martes, 16 de diciembre de 2014

El Estado fallido

Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)

La denominación de “estados fallidos” que las potencias capitalistas utilizan para criminalizar a ciertos gobiernos incómodos y justificar su derrocamiento debería en realidad aplicarse en primer lugar a la idea misma de estado, al menos en su versión burguesa clásica de “estado social de derecho”, inspirado en los principios del humanismo y como instrumento equilibrador de los conflictos sociales.

La estrategia neoliberal que empezó hace unas décadas y persiste con todo vigor es la responsable de la forma tan drástica como se manifiesta la crisis actual del capitalismo. Una estrategia que intenta resucitar el liberalismo clásico, el “capitalismo puro” del laissez faire y según la cual “el estado es el problema y no la solución” lleva necesariamente al debilitamiento del estado tradicional. Qué tan lejos ha llegado esta estrategia suicida (vistos los resultados) en cada país responde naturalmente a condicionantes locales pero es fácil constatar cómo en todos los casos se perciben características comunes. El resultado es siempre la generación de “estados fallidos”, al menos desde una perspectiva burguesa democrática.

Imponer la lógica del mercado y limitar o anular los controles públicos sobre los principales mecanismos del funcionamiento de la economía explica la intensidad y los alcances que presenta la actual crisis y sobre todo la impotencia de las instancias políticas para controlarla. No podría ser de otra manera si las pretendidas fórmulas de superación de la crisis son impulsadas por los mismos que la crearon (la gran banca, sobre todo); fórmulas que en todo caso no van más allá de retoques cosméticos. En el fondo, se argumenta que más neoliberalismo es precisamente la fórmula mágica para la solución de los problemas.

En este contexto no hace falta la política, entendida en Occidente como el mecanismo que permite gestionar los conflictos sociales con la finalidad de recuperar equilibrios. Tampoco hace falta la llamada democracia representativa. Nada extraño entonces que los parlamentos se hayan reducido a instancias inanes cuya función primordial es otorgar legalidad a las decisiones que se toman en los consejos reservados de las grandes compañías y en las juntas directivas de los monopolios (sobre todo transnacionales). Como resultado, los partidos políticos del sistema (los burgueses y los asimilados) pierden importancia, dejan de ser correas de transmisión entre la opinión ciudadana y los gobernantes y aparecen de manera creciente como simples empresas electorales de clientelas cada vez más reducidas (la abstención crece de forma alarmante aún en las llamadas “democracias consolidadas” del mundo metropolitano). Los partidos no escapan a la corrupción (otro mal que se extiende como una plaga), carecen de principios (que no sean su propio beneficio), padecen un extendido descrédito y dejan campo libre tanto a nuevas fuerzas de oposición ciudadana como al resurgimiento del fascismo, el de viejo tipo pero también el nuevo que busca capitalizar el sentimiento de indignación de la ciudadanía (como antaño, sobre todo de los “sectores medios” y los bajos fondos, la delincuencia organizada).

La reacción popular se manifiesta de múltiples maneras y con variados alcances. El sistema es cada vez menos capaz de asimilarla y responde en consecuencia. Mientras el estado tradicional, “social y de derecho”, se va convirtiendo en un recuerdo del pasado, por el contrario y en abierto contraste crece y se fortalece el estado como ente de represión y control social. Se debilita su función social pero se fortalece en gran medida su función represora, algo que ya no solo se registra en la periferia del sistema capitalista mundial sino también en el mundo rico, en las sociedades del bienestar y del respeto de los derechos individuales y colectivos.

Crecen sin medida los cuerpos armados del estado. En eso no existe “fallo” ni se deja nada al azar. Se limitan de manea creciente los derechos sindicales, de asociación, de protesta y en general toda forma de participación popular que suponga algún riesgo, que canalice el descontento, que pueda darle forma política a la protesta y lleve a las urnas alternativas viables. Proliferan los grupos paramilitares, crecen los partidos de la extrema derecha al calor de una cierta impunidad garantizada desde las instancias más altas del sistema. Se cambian a diario las normas legales y se adelantan nuevas disposiciones supuestamente destinadas a combatir el “terrorismo” pero que afectan a las mayorías sociales, completamente ajenas a este fenómeno (un fenómeno creado y fomentado precisamente como estrategia de las potencias occidentales en sus continuas guerras y que hoy funciona como rueda suelta, como realidad incontrolable). Se espía masivamente, se interceptan comunicaciones sin orden judicial, se inventan formas nuevas de represión y hasta la tortura se ha convertido en práctica habitual de los estados; también y de manera muy general en los llamados “estados democráticos” como acaba de poner en evidencia el informe del Senado de Estados Unidos sobre este tema.

Crecen la xenofobia y el racismo. No en todas partes la policía blanca asesina con impunidad a negros, latinos y blancos pobres como acontece en los Estados Unidos pero hace falta poco para que el fenómeno se extienda. Basta registrar la creciente represión en España contra los indocumentados, la cacería de “comandos ciudadanos” a los “espaldas mojadas” que intentan entrar a los Estados Unidos desde México, las nuevas leyes contra los inmigrantes en el Reino Unido (aplicables también a los ciudadanos comunitarios) o la propuesta de la CSU (social-cristianos de Baviera) según la cual se debe obligar a los extranjeros residentes en Alemania a hablar alemán en sus hogares. Cayó el “Muro de Berlín” pero se levantan muros por todas partes limitando en extremo el movimiento libre de las personas mientras se garantiza el movimiento de los capitales sin límites ni cortapisas.

Si todo esto se está produciendo aunque sea tan solo como una tendencia en auge, resulta entonces legítimo concluir que el “estado social y de derecho”, cima del ideario burgués humanístico está fallando o -para los más pesimistas- ha fallado ya en medida irreversible.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista al filósofo italiano Antonino Infranca: Primera huelga general enfrenta a Matteo Renzi

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: En comunicación con Tonino Infranca desde la ciudad de Roma, Italia, para conocer cómo se desarrolla la huelga general en ese país. Tonino es un filósofo italiano, pero lo que Antonio Gramsci llamaría un intelectual orgánico de la clase obrera.

A.I.: La huelga es del sindicato mayor de Italia, la Confederación Italiana del Trabajo (CGIL), de los ex comunistas, de la Unión Italiana del Trabajo (UIL) que es el sindicato de los partidos de izquierda y de los sindicatos de la extrema derecha, no participa el sindicato católico (CISL) que sería el más cercano al gobierno de Matteo Renzi. Esto ya demuestra que es bastante polémica, porque tiene problemas dentro del mismo sindicalismo. De todos modos, se está hablando de una participación masiva, pero todavía, siendo las 15:00, los números no son definitivos.
Tengo noticias de encuentros fuertes entre la policía y parte de los manifestantes, hay 11 heridos en Milán y 4 detenidos entre los trabajadores en Turín. Pero más o menos en general, las más de 50 manifestaciones convocadas en todo el país, se desarrollaron pacíficamente, no hubo problemas graves. Los grupos más radicales son los que buscan el enfrentamiento con la policía, pero la mayoría de los trabajadores se están manifestando con tranquilidad.
Ayer hubo un interesante enfrentamiento dentro del gobierno porque el Ministro de Transporte, que pertenece a la derecha, trató de poner los ferrocarriles bajo el mando militar que es algo que nunca se hace por una huelga, se hace por un desastre natural o algo así, esto generó un enfrentamiento cara a cara con el sindicato, pero intervino el primer ministro Renzi que llamó al respeto del derecho de huelga que está consagrado en la Constitución. Así el sindicato consiguió una primera victoria dentro del mismo gobierno.

M.H.: ¿Cuáles son los reclamos que motivan esta primera huelga general contra el gobierno de Matteo Renzi?

T.I.: Italia está en una recesión y tiene un desempleo mayor al 12%, no estamos al nivel de Grecia ni de España, pero la situación es difícil, particularmente con el desempleo juvenil que llega al 44%.
Italia volvió a tener un balance negativo entre inmigración y emigración, los italianos con formación se van del país y los que entran a Italia se quedan poco tiempo porque no encuentran trabajo. Ante esta situación tan mala, el gobierno no está haciendo nada, lo poco que hace no está garantizando el empleo así que los trabajadores se encontraron casi forzados a tomar la medida de una huelga general para tomar posición contra el gobierno de Renzi.

M.H.: El lunes pasado en el diario Clarín de Argentina hay una importante entrevista a Anthony Giddens que vuelve a hablar de la Tercera Vía y hacia el final dice “miro con aprecio lo que hace el primer ministro Renzi para reformar su país”. Veo que tu punto de vista es totalmente opuesto.
Recordemos que Anthony Giddens es el filósofo político que instaló la idea de la Tercera Vía, tomada por Bill Clinton y Tony Blair y ahora sostiene que Renzi sería su expresión en la actualidad.

T.I.: Vos conocés las posiciones políticas y económicas de Giddens y te das cuenta que un tipo que es elogiado por él no puede ser elogiado por los trabajadores, es todo lo contrario, Renzi no está ayudando en nada a la situación del trabajo en Italia.
Cuando asumió el gobierno, hace casi diez meses atrás, prometió mucho, entregó un pequeño subsidio, de 80 euros por mes desde mayo, pero no aumentaron los consumos, no aumentaron los puestos de trabajo y las grandes empresas italianas como Fiat o Ferrari se van al exterior, pagando sus impuestos fuera de Italia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Cynthia Pok: “El Gobierno sigue manipulando el nuevo IPC como al principio de la intervención del INDEC”

Ignacio Ostera (LAPOLITICAONLINE.com - ACTA)

En una entrevista periodística, la ex directora del INDEC, advirtió que en el organismo que mide la inflación "no cambió nada". Cynthia Pok, Secretaria de Formación de CTA Nacional, es socióloga egresada de la UBA y fue directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC hasta la intervención del organismo en el 2007, llevada adelante por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

En esta entrevista la secretaria de Formación de la CTA repasó la manipulación a la que el Gobierno viene sometiendo a las estadísticas públicas desde ese entonces, que comenzó con el índice de precios, pero luego se fue extendiendo, “como una metástasis”, a la totalidad de los números oficiales, hasta el punto en que ningún dato salido de las oficinas públicas tiene la garantía de no haber sido tergiversado.

También denunció el atropello que sufrieron los trabajadores que se siguen oponiendo a la patota “física y metodológica” que desembarcó en el Instituto, y advirtió que con la salida de Ana María Edwin “nada cambia” y es sólo una maniobra para pasar a planta permanente al personal que trajo Moreno.

Tampoco ahorró críticas contra el censo del 2010, al que calificó de “vergonzoso”, ni contra el ministro de Economía Axel Kicillof y el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), con el que el gobierno intentó lavarse la cara después de siete años en los que la inflación oficial nunca superó el 10%.

Asimismo, Pok cargó contra Sergio Massa porque cuando era jefe de Gabinete organizaba reuniones con banqueros en el Indec para mostrar que todo estaba bien, y fustigó a la Justicia por darle curso a la causa contra Moreno por las multas a consultoras privadas, pero hacer la vista gorda en la que declararon los empleados del organismo por la manipulación de las cifras. “Todavía está viendo si es delito”, ironizó.

-¿Cómo evalúa la salida de Edwin del INDEC?

- Yo sostengo que con la salida de Edwin y su reemplazo por Itzcovich nada cambia. Todo lo que venía dándose se sigue dando. Estamos en la misma situación. Este cambio es interpretado como una manera de redondear las acciones para este período, ante la posibilidad de un cambio institucional como resultado de las próximas elecciones. La intervención tiene mucho interés en dejar abrochados sus “cuadros” en el Indec. Con eso se ha abierto un pase a planta, limitado de unos 250 cargos que se pueden cubrir por concurso, antes de que se vayan institucionalmente.

Su objetivo es quedarse como personal de planta permanente, tanto la patota “física” como la “metodológica” como le decimos. Quieren quedar abrochados como planta permanente, que después es más complicado echar.

Esto se da en un contexto de alta precariedad laboral de compañeros que efectivamente trabajan y que estaban por entrar a planta justo antes de la intervención, o a una instancia intermedia que es la resolución 48, que es más firme que la que están que son tercerizados, con situaciones muy endebles, por otras instituciones, firmas de contrato a mes vencido. Hay casos de compañeros con diez años de trabajo y firmando contrato todos los meses a mes vencido, a pesar de que el gobierno se había comprometido en un acta firmada a empezar a regularizar su situación, que al día de hoy no está cumplida.

Todos esos compañeros no entraron a planta permanente ni a la resolución 48 y están totalmente marginados.

Mientras tanto, para diluir la protesta interna contratan 700 y pico de personas. De esos, gran parte es patota, y otros hacen el trabajo sucio de la manipulación. Otros, simplemente tienen necesidad de trabajo y punto, pero están absolutamente impedidos de participar de los abrazos al INDEC, porque les garantizan el trabajo en la medida en que no se expresen en contra. Toda la plana mayor de los cuerpos que manipularon, y la patota, tiene que estar mantenida. Para eso están armando el pase a planta permanente con perfiles que, realmente...hay cosas muy llamativas en cuanto a la designación de puestos.

-¿Esta es la gente que hizo entrar Moreno?

- Es la gente de la intervención. En todas sus facetas: desde cagarnos a palos hasta manipular las cifras de pobreza. Y administrar los premios y castigos por participar o no en protestas.

En definitiva, este movimiento efectivamente no ha cambiado nada adentro. Lo que de alguna manera se ve es una forma de, dada la incumbencia del Invap, garantizar que todo el staff quede correctamente abrochado. Es como un combo. Siempre hablamos de la metástasis en el Indec. Se fue extendiendo a todos los ámbitos, y ahora pasó a ser interinstitucional. Es una forma de redondear el proyecto de mantener las cosas como están.

-¿Hubo algún cambio con el nuevo índice de precios?

- Bajo ningún punto de vista. Es una movida para tratar de aparecer en mejores condiciones frente a la sociedad, pero hay una serie de cuestiones técnicas que no se están cumpliendo. Además es tan arbitrario, a esta altura, está asumido incluso por Economía, que en un primer momento aparecía la predisposición a cambiar las cosas, pero al final Kicillof bajó los documentos de la pagina del Cenda en donde criticaba el INDEC.

No fue falta de decisión o poder político, porque la Secretaría de Comercio lo pudo hacer perfectamente. Hay una decisión política de no hacer. No es por una confrontación interna que él haya perdido porque de hecho tiene a toda su gente en la Secretaría de Comercio desde donde se había impulsado la intervención.

En síntesis, nuestras consignas siempre fueron "fuera la intervención", "fuera la patota", "fuera el FMI y pase a planta de los compañeros precarizados". Ninguna de estas condiciones se cumplió con el corrimiento de Edwin.

Además, hay que recordar que el IPC Nacional ya existía. No fue un invento ahora que descubrieron que necesitaban un IPC nacional. Ya existía, lo destruyeron, y desplazaron a la compañera que estaba a cargo, Marcela Almeida.

-¿Pero se publicaba?

- El IPC Nacional ya se publicaba. No había culminado por razones presupuestarias, no técnicas. Las incorporaciones eran por tandas. Había cubierto varias provincias y estaba armado para incorporar las últimas. Se iba publicando con las provincias que ya estaban incorporadas. La metodología ya estaba toda armada y la destruyeron, entre otras cosas porque daba muy distinto que el índice manipulado.

-¿Que critica le hacen al IPC nuevo?

- Yo no le hago ninguna crítica metodológica. Están manipulando los datos al igual que los del inicio de la intervención. Restringen elementos para la discusión metodológica, porque no publican valores absolutos, regiones, conjuntos más pequeños. Una serie de elementos que va de suyo cuando sale un índice no lo están diciendo entonces es muy difícil de evaluar.

La polémica por la pobreza

-Durante este año ni siquiera salió el índice de pobreza…

- Eso fue aberrante. Porque salió el Jefe de Gabinete a decir que no se había publicado el índice de pobreza e indigencia por un problema de empalme, cuando lo que había que publicar eran los datos del segundo semestre de 2013, que no requería ningún empalme, porque era la misma metodología del viejo índice. Problema de empalme no había. Desde entonces no se publicaron los índices. Aparentemente, no resolvieron el problema de empalme.

Igual nosotros desde la comisión técnica de ATE INDEC le hicimos una gauchada y le calculamos con las canastas manipuladas de la intervención lo que le hubiera dado. Si mal no recuerdo la pobreza en el segundo semestre del año pasado daba 3,6%.

Por el contrario, con la metodología tradicionalmente utilizada por el Indec, que es la que ellos dicen que están utilizando, que es un poco atrasadita pero que para ver la cosa comparativa sirve, nuestra estimación nos dio que estaríamos alrededor del 20% para ese período.

Lo que es llamativo, como nosotros hemos afirmado cuando presentamos esos informes de pobreza, habíamos afirmado que más o menos el nivel de pobreza venia descendiendo, obviamente desde el 2003 al 2007, pero que había entrado en una meseta y volvió a crecer en el 2011, 2012. Los niveles en que estábamos eran aproximadamente los que había a mediados de la década menemista. Tal vez en reacción a eso bajaron toda la información histórica, así que la página del Indec es un gran agujero en donde de vez en cuando suben algunas cosas.

También es llamativo que la enorme cantidad de base de datos de la EPH histórica, desde sus inicios prácticamente que existe el sistema, bajaron todo, incluso los informes de prensa, y ahora dicen que si alguien quiere consultarlas están disponibles en las oficinas del Indec. Muy cómodo para un estudiante en Tucumán si quiere hacer en análisis van a la oficina de prensa y que le muestren la base de datos.

-¿Qué indicadores se perdieron desde que se intervino el INDEC?

- Empieza con el índice de precios. Sigue con la desaparición de las canastas, que era una publicación mensual. Se hacia un informe de cuánto era la canasta. Cuando ahí empieza mas enfáticamente el conflicto, inmediatamente el PBI.

La intervención lo que no se dio cuenta es que el sistema estadístico es eso, un sistema. Pensando que tocando solamente el índice ya está. Pero no, al tocar ese índice automáticamente repercute en otros índices, de ahí el concepto de metástasis sobre todo el sistema.

Hay tres vías de la manipulación, y alguna seguro que te toca. Una es la manipulación directa de los datos. Otra es por contagio: no toco el número pero como el que manipulé lo alimenta, se contagia. Por ejemplo el de la pobreza.

Otros indicadores se manipulan por desmantelamiento institucional. Como el conflicto fue tan fuerte, tan de parte de los trabajadores salir a cuestionar la intervención y no aceptar la manipulación, simplemente por enfrentarse a la manipulación, quedaron una enorme cantidad de trabajadores marginados de los procesos. El caso más ridículamente extremo fue con compañeros del censo agropecuario, que por protestar los corrieron de la oficina y le pusieron una mampara física para separarlos.

Con total impunidad, lograron que gente que no tenía la menor idea de cómo se hacen las cosas, se las dejaran hacer. Entonces, cuidado, todo el mundo está en condiciones de aprender un trabajo, pero ese es otro tema. No es lo que se dio. Esto es lo que llamamos la patota metodológica, que con total impunidad y desconocimiento se pusieron a hacer cosas que no tenían la menor idea. Y dejaron afuera a los que venían con alguna experiencia previa. Eso también es una manera de manipulación. Con ignorancia e impunidad.

-¿Qué cree que motivó al Gobierno a intervenir el INDEC por tantos años?

- Mi interpretación, y porque lo vi de esa manera en el momento, se inicia con la política de precios de la Secretaría de Comercio que se mostró ineficiente. Fracasó. Y entonces hubo como una idea bastante fantasiosa por cierto, de que controlando el índice no se notaría eso. Fue una forma de enmascarar los problemas, los fracasos de la política de precios.

Ahora, también había una idea fantasiosa de que los trabajadores así como así nos pondríamos a dibujar números que no son. Porque mal que bien, en el Indec los trabajadores de alguna manera tenemos una concepción de la responsabilidad frente a la sociedad, frente al estado. Con temas sensibles entre manos como la pobreza la indigencia o la desocupación, no era tan fácil empezar a dibujar. Cuando eso salta, ahí ya empieza a haber compromisos de otros estamentos de la escala de jerarquía que salen a bancar al personaje en cuestión.

Yo creo que al inicio había hasta intención de ocultar el relato hasta a sus propios jefes políticos. Pero duró diez minutos. Después hubo un respaldo que claramente se convirtió en la postura oficial del gobierno de tener la cuestión de esa manera. Y es muy transparente que lo sigue siendo.

-¿Crees que el próximo Gobierno puede llegar a modificarlo?

- A ver, un ejemplo. No quiero personalizar, pero Sergio Massa era el que en plena intervención venía como Jefe de Gabinete a traer a los banqueros a hacer reuniones en el Indec a mostrarles lo divino que estaba todo. Compraron trajes para la patota, estaban con su saco y corbata en la puerta del Indec recibiendo a las visitas ilustres, los banqueros, que venían a opinar sobre las reformas en el índice de precios.

Nosotros canalizamos nuestros reclamos por medio de nuestras organizaciones gremiales y recibimos el apoyo de diversos sectores. De lo contrario nos hubieran terminado de masacrar más de lo que efectivamente lograron.

-¿Hoy hay algún índice de inflación confiable?

- Por el momento el de la Ciudad, mas allá de los contextos políticos, es producido por técnicos, vamos a ser sinceros, que han asumido la continuidad de los avances técnicos que habíamos hecho en el Indec. Avanzaron mucho sobre las mismas líneas. Por el momento, que yo sepa, es confiable.

Teníamos para agarrarnos del índice nueve provincias, después siete provincias, después cuatro provincias. Eso esta complicado. Hay algunas que mantienen lo suyo, por ejemplo San Luis, que se mantiene fuera de la línea general.

Hay provincias que dicen que la provincia se hace cargo del relevamiento y la elaboración de datos corre por cuenta del INDEC. Buscan cubrirse con eso.

-¿Y qué opina del “IPC-Congreso”?

- Esa denominación me irrita un poco. Porque le dan una institucionalidad al decirle así, que no tiene. Lo cierto es que son algunos diputados de algunos partidos que publican el índice de las consultoras.

El gobierno protesta contra las consultoras privadas pero las consultoras privadas no tenían ningún rol destacado antes de la intervención. Fue la destrucción de las estadísticas públicas lo que les dio el marco para un nicho económico extraordinario.

La sola presencia de información del INDEC hacia que las consultoras no tuvieran relevancia. Ahora la inflación es “el” dato. Pero nunca una consultora puede sustituir ni la magnitud, ni la calidad, ni la precisión de las estadísticas públicas, además del criterio. El índice de las consultoras es lo que es, índice de consultoras. Es un acercamiento y están en su derecho de hacerlo, no lo voy a cuestionar. Pero su auge surge por la destrucción de las estadísticas públicas, que las consultoras no pueden sustituir.

Ahora resucitan los juicios de las consultoras cuestionando a Moreno, están avanzando, pero el juicio de los trabajadores en torno de las estadísticas públicas está dormido, dormido, dormido. Es decir: ¿importan las consultoras pero no las estadísticas públicas?

En su momento, en una entrevista que le hicieron a Canicoba Corral, que es el juez de la causa donde declaramos todos, le preguntaron qué pasaba, a qué había conclusión había llegado sobre la manipulación. Canicoba dijo “está plenamente demostrado que hubo manipulación”. “¿Entonces?”, le preguntan. “Lo que estamos debatiendo es si eso es delito”. Se ve que siguen debatiendo si eso es delito.

-El problema es que si lo declaran delito, ¿quedaría implicada muchísima gente dentro del Gobierno?

- Absolutamente.

-¿Qué balance haces del censo del 2010?

- Vergonzoso. Es escandaloso, porque es el censo más caro de la historia y más deficiente de la historia. Es escandalosamente malo. No tiene ni siquiera un buen registro del total de población, que es mínimamente a lo que aspira un censo. Por supuesto el compañero que dijo “uia, esta suma no me da lo que están diciendo”, fue despedido al día siguiente. Y tiene errores garrafales, entre otros, todo lo que tiene que ver con el empleo. No hay datos sobre el empleo. Si los hay en algún momento son dibujados porque no se habían podido sacar datos de cuestiones de empleo. Eso es gravísimo porque el censo de población no solamente tiene valor en sí mismo sino que es como el rector de las estadísticas de un decenio. La principal estadística de la década está malograda. La EPH, si no tienen de dónde agarrarse para las distintas variables de la década, se malogra todo el sistema.

La formulación de los cuestionarios era un desastre. En el libro que publicamos, hay un bodoque muy grueso sobre las limitaciones del censo. Se hizo cada una de las cosas que se denunciaban. Era la crónica de una muerte anunciada. Están peleando por sacar algún dato y, como decía algún compañero, lo que no está se estima.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Reforma Educativa y sus Significaciones. Conversamos con Susana Vior, Lic. en Ciencias de la Educación

LA DEUDA ETERNA

Con la Directora de la Maestría en Gestión y Política Educativa de la Universidad de Luján charlamos sobre algunos de los objetivos ocultos de la Reforma Educativa.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Florencia: Entre el Garrahan y PROFE

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Desde hace tiempo, venimos siguiendo el caso de esta niña que hoy se va transformando en mujer. Nada le fue fácil. Y todavía las dificultades siguen rodeándola cuando se trata de prestaciones sanitarias, luego de dos transplantes y con el riesgo cierto de perder el último que se realizó, debido a la cobertura nacional y popular que conocemos.

Desde hace meses, viene realizando un tratamiento basado en el pase de gammaglobulina para reforzar sus defensas. Ello es necesario debido a la acción de los inmunosupresores que debe tomar para preservar el último riñón que le fuera transplantado, tras fallar la donación que le realizara su madre.

Sin embargo, como en una comedia de enredos, el Hospital Garrahan y el PROFE (Programa Federal de Salud) se pasan la responsabilidad entre ellos mientras la joven sigue esperando realizar ese tratamiento, tal como lo venía realizando de acuerdo a lo indicado por sus médicos tratantes. La institución sanitaria, administrada en forma conjunta por representantes del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, aduce que no tiene la gammaglobulina. PROFE, como siempre, tarda más de la cuenta para llegar a suministrársela y como si fuera poco, los trámites para la obtención de la medicación recorren un laberinto kafkiano.

Según lo manifestado por la madre a este medio, los médicos del mencionado hospital afirmaron "que hay" gammaglobulina. Ahora bien, ¿cuál es el motivo para no realizar el tratamiento?. Que se reserva para casos de urgencia. Pero ocurre que Florencia no puede esperar los términos burocráticos que supone la obtención de dicha droga y menos aún, soportar la desidia con la cual se pretende negar el carácter de urgente. El riñón que actualmente tiene está en riesgo cierto de pérdida con un ingrediente adicional: volvería a hemodiálisis, pero ya no tiene más lugares en donde ser insertados los catéteres para dicho tratamiento. O sea que tiene que estar gravísima para que "haya" gammaglobulina. Esta es la cobertura nac & pop y del color amarillo. Nada extraño por cierto.

El resto de la medicación, que la madre retira de la farmacia que se encuentra al lado de la sede de PROFE, debe seguir un laberinto muy particular. Primero, la orden médica desde el Hospital Garrahan. Luego, concurrir al médico o médica del Programa Federal de Salud para que extienda las recetas correspondientes. Pero resulta que demora ¡ dos semanas ! en confeccionarlas. Posteriormente, retirarlas para la correspondiente autorización en la sede de PROFE y allí duerme el sueño de los justos. Ni hablar cuando se trata de obtener la eritropoyetina. Kafka no lo podía hacer mejor y el kirchnerismo cumple...

Imaginen a esa madre tratando de no olvidarse las fechas para hacer coincidir la obtención de las recetas y la entrega de la medicación para seguir el tratamiento de su hija. No se puede ni siquiera olvidar porque se queda sin nada o con la mitad de la medicación necesaria.

Párrafo aparte para el gobierno amarillo. Cambiaron la normativa para la obtención del Certificado de Discapacidad. La madre concurre al Hospital Piñeiro y le informan que el trámite lo debe iniciar en el ex - CGP correspondiente a su domicilio. Alguien le indica que vaya a la Junta Médica que ahora atiende en la Avda. Ingeniero Huergo al 1.000 de esta Capital. Y allí le informan que solamente dan 40 números para la atención, léase la obtención del turno. Si a ello le sumamos que se demora bastante la revisión médica y después hay que sumar entre 20 y 60 días, con mucha suerte o 6 meses, en el peor de los casos, para la entrega de dicho documento, no cabe duda acerca de la verdadera importancia de la discapacidad para el macrismo.

Solamente es un recurso marketinero. Hipocresía al palo. Para el Gobierno de la Ciudad, la discapacidad no es algo importante. No les importa cuanto tengan que esperar o sufrir. Hasta podríamos decir que, al igual que los Nac & Pop, están esperando que se mueran las personas con discapacidad.

Entre el Garrahan y el PROFE lo hacen. Cristina y Mauricio también...

Prof. Juan Carlos Sánchez es Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales (ISP "Joaquín V. González")

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Plan Maestro para la Comuna 8: Idas, vueltas y revueltas de un plan que “no” es maestro

Alejandra Camiña (especial para ARGENPRESS.info)

¿Cuándo un Plan es Maestro? Cuando defiende al ambiente y a sus habitantes propiciando el BIEN COMÚN.

El Plan Maestro o No Maestro.

Una mirada que va desde su redacción original, pasando por las luchas que despertó, las críticas que aún hacen sus opositores, las necesidades de la Comuna más pobre y olvidada de la Ciudad de Buenos Aires y su reciente tratamiento y votación en la Legislatura.

En 2012, el Macrismo presentó su Plan Maestro para la Comuna 8 esperando que estuviera votado ese mismo año. Abarcaba todos nuestros grandes parques, cambiaba su codificación en el Código de Planeamiento Urbano como UP (Urbanización Parque) y otorgaba poderes al Jefe de Gobierno para que dispusiera de ellos. Pero nos opusimos. Legisladores, asesores, comuneros, vecinos con y sin filiaciones políticas, organizaciones sociales, logramos frenarlo y que lo fueran acotando.

En 2013, ciudadanos comprometidos entregamos a los legisladores un documento con numerosas firmas pidiéndoles el voto negativo de este proyecto y mencionando incumplimientos legales del Plan M como el fallo judicial del caso Mendoza, la Ley 148 por no incluir la participación de las villas en los proyectos de reurbanización, como la Ley la 1333 del Barrio Ramón Carrillo y la 1770 de la Villa 20, destacando además a la Constitución de la C.A.B.A. que garantiza el equilibrio demográfico y menciona la Ley de Comunas en este sentido.

Bajo la consigna BUENOS AIRES EN VENTA, organizaciones sociales, Proyecto Sur, el GEN, el Partido Social de la Ciudad, MST entre otros llevamos a la Legislatura una petición con el lema NO a la venta de Tierras Públicas. NO al tratamiento en el período legislativo de 2013. NO a los shoppings. SÍ a la CONSULTA COMUNAL Y POPULAR.

Finalmente, el Plan “NO” Maestro quedó reducido a tres capítulos. Villa Olímpica, Distrito del Deporte y Barrios Nuevos. Sin claudicar, analicemos razones que debieron prevalecer para que el pasado 11 de diciembre hubiera más votos negativos dispuestos a generar el BIEN COMÚN con un verdadero Plan que en verdad mereciera el nombre de Maestro capaz de aportar soluciones reales a la Comuna 8.

Sobre la Villa Olímpica, una pregunta acerca de las prioridades sociales nos hiere. Pues el Plan Maestro – según afirmaron - mejorará nuestra vida pero las familias deberán esperar a que pasen las Olimpíadas para tener una vivienda, eso siempre que el IVC los favorezca como beneficiarios. Hecho al cual se suma que no hay garantía legal de que estos inmuebles sean otorgados a habitantes de la Comuna. Definitivamente, la Villa Olímpica es una provocación ante nuestras graves necesidades.

En cuanto al Distrito del Deporte, este reducirá espacios verdes y públicos para otorgar exenciones impositivas a empresas privadas que establecerán sus negocios y fábricas de productos deportivos. Esto se votó sin siquiera proponer modificaciones compensatorias como por ejemplo, que se agregara un artículo que comprometiera a dichas empresas, como contrapartida compensatoria para responsabilizarlas de la plantación y mantenimiento de árboles en nuestros parques. Estudios de arbolado muestran que, si bien nuestra Comuna tiene grandes extensiones verdes, la cantidad de árboles es menor que en las demás de nuestra ciudad.

Peor aún es el capítulo de Barrios Nuevos, así llaman a las villas que obviamente NO son nuevas. En lugar de proponer una verdadera urbanización, se pretende legalizar construcciones de viviendas que no responden a la normativa arquitectónica, sin intención de mejorarlas, solo para otorgar escrituras. Con estas excepciones normativas, se propicia que aparezcan empresas como IRSA, les compren todo por dos pesos y las familias sean desplazadas. Una real urbanización implica tener en cuenta la historia y situación actual de estos barrios vulnerables y vulnerados. Los planes de obras deberían respetar leyes como la 148 mediante la cual fuera posible la participación y consenso de sus habitantes.

NO existe ningún artículo en este proyecto que especifique esto.

Conclusión: No se respetan leyes previas. La especulación inmobiliaria encarecerá la vida en la Comuna 8. Seguiremos perdiendo hectáreas verdes de suelo absorbente y se continuará haciendo negocio con lo público. El impacto ambiental duele a los que tenemos conciencia y va a doler a la Humanidad entera cuando nuestra Madre Tierra se nos vuelva inhabitable. Mientras tanto, los conflictos sociales como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, el derecho a la tierra y a la dignidad de la vivienda seguirán esperando un PLAN QUE REALMENTE SEA MAESTRO.

María Alejandra Camiña es miembro de la Junta Comunal N° 8 - (Proyecto Sur- UNEN).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un nuevo capítulo entre el PRO y su visión de la cultura

LA RETAGUARDIA

Hace dos años los teatros independientes de la Ciudad de Buenos Aires lograron la aprobación en la Legislatura de una ley que les permitía comenzar a funcionar con el trámite de habilitación iniciado. Sin embargo, desde el Ejecutivo porteño, a través de su Agencia Gubernamental de Control (AGC), intentan ahora derogarla agregando dos artículos de manera casi encubierta en la Ley de Centros Culturales, que podría tratarse antes de fin de año. La Retaguardia dialogó con Claudio Gorenman, abogado e impulsor del Centro Cultural Matienzo, sobre las consecuencias de esta situación.

A partir de la Ley de Teatro Independiente la realidad para estos espacios fue más favorable: “al contrario de los centros culturales que no tienen ley, hasta ahora para abrir un teatro independiente tenés que contratar un arquitecto que tiene que hacer los planos habilitatorios, tenés que hacer algunas encomiendas, tenés que ir a un escribano, juntar algunos papeles si tu sala está en condiciones obviamente, tenés la posibilidad de ir a ProTeatro y pedir que te inscriban para poder eximirte de pagar el impuesto a la habilitación, que se llama timbrado, y con todo eso presentás los papeles, te dan una planchetita de inicio de trámite y con eso ya se le permite a los teatros funcionar”, explicó Claudio Gorenman, abogado e integrante del Centro Cultural Matienzo, en diálogo con La Retaguardia.
Con la Ley de Centros Culturales que está próxima a debatirse en el recinto de la Legislatura esta situación puede cambiar a partir de la inclusión prácticamente encubierta de dos nuevos artículos: “esta ley estaba redactada de una manera y dos días antes de la votación volvió el proyecto del Ejecutivo luego de la intervención de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) con dos artículos agregados que no tienen nada que ver con esta norma, que directamente derogan una parte de la Ley de Teatros Independientes. Es decir, se derogaría este permiso para poder funcionar con el inicio de trámite y los teatros van a tener que esperar una inspección de la AGC, que puede tardar un mes, dos meses, un año, no sabemos. El gran problema más allá del contenido que podemos charlarlo y decir que capaz sirve para una u otra cosa, el problema es la forma, vos no podés sacar una ley que afecta a un sector tan importante y tan representativo de la Ciudad de Buenos Aires como es el teatro independiente que tiene dos organizaciones de mucho renombre que realmente vienen trabajando para los derechos de los teatros independientes y cambiarles el panorama sin siquiera sentarlos en la mesa y preguntarles qué opinan, no es la manera de hacer política hoy, no es la manera de comunicarlo, de reconocer a los actores legítimos de una actividad”.

En este marco, Gorenman agregó: “lamentablemente esto es lo que está sucediendo, la forma en que esto ocurrió nos afecta particularmente porque nosotros desde Cultura Unida estamos tratando de generar una instancia de frente común con todas las organizaciones culturales que tienen grandes desafíos en la Ciudad de Buenos Aires y la idea es justamente unir fuerzas para defendernos entre todos. Que dentro de la Ley de Centros Culturales traten de meter algo que perjudica a los teatros es algo que nos parece gravísimo. Es otra de las grandes cuestiones que está afectando y por la que estamos sumamente preocupados, porque desde los centros culturales estamos haciendo una campaña enorme desde hace un año para aprobar esta ley, para que realmente cambie nuestra realidad. Los teatros independientes realmente trabajan muchísimo desde Artei (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y Escena (Espacios Escénicos Autónomos) para proteger no solo la actividad teatral sino también fomentarla; hay mucho sectores como La Cultura no se Clausura y Potencia Unida que se juntan permanentemente para que cesen las clausuras y a tan poco tiempo de votar una ley que realmente va a ser un cambio significativo, con el compromiso de los representes del PRO de votarla, le hacen cambios que la desnaturalizan completamente”.

La nueva ley

La Ley de Centros Culturales -que cuenta tanto con apoyos como también con rechazos por parte de distintas organizaciones que agrupa a los espacios culturales- no fue tratada finalmente como estaba previsto en la maratónica sesión legislativa del jueves 11 de diciembre. De todos modos, ese día se llevó adelante una intervención artística, donde no estuvieron únicamente los teatros, los centros culturales, sino también los artistas de la vía pública, productores, gestores, hacedores de cultura y el público: “todos manifestándonos no solo por los derechos de los teatros, centros culturales, y artistas callejeros, sino porque cambie la política cultural de la Ciudad de Buenos Aires y se le dé otro lugar a la cultura independiente y autogestiva que se la tiene sumamente rezagada, y que con lo poco que tiene está haciendo grandes cosas y la idea es que pueda continuar haciéndola”, especificó Gorenman.

Esta intervención seguramente se reiterará el jueves 18 de diciembre, día en que los legisladores podrían tratar esta Ley de Centros Culturales en sesiones extraordinarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Realidades santafesinas

Carlos Del Frade (APE)

Hubo 4 mil chicos menos que abandonaron las aulas. Esta semana tuvimos una de las mejores noticias del año: incrementamos la matrícula en la escuela secundaria un 4 por ciento y en las pruebas de calidad que hace el Ministerio de Educación de la Nación en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales incrementamos 4,52 por ciento la calidad educativa y estamos por encima de la media nacional - dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Tiene razón el gobernador: fue una de las mejores noticias del año.

Agregó que “en los momentos de convulsiones y tensión social, hay dos cosas que pueden sacar la cuestión adelante: la familia y la educación. Y en Santa Fe tenemos números que demuestran que estamos avanzando", sostuvo Bonfatti.

El problema es el misterio de la realidad. Porque es una palabra que se dice en singular pero, sin embargo, es plural, diversa. No hay una sola realidad. Hay varias realidades. Como también hay varios números que demuestran que esas distintas realidades avanzan aunque, muchas veces, en sentido contrario.

En la misma semana en que se cumplieron 31 años de democracia y la supuesta celebración del día internacional de los derechos humanos, la Asamblea por los Derechos y la Niñez de Rosario fueron al Concejo Municipal para exigir que se votara la declaración de emergencia en materia de niñez.

Porque en lo que va del año, a pesar del promocionado desembarco de 3 mil gendarmes, el número de asesinatos no tuvo un descenso drástico en las crueles estadísticas de las vidas arrancadas antes de tiempo. Ya hay 230 asesinatos en lo que va de 2014, 34 menos que los acumulados en 2013. Apenas un poco más del 10 por ciento. La seguridad y la disminución de la violencia, entonces, no son obras de mayor presencia represiva en los barrios. Eso se comprueba con estos números rosarinos.

Lo que sí asoma es la edad de los que parten muy antes de tiempo para la pampa de arriba: el 60 por ciento de los asesinados son menores y de hasta 30 años. Una vez más el sistema se encarga de mutilar la generación que más necesita protagonizar cambios en la sociedad.

Y así como hay distintas realidades, hay distintos números.

Para el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón, hubo "once casos ocurridos durante el años 2014 de víctimas de balas policiales en hechos enmascarados como en ejercicio legítimo de la fuerza, pero que son verdaderas ejecuciones sumarias", denunció.

"La Policía de Santa Fe está involucrada en la comisión de delitos, en la tortura y en las ejecuciones sumarias. Decidimos efectuar un relevamiento sobre la información que llega a los medios de comunicación gráficos de Rosario sobre episodios en que participan las fuerzas de seguridad en los que termina muerta una persona, y que se presentan periodísticamente o bien por la propia información de la fuerza, como un episodio de ejercicio legítimo de la fuerza. De todas maneras las características de los hechos los hace bastante sospechosos e incluso se encuentran testimonios de los propios familiares que alegan una ejecución sumaria, tal como el hecho denunciado hace tres días en Ludueña o el caso de Emanuel Cichero", dijo Ganón en diálogo con “Rosario/12”.

-Se puede ver claramente en el informe que hay una característica que ya ha sido denunciada en la ciudad de La Plata por el entonces Defensor juvenil Julián Axat que reveló una modalidad usada por la Policía de Buenos Aires que aparentemente habría sido copiada por la Policía de Santa Fe. Se trata de efectivos fuera de servicio que simulan el intento de robo de su ciclomotor, durante el cual ejecutan a una persona que tenía algunos antecedentes penales. En el caso de Santa Fe hay cuatro casos que reúnen las mismas características de la denuncia de Axat - indicó el Defensor Oficial de la provincia de Santa Fe.

Claro que el gobernador Antonio Bonfatti tiene todo el derecho de celebrar números que hablen de una de las tantas realidades que hacen a la existencia de las pibas y los pibes santafesinos. Como también es necesario ver y analizar los otros números y las otras realidades que también conviven en el presente de la segunda provincia argentina.

Fuentes: Diario “La Capital”, domingo 14 de diciembre de 2014; Diario “Rosario/12”, domingo 14 de diciembre de 2014; Informe de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Rosario y entrevistas propias del autor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Aguafuertes ambientales: “Un puerto demasiado lejos”

Ricardo Luis Mascheroni (especial para ARGENPRESS.info)

Se acuerda de la famosa película de guerra (como decíamos años atrás, ahora llamadas bélicas), titulada “UN PUENTE DEMASIADO LEJOS” o “UN PUENTE LEJANO”, que relata el mayor desastre aliado de la 2da. Guerra Mundial, producto de la improvisación, mala elección del lugar, falta de conocimiento, impericia y exceso de optimismo de parte de jefes y comandantes, que dirigían la operación denominada “Market Garden”.

Como en toda guerra, los que mueren son los soldados, raramente los jefes, que casi siempre son condecorados, más allá de haber perjudicado a miles de personas.

Parafraseando su título y transpolando algunas de sus incidencias, lo sucedido podría aplicarse al proceso de desbarate y posterior intento de traslado del puerto de Santa Fe.

Para quién durante décadas ha defendido la necesidad, de que la ciudad de Santa Fe, retuviera su puerto de ultramar en su emplazamiento actual, la realidad, le ha propina una derrota apabullante y contundente a sus deseos.

Pese a ello, habiendo observado el desenvolvimiento de los hechos y circunstancias, el resultado final, no me ha tomado por sorpresa, por cuanto tenía la convicción que estábamos ante la “crónica de una muerte anunciada”, ya que la impronta de la década neoliberal del ’90 y su zaga actual, así lo dejaban entrever.

Las sucesivas leyes de provincialización, municipalización y privatización encubierta a favor de los negocios inmobiliarios, a lo largo del tiempo lo han confirmado plenamente.

En estos años, demasiados y poderosos intereses se confabularon para ello, y la ciudad en su conjunto (entidades intermedias, fuerzas vivas, dirigencias políticas, etc.), más allá de honrosas excepciones, no lograron generar los anticuerpos necesarios para hacer una causa común, que evitara el desguace. Sin contar que las defecciones de algunos, los intereses egoístas y sectoriales de otros y la corrupción, extendieron el certificado de defunción del otrora “Puerto Preciso”.

Como en la película, las bajas son de la ciudad, pero unos pocos comandantes citadinos, fueron condecorados y como en toda campaña, lograron fabulosos negocios en torno a la valiosa tierra del ex puerto de Santa Fe.

Algunos sin dudas se podrán vanagloriar de haber matado dos pájaros de un tiro, ya que por un lado se desactivó una importante herramienta de progreso y desarrollo de la región, sobre todo en estos años de aumento del tonelaje exportado, en favor de las multinacionales de los agronegocios y sus puertos privados del cordón rosarino y por el otro, la apropiación privada de millones de dólares de tierra pública, por parte de empresas y desarrolladores inmobiliarios.

Nuestro puerto ha naufragado, como pronosticaba en una nota de mi autoría publicada en el diario “El Litoral”, el viernes 29 de Enero de 1999, pág. 12, titulada “Puerto de Santa Fe: Hundido”, y en torno a la millonada de dólares, hagamos un cálculo sencillo: del total de la superficie del puerto; casi 50ha de los mejores terrenos de la ciudad, en cuanto a altura, servicios, conexión vial, etc., se destinaron a emprendimientos privados.

Esa área constituyen 500.000 m2, que en el mercado inmobiliario tiene un valor aproximado a los 1.000 dólares el m2, resultando un total de 500 millones de dólares (o sea 5.000.000.000$), que la ciudad transfirió a un reducido grupo de personas o empresas, sin beneficio alguno para la misma.

Resulta muchas veces inexplicable, cuando no sospechoso, que se hable tanto de los negociados de los amigos del poder en Santa Cruz, Buodu y otros, y tan poco de los de Santa Fe.

Para colmo, muchos, en forma inocente o no tanto, se dejaron encandilar por los anuncios, que como luces que atraen a los insectos y terminan quemándolos, decían que el producido de esas concesiones sería el motor para el traslado y construcción del nuevo puerto sobre el cauce principal del río Paraná.

A esa zanahoria delante del burro, los corifeos de toda laya le contaban sus loas, incluidos los dirigentes políticos y empresariales, lo que permitió la convalidación de todas estas maniobras de desarme y vaciamiento del centenario puerto.

Los años pasaron y el pescado siguió sin venderse, como diría mi abuelo, y los desaguisados de los sospechosos de siempre, que nunca se hacen cargos de sus fracasos, llevó a que el gobierno debiera anunciar el fiasco de la última licitación. Hecho que muchos intuían o sabían, ya que el proceso de la misma, mal concebido e irresponsablemente instrumentado, estaba condenado de antemano y el desastre final era inevitable.

Salvando los 15 años de distancia, se vuelve a repetir la historia, con otros actores y en otras circunstancias, pero con el mismo argumento que le llevó a decir al empresario Oscar Sarsotti, allá a fines del siglo pasado: “los pliegos de concesión del puerto santafesino constituyen una maniobra tramposa”, por lo que cualquier comentario adicional sobra.

Sobre las rendiciones de cuentas y la plata presuntamente recaudada por las concesiones, hay más dudas que certezas, lo mismo que sobre el futuro puerto, más allá de todos los nuevos cantos de sirenas.

Sin embargo, como en el hecho bélico referido, el puerto se ha transformado hoy, estropicio mediante, en la operación “Market Garden”, donde florecen los verdes.

Lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima AGUAFUERTES.

Ricardo Luis Mascheroni es Docente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La agricultura líquida

Edgardo Logiudice (especial para ARGENPRESS.info)

El Suplemento Rural del diario Clarín es la avanzada propagandística de los agronegocios con la base publicitaria de todos los grandes complejos vinculados a la producción de transgénicos.

En la edición del 13 de diciembre se publica una nota de contratapa titulada Hacia una nueva agricultura, firmada por el Ingeniero Agrónomo, consultor y docente Víctor Piñeyro.

Dice en el copete: "El autor, apoyándose en conceptos del sociólogo Zygmunt Barman, plantea que el presente y el futuro de la producción agrícola están caracterizados por «tiempos líquidos»; es decir, una transición de estructuras sólidas a escenarios volátiles e inestables. Y agrega que las nuevas tecnologías, las innovaciones y los cambios ambientales hacen a la agricultura líquida".

En el texto se refiere en las tres veces al sociólogo y filósofo como Zygmunt Barman.

Sin duda tratándose de líquidos buenos son los cantineros. Sólo que Bauman es polaco, no inglés.

Claro que este no es el chisme por el que el autor pueda delegar responsabilidad en correctores o editores.

Lo que parece un chiste es apelar a Bauman para afirmar que "la flexibilidad, la capacidad de innovar, adquirir tecnología y adaptarse son las características necesarias en el diseño de los agronegocios para sobrevivir en esta agricultura líquida del siglo XXI".

Es encomiable que en esta época de especializaciones los técnicos pretendan tener una mirada que abarque algo más que los quiosquitos rutinarios.

Más encomiable sería no reducir la filosofía a la adaptación a los negocios apelando a, si es que las hay en este caso, a lecturas mal digeridas.

Mucho menos encomiable es bastardear con ello el pensamiento de un crítico social para rematar la culta nota para afirmar que "lo único que no está permitido es la queja".

Basta adaptarse a "la realidad apasionante que nos toca transitar": la agricultura líquida de los agronegocios. Más sólidos y tangibles estos que aquella.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Claudio Guiñazú: “El Código de Faltas continuará funcionando como un dispositivo legal de gestión de la desigualdad estructural”

Katy García (PRENSA RED)

Para el abogado la reforma además de ser violatoria de garantías constitucionales y pactos internacionales es inaplicable. “Es un cheque en blanco para seguir deteniendo con la finalidad de mostrar a otro sector social que hay gestión”, sostiene. Desde una lectura crítica sobre la huelga policial y los saqueos ocurridos el año pasado afirma que “Córdoba se debe una discusión profunda acerca del orden, la convivencia y la tolerancia, que no pasa por una audiencia pública”.

El docente universitario, Claudio Guiñazú, (*) advierte sobre el mantenimiento de “las detenciones preventivas”, la pretendida reinstalación de la figura del desacato y el avance en la criminalización de la protesta social.

Mientras en la unicameral se desarrollaba una maratónica audiencia pública que congregó a una pluralidad de voces críticas al proyecto enviado por el gobernador José Manuel de la Sota en febrero de 2014; en una oficina céntrica, ubicada por fuera del vallado policial instrumentado alrededor de la legislatura, este medio dialogó con el abogado acerca del llamado código de convivencia que Unión por Córdoba pretende aprobar la semana próxima. Sostuvo que “los cambios son puro maquillaje” porque empodera aún más a la policía y amenaza con criminalizar la protesta social. Dijo, además, en clave de ironía que responde a los prejuicios del buen cordobés”.

Desde lo fáctico cree que no están dadas las condiciones para llevarlo a la práctica porque no se prevé la creación de tribunales de faltas y se desbordará la función de los Ayudantes Fiscales.

El especialista considera que a la luz de lo ocurrido el 3 y 4 de diciembre pasado “un código de faltas debe ser el resultado de un debate amplio, profundo y participativo que no se ha dado”.

-¿Desde el derecho, cuáles son para usted los puntos cuestionables del código vigente y del llamado código de convivencia que se pretende aprobar?

El Código de faltas en Córdoba funciona de facto como un dispositivo legal de gestión de la desigualdad estructural. Es un engranaje más en la red de relaciones que explican los procesos de exclusión de ciertos sectores y grupos en la provincia de Córdoba. Porque habilita de forma vaga e imprecisa que la policía pueda detener y arrestar a las personas sin límites legales claros y esta ausencia es incompatible con las exigencias elementales establecidas en la constitución provincial y nacional y en las convenciones internacionales de derechos humanos.

-Usted manifiesta que las detenciones preventivas seguirán realizándose. ¿Cómo es?

Se mantiene tal cual. Se detiene en función de las condiciones de la persona. A nivel práctico la policía arresta y luego atribuye la comisión de determinada falta que podría haberse dado o no. El problema es que muchas de las faltas que usualmente se invocan para justificar la detención son sumamente vagas, imprecisas e inconstitucionales. Es un cheque en blanco para seguir deteniendo con la finalidad de mostrar a otro sector social que hay gestión. Entonces, el resto de la estructura funciona para esto. Y seguirá siendo funcional a los prejuicios del buen cordobés.

-En esa dirección la policía muestra estadísticas de detenciones arbitrarias de las que apenas un porcentaje mínimo llega a ser delito…

Las estadísticas dicen que más de 70 mil personas son detenidas por año. Esto que debería ser un escándalo no lo es porque existen otros que se sienten protegidos. Me parece que en un punto hay un ingrediente de clase. De modo que contribuye a establecer las lógicas de exclusión imperantes en la provincia de Córdoba. Legitima estas prácticas.

-¿Comparado con el código vigente, esta nueva norma: contiene cambios significativos?

En modo alguno contiene un aporte significativo que nos permita vislumbrar que las cosas van a funcionar de un modo distinto. En primer lugar porque las razones que los sostienen como dije antes son más profundas. Una de ellas que es importante se refiere a la estructura, organización y funcionamiento de la policía. No hay una modificación. Sigue siendo la misma policía cuya democratización es una asignatura pendiente. Y no hablo de la mera inclusión en la currícula policial de materias relacionadas con la democracia y derechos humanos. El desafío es más profundo ya que hay que eliminar prácticas y patrones de conducta enquistados en la institución policial.

-¿Hubo una continuidad en ese sentido del terrorismo de estado?

No ha habido nunca una depuración significativa en la policía no tanto de sujetos sino de prejuicios y paradigmas que vienen desde del proceso y que se mantienen vigentes. Esa es una buena razón para decir que aún con la modificación cosmética que se pretende establecer bajo el nombre de un código de convivencia no va a dejar de funcionar como habilitante de estas prácticas discriminatorias, selectivas, e intolerantes hacia ciertos grupos preeminentemente jóvenes de barrios excluidos y marginados. Y esto pasa en toda la provincia.

-De aprobarse sin cambios los ayudantes fiscales pasarían a cumplir el rol que dejan los comisarios. ¿Corresponde hacerlo? ¿Es posible implementarlo?

Es inconstitucional porque los ayudantes fiscales pertenecen al ministerio público de la provincia que de acuerdo a la constitución tiene por función acusar. Carece de funciones jurisdiccionales es decir de juzgar. Entonces, se pretende atribuirles funciones que no les corresponde. Los ayudantes fiscales no son tribunales. Es inadmisible.

-Tampoco hay respuesta acerca del derecho a la defensa.

En este proyecto sigue siendo voluntaria, facultativa, la presencia del abogado defensor. Por supuesto sigue siendo inconstitucional de acuerdo a los tratados que Argentina ha ratificado. No nos olvidemos que en la mayoría de los casos está en juego la libertad de la persona detenida y es imperioso que habida cuenta de la magnitud de los derechos en juego la presencia de un abogado defensor es importante para terminar con la arbitrariedad y el abuso.

-El artículo 70 es otro de los puntos muy cuestionados por diversos sectores entre ellos el Celso. ¿Cuál es su mirada?

Creo que es un artículo emblemático y problemático. Emblemático porque es flagrantemente inconstitucional y porque es incompatible con el artículo 13 del Pacto de San José de Rica y con disposiciones de la constitución nacional y provincial que resguardan la libertad de expresión. La figura del desacato fue eliminada del código penal, precisamente, porque la CIDH definió que es incompatible con la libertad de expresión.

Se está queriendo reinstalar esta figura que va a servir para criminalizar el derecho a la protesta social una de las pocas prácticas políticas genuinas de la política de Córdoba. Y es problemático porque en lugar de poner límites, coto, o restricción a la actuación de la policía, le dará mayor empoderamiento porque en virtud de su invocación va a poder legitimar cualquier medida que a su juicio considere que está vulnerando su buen nombre y honor.

-¿No sería descabellado pensar que podría asignar las faltas a discreción?

Bastaría que dos funcionarios policiales lo aseguren para llevar adelante una detención. Y no nos olvidemos que puede ser usada por otros funcionarios públicos no solo policías y esto restringiría la crítica a la gestión de cualquier funcionario. Está en contradicción con la reciente ley provincial (Nº 10149- similar a la de la ciudad de Buenos Aires- que asegura la plena vigencia libertad de expresión. Pero no se tuvo en consideración para evaluar los dichos del Jefe de policía acerca de la labor del periodista Dante Leguizamón.

-Amplios sectores organizados piden la derogación de todo el código. ¿Qué hay que hacer?

Creo que Córdoba se debe una discusión acerca del orden, la convivencia, y la tolerancia. Mucho más profunda que lo que pueda surgir de una audiencia pública porque un código de faltas debe ser el resultado de un debate amplio y participativo que aún no se ha dado.

Si nos remontamos a lo que ocurrió en diciembre del año pasado donde afloraron crudamente la fragmentación social y los prejuicios es imperioso hacerlo. Desde esa perspectiva creo que tendrían que restringirse al máximo las figuras que habilitan la posibilidad de sanciones privativas de la libertad, debe ser obligatoria la presencia de un abogado defensor en todo el proceso, y se debe establecer la intervención de un juez. No de un comisario ni un ayudante fiscal. Creo que las normas deben ajustarse a las exigencias constitucionales y de derechos humanos.

Claudio Guiñazú es abogado, docente de derecho constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Ha escrito numerosos artículos sobre el tema. Participó en la audiencia pública por el Observatorio de Derechos Humanos (Programa Universidad, Sociedad y Cárcel, UNC).

Más información sobre el tema en codigodefaltas.blogspot.com

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

"Los empresarios del juego deben pagar"

ANRED

Nuevamente, organizaciones sociales piden a los principales grupos empresarios del negocio del juego en la Argentina "un mínimo aporte para que los más pobres puedan pasar dignamente las fiestas". Desde las 15 se encuentran bloqueando las puertas de los principales bingos del conurbano bonaerense y La Plata. "Casino Club, Codere, Boldt, Cirsa, los principales grupos empresarios del negocio del juego en la Argentina, ganan miles de millones de pesos robándole a los más humildes de nuestro pueblo lo poquito que tienen [...] Sin embargo, el juego prácticamente no paga impuestos ni colaboran con las organizaciones sociales.", informan en un comunicado.
Tal como ocurrió el pasado viernes 28 de noviembre , las organizaciones sociales nucleadas en AGTCAP y otras que se sumaron en este reclamo, tomaron las calles del conurbano y La Plata para pedir a los empresarios del juego una colaboración para los más humildes.

"Existen más de 500 casas de juegos, más de 70.000 maquinitas “chupasueldos” en todo el país y el negocio sigue en expansión con la complicidad de muchos. Esta industria mueve 105 mil millones de pesos cada año, diez veces el monto que se destina a la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, no paga. Desde el punto de vista tributario, la Argentina es un paraíso para el juego: el operador se queda con el 80% de la ganancia y pagan un 20% de lo que declara. El contralor y administración de estos fondos la realiza, con bastante ineficacia, Lotería Nacional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación." apuntan las organizaciones desde el comunicado a las empresas y al Estado.

Lomas de Zamora

La Plata

Comunicado de prensa

Buenos Aires, 15 de Diciembre 2014

LOS EMPRESARIOS DEL JUEGO DEBEN PAGAR

Las organizaciones abajo firmantes desde las 15hs estaremos presentes en:

• Bingo San Justo (Comisionado Indart 2573, San Justo)
• Bingo Lanús (Av Hipólito Irigoyen 4450, Lanús Oeste)
• Bingo Lomas de Zamora (Av. Meeks 155, Lomas de Zamora)
• Bingo La Plata (Diagonal 80 y 116, La Plata)

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

Causan un daño social inmenso e irreparable. Sin embargo, pagan poquísimos impuestos y se niegan a colaborar con las organizaciones sociales.

Casino Club, Codere, Boldt, Cirsa, los principales grupos empresarios del negocio del juego en la Argentina, ganan miles de millones de pesos robándole a los más humildes de nuestro pueblo lo poquito que tienen, enfermando personas de todas las edades y sectores, arruinando familias, promoviendo veladamente el blanqueo de capitales, el proxenetismo y el consumo de drogas en sus locales e inmediaciones. Sin embargo, el juego prácticamente no paga impuestos ni colaboran con las organizaciones sociales.

Existen más de 500 casas de juegos, más de 70.000 maquinitas “chupasueldos” en todo el país y el negocio sigue en expansión con la complicidad de muchos. Esta industria mueve 105 mil millones de pesos cada año, diez veces el monto que se destina a la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, no paga. Desde el punto de vista tributario, la Argentina es un paraíso para el juego: el operador se queda con el 80% de la ganancia y pagan un 20% de lo que declara. El contralor y administración de estos fondos la realiza, con bastante ineficacia, Lotería Nacional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las salas ubicadas en los centros urbanos más humildes son las que más recaudan. Su estrategia consiste en captar, por proximidad, a nuestros compañeros y los sectores populares en general. Conocidas son las estudiadas artimañas que emplean para provocar que quienes han entrado en sus locales tiendan a quedarse horas y horas en un microclima ficticio, hasta días enteros incluso, derrochando la plata que no tienen, en exclusivo beneficio del negocio que quizá tenga el triste liderazgo de ser el que menos función social cumple.

Las organizaciones sociales que suscribimos el presente comunicado luchamos incansablemente por los intereses de lxs trabajadorxs más pobres, lxs más precarizadxs, y en función de ello es que exigimos que los empresarios del juego paguen por el daño que hacen. Desde ya, es necesaria una reforma tributaria y leyes fuertemente restrictivas de esta actividad. Por ahora, sin embargo, lo que solicitamos es bastante menos: un mínimo aporte para que los más pobres puedan pasar dignamente las fiestas.

Como era de esperarse, nuestra solicitud fue denegada y tildada de “extorsiva”. Nosotros sostenemos que extorsión es lucrar con la desesperación. Los empresarios del juego tienen que pagar el daño que hacen a la sociedad. La actividad debe restringirse y su ganancia reutilizarse en políticas públicas de deporte, cultura, vivienda y generación de trabajo digno.

Para superar la injusticia social, no sólo hay que discutir la pobreza: ¡empecemos a discutir la riqueza!

(CTEP)- Confederación de Trabajadores de la Economía Popular
AGTCAP (Asoc. Gremial Trabajadorxs Cooperativxs Autogestionadxs y Precarizadxs: Frente de Organizaciones en Lucha - Frente Popular Darío Santillán - MTD Aníbal Verón - MTR por la Democracia Directa - O.P. Fogoneros - A.B. Víctor Choque - Mov 8 de Abril – MUP en Lucha)
Movimiento Teresa Rodríguez
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Agrupación clasista Lucha y Trabajo
Resistencia Popular
Mov Ana María Villarreal
Agrup. M. Claudia Falcone
FOC (MAR - Mov 29 de Mayo - OCR - Fubadeyo).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Jornada de lucha de la CTA: “El 82% móvil para los jubilados debería ser una política de Estado”

Melissa Zenobi (ACTA)

En diálogo con ACTA, Julio Fuentes, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) se refirió a las reivindicaciones de los trabajadores estatales para la jornada nacional de lucha de la Central, el 18 de diciembre.

-¿Qué reivindicaciones van a llevar los trabajadores del Estado a Plaza de Mayo el próximo 18 de diciembre?

- Nosotros estamos reclamando en todo el país, ya con algunos resultados favorables, por el pago de una asignación extraordinaria, que denominamos bono de fin de año. En este sentido estamos luchando desde las provincias, municipalidades y en el Estado nacional. Agregamos lógicamente nuestros reclamos como Asociación Trabajadores del Estado, que tiene que ver con la apertura de las paritarias; lo más inmediatamente posible se tienen que reabrir las mesas de discusión salarial para adecuar los ingresos que se perdieron frente al proceso inflacionario en los últimos dos años. Y el reclamo fundamental para los trabajadores estatales que tiene que ver con el pase a planta permanente de todos los contratados, temporarios, y demás formas que el Estado, a través del poder político, ha encontrado para burlar la Constitución argentina y la estabilidad que ella nos da a los empleados públicos. Estos son los ejes sobre los cuales ATE va a instrumentar un paro de actividades que sirva de paraguas a todos los compañeros, que en las distintas seccionales y consejos directivos que conforman nuestra organización, van a tomar medidas que van desde movilizaciones, paros, acciones callejeras de distinto tipo y todas reafirmando la línea de reclamos de ATE en el marco de la convocatoria de nuestra Central.

-En esta jornada, la CTA va a brindar a pan y agua con los jubilados por un aumento de emergencia ¿Cuál es la situación de los jubilados que durante toda su vida prestaron servicio al Estado?

- Salvo en algunas cajas provinciales, en el resto del país somos jubilados por la ANSeS, con lo cual no llegamos al 82% móvil. Por lo tanto vamos a hacernos eco de todas las acciones que hemos realizado durante todo este año y, por supuesto, seguiremos desarrollando, en reclamo de una cosa de estricta justicia como lo es el 82% móvil. Que debería ser una cuestión nacional, una política de Estado. En tiempos donde tanto se habla de política de Estado, ésta debería ser una de ellas: buscar todos los recursos suficientes para hacer frente a este principio constitucional que habla de la calidad de país y de ciudadanos que somos. Una sociedad que desprotege a sus mayores, es una sociedad que está condenada.

-¿Qué balance hacés de este 2014?

- Ha sido un año de mucha lucha, un año complejo en cuanto a los salarios y la carrera contra la inflación. Pero para nosotros fue un año muy importante desde el punto de vista de haber podido lograr una serie de reivindicaciones. Entre ellas, una muy importante para los estatales, que es lograr que el 27 de junio, el día de los trabajadores del Estado, sea feriado nacional a través de una Ley. Que puede parecer una cuestión meramente festiva, pero que para nosotros tiene un gran sentido, porque es el día que se logró el reconocimiento internacional por parte de la OIT, que sostiene que los trabajadores públicos somos trabajadores y tenemos derecho a que las condiciones de trabajo, salario, carrera, se rijan por el sistema de convenio colectivo de trabajo. A nivel internacional se viene conmemorando y, en la Argentina, a partir de este año conseguimos que sea feriado. Esto unifica a todos: nacional, provinciales, municipales, en un día que es conmemorativo, pero que sin duda encierra nuestra mística de lucha por este derecho fundamental para los trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Evo Morales: Baja del petróleo es un ataque económico a Venezuela y Rusia

PL

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que el desplome en los precios de los hidrocarburos es una clara agresión económica a Venezuela y Rusia, y llamó a Latinoamérica a enfrentar en conjunto amenazas de ese tipo.

"No es casual esta rebaja del barril de petróleo, es una conspiración abierta y directa a Venezuela y Rusia, pero estamos con ellos", indicó en declaraciones a la cadena multinacional Telesur difundidas quí.

Morales dijo que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el actual mandatario de ese país, Nicolás Maduro, han sido blanco de un complot permanente desde el exterior, y al no poder derrocarlos por la vía política ni democrática entonces se recurre a la agresión económica.

Pero manifestó confianza en que la región afrontará unida esas y otras acciones.

"Estas experiencias nos permiten hacer una profunda reflexión y prepararnos para enfrentar estas agresiones económicas mientras estemos unidos, organizados y movilizados es imposible que el imperio pueda volver a dominarlos", aseveró.

Por otro lado, Morales agradeció el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la reivindicación marítima de Bolivia y la realización de una cumbre social sobre cambio climático en 2015 en su país.

Destacó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque integracionista y consideró que es una evidencia de cómo sigue creciendo el pensamiento anticolonialista y anticapitalista en la zona.

"Son hechos históricos y eventos muy importantes para la vida y la humanidad", puntualizó.

Entre otras cuestiones, Morales abogó por ampliar el comercio interno, nacional y regional para no depender de mercados externos y así evitar afectaciones en las economías por crisis internacionales.

Agradeció, además, a la Universidad argentina de Entre Ríos por entregarle el título Honoris Causa y consideró que esa distinción es un reconocimiento a su pueblo por ratificarlo como presidente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Reportan un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado en Paraguay

PL

Un enfrentamiento entre militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y supuestos integrantes de un grupo armado se registró hoy en la zona del norte paraguayo.

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, confirmó que el intenso tiroteo registrado se inició al descubrirse cerca de la localidad de Tacuara, departamento de Concepción, un campamento de la llamada Agrupación Campesina Armada (ACA), uno de los dos grupos con influencia en el área.

Los militares iniciaron la incursión en el lugar apoyados por cuatro helicópteros y de acuerdo con los residentes en las cercanías entrevistados por la prensa se reportó un fuerte intercambio de disparos y se escucharon también explosiones.

El vocero castrense dijo que los miembros de ACA se alejaron del lugar arrojando algunas granadas de mano, una de las cuales no estalló y fue detonada después por los especialistas militares.

Agregó que el rastrillaje continúa tratando de localizar a quienes estaban en el campamento, donde se incautaron algunos objetos, entre ellos mochilas, pero hasta hoy no fue establecido nuevo contacto.

Los militares establecieron un cordón de seguridad para impedir la entrada o salida de cualquier persona de la zona incluyendo a los reporteros de los medios de prensa, señaló el reporte.

De acuerdo con la versión oficial, la ACA es un desprendimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo, el otro movimiento armado de más antigua presencia en el norte del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Multa de mil millones de dólares a banco alemán por operar con Cuba

PL

Por segunda vez en este año Estados Unidos sanciona con una multimillonaria multa a un banco europeo, esta vez al Commerzbank, de Alemania, que deberá pagar mil millones dólares por efectuar operaciones financieras con Cuba.

La medida, amparada en el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a la isla caribeña desde 1962, es consecuencia de una cacería emprendida por el Departamento del Tesoro norteamericano contra cualquier entidad bancaria que haga transacciones con dinero vinculado con Cuba, a través de sucursales estadounidenses.

Según un artículo publicado recientemente por el diario Financial Times, en septiembre pasado el banco alemán acordó pagar 650 millones de dólares después de enfrentar acusaciones "por llevar a cabo transacciones financieras con Cuba, Irán, Sudán y otros países sancionados por Estados Unidos".

Tanto el Departamento de Justicia como la oficina del fiscal de Nueva York, ciudad donde opera la sucursal del ente financiero, decidieron incrementar la multa a mil millones de dólares.

Como parte del acuerdo, se espera que el banco germano acepte un acuerdo de enjuiciamiento diferido, en el que se retirarían los cargos penales después de un período determinado de tiempo sin romper las reglas que establece el Departamento de Justicia norteamericano.

El 30 de junio último, Estados Unidos impuso una multa récord de ocho mil 970 millones de dólares al banco francés BNP Paribas por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales del gobierno norteamericano contra diversos países, en particular con Cuba.

En este caso por haber "procesado miles de transacciones con entidades cubanas, que totalizaron más de mil 700 millones de dólares".

Según expertos, estas multimillonarias sanciones violan las normas del Derecho Internacional y califican como una aplicación extraterritorial e ilegal de la legislación norteamericana contra una entidad extranjera.

Otros bancos europeos, entre ellos el alemán Deutsche Bank, los franceses Société Générale y Crédit Agricole, y el italiano UniCredit SpA, están bajo la lupa de una investigación iniciada por las autoridades estadounidenses.

En diciembre de 2011, la sucursal del Commerzbank en Nueva York acordó pagar una multa de 175 mil 500 dólares por supuestas violaciones al bloqueo financiero contra Cuba, que implicaron a un banco extranjero radicado en Miami.

Fundado en 1870, Commerzbank tiene su sede principal en Frankfurt y es actualmente la segunda mayor institución bancaria de Alemania, solo superada en activos y operaciones por el Deutsche Bank, y está considerado como el quinto banco más poderoso del mundo, con sucursales en Londres, París, Madrid, Barcelona, Bruselas y Nueva York.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El Salvador: "No tenemos odio, pero si sed de justicia"

DIARIO COLATINO

José Márquez Chicas tiene 62 años de edad, su rostro luce cansado, con arrugas que demuestra lo que quizá la vida lo ha hecho sufrir. No es para menos, se puede decir que fue uno de los sobrevivientes de la masacre ocurrida en el caserío “El Mozote”, Morazán.

“En ese año me mataron a mi papá, a mi abuelita; una hermana, primo, el caso es que me mataron 28 gentes. Esto fue tremendo porque cuando me di cuenta de eso… (Guarda silencio y se le salen algunas lágrimas) fue un trago difícil pasar esa situación”, nos cuenta Márquez al recordar cuando se dio cuenta de la masacre.

El 11 de diciembre de 1981, el Batallón Atlacatl, comandado por el coronel Domingo Monterrosa, llegó al lugar y ejecutó un plan de tierra arrasada, el que consistió en no dejar a nadie vivo, donde acabaron con la vida de más de un mil campesinos, entre mujeres, hombres, niños y niñas. Han pasado 33 años y los familiares de las víctimas siguen con ese dolor y exigen justicia contra los asesinos.

La historia de Márquez es como la de muchos, difícil, tuvo que emigrar un año antes a Honduras, ya que el ejército daba sus primeros avisos. Antes de irse vio pasar a varios soldados con 7 civiles calcinados, a quienes los llegaron a arrojar al cementerio de El Jícaro, caserío aledaño a El Mozote, por lo que por miedo tuvo que tomar la decisión de escapar.

“Ellos decían que por cada persona que mataran aquí, era un guerrillero menos, pero en esta masacre no había ni un guerrillero, es una mentira porque toda la gente que murió no agarró el fusil. Aquí mataron a gente de 80 a 84 años que no agarraban ni el bordón, a mi abuelita así la mataron, como no podía caminar le pusieron el fusil y ahí quedó asesinada”, recordó con sentimiento José Márquez.

Su padre, Israel Márquez Chicas tenía 84 años de edad, no quiso escapar con él, por lo que se convirtió en víctima de esa masacre. En su casa cayó una bomba incendiaria, la cual acabó con la vida de los miembros de la familia Márquez.

Aún quedan los vestigios de donde detonó el artefacto, un árbol quemado, una cárcava formada por el estallido, y otras cosas que comprueban la inmensidad de la masacre, la propiedad fue vendida, la familia no quiso tomarla por el sentimiento que representa dicho inmueble.

“Este dolor todavía existe (Llora y se toma un par de minutos en secar sus lágrimas), es difícil, que termine, lo que se pierde no tiene reparación. Pero si agarran a los que dieron la orden y asesinaron a nuestros familiares, van a hacer justicia aunque sea un poquito, pero por lo menos les vamos a ver las caras y recriminarles todos nuestros muertos. Queremos justicia”, acotó Márquez.

Y es que hasta el momento, el gobierno salvadoreño no repara por completo el hecho, aunque tuvieron que pasar 32 años para que un jefe de estado pidiera perdón a las víctimas y familiares de estas por las violaciones a los derechos humanos que cometió la Fuerza Armada durante la guerra civil y que desencadenaron masacres como la del Mozote.

Pero esto no ha sido suficiente para Márquez, ya que todavía existe la Ley de Amnistía, una legislación protectora de asesinos, la cual ha impedido que vayan al banquillo de los acusados los que dieron la orden de matar ese 11 de diciembre de 1981.

Dice no tener odio en contra los que ejecutaron la acción, ya que tiene el derecho y la obligación divina de perdonar a quien le ha ofendido, porque “si no perdonamos, Dios tampoco nos perdona”, agregó.

“No siento ningún odio para nadie, lo que siento es sed de justicia, que paguen los que tengan que pagar por que hasta hoy no les hemos visto la cara, además necesitamos ayuda para salir adelante”, prosiguió.

En este sentido, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, dijo que desde la entidad se sigue presionando para que el estado salvadoreño cumpla con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ordenó investigar el hecho.

Asimismo, como parte de esa reparación hacia las víctimas, Morales ha pedido al Ministro de la Defensa David Munguía Payes que elimine el nombre de Domingo Monterrosa Barrios de las instalaciones de la tercera brigada de infantería en San Miguel ya que fue el ejecutor de la masacre y la nominación agravia los derechos humanos.

“La gran deuda continúa siendo la justicia, a las víctimas se les sigue negando el acceso a la justicia. No hay voluntad para reabrir el caso, para anular la Ley de Amnistía; valoró que el fiscal general, Luis Martínez, quiera reabrir el caso desde su posición y realiza algunas entrevistas a víctimas, sin embargo, no está pidiendo la nulidad de la Ley de Amnistía en el caso por lo que no está cumpliendo totalmente su rol”, expresó Morales.

Por ello indicó que como procurador seguirán presionando porque el estado repare, aunque sea un poco, el dolor que a personas como José Márquez, para que su sed de justicia sea saciada y ya no se siga protegiendo a criminales de guerra como hasta el momento se ha hecho.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los blancos de Estados Unidos serán minoría en 2044

RT

Las nuevas previsiones demográficas de la Oficina del Censo estadounidense establecen que en 2044 los blancos serán minoría.

Una investigación de la Oficina del Censo de Estados Unidos estima que en 2044 la población del país estará compuesta de un 49,7% de blancos, un 25% de latinos, un 12,7% de afroamericanos, un 7,9% de asiáticos y un 3,7% de otras razas. Se cree que la cantidad de latinos y de asiáticos aumentará casi en dos veces, informa Brookings.

Este pronóstico se apoya en dos tendencias: La disminución de la población blanca en el país, y el aumento de las nuevas minorías, tales como asiáticos, latinos y otras razas. En los últimos años ha aumentado notablemente la cantidad de matrimonios mixtos con unas tasas de natalidad más altas que entre las parejas blancas.

Paul Taylor, científico del Centro de la Investigación Pew, estima en su libro 'The next America' que los cambios demográficos darán pie a una competencia generacional entre los representantes de distintas razas por los recursos y las prioridades del Gobierno en las últimas décadas. Se estima que un fenómeno como el de la mayoría demográfica dejará de existir en Estados Unidos a finales del siglo XXI.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Pakistán: Suman 126 niños muertos por talibanes en academia militar

PL

A 126 ascienden de momento los niños asesinados por los talibanes durante el asalto hoy a una escuela pública militar en Peshawar, capital de la noroccidental provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkhwa.

Seis miembros del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) saltaron los muros de la institución y ametrallaron indiscriminadamente a los alumnos, todos menores de edad y en su inmensa mayoría hijos de miembros del ejército.

Más de 100 fueron llevados a hospitales cercanos con heridas de bala, algunos en condición muy grave, por lo que la cifra de fallecidos pudiera aumentar. Algunas fuentes ya cifran los muertos en 129.

El ataque, uno de los más letales y execrables contra objetivos civiles en toda la historia de Pakistán, ha sido condenado por todos los partidos políticos y organizaciones sociales. Mensajes también de condena y de solidaridad con los familiares de las víctimas han llegado desde diversas naciones.

Según los escuetos reportes del ejército, uno de los atacantes se inmoló en el patio de la academia y los otros cinco fueron abatidos por las fuerzas de seguridad.

En un comunicado a medios de prensa, el TTP se atribuyó el asalto y lo señaló como una venganza contra las operaciones del ejército en las regiones tribales de Khyber Pakhtunkhwa y Waziristán del Norte, fronterizas con Afganistán, históricos bastiones de los rebeldes.

A pocas horas del ataque, el primer ministro Nawaz Sharif y el jefe del ejército general Raheel Sharif viajaron a Peshawar, donde advirtieron que la masacre no quedará sin castigo.

Líderes islamistas también repudiaron el asalto y recalcaron que es inaceptable cualquier ataque a niños inocentes en nombre de la religión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La deuda pública panameña supera los 18 mil millones de dólares

PL

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) de Panamá totalizó 18 mil 330 millones en noviembre de 2014 por un aumento de 662,4 millones en el actual gobierno de Juan Carlos Varela, informó hoy la Contraloría General.

De acuerdo con el departamento de estadísticas de la entidad cuando Varela asumió el poder, la deuda sumaba 17 mil 668 millones de dólares.

Además, Panamá tiene cuentas por pagar de unos tres mil 700 millones por proyectos llave en mano y otros mil 800 millones de las entidades separadas del SPNF, como el Aeropuerto Tocumen, las Autopistas y la empresa de telecomunicaciones, con lo cual la deuda totaliza 23 mil 830 millones.

El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, manifestó que al cierre del año fiscal 2014 se espera un déficit de más de 500 millones heredados de la administración anterior, más los compromisos del gobierno de Varela, que de buscar recursos para cumplir con sus programas financiando la deuda.

Con la modificación del marco fiscal para el déficit permitido, que fue elevado a 4,1 por ciento, el gobierno busca la manera de hacerle frente a sus gastos y no excederse, resaltó Estrada, aunque advirtió que con esos cambios se arriesga el grado de inversión.

La economía de Panamá creció 6,1 por ciento hasta septiembre de este año, y el valor de los bienes y servicios producidos entre enero y septiembre ascendió a 26 mil 201,7 millones, un aumento de mil 497 millones de dólares respecto a igual periodo del año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de Rusia

RT - SPUTNIK

El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día / El Banco Central de Rusia sube la tasa clave de interés para evitar la inflación / Las empresas rusas podrán reducir la producción de petróleo.

El rublo alcanza su mínimo histórico acumulando una pérdida del 20% en un solo día
La moneda nacional rusa, el rublo, experimenta su peor depreciación en más de 20 años, aunque los tipos de cambio están fluctuando debido a la intervención del banco central ruso.
En últimos dos días el tipo de cambio del rublo ruso alcanzó su mínimo histórico, perdiendo este martes el 20% de su valor.
El martes la depreciación de la moneda nacional rusa situó el tipo de cambió en 80 rublos por dólar y 100 rublos por euro. No obstante, alcanzado este máximo la intervención del Banco Central de Ruso consiguió revertir la caída, de tal forma que tanto el euro como dólar perdieron terreno frente a la moneda rusa en 7 rublos.
"La turbulencia [de los tipos de cambio] está presente en el mercado, pero se explica mayormente por emociones y sentimientos especulativos", declaró el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.

El Banco Central de Rusia sube la tasa clave de interés para evitar la inflación
En respuesta a la depreciación del rublo, el Banco Central de Rusia subió la tasa clave de interés con el objetivo de limitar la inflación y los efectos externos negativos que puedan afectar a la economía rusa.
El martes el Banco Central de Rusia subió la tasa clave de interés del 10,5% al 17% para "limitar los efectos negativos de la depreciación de la moneda nacional", el rublo, explicó su presidente, Elvira Nabiúlina, citada por la agencia TASS. La tasa clave es el interés que cobra el Banco Central a la banca comercial.
La decisión fue tomada después de la fuerte bajada del valor del rublo del lunes. Nabiúlina resaltó que la decisión aspira además a "reducir la inflación y las expectativas de inflación".
La presidente del Banco Central recordó que Rusia ha introducido recientemente el tipo de cambio flexible para el rublo, algo que permite "suavizar" el impacto de los factores externos en la economía rusa. Según Nabiúlina, la debilitación del rublo se debe ante todo al bajo precio del petróleo y a la limitación de la banca rusa al mercado internacional.
Nabiúlina sugirió que la economía rusa debe adaptarse a las nuevas condiciones. "Tenemos que aprender a vivir en una nueva zona, orientarnos en mayor medida hacia las fuentes de financiación propias, hacia los proyectos [propios] y brindar una oportunidad a la sustitución de las importaciones", declaró. "El debilitamiento [del rublo] ofrece oportunidades a los productores rusos", resaltó, insistiendo en que se debe procurar aprovechar la coyuntura para desarrollar la producción nacional.
A su vez el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, opina que los precios del petróleo se estabilizarán por sí mismos en función de las leyes del mercado, informa TASS.

Las empresas rusas podrán reducir la producción de petróleo
Las empresas petroleras rusas podrán reducir la extracción de crudo debido a la caída de los precios del combustible, declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.
“Rusia no aumentará la oferta del petróleo en el mercado mundial, planeamos mantener el volumen de producción de 2014. Las empresas petroleras podrán tomar sus propias decisiones acerca de la reducción de la extracción”, dijo citado por Bloomberg.
Anteriormente Novak declaró que Rusia mantendrá el volumen actual, entre 525 y 526 millones de toneladas al año. Además pronosticó que, tras una caída dramática, el precio de petróleo se fijará en 85 o 90 dólares por barril.
Los precios mundiales del petróleo desde el verano se han reducido casi a la mitad. Expertos lo atribuyen a un exceso de oferta en el mercado. La OPEP decidió el 27 de noviembre mantener la cuota de la extracción de petróleo en 30 millones de barriles por día, agravando el colapso de los precios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Panorama económico de China

XINHUA

IED en China sube 22,2% en noviembre / China ve más compañías en sector de servicios y mejoras en estructura económica / Empresas manufactureras chinas de alta tecnología registran rápido crecimiento / BAD concede préstamos de 450 MDD para promover gas en China.

IED en China sube 22,2% en noviembre
La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China subió un 22,2 por ciento en noviembre con respecto al mismo periodo del año pasado para situarse en 10.360 millones de dólares, informó hoy martes el Ministerio de Comercio del país.
El crecimiento se aceleró desde la lectura del 1,3 por ciento de octubre y del 1,9 por ciento de septiembre gracias al aumento estable de las inversiones en el sector servicios del país.
Para los once primeros meses, la IED, que no incluye la inversión en el sector financiero, se situó en 106.240 millones de dólares, una subida del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según la cartera china.
Alrededor del 55,1 por ciento de la IED se destinó al sector servicios durante el periodo enero-noviembre. La IED destinada al sector manufacturero disminuyó un 13,3 por ciento hasta los 35.930 millones de dólares, lo que representa un 33,8 por ciento del total.
Las inversiones procedentes de la República de Corea y del Reino Unido registraron un crecimiento rápido, con incrementos del 22,9 y el 28 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la inversión proveniente de Japón bajó un 39,7 por ciento, seguida por una reducción del 23,6 por ciento de la de las naciones de la ASEAN y una caída del 22,2 por ciento de la de Estados Unidos.
Los datos de hoy también muestran que la inversión china directa en el exterior por parte de las compañías no financieras se redujo en un 26,1 por ciento, hasta los 7.920 millones de dólares en noviembre, por lo que el volumen total de los últimos 11 meses se ubicó en los 89.800 millones de dólares.
El vocero de la cartera, Shen Danyang, explicó que el ministerio prevé que la escala del uso de la inversión extranjera y la de la inversión en el exterior se acerquen relativamente este año.
Los datos de la IED, más fuertes de lo esperado, llegaron cuando la segunda mayor economía del mundo todavía afronta una presión bajista relativamente grande.
Con la ralentización del sector inmobiliario, la debilidad de la demanda interna y la inestabilidad de las exportaciones, el crecimiento del país asiático en el tercer trimestre se desaceleró a un nivel tan bajo que no se veía desde la crisis financiera global de 2008-2009.
Entre enero y septiembre, el producto interno bruto de China subió un 7,4 por ciento.
Para impulsar el crecimiento, el mes pasado el banco central chino decidió bajar los tipos de interés de referencia para los préstamos a un año en 40 puntos básicos y la de depósitos a un año en 25 puntos básicos. Ambos supusieron los primeros recortes de las tasas de interés en más de dos años.
La iniciativa dio un gran impulso al mercado bursátil. No obstante, con el riesgo de deflación en ascenso, los analistas esperan más medidas para vigorizar la economía.

China ve más compañías en sector de servicios y mejoras en estructura económica
China cuenta con más empresas en el sector servicios, lo que significa una mejora en su estructura económica bajo la "nueva normalidad"que presenta la economía nacional, según datos oficiales dados a conocer hoy martes por las autoridades chinas.
El número de firmas en el sector servicios es el triple del contabilizado en la industria secundaria a finales de 2013, según los resultados del tercer censo económico nacional hechos públicos por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Después de años de crecimiento acelerado, China se está esforzando por reajustar su estructura económica para asegurar el crecimiento sostenible de su economía, pues una desaceleración contínua ha provocado que la segunda mayor economía del mundo cambie hacia una "nueva normalidad" económica más enfocada en la calidad.
El censo económico reveló que existen 10,86 millones de empresas dedicadas al sector terciario y secundario a finales del año pasado, un 52,9 por ciento más que en 2008.
Las compañías del sector terciario representan el 74,7 por ciento, un 5,7 por ciento más que hace cinco años, mientras que la proporción de firmas del sector secundario se desplomó al 25,3 por ciento.
El total de los activos de las compañías de ambos sectores ascendió a 466,8 billones de yuanes (76,3 billones de dólares) el año pasado, lo que supuso un gran incremento del 124,5 por ciento con respecto a 2008. El sector de servicios representó un 73,9 por ciento.
El director del BNE, Ma Jiantang, explicó que los resultados del censo muestran mejoras en la estructura económica y en el bienestar de los ciudadanos durante los últimos cinco años, a pesar de los persistentes impactos que ha causado la crisis financiera global.
Por sectores, los mayoristas y minoristas suponen la mayor cantidad de firmas, con un 25,9 por ciento del total, seguidos por el manufacturero, con un 20,7 por ciento, y por los de administración pública, seguridad social y organizaciones sociales, con un 14 por ciento.
El censo económico también ha desvelado que alrededor de 166.000 firmas se dedican a la actividad económica relacionada con sectores estratégicos emergentes, lo que supone un 2 por ciento del total.
Además, más de la mitad de las compañías se ubican en las prósperas regiones orientales del país, mientras que las que operan en las áreas menos desarrolladas del centro y oeste del país representan no más del 20 por ciento cada una. La región nororiental, la vieja base industrial de China, concentra menos del 7 por ciento en cuanto al número de firmas.
China llevó a cabo el tercer censo económico nacional en 2013 cubriendo los sectores terciario y secundario. Los primeros dos censos económicos se efectuaron en 2004 y 2008, respectivamente.

Empresas manufactureras chinas de alta tecnología registran rápido crecimiento
China ha experimentado un desarrollo rápido de sus compañías manufactureras de alta tecnología y un incremento de sus beneficios desde 2008 hasta 2013, lo que constituye un signo del progreso de la transformación económica, según los datos oficiales dados a conocer hoy martes.
El país contaba con 26.894 grandes compañías manufactureras de alta tecnología hasta finales del año pasado, cifra que suponía el 7,8 por ciento del total de las grandes empresas manufactureras, un ascenso de 1,3 puntos porcentuales en comparación con 2008.
Estas compañías registraron unos beneficios de 723.370 millones de yuanes (118.230 millones de dólares) en 2013, una subida del 165,5 por ciento con respecto a 2008, según los resultados del último censo económico nacional publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.
El incremento de ganancias se situó 11,5 puntos porcentuales por encima del nivel medio de la industria manufacturera.
El término "grandes compañías manufactureras de alta tecnología" hace referencia a aquellas cuyos ingresos anuales procedentes de su negocio principal son iguales o superiores a 20 millones de yuanes.

BAD concede préstamos de 450 MDD para promover gas en China
China Gas firmó hoy martes un acuerdo para que el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) le preste 450 millones de dólares para financiar el uso de gas natural en el transporte.
Con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación de vehículos y barcos, el préstamo ayudará a China Gas a establecer 600 estaciones de gas natural y 200 estaciones de gas natural licuado a lo largo de las principales carreteras, con una veintena para el transporte fluvial en el interior.
"Un mayor uso de nueva energía es la clave para proteger el medio ambiente", explicó el presidente de China Gas, Zhou Si, quien añadió que "si el gas natural reemplaza al diesel, China contaminará mucho menos".
China tiene la mayor red fluvial interior en el mundo con un gran potencial para el desarrollo del transporte usando energía ecológica.
El apoyo del BAD ayudará a diversificar las fuentes de energía de China, con el consumo de gas natural per cápita del país en un nivel bajo en términos mundiales.
El BAD espera que el préstamo atraiga más capital privado para el desarrollo del gas natural.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.