viernes, 5 de diciembre de 2014

Argentina: BODEN 2015 y re-endeudamiento K

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

En el marco de la política de re-endeudamiento del país que viene llevando a cabo la administración Kirchner - en las postrimerías de su mandato - hoy se anunció una nueva e importante operación combinada de pago anticipado, canje y colocación de nueva deuda pública.

Lo que sigue son algunas observaciones y comentarios personales acerca de las primeras noticias que se tienen al respecto.

El ministro Kicillof informó que el gobierno ofrece cancelar anticipadamente la totalidad de los Boden 2015 - que vencen en Octubre del año que viene - para “cortar de cuajo” las especulaciones y habladurías que estarían tirando los Fondos Buitre (FB) contra la Argentina diciendo que el gobierno Kirchner no tiene fondos para cumplir con sus compromisos.

Un argumento contradictorio para una administración que no tiene los dólares suficientes como para poder abonar tales vencimientos y que, por ende, confía en seguir haciendo lo que ya viene haciendo durante toda la “década ganada”: pagar deuda con nueva deuda y tomar deuda adicional.

El gobierno K confunde deliberadamente a la opinión pública hablando de un des-endeudamiento que no existe ya que la Deuda Pública sigue aumentando a un ritmo entre 10 y 15.000 MD (Millones de Dólares) por año.

El ministro - lo mismo que la presidenta - hace referencia a la “voluntad y la capacidad de pagar” del gobierno argentino:

- En cuanto a “voluntad” de pago no cabe ninguna duda: desde la auto-definición de la presidenta como “pagadora serial” hasta los montos récord de servicios de deuda abonados por capital e intereses en 10 años (190.000 MD según la información oficial), la administración K no tiene rivales en la toda la Historia Argentina en materia de pagos por servidumbre financiera.

- Pero en cuanto a la supuesta “capacidad de pago” ello no está demostrado en absoluto por parte del Ministerio de Economía. Por el contrario, la realidad es que el país no tiene hoy ni la Solvencia ni la Liquidez para afrontar sus compromisos - que es exactamente la inversa de lo que sostiene el gobierno - y esto lo prueba el hecho que todas las deudas se pagan con nueva deuda y además se toman obligaciones adicionales y se capitalizan intereses.

Es la confusión deliberada entre des-endeudamiento y refinanciación de deuda perpetua.

Lo que pasa es que las autoridades dan por sentado que la Deuda intra-Estado (que hoy es el 60 % de la Deuda Pública Total) no se va a pagar y que la misma se irá licuando con el tiempo, a costa de la descapitalización del Banco Central (BCRA) y del desfinanciamiento del Estado (FGS ANSES, BNA y otros entes públicos que administran fondos que no le son propios).

Y todo ello, para privilegiar el pago de la deuda con terceros - Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial, BID y CAF) - y volver así al Mercado Internacional de Capitales, en función de la Hoja de Ruta Boudou, para colocar más Deuda.

Con esto se demuestra el arbitrio de haber utilizado la deuda intra-Estado como forma de descargar obligaciones externas impagables para pasarle el costo de la Deuda - una vez más - al Pueblo Argentino.

La colocación de nuevos bonos en dólares - como los que ahora se emiten con las nuevas series de Bonar 24 - son el preludio de esta nueva ola de endeudamiento K, de la que venimos hablando hace tiempo.

Se comienza a cumplir así con la premisa neo-liberal exigida por el Sistema Financiero: “no emitan Pesos, emitan Deuda”.

Pero vamos ahora a los anuncios concretos del ministro Kicillof y sus implicancias.

El ministro dijo que el gobierno Kirchner ofrece ahora a los tenedores de Boden 2015 tres “opciones”:

I. Pago anticipado de los BODEN 2015

El Ministerio de Economía ofrece pagar en forma adelantada la totalidad del capital en circulación de estos bonos - que suman unos 6.300 MD (6.700 incluyendo intereses) - abonando en efectivo el 97 % del Valor Nominal (VNO), es decir, recomprar anticipadamente estos títulos al precio de cotización actual en Bolsa (después de la recuperación y estabilización relativa de precios en el mercado).

Pero el gobierno no dispone ni mínimamente de tal suma en efectivo - en el supuesto que se presentasen todos o gran parte de los tenedores al cobro - por lo que debe suponerse que esta baladronada se explicaría por la existencia de alguna forma de pre-acuerdo secreto con la mayoría de los acreedores que van a participar en las operaciones.

En este sentido, cabe recordar que a principios de Octubre pasado se supo - por informaciones periodísticas - que el repunte producido en la bolsa porteña, cuando los valores de bonos y acciones estaban en baja, fue liderado por los fondos de inversión internacionales de George Soros y Daniel Loeb; por lo que las invectivas oficialistas en contra de las acciones especulativas caerían - una vez más - en el plano de los discursos para la galería.

Sería muy importante que las autoridades demostraran oportunamente la transparencia de las operaciones realizadas con la publicidad de los tenedores que se presenten a las mismas.

II. Canje por BONAR 2024

La segunda opción - que sería la clave de la oferta gubernamental - es el canje de los Boden 2015 por nuevos Bonos Bonar 2024 (los mismos que fueron dados a Repsol por la expropiación de acciones de YPF).

Se trata, obviamente, no de una cancelación con des-endeudamiento sino, por el contrario, de una nueva reestructuración de deuda externa por canje de títulos: el gobierno K - repetimos - engaña a la opinión pública hablando de “des-endeudamiento” cuando en realidad se trata de novaciones de deuda (con los mismos o con nuevos acreedores privados) sin baja en el monto de los pasivos del Estado.

Por el contrario, la Deuda va a aumentar porque ahora se tomarían nuevas obligaciones más caras - a un valor prácticamente igual al facial (99.7 % sobre cada 100 de VNO) que prolongan otros 10 años el período de endeudamiento por estos títulos públicos que vencen en el 2015.

Los Bonar 2024 tienen nuevos plazos y tasa de interés más alta: mientras los Boden 15 pagan cupones del 7.0 % los Bonar 24 pasan a pagar el 8.75 % (ambos, en dólares), más la capitalización por anatocismo de los intereses corridos (a razón de 1.53611 dólares por cada 100 de VNO del principal).

Ergo, el nuevo canje de títulos no implica un des-endeudamiento del Estado sino el mantenimiento de la misma deuda dolarizada y un aumento de los servicios a pagar por intereses en el tiempo.

III. Nueva deuda por BONAR 2024

El Ministerio de Economía (MECON) da como una tercera opción lo que en verdad es colocación de deuda nueva y que sólo sería una opción propiamente dicha si los fondos cobrados según la opción a) se recolocasen por esta vía ya que se trata de la licitación de otros 3.000 MD de Bonar 2024 que se suman a las emisiones ya realizadas este año y las que se agregarían por la opción b).

El MECON, efectivamente, ofrece colocar nuevos Bonar 24 en las mismas condiciones - al valor de 96.20 % del VNO y tasa de interés 8.75 % en dólares - por el monto de deuda adicional citado (los 3.000 MD de nueva deuda, que ya no es dollar linked sino directamente son obligaciones en dólares).

La suma de los Bonar 2024 ya emitidos por el gobierno Kirchner es hoy de 3.250 MD, por lo que las nuevas emisiones implicarían elevar el monto de deuda por estos títulos al doble en el caso c) y a más del triple con el caso b).

Los Bonar 24 tienen plazo 10 años y amortizan capital desde el quinto año a razón de un 16.66 % por año (un sexto), por lo que su peso acelera el perfil de vencimientos.

Constituyen nueva deuda en moneda extranjera emitida por el gobierno K.

Hasta aquí los principales datos conocidos en la fecha sobre la base de los anuncios del MECON.

Todavía no ha sido editada la Resolución Conjunta 321 de la Secretaría de Hacienda y 86 de la Secretaría de Finanzas, ambas del 2014, que regulan los procedimientos operativos del caso.

Pero el fondo de la cuestión, en principio, se perfila bastante claro:

a) El gobierno Kirchner sigue adelante con su proceso de re-endeudamiento y toma de más deuda pública antes de finalizar el 2014 (previo al reinicio de las negociaciones con los FB) mientras dice a la opinión pública que se está des-endeudando.

b) Este proceso está perfectamente en línea con el interés y las consiguientes presiones de los fondos financieros especulativos que la administración K dice confrontar.

c) La Deuda intra-Estado - conforme lo venimos advirtiendo - se comprueba como un arbitrio utilizado por el gobierno K a modo de “préstamo puente” interno a los efectos de pasar la deuda impagable al Fisco y al Pueblo Argentino para poder volver a colocar más Deuda Externa.

La nueva ola de endeudamiento en curso es el precio de la supervivencia financiera y política del gobierno hasta fines del 2015, pasándole el grueso de las cuentas a pagar a la nueva administración de la partidocracia opositora, cuyos dirigentes notablemente compiten para garantizar el cumplimiento del “cheque en blanco” de la deuda K.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cercados por los caranchos

A. Guerrero (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

La corrupción descontrolada del gobierno le da a la extorsión judicial un amplio campo de maniobras.

“Claudio (Bonadio) es para mí un ejemplo de juez independiente. Resuelve de acuerdo con sus convicciones siempre”. Esto lo dijo la diputada ultrakirchnerista Diana Conti en 2010 y quedó registrado en La Nación. Por eso Carlos Pagni, columnista de ese mismo diario, puede decir (1º/12) que “el de la Casa Rosada y los tribunales no es un conflicto. Es un divorcio”.



Esto es: no se trata de un problema entre Bonadio y el gobierno sino entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, lo cual es en sí mismo una crisis política. La respuesta corporativa de los jueces a la reforma encubierta del sistema judicial, dispuesta mediante la reforma al Código Procesal Penal, es un acto de “golpismo activo” según Jorge Capitanich y un ataque sedicioso de “caranchos” según la Presidenta.

No obstante, la ofensiva de Bonadio, si bien apunta al punto más sensible del gobierno -la corrupción galopante de la familia presidencial- no se propone ni podría proponerse (al menos no todavía) el derrocamiento de la camarilla kirchnerista. El amplio respaldo que Bonadio encuentra en la corporación tribunalicia no tiene su equivalente en la oposición política, que acompaña las investigaciones muy tibiamente (salvo Margarita Stolbizer, que presentó la primera denuncia, el resto calla prudentemente, sobre todo Daniel Scioli). Por eso, los pasos del juez son espectaculares pero calculados.

Por ejemplo, Bonadio ordenó el allanamiento de un departamento vacío en el microcentro porteño, donde funcionaban oficinas de Hotesur, la empresa hotelera de los K. Fue un procedimiento de fuerte impacto mediático y político, pero de valor probatorio limitado. En cambio, el juez se abstuvo de allanar el domicilio fiscal de Hotesur, en Río Gallegos. Ese domicilio coincide con el de la inmobiliaria Sancho, desde donde Máximo Kirchner maneja toda la operatoria comercial de la familia. Se trata, por el momento, de un aviso extorsivo, que sólo anuncia la posibilidad de que el hijo presidencial termine esposado un día de èstos.

Amigo de los amigos

Ahora bien, ¿Bonadio es respaldado sólo por las camarillas judiciales? El gobierno dice que no, que el juez tiene vínculos políticos con Sergio Massa. En efecto los tiene, pero será mejor para los K no batir el parche sobre cómo comenzaron esos vínculos. Fue cuando los Eskenazi eran los petroleros favoritos de la familia Kirchner, y se vieron envueltos en algunas causas judiciales que involucraban también a Repsol. Fue entonces, y por pedido de “él”, que Massa hizo que los Eskenazi tomaran contacto con Bonadio para que les sacara las papas del fuego, y según indica el sitio Letra P Periodismo Político, el vínculo de los dueños de Petersen con el juez “terminó de fortalecerse luego de un encuentro en Madrid en el cual también aparecían ejecutivos de la petrolera española”. Ahora, los Eskenazi tienen sus fichas puestas en Massa, lo cual es revelador del cambio de frente de la burguesía.

Pero no son ésas las únicas relaciones políticas de Bonadio. El juez en cuestión tiene una larga amistad, personal y política, con Carlos Corach, ex ministro de Menem y actual miembro del círculo más íntimo de Scioli. Bonadio mantiene también vínculos aceitados con el senador Miguel Angel Pichetto, del Frente para la Victoria. Como se ve, hay “caranchos” afuera y “caranchos” adentro. Otro amigo de Bonadio es Jorge “Fino” Palacios, quien es hasta hoy el jefe en las sombras de trabajos sucios de Macri.

Y todavía no hablamos del encuentro que en junio de este año tuvo Bonadio, en Roma, con Jorge Bergoglio, con quien en tiempos juveniles compartió militancia en Guardia de Hierro, una organización de la derecha dura del peronismo.

Por su lado, el jefe del Ejército, el represor César Milani, tiene a la inteligencia militar muy ocupada en buscarles trapos sucios a jueces y políticos opositores. Pero se ve ante un problema serio: toda la mugre que encuentra enchastra al gobierno e incluso a él mismo. Eso le pasó, por ejemplo, cuando investigó andanzas de Bonadio por las entrañas del Partido Justicialista de Córdoba, donde el general responsable de la desaparición del soldado Ledo tiene uno de sus centros operacionales.

Basta con meter un dedo en cualquier costado de esta burguesía para que brote una pestilencia inaudita. Fortalecer a la izquierda revolucionaria para reorganizar la Argentina sobre otras bases sociales y políticas es, como puede verse, una cuestión urgente de salud pública.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Sabemos en qué país estamos viviendo?

Luis Urrutia (ACTA)

La Central de Trabajadores Argentinos acaba de editar “¿El capitalismo argentino en su etapa final?” - Un ensayo marxista -, de Jaime Fuchs. Como el título lo sugiere, el autor apunta al sondeo de una perspectiva.

No consiste esto en planteos abstractos y se apoya en numerosos datos de la estructura económica argentina presente y pasada con el propósito de develar las tendencias de su evolución. ¿Dónde estamos y hacia dónde estamos yendo? ¿Es soberano nuestro rumbo? ¿Marchamos hacia una sociedad más equitativa y sin marginalidad? Ayuda a descubrir así el significado concreto de las políticas aplicadas, más allá de los enunciados discursivos. El espíritu del libro no es contemplativo; está inspirado en la búsqueda del cambio social. Por ello se interesa en las concepciones políticas, así como en las instituciones u organizaciones que le son concomitantes. El libro viene prologado por dos contundentes elogios: el de Osvaldo Bayer sobre su contenido y el de Carlos Chile sobre el espíritu de su autoría. Aquí agregamos algunas reflexiones que se relacionan con su lectura.

Formas y contenidos de la democracia actual ¿Cuánto de real tiene nuestra democracia?

La serie de gobiernos constitucionales iniciada el 10 de diciembre de 1983, surgidos del voto universal, sin fraudes y sin proscriptos, es la más larga de la historia argentina. Este inestimable logro civilizatorio no significó sin embargo el fin de la inestabilidad política y la irregularidad institucional: se inició con el gobierno de Alfonsín, que no terminó su mandato, sucedido por el ciclo de Menem, que duró anómalamente diez años, con una reforma constitucional a medida; siguió el gobierno de De la Rúa que apenas duró dos años; hubo luego una seguidilla de cinco presidentes en una semana que se estabilizó en Duhalde, quien completó el turno que De la Rúa no pudo terminar, a pesar de ser precisamente Duhalde el derrotado en las elecciones para ese mandato. Finalmente, fuera de fecha, un 25 de mayo, se inició un ciclo que parece finalizará luego de más de 12 años, consistente en transmutar la no reelección de la Constitución en la alternancia presidencial de los dos miembros de una pareja matrimonial.

Con todo, este deslucido movimiento de las formas democráticas es apenas uno de los síntomas de una contradicción profunda y esencial, que tiene manifestaciones aun mucho más graves. Se trata del contenido de la democracia, como “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, como expresión del interés mayoritario, la promoción de la equidad social.

¿Ha de decirse que los pobres y menos pudientes -gran mayoría de la población- han votado por el desmedro de su situación y a favor del mayor brillo y opulencia de las minorías ricas? Sin embargo, ése fue el resultado, según nos indica este número estadístico, que Fuchs extrae de la propia encuesta permanente de hogares del INDEC:

En 1980, el 10% de la población de mayores ingresos recibía 11,9 veces más que el 10% más pobre. En 2004, esa relación se había elevado a 31,7 veces, pero en 2006, en pleno auge del “modelo” kirchnerista, presunto atenuador de desigualdades, todavía subía a 35 veces.

Así como se lee. En democracia, la desigualdad social se triplicó.

¿En qué estratósfera podría afirmarse esa soberanía popular que llamamos democracia, si la misma soberanía nacional se desvanece? ¿Es posible que el pueblo haya votado la desnacionalización de la economía?

Sin embargo, esa desnacionalización se verifica en el nodal sector de las primeras 500 empresas, que Fuchs reporta desde la propia Encuesta Nacional a las Grandes Empresas del INDEC:

En 1993 había 280 empresas nacionales; en 2010 quedaban 176. Las extranjeras, que en 1993 sumaban 220, en 2010 llegaban a 324. La mayoría empresaria nacional se convirtió en una holgada mayoría, pero extranjera. Y estos guarismos empeoran sensiblemente el perfil apátrida de nuestro gran capital en cuanto se tiene en cuenta el nivel de la facturación de unos y otros.

Ideologías y realidades

Como se ve, la independencia económica y la justicia social, han rodado a contramano de las banderas que hegemonizaron los sueños proletarios desde 1943 hasta aquí.

Pero a los sectores populares más afines al sueño americano, la pretensión de prosperar desde la pequeño burguesía resultó una temeridad fatal: nos indica Fuchs que en 1980, el 32% de la población económicamente activa eran burgueses de distinto tamaño. Fueron diezmados. En 2007 ese sector se había jibarizado hasta el 24%, con el agravante de que su inmensa mayoría está constituida por su caricatura: cuentapropistas, entre los cuales lo que abunda es el ingreso minúsculo y la desocupación encubierta. Esto que parece un fracaso institucional y de las ilusiones que guían el esfuerzo social mayoritario, juega sin embargo, al amparo de la ideología dominante, como la noche dando majestuosidad a la luminaria de las minorías ricas y sus negocios. Muchos fracasaron, pero algunos han triunfado. Gloria y loor para los elegidos. La elite de las 500 primeras empresas han subido sus ganancias hasta casi triplicar en tiempos kirchneristas los ostentosos réditos del tiempo de oro neoliberal. Que la corrupción de los políticos no se atreva a mancillar el inmaculado brillo del empresario exitoso, es una consigna mayoritaria en el universo del voto sensible a estas abstracciones.

Las ideologías y el poder

Los ojos de la razón se han cerrado y el mundo sigue andando, diría el tango.

Este descalabro de las instituciones y las ideas no conduce al caos, al contrario: es el modo en que se regla el orden social en que nos toca vivir.

¿Es tan extraño esto, después de todo? ¿No funcionó el feudalismo durante siglos sobre el absurdo del origen divino de los reyes? ¿La dogmática de la iglesia, reducida a las cenizas del ridículo por Voltaire, no fue la cúspide espiritual que contuvo entonces a la ascendente burguesía?

Sin embargo, hoy no se podría inmovilizar a la sociedad alrededor de una superchería dogmática. En el capitalismo, el oscurantismo se abre paso de un modo distinto, solapado, tras una apariencia de pluralidad de pensamiento y exuberante ejercicio de la oposición de ideas.

El capitalismo y su incomparable dinámica respecto a las formaciones sociales anteriores, dio expansión desde los albores del siglo XIX a la idea de la evolución y legitimó la evolución de las ideas como un hecho aceptado y natural. Esto ha desarrollado socialmente el sentido de la crítica como nunca antes en la historia y el prestigio del rol de la crítica se ha vuelto ya una fuerza incontrastable e irreprimible. Del mismo modo, el capitalismo y su turbulenta existencia no pueden obtener consenso social a partir de su idealización como orden social. Tampoco puede disciplinar la sociedad con un ordenamiento jurídico coherente y estable. La violación de la legalidad es un componente indispensable del funcionamiento capitalista, a despecho de la mítica existencia de los países serios. El documental “América: de la libertad al fascismo” de Aarón Russo, por caso muestra la ilegalidad del origen y el funcionamiento de la Reserva Federal de los EEUU, elemento clave de la virtual dictadura que el poder financiero ejerce a escala global.

La crítica social

La dominación burguesa, en cuanto se ejerce por las ideas, es una dinámica y alternancia de ideologías contrapuestas (liberalismo - nacionalismo, democratismo - fascismo, progresismo - conservadorismo, racismo - antidiscriminación, etc.).

Excluyentes entre sí, se responsabilizan mutuamente por las frustraciones sociales; sin embargo coinciden en el no cuestionamiento de las relaciones de propiedad y los rasgos básicos del modo de producción capitalista y en esta coincidencia reside el secreto del mantenimiento del orden social bajo el aparente desorden de la alternancia de ideologías contradictorias.

Esas antinomias no son indiferentes al pueblo. No le es lo igual liberalismo o fascismo, por ejemplo. Pero a través de esas opciones y otros cuestionamientos que no lo afectan, el gran capital se monta sobre la necesidad social de la crítica y busca dirigirla. El mensaje mediático, por caso, es una continua exposición de hechos y valoraciones negativas.

Sin embargo, implícitamente, al no mencionar los verdaderos males profundos de la estructura social, esa aparente crítica social es, en realidad, una imagen edulcorada del funcionamiento capitalista. Si tomamos las denuncias por corrupción, éstas referirán a hechos menores que no involucran a intereses dominantes. Ciccone Calcográfica es una anécdota minúscula frente a la magnitud colosal que tienen los fraudes del endeudamiento público, que por sí mismos explicarían buena parte de la merma del desarrollo económico y humano del país; María Julia Alsogaray fue juzgada por gestión de asuntos corrientes, pero no por las privatizaciones de ENTEL y SOMISA; Menem fue procesado por la venta de armas, suceso que involucraba exclusivamente a entes estatales y no comprometía a grandes intereses privados, etc. No se crea que esto es una originalidad criolla: Al Capone fue preso no por lo que hizo, sino por evasión de impuestos. Estas denuncias, además de irrisorias frente a lo que realmente ocurre, olvidan que la corrupción tiene dos patas, los funcionarios corruptos, sí, pero ¿los intereses privados corruptores?. Éstos son prolijamente escamoteados a la conciencia social. Buscan que el descontento social se centralice “en los políticos” (que son cambiables) y dejen entre bambalinas el protagonismo real de las cúpulas empresariales y su responsabilidad en el curso de los acontecimientos ¿No le caben a estas dobleces del poder los versos de Sor Juana Inés de la Cruz?:

¿O cuál es más de culpar, aunque cualquier mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar?

Ideología - Ciencia

Entre la percepción intuitiva de la realidad social y su constatación científica, suele haber diferencias fundamentales que sorprenden a la propia militancia política. Esto de una parte ocurre por la superioridad del método científico sobre el conocimiento librado a la simple intuición, y de otra porque el sentido común que orienta la visión espontánea de la realidad está especialmente condicionado por la superestructura ideológica y la información distraccionista que difunden las clases dominantes.

El libro de Fuchs abunda en toda clase de datos estadísticos de por sí elocuentes sobre el verdadero estado de nuestra estructura económica, y sobre la dirección en que esa estructura va evolucionando. El “modelo nacional y popular” no ha modificado, ni siquiera paliado, las históricas tendencias del capitalismo: concentración económica, desnacionalización, aumento de la brecha social, de la exclusión social, de la desocupación estructural y las crecientes proporciones en que el capital se dirige a la especulación.

Con la reunión de esa información, Fuchs demuestra que el argentino es un “un sistema capitalista firmemente controlado por empresas transnacionales asociadas con los capitales locales concentrados, en un proceso de dependencia que se denomina explotación imperialista, al que se suma la explotación de una burguesía terrateniente de viejo cuño que está estrechamente relacionada con aquellos.” Como toda estructura, no es una simple “acumulación de cosas” medibles en estadísticas, sino un conjunto de relaciones de producción que, como organización de la sociedad, implica la existencia de una superestructura a su medida, sin la cual no puede existir.

Por superestructura entendemos un sistema jurídico e institucional adecuado, organizaciones propias de los sectores dominantes, pero además el predominio de las ideas que la convalidan, en los ámbitos correspondientes, sobre política, economía, derecho, moral, estética, religión y filosofía.

Por eso, la vigencia y vitalidad de esa estructura de opresión también se mide por el estado ideológico de la sociedad, que no toma debida conciencia de su situación.

¿Es acaso posible poner esa estructura al servicio del interés “nacional y popular” o de una “gestión que se ocupe de los problemas de la gente”, como se ilusiona la mayoría? ¿La constante concentración del capital, la elevación continua de las ganancias de la gran empresa y la endémica fuga de capitales han sido contrarrestados en algún momento? ¿Por qué el aumento de la productividad ha ido en exclusivo beneficio de esos sectores, aumentando la tasa de explotación del trabajo respecto del mismísimo 2001? ¿No es al servicio de esa estructura que se llega al colmo de modificar el código civil, privatizando la justicia y permitiendo la jurisdicción extranjera, esto es la profusión de los jueces Griesa entrometiéndose en los asuntos argentinos, por imposición de los monopolios extranjeros en sus tratos privados en el país?

El trabajo realiza además un esfuerzo por referenciar metodológicamente la ley del valor y la teoría de la plusvalía desarrollados por Marx. Fuchs se remite a esas claves conceptuales porque superan la apariencia social de una utilidad que pertenece al capital, apariencia sobre la que se construye la ideología burguesa en todas sus variantes y que empuja a justificar la acumulación capitalista. Esta acumulación es el privilegio de clase fundamental de la sociedad presente, y su aceptación somete espiritualmente a las masas populares.

El imperialismo y las desviaciones ideológicas en el campo popular Entrevista de Aarón Russo con Nicholas Rockefeller

Una de las preocupaciones del libro de Fuchs refiere a las desviaciones que se operan en la parte del campo popular que asume una actitud de contestación. La superestructura ideológica de la sociedad capitalista abarca no solamente las variantes de pensamiento que la convalidan: se interna en el terreno mismo del cuestionamiento antisistema, que se contamina de quimeras reformistas, revolucionarismos estériles o fórmulas de antagonismo social que eluden la contradicción burguesía-proletariado como cuestión esencial.

Este tipo de planteos es naturalmente funcional a la conservación del statu quo, por lo que no puede extrañar que, sin dejar de ser espontáneos, reciban cierta luz verde y hasta un fomento disimulado pero efectivo desde el Estado o directamente desde sectores ligados al capital financiero.

Un ejemplo es el movimiento feminista. La lucha por la liberación femenina reconoce antecedentes lejanos. La Revolución Francesa, en su fase más radical, llegó a sancionar una ley matrimonial que acordaba plena igualdad de derechos entre los esposos; con el giro a la derecha -el termidor- esa ley fue derogada. El socialismo y el anarquismo contenían en su ideario la igualdad de género y la URSS, desde sus mismos comienzos se puso a la vanguardia del mundo, dando un enérgico impulso a la nivelación de derechos y protagonismo social de hombres y mujeres.

Pero en toda esa tradición, la igualdad de género se inscribía en una idea igualitaria general y la liberación de la mujer se consideraba parte de la gesta por la liberación humana. Por eso, la lucha por los derechos de la mujer marchó orgánicamente unida a la lucha por los derechos de los trabajadores.

El movimiento feminista, en cambio, opera contra una “sociedad machista” y se abstrae habitualmente del movimiento obrero, de la lucha por la democracia y las instancias de avance a una sociedad más justa. El resultado ha sido que la incorporación de la mujer al trabajo social empeoró la situación de los trabajadores en general y de las mujeres en particular.

En los tiempos de la familia tradicional, bastaba el salario del esposo para mantener el hogar. Actualmente, es muy frecuente que los hogares necesiten del trabajo de los dos miembros de la pareja para sostenerse, cosa absolutamente en línea con las leyes del capitalismo, puesto que el valor de la fuerza de trabajo no es otro que el costo de sostener un hogar: antes ese costo se concentraba en el salario del jefe de hogar, ahora esa suma se desdobla en los dos salarios de la pareja.

El destacado cineasta norteamericano Aarón Russo fue el autor del documental “América: de la libertad al fascismo” que puede verse en internet. En una entrevista que también se encuentra en la web, Russo refirió que la Fundación Rockefeller financió el movimiento feminista, en particular su promoción mediática. En palabras del cineasta, Nicholás Rockefeller mismo le informó sobre el hecho y los motivos: “Hay dos razones principales. Una de ellas fue que no podíamos poner impuestos a la mitad de la población antes de la liberación femenina y la segunda razón es que ahora podemos tener a los niños a una edad temprana, podemos adoctrinarlos a cómo pensar, lo que debería destruir su familia; los niños buscan al Estado como su familia, como la escuela, como los oficiales, no a los padres enseñándoles”.

En la entrevista se menciona que la líder feminista “Gloria Steinem, ahora, en uno de sus propios libros, admite que la CIA financió la Miss Magazine”, revista emblemática del feminismo norteamericano. Gloria Steinem estaba orgullosa, “la CIA me ayudó a ayudar a las mujeres”.

La incorporación de la mujer al trabajo social, conquista trascendente en la historia de la humanidad, se convierte en una maldición puesta al servicio de la superexplotación de la clase trabajadora, en particular de las mujeres, porque por razones culturales carga mayormente con el peso agobiante de sumar al trabajo social el trabajo doméstico. La solución no puede ser otra que la disminución del horario de trabajo para hombres y mujeres, sin baja del salario, para que puedan atender mejor el hogar y recuperar el contacto con los hijos y asegurar la supervivencia de la cultura en el sentido más amplio. La desidia con que los Estados tratan el tema de la educación es otra señal de que hay, desde hace décadas, una catástrofe cultural en marcha que goza cuanto menos del beneplácito de las clases dominantes, con obvios propósitos de control social.

La imprescindible disminución del horario de trabajo en salvaguardia de la cultura, interés del conjunto de los seres humanos, es al mismo tiempo una reivindicación a cargo centralmente del movimiento obrero.

En esta crucial cuestión, donde reaparece inevitable la clásica consigna de Rosa Luxemburgo, “Socialismo o Barbarie”, se aprecia que la historia sigue colocando a la clase obrera en el rol protagónico, como sujeto político universal, tal como lo recogió Marx del socialismo francés: “la clase obrera, al liberarse a sí misma, libera a toda la humanidad”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La salud mental como mercancía

Carolina Zangoni (RED ECO)

Ángel Barraco es asesor legislativo especializado en Salud Mental y participó en la redacción de la Ley Básica de Salud 153 y de la Ley de Salud Mental 448, ambas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En esta entrevista analiza, entre otras cosas, las políticas llevadas adelate por el gobierno porteño en contradicción con el paradigma de desmanicomialización de promueve esta Ley.

- ¿Dentro de qué marco se podrían entender las políticas que se están llevando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de salud mental?

 - Se puede entender dentro de la política del no hacer y del transgredir. Esto da en el marco de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, que se sancionó en el 2000 y que baja un lineamiento muy concreto respecto a la transformación en esta área, fundamentalmente en relación al proceso de desmanicomialización. Esta normativa tocaba principalmente a las instituciones que son de neto corte asilar como el hospital el Borda, el Moyano, el infanto-juvenil Tobar García y el Alvear.
Sin embargo, a través de los años -y más en estos últimos- no se ha llevado a cabo tal transformación, que planteaba, a grandes rasgos, poner en funcionamiento una serie de dispositivos “sustitutivos” de la lógica manicomial: la apertura de camas de internación en hospitales generales, dispositivos de atención domiciliaria, casas de medio camino, residencias protegidas, hospitales de día, entre otros.
Eso no se ha hecho porque año a año se destina el mismo presupuesto para atender a la salud mental y a estos cuatro hospitales monovalentes, ex neuropsiquiátricos.
Es una situación planteada por parte de un gobierno con una lógica empresarial, mercantilista, neoliberal, que lo único que le interesa de lo público no es la salud y la educación, sino como apropiarse o usufructuar el patrimonio público para hacer negocios colaterales.

- Podría decirse que gobierno de la Ciudad dejó en claro su postura de mantener la lógica manicomial cuando en 2012 llamó a una licitación pública para la contratación de un “servicio de internación prolongada de pacientes psiquiátricos”….

- Sí, se trató de la resolución N52/12, que afortunadamente pudimos frenar, ya que avanzaba sobre el llamando a licitación para camas de internación, que podrían llamarse “psiquiátricas”. Nosotros decimos que las internaciones son de salud mental.
En torno a esto, también se está jugando un cambio de paradigma, lo cual implica que el proceso de desmanicomialización sea mucho más que una reforma psiquiátrica, es justamente salud mental. Es la intervención, la confluencia de múltiples saberes, prácticas y teorías.
Cuando hablamos de padecimiento mental, estamos hablando de algo muy complejo y atravesado por muchas variables, sobre todo por los determinantes sociales. Es decir, no es un problema solo clínico terapéutico, es una problemática que está cada vez más afectada por la cuestión social. A la enfermedad se le agregan otros factores, los que, en última instancia, terminan incidiendo en la lógica manicomial.
El paciente se queda ahí como un enfermo crónico porque no tienen una familia que pueda contenerlo, o la familia no lo quiere, o porque no tiene, así como quizás carece de vivienda o de trabajo. En el caso de los manicomios públicos estatales, la cuestión se resignifica porque están internados más por pobres que por locos.

- En este sentido, ¿cuál es la perspectiva de la Dirección General de Salud Mental, que se creó con el propósito de avanzar con el cumplimiento de la Ley 448?

- El paradigma de la Dirección General de Salud Mental responde al paradigma médico hegemónico, pero esto es algo que se da en toda el área. En el ministerio de salud hay un cogobierno, en el que no solo gobierna Mauricio Macri. El Jefe de Gobierno está acompañado por la corporación médica, que en la ciudad de Buenos Aires se personifica en la Asociación de Médicos Municipales. Esta institución es la que pone a todos los funcionarios en todas las áreas de salud.
La funcionaria que está a cargo de la Dirección General de Salud Mental, la Dra. María Grosso, es una declarada opositora de la Ley 448 como de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Esto ya desnuda su criterio de un paradigma psiquiátrico y sostener los monovalentes tal como están, con el fin de sostener el status quo del poder médico hegemónico y los intereses profesionales y gremiales. El manicomio mueve recursos, no es solo una institución asilar y custodial de control social, también se ha tornado en una unidad de producción en la que está implicada la justicia y la industria farmacéutica. El hecho de que el elemento aglutinante de la tensión sea el psicofármaco significa proyectar a la sociedad el imaginario de que lo único que puede resolver un proceso de padecimiento mental es la cama y el medicamento.
Detrás de todo esto está la industria más poderosa del momento, mayor incluso que la de armamentos. Con lo cual, la cuestión del manicomio hay que trasladarla afuera de las paredes del manicomio. El hospital no es sólo una construcción de ladrillos.
Por eso, decimos que hay una medicalización del sufrimiento que no tiene entidad de enfermedad. La salud mental está ligada a la historia de un sujeto en un momento específico de su vida.

- ¿Hay una relación de intereses entre las clínicas privadas y el Gobierno de la Ciudad?

- Totalmente, se da desde el momento en que el Gobierno de la Ciudad no hace nada por cumplir lo que tiene como mandato y obligación. La salud se dividió en tres sectores: el público estatal, el privado y el de la seguridad social.
En el ámbito de la seguridad social, ha delegado prácticamente en el privado la atención. Lo que antes era un gremio y tenía una clínica propia, ahora por conveniencia o por negocio lo hace prepaga.
Mientras que el sector estatal público de la Ciudad es solamente el 5% del total, con aproximadamente 85 efectores, entre hospitales y centros de salud y de acción comunitaria. El sector privado, por su parte, tiene 1700 instituciones de todo tipo, lo cual no está siendo controlado. Entonces, un 95% de peso específico hace que un gobierno -de neto corte neoliberal- haga todo lo posible para favorecer la atención privada. La salud deja de ser un valor social para convertirse en una mercancía más.
Se deja nada más que una pequeña posibilidad al sector público sin calidad, las instituciones están que se caen, no hay sostén ni mantenimiento. El hospital público queda, así, para los sectores más pauperizados y sin recursos, a pesar de que la Constitución de la Ciudad dice que la atención debe ser universal, igualitaria y gratuita.

- ¿Cómo se hace frente a esta situación y cuál es el rol de la Comisión de Salud Mental?

- La comisión de seguimiento de la Ley 448 está conformada con la misma lógica que hay en el resto de las comisiones. El Pro se adjudicó una mayoría propia en ellas.
Mucho no se puede hacer porque el poder político está en el Ejecutivo. En este caso, se trata de un Ejecutivo que transgrede leyes, que no reconoce a la justicia cuando dice que no toquen un edificio y que cuenta con problemas de todo tipo en lo que respecta a educación, salud y cultura.
Es un panorama muy complicado. Pero me parece que, dentro de lo pesimista, hay que formalizar el optimismo. Hay que saldar una deuda pendiente y llevar este problema de la salud mental al seno de la comunidad y romper con el prejuicio. Porque no es una cuestión clínica, es poder apropiarse de una variedad de recursos para que cada uno pueda desarrollar su propia vida, su propia existencia de la mejor manera posible.
Cuando nosotros hablamos de desmanicomialización, nos referimos a una deconstrucción del poder, que empieza por cuestionar el poder de un profesional que supuestamente sabe, frente a alguien que ya ni siquiera es considerado un sujeto. En realidad, el que más sabe de lo que padece es propio el padeciente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Y a mí, ¿qué me parece?

Alfredo Grande (APE)

El psicoanálisis es un patrimonio cultural de la humanidad, al menos de la humanidad que vive en Buenos Aires. Nuestra Reina del Plata también es la reina de los divanes, mítico emblema de la teoría creada por el genio de Sigmund Freud, también conocido como el Gauchito Gil del inconsciente. Mi primer libro de la Agencia Pelota de Trapo tiene un título que da cuenta de que otro psicoanálisis no sólo es posible, sino que es absolutamente necesario. “Crónicas de Trapo desde el Psicoanálisis Implicado”.

El psicoanálisis no da cuenta de todo el devenir político y social… Pero al ser una teoría del sujeto, es obvio que en todo está el sujeto. Si en todo estás vos, es otra historia, y no demasiado digna de ser contada. El cristal con que se mira y que le permite al poeta decir que en “este mundo traidor nada es verdad ni es mentira”. Tiene razón, pero es una razón encubridora.

Como escribí recientemente, el problema no es la mentira como negación de la verdad. Si la verdad nos hace libres, la mentira no nos hace esclavos. La esclavitud ideológica, cultural, política, que no sé si es la peor de todas pero es malísima, es efecto de la falsedad. La mentira tiene patas cortas, pero la falsedad camina con zancos. Esos zancos fueron bautizados por Freud como las “masas artificiales”. Organizaciones permanentes, jerárquicas, donde todos son con el Uno. O la Una. Donde nada se discute, todo se acata, los pies siempre dentro del plato, aunque te los pisen sin misericordia, o te corten los dedos para seguir dentro del plato del poder.

"No me digas quien eres, ni tampoco
con quien andas,; sólo dime
desde donde me hablas"
Aforismo implicado A.G.

Freud describió como emblemáticas a la Iglesia y al Ejército. Y sigue la lista: la escuela sarmientina, el trabajo asalariado, la democracia representativa, la universidad catequizada, la familia patriarcal y la no patriarcal. Siguen las firmas. Aclaro que no siempre oscurece. La familia no puede no ser patriarcal, más allá del género del patriarca. Cuando las masas artificiales quedan encriptadas en nuestra subjetividad, menta, cabeza o balero, como se decía en los viejos tiempos, Freud la bautizó “superyó”. En una definición apta para todo público, especialmente el más reaccionario, es la mezcla nada ingenua de cura y de cana que todos tenemos dentro.

El primer superyó es el obstétrico, por eso cuando se empezó a hablar del parto sin violencia ningún colega, estimado o no, reconoció que el otro parto era con violencia. La masa artificial de todas las masas artificiales es lo que denomino “cultura represora”. Y lo que a mí me parece es que el psicoanálisis es un analizador del fundante represor de la cultura. Por eso es atacado no por sus muchos defectos, sino por sus importantes virtudes. La cultura represora nunca perdonará ni al psicoanálisis ni al marxismo que le hayan sacado el disfraz del “bien común” a la democracia burguesa, que algunos llaman representativa. Lo de representativa es una falsedad. Porque no es mentira, pero tampoco es verdad. Representa los intereses de las clases dominantes, pero no representa, incluso desconoce y reprime y extermina, los intereses de las clases dominadas.

"En una cultura no represora
cuando aclaras no
siempre oscurece"
Aforismo implicado A.G.

Tanto reprochar al comunismo la idea de la “dictadura del proletariado” y tanto elogiar la “dictadura de la democracia”. Por eso digo que la falsedad tiene patas largas. Desde los combativos 70, la profecía de Marie Langer está por cumplirse: “esta vez no renunciaremos ni al marxismo ni al psicoanálisis”. Por supuesto: no pocos y pocas han renunciado al uno y al otro. Esa renuncia tiene nombre aunque no creo que tenga apellido: neutralidad. O sea: más allá del bien pero más acá del mal. Por eso decir lo que a mí me parece, pero no solamente de la denominada enfermedad mental, sino muy especialmente de la enfermedad social, es decir, de una cultura que nos enferma cuanto más nos dice que estamos sanos y felices, para mí es tan necesario.

Lo que a mí me parece como psicoanalista, como militante político y social, y con un dejo de pudor, producto de mis residuos superyoicos, como artista, es que necesitamos pensar y sostener la continuación de la terapia por otros medios. Más allá del bien y del mal del consultorio.

Por eso la escucha y la intervención de un psicoanalista que haya realizado el análisis de su propia implicación (de clase, género, sexual, política, ideológica, familiar) es un arma formidable para el combate contra todas las formas de la cultura represora. Por eso es importante decir desde donde uno habla. Y decidirse a aclarar, porque en una cultura no represora nunca oscurece. Eso es lo que a mí me parece.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Novedades en la causa de Luciano Arruga

LA RETAGUARDIA

Ya es oficial: los restos encontrados en el cementerio de Chacarita enterrados como N.N. pertenecen a Luciano Nahuel Arruga, el joven secuestrado y desparecido el 31 enero de 2009. El dato fue entregado a la familia por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que viene trabajando en el caso desde el año pasado. Según pudo saber La Retaguardia, esta madrugada se realizó la reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado por un vehículo sobre la Avenida General Paz.

Toda la inmovilidad judicial de años o, en realidad, todo el tiempo que la justicia ocupó en investigar a la víctima y a sus familiares mientras el expediente estuvo en manos del juez Banco, parece haber cambiado al punto de tener una novedad cada día.

Esta semana fue especial para los Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Durante la conferencia de prensa del 17 de octubre, cuando se anunció que se habían encontrado los restos que en aquel momento se presumía podían pertenecer al joven, su hermana, Vanesa Orieta, había sido clara: "para nosotros esto va a empezar a cerrar cuando las pruebas de ADN nos confirmen que los restos pertenecen a mi hermano". Esa noticia fue confirmada a los familiares el lunes, cuando el EAAF los convocó a una reunión para explicarles el procedimiento con el que llegaron al resultado positivo: los restos son los de Luciano. Esa confirmación le permitió al actual juez federal de la causa, Juan Pablo Salas, avanzar en medidas tales como la reconstrucción del hecho en el que Luciano resultó gravemente herido y que ocurrió unas horas después de su secuestro.

La reconstrucción

Cerca de las 2 de la mañana de hoy, en la misma franja horaria en la que sucedieron los hechos el 1 de febrero de 2009, el juez, los querellantes, los testigos del hecho y el joven que manejaba el auto que embistió a Luciano, participaron de la reconstrucción que se llevó a cabo en la Avenida Gral. Paz en su cruce con Mosconi (lado Provincia de Buenos Aires) y Emilio Castro (lado CABA). Esta reconstrucción servirá a los peritos y al juez para intentar dilucidar cómo y por qué llegó Luciano a un lugar por donde nadie cruza esa avenida. Para llegar hasta allí por sus propios medios, Luciano debió haber remontado un terraplén que sostiene el puente por donde circula la avenida a esa altura. Luego de eso, debió haber tomado la decisión de cruzar, de lo que difícilmente saliera indemne en una avenida que es casi una autopista. Si bien habrá que aguardar las pericias y que se pueda avanzar ahora sí en la investigación acerca de qué le sucedió a Luciano antes de que lo atropellaran, algunos indicios hacen que no se
pueda descartar que el joven haya sido obligado a cruzar por ese lugar.

El caso de Ezequiel Demonty sobrevuela esta investigación: aquel joven fue obligado por la policía junto a sus amigos a arrojarse el Riachuelo. El hecho, sucedido el 14 de septiembre de 2002, motivó en los primeros días comentarios del estilo: "¿cómo un joven va a arrojarse el riachuelo por la noche?". Sin embargo, una rápida acción judicial, más el testimonio de los jóvenes que sobrevivieron, alcanzaron para reconstruir aquel hecho: a Demonty lo torturaron y, a punta de pistola, lo obligaron a arrojarse al Riachuelo, del que no pudo salir vivo. Cabe, sin dudas, volver a hacer la misma pregunta, cambiando el lugar de los hechos: ¿cómo un joven va a cruzar la General Paz por ese lugar?

Esa es la incógnita que ahora habrá que develar.

Banco al banquillo

Ya la semana pasada se habían producido importantes novedades derivadas de la pésima investigación judicial que contribuyó a que Luciano estuviera sin ser identificado durante cinco años. El juez de garantías Gustavo Banco y las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas, deberán enfrentar a un tribunal para explicar medidas tales como haber intervenido los teléfonos de los familiares durante meses. Banco comenzó a ensayar algunas excusas que fueron publicadas en una entrevista periodística. Allí, el juez enjuiciado coloca toda la carga de los hechos en las víctimas. Cae con dureza tanto sobre Luciano como contra su familia, e incluso es duro con los abogados de los organismos que actúan en la causa, la APDH de La Matanza y el CELS, que son lo que solicitaron que los funcionarios fueran enjuiciados.

Ayer, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga se mostraron indignados por las declaraciones de Banco. Lo hicieron durante una emisión de su programa radial, que se emite los miércoles a las 19 y que puede escucharse a través de su blog y por Radio La Retaguardia.

La causa de Luciano Arruga, que durante cinco años generó novedades vinculadas a los hechos políticos que Familiares y Amigos llevaron adelante para denunciar el hecho, comienza a aportar ahora avances judiciales que acerquen, quizás, a las víctimas a concretar su derecho: saber qué pasó con Luciano Arruga. De eso se trata, aunque algunos intenten ahora desviar la atención y culpar a la víctima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Para el abogado de la familia de Luciano: "Es muy duro recibir esta confirmación"

RNMA - LA RETAGUARDIA

En la emisión de Enredando las Mañanas de este jueves 4 de diciembre dialogamos con el abogado de la familia, Juan Manuel Combi, quien confirmó que los restos sepultados como N.N. en el Cementerio de la Chacarita son los de Luciano Arruga. Combi además se refirió a la reconstrucción del hecho en el que Luciano fue atropellado por un vehículo en la Avenida General Paz, que se llevó adelante esta madrugada.

-Enredando las mañanas: Queríamos confirmar con vos si a través del examen de ADN se había podido determinar que el cuerpo hallado en el Cementerio de la Chacarita pertenece a Luciano.

-Juan Manuel Combi: Exactamente. Se ha hecho el cotejo respectivo a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que le ha notificado a la familia que el cotejo dio positivo en cuanto a las tomas que fueron extraídas a los familiares de Luciano. Esta noticia fue dada el lunes con toda la celeridad que el caso merece y con toda la atención a los familiares por parte del Equipo. Es un momento muy duro después de cinco años y ocho meses recibir esta confirmación. Por un lado, deja la sensación de haber llegado hasta Luciano, pero por otro lado nos encontramos con una persona que está muerta. Siempre la familia obviamente guarda esperanza y guardó una esperanza todo este tiempo, como guardan esperanza todas las familias de personas desaparecidas. Lamentablemente esa esperanza con esta confirmación no puede dejarnos más palabras que la resignación de encontrar a Luciano muerto.

-ELM: En la conferencia de prensa del 17 de octubre, día en que se conoció la información del hallazgo del cuerpo de Luciano, Vanesa dijo: “a nosotros nos va a empezar recién a cerrar el día que nos confirmen vía ADN que efectivamente Luciano es este cuerpo que hemos encontrado”. Esto da cuenta de la importancia de esta confirmación.

-J.M.C.: Esta prueba es la que termina de confirmar un hallazgo que hasta el momento había sido a través de un cotejo de huellas dactilares, que obviamente nosotros teníamos una probabilidad muy grande. El problema, como decía Vanesa, era que nada nos podía cerrar sobre todo en esta causa, con tantas idas y vueltas que hemos tenido en todo este tiempo, no nos podíamos quedar tan solo con ese cotejo de huellas que si bien fue importante para poder llegar al cuerpo de Luciano, no era una plena prueba de la identidad de ese cadáver hallado. A partir de esta confirmación ya se ha comenzado a trabajar, ya se han realizado no una autopsia como dijeron sino que lo que se hizo fue un análisis del material, de los restos hallados enterrados, y dentro de ese análisis los médicos, los peritos, todavía no nos han dado los informes correspondientes respecto a todas las situaciones que presentaba ese cuerpo. Todavía ese informe no lo tenemos pero al mismo tiempo tampoco tenemos un informe que nos permita decir si se puede o no realizar una re-autopsia sobre los restos hallados, lo que sí se puede realizar es todo lo que tiene que ver con huesos, pero para hacer una re-autopsia hay que ser serios y no se puede hacer solamente con huesos sino que tiene que haber otros elementos que los peritos todavía no sabían si con el material que tenían se iba a poder realizar. Esto es importante decirlo porque tan livianamente se sale a informar sobre una re-autopsia, sobre todo gente que nunca participó, ni estuvo interesada en la causa, y saca las informaciones vaya a saber de dónde. Es importante también desde el aspecto simbólico, para decir justamente que después de cinco años y ocho meses si esa re-autopsia no se puede realizar también es responsabilidad del Estado no haber podido llegar a realizarla por el paso del tiempo, que nos pasa muchas veces con este tipo de casos, pasa el tiempo y hay prueba que no se puede realizar. En cuanto a lo de ayer (la reconstrucción), se hizo gracias a la intervención de este juzgado que está ordenando estas medidas y que hizo lugar a la petición de hacer esta especie de reconstrucción, que se ha denominado inspección ocular sin prejuicio de que fue casi una reconstrucción del hecho. También se sabe que después de cinco años y ocho meses es difícil llevar adelante una reconstrucción porque una persona, un testigo sin perjuicio de haber podido ver un hecho que le resulta traumático con el paso del tiempo hay detalles que va perdiendo, y esos detalles hacen a la reconstrucción del hecho, por lo tanto esto siempre hay que aclararlo, no solo lo de la imposibilidad de una verdadera re-autopsia sino también estos elementos que hacen por ejemplo que una reconstrucción se tenga que hacer cinco años y diez meses después.

-ELM: De la reconstrucción participó el muchacho que conducía el auto.

-J.M.C.: Sí, participaron todas las personas que estuvieron involucradas ese día, que estuvieron en ese momento, no solo el conductor sino también los testigos y el personal de autopistas, recordando lo que pueden recordar del momento. Obviamente una persona no se va a olvidar de un hecho tan trascendente pero sí su relato con el transcurso del tiempo puede perder algunos detalles que son importantes. Por más que sea un hecho de lo más traumático siempre hay detalles que en la inmediatez se pueden contar y que podrían parecer insignificantes pero para una causa penal no lo son. Por eso remarcamos la responsabilidad del Estado en haber estado cinco años y diez meses para haber llegado a esto.

-ELM: Se dijo mucho sobre cómo había testimoniado el conductor en la causa de aquel “accidente” que terminó cerrada, ¿qué datos aportó ayer?

-J.M.C.: Ayer lo que se hizo fue ver los posicionamientos, las ubicaciones a partir del relato que ya prestaron en la sede judicial. Después de la primera declaración que hicieron los testigos más esta reconstrucción hecha, cuando la Gendarmería y los peritos que están interviniendo en el caso vean el informe de toda la contestación de todos los puntos de pericias, incluso de los que pedimos nosotros, los familiares, recién ahí van a volver los testigos o el testigo que nos interese a la sede del juzgado a aclarar ciertas circunstancias. Ayer solamente iban relatando los posicionamientos y la forma en que vieron los hechos que ya habían relatado en la declaración testimonial. Los elementos que sin duda siguen siendo de un peso sustancial es el lugar donde se ha ocasionado este hecho. Lamentablemente es muy difícil relatarlo, hay que estar en el lugar para verlo, pero es un lugar donde un transeúnte la verdad que es prácticamente imposible que esté; no digo que no haya estado ahí, sino en qué condiciones, cómo llegó hasta ahí Luciano. Y esto creo que lo dije el primer o segundo día de toda esta situación; sin tejer hipótesis también es difícil que una persona se tire a nadar al Riachuelo y sin embargo hubo en un momento histórico de nuestro país quienes tuvieron el tino de afirmar que ese chico se había tirado porque si.

-ELM: Estamos hablando del caso de Ezequiel Demonty, que murió asesinado ahogado en el Riachuelo. La policía lo obligó a tirarse al Riachuelo y él no sobrevivió a ese hecho.

-J.M.C.: Me acuerdo muy puntualmente ese hecho porque tuve intervención mucho más adelante en un juicio donde citaron a declarar como testigo al imputado de esa causa; un juicio que se celebró contra personal de la Policía Federal y recuerdo que seguían utilizando en ese juicio, que era también por violencia institucional, los mismos argumentos, siempre hablando de la voluntariedad del acto de la persona en situaciones totalmente extrañas. En este caso, la posición donde fue hallado el cuerpo y donde ocurre este supuesto hecho y al decir supuesto hecho no es que lo estoy desconociendo sino que siempre hablo de supuesto porque yo voy a hablar con certeza cuando tenga una resolución por escrito que diga cuáles fueron todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, pero como todavía no tengo eso hablo de supuestos, yo escucho y voy trabajando sobre esos supuestos. Ahora el lugar donde se ubica la posición del cuerpo es un lugar imposible casi de circulación por un transeúnte porque no es que fue encontrado cerca de un puente peatonal, fue encontrado en un lugar donde había una loma que para subirla en la hora en que supuestamente se subió, incluso si la persona hubiera estado en una situación de querer evitar algo, la verdad que era imposible, pero sin embargo se llegó a ese lugar. No está cerca de una subida, a pocos metros hay una garita policial de la Federal. Es una situación rara... Además a pocas cuadras hay una comisaría, nada más, ni nada menos la comisaría que viene denunciando la familia. ¿Cómo no se enteraron? Pudo ser que en ese momento los policías de la garita estén dormidos pero la policía bonaerense, me refiero al destacamento policial que supuestamente estaba buscando por su cuenta a Luciano Arruga, cómo puede ser que no se dieron cuenta que el mismo día hubo un accidente. Y yo la verdad que eso es algo que no me lo voy a poder sacar de la cabeza, como tampoco me voy a poder sacar de la cabeza cómo subió a ese lugar y los posicionamientos, aunque obviamente todavía no hay ningún informe de la pericia accidentológica que van a realizar estos profesionales. Es apresurado decirlo pero yo quiero ver si efectivamente todo fue como fue relatado y si todo fue como se relató que alguien me pueda explicar cómo Luciano Nahuel Arruga llegó hasta ese lugar. Una convicción mía es que claramente Luciano llegó hasta ese lugar, cruzó si cruzó por ese lugar corriendo, obligado, Luciano voluntariamente no pudo haber hecho lo que dicen que hizo. Esto es lo que yo pienso, es mi convicción y por lo que vamos a pelear hasta el final. Yo ya había ido al lugar, la ansiedad nuestra no pudo esperar una pericia, a la semana que apareció el cuerpo yo estaba yendo al lugar, fui desde diferentes posiciones y ya el lugar que todo el mundo sindicaba, yo debo decir que es un lugar donde no puede haber un transeúnte.

-ELM: Aquella autopsia que se le hizo al cuerpo, que hoy ya sabemos que es el de Luciano Arruga, arrojó que no había presencia de alcohol, ni de drogas. ¿Esto es así?

-J.M.C.: Voy a explicar el procedimiento para que se den cuenta que no se puede hacer ningún tipo de afirmación al respecto, porque si bien en la autopsia se hizo un peritaje que dio ese resultado, también nosotros hemos elaborado una serie de preguntas a los peritos que están interviniendo hoy en el caso y claramente que en el momento en el cual le realizaron a Luciano todos los estudios tranquilamente se podía no detectar la presencia de alcohol ni de estupefacientes, porque el cuerpo de Luciano ya había estado con suero, habían pasado ya unas horas bastante largas del momento de su deceso, por lo tanto esa afirmación independientemente de que era importante para saber si era él, si le dieron algo o lo manipularon como suele hacer muchas veces el personal policial en casos que nosotros hemos recogidos, cuando les hacen las barbaridades que les hacen a las personas detenidas. Ahora bien, nosotros intentamos llegar a eso, pero después de cinco años y ocho meses los peritos nos han contestado algo que es básico, hoy no se puede decir si efectivamente se podía o no determinar eso, que el informe diga que no tenía nada no significa que no lo haya tenido, sobre todo después de haber pasado por el tratamiento de suero que hace una especie de lavaje. Yo en esto no soy especialista, pero es lo que nos explicaban las personas que están interviniendo en el caso y que son profesionales, algunos de nuestra confianza, donde nosotros nos apoyamos. Hoy se podrían decir barbaridades como salieron a decir y lo más triste es que lo salieron a decir algunos funcionarios como que esto fue un tema hospitalario, un tema de accidente, entonces por qué decíamos lo que decíamos, esos que dicen esas barbaridades yo les recomiendo que guarden silencio, primero por respeto a la familia, y segundo porque todavía no vieron todo el material probatorio que nosotros estamos todos los días produciendo en la causa. Yo no estaría tan seguro de hacer semejante afirmación, pero además cuando hacen cierto tipo de afirmaciones, como por ejemplo que no demostró ningún golpe, bueno, están diciendo una barbaridad porque después de cinco años y ocho meses no queda piel, y se sabe que cualquier agresión, tortura policial queda en la piel, y nosotros no tuvimos la posibilidad de tocar la piel de Luciano, no pudo hacerlo la familia. Ayer estaba la familia presente en la reconstrucción, y lo que significó para ellos estar ahí, cuando lo estuvieron buscando por todo el país.

-ELM: El que ahora comenzó a dar notas es el juez (de Garantías, Gustavo) Banco, quien tuvo la causa durante mucho tiempo. En las entrevistas el magistrado dice cosas muy fuertes intentando culpabilizar a Luciano por lo que le sucedió.

-J.M.C.: Yo no voy a hacer apreciaciones directas sobre ese señor que tiene una solicitud de jury de enjuiciamiento de nuestra parte (junto con las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas), no voy a hacer una apreciación directamente sobre su persona, falta poco tiempo para que la apreciación la haga quien la tiene que hacer apoyado obviamente en las acusaciones que nosotros estamos formulando. En las entrevistas estas personas hacen referencia entre otras cosas a nuestras participaciones, pero que sepan muy bien que nuestras participaciones -por lo menos yo puedo hablar por mí que soy una de las personas involucradas- el día que apareció el cuerpo de Luciano nosotros no salimos a brindar como que esto se había acabado, nosotros seguimos adelante con lo que venimos denunciando desde el primer día. Es decir, seguimos en la misma hipótesis que como empezamos, no por una cuestión de soberbia sino una cuestión de pruebas. Nosotros tuvimos el tino de pedir disculpas como profesionales, como militantes de organismos de derechos humanos, la Asamblea, el CELS le ha pedido disculpas a la familia por cada paso, por cada error que uno pudo haber cometido y eso es porque hay una coherencia en el trabajo del caso. Nosotros no tendríamos por qué pedir disculpas porque no somos funcionarios, pero somos seres humanos y entendemos el dolor por el cual está atravesando la familia. Ellos no son solo seres humanos, sino que son funcionarios y el primer paso no es solo guardar silencio respecto a apreciaciones que hacen, ciertas barbaridades que no deberían decir, sino que como ciudadanos, como seres humanos deberían pedir disculpas, cosa que no ha hecho ningún funcionario, ningún juez que haya intervenido en la causa. Sí hay que decir que el juez (Juan Pablo Salas) que está interviniendo actualmente en la causa ha tenido ese criterio con la familia, él ha hablado como Poder Judicial y le ha pedido disculpas a la familia, pero los funcionarios que intervinieron anteriormente en la causa, tanto los fiscales como los jueces, ni siquiera han llamado a la familia; por lo tanto muy involucrados en la causa no estaban, quizás se sienten ofendidos porque se les inició un jury de enjuiciamiento pero creo que la vida está por encima de cualquier denuncia o de cualquier cargo que uno ocupe, y realmente querer tratar de hablar de temas hospitalarios, de la foto… las barbaridades que se dicen de que la foto estaba, sí había un montón de fotos de cadáveres pero ¿alguien sabe lo que es la foto de un cadáver? Ni la propia familia ha podido con el cotejo de huellas dactilares, ha sido muy difícil - como decía Vanesa - aún habiendo visto las fotos, aún habiendo visto el cotejo de huellas digitales, hasta que no esté el estudio de ADN la familia no podía tener una certeza, y obviamente que como dicen en estas entrevistas los funcionarios había un montón de fotos y entre ellas estaba la de Luciano, y obviamente estaba de la manera en que lo relatan, irreconocible para la familia y por eso no se reconoció, pero hay una gran diferencia entre la familia y un funcionario judicial, los funcionarios judiciales debieran haber agotado todas las vías para encontrar ese cuerpo que estaba en un cementerio, porque para eso ejercen sus funciones. Mi función es la defender a la familia, la función de la familia es buscar a su hermano desde el aspecto emocional y humano, la función de la justicia es encontrar el cuerpo enterrado donde estaba enterrado, y durante cinco años y ocho meses no lo hicieron. Por lo tanto, si no lo reconocieron por una foto, esto a nosotros no nos interesa, lo que a nosotros nos interesa es saber que por ejemplo las huellas dactilares estaban y que ese cotejo no se hizo con anterioridad, sino que recién ahora un juzgado federal lo ordenó después de la apertura de una mesa de habeas corpus. Cualquiera o el mismo juez podría salir a decir por qué la familia no pidió el cotejo de huellas dactilares, precisamente porque se supone que ellos no están capacitados para darse cuenta de todas estas cosas, sino los funcionarios judiciales. La familia lo sabe bien, nosotros lo sabemos internamente, por eso cuando apareció Luciano el dolor de haberlo encontrado a diez cuadras no tiene explicación, a mí me costó recuperarme de esto y no podía hacerlo porque uno se siente responsable porque uno está trabajando de esto y está buscando a Luciano, si yo agarro los 50 cuerpos del expediente hay un montón de cosas que no hice en la causa, cantidad de cosas que hoy puedo decir que tendría que haber hecho, pero la diferencia es que nosotros patrocinamos a la familia y la familia está buscando a su hermano, pero ellos son los funcionarios y ellos tienen la obligación. Por ahí yo estoy equivocado y somos los profesionales y los familiares los responsables de encontrar a una persona desaparecida. Si es así yo tendré que cursar de nuevo la carrera de derecho porque a mí me enseñaron otra cosa.

Finalmente Juan Manuel Combi adelantó que en los próximos días tendrán los informes técnicos con más precisiones. A su vez, el abogado contó que se levantó la custodia que se encontraba en el ex Destacamento policial de Lomas del Mirador donde estuvo detenido Luciano, paso previo para que el municipio lo entregue de manera definitiva a la familia, a través de la APDH La Matanza, tal como lo votó el parlamento bonaerense. “Es raro que si todo esto fue una cuestión hospitalaria como dicen algunas personas el destacamento haya sido entregado a los familiares y amigos, para que se construya allí un espacio para la memoria”, dijo al respecto Combi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Derechos humanos: Reparación y justicia

Enzo Spadari (ACTA)

El 26 de noviembre de 2014 será recordado como un día histórico para la ciudad de Junín y para los trabajadores en particular, gracias a la lucha de organizaciones, víctimas y familiares de desaparecidos que lograron sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados, abriendo un camino de reparación y justicia

El proceso ya es irreversible, porque es fruto de la lucha organizada de los trabajadores, organismos de Derechos Humanos y familiares victimas del terrorismo de Estado; el juzgamiento de los genocidas que asolaron al país durante la última dictadura militar ahora tiene su capítulo en la ciudad de Junín.

La primera jornada del juicio estuvo llena de expectativas y de sentimientos encontrados, por un lado la satisfacción de ver a los militares y policías responsables del horror rendir cuentas, y por otro la tristeza por los compañeros que ya no están.

Luego de que los acusados se negaran a declarar, dieron testimonio los primeros de los 153 testigos previstos, relatando el horror que vivieron como víctimas del terrorismo de Estado. En Junín funcionaron tres centros clandestinos de detención, la comisaría primera, la Unidad Penitenciaria 13 y el destacamento policial de la ciudad de Morse, ubicado a 25 kilómetros.

Los acusados son Ángel José Gómez Pola, militar; los policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares y Miguel Ángel Almirón, y el médico de la policía Aldo Antonio Chiachietta. Se los juzga por privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 24 víctimas.

Se hicieron presentes en la primera jornada del juicio, Hugo Blasco, Secretario General de la AJB y Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional; Enzo Spadari, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario Adjunto de la AJB Departamental Junín; Matías Maqueda, Secretario General de la AJB Departamental Junín; Julio Míguenz, Secretario General de la CTA Regional Junín-Viamonte-Arenales; María del Carmen Muñós, Secretaria General de la CTA Regional Leandro L. Alem; Marcelo Giecco, Congresal por la Departamental Junín y la diputada provincial de la CTA por Unidad Popular, Rita Liempe.

Recordemos que en este juicio se juzgan a algunos de los responsables de la desaparición de los padres del secretario General de la CTA Nacional, Pablo Micheli, como éste denunciara hace algunos días. (http://ctabuenosaires.org.ar/2014/1...)

Desde la CTA de la Provincia de Buenos Aires consideramos que estos juicios son un primer paso importante para la reparación y la justicia, son algo fundamental para empezar a saber toda la verdad.

Seguiremos luchando para que todos los integrantes responsables del ejército, las fuerzas policiales y civiles tengan que rendir cuenta ante la justicia por sus crímenes.

Enzo Spadari es Secretario de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Repercusiones tras las sentencias por el triple crimen: “Los pibes van a poder descansar en paz”

REDACCIÓN ROSARIO

Familiares y allegados a las víctimas del Triple Crimen de Villa Moreno celebraron la sentencia conocida este jueves y sostuvieron que los jueces “acaban de dar un mensaje muy importante para la sociedad rosarina”. La madre del Mono Suárez señaló que t tras conocer las penas, su hijo “va a descansar en paz”.

Luego de conocerse el fallo que condenó a 33 años de prisión a Brian Pescadito Sprío, 32 años a Sergio “el Quemado” Rodríguez, 30 años a Alejandro Teletubi Delgado y 24 años a Mauricio Ezequiel “Chupín” Palavecino, familiares de las víctimas y militantes sociales festejaron frente a los tribunales.

Lita Gómez, madre de Claudio Mono Suárez, señaló que le queda “la sensación de que por lo menos” su hijo “va a descansar en paz”, y también dijo tener “la satisfacción de haber hecho algo para que se limpie el nombre de él porque cuando lo mataron decían que era un soldadito de los narcos y un barrabrava”, por lo que aclaró: “Mi hijo jamás empuñó un arma y ni fue a pelear con nadie”.

Por su parte, Eduardo Trasante, padre de Jeremías, se mostró “aliviado” por las condenas y expresó: “Es el resultado de treinta y cinco meses donde pasamos de todo”.

Los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali condenaron como “coautores” del delito de “homicidio agravado por el uso de armas de guerra” a Brian “Pescadito” Sprío (24), Sergio “Quemado” Rodríguez (44) y Daniel “Teletubi” Delgado (26), y les fijaron penas de 33, 32 y 30 años de cárcel, respectivamente.

En tanto, Pedro Salinas, referente local del Frente Popular Darío Santillán, donde militaban las víctima, destacó que “este triunvirato de jueces acaba de dar un mensaje muy importante y muy valioso para la sociedad rosarina, acaba de validar esta larga lucha”.

“A partir de lo que pasó, los pibes van a poder descansar en paz y nosotros también vamos a poder vivir más tranquilos”, agregó el referente de la organización que montó una carpa frente a los tribunales desde el inicio del jucio.

En la etapa de alegatos, la fiscal Nora Marull había pedido 30 años de prisión para “Quemado” Rodríguez, “Pescadito” Sprío y “Teletubi” Delgado, y 26 para “Chupín” Palavecino.

“Quedó comprobado que el triple crimen fue perpetrado por los cuatro imputados que funcionaban como una banda delictual relacionada con el narcotráfico y contó con la complicidad de policías”, argumentó la fiscal.

Mientras que los abogados querellantes Jessica Venturi y Federico Garat (por Trasante), Antonio Ramos (por Suárez) y Norberto Olivares (por Rodríguez) habían coincidido en requerir penas de 35 años para todos los imputados.

Vuelta al barrio

“Mucho orgullo, enorme satisfacción”, escribió este jueves en su perfil de Facebook, tras la sentencia, Pedro Pitu Salinas, referente del movimiento 26 de Junio y el Frente Popular Darío Santillán, agrupaciones donde militaban los jóvenes asesinados.

“Volvimos al Oroño, pero volvimos distintos. Las tres ausencias se sienten, se sentirán eternamente; pero ahora nos miramos a los ojos y sabemos que hicimos absolutamente todo lo que podíamos, lo que debíamos”, agregó Pitu, para quien sus compañeros “van a descansar, ahora sí, en paz”.

“El triunvirato de jueces que compuso el Tribunal, más no sea por esta vez, puso a la justicia rosarina a la altura de las lamentables circunstancias históricas que nos atraviesan”, evaluó Salinas, aunque también añadió: “Lo sabemos: un fallo no cambia sustancialmente nada. Pero la experiencia popular que parió este fallo, presta a replicarse, es un antecedente valiosísimo e incontestable para el conjunto de la ciudadanía”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

#FueJusticia: Todos condenados

Nadia Fink (TRIPLECRIMEN.org - RED ECO)

El tribunal integrado por Gustavo Salvador, José Luis Mascali e Ismael Manfrín resolvió en forma unánime penas duras para los cuatro imputados del juicio Oral y Público por el Triple Crimen de Villa Moreno. Condenaron a Sergio Rodríguez a la pena de 32 años de prisión por considerarlo coautor penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y participación de un menor, tres hechos en concurso real; a Brian Sprío a la pena de 33 años de prisión, por considerarlo coautor y que concurre a su vez con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; a Daniel Delgado a 30 años, como coautor; y a Mauricio Palavecino a la pena de 24 años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de homicidio

Los jueces rechazaron las solicitudes de absolución y nulidad de las pruebas planteadas por los defensores de los asesinos de Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suarez y Adrián "Patom" Rodríguez. A lo largo de dos semanas de audiencias, los recursos probatorios presentados por los fiscales Nora Marull y Luis Schiappa Pietra fueron diversos y contundentes, incluyendo más 80 declaraciones de testigos, escuchas telefónicas, registros de cámaras de seguridad y material fotográfico; pruebas recopiladas para ventilar una de las causas más grandes que acaba de resolver la Justicia santafesina.

El expediente del Triple Crimen tiene 22 causas relacionadas, dentro de las cuales se investiga la complicidad policial sobre el hecho. En tanto, el quinto acusado, Brian "Damiancito" Romero, ya había sido condenado en juicio abreviado por el juez de Sentencia Julio Kesuani, a 8 años de prisión por su participación disminuida, luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Romero.

“No fue en vano la caminata que hicimos”

La carpa que se había hecho parte del paisaje cotidiano al costado de Tribunales empezó a llenarse desde temprano. La espera amontonaba nervios, los técnicos ultimaban detalles para que pudiera televisarse la sentencia en la pantalla gigante, y las compañeras y compañeros del Frente Popular Darío Santillán llegaban para sumar su lucha cotidiana a la que se estaba dando adentro del edificio.

En la calle se sostenían banderas, se escuchaban bombos: “Vamos a vengar a Jere, Mono y Patóm”, gritaban las gargantas. Una venganza que Barrio Moreno supo transformar en pedido de justicia. “A los pibes del Frente los vamos a vengar con la lucha popular”. Un camino que recorrieron durante 35 meses de aquel asesinato de tres de sus pibes para llegar a este mediodía. Y esa única certeza del reclamo justo, del tiempo detenido, de la sentencia por anunciarse.

Para dimensionar las reacciones ante el fallo que el juez Gustavo Salvador leía, habrá que detenerse antes en algunas imágenes que sucedieron dentro de la sala de audiencia desde el 12 de noviembre, cuando se iniciara el juicio. Instantáneas que perduran. La mano de Japonés, el padre de Mono, apretando un brazo amigo para ahogar el grito ante la ametralladora que mató a su hijo. Los ojos acuosos de Killer, el padre de Patóm, su constancia callada,con su pullóver que le garantizaba un abrigo ante el frío polar de la sala, sin perderse una audiencia. El llanto silencioso de Lita, la madre de Mono, sin sabor a resignación.

Ese fue el estallido que generó saberse avalados por una justicia que, primero en las calles, desde abajo, y luego en los Tribunales, les confirmara eso que habían venido a demostrar: el 1 de enero de 2012, la banda narcomató a tres pibes inocentes en una disputa por el territorio. Tres pibes como los más de 80 que engrosaban los expedientes con casos cerrados y caratulados como “ajustes de cuentas”.

Entonces, al escucharse la condena para los cuatro imputados, por una cantidad de años que va desde los 24 a los 33, fue el momento de que lo contenido en tantos años salga del cuerpo y se haga grito, se haga llanto, abrazo interminable, alegría dentro de la tristeza inamovible de la pérdida.

Y en el medio, los testimonios, las frases entrecortadas. Lita en una silla, recomponiéndose, dejándose abrazar, diciendo: “Gracias al apoyo de mis compañeros hemos llegado hasta acá. Ahora sé que mi hijo va a descansar en paz junto con el Jere y el Patóm”.

Juntos, como la lucha colectiva que emprendieron sus familias y compañeros. Por eso el abrazo entre Maxi y Chicho, hermanos de Patóm y Mono, fue interminable. Esos pibes que se criaron en Barrio Moreno en casas linderas descansaban un rato en el hombro del otro. “Lo esperábamos.Conocemos bien el trabajo de nuestra defensa y de la fiscalía para demostrar que los pibes habían sido matados por esta banda narco y al sentir el fallo del juez hacia nuestro favor se vinieron muchas imágenes, muchos recuerdos de los pibes, de nuestra lucha.Y muy contentos y satisfechos al salir y ver el agite y el aguante de los compañeros como en estos 35 meses”, contaba Chicho.

“Es un sentimiento y un orgullo muy grande después de 35 meses esperando esta condena, que es lo que buscábamos: una condena justa porque en realidad mataron a tres pibes inocentes, tres militantes con muchos sueños, muchos proyectos por delante. No mataron a tres soldaditos ni a tres barrabravas. Gracias al M-26 y a esta lucha pudimos conseguir la condena que se merecían y la verdad es que es una emoción muy grande entre toda la tristeza porque sé que a los pibes no los vamos a recuperar pero estos se van a pudrir en la cárcel. Le agradezco a todos esos vecinos, a mucha gente que no conozco y que estuvieron desde el principio sentados tomando un mate en la carpa”, agregaba Maxi.

Los de adentro se juntaban con los de afuera, los periodistas y las demás organizaciones sociales se sumaban al bullicio general. Jesica Venturi, abogada querellante pero además compañera de militancia de los pibes, tejía en sus palabras la combinación que los llevó hasta este momento: “Por momentos fue muy difícil pero estamos muy gratificados, no sólo por las cuatro condenas que demuestran que vale la pena luchar por justicia, que no todo queda impune.Y esta elección que nos costó porque elegir la justicia significó movilizar estos 35 meses. Es importante que el poder judicial a través de sus sentencias empiece a transmitir algunos mensajes”.

Uno de los últimos en salir fueron Eduardo y Killer, padres de Jere y Patóm. Para la constancia de Killer (“Yo no me voy hasta que no sepa que estos quedan adentro”, decía en los pasillos de Tribunales cada día), hubo una respuesta. Para su espera silenciosa, llegaron las palabras: “No fue en vano la caminata que hicimos”. La justicia adentro.

Pero también afuera, cuando quienes pedían un Será Justicia por ellos, por nosotros, por todos, siguen cantando a pesar del sol de la siesta y a pesar del cansancio de días: “Patóm, Jere y Mono… y ni un pibe más”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Entre Ríos: Alumnos de una escuela rural se intoxicaron por una fumigación desde un avión

UNO - INFOALTERNATIVA

Los alumnos de la escuela rural Nº 44 República Argentina, de Santa Anita (Departamento Uruguay), se intoxicaron este jueves poco después del mediodía cuando una avioneta comenzó a fumigar en un campo aledaño. La directora del establecimiento, Mariela Leiva, hizo la denuncia policial; mientras que desde la seccional Uruguay de Agmer anunciaron que reclamarán a las autoridades la suspensión de las clases para realizar la limpieza correspondiente.

Leiva relató a UNO lo sucedido a poco de comenzar las clases este jueves. Dijo que sus alumnos sufrieron vómitos, náuseas, dolor de estómago y otros síntomas que ella también sintió. “Llamé a la Policía y al hospital de Santa Anita, desde donde fueron con una ambulancia para atender a los chicos”, indicó. “Lo que más me aterró fue que mientras la ambulancia estaba en la puerta y el policía estaba subido a la caja de la camioneta haciendo señas desesperado, la avioneta seguía fumigando. Nunca paró. Nos fuimos y seguía”, relató Leiva. Cómo sucedieron los hechos “Me hice presente a la una menos cuarto en el establecimiento, una escuela rural de personal único, a 7 kilómetros de Villa San Marcial y 11 de Santa Anita. Empezamos las actividades y nos dimos cuenta del ruido de una avioneta. No le di importancia pero cuando pasó por tercera vez, salí y vi que estaban fumigando a menos de 100 metros”, reseñó la directora. “En eso cruzó en un tractor un peón rural del campo. Traté de pararlo en buenos términos, para que frenaran todo eso. Pero pasó de largo. De más está decir que la bandera estaba arriba: sabían que había gente en la escuela”, manifestó la docente, quien realizó los pasos previstos para estos casos, comenzando por llamar a la Policía y hacer señas al avión. Cuando regresó al aula ya estaba una nena vomitando. Leiva llamó a su hija, que es médica y trabaja en el hospital de Basavilbaso; le dijo que tratara de tener a los chicos encerrados. Habló luego con la directora del hospital Becher de Santa Anita. A los pocos minutos llegó la ambulancia de esa institución y comenzó a asistir a los chicos. “Como persona, ya no como directora, me aterró que el policía estaba parado en la caja de la camioneta haciéndole señas al avión, la ambulancia en la escuela y el avión seguía fumigando. Siguió hasta que nos fuimos, no paró nunca”, remarcó. En el momento de la fumigación había cinco chicos en la escuela y todos sufrieron al menos algunos de los síntomas típicos de estas intoxicaciones: vómitos, náuseas, dolor en la boca del estómago, enrojecimiento de la vista y la lengua inflamada, con un gusto amargo permanente. Leiva sintió lo mismo. El personal de la Comisaría de Santa Anita informó a la docente que habrían fumigado con un producto insecticida. El campo está arrendado y se realiza allí cultivo de arroz. Desde la Comisión Paren de Fumigar las Escuelas, de Agmer Uruguay, destacaron a la actuación de la directora ante lo sucedido: “Se comunicó enseguida con el sindicato e hizo la denuncia policial”, dijo a UNO Elba Estevez, de esa comisión. “Los chicos se descompusieron y ahora estamos tratando de que se tomen las medidas como se tomaron con el caso la escuela Nº 85 de Arroyo Molino, donde se suspendieron las clases hasta que se lavaron los juegos de jardín”, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Entregaron 50 mil firmas de la campaña “Salta con Bosques” al gobierno de Urtubey

COPENOA

Representantes de las organizaciones de la campaña “Salta con Bosques” llevaron globos verdes a la plaza Güemes y formaron un árbol cómo símbolo de las 50.000 adhesiones para salvar los bosques nativos de la provincia que la Ley protege. También participaron representantes de comunidades afectadas por los desmontes.

“En tan sólo cinco meses más de 50.000 salteños mayores de 16 años firmaron en defensa de sus bosques. Es un número impresionante, ya que representa más del 5% del padrón electoral. Es innegable que los salteños quieren una Salta con bosques. Esperamos que el gobernador Urtubey escuche a la gente y derogue los decretos con los que está violando la Ley Nacional de Bosques”, afirmó Noemí Cruz, integrante de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La iniciativa solicita al gobernador Urtubey la derogación de los decretos 2211/10 y 3136/11, que permiten al Poder Ejecutivo provincial realizar recategorizaciones que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. La provincia de Salta ya ha autorizado a desmontar en más de 150.000 hectáreas de bosques protegidos.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 450.000 hectáreas; de las cuales 130.000 hectáreas eran zonas protegidas (1). Además de generar un importante impacto ambiental, los desmontes afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Por el Bono de Fin de Año y el aumento de emergencia a los jubilados: La CTA vuelve a la calle el 18 de diciembre

Inés Hayes (ACTA)

El 18 de diciembre la CTA volverá a la calle para reclamar un aumento de emergencia para los jubilados y un Bono de 4 mil pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país, así como para los integrantes de las cooperativas y planes sociales. En entrevista con ACTA, Pablo Micheli dijo que aunque es un logro de la lucha obrera, no alcanza con que el Gobierno haya decidido eliminar el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo y que la Central volverá a movilizarse para reclamar lo que falta.

-¿Cuáles fueron las definiciones luego de la reunión de emergencia con la Mesa Nacional y la comunicación con los secretarios generales de las provincias?

- Después de habernos reunido con la mayoría de los compañeros de la Mesa Nacional que estaban acá en la CTA, y de haber hablado telefónicamente con varios secretarios generales de todo el país, preocupados porque luego del anuncio de la Presidenta en cuanto al tema de Ganancias, que es un paso adelante, pero que sin embargo no resuelve las cosas que hemos planteado y que nos llevaban al paro, la mayoría de la dirigencia sindical de la Argentina está resolviendo levantar el paro que estaba previsto.

La verdad que nosotros pensamos que es un error, que es una actitud vacilante de muchos dirigentes sindicales porque si con el amague del paro quebramos la intransigencia, la negativa intransigente que tenía el Gobierno respecto del tema, tuvieron que llegar al punto de que se declarara prácticamente el paro para que el mismo día que la CGT estaba reunida y nosotros ya habíamos planteado que haríamos el paro, la Presidenta termina diciendo que sube el Mínimo no Imponible a 35 mil pesos...

-Claro, si se hubiera mantenido el paro...

- Si se hubiese mantenido el paro por el tema de los jubilados, que van a quedar muy mal si no hay un doble aguinaldo para ellos o una bonificación especial o algún aumento de emergencia, van a pasar las fiestas mucho peor de lo que la están pasando ahora. Igual que los trabajadores de los planes sociales y los trabajadores que no van a cobrar el Bono de Fin de Año, que si no están afectados por Ganancias es porque tienen salarios muy bajos. Estas cosas se podrían haber sostenido al sostener un paro para la semana del 15 al 19.

-Y la CTA se mantuvo firme con la decisión de realizar una jornada nacional de lucha.

- La CTA tomó la decisión, luego de esta reunión, de no bajarnos de esta pelea. Si bien no vamos a hacer un paro nacional de la misma magnitud que lo podríamos haber hecho con la CGT de Moyano y otras organizaciones, vamos a hacer una Jornada Nacional de Lucha para el 18 de diciembre con paros de las organizaciones de la Central, acompañando a los jubilados con su brindis a pan y agua, marcharemos a Plaza de Mayo con la Multisectorial, otras organizaciones y partidos de izquierda.

-Porque los otros temas que se planteaban no han sido solucionados.

- La CTA reafirma que para nosotros el tema de la exención del Mínimo no Imponible al aguinaldo era un solo punto cuando en realidad, de la coyuntura, pedíamos tres como mínimo. Y esos dos que faltan, que es el Bono de 4000 pesos para todos los trabajadores y trabajadoras, el Bono para los trabajadores de las cooperativas como el Plan Argentina Trabaja y los demás planes sociales y el tema de los jubilados, no se han cumplido, así que vamos a estar en la calle antes de Fin de Año para que eso sea un elemento para que el Gobierno reflexione y como resolvió lo de Ganancias pueda resolver esto otro.

-Además, el 75% de los jubilados cobra la mínima.

- Sí, la verdad que la situación de los jubilados es una de las más angustiantes, de las más críticas. Siempre decimos que los dos sectores más vulnerables de la Argentina son los jóvenes y los jubilados. Y creo que no es igual este año que otros años. Este año creo que lo que les pasa a los jubilados es parecido, en relación a los aumentos, a lo que les ha pasado a la mayoría de los gremios que firmaron por el 30% promedio y la inflación está superando el 40. Exigimos el Bono para todos los trabajadores porque si no se va a generar una disparidad, una desigualdad que debería subsanar el Gobierno Nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Salta: Estudiantes socialistas denuncian aranceles y negocios privatistas en la carrera de medicina

COPENOA

En un comunicado la Unión de Juventudes por el Socialismo, denuncia que el Rector de la Universidad Nacional de Salta Víctor Claros inaugura más que una carrera de Medicina una franquicia de negocios.

“Se conoció la realidad sobre Medicina en Salta. La carrera funcionará como una extensión, por convenio durante 10 años, de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo las mismas condiciones que en esa provincia, con el mismo plan de estudios, cupos, aranceles y negocios privatistas. Lo cierto es que en la Unsa. Existe solo un ciclo de ingreso, el cual se mantiene por otro convenio entre Claros y Urtubey, que garantiza la paga de $1.500 y $2.000 a los docentes y coordinadores a cargo del curso. El CIU funciona como preparación para que cientos de estudiantes rindan el ingreso a Tucumán, que cuesta $600, para que finalmente ingresen apenas 60 estudiantes quienes tendrán que cursar en la UNT. En los próximos años la Unsa debería conseguir de la misma manera (con convenios truchos de todo tipo) cada centavo para abrir los cursos y laboratorios para el cursado en Salta”. Afirman desde la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Para los estudiantes socialistas “Más que una carrera de Medicina, Claros inaugura una franquicia de negocios”. Agregando “Importa de la UNT un avance privatista que no pudo imponer en Salta frente a la lucha de los estudiantes y docentes (recordemos el intento de reforma privatista del estatuto con el debutó). Medicina de la Universidad de Tucumán es una de la carreras representativas del avance privatista, serruchando el dictado de la carrera a la medida de un presupuesto miserable y cargando los costos sobre los estudiantes con aranceles de hasta $500, posgrados carísimos y cursos de capacitación arancelados. Estas mismas condiciones son la base del convenio firmado entre la UNSa, la UNT y el gobierno de Urtubey para que la apertura de la carrera! en Salta se ajuste desde el principio a los cupos y aranceles”.

“Sí se impone, abre la puerta a nuevos avances privatistas porque impondría el arancelamiento de una carrera de grado contra el carácter público, gratuito e irrestricto de la educación; consagrado en el estatuto de la UNSa en los artículos 42 y 65: la gratuidad de los estudios de grado y la no existencia de restricción alguna al ingreso”. Agregan.

“En esto han desembocado los anuncios rimbombantes del dictado de medicina en la provincia, que fueron bajando de tono a medida que pasaban los meses. Claros anunciaba un presupuesto nacional para medicina y terminó expandiendo los negocios de la UNT que cobrará $600 a cientos de salteños independientemente de que entren o no, a cambio de armar su propio enclave privatista en la Universidad de Salta.

Es el derrotero que sigue la política de miseria para la educación. Los presupuestos precarios y convenios de todo tipo, los recursos propios provenientes de aranceles, crecen mientras se ajusta el presupuesto nacional para el salario docente y el cursado. Como lo expuso el ajuste contra el comedor, los salarios y el cierre de carreras enteras, como la de Contador Público en la sede Tartagal y la de Enfermería hace un año, por razones presupuestarias, toda esta precariedad depende de un hilo.

Enfrentemos esta política, para defender el interés general de estudiantes y docentes. Reclamemos la inmediata gratuidad de Medicina, la anulación de los cupos y examen de ingreso, y un plan progresivo para garantizar la real apertura de la carrera con un presupuesto propio para su funcionamiento, planta docente, equipos y todo lo necesario.

No al cierre de Contador Público. Por la apertura de la carrera de Psicología, Derecho y Trabajo Social en la UNSa, para romper con el monopolio del clero sobre estas, y ponerlas al servicio y alcance de todos los jóvenes salteños. Triplicación de presupuesto educativo para terminar con la precariedad laboral y del cursado. Que la FUSA y los centros se pronuncien de inmediato”. Expresan finalmente en el comunicado enviado a la Agencia de Noticias Copenoa, los estudiantes agrupados en la Unión de Juventudes por el Socialismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.