viernes, 12 de diciembre de 2014

China en guerra fría empieza aplastar a Estados Unidos

Enrique Muñoz Gamarra (especial ara ARGENPRESS.info)

Antes de iniciar esta nota quiero mostrar tres hechos gravitantes ocurridos últimamente en el ámbito internacional en el marco del duro conflicto ruso-estadounidense y la guerra fría sino-estadounidense que ya está en curso desde el año 2010 y que, además, de presionar a la Unión Europea en lo referente a sus posiciones soberanistas frente a los chantajes de Estados Unidos, en lo fundamental, apresuran el reajuste geoestratégico imperialista en curso desde 2008.

Primero, la decisión de archivar el proyecto South Stream por parte de Rusia, que afecta seriamente a la Unión Europea al suprimir los 63.000 millones de metros cúbicos de gas que debían llegar a esta región. Una decisión que fue anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 01 de diciembre de 2014 en Ankara (Turquía). En realidad es una bomba de tiempo para Europa en su conjunto tendiente a agravar sus contradicciones internas. Además, acelera el reajuste geoestratégico imperialista que está en curso en el mundo desde 2008 cuando se inició la gran crisis económica, la misma que hoy hace temblar desde sus cimientos a la economía estadounidense. Es una decisión que estratégicamente favorece a Rusia y no a los Estados Unidos como alguien ha afirmado. Por lo menos esto en Hungría ya es muy claro (el primer ministro de este país, Viktor Orban, está asumiendo una posición de no vasallaje al decadente sistema dólar y por el que ya fue acusado por el senador estadounidense, John McCain, de “dictador neo-fascista”) (1) y que, más o menos hace presagiar, que por ese lado podría estar iniciándose ya la ruptura de la Unión Europea del grillete OTAN. Esta decisión de archivar el proyecto South Stream, según el presidente ruso, se debió: “A los obstáculos que ponen a su realización la Comisión Europea y Bulgaria. Tomando en cuenta que hasta el momento no hemos recibido la autorización de Bulgaria, consideramos que en estas condiciones Rusia no puede seguir adelante con el proyecto", afirmó Putin en Ankara” (2).

Segundo, el discurso anual del presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves 04 de diciembre de 2014, a ambas cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso), la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, a horas, según maneja Rusia Today, 7:59 GMT. Última actualización: 4 dic 2014 | 9:26 GMT), donde resumió toda la política exterior ultima de Rusia. Habló sobre la tragedia en el sudeste de Ucrania, también sobre el asunto de Crimea, etc. Explicó cómo se originaron estos hechos. Dijo no se puede apoyar las matanzas del régimen fascista de Kiev. Sobre esto, según él, hablaron con los países europeos y los Estados Unidos, pero, en el caso de la asociación Kiev-UE (Unión Europea) han sido rechazadas las peticiones rusas, mientras siguen destruyendo el sudeste. Las sanciones de Estados Unidos y los países europeos son dañinas para todos. La política de contención contra Rusia no es una invención reciente. Toda esta agresividad está dirigida contra Rusia y sobre eso la dirigencia rusa está muy clara. Consecuentemente no se puede hablar con Rusia desde la postura de la fuerza, etc. (3).

Tercero, la resolución 758 de claro tinte anti-ruso (algunos dicen que es una declaratoria de guerra a este país) aprobado con 411 votos a favor y 10 en contra, por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que consta de 16 páginas, también el 04 de diciembre de 2014, a horas, ateniéndonos siempre a Rusia Today, 15:33 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 16:05 GMT, donde se sostuvo: “El documento pide a Rusia dejar de apoyar a las autodefensas en el Este de Ucrania y suspender la reunificación de Crimea a Rusia. Además, llama a Moscú a retirar las tropas, que según las alegaciones estadounidenses, mantiene en Ucrania, Georgia y Moldavia…La resolución también insta al presidente Barack Obama a proporcionar a Ucrania equipos de defensa y entrenamiento. "Ucrania necesita claramente ayuda militar urgente", advirtió la republicana Ileana Ros-Lehtinen…Además, exhorta a los miembros de la OTAN y los socios de Estados Unidos a suspender la cooperación militar con Rusia. Dirigiéndose a Obama, la Cámara le instó a revisar la disposición de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de la OTAN bajo las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado CFE)” (4)

En realidad el mundo arde desde finales de 2010 cuando el ejército estadounidense la emprendió desde el Norte de África y Oriente Medio. En el Norte de África ocuparon sangrientamente Libia (no olvidemos que allí había importantes inversiones de China) y en Siria pensaban hacer lo mismo, pero, Rusia se lo impidió.

Sus consecuencias fueron: primero, el choque frontal con Rusia por el asunto sirio que desde febrero de 2014 se ha vuelto muy complicado por el asunto ucraniano y, segundo, con China, la guerra fría, inmediatamente después de la ruptura del acuerdo estratégico-económico con Estados Unidos y en una situación de clara ascensión económica de China y claras muestras de provocaciones por parte de los Estados unidos y que desde aquella fecha (finales de 2010) avanza en una situación envolvente económica y militarmente (guerra económica y provocaciones en el Mar Meridional de China).

Desde entonces, el conflicto ruso-estadounidense ha sido y es muy fuerte:

Cierto, desde finales de 2010, Rusia es la que soporta toda la agresividad del ejército estadounidense. El aumento del avituallamiento militar estadounidense alrededor de sus fronteras ha sido constante en estos últimos meses.

Bien sabemos que en Oriente Medio, los Estados Unidos prosiguen con la patraña de su brazo armado “Estado Islámico” (EI) para atacar a Siria y expulsar de esta región a Rusia, que en realidad y a pesar de todo, es un fracaso. En esto no olvidemos, cómo surgió y se fortaleció este grupo criminal, es decir, recordemos lo que ocurrió el 10 de junio de 2014 cuando tomó el control de la ciudad iraquí de Mosul solo con 800 fanáticos (pandilleros, barras bravas y sectas religiosas), una ciudad poblada por 1,5 millones de personas y defendida por dos divisiones militares compuesta por más de 30.000 soldados iraquíes debidamente equipados con armamento de última generación y con información de inteligencia estadounidense. Un hecho más que suficiente que demuestra lo bien que estuvo planificado la operación militar. Es decir, la interrelación habida entre este grupo criminal, el ejército del corrupto Nuri al-Maliki y el Pentágono, es una cuestión que no puede pasarse por alto. Además, es de sobra conocido que el cielo iraquí es cielo de los cazas F-18 estadounidenses desde 2003. Y, a pesar de todo esto, hasta ahora las prensas toxicas de Estados Unidos y Europa confabulados con algunas prensas “progresistas”, muestran a este grupo criminal como si no tuviera ningún nexo con el ejército criminal estadounidense.

Y en esto, no olvidemos la bravuconada del presidente estadounidense, Barack Obama, cuando dijo: “Estados Unidos derrocará al Gobierno de Bashar al Assad si las fuerzas aéreas sirias abrieran fuego contra los aviones estadounidenses que entren en el espacio sirio durante la acción militar contra los yihadistas del Estado Islámico” (5).

¿Entre otras (además del nexo clandestino que debe existir entre ellos) cómo asiste militarmente el Pentágono al Estado Islámico? Arrojándoles armamento desde sus aviones, exactamente como hacían en los años ochenta del siglo pasado en Afganistán para los talibanes y los muyahidines. Veamos esto: “Parte de los lanzamientos de armas desde aviones estadounidenses a los combatientes kurdos que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico en el interior y en los alrededores de la ciudad de Kobani han caído en manos de este último, según se mostró en un vídeo dado a conocer en páginas vinculadas al EI en el que se muestra un paquete cargado con armas norteamericanas. El vídeo muestra cajas con granadas de mano, municiones y lanzagranadas, que se añadirán al ya amplio arsenal de armas de fabricación estadounidense que el EI posee” (6).

Sobre ucrania con el título siguiente: “Ucrania, donde se decidirá el curso de la historia de los últimos tiempos”, dije: “la crisis ucraniana es consecuencia de la ofensiva militarista que desde fines del año 2010 efectúa Estados Unidos hacia el este del planeta apuntalando contra Rusia y China. Es una crisis porque allí Estados Unidos está empantanada, en un gran impasse, sencillamente, no puede ocupar el lado Sudeste de este país. Ni la OTAN ni las fuerzas armadas rusas están permitidas ingresar en esta región (Sudeste de Ucrania). La ocupación de Kiev ha sido escandalosa y por demás cínica. Escandalosa porque allí han llevado fardos de dólares para pagar a sus fanáticos compuestos entre pandillas juveniles y barras bravas (masas sin medios ni horizontes) que gritaban y se enfervorizaban e incluso han repartido galletas en la plaza Maidan antes del 21 de febrero de 2014. Y cínica porque luego de estos hechos criminales han acusado a Rusia como su principal instigador. En esto las prensas estadounidenses y europeas han cumplido su papel. Los hechos criminales en Ucrania son muy graves que están ocasionando terribles destrucciones en su estructura productiva y un millón de desplazados por el momento. En esto están comprometidos Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. Ahora con la instauración de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, sobre la base de sus fuerzas antifascistas, un derecho inalienable de esos pueblos, se ha vuelto muy difícil de resolver” (7).

Aquí en el Este de Ucrania incluso los fascistas de la región de Kiev que actúan bajo dirección del ejército estadounidense han utilizado misiles balísticos de alta precisión. El ataque fue perpetrado en la víspera del Día de Independencia de Ucrania. Exactamente fue un misil balístico Tochka-U que impactó el 25 de agosto de 2014 en Donetsk. Antes fueron lanzados sobre Lugansk, Snezhni, Shajtiorsk y otras ciudades en el este del país. No olvidemos que después de la desintegración de la ex URSS, en Ucrania quedaron unos 100 misiles Tochka” (8).

Sin olvidar que tras esta desintegración (1991), Ucrania ocupaba el tercer lugar en el mundo (después de Rusia y Estados Unidos) por la cantidad del arsenal nuclear, pero tras firmar el Memorándum de Budapest en 1994, Ucrania cedió su arsenal nuclear a cambio de garantías de seguridad e integridad territorial a Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.

Y, en lo fundamental debemos concluir que aquí el conflicto es realmente muy grave que afecta seriamente sus estructuras productivas, por ejemplo, en Siria es de un porcentaje muy considerable, en tanto en el Este de Ucrania, en este caso, en Luganks llega al 85 % y en Donetsk al 55 % (datos de mediados de octubre de 2014) y los desplazados en esta misma región (Este de Ucrania) alcanzarían nada menos a la cantidad de un millón de personas (datos de septiembre de 2014).

Pero en eso, China, tras colosales cambios en las estructuras económicas internacionales y habiéndose convertido ya en el número uno del sistema de producción capitalista, inmersa en un conflicto soterrado (guerra fría) pero cada vez más abierta, empieza aplastar a Estados Unidos:

Ante todo, es bueno anotar aquí, que la gran crisis económica sigue batiéndose a profundidad. La economía estadounidense, junto a su sistema financiero, hace aguas por todas partes. Los cambios mundiales son absolutamente persistentes y, lo peor de todo, están en su contra. No olvidemos que ahora es el segundo en el esquema de la economía capitalista mundial. Ya no es el primero. Ahora China es la primera potencia capitalista. Esto sencillamente es inaceptable para el grupo de poder fascista de Washington que controla al milímetro el tenebroso estado estadounidense. Ni los keynesianos ni los neoliberales tienen una receta para revertir esta situación. Qué receta pueden tener si ni siquiera son capaces de asimilar esa contradicción que cada vez que pasa el tiempo es muy grave en el sistema imperialista y que no es otra cosa, sino, el abismo entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la propiedad, profundizada aún más, por la tendencia decreciente de las tasas de ganancia como consecuencia del aumento de los capitales constantes en la actividad productiva.

Entonces este grupo de poder (la de Washington) ha logrado entender la preponderancia económica de China. Pues, mientras su crecimiento económico está estancado, China logra grandes progresos (Estados Unidos crece a un ritmo del 0.2 %, China lo hace en un orden del 7%). De nada sirve aquí su maquiavelismo económico. El yuan chino es hoy muy representativo en casi todas las regiones del planeta. En el tercer semestre de 2014 el FMI le ha recordado que China es la primera potencia capitalista del mundo. Y que cada vez que pasa el tiempo esto es más evidente. Además el gobierno de Barack Obama está en una situación de debilitamiento, enfrenta internamente a demandas muy fuertes de su población por la precariedad de las mismas, todo como consecuencia de la acentuación de la gran crisis que enfrentan. Ferguson y otras ciudades, que arden en estos últimos días, son muestras palpables de aquello.

Y, en eso emerge el espectro de la guerra fría sino-estadounidense que, además, empieza aplastar a Estados Unidos en medio de la profundización de la gran crisis económica. Cierto Estados Unidos carga en sus hombros una excesiva expansión (económico-militar) que lo subsume. Incluso ha perdido el monopolio en las tecnologías. Ahora todos los grupos de poder mundial están ávidos de nuevas tecnologías. Estados Unidos nada puede hacer al respecto. Incluso es incapaz de vencer la equiparación de fuerzas existentes, sobre todo, con Rusia y China en el asunto del armamento nuclear. Los hilos de su poder mundial empiezan a romperse. Consecuentemente han empezado a marchar a contracorriente.

En esto es muy aleccionador el siguiente apunte:

Si bien es cierto que el comercio bilateral entre Estados Unidos y China es de unos 562.000 millones de dólares (último dato que dispongo), el déficit de los Estados Unidos en los intercambios comerciales con ese país, es decir con China, se elevó en 2013 a 318.400 millones de dólares. Una cifra absolutamente enorme que clarifica, más o menos, de como China va imponiéndose a estados Unidos en esta guerra fría. Veamos a este respecto el siguiente apunte: “A pesar del aumento de las exportaciones estadounidenses hacia China, el déficit de Estados Unidos en los intercambios comerciales con ese país se elevó en 2013 a 318.400 millones de dólares. y sigue creciendo. Se trata del mayor déficit que se haya registrado en todo el mundo en los intercambios comerciales entre dos países. El valor de los productos “Made in China” que importa Estados Unidos es 4 veces más elevado que el de los productos “Made in USA” exportados hacia China. Eso ha contribuido a provocar un retroceso del 29% de la tasa de empleo en el sector de la manufactura estadounidense” (9).

Y, sobre la guerra fría sino-estadounidense, solo adelanto el siguiente apunte:

En efecto, la guerra fría es la mayor confrontación entre dos países de mayor contradicción interimperialista y, en este caso, Estados Unidos y China están en esa condición.

La guerra fría entre China y Estados Unidos se inició en diciembre de 2010 cuando empezó la Primavera Árabe manejada por las fuerzas armadas estadounidenses y que inmediatamente dieron lugar a la ruptura del Acuerdo estratégico-económico firmado entre Estados Unidos y China en 1978, después de la muerte de Mao y tras la cumbre de la OTAN en Lisboa (noviembre de 2010) donde se acuerda la instalación del escudo antimisiles de Estados Unidos en territorio europeo orientado contra Rusia. El asunto fue de facto. La historia de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS enseña mucho a este respecto. Todo lo que hicieron; entre otros, George Orwell (octubre de 1945), George Kennan el que escribió desde Moscú el conocido Telegrama Largo (febrero de 1946), el primer ministro británico Winston Churchill que pronunció su famoso discurso sobre el “Telon de Acero” (febrero de 1946) en una Universidad de Misuri y el discurso del financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch, el 16 de abril de 1947, fue retratar lo que ya estaba en pleno proceso inmediatamente después de terminada la gran guerra en que Estados Unidos y la URSS eran, el primero, máxima potencia capitalista y, el segundo, una potencia socialista. Ninguno de estos personajes dio inicio a ninguna guerra fría. En el caso actual, ya en aquella oportunidad (finales de 2010), China era una gran potencia económica. Entonces el conflicto sino-estadounidense fue constante incluso desde antes de aquella fecha (finales de 2010). Esto es a nivel económico (lucha permanente entre el dólar y el yuan) y militar (fuerte involucramiento de Estados Unidos en Mar Meridional de China, el Sudeste Asiático, etc.).

Para China y Rusia también esto está muy claro. No olvidemos el llamamiento que hizo China a Rusia el 10 de octubre de 2014, para dar una respuesta adecuada y conjunta a “Occidente”. En efecto en la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos (10-11 de octubre de 2014), China fue muy clara a este respecto. El apunte es el siguiente: “El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'. En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang, afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass. El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang. El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente. Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó. El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente” (10).

Pero en el análisis de la guerra fría sino-estadounidense necesariamente debe interrelacionarse con otros hechos geopolíticos que han surgido en este periodo que hemos denominado Coyuntura Histórica y que en las actuales condiciones constituyen el centro de la reorientación geoestratégica imperialista que se da en estos últimos tiempos. Estos son: en primer lugar, la confrontación ruso-estadounidense, luego el ascenso del fascismo en Estados Unidos, la ascensión de la RPDC a una potencia nuclear y la dura carrera armamentística en proceso en estos momentos:

Aquí, antes que nada, es necesario estar muy claros en lo que refiere al ciclo económico largo de contracción y crisis en que está incurso actualmente el sistema imperialista desde principios de la década de los setenta del siglo XX (1971). Esto alcanza a todos los países imperialistas que conforman este sistema, incluso, a China y Rusia, pues, aunque estos países estén en la actualidad en una mejor situación no debe olvidarse que están incursos en este ciclo de contracción y crisis. Esto hay que enfatizar como debe ser. China y los emergentes aparentemente pueden ser los salvadores momentáneos del sistema imperialista, pero, de hecho, deben enfrentar en los próximos años a una fuerte agudización de la crisis económica y con alta probabilidad que se verán involucrados en violentas confrontaciones.

No olvidemos a este respecto el siguiente dato:

Lo que atrajo a las voraces empresas monopólicas estadounidenses hacia China, no fueron, sino, los miserables sueldos y salarios que se pagaban a la masa trabajadora en ese país. Y aun así algunos sostienen que este país es socialista. Las burguesías usureras estaban muy claros que sus “ganancias” solo provenían de la explotación de la clase trabajadora, es decir, de la plusvalía, relativa o absoluta, que se apropiaban. Estaban claros que la introducción de mejores maquinas o robot (capital constante) o sus transacciones fraudulentas fueron a menudo simples fiascos (al que calificaban de grandiosidades), pues, simplemente no conducían a ningún incremento en sus “ganancias” (latrocinio).

Entonces queda claro que el ascenso económico chino se inscribe sobre esta cruel explotación que se ejerce sobre su gran masa trabajadora. No sobre otra. El siguiente dato es muy importante: “China ha introducido algo que los colonialistas nunca hicieron: un salario mínimo de 3,60 dólares, absolutamente insuficiente para cubrir el astronómico alquiler de una vivienda” (11).

Entonces ante esta situación de descalabro en la guerra fría que sostiene con China y su incapacidad por establecer un paraguas nuclear para neutralizar la capacidad ofensiva nuclear de Rusia y China como parte de la equiparación de fuerzas que hay en la actualidad entre las principales potencias imperialistas, la respuesta del grupo de poder de Washington ha sido el fascismo, plasmado ahora en su nueva estrategia militar, de contención a toda esta situación, donde sus excrecencias paramilitares fascistas son lo esencial. No olvidemos que estas secciones de su ejército están esparcidas en casi todos los países de mundo a excepción de la RPDC. Entonces queda claro que este tipo de guerra es lo que espera al mundo en los próximos años. Estamos a sobre aviso. Lo demuestran así, de una forma cada vez más creciente, el accionar de su “Estado Islámico”, Al Qaeda y sus diversas ramificaciones y con distintos nombres en cada región donde actúan. Y, sobre esto, en una muestra de cinismo, los jerarcas del Pentágono a nombre del grupo de poder que controla el estado estadounidense han dicho que serán largas. Y ahora mismo esto esta concretado en lo que hacen en Oriente Medio, Sudeste de Ucrania, Venezuela, etc. El Pentágono no tiene otra salida, sino, hacia el fascismo. En eso debemos estar claros.

Entendido esto es bueno anotar que en estos momentos es crucial para el grupo de poder de Washington pasar a una contraofensiva inmediata en la guerra fría que sostiene con China. Su desplazamiento como máxima potencia capitalista, es el fondo de toda esta situación. Pero para esto antes tiene que solucionar su enfrentamiento con Rusia, es decir, solucionar los impasses en Siria y el Sudeste de Ucrania. Por eso su desesperación actual. Sus provocaciones sin sentido, sobre todo, desplegados sobre análisis arbitrarios y fallidos. Su retraso nos hace suponer que el año 2015 será fatal para toda su estructura económica y política. Entonces se le habrán acumulado dos confrontaciones, es decir, deberá enfrentar a Rusia y China en bloque, por eso el año 2015 le es absolutamente complicada y fatal.

Y, en medio de esta situación, para los pueblos del mundo entero, no existe otra alternativa que no sea la de avanzar hacia un Frente Único Antiimperialista y Antifascista sobre la base de la RPDC y las luchas revolucionarias, antiimperialistas y antifascistas que empiezan a alzarse en el mundo sostenidos por el accionar de los partidos comunistas.

Y, mientras tanto, la confrontación y la carrera armamentística siguen siendo muy fuertes que estremecen el mundo:

A) Desde Estados Unidos:

El 06 de noviembre de 2014 Estados Unidos ha probado una versión modernizada del sistema de defensa antimisiles Aegis, el mismo que luego será desplegado a la base de la OTAN en Rumania recientemente trasferido a la Armada de Estados Unidos. Un sistema de defensa antimisiles Aegis, se dice, que luego serán instaladas a bordo de destructores de la Armada de Estados Unidos y formará parte del sistema Aegis Ashore, que el próximo año entrará en servicio en Rumanía. (12).

Japón y Estados Unidos han desarrollado entrenamientos militares masivos conjuntos denominados ‘Keen Sword’ (‘Espada Afilada’) entre el 08 y el 19 de noviembre de 2014. Estados Unidos está muy activo en esta región (Asia-Pacifico) soliviantando a sus satélites contra China. Tras una reunión al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), en la ciudad australiana de Brisbane (noroeste), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el premier de Australia, Tony Abbott, en un comunicado conjunto, han urgido “la libertad de navegación” en el mar meridional de China. Indudablemente todo estaba dirigido contra China: “En los entrenamientos, que durarán hasta el 19 de noviembre, participan más de 30.000 personas, 25 naves militares y 260 aviones japoneses además de 10.000 militares estadounidenses” (13).

La OTAN ha reaccionado casi violentamente contra los vuelos de aviones rusos efectuados entre los días 28 y 29 de octubre de 2014 en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico, el Mar Negro y el Océano Atlántico en respuesta a la beligerancia de esta organización criminal (OTAN) que está involucrado en operativos militares ya cerca de las fronteras de Rusia. No debemos olvidar que últimamente Rusia tiene interés en el avituallamiento naval o aéreo de sus fuerzas en varios países del mundo, entre ellos: Argelia y Chipre en el Mediterráneo; Nicaragua, Venezuela y Cuba en América Latina; las islas Seychelles en el Océano Índico y Vietnam y Singapur en el Sudeste Asiático. Veamos el siguiente apunte internacional. “Aparatos de los países de la OTAN hicieron su aparición en los cuatro lugares donde se hallaban los aviones rusos para llevar misiones de interceptación y escolta. Aviones noruegos, daneses, alemanes, británicos y turcos llevaron a cabo tareas de seguimiento de los aparatos rusos que volaban sobre el Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Negro. (14).

B) Desde Rusia:

A finales de noviembre de 2014 se dio cuenta que Rusia había ordenado entrenamientos navales en el canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido. Veamos algo sobre esto: “Dos buques de combate y dos de mantenimiento técnico ya realizaron una serie de entrenamientos dedicados al simulacro de supervivencia después de un ataque de submarino. En ese ejercicio los equipos compuestos por unidades de navegación y por la unidad radiotécnica del buque antisubmarino Severomorsk y del gran buque de desembarco Aleksandr Ostrakovski, así como de los navegantes y los equipos de radiometría del tanque Dubna y del remolcador de socorro SB-406, efectuaron varios ejercicios de paso por lugares estrechos en difíciles condiciones de tempestad y de navegación dificultosa” (15).

Por otra parte a finales de noviembre de 2014 Rusia (el apunte que dispongo no precisa la fecha exacta) hizo lanzamiento con éxito de un misil intercontinental Bulavá en aguas del mar de Barents y desde el submarino nuclear de crucero Alexandr Nevski. Sobre esto veamos rápidamente el siguiente apunte: “Ha sido la primera vez que el Alexandr Nevski participó en las pruebas del Bulavá, un misil de un alcance estimado de 8.000 kilómetros que es capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes de alta maniobrabilidad. El submarino nuclear estratégico entró en servicio en 2013 y forma parte del proyecto Boréi. Cada submarino de esta clase cuenta con 16 lanzadores de misiles. Su armamento incluye también sistemas de defensa aérea portátil y torpedos. Pueden operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros y alcanzar una velocidad de 15 nudos en la superficie y de 29 nudos bajo el agua” (16).

Y finalmente el 25 de noviembre de 2014 fue firmado en Sochi, durante la visita a Rusia del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, un acuerdo intergubernamental para simplificar la entrada de buques de guerra y embarcaciones rusas al puerto vietnamita de Cam Ranh. Así, Vietnam se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Siria, con el que Rusia tiene un acuerdo de este tipo. Además no debe olvidarse que Vietnam también está en la mira de un acuerdo sobre la zona de libre comercio con la Unión Aduanera. (17).

C) Desde China:

En primer lugar China ha desarrollado el misil balístico antibuque, (ASBM, por sus siglas en inglés) DF-21D, sobre todo, dirigido contra los portaaviones. Esto preocupa enormemente al Pentágono. Veamos esto: “El objetivo de los ASBM no es el control marítimo, sino la negación del acceso marítimo a un enemigo. En este sentido es más bien un arma de disuasión que un arma de ataque, opina Farley. De todos modos, la existencia de tales armamentos muestra el creciente poderío de China y de sus capacidades defensivas, concluye el analista” (18).

El 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una versión nueva de sus misiles balísticos intercontinentales desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia. Una semana después el 01 de octubre de 2014, del Día Nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país realizaron un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B). “Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (19).

Y lo último, el 02 de diciembre de 2014, China llevó a cabo el tercer ensayo de su vehículo de asalto hipersónico, Wu-14, capaz de volar a una velocidad ocho veces mayor que la del sonido, según se dice, diseñado para burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos. (20).

D) También desde India:

La India ha probado con éxito su misil balístico Agni-2 con capacidad nuclear el 08 de noviembre de 2014. “El Agni-2, de 16 toneladas de peso y requiere unos quince minutos para ser puesto en marcha, tiene capacidad para transportar 1.000 kilos de carga. El misil fue probado por última vez en abril de 2013. Además de este armamento, la India ha desarrollado los balísticos nucleares Agni-3 y Agni-4, con un alcance de 3.000 y 4.000 kilómetros respectivamente. También últimamente ha probado el Agni-5, que tiene una autonomía de 5.000 kilómetros y se encuentra desarrollando el Agni-6” (21).

E) Y la RPDC afianza cada vez más su status de potencia nuclear:

Cierto, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) después de haber realizado tres pruebas nucleares entre los años 2006, 2009 y 2013 hoy estaría en la mira de realizar su cuarta prueba con el objeto de afianzar su sistema disuasivo y su status de potencia nuclear, esto es, por la prepotencia y la beligerancia de Estados Unidos. (22).

Notas:
1) “PM húngaro: “La soberanía de Hungría está siendo atacada por Estados Unidos”. Nota publicada el 06 de diciembre de 2014, en Al Manar.
2) “Moscú da carpetazo al South Stream”. Nota publicada el, 02 de diciembre de 2014 en: Ria Novosti.
3) “Video: Versión completa del discurso anual de Vladímir Putin ante la Asamblea Federal”. Nota publicada el 04 de diciembre de 2014, en: Rusia Today. Publicada el 04 dic 2014 | 7:59 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 9:26 GMT.
4) “La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba una resolución contra Rusia”. Nota publicada el 04 de diciembre de 2014, en: Rusia Today Publicado: 4 dic 2014 | 15:33 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 16:05 GMT.
5) “Obama derrocará a Assad si dispara contra los cazas de Estados Unidos en Siria”. Nota publicada el 15 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
6) “Armas arrojadas por Estados Unidos en Kobani acaban en las manos del EI”. Nota publicada el 23 de octubre de 2014, en: Al Manar.
7) “Ucrania, donde se decidirá el curso de la historia de los últimos tiempos”. Artículo publicado el 11 de septiembre de 2014, en: Argenpress.
8) “Un misil balístico impacta en la ciudad de Donetsk”. Nota publicada el 25 de agosto de 2014, en: Ria novosti.
9) “China inquieta a Estados Unidos”. Autor: Manlio Dinucci. Nota publicada el 01 de diciembre de 2014, en: Al Manar.
10) “China llama a Rusia a dar una respuesta adecuada y conjunta a Occidente”. Nota publicada el 11 de octubre de 2014, en: Rusia Today.
11) “Podemos defiende la política imperialista de desestabilización mundial”. Autor: Juan Manuel Olarieta. Nota publicada el 23 de octubre de 2014, en: No a la Guerra Imperialista.
12) “Estados Unidos prueba el nuevo sistema antimisiles Aegis: ¿Completando el cerco a Rusia?”. Nota publicada el 07 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
13) “Japón inicia entrenamientos militares masivos conjuntos con Estados Unidos”. Nota publicada el 08 de noviembre de 2014, en: Rusia Today,
14) “La OTAN reacciona histéricamente a los vuelos de aviones rusos”. Nota publicada el 19 de noviembre de 2014, en: Al Manar.
15) “Rusia llevará a cabo entrenamientos en el canal de la Mancha”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
16) “Rusia lanza con éxito un misil intercontinental Bulavá desde un submarino nuclear”. Nota publicada el 28 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
17) “Vietnam abre a Rusia el puerto marítimo de Cam Ranh”. Nota publicada el 29 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
18) “¿Cómo influiría el misil antiportaaviones de China en un conflicto hipotético con Estados Unidos?”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2014, en: Rusia Today.
19) “China lanza un misil intercontinental de prueba que podría alcanzar Estados Unidos”. Nota publicada el 05 de octubre de 2014, en: Rusia Today-
20) “China prueba su misil hipersónico, diseñado para burlar el escudo antimisiles de Estados Unidos”. Nota publicada el 05 de diciembre de 2014, en: Rusia Today.
21) “La India prueba con éxito su misil balístico Agni-2 con capacidad nuclear”. Nota publicada el 09 de noviembre de 2014, en: Rusia Today.
22) “Corea del Norte amenaza con una cuarta prueba nuclear”. Nota publicada el 20 de noviembre de 2014, en: Al Manar.

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Guillermo Almeyra: Los restos de Alexander Mora Venancio fueron sembrados en el basural

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando un audio con declaraciones de uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, en el estado de Guerrero. Para profundizar sobre este tema estamos en comunicación Con Guillermo Almeyra. Mencioné 43, pero ahora son 42, ya que el Equipo de Antropología Forense argentino ha podido identificar a Alexander Mora Venancio.
Al respecto, me llamó la atención la nota que sacó el lunes Clarín titulada: “El gobierno mexicano confirmó la identificación de los restos”, sobre todo el final que afirma: “La noche del 26 de setiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas…”, y acá viene lo más interesante: “Además, los policías capturaron a los 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros”.
¿Esto está confirmado?

Guillermo Almeyra (GA): Eso fue lo que dijo el Procurador General de la República, pero lo niegan terminantemente, tanto los padres como las organizaciones sociales de Guerrero, que dicen que no se sabe dónde los llevaron, sí que la Policía Municipal intervino en la matanza, pero no dónde lo hicieron.
Para muchos, lo más probable es que fueron a parar al Batallón de Infantería que está ahí nomás, que supuestamente no intervino y luego desaparecieron. Hoy uno de los padres dice que los restos identificados los han sembrado en el basural donde la Procuraduría sostiene que fueron quemados todos los demás.

MH: Entonces, los restos de Mora Venancio fueron “plantados”.

GA: Así parece.

MH: El domingo pasado, al cumplirse los 100 años del histórico encuentro en la Ciudad de México entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, hubo una nueva e importante movilización reclamando la aparición con vida de los estudiantes y la renuncia del Presidente Peña Nieto. Lamentablemente, sus pronósticos de nuestra última conversación hace un par de semanas, se han cumplido. La Cámara de Diputados aprobó el martes 2 de diciembre una reforma constitucional que autoriza al Estado a restringir la libertad de expresión, reunión y manifestación, argumentando algo que nos toca de cerca a los argentinos y a los porteños en particular, el derecho a la movilidad universal.

GA: Efectivamente, este no es solo un privilegio mexicano, aunque es la primera vez que incorporan en la Constitución un artículo fascista de este tenor. En Italia, en los ’80, pretendían obligar que las manifestaciones se hicieran fuera de la ciudad y a partir de las 22:00. Por supuesto, no pasó. Aquí también ha habido proyectos para restringir las manifestaciones. No es algo nuevo en la mentalidad de los gobernantes, sí lo es la falta de conciencia cívica, el cinismo espantoso con que introducen en la Constitución en nombre de los derechos de movilidad, la supresión de la libre manifestación, dejando en manos de la policía qué se puede hacer o no.

MH: Estamos hablando de restricciones a uno de los Derechos Humanos de primera generación, los que tienen vigencia desde la Revolución Francesa, los derechos de reunión, de libertad de expresión, etc. ¿Por qué renuncia el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), Jesús Rodríguez Almeida?

GA: Este señor encabezó una represión fuerte con la policía del DF haciendo lo mismo que la de Peña Nieto, entonces hubo una indignación muy grande porque se supone que el gobierno del DF es autónomo y en manos del PRD que supuestamente es opositor. Este señor debería, por lo menos, haber sido un poco diferente de la política represiva oficial. Lo obligaron a renunciar por la presión popular. Incluso intervino el gobernador del DF, Mancera, el más importante de México con 30 millones de habitantes.

MH: No le pido que haga futurología, pero ¿cómo ve la perspectiva de este conflicto?

GA: La movilización popular sigue, el odio popular se profundiza, los padres y buena parte del movimiento desconocen al gobierno, funcionan como Consejo Municipal en Guerrero, agarraron al gobernador interino y lo tuvieron durante horas manifestándose junto a ellos, es decir, hay una movilización importante pero, desgraciadamente, no hay una coordinación, una dirección y un objetivo.
Estos déficits permiten al gobierno continuar con la represión y aumentarla, porque no tiene otro sostén más que la fuerza bruta. Aislado cada vez más de la sociedad, incluso con una crisis en los sectores gobernantes, discusiones entre los banqueros, con la Unión Industrial, que están preocupados, entre otras cosas, por el 50% de la caída del turismo y la inseguridad que también los afecta, la caída de las remesas de los emigrantes, etc.
Hay crisis arriba, pero no quién le dé el empujón, una dirección que unifique y movilice nacionalmente por un objetivo que es común: ¡Fuera Peña Nieto!
El que tendría más posibilidades de hacerlo, el Morena de López Obrador, que sacó 15 millones de votos en las últimas elecciones y tiene 3 millones de afiliados, no lo hace porque está esperando un regalo de los Reyes Magos, que caiga el gobierno por una presión interna de los sectores capitalistas y Obama lo abandone, pero eso no va a pasar porque no se juegan al vacío y menos en la situación actual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Canje de deuda con crisis mundial

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

Hace apenas poco más de un mes, el gobierno hizo aprobar el Presupuesto 2015, que autorizaba el pago, con reservas, de los vencimientos de deuda externa, por 12 mil millones de dólares. Se trataba de un 'dibujo' vergonzoso, porque el Banco Central no disponía de esa suma bajo ninguna circunstancia, ni tenía posibilidad de obtenerla por medio del saldo de la cuenta de pagos con el exterior. En estas condiciones, concluimos que se trataba de un Presupuesto que conducía a un acuerdo con los fondos buitre, como la única vía para obtener un financiamiento internacional.



La semana pasada, el 'ilustre' Kicillof admitió la insolvencia del Estado cuando ofreció canjear los vencimientos del Boden 15, que cancela en un solo pago, en octubre próximo, casi 7 mil millones de dólares. El título sustituto es el Bonar 2024, que se cancela entre 2019 y 2024. El Boden 15 lleva un interés anual del 7% y el Bonar 24 es ofrecido a uno mayor -al 8,5%. Sin embargo, el rendimiento final de un bono depende también del precio al que se lo compre, pero en cualquier caso estamos ante un retorno extraordinario sobre la inversión. La conveniencia de aceptar o no este canje, por parte de los especuladores, depende de un conjunto de factores, pero en lo fundamental estamos ante lo que en la jerga financiera se denomina ‘bonos basura’, porque suponen un elevado riesgo de impago.

Observada con mayor cuidado, la oferta K es una operación de rescate de los acreedores, precisamente porque está cuestionada la capacidad de cancelar el Boden 15, dado el bajo nivel de reservas internacionales del Banco Central. El canje le pone un piso (alto) a la cotización del bono. Cuando el ministro asegura que la oferta de canje demuestra la "voluntad de pago" de Argentina, es de una sinceridad sin paralelo: canjea a plazos mayores porque quiere pagar pero no puede. Para ser más precisos, la ganancia eventual podría superar largamente la que ofrece la tasa de interés, esto porque los especuladores repiten que, cuando cambie el gobierno y se haga el gran ajuste, la cotización de los bonos que se emiten subiría en forma considerable. En esto consiste, por otra parte, la expectativa de quienes compran ‘bonos basura’. El retorno podría llegar al 20 por ciento.

La conclusión unánime de los analistas ha sido que esta reestructuración le quitaría a los fondos buitres un instrumento de presión sobre el gobierno. Es apenas una conjetura, esto porque una falta de arreglo con los ‘buitres’ podría afectar en forma negativa la cotización de los bonos que emite. Por otro lado, liberado de esa presión, un pago a los buitres con más bonos pesaría menos en las cuentas externas de Argentina. Mientras no haya arreglo, los acreedores que entraron en los canjes anteriores deberán sufrir el congelamiento de pagos que estableció Griesa. El significado político del canje que ofrece Kicillof es seguir la recomendación papal de facilitar el tránsito a un gobierno de otro palo. La 'oposición' debería aplaudir y es lo que hace.

La deuda con vencimiento en 2015 no se limita, sin embargo, al Boden, pero mientras tanto se ha acumulado nueva deuda con los importadores, que debieron reemplazar el crédito interno con el externo. Se la estima en más de 5 mil millones de dólares, a los que habría que agregar deuda con cerealeras que adelantaron dinero, y con las provincias. Macri ha debido postergar su propio canje de deuda de la Ciudad, porque no hay lugar para más de un canje.

Los problemas, sin embargo, tampoco terminarían aquí. El gobierno logró detener la corrida contra el peso, en octubre pasado, mediante un fuerte endeudamiento a corto plazo del Banco Central con los bancos locales. Ahora hay que pagar los intereses, que se acercan al monto total de la deuda. El otro recurso fue ordenar al Tesoro a que emita bonos ajustados al dólar. La corrida contra el peso se dio vuelta, pero el 'blue' sigue un 50% por encima de la cotización oficial. Este desequilibrio se va a acentuar porque, a pesar de todo ese endeudamiento, la emisión de pesos para financiar el déficit fiscal está en niveles récord. Se admite que podrían emitirse más Bonar que los necesarios para el canje, para financiar el déficit del Tesoro. A todo esto hay que añadir el endeudamiento mayor de las empresas del Estado y de las empresas privadas de servicios. Sobre una base tan deteriorada, la cotización de la deuda externa de Argentina demorará en dejar su condición de defol. YPF y Chevron no aportan: la caída accionaria de la primera lo demuestra.

Todo indica que los astros tampoco acompañan. El derrumbe de los Bolsas internacionales, el martes y miércoles últimos, ha volteado la cotización de las acciones y de la deuda argentina. El precio del bono que entrega el gobierno, el Bonar 2024, ha caído y puede caer aún más. Ambito Financiero asegura que el 90% de los tenedores de Boden 15 se quedarán afuera de la transacción. Los bancos no pueden intervenir mucho en esto, porque el gobierno les limitó el monto de deuda que pueden tener en relación al patrimonio. Un tiro por la culata, como se dice.

El futuro próximo no luce; la caída de la Bolsa de Shangai es significativa por el lugar de China en la demanda mundial. Las tres cuartas partes de Europa no puede pagar su deuda pública creciente; la de Japón es tres veces su PBI y el país no crece ¡desde 1980! De acuerdo a los especialistas petroleros, la caída de los precios internacionales podría precipitar la quiebra de las compañías independientes norteamericanas de gas no convencional, que han financiado el negocio con fuerte endeudamiento. Las acciones de estas empresas han caído muy fuerte.

El episodio de estos días es el segundo en pocos meses y atestigua una falta de liquidez para salir en defensa de las compañías que han visto una reducción de sus fondos. Sobre el giro que la caída de los precios del petróleo ha provocado en la economía y política mundiales hay mucho para decir. En definitiva, el canje del 'ilustre' Kicillof no solamente ilustra el arribismo social del 'marxo-keynesianismo', sino que aporta más a nuevos desequilibrios.

La sucesión del kirchnerismo viene muy condimentada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Economía: ¿Solo una tregua veraniega o pasa algo más?

Eduardo Lucita (LA ARENA)

Llegó fin de año y no hubo estampida del tipo de cambio ni un estallido financiero como muchos economistas y dirigentes opositores pronosticaban. Tampoco parece haber conflictividad social. Qué queda para 2015.

Los pronósticos que auguraban una estampida del tipo de cambio y un estallido financiero en las proximidades de fin de año se han desdibujado. La esperada conflictividad social por el impuesto a las ganancias no pasó de meros juegos dialécticos. Mientras que la economía parece haberse estabilizado, dentro de un cuadro general inestable.

Quiénes hacían estos presagios, como los gurúes de la city porteña, los políticos que se prestan a la farandulización de la política por TV o los grandes medios de comunicación, lo hacían intencionalmente pero no en el vacío, sino en un marco de gran incertidumbre exacerbada porque ya comenzó la cuenta regresiva a las elecciones del 2015. Así los desequilibrios macroeconómicos se agudizaron en tanto que el mercado mundial ya no es tan favorable, a lo que se le sumó la ofensiva de los fondos buitre y el juez norteamericano Thomas Griesa.

La escasez de dólares y las presiones devaluatorias; el aumento de los precios y una emisión que se decía descontrolada; la demora de los sojeros para liquidar su cosecha; y las presiones gubernamentales, hegemonizaban el debate político a menos de un año de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). No faltaba el neoliberal que ponía el acento en la incapacidad e inexperiencia del equipo económico. Así alertaban (¿tal vez alentaban?) sobre el advenimiento de una crisis solo evitable volviendo a las recetas neoliberales.

Hay equipo

A inicios de enero de este año con la abrupta devaluación, el aumento de las tasas y la absorción de más de 80.000 millones de pesos por el Banco Central (BCRA) -todas medidas vistas con beneplácito por los adoradores del mercado- la economía acentuó su caída y entró en recesión. En las disputas internas que generó esta situación el ministro Axel Kicillof logró desplazar de la titularidad del BCRA a Juan Carlos Fábrega y reemplazarlo por Alejandro Vanoli, un hombre de su entera confianza, al mismo tiempo que logró afianzar a su secretario de Comercio, Augusto Costa, con la sanción de la Ley de Defensa del Consumidor -vulgarizada como "de Abastecimiento"-.

Desde entonces el gabinete económico tiene una homogeneidad nunca antes conocida en la administración kirchnerista, respondiendo a una dirección centralizada.

Cambio de paradigma

No deja de ser paradojal que cuando todo el discurso oficialista se centraba en el llamado "modelo de matriz diversificada con inclusión social" el equipo económico no tenía ninguna centralidad, por el contrario eran todas personalidades, muchas veces contrapuestas -llegaron a ser cinco referentes: Lorenzino, Kicillof, Marcó del Pont, Moreno y Etchegaray-, por el contrario ahora, que se trata de un "proyecto político que toma decisiones económicas", el equipo está unificado y responde a un solo comando, no obstante que no hay un programa definido sino una sucesión de medidas focalizadas para atacar los problemas de la coyuntura inmediata.

Descomprimiendo tensiones

El ministerio de Economía puso en práctica una batería de medidas que si bien no resuelven los desequilibrios macroeconómicos han aliviado momentáneamente las presiones y las tendencias a una nueva crisis cambiaria. Conviene repasar las principale.

-Frenar la caída de reservas. Se hizo operativo el swap con China -ya ingresaron unos 1.600 millones de dólares y se está hablando de otros 1.000-; se acordó con el Banco de Francia un préstamo por 650 millones; con las cerealeras un adelanto por 1.500 millones, en tanto que las presiones sobre los sojeros más un repunte del precio internacional hicieron que estos aumentaran el ritmo de sus liquidaciones y se espera que completen unos 4.500 millones a fin de año; ingresaron 2.200 millones por el canon de la licitación del 4G. Adicionalmente se esperan nuevas inversiones para Vaca Muerta -veremos qué pasa con los nuevos precios del petróleo en el mercado mundial- y una menor factura energética, precisamente por ese desplome de los precios internacionales. El resultado es un nivel de reservas que a fin de año puede ser del orden de los 29.000 millones, una reducción de la brecha cambiaria -dólar oficial versus paralelo- y desinfle de las expectativas devaluacionistas.

-Atacar la inflación. Mantener el tipo de cambio -a los sumo devaluaciones por debajo de la inflación- y el retraso tarifario; profundizar la política de Precios Cuidados y amenazar con aplicar la llamada Ley de Abastecimiento para intervenir en la disputa intermonopólica por la apropiación del excedente.

El resultado ha sido una desaceleración del alza de los precios -se estima que puede ser del 35 por ciento en el año- y una mejora en las expectativas para el 2015. En esto influye que tanto la devaluación de enero, como algunos ajustes de precios y tarifas ya han sido asimilados. Que la recesión no permite seguir remarcando sin tener en cuenta el comportamiento de la demanda, mientras que la caída de los precios internacionales le pone un techo a cualquier suba futura de los combustibles.

-El BCRA modificó su estrategia de intervención en el mercado monetario. Comenzó a colocar deuda indexada -bonos en pesos ajustables por el tipo de cambio oficial- con lo que ha conseguido bajar la emisión y un menor esfuerzo financiero para esterilizar los pesos que lanza al mercado por la compra de dólares de exportación.

-La decisión de volver a los mercados de crédito, que parecía bloqueada por el fallo del juez Griesa, puede concretarse. La reciente decisión de pagar por adelantado el vencimiento del Boden 2015 (unos 6.700 millones de dólares), poder canjearlos por Bonar 2024 y ampliar la emisión de este bono en 3.000 millones es un primer y fundamental paso. Los tenedores del primer bono pueden canjearlos por el segundo -con lo que se daría inicio a una nueva reestructuración de la deuda que aliviaría el pago con reservas- en tanto que otros inversores pueden suscribir el nuevo bono -con lo que se consolida la tendencia a un nuevo ciclo de endeudamiento-. Si esto se cumple se fortalecería la posición del ministro de Economía, que ha insistido una y otra vez que salvo condiciones muy favorables respecto de las exigencias originales, no habrá ningún acuerdo con los fondos buitre.

-Las medidas anticíclicas y pro consumo decididas por el gobierno -Ahora 12, ProAuto, ampliación del ProCrear- no alcanzaron para frenar la caída de la economía pero sí la desaceleraron, lo que es un dato luego de tres trimestres largos de recesión. Los pronósticos que hablaban de una caída del PBI del 3 o 4 por ciento, están ahora en los 2 puntos.

Medidas hacia adelante

En el tránsito hasta las elecciones se dilucidarán varias cuestiones: ¿Cuánta apreciación cambiaria soporta la competitividad de las exportaciones? ¿Cómo pueden impactar el ajuste pendiente de las tarifas eléctricas y las próximas paritarias en el proceso inflacionario? ¿Cuánta emisión monetaria es sostenible? ¿Llegarán las inversiones financieras y productivas?

Ninguna de las medidas descriptas resuelve, tampoco se lo propone, los desequilibrios estructurales del capitalismo argentino, tampoco su fragilidad. Sí han desplazado la inminencia de un ajuste clásico pero no han eliminado su necesidad desde el punto de vista de los intereses del capital. Las tensiones en la coyuntura inmediata se han aliviado, está por verse si se trata solo de una tregua veraniega o esta suerte de calma chicha se extenderá hasta los tiempos electorales, conformando así a la presidenta, que ya ha manifestado sus deseos de llegar tranquila al 2015.

Eduardo Lucita es integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El creíble Hulk

Alfredo Grande (APE)

El Dr. Banner, afectado por una radiación, sufre una transformación que lo convierte ante situaciones traumáticas y de máxima tensión, en un coloso de fuerza descomunal: Hulk. De color verde, es una mezcla de superman enojado y de batman en colapso financiero. Las situaciones traumáticas pueden ser varias. Supongo que incluirían el Plan Bonex, la pesificación asimétrica, el megacanje, los cedines, el iva ampliado, y otras delicias de la economía en democracia. Lo que me interesa destacar es la cualidad de “increíble” con la cual fue conocida, al menos en estos pagos.

Podríamos decir que lo increíble es la metamorfosis física y psíquica de Banner. A nivel convencional, nada que objetar-. Cuando circulo por la ciudad de Buenos Aires, y cada 100 metros debo frenar por la “sincronización” delirante y perversa de los semáforos, no dejo de pensar en Hulk. Salir transformado en un gigante verde que destruye todos los semáforos es un hermoso sueño que me acompaña en cada esquina.

Si lo increíble es la transformación en un coloso con fuerza descomunal, quiero pensar en lo creíble en Hulk. Dicho en otras palabras: pensar a Hulk como un analizador de la violencia. Sabemos que para la cultura represora la violencia es tabú. No a la violencia en todas sus formas. Bueno, no en todas. La denominada violencia institucional no puede ser enfrentada, y en caso de hacerlo, el delito se denomina “resistencia a la autoridad”. El monopolio de la fuerza pública la tiene el Estado. Único monopolio sagrado.

"Hay candidatos con tan pocos
votos que sufren de elección precoz"
Aforismo implicado (AG)

Ahora bien, aunque en realidad, ahora mal. Muy mal. El Estado es una Corporación gerenciada por tres Poderes. Pero hay un Poder Supremo que es el ejecutivo con la potestad del Veto (con V de Violencia) no sólo total, sino parcial. Con este ardid pícaro, la presidenta homologa a las cooperativas en salud con las empresas de “medicina” prepaga. Que en rigor de alguna verdad, apenas son aseguradoras de riesgo. O sea: cooperativas donde no hay lucro con empresas comerciales. ¡Tiembla OSDE que ATICO está llegando!1 Hay otros dos Poderes. La Gerencia de Relaciones Legislativas, con las sub gerencias de diputados y senadores y la Gerencia Suprema de Legales con muchas subgerencias que algunos llaman instancias de primer, segundo, tercer grado.

La Corporación Estatal tiene numerosos logos y nombres de fantasía. Uno de los últimos “Tenemos Patria”. Gracias por avisar. Otra Corporación Estatal, un poco mas fané y descangayada, ha impulsado “En Todo Estás Vos” (Vos con V de Violencia). La violencia institucional también es la publicidad, ronquido permanente para taladrar cerebros y bolsillos. Maldecir a los 90 no ha modificado la bancarización de nuestras vidas. ¿Por qué los sueldos los paga un banco? No digo que los sueldos se pagan en un banco. Los paga el banco que recibe una masa increíble de dinero, verdes o de otros colores, para administrar entonces los retiros que el cajero automático permite.

En una charla que di sobre violencia en el Hospital Alende de Mar del Plata, un colega comentó la furia que le daba no poder retirar $57= y que todos los meses quedaban como obsequio en las arcas del banco. Multiplicado por la masa salarial son fortunas mal habidas que el sistema financiero recibe por dádiva de la Corporación Estatal. Eso es corrupción estructural, lo demás es vuelto mediano y chico.

La cultura represora prohíbe la violencia para sostener el monopolio de la crueldad. Que no es otra cosa que la planificación sistemática de nuestro sufrimiento. Es importante entender la diferencia entre violencia y crueldad. Confundirlas tiene efectos suicidas en las luchas populares.

Un extracto de un informe de Resumen Latinoamericano es contundente: “Anticipándose a las previsibles quejas a nivel mundial e, incluso, posibles actos de violencia por lapublicación de detalles tan gráficos, la Casa Blanca y funcionarios de inteligencia han señalado este lunes que han tomado medidas para incrementar la seguridad en las instalaciones de Estados Unidos en todo el mundo.

"Hay algunos indicios de que (...) la publicación del reporte puede significar un riesgo mayor para instalaciones e individuos estadounidenses en todo el mundo", explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.”

"Nunca olvidemos. La violencia es
sacar lo que sobra y el amor es
poner lo que falta"
Aforismo implicado (AG)

Los amos del universo lo tienen claro. Dejar de encubrir la crueldad de la CIA (o sea del ESTADO NORTEAMERICANO) podría generar quejas y violencia. Lo terrible es que no es probable que eso suceda. No llegarán “Uno, dos, tres, muchos HULK” que reaccionen ante la bestia imperial. Nuestra última oportunidad fue en diciembre 2001. La multitud, que realmente no sé si es lo mismo que pueblo, aunque sospecho que no, pudo ser Hulk. Y un creíble Hulk. Pero la anestesia democrática hizo de adecuado somnifero. Tuvieron que asesinar a Darío y Maxi para que la Corporación Estatal pudiera vestirse con la seda de la democracia representativa. Pero aunque cualquier Corpo se vista de seda, Corpo se queda.

Nuestros Hulk no son creíbles. Convocan huelgas por el miserable impuesto a las ganancias, impulsadas por líderes que mucho saben de ganancias. De los presos políticos y los desaparecidos en Democracia sólo hablan los resentidos de izquierda. Un joven muere ahogado en una tosquera, y su desesperada madre denuncia sin que ninguna Corpo la escuche. Ninfa, otra madre del dolor, estuvo de acuerdo conmigo cuando señalé que su hijo fue asesinado. Tantas formas de asesinar con impunidad conocen las Corpos Estatales.

La violencia puede matar, pero la crueldad siempre asesina. El gran tema de la subjetividad militante es pensar cómo se ha podido llegar a un estado de anestesia frente a la crueldad. Contra las mujeres, los niños, los pobres, los locos, los enfermos, los ancianos, y hay que decirlo, contra los animales.

Cultura represora es una fábrica del horror que sabe, porque eso exorciza sus temores con historietas y toda la industria del entretenimiento, que llegara el Hulk que termine demoliendo hasta los cimientos de este mundo absurdo, injusto y cruel. Un Hulk creíble, organizado como pueblo en armas. Para enfrentar al exterminio cultural de la derecha, la izquierda deberá declarar la guerra cultural a todas las formas de la cultura represora. Incluyendo a la pluma, a la risa y la palabra. Es tan fuerte mi convicción, que cuando estoy nuevamente detenido en uno de los semáforos de la ciudad, me permito una sonrisa por los buenos nuevos tiempos.

Nota:
1) ATICO cooperativa de trabajo en salud mental que fundé el 1 de mayo de 1986 en la primavera alfonsinista y con la ayuda de mi compañero y amigo Héctor Polino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Balance de los juicios a los genocidas: Informe nacional

AGENCIA WALSH

Hijos La Plata presenta un exhaustivo análisis de estos procesos, que va desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 hasta 2014.

Presentamos a continuación un informe sobre los procesos contra los genocidas de la última dictadura llevados adelante desde la anulación de las leyes de impunidad en 2003 hasta noviembre de 2014. Destacamos sólo los procesos que han pasado por la etapa de juicio oral y tienen sentencia de un tribunal federal del país, porque dan una idea más acabada del número de condenas a que se ha llegado en estos años.

Los datos son de elaboración propia de HIJOS La Plata en base a información pública tanto de las investigaciones de los organismos de DDHH, como del Ministerio Público Fiscal (http://www.mpf.gov.ar y http://www.fiscales.gob.ar) y del Poder Judicial (http://www.cij.gov.ar). Nuestra base de datos puede consultarse en http://www.hijosprensa.blogspot.com.ar

Un año de plancha

Con 14 juicios parciales concluidos y 72 condenas en lo que va de 2014, las causas contra los genocidas se van desdibujando entre la repetición de imputados y el estiramiento indefinido de la obligación del Estado de investigar y condenar. Si 2013 significó 2 juicios menos que 2012, y consolidó el estancamiento del proceso de juzgamiento en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas por año, las tres cuartas partes de 2014 fueron incluso menos productivas que los últimos dos años.

Lo más probable es que reste sólo 1 sentencia en lo que queda del año: el juicio realizado en San Luis donde hay 29 represores imputados por 46 víctimas, y aunque todos sean condenados no cambia el panorama general.

Desde la caída de las leyes de impunidad al 1 de noviembre de 2014 el Estado argentino sólo efectivizó 125 juicios orales con sentencia en todo el país. En esos 125 juicios estuvieron procesados 708 represores, y hubo como resultado 635 condenas sobre 519 represores, 67 absueltos y 6 muertos impunes mientras duraba el proceso, por un universo de 3098 víctimas. Esto quiere decir que sólo alrededor del 36% del total de los 2.000 procesados desde 2003 fue llevado a juicio, y un 27% de ese número de procesados fue condenado.

Si tomamos como dato los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los 519 condenados siguen representando, a casi de 11 años de anuladas las leyes de impunidad, menos de 1 represor condenado por CCD. Para completar el cuadro, hay menos de 100 represores cuya condena ha sido confirmada por los tribunales superiores del país. Esto marca claramente que la pretensión punitiva de estos procesos lejos está de representar la dimensión real del aparato represivo del Terrorismo de Estado.

Entonces, comparado con los miles de represores implicados en el Terrorismo de Estado entre el ’76 y el ’83, e incluso, comparado con los cerca de 2.000 procesados, ese 27% de condenados es menos auspicioso que lo pretendido desde los sectores oficiales como una “política de Estado” basada en “Memoria, Verdad y Justicia”.

Análisis en todo el país

En cuanto a las zonas represivas de la dictadura y a las fuerzas que participaron del Terrorismo de Estado, si subdividimos el total de juicios y condenas efectivizados por zona y por fuerza represivas, la perspectiva es mucho más desalentadora. Y obtenemos que respecto a las 3 zonas represivas más importantes, en lo que corresponde al Ejército y las policías provinciales se han hecho:

- 31 juicios en jurisdicción del Comando del Primer Cuerpo (Bs.As. y La Pampa) con 178 condenas.
- 28 juicios en jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo (NEA) con 128 condenas.
- 36 juicios en jurisdicción del Comando del Tercer Cuerpo del Ejército (NOA) con 200 condenas.

Es lógico que las cifras sean mayores en esas jurisdicciones porque concentraron mayor número de centros clandestinos y de efectivos por ser las zonas más pobladas y de mayor actividad organizativa militante. Pero si revisamos otras jurisdicciones como la del Comando del Cuarto Cuerpo de Ejército, que incluyó 8 partidos del norte bonaerense vemos que el juzgamiento fue de 11 procesos con 45 condenas, la mayoría por hechos del CCD Campo de Mayo.

Y en el caso del Comando del Quinto Cuerpo, que abarcaba a toda la Patagonia, sólo se realizaron 9 juicios que condenaron a 64 policías y militares: 3 procesos en Neuquén, 3 en Chubut, 2 en Bahía Blanca y 1 en Río Negro.

En cuanto a los crímenes de la Armada, sólo se logró condenar a 37 integrantes de las patotas de esa fuerza, 2 prefectos y 8 civiles cómplices: Ortiz y Pertusio en la primera parte de la causa de Base Naval de Mar del Plata, 10 marinos y 2 prefectos en el segundo tramo de esa casusa, 17 de los 18 represores imputados en Causa ESMA 2, Policarpo Vázquez, su mujer y la partera que los asistió en la apropiación de Evelyn Bauer-Pegoraro, 3 de los 4 represores del arma acusados en causa “Plan Sistemático”, 3 de los 5 marinos imputados por la “Masacre de Trelew”, el médico del hospital Naval Jorge Magnacco en “Plan Sistemático” y en la rémora de la causa Bauer-Pegoraro, el marino entregador (Juan Carlos Herzberg, también condenado en Causa La Cacha de La Plata) y el apropiador civil de Natalia Suarez Nelson-Corvalán; a 3 de los civiles apropiadores de Federico Cagnola Pereyra desde la Esma; y a 1 prefecto en el juicio Campo de Mayo 9.

Además sólo 7 fueron los integrantes de la Fuerza Aérea condenados a la fecha (Barda, Comes, Mariani, Molina, Beccaria, Sambuelli y Benitez) en las causas Mansión Seré, Área Mar del Plata, Hospital Posadas, Furío y Base Aérea Reconquista. Y hubo sólo 10 integrantes de Gendarmería condenados, Víctor Rei, en el caso de la apropiación de Alejandro Fontana-Sandoval, los alferez Guillermo Cardozo y Eugenio Pereyra, en causa ABO 1, José San Julián en causa Unidad Penal 1 de Córdoba y 6 de los 7 gendarmes imputados la causa Arsenales-Jefatura de Tucumán.

Qué tipo de juicios tuvimos

Si revisamos las características de los juicios en cuanto al número de imputados que incluyeron veremos que de los 125 procesos realizados, casi la cuarta parte tuvieron un solo imputado en el banquillo, más de la mitad tuvieron entre 1 y 5 imputados, y las tres cuartas partes de ellos entre 1 y 10 imputados. Ese patrón responde a la lógica de juzgamiento sólo de las responsabilidades de los altos jefes del mando militar o policial que funcionaron como responsables en la estructura orgánica de las zonas represivas, pero no contempla a la totalidad de los represores que actuaron en cada CCD ni mucho menos a la totalidad de víctimas que por ellos pasaron.

Si analizamos la característica de las penas, surge que sólo el 41% de los represores fueron condenados al máximo de la pena (prisión o reclusión perpetua). En efecto, el 11% de los condenados recibió 25 años de prisión, y el restante 48% a menos de 25 años. Esto nos hace reflexionar sobre la calidad de la condena con que el Estado valora los crímenes que está juzgando, que son de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles, y fueron cometidos en grupos de tarea, utilizando el aparto de Estado y con acumulación de casos; pero que muchas veces son equiparados en sentencia en el monto de las penas a delitos graves y de sangre, pero cometidos por delincuentes comunes.

Además hubo en estos 11 años 67 polémicas absoluciones, de las cuales 15 se produjeron en 2013 y 5 en lo que va de 2014. Los perdones por “duda razonable” sobre connotados represores se siguen repitiendo. Desde la inicial absolución otorgada al represor Miguel Angel Trimarchi, perdonado en el juicio por la Masacre de Fátima por el Tribunal Oral Federal Nº 5 de Capital Federal; pasando por el torturador de la Policía Federal Juan Carlos Falcón, eximido en el juicio parcial del Circuito Club Atlético-El Banco-El Olimpo por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Capital Federal; el reguero de perdones que despachó el TOF Nº 1 de Córdoba sobre 7 imputados de un total de 31, en el proceso por los hechos de la Unidad Penal Nº 1 de esa provincia; el escandaloso perdón en los 13 casos en que se acusaba al torturador Juan Carlos Rolón en el juicio parcial por hechos ocurridos en la ESMA, y el cúlmine de 9 absueltos sobre 22 imputados con que el TOF de Neuquén marcó al segundo juicio por el CCD La Escuelita de Neuquén como el más impune.

Este año 3 prefectos fueron absueltos en el noveno proceso por el CCD Campo de Mayo, donde los doctores Sagretti, Milloc y Barroetaveña del TOF de San Martín anularon sin más sus indagatorias de hace 5 años y los mandaron a casa. Además el agente “S” de inteligencia de la Policía de Rosario, Pedro Travagliante, fue dejado libre de cargos por los jueces Berros, Lopez Arango y Vella. Y el auxiliar de la Sección Interior del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata recibió pedido de absolución por los fiscales Schapiro y Fernández en el juicio La Cacha, pese a que figura como “sargento 1° de Infantería” en la nómina de integrantes de esa dependencia en todo el período '76/'83. Con ello los jueces del TOF 1 de La Plata Vega, Jantus y Rozanski (en eterna disidencia) lo absolvieron, además de apartar por “cuestiones de salud” al subdirector de Seguridad de la bonaerense de Camps, Eduardo Gargano, a quien tuvieron a disposición y en perfecto estado durante todo el juicio.

Estos casos alertan sobre la necesidad de mejorar el trabajo fiscal y de jueces de instrucción para completar las investigaciones incriminatorias preliminares sobre cada imputado, y para arribar a la etapa oral sin dar posibilidad a las “dudas” absolutorias.

El estancamiento

Curiosamente venimos escuchando desde los sectores oficialistas que cada año que se inicia será realmente “el año de los juicios”, valoración propia de quien analiza en abstracto el proceso en lugar de ir a los números concretos. Si tomamos los últimos 5 años veremos que lejos de crecer exponencialmente, el proceso anual de juzgamiento se va estancando en dos decenas de juicios con un centenar y medio de condenas cada año. En 2010 hubo 19 juicios con 114 condenas, mientras en 2011 hubo 21 procesos finalizados con 86 condenas, en 2012 fueron 25 juicios llegados a sentencia con 131 condenas, y en 2013 el proceso se estancó en 23 juicios concluidos con 161 condenas. Este 2014, a que le quedan dos meses, sumó entonces la magra cifra de 14 juicios concluidos con 72 condenas.

Es grave el estancamiento de la tendencia, a corroborar este año, si se tiene en cuenta que la cantidad de procesos venía creciendo paulatinamente desde los 2 juicios de 2006, los 2 de 2007, los 5 de 2008 y 13 de 2009.

En este sentido es llamativo el optimismo que trasmite el informe sobre el estado de las causas que el Ministerio Público Fiscal publicó en octubre pasado, y que replicaron los medios oficialistas sin el menor análisis. Allí se destacan las afirmaciones parciales e interesadas. Por ejemplo se señala que “las estadísticas muestran que desde diciembre de 2007 la cantidad de procesados creció en más de un 300%” o que “las condenas vienen experimentando un crecimiento de más de un 1.400% desde 2007”. Ello es verdad, pero podría complementarse diciendo que si el proceso de juzgamiento, es decir realizar efectivamente los juicios y llegar a sentencia, se viene estancando, más procesamientos generan un cuello de botella más cercano a un problema que a una solución. Y que, con la misma liviandad que los empleados de Auat y Parenti, se puede afirmar algo tan cierto y relativo como que la cifra de absueltos creció más de un 1.000% desde 2007 o que “sólo en los primeros diez meses de 2014 concluyeron 14 juicios”, cuando es difícil que el año tenga más de 12 meses y lo cierto es que desde 2011 ese promedio anual no bajaba de 20.

El único dato interesante que aporta el informe de los fiscales es que “en este contexto, sólo hay 125 condenas firmes -es decir, sin posibilidad de revisión- en 54 causas, que involucran a 114 personas”. Entonces, las 125 condenas firmes son mucho menos alentadoras que las 635 de primera instancia logradas de 2006 a la fecha. Y mueven a la carcajada si constatamos que, como informan los fiscales, “buena parte de estas condenas firmes son por juicios llevados a cabo en la década de 1980 y casos de apropiación de menores”. Ello da una muestra de la falta de celeridad en el trabajo tanto de la Corte Suprema como de las Salas de la Cámara de Casación, encargadas de revisar (para confirmar o rectificar) los fallos de primera instancia.

Aquí es donde entra a pesar la fragmentación de las causas que llegan a juicio, y por eso sostenemos la necesidad de acumular las causas para juzgar por circuito represivo o por CCD: porque sabemos que incluso más juicios por año no es necesariamente más justicia, y porque sumar juicios en abstracto no es lo mismo que destacar que en 2010, 7 de los 19 juicios fueron a 1 o 2 represores, y que esa cifra aumentó en 2011 a 9 de los 21 procesos, se sostuvo en 2012 en 9 juicios, creció a 11 en 2013 y en este año fueron 6 sobre 14 los procesos que juzgaron a 3 represores o menos.

Claro que no siempre esto es destacado por funcionarios de Justicia o Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, ni por el Ministerio Público, ni por la prensa adepta al gobierno, que viene pregonando “el año de los megajuicios” desde comienzo de 2013 y destacando el supuesto “salto cualitativo en el juzgamiento” o afirma que “comenzaron a realizarse los llamados ‘megajuicios’”. Y si bien es cierto que las causas “ESMA3” en la Ciudad de Buenos Aires o “La Perla” en Córdoba llevan más de un año y medio aletargan el conteo de juicios concluidos, habría que recordarle a esa prensa obseKuente que en 2012 sólo 6 de los 25 juicios terminados juzgaron a 10 o más represores, que en 2013 representaron sólo 7 de los 23 procesos concluidos, y que en 2014 sólo el juicio “La Cacha” entró en esa categoría. Es decir que lo que viene habiendo año tras año son largamente más “mini-juicios” que “mega-juicios” terminados.

La distribución geográfica de los procesos llegados a sentencia hasta el 31 de diciembre de 2013 en las 26 jurisdicciones Federales, continuó destacando a la Ciudad de Buenos Aires (con 22 debates concluidos, sólo 1 en 2014), como la jurisdicción donde mayor cantidad de juicios hubo en todo el proceso, seguida de La Plata y San Martín (11 cada una), Tucumán (9), Mar Del Plata (7), y Santa Fe (6).

Sigue siendo crítica la situación de los juicios en los juzgados el interior del país, sobre todo en lo que fueron en dictadura zonas represivas importantes como Córdoba (37 condenas en 5 juicios), Rosario (37 condenas en 6 juicios) y Neuquén (26 condenas en 3 juicios). Peor es el panorama en las provincias de noroeste y noreste del país, que en general no superan los 5 procesos terminados. Los casos más extremos lo representan las provincias de Jujuy y Entre Ríos (2 juicios concluidos cada una) y Río Negro, que tuvo hace 3 años su única sentencia de este tipo de juicios.

Apropiaciones y delitos sexuales

En cuanto a los juicios por la apropiación de los hijos de los compañeros desaparecidos (contemplados en las figuras de supresión de identidad, retención y ocultamiento de un menor, falsificación de documento público y supresión de identidad), el panorama de juzgamiento ha avanzado con las mismas contradicciones que el resto de los procesos.

Un total de 19 juicios en 11 años, que incluyeron 64 casos y donde se obtuvieron 78 condenas sobre similar número de represores. En esos 64 casos juzgados, siendo que el total de restituciones es de 115 identidades, y pese a haberse juzgado a algunos de los represores responsables de su apropiación, encontramos que en 14 de estos casos los jóvenes aún no han sido restituidos a su verdadera identidad.

La comisión de delitos sexuales como parte del plan represivo, pero como un delito autónomo al de tormentos, sigue siendo resistida por la mayoría de los tribunales del país. En los últimos años sólo los represores Musa Azar y Miguel Garbi en Santiago del Estero han sido condenados por estos delitos. La querella de Justicia Ya La Plata planteó en el juicio La Cacha un concepto
amplio de violencia sexual, que no se reduce tan solo a las violaciones o abusos, sino también la exposición a la desnudez, los insultos, el ir al baño con un hombre mirando, la higiene personal, lo que implicaba ser objeto de cosificación dentro del CCD. Pero los planteos fueron rechazados por el TOF 1 porque “no integran el objeto procesal de la causa”.

Sólo los fiscales Nebbia y Palazzani en Bahía Blanca se han atrevido a romper la inercia imperante, y han planteado ampliar indagatorias a un grupo de imputados en esa localidad por delitos sexuales específicos. Recientemente la Cámara Bahiense hizo lugar al planteo, aunque no aceptó el criterio de que esa violencia tuvo un fuerte contenido de género y que todos los delitos sexuales son autónomos a los de tormento.

El castigo, la humillación contra las mujeres incluía los abusos y ataques sexuales y eran acciones cotidianas sin sanción para sus ejecutores, conocida por todos los estamentos militares y formaban parte del plan aún sin la existencia de órdenes expresas y servían para doblegar a la víctima y para aterrorizar al resto.

Tanto la violencia sexual como el miedo a ella constituyen parte integral del "control social de las mujeres", volverlas sumisas y obedientes, y está motivada por el deseo de dominar y castigar antes que por el deseo sexual. por lo tanto, el delito de violencia sexual ocurrió en un contexto de Plan Sistemático contra la población civil y es un crimen de Lesa Humanidad.

Estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres han sido invisibilizadas durante mucho tiempo, por la vergüenza, la culpa, el temor y la estigmatización de las que son objeto las mujeres afectadas. Si la sociedad post dictadura no estaba dispuesta a escuchar y mucho menos a comprometerse en este reclamo, y tuvo que pasar mucho tiempo para poder romper el silencio y poder testimoniar este horror vivido, ahora es tarea de la justicia recepcionar de una vez por todas estos hechos para dar cuenta completa de lo que sucedía en los CCD.

La Corte y las domiciliarias

En septiembre pasado la Corte Suprema reabrió la polémica por las domiciliarias a los genocidas, tras flexibilizar su propio criterio y otorgarle domiciliaria a Roque Pappalardo, condenado a perpetua por el TOF de Mar Del Plata en marzo de 2012 por el asesinato del abogado laboralista Carlos Moreno.

Para la Cámara de Casación y la Corte los más de setenta años del represor y sus problemas cardíacos, convalidados por el dudoso Cuerpo Médico Forense, ameritan su cómodo alojamiento domiciliario. El cambio de criterio es patente, porque hasta ahora la Corte Suprema priorizaba la cárcel común al contemplar que tuvieron y conservan poder y capacidad de escaparse y complicar las investigaciones. La desaparición aún impune de Jorge Julio López no ha sido suficiente aviso de la capacidad operativa de para los cortesanos.

Tampoco fueron suficientes los casos del represor Carlos Hidalgo Garzón, condenado por apropiación y enviado a un geriátrico abierto hasta que la propia nieta apropiada lo denunció; ni el de Juan Antonio Azic, sentenciado a 14 años como apropiador de Victoria Donda, que se pegó un tiro en el mentón cuando ordenaron detenerlo en la clínica adonde el tribunal lo había enviado; o el caso del médico de Jorge Magnacco, condenado como entregador de Javier Viñas y Evelyn Bauer, y descubierto violando la domiciliaria con caminatas por el centro porteño; o el de Juan Miguel Wolk, procesado en causa Pozo de Banfield y enviado a su casa para profugarse unos meses con ayuda de su hija policía; o el escándalo de los genocidas Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, que tras ser condenados en San Juan se fugaron mientras eran traídos al Hospital Argerich con ayuda de la esposa de uno de ellos, a la sazón enfermera del lugar. Entonces, no sólo se avalan beneficios no otorgados al resto de los condenados comunes, sino que no se controla su cumplimiento, lo que ya generó un precedente aplicado en otros casos (Carlos Mulhal y Miguel Gentil en Salta) y un reguero de pedidos de otros genocidas.

La Plata sigue impune

Para La Plata el año 2014 sumó condenas en el juicio por La Cacha, uno de sus CCD más importantes en cantidad de compañeros que por allí pasaron como en coordinación represiva. Pero el juicio siguió marcando el clásico desgüace de las causas. Tras tener 10 años la causa en sus manos, el juez Manuel Blanco y su secretaria Ana Cotter se dedicaron a fragmentar la causa y parcializar las imputaciones. El resultado fue que en marzo de 2012 Blanco clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio, incluyendo a sólo 17 genocidas por 127 casos del año '77. Así quedaron fuera de este proceso decenas de compañeros cuyo paso por este campo está denunciado hace décadas, igual que un grupo de penitenciarios que nunca fue procesado.

Antes de que la causa llegara a juicio oral murieron impunes 2 de los mayores responsables del campo: el gobernador militar, Ibérico Saint Jean y el jefe del Destacamento 101, Alejandro Arias Duval. En la causa continúa prófugo el represor Teodoro Gauto, y fue detenido fuera de término en Panamá Ricardo Von Kyaw.

Con un juicio como éste, fragmentado y tardío, se perdió la oportunidad de investigar en unidad el funcionamiento de la maternidad clandestina más grande de la zona (no formaron parte de la acusación casos de apropiación), el rol operacional del esquema de inteligencia militar y la coordinación represiva para el exterminio entre los grupos de tareas del Servicio Penitenciario, la Armada y el Ejército (tampoco se contemplaron la mayoría de los homicidios probados).

Con esto suman 62 los genocidas condenados en La Plata desde la reapertura de las causas (ver tabla 2 adjunta en PDF), la mitad de ellos sentenciados a perpetua. La cifra sigue siendo poco representativa para una ciudad que contó con al menos 12 CCD y miles de víctimas de la represión, y mucho más para una jurisdicción federal donde se juzgan los delitos cometidos en los 29 CCD de la Bonaerense de Camps, más las responsabilidades de como las patotas del Ejército, la Armada, el Servicio Penitenciario y agentes civiles de Inteligencia o grupos paraestatales como el CNU.

Pero además hay en la jurisdicción federal de La Plata unas 25 causas fragmentadas en instrucción con procesamientos que incluye nada más que a 90 represores a ser juzgados en próximos juicios. Es decir que, aun presuponiendo la efectiva condena de todos los represores procesados en la jurisdicción federal La Plata, no superaríamos los 150 genocidas condenados en el horizonte de juzgamiento que el Estado propone, al menos sobre el circuito represivo de la Policía Bonaerense en dictadura.

Conclusión

En general, y siempre comparando lo que se ha hecho con la dimensión histórica real de participación de agentes militares, policiales y civiles en la represión, es necesario un mayor impulso de avance en los procesamientos, así como mayor acumulación de las causas hacia la lógica del CCD o el Circuito represivo. Eso se logra sólo con un mayor impulso político general del proceso juzgador, que este gobierno no está dispuesto a dar.

Hace poco el presidente del TOF 1 de La Plata, Carlos Rosanzki, enunció el gran secreto a voces de los juicios a los genocidas. A la pregunta del portal Infojus sobre cuándo se terminará de juzgar estos procesos afirmó: “El final lo va a marcar la naturaleza, y no algún funcionario del Estado. Yo hice una proyección, hace cinco años, que los juicios tardarían 100 años en terminarse”. (1)

Así planteados, estos procesos continúan reproduciendo la situación de impunidad porque sólo serán juzgados una serie de casos emblemáticos, altos mandos y reputados represores, mientras el conjunto de miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Inteligencia que planificaron y ejecutaron el genocidio quedará relegado a juzgarse en futuros inciertos debates o, si la tendencia actual se consolida, completamente libre.

Por ello, la voluntad manifiesta del oficialismo de “clausurar esta etapa histórica” antes de retirarse en 2015 es, además de impracticable, una efectiva clausura, pero que dejará a miles de represores libres, a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre una política a medias de Juicio y Castigo.

1) http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/etchecolatz-se-quiso-parar-al-principio-de-la-audiencia-pero-lo-frene-6277.html

A 38 años del golpe genocida seguimos luchando por:

- CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS. JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

- JUICIOS POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN O CIRCUITO REPRESIVO.

- RESTITUCIÓN DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS. NO AL TRASLADO DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS.

- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ.

- BASTA DE AMENAZAS A LOS TESTIGOS EN LOS JUICIOS. JUSTICIA POR SILVIA SUPPO.

- BASTA DE GATILLO FÁCIL. FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS.

- BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUSIÓN A LOS QUE LUCHAN. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES.

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

¡¡¡PRESENTES!!!

¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!

HIJOS LA PLATA
www.hijosprensa.blogspot.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Caso Daniel Solano: Los trabajadores del campo pueden desaparecer

AGENCIA WALSH

Desde noviembre de 2011 se encuentra desaparecido. La causa permanece irresuelta y funciona como emblema del funcionamiento del aparato productivo, donde los grandes actores gozan de las riquezas, construyen impunidad y actúan como gobiernos de facto en los territorios. Una trama perversa entre empresarios, Justicia, policía y poder político.

Era el dos de diciembre. Ese día, Daniel Solano cumplía 30 años. Ese día, también, Pablo, Maira y Romina Solano fueron recibidos por un juez subrogante que les concedió solo cinco minutos de entrevista. Le solicitaban que ordene la inspección de un terreno que se encuentra a 25 kilómetros de Choele Choel, en la ruta 22, en dirección al río Colorado. “Lo voy a pensar”, fue la respuesta del magistrado. Sintética y definitoria.

“¿Y si sacan los restos mientras el juez piensa?, ¿qué harían ustedes en el caso de que se tratare de un hijo propio? El personal del Juzgado ya tiene conocimiento de esta presentación, y otras personas también. Con toda la familia Solano haremos guardia en el inmueble hasta que la justicia se decida a actuar”, dijeron los familiares y su abogado tras la reunión.

La justicia, de tan pensativa, a veces se vuelve somnolienta: pasaron más de tres años y los avances en la causa son lentos, solo empujados por la persistencia de la familia y los abogados. El 10 de diciembre fue el día de los Derechos Humanos: Daniel Solano es uno de los desaparecidos en democracia que ponen en entredicho su vigencia plena.

Vuela, vuela golondrina…

Daniel Solano venía desde Tartagal, su lugar de nacimiento. Se había trasladado al sur para trabajar en la cosecha de manzanas tercerizado por la empresa Agro Cosecha, subsidiaria de la multinacional belga, Expofrut. Pertenecía a la comunidad guaraní Misión Cherenta: era uno más de los tantos indígenas que son reclutados para los trabajos pesados del agro. Son actividades temporarias, las que nadie quiere hacer. La fuerza de trabajo primaria que produce las grandes riquezas de los negocios exportadores. Llegó a Lamarque, ubicada a pocos kilómetros de Choele Choel en octubre de 2011. Un mes después, no se supo más nada de él.

El 5 de noviembre fue a bailar a Macuba. El día anterior había recibido 860 pesos. Expofrut giraba unos tres mil pesos para cada trabajador, pero Agro Cosecha aplicaba una retención. Solano advirtió la estafa y decidió organizar a sus compañeros para reclamar. Estaba decidido a pedir el reintegro de lo que les estaban robando: una estafa mediante la cual la empresa, en los últimos cuatro años, se había quedado con alrededor de 18 millones de pesos de los trabajadores.

Semejante insolencia no podía ser permitida por los patrones que manejan el negocio productivo como los señores controlan su feudo. Esa noche enviaron un provocador al boliche para generar la excusa perfecta que les permitiera intervenir. A Daniel lo sacaron los policías y nunca más se lo volvió a ver.

Las autoridades, en un oscuro pacto entre poder político, judicial y policial, rápidamente montaron su coartada: dijeron que Daniel se había ido voluntariamente a Neuquén. La familia recurrió enseguida a la justicia de Tartagal, donde la denuncia fue robada de la comisaría 45 en una maniobra de falsificación de los libros. Más tarde tomaron contacto con Sergio Heredia, quien asumió la representación de la familia junto con Leonardo Aparicio, un colega suyo de Bahía Blanca. Se trasladaron a Choele Choel, donde acamparon delante de los Tribunales. Pronto, también, llegaron las amenazas y el abogado debió refugiarse en una iglesia y recibir custodia. El 7 de diciembre, después de hacer una primera investigación, había afirmado públicamente que Daniel había sido asesinado.

“Logramos detener a los 7 policías que participan del asesinato, también planteamos una teoría en el mes de mayo del 2012, que Solano fue ordenado a asesinar por sus empleadores, los dueños de Agro Cosecha –dijo Heredia a La Izquierda Diario-. Uno de los policías que lo mata a Solano, que está preso se llama Sandro Berthe. Sandro Berthe tenía una condena a 2 años de prisión y 4 años de inhabilitación por apremios ilegales. Sin embargo no lo echaron de la policía, siguió siendo policía y ahora está con el homicidio de Solano. La hija de Sandro Berthe, se llama Johanna Berthe, es otra policía.

Está procesada por nosotros por picanear a un menor en una comisaría, que apoyaba las marchas de Solano. Vos tenés al papá homicida y a la hija torturadora con picana y siguen siendo policías, y siguen trabajando.”

A partir de ese mismo nudo delictivo, mientras la justicia de amodorra, desaparecieron otros dos trabajadores: Pedro Cabaña Cuba y Héctor Villagrán. “La causa Solano tiene 50 cuerpos de expediente, se han desprendido 22 causas paralelas en el juzgado federal, es una mega causa, la más importante para mí de la Argentina -por la complejidad-, de los últimos años, vos tenés aquí 3 muertos no únicamente Solano”, certifica Heredia.

El poder empresarial articulando a las fuerzas policiales para defender sus intereses con el amparo de la justicia y el poder político, una trama perversa que sintetiza el mecanismo de funcionamiento del modelo productivo, donde las grandes empresas se afincan en los territorios y, desde su alta capacidad para comprar voluntades, digitan el funcionamiento de los poderes institucionales y garantizan el orden que les permita producir sin inconvenientes.

Su presencia omnímoda en las localidades del interior les permite construirse impunidad y gozar de la hegemonía: respeto, buen nombre e influencias para ejercer el control y dominio; riquezas forjadas con el sudor y la sangre de los explotados que viajan como golondrinas de un lugar a otro; miles de millones extraídos de la tierra que se van desde los puertos dejando los despojos en la tierra y la muerte en las poblaciones.

Mecanismos de la estafa

Expofrut llevaba una planilla de trabajadores donde constaba los días trabajados por cada uno. De ahí surgía el monto que enviaba, con un adicional para los aportes. Pero Agro Cosecha tomaba esa plata, desconocía los jornales trabajados y establecía arbitrariamente una suma inferior a la que correspondía. “Para poder hacer esta estafa tenía que traer a los aborígenes, que venían desde Tartagal, de la zona pobre, los hacinaban en casas, bajo custodia policial, iban a cobrar con siete efectivos atrás; y tenía que tener a la otra parte de la banda que era la asesoría de trabajo local”, sintetiza Heredia.

El aprovechamiento de la fuerza de trabajo se realiza mediante la sofocación de los trabajadores, sometiéndolos a condiciones infrahumanas y extorsionándolos con su desesperación. Los métodos de explotación tradicionales no pierden vigencia y la historia parece no haber transcurrido.

La esclavitud se reformula, pero insiste en no desterrarse: “a Solano en doce meses, la empresa le hizo 33.000 pesos –cuenta el abogado- si se multiplica cien Solano en doce meses son 3 millones. Solano se da cuenta que lo están estafando. Él habla con su padre, porque compra un celular esa tarde, y le dice que el lunes iban a pedir el reintegro. Si había un escándalo, la empresa no iba a poder facturar más de 1 millón; entonces deciden matarlo. Porque ellos firmaron un contrato que decía que si tenían problema con la policía o la justicia eran despedidos. Los trabajadores eran cooptados a partir de un sistema en el que cuando llegaban, les daban 50 pesos para que coman toda la semana, por lo que tenían que ir a sacar crédito a la despensa, los hacían endeudarse con ropa entonces cuando el aborigen que venía a trabajar por tres meses cuando iba a cobrar le decían que tenía que cobrar 1000 pesos en lugar de los 3000 mil prometidos, pero no se quejaba porque tenía la policía arriba que los golpeaba. Era toda una mafia hecha por la policía, la empresa y la Secretaría de Trabajo local”.

Oh, juremos con esclavos producir…

El 31 de enero de 2013 se cumplieron 200 años de la Asamblea General Constituyente. Ese día, formalmente, quedó abolida la esclavitud. Pasaron los siglos y la noticia todavía no llegó a oídos de los dueños de la tierra y de sus frutos, que prefieren conmoverse sólo con algunas leyes.

De acuerdo a la Fundación La Alameda y al Programa Esclavitud Cero, en 2012, registraban 500 mil personas que padecían condiciones de esclavitud. La cifra real, obviamente, excede los márgenes de verificación y, de acuerdo a sus estimaciones, superaba el millón. La esclavitud, anulada en los papeles, se cuela en las relaciones de producción por los pliegues mafiosos de las estructuras institucionales a fuerza de trabar complicidades y mover millones de pesos.

El campo tiene un rendimiento notable en el desconocimiento de los derechos: es el segundo sector que más trabajo esclavo concentra, con un 60% de mano de obra informal, según la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Los cultivos que requieren mano de obra intensiva son un terreno fértil para el sometimiento de la fuerza de trabajo: la condición estacional del empleo, la permanente migración de los trabajadores, el alto índice de explotación infantil y los sistemas coercitivos para el reclutamiento de la mano de obra, así como la continuidad en las modalidades de pago en especies o con vales conforman el panorama de la gran producción en la Argentina, donde la vigencia de los métodos de explotación atravesaron cualquier empeño democrático de reforma y sostienen el gran aparato productivo que se proyecta en crecimiento de rendimientos e inserción en el comercio mundial.

La expansión de la frontera agropecuaria implica nuevas necesidades de planificación para volver más eficiente la mano de obra: era fundamental contar con los trabajadores en el lugar, dedicados exclusivamente a la producción. La imposibilidad de movilizarse sin autorización de los patrones y la utilización de “papeletas” para no ser considerado como “vagos, rebeldes o malentretenidos” son una constante que, pese a variar sus formulaciones, se perpetúan como los fundamentos indispensables en el subsuelo de la gran producción agraria.

Ahí se despliega la operatoria de captación por engaño: “les prometen un sueldo en dólares y unas condiciones laborales que nunca se cumplen; una vez están lejos de su hogar, se les somete a la servidumbre mediante la deuda que contraen por los gastos del viaje y del alojamiento", afirma Gustavo Vera, presidente de La Alameda. Esa situación es una constante en las grandes explotaciones del agro argentino que utilizan los más variados recursos para disminuir las cargas laborales y aumentar significativamente sus ganancias.

Si la ley lo dicta, la moneda lo calla…

En el 2011 se sancionó la ley 26.727 que desplazó a la anterior legislación aplicada por la dictadura militar (implementada por el decreto 22.248 en 1980 que creaba el Registro Nacional de Trabajo Agraria para borrar las conquistas confirmadas con el Estatuto del Peón Rural, sancionado en 1944 desde la Secretaria de Trabajo y Previsión, conducida por Juan Domingo Perón) y establecía la creación del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agropecuarios) como organismo de derecho público en reemplazo del Renatre (Registro de Trabajadores Rurales y Empleadores) de derecho privado.

La nueva ley prevé una mayor protección del trabajo transitorio, más exigencias en las condiciones de vivienda, alimentación y traslado; también elimina la modalidad de pago en bonos, fichas o cualquier tipo de moneda distinta a la de curso legal, regula la duración de las jornadas laborales y los descansos, junto con la prohibición de cualquier tipo de retención o deducción por mercaderías entregadas por el empleador, exigiendo remuneraciones iguales o mayores al salario mínimo vital y móvil. Todas y cada una de las previsiones incumplidas que Daniel Solano percibió y por las cuales fue desaparecido.

La manzana equivocada

A principios de marzo de 2014, Expofrut anunció inversiones por 532 millones de pesos para los próximos cinco años en la Argentina. Además, proyecta invertir otros 182 millones de pesos para incorporar nuevas zonas productivas y modernizar las plantaciones existentes con nuevas tecnologías de riego, nutrición y manejo. La lógica productiva en estado puro: aumento de las inversiones en tecnificación para el incremento de los rendimientos y el aumento de la rentabilidad a través de las ventas externas. Sacrificar tierras y hombres para ganar la batalla del mercado.

La compañía, principal exportadora de frutas, opera en el país desde 1971 y se expandió por Brasil y Costa Rica. De fundación nacional, fue transferida en 1988 al grupo italiano Brocchi, donde contactó con los mercados europeos y luego fue se incorporó al grupo belga Univeg, que adquirió la totalidad del grupo italiano y, en consecuencia, se quedó con el manejo de Expofrut.

El holding factura unos tres mil millones de euros anuales y emplea a nueve mil personas en todo el mundo. En la Argentina, a través de la empresa frutícola, tiene alrededor de 20 mil hectáreas productivas propias, cuatro mil de ellas en producción y factura alrededor de 150 millones de dólares por año. Con esa ganancia cerraron el 2011, cuando desapareció Daniel.

También cuenta con una veintena de establecimientos para el empaque y enfriado de las frutas frescas en Río Negro, Cuyo y el Noa que en su mayoría se van para el exterior. Su especialidad son las peras y manzanas que significan la porción más importante de las 250 mil toneladas de producción anual, de las que vende al exterior el 90%, ocupando el 28% de las exportaciones del sector.

El 2013 fue un año de repunte, tras un 2012 de ralentización: la Argentina exportó 446.665 toneladas de peras y 165 mil toneladas de manzanas, fundamentalmente a Brasil, Rusia y Holanda. La recuperación de las ventas, sin embargo, no le ahorran reclamos: los altos costos internos –afirma Hien Deprez, su presidente- afectan considerablemente la rentabilidad. Con la nueva inversión planifican generar 1200 puestos de trabajo. Las condiciones de los mismos no están en discusión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.