadiense, Stephen Harper. “Supongo que le daré la mano”, dijo Harper a Putin el sábado, de acuerdo con los asistentes del líder canadiense. Sin embargo, advirtió al mandatario ruso que “necesita salir de Ucrania” (4).

Tercero, en la portada del periódico “Liberación” de Francia decían lo siguiente: "Putin, los marginados. G20 aislado en Australia, el presidente ruso fue severamente criticado por su política de agresión en Europa " (5).

¿Y con esto algunos tendrán todavía ganas de seguir manipulando los hechos?

Finalmente, sobre lo que ocurrido en el G-20 recomiendo “el minuto a minuto” por dos días (15 y 16 de noviembre de 2014) trabajada por Rusia Today (actualidad): http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146971-minuto-g20-intento-revolucion-economica

Notas:
1) “Advertencia de Putin a Erdogan sobre Siria”. Nota publicada el 12 de noviembre de 2014, en: Diario unidad. Fuente RT Actualidad.
2) “Japón rechaza una medida adoptada por militares estadounidenses”. Nota publicada el 07 de agosto de 2013, en: Argenpress.
3) “Vladimir Putin Marginados en el G20 en Brisbane? - Imagínese - Putin ocupa un lugar central”. Autor: Peter Koenig. Nota publicada el 20 de noviembre de 2014, en: Global Research. Nota: es una traducción aproximada utilizando el traductor Google.
4) “Líderes mundiales encaran a Putin en la reunión del G20 por la situación en Ucrania”. Autor: Jethro Mullen. Nota publicada el 16 de noviembre de 2014, en CNN.
5) “Australia: Putin contra el imperio”. Nota publicada el 19 de noviembre de 2014, en: Ojos para Paz..

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

De la democracia participativa a la democracia directa

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Con Hugo Chávez, el concepto y la percepción de la democracia dan un giro inusitado, sorprendiendo y alarmando a quienes -desde 1958 bajo el amparo del Pacto de Punto Fijo- habían usufructuado el poder en Venezuela al margen de las necesidades y aspiraciones de los sectores populares. Mucha gente para entonces -incluidos algunos de los participantes en los dos movimientos insurreccionales de 1992- se habían mostrado escépticos al respecto, creyendo que cualquier cambio que se planteara en referencia a las relaciones de poder sería cosa más que difícil, imposible. Sin embargo, la tesis de Chávez para impulsar un proyecto revolucionario en el país y tomar el poder mediante las mismas reglas de juego del sistema democrático representativo demostraría a la postre ser la más acertada, estimulando la participación popular más alta que haya consignado la historia electoral venezolana.

Luego vendría su convocatoria a la elección de una asamblea nacional constituyente, lo que para Chávez fuera su promesa electoral más importante y a través de la cual millones de venezolanas y venezolanos pudieron acceder a un debate sobre el tipo de república y de sociedad que debía construirse a partir de ese momento. El resultado sería una nueva Constitución que recogería y plasmaría (a grosso modo) los mayores aportes de la ciudadanía, convertida ahora en protagonista de su propia historia colectiva. El sistema democrático representativo que ya venía haciendo aguas desde algo más de una década atrás, producto de la inmoralidad manifiesta de una dirigencia política cleptocrática, unida a una burguesía parasitaria y antinacional, se vio cuestionado seriamente desde sus cimientos ante las exigencias de participación y protagonismo de los sectores populares altamente excluidos (social, política, cultural y económicamente), quienes empezaron a movilizarse, a debatir asuntos de interés colectivo y a organizarse en función de la defensa de los diversos cambios revolucionarios, destacando la aprobación del nuevo texto constitucional en 1999 y el respaldo decidido a todas las acciones de gobierno impulsadas por el Presidente Chávez.

La democracia, hasta entonces un concepto y una praxis restringidos, de uso casi exclusivo de las elites gobernantes, tuvo un salto cualitativo fundamental al convertirse en una democracia participativa y protagónica en manos del pueblo. De esta manera, la democracia participativa y protagónica se hizo carne y verbo entre el pueblo venezolano. A ello ayudó, sin duda, la pedagogía política puesta en práctica por Chávez desde Miraflores. En especial, cuando decretó la creación de las diferentes Misiones sociales que coadyuvarían a saldar una gran deuda social con el pueblo irredento de Venezuela en cuanto a salud, educación, vivienda, dotación de tierras, reivindicaciones laborales y reconocimiento de las culturas autóctonas y afro-descendientes, entre otros aspectos y elementos que le restituirían la dignidad perdida y mejorarían ampliamente sus condiciones materiales de vida. Ahora, consolidados estos cambios revolucionarios, en uno y otro sentido, el concepto y el ejercicio de la democracia tendrían que trascenderse, vivir una transformación que resulte esencial para hacer perfeccionar y fortalecer definitivamente el proceso revolucionario bolivariano socialista en el amplio territorio venezolano: volverse democracia directa, cuyo ejercicio pleno por parte del pueblo consciente y organizado haga realidad un nuevo modelo de civilización, con una nueva concepción del mundo y una nueva conciencia social, en beneficio de cada uno de sus integrantes.

Esto es algo insoslayable. Aunque algunos quieran represarlo y disfrazarlo con medidas y discursos aparentemente revolucionarios que apenas llegan a rozar las estructuras del viejo orden representativo (capitalismo y democracia representativa, básicamente); lo que explica las grandes contradicciones, debilidades e inconsistencias presentes en el proceso revolucionario bolivariano socialista. Empero, a pesar de esto último, se nota un cambio positivo en la conciencia popular, aunque ayuna aún de liderazgos propios que luchen por sus más sentidas reivindicaciones y no sucumban ante las tentaciones materialistas del capitalismo. Tal cosa, sin embargo, posibilita extensamente que la democracia directa no sea una concepción política abstracta sino que, al igual que la democracia participativa y protagónica, llegue a ser el instrumento cotidiano para el fortalecimiento y las conquistas del proceso revolucionario bolivariano socialista y sirva así de farol luminoso para el resto de la humanidad que lucha por su emancipación integral contra su mayor enemigo: el imperialismo gringo y el capitalismo globalizado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un precio elevado del petróleo motivó al oficialismo y a la mayoría de la oposición de la Argentina a creer en este nuevo “El Dorado” que es Vaca Muerta

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Julio Gambina, presidente de la Fundación de investigaciones sociales y políticas (Fisyp).

M.H.: Estamos en comunicación con Julio Gambina, hace un tiempo que no charlamos, has estado de aquí para allá, mientras esto sucedía el dólar blue llegó casi a los $ 16 para luego bajar a cerca de $ 13. ¿Ha logrado el gobierno quebrar las expectativas devaluacionistas?

J.G.: No, han pasado varias cosas para explicar por qué hoy el dólar paralelo estuvo por los $ 13,38. Primero, está más visible la cantidad de inspecciones realizadas por varias oficinas del gobierno, desde la AFIP a la Comisión Nacional de Valores, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera, que es la que rige el tema del control del lavado de dinero. Hay una fuerte presión de controles para tratar de “planchar” el mercado paralelo de divisas, que se traten de esconder todas las operaciones de intercambio, eso es lo visible.
Pero lo más importante es que el gobierno ha tenido algunos acuerdos nacionales e internacionales que le permiten ingresar divisas. En otras charlas que hemos tenido, yo decía que hay una fuerte competencia en la economía argentina por hacerse de dólares. Por un lado, el gobierno buscaba dólares para pagar deudas pero, por otro lado, también los importadores buscaban dólares para pagar las compras, las grandes transnacionales buscaban dólares para remitir utilidades al exterior, y esa era la competencia que había sobre una mercancía escasa.
Ahora resulta que el gobierno ha encontrado algunos mecanismos que le permiten el ingreso de esas divisas.
Uno es que ha vuelto al mercado internacional de créditos vía China. Se firmó un acuerdo entre los dos países para que si Argentina necesitaba, China le podía prestar hasta U$S 11.000 millones en moneda china. Lo que ha ocurrido es que se han liberado dos tramos de ese crédito, un primer tramo por U$S 814 millones, y un segundo tramo por U$S 500 millones la semana pasada; entre ambos son U$S 1314 millones que la Argentina tiene que devolver de aquí a un año, o sea que es un préstamo internacional con intereses. Todavía la Argentina puede seguir recibiendo préstamos por parte de China.
La otra cuestión es que ha realizado un acuerdo con las cerealeras, para que éstas aceleren las ventas en un momento en el que está bajando el precio de la soja y no solo vendan sino que además liquiden esas exportaciones.
Al mismo tiempo, Argentina ha creado un clima internacional de que en enero puede que se resuelva la cuestión con los acreedores que nos demandaron en Estados Unidos y eso puede favorecer a corto plazo la llegada de inversiones externas.
Entonces, entre expectativas de que la Argentina dentro de cuarenta días va a estar en condiciones para negociar con los acreedores, más dinero que entra por los exportadores, más el préstamo de China, más títulos en pesos para evitar que pequeños ahorristas vayan a comprar dólares e inviertan en títulos de la deuda pública argentina en pesos, que al vencimiento se pagan a la cotización del dólar y muchos especulan con que esa cotización en el mediano plazo será otra, con lo cual aparece como atractiva la idea de en vez de invertir ilegalmente en dólares en el mercado paralelo, invertir en pesos a cotización dólar oficial y si el día de mañana hay un cambio de política monetaria cambiaria, de éste o de otro gobierno, se cobra esa inversión con actualización cambiaria.

M.H.: Mencionaste al pasar el tema del precio de la soja, también ha habido una caída del precio de los metales, y el próximo 27 de noviembre, se va a llevar adelante la asamblea de la OPEP, con el valor del barril de petróleo alrededor de los U$S 70 por barril, cuando años atrás, recuerdo que por julio del 2008, el barril de petróleo valía U$S 146. ¿Qué impacto va a tener sobre la economía argentina esta situación?

J.G.: Ya sea con precio alto o bajo, siempre tiene impacto. La Argentina es un país con déficit energético y por lo tanto está importando combustibles, eso representa una factura anual del orden de los U$S 12.000 millones. Es un tema muy complejo para la Argentina, que hace a la potenciación de la dependencia económica argentina. Por eso, con ese precio elevado es que muchas de las producciones de petróleo pasan a hacerse rentables, con un petróleo entre U$S 100/150 dólares el barril, petróleos que son difíciles de extraer, son rentables, eso es Vaca Muerta.
Un precio elevado del petróleo motivó al oficialismo y a la mayoría de la oposición política de la Argentina a creer en este nuevo “El Dorado” que es el petróleo y el gas no convencional de Vaca Muerta. Y todo se ha hecho para pensar que ahora, o después, con el cambio de gobierno, van a llegar las inversiones, por eso se votó la Ley de hidrocarburos a imagen y semejanza de los acuerdos y necesidades de Chevron, de lo que plantean las grandes trasnacionales, y ahora con este precio del petróleo se pone todo en duda, porque no solo hace falta inversión y tecnología para sacar ese gas de debajo de la tierra, sino que también hace falta un determinado precio para que sea rentable esa inversión.
Hoy el tema está en discusión, entonces, por un lado, el costo de las importaciones de petróleo o de combustible va a disminuir porque cuesta menos, y eso para cualquier observador puede parecer mejor y, obviamente, la Argentina sigue dependiendo del ingreso de combustibles y energía teniendo que pagarla. En la medida que repunte el precio, la Argentina vuelve a insistir en la necesidad de que vengan esas inversiones externas para la explotación petrolera. El problema de la dependencia energética de la Argentina es un problema estructural que tanto con precio en alza del petróleo o con precio en baja, siempre termina siendo perjudicada.

La respuesta del G20, desde que se creó en 2008, es avanzar en el proceso de liberalización de la economía mundial

M.H.: Se produjo la reunión del Grupo de los 20 en Australia, el Ministro de Economía y nuestro canciller volvieron satisfechos, pero el gran debate que hubo allí fue sobre la situación de la crisis mundial. Veo que hablando de la crisis mundial, hay un elemento que no sé si es nuevo, corregime si no lo es, que es la situación de Japón, porque ha entrado nuevamente en recesión. Esto apunta a un agravamiento de la crisis.

J.G.: Claro, pero bien decís “nuevamente” con lo cual no es tan novedoso. Japón, si te vas a viejas discusiones, a comienzos de los ´80, se hablaba que era la potencia económica en desarrollo y que iba a desplazar a Estados Unidos en la dominación del mercado mundial. Se hablaba que el cambio venía por Asia. Ya había empezado el crecimiento chino que se consolidó en los ´90, pero China no era tema de discusión. Hoy, cuando se plantea la evolución de la economía asiática, más que pensar en Japón se piensa en China.
La crisis japonesa es recurrente, uno de los temas que se podría discutir es que mucha de la crisis mundial del capitalismo actual, no es muy distinta al proceso que se vino generando durante los ´80 y ´90, que es el proceso de extensión de la neoliberalización de la economía o de la liberalización de la economía, de su apertura, del cambio de las relaciones laborales para hacer cada vez más flexible el trabajo, el salario, para generar condiciones de disciplinamiento de los empresarios transnacionales a escala mundial sobre el conjunto de los trabajadores. De modificar el papel del Estado en la economía, dejar de tener un Estado de intervención directa en la producción para que avancen vía privatizaciones la intervención del capital privado y de favorecer un proceso de circulación de mercancías, servicios y capitales con la llamada globalización, la flexibilización de las fronteras internacionales. Ese es un proceso de los ´80/´90 y que sigue siendo la respuesta del capital a la crisis actual, entonces, la respuesta del G20, no solo de esta reunión en Australia, sino desde que se creó en 2008, es avanzar en el proceso de liberalización y todo lo que proponen es que se generen condiciones de apertura de la economía para que los capitales tengan mejores condiciones para viabilizar el tema de la ganancia que es el objetivo de fondo del capital.
Esa es la gran preocupación que hubo en Australia, cómo hacer para que avance el crecimiento de la economía mundial y accesoriamente aparece el planteo de la litigiosidad de la deuda que es el mecanismo que usa la declaración final del G20 para referirse a la situación de la Argentina. Curiosamente, el Jefe de Gobierno británico salió a hacer declaraciones ayer señalando que es muy importante que países como la Argentina que “quieren pagar”, que los dejen, que no haya procesos de litigiosidad que impidan que un país que quiere pagar no pueda hacerlo, que es el caso de la Argentina que tiene inmovilizados U$S 539 millones en el banco Mellon de Nueva York, porque así lo ha dispuesto la justicia estadounidense, con lo cual la reivindicación que hace el gobierno argentino es la misma que hace el gobierno británico, y nadie duda del carácter imperialista de Gran Bretaña porque lo que pretenden es un capitalismo normal, donde se permita que los que quieran comprar compren, los que quieran vender vendan y los que quieran pagar deuda paguen. O sea, que la producción y circulación del capital funcionen en condiciones de libertad, de liberalización de la economía. Eso es el tema central que estuvo discutiéndose en Australia: crecimiento de la economía, liberalización de los capitales de los mercados y accesoriamente que no haya decisiones, como el caso de la justicia estadounidense, que obstaculice procesos de circulación del capital financiero, como es el caso que involucra a la Argentina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Puja redistributiva: El impuesto a las ganancias en la Argentina y el conflicto latente

ACTA

El diputado nacional por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, fue entrevistado por la periodista María O’Donnell a propósito del Impuesto a las Ganancias aplicado a los trabajadores.

A continuación, transcribimos parte de la entrevista realizada en Radio Continental:

María O’Donnell - Conductora: Otro tema es ganancias, se viene el pago del aguinaldo, cuando viene el pago de aguinaldo una ganancia que ya no fue actualizada a lo largo de todo el año hace que mucha gente pierda parte del aguinaldo en el pago de ganancias, lo cual redime una discusión que también vienen dando algunos de los gremios. Hubo algunos argumentos que a mí me parecen insólitos, sobre todo por la manera en que ganancias se aplica en la Argentina. No por ganancias en sí mismo sino por cómo se aplica, no es una discusión abstracta pagar ganancias sí o no. Sino a quiénes se les cobra y cuánto se les cobra.

-O’Donnell:- Ustedes de la fuerza que componen son efectivamente muy partidarios de impuestos a las ganancias, de cobrar impuesto a las ganancias, las rentas, etc.. Lo que tenemos hoy como pago de ganancias ¿es en efecto una contribución solidaria de los que más ganan?

-Lozano:- Yo creo que le está haciendo mal el cargo a Kicillof, la verdad que francamente, digo, una cosa es que esto exista, otra cosa es tratar de defenderlo con argumentos insostenibles. Porque efectivamente es cierto que indudablemente graba a una parte de los asalariados, es un porcentaje que es el 10% del total y que son los asalariados mejor pagos de una Argentina donde los ingresos promedio de los trabajadores son realmente bastante malos”.

-O’Donnell:- Hoy la Presidenta dijo que tenían los ingresos de los trabajadores más altos de América Latina.

-Lozano:- Argentina siempre tuvo en términos relativos una situación muy superior al resto de América Latina, situación de la cual hoy fue involucionando y ahora estamos incluso en algunas franjas peor que en otros lugares.

-O’Donnell:- Claro es que toma el dólar oficial para la comparación lo cual distorsiona la comparación con otros países.

-Lozano:- Claro, pero digo que la Argentina, socialmente, siempre ha tenido una situación relativa mejor que América Latina no es un descubrimiento nuevo. Casualmente, el problema de la Argentina es cómo involucionó en los últimos 40 años y por lo cual se acercó a cuadros de desigualdad y de situaciones mucho más presentes que en América Latina y en el resto de los países. Al punto de ganancias, digo que el punto que no se entiende aquí es ¿por qué razón un trabajador que gana 20 mil pesos termina pagando aproximadamente un 35% como alícuota de esa parte que gana por arriba de los 7 mil, 8 mil pesos le cobran el 35% de ganancias mientras que los millonarios de la Argentina, dadas las exenciones que tienen y a las que pueden apelar terminan pagando una alícuota de 16%? y esto no lo digo yo, sale de los números que muestra cotidianamente la AFIP.

-O’Donnell:- Indistintamente de si ese trabajador es soltero, tiene familia, tiene gente a cargo, da lo mismo, es 15 mil pesos independientemente de tu composición familiar.

-Lozano:- Sí, cambia igual el mínimo que te toman en cuenta. Digamos, vos podes tener un mínimo de 9 mil o un mínimo de 7 mil si superaste los 15 mil de ingreso.

-O’Donnell:- Y acá hay un tema clave ¿no? que es lo que mencionabas, el tema de la alícuota, el tema que ganando 20 mil pesos ya estés en la alícuota más alta posible.

-Lozano:- Exactamente, ni qué hablar en el momento que te cargan el medio aguinaldo y en el que indudablemente vos podes saltar de una categoría a la otra y terminar pagando la alícuota máxima. Y vuelvo a decir, esa alícuota máxima los millonarios de la Argentina no lo pagan.

Kicillof podría aplicar el criterio de que en la Argentina se cobre como en tantos otros lugares del mundo el impuesto a la renta financiera, sería una manera de establecer una contribución solidaria por parte de aquellos que hacen dinero no con el trabajo sino con operaciones de compra venta de acciones, ganancias de capital y demás, y realmente sería mucho más interesante ese criterio de solidaridad que el que está proponiendo el Ministro.

-O’Donnell:- ¿La alícuota desde cuándo no se actualiza?

-Lozano:- Desde hace 14 años no se actualizan las escalas.

-O’Donnell:- Hace 14 años que se pasa un monto determinado que se mantiene fijo hace 14 años y subís el porcentaje de ganancias que te sacan.

-Lozano:- Hace 14 años, con un 1000% de inflación, que no se actualizan las escalas de ganancias y hace 2 años que no se actualiza el mínimo no imponible”.

Fuente: Programa "La Vuelta" que se emite por Radio Continental

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La madre de todas las violencias

Silvana Melo (APE)

Entre el 1% de la población que se queda con el 16,5% del ingreso nacional y los diez millones de pobres diseminados en puntos clave del país hay bastante más que una brecha. La desigualdad es un quiste sistémico que se ha plegado y replegado en la historia como las mareas. Que tiene el gesto atávico de los pibes del norte. O la cara sucia de los que esperan los camiones de madrugada en el Ceamse. La desigualdad es la hija de la caída del Muro, del fin de la historia, del síncope de las ideologías, del fundamentalismo del mercado, de la retirada del Estado, de la muerte de las alternativas, de los sueños rotos y esparcidos en el camino, como vidrios que rajan los pies de los que todavía se atreven. La desigualdad es la madre de la cesantía de la felicidad, del éxodo hacia las afueras del mundo al que fueron condenadas las multitudes que no calificaron para el adentro. De las enfermedades que resucitan como lázaros famélicos y se devoran los huesos de los pobres en la sobremesa somnolienta de los ricos. La desigualdad es la madre de todas las violencias.

Entre 1950 y 1974 el promedio de participación de los trabajadores asalariados en la distribución de la riqueza era de una media del 44,5%, dice Gustavo Sierra en un informe publicado por Clarín. Eran los tiempos del “50 y 50”, cuando los trabajadores disputaban la distribución de los ingresos en la calle y se iba gestando el huevo serpentario del genocidio que el poder económico utilizó como herramienta para imponer su modelo basado en la inequidad y el terror. Durante la dictadura el nivel de participación cayó en picada en pocos años hasta el 22,5%. La crisis de 2001, con un protagonista que tuvo la habilidad de enancarse en la dictadura y en dos gobiernos de estética democrática, alejó sin piedad a los trabajadores sobrevivientes de la participación en los ingresos nacionales: un 20,9%. En 2006 recién apareció un repunte hasta el 25,07 y hoy siguen siendo apenas las sobras lo que reciben desde banquete de los poderosos.

El 50 y 50 ya es una antigua utopía de algún peronismo, decapitada por el resto de los peronismos subsiguientes. El célebre pulpo que se recicla y renace cada vez que se lo mutila.

Las cien familias más ricas se quedan con 85 mil millones de dólares. Evaden los impuestos y transfieren sus capitales al exterior. Ricardo Echegaray, desde la AFIP, denunció en estos días los 3.000 millones de dólares no declarados en las cuentas del HSBC de Ginebra. Y una evasión de 61.915 millones de pesos. La lista es obesa y con nombres de marquesina: Cablevisión, Edesur, Loma Negra, Bridas, Amalia Amoedo, Alfredo Roemmers, Adolfo Grobocopatel, Raúl Moneta, Sebastián Eskenazi y cuarenta más en una nómina que, seguramente, adolece de incompletud.

El resto de las familias argentinas y de los mortales argentinos, no pueden evadir el IVA que pagan en la adquisición diaria del alimento, encarecido mes por mes, fabricante de pobreza profunda. Para tres de cada diez Ginebra no es otra cosa que la botella de hombros redondos en el bar.

El precio de los commodities cimentó la recuperación económica de la última década: la Argentina productora de alimentos para 400 millones de personas creció con una continuidad histórica.

Pero su prosperidad se basó en alimentar a los cerdos chinos con soja transgénica. La bonanza, sin embargo, no se tradujo en una recomposición de la participación en las riquezas: los trabajadores registrados apenas levantaron 5 puntos (20,9 a 25,7%) desde el último siniestro conducido por Domingo Cavallo.

Más de seis millones de niños mueren anualmente por causas evitables. Es decir: más de seis millones de niños son asesinados anualmente por un plan sistémico que echa cólera, ébola, hambre, mares e incendios sobre la sobra, el descarte del mundo.

A los niños se los lleva la desnutrición, el agua mala y la falta de instalaciones sanitarias. El hambre arrasa a 842 millones de personas. La producción de alimentos del mundo puede abastecer al doble de los hambrientos. 700 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 1000 millones hacen sus necesidades a cielo abierto.

Sólo en La Alumbrera, Catamarca, el proceso de extracción del oro por lixiviación con cianuro necesita de 300 millones de litros de agua potable por día.

Dice Bernardo Kliksberg que una investigación en la India (40% de desnutrición) probó hacer llegar sistemáticamente raciones de alimentos a niños desnutridos. Al compararlos con otros que no las recibieron, no encontraron diferencias. La razón fundamental es que “el 50 por ciento de la población se ve obligada a hacer sus deposiciones a cielo abierto por la dramática carencia de instalaciones sanitarias. El nivel de contaminación produce infecciones bacterianas que dañan el sistema digestivo y no pueden metabolizar los alimentos”.

Oxfam Intermón presentó un mes atrás en Madrid un documento que revela el retroceso en la distribución de los ingresos en el planeta. La cantidad de millonarios en dólares pasó de 10 millones en 2009 a 13,7 millones en 2013. Las 85 personas más ricas del mundo tienen el mismo patrimonio que la mitad más pobre de la humanidad. Cualquiera de ellas necesitaría tres vidas de 80 años para gastar, a razón de un millón de dólares por día, la totalidad de sus riquezas.

Puerto Madero, San Isidro, Vicente López y el proyecto Costa del Plata (Avellaneda – Quilmes) delinean una franja costera del río con un nivel de vida nórdico. En cambio la otra costa, la del Riachuelo al sur, que apila villas y asentamientos envenenados, arrastra un nivel de vida subsahariano. La desigualdad divide la tierra a hachazos. Desde la villa 31 se ve el Sheraton y el edificio cilíndrico que lleva la marca (Claro) de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. Paradigmas.

El informe de Oxfam documenta una obviedad: la desigualdad extrema aniquila la movilidad social. Quien nace pobre morirá pobre. Y sus hijos y sus nietos heredarán su pobreza. Como los hijos y los nietos de las mil familias privilegiadas heredarán por los siglos la marca del privilegio sin el menor esfuerzo.

América Latina, la región más desigual del planeta (no la más pobre) acumula 41 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. Se cometen más crímenes que en Somalía y Haití.

El fundamentalismo del mercado y la apropiación de las democracias por parte de los poderes de elites necesita la expulsión de gran parte de la población mundial que se expande, intenta alimentarse, ocupa territorios y llega en barcazas precarias a las costas de la Europa rica que los repele y los ahoga. Y que antes endeudó a sus países y los dominó con la soga de la usura por una insolvencia histórica y provocada. “El capitalismo debe volverse el esclavo de la democracia y no lo contrario”, dice el francés Thomas Piketty, analizando la desigualdad desde una tercera mirada que intenta superar al capitalismo inhumano, única alternativa desde el derrumbe del muro.

Para Frei Betto la desigualdad “no es un problema económico, sino ético”. En coincidencia con Piketty: “desde un punto de vista estrictamente económico, no hay salida. Hay soluciones políticas”. Las cifras de crecimiento del PBI que algunos países enarbolan como victorias “no significan más calidad de vida y de felicidad a su población”. El ejemplo es brutal: “si el despalamiento de la Amazonía —pelada ahora en un 17 por ciento de su área total— aumenta, más se introducirán allí el agronegocio y rebaños inmensos, lo que haría crecer el PBI, así como reducir el equilibrio ambiental y nuestra calidad de vida”.

La ONU tiene una Unión para la Conservación de la Naturaleza, como tantas fachadas para suavizar la verdadera cara de las naciones que se unen y para qué se unen. "La degradación del medio ambiente puede atribuirse a menos del 30% de la población mundial. El 7% más rico (unos 500 millones) es responsable del 50% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que el 50% más pobre produce sólo el 7% de las emisiones totales”, dice.

El sufrimiento ambiental, como lo llama el sociólogo Javier Auyero, ha sido obviado durante décadas por las ciencias sociales. Hoy Oxfam cita a la ONU y queda clara la responsabilidad de los desastres ambientales en cada rincón del mundo. Pero además, son los desechos sociales las víctimas de ese sufrimiento: “los pobres no respiran el mismo aire, no toman la misma agua, ni juegan en la misma tierra que los otros. Sus vidas no transcurren en un espacio indiferenciado sino en un ambiente, en un terreno usualmente contaminado que tiene consecuencias graves para su salud presente y para sus capacidades futuras”. Desde los niños desnutridos de la India que no pueden metabolizar alimentos por las infecciones digestivas hasta los chicos de Inflamable y de la Villa 20 que consumen plomo en el aire, en la tierra y en el agua hay una línea transversal que supera el hambre como problema. Y profundiza una escisión social que no vislumbra una confluencia al menos en este ciclo de la historia.

Frei Beto también acude a la ONU para concluir en que con 6.000 millones de dólares todos los niños del mundo accederían a la educación básica. Estados Unidos gasta en cosméticos 8.000 millones. El agua y la sanidad estarían a la mano del mundo con 9.000 millones. Europa gasta 15 mil millones en bebidas alcohólicas. Y más de un billón en armas y equipamiento para matar.

En el mundo donde el fin de la historia parece ganar la partida y el neoliberalismo insiste en perimir el concepto de derecha e izquierda, Norberto Bobbio aparece como un náufrago en estas costas para definir aquello que no murió. Mientras la izquierda sostiene que la desigualdad es el resultado de una construcción social y es posible transformarla, la derecha la asume como un estado natural, inexorable y valorativo del esfuerzo individual. El problema de los hachazos que dividen al mundo en dos mundos (uno áureo, bañado en champanes y eructando placer y otro atribulado, cesanteado, desnudo y solo) es ético, como quiere Frei Beto; político, como asegura Piketty. Y un fracaso estruendoso de la condición humana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Falta la democratizacion de las fuerzas policiales: Amotinamientos de diciembre de 2013 fueron un arma extorsiva

Irina Santesteban (LA ARENA)

Hace un año, la Policía provincial de Córdoba se acuartelaba en reclamo de mejoras salariales. Esa medida obró como una reacción en cadena y en las semanas que siguieron, se produjeron similares amotinamientos en otras provincias, con saqueos y muertes.

Desde la madrugada del martes 3 de diciembre de 2013 y hasta el día siguiente, Córdoba vivió horas de terrible desolación, cuando los efectivos policiales se acuartelaron en el Comando de Acción Preventiva de la zona sur, y en toda la ciudad se producían saqueos de comercios, intentos de linchamientos, daños y robos en casas. El saldo fue de dos muertos, más de un centenar de heridos y mil comercios destruidos por los saqueos. Además de grandes superficies comerciales, fueron saqueados mercados, kioscos, peluquerías, ferreterías, etc., que dejaron a sus dueños en la ruina. En muchos casos, fueron vecinos e incluso clientes de esos negocios los que entraron a llevarse mercadería ajena, alentados por la ausencia de policías y la sensación de impunidad que dejó ver lo peor de una sociedad consumista, ya que gran parte de lo robado fueron electrodomésticos, televisores LED e indumentaria deportiva de marcas reconocidas.

El conflicto se resolvió con el apresurado regreso del gobernador José Manuel de la Sota, desde Panamá, adonde había hecho escala camino a Colombia, quien negoció personalmente con el abogado Miguel Ortiz Pellegrini, vocero de los policías amotinados. El miércoles 4 anunció el acuerdo, rodeado de la mayoría de las fuerzas opositoras y miembros del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). Se les otorgó a los uniformados un ostensible aumento salarial y de los adicionales, así como se les prometió mejoras en las condiciones de trabajo.

Detenciones y condenas

A pesar que el gobernador había prometido que "no habría represalias" contra los policías, el fiscal Raúl Garzón imputó y mantuvo detenidos durante varios meses a una veintena de efectivos. Otros tres fiscales instruyeron causas no sólo contra policías, sino también contra ciudadanos, por los saqueos y por habérseles encontrado mercadería robada. Dos jóvenes fueron condenados a penas efectivas de prisión, de 3 años y 2 años y 8 meses, respectivamente, por los saqueos. Ambos eran trabajadores y manifestaron su arrepentimiento en el juicio oral, por su conducta.

La plana mayor de la policía fue removida y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, de vínculos laborales con el gobierno de Colombia, tuvo que renunciar. Habían durado sólo 80 días en sus cargos, pues habían llegado en septiembre, luego del "narcoescándalo", cuando varios altos jefes policiales fueron acusados y arrestados por sus vínculos con el narcotráfico, a raíz de la denuncia del periodista Tomás Méndez en su programa de televisión ADN.

Los jefes removidos, César Almada y Carlos Galbucera, según una investigación efectuada por los periodistas Julián Cañas y Juan Federico, de La Voz del Interior, en el breve lapso que estuvieron en funciones como tales, habían iniciado investigaciones destinadas a desarticular una red de corrupción policial en Finanzas, Transporte y Estadísticas.

Irregularidades en el reparto de horas adicionales contratadas tanto por entes públicos como por empresas privadas y particulares; presunta sobrefacturación en las compras de repuestos de vehículos de la fuerza; adulteración de datos como hacer figurar patrullajes de móviles que no se movían, para luego pasar el combustible como efectivamente comprado y utilizado; eran algunas de las puntas de la investigación.

Por ello, fue que se especulaba que uno de los móviles de la asonada policial, sería el malestar de la tropa, producto de que se había desarticulado la "caja negra" de la Policía, y por ello el reclamo salarial tan fuerte, que derivó en el acuartelamiento (léase motín).

A un año de esos terribles sucesos, el jefe de Policía designado hace un año, Juan Carlos Suárez, está hoy severamente cuestionado por la prensa y sus propios subordinados. Fue imputado por un fiscal, por el "apriete" efectuado a un periodista de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), Dante Leguizamón, quien investigó la muerte de un joven de 18 años, en los cortaderos de ladrillo, en un caso de "gatillo fácil", en abril de este año. Suárez intentó intimidar mediante mensajes de texto de celular a Leguizamón, quien lo denunció penalmente. Al fiscal de esa causa lo trató de manera "descortés" según el propio funcionario judicial, aunque minimizó el hecho. Otro agente policial denunció a Suárez por "abuso de autoridad".

Los periodistas de Córdoba dicen que todos los días llegan denuncias anónimas contra el jefe de Policía, de sus propios subordinados.

"Autogobierno" policial, peligro democrático

Para quienes analizan de cerca a la policía de Córdoba, luego de los hechos de diciembre pasado, la fuerza habría recuperado su "autogobierno" y continuarían las prácticas presuntamente y el accionar represivo contra los sectores más vulnerables. Los ocho casos de "gatillo fácil" en lo que va del año 2014, son una muestra de ese accionar.

La Marcha de la Gorra, que se hace en esta ciudad desde hace ocho años, y que convoca a miles de jóvenes y organizaciones sociales que trabajan la problemática de la represión en los centros urbanos, se ha ido extendiendo a otras ciudades. El 27 de noviembre se realizó la primera Marcha de la Gorra en Río Cuarto, con más de 1.000 manifestantes. Así se extiende el rechazo de la sociedad a la actitud policial de reprimir a los jóvenes más pobres.

Se replicó en todo el país

La asonada policial del 3 y 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, desató luego una ola de movidas similares en muchas provincias, la mayoría de las cuales fueron desactivadas luego de acceder a las demandas salariales. Aunque los sueldos policiales siempre fueron bajos y el reclamo era justo, en un contexto de provincias que abonan a todos los empleados públicos y docentes, similares bajos salarios, acceder a esas demandas bajo la extorsión de "dejar librada a su suerte" a ciudades enteras, es inconcebible en una sociedad democrática.

Máxime cuando la matriz represiva de las fuerzas de seguridad, no ha cambiado demasiado en 31 años de democracia. La definición de Rodolfo Walsh, sobre la policía bonaerense, como "la secta del gatillo alegre y los dedos en la lata", sigue teniendo dolorosa vigencia.

En todas las provincias donde hubo amotinamientos, los gobernadores otorgaron aumentos salariales a los policías, muy por encima de los que habían dado a la administración pública, incluyendo a los trabajadores de la salud y los docentes.

En el caso de Córdoba, el gobierno nacional desoyó el pedido de los funcionarios provinciales que pedían que mandaran efectivos de Gendarmería, para cortar el caos que asolaba la ciudad. Ni Berni ni la Casa Rosada atendieron los teléfonos, aduciendo que el problema de la seguridad en Córdoba era responsabilidad del gobierno provincial. Fue un error enorme, y a los pocos días se demostró que el problema de Córdoba era nacional.

Más policías, menos democracia

El problema de las fuerzas de seguridad, en una sociedad que recuperó sus instituciones democráticas hace ya 31 años, debe ser abordado sin concesiones a quienes piden "mano dura" y afrontando las consecuencias que conlleva cuando se pretende extirpar esa mezcla deleznable de represión y corrupción.

En 2012, la asonada de gendarmes y prefectos, provocó la renuncia de la ministra de Seguridad Nilda Garré, quien terminó como representante ante la OEA. Fue reemplazada por una ministra muy desdibujada, y en la práctica quien asume esas funciones es el secretario de Seguridad, Sergio Berni, con un discurso y un accionar muy diferente a la de la ex ministra.

La designación de Berni fue un triunfo de los sectores que se niegan a los cambios democráticos que Garré había comenzado a impulsar en las Fuerzas Armadas primero, como ministra de Defensa, y luego, que intentó replicar en las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura.

El secretario de Seguridad promueve la represión de la Gendarmería contra los obreros en la Panamericana, que reclaman contra despidos y suspensiones; ha efectuado declaraciones de claro contenido xenofóbico, cuando ataca a inmigrantes bolivianos o peruanos y los involucra en el incremento de los índices de delincuencia; encabeza una cruzada que hace hincapié en el aumento de efectivos y móviles policiales, armamento y otras sofisticadas adquisiciones, para acallar el reclamo de mayor seguridad de la sociedad, incentivado por los medios de comunicación, interesados en responsabilizar al gobierno nacional por el aumento de los delitos.

Sin embargo, a quienes demuestran con cifras y estadísticas que la violencia urbana y los índices delictivos son un fenómeno que atraviesa a todos los grandes conglomerados urbanos y que de nada vale incrementar la fuerza policial, si no se atacan los focos de corrupción y vínculos con los delitos complejos que la misma fuerza mantiene, acá y en todo el mundo, se los denosta como "garantistas".

Atender los reclamos

A un año de estos sucesos, no es esperable un nuevo brote de amotinamientos policiales, pero sí es posible que se incrementen reclamos de sectores vulnerables, por la proximidad de las fiestas. En un contexto inflacionario, que afecta con más fuerza a quienes tienen menores ingresos, y de un parate de la economía que ha provocado pérdidas de puestos de trabajo y suspensiones, tanto el gobierno nacional como los provinciales, deben escuchar esas demandas y no mandar a la policía o gendarmería a reprimirlas.

Sobre todo si estas fuerzas de seguridad fueron las que provocaron situaciones de caos social, y lograron sus demandas de una manera extorsiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Educación: El profesor Porro y el estigma de la nena envenenadora

COSECHA ROJA

El profesor Miguel Ángel Porro denunció que una alumna de doce años lo intoxicó con veneno para cucarachas. La justicia todavía no lo comprobó, los medios etiquetaron a la nena como “la envenenadora” y dijeron que le había deseado la muerte. Pero el docente pasó de víctima a victimario: lo denunciaron por abuso sexual, por ejercer violencia simbólica en el aula y por jactarse de haber actuado de violador en “La noche de los lápices”.

El relato sobre la alumna se armó a partir de lo que contó Porro: “una chica fabuladora y mentirosa, de un hogar destruido y muy conflictuada”. “El estigma no se va a ir así nomás, el peso de lo mediático es muy fuerte”, dijo a Cosecha Roja la psicoanalista Miriam Maidana.

Maiadana cree que si venía de una “familia conflictiva” hay que repensar el rol de la escuela y de los docentes: “¿qué hicieron durante el proceso? ¿Por qué no hacen red con la comunidad? Y si no tienen gabinete psicológico, ¿por qué no derivan y le piden a los padres el certificado del tratamiento?”.

El docente de 67 años daba clases de Construcción para la ciudadanía en una escuela de Villa Ballester y era actor. Ante las cámaras de los noticieros contó cómo la nena supuestamente lo envenó: “cuando miré la botellita, estaba opaca, con pintitas parecidas a algún aceite y enseguida comencé a sentir un brote en la boca, en la lengua y en la garganta”.

Ayer el caso llegó a los medios. Cuando hablaba con la prensa, el docente se quejaba de sus estudiantes: “Decirles a los chicos que estudien es ser exigente. No comprenden, no tienen método de estudio”, decía. De los 22 alumnos de Porro, 14 están aplazados. “Tienen el discurso de un viejo asombrado por los adolescentes de hoy. No es un dato menor que la mitad de un curso no apruebe la materia”, dio Maidana.

Andrea Jaet fue alumna de Porro en la Escuela Nacional de Arte Dramático en 1996. Lo recuerda como “un demonio”. En declaraciones a Radio 10 contó que era una persona “muy violenta, un acosador sexual que ejercía violencia verbal y simbólica”. “Pedimos que lo apartaran del cargo mientras era nuestro docente. Yo como presidenta del centro de estudiantes fui cientos de veces a la Justicia para hacer la denuncia de lo que hacía con las alumnas porque ellas no se animaban. Ni me escucharon”, dijo.

Según Jaet, él las llevaba hasta su casa en el auto, las encerraba y les acosaba con la promesa de que así iban a ser mejores actrices. “Es importante no caer en la deslegitimación de las otras denuncias que aparecieron. Porque eso es lo peligroso. Si tiene denuncias, no puede seguir dando clases”, agregó Rey.

A la nena la denunció un compañero de curso. “No fue una travesura grupal, fue un desborde para todos. Creo que es necesario hacernos una pregunta sobre la adolescencia, por qué se trata a los jóvenes como si fuesen un grupo apartado del resto de la sociedad. Falta una mirada adulta responsable sobre ellos”, agregó Maidana.

“Las escuelas tendrían que ser un espacio de diálogo y de formación sobre la sexualidad. Hay escuelas donde no se aplica la Ley de salud sexual y reproductiva (13066). Eso no implica solamente cuidarse y aprender lo básico del sexo, sino poner a los pibes al tanto de los derechos que ellos tienen en torno a su sexualidad, y a decir qué es lo que les está pasando”, dijo a Cosecha Roja Paula Rey, miembro del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Graciela Ledo y las denuncias contra Milani: “no hay juez ni fiscal que se anime a hacer lo que tiene que hacer”

LA RETAGUARDIA

Las causas por delitos de lesa humanidad que involucran al designado jefe del Ejército, César Milani, tanto en Tucumán como en La Rioja están prácticamente paralizadas. No se asignan los fiscales necesarios o directamente se les retiran los expedientes a quienes intentan avanzar. Además, las familias y los abogados querellantes reciben amedrentamientos y llamadas intimidatorias. “Sabemos a quién estamos enfrentando”, aseveró Graciela Ledo al programa Oral y Público de Radio La Retaguardia. Su hermano, Alberto, desapareció en Tucumán mientras hacía el servicio militar. Uno de sus superiores era Milani. Sumamos también las reflexiones de Víctor Basterra.

En total son cuatro las causas en las que está involucrado actualmente César Milani. Sin embargo, ninguna avanza: “en Tucumán, donde está radicada la causa de Alberto, le retiraron el expediente al fiscal subrogante. Estaba subrogando al doctor (Carlos) Brito, y aparentemente tenía intención de producir movimiento en el expediente, tal como se había pedido varias veces la indagatoria del General Milani, pero fue recusado por su defensa, le retiraron el expediente y al mismo tiempo nos enteramos de que Milani denunció penalmente a nuestras abogadas por supuesta intimidación a un testigo”, relató Graciela Ledo, hermana de Alberto Agapito, quien desapareció en 1976 mientras realizaba el servicio militar. En mayo de ese año había sido enviado en comisión desde La Rioja a Tucumán. En ese marco se produjo su desaparición. La única respuesta que recibió su familia fue que el joven había desertado. Uno de sus superiores en ese momento era César Milani

“Esto tiene que ver con una escalada de amedrentamientos y amenazas en la que las víctimas pasamos a ser victimarios; acá él usa y abusa de su fuerza y su poder, y pretende amedrentar a nuestras abogadas para que se retiren de la causa y nos dejen solas”, aseveró Ledo.

Respecto a sus letradas, María Elisa y Viviana Reynoso, Ledo las definió como muy valientes: “esta es la segunda embestida que sufre María Elisa, porque la primera fue cuando la dejaron fuera de la AFSCA (en abril de este año fue cesanteada en la delegación local del organismo que rige la radiodifusión) ella coordinaba la delegación de La Rioja, o sea que esta sería la segunda intimidación que sufre y nosotros hemos sufrido amenazas telefónicas el año pasado, en diciembre, o sea que no sabemos cuál va a ser la próxima, pero no van a poder, porque yo creo que gran parte de la sociedad nos acompaña y acompaña nuestros reclamos y la gente de bien va a estar con nosotros”.

La justicia bajo presión

Para Graciela Ledo estas amenazas y amedrentamientos hacen que la justicia argentina esté condicionada: “no hay juez ni fiscal que se anime a hacer lo que tiene que hacer; es decir están presionados, tienen miedo de perder su cargo, entonces no hacen lo que tienen que hacer. Ante esto, hace pocos días hemos hecho la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También hemos recibido la visita de José Schulman, que integra la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que nos ha traído varias expresiones de solidaridad de otros organismos, y su acompañamiento y solidaridad que nos hace mucha falta. Ya lo hemos dicho muchas veces, no hemos renunciado a nuestra búsqueda y a nuestro deseo de justicia en los peores años que fueron los de la dictadura, menos lo vamos a hacer ahora”.

¿La persona más poderosa del país?

“Nosotros sabemos que a quién estamos enfrentando es la persona quizás con más poder de la Argentina por su condición de jefe del Ejército y jefe de los servicios de inteligencia”, aseguró Ledo en relación a César Milani. “Todo lo que hace es como si nos leyera el pensamiento, las acciones que pensamos realizar, porque tiene aceitados todos los mecanismos –continuó– y creo que está un paso adelante en algunas cosas, no en el aspecto de haber comprado a todos los testigos, alcanzó a comprar uno, que es a quien hemos denunciado por falso testimonio, que es al que supuestamente las abogadas intimidaron, pero los demás testigos, compañeros, ex conscriptos, han dado sus testimonios y es invalorable y tienen todos los elementos que lo incriminan y por los que ya debió haber sido citado”.

Quedarse solas

Ledo además reconoció que la designación de César Milani y las denuncias en su contra es uno de los hechos que ha generado un quiebre profundo en los organismos de derechos humanos: “tanto es así que a mi madre, su sector de Madres de Plaza de Mayo al que perteneció durante más de treinta años, la dejó sola. Ella pertenecía a la línea de Hebe de Bonafini. Pero mi madre no ha terminado con su lucha aunque tenga 84 años, sigue muy firme en la lucha, pero la justicia de este país es muy dependiente, muy endeble y no se impone, tanto es así que tuvimos que recurrir a la Comisión Interamericana con nuestra denuncia. Es la segunda vez que denuncia mi mamá, la primera vez fue en el año 1978 durante el mundial cuando la comisión se hizo presente en Buenos Aires y eran épocas muy duras, y ahora tuvimos que intervenir por segunda vez ante la falta de justicia”.

Zorro Viejo

Así definió Víctor Basterra, sobreviviente de la ESMA, a César Milani: “sabe cómo moverse, se ha movido a lo largo del tiempo casi invisibilizado como muchos otros, hasta que salta esta historia, o sea que sabe moverse en ese territorio de oscuridades e incluso de amenazas, y más ahora que es jefe del Ejército, hay muchos tipos que han pasado de esa forma, en otros tiempos, yo me acuerdo de varios marinos que pasaron por esas situaciones y que se movían también con intimidación , con la velada intimidación o a través de interpósitas personas como son las presiones sobre algunos defensores, algunos fiscales, distintas formas y metodologías de neutralización de las denuncias que se hacen, de los avances que se logran. Es previsible, esto lo van a tener que padecer, pero se van a encontrar los mecanismos fundamentalmente a través de la presencia y de la actitud que tengan los distintos luchadores sociales y organismos de derechos humanos para hacer valer la justicia”.

Al ser consultado acerca de por qué el gobierno actual que ha tenido desde sus inicios claras políticas de revisión de lo sucedido con los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado, no solo designa a Milani como jefe del Ejército sino que mantiene su postura a pesar de las denuncias existentes en la justicia, Basterra reflexionó: “muchas veces lo atribuyo a las torpezas y a esa mirada de soberbia que envuelve a muchos de los componentes del gobierno. Torpezas porque esto hay que pensarlo en términos estratégicos y solamente han avanzando en lo táctico, y lo táctico les va siendo muy negativo porque se van a seguir cometiendo estos errores, de permitir que un tipo como Milani esté al frente- Además tiene denuncias muy antiguas, de 1979 y 1984, que no son recientes o una cuestión de oportunismo, esto viene de mucho antes. Estoy hay que reverlo sino se entra en un cono que uno podría llamarle complicidad con esta historia, y además muchas veces da lugar a la sospecha de la tan mentada reconciliación que nosotros no aceptamos bajo ningún aspecto”.

Dos madres

Graciela Ledo habló con Oral y Público desde la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja, al finalizar la marcha que todas las semanas se realiza allí: “todos los jueves marchamos a las 21 porque acá la siesta es muy peligrosa por el sol y el calor –contó–. Son dos madres las que marchan, la señora Luisa de Toledo que tiene 89 años y mi mamá (Marcela Brizuela de Ledo) que tiene 84. Despacito dan una vuelta alrededor de la plaza. Con la compañía de amigos y del grupo de apoyo de Madres que siempre estamos juntos, dándonos fuerza, y Alfredo Olivera que es otra de las víctimas que tiene acá varias denuncias, una desde el año 1979. Y las otras dos desde el año ’84. En una denuncia el secuestro y tortura de su padre, y en otra su detención ilegal por parte de Milani”.

Las causas que Graciela Ledo menciona están asentadas en La Rioja pero no tienen fiscal. En total, Milani acumula cuatro causas que están inmóviles, al igual que la que se encuentra en Tucumán y en la que se investiga la desaparición de Alberto Ledo. En todas ellas, apenas se avanza un paso aparecen presentaciones de distinta índole de parte de los abogados del jefe del Ejército para volver a paralizarlas.

Mientras las dos Madres caminan, la justicia se queda quieta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: “Roció es la única que puede decir la verdad, ella sabe todo”. (Vídeo)

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Así lo manifestó Dante Herrera hermano de Roció, en una entrevista. La joven de 23 años se encuentra en estado delicado en el Hospital Papa Francisco, luego de haber sido violada, golpeada y tapada con cal viva, al creer sus atacantes que estaban drogados, que la joven estaba muerta.

Roció y su familia, viven el Barrio Solidaridad, donde la joven fue ultrajada, distante a unos 8 kilómetros al sur de la capital salteña. El Barrio se encuentra literalmente tomado por pandillas que venden droga, lo que permite que se expanda la venta y el consumo de paco.

Los vecinos son muy cautos y no hablan en una entrevista del problema de la droga, por las represalias que toman las pandillas que venden paco en la zona. La policía no ayuda mucho, son pocos y sin medios suficientes, e incluso algunos vecinos los vinculan con las mafias de la droga.

María Rosa Romero madre de Roció en una entrevista realizada por Copenoa alertada por el problema del paco en Solidaridad pidió seguridad para su familia, por temor a castigos de la mafia de la droga en esa zona.

En la investigación de la causa está detenido sospechado de la violación y de haber tapado con cal a Roció, Bryan Emanuel Avalos, quien es adicto al paco, y amigo de Roció. Bryan se encontraba con la joven en casa de esta, y luego de salir a comprar bebidas, no regresaron, apareciendo la mujer en una casa en construcción tapada con cal.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Acampe en Tribunales contra la megaminería. Sánchez Toranzo: "Lo que hacemos con los bienes comunes, es un problema de todos los argentinos"

Inés Hayes (ACTA)

La CTA, junto a vecinos de Andalgalá, asambleístas del Algarrobo y otras organizaciones sociales que vienen resistiendo a la megaminería metalífera contaminante a cielo abierto en todo el territorio argentino, realizan desde el 20 de noviembre hasta hoy inclusive un acampe en Plaza Lavalle, frente a Tribunales para exigir a la Corte que se tenga en cuenta el recurso de amparo presentado en 2010 para respetar el derecho a un ambiente sano de la ciudadanía.

ACTA habló con Mariano Sánchez Toranzo, Director de Cultura y Bienes Comunes de la CTA. El acampe cerrará con un festival artístico a las 17.00.

-¿En qué consiste el acampe que están llevando adelante en Tribunales contra la megaminería?

- La Asamblea de Andalgalá, El Algarrobo, ellos vinieron a reclamar a la Corte Suprema que se resuelva un recurso que ellos presentaron en el 2010. Presentaron un Amparo para que se respete su derecho a un ambiente sano y ahora se vino a presionar a la Corte Suprema en ese sentido porque el expediente está parado en la Procuración de la Corte.

-En concreto, ¿cómo afecta la megaminería a estas comunidades?

- En el mismo pueblo de Andalgalá quieren instalar una megaminera. Se está terminando la explotación de la minera La Alumbrera que ocupa un territorio enorme de Catamarca y parte de Tucumán y se quiere instalar otra que se llama Agua Rica y lo que se está reclamando es que no se avance con este proyecto megaminero porque ya está probado que la megaminería no sólo no genera desarrollo sino que genera destrucción del medio ambiente y saqueo.

-Y destruye también las economías regionales.

- Claro, obviamente, porque contamina el agua, el poco agua que hay se utiliza para las megamineras y genera que haya menos agua para la agricultura, para la ganadería. La megaminería destruye el ambiente y pagan el 3% de lo que dicen que se llevan de impuestos por declaración jurada. Cuando uno por alimentos básicos paga el 21% de IVA. No genera desarrollo, vienen, explotan, contaminan y se van: se llama economía de enclave.

-Por otro lado, las leyes del Menemismo no han cambiado.

- El Menemismo plantó las bases de este proyecto de explotación megaminera, con la reforma de la Constitución que definió que la propiedad del subsuelo no era de todos los argentinos sino que era de las provincias en un acto supuesto de federalismo pero lo que han hecho realmente es descentralizar administrativamente para facilitar las coimas entre funcionarios y gobiernos. Es un problema de todos los argentinos qué hacemos con nuestros bienes comunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Soberanía comunicacional: Fuerte rechazo al proyecto de Ley Argentina Digital

ACTA

Especialistas, representantes de Cooperativas, trabajadores, ONGs y legisladores coincidieron en los fundamentos de su rechazo al proyecto Argentina Digital, enviado por el Ejecutivo: el tipo de regulación que plantea y la autoridad de aplicación constituyen diferencias insalvables.

Los especialistas Guillermo Mastrini, Martín Becerra y Santiago Marino de la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad de Quilmes; representantes de los sindicatos de trabajadores jerárquicos de telecomunicaciones CEPETEL (Guillermo Defays) y FOETRA (Eduardo Moyano y Aníbal Vázquez), representantes de la Cooperativa FECOPEL (Rafael Sánchez), las diputadas nacionales Graciela Villata (FRente cívico y Social de Córdoba) y Liliana Parada de Unidad Popular, Mandato Cumplido (MC), el representante en AFSCA Gerardo Milman, referentes de organizaciones de Usuarios y Consumidores, Héctor Polino (Consumidores Libres), representantes de organizaciones no gubernamentales dedicadas a las telecomunicaciones, Enrique Chaparro (Fundación Vía Libre), fueron algunos de los oradores en la Audiencia Pública sobre el proyecto Argentina Digital, convocada por Claudio Lozano presidente del bloque Unidad Popular, junto a sus pares Víctor De Gennaro y Antonio Riestra.

Durante el encuentro, que se realizó ayer a la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados, los participantes se refirieron a las indefiniciones y contradicciones del proyecto oficial.

Para el diputado nacional de la CTA, Claudio Lozano (UP), “en un mercado donde cuatro empresas concentran el 85% de las telecomunicaciones, la regulación es imprescindible y el carácter y la conformación de la Autoridad de Aplicación se transforma en estratégico.

Esta ley es “monárquica”, permite que el Poder Ejecutivo resuelva todo, la Autoridad de aplicación no se define y los términos de la regulación resultan absolutamente ambiguos propiciando un proceso de concentración e integración vertical reñido con toda lógica e incompatible con la libertad de expresión.

En estos términos y desde la lógica con la que el Gobierno ha tergiversado la aplicación de la ley de Medios, este es un nuevo negocio a favor de Telefónica.

El bloque de Unidad Popular presentará un proyecto propio junto a los trabajadores de las tecnologías de la información y la comunicación, a efectos de garantizar el carácter de servicio público para la telefonía móvil e Internet y propiciando el desarrollo científico, tecnológico e industrial.”

Martín Becerra sostuvo que “la principal objeción a este proyecto de ley es que El Poder Ejecutivo Nacional ha tenido plenas facultades en estos doce años para regular, modificar, corregir el sector de las telecomunicaciones por lo menos en su alta concentración y en su pésima prestación de servicios. Es evidente que el alto poder que puede concentrar el Poder Ejecutivo sin una normativa clara no es garantía de que las prestaciones atiendan al interés público. La regulación tiene que atender de manera muy directa la garantía de que no se abuse de posiciones dominantes, cosa que este proyecto no hace”.

Gerardo Milman criticó el proyecto al referirse a la situación que se da en la que “muchas de las introducciones que trae este proyecto están implementadas en un decreto que no se lleva a la práctica”.

Enrique Chaparro de Fundación Vía Libre, autor de uno de los proyectos presentados en la audiencia pública realizada en el Senado, eligió la ironía para sintetizar el espíritu del proyecto oficial: “El que matare a otro recibirá una pena que irá de un mes a perpetua según lo decida el Ejecutivo. A esto equivale este proyecto de ley que podría haber tenido solo tres artículos. El primero, refórmese la ley de telecomunicaciones. El segundo, facúltese al Poder Ejecutivo a hacer lo que se le dé la gana. Tres, apruébese”.

Para FECOPEL, representado por su presidente Rafael Sánchez y por el ingeniero Parodi, “la norma tiene que contemplar las asimetrías de un mercado altamente concentrado”. También reclamaron la definición de las muchas ambigüedades contenidas en el proyecto, y la incorporación del criterio de servicio universal. Respecto a la autoridad de aplicación, plantearon la conformación de un cuerpo colegiado.

Héctor Polino analizó el proyecto desde los intereses de los consumidores. Inscribió la decisión oficial en el marco del intento de incorporar a las telefónicas al negocio de la comunicación audiovisual. En este sentido, recordó que la privatización de ENTEL prohíbe expresamente dicha participación, razón por la cual las empresas privatizadoras pagaron un precio menor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. A un año de los saqueos: Acá no ha cambiado nada

PRENSA RED

Con el “diario del lunes”, el fiscal Raúl Garzón opinó hoy que la huelga policial del 3 y 4 de diciembre de 2013, que derivó en los saqueos, pudo haberse evitado.

“Cada uno de los jefes policiales sabrá hasta qué punto sus subordinados se les fueron de las manos o hasta dónde los dejaron ir”, manifestó a la prensa el funcionario encargado de investigar el acuartelamiento policial

No hace falta ser un especialista en la materia para concluir que hace hace un año la policía actuó corporativamente para exigir (y conseguir) un sustancial aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo (eso está por verse).

saqueos

Pero mientras esto pasaba, la provincia, pero especialmente la ciudad, fueron tierra de nadie, con saqueos a comercios y a casas particulares y con el trágico saldo de dos muertos y un centenar de detenidos

Obviamente que “la rebelión azul” no se gestó de un día para el otro, sino que se fue cocinando a fuego lento, pero nadie del gobierno provincial tomó debida nota de qué algo estaba por salirse de madre en la fuerza policial, y para colmo cuando pasó lo que pasó, De la Sota estaba en Panamá en una misión oficial y acá la vicegobernadora Alicia Pregno a cargo (¿?) de la nave. Ninguna garantía

De la Sota tuvo que volver en un avión a chorro desde el país del canal a Córdoba porque se le estaba incendiando la provincia, mientras que desde la Casa Rosada, funcionarios“enviados especiales frente al televisor”, registraban lo que pasaba en esta Docta ciudad para intervenir, si el gobernador daba muestras de flaqueza.

Superado el (muy) mal trago, el gobernador reconoció que “no tuvo la información correcta” sobre la situación interna en la Policía y fue así que por la “rebelión azul” eyectó al por entonces Jefe de Gabinete y funcionario todo terreno, Oscar González y obviamente a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que había reemplazado a Alejo Paredes, removido del cargo por el narcoescándalo, junto a la toda la cúpula de seguridad.

De la Sota cortó por lo sano, pero tarde, muy tarde porque la huelga policial de diciembre pasado provocó terror en la población al quedar librada a su suerte por la inoperancia de los funcionarios provinciales y de la plana mayor de la Policía, totalmente desbordada por los acontecimientos.

Casas y comercios robados y destruidos fueron el paisaje del día después de los saqueos de 3 y 4 de diciembre de 2013 con una macula de desamparo, impotencia y temor que se vive hasta hoy, sino basta recorrer de noche la zona céntrica de la ciudad para comprobar que los comercios tienen totalmente bajas sus persianas metálicas. Nada a la vista, todo guardado bajo siete llaves.

Ha pasado un año de los saqueos, pero parece que fue ayer porque el gobierno provincial desde el sábado pasado reforzó la seguridad en la ciudad y en las principales ciudades del interior como medida preventiva para evitar que haya algún intento de alterar la paz social.

De la Sota no quiere tener otro dolor de cabeza como el del pasado diciembre, más ahora que lanzó su campaña presidencial, y entonces ordenó a su cuestionado (e imputado) Jefe de Policía, Julio Suárez sacar toda la tropa a la calle, la misma que hace un año se le sublevó y le dejó por el piso su cuota de credibilidad, con todo lo que ello significa para un“mediático” como el primer mandatario provincial.

El abogado constitucionalista, Miguel Rodríguez Villafañe sostiene que “existe en la sociedad actual una profunda y desagradable sensación de desamparo, impotencia y temor. Desamparo, por un Estado que, en todos sus ámbitos, se lo quiere reformado, transparente y eficaz y la realidad no lo muestra como se desea. Impotencia, ante los problemas que la desbordan: desempleo, pobreza, corrupción en el Estado, narcotráfico, mafias varias, inseguridad pública, entre tantos otros flagelos”

A un año de la “rebelión azul” acá todo sigue igual porque la gente, por más policías que haya, continúa sintiéndose desprotegida. No alcanza, aunque parezca lo contrario, saturar de controles toda la ciudad porque resultan ineficaces.

Y además está comprobado que tampoco basta con incorporar más tropa y más móviles y tener a un helicóptero sobrevolando la zonas más humildes de la ciudad como a un Gran Hermano, sino que acá lo que hace falta son políticas de seguridad.

Lo otro es una puesta en escena para ocupar las primeras planas de los diarios y de los noticieros de radio y televisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata: Nuevo aniversario, viejos problemas

ANRED

La ciudad de La Plata cumplió el pasado jueves 19 de noviembre su 125 aniversario, y en una fiesta colmada de espectáculos al aire libre, recitales y fuegos artificiales, el recuerdo crudo de las últimas inundaciones y la falta de obras hidráulicas estructurales que den reparo a este asusto, se hizo presente. En diálogo con ANRED, el ingeniero civil e hidráulico, Claudio Velazco, advirtió de “la necesidad de que el municipio y el estado provincial, avancen en obras concretas, que den respuesta a la nueva realidad climática de la región”.

Pasó un nuevo cumpleaños de La Plata, y como acostumbra el municipio que conduce el intendente Pablo Bruera, festejó con recitales, actividades en plazas y parques y un cierre con show de fuegos artificiales el 125° aniversario de la ciudad de las diagonales. Pero en ese marco, en ese jueves nublado, las lluvias matutinas y el gris del cielo procuraron mantener presente el recuerdo de la grave inundación sufrida por esta región el 2 de abril de 2013, que significó pérdidas millonarias para los vecinos y el número -todavía polémico- de 89 muertos.

El cambio climático y su efecto en la región

En diálogo con ANRED, el ingeniero civil e hidráulico, Claudio Velazco, advirtió de “la necesidad de que el municipio y el estado provincial, avancen en obras concretas, que den respuesta a la nueva realidad climática de la región”.

La inundación de 2013 “creo que fue el dramático broche de oro de una situación que se presentó como esta película ‘Crónica de una muerte anunciada’”, dijo el ingeniero y agregó: “llovió mucho, impensadamente. Como ingeniero hidráulico nunca imaginé tanta lluvia. Pero sí hubo alertas. No sólo a nivel de La Plata, sino a nivel mundial, como un fenómeno que se está insertando como concepto y que es el cambio climático”, como explicación al fenómeno atravesado por la cuidad el 2 de abril del año pasado. Mismo principio que dejó bajo el agua a 15 municipios de la provincia de Buenos Aires hace dos meses, con epicentro en la ciudad de Luján.

Además, Velazco reforzó el planteo de las modificaciones que está sufriendo el entorno natural en general y señaló las particularidades de un fenómeno global que se muestra dramático en extremo. “En este contexto de cambio climático, se empezaron a notar grandes inundaciones, pero también grandes sequías. En distintas partes del mundo, en un mismo lugar, puede pasar que se den fuertes inundaciones y al mismo tiempo temporadas muy secas”, explicó el ingeniero y concluyó: “recuerdo que en 2008 ya se había hecho fuerte énfasis en la cuestión del cambio climático y no se tomó en cuenta. No sólo mi caso, sino que no tomó en cuenta a nadie, miraron para un costado”, señaló al referirse a las medidas públicas.

Los antecedentes de un “final cantado”

Previo a la tormenta que derivó en la gran inundación de la ciudad en el 2 de abril de 2013 se sucedieron otros hechos similares, pero de magnitudes inferiores, que afectaron a diferentes sectores de La Plata.

Un estudio que realizó la Facultad de Ingeniería de la UNLP, sistematizó los casos que arrojaron cifras contundentes: tres ejemplo de estos casos son los eventos del 27 de enero de 2002 (con una hora y veinte minutos a una intensidad constante de caída de agua de 75 mm/h), el 28 de febrero de 2008 (otra vez con una hora y veinte minutos con una intensidad de caída de agua de 90 mm/h) y el registro más extremo del 2 de abril de 2013 (con 3 horas continuadas a razón de 100 mm/h).

La investigación arrojó también que la tormenta del 2 de abril de 2013 “fue el evento más severo registrado en el Gran La Plata hasta el presente”, según un estudio que recauda registros de lluvias en la región desde 1911 y señaló que “entre las 16:25 y las 19:25hs, el registro suma 301 milímetros y la intensidad promedio llega a los 100,3 milímetros la hora, otra vez prácticamente sin mermar durante el transcurso de la tormenta”.

Por otro lado, Velazco detalló las diferentes propuestas presentadas por el ejecutivo municipal y provincial frente a las anteriores crecidas e inundaciones sufridas por la región, en los años 2002 y 2008.

“En 2002, luego de las inundaciones sufridas por estos barrios periféricos (Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, entre otros), las primeras propuestas sugeridas tuvieron que ver con la limpieza y saneamiento de los ríos, con la creación de nuevos canales que permitieran sacar el agua más rápido hacia el Río, y después proponer obras en algunos sectores del casco urbano, en la zona de Altos de San Lorenzo y Villa Elvira”, explicó Velazco. Pero aclaró: “la verdad es que después de eso, la única obra que se hizo en ese sector de La Plata, fue sobre uno de los arroyos, en algunos buenos metros de un barrio que se denomina Barrio Monasterio, donde se llegó a hacer un nuevo conducto, sobre varios metros del arroyo”.

En relación a cómo se llegó a la implementación concreta de obras que atendieran a la problemática pluvial, el ingeniero resaltó que “ese fue un logro de la lucha vecinal” y explicó: “habíamos conformado una comisión que se llamó Comisión Vecinal por el Estudio Integral de la Cuenca del Arroyo Maldonado y el objetivo era transmitir el mensaje de que no sólo estábamos reclamando, sino que además estábamos proponiendo. Ese fue el primer puntapié”.

En el caso de las inundaciones de 2008, Velazco hizo principal hincapié en la capacidad de respuesta del municipio. “En ese contexto, había dos palabras que se hacían eco: por un lado “la voz oficial”, de los ingenieros del municipio, el ingeniero Carusso, y por otro lado la mía, como alguien que estaba proponiendo una visión diferente”.

“Al mes, de esta inundación, presenté a los medios un análisis del estado de situación de tres cuencas de los arroyos de la zona, con la magnitud de las obras que se tenían que realizar y a su vez cuantifiqué económicamente, recuerdo que en su momento cuantifiqué que se necesitaba una inversión de 316 millones de pesos. Mientras que, dos años después, la provincia presentó un informe de las obras que se tenían que hacer y solamente analizaron la situación de dos arroyos, de dos cuencas y propusieron una inversión por 200 millones y pico de pesos”, explicó el ingeniero.

Responsabilidades cursadas y la actualidad de las obras necesarias

En relación a las responsabilidades institucionales o políticas que atañen a los dirigentes, en relación a las obras y las inversiones necesarias para paliar la crisis de infraestructura hidráulica que afronta la región, Velazo aclaró que “si bien no se esperaba una lluvia con tanta intensidad, si puedo culpar a la dirigencia política, o a los dirigentes políticos, que estaban con la responsabilidad del municipio y la provincia, que no plantearon ni siquiera las obras que fueron pensadas a partir de grandes inundaciones que hemos tenido”.

Además, denunció que “el concepto general de la ingeniería hidráulica nos lleva a pensar que tenemos que analizar y pensar para las tormentas que se consideran “extraordinarias”, como la de 2002, 2008, 2013, entonces uno evalúa una ecuación económica-financiera y a partir de eso dice “voy a evaluar por una tormenta menor”. Si uno evalúa para una tormenta menor, estoy asumiendo un riesgo”. Y añadió: “pero luego de la tormenta de 2008, ni siquiera se plantearon proyectos acorde a esas tormentas”.

Por otro lado, el ingeniero hizo referencia al impacto que tuvo esta falta de obras en aquella inundación de 2008. “Un informe de la universidad dijo después que si se hubiese llevado a delante el proyecto que diseñó la consultora que hizo el análisis del Arrollo El Gato, la Consultora ABS, en particular, el nivel del agua hubiese llegado 30 cm menos de lo que llegó”. Y explicó: “eso da una idea de la magnitud y del tipo de obras que no estaban preparadas para una lluvia como la del 2 de abril, pero tampoco para la del 2008 ni para una lluvia como la de 2002”.

La actualidad de las obras públicas: tirar el problema de un vecino a otro

“Al 7 de noviembre, se ejecutó sólo el 7,4 por ciento de las obras”, denunció Velazco, quien lleva por su cuenta un estudio detallado y paralelo sobre los avances en relación a las inversiones en materia hidráulica en la ciudad.

Además, Velazco recordó que “a la semana siguiente (de la inundación del 2 de abril de 2013)presenté un proyecto integral completo, no sólo de la cuenca del Arroyo El Gato, sino además de cada una de las cuencas de la región: las cuencas del Maldonado, Martín, Carnaval, Rodríguez; y no sólo de la ciudad de La Plata, sino que abarcaba hasta la desembocadura real en el Río de La Plata; con propuestas de nuevas canalizaciones, con estimaciones de obras adicionales en los cascos urbanos y por una inversión de 6887 millones de pesos”.

En relación a lo anterior, el ingeniero dijo que antes de presentar el proyecto y el presupuesto para su ejecución, era “consciente desde lo político de la situación económica imperante”. En ese momento había sido aprobada la ley de endeudamiento por 2972 millones de pesos por la legislatura bonaerense. Y sumó: “podía entender que se invierta solamente eso en esta primera etapa, pero que se planteen y se readecúen y tengan la apertura para readecuar los proyectos, que hasta ese momento estaban formándose”.

En relación a las obras planteadas por el municipio, el ingeniero hidráulico explicó “que se hagan 200 metros de conducto de caño de un metro o una boca de tormenta en otro sector, por supuesto que va a tener un beneficio directo para quienes viven en esa manzana, y no está mal que se lo haga”. Pero advirtió que “si yo voy a hacer un conducto de 200 metros que deriva el agua a un troncal principal al que nunca se le aumentó la dimensión, lo que voy a estar haciendo es acelerar el agua para que después se vuelva a estancar” y sentenció: “lo que haría en definitiva sería magnificar el problema en otros sectores, porque estoy mandando el agua de un sector a otro, de un vecino a otro”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta, Tartagal: Comunidad aborigen “El Quebracho” resiste nuevo desalojo

FM ALBA - COPENOA

La comunidad weenhayec "El Quebracho" volvió a ocupar los terrenos en Kilómetro 5 sobre Ruta 86 el pasado jueves y están a la espera de una resolución de la justicia local. Desde ese mismo día y hasta hoy martes corre el rumor de un desalojo. Isaías Fernández, cacique de la comunidad, adelantó que conformarán una Comisión de Caciques con representantes de todo el departamento.

Luego de permanecer dos semanas a la vera de Ruta 86, la comunidad weenhayec "El Quebracho" volvió a ocupar los terrenos que disputa a la empresaria María Talesio Montserrat, en Kilómetro 5. El cacique Fernández informó que están solos, sin el apoyo de ningún organismo, principalmente del INAI porque no tienen dinero para pagar al abogado. El 7 de diciembre se cumplirá un mes del desalojo de la comunidad de esos mismos terrenos.

Días atrás, la comunidad había radicado una denuncia ante el Ministerio Público de Tartagal y había realizado una marcha en defensa de sus derechos. Desde el municipio dejaron en mano de la justicia la solución de esta disputa, el IPPIS; organismo que nuclea a los pueblos originarios de Salta y que en pocos días elige autoridades; no se ha expedido al respecto ni se ha acercado a dialogar.

"Hemos levantado otra casita, para que duerman los chicos y las mujeres. Hace unos días falleció mi mamá, que estaba aquí con nosotros. Seguimos en este lugar porque son terrenos que pertenecen a nuestra comunidad, no los usurpamos a nadie", afirmó Fernández, sin descartar que retomen cortes de ruta.

Isaías, por otro lado, adelantó que se conformará una Comisión de Caciques con representantes de comunidades de Aguaray, Mosconi y Tartagal, para darle fuerza al reclamo, que no ha tenido apoyo más que de organismos nacionales, que repudiaron la orden del juez Fernando Mariscal a pedido del fiscal penal N° 2 Pablo Cabot, asegurando que viola el derecho colectivo de los Pueblo Originarios establecido en la Constitución Nacional, en la Ley N° 26160.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Chile y Bolivia suben tono de declaraciones sobre diferendo marítimo

XINHUA

Representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia aumentaron el tono de sus declaraciones en torno a la histórica demanda marítima boliviana, según se aprecia en los últimos intercambios de opiniones sobre el tema.

El ex presidente chileno Eduardo Frei dijo que cualquier solución a la demanda "tiene que ser con los tres países", en referencia a Chile, Perú y Bolivia, al criticar la "actitud permanentemente inamistosa y agresiva" del gobierno de La Paz.

Frei aclaró así la situación al canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, quien la semana pasada dio a entender que su país no debe inmiscuirse en la disputa chileno-boliviana que el gobierno de La Paz presentó el año pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, con la finalidad de que el gobierno chileno negocie "de buena fe" una salida soberana al mar para los bolivianos; sin embargo, el gobierno de Chile contestó con una impugnación de competencia del tribunal internacional.

Por el tratado de 1929, suscrito entre Chile y Perú, el cual definió los nuevos límites territoriales entre ambos países tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), Lima debe estar de acuerdo en cualquier negociación, venta o enajenación de territorios que fueron peruanos.

"No habrá ningún acuerdo, si no está participando Perú", precisó Frei.

El ex mandatario indicó que el reclamo boliviano "no tiene la verdad jurídica y, por eso, presentan una demanda que es más bien de expectativas y de corte más bien emocional y no se dicen muchas cosas".

Frei puso como ejemplo que "Bolivia perdió 940.000 kilómetros cuadrados de territorio y los perdió con Perú, con Argentina, con Paraguay, con Brasil, y resulta que a esos países no los toca ni con el pétalo de una rosa; toda la demanda es contra Chile".

Producto de la Guerra del Pacífico, donde Chile venció a Bolivia y Perú, estas dos naciones perdieron miles de kilómetros cuadrados y los bolivianos se quedaron sin su litoral de 400 kilómetros en el océano Pacífico.

Según Frei, "Bolivia tiene todas las condiciones favorables y todo el acceso al mar; tiene las rutas, la infraestructura, los puertos y todo eso, además, sin costo por parte de Chile".

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales criticó al canciller chileno Heraldo Muñoz por usar su nombre "para figurar en los medios de comunicación".

Al ser consultado por las declaraciones del canciller chileno con motivo de la demanda comercial de Bolivia en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el reclamo marítimo de su país, el líder boliviano recordó que cuando Muñoz era opositor en el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera jugaban fútbol y los buscaba en las reuniones.

"Ahora que es oficialismo (con la presidenta chilena Michelle Bachelet), usa mi nombre para figurar en los medios de comunicación", explicó.

Morales puso en tela de juicio el carácter de socialista del gobierno de Chile, al valorar las palabras del presidente uruguayo José Mujica, a favor de una salida al mar para Bolivia y a favor de la integración sudamericana.

"Eso es ser socialista, eso es ser antiimperialista", reiteró.

Mujica se pronunció no sólo a favor de que Bolivia tenga una salida al Pacífico, sino que ofreció la posibilidad de construir un muelle en Uruguay para que los bolivianos puedan exportar a través del Atlántico.

También pidió a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos) su apoyo para que La Paz tenga una salida soberana al mar.

Tras presentar Bolivia una solicitud de consulta ante la Aladi por el supuesto "incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)", el canciller chileno dijo que "está poniendo en juego la relación bilateral".

Muñoz subrayó que "Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo este acuerdo, porque nosotros vamos a seguir inspeccionando camiones, porque está en juego la seguridad de nuestras carreteras, de nuestros ciudadanos, y eso está en el acuerdo".

El canciller señaló que los delegados chilenos presentarán de manera más detallada la posición de Chile, "y estoy seguro que los representantes de los distintos países de Aladi van a comprender muy bien los argumentos".

También recordó que la Aladi no tiene "facultades obligatorias", pero sí puede dar recomendaciones.

"Esto es una consulta y, eventualmente, sobre las recomendaciones que se den puede haber una votación, pero en esto nosotros estamos muy confiados de que aquí no hay fundamento alguno", afirmó.

"Quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos, para bailar el tango se requieren dos; no sólo la voluntad de Chile, también tiene que poner Bolivia de su parte", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.