martes, 9 de diciembre de 2014

Corrupción e impunidad: Enemigos internos

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“¡Hoy es 23 de diciembre, mi amigo!”, dijo altanero el empleado tras su ventanilla. “Para terminarle el trámite… ¡déjese algo!”. ¿Alguien pasó por experiencias similares? Seguramente muchos, o todos los que están leyendo este texto.

La corrupción no es un cuerpo extraño en las sociedades: es el pan nuestro de cada día. Ello no pretende ser una justificación. Por el contrario: pretende partir de su reconocimiento para ver cómo dar un combate con posibilidades reales de éxito. Por supuesto, hay grados de corrupción: lo que pide ese empleado para terminar el trámite no es lo mismo que el 20% que exige un ministro para otorgar una millonaria obra de infraestructura que demorará un año en terminarse. Pero que hay corrupción por todos lados: ¡no hay dudas! Fidel Castro, aún en ejercicio de la presidencia en Cuba hace algunos años atrás, la tuvo que denunciar explícitamente, y eso no significa el fracaso de los valores socialistas.

Reconocer que está entre nosotros, que está instalada como posibilidad cultural de todos los seres humanos, no es declararse rendido ante ella. Que la corrupción existe, que tiene un peso considerable en la dinámica de las relaciones humanas, que ha estado presente en muchas civilizaciones a través de la historia según se desprende de su estudio, todo ello debe ser nuestro punto de arranque. La cuestión es ¿qué antídoto le anteponemos? O más aún: ¿es posible combatirla? ¿Hay antídoto?

Partimos de la base de dos premisas: 1) la corrupción es detestable, es negativa, destruye en vez de construir, aunque sea una práctica común y que puede hallarse por todos lados; 2) es posible combatirla y quitarle espacio, y hasta quizá vencerla totalmente. Si no creyéramos firmemente en esas premisas, de nada valdría plantearse trabajar el tema.

La corrupción, dicho muy rápidamente, tiene que ver con la evitación de las normas, con su transgresión. Aunque no cualquier transgresión: sin duda se trata de un delito, como cualquier salto a las normas, a las leyes establecidas. Pero si algo tiene como particularidad distintiva es la impunidad. Los actos corruptos dañan a terceros, sin dudas, si bien tienen la singularidad de estar integrados como parte de la cultura dominante; es decir: son “normales” dentro de las distintas sociedades, distintamente a otro tipo de crímenes. En ese sentido podemos considerarla como impune, protegida contra el castigo. Es, por tanto, un “mal” que tenemos instalado en la cotidianeidad. No hay sociedad compleja, con aparato estatal ya desarrollado, que no presente una cuota de corrupción. Salvando las distancias, es como las caries respecto a la salud bucal: no son buenas, pero convivimos con ellas y es muy difícil prevenirlas. Y definitivamente, es imposible evitarlas.

Si bien está integrada en lo cotidiano, por supuesto que hay diferencias entre el grado de tolerancia para con la corrupción: sus escalas de incidencia varían en los distintos países así como las respuestas institucionales que se le da. En algunos lados merece pena de muerte (China, Rusia, por ejemplo) -aunque eso no la elimine-; en otros está incorporada a la dinámica cotidiana, es parte de la “normalidad” diaria con mucha mayor naturalidad (África o Latinoamérica, pongamos por caso. Es sabido que muchos agentes públicos “redondean” su salario con el soberno). Y eso está en dependencia de un sinnúmero de factores: hay países “civilizados” del próspero Primer Mundo donde la corrupción es moneda corriente en los distintos niveles de la dinámica social: Italia por ejemplo, mientras hay otros -los nórdicos, Canadá- donde tiene una incidencia mucho menor y es mucho más penalizada. Lo que pareciera un común denominador es que a menor grado de “desarrollo humano”, según los criterios modernos que marca cierta Sociología -o, dicho en otros términos: a menor complejidad de las estructuras sociales y estatales- mayor grado de laxitud en el cumplimiento de las leyes, es decir: mayor corrupción.

Podríamos atrevernos a decir que la corrupción ha existido inmemorialmente en las distintas sociedades clasitas. “Todo hombre tiene su precio”, dijo a principios del siglo XIX Napoleón Bonaparte. Es decir: una vez establecida la ley, paralelamente hay un espacio para burlarla. Quizá podríamos concluir que eso es parte de nuestra condición humana: siempre hay un resquicio para jugar a saltar las normas establecidas.

“La corrupción ha acompañado la historia de la humanidad, pero en nuestros días ha alcanzado tales extremos que los hechos derivados de su significado etimológico: descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar, no parecen suficientes para describir este cáncer de la sociedad, convertido en un antivalor generalizado. La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo en los demás pobres mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. Está por igual en la esfera pública como en la privada, y en una y otra se necesitan y complementan. Se liga al narcotráfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al tráfico de influencias, al enriquecimiento ilícito”. Todo esto, con características casi apocalípticas, lo decía la Conferencia Episcopal de Ecuador reunida en Quito en 1988 en su documento “Corrupción y conciencia cristiana”. Hoy día podríamos suscribir uno a uno estos conceptos, con diferentes grados de intensidad sin dudas, pero como algo absolutamente vigente en cualquier parte del mundo.

Los “vendidos”, los favores silenciados, el tráfico de influencias, la “propina para el cafecito” y toda la parafernalia que tiene que ver con los erráticos vericuetos del deseo y el ejercicio del poder son tan viejos como viejas son las sociedades vertebradas en torno a la división de clases. De todos modos, las sociedades modernas, las sociedades masificadas que han venido de la mano del capitalismo, y más aún: las sociedades de la información donde los hechos políticos pasaron a ser parte de la mercantilización de noticias en las cuales más o menos todos saben algo de lo que pasa en el manejo de los Estados, esas sociedades han dado una nueva faceta al tema de la corrupción. Con los medios masivos de comunicación que inundan todo el espacio social difundiendo -aunque tergiversadamente en general- noticias y opiniones que en las sociedades agrarias tradicionales eran impensables, la corrupción pasó a ser una de las “vedettes” de la moderna industria informativa. No para combatirla realmente, sino porque es algo que “vende”. Abrumar de información, en definitiva, también puede servir para desinformar. ¿Cuántos altos funcionarios e incluso presidentes en el mundo tienen en la actualidad procesos judiciales en su contra debido a denuncias de malversación a las que contribuyó la prensa? Sin dudas muchos, infinitamente más que a comienzos del siglo XX, pero ello no termina la corrupción.

Hoy por hoy, sin que esto signifique que la corrupción esté en vías de desaparición, las sociedades saben más sobre los grandes casos de corrupción. Es común que estos ilícitos político-administrativos se denuncien, circulen, se difundan en forma masiva. Y a veces, incluso, dado el peso de las circunstancias, hasta llegan a castigarse. En estos últimos años, sin que ello signifique un mejoramiento real en las condiciones de vida de las poblaciones, ya son más comunes las denuncias sobre hechos notorios de corrupción, la destitución de funcionarios, algún que otro juicio. Ello no mejora la distribución de la riqueza: los pobres y excluidos siguen tan pobres y excluidos como siempre, y los ricos continúan enriqueciéndose. Pero permite la sensación de cierta credibilidad en las instituciones.

Sucede, sin embargo, que la cuestión sigue abordándose como un hecho policial, más dado a la crónica sensacionalista que como un problema de capital importancia para la construcción de sociedades más equitativas. A veces, inclusive, se desliza la idea que la histórica pobreza de las grandes mayorías se debe al robo de algún funcionario inescrupuloso. “Estamos pobres porque los políticos se roban todo” es el prejuicio en juego. Y con ello se escamotea la verdadera naturaleza de la explotación de clase, fundamento de la riqueza y privilegios de unos sobre otros. La corrupción, en definitiva, habla de una cultura generalizada, de una ética, de un modelo de ser humano en juego.

En mayor o menor grado, el capitalismo es corrupto. Si los valores rectores están asociados con la ganancia individual, con el beneficio entendido como posesión material, es absolutamente funcional lo dicho por Napoleón: todos tenemos nuestro precio, todos podemos vendernos por algo. Todo es mercancía; también los seres humanos, nuestra moral, nuestra reputación. La tentación de los bienes materiales que se nos ofrecen es grande, y parece que no es nada fácil resistirse. Pero en realidad no se trata de “resistirse” al más espartano modo de un asceta, o siguiendo la ética guevarista de los 60 de siglo pasado, sin tomar Coca-Cola porque eso es “hacer el juego al enemigo”. De lo que se trata es de construir otra cultura, otra nueva escala de valores donde la corrupción vaya quedando acorralada y haya espacio real para la solidaridad, para la responsabilidad colectiva sin necesidad de ser super héroes. Porque -¡esto es imprescindible dejarlo absolutamente claro desde un inicio!- no existen los super héroes.

Y si de esa construcción se trata, estamos hablando de socialismo.

Como dijo en su ya histórica formulación la incansable luchadora Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”. Si seguimos con el puro individualismo del “sálvese quien pueda” que instauran las sociedades clasistas, y en grado sumo el capitalismo, no hay posibilidad de terminar con la corrupción. Porque desde esa lógica es innegable que “todos tenemos un precio”, y tarde o temprano, podemos “vendernos”. En otros términos: la barbarie se impone. La gente común y corriente, la gente real que conforma la humanidad, no son (no somos) ni Jesús ni el heroico guerrillero Ernesto Guevara -más mitos que realidades- y por tanto es mucho más posible que terminemos siendo corruptibles a que resistamos los “suplicios” de las tentaciones terrenales (la Coca-Cola se sigue vendiendo). Aquello de “la carne es débil” encierra mucha verdad, sin dudas.

Ahora bien: ¿hay antídoto contra la corrupción? ¿Es realmente posible terminar con ella? Vale la pena probarlo. Por lo pronto, y como mínimo, podemos apuntar a generar una nueva cultura, una nueva ética de la solidaridad. Es un desafío, y aunque no podamos asegurar el final de la batalla, vale la pena intentarlo. Es más: no sólo vale la pena sino que es imprescindible intentarlo. Si no, no hay posibilidad de cambio real, no hay socialismo.

Hoy por hoy la corrupción sigue siendo una actitud estructural en lo humano. Luchar contra ella es más difícil que combatir contra un enemigo externo. Contra un tercero, el enemigo está claro, es externo, está parado delante nuestro; por el contrario, en la lucha contra la corrupción estamos implicados nosotros mismos en nuestra subjetividad, en nuestro ser. De ahí que es tan difícil el combate.

El socialismo real que hemos conocido -el que cayó con el Muro de Berlín, el que todavía pervive en algunos puntos del planeta con experiencias dispares como Vietnam, Cuba, Venezuela o Corea del Norte- nos abre interrogantes sobre todo esto. Ahí, sin dudas, también hay habido (o hay) corrupción. Quizá mucha incluso. ¿Significa eso que fracasó el planteo socialista? Sin dudas: no. Significa que la transformación profunda de las sociedades es un camino que recién ha dado unos primeros y balbucientes pasos. Y por supuesto faltan mucho aún por dar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Ricardo Antunes, sociólogo y referente intelectual de la izquierda brasileña: El gobierno Dilma será de los grandes capitalistas

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): Comenzamos con la emisión de “¿Sin salida?” premiado como Mejor Programa de Economía en FM por la entrevista que le hiciéramos a Claudio Katz de Economistas de Izquierda (EDI) en oportunidad de la megadevaluación de principios de este año. Hoy tenemos desde Campinas, San Pablo, Brasil a Ricardo Antunes con quien no pudimos hacer el balance de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, pero las novedades en la constitución del futuro gabinete nos da la oportunidad.
Al respecto, aquí nos llegó el comentario del derrotado candidato Aécio Neves diciendo que la convocatoria al Ministerio de Economía de Joaquim Levy era como llamar a un cuadro de la CIA a dirigir la KGB.
Por otro lado, hemos tomado conocimiento del documento que, entre otros, suscriben Leonardo Boff, Joao Pedro Stedile y Emir Sader donde señalan una regresión en la agenda que fue victoriosa en las urnas a favor del PT. ¿Cuál es tu visión?

Ricardo Antunes (RA): Las dos cosas no son en mi opinión ninguna novedad. Dilma ganó las elecciones en la segunda vuelta en una disputa muy intensa. Los trabajadores, la población asalariada y los pobres sabían que si con Dilma el gobierno iba a ir mal, con Aécio, con los tucanos, el partido de la socialdemocracia brasileña, sería peor.
Aécio Neves es el puro neoliberalismo financiero abierto y Dilma es un gobierno de acuerdo con el capital financiero, comercial, industrial y agrario. Dilma decía que Aécio iba a hacer lo que ella está haciendo ahora. Te doy tres ejemplos. Levy en el Ministerio de Hacienda es un hombre importante en el segundo banco privado brasileño, el Bradesco. Dilma intentó nombrar para esta función al principal directivo de esa entidad bancaria que no aceptó.
La Ministra de Agricultura, la senadora Katia Abreu, es una terrateniente muy conservadora. El Ministro de Industria es un hombre de la Confederación Nacional de la Industria, por lo tanto, son tres alternativas que a mí no me sorprenden. La sorpresa de estos intelectuales simpatizantes o afiliados al PT para mí no existe.
Dilma ganó las elecciones diciendo que iba a hacer un gobierno un poquito menos neoliberal, pero terminada la primera vuelta organiza un gobierno para los capitales financieros, industriales y de los agronegocios. El gobierno Dilma será de los granes capitalistas que se pueden quedar tranquilos porque va a subir el superávit primario y la tasa de ganancia. Esa es la situación real.
Dilma repitió una estrategia que el PT ya había utilizado en otras elecciones. Cuando las va a perder contra la derecha hace una pequeña, muy pequeñita radicalización de su discurso moderado.

Un Frankestein neo-desarrollista de base neoliberal

MH: Recuperamos la comunicación con Ricardo porque nuevamente nos jugó una mala pasada la telefonía. ¿Qué programa va a aplicar Levy que ha motivado las reacciones que te comentaba?

RA: Levy es un hombre de absoluta confianza del capital financiero, que retomará la posición de Antonio Paolocci durante el gobierno Lula siete, ocho, nueve años atrás, o sea, los capitales financieros exigen que el gobierno haga los ajustes, que el superávit primario sea preservado y los intereses de los bancos también.
Si Dilma escogiera un Ministro de Hacienda entre los economistas del PT sería una declaración de confrontación con los bancos y el gobierno del PT, desde 2002, jamás quiso confrontar con el sistema financiero. La diferencia del gobierno Dilma y anteriormente de Lula, de lo que hubiera sido un gobierno de Aécio, es que éste sería un gobierno abiertamente, escandalosamente neoliberal, privatizador, con un superávit primario muy grande para garantizar el pago de la deuda pública, etc.
Con Dilma será lo mismo pero con una parte pequeña de los recursos financieros para garantizar la Bolsa Familia y algunas actividades del Estado que son importantes para incentivar el desarrollo económico industrial, por ejemplo.
Fundamentalmente hay una disputa de las clases dominantes en Brasil por dos proyectos: uno abiertamente neoliberal, privatista y del capital financiero en sentido puro y otro abiertamente pro capital financiero pero combinando neoliberalismo con neo-desarrollismo, que en verdad nada tiene que ver con el desarrollismo del pasado sino que es una especie de Frankestein de un neo-desarrollismo de base neoliberal.

En ningún momento desde 2002 el capitalismo fue mínimamente cuestionado

MH: Algunos datos hablan que en el presupuesto del 2014 el sector financiero se ha apropiado del 42% en concepto de intereses y amortizaciones de la deuda pública, con el 4% en salud, el 3.5% en educación y poco más del 1% en Bolsa Familia.
Teniendo en cuenta estos datos, Atilio Borón, en una nota de ayer titulada “Dilma capitulación y después” dice que este nuevo gabinete representa un proyecto refundacional del capitalismo brasileño.

RA: Tengo un gran respeto por Atilio Borón que es mi amigo personal, un hombre muy inteligente y de izquierda, pero yo vivo en Brasil y en ningún momento desde 2002 con Lula hasta 2010 y desde ese momento con Dilma hasta hoy, el capitalismo fue mínimamente cuestionado, por el contrario, la Bolsa Familia de Lula es citada por el Banco Mundial como ejemplo de política asistencialista.
Nosotros sabemos que es preferible caminar en la vereda opuesta del Banco Mundial. Lo que hizo Lula de diferente y Dilma heredó, es una alquimia política muy importante y difícil.
La parte fuerte, grande, significativa del presupuesto, de los recursos del Estado, es para los bancos, para el gran capital, para incentivar a las grandes empresas transnacionales y nacionales. Basta decir que Lula tiene un papel muy importante en la transnacionalización de la burguesía brasileña que hoy está en las cárceles porque la corrupción es completa. Fue la que sustentó el gobierno Lula y hasta hoy paga sus viajes cuando él va al exterior, para que tengas una idea de lo que estamos hablando.
Por lo tanto, durante Lula y también con Dilma, el capitalismo brasileño no fue en ningún momento provocado o confrontado, pero vos sabés que los capitalistas quieren más y más. No quieren todo, quieren más que todo. Ahora es la hora de la crisis, está cerrada la bonanza, la fase de expansión, de ganancias altas, es un momento de crisis y quién va a pagar la cuenta, qué sector del capital va a dejar de ganar o hacerlo menos. Entonces, empezó la guerra de una parte de la burguesía, de la gran burguesía brasileña que decidió votar e indicar la candidatura de Aécio Neves porque es una marioneta del capital, un muñeco neoliberal puro.

Dilma y Aécio no son lo mismo, pero son parecidos

Dilma en ningún momento cambió, y por eso no concuerdo con el manifiesto de los intelectuales brasileños que dicen que Dilma cambió. Dilma no cambió nada. Durante las elecciones vale hablar de todo y después no se hace nada de lo que se defendió.
Durante las elecciones las encuestas indican lo que un candidato debe decir. Recordemos que en 2006 en gobierno Lula estaba en la crisis del mensalao, hubo elecciones y los encuestadores del PT percibieron que las privatizaciones estaban causando descontento en la población, entonces Lula empezó a decir que era contrario a las privatizaciones, pero su gobierno siempre fue privatista, no volvió ninguna privatización atrás hecha por Fernando Henrique Cardoso, por lo tanto, no concuerdo con esta sorpresa. Son dos variantes de lo mismo. Hay una expresión latinoamericana, incluso en su cancionero, que voy a usar libremente. Dilma y Aécio no son lo mismo, pero son parecidos, practican en esencia la misma política, la diferencia es la intensidad más o menos privatista, más o menos tasa de ganancia, más o menos incentivos a los agronegocios, más o menos recursos para la Bolsa Familia. La parte del presupuesto para educación y salud públicas es pequeña y para el pago de la deuda pública, es decir, los recursos para pagar a los bancos es más del 40% del presupuesto brasileño. Tristemente, esta es la realidad.

Las izquierdas no comprendieron bien las voces de las calles, de las rebeliones del 2013

MH: Volviendo a las elecciones se observa que a la izquierda del PT hay una suerte de marginalidad, es decir, las expresiones de la izquierda se han mostrado de esa manera.

RA: Tenés razón, pero Luciana Genro que fue candidata del PSOL, un partido de izquierda muy pequeño, tuvo 1.500.000 votos. Es poco, pero no es irrelevante.
La sociedad brasileña es muy conservadora y después de las rebeliones de junio del 2013 ¿qué pasó? La derecha politizó las rebeliones y salió a las calles a decir queremos derrotar a la izquierda bolchevique en el PT. ¿Te podés imaginar que Lula y Dilma sean bolcheviques? Es un delirio. La derecha piensa que Brasil es Cuba en 1959 o Rusia en 1917. Es una derecha con elementos fascistas.
Por otra parte, yo soy un intelectual de izquierda en Brasil hace más de 40 años, pero es muy conocida la incapacidad de la izquierda para hacer cosas unitarias. La izquierda tiene una magistral incapacidad para articular una unidad, no es muy diferente de la izquierda argentina que yo conozco, muy dividida también. Hace muchos años que acompaño la situación de la vida política y social argentinas.
El tercer punto importante es que tampoco las izquierdas comprendieron bien las lecciones, las voces de las calles, de las rebeliones de junio del 2013 que decían más o menos así: no queremos elecciones parlamentarias que no cambian nada, queremos cambios reales a través de la lucha social y popular en las calles, en las plazas, queremos cambios no institucionales y la izquierda no fue capaz, en ninguno de sus sectores, de comprender en profundidad esta lección de las calles. Incluso muchos de la izquierda de la izquierda quieren tener parlamentarios en el Congreso, y para la población que se moviliza en las plazas y las calles, un parlamentario más o menos no cambia nada.
En la situación brasileña actual la derecha se fortaleció desde el 2013 para acá. Hace 12 años que el PT destruyó a la izquierda brasileña, porque era el partido de la izquierda, pero poco a poco fue fracturándose.
La izquierda es un mosaico de pequeños partidos, algunos importantes como el PSOL con el cual tengo relación, como el PSTU, el PCB que no es más el partido reformista del pasado, pero son partidos políticos pequeños y los movimientos sociales del Pase Libre, de los Trabajadores Sin Techo, de la periferia, en el escenario electoral ¿qué hicieron?

En el primer turno algunos votaron al PSOL, al PSTU o al PCB. Repito que 1.500.000 votos para Luciana Genro no son irrelevantes, es el inicio. La primera elección de Lula, en 1979, fue con poca votación. Este proceso implicará combinar la lucha política partidaria con las luchas sociales en las calles, lo que supone una revisión profunda en la práctica de los partidos políticos de izquierda. Hablo de la izquierda de la izquierda, no del PT que no es de izquierda, envuelto hasta el alma en una corrupción profunda que incluye a todas las empresas estatales brasileñas. La corrupción no alcanza solo a Petrobras. Imaginate que el PT tiene como aliado al PMDB que es un partido corrupto hace 40 años.

MH: Desde la época de la dictadura.

RA: En ese momento era una oposición moderada, relativamente seria, pero poco a poco se tornó en un partido pantanoso. También tiene relación con el Partido Progresista, el partido de Paulo Maluf, un hombre de la extrema derecha durante la dictadura y hoy aliado del PT.
Cuando la corrupción no es del PT, lo es de sus aliados que en el período electoral reclaman Petrobras, Electrobras, Itaipú, ministerios, secretarías, es un loteo y una corrupción generalizadas, donde el PT se convirtió en un típico partido del orden, con la diferencia que en el PSDB de Cardoso y Aécio no debe existir el asistencialismo para los más pobres sino exclusivamente garantizar la ganancia del gran capital.
La diferencia es que el PT coincide en esto, pero un poquito del presupuesto debe volver a los pobres para compensar lo que se llevan los capitalistas. Esa es la tragedia brasileña.
La izquierda de la izquierda vive una situación difícil porque el escenario mundial cambió si miramos cuatro años hacia atrás con los indignados en España, la rebelión en Medio Oriente, en Inglaterra, etc. Ahora es el momento de una ola más conservadora que fue muy fuerte en Brasil.
¿Por qué Dilma casi perdió las elecciones?
Porque el descontento de todas las clases en relación al gobierno era muy grande, entonces muchos decían a Dilma no la voy a votar jamás y después cambiaron porque percibieron que podía ser todavía peor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La nueva deuda en BONAR 2024

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

La importancia del reciente anuncio de la operación combinada de re-endeudamiento público del gobierno Kirchner - rescate anticipado de los Boden 2015, canje por Bonar 2024 y emisión de nueva deuda también por Bonar 24 - no se corresponde con la escasa difusión relativa que se le está dando a la misma.

Esta forma de actuar - ligada al mito del desendeudamiento - es parte de una tradicional complicidad de la tríada oficialismo-oposición-medios para que la cuestión de la Deuda no sea "tapa de los diarios" y para que sus noticias se diluyan rápidamente ante la opinión pública.

Las proyecciones fuertemente crecientes de la Deuda Pública en el último tramo de la administración CFK - unidas al proceso de cambio ya operado en la estructura y aumento del endeudamiento - configuran la nota más relevante de la Política Financiera del gobierno Kirchner. (1)

En este contexto - y ante el probable próximo reinicio de las negociaciones para el pago a los Fondos Buitre (FB) en función del fallo Griesa - el gobierno anunció sorpresivamente una maniobra de adelantamiento de pagos - en realidad, un refinanciamiento hecho con anticipación - y la emisión de nueva Deuda Externa.

La Resolución conjunta 321-SH/86-SF, del 5.12.2014, fija las condiciones de la operatoria (2):

1. Oferta de rescate anticipado de los Boden 15, que involucra una suma total imposible de ser recomprada por parte de la administración K: 6.262 MD (Millones de Dólares), sin contar intereses. (3)

2. Alternativa de canje de estos Boden 15 por Bonar 24, que constituye el verdadero objetivo presumible de la operación y que significa refinanciación de los Boden por falta de capacidad de repago, emitiendo para ello nuevos títulos a 10 años de plazo y a tasa de interés más cara (8.75 contra 7.0 %). (4)

3. Emisión de 3.000 MD de deuda adicional en moneda extranjera, también a través de Bonar 24, abierta para quienes optaron por la variante 1 y para acreedores nuevos.

Las nuevas obligaciones - provenientes de las opciones 2 y 3 - serían deuda externa si se utilizase el criterio de tipo de moneda pero no lo son necesariamente, a priori, según el criterio oficial de residencia del acreedor ya que ello se conocería recién después que se efectúen las licitaciones correspondientes (siempre y cuando el gobierno trasparente los resultados dando a publicidad la identidad de los compradores).

Este último punto es importante porque se sobrentiende que la administración K no puede correr el riesgo de largarse a realizar este tipo de operaciones sin haberlas acordado previamente con los principales tenedores de bonos - como es usual en estos casos - y las presunciones al respecto van desde grandes inversores especulativos (como George Soros, Daniel Loeb y la Banca JP Morgan, que ya operó en este sentido comprando los anteriores Bonar 24 que el gobierno K emitió para pagar a Repsol YPF) hasta entidades oficiales que ya habrían comprado Boden 15 y se presentaran ahora para canjearlos (caso ANSES y BNA).

La poca diferencia de tiempo que existe entre el anuncio oficial (hecho el jueves 4.12) y las fechas de presentación de las ofertas (entre el 10 y el 12.12) avala también esta presunción; amén del hecho que el día de liquidación fijado es el 22.12 (poco antes del fin de año y del posible reinicio de las negociaciones con los FB-Fondos Buitre en Nueva York a partir del 2015, bajo el supuesto de prescripción de la cláusula RUFO).

Descontando que el importe de los bonos a pagar en efectivo - según la opción 1, de recompra al contado - resulte no relevante (porque, caso contrario, la oferta argentina sería un despropósito en medio de la actual falta de divisas del país y de las medidas consecuentes que se están adoptando para retenerlas), y descontando asimismo que la opción 2 sirva mayoritariamente para el canje de los Boden 15, la colocación de los 3.000 MD de la opción 3 implicaría un fuerte ingreso de dólares para poder recomponer reservas propias, reservas que a su vez se utilizarían para cubrir pagos externos comerciales y financieros.

Esto es, que la Tesorería pasa a comprar así directamente divisas con deuda, reemplazando - al menos parcialmente - el rol del Banco Central (BCRA) en esta materia, que lo hace indirectamente emitiendo pesos para comprar dólares y esterilizando luego esos pesos con Lebac/Nobac por las que paga un 30 % (29) de interés.

Después de haber agotado el uso de Reservas Internacionales (RI) para pagar Deuda Externa - a través del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) - la administración K se encuentra entonces con que la Deuda en Moneda Extranjera con terceros vuelve por sus fueros.

La Deuda intra-Estado - fundamentalmente con el BCRA - habría cumplido ya su ciclo como "préstamo puente" para descargar Deuda Externa con Acreedores Privados y Organismos Financieros Internacionales (FMI, Banco Mundial, BID y CAF), de modo que el gobierno K se considera habilitado para volver a endeudarse habiéndole "pasado el muerto" del grueso de la deuda impagable al Estado y, por ende, al Pueblo Argentino, preparando así la vuelta al Mercado de Capitales conforme la Hoja de Ruta Boudou.

Es el cumplimiento de las exigencias del establishment financiero en cuanto a no emitir Dinero sino Deuda, una deuda que lógicamente se coloca siempre entre los grandes capitales especulativos del Club de la Deuda: los prestamistas externos del Fisco.

La falsedad abierta de las autoridades, que dicen estar des-endeudándose mientras viven refinanciando los vencimientos de deuda y contrayendo nuevas obligaciones, es probablemente una de las mayores afrentas al Pueblo Argentino, que ignorante y desinformado sobre lo que realmente está ocurriendo, vive engañado por la propaganda oficialista y sus discursos para la galería, por el servilismo cómplice de la partidocracia opositora y por los grandes medios de formación de la opinión pública, siempre al servicio de los intereses del Capital Financiero.

Es la diferencia entre el mundo de los anuncios supuestamente exitosos y el mundo de las crudas realidades que gobierno trata de ocultar.

Un comentario sobre las expectativas del Bonar 2014 hecho por Federico Tomasevich - Presidente de la Banca de Inversión Puente (una entidad particularmente activa en materia de colocación de deuda dollar linked y bonos provinciales) - resume adecuadamente las nuevas concesiones de la administración K:

"Va a tener buena demanda (dice con referencia al Bonar 24) porque no hay lugar en el mundo donde se pueda poner plata al 8,75 % y porque los candidatos con más chances de suceder al Gobierno generan tranquilidad entre los inversores" (La Nación, 6.12).

Es el camino de la administración CFK para llegar a una nueva “rendición exitosa” en materia de endeudamiento.

* Este artículo es continuación del titulado "Boden 2015 y re-endeudamiento K" (del 4.12), cuya lectura se considera imprescindible a los efectos de comprender adecuadamente el presente trabajo.
Ver también:
- Argentina: BODEN 2015 y re-endeudamiento K

Notas:
1) La última información oficial sobre el stock de la Deuda Pública del Estado Central es al 31.12.2013: 214.400 MD de Capital, a lo que deben sumarse 72.400 MD por Intereses a Pagar y unos 15.000 MD de cupones PBI todavía pendientes de pago. En total, unos 302.000 MD.
El Ministerio de Economía (MECON) no ha cumplido hasta la fecha con su deber de publicidad de los datos trimestrales en lo que va del 2014, siendo así que se carece de las actualizaciones de saldo pertinentes.
El Presupuesto 2014 preveía originalmente un aumento de la Deuda Pública durante el Ejercicio de 12.700 MD (44.300 MD de vencimientos de capital contra 57.000 de nuevo endeudamiento público), a lo que en el curso del corriente año se agregaron deudas extraordinarias o no previstas por unos 15.800 MD: 1.000 MD por laudos perdidos ante el CIADI, 11.000 MD (6.000 MD de capital y 5.000 de Intereses) por los Bonar 2024 entregados a Repsol por las acciones de YPF y casi 10.000 MD (9.700) más por el arreglo con el Club de París (de los cuales figuraban registrados 5.900 MD - aunque no se estaban abonando - por lo que ahora se agregaron los 3.800 restantes).
En conjunto - según los pocos datos conocidos - se trataría así de un agregado de aproximadamente 16.000 MD, que se sumarían a los 12.700 originalmente previstos: 28.500 MD en total, considerando capital e intereses.
Sin contar todavía los 3.000 MD de Bonar 24 adicionales que acaban de anunciarse.
Las devaluaciones producidas durante el año - lo mismo que ocurrió en el 2013 - pueden ayudar al gobierno a licuar gran parte del aumento del endeudamiento total por la parte de Deuda Pública que está en pesos; siendo que este tipo de deuda corresponde prácticamente en tu totalidad a Deuda intra-Estado.
2) Los fundamentos de esta nueva resolución se remiten - como es tradicional - a las facultades discrecionales del Poder Ejecutivo en materia de re-estructuraciones de deuda según el artículo 65 de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado y su normativa conexa, que le permiten al gobierno decidir unilateralmente en el tema una vez aprobadas las directivas parlamentarias generales a través de la Ley anual del Presupuesto, e independientemente de su capacidad de pago.
Así, los considerandos de la Resolución conjunta - Secretarías de Hacienda y de Finanzas - dicen, entre otras cosas, lo siguiente:
a) “Que el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, mediante la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones reguló, en su Título III, el Sistema de Crédito Público, estableciéndose en su Artículo 65 que el PODER EJECUTIVO NACIONAL podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales.”(*)
b) “Que por el Artículo 55 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) se faculta a la SECRETARIA DE HACIENDA y a la SECRETARIA DE FINANZAS, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a realizar operaciones de administración de pasivos, cualquiera sea el instrumento que las exprese, aclarando que estas operaciones podrán incluir la reestructuración de la deuda pública en el marco del Artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones, la compra, venta y/o canje de instrumentos financieros, tales como bonos o acciones, pases de monedas, tasas de interés o títulos; la compra y venta de opciones sobre instrumentos financieros y cualquier otra transacción financiera habitual en los mercados de productos derivados y dispone que dichas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del Decreto Nº 1.023 de fecha 13 de agosto de 2001 y sus modificaciones.”
Queda claro que las facultades delegadas al Ejecutivo son tan amplias como ilimitadas. Y es así como se contraen las deudas que luego no se pueden pagar.
La formulación de este artículo 65 - como ya lo hemos observado otras veces - es engañosa por irrestricta ya que, por lógica de matemática financiera, siempre es posible cumplir con el requisito de presentar como mejora una variable a costa de empeorar la o las otras dos (por ejemplo, aumentando el plazo con una mayor tasa de interés, como en nuestro caso).
3) Otro de los considerandos de la Resolución trata de justificar las supuestas ventajas de la operación diciendo “Que en el marco de una estrategia financiera integral, que hace frente a sus obligaciones pagando sus deudas y busca generar un perfil de vencimientos sustentable, el Gobierno Nacional ha entendido factible y conveniente la realización de operaciones de administración de pasivos tales como la compra de instrumentos de deuda pública nacional cuyos vencimientos operen en el año 2015, así como el canje de dicha deuda a fin de reducir el monto de la deuda pública y aumentar el plazo promedio de la misma, mediante el reemplazo de bonos con vencimiento en los próximos meses, por bonos cuyo vencimiento operará en el año 2024.”
Todas estas afirmaciones son muy discutibles:
- Primero, porque el gobierno Kirchner no muestra - estrictamente hablando - “una estrategia financiera integral” sino, por el contrario, una sucesión de improvisaciones, desprolijidades y contradicciones en su tratamiento de la cuestión de la Deuda: a) la política de pagos anticipados se contradice con la declarada mejora del perfil de vencimientos, b) para que un perfil de vencimientos resulte “sustentable” tiene que ser acompañado por una demostración concreta de la capacidad de repago, cosa que aquí no existe, y c) se desconoce la relación entre esta supuesta “estrategia” y el problema de los holdouts, como no sea posicionarse en el mercado de capitales en moneda extranjera para tratar de negociar sobretasas de interés algo más bajas en la negociación de la mediación Pollack sobre el fallo Griesa.
- Segundo, porque hablar de “factible y conveniente” en materia de operaciones de refinanciación de pasivos es hoy un eufemismo para enmascarar lo que en la práctica es “necesidad” y cumplimiento de “exigencias” externas dada la falta de liquidez y solvencia del Estado. Una fraseología que notablemente recuerda los términos del Decreto 648/2001, que aprobó el Megacanje De la Rúa-Cavallo de ese año.
- Tercero, porque se está soslayando que la resolución, a la vez que autoriza el pago anticipado y/o el canje de los Boden 15 por los Bonar 24, está aprobando además emitir 3.000 MD más de Deuda Pública en Moneda Extranjera, con lo que obviamente no se reduce el monto de la Deuda.
La analogía con el planteo del Megacanje Cavallo del 2001 - repetimos - es notable.
4) Los Bonar 2024 - a diferencia de los Boden 2015, que son bonos bullet - no se pagan íntegramente al vencimiento sino que amortizan capital a partir del quinto año, a razón de 1/6 anual (16.66 %), lo que confiere un valor relativo al diferimiento buscado con el nuevo bono y el consecuente perfil de vencimientos.
Estas características del Bonar 24 son las fijadas por el artículo 4 de la Resolución 26/2014 de la Secretaría de Finanzas, del 8.5.14, que regla este punto.
De todas formas, el MECON no ha informado - en éste ni en ningún otro caso - cómo se demuestra la capacidad de repago de los nuevos títulos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Desendeudamiento y reendeudamiento público en la Argentina

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

El ministro de Economía de la Argentina anunció el jueves 4 de diciembre pasado el pago anticipado del BODEN 2015, que como su nombre indica vence el próximo año, más precisamente el 3 de octubre.

La opción incluye el canje por el BONAR 2024, con vencimiento el 30 de enero de ese año. El atractivo supone pasar de una tasa de 7% del BODEN 2015 a otra de 8,75% del BONAR 2014, aunque postergando el vencimiento por una década.

Al mismo tiempo se ofrece una nueva convocatoria a suscribir BONAR 2024 por unos 3.000 millones de dólares.

Por un lado, se sostiene la política de cancelar, de desendeudar, vía ofrecimiento de cancelación a los tenedores de títulos que vencía en octubre del 2015.

Algunos inversores optaran por cobrar y hacerse de dólares en momentos en que está restringido el mecanismo para obtener divisas. Son recursos que irán a las cajas fuertes u otras formas de atesoramiento, o quizá animen el mercado inmobiliario e incluso el pequeño mercado del paralelo, contribuyendo con esa mayor oferta a reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, ilegal o blue.

No es la principal apuesta del gobierno, aun cuando en el discurso oficial, la medida apunta a destacar la capacidad de pago de la Argentina, sobre todo cuando crece la especulación sobre el impago continuado en 2015 a los acreedores que demandaron al país en Estados Unidos.

El país confirma su vocación de pago, de ser “pagador serial”, tal como afirman las autoridades argentinas, que en estos años de gobiernos kirchneristas cancelaron 192.000 millones de dólares, según informa la Presidenta Cristina Fernández.

La apuesta del gobierno se concentra en estirar los plazos de vencimiento, desde el 2015 al 2024, en la expectativa de que los tenedores del BODEN 2015 acepten el convite del canje por el BONAR 2024, con mayor rendimiento.

En el fondo, sigue el festival de bonos, el cáncer del endeudamiento, aun cuando desde el punto de vista del ordenamiento de pagos, estos se estiran en el tiempo, gobierne quien gobierne en el futuro.

Desde el próximo año y por 10 años caerán vencimientos de intereses, y al final, el vencimiento total, problema de gobiernos futuros, similares o diferentes al actual. En rigor, no solo será cuestión del BONAR 2014, sino de un conjunto de viejos vencimientos a los que se suman los nuevos préstamos provenientes de China y Francia.

El costo a pagar es del conjunto de la sociedad, la que verá limitada su demanda por derechos ante reclamos de tenedores de títulos de la deuda pública.

La especulación financiera volverá a ganarle a los derechos constitucionales de una paga digna a los trabajadores estatales, y por cierto a la educación o la salud pública, la seguridad y ni hablar de los reclamos de los jubilados que confirmarán el achatamiento de la pirámide de ingresos previsionales.

Por si esto fuera poco, la Argentina confirma con esta ampliación de la deuda, que retoma el camino del endeudamiento público, al ofrecer una nueva emisión de títulos públicos, ampliando los compromisos derivados del BONAR 2024, oportunamente emitido para cancelar a REPSOL la expropiación parcial de YPF.

Ahora se ofrecen bonos por 3.000 millones de dólares que se suman a la acrecida deuda pública del último tiempo, con inversores locales en pesos equivalentes a la cotización del dólar al vencimiento; con Francia y especialmente con china. Es un aporte a las opciones de financiamiento para ahorristas con capacidad económica y fondos ociosos.

¿Para qué necesita el Estado estos recursos? Para pagar deuda, entre otras cuestiones. Con lo cual se confirma el ciclo de más deuda para seguir pagando deuda, comprometiendo recursos demandados para educación, salud, salarios de estatales, jubilaciones y variadas necesidades sociales.

Campaña popular para suspender los pagos

Ante esta situación se requiere profundizar la campaña popular por la suspensión de los pagos de la deuda y la conformación urgente de una auditoría popular que investigue la deuda en la Argentina.

En septiembre del 2014 se votó la “ley de pago soberano” que incluía la conformación de una Comisión Investigadora por parte del Parlamento sobre la deuda desde la dictadura de 1976 hasta la actualidad. Se cumplirán tres meses desde entonces y el Congreso está en mora, y nada indica que cumplirá con su cometido.

Por eso necesitamos ejercer el derecho soberano del pueblo para organizar lo que las instituciones no realizan.

El próximo año, el 24 de abril del 2015, se cumplirán 15 años del fallecimiento de Alejandro Olmos, quien denunció la deuda en tiempos de la dictadura (1976-1983) y lograra el fallo condenatorio en el 2000, con enunciado de más de 400 fraudes comprobados. Ese es el origen espurio, ilegal, ilegitimo y repudiable de la deuda pública, que bien puede considerarse “odiosa”.

Entre la CTA Autónoma y el Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, el CADTM, se está considerando realizar una Conferencia Internacional para analizar el caso argentino y estimular la campaña por la suspensión de los pagos y la conformación de una auditoría popular que investigue lo que las instituciones no hicieron, no hacen y que muy probablemente no hagan.

La propuesta fue llevada a la Asamblea por la suspensión de los pagos, la conformación de una auditoría de la misma y en defensa de los bienes comunes. Se trata de un ámbito plural entre los variados que asumen campañas diversas por cuestiones específicas, contra la mega-minería a cielo abierto, contra la fumigación de los pueblos asentados en la cuenca sojera, contra la ley de semillas ajustada a la demanda de Monsanto y el modelo productivo de re-primarización de la economía,

Todos esos movimientos y muchos otros, necesitan articularse en una propuesta integradora, que bien pude subsumirse en una campaña por la suspensión de pagos y defensa de los bienes comunes.

Se trata de constituir sujeto colectivo consciente y masivo por otro modelo productivo y de desarrollo, por otro país, en una agenda más allá de la preocupación electoral y que la contiene, para modificar la agenda política en el país. Que no solo tenga en cuenta el programa de las clases dominantes, que contiene las propuestas de las opciones con posibilidad de gobernar a la Argentina.

Esa Conferencia Internacional que imaginan desde la CTA Autónoma y el CADTM tiene que ser el punto de partida de una consulta popular, para que la sociedad argentina, en un gran debate pueda decidir en que utilizar los recursos públicos.

¿Debe el país seguir postergando derechos de la mayoría de la población para ratificar sus compromisos con el sistema financiero internacional?

¿Hay que seguir alimentando el mercado de la especulación y la danza de bonos que paga el pueblo?

Son interrogantes que se responden desde la política, desde la acumulación de fuerzas necesarias para enfrentar la posibilidad de un presente y un futuro con autonomía e independencia, contra la subordinación y la dependencia que confirma la política del endeudamiento estructural, sea con desendeudamiento o con reendeudamiento, tal como ocurre en el presente.

Como en otras ocasiones, el pago o no de la deuda vuelve a constituirse como dicotomía entre dependencia o soberanía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Humo en la causa Mercedes-Benz Argentina

Gaby Weber (especial para ARGENPRESS.info)

¿Se acuerdan esta eterna historia? En 2002, los familiares de los 14 obreros desaparecidos de Mercedes-Benz Argentina hicieron una denuncia penal contra la empresa alemana en la fiscalia de Comodoro Py. En 2006, el fiscal negó su competencia y mandó el expediente al tribunal de San Martín. El tribunal en San Martín es competente por Campo de Mayo y algunos de los trabajadores de Mercedes-Benz estuvieron en Campo de Mayo. Los abogados de los familiares presentaron otra vez las solicitudes de pruebas que no se trabajaron - o se trabajaron mal - desde 2002. Pero, durante siete años, en Martín no se investigó nada respecto a la empresa y en 2013, la jueza, Alicia Vence, se declaró incompetente.

Misteriosamente, al inicio del 2014, los fiscales en San Martín prometieron de investigar. Y en diciembre, llamaron públicamente la atención cuando anunciaron de llamar a indagatoria al ex jefe de producción Tasselkraut y al entonces director jurídico Cueva.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está en problemas. La empresa alemana es una aliada histórica desde el 1951, anio de su fundación con Jorge Antonio, mano derecha de Perón. No quiere o no puede espantar al capital con un juicio contra sus gerentes, sea por la colaboración en las desapareciones o por la apropiación de varios chicos. Además, está utilizando el tema de los derechos humanos para su propaganda. Por eso, los familiares temen que detrás de la iniciativa de los fiscales se esconde la impunidad. Llamar a indagatoria se hace cuando se considera por terminada la investigación y es seguida por el procesamiento de los inculpados. De esa manera, las solicitudes de pruebas que los querellantes presentan desde hace doce años en forma regular a los fiscales y que hasta hoy no fueron ni rechadadas ni realizadas, podrían caer en la nada. Entonces, los gerentes alemanes no deben temer más ser interrogados y confrontados con el secuestro de los papeles relevantes. En otras causas, fueron errores de procedimiento y omisiones en la investigación que impedieron el procesamiento de los inculpados y llevaron a la absolución. Hay malas lenguas que dicen que estos „errores“ fueron introducidos a propósito.

Los familiares de los desaparecidos de la MBA solicitan, en primer lugar, completar la investigación solicitada desde años - por ejemplo tomar testimonio al director Cueva como testigo, porque como testigo no tiene derecho de callarse - como tiene un inculpado. Ahora es la jueza que debe decidir - otra vez Alicia Vence que obviamente se sigue considerando incompetente.

Seria más honesto de admitir que las corporaciones están afuera del alcanze de la justicia nacional. La Suprema Corte de los Estados Unidos ya lo admitió en enero de ese anio cuando cerró la causa civil en los tribunales de California. Si las aparatos judiciales de los países no pueden hacerlo, es obvio que necesitamos otro mecanismo internacional - si no, terminamos en una dictadura global de las corporaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Política Energética. Rigane: “El sistema eléctrico está en crisis”

FETERA

“El sistema está en crisis”, señalaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y anticiparon que los apagones “se sentirán más en los barrios, para que no se note tanto”. La Central 9 de Julio sigue lejos de repotenciarse.

La falta de inversión en el sistema eléctrico llevaría este verano a un problema que ya se presentó en los últimos años: los apagones. Los cortes, en algunos casos programados, se sentirían más en los barrios que en el centro, básicamente “para que no se note tanto”, según advirtió el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, José Rigane, quien además dejó en claro que “el sistema está en crisis”.

Con la llegada del verano la demanda de energía eléctrica se eleva considerablemente. En las últimas temporadas la ciudad ya sufrió en reiteradas oportunidades los cortes luz que dejaron sin servicio fundamentalmente a los barrios más periféricos.

La inversión para mejorar el sistema a lo largo del último año no fue la esperada y por eso aseguran que los apagones “dependerán básicamente del factor climático”, por lo que si enero y febrero se presentan con temperaturas elevadas, el inconveniente volverá a presentarse.

Los barrios del sur y el oeste de Mar del Plata han sido en los últimos veranos las zonas más castigadas por estos apagones. En declaraciones a QUÉ, el secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, José Rigane, adelantó que “los cortes programados se van a sentir más en los barrios que en el centro, para intentar que se noten lo menos posible”.

Cuando desde el sector se refieren al abastecimiento de energía, resulta imposible no nombrar a la Central 9 de Julio y su postergada repotenciación.

Fue en el año 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció que se repotenciaría la central eléctrica situada en Puerto, sobre avenida de Los Trabajadores, para garantizar el servicio ante el constante crecimiento de la demanda de energía.

Sin embargo, la promesa “nunca se cumplió”, remarcó Rigane. Pese a que Luz y Fuerza se movilizó para visibilizar el reclamo y además impulsó acciones legales para que se concrete esta inversión, “no hubo respuesta”.

A su vez, el dirigente gremial aclaró que si bien en el partido de General Pueyrredon y la zona hay entre 40 y 50 motogeneradores que permiten “sobrellevar el aumento de la demanda”, en realidad la medida “sigue siendo un parche que no resuelve el problema de fondo”.

De cara a la situación que se vivirá en Mar del Plata este verano en materia de energía, el referente de Luz y Fuerza destacó que “el apagón es una consecuencia directa de la falta de inversión en el sistema eléctrico” y finalmente insistió: “Como ya ocurrió en veranos anteriores, los cortes programados se van a sentir más en los barrios que en el centro, para intentar que el problema se note lo menos posible, al menos públicamente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Qué entender por progreso?

Darío Machado Rodríguez (ACTA)

El importante volumen de necesidades insatisfechas que tiene hoy la sociedad cubana como resultado principalmente del período especial y del bloqueo norteamericano hace que avanzar económicamente sea indispensable para satisfacerlas y para que no haya un incremento de la pobreza, y no solo para mantener las conquistas sociales de la revolución socialista.

Pero en el mediano y largo plazo, sin un compromiso consciente de las grandes mayorías ciudadanas con un ideal compartido acerca de qué entender por “progreso”, “prosperidad” y “desarrollo”, sin un consenso suficientemente estructurado y arraigado que fundamente las convicciones y la educación ciudadana acerca del futuro deseado, es previsible que la influencia del mercado, tanto interna como externamente, termine desarticulando la sociedad cubana y dominándola,…

En una ciertamente interesante conferencia organizada hace algunos años por el Instituto de Filosofía del CITMA, impartida por la filósofa belga Dra. Isabelle Stengers quien fuera colaboradora del reconocido científico Ilia Prigogine, le pregunté sobre el debate en los medios académicos europeos del concepto de progreso y me contestó lisa y llanamente que eso no se discutía en Europa, respuesta que me inhibió de continuar un intercambio sobre el tema.

Pensar acerca de cualquier concepto requiere como premisa considerar que es importante hacerlo, de manera que lo primero es responder la pregunta ¿Es importante para la sociedad cubana actual esclarecer lo que significa progreso?

El concepto de progreso se asocia con los de prosperidad y desarrollo. Cuando se dice que una sociedad “progresa” generalmente se entiende que es “próspera”, que mejora, que se desarrolla, aseveraciones que nos remiten de inmediato a nuevas preguntas ¿Cuándo se está mejor? ¿Puede garantizarse el progreso y la prosperidad sin tener en cuenta las consecuencias del desarrollo en una u otra dirección y magnitud? Lo anterior significa, que el progreso de algo, de alguien, de una comunidad, de una sociedad está en relación directa con los objetivos que se proponen.

Dado que la sociedad es un fenómeno extraordinariamente complejo y contradictorio, “progresar” tiene dimensiones y calidades diferentes, lo que significa que se puede estar “progresando” en un sentido y en situación regresiva en otro, lo que nuevamente corrobora la importancia de los objetivos compartidos que están en relación directa con los valores que se reconocen y sustentan.

Restar importancia a estas preguntas o simplemente no tenerlas en cuenta sustrae a la sociedad de un pensamiento acerca del futuro. Hablar de “progreso”, “prosperidad” y “desarrollo” sin explicar a qué nos referimos, no solo es repetir generalidades, sino que deja fuera lo principal.

Los esfuerzos actuales de la sociedad cubana en función de avanzar hacia un socialismo próspero y sustentable implican direcciones importantes de las funciones económicas metabólicas, tales como un mayor espacio a las relaciones mercantiles, apertura al capital inversionista extranjero, mayor inserción en el mercado mundial, incremento de los intercambios personales de ciudadanos cubanos con los de otras realidades, con otros puntos de vista acerca de la vida y la sociedad.

El importante volumen de necesidades insatisfechas que tiene hoy la sociedad cubana como resultado principalmente del período especial y del bloqueo norteamericano hace que avanzar económicamente sea indispensable para satisfacerlas y para que no haya un incremento de la pobreza, y no solo para mantener las conquistas sociales de la revolución socialista. Pero en el mediano y largo plazo, sin un compromiso consciente de las grandes mayorías ciudadanas con un ideal compartido acerca de qué entender por “progreso”, “prosperidad” y “desarrollo”, sin un consenso suficientemente estructurado y arraigado que fundamente las convicciones y la educación ciudadana acerca del futuro deseado, es previsible que la influencia del mercado, tanto interna como externamente, termine desarticulando la sociedad cubana y dominándola, por más que persistan estructuras estatales, gobierno constituido, constitución, leyes, etc. que para entonces estarían sustancialmente transformados. En consecuencia, si se acepta que existe tal amenaza, cabe poner en un primer plano la explicación de lo que significa progreso y prosperidad y el logro de un consenso mayoritario que debe quedar reflejado en el programa.

Hace algún tiempo leí una nota breve de un economista que veía como paradigma del desarrollo los modelos asiáticos que han logrado notables incrementos de sus fuerzas productivas. Hay quien se forma la imagen de progreso por la que proyectan los seriales y películas norteamericanos. Hay quien ve el progreso, la prosperidad y el desarrollo en el incremento del PIB y hay quien lo mide por lo que se puede poner en las vidrieras: progreso y prosperidad para estos últimos es “más cosas, más consumo”. Nuestro paradigma de prosperidad debe parecerse a nuestra idiosincrasia y a nuestra cultura.

Es cierto que hoy las urgentes necesidades de la sociedad cubana están pautando el rigor de las medidas económicas y sociales en curso, pero una cosa es la proyección estratégica y otra la superación de las coyunturas, por más que están indisolublemente vinculadas y las preguntas siguen siendo: ¿puede tener alguna oportunidad de avanzar social y económicamente una sociedad subdesarrollada y con escasos recursos naturales como la cubana abandonando el propósito socialista al “libre desarrollo de las fuerzas productivas” cuyo avance si bien es fundamental es solo uno de los criterios de progreso? ¿Es dable pensar que abonar “a como de lugar” el incremento de las fuerzas productivas es el camino para asegurar el futuro socialista dejando que las fuerzas productivas “hagan lo suyo”? ¿Se lograrán en Cuba sin un papel activo de la ideología socialista y la orientación revolucionaria los efectos beneficiosos del desarrollo de las fuerzas productivas evitando así que el mercado capitalista pueda dominarla?

La búsqueda de respuestas a las anteriores preguntas nos conduce a evaluar los fundamentos de la asimilación mayor del mercado en la sociedad cubana, junto con la necesidad de construir en sus rasgos generales el concepto de progreso y de prosperidad que compartiremos.

Obviamente el concepto de “progreso” como el de “prosperidad” y el de “desarrollo” no están dados de una vez y para siempre cual dogma invariable; no obstante, los elementos básicos que lo conformarían (a la vez que marcarían las diferencias con otras construcciones) determinarán en las consecuencias de adoptarlo como modelo.

La preocupación por el futuro

La preocupación por el futuro es una premisa fundamental para elaborar un concepto de lo que significa “progreso”. Elaborar un concepto de progreso orientado desde una perspectiva humanista, solidaria y justa, amigable con la naturaleza y signada por la cooperación implica compartir la necesidad de pensar en el futuro. Solamente un egoísmo insensible tipo “después de mi el diluvio” puede persistir en un concepto de progreso explicado por la idea de “tener más”, sin límites, sin jerarquías de intereses, sin calidades, que terminarían imponiendo a la sociedad las estructuras jerárquicas que genera el mercado capitalista.

El reconocimiento de que durante mucho tiempo se sobredimensionó el papel de la ideología y de la política desatendiendo el de la economía, y que la economía tiene sus especificidades que regulan el metabolismo socioeconómico, no puede conducir a debilitar la incidencia de la sociedad en la economía, lo que en la más urgente actualidad significa garantizar desde el vamos que la sociedad no se subordine al mercado, sino que sea a la inversa, propósito para el cual es indispensable precisamente el modelo futuro del progreso, de la prosperidad, del bienestar, del desarrollo, que se puede construir y enriquecer a partir de los fundamentos de la ideología socialista cubana, modelo que si bien no puede construirse en detalle, sino solamente en sus rasgos generales, estos no pueden ser tan gruesos que no permitan distinguir diferencias básicas que le den identidad.

Y ello genera entonces nuevas preguntas que la teoría de la construcción socialista debe encarar y responder. Es preciso recalcar la necesidad de la teoría de la construcción social, factor que todavía muchos desdeñan o minimizan. No es posible hablar de construcción socialista evadiendo la perspectiva científica, si se desestima no es difícil caer en soluciones economicistas contraproducentes e infuncionales. El socialismo es una sociedad que se construye y debe ser pensada y repensada lo que será un ejercicio exitoso si esa proyección se fundamenta científicamente.

Entre las muchas interrogantes que produce la intencionalidad de elaborar sobre la base de la experiencia acumulada y de la que se acumula en la aplicación de los Lineamientos, una teoría de la construcción socialista en Cuba que fundamente la elaboración del Programa o de la Plataforma Programática de la sociedad cubana, estarían las siguientes: ¿Hasta dónde propiciar la inversión extranjera? ¿Hasta dónde propiciar la propiedad privada? ¿Cómo organizar a lo interno las diferentes formas de propiedad de los medios de producción de bienes y servicios? ¿Cuáles los límites del enriquecimiento grupal e individual? ¿Cómo debe ser la orientación del consumo en el socialismo cubano? ¿Cuáles serán las funciones laborales jerarquizadas por el país, cómo se expresará material y espiritualmente esa jerarquización? ¿Cómo se descentralizará el poder, cómo se distribuirá en los colectivos laborales, las comunidades? ¿Cómo se redistribuirá el producto social? ¿Cómo debe ser la educación para contribuir a la construcción de una ciudadanía activa, creativa y responsable, de un ciudadano consciente y libre? ¿Cuál debe ser el papel del desarrollo científico y tecnológico? ¿Cómo debe continuar la construcción del sistema político de la sociedad socialista cubana? y muchas otras, cuyas respuestas consensuadas expresarán los rasgos del progreso al que se aspira.

La producción y la distribución forman parte de la misma cadena reproductiva y puede entenderse que primero hay que producir para después distribuir, como también que la distribución es premisa de la continuidad del proceso productivo. Pero en esta relación, es preciso preocuparse no solo por cómo se distribuye lo que se produce, sino también por cómo se produce lo que se distribuye, porque el modo de producir y realizar la producción en el mercado puede abonar cualidades diferentes en las personas y tener una importante incidencia en la fortaleza del consenso ciudadano, indispensable para avanzar en el programa. Hay mucho para pensar.

Darío Machado Rodríguez es Presidente de la Cátedra de Periodismo de Investigación y Vicepresidente de la Cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El largo 2012

Carlos Del Frade (APE)

El 2012 terminó 35 meses después.

El primero de enero de aquel año, Jeremías “Jere” Trasante, de solamente 16 años; Claudio “Mono” Suárez, de veinte y Adrián “Patom” Rodríguez, de dieciocho, fueron asesinados por una banda compuesta por Sergio “Quemado” Rodríguez, Brian “Pescadito” Sprío, Daniel “Teletubi” Delgado y Mauricio “Maurico” Palavecino, en la canchita de fútbol del club Infantil Oroño, en Dorrego y Presidente Quintana, en el sudoeste rosarino, un punto en el mapa de la ex ciudad obrera, portuaria y ferroviaria. El jueves 4 de diciembre, llegaron las condenas. Aquel año de dolor e impunidad duró un poco menos que tres años.

El tiempo exacto que se tomó el servicio público de justicia de la provincia de Santa Fe para investigar y valorar lo que se decía en el barrio. No fue una concesión gratuita. Fue la consecuencia de una permanente movilización del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán que acompañó y abrazó a las familias desgarradas por semejante crimen.

En esa fuerza donde se conjugan el más profundo amor y el, entonces, más profundo dolor, se logró una mística especial que acompañaba las permanentes marchas exigiendo justicia ante el accionar de la narcopolicía, como ellos tuvieron la claridad de definir.

Aquella triple hipocresía que quiso sepultar el caso como uno más entre las decenas de crónicas policiales: pibes en el momento y lugar equivocados, estado ausente y ajuste de cuentas; sucumbió ante la construcción de una triple esperanza: pensamiento crítico y movilización, realización del juicio y generación de espacios de inclusión en los barrios. Por eso el largo 2012 que duró 35 meses terminó con un triunfo popular. Se hizo justicia gracias a no resignarse a la impunidad que se quiso construir desde el primer momento. Una prueba más que se gana desde abajo cuando se protagoniza la historia.

-A nivel humano creo que los familiares de las víctimas pueden tener un poquito más de paz y de tranquilidad, pero también esto debe servir a la sociedad. Una muerte en cualquier circunstancia que sea es terrible, cuesta caro y esto es una demostración de eso y un mensaje de no violencia para la sociedad-, sostuvo la fiscal Nora Marull, luego de conocerse las sentencias de hasta 33 años para los asesinos.

El pastor Eduardo Trasante que en este largo año de 35 meses sufrió el asesinato de dos de sus hijos y la muerte por tristeza de su mujer, dijo: “Me voy conforme y expectante por retomar la lucha el próximo año con una fuerte convicción de que detrás de este fallo va a haber un montón de juicios sobre los cuales toda esta gente va a tener que responder por su alto grado de responsabilidad”.

Para la joven abogada del pueblo, Jesica Venturi, transitar estos 35 meses fue hacerlo “con mucho miedo… por eso digo que esto realmente nos reconforta, porque apostamos a la justicia, aunque sabíamos que era una lucha llegar a este lugar. Nos llena de satisfacción esto y poder decir que valió la pena no elegir el camino de la venganza”.

Pedro “Pitu” Salinas, uno de los referentes del Movimiento 26 de Junio, opinó que “lo más importante es que deja un mensaje al conjunto de la ciudadanía de Rosario que tiene que ver con lo valioso de una lucha infatigable de tres años que se nutrió de un acerbo probatorio frondoso. Los jueces han estado a la altura de las circunstancias y han puesto por una vez a la justicia rosarina a la altura de las circunstancias históricas”.

El legendario abogado de causas populares y sociales, Norberto “Beto” Olivares, analizó que este logro “tuvo que ver con un reclamo incesante, una lucha permanente, sistemática, de no bajar los brazos de familiares, vecinos y del Movimiento 26 de Junio. Ese reclamo es proporcional con la impunidad: en la medida que el reclamo se ensancha, la impunidad se achica; en la medida que el reclamo se achica, la impunidad se ensancha”, sostuvo el profesional.

Antes, durante el alegato final, Olivares señaló que hacía falta poner un dato en la historia “que empiece a modificar la situación, que empiecen a ser atacadas las graves consecuencias de la narcocriminalidad en nuestra ciudad, la provincia y el país”.

De eso se trató el final del largo 2012 que comenzó con el triple crimen de Villa Moreno, hace 35 meses atrás y que terminó con un triunfo popular, un día de justicia ganada desde abajo a fuerza de movilizaciones, amor, coraje y protagonismo colectivo. Donde la justicia del sistema tuvo que reparar en la necesaria justicia popular, esa que viene de la verdad que siempre palpita en la vida sencilla de las mayorías.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Santa Fe. El caso Franco Casco y la defensa corporativa de Chaumont: ¿No será mucho, comandante?

Juane Basso (EL ESLABÓN - REDACCIÓN ROSARIO)

Mientras el secretario de Seguridad aseguró que la Policía de Santa Fe “no es torturadora”, un informe de la Defensoría General relevó que el año pasado hubo una denuncia por apremios ilegales en comisarías cada 48 horas.

“Nadie puede decir hoy que la Policía de Santa Fe es de gatillo fácil, o torturadora”, afirmó el secretario de Seguridad de Santa Fe y comandante de Gendarmería, Gerardo Chaumont, quien reapareció públicamente tras unos meses de sorpresivo silencio que habían sido precedidos de un debut de alto perfil. El funcionario realizó esas declaraciones al ser consultado por el caso de Franco Casco, el joven de Florencio Varela que estuvo desaparecido tres semanas hasta que su cadáver se encontró flotando en el río Paraná y que su familia denuncia que fue asesinado en la comisaría 7ma de Rosario, último lugar en el que se lo vio con vida. Pero un informe de la Defensoría General de la provincia señala que, sólo entre el año 2012 y 2013, hubo 333 denuncias por apremios ilegales en dependencias policiales.

Defensa corporativa

“En lo que va de este mes han sido pasados a disponibilidad 26 policías por distintas causas. Porque no es compatible que un funcionario que está siendo investigado pueda seguir ejerciendo sus funciones hasta que el proceso determine si es o no culpable. Esto es aplicable a los que estaban de guardia cuando se escaparon presos u otros casos similares que ameriten que lo efectivos estén siendo investigados”, planteó Chaumont en una entrevista con el periodista de LT8, José Maggi.

Para Chaumont, la Policía de Santa Fe va bien. “A mi entender la Policía en este último tiempo ha dado sobradas pruebas de su accionar”, dijo, para luego remarcar que “en este mes hubo más de 1050 detenidos”. “Y el delincuente no es que sólo entra a la comisaría, sino hay que hay que llevarlo. Estos más de mil detenidos implican que hubo un trabajo policial. Si a esto se le suma el secuestro de más de 650 armas, implica que la Policía está trabajando”, agregó.

El comandante Chaumont fue consultado por el periodista sobre el caso Franco Casco. “Este caso está bajo actuación judicial. Sería impropio que yo emita opiniones avalando algo sobre lo que aún la justicia no se expidió”, se atajó, aunque igual opinó: “Cuando digo que la Policía respeta los derechos humanos, no quiero decir que no pueda haber algún hecho aislado. Pero nadie puede decir hoy que la Policía de Santa Fe es de gatillo fácil, o torturadora. Eso es algo objetivo”, afirmó el gendarme.

Antes, criticó en dos oportunidades durante la entrevista al rol de los medios de comunicación sobre la actividad policial. “Tal vez no se potencian las informaciones positivas de los actos de la Policía”, sugirió. A la vez, insistió en que la Policía provincial “no es de gatillo fácil” ni “torturadora” porque “en las crónicas policiales no se encuentran estos hechos”.

Tormentos policiales

Un informe elaborado por la Defensoría General de la provincia sobre “Apremios y vejámenes”, que aborda el período que va de enero de 2012 a mayo de 2013, arroja resultados que desmienten las afirmaciones hechas por el secretario de Seguridad. Según el relevamiento, en ese lapso se radicaron 333 denuncias por tormentos contra detenidos en comisarías y otras dependencias a cargo del Servicio Penitenciario.

“Considerando a los imputados de manera agrupada según la fuerza que integran, se observa que, del total de imputados, el 45,9 por ciento es personal policial y el 27 corresponde al Servicio Penitenciario en distintas dependencias, incluyendo al IRAR” señala el trabajo de la Defensoría.
Del informe se desprende también una nula o casi inexistente investigación judicial sobre los hechos. Del total de 333 denuncias, según el estudio un 90 por ciento (300 casos) no tienen autos ni sentencias. Mientras que 174 casos (el 52%) no tuvieron ningún movimiento.

Muerto en la comisaría

“Estoy segura que a Franco lo mató la Policía”, dijo esta semana Elsa Godoy, la madre de Franco Casco, el joven que estuvo desaparecido tres semanas tras haber sido visto por última vez en la Comisaría 7ma. y su cuerpo sin vida fue hallado en el río Paraná. La familia de Franco fue recibida el lunes pasado –junto a militantes sociales del barrio Ludueña y el defensor provincial, Gabriel Ganón– por la procuradora federal, Alejandra Gils Carbó, quien puso a disposición al equipo del programa Atajo, una propuesta de facilitamiento de acceso a la justicia, cuya delegación local comenzó a funcionar la semana pasada.

Tras la reunión con Gils Carbó el miércoles último, la familia también mantuvo un encuentro con los diputados nacionales de la Comisión de Derechos Humanos Remo Carlotto, Leonardo Grosso y Eduardo Seminara. Según indicó a este medio el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, la reunión en la Legislatura “al igual que en la procuración, fue muy positiva”, y adelantó que Seminara presentará en la Cámara baja un proyecto para pronunciarse en apoyo a la investigación federal del caso.

Fuero federal

Si bien la jueza provincial de Rosario, Roxana Bernardelli, definió el 27 de noviembre que la causa en que se investiga la desaparición y muerte de Franco Casco sea competencia de la Justicia federal y que sea recaratulada como “desaparición forzada de persona”, tal como lo había solicitado la familia del joven y Ganón, todavía no está dada la última palabra para que el fuero nacional tome el expediente. En ese sentido, el 15 de diciembre habrá una audiencia clave en la Cámara Federal de Rosario para analizar la presentación de la Procuración contra la Violencia Institucional (Procuvin). La Procuvin había apelado el fallo del juez federal Marcelo Bailaque por haber devuelto el expediente a la justicia provincial.

Marcha el jueves

La multisectorial por justicia para Franco Casco realizará una marcha y festival cultural el próximo jueves 11 d diciembre a las 17. Según explicó Vanesa, del Bodegón cultural Casa de Pocho, la movilización partirá desde la plaza 25 de mayo a la San Martín, donde se escuchará la palabra de los familiares de Franco y luego habrá un recital con bandas locales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Tucumán: Cuestionan fallo judicial y convocan a una mega marcha

PRIMERA FUENTE

Organizaciones de derechos humanos de Tucumán, cuestionan duramente el fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación y convocan para el miércoles 10, a las 19, a una mega marcha.

El próximo miércoles 10, a partir de las 19, organismos de derechos humanos realizarán una mega marcha en repudió al reciente fallo de la Justicia Federal que decidió que 34 de los 37 ex militares y policías condenados vuelvan a prisiones domiciliarias. La manifestación pública en Tucumán cuestiona directamente a miembros del tribunal de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación.

En tanto, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y gremiales que comienzan a sumarse a este nuevo reclamo manifiestan a través de este documento:

Los condenados por la Megacausa Jefatura II Arsenal II, son enviados a sus domicilios

La Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, con el voto mayoritario de los jueces de cámara Eduardo R. Riggi y Liliana Catucci, y el voto en minoría con una disidencia parcial de la Dra. Ana María Figueroa resolvió que 34 de los 37 ex militares y policías condenados por masivos delitos de lesa humanidad en la MEGACAUSA Arsenales II-Jefatura II, vuelvan a prisiones domiciliarias, cesando así la imposición de cárcel común resuelta por el TOFC de Tucumán.

Este proceso fue el más grande del NOA Argentino realizado hasta el momento. Allí se debatió la responsabilidad de 41 personas acusadas de múltiples homicidios calificados, privaciones ilegitimas de la libertad, torturas y abusos sexuales cometidos en dos de los CCD más grandes de Tucumán. En uno de estos, “Arsenales” a partir del impulso dado por los familiares querellantes en la causa y las organizaciones de DDHH de Tucumán, se encontraron las fosas donde fueron inhumados clandestinamente los desparecidos luego de ser torturados y ejecutados.

Consideramos que actuando con displicencia, Casación resolvió que los 37 acusados vuelvan a sus casas a gozar de privilegios que por ejemplo, la mayoría de los encausados y condenados por delitos comunes, no tienen. Por la decisión de la Sala III, los genocidas están otra vez en las calles, entre nosotros.

Estos miembros del aparato judicial no se detuvieron ni un segundo a pensar en la seguridad de los cientos de testigos que declararon en contra de los imputados, tampoco en su integridad psicológica, al saber que sus captores, sus torturadores están nuevamente libres.

Algunos de los acusados de delitos de lesa humanidad fueron enviados a sus domicilios particulares, en prisiones domiciliarias que NINGUNA fuerza de seguridad controla, por lo que sabemos que se trata de una ilusión.

Denunciamos la impunidad que genera una justicia obscurantista.

Consideramos que el primer paso para la impunidad lo dio la mayoría del Tribunal Oral de Tucumán (conformada por los Jueces Gabriel Casas y Carlos E. Jiménez Montilla), quienes absolvieron a 4 imputados en la sentencia definitiva de la megacausa y le impusieron penas irrisorias a las cabezas del sistema represivo: los oficiales de inteligencia del Ejército. Los imputados Varela, Torres, Ojeda Fuentes, Ocaranza Moore, especializados en Inteligencia y por lo tanto, cabeza y corazón operativo de los delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán, fueron quienes recibieron las penas más bajas. Penas vergonzosas para personas encontradas responsables de la autoría mediata de decenas de homicidios calificados cometidos en el marco del Delito de Desaparición Forzada de Personas.

Este pacto de la justicia con la impunidad, lo viene a sellar la Cámara de Casación Penal, con lo resuelto en el día de ayer que además deja la resolución sobre la forma del cumplimiento de la pena, sujeta que la sentencia quede firme. Nos preguntamos: ¿Cuántos años tendremos que esperar para que la sentencia quede firme? ¿Cuántos años tienen que pasar para que el Tribunal de Casación se digne a resolver los recursos pendientes, y luego haga lo propio la Corte Suprema?

Los números de la Megacausa y la burla de la vergonzosa Cámara de Casación

40 años esperando justicia - 13 meses de debate oral y publico

212 víctimas - 41 imputados - 400 testigos orales - 400 testigos incorporados por lectura - 150 legajos de CONADEP - 10.000 Fojas

37 condenas - 4 prisiones perpetuas.

¿Quiénes serán los responsables de cuidar que los genocidas cumplan con la prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme? La policía tucumana?

¿La Cámara de Casación garantizará la seguridad de las cientos de víctimas y familiares de víctimas o será cómplice de un posible nuevo Julio López?

Hemos creído en la justicia, porque la hemos buscado, convencidos que es el único camino posible dentro de una sociedad democrática y hemos contribuido a construir esa justicia. Hemos luchamos toda la vida para ver a los genocidas presos, y ahora pareciese que tendremos que luchar el resto de la vida para que permanezcan presos.

¿Porqué estos jueces creen que no hay peligro en dejar a estos genocidas en sus domicilios sin ningún tipo de control? Estamos hablando de personas que desde hace más de 30 años ocultan información sobre nuestros desaparecidos, saben qué les pasó, dónde están y NUNCA en todo este tiempo hicieron un acto de constricción y dijeron lo que saben.

Tuvimos que ver absoluciones de asesinos probos, tuvimos que soportar condenas irrisorias para los hacedores de los crímenes más horrorosos, atravesamos 13 meses de juicio, y el dolor de los relatos de cientos de familiares y víctimas, predispuestos a revivir el horror con la esperanza de que por una vez, haya justicia.

¿Cuánto tiempo más cree la justicia que tenemos que esperar para que haya justicia? ¿40 años no son suficientes?

Los derechos de los que gozamos en esta democracia por la que hemos luchado desde siempre, no debe implicar soluciones facilistas e injustas escudándose en que la estructura de la Justicia no puede garantizar cárceles acorde al estado de salud de los genocidas. Sostenemos que la Justicia se está lavando las manos y apuesta al punto final biológico para resolver la pesada carga de hacer su trabajo.

Firman y acompañan el reclamo:
H.I.J.O.S. Tucumán - CTA oficial- Fundación Memorias e Identidad del Tucumán - ANDHES - FADETUC - APDH Tucumán - Asociación ex Presos Políticos de Tucumán - Asociación de Prensa de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Llueven tóxicos: Glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana

Lic. Silvana Buján (BIO-RENACE)

El modelo industrial agrícola, en contrario al modelo agroecológico, requiere de un paquete de biocidas y fertilizantes para poder producir. La inocuidad de ese paquete tecnológico asociado ha sido pregonada hasta el cansancio por sus defensores.

Año a año, esta última década ha visto desmoronarse esos argumentos debido a la emergencia de la evidencia aplastante de las externalidades sanitarias asociadas a este modo de producir en el campo.

Millones de litros de herbicidas (en particular Glifosato -GLY- y Atrazina -ATZ-) son rociados sistemáticamente sobre tierras, aguas, y hasta poblaciones. Legislaciones restrictivas han empezado a alejar las aspersiones de los centros urbanos y de las escuelas, no siempre con éxito y no siempre a conciencia de que las derivas de esas sustancias son impredecibles. El discurso de las “buenas prácticas agrícolas” no sólo omite estas cosas, sino que de suyo, dejan bien en claro que durante más de 50 años los promotores de este modelo, hacían “malas prácticas agrícolas” sin siquiera pedir disculpas por ello.

Podemos lograr que se alejen las aplicaciones de las personas… pero, ¿podemos impedir la lluvia?

También la lluvia

El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata ha producido, con la firma de Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián, un trabajo de investigación que demuestra que estas sustancias también evaporan y caen, luego, con las lluvias. Es decir, llueven agrotóxicos.

Señalan (citando del trabajo) que en Estados Unidos se han reportado, en aguas de lluvias, concentraciones máximas de 2,5 µg/L y 0,83 µg/L con aplicaciones anuales de 2,75 toneladas de estos formulados agroquímicos. Comparativamente en Argentina, durante el período 2012/13, se comercializaron alrededor de 245 toneladas de formulados equivalentes, lo que motiva el interés en el estudio de estos compuestos en la atmósfera y su posible alcance a regiones urbanizadas. El objetivo del trabajo consistió en estudiar los niveles de GLY y ATZ en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana.

Para ello se realizaron muestreos de los eventos de lluvia desde Octubre de 2012 a Abril de 2014 en: provincia de Bs. As. (n=27), Córdoba (n=36), Santa Fe (n=35) y Entre Ríos (n=16). Las muestras fueron sobre agregadas en el punto de muestreo con trazadores isotópicos de ambos analitos y transportadas con cadena de frío al laboratorio. Previo a su análisis, se filtraron por 0,45 µm y la fracción soluble se analizó por HPLC-ESI-MS (Modo SIM, de iones característicos para cada compuesto).

El glifosato fue el herbicida más detectado con 90% de resultados positivos, una media y una máxima de concentraciones regionales de 6,5 µg/L y 67,3 µg/L, para la ATZ en el 79% de los casos con media- máxima de 1,5-15,7 µg/L y el AMPA con 35% de detección y media-máxima de 0,8-7,9 µg/L.

Las provincias donde se detectaron las mayores concentraciones fueron Córdoba, Santa Fe, Bs. As. y Entre Ríos.

Estos resultados son los primeros medidos para Argentina y aportan información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.

¿Eso es mucho o es poco?

Aquí se han analizado un par de sustancias, pero en la vida real se usan cientos de diferentes sustancias base y formulados. Esto quiere decir que probablemente recibimos lluvia (que cae en los aljibes, cursos de agua, techos, gentes, etc.) cócteles de muchas cosas todas juntas. El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que muchas de ellas son acumulativas y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles.

Las sustancias producidas por la química de síntesis tienen la mala costumbre de poder combinarse y sinergizarse. Esto es, moléculas que solas eran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas. Y hasta provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas dosis que a altas. Además, estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadios del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona mal nutrida.

Una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar.

Ya demostramos que las llevamos en la sangre, que están en los vegetales, y ahora, la UNLP demuestra que están en la lluvia.

No es ingenuo que:

- Nunca antes se hayan hecho este tipo de mediciones.

- Que ante este descubrimiento sobrecogedor, nada aparezca en los suplementos de Campo de los grandes medios.

- Que ninguna agencia de salud del gobierno o laboratorio de las corporaciones químicas del agro haya hecho mediciones de residualidad en sangre.

- Que ninguna agencia de salud del gobierno o laboratorio de las corporaciones químicas del agro haya hecho mediciones de residualidad en vegetales.

- Que nunca haya representantes de salud en las mesas de discusión para la adecuación de las normas que regulan estas sustancias.

- Que nunca se haya contemplado para las reglamentaciones que las rigen los efectos subagudos y crónicos.

Y varios otros “-Que…”

Pero si,... también la lluvia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Nace UTEM, un nuevo gremio docente en Misiones

ACTA

En un emotivo acto llevado a cabo en la sede de la CTA ubicada en la Avenida Corrientes Nº 2150, Posadas, se conformó la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) en el marco de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) y la CTA Autónoma, con la participación de compañeros de Candelaria, Santa Ana, Eldorado, Oberá, Campo Grande, Garupá, Posadas, entre otros.

Luego de años de debate que se vieron acelerados en los últimos meses del presente año los trabajadores de la educación enrolados en Compromiso con las Bases, Autoconvocados, no sindicalizados y ex militantes de otras agrupaciones asumieron el desafío de construir una nueva herramienta de lucha para todos los trabajadores de la educación teniendo como principales ideales y fundamentos la militancia de Susana Ferreyra, Juan Figueredo, Germán Abdala, Carlos Fuentealba y Ricardo Borsini.

Espacio que será llevado adelante con el objeto de consolidar la participación y el protagonismo de los trabajadores como una construcción colectiva, consciente y responsable para enfrentar la discriminación salarial que promueve el gobierno y avanzar en las reivindicaciones laborales y salariales de todos los trabajadores de la educación activos y pasivos.

UTEM defiende una práctica sindical que contemple la democracia participativa, la autonomía con respecto al gobierno, partidos políticos y las empresas, revalorizando a la clase trabajadora.

UTEM nace con el asesoramiento y el acompañamiento de Marta Maffei, quien en su saludo expresó: “Nuestro esfuerzo debería estar dirigido a favorecer la toma de conciencia de los trabajadores y a organizar los cambios necesarios en nuestras estructuras de debate y funcionamiento como para imprimirle a nuestros sindicatos la dinámica que dé respuestas a las necesidades sociales. No podemos permanecer estáticos”.

Tendrán la responsabilidad de realizar las actuaciones por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la Nación los integrantes de la Comisión Directiva Provisoria de la UTEM encabeza por el secretario General, Leandro Sánchez, la secretaria Adjunta, Beatriz Páez y la secretaria Gremial, Mónica Gurina.

Presentaron sus saludos y alentaron la organización del nuevo gremio docente misionero, el fundador de la CTA y actual diputado nacional, Víctor De Gennaro; Eduardo Macaluse; Felipe Mazacote (dirigente de la CCC); Jorge "Koki" Duarte (secretario General de la CTA Misiones); Alfredo Aguirre (Jubilado de la CTA); Víctor Rosenfeld (secretario Adjunto de la CTA Misiones y dirigente de la CCC) y Juan "Chito" Pasaman (histórico dirigente de ATE y la Central de Misiones, actualmente secretario de Organización de la CTA).

UTEM-CTA se construye con la fuerza de los trabajadores que creen que "otra sociedad mejor es posible".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Misiones: amenazan con desalojar a 28 familias campesinas

MNCI - ANRED

En el paraje Nueva Libertad, municipio de Puerto Libertad, provincia de Misiones, en el margen sur del lago de la represa Urugua-í, un grupo de 28 familias campesinas que viven y trabajan en un lote de 30 hectáreas sufre amenazas de un inminente desalojo impulsado por una empresaria desconocida en la zona.

Algunos de ellos han padecido desalojos años atrás por la empresa Alto Paraná S.A. y nuevamente ven amenazada su subsistencia por empresarios inescrupulosos.

Las familias son agricultoras, pobres, muchas producen y venden en la Feria Franca de Puerto Libertad, y también casa por casa, obteniendo ingresos que destinan para la subsistencia mínima y para mantener 78 niños y niñas que viven en la comunidad.

Los acusan de usurpación, han sido procesadas ya un grupo de mujeres, citadas a indagatoria, y luego -como ahora- el juez falla a favor del supuesto dueño y ordena el desalojo.

El martes 2 de diciembre por la tarde cada una de las familias recibió la orden de que abandonen sus pequeñas chacras en un plazo de 72 horas, sino
serían desalojados por la fuerza.

La comunidad, especialmente las mujeres ha soportado intentos anteriores de desalojo, sin lograr resolver la situación hasta hoy.

Para hacer aún mas dramática la situación, una empresa privada de seguridad monta guardia permanente en la zona, haciendo tareas de inteligencia y hostigando a mujeres y niños hasta el día de hoy. Las poseedoras preguntaron al jefe de esta empresa privada de seguridad quién los contrata y dice que no saben, que les depositan nomás el dinero….

La supuesta propietaria, de nombre Silvia Rosi, vive en la provincia de Tucumán. Nadie la vio nunca en el lugar.

Aunque han pedido el apoyo del intendente y de los concejales de Puerto Libertad, estos no han intervenido en favor de los pobladores.

En esta zona se pretende sostener el proyecto foresto industrial liderado por la empresa Alto Paraná (la mayor propietaria de tierras en la provincia) e incorporar nuevos negocios para el sector Turístico.

Esta lógica de destinar todo el campo a agronegocios sólo trae miseria, sufrimiento y despojo para las familias campesinas y de pueblos originarios.

La comunidad viene trabajando con la Red de Organizaciones Campesinas y de Pueblos originarios para intentar defender sus derechos. También reciben apoyo de técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Pero no han encontrado ninguna respuesta en la Justicia, ni en el gobierno local o provincial.

El juzgado que tramita la causa por desalojo es Juzgado de Instrucción nº 3, Juez: Juan Pablo Fernandez Rissi, teléfonos 03757 425043, 03757 421741. Expediente 1521/13, 28 familias del paraje Nueva Libertad, en 30 hectáreas.

Por consultas e información:

Eduardo Vazquez 03757 15 503814

BASTA DE DESALOJOS

NO A LA ESPECULACION INMOBIILIARIA Y AL AGRONEGOCIO

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA

SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS

Reproducimos comunicado

COMUNICADO DE PRENSA
ARROYO BONITO, EL SOBERBIO

NOVIEMBRE DE 2014

Las familias que vivimos y trabajamos hace muchos años en el paraje Arroyo Bonito, en el municipio de El Soberbio, Misiones cansados de los atropellos y amenazas recibidas por un supuesto dueño llamado Diego Hugo Teza, denunciamos públicamente este accionar y la complicidad con la que actúa la policía.

Sobre estas tierras vivimos 28 familias con niños, que trabajamos la tierra para nuestro sustento y poder darle un futuro digno a nuestros hijos. Desde el año 2003 comenzamos a sufrir amenazas permanentemente, y a pesar de los atropellos siempre hemos demostramos voluntad de diálogo para resolver el problema, involucrando a la municipalidad y a la Subsecretaría de Tierras de la provincia.

Sin embargo, estas personas, que se creen dueñas de El Soberbio nos han denunciado y han entrado a nuestras chacras con falsas excusas de relevamientos, llegando al extremo que el pasado 20 de octubre sin ninguna explicación agredieron y lastimaron a uno de nuestros delegados con machetes en su propia chacra.

No vamos a permitir que estas agresiones sigan sucediendo. Queremos seguir viviendo tranquilamente en el soberbio y en nuestras chacras, ya que con mucho esfuerzo, trabajamos y cuidamos día a día. Nos estamos organizando para no ser despojados de nuestro modo de vida. Y contamos con el apoyo de organizaciones de productores de la zona y de toda la provincia.

Solicitamos a las autoridades locales y provinciales que intercedan para que cesen los hostigamientos a las familias y para regularizar la situación de forma urgente.

¡Tierra para quienes la trabajan!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conflictos afectan a millones de niños, advierte Unicef

PL

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que al menos 15 millones de niños en el planeta están atrapados en conflictos violentos, los cuales tienen un terrible impacto en su formación y desarrollo.

"Este ha sido un año devastador para los niños, muchos murieron mientras estudiaban o dormían, otros quedaron huérfanos o fueron secuestrados, torturados, violados o reclutados para combatir", lamentó en una nota de prensa el director ejecutivo de esa agencia, Anthony Lake.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, desde hace mucho tiempo tantos menores de edad no se veían afectados por una brutalidad indescriptible, como la imperante en varias partes.

República Centroafricana, Irak, Siria, Ucrania, Sudán del Sur y los territorios palestinos ocupados por Israel constituyen algunos de los escenarios violentos para los pequeños, precisó.

Según Unicef, en los países golpeados por enfrentamientos armados viven alrededor de 230 millones de niños, por lo que son elevadas las probabilidades de que aumente el impacto de las hostilidades en la niñez.

Crisis prolongadas como las de Afganistán, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán, Yemen y la República Democrática del Congo complican aún más el panorama para los infantes, señaló.

El Fondo también se refirió a otras amenazas para los pequeños en el mundo, entre ellas la epidemia de ébola que azota África Occidental, donde miles de ellos han quedado huérfanos y unos cinco millones están fuera de las aulas.

Ante el nefasto panorama, Lake destacó los esfuerzos de Unicef y sus socios para ayudar a los niños víctimas de conflictos, a partir de la entrega de asistencia y el apoyo en materia de educación.

Recientemente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a garantizar los derechos de los menores como una prioridad de la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, que perfila la comunidad internacional en aras de potenciar las metas antipobreza y de inclusión social fijadas hace 14 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.