jueves, 11 de diciembre de 2014

'Patria o Muerte': El emblemático discurso de Ernesto 'Che' Guevara en la ONU cumple 50 años

RT

Este 11 de diciembre se cumplen 50 años del célebre discurso 'Patria o Muerte', pronunciado por Ernesto 'Che' Guevara en el marco de la XIX sesión de la Asamblea General de la ONU en 1964.



En aquel entonces Ernesto Guevara tenía 36 años, y presidía la delegación de Cuba que acudió a la Asamblea como ministro de Industria. Su presencia generó gran expectación entre la prensa estadounidense.

'Patria o Muerte' pasó a convertirse en una de las consignas más conocidas del revolucionario argentino y uno de sus discursos más aclamados y actuales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Que la CIA tortura y asesina ¡vaya novedad!

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Diversos líderes políticos -con su acostumbrada hipocresía- se declaran asombrados y consternados ante el informe del Senado estadounidense sobre las torturas practicadas por la CIA después del atentado contra las Torres Gemelas.

La realidad es que hace mucho que todo el mundo sabe sobre esas torturas posteriores al 11 de setiembre de 2001 y que la tortura y el asesinato es, desde siempre, una constante de la política oficial de los Estados Unidos

En noviembre de 2001 el embajador Francis X. Taylor, Coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos escribía lo siguiente:

“Los aliados de la OTAN han acordado proveerle a Estados Unidos la amplia gama de ayuda que solicitamos. Esto incluye uso ilimitado de su espacio aéreo, instalaciones de bases, puertos marítimos, logística, medidas de seguridad extraordinarias para las fuerzas estadounidenses en Europa, intercambio de datos de inteligencia y aviones de alerta anticipada.

(...) Para combatir el terrorismo en el extranjero utilizamos programas relacionados con el entrenamiento, y así ayudamos a proteger a los norteamericanos que viven y viajan en el extranjero. El programa de ayuda contra el terrorismo (ATA) del Departamento de Estado, mediante el cual entrenamos a funcionarios extranjeros de seguridad y ejecución de la ley, es un pilar de este esfuerzo. El programa no solo provee entrenamiento, sino que ayuda también a promover nuestras políticas y mejorar nuestros contactos con funcionarios extranjeros para así alcanzar nuestras metas antiterroristas. Hasta la fecha, hemos entrenado más de 20.000 funcionarios de más de 100 países. Esperamos que el financiamiento adicional del programa ATA, luego de los ataques del 11 de septiembre, nos permita acelerar la marcha de este entrenamiento (...)

Hemos desarrollado también un Programa de Interceptación de Terroristas (TIP), que utiliza modernos sistemas de bancos de datos computarizados para ayudar a identificar terroristas potenciales que tratan de cruzar las fronteras internacionales. Este programa tendrá máxima efectividad en los países que son centros importantes de transporte.”

El primer párrafo del texto precedente anticipaba lo que después tomó estado público: el consentimiento de los Gobiernos europeos para los llamados “vuelos secretos de la CIA”, que incluyeron prisiones secretas en algunos países europeos, entre ellos Polonia y Rumania.

Dick Marty, relator especial de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la cuestión de los vuelos secretos de la CIA reveló a principios de junio de 2007 que entre 2002 y 2005 la CIA mantuvo personas encarceladas en prisiones secretas de Polonia y Rumania.

Afirmó también que un acuerdo secreto concluido entre Estados Unidos y la OTAN en octubre de 2001 permitió a la CIA proceder a esas detenciones y realizar otras actividades ilegales en Europa. El acuerdo entre la OTAN y Estados Unidos no fue tan secreto pues Francis X. Taylor, Coordinador de Antiterrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos se ocupó de revelarlo en noviembre de 2001 (véase párrafo precedente).

En marzo de 2007 Dick Marty, en cumplimiento del mandato recibido de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presentó al Comité de Asuntos Legales y de Derechos Humanos de la misma, un Memorándum Introductorio sobre las “Listas negras del Consejo de Seguridad” [(AS/Jur (2007) 14-19 March 2007 ajdoc14 2007 Committee on Legal Affairs and Human Rights - UN Security Council black lists - Introductory memorandum- Rapporteur: Mr Dick Marty, Switzerland, Alliance of Liberals and Democrats for Europe]. El Relator dice que situaciones dignas de un libro de Kafka se producen, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en Estados miembros del Consejo de Europa. Es realmente chocante, continúa, ver que una organización internacional cuyos propósitos son reafirmar los principios de paz, tolerancia y justicia y el derecho a ser oído por un tribunal independiente e imparcial, cometa abusos tales como las detenciones secretas, las transferencias ilegales de detenidos y la confección de “listas negras” de personas y organizaciones. Estas personas y organizaciones sufren sanciones tales como embargos de sus bienes y prohibición de circular en lo que se refiere a las personas. Todo ello sin ser oídas y sin recurso alguno ante un Tribunal. El Relator concluye que las “listas negras” no sólo violan derechos fundamentales sino que desacreditan a la lucha internacional contra el terrorismo. El Informe tiene como anexo un estudio sobre la cuestión realizado por Symeon Karagiannis, profesor de derecho público de la Universidad Robert Schuman de Estrasburgo. La Asamblea Parlamentaria aprobó en junio de 2007 el Informe de Marty sobre las prisiones secretas y en noviembre del 2007 la Comisión de Derechos Humanos y la de Asuntos legales de la misma Asamblea aprobó su informe sobre las “listas negras”.

En un despacho de Interpress Service fechado en Bruselas el 27/9/07 se dice que “Los gobiernos de la Unión Europea (UE) se declaran impotentes para impedir, en el futuro, el pasaje por su espacio aéreo de aviones con supuestos terroristas secuestrados por Estados Unidos, rumbo a países que practican la tortura”. Y cita a Natacha Kazatchkine, de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, quien sostuvo que los gobiernos de la UE “no hicieron nada” colectivamente para seguir las investigaciones del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

“La política es negar lo que sucedió manteniendo silencio y socavando la evidencia, a pesar de que el propio Bush informó al mundo lo que había sucedido”, dijo Kazatchkine a IPS.

Decíamos más arriba que la tortura y el asesinato es una constante de la política oficial de Estados Unidos desde siempre.

La historia de tal política es más que centenaria. Pero sólo mencionaremos algunos casos relativamente recientes.

Por ejemplo, los asesinatos de personalidades extranjeras cometidos por la CIA y los complots que ésta organizó con el mismo fin en los años sesenta y setenta.

El informe Church (Congreso de los Estados Unidos, Comision Church, “Alleged Assassination Plots Involving Foreing Leaders, An Interim Report”, U.S. Government Printing Office, November 18 1975, 375 páginas) se refiere a las tentativas de asesinar a Fidel Castro y a los asesinatos, entre otros, del general chileno René Schneider en 1970 y del líder congolés Patrice Lumumba, el 17 de enero de 1961, menos de seis meses después de haber sido elegido primer ministro.

También puede verse "The CIA's Nicaragua Manual, Psychological Operations in Guerrilla Warfare", con comentarios de Joanne Omang y Aryeh Neier, Vintage Books, Random House, New York, 1985, 124 páginas.

En un documental emitido por el canal de televisión franco alemán ARTE el 3 de octubre de 2007 (Cuba, una odisea africana), se puede ver y oír a Lawrence (Larry) Devlin, jefe de estación de la CIA en el Congo en la época del asesinato de Lumumba, diciendo que la orden de asesinar a Lumumba la habría dado el Presidente Eisenhower personalmente.

Cabe agregar, entre otros, los asesinatos del general chileno Prats, que fue ministro de Allende, en Buenos Aires en setiembre de 1974, de Juan José Torres, ex presidente de Bolivia, también en Buenos Aires en 1976 y de Orlando Letelier, ex ministro de Salvador Allende, en Washington en 1976.

Está también probada la intervención de la CIA por lo menos en uno de los atentados terroristas perpetrados en Italia en los decenios de 1970 y 80.

Entre ellos cabe mencionar el de Piazza Fontana en Milán en diciembre de 1969 (17 muertos y 90 heridos), en Brescia, el 25 de mayo de 1974 (8 muertos y 102 heridos), el del tren Italicus, el 4 de agosto de 1974 (12 muertos y 45 heridos) el de la estación de Bolonia, el 2 de agosto de 1980 (85 muertos y 200 heridos).

Las investigaciones de la Justicia italiana probaron la participación de agentes de la CIA en el atentado terrorista de Piazza Fontana, cometido por un grupo de extrema derecha. El juez Salvini, instructor en el caso de Piazza Fontana, explicó en una entrevista el 11 de diciembre de 1999 cómo estuvo implicada la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) en dicho atentado. Se trataba más precisamente de la CIC, un componente de la CIA vinculada al ámbito militar. En una pequeña granja de On, un poblado de la campaña veneciana, funcionaba la llamada “santabárbara” donde “un infiltrado de los servicios americanos, experto en explosivos, enseñaba a fabricar las bombas. Se entraba sin nada y se salía con una bomba. El tráfico lo dirigía un agente de los servicios americanos”.

Estados Unidos no sólo realiza esas prácticas sino que ejercita la “docencia” en la materia.

La Escuela de las Américas fue instalada en 1946 en la Zona del canal de Panamá. Permitió a los Estados Unidos entrenar y formar ideológicamente más de 60 000 militares. En 1984 fue transferida a Fort Benning (Georgia). Como encontraba una fuerte oposición en el interior mismo de los Estados Unidos, fue cerrada en 2000 para ser reabierta de inmediato con otro nombre: Instituto de defensa para la cooperación de la seguridad del hemisferio. La desclasificación de documentos confidenciales ha permitido conocer los “manuales” de la Escuela para el aprendizaje de métodos tales como el asesinato, la desaparición forzada de personas, la tortura y la persecución de personas cercanas del “objetivo” principal. Entre sus alumnos se destacan algunos nombres tristemente famosos como los generales golpistas argentinos Viola, Videla y Galtieri, los dictadores Pinochet (Chile), Somoza (Nicaragua), Manuel Noriega (Panamá), Stroessner (Paraguay), Hugo Banzer (Bolivia), Juan Melgar Castro y Policarpio Paz García (Honduras), Carlos Humberto Romero (El Salvador).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El estalinismo a la criolla y la preocupación de chavistas y revolucionarios

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Es imperativo que revolucionarios y chavistas estén dispuestos a rescatar el paradigma político del cual hiciera uso Hugo Chávez para las elecciones presidenciales de 1998 en relación a que la lucha electoral puede abrir nuevas vías democráticas y, junto con ellas, cambios realmente revolucionarios que beneficien a los amplios sectores populares desposeídos, explotados y excluidos del país. Especialmente ahora cuando se advierte cierta descomposición moral del chavismo (aún no totalmente extendida), producto de la práctica reformista (o cuartorrepublicana, como algunos gustan catalogarla) de quienes tienen la alta responsabilidad de dirigir las instituciones políticas, sean nacionales, regionales o locales, negándose a dar un paso decidido (y decisivo) para que la revolución bolivariana socialista termine por profundizarse y afianzarse. Esto exige, de paso, procesar y documentar todo lo realizado hasta el presente en nombre de la revolución. Cuestionar lo que haya que cuestionarse y poner en práctica algunas de las propuestas que muchos chavistas y revolucionarios creen necesarias para evitar que dicha descomposición se extienda por completo y se diluya entonces -con más pena que gloria- el proceso revolucionario bolivariano socialista en Venezuela, frustrándose, una vez más, las expectativas populares.

Por ello, es comprensible la preocupación mostrada en algunos medios de información por una variada gama de revolucionarios y chavistas con respecto a la tendencia conciliadora y reformista que parece orientar a la dirigencia política del chavismo, a lo cual esta última sólo responde con una condena inquisitorial a la crítica, aduciendo que quienes lo hacen son unos resentidos sociales y representan la quinta columna que perjudica el avance revolucionario. Así, muchos de estos chavistas y revolucionarios son víctimas constantes de esta especie de estalinismo a la criolla, tratando de acallar sus voces y su contacto cara a cara con los sectores populares revolucionarios organizados. Esto se pone de manifiesto sobre todo cuando se echa mano a lo expuesto, sugerido y exigido por el Comandante Chávez a lo largo de su mandato presidencial, algo que pone al descubierto el profundo abismo que separa a tal dirigencia de lo que ha de ser el proceso revolucionario bolivariano socialista al contrastarse su comportamiento pequeño-burgués frente al de los sectores populares.

A la par de todo esto, es ineludible tener presente que el proceso revolucionario bolivariano socialista sólo será posible en tanto la organización, la participación, la conciencia y el protagonismo del pueblo lo caractericen en todo momento. Suponer algo ajeno a esta condición, o reducirla a una representación meramente simbólica, sería contradecir totalmente la naturaleza fundamental del socialismo bolivariano. Por ello mismo, se debe reconocer la diversidad ideológica y política que éste contiene y origina, por lo que el espíritu de partido que algunos buscan imprimirle resulta indiscutiblemente inadecuado, ya que lo que tendría que predominar es la construcción de la hegemonía popular, de forma que se terminen por desmantelar las relaciones de poder tradicionales y se pueda erigir en consecuencia un nuevo tipo de Estado. Esto será un proceso que contribuirá, sin duda, al empoderamiento colectivo, constituyendo la mejor garantía que se pueda tener para la consolidación y la continuidad del proceso revolucionario bolivariano socialista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Interrogantes sobre la recompra de los BODEN 2015

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

El sorpresivo anuncio del ministro Kicillof sobre la recompra anticipada o canje de los Boden 2015 y la emisión de nueva deuda por Bonar 2024 por 3.000 MD (1) abre algunos interrogantes acerca de la naturaleza o sentido de esta nueva operación combinada de endeudamiento K.

Sin perjuicio de que existan otras dudas paralelas o secundarias hay tres temas primarios que no quedan muy claro que digamos en esta etapa de la convocatoria: 1. La variante de pago al contado, 2. La conveniencia de la operación de canje hoy, y 3. La combinación del canje con la nueva emisión de Bonar 24.

La variante de pago al contado

La primera duda está dada por la opción 1 de la propuesta, consistente en pagar al contado todo bono que se presente al cobro.

Según el último Informe de Deuda Pública del Ministerio de Economía (MECON) - con datos al 31.12.2013 - el stock de títulos Boden 15 a fin del año pasado era de 5.945 MD (casi 6.000 MD) a Valor Nominal Original (VNO).

Conforme al Comunicado de Prensa del MECON del 4.12 pasado ese saldo de capital de los Boden 15 es actualmente de 6.262 MD.

No se contemplan aquí los intereses a pagar hasta la fecha de vencimiento de los bonos el año que viene - el 3.10 - que sumarían algo más de 400 MD, con lo que el monto o total a ser abonado entonces sería de unos 6.700 MD.

La primera opción ofrecida por el gobierno a los tenedores de estos bonos es pagarles al contado y por anticipado la totalidad del bono a un precio fijo de 97 US$ por cada lámina de 100.

Esto significaría el desembolso de unos 6.070 MD por parte del Estado - 6.262 MD x 0.97 - si todos los tenedores optasen por esta variante, lo que constituye una suma imposible de afrontar hoy por el gobierno, como no sea tomando nueva deuda para ello.

Tal importe pudiera cubrirse parcialmente con los 3.000 MD de los nuevos Bonar 24 que se autorizan por la Resolución 321-SH/86-SF del MECON - que regla esta operación combinada - pero nunca podría lograrse la cobertura completa en el caso que todos los acreedores eligiesen vender sus Boden 15 en efectivo.

Se abriría así el riesgo de tener que admitir el fracaso rotundo de la operación o forzar endeudamiento nuevo adicional para poder cumplir con la totalidad de los acreedores.

Debe presumirse, en consecuencia, que el gobierno Kirchner debe contar con alguna garantía de que las eventuales sumas a pagar en efectivo por los Boden 15 no se produzcan o bien se reduzcan a un mínimo no relevante.

La existencia de un pre-acuerdo con determinados tenedores de Boden 15 - y en ese caso, con quién o con quienes - es así el primer interrogante sobre la operación de referencia. (2)

¿Conveniencia del canje hoy?

El segundo interrogante es la falta de demostración de la conveniencia propiamente financiera del canje anticipado de títulos Boden por Bonar desde el punto de vista de las Finanzas del Estado, habida cuenta que no se tienen divisas para el rescate en efectivo y que los nuevos bonos mantienen prácticamente el mismo importe de capital y rinden mayores servicios de intereses y por más tiempo, por lo que la Deuda Total aumenta en valor absoluto y deviene más gravosa. (3)

Hemos visto en el punto anterior que la opción 1, de compra contado por parte del Estado, es inviable o sólo pudiera hacerse a costa de tomar simultáneamente más deuda por otro lado (nuevos Bonar 24 y/o títulos adicionales que se emitan al efecto); pero el nudo de la operación - tal como se ha presentado - es el ofrecimiento de canje de los Boden 2015 por los Bonar 2024.

A los datos comparativos de estos títulos ya nos hemos referido en notas anteriores: los Boden 15 vencen el año que viene y pagan intereses del 7 % mientras que los nuevos Bonar 24 sumarían un plazo de otros 10 años y pagan intereses del 8.75 % (una tasa en dólar récord en el Mundo).

Los Bonar tienen un alto costo financiero por el diferimiento ya que aparte de pagar intereses más altos estos títulos no devuelven todo el capital al vencimiento (como los Boden, que lo abonan completo al final del período porque son bonos bullet) sino que lo amortizan a partir del quinto año (a razón de un 16.66% anual), de modo que desde el punto de vista del Tesoro a la vez que con el re-endeudamiento se mantiene prácticamente el mismo stock de deuda, no queda un perfil de vencimientos muy holgado dada la existencia de devoluciones parciales de capital próximas y pago de intereses más altos, y lógicamente por mayor tiempo.

El gobierno Kirchner no tenía ninguna necesidad objetiva de adelantar el pago de los Boden 15 ni se encuentra en condiciones técnicas para hacerlo porque el país no tiene Solvencia ni Liquidez para poder afrontar sus obligaciones y sólo puede diferirlas cancelando - como siempre - deuda con nueva deuda; que es lo único concreto que realmente se hace.

Si hoy se ofrece recompra y/o canje anticipado de títulos no es entonces para demostrar una capacidad de pago que no se tiene sino para allanarse a las exigencias crecientes del sector financiero para que el país coloque nuevas deudas.

Constituye un grosero intento de negar la realidad el hecho de seguir engañando a la opinión pública diciendo que el país está “pagando” su deuda, que se está “des-endeudando” y que ahora “estamos acudiendo al mercado con prudencia porque conocemos los riesgos del endeudamiento” (4) cuando este mismo gobierno vive refinanciando hasta el último centavo de deuda que vence por capital porque no tiene divisas para pagar, capitalizando intereses por anatocismo y tomando más deuda sin demostrar posibilidades de su cumplimiento.

Resulta burlesco que, en estas condiciones, el ministro Kicillof se ufane de pagar y/o canjear deuda en forma anticipada “para demostrar capacidad de pago” del país, cuando esa capacidad no es para abonar y extinguir deudas sino para patearlas para adelante y transferirle así las obligaciones a los gobiernos futuros.

No existe, por lo tanto, una conveniencia objetiva en este pago y/o canje anticipado de los Boden 15, como no sea un nuevo y desesperado diferimiento de compromisos, forzados bajo la presión de los acreedores y disfrazados como decisiones “voluntarias” del gobierno K.

Como en el Megacanje De la Rúa-Cavallo del 2001 (y también antes, con el Plan Brady del ´92-93) el gobierno Kirchner sólo busca con todo esto ganar tiempo en forma primitiva mientras encubre el fuerte salto del endeudamiento - por capital y por intereses - que está produciendo en las postrimerías de su mandato.

Nueva emisión de BONAR 24

El MECON habla de la colocación de Deuda Nueva por Bonar 2024 combinándola con una operación de canje que, en realidad, es independiente de la misma.

En efecto: una cosa es la recompra en efectivo y/o el canje anticipado de los Boden 15 por Bonar 24, y otra cosa diferente es autorizar la emisión de nuevos Bonar 24 - por 3.000 MD - que se emiten como deuda adicional en moneda extranjera.

El gobierno presenta así como vinculadas dos operaciones que son distintas:

- Por un lado, está la operación de los tenedores de Boden 15 que pueden venderlos en efectivo al Estado percibiendo 97 US$/100 (opción 1) o canjearlos por Bonar 24 reconociéndoles un valor de 101.236 US$ por cada 100 (99.7 por capital más 1.53611 por capitalización de intereses corridos).

- Por otro lado, está la colocación de 3.000 MD de nuevos Bonar 24 (a 96.20 US$), según la opción 3, que estrictamente hablando no es opción sino una operación independiente.

El monto de Boden susceptible de ser recomprado o canjeado por Bonar es de unos 6.300 MD (6.262) y la nueva deuda autorizada para emitir - también por Bonar - es de otros 3.000 MD: en total, aproximadamente 9.300 MD de nuevos títulos argentinos a colocar en moneda extranjera durante el corriente mes de Diciembre.

Desde el punto de vista del cálculo financiero la rentabilidad de los nuevos bonos sería prácticamente la misma en caso de venta contado con posterior compra de Bonar que en el caso de canje directo.

Los 3.000 MD de la Deuda adicional por Bonar 24 se colocan levemente bajo la Par, al 96.20 % de su Valor Nominal (VNO), de modo que quien vendiera los Boden al contado - acogiéndose a la opción 1 - y luego los utilizara para comprar Bonar por la variante 3 (nueva deuda) tiene prácticamente la misma rentabilidad de quien entra directamente al canje (opción 2). (5)

El interrogante de estos Bonar 2024, empero, es que la sustitución anticipada por los Boden 2015 no garantiza su capacidad de repago por parte del Estado.

En conclusión:

El sorpresivo anuncio oficial de re-endeudamiento y colocación de nueva deuda, unido a las nuevas emisiones de obligaciones en lo que va del año - bonos por laudos del CIADI, indemnización a Repsol, pago en cuotas al Club de París, nuevos títulos por Bonar 2016/2017 y Bonad 2016/2018, y ahora nuevos Bonar 2024 - va exactamente en contra del mito del des-endeudamiento K.

La oferta de pago anticipado de los Boden 2015 parece surrealista por parte de un gobierno que no tiene liquidez ni solvencia para afrontar el pago de los servicios de su deuda pública, como no sea emitiendo más deuda.

La opción 2 - el canje de los Boden 15 por nuevos Bonar 2024 - se hace a un costo financiero más alto y prolonga por otros 10 años los servicios de una deuda sin capacidad de pago demostrada.

El simultáneo anuncio de la emisión de otros 3.000 MD de Bonar 24 no está relacionado directamente con la oferta de pago o canje adelantado de los Boden sino que constituye una operación de endeudamiento independiente y habría sido informada en conjunto a los efectos de enmascarar parcialmente esta presentación del regreso argentino a los mercados de capitales privados - nacionales e internacionales - para volver a colocar deuda en moneda extranjera en función de la Hoja de Ruta Boudou.

No es casual que estas medidas se adopten en el contexto de la grave Crisis de Deuda que hoy sufre otra vez la Argentina, antes de retomar las negociaciones de pago con los holdouts a partir del 2015 y en medio de la nueva ola de endeudamiento externo que está en curso por parte de la administración Kirchner.

Este artículo es el tercero del autor referido específicamente al tema Boden 2015-Bonar 2024, siendo los dos anteriores - “Boden 2015 y re-endeudamiento K” (del 4/12) y “La nueva deuda en Bonar 2024” (del 7/12), ambos del corriente año - de lectura indispensable para comprender adecuadamente lo sostenido en la presente nota.

Notas:
1) Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo.
2) Si existiese información y transparencia de la misma con las presentaciones y los resultados finales de toda la operación combinada podrían inferirse los titulares de tales acuerdos.
Las “operaciones a medida”, pre-convenidas con los principales participantes en los negocios de colocación de deuda, no son sólo un “clásico” sino una “norma” en la definición de los términos de todo arreglo financiero de este tipo.
Desde Marzo de este año, por lo menos, había rumores o versiones de que el gobierno Kirchner se encontraba ya en negociaciones para la reestructuración de los Boden 15, que vencían en octubre del año que viene.
Se especulaba entonces con la esperanza de aceptación de la apelación del fallo Griesa ante la Corte Suprema de los Estados Unidos: que sería favorable a la Argentina y con ello facilitaría el cumplimiento del objetivo de la Hoja de Ruta Boudou (que no era sino el mismo del fracasado Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005-2010) en el sentido de retornar al Mercado Internacional de Capitales ... para volver a endeudarse.
El traspié ante la Corte Norteamericana - evidentemente no previsto - descolocó a la administración CFK, que descontaba la benevolencia de los actores participantes en este juego después de haber atenuado parte del atraso cambiario con la devaluación de Enero, de haber duplicado las tasas de interés a los grandes bancos tomadores de Lebac/Nobac y de haberlos favorecido con miles de millones de pesos por tenencia de activos dolarizados, amén de las remuneraciones adicionales sobre la venta de parte de esas tenencias tomándolas contra entrega de nuevos bonos (caso de bancos/aseguradoras y cerealeras), después de aceptado indemnizar a Repsol por YPF, de allanarse a las exigencias del Club de París y de empezar a emitir primero deuda nueva en pesos (Bonar 2016/2017) y luego deuda bajo la modalidad dólar linked (Bonad 2016/2018).
Los hechos - como es público y notorio - fueron muy diferentes a las expectativas, y así están las cosas para la administración CFK: esfuerzo extremo para el pago puntual de los servicios de intereses de la Deuda, híbrido del “default selectivo” o parcial, reiteración sistemática de la vocación pagadora del gobierno y, fundamentalmente, colocación de nuevos bonos a tasas más caras (los títulos antes citados más los nuevos Bonar 2024 por canje contra Boden 15 y por nuevas emisiones).
Con todos estos precedentes el gobierno K confía retomar en mejores condiciones las negociaciones con los Fondos Buitre (FB) y resto de los Holdouts a partir del 2015 y bajo la mediación Pollack, establecida por el juez Griesa.
Por otra parte, el alcance de este tipo de acuerdos puede además triangularse - antes o después - de muy diversas formas.
Ya se ha sugerido, por caso, la eventual participación de fondos de inversión norteamericanos, como los de George Soros y Daniel Loeb, se especula con que parte de los Boden 15 para el canje hayan sido comprados previamente por la ANSES y/o por el Banco Nación (BNA), o que existan otros grupos financieros que - con información privilegiada - puedan estar al tanto de estas operaciones para obtener ventajas especiales (como el caso recientemente denunciado del fondo Latam Securities, de Diego Marynberg y otros, que estaría estado relacionado con el ministro Kicillof).
Las negociaciones cruzadas pueden pasar también por caminos indirectos, como fue el caso de los Bonar 24 que se entregaron a Repsol por la expropiación de las acciones de YPF, por ejemplo, donde la empresa vendió inmediatamente la totalidad de los títulos recibidos - 6.000 MD de capital (con 5.000 MD de intereses a pagar) - a través de la banca Morgan.
3) Adelantar un canje hoy, con tasas de interés del 8.75 % anual en dólares - las más altas del mundo - implica que el gobierno K no espera tasas más bajas para renovar deuda en Octubre del 2015 o que, por el contrario, ofrece la colocación de deuda más cara hoy para favorecer a los acreedores antes que las tasas bajen.
4) “Estamos acudiendo al mercado con prudencia porque conocemos los riesgos del endeudamiento” (Vanoli dixit, La Nación 6.12.2014).
5) El cálculo que lleva a esta afirmación, en forma muy simplificada - suponiendo que el capital se pagara todo al vencimiento y que los intereses no se cobrasen sino que se capitalizasen - es el siguiente:
a) El tenedor que elige la opción 1 vende sus Boden 15 al Estado cobrando 97 US$ por cada título de 100.
b) Con esos 97 US$ puede comprar nuevos Bonar 24 a 96.20 - 0.80 US$ menos - siendo así su relación de conversión de 1.0083 (97/96.2).
c) El tenedor de bonos que elige la opción 2 - canje - recibe, en cambio, 101.236 US$ en nuevos bonos (99.7 de capital + 1.53611 de intereses corridos), siendo así su relación de conversión algo mayor: 1.0124.
d) En 10 años, a la tasa del 8.75 % ambos obtienen el mismo monto por capital e intereses de 231.36 US$ (100 x 1.875 elevado a la 10).
Ergo, la variante directa de canje es comparativamente mejor que la indirecta, vía venta de Boden y compra de Bonar; aunque el verdadero margen de rentabilidad dependerá siempre del valor al que hayan sido comprados los títulos originarios.
La alternativa de desdoblamiento entre venta contado de Boden 15 y compra de títulos nuevos Bonar 24, sin embargo, pudiera traerle graves complicaciones al gobierno si tuviese que responder con fuertes sumas en efectivo para cumplir el primer paso de la operación - dado que carece de divisas para atender grandes pagos en dólares - corriendo el riesgo de quedar luego en espera de las recolocaciones en Bonar.
Si las presentaciones de Boden 15 para cobro al contado fuesen relevantes, el gobierno quedaría en una más que difícil coyuntura.
De todas maneras - como ya hemos dicho - se sobrentiende que la administración K no habría lanzado una operación combinada de este tipo sin haber arreglado previamente condiciones de “emisión de bonos a medida”, cosa que constituye una regla de base en materia de colocaciones de títulos públicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mucha Parla-Sur

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

La decisión del gobierno de convocar a elecciones del Parlamento del Mercosur (ParlaSur) junto a los comicios generales ha levantado polvareda. Se la denuncia porque convertiría a toda la elección en un plebiscito sobre CFK y porque el oficialismo buscaría condicionar a un eventual gobierno de Scioli. Por el otro, el otorgamiento de fueros a los mercodiputados intentaría blindar a Cristina Kirchner frente a futuros procesamientos.



Una elección plebiscitaria no parece probable para CFK; lo del blindaje judicial es más atendible y el condicionamiento a Scioli, una conjetura. La "mercodiputación" es un cargo decorativo, más parecido a una embajada que a una tribuna parlamentaria. La amenaza de un plebiscito se parece más a un exilio dorado para sí mismo.

La postulación de CFK fue respondida con la propuesta de armar una boleta opositora única de "mercodiputados", de Macri a Pino. La postulación sería ‘funcional’ a Carrió.

La verdad es que nadie debate en torno del Mercosur, ni de los gabinetes pro-ajuste que están diseñando los gobiernos progres de la región. En una elección del Parlasur, los parlamentarios de la izquierda denunciaremos el fracaso de la unidad continental bajo la dirección de la burguesía nacional y levantaremos una tribuna por la unidad socialista de América Latina.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Día de los Derechos Humanos: El cuerpo del padre y del hijo

LAVACA

Carlos Gustavo Cortiñas sigue desaparecido. Es el padre de Damián, y el hijo de Nora, quienes presentaron juntos un hábeas corpus en el que solicita se convoque a declarar al jefe del Ejército, Gerardo del Corazón de Jesús Milani. El militar actuó durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, el mismo en el que operaba el fallecido Carlos Alberto Martínez, el único condenado por la desaparición de Gustavo.



Nora y Damián Cortiñas reclaman a través del hábeas corpus que el Poder Judicial y el Estado respondan qué pasó con Gustavo, desaparecido en 1977. Se solicita también que se convoque al actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien recientemente entregó archivos de la dictadura a organismos de derechos humanos, en los cuales no hay noticias sobre Gustavo Cortiñas.

“Y también pido que se abran los archivos de la Iglesia Católica, que tiene enorme información sobre qué pasó con los desaparecidos”, dijo Nora Cortiñas a lavaca en la soledad silenciosa y amarronada del pasillo que da al Juzgado de Instrucción nº 23, a cargo del juez Roberto Oscar Ponce, donde se presentó el escrito. “La presentación de este nuevo hábeas corpus es un pasito más que damos para saber qué pasó con mi hijo.

Nora integra la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. La acompañaban su nieto Damián, y los abogados Verónica Heredia y Eduardo Soares.

“No queremos molestar a nadie. Solamente que el Estado conteste lo que yo pregunto: qué pasó con Gustavo. Es lo que corresponde según el hábeas corpus y la Constitución. Y como este gobierno ha tenido logros con respecto al juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos del pasado, bueno, todavía hay que terminar con el tema de la impunidad, y hay que saber la verdad de los archivos, que se conozca qué pasó en cada caso”.

El hábeas corpus (cuya versión completa publicamos aquí) plantea que “se realicen todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente, cual es, conocer el paradero de Gustavo, todo, en la audiencia prevista legalmente”.

Citación a Milani

El hábeas corpus recuerda que se presentó uno anteriormente, en 2012, dos veces archivado por el juez Ricardo Arturo Warley (cosa que demostraría que la justicia no es lenta, si se trata de archivar causas). La única noticia sobre Gustavo la aportó el juez Daniel Rafecas, al condenar a Carlos Alberto Martínez como responsable de la desaparición de Gustavo Cortiñas, casualmente una semana después de la presentación de aquel hábeas corpus. Martínez murió en abril de 2013. Nunca hubo noticias ni diligencias claras que indicaran qué pasó con Gustavo.

Otro párrafo del hábeas corpus: “Solicito que en el marco de la audiencia prevista en el art. 14 de la Ley 23.098 se convoque como representantes del Estado Nacional al Ing. Agustín Oscar Rossi, Ministro de Defensa de la Nación y al Teniente General César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Jefe de Estado Mayor General del Ejército. El Ing. Rossi informó públicamente hace unos meses atrás que había recibo archivos de la dictadura que si bien entregó a los organismos de derechos humanos, no contienen los mismos ninguna información sobre el paradero de Carlos Gustavo. El Tte Gral Milani en la actualidad es el Jefe Mayor del Ejército y actúo durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, mismo lugar en que actuó Martinez. Por la cuestión de que se trata, la audiencia en el marco del habeas corpus los funcionarios públicos deberán comparecer la audiencia en el marco del habeas corpus los funcionarios públicos deberán comparecer personalmente ante V.S.”.

La presentación del hábeas corpus se hizo ante el propio juez Ponce, que ahora deberá contestar qué decide hacer al respecto. Nora, cuando se iba del brazo con su nieto: “Estoy contenta, pude contar lo que quería contar, esperemos que esto sirva para saber qué pasó con mi hijo”.

Día de los Derechos Humanos

La espera fue de más de una hora, con funcionarias y funcionarios yendo y viniendo del juzgado al que se había presentado el hábeas corpus dos años atrás. En ese lapso Nora habló con lavaca sobre el significado del Día de los Derechos Humanos. Algunas de sus ideas, que representan una agenda del tema, conjugada en tiempo presente:

“Personalmente, para mí todos los días son el día de los derechos humanos, que implica luchar también por la igualdad y la justicia, así como hoy estoy aquí para saber la verdad”.

“Es un día que deja de respetarse en el mundo entero, donde se avasallan los derechos de los pueblos. Cada día hay que hacer más esfuerzo para defender los derechos humanos. Me preocupa, en Argentina, que se criminalice la protesta social, a las comunidades indígenas a las que intimidan y persiguen y allanan violando todos sus derechos. Los casos de gatillo fácil, persecución a los jóvenes, negación de justicia para los familiares”.

“Ese día de los Derechos Humanos no hay nada que celebrar, cuando hay tanta gente perseguida en el mundo, en Palestina, en Paraguay, en Colombia, en Honduras, las torturas de la CIA en Guantánamo, y lo que pasa en los propios Estados Unidos donde matan a integrantes de su población negra todos los días”.

“Entonces siento que la palabra se va vaciando de contenido, ya no tiene tanto sentido. ¿Qué le van a decir a los niños en un colegio sobre derechos humanos si a lo mejor su padre y su madre pierden su trabajo y si salen a reclamar los reprimen con gases y palos?”

¿Cómo les hacemos entender a los niños que los derechos humanos son inseparables unos de otros? El derecho a la vivienda, al territorio y al agua. Vos sabés que estuve leyendo las declaraciones de derechos humanos, y no está el derecho al agua. Hay que ponerlo. Porque para para extraer las riquezas de nuestro suelo se emplean millones de litros de agua que se le quitan al pueblo. Lo mismo que pasa con el fracking y con la minería, que está siendo investigada por las violaciones a los derechos humanos que ha provocado. El agua, el aire y la tierra valen mucho más que el oro, el petróleo y los diamantes. Eso también es entender los derechos humanos”.

Buitres y abrazos

Salían y entraban personas del juzgado, que miraban de reojo esa sorpresa matinal que deparaba la presencia de Nora, sentada en un banco de madera, esperando con una sonrisa. Una breve excepción, porque hay que reconocer que lo único que nunca ha hecho esta bajita y enorme dama de 84 años es esperar sentada. Nora continuó ante lavaca con sus reflexiones para comprender el presente:

“También es un tema de derechos humanos seguir pagando una deuda externa que nace de la dictadura cívico-militar-religiosa, que representó negocios impresionantes para empresarios mientras los militares torturaban y mataban a nuestros hijos. Y que hoy se refleja en los buitres. No tiene que haber más buitres: es toda una usura contra un pueblo entero”.

¿Y cuál es el lado positivo, los logros de todos estos años acompañando cada uno de esos conflictos? “Yo sonrío muchas veces por día, sonrío a la vid que me da fuerza, me da la familia que me ayuda y me protege. Sonrío porque Gustavo dejó una huella muy profunda, y cuando a nosotras nos dan un reconocimiento, es un reconocimiento a ellas y a ellos: los desaparecidos. Si fuéramos madres de asesinos no recibiríamos ese afecto, ese aprecio”.

Nora dice que durante casi 40 años, lo que hicieron las madres fue poner los principios delante del dolor y la desesperación. “El éxito es que el pueblo nos consideraba invisibles durante años y años, estábamos en la Plaza, pasaban al lado nuestro, pero éramos invisibles. Imaginate lo que es que ahora nos reconozcan toda esa lucha por la verdad, la justicia y la memoria. Que sepan que donde hay injusticia habrá un pañuelito. Y que donde haya una agresión, vamos a estar”.

Dice Nora: “Se siente el aprecio, el abrazo de la gente, de tantos jóvenes. Cada día transformamos el dolor en lucha, y hay otras madres, las de Cromañón, las del gatillo fácil, las que están contra la trata, el maltrato a los niños, todas estamos ligadas, nos apoyamos, y muchas tomaron nuestra lucha como un camino a seguir…” cuando la llamaron del juzgado para que, finalmente, presentara el hábeas corpus y, como siempre, dijera todo lo que tiene que decir.

INTERPONE HABEAS CORPUS POR DESAPARICION FORZADA

Descargar el texto completo del Hábeas Corpus en formato .doc

Señor Juez de Turno de Habeas Corpus:

Nora Irma MORALES de CORTIÑAS, D.N.I. 0.019.538, madre de Carlos Gustavo CORTIÑAS, detenido y desaparecido forzadamente desde el 15 de abril de 1977 y por ello invoco mi carácter de representante del mismo, con patrocinio letrado de Eduardo SOARES, Mat. T° 26, F° 756 CPACF y Verónica HEREDIA, Mat. T° 116 F° 943, ante V.S. me presento y respetuosamente digo:

I. OBJETO

1. En los términos de los Arts. 43 último párrafo y 75 (22) de la Constitución de la Nación Argentina [C.N.]; Art. 10 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas [CIDFP] aprobada por Ley 24.556 y constitucionalizada por Ley 24.820; Art. 17.2.f) de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas [CIPPDF] aprobada por Ley 26.298 y, Arts. 10 y 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre [DADDH]; Arts. 9 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH]; Arts. 7.6, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos [CADH] aprobada por Ley 23.054; Arts. 9.4 y 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos [PIDCyP] aprobada por Ley 23.313, instrumentos éstos constitucionalizados mediante el art. 75 (22) C.N. reformada en 1994, vengo a interponer habeas corpus por desaparición forzada a favor de Carlos Gustavo CORTIÑAS, quien se encuentra desaparecido forzadamente a partir del 15 de abril de 1977 contra el Poder Ejecutivo Nacional [art. 99 (1) C.N.]. Por ello solicito se dé trámite al presente habeas corpus de conformidad con la legislación vigente en la materia –Ley 23.098- y se ordene a la autoridad que cese su accionar y se realicen todas las diligencias necesarias a fin de cumplir con el objeto del presente, cual es, conocer el paradero de Gustavo, todo, en la audiencia prevista legalmente.

II. PROCEDENCIA DEL HABEAS CORPUS POR DESAPARICION FORZADA

2. El 10 de diciembre de 2012, hace 2 años, interpuse habeas corpus a favor de Gustavo. El juez de turno en esa oportunidad fue el Dr. Ricardo Arturo Warley, a cargo del Juzgado de Instrucción N° 12, Secretaria N° 137 a cargo de la Dra. Miriam Andrea Halata. Se inició allí el expediente N° 48.065/12 caratulada “Imputado NN, Damnificado CORTIÑAS CARLOS GUSTAVO”.

3. En dos oportunidades el juez archivó la citada causa. En la primera oportunidad, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal ordenó al juez desarchivar el expediente y asegurar la efectiva adopción de todas las medidas posibles y la puesta a disposición de los recursos necesarios con el propósito de acceder al conocimiento de lo ocurrido a Carlos Gustavo Cortiñas [Sentencia de 17/04/2013, Registro 505/13].

4. La única noticia que obtuve en el marco del habeas corpus fue la aportada por el juez Daniel Rafecas a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaria N° 6, quien el 20 de diciembre de 2012 procesó a Carlos Alberto Martínez por encontrarlo responsable de la desaparición de Carlos Gustavo. En abril de 2013 tomé conocimiento que Carlos Alberto Martínez había fallecido. Surge del auto de procesamiento que Martínez fue Jefe del Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército.

5. Sin embargo, sin obtener ninguna noticia sobre el paradero de mi hijo Carlos Gustavo, el señor juez volvió a archivar el habeas corpus.

6. Por ello vengo nuevamente ante la justicia argentina, como lo hice durante los años de dictadura y consta en los habeas corpus acordalados en la causa archivada ahora en democracia, a fin que V.S. adopte todas las medidas posibles y ponga a mi disposición los recursos necesarios con el propósito de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas.

III. PRUEBAS

7. Ofrezco como prueba:

7.1. Informativa: Expediente N° 48.065/12 caratulada “Imputado NN, Damnificado CORTIÑAS CARLOS GUSTAVO” del Juzgado de Instrucción N° 12, Secretaria N° 137, con todos los expedientes acordalados y la prueba allí incorporada;

7.2. Testimoniales: Solicito que en el marco de la audiencia prevista en el art. 14 de la Ley 23.098 se convoque como representantes del Estado Nacional al Ing. Agustín Oscar Rossi, Ministro de Defensa de la Nación y al Teniente General César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Jefe de Estado Mayor General del Ejército. El Ing. Rossi informó públicamente hace unos meses atrás que había recibo archivos de la dictadura que si bien entregó a los organismos de derechos humanos, no contienen los mismos ninguna información sobre el paradero de Carlos Gustavo. El Tte Gral Milani en la actualidad es el Jefe Mayor del Ejército y actúo durante la dictadura en el Segundo Cuerpo de Inteligencia del Ejército, mismo lugar en que actuó Martinez. Por la cuestión de que se trata, la audiencia en el marco del habeas corpus los funcionarios públicos deberán comparecer personalmente ante V.S.

VI. RESERVAS

8. Conforme Acordada 4/2007 CSJN, vengo a formular tempestiva reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, invocando el remedio extraordinario federal previsto en el art. 14 Ley 48, por estar en juego los derechos fundamentales de Carlos Gustavo Cotirñas, a saber: Arts. 18 y 75 (22) y (23) C.N.; Arts. 1 (Derechos a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona) y 18 (Derecho de justicia) DADDH; Arts. 3 y 8 DUDH; Arts. 1.1 (Obligación de Respetar los Derechos), 2 (Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno), 4 (Derecho a la vida), 5.1 y 5.4 (Derecho a la Integridad Personal), 7.6 (Derecho a la Libertad Personal), 8 (Garantías Judiciales), 25 (Protección Judicial) CADH; Arts. 9.3 y 9.4, 10.2.a) y 14 PIDCyP; CIDFP y CIPPDF, derechos que se encuentran garantizados mediante el habeas corpus por desaparición forzada, hago expresa reserva de acudir ante la Corte Suprema de Justicia mediante el recurso previsto en el art. 14 Ley 48, denunciando cuestión federal suficiente en caso de rechazarse esta petición. Inclusive, por la doctrina de la arbitrariedad.

9. Por resultar el habeas corpus por desaparición forzada el recurso rápido y efectivo previsto en los tratados internacionales de derechos humanos a favor de Carlos Gustavo, hago expresa reserva de acudir ante los organismos internacionales competentes en caso de rechazar el presente recurso convencional.

VII. PETICION

10. Por lo expuesto, solicito a V.S.:

1. Me tenga por presentada, parte en mi carácter de denunciante y representante de mi hijo Carlos Gustavo Cortiñas;

2. Tenga por presentado habeas corpus por desaparición forzada y ordene de manera inmediata a la autoridad denunciada brinde toda la información a fin de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas;

3. Disponga la audiencia con las autoridades denunciadas y arbitre todas las medidas necesarias a fin de conocer el paradero de Carlos Gustavo Cortiñas;

4. Tenga presente las reservas formuladas.

Proveer de conformidad que
SERA JUSTICIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Conclusiones tras el I Encuentro contra la impunidad y la represión

LA RETAGUARDIA

“Este encuentro es la expresión de un camino unitario recorrido y la necesidad de seguir ampliando y organizando la comunicación y el intercambio de experiencias para enfrentar tanto la represión como la impunidad del Estado y de los grupos económicos, con la convicción de que el movimiento de derechos humanos debe ser independiente del Estado y sus políticas”, expresó una de las comisiones de este Primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión que se realizó este sábado 6 y domingo 7 de diciembre en una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de organizaciones y víctimas y familiares de todo el país. Repasamos las principales conclusiones y propuestas de estas jornadas. Los participantes se comprometieron a repetir la reunión en 2015.

Durante dos días de trabajo, divididos en tres comisiones (Impunidad y Genocidio, Impunidad de Hoy, y Criminalización y Represión de la Protesta) cientos de personas relataron sus realidades, discutieron, confrontaron ideas, se identificaron en el dolor y en la lucha. Al momento de elaborar las conclusiones, coincidieron en varios puntos. Entre ellos se encuentra la ratificación de la lucha de los compañeros ex detenidos desaparecidos, de los familiares, del movimiento de derechos humanos, y de las distintas organizaciones que durante más de 30 años han sostenido la lucha contra la impunidad y el genocidio. También hubo coincidencia en la defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos para que continúe realizando los análisis contemplando a todos los casos de filiación de identidad, y en el repudio generalizado a las designaciones de César Milani como jefe del Ejército y Sergio Berni como secretario de Seguridad. A su vez, se escucharon críticas al traspaso de los sitios de memoria del Terrorismo de Estado y la política de los gobiernos nacional y provinciales de resignificar estos espacios, utilizándolos para actos partidarios.

Sobre la Impunidad y el Genocidio

Durante las horas de trabajo y discusión, esta comisión realizó un análisis de la situación de los juicios contra los genocidas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar. En este marco, destacaron que en la actualidad existen en Argentina cerca de 2.000 genocidas procesados y 538 condenados por alrededor de 3.000 casos. De los condenados, sólo aproximadamente 50 cuentan con sentencia firme, y un 30% del total ha sido beneficiado con detenciones domiciliarias. En este punto, advirtieron que si se tiene en cuenta que oficialmente se conoce la existencia de 600 centros clandestinos de detención que funcionaron durante el Terrorismo de Estado, la cifra de condenados no llega a un represor por campo de concentración.

En este punto, manifestaron que “es imprescindible llevar adelante juicios por campo de concentración y circuito represivo, imputando a todos los genocidas que actuaron allí por todos los delitos cometidos contra todos los compañeros”. Además, remarcaron que se deben abrir juicios contra los genocidas civiles, los grupos económicos, los funcionarios públicos, el sector eclesiástico, los médicos y los medios de comunicación, entre otros. A su vez, exigieron que se efectivicen los juicios por los casos de los compañeros que fueron secuestrados y asesinados antes del 24 de marzo de 1976 por la Triple A, CNU (Concentración Nacional Universitaria), Comando Libertadores de América, Operativo Independencia, y el accionar de todas las bandas fascistas.

En tanto, destacaron la valentía y el compromiso de las compañeras que a lo largo y a lo ancho del país denuncian la violencia sexual a la que fueron sometidas como parte del plan sistemático genocida: “exigimos que estos delitos sean considerados como autónomos y que como tales formen parte de las condenas a los represores”, agregaron.

Las conclusiones de esta comisión incluyeron la denuncia de la impunidad biológica que beneficia a los represores de la dictadura: “impunidad que es producto de la forma de juzgar en causas fragmentarias y parcializadas que diluyen la dimensión y responsabilidad del genocidio”, advirtieron; además de reclamar acciones inmediatas para la captura de todos los represores prófugos y exigir que todos los condenados sean exonerados con retiro de los beneficios jubilatorios; y repudiar el rol y la actitud de los defensores oficiales que defienden y acompañan ideológicamente a los genocidas y acosan y agreden a los abogados querellantes. También se exigió la apertura de todos los archivos de la dictadura y se demandó una respuesta real sobre el destino de todos y cada uno de los 30.000 desaparecidos, sobre los más de 400 jóvenes que continúan apropiados.

Finalmente denunciaron que la impunidad de ayer es condición necesaria para que los distintos gobiernos puedan seguir sosteniendo el proyecto económico, social y cultural que vino a implementar la dictadura y que para ello se valen de las políticas represivas que se visibilizaron en este encuentro: represión, criminalización de la protesta, presos políticos, desapariciones en democracia, gatillo fácil, entre otros.

La importancia de la movilización popular

A su momento, la comisión de la criminalización contra la protesta destacó la presencia de representantes de organizaciones de Chaco, Santa Fe, Formosa, Catamarca, Santa Cruz, Misiones, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, además de uruguayos, vascos y mexicanos.

“Ante la política de entrega, ajuste y explotación de los trabajadores, extractivismo y saqueo ambiental, el pueblo lucha en defensa de sus derechos y los gobiernos nacional, provinciales y municipales responden con represión, persecución y criminalización. Hoy son miles los procesados por luchar, hay presos políticos, luchadores condenados y procesados, y se persigue a estudiantes, trabajadores y luchadores ambientales. A esta situación, se le suma el asesinato y hasta la desaparición de luchadores populares. A la infiltración y el espionaje en el movimiento popular, como el Proyecto X, se le suma también el aumento de la legislación represiva, como la ley antiterrorista y la modificación de los códigos procesal penal y civil y comercial que van en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Hemos conseguido con nuestra movilización que no se apruebe la ley antipiquetes. El avance del plan represivo se evidencia también con la designación del genocida Milani y el intento de legalizar la intervención y el control social por parte de las fuerzas armadas conjuntamente con la Gendarmería, dirigida por Berni, y otras fuerzas de seguridad. A pesar de la situación represiva, el pueblo sigue enfrentando la política de ajuste y con la movilización popular se ha logrado la absolución de compañeros criminalizados, la libertad de presos políticos y el juzgamiento y condena de algunos de los asesinos de luchadores populares”, fueron las principales conclusiones de esta comisión.

Respuesta unificada e independiente

Al inicio de su presentación, la comisión contra la impunidad de hoy, la criminalización de la pobreza, militarización de barrios, gatillo fácil, enumeró algunos de los casos que se mencionaron durante el debate. Así fue como se escucharon los nombres de Laura Iglesias de Miramar, Norma Bustos y su hijo, de Patóm, Mono y Jere de Rosario, de Kevin de Villa Zavaleta, Matías Casas y Braian Hernández de Neuquén y de Pablo Vera en Río Negro; los casos de desapariciones forzadas de Sergio Ávalos en Neuquén, Iván Torres en Chubut, Daniel Solano y Carlos Painevil de Río Negro, y Paula Perassi de Santa Fe; Julio López y Luciano Arruga. También fueron señalados los casos de Mariano Ferreyra, de los asesinados durante la represión a la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los inundados, de Cromañón y de Once, de las víctimas de la masacre impune de la AMIA; y del envenenamiento por agrotóxicos; de la masacre del Parque Indoamericano y el violento desalojo del Barrio Papa Francisco.

Durante el debate se repasaron algunos números crudos de los asesinados en manos de las fuerzas de seguridad que superan las 4200 víctimas desde 1983 hasta hoy, el 63% de ellos bajo gobiernos kirchneristas. “Las intervenciones fueron unánimes en destacar el rol central del Estado y de sus fuerzas represivas en la comisión de estos crímenes y en su encubrimiento. También se señaló reiteradamente la complicidad y accionar del poder judicial y el poder político y su alcance en todo el territorio nacional. La impunidad sobre los crímenes sociales del capitalismo: Once, Cromañón, inundaciones de La Plata y Santa Fe, gatillo fácil, y el accionar represivo contra los luchadores demandan una respuesta unificada y fundamentalmente independiente de los estados y los gobiernos. El narcotráfico, las redes de trata y otros crímenes de gran envergadura y alcance nacional tienen en su centro al propio Estado convertido en el principal factor de articulación con el crimen organizado”, manifestaron al dar a conocer sus conclusiones.

También hubo críticas a la reforma del Código Procesal Penal: “les da más poder a los fiscales para armar causas, hacer allanamientos sin control, sin autorización escrita y otros. Quedó atrás la demagogia pseudo progresista de la llamada seguridad democrática y de los cursos de derechos humanos para los represores”.

De aquí en más

Además de manifestar el apoyo a distintas movilizaciones que se llevarán adelante en los próximos días como la marcha en repudio al fallo de Casación que deja a 34 de los genocidas sentenciados en la Megacausa Jefatura II Arsenales de Tucumán en prisión domiciliaria e incluso algunos en libertad; o la jornada sobre la violación a los derechos humanos y la impunidad de hoy que se hará en Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires; la jornada nacional por la absolución de los petroleros de Las Heras; o las distintas actividades que se desarrollan para denunciar la desaparición de los estudiantes normalistas mexicanos; todas las comisiones realizaron una lista de propuestas.

Principalmente se apuntó a construir un espacio nacional para afianzar la unidad; es decir generar una red de comunicación entre todos los participantes del encuentro. Una red para la transmisión de experiencias, socialización de todos los casos de represión e impunidad y de las herramientas jurídicas y de lucha, una red de solidaridad y denuncia para dar visibilidad a todas las víctimas y a los responsables políticos judiciales y miembros de las fuerzas represivas. Esto permitirá difundir y organizar colectivamente las actividades, campañas y denuncias de cada lugar, además de crear un observatorio de criminalización que cuente con una base de datos donde figuren las situaciones específicas de cada lugar. También se propuso generar una agenda y propuesta de actividades respecto de los sitios de memoria contra la usurpación y resignificación y por la preservación de las pruebas judiciales.

Se reflejaron también en las conclusiones, la idea de promover e impulsar una nueva red de pensamiento respecto a la memoria de los compañeros, para reconstruir sus historias de vida, recuperar los proyectos que llevaban adelante en cada uno de sus ámbitos de lucha y acción, trabajo, estudio, militancia, entre otros; exigir el cierre de las causas y anulación de las condenas de todos los luchadores populares; apoyar la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus territorios ancestrales, su cultura y sus derechos; reforzar la solidaridad efectiva y concreta con los presos políticos; juzgar y destituir a los cómplices de la dictadura con cargos en los gobiernos provinciales y nacional.

Finalmente, todas las comisiones coincidieron en la necesidad de generar en 2015 un nuevo encuentro contra la represión y la impunidad.

Asistencia perfecta

También se pudieron escuchar las voces de tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Elia Espen afirmó: “a los jóvenes les dejamos ese legado tan tremendo de que sigan la lucha y que no se callen para nada, nunca. Que siempre quieran y exijan que les digan la verdad, porque eso es lo único que tenemos nosotros, la verdad ante todo lo demás, por ustedes, por nosotras, por las nuevas generaciones que van a venir”. A su vez, pidió que todos los presentes le reclamen al gobierno nacional, de la forma en que cada uno pueda, que se abran los archivos: “porque los genocidas se van muriendo pero también las madres se van muriendo sin saber nada de sus hijos, unidos podemos llegar a triunfar”, agregó.

A su turno, Mirta Baravalle señaló: “me cuesta pensar que estoy acá, pero era tanta la necesidad de compartir aunque sea unos momentos de todo lo que vivimos cada uno y cada una, de lo que queremos, lo que ansiamos, lo que deseamos, porque no viene solamente de nosotras sino que viene también de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, los que no están y los que están y también sufrieron las consecuencias de esa vil persecución y genocidio, algunos con sus vidas y otros de otra manera. Realmente uno a través de los años ha tenido muchos desencantos en su vida, en los pasos vividos, pero también muchas emociones, mucho amor y mucho saber de que no somos una que sufre, sino que somos muchos, que somos muchos los desencantados, los que jamás pensamos que íbamos a sufrir traiciones, entonces así seamos un puñadito, lo importante es que somos auténticos, que lo sentimos, que lo vivimos y que compartimos los buenos y malos momentos. En este caso estamos compartiendo emociones y esperanzas y muchas motivaciones de lucha por delante; quizás mi camino está un poquito ya doblando en la esquina pero me motiva, me emociona todos estos jóvenes que vemos y comparten con nosotras. Este encuentro fue como una movida de timón para seguir otra vez adelante. No todos los días sufrimos situaciones feas, sino hermosas como las que estamos viviendo ahora”.

Nora Cortiñas aprovechó su intervención en el Encuentro para invitar a todos los presentes a participar de la Marcha de la Resistencia que realizarán las Madres LF este jueves 11 de diciembre, a partir de las 15.30 en Plaza de Mayo. “Vamos a reeditar muy sencillamente la marcha de la resistencia. Los invitamos a todos los que recibieron nuestra visita en cada acto que hicieron porque queremos que estén, porque nos pasamos 38 años acompañándonos unos con los otros, y ahora queremos seguir teniendo la compañía. Y cada uno de ustedes que tenga que hacer un reclamo viene con un cartelito, cada uno va a poder decir qué es por lo que seguimos luchando, la lucha de todos ustedes es la lucha nuestra también de todos los días”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nueva Marcha de la Resistencia

RED ECO

Como todos los años, y en la semana donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora convocan este jueves 11 de diciembre a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, a partir de las 15.30.

Reproducimos comunicado: “Seguimos como siempre reivindicando la lucha de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos, con nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia e insistiendo, como siempre, que abran los archivos para saber qué pasó con ellos y ellas y que los jueces abran sus gavetas para decir a quien entregaron los bebés apropiados, a sus madres cautivas embarazadas, a través de falsas adopciones.

Nuestras primeras Marchas de la Resistencia eran de 24 horas, las Madres fuimos creciendo, sumando años y las energías no son las mismas de hace 30 años atrás, pero igual seguimos luchando contra la impunidad, contra la injusticia, contra la desigualdad y reclamando por los derechos de nuestro pueblo.

Estaremos el tiempo que cada uno disponga en este diálogo y a cada uno le proponemos que vayan llegando a la Plaza a la hora que sus respectivas ocupaciones se lo permitan.

Los esperamos.

Jueves 11 de diciembre de 2014, en la Plaza de Mayo, a partir de las 15:30
MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

30.000 Mundos, un homenaje a los desparecidos, frente a El Vesubio

LA RETAGUARDIA

Se trata del primer monumento a las víctimas de la última dictadura cívico militar levantado en La Matanza. Su realización demoró diez años porque fue construido de manera autogestiva; los organismos no aceptaron ayuda estatal, sino únicamente colaboración de los vecinos. Se encuentra ubicado en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, a pocos metros de los ex centros clandestinos de detención El Vesubio y Puente 12. La Retaguardia estuvo allí y te acerca las palabras de la fiscal de la causa, Gabriela Sosti; del abogado querellante Pablo Llonto y Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; algunas de las voces que se escucharon en el acto de inauguración.

“La justicia es un extraño castillo medieval”

Gabriela Sosti, fiscal de los dos tramos de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex CCDTyE El Vesubio que llegaron a juicio, inició su participación en el acto de inauguración aclarando que era una persona tímida, incluso en la sala de audiencias: “las veces que tengo que decir algo me tiembla el micrófono y la voz, pero por otro lado me empodera, me robustece saber que en la sala están los sobrevivientes, los familiares, los organismos, y encima este año fueron alumnos de una escuela de La Matanza con sus docentes, una presencia ineludible. Y adentro de la sala estaban los compañeros, al lado mío, estaba mi enorme, hermoso compañero de laburo y de vida, José, y también están flotando en el aire los desaparecidos, y así de pronto las palabras salen solas”, aseveró.

En cuanto a su labor en los juicios de lesa humanidad, Sosti afirmó: “es un privilegio enorme ser una de las tantas fiscales que a lo largo de todo el país llevamos adelante estos juicios, pero la verdad me gusta pensar que no estoy acá solamente como una funcionaria pública, quiero pensar que estoy como Gabriela, una abogada, como la abogada que soy y como la abogada militante que quiero seguir siendo dentro de este extraño castillo medieval que es la justicia. Me gusta pensar y sueño que en algún momento vamos a ser una enorme legión de fiscales y jueces, empleados judiciales que sintamos el compromiso y la certeza de que trabajamos para el pueblo. Recién le decía a una compañera que quiero recuperar esta palabra de enorme potencia poética, política y emocional: trabajamos para el pueblo, a mí me compromete y emociona profundamente saber que esto es así, y me compromete pensar que esos fiscales, esos jueces, tenemos que ser cada vez más excelentes, tenemos que ser mejores, los más sabios, los más cultos, los más informados, los más honestos, los más trabajadores, y que no solamente tenemos que trabajar con la cabeza, tenemos que trabajar con la tripa; y si el corazón es una tripa, que sea la tripa protagonista”.

“Yo siento que cada palabra que digo dentro de una sala de audiencia –continuó la fiscal– la digo no solamente tratando que técnicamente sea la mejor, sino que sea una forma de abrazo porque desde ese lugar se lucha, si no se lucha desde el amor, no hay lucha que tenga sentido. Todas las luchas son hermosas, las pasadas, las presentes, las futuras, los hombres y las mujeres nos volvemos hermosos con esas luchas y siendo generosos”.

El valor de los primeros testimonios

Pablo Llonto es uno de los abogados querellantes en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en El Vesubio. En este punto informó que la sentencia de este proceso se conocerá el próximo 18 de diciembre: “es una semana difícil: terminan las clases, vienen las fiestas, cuesta conseguir la mayor presencia posible, pero nos ha tocado la fecha del 18 para escuchar lo que esperemos sea una sentencia condenatoria para todos los responsables. Esta es la segunda parte del juicio por El Vesubio, muchos de ustedes han estado en la primera, a este juicio y a esta sentencia se llega fundamentalmente por quienes fueron las primeras y los primeros en iniciar el recorrido por el reclamo de memoria, verdad y justicia, pero sobre todo por justicia”, afirmó durante su intervención en el acto de inauguración del monumento “30 Mil Mundos”.

En su discurso, Llonto destacó la tarea de los compañeros y las compañeras que ya en la dictadura habían iniciado la pelea para que la justicia de aquel momento tomara los casos de las víctimas de este centro clandestino: “Vesubio fue uno de los primeros casos en que con algunos jueces de la dictadura se empezaron a tomar algunas medidas, por eso nuestro reconocimiento a ellos, a ellas, que fueron pioneros. Luego a quienes en la democracia también llevaron adelante los primeros testimonios, a los organismos, a la APDH, el CELS, Abuelas, Madres, Familiares, a todos aquellos que empezaron a construir los primeros juicios en la democracia, que permitieron que mucha de la prueba acumulada se esté usando hoy todavía, y se va a seguir usando en los próximos juicios de Vesubio, porque tenemos más por delante”. Llonto aprovechó para agradecer la presencia en la inauguración de quienes no estuvieron secuestrados en El Vesubio, pero sí en otros centros clandestinos cercanos como el que se encuentra a pocos metros, conocido como Cuatrerismo, Brigada Güemes o Puente 12, del que se espera se inicie un juicio el año que viene: “necesitamos de la ayuda de ustedes, los que viven en la zona, para conocer bien cómo era este lugar. Para ustedes debe estar muy claro que Vesubio está allá, que Puente 12 y Cuatrerismo está en aquel edificio blanco y verde que se ve al fondo, pero también sabemos que aquí donde ahora hay pasto, aquí había un centro clandestino que formaba parte de Puente 12, de un lugar policial, y acá están los compañeros ayudando para reconstruir cómo era ese lugar que quedó bajo la tierra y el pasto. Es un lugar importante que tenemos que reconstruir para que otros compañeros cuenten lo que ocurrió allí y podamos determinar quiénes fueron llevados a ese centro clandestino”, afirmó el abogado querellante y también periodista.

Sobre la memoria dinámica y activa

Vanesa Orieta también fue invitada a la inauguración del monumento por parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y los familiares de las víctimas de El Vesubio. Al momento de su intervención, la hermana de Luciano Arruga agradeció el espacio y se refirió a lo que significa hablar hoy de violencia institucional: “es una nueva forma, una nueva lógica que se lleva a cabo en democracia y que repercute en pibes de los barrios humildes. Son jóvenes de nuestros barrios los que hoy sufren la tortura, el gatillo fácil, las desapariciones forzadas y esto socialmente no está visibilizado, hoy acá se habló de memoria, verdad y justicia, y la palabra memoria es la que a mí me llama poderosamente la atención, porque acá existe una memoria pero no es una memoria dinámica, activa, existe una memoria estática, que entiende solamente a la violación de los derechos humanos como algo ocurrido en el pasado, como algo ocurrido durante la dictadura militar, y hoy en democracia se tortura, se mata y se desaparece, y esto tiene que entrar en nuestras cabezas para poder cambiar estas formas, porque el aparato represivo del Estado, el mismo que torturó y desapareció a nuestros compañeros, a nuestros hermanos, es el mismo que tortura y desaparece a nuestros jóvenes de barrios humildes”.

Orieta remarcó que actualmente cambió el sujeto que se persigue: “antes la persecución era selectiva, era a aquellos que militaban, que tenían una ideología clara, que luchaban por el cambio, por una sociedad justa, no más justa, esto lo dicen siempre Pablo (Pimentel, referente de la APDH La Matanza), porque el ‘más justa’ habla de que un poco se viola los derechos humanos, y los pobres no nos bancamos más que se violen los derechos humanos, necesitamos una memoria activa, necesitamos que todos entiendan que los jóvenes hoy están en peligro y que estamos entrando en un juego de hablar siempre de la inseguridad que provocan los supuestos pibes peligrosos, los que ya tenemos identificados en nuestra cabeza como el pibe chorro, y todo nuestro odio, todas nuestras frustraciones, todas las políticas injustas, todo el peso de la justicia recae sobre esos sectores de la sociedad, sobre nuestros pibes invisibilizados”.

Vanesa Orieta recordó que desde la apertura de la democracia hasta hoy el gatillo fácil ha matado a más de 4000 pibes y que han desaparecido más de 200 personas en democracia: “nosotros acá no vamos a puntualizar a un gobierno en particular como el responsable de lo que les pasa a nuestros jóvenes, nosotros tenemos memoria activa, nosotros denunciamos a todos los gobiernos que pasaron por esta democracia y que no visibilizaron esta problemática y que no obligan a la sociedad a tomar conciencia de que dijimos Nunca Más”.

res de las muchas voces que se escucharon durante la inauguración de “30 Mil Mundos”, el primer monumento en La Matanza que homenajea a las víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar, construida de manera autogestiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Mega causa La Perla: El represor Barreiro aportó datos sobre enterramientos clandestinos

PRENSA RED

Ayer por la mañana amplió su declaración. Lo hizo a puertas cerradas ante las partes y el Tribunal. Aportó datos sobre lugares donde se realizaron enterramientos clandestinos. Cautela en la querellas. Inspección ocular “in situ” con los acusados Barreiro, Romero y Manzanelli.

El represor Guillermo Barreiro amplió ayer su declaración en los Tribunales Federales y señaló tres posibles lugares de enterramientos clandestinos de personas desaparecidas durante la dictadura y aportó supuestos nombres de esas víctimas.

Por lo que se conoce serían tres los lugares (hornos) señalados por los imputados. Las víctimas podrían relacionarse con el operativo Moncholo realizado durante el terrorismo de estado en enero de 1976. Serían 25 las víctimas.

El Tribunal tras deliberar acerca de la información aportada por Barreiro resolvió ordenar una inspección ocular con los imputados en el lugar.

Según lo confirmó Díaz Gavier en declaraciones a Radio Universidad se trata de un hecho significativo porque es la primera vez que ante un tribunal un represor rompe el pacto de silencio.

Las querellas mantienen prudencia y cautela dada la trascendencia del hecho y el impacto emocional que podría causar en las familias de los miles de desaparecidos que pasaron por el campo de concentración.

El exmilitar está sindicado como uno de los jefes de torturadores del lugar. Fue arrestado en 1987 -causa 31-M-87- y citado a declarar. No se presentó y encabezó el alzamiento carapintada que culminó con la aprobación de las leyes del perdón.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

Los pibes muertos, y la rabia / Cana malo, cana torpe... / Ese discurso represivo de cada día / Pena de muerte, de hecho y sin condena todos los días / Trigger-happy to you!

Los pibes muertos, y la rabia
El 2 de diciembre, Diego Borja, de 17 años, murió después de agonizar una semana, con el 80% de su cuerpo quemado. Estaba preso en un “buzón” del subsuelo del instituto Agote. Un tribunal oral de menores que había pedido que se lo resguardara, porque presentaba un cuadro psiquiátrico con riesgo de autolesionarse.
Germán Humberto Medina (16); Rodolfo Arancibia (18); Maximiliano Ezequiel Rodríguez (17); Marcos Dunda (17); Cristian Candela (16), Damián Caballero (17) y muchos más murieron en los últimos años en el Agote, el Rocca y otros “institutos” (cárceles) para niños de menos de 18 años.
Germán Medina era adicto y tenía una patología psiquiátrica. Sus padres se cansaron de pedir al juez Castelli, de Morón, que los ayudara para darle la atención médica y psicológica que ellos no podían pagar. La respuesta del juez fue alojarlo en el instituto Rocca y pedir a la SENNAF una plaza en un lugar “adecuado”. La SENNAF nunca contestó. Como Diego, Germán fue encerrado en un buzón, que una asistente social describió así: “celda de aislamiento de 3 por 2 m., oscura, sin luz natural ni aberturas, sin luz artificial durante el día, con una puerta de metal ciega, sin más mobiliario que un camastro sin almohada, con aire enrarecido y olor fuerte y desagradable”. El Defensor Oficial opinó que esas condiciones de alojamiento “ni siquiera serian adecuadas para lugar de castigo”. La directora del instituto Rocca explicó que no tenía fondos para comprar almohadas. Todos firmaron sus informes, y se fueron de vacaciones. El 11 de enero de 2007, Germán se ahorcó.
Tres veces logramos torcer la decisión del juez Eliseo Otero, en el fuero nacional, y de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, de cerrar la causa, pero en diciembre de 2012, el último de nuestros recursos de apelación fue rechazado, porque “sus condiciones de alojamiento y la atención que recibió son iguales a las del resto de la población”. Mal de muchos, impunidad garantizada.
Rodolfo Arancibia tenía una causa por lesiones y lo declararon rebelde porque no se presentó al juzgado. El 6 de mayo de 2009 lo encerraron en el instituto Agote, como a Diego. A la mañana siguiente, lo encontraron colgando del único ventiluz del calabozo, con raspones en la cara, marcas de esposas en las muñecas y dos medias metidas a presión en la boca, cubierta por una mordaza de tela. Sostenemos abierta la causa penal, con una tibia imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra un celador, y por omisión de deberes contra el médico del instituto.
Maximiliano Rodríguez y Marcos Dunda murieron en el “Centro de Recepción de Menores” de Lomas de Zamora, lindero al edificio de los tribunales de Camino Negro y Larroque, uno ahorcado, el otro después de quejarse por días de un fuerte dolor abdominal. Cristian Candela y Diego Caballero murieron ahorcados en un mismo instituto de régimen cerrado para menores de La Matanza con 24 horas de diferencia.
Mientras tanto, en el ámbito nacional, la SENNAF, que depende del ministerio de Desarrollo Social, promociona en su web, por radio y TV, la campaña conjunta con UNICEF por el “BUENTRATO” (así, todo junto), iniciativa que “… tiene como eje promover el buentrato desde el lenguaje e incorporarla en el diccionario, dada la importancia de las palabras en la construcción de nuestra realidad”.
La SENNAF es el organismo nacional que planifica las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, y administra los siete centros nacionales de detención de chicos de menos de 18 años. Su titular, Gabriel Lerner, ex militante del PI, de Patria Libre y de CORREPI, fue un precoz converso al kirchnerismo, que cruzó la charca en 2004. Desde entonces es el responsable político por cada pibe muerto tras los muros que regentea, y que impide, avalado por la Cámara Nacional de Casación Penal, que la Procuración Penitenciaria Nacional, otro organismo oficial, siquiera los visite para auditar la situación de los chicos.
El Archivo de casos de CORREPI demuestra que el 51% de los asesinados por el aparato estatal no habían cumplido 25 años. El 39% estaba “bajo custodia”, lindo eufemismo para decir preso. Esa es “la protección integral”, la política de reinserción y cuidado que promueve el “gobierno de los derechos humanos” para los hijos de los pobres. Son los hechos, no las palabras, los que construyen nuestra realidad.
Ellos seguramente piensan que, muerto el perro, se acabó la rabia. A nosotros, con cada muerto nos crece la rabia, y el compromiso es organizarla.

Cana malo, cana torpe...
Un efectivo de la policía federal, hoy prófugo, dirigía un taller clandestino de armas tumberas en Monte Chingolo, Lanús, junto a dos mellizos de 18 años. El tema salió a la luz cuando un carnicero de la misma localidad fue asesinado por los integrantes del grupo, porque no quiso entregarles $50.000 que tenía para pagar a sus proveedores. En el allanamiento al taller se secuestraron 12 escopetas caseras, 60 cartuchos calibre 12/70 de guerra, 4 cartuchos de Fusil FAL, elementos para la fabricación de armas, chalecos con la inscripción “PFA” y munición variada.
En Rosario, constantemente sacudida por la narcocriminalidad policial, 32 presos se escaparon de una comisaría. La historia oficial cuenta que, mientras almorzaban, los detenidos de la seccional 15ª redujeron y golpearon a un cabo 1º, a quien obligaron a abrir la puerta principal para luego fugarse, en un escena de dudosa “negligencia” policial. Varios funcionarios fueron imputados penalmente, en un hecho que recuerda la memorable fuga de “Tractorcito” Cabrera del Departamento Central de la PFA, que resultó una simple negociación por un precio con sus guardianes.
Recordemos, de paso, que la seccional 15ª fue la comisaría que encubrió el triple crimen de Rosario, en 2012, por lo que tres de sus policías serán juzgados el año que viene, después que los autores materiales fueran condenados a penas de entre 24 y 33 años de prisión la semana pasada.
Dos nuevos ejemplos de cómo la policía, lejos de “prevenir la violencia” o “combatir el delito”, es su agente activo y necesario, y cómo los hechos que se suelen tildar de "aislados" o que algunos atribuyen a "manzanas podridas", se repiten y prueban que son sistémicos.

Ese discurso represivo de cada día.
Nunca deja de ser un buen ejercicio cuestionar el monopolio de la verdad, las historias completas que nos presentan el poder y sus autoridades. Socavar la credibilidad de los que buscan una sociedad bajo su control, es una tarea central.
Para ayudarnos a graficar lo que decimos, esta semana el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, se despachó con un conjunto de mentiras atroces disfrazadas de verdad de perogrullo y sentido común. Empezaba así:
"Nadie puede decir hoy honestamente que la policía de Santa Fe sea una policía de gatillo fácil, o una policía torturadora, pienso que eso es algo objetivo, si uno lee la crónica policial no encuentra hechos de este tipo, y esto es muy valioso, es lo que hay que seguir edificando".
Con los datos de nuestro último Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo del estado a mano, le podemos contestar al señor Chaumont que, en su distrito, las fuerzas represivas ya se cobraron más de 500 vidas de un total nacional de 4.300 muertos, lo que lo ubica en el dudoso honor de ser la segunda provincia con más muertes, sólo detrás de Buenos Aires en números totales, y segunda, también, si calculamos el índice en proporción a la cantidad de habitantes.
Claro que pocos de estos asesinatos trascendieron en la prensa, y los que llegaron a hacerlo, aparecieron disfrazados de “duros enfrentamientos”, en que se “ultimó a peligrosos malvivientes”. Sabemos que el primer cerco que tienen que cruzar las historias de las víctimas para darse a conocer, es el mediático. Las crónicas policiales que menciona Chaumont, son precisamente eso, crónicas de los policías, “noticias” que reproducen al pie de la letra la versión del uniformado de turno. Esa relación tan funcional será la que quiere seguir edificando el entrevistado.
En relación al caso de Franco Casco, el pibe de Florencio Varela que desapareció en Rosario después de pasar por una comisaría para que después apareciera su cuerpo sin vida flotando en el río Paraná, las palabras fueron “la policía respeta los derechos humanos, eso no quiere decir que no pueda haber algún hecho aislado”. Cuando vemos que cientos de muertos se suman cada año, que la mayoría son pibes pobres, que los modos de asesinar y encubrir son los mismos, y que los desaparecidos como Franco son 218 en todo el país, ¿cómo podemos hablar de hechos aislados, relegando la responsabilidad a uno o dos desquiciados? Tenemos que llamar a estas hechos por lo que son, prácticas sistemáticas, que conforman una política de estado.
Paso seguido, el ministro citó el clásico “este tema está en la Justicia". Por justicia quiso referir, como todo partidario de este sistema opresor, el conjunto de jueces y fiscales que hacen a otra de las patas necesarias del aparato represivo, con herramientas como el sobreseimiento fácil y la excarcelación segura para represores.
Después de señalar el trabajo que le lleva a la policía cada detenido (“el infractor no entra solo a la comisaría, hay que llevarlos, esto implica que ha habido un accionar policial” –imaginemos los medios para "llevarlos" y los malos tratos posteriores, esos son los que ocupan al personal policial y pueden llevar a la muerte de chicos como Franco-) nuestro personaje señaló que “a mi entender en este último mes -por diciembre- la policía está dando sobradas muestras de su accionar, ha habido 1.050 detenidos”. Más de mil personas que sufrieron la potestad irrevocable que tienen las fuerzas represivas de levantar en cualquier momento y en cualquier lugar, a quien se les antoje. Si eso puede ser motivo de mérito, de demostración de valía, sabemos que el elogio se va a hacer desde el lugar de los más privilegiados, los que duermen tranquilos sabiendo que esta policía, la del gatillo fácil, las torturas, las detenciones arbitrarias, les cuida la billetera.

Pena de muerte, de hecho y sin condena todos los días.
El 28 de noviembre, CORREPI presentó el Archivo de Casos en Plaza de Mayo. Contábamos en ese momento un total de 4.278 personas asesinadas por el aparato represivo del Estado de 1983 a noviembre de 2014. Pasó apenas una semana y la cifra sigue engrosándose, con casos que salen a la luz, o con los nuevos que, lamentablemente, sabemos que encontraremos a diario.
El 26 de septiembre, en Morón, fue asesinado Nicolás Andrés Escala, de 17 años. Lo que salió una vez más en los medios como un enfrentamiento, fue en realidad la misma historia de siempre: policías que matan por la espalda a pibes indefensos que huyen.
En el partido de Quilmes, el 12 de noviembre se produjo una gran balacera al mejor estilo bonaerense, donde en escasos minutos un presunto robo sin denuncia ni proceso legal ni condena se transforma en pena de muerte para quienes cuadran en el perfil delictivo de hoy: jóvenes, pobres y de los barrios marginales. Las víctimas fueron dos jóvenes, una chica de 15 años y un chico de 18 señalados como ladrones junto a otros dos pibes. Y una vez más, haciendo de la muerte un espectáculo propagandístico de las políticas de seguridad de los barones del conurbano, la redundancia que implica el término criminalidad policial se muestra con su obsceno orgullo fascista.
El 30 de noviembre, en Pueblo Doyle, localidad cercana a San Pedro, los policías que interceptaron a dos chicos en moto “para identificarlos” balearon por la espalda a Jonathan Bianchi, de 19 años, e hirieron a otro pibe. Lo que los medios calificaron, como siempre, de “confuso episodio”, aceptando sin más la versión policial con forcejeos que hacen que accidentalmente las armas se disparen solas, fue lisa y llanamente otro caso de gatillo fácil.
En una nota periodística de 1968, luego de analizar típicos casos de gatillo fácil, decía Rodolfo Walsh que “La vocación de violencia de los policías bonaerenses no se agota en estos episodios. Sus conflictos personales y aún sus pequeños incidentes cotidianos suelen resolverse por la vía del ‘arma reglamentaria’.” No mucho ha cambiado: el 4 de diciembre, en Ituzaingó, el policía de la bonaerense Ángel Rafael Borile y su ex pareja embarazada se encontraron en una escribanía para realizar trámites de división de bienes. Por una discusión, el policía asesinó a balazos a la mujer embarazada, Ivana Valeria Gómez, y al escribano Néstor Darío Rómbola, que intentó defenderla.
A diferencia de lo que ocurrió en 2006, cuando el mismo policía Borile fusiló por la espalda a Juan Sebastián Fleitas, de 15 años, también en Ituzaingó, esta vez el fusilamiento no pudo disfrazarse de tiroteo o enfrentamiento a los ojos de la opinión impresa, ni se podrán aplicar las prácticas de impunidad habituales, ya que las víctimas no eran pibes de barrio, sino su ex pareja encinta y un profesional del derecho. Por eso, al cometer el crimen, huyó y aún sigue prófugo.

Trigger-happy to you!
Así le dicen los yanquis a lo nosotros nombramos como gatillo fácil. Y eso es lo que le da la policía a su población, siempre que sea pobre y además lleve consigo todos los rastros necesarios sobre los que durante siglos desató el mayor de los exterminios: el color, la raza, el origen.
Hoy, después de añares de aquellas matanzas abiertas y declaradas sobre la población negra y esclava, el gobierno de EEUU, con Obama a la cabeza -ese negro "galletita oreo", con cáscara negra y relleno blanco-, despliega junto a todas las instituciones del estado una muerte más lenta y menos evidente sobre la clase que explota y somete. "Habla como si fuera representante de los afroamericanos, pero cuando ocurre una masacre como ésta o encarcelamiento de manifestantes, los acusa de violentos, en vez de investigar la violencia de la policía, que ha tirado balas de goma, gas lacrimógeno, pegado a la gente con bastones. Él castiga a los manifestantes. En vez de cuestionar el procesamiento político, lo defiende. Es un representante tanto interno como externo del gran capital blanco", dijo James Petras hace unos días a os compañeros de la RNMA, en el programa Enredando las Mañanas.
"Cada veinticuatro horas un policía mata a un ciudadano. En la gran mayoría de los casos, las víctimas están desarmadas. Hay un problema nacional y que ha afectado grandes sectores, principalmente a afroamericanos y latinos. Lo que pasa es que el caso en Ferguson es el detonante por la protesta, pero hemos visto en Nueva York casos muy similares. Hace unos días una pareja de novios estaba en un departamento, la policía bajando, ellos subiendo, y de repente la policía saca la pistola y los mata. Dijo que tenía miedo, que, en la oscuridad, escondía un arma. Pero el tipo estaba abrazando a su novia. Eso se repite en Los Ángeles, Chicago, en cualquier lado. Hay una guerra contra la población aquí concentrada en los negros y latinos", siguió diciendo James Petras, luchador e investigador social.
Así, los fusilamientos y las torturas que ocasionaron la muerte de Michael Brown y Eric Garner no son otra cosa, en aquel país lejano e imperial, que una política de estado como las que se ejecutan en nuestras calles y barrios, desde Argentina al resto del mundo. Es la política que sostiene un modelo económico de fondo, donde la riqueza se concentra y la miseria se expande. Lujos para pocos y grandes desigualdades para muchos. El sistema de poder teme la organización y la desobediencia de los actores populares a quienes oprime, entonces siembran divisiones al interior de la clase para conquistar, o son los negros contra los blancos o los latinos contra los no latinos, sigue explicando Petras.
Por eso desde CORREPI creemos que es necesario que la lucha se extienda, que se discuta e intercambie entre los diferentes grupos e individuos que conformamos esta inmensa mayoría que padece el yugo de nuestro tirano: ¡CONTRA SUS ARMAS NUESTRAS IDEAS, CONTRA SU REPRESIÓN NUESTRAS ACCIONES en pos de una mayor y mejor organización, para liberarnos de su explotación!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXXV): Terror en Santa Fe

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

En los primeros días de noviembre de aquel año 74 avanzamos en la tarea de conseguir un departamento temporario para mudarnos del de calle Uriarte, a fin de que Susana, su pequeño hijo y mi madre siguieran habitando este.

Al mismo tiempo fuimos adaptando el ritmo de vida a las estrictas reglas de la clandestinidad que nos determinaban que no permaneciéramos en actividad hasta altas horas de la noche, y que no nos desplazáramos en la zona céntrica de la ciudad; para evitar ser reconocido.

Asimismo debía eludir los, cada vez mayores, controles policiales.

Teniendo en cuenta estas pautas conseguimos un departamento de dos dormitorios, un amplio living comedor y una espaciosa cocina, ubicado en la calle Conesa, a dos cuadras de Federico Lacroze, en el barrio de Colegiales.

Como pagamos un año por adelantado el propietario no nos pidió ninguna garantía y el contrato lo firme con mi nueva identidad.

Cuando iniciábamos la mudanza una noticia nos conmovió; produciéndonos una gran congoja.

En la ciudad de Santa Fe, la sede de la Facultad en que me había recibido de abogado y donde había llevado adelante, en los primeros años de la década del 60, una intensa militancia, habían sido asesinadas dos compañeras abogadas: Marta Adelina Zamaro y Nilsa María Urquia.

Con la primera, Alba estaba vinculada desde la escuela primaria ya que vivían en el mismo pueblo; en el norte de la provincia.

Con ambas había estado reunido cuando viaje para buscarlo al "Negro Pérez" y en esa oportunidad, con un claro contrasentido, me manifestaron "su preocupación por mi seguridad".

Militantes comprometidas con los derechos humanos, defensoras de presos políticos, habían puesto sus conocimientos al servicio de los trabajadores y sus luchas, acompañando los movimientos de las bases obreras que cuestionaban a las dirigencias sindicales, que apoyaban el llamado "Pacto Social".

La patota criminal estaba encabezada por un teniente del Ejército Argentino e integrada por militares y civiles, integrantes de los servicios de inteligencia, que con ese mensaje intentaban sembrar el terror; para frenar el desarrollo del movimiento popular y revolucionario.

El brutal crimen, que sesgara la vida de estas dos jóvenes profesionales de menos de 30 años, provocó indignación y fue repudiado por el conjunto del pueblo de la ciudad "del puente colgante" y de resto del país.

Los detalles del mismo desnudaban la mente macabra de estos personeros del poder, ya que nuestras queridas amigas, luego de ser sometidas a brutales torturas, fueron sumergidas vivas, atadas con alambre y con una bota de cemento, en la laguna Setubal.

Nuevamente, en su velatorio e inhumación, hubo incidentes, similares a los que se habían producido en los de Rodolfo Ortega Peña, Silvio Frondizi y Alfredo Curuchet.

Me sentí muy mal al no poder compartir el dolor con los compañeros que acompañaron sus restos, pero las normas de disciplina partidaria indicaban pautas que no podían ser transgredidas y una de ellas era la de preservar la seguridad propia y la de la familia; por lo que debía evitar la participación en movilizaciones de cualquier tipo.

Con ese escenario, de luces y sombras, se iba terminando ese año, ya que al mismo tiempo que llorábamos la muerte de nuestras compañeras era derrotada la burocracia de la Unión Obrera Metalúrgica encabezada por Lorenzo Miguel en Villa Constitución y los trabajadores mecánicos, de grandes empresas, como la Mercedes Benz, lograban elegir un cuerpo de delegados que representaba los intereses de estos.

La dirigencia burocrática del Sindicato de Mecánicos encabezada por José Rodríguez, intento desconocer la decisión democrática de las bases obreras al mismo tiempo que disponía la intervención de la Seccional Córdoba, cuyo Secretario General, era el compañero Renee Salamanca.

Acompañaban, esta clara decisión antidemocrática, el gobierno nacional y sus órganos represivos, intentando detener a los principales activistas de esta.

Similar situación vivía el sindicato de Luz y Fuerza de la docta que había constituido una "dirección en la resistencia" encabezada por Agustín Tosco; que integraban 33 compañeros.

Por otro lado crecía la conflictividad social y en el gran Buenos Aires surgían coordinadoras que nucleaban a los delegados de las fábricas elegidos por las bases y enfrentados a la dirigencia pactista.

El congelamiento de las paritarias se hacía insostenible y cada vez más las bases exigían ponerle fin al "acuerdo" con la burguesía, que impedía el funcionamiento de estas.

En el equipo de "Legal", que integraba, se planteó la necesidad de armar una agenda de reuniones con dirigentes políticos democráticos para lograr avanzar en la constitución del Frente amplio antifascista.

En esa dirección fui a verlo a Oscar Alende, que me recibió con la afectividad acostumbrada, y que al enterarse de mi nueva condición de "clandestino", me propuso que nos podíamos encontrar en otro lugar, más seguro, que su domicilio.

Le señale que por el momento no era necesario y acordamos una cita "estanca" semanal, para evitar el uso del teléfono.

Al salir de su domicilio me encontré con Miguel Zavala Rodríguez, extraordinario compañero al que había conocido en los 60 en la famosa "jabonería de Vieytes ", que era el Sindicato de Farmacia de Di Pasquale y Ferraresse.

Quedamos en vernos para avanzar en un posible acuerdo con su organización "Montoneros" y en acciones conjuntas que apuntaran a ampliar los espacios de legalidad; cada vez más restringidos, por la represión legal e ilegal del Estado.

En esos días realizó, un viaje relámpago el "Gringo Tosco" a Buenos Aires, y nos reunimos en mi casa con él y Mario Abel Amaya.

Se dio una situación jocosa ya que como mis hijos estaban de vacaciones, para que no interrumpieran el encuentro, Alba les dijo que se "portaran bien porque venía el futuro presidente de los argentinos".

Nunca estuvieron tan serios como en esa oportunidad.

"¿De qué forma se cerraba este año, de avances y retrocesos, en la historia del movimiento popular argentino? ¿Qué pasaba en ese momento en el Continente y en el Tercer Mundo?. Estos y otros temas abordaremos en la próxima nota de esta saga.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex Director del diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre" y "Diciembre 20".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.