lunes, 15 de diciembre de 2014

La multipolaridad del Nuevo Siglo Americano

Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)

En 1949 Lord Ismay asesor de Winston Churchill y primer Secretario General de la OTAN, dijo '...La organización fue creada para mantener a Estados Unidos adentro, a los rusos afuera y a Alemania debajo'. El concepto sostenido durante la Guerra Fría, parece estar recuperando vigencia con el debilitamiento del proyecto del Nuevo Siglo Americano frente a la tendencia hacia una multipolaridad global.

En 1966 durante el gobierno de Charles de Gaulle, Francia se retiró de la organización totalmente controlada por Washington, pero se reincorporó en 2009 con el mandato del liberal heterodoxo de derecha Nicolás Sarkozy, que hizo su debut protagónico con la destrucción de Libia en 2011. En marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) había aprobado una resolución que fue el principio del furibundo ataque aéreo atlantista, autorizando la adopción de 'medidas necesarias para proteger a la población civil'. Entre los 10 que votaron a favor de la resolución estuvieron Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Sudáfrica y Colombia. Los que se abstuvieron fueron Argentina, Alemania, Brasil, India, China y Rusia. Luego del derrocamiento y asesinato de Kadafi, Sarkozy que hoy pretende reemplazar al actual presidente liberal pseudosocialista François Hollande, manifestó '... La desaparición de Muamar Kadafi es un gran paso en la lucha llevada adelante desde hace más de ocho meses por el pueblo libio (se refería al bombardeo de la OTAN) para liberarse del régimen dictatorial y violento que le fue impuesto durante más de 40 años'. Por su parte el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, había dicho que '...La muerte de Kadafi marca una transición histórica...es el momento de que todos los libios se unan'.

Hoy lo que quedó de Libia es una región de hecho dividida, con un pseudogobierno en Tobruk enfrentado con otros polos de poder locales como Trípoli, y también Bengasi, Zintan, Sirte y demás. Una región sumida en la violencia, en conflicto intestino permanente y caos social, santuario de terroristas y extremistas yihadistas, pero con una configuración adaptada al rediseño de Oriente Medio en una nueva división artificial de regiones y Estados menores sin fuerza propia, ni como para desafiar a Estados Unidos y aquellos que finalmente queden como sus aliados en la región, posiblemente Israel y parte de Arabia Saudí. Mientras con su cinismo habitual y brutal, los gobiernos de los países occidentales y la ONU, los mismos responsables del derrocamiento de Kadafi y de la actual miseria y desgracia del pueblo libio hicieron una declaración conjunta, declamando a coro '...sentirse profundamente preocupados por la polarización política actual en Libia... comprometiéndose a ayudar al pueblo, en un momento tan difícil'.

En aquel momento 2011, China y Rusia no mostraban todavía un perfil demasiado significativo como actores en un proceso mundial hacia una multipolaridad. Sin embargo, no es casual que los estrategas del gobierno de Obama ya reenfocaran su política exterior hacia Asia-Pacífico, además de Oriente Medio. Pero la acometida de Washington para forzar su unipolaridad con sus socios de la OTAN a remolque, promoviendo en Oriente Medio las primaveras árabes, tuvo en Siria un punto de inflexión respecto de Libia.

A partir de la intervención en Siria, Rusia viene mostrando capacidad para que Washington tenga que modificar decisiones de peso a nivel de sus relaciones internacionales que antes resultaban inamovibles. De modo que tuvo que cambiar la decisión tomada de atacar Siria para derrocar al presidente Al Assad y así como otrora, los piratas y corsarios eran útiles a las potencias colonialistas, necesitó utilizar a sus enemigos funcionales, la fuerza militar expedicionaria terrorista del Daesh o Emirato Islámico (que poco tiene de islamismo) inserto en una estrategia mayor de transformación de Oriente Medio. Cuando Washington reaccionó por la iniciativa rusa en Siria, catalizando no por casualidad en Ucrania, el pivote geopolítico de Brzezinski, las divergencias sociales históricas entre la región de occidente y la sudoriental, y el enfrentamiento entre los dos grupos oligárquicos corruptos internos imbricados en el poder político estatal, Rusia respondió con la reunificación de Crimea, que no es menor, ya que afecta la posición dominante de Estados Unidos en el orden jerárquico internacional. Este en su rol de superpotencia interviene permanentemente en otros Estados, y utiliza su capacidad para disuadir y amenazar en manera decisiva con la intervención militar, y con intervenciones económicas, diplomáticas e ideológicas proyecta su influencia y hegemonía en toda la sociedad internacional. Estas capacidades han sido tocadas por Rusia, que si bien no ejerce hegemonía a escala mundial sino que interviene en una esfera geopolíticamente más acotada, está marcando una tendencia real para transformarse de una potencia regional (aunque con poderío militar nuclear de alcance global), en una gran potencia.

En el después de Ucrania, el Imperio golpeó intensificando la guerra económica contra Moscú, pero si éste logra mantener las actuales condiciones de estabilidad interna política y económica, la línea divergente en colisión inelástica con la unipolaridad del Nuevo Siglo Americano seguirá teniendo continuidad. Washington no muestra disposición alguna para flexibilizar su doctrina unilateral del Destino Manifiesto, y se sigue arrogando el rol de primera potencia militar mundial referente (y prepotente), así pretende un castigo ejemplificador para Moscú imponiendo sanciones económicas por su comportamiento en Crimea y Ucrania. Cabe recordar que en varios de los países europeos que apoyan las sanciones aunque resulten fuertemente perjudicados, siguen operando desde la Guerra Mundial II bases militares de Estados Unidos, como en Alemania (con 235 bases estadounidenses más el cuartel general del Comando Europeo, US EUCOM en Stuttgart), Italia (83 bases), Portugal (21 bases), España (5 bases), Grecia (7 bases) y aún Reino Unido (47 bases) (1).

Sin embargo la actitud del Imperio tiene causas mas profundas. El secretario de Defensa adjunto estadounidense, Robert Work, reveló '...Entre las mayores amenazas y tendencias a las que debe prestar atención la Seguridad Nacional de los Estados Unidos están en primer lugar, por supuesto, países como China y Rusia. Ambos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y poseen armas nucleares, además mantienen reivindicaciones regionales y ciertas aspiraciones globales', y advirtió que '...El Pentágono planea dedicar más atención y tiempo a cómo va a hacer frente a estas dos potencias'. En septiembre en la reunión de la ONU, el presidente Barack Obama había declarado a Rusia como la segunda amenaza para la comunidad internacional (entre el ébola y los terroristas en Siria e Irak).

Los polos del poder estadounidense vienen advirtiendo el surgimiento inevitable de dos bloques que comienzan a amenazar efectivamente sus intereses globales, de aquí que esté marcando territorios y zonas de influencia, por lo pronto un nuevo Este-Oeste, intentando excluir a Rusia de la región euro-atlántica. Pero hay también un punto de inflexión en la política exterior del gobierno del presidente Putin.

Las políticas que venía intentando el presidente Putin hasta hace poco tiempo, sobre seguridad continental con Europa, eran más bien de conciliación e incluyentes de Estados Unidos, apuntando a desacelerar la expansión de la OTAN hacia el Este. Salvando las diferencias, tenían algunas similitudes con el pacto que planteó cándidamente hacia el final de la URSS en 1990, el liberal de izquierda condecorado por Occidente Mijaíl Gorbachov, en la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSDE) (2) para poner fin a la Guerra Fría (Carta de París, 1990). Mientras en ese momento reducía por un lado, el arsenal de armas nucleares e implementaba el desarme convencional frente a Washington, por otro ofrecía a Europa su cooperación para la seguridad continental conjunta. Pero la integración soviética con Europa terminaba afectando en forma relevante los intereses de los Estados Unidos y su área de influencia, ya que habría podido cristalizar un bloque político-económico-energético París-Berlín-Moscú. De aquí, que Washington traicionando el pacto verbal con Gorbachov impulsara luego una vigorosa expansión de la OTAN que se produciría sobre el borde de la ex-Unión Soviética. Por su lado, las quintas columnas liberales ya operaban internamente junto a BorisYeltsin, un converso por corrupción a liberal de izquierda, que más tarde terminaría de enterrar a la URSS, disolviendo el Sóviet Supremo (1993) y con la apertura del gigante continental al capitalismo liberal de mercado, apoyado por las oligarquías locales corruptas que se enriquecerían con la liberalización económica y las privatizaciones, es decir con el saqueo del patrimonio estatal y el pueblo.

Aunque Putin venía buscando una integración de la Federación de Rusia con Europa, había una diferencia importante con Gorbachov, y es que el liderazgo de Putin logró imponer límites mínimos y cierto control al poder económico oligárquico ruso de las privatizaciones, frente al Estado como ente soberano. Por eso para Washington, Ucrania es otro punto clave, la iniciativa rusa de integración debe fracasar, Eurasia debe fragmentarse. Al respecto no es extraño que el Presidente y CEO del grupo Total, Christophe de Margerie, defensor de la integración energética euroasiática tuviera en Octubre, un dudoso accidente de aviación en Rusia que le costó la vida. Perdiendo Ucrania, Moscú reduciría significativamente sus grados de libertad en el Mar Negro, debilitaría su conexión comercial, la posibilidad de configurar un mercado integrado, amenazaría las rutas energéticas (hidrocarburos) con Europa y rompería el equilibrio estratégico con otro importante avance de las fronteras de la OTAN hacia Moscú, todo lo cual sumaría a la desestabilización del gobierno de Putin.

Sin embargo, los Estados Unidos/UE/OTAN subestimaron que el nivel de forzamiento extremo de sus intereses con el cambio de régimen en Ucrania induciría la fractura del país, lo que no fue sorpresa para el gobierno de Putin que transformó la crisis en oportunidad con la rápida anexión de Crimea, otro duro revés para la excepcionalidad monopolar del Imperio. No es extraño que tampoco haya sido sorpresa para Moscú la rebelión independentista en la región del Donbas, rica en recursos energéticos en una Ucrania que de hecho quedó dividida, de modo que su frontera con Rusia no está funcionando como borde desestabilizador según lo planeado desde Washington, sino a la inversa ya que escapa al control de Kiev y su mandante la Casa Blanca. La reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden a Ucrania y al vecino de Siria, Turquía (miembro de la OTAN con 19 bases estadounidenses) apunta a mantener activos los conflictos en ambas regiones, claves para el desgaste de Moscú, y que también apunta a mantener divisiones entre los países asiáticos. En especial que dificulte la creciente aproximación que se está produciendo entre Rusia y China (donde también Washington sembró una desestabilización con la revolución de los paraguas en Hong Kong) como se observó por ejemplo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, Asia-Pacific Economic Cooperation) y en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Sin embargo el aislamiento de Rusia está produciendo efectos inversos, el presidente Putín anunció que '...Rusia no dejará de tener relaciones con Europa y Estados Unidos, pero no limitará sus contactos solo a Occidente, sino que seguirá reforzando lazos con Sudamérica, Africa, Oriente Medio y va a ampliar su presencia en la región Asia-Pacífico'.

En esta línea, Biden fue recibido en Kiev con los brazos abiertos por Arseni Yatseniuk y Piotr Poroshenko los dos títeres de Washington (y la Unión Europea), que está intentando ingresar y sabotear el proceso de paz llevado adelante por Ucrania, Rusia y representantes de la OSCE, y busca excluir a los propios interesados de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, firmantes del Protocolo en Minsk (Belarús). Los pueblos independentistas de la región del Donbas, no todos pro-rusos, rechazan el régimen atlantista nazi-oligárquico de Kiev y el sistema euroatlántico aunque también rechazan a los oligarcas de Rusia, e intentan su autodeterminación en una nueva democracia (3), cuyas milicias con apoyo de Moscú habían contenido a las tropas de Kiev. Pero para Washington/OTAN/Kiev los tratados de paz de Minsk son usados para ganar tiempo, para que Kiev rearme sus fuerzas militares con apoyo de los atlantistas y reorganice sus milicias fascistas alcanzando capacidad para disuadir, amenazando con una ofensiva final contra la región del Donbas, y llegado el caso una solución final para Donetsk y Lugansk, recuperando las plazas. Por ello, en sus amenazas el vicepresidente Biden afirmó en Kiev '...Queda poco tiempo para que Moscú muestre que mantiene su compromiso con un acuerdo firmado en Ginebra para distender la crisis... Hemos sido claros en que un comportamiento más provocador por parte de Rusia llevará a mayores costos y a un mayor aislamiento... no permitiremos que esto se convierta en un proceso abierto. Queda poco tiempo para hacer progresos'. Por su lado Putin, ha marcado el territorio en cuanto a que Rusia no permitirá una limpieza étnica en el Donbas.

Mientras tanto, la OTAN realiza demostraciones de fuerza militarizando en forma progresiva el Báltico y las fronteras de sus países con Rusia, en tanto las usinas occidentales de desinformación masiva alertan sobre la amenaza y una posible invasión de Moscú. El objetivo final parece no solo estar dirigido a impactar a Rusia para debilitar la resistencia independentista y rendir el Donbas, sino que en el largo plazo apunta a la desestabilización del mismo gobierno de Putin, y su reemplazo por un régimen pro-atlantista. El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Mijaíl Fradkov, afirmó hace días '...Nadie quiere ver una Rusia fuerte e independiente. Occidente y sus aliados tratan de debilitar Rusia a través de sanciones y ataques contra la tasa de cambio, mientras los fondos de inversión extranjeros participan en la especulación sobre el rublo, Estados Unidos actúa en la caída de los precios del petróleo. Se ha notado el deseo de este país y sus aliados de derrocar a Putin y lograr un cambio de régimen'. También al respecto se pronunció el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, en la Duma Estatal '...Estados Unidos quiere crear las condiciones económicas y sociales para la realización del cambio de poder en Rusia, es un hecho que no se oculta.'

Por su parte es posible observar el cambio de actitud del presidente de Rusia. Hace días, endureció el tono de su discurso en la Asamblea Federal '...La política de contención a Rusia no fue inventada ayer, se lleva a cabo desde hace muchos años. Cada vez que se considera que se ha convertido en un país fuerte e independiente, de inmediato se implementan todas estas herramientas... Si no hubiera ocurrido lo de Ucrania, habrían inventado otra razón para impedir el crecimiento de Rusia... Si para los países europeos, el orgullo nacional es un concepto olvidado desde hace mucho tiempo y la soberanía es un lujo demasiado grande, para Rusia es una condición necesaria para su existencia... A algunos países les gustaría ver a Rusia desmantelada como Yugoslavia... No estamos dispuestos a participar en una costosa carrera armamentística, pero al mismo tiempo garantizaremos de manera fiable y asegurada la capacidad defensiva de nuestro país en las nuevas condiciones. Rusia dispone de capacidades y puede recurrir a soluciones no convencionales para garantizar la defensa del país.'

Sumado a las sanciones económicas, en el proceso de baja generalizada del precio del petróleo Washington ha encontrado una oportunidad utilizándolo como arma de guerra económica. Las economías de varios de los países que necesita golpear, tienen una dependencia relevante de los hidrocarburos, como Rusia, Irán, Venezuela, Ecuador, Bolivia. Como consecuencia Moscú, está reorientando sus relaciones internacionales en lo económico y militar desde Europa Occidental hacia Extremo Oriente, Asia Central y Latinoamérica. Como con los últimos acuerdos energéticos de envergadura con China, India y estratégicamente con Turquía luego de la suspensión de la construcción del gasoducto South Stream que iba a abastecer a Europa pasando por el Mar Negro hasta Bulgaria (uno de los países con cárceles secretas de la CIA). Relaciones que crean controversias en la OTAN y que el régimen de Erdogan utiliza como contrapeso en sus aspiraciones de convertir a Turquía en potencia regional. Putin afirmó que '...Rusia busca consolidarse en el papel de proveedor de energía fiable para los mercados asiáticos... Aunque históricamente las principales exportaciones rusas de hidrocarburos se han dirigido hacia Occidente, el consumo en Europa crece lentamente, y, además, los riesgos políticos, regulatorios y de tránsito van en aumento, por lo tanto, Rusia está interesada en la diversificación de los suministros de energía, en particular en la región asiática, que experimenta un rápido crecimiento económico.' Por otro lado, está acelerando su proyección sobre el Océano Artico, actualmente con un proceso de deshielo progresivo por el cambio climático acelerado por el sistema capitalista.

En la concepción capitalista la razón de ser de toda Empresa es la rentabilidad comercial. Si sus actividades atentaran contra la vida humana y el medio ambiente, estos no se diferencian de los demás items económicos considerados en función de su costo respecto de la rentabilidad de la empresa. Esta clase de empresas puede observarse por ejemplo, en corporaciones petroleras, mineras, productoras de agroquímicos, pero especialmente en el complejo tecnológico militar-industrial estadounidense. Su negocio es la guerra, mas allá de la vida humana o la muerte. Los ataques que durarán varios años en Irak y Siria a los terroristas del Daesh son excelentes mercados. En Siria están siendo probados los nuevos F-22 Raptor, aeronaves de combate supersónicas con tecnología furtiva (stealth) avanzada que los hace poco detectables, especialmente a los radares sirios, y que algunos técnicos clasifican como de última generación (quinta) cuyo costo unitario es de varios cientos de millones de dólares, desarrolladas por la Fuerza Aérea y las empresas Lockheed Martin Aeronautics, Boeing Defense y Space & Security en un extenso programa de 66.000 millones de dólares. La excongresista estadounidense Dennis Kucinich declaró ‘…Los partidos demócrata y republicano han pasado la chequera nacional a sus clientes promotores del negocio de la guerra. Después de que el Congreso votó a favor de financiar la expansión de la guerra en Irak y Siria, las acciones de estas compañías han subido notablemente‘.

La crueldad del Daesh o Emirato Islámico mostrada al público en la guerra psicológica contra el terrorismo, es tal vez superada por los narcotraficantes en las masacres en México, donde la desaparición de 42 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos marcó un punto crítico (4). Los santuarios terroristas concentrados en Oriente Medio constituyen polos útiles al Imperio, en particular para lanzar los múltiples frentes de guerrilla contra Moscú. A principios de diciembre del corriente se produjo otro ataque de terroristas islámicos en la misma Rusia. En la ciudad de Grozny (Chechenia) fue tomada la Casa de Prensa. En su recuperación murieron 9 terrorista y 10 policías y el edificio resultó completamente destruido e incendiado. En la ciudad fue declarado el estado de Operación Antiterrorista. Chechenia tiene frontera con Georgia, cuyo gobierno pro-atlantista invadió en 2008 a las repúblicas pro-rusas emancipadas de Osetia del Sur y Abjasia, para así poder ingresar a la OTAN, lo que fue evitado por la intervención militar de Moscú. No es de extrañar la utilización de desprendimientos yihadistas que propaguen desestabilización hacia Rusia desde el sur del Cáucaso y en Asia Central, el ' vientre blando' de la Federación Rusa.

Paradójicamente, las sanciones económicas de Estados Unidos contra Rusia, Irán, Venezuela, Cuba y otros, sumado a las embestidas de su geopolítica aferrada a la excepcionalidad imperialista militarista, apoyada por la OTAN y demás aliados, están marcando la tendencia hacia una multipolaridad global. El Nuevo Siglo no será solo Americano...

Notas:
1) También tiene bases conocidas en Bélgica (18 bases estadounidenses y el cuartel general de la OTAN en Bruselas), Holanda (9 bases), Noruega (3 bases), Dinamarca (2 bases), Luxemburgo (1 base), entre otros.
2) OSDE; Organization for Security and Co-operation in Europe
3) Ver http://novorossia.su/ru (en ruso)
4) Es un instituto de formación docente fundado en 1926 situado en la población de Ayotzinapa del municipio de Tixtla, Estado de Guerrero, Estados Unidos Mexicanos. Buena parte de sus alumnos son de origen campesino y entre sus egresados hay no pocos líderes de movimientos sociales. Con un gobierno central corrupto encabezado por el neoliberal Peña Nieto, marioneta de Estados Unidos, aliado con el poder económico y la burguesía local, y un resultado de decenas de miles de asesinados en la guerra contra el narcotráfico desde el lanzamiento del Plan México o Mérida en 2008 (5). El narcotráfico está entre los mayores negocios capitalistas de la época, junto a la venta de armas y el petrolero, y tiene aristas geopolíticas muy convenientes utilizadas por las potencias imperialistas como el Imperio Británico y hoy por los Estados Unidos.
5) Se puede observar la 'cooperación' México-Estados Unidos y la penetración de sus fuerzas armadas con la excusa de la guerra contra las drogas en : Brianna Lee, Mexico's Drug War, Council on Foreign Relations, March 5, 2014; http://www.cfr.org/mexico/mexicos-drug-war/p13689

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Estados Unidos y su guerra inconclusa

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La política internacional de Estados Unidos y del bloque transatlántico, al no haber logrado un orden mundial más plausible hacia los equilibrios y menos orientado a estimular supremacía, proyecta la visión de un Vladimir Putin, el presidente ruso, como el líder del resurgimiento de una amenaza que podría parangonarse con la soviética de 25 años atrás. Por lo absurdo de la hipótesis, surgen las dudas si los diseñadores de esa política de confrontación con Rusia la creen efectiva y si de hecho, la creen del todo. Los voceros de la OTAN y no pocos analistas encaramados en medios con alta llegada pública, directamente acusan a Putin de encabezar el regreso a la guerra fría, por lo de Crimea y Ucrania, o por su férrea defensa a la autonomía política de Siria.

La no muy virtuosa forma de generar una nueva matriz de amenazas al capitalismo, como la del terrorismo internacional, ha perdido legitimidad y se desprestigia cada vez más. Es así que Estados Unidos y la Alianza Transatlántica, regresan por sus antiguos fueros y reinventan el poderío del viejo enemigo euroasiático para continuar la guerra inconclusa que aunque no se le llame exactamente “contra el comunismo”, es contra cualquier posibilidad de que otro poder, similar al de la Unión Soviética, se oponga a la supremacía de Estados Unidos.

Es la determinación neoconservadora que definitivamente ha dado pasos políticos gigantescos en perpetuar la misma guerra que terminó por disolver a la Unión Soviética y al campo socialista.

En las aulas de los centros de estudio en Estados Unidos y en el resto de los países que forman la OTAN, se sabe que para los efectos de un estudio ideológico del fenómeno de la guerra fría, ésta no comienza después de la Segunda Guerra Mundial, con el enfrentamiento entre dos bloques, el capitalista liderado por Estados Unidos y el socialista liderado por la Unión Soviética. La conceptualización básica, las elaboraciones teóricas y el instrumental práctico de la guerra fría, emergen mucho antes. El fenómeno nace a partir del estallido de la revolución bolchevique en Rusia.

Aunque este fenómeno toma lugar a decenas de miles de kilómetros, una nación con gestación vulnerable, abierta, pero con fronteras dispersas como Estados Unidos, lo recibe como el estallido de una posible expansión a escala global. En la misma sociedad norteamericana con marcadas desigualdades en medio de un capitalismo todavía débil, las ideas del Bolchevismo podían calzar como anillo al dedo.

Las ideas de Marx florecen con la fertilidad candorosa del intelectual atrevido y erudito, aunque conservando la incertidumbre respecto a la utopía comunista. En comparación con el huracán bolchevique de comienzos del Siglo XX, lo de Marx en pleno Siglo XIX no pasó de ser un ventarrón. En una Europa convulsionada por una guerra y fracturación permanente, el factor bolchevique actuó como un sintetizador frente a los problemas de desigualdad generados por un capitalismo todavía muy imperfecto. En el contexto de la Rusia Zarista (la monarquía “pobre y marginal” respecto a las monarquías de la Europa más Occidental), el surgimiento del bolchevismo, constituye el factor más amenazante que el sistema capitalista mundial pudiera haber experimentado. La emergencia del factor Lenin fue un detonante mayor en escala e intensidad, que permitió observar la medida exacta de la perversión anti humana del capitalismo por la naturaleza destructiva de su esencia y la falacia de la libertad del individuo.

Por esa vulnerabilidad desde su génesis, Estados Unidos con la idea de libertad, sustentada también por la amplia territorialidad, la riqueza climática y topográfica, construye su protección en base a estancos religiosos, a comunidades cerradas, a pueblos pequeños, en principio marcando su espacio y territorialidad. Se federaliza y utiliza la autogestión a muy temprana edad, pero al mismo tiempo alimenta su claustrofobia.

La norteamericana Frances Fitzgerald, que escribe sobre política exterior, señala en un The New Yorker que, “EEUU es una sociedad monotemática y tendiente a formular arquetipos debido a que su base cultural responde a códigos religiosos y a una variada fragmentación de ellos mismos”. Esta plataforma religiosa le permite absorber ideas a través de ejercer control frente a la excesiva permisividad que genera esa idea de libertad y espacios abiertos. Esta contradicción contribuiría a que en Estados Unidos, en su esencia, convivan dos flujos de energías: una sociedad de amplias libertades, pero también claustrofóbica. El bolchevismo, aunque no pertenece a la matriz religiosa, sí estimula la importancia del trabajo y la libertad del más débil. De esta manera se vincula con cierta afinidad en esa dispersión de opciones religiosas protestantes.

El bolchevismo amenaza más que nada al que está posicionado en la plataforma dirigente, no porque éste acuse la posibilidad efectiva que la acción bolchevique desbarranque al capitalismo, sino porque está consciente de las posibilidades de que el capitalismo se desbarranque por defectos propios.Es en este espacio de la sociedad donde se diseña el anti-bolchevismo como elemento constitutivo de una política socio-cultural del Estado. El bolchevismo no es un clamor popular y no podrá nunca serlo bajo estas condiciones, aunque exista un capitalismo deprimido.

Las bases conceptuales y subjetivas de la Guerra Fría nacen con el irrumpir mismo del bolchevismo en la URSS. Durante el período Post II Guerra Mundial, el anti-bolchevismo de la Guerra Fría sería y continúa siendo solo una fachada para objetivos de alcances y escalas mayores. La estigmatización lleva consigo la formación de una política de Estado para erradicar cualquier idea opuesta al capitalismo y el tipo de libertad que sustenta.

Estos voceros y analistas que le atribuyen a Putin el regreso de la guerra fría, si observan a Chile, podrán constatar cómo se ha preparado la derecha chilena para sacar a relucir el mejor repertorio del golpismo que derribó a Allende en 1973(un hito de la guerra fría articulada por Estados Unidos), y del pinochetismo (otro hito de esa guerra fría). El pinochetismo instaló una forma de hacer política maniatada por una constitución que beneficia los enclaves de poder de la antigua dictadura, representada con magnificencia por el sector del empresariado más acaudalado y con ramificaciones políticas en partidos de la derecha, como debe ser. Desafortunadamente, también en algunos partidos de la izquierda, como no debería ser.

Sin embargo, en un país remoto como Chile, lejos de los nudos geoestratégicos en disputa, el esquema virtuoso de anunciar el resurgimiento comunista se ha hecho sentir. Se expresó hace poco, con violencia verbal y física de alto voltaje, a personeros comunistas del gobierno de una coalición de centro izquierda, que plantea moderadas reformas al actual modelo económico instalado en dictadura en Chile y a la fuerza en muchas naciones en la década de 1980, que consiste en un ajuste económico permanente para disminuir la capacidad de la gente para instalar sus reivindicaciones sociales.

Hace algunas semanas atrás, este clima de guerra fría local que no proviene de Putin pero que sí es el neoconservadurismo que ha exportado Estados Unidos, se expresa con diatribas de la ex-candidata a la presidencia de la derecha y del pinochetismo, Evelyn Matthei, hacia la presidenta Michelle Bachelet. Así mismo, la derecha y sus medios vienen reiterando que el gobierno de la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, es dirigido por el Partido Comunista.

La guerra fría como cultura de amenaza y dominación para combatir al comunismo, la concibe Estados Unidos a partir de la revolución bolchevique que impulsó Lenin. Lo que sucede después es un perfeccionamiento de diversas formas de paliar las aberraciones sociales, económicas y políticas del capitalismo y evitar como sea los brotes de insurrección. Es una guerra inconclusa que lidera Estados Unidos y que la esparce en todas partes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

BODEN 2015: Resultados del canje

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

Ayer el Ministerio de Economía (MECON) dio a conocer los resultados de la operación combinada de Deuda Externa sobre pago o rescate anticipado de Boden 2015 y colocación de 3.000 MD (1) de nueva deuda en Bonar 2024.

Como este tema lo hemos venido desarrollando en varias notas anteriores (2) en la presente sólo cabe agregar algunas observaciones y/o comentarios a este respecto vinculados a las novedades producidas.

El gobierno Kirchner - como ya lo vimos - hizo el 4.12 un triple ofrecimiento: 1. Recompra anticipada en efectivo de los Boden 15, 2. Canje anticipado de estos mismos títulos por Bonar 2024, y 3. Emisión de nueva deuda, también en Bonar 24 y por los 3.000 MD citados.

Vamos a analizar brevemente - conforme las noticias preliminares que se han hecho públicas - qué pasó con cada una de estas tres opciones.

I. Recompra de BODEN 15 al contado

En Octubre del año que viene vencen 6.300 MD de Boden 15 que el gobierno Kirchner no puede pagar y que está buscando canjear por nuevos títulos en función de su política de re-endeudamiento sistemático por novación de las obligaciones de la Deuda Pública que le van cayendo, esto es, pago de deuda con nueva deuda.

El ofrecimiento de recompra anticipada y al contado de estos títulos hoy - un momento en que el gobierno no tiene solvencia ni liquidez para afrontar sus compromisos, como no sea emitiendo más deuda - era, en este sentido, un despropósito.

Si se hubiera presentado un número relevante de acreedores para el cobro en efectivo de los títulos las autoridades habrían quedado gravemente expuestas, por lo que existía la fundada sospecha que el gobierno Kirchner tenía garantías de que esto no iba a ocurrir.

Los resultados de esta opción confirmarían tal hipótesis: sólo 185 MD de Boden 15 (un 3 % del total) fueron presentados al cobro - 1.392 presentaciones - que al precio de recompra de 97.0 US$ son 180 MD.

II. Canje de BODEN 15 por BONAR 24.

La segunda opción - canje anticipado - constituía aparentemente el objetivo buscado y consistía en rescatar los Boden 15 a 99.7 % de su Valor Nominal (VNO) más el reconocimiento de 1.536 US$ de intereses corridos por cada lámina de 100.

La suma canjeada por esta variante fue de 377 MD, que da un neto casi igual (376 MD), más 6 MD de intereses que se pagan al contado.

Las ofertas recibidas fueron 511 y representaron así un 6 % del total de Boden 15, de modo que sumando recompras y canje anticipados el gobierno habría rescatado menos del 10 % (el 9) sobre el total de los títulos elegibles (los 6.300 antes mencionados). (3)

III. Nueva deuda por BONAR 24.

Esta “tercera opción”, en realidad, es una operación separada de colocación de nueva deuda por Bonar 2024 - los mismos títulos que se usan para canjear los Boden según la variante del punto anterior y que ya se usaron para pagarle a Repsol por YPF - con una emisión autorizada de 3.000 MD. (4)

Se trata de una emisión nueva e independiente del rescate anticipado de los Boden 15 y que reinaugura la colocación de nueva deuda en moneda extranjera con acreedores privados: un verdadero sondeo del mercado para la colocación de nuevos títulos, hecho en la plaza local y bajo Ley Argentina.

El comunicado oficial del MECON dice que sobre los 3.000 MD de estos Bonar 24 ofrecidos como bonos nuevos sólo se presentaron 103 interesados, que hicieron ofertas por 286 MD las que - a un precio de suscripción bajo la par de 96.2 US$ representaron la percepción efectiva de 275 MD por el gobierno.

El sorpresivo agregado de estas operaciones combinadas se suma así a las nuevas colocaciones de deuda que se vienen produciendo durante el corriente año.

Las anteriores emisiones de bonos en el Mercado, Bonar 2016/2017 (por 10.000 M$ cada uno) y Bonad 2016/2018 (por unos 1.700 MD en total) fueron hechas con títulos en pesos y en dólar linked respectivamente.

La actual emisión de Bonar 24, en cambio, ya es una operación directamente en dólares; y este punto es doblemente importante: primero, porque implica el regreso argentino a la colocación de deuda en moneda extranjera con acreedores privados (variante que el gobierno se jactaba hasta ahora de haberla reducido), y segundo, porque la contracción de nueva deuda en dólares replantea - entre otras cosas - la necesidad de mantener un retraso cambiario relativo para poder garantizar el pago de Deuda Externa, actual y futura.

Vivir proclamando que el país se está des-endeudando cuando tal desendeudamiento no existe y cuando, como agravante, el mismo gobierno está colocando simultáneamente nueva deuda (por oferta de refinanciación sobre los 6.300 MD de Boden 15 y por colocación de 3.000 MD de deuda adicional en Bonar 24) no es sólo una incoherencia total sino, a la vez, un engaño intencional al Pueblo Argentino.

Balance de la operación conjunta

Los resultados informados por el MECON son difíciles de evaluar porque se desconoce el verdadero objetivo buscado por el gobierno Kirchner a través de las operaciones y porque los montos en juego resultantes son mucho menores que los totales ofrecidos.

Por un lado, el gobierno “se salvó” de que se le presentaran tenedores para reclamarle altos montos por su compromiso de recompra al contado.

Por otro, el canje anticipado de Boden 15 - que tienen una tasa de interés del 7 % anual - por Bonar 24 - que tienen una tasa del 8.75 % - constituye “un mal negocio” para un gobierno que no tiene fondos para poder pagar hoy ni capacidad de pago demostrada para hacerlo en el futuro, a menos que siga tomando más deuda para ello.

Adelantarse casi un año a canjear títulos por bonos nuevos más caros y en un momento en que el país probadamente no tiene las divisas necesarias disponibles para ello, no constituye una decisión racional ni financieramente conveniente.

Con el agravante que todas estas nuevas obligaciones que se están tomando son contraídas por el gobierno K pero su cumplimiento pasa a ser responsabilidad de las futuras administraciones.

La argumentación del MECON

En su conferencia de prensa del 4.12 el ministro Kicillof dijo que el motivo de esta recompra/canje anticipado era “cortar de cuajo” las versiones que habrían sido difundidas por los Fondos Buitre (FB) en el sentido que la Argentina no tendría los recursos para pagar los Bonar 15 a su vencimiento (en el 2015).

Es decir, que para “desmentir” que no se podría pagar el año que viene el gobierno decidió adelantar el pago ahora (!).

Algo así como “ofenderse y pagar de puro guapo”, como ya se hizo pagándole todo y anticipadamente al Fondo Monetario a principios de 2006.

Pero ocurre que el gobierno K no cancela así definitivamente sus obligaciones sino que sólo paga deuda con nueva deuda, deuda con otros o con los mismos acreedores pero deuda al fin, lo que significa que - siguiendo tal razonamiento - el gobierno no solamente entiende que se “des-endeuda” cuando paga a los acreedores con nuevos títulos sino que, además, considera positivo contraer anticipadamente deuda más cara para ello (Bonar 24 contra Boden 15).

Y todo esto - según la versión oficial - para desmentir rumores malintencionados de los FB que estarían diciendo que la Argentina no tendría dinero para pagar los Boden en el 2015; cuando tampoco lo tiene para pagarlos ahora, en el 2014.

La prueba está en que los títulos no se pagan sino que se refinancian por canje de obligaciones a plazo más largo y que la eventualidad de tener que afrontar altas recompras al contado sólo podría hacerse colocando paralelamente más deuda (vía Tesorería o vía Banco Central).

De hecho, el aumento de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) que se está produciendo hoy no deriva de compras de divisas que se realizan con fondos genuinos sino de deudas que se contraen para comprar esas divisas: deuda externa del BCRA por préstamos extranjeros (Banco de Francia, BIS de Basilea, Swaps con China) y deuda interna cuasi-fiscal por Lebac/Nobac (con los grandes bancos locales, y por las que se pagan tasas de interés del orden del 29 % anual).

Ahora - conforme las presiones del establishment financiero para restablecer la receta neoliberal de financiar el déficit fiscal con endeudamiento y no con emisión monetaria - la administración K ensaya volver a colocar deuda en el mercado de bonos para reemplazar parcialmente la toma de deuda en moneda extranjera por parte del BCRA con nueva deuda también en moneda extranjera pero propia de la Tesorería, amenazando así dolarizar no sólo la Deuda Pública sino también la financiación del déficit presupuestario.

Por eso esta operación que acaba de completarse puede ser vista en forma ambivalente ya que:

- por un lado, constituiría una frustración del objetivo aparente del gobierno K de recomprar y/o canjear por anticipado los Boden (una variante, por otra parte, a todas luces derivada de la presión de los capitales financieros); pero

- por otro lado, constituye una experiencia piloto de reinicio de colocación directa de deuda en moneda extranjera del Tesoro con inversores privados, abriendo así las puertas al tanteo de las nuevas condiciones de colocación de títulos (y muy por encima de los parámetros normales de endeudamiento público en el mundo).

El ministro Kicillof ha querido presentar esta operación combinada de endeudamiento como una suerte de “test de confianza” del mercado financiero hacia la Argentina argumentando que la baja proporción de tenedores que aceptaron la recompra y el canje demostraría la supuesta confiabilidad de los bonos del Estado.

Pero puede entenderse, en cambio, que la insuficiente aceptación de la operación se debió a otros motivos:

a) En lo inmediato, a las variaciones registradas en los últimos días en las condiciones coyunturales de mercado, con caída de cotizaciones que descolocaron la oferta del gobierno (cosa que ha mencionado el mismo Kicillof).

b) En lo especulativo, a que los capitales financieros tendrían exigencias todavía más altas contra el país y consideran insuficientes las ofrecidas.

c) En lo político, a que no sólo los FB sino el Capital Financiero en su conjunto no tendría mucho interés en facilitarle supuestos “éxitos” a la administración K sino, por el contrario, tenerlo “con la soga corta” para seguirle sacando concesiones en las postrimerías de su debilitado mandato.

La sorpresiva irrupción de la propuesta de rescate anticipado de los Boden 15, la emisión de nueva deuda dolarizada con los Bonar 24, los tiempos perentorios de la operación combinada y la proximidad del fin de año son todos hechos que están directamente relacionados con las futuras negociaciones con los FB en Nueva York a partir del 2015 y a través de la mediación Pollack, que más que una “mediación” parece ser el intento de una nueva “re-estructuración” de deuda.

Se sobrentiende que este gobierno no puede ni va a poder reencauzar plenamente las relaciones financieras de la Argentina en materia de Deuda Pública, pero en su último año de gestión tendría que dejar las cosas debidamente replanteadas para que la próxima administración herede una agenda algo más ordenada como para proceder a su ejecución o, en su defecto, a una nueva reestructuración de títulos.

Allanada la administración CFK a las exigencias del Club de París - 9.700 MD cuyo grueso de compromisos cae a partir del 2016 - le queda ahora la tarea pendiente de llegar a un acuerdo general no sólo con los FB sino también con el resto de los holdouts que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (cuyo monto total pudiera estar entre los 20 y los 30.000 MD).

Hay que preparar, entonces, el camino hacia ese nuevo “salto cualitativo” en el endeudamiento K: esa nueva ola de macro-endeudamiento que ya ha comenzado.

Es la forma aparentemente elegida por el gobierno Kirchner de cumplir con las exigencias del Sistema Financiero Internacional para llegar al tercer paso de la Hoja de Ruta Boudou: la vuelta formal al mercado de capitales para tomar nueva Deuda Externa.

Ver también:
- Interrogantes sobre la recompra de los BODEN 2015
- Argentina: BODEN 2015 y re-endeudamiento K
- Argentina: La nueva deuda en BONAR 2024

Notas:
1) Las abreviaturas MD/M$ significan Millones de Dólares/Pesos respectivamente y se expresan siempre con redondeo.
2) Este artículo es el cuarto del autor referido específicamente al tema Boden 2015-Bonar 2024, siendo los tres anteriores: “Boden 2015 y re-endeudamiento K” (4.12), “La nueva deuda en Bonar 2024” (7.12) e “Interrogantes sobre la recompra de los Boden 2015” (10.12), todos del corriente año.
3) Las autoridades no informan ni permiten tener acceso a la información donde conste la identificación de los acreedores que participan en las operaciones de endeudamiento público.
Por trascendidos periodísticos se dice que, en este caso, los principales oferentes de fondos frescos para los nuevos Bonar 24 habrían sido la ANSES (un 60 % de las compras de nuevos títulos) y el fondo de inversión Fintech (del mejicano David Martínez, allegado al gobierno K, por unos 100 MD); pero no hay datos oficiales al respecto.
Como demostración de transparencia fiscal el gobierno debiera dar a publicidad la lista de todas las personas físicas y jurídicas que se presentaron a la operación, debiéndose indicar además – en cada caso – fecha de compra de los títulos presentados al cobro y/o al canje, con indicación de a quién fueron comprados y a qué precio.
Sería la forma de conocer – con nombre y apellido – la identidad de quienes verdaderamente han participado en la licitación y de las condiciones básicas sobre las que lo hicieron.
4) La Resolución conjunta 321-SH/86-SF, del 5.12.2014, que aprueba la operación de canje de los Boden 2015, no es la que autoriza la colocación de los 3.000 MD de deuda nueva por Bonar 2024 sino que – en su artículo 5 – sólo dispone la ampliación del monto a emitir de estos títulos hasta cubrir el canje.
Es otra Resolución conjunta – la 327-SH/90-SF, del 11.12 – la que ya dispone tal nueva ampliación de los Bonar 24, independientemente de las operaciones de canje y por los 3.000 MD autorizados.
Los BONAR 2024 fueron lanzados al mercado en abril pasado y tuvieron más de una ampliación de monto.
Nada obsta para que el gobierno K pueda insistir el día de mañana con una nueva colocación de bonos o una nueva oferta de canje de títulos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevo canje y emisión de deuda en la Argentina

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

Argentina retomó el camino del endeudamiento público con un ofrecimiento de cancelación anticipada de un título con vencimiento en octubre del 2015 por 6.700 millones de dólares.

Al mismo tiempo se ofreció canjear el mismo por otro con vencimiento en el 2024 y mejorando la tasa de interés, del 7 al 8,75%.

En el mismo acto se ofreció una nueva emisión de ese título con vencimiento a 10 años y con cancelaciones anticipadas a la mitad de su vigencia. El título ofrecido es el mismo con el que se compensó en abril pasado a Repsol por la expropiación parcial de YPF.

La operatoria estuvo abierta por tres días, entre el 10 y 12 de diciembre, un tiempo complejo por los datos que arroja la continuidad de la crisis mundial, con bolsas en baja generalizada y tensiones varias por la disminución de los precios internacionales de las comodities, especialmente el petróleo, que perforó el piso de los 60 dólares el barril y no parece tener fin, en lo que ya se anuncia como una guerra por el manejo de la economía del petróleo, un insumo estratégico en el orden mundial contemporáneo.

Al cierre de la operatoria, el propio Ministro de Economía informó en conferencia de prensa que solo se presentaron al cobro anticipado títulos equivalentes a 185 millones de dólares, los que se abonarán en dólares en efectivo, una curiosidad en la economía de la Argentina, con fuertes restricciones en la operatoria de divisas.

Por otra parte, fueron unos 377 millones de dólares los bonos canjeados, que entregan sus títulos de vencimiento en el 2015 para recibir en canje otros con vencimiento en el 2024.

Ante la oferta de nueva emisión, se colocaron bonos por 286 millones de dólares, parte de lo cual tiene destino en cancelar aquellos 185 millones presentados a cobrar anticipadamente el vencimiento que operaba en 2015.

Información periodística de Página 12 (medio oficialista) indica que una parte importante del canje, por unos 170 millones de dólares fue cubierta por los fondos administrados por la ANSES. Al mismo tiempo se informa que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, administrado por la ANSES se constituyó en el principal suscriptor de los nuevos títulos emitidos con vencimiento en el 2024.

La prueba llevada adelante por las autoridades económicas para reinsertar a la Argentina en el mercado mundial de créditos presenta relativo éxito, aunque desde el gobierno se juzga que la escasa presentación al cobro anticipado es un gesto de confianza en que Argentina cumplirá sus compromisos en el 2015 y aleja las consideraciones de una posible cesación de pagos en el corto y mediano plazo.

Vale aclarar, que al mismo tiempo que se desarrollaba la operatoria de canje y emisión de deuda, la Argentina solicitó el tercer tramo del crédito swap acordado con China este año.

La operatoria puede involucrar 11.000 millones de dólares en moneda china. Desde septiembre y en tres tramos, ya se liquidaron 2.314 millones de dólares de nueva deuda pública, con vencimiento en un año y renovable por otros tres años más. La operatoria se resolvió por 814 millones de dólares en septiembre, por 500 millones en octubre y 1.000 millones en diciembre.

Producto de ello, las reservas internacionales reconocen al presente un stock de 30.256 millones de dólares, cuando hace un par de meses el piso se encontraba cercano a los 26.000 millones y con tendencia a la baja. No solo se explica por los préstamos externos, sino por las liquidaciones de las cerealeras que se apuraron a vender la cosecha ante la baja del precio internacional de la soja.

China se ha transformado en el nuevo prestamista de última instancia de la Argentina sorteando el cierre a los mercados internacionales.

Convengamos también que la escasa aceptación de la operatoria de canje y emisión ofrecida se debe a que por las condiciones de funcionamiento del mercado de capitales local y mundial, la coyuntura de baja en los precios de los títulos hacía más ventajoso comprar en el mercado secundario los bonos y esperar al vencimiento en 2015, antes de ingresar a la operatoria oficial de cancelación anticipada o de canje.

La Argentina ratifica en estas horas su voluntad de cancelación de deuda, al tiempo que confirma su interés por volver al mercado mundial de deuda.

Esta semana puede considerarse como un ensayo, que marca el camino del re-endeudamiento en futuro cercano. Las provincias argentinas, con dificultades fiscales, esperaban este momento con expectativa para tomar nuevos préstamos en el mercado mundial.

Cualquier consideración nos lleva a la convicción que el cáncer de la deuda sigue presente. Con desendeudamiento o con nuevo endeudamiento todo se subordina a la lógica que imponen los acreedores.

Se impone un gran debate nacional sobre los costos de pagar la deuda, por lo que necesitamos discutir la legitimidad y legalidad de la deuda, ir a fondo con una investigación de la misma y avanzar en una campaña de esclarecimiento popular sobre la suspensión de los pagos y la utilización de los recursos públicos con un destino alternativo que promueve otro modelo productivo y de desarrollo.

Una medida de esta naturaleza será condenada por el sistema mundial en crisis, y nada mejor en la coyuntura internacional que ofrecer propuestas políticas alternativas que animen la perspectiva anticapitalista y antiimperialista. Lo más interesante es que no existe otra salida, sino se profundiza la dependencia y subordinación.

El camino de la independencia requiere convocar a la sociedad y al pueblo a realizar una consulta popular sobre la suspensión del pago de la deuda y la auditoria popular integral. Es una forma de constituir sujetos colectivos conscientes para enfrentar la realidad y asumir la perspectiva de un proyecto político alternativo al de subordinación y de dependencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un intento de descomprimir el ambiente para fin de año

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

Además de sorprender a todos, el reciente anuncio de Cristina, eximiendo de pagar Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre, que sólo beneficia a poco más de 800 mil trabajadores, tuvo el efecto de paralizar cualquier actividad o pronunciamiento de las tres centrales de matriz peronista. Tras la notificación presidencial, bajaron sin más las persianas hasta bien entrado el año que viene.

Ante la perspectiva de una nueva huelga nacional, el gobierno nacional terminó cediendo que no se aplique el impuesto al salario sobre el aguinaldo. En varias provincias los gobernadores -para evitar paros y movilizaciones- ya habían otorgado bonos de fin de año. También está claro que el gobierno echó lastre con el medio aguinaldo para salvar la vida de ese impuesto confiscatorio al trabajo que se lleva hasta dos salarios anuales.

Esto le permitió a la burocracia sindical dejar de lado la reivindicación de un aumento de salarios y jubilaciones que compense la inflación. Los poderosos gremios del transporte que el miércoles previo al anuncio presidencial habían lanzado la convocatoria a la huelga, que luego ratificó Hugo Moyano y su CGT, lideraron la presión por levantar la medida.

Fragmentando al movimiento obrero y la posibilidad de una lucha de conjunto, los sindicatos oficialistas, por otro lado, han hecho lo mismo con el reclamo de un bono que se dirime en cada empresa y no como una acción general. En diversos lugares, las empresas ya se habían hecho cargo del monto del impuesto sobre el aguinaldo. Está claro que la burocracia de diversos colores rechazó el planteo de reabrir las paritarias.

Solo la CTA volverá a la calle el 18 de diciembre para reclamar un aumento de emergencia para los jubilados y un Bono de $ 4.000 para los trabajadores y trabajadoras de todo el país, así como para los integrantes de las cooperativas y planes sociales. Pablo Micheli dijo que aunque es un logro de la lucha obrera, no alcanza con que el Gobierno haya decidido eliminar el Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo y que la Central volverá a movilizarse para reclamar lo que falta.

Más allá del movimiento obrero, están presentes los reclamos navideños de los movimientos sociales.

Gremio x gremio

En materia de bonos, siguen peleándola con sus empleadores los Capitanes de Pesca de Jorge Frías y los metalúrgicos de Caló. Según trascendió, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) arreglaría un bono de 3 mil pesos para los trabajadores de las grandes plantas metalúrgicas y de 2 mil para aquéllos que trabajan en las pymes del sector. Se concretó otra reunión entre el gremio con las cámaras de la actividad metalúrgica y siderúrgica. Las empresas mantuvieron una posición de firme negativa al reclamo del bonus de $ 3.000 elevado por el sindicato. El gremio replanteó su pedido al pago de $ 1.000 por mes durante el trimestre enero-marzo. Volverán a reunirse el miércoles que viene.

Habrá que seguir con especial atención lo que ocurra con la anticipada paritaria docente. El jueves próximo habrá una reunión clave en el Ministerio de Economía bonaerense, que fuera de lo que se arregle para 2015, estaría propiciando un incremento del 7 al 12% para los meses de enero y febrero.

Además de salarios, los docentes reclaman por el estado de quebranto de su obra social (Ioma) y por la reposición de los comedores escolares en su totalidad.

El pasado martes 9, y a pocas horas de realizarse la reunión paritaria convocada por Scioli y funcionarios de la cartera de educación, docentes de las seccionales opositoras del SUTEBA -La Plata, Ensenada, La Matanza, Tigre, Escobar, Quilmes y Berazategui- se movilizaron a la Dirección General de Escuelas y luego a la Secretaría de Recursos Humanos. Allí exigieron un bono de emergencia de fin de año de $ 2000 por cargo, la devolución de salarios adeudados y de los descuentos por paro.

Además se denunció que tanto a Baradel (SUTEBA) como a Petroccini (FEB) y a las direcciones del Frente gremial (FGDB) porque se preparan para comenzar una negociación a espaldas de la base docente, ya que no han convocado ninguna asamblea para discutir.

Pasadas las 17:00 comenzó la reunión entre funcionarios y representantes del FGDB. A la paritaria fueron citados los cinco sindicatos del FGDB, que integran SUTEBA, FEB, UDA, los técnicos de AMET, los privados de Sadop, UDOCBA y UPCN.

Como era de esperar, el gobierno hizo una propuesta irrisoria e inaceptable. Propuso un primer tramo de aumento del 7% para cobrar a partir de enero y a cuenta de futuras negociaciones. Se pautó una nueva reunión para el próximo jueves 18.

Los sindicatos petroleros de todo el país cerraron un anticipo de su paritaria, que incluirá un bono de fin de año y tres cuotas de al menos $ 6.000 mensuales no remunerativos de enero a marzo, con la novedad de que todos los pagos quedarán exceptuados del pago de Ganancias por una resolución especial del Ministerio de Trabajo. El pacto sellado ante funcionarios por los gremios y las empresas petroleras fijará, además, un nuevo piso de aumento salarial del 13% para la negociación de 2015.

El acuerdo implicó un compromiso de paz social hasta abril, cuando las partes volverán a discutir los salarios en el sector. Firmaron los sindicatos patagónicos que habían iniciado la discusión, y se les sumaron los del resto de las provincias y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. También participaron los de jerárquicos. Se calcula que el convenio alcanza a unos 80.000 trabajadores.

Gremios y empresas productoras de hidrocarburos pactaron en los siguientes términos: el pago de un monto no remunerativo total de $ 24.000 en cuatro etapas, con una primera cuota en diciembre de $ 6.000 -considerada como una compensación por Ganancias-, y otras tres mensuales, de igual valor, entre enero y marzo.

Los camioneros de Hugo Moyano comenzaron la semana pasada con paros de actividad parciales, en demanda del pago de un bono salarial de fin de año. Las medidas fueron adoptadas bajo la modalidad de asambleas de tres horas por turno. El sindicato, de esa manera, metió más presión a las cámaras empresarias de la actividad sin generar una huelga declarada.

La semana pasada hubo una contraoferta cercana a $ 2.500 que fue rechazada por la organización sindical.

La Asociación Bancaria acató el viernes la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de 48 horas en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus salarial.

La medida de fuerza había sido ratificada, pero sólo iba a regir para el Banco Nación, Central y Caja Popular de Tucumán ya que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por los trabajadores.

La semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez.

Los trabajadores de la Línea 60 desarrollaron el pasado 11 de diciembre una manifestación frente al Ministerio de Trabajo que reunió a más de 400 trabajadores, luego de un paro total. Reclaman el cese de las suspensiones persecutorias y arbitrarias, la reincorporación de los despedidos y el aumento de la frecuencia. Denuncian que la empresa DOTA desvía los subsidios millonarios que le otorga el gobierno de Cristina y Randazzo, con el aval del propio Estado que no ha dado ninguna respuesta a través del Ministerio de Trabajo.

La directiva de la UTA a cargo de Roberto Fernández debía reunirse con representantes de Dota y el Ministerio, pero la burocracia que dirige el gremio no se presentó. Por ese motivo los trabajadores hicieron una asamblea sobre la Av. Callao (CABA), en la que decidieron el no cobro de boleto desde el día lunes 15 por tiempo indeterminado hasta que no se den respuestas a sus reclamos.

¿Dime con quién andas?

El gobierno porteño se encuentra en estos días negociando un aumento de salario a los trabajadores del Subte para evitar un proceso de paros escalonados, y ha otorgado un plus salarial para los trabajadores municipales de $ 2000.

Mientras, Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo del gobierno de la Ciudad, se anima a ponderar que ninguno de los candidatos presidenciales en danza se ha reforzado tanto en materia sindical como Mauricio Macri, quien la semana pasada e puso un broche a esa tarea de reclutamiento apareciéndose a los postres de una comida con unos 70 gremios que lo acompañarían en su aventura electoral por la conquista de la Casa Rosada.

Algunos datos

La tasa de empleo "en negro" se ubicó en 33,6% en el tercer trimestre del año, un punto menos respecto al resultado del mismo período del año pasado, según informó el Indec. De esta forma, de acuerdo con los datos oficiales 4.100.000 empleados no están registrados, sobre un total de asalariados en torno a los 12.344.000. Mientras, la tasa de desempleo subió de 6,8 a 7,5%.

De acuerdo a los datos de la consultora Tendencias Económicas, en los primeros once meses del año se registró un importante incremento de la conflictividad social. Mientras los paros y despidos se duplicaron en comparación con el mismo período del 2013, las suspensiones aumentaron ocho veces en el mismo lapso, localizadas en las ramas de electrónicos, calzado, metalúrgicas, fundición, automotriz, textiles y neumáticos. Sólo en el mes de noviembre la conflictividad sindical medida en cortes de vías públicas arrojó más de 300 piquetes. Los trabajadores estatales encabezan la lista, según la Consultora Diagnóstico Político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Raúl Zibechi: "Para el extractivismo la gente sobra"

Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)

Durante la "América Latina-Desde Abajo 2014" realizada entre el 1 al 7 de diciembre en Santiago de Chile conversamos con Raúl Zibechi sobre el "progresismo" en Latinoamérica.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Scioli puntea en las encuestas, pero no convence al progresismo

Emilio Marín (LA ARENA)

Según varios sondeos, el gobernador bonaerense marcha primero en la intención de votos de los presidenciables para 2015. De todos modos sus políticas y antecedentes no alcanzan hoy a convencer al progresismo y parte del arco K.

Las encuestas de Poliarquía y de Ricardo Rouvier siguen marcando que Daniel Scioli marcha adelante en la carrera presidencial, como si estuviera corriendo con su lancha "Gran Argentina", de sus tiempos de motonauta.

Como se sabe, una encuesta es como una fotografía que congela un estado de ánimo o correlación de fuerzas. La política es vida y sigue corriendo, como las aguas de un río, de esos que tanto navegó el personaje. Y ya entrado el 2015 se podrá apreciar si la foto sigue reflejando la realidad o si quedó atrás, casi de color sepia.

Desde que el último congreso del Partido Justicialista reservó secretarías para los candidatos, Scioli empezó a sacarle ventaja a sus compañeros-rivales. Sergio Urribarri, Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Julián Domínguez, Aníbal Fernández y otros que se fueron anotando con posterioridad, como Jorge Taiana, vieron superadas sus líneas. Algún "tapado" como Axel Kicillof también tiene sus posibilidades, pero viene con retraso.

Uno de los primeros pasos del candidato fue en febrero pasado ir a disertar al Council of Americas de Nueva York, el lobby de negocios de las trasnacionales con inversiones en Latinoamérica. La secretaria vitalicia es la banquera Susan Segal, que representa a esos hombres de empresas pero especialmente a la banca Rockefeller.

"Estoy aquí para que confíen e inviertan", subrayó Scioli. Estimó que durante la próxima década se necesitarán en la Argentina inversiones "por unos 225 mil millones de dólares", por lo que consideró que "el crédito va a ocupar un lugar muy importante en el sector privado". Les estaba proponiendo un negocio conjunto y redondo a los inversionistas: ustedes traigan capitales que nosotros los garantizaremos y ganarán fortunas. También aseguró que el gobierno nacional estaba pagando a los acreedores externos y arreglando la deuda con el Club de París.

La realidad desairó a Scioli. Pese a todos esos gestos, al final el juez Thomas Griesa y los "fondos buitres" generaron un conflicto que aún perdura. Y los planes inversionistas se detuvieron.

Aquel dato ilustra la buena relación del candidato con la potencia mundial. El Dúo Pimpinela es su música preferida y el Council of Americas su lugar en la política internacional. Esto también repercute en la política doméstica: mientras estuvo en Buenos Aires la embajadora norteamericana Vilma S. Martínez, el bonaerense fue uno de sus invitados permanentes. El 4 de julio está marcado a fuego en la agenda del gobernador.

Amigo de la Rural

Durante el duro conflicto que el gobierno de Cristina Fernández tuvo con la Mesa de Enlace Rural, Scioli acompañó muy dubitativamente la postura del oficialismo. Se lo notaba muy incómodo, como ubicado entre dos fuegos o tironeado por amores parejos.

Es que si estaba en la gobernación de La Plata, como antes en la vicepresidencia de la Nación, eso se debía a los acuerdos con el matrimonio Kirchner. Pero sabía del peso de los terratenientes y sojeros de su provincia y a nivel nacional, con la influencia económica y sus implicancias electorales.

La contradicción se marcó en marzo de 2008. Una semana antes que estallara la pelea por la resolución n° 125 que imponía retenciones móviles a la soja, el gobernador inauguró la Exposición de Expoagro, una marca exclusiva de Clarín y La Nación para los negocios del sector.

Inmediatamente se desató la guerra entre los sojeros destituyentes, alentados por Clarín, y el gobierno nacional, ganada por aquellos el 18 de julio gracias al voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos. El recuerdo de esos hechos permite refrescar que varios personajes claves habían sido cooptados por el kirchnerismo, pero eran de otro palo. El citado Cobos, el ministro de Economía Martín Lousteau, el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el jefe de la CGT Hugo Moyano y varios políticos más de doble faz.

Scioli también tiene su coranzoncito sojero, aún disimulado bajo el discurso de la "lealtad a Néstor y Cristina". En 2009, cuando había restos humeantes de ese gran conflicto, concurrió lo más campante a apoyar a la Sociedad Rural en su Exposición de Palermo. Se reunió con su titular Hugo Biolcati y el presidente de CRA, Mario Llambías, popes de la Mesa de Enlace.

Esa búsqueda de alianzas continuó. El 25 de julio de 2014, Scioli elogió cálidamente a Eduardo Buzzi, diciendo que eran un gran defensor de los pequeños y medianos productores, y que le gustaría tenerlo en sus filas como parte de su proyecto político. Buzzi le agradeció los piropos pero dijo que el FPV había causado mucho daño al campo. Posteriormente se supo que sería candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador de Sergio Massa.

Hasta el conflicto con la Mesa de Enlace, el ministro bonaerense de Agricultura era Emilio Monzó. En el choque de intereses no dudó en alinearse con la oligarquía rural. Desde entonces está con Mauricio Macri y tiene la tarea de armar nacionalmente el PRO.

Si alguien tenía alguna duda sobre la relación del gobernador con la oligarquía la habrá aclarado leyendo Clarín del 4 de diciembre pasado: "Con la presencia de Scioli, se lanzó Expoagro 2015. El gobernador de Buenos Aires presidió ayer el lanzamiento oficial de la Expoagro 2015, la mega muestra agropecuaria que se desarrollará del 3 al 6 de marzo en el Establecimiento El Umbral, ubicado en el kilómetro 214 de la Autopista Buenos Aires- Rosario. Scioli agradeció especialmente la presencia de dirigentes rurales en el acto, entre ellos el titular de la Sociedad Rural, Luis M. Etchevehere".

Déficit sociales

Los compromisos con intereses extranjeros de Nueva York o con los productores de la pampa bonaerense y con el agro-business de Expoagro, tiene consecuencias negativas en lo social. Es que no alcanza el presupuesto para la salud, con un servicio muy cuestionado por las clases populares en la provincia, y otro tanto ocurre con la educación.

En 2013 para hacer frente a las erogaciones mencionadas el gobernador pensó en aumentar el impuesto inmobiliario rural, que estaba en valores congelados de veinte años atrás. Ante la protesta de la Sociedad Rural y Carbap, con su amigo Biolcati insultando desde una columna de la Legislatura platense, Scioli retrocedió varios pasos. Y dispuso, en cambio, cobrar una tasa por única vez, dejando todo como estaba. Como la resistencia patronal continuó, al final anuló el cobro del sucedáneo.

De ese modo generó el duro conflicto que hubo al inicio de las clases de este año con los docentes. Es que los trabajadores de la educación consideraban irrisorio el aumento salarial del 22 por ciento ofrecido por el gobernador y sus ministros. Y pelearon duro hasta obligarlos a conceder algo más digno. En noviembre pasado los maestros hicieron un paro de 48 horas con lo que redondearon 21 días de paros a lo largo del ciclo lectivo. Reclamaron un pago extra de fin de año para emparejar las cuentas con la inflación, el aumento del presupuesto educativo (que en el proyecto enviado por el Ejecutivo a la legislatura platense disminuía en 2 puntos respecto al del año anterior) y comenzar el debate de salarios y condiciones de trabajo, para no reiterar la experiencia de este año, del conflictivo comienzo de clases.

Puede que el proyecto político presidencial de Scioli lo haya adecentado en algo, de cara a la docencia. Sabe que su campaña hacia la Rosada podría capotar en caso de tener un frente abierto y muy combativo con las demandas escolares.

El secretario general de Suteba y de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel daba en el clavo al cuestionar las concesiones del mandatario hacia los ricos productores agropecuarios: "hace quince años el inmobiliario rural representaba el 20 por ciento del presupuesto provincial; hoy representa sólo el 6 por ciento, miren si no hay de dónde sacar dinero para lo que estamos reclamando".

Scioli no quiere que lo apuren los docentes. Él dice que en todo se toma su tiempo. Puede ser. Demoró 19 años en reconocer una hija extramatrimonial, hasta que la madre de la chica le hizo un juicio de filiación.

Donde el hombre gasta sin tantos límites es en partidas policiales y de seguridad, acorde a su idea de que la seguridad se soluciona con más policías, agentes penitenciarios, patrulleros, armas, cámaras, cuadrículas, policías municipales, comisarías y cárceles. Del "Acuerdo de Seguridad Democrática" impulsado hace años por el CELS, Horacio Verbitsky, el fiscal Hugo Cañón, Carlos León Arslanián, Marcelo Saín, etc. no quiso nunca ni leerlo.

Su postura, bien policíaca, lo lleva a coincidir profundamente con el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Este, con aspiraciones de Rambo, estuvo presente en el acto del 29 de noviembre en la Escuela "Juan Vucetich" donde el gobernador presidió la graduación de 10.000 policías. También anunció que otros 15.000 agentes se incorporarán el año próximo, así como 1.500 nuevos patrulleros de moderna tecnología. "La seguridad fue, es y será mi prioridad hasta el último día de mi mandato", confesó el gobernador que quiere ser presidente con una línea de "mano dura".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina. Santa Cruz: En memoria de los 14 mineros de Río Turbio

Dino Zaffrani (INFOSUR)

El referente de Proyecto Sur rinde homenaje a los catorce trabajadores mineros muertos en la tragedia de Río Turbio.

Se conocerá en breve la Sentencia en el juicio, este 18 de Diciembre de este año que termina, luego de mas de 10 años de impunidad, por la muerte de los 14 mineros, ocurrida el 14 de Junio de 2004.

Como en el año 75 donde perdieron la vida otros once trabajadores, aquel día de se produjo otra muerte anunciada, cuyo desenlace comenzó mucho antes.

Durante el debate oral fueron muy emotivos los relatos de los sobrevivientes, muchos de los cuales reflejaron la angustia y aun la culpa de haber salvado la vida ante la pérdida de quienes venían detrás y no pudieron salir de la densa nube de humo que los atrapó, producto de un incendio en la unión 9 del interior de mina.

En el Menemismo (1994 a 2002) se otorgó la concesión de la explotación al siniestro “empresario” Taselli, quien vació el Yacimiento quedándose con el grueso del subsidio, contando con la complicidad del gobierno provincial de Néstor Kirchner, quien jamás lo controló ante permanentes incumplimientos cuando la Provincia tenía poder de policía.

Recordé durante el juicio la querella que me hiciera Néstor Kirchner en el 2002 reclamándome Un millón de Dolares, por haberlo acusado -en un artículo periodístico- de complicidad con el empresario Taselli.

Corrido Taselli en 2002 por la lucha del Pueblo de la cuenca carbonífera, se hace cargo el Estado Nacional con un yacimiento a punto de colapsar, inoperable, a estar por las contundentes auditoría que se hicieron.

Nada cambió para mejor, al contrario no hubo inversiones y las anunciadas por Kirchner y De Vido, ya en el Gobierno Nacional en el 2003… nunca llegaron.

Jarabe de pico del político de vuelo corte, nunca llegaron!

Hizo falta que murieran 14 compañeros para que las cosas cambiaran. Hasta ese día como con el privado, los hicieron trabajar sin elementos de protección adecuados, autorrescatadores, máscaras, sin las mas elementales condiciones de seguridad, con maquinarias y herramientas que permanentemente se rompían, en medio de la desidia y el abandono. En el siniestro criminal que les costó la vida, producto de todo eso, algunos compañeros se salvaron cubriendo su boca y naríz con el cuello del mameluco!!!

Los procesados, el interventor del Yacimiento y el Jefe de Seguridad, no son los únicos responsables. Peralta hoy Gobernador, entonces a cargo de la Subsecretaría de Trabajo quien no controló, Arnold interventor anterior que mandó a sabiendas a trabajar en esas condiciones, Mayoral de Minería son los responsables ocultos, que no fueron traídos a juicio, pero cuya responsabilidad pedimos sea investigada para evitar que siga la impunidad.

Como en la tragedia griega, como en la historia de la clase trabajadora, el sistema, la mina, se llevó a los mejores hijos. Como si fueran carbón, mercancía, en sacrificio para que la cuenca vuelva a surgir. Que la condena sea antecedente para que ¡Nunca más!

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un viaje hacia las utopías revolucionarias (CLXXVI): Balance del 74, “luces y sombras”

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Llegábamos al final de este año y tenía la sensación que más que 365 días habían pasado varios lustros, por la cantidad de episodios que se produjeron y que fueron fundamentales, en la historia de la Argentina moderna.

Por un lado, en enero se había ratificado el pacto de Perón con el partido militar, la burocracia sindical y la fracción burguesa del Movimiento, que le había permitido su regreso a la Casa Rosada y lo había constituido en el principal recurso de los sectores dominantes, para frenar el ascenso del movimiento popular y revolucionario.

En ese mismo mes son secuestrados y desaparecidos, por el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, los militantes guevaristas que intervinieron en el intento de copamiento de la unidad militar de Azul: Héctor Antelo y Reinaldo Roldán.

Pese al intenso reclamo, el gobierno se negó a investigar su desaparición.

El desplazamiento de Oscar Bidegain, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, las agresiones a gobernantes provinciales y a funcionarios del peronismo revolucionario, y el golpe ejecutado por el coronel Navarro, que determino la caída del gobierno popular de Córdoba, encabezado por los compañeros Ricardo Obregón Cano y Atilio López; pusieron en evidencia para que lado hacía girar el péndulo el “General”.

Esta línea, de respaldo absoluto a la dirigencia sindical pactista y al Pacto Social, que congelo los salarios y suspendió “sine die” a las paritarias y, el apoyo explícito a la represión llevada a cabo por el Estado y organizaciones paraestatales, de la que eran víctimas los auténticos dirigentes de la clase obrera; cobró entidad en el discurso del anciano Líder, el 1° de mayo, en la plaza histórica, de la que se retiraron las columnas de la Organización “Montoneros”.

La clausuras de los diarios “El Mundo” y “Respuesta Popular” y de la revista “El Descamisado”, así como las amenazas a periodistas e intelectuales independientes o críticos, fueron recortando las libertades democráticas; preanunciando lo que vendría después.

La muerte del Presidente, que ya había dejado de ser el que encabezara un proceso de transformaciones democrático -burguesas, en la década del 40 convirtiendo a la Argentina en la “oveja gris”, como dijera el Che Guevara en carta a su madre, para transformarse en una alternativa más del imperio en América Latina; como lo demuestra su acercamiento al dictador chileno Augusto Pinochet, cierra un ciclo de concesiones comenzado en 1952 con el Congreso de la Productividad y la visita de Milton Eisenhower.

Los crímenes de la Triple A, ejecutados por el Somaten criollo, constituido a instancias del exiliado en Madrid, que victimaron a queridos amigos y compañeros como Rodolfo Ortega Peña, Alfredo Curuchet, Silvio Frondizi, Julio Troxler, Atilio Lopez, y decenas de combatientes populares, signaron el segundo semestre de este año de sombras.

Las clausuras del Diario “Noticias” y luego de “El Peronista”, rebelaban la política de cercenamiento de la libertad de expresión; que caracterizaba al Régimen, que no admitía disensos.

La necesidad de escoger el camino del exilio para salvar su vida, que tuvieron que elegir luchadores por los derechos humanos, como Rafael “el Negro” Perez y Héctor Sandler, entre muchos otros compatriotas, completaba el clima de miedo con el que pretendía gobernar María Estela Martínez de Perón.

A ello se sumó el brutal asesinato de dos compañeras abogadas; que hemos descripto en nuestra nota anterior.

La contracara de este cuadro la constituye el crecimiento de las coordinadoras obreras en el cinturón industrial de las grandes ciudades-Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán, la derrota de la dirigencia traidora en Villa Constitución, en Mercedes Benz y en Dalmine Siderca, entre otras grandes concentraciones proletarias, y la resistencia del Sindicato de Luz y Fuerza y del SMATA de la docta, a las intervenciones ordenadas por las Federaciones nacionales encabezadas por burócratas como José Rodríguez; avaladas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En el norte, por su parte, se fortalecía la FOTIA pese a la militarización de toda la región dispuesta por el gobierno isabelino y en Ledesma surgía una dirección, opuesta a la patronal explotadora.

A su vez crecían las organizaciones revolucionarias y en Tucumán se lograba consolidar la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez”, pese a la “Masacre de la Villa del Rosario” en la que fueron ejecutados, en abierta vulneración de las convenciones de Ginebra que establecen normas de derecho humanitario en las confrontaciones bélicas, 17 militantes guevaristas uniformados, pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo; que se encontraban desarmados y se habían rendido.

Este escenario se completaba con la crisis económica, la creciente inflación, el fracaso del Pacto Social y la declaración del Estado de Sitio, para frenar la protesta popular.

La cúpula militar y la dirigencia sindical insistían en el alejamiento de José López Rega y los ministros de Economía Alfredo Gómez Morales primero y Celestino Rodrigo después, apelaban a recetas neoliberales para frenar el descalabro; haciendo recaer la crisis en las espaldas de los trabajadores.

En lo personal pase, en ese año, de dirigir el diario “El Mundo” a la clandestinidad, en el mes de setiembre y, de militar en el peronismo durante veinte largos años, a incorporarme al Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Sin duda que fue un momento de quiebre, de luces y sombras, de avances y retrocesos.

En la estructura interna alquilamos una oficina en Flores para funcionar el equipo de “Legal”, al mismo tiempo que conformé un “trío” para llevar adelante las tareas que me habían sido asignadas.

Empezamos a pensar en la idea de editar una publicación que pudiéramos colocar en los kioscos y que se trasformara en un órgano de prensa amplio y plural.

Para ello conversé con Susana Viau, que me propuso un encuentro con Enrique Raab -un excelente periodista e intelectual -amigo de ella, que podría hacerse cargo de la jefatura de redacción.

Decidimos llevar a cabo este, en febrero de ese nuevo año, ya que en enero tenía que cumplir varias tareas políticas y personales.

Un compañero nuestro, con el que compartí la administración y conducción del diario, se encontraba en una vivienda de Villa Gessell, escondido y necesitaba dinero.

Alberto -mi responsable - me entregó una suma importante para que se la hiciera llegar.

Empezamos a preparar el viaje a la Costa que haría en el Citroen 3 CV, bastante destartalado; luego del atentado que sufriera a mi domicilio en Paraná, el 29 de setiembre de 1973.

Los chicos estaban felices porque conocerían por primera vez el mar.

A mismo tiempo y, a través de un sacerdote del Movimiento tercermundista, conseguí un contacto en una escuela católica de la zona que tenía doble escolaridad para que fueran aquellos con documentos falsos y con la promesa de darles los certificados, con sus nombres reales, para cuándo triunfara la Revolución.

El contexto internacional mostraba varios escenarios en el Tercer Mundo en los que se ratificaba el Mensaje a la Tricontinental, de nuestro inolvidable compatriota, caído en combate en Bolivia, en Octubre de 1967.

En Cambodia el Frente Unido Nacional de Kampuchea había conformado un gobierno en el exilio encabezado por el príncipe Sihanuk y, en esos días las fuerzas guerrilleras, cercaban la capital Phonm Penh.

Por su parte en Laos las fuerzas democráticas profundizaron su cuestionamiento a la monarquía que había permitido el ingreso de los ocupantes estadounidenses que combatían al pueblo vietnamita.

En el mundo, a su vez, crecía el movimiento que exigía el retiro de las tropas invasoras de Vietnam encabezado, entre otros, por Beltrand Russell, nuestro compatriota Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

¿Cómo enfrentar el creciente deterioro del gobierno isabelino? ¿Ofrecer una tregua, podía ser una posibilidad? ¿Aumentan los rumores de golpe militar? Estos y otros temas abordaremos en nuestra próxima nota.

Manuel Justo Gaggero es abogado. Ex director del diario “El Mundo” y de las revistas “Nuevo Hombre” y “Diciembre 20”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

En cárceles federales, comisarías e instituto de menores: Más encierro, más muertes

APL

Decenas de vecinos de Quequén se movilizaron a la Comisaría 2ª, días atrás, donde fue asesinado Michel Alberto “Noa” Suárez de 20 años. El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 6 luego de la detención de Noa por la supuesta participación en un acto de vandalismo sobre la Unidad Básica perteneciente al Partido FE, cuyos referentes nacionales son De la Sota y el Momo Villegas. Noa murió en el hospital local, con marcas de golpes en el rostro, los hombros y la cabeza, pero con la versión policial relatando un “suicidio por ahorcamiento”. Carlos Valdez, Oscar Machuca, Víctor Villarrubia en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal y Diego Borja en el Agote, cuyas celdas de aislamientos clausuraron, se suman a la nefasta nómina de los últimos días en el país.

Carlos Valdez sucumbió en el Hospital Pablo Soria de Jujuy, al que fue trasladado horas antes desde la Unidad Nº 22 del Servicio Penitenciario Federal, como consecuencia de una herida de arma blanca, el 16 de noviembre.

Oscar Machuca dejó de existir luego de ingerir un “elemento extraño”, en el marco de una medida de fuerza iniciada en el penal de Marcos Paz, el 25- de noviembre.

Víctor Villarrubia falleció en el Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (U-21) a causa de un shock séptico pulmonar y abdominal como consecuencia de neumonía y Sida, como enfermedades marcadora y originaria, respectivamente, el 21 del mismo mes.

El Agote

Como ya informara la APL, Diego Borja falleció luego de marchar castigado a una celda de aislamiento del Instituto Agote, con un 80 por ciento de su cuerpo lacerado por el fuego, el pasado 2 de diciembre.

Impresentable, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner (Sennaf) negó rotundamente que hubiera celdas de aislamiento en las cárceles para pibes que regentea. Sin embargo, Diego se incendió y estaba encerrado y solo, aunque el sitio no tuviera un cartel que dijera: “Celda de aislamiento”.

Por su parte, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Abel Córdoba junto con una delegación del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, que preside Gustavo Hornos realizó una inspección al Centro Agote. Así, en el informe expresan: “Como consecuencia del procedimiento, se dispuso la clausura judicial del sector donde falleció el adolescente Diego Iván Borja, quién prendió fuego un colchón mientras estaba sancionado dentro de una celda de aislamiento”. Además, afirma el escrito que se constataron “condiciones insalubres de higiene y mantenimiento, así como un “notable” deterioro en la infraestructura”.

Asimismo, verificaron que las instalaciones eléctricas son precarias y peligrosas y observaron la presencia de insectos en diferentes sectores, como por ejemplo cucarachas dentro de una heladera con alimentos.

A la vez, se comprobó que los jóvenes se encontraban dentro de los pabellones, desprovistos de todo estímulo. Los sectores de educación y talleres estaban vacíos, lo que concuerda con el poco tiempo de actividades descripto por las autoridades del Instituto. Según describió la Procuraduría a cargo: “es llamativa la escasez de objetos personales que les son permitidos tener, lo que genera una desconexión con las referencias de su cotidianeidad”.

El equipo realizó varias entrevistas a los chicos detenidos, donde mencionaron en reiteradas oportunidades las dificultades en el acceso a la justicia. Por ejemplo, solamente pueden utilizar el teléfono después de las 18:00, fuera del horario judicial. En las pocas excepciones donde son autorizados a realizar llamadas por la mañana, siempre hay personal de custodia presente, lo que impide la comunicación confidencial con las instancias judiciales responsables de su detención y, por supuesto, la posibilidad de efectuar alguna denuncia.

APL: Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

“El juicio de Cristian Ferreyra va a seguir en el tapete y se va a nacionalizar aún más de lo que está”

LA RETAGUARDIA

Lo aseguró Ángel Strapazzón, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) Vía Campesina, tras conocerse la sentencia en el juicio por el crimen de Cristian Ferreyra, en el que el único condenado fue Javier Juárez, que recibió 10 años por ser el autor material del asesinato; mientras los otros seis imputados, entre los que se encuentra el empresario sojero Jorge Ciccioli, señalado como quien dio la orden de matar, fueron absueltos. Strapazzón analizó las posibles motivaciones de este veredicto, y además se refirió a la relación entre su organización, que forma parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y el Movimiento Evita, dentro del kirchnerismo.

El Mocase Vía Campesina vivió como una gran victoria el haber podido llegar a realizar este juicio por el crimen del joven Cristian Ferreyra, ya que es la primera vez que se alcanzó esta instancia a pesar de no ser el primer campesino asesinado por defender sus tierras. Sin embargo, el Tribunal Oral de Primera Instancia de Monte Quemado no respondió a los pedidos de condena de la querella, ni de la fiscalía.

Al ser consultado acerca de por qué pudo haber ocurrido esto, Ángel Strapazzón reflexionó: “la justicia es una deuda pendiente de la democracia. Ya en ‘Los Miserables’, Víctor Hugo criticaba que no había revolución en la revolución francesa porque no se elegía a los jueces, a los abogados, al poder judicial; entonces no tengo ninguna duda de que esta tradición desenfocada, esta tradición de ser corporación, ser parte de una elite con cierto olor a aristocracia, tiene la mirada que normalmente nuestras clases sociales como la media, la burguesía, son las que son éticas o morales, católicas y cristianas, y suelen ser más sanas desde el punto de vista del manejo de los intereses de una sociedad. Esta es una tradición que pesa mucho. Segundo, porque científicamente la modernidad y el progreso que empiezan a entrar en Santiago con el modelo de agronegocios y con este despliegue en los últimos diez años de buenaventura económica para la Argentina y Latinoamérica, a los santiagueños y santiagueñas acomplejados como
son muchos jueces y juezas que se avergonzaban de Santiago del Estero y la identidad cultural campesina, indígena, como si fuera gente a la que no le cuadra darle la razón o reconocerle la verdad o una buena actuación, esto es así”.

La justicia y el campesinado

Strapazzón señaló que hay otras explicaciones, quizás más complejas, pero que sin duda la sentencia se relaciona directamente con el accionar habitual del Poder Judicial: “pertenece a una casta que no se ha transformado ni democratizado, el poder judicial defiende su clase social, a la que pertenece y a la que no se ha desarmado mediante la democracia; y la llegada de la modernidad contra el campesinado, como si fuéramos algo obsoleto, pesa en la subjetividad y en el inconsciente de este sector de jueces y juezas. Yo creo que hay mucho de eso, la subjetividad pesa, no es verdad que uno sea objetivo, nadie lo es y menos los que están desde una clase social: se lee siempre desde esa clase social. Ahora bien, a mí me parece que a ellos se les ha ocasionado un gran problema, porque nosotros vamos a jugar un segundo partido y si es necesario un tercero que es la apelación. Me parece a mí que el Ministerio Público ha quedado ofendido, me refiero a la fiscal. Y el fiscal, a pesar de ser de esa misma clase social, acusó con muchísimos más años a Juárez, al autor material, y le pusieron varios años a Ciccioli, entonces vieron que se trataba de un crimen donde había un autor ideológico, uno material y otros. En los fiscales creo ver cuál es concretamente la posición de lo que democráticamente es esta provincia, que están vinculados al kirchnerismo, pero que vienen de historia radical algunos e historia peronista otros, pero yo creo que el fiscal habla del Estado, y le toca al Estado llamar a apelación”.

Habrá revancha

En este punto, Strapazzón afirmó que su movimiento esperará a conocer los fundamentos del fallo y luego jugará lo que llamó su partido de revancha: “a nosotros nos toca el amor propio. Hubiéramos querido ganar ya, pero la equivocación de ellos es política, publicista y comunicacional, porque el juicio de Cristian va a seguir en el tapete, el juicio va a volver a levantarse una vez y si volvemos a perder se va a volver a levantar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con lo cual se va a nacionalizar aún más de lo que está. Hay un repudio generalizado de los medios de comunicación desde el centro, los progres hacia la izquierda. Es muy fuerte el repudio porque cómo se puede tener preso tres años a Ciccioli, que hizo cuatro pedidos de excarcelación negados por la justicia, pero que hoy le da la libertad. Es algo muy raro, entonces ahí uno puede hacer muchas especulaciones pero nosotros preferimos -y tenemos la responsabilidad- serenarnos y pensar la revancha, pensar cómo vamos a convencer a la fiscalía de que debe pedir de nuevo la justicia que pidió cuando solicitó la sentencia. Yo creo que se trata de presionar y movilizarnos para que el gobierno de la provincia y el Ministerio Público apelen. Hay otra manera de apelar, hay otros actores que podemos y debemos apelar, pero principalmente me parece a mí que la jugada más justa de la democracia en este momento sería que lo haga la fiscalía”.

Pelear desde adentro

Muchos se sorprendieron al ver al Mocase en agosto de este año en la cancha de Ferro durante el lanzamiento del ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana como candidato a diputado por el Movimiento Evita. De hecho, Ángel Strapazzón fue uno de los oradores de ese acto. Lo concreto es que el Mocase se ha integrado hace un tiempo al Evita, un movimiento cuyo referente principal, Emilio Pérsico, está a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Ante la pregunta de cómo se da la coexistencia entre esta Secretaría y el modelo agroexportador que continúa vigente en Argentina, la respuesta de Strapazzón fue simple: “convivimos”. Y agregó: “es un gobierno que trata de ganar la renta agraria desde 2008 en función de superar la pobreza, después si lo hace mal o bien cada uno tendrá su visión, sus números, sus datos y su información, pero el momento político es este. Después obviamente estamos convencidos de que han creado esa Secretaría en función de dar una disputa que no se dio nunca en la Argentina, al menos en estos 200 años, probablemente se ha dado un poquito en 30 años, pero durante 170 años gobernó la oligarquía terrateniente. Es entonces un enclave duro y difícil de mover, lo vimos también con la (resolución) 125 en la que no se discutía la propiedad privada de la tierra, no se disputaba la reforma agraria, no se impulsaba una matriz productiva diferente, sino que se ponía la discusión respecto de a dónde quedaba parte de la renta agraria. Cómo se levantaron en aquel momento muestra que hay ahí un debate de la correlación de fuerzas, que es la tarea nuestra”.

Respecto a la postura del Mocase, Strapazzón explicó: “nosotros como Vía Campesina y MNCI no es que nos hemos integrado a un espacio, ha quedado integrado un equipo de gente que va a constituir y crear lo que hoy se llama el Partido de la Emancipación pero como el MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) no se integró al Partido de los Trabajadores, tampoco el Mocase ni el MNCI Vía campesina han quedado integrados al Partido de Emancipación, ni siquiera el Movimiento Evita creo que ha quedado integrado. El partido es una herramienta donde se va a disputar electoralmente y los movimientos seguirán siendo los que tiran la mirada estratégica a largo y mediano plazo; los partidos y el que gana las elecciones se ocupa de lo inmediato, y los movimientos sociales nos ocupamos del mediano y largo plazo, nosotros no vamos a renunciar a esta tarea, jamás lo haremos, entonces es obvio que es muy difícil ahí adentro de ese Ministerio (de Agricultura, del que depende la Secretaría de Agricultura Familiar), que es el reducto principal de la oligarquía de la Sociedad Rural, y hoy de la Mesa de Enlace, de un modelo y una matriz productiva que va en muchos sentidos en contra de lo que hoy se está discutiendo en Perú con la Cumbre del Cambio Climático. Además de todo eso hay un montón de otras cuevas adentro de ese Ministerio; sin embargo, a mí me consta que hay un esfuerzo no solo de la Secretaría de Emilio (Pérsico), sino de las subsecretarías o direcciones que se han creado. Y nos consta que les duele y les arde el orto y nos están haciendo la guerra, porque desde el mismo espacio kirchnerista nos cercenaron el presupuesto de la Ley de Agricultura Campesina, es decir que ha sido La Cámpora o el que impulsa Julián Domínguez, ha sido (el diputado del Frente para la Victoria, Luis Eugenio) Basterra que viene de Formosa el que dijo no al presupuesto de 1500 millones de pesos para la agricultura familiar, campesina, indígena”.

Las disputas internas

En este punto, Strapazzón remarcó que la disputa se encuentra también dentro mismo del espacio kirchnerista: “creo que esto se va evidenciando cada vez más. Nosotros adentro del MNCI también tenemos tremendos debates, algunos creemos, yo creo que hoy día tenemos que dar la disputa con compañeros que estén adentro como lo estamos haciendo, y que jamás tenemos que renunciar ni dejar de hacer la lucha que venimos haciendo; es más: hay que expandirla y hacer crecer el campo popular y el gran río de la acumulación de poder y de la correlación de fuerzas. Esa es nuestra principal tarea, nuestra misión histórica a la que no debemos renunciar. Eso no significa que dado el escenario que hay desde el punto de vista electoral hacia adentro de lo que es gobierno hoy y hacia afuera, me parece que la historia nos llama a comprometernos, dirían Evo Morales y Hugo Chávez. Chávez nos ha hecho durísimos llamados a que nos comprometamos y a que creáramos herramientas partidarias porque lo que se ve y hay en Argentina y también en Latinoamérica es muy pobre desde el punto de vista de cuadros políticos que gobiernen de otra manera y en otros sentidos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.