miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los Estados al servicio de los bancos con el pretexto de que son «Too big to fail»: Realmente, ¿qué objetivos persigue el BCE?

Eric Toussaint (CADTM)



Hemos visto que desde el comienzo de la crisis en 2007-2008, el BCE tuvo un papel vital en el rescate de los grandes bancos privados, de sus grandes accionistas y principales directivos, garantizando al mismo tiempo la continuación de sus privilegios. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, sin la acción del BCE, algunos grandes bancos habrían quebrado y que eso habría obligado a los gobiernos a tomar severas medidas coercitivas con sus directivos y sus grandes accionistas. Además del rescate, el BCE prosigue oficialmente el objetivo de la inflación del 2 %. Desde ese punto de vista, el balance del BCE es un fracaso porque la Eurozona está teniendo en 2013-2014 una tasa de inflación inferior al 1 % y está al borde de la deflación. |1| Los otros tres objetivos importantes pueden resumirse de la siguiente manera:

● Defender el euro, que es una camisa de fuerza para las economías más débiles de la zona euro, así como para todos los pueblos de Europa. El euro es un instrumento al servicio de las grandes empresas privadas y de las clases dominantes europeas (el 1 % más rico). Los países que forman parte de la zona euro no pueden devaluar su moneda puesto que adoptaron el euro. Pero para los países más frágiles de la zona euro sería ventajoso devaluar su moneda para ganar competitividad frente a los gigantes económicos alemanes, franceses, del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y de Austria. |2| Países como Grecia, Portugal, España, Italia, Eslovenia, Estonia y Letonia están por lo tanto bloqueados por su pertenencia a la Eurozona. Las autoridades europeas y los gobiernos nacionales aplican en su lugar la llamada devaluación interna: imponen una reducción de los salarios, cuyo único objetivo es el beneficio de la patronal de las grandes empresas privadas. Se puede decir que su sinónimo es disminución salarial.

● Reforzar la dominación de las economías europeas más fuertes (Alemania, Francia, Benelux…) donde tienen su sede las mayores empresas privadas europeas. Esto implica mantener fuertes asimetrías entre las economías más fuertes y las más débiles.

● Participar y sostener de manera ofensiva los ataques del gran capital contra el Trabajo con el fin de aumentar los beneficios de las empresas y la competitividad de las mayores empresas en el mercado mundial frente a los competidores estadounidenses, chinos, japoneses, coreanos…

Pasemos revista a la evolución de la situación de Europa desde 2011, |3| teniendo en cuenta los tres objetivos arriba mencionados.

¿Cuál es el balance de la actuación del BCE desde el punto de vista del 1 % más rico y de las grandes empresas privadas?

Supongamos por un momento estar en el lugar del 1 % más rico para apreciar la acción del BCE. El discurso oficial machaca que el BCE logró con éxito, en 2011, la transición entre su antiguo presidente, el francés Jean-Claude Trichet, y el nuevo, el italiano Mario Draghi, |4| ex gobernador del Banco de Italia y ex vicepresidente del Goldman Sachs Europa. El BCE y los dirigentes de los principales países europeos consiguieron negociar la reducción de la deuda griega al convencer a los bancos privados que aceptasen una quita de sus acreencias de cerca del 50 %. |5| Paralelamente, la Troika (FMI, BCE y Comisión Europea) obtuvo del gobierno griego la aceptación y compromiso de un nuevo plan de austeridad radical, que comprendía privatizaciones generalizadas y la renuncia a una parte importante de su soberanía. A partir de marzo de 2012, los enviados especiales de la troika se instalaron de forma permanente en los ministerios atenienses con el objetivo de controlar muy de cerca las cuentas del Estado. Los nuevos préstamos concedidos a Grecia pasaron desde ese momento por una cuenta que las autoridades europeas pueden bloquear. Otra característica muy ventajosa para los acreedores era que los nuevos títulos de la deuda griega ya no serían competencia de los tribunales griegos sino que corresponderían al derecho inglés y los litigios entre el Estado griego y los acreedores privados serían arbitrados en Luxemburgo. |6| Finalmente, bajo la presión del BCE y de los dirigentes europeos, el gobierno del PASOK (partido socialista griego) de Yorgos Papandreu (muy sometido a los dogmas neoliberales y cada vez más impopular) fue reemplazado, sin elecciones, por un gobierno de unidad nacional Nueva Democracia-PASOK, en el que ocupan una posición privilegiada los ministros salidos directamente de los medios bancarios.

A pesar de que con anterioridad a una reunión del G20 en Cannes, a fines de octubre, Yorgos Papandreu había anunciado la convocatoria de un referéndum sobre el nuevo plan que quería imponer la Troika, esa consulta popular nunca tuvo lugar. Era evidente que si el pueblo griego hubiera sido consultado mediante un referéndum, la austeridad habría sido rechazada. Lógicamente, la Troika, apoyada por el G20, consiguió que Yorgos Papandreu abandonara esa iniciativa democrática elemental.

Podemos completar este sombrío escenario con otras tres buenas noticias para el BCE y los dirigentes europeos:

1.- Silvio Berlusconi fue obligado a dimitir a finales de 2011 y reemplazado, sin consulta electoral, por un gobierno de técnicos, con Mario Monti, ex comisario europeo muy próximo a los medios bancarios, y capaz de imponer a los italianos una profundización de las políticas neoliberales, a su cabeza. |7|

2.- En España, el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, radicalizó la política neoliberal de su predecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

3.- Los dirigentes europeos |8| llegaron a un acuerdo en marzo de 2012 sobre un pacto de estabilidad (Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, TECG) que hace irreversible la austeridad presupuestaria, el abandono por los Estados miembros de un poco más de su soberanía nacional y la inyección de una dosis suplementaria de sumisión a la lógica del capital privado. |9| Finalmente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entró en vigencia y facilita acudir en ayuda de los Estados y de los bancos con motivo de próximas crisis bancarias, así como de los Estados miembros con dificultades de financiación.

En marzo-abril de 2012, Mario Draghi, la mayor parte de dirigentes europeos y los responsables de los bancos tuvieron de qué alegrarse. El 1 % más rico estaba realmente contento. Parece que todo les va muy bien a pesar de la crisis.

Sin embargo, a partir de mayo de 2012, el cielo se cubría de nubarrones sobre sus cabezas, cuando el BFA-Bankia, el cuarto banco español, dirigido por el ex director general del FMI Rodrigo Rato, llegó a la quiebra virtual. Según las fuentes, las necesidades de los bancos españoles en términos de capitalización variaban entre 40.000 y 100.000 millones de euros, y Mariano Rajoy, que no quiso llamar a la troika, se mantenía en una postura difícil. A esto se agregaba, en el ámbito internacional, una serie de escándalos bancarios. Uno concerniente a la manipulación del LIBOR, el tipo interbancario en Londres, fue el más difundido, implicando a una docena de grandes bancos. |10| A esto se sumaban las actuaciones culpables del HSBC en materia de blanqueamiento de dinero de la droga y de otros negocios criminales. |11|

En el mismo momento, en Francia, en las elecciones presidenciales salía elegido el socialista François Hollande, derrotando a Nicolas Sarkozy. De todas maneras, este hecho no fue verdaderamente inquietante para las finanzas internacionales, puesto que podía contar con la dirección del partido socialista francés, así como con otros partidos socialistas de Europa, para continuar con la austeridad.

En Grecia, la situación era más difícil para el BCE ya que Syriza, la coalición de izquierda radical que prometía anular las medidas de austeridad, suspender el pago de la deuda y desafiar a las autoridades europeas, podría conseguir una victoria electoral. Para los valedores de la austeridad europea, eso había que impedirlo a toda costa. La noche del 17 de junio de 2012, el BCE respiraba tranquilo, y también la sede de los gobiernos europeos y los consejos de administración de las grandes empresas: el partido de derecha Nueva Democracia aventajaba a Syriza. Incluso el nuevo presidente socialista francés se alegraba del resultado del escrutinio, lo que muestra claramente su orientación. Y al día siguiente, los mercados respiraban. Se podía continuar en la ruta de la austeridad y de la estabilización de la zona euro.

En julio-agosto de 2012, la zona euro se encontraba de nuevo bajo una gran presión y, para tranquilizar a los mercados, Mario Draghi declaró en septiembre que haría todo lo posible para salvar al euro. El BCE comenzó a comprar de nuevo masivamente títulos de la deuda de Italia y de España, principalmente. La Comisión Europea, los gobiernos y los grandes medios sólo hablaban de la crisis de las deudas soberanas, cuando eran los bancos privados, otra vez, y el euro los que estaban en el centro de la crisis.

Gracias a que el BCE compró títulos italianos y españoles a los bancos, y a la liquidez masiva que le otorgó a los mismos, la situación comenzó de nuevo a distenderse. Los tipos de interés exigidos por esos mismos bancos para prestar a los países más débiles comenzaron a bajar progresivamente, en particular en España e Italia. Pero está claro que los bancos no habían salido de la encrucijada. El Dexia tuvo que ser rescatado por tercera vez en diciembre de 2012, a costa de las finanzas públicas de Bélgica y Francia; Italia tuvo que acudir en auxilio del banco más viejo del mundo occidental, el Monte dei Paschi (cuarto banco del país), España tuvo que recapitalizar varios bancos, Países Bajos tuvo que inyectar en febrero de 2013 3.700 millones de euros en el banco hipotecario SNS y, en marzo de 2013, los dos bancos principales chipriotas estaban al borde de la quiebra.

En febrero de 2013, el primer ministro italiano Mario Monti sufrió un clamoroso fracaso electoral. La protesta se mostró en las urnas dando protagonismo a un nuevo movimiento político en torno al humorista Beppe Grillo.

En Portugal, las manifestaciones ciudadanas antiausteridad, que habían tenido una gran repercusión en septiembre de 2012 (un millón de manifestantes), |12| comenzaron un nuevo florecimiento en marzo de 2013 (de nuevo más de un millón de manifestantes). |13| El pueblo expresaba su rechazo a las políticas de austeridad y, al mismo tiempo, se ponían en evidencia los signos de una crisis del lado de los poderosos y de los dirigentes. El Tribunal Constitucional portugués invalidó tres veces las medidas de austeridad tomadas por el gobierno y, en julio, dimitía el ministro de Finanzas, lo que provocó una importante convulsión.

En septiembre de 2013, en Alemania, las elecciones confirieron un nuevo mandato a Angela Merkel, pero su socio político, el FDP, todavía más neoliberal, fue sancionado por los electores y perdió su representación parlamentaria. Desde el punto de vista aritmético, un gobierno de centro-izquierda habría podido constituirse reuniendo a los social demócratas (SPD), a los Verdes (Grünen) y a la izquierda radical (Die Linke), pero el SPD prefirió la gran alianza con Angela Merkel. La patronal alemana, la Comisión Europea y el BCE quedaron satisfechos.

Aún en 2013, los Países bajos, que dieron durante mucho tiempo una sensación de gran estabilidad y de éxito económico, entraron en una fuerte crisis. En ese país, en el que el sistema de pensiones está ampliamente privatizado, varios fondos de pensión reducían el importe de las jubilaciones.

Los once primeros meses de 2014 no constituyeron un éxito para el BCE:

Con los resultados de las elecciones europeas de finales de mayo de 2014, parecía que las políticas de la Unión Europea son rechazadas por una amplia mayoría de la población. No solamente la tasa de participación electoral fue muy débil, sino que también los partidos que critican con fuerza la política de la Comisión Europea y los gobiernos, o aquellos que se oponen a la integración europea tal como esta se lleva a cabo, han progresado notablemente. Por otra parte, Europa sigue sin encontrar el camino para un verdadero crecimiento: el PIB europeo en su conjunto es ligeramente inferior al de 2007-2008. |14| En junio de 2014, el BCE opta por seguir la orientación de apoyo incondicional a los grandes bancos privados y a la ofensiva patronal contra la mayoría de la población. |15| En julio de 2014, el principal banco portugués, Banco Espirito Santo, está al borde de la quiebra. Su caída nada tiene que ver con la deuda pública, sino con las manipulaciones en las que están implicados sus propietarios. |16|

En España, los sondeos de opinión sitúan a Podemos, una nueva organización política de izquierda radical nacida en enero de 2014, por delante del partido socialista y el conservador Partido Popular. Los dos grandes partidos tradicionales, que se suceden en el poder desde el final casi 40 años de dictadura franquista (a excepción del primer gobierno electo tras la dictadura del partido de centro-derecha UCD).

Podemos pide una auditoría pública de la deuda y una reestructuración de ésta. Al otro extremo del Mediterráneo, Syriza, que ha pasado a ser la principal fuerza política en Grecia tras las elecciones europeas de mayo de 2014, se mantiene sistemáticamente a la cabeza en los sondeos de opinión. Podría haber elecciones anticipadas en el transcurso de 2015. Syriza se pronuncia por una reestructuración de la deuda y por una conferencia de los Estados europeos con el fin de reducir dicha deuda.

El «demos» excluido del juego

Esta rápida retrospectiva de los acontecimientos que marcaron la evolución de la gestión de la crisis en la eurozona, entre finales de 2011 y finales de 2014, muestra que los dirigentes europeos al servicio del gran capital logran siempre marginar al poder legislativo, y no tener en cuenta las opciones de la ciudadanía. A decir verdad, los dirigentes europeos progresivamente excluyen del juego al demos |17| de la democracia para reemplazarlo por los bancos y evolucionar hacia la bancocracia. Por supuesto, este razonamiento es esquemático, pero tiene la ventaja de señalar una evolución bien real.

¿Qué pasa con la democracia en el momento en que los ciudadanos desean rechazar masivamente la austeridad y no lo pueden expresar mediante una votación, o cuando el resultado de una elección es ignorado o anulado porque no era la opción de los gobernantes? Los ejemplos no faltan: en 2005, en Francia y en los Países Bajos después del no al Tratado de una Constitución europea, en Irlanda y Portugal después de las elecciones de 2011, en Grecia varias veces entre 2010 y 2012, en Francia y los Países Bajos de nuevo después de las elecciones de 2012. Sin olvidar, como ya hemos visto, el rechazo a la celebración de un referéndum en Grecia a comienzos de 2012, a pesar de que el primer ministro Yorgos Papandreu lo había prometido. Todo está organizado para que el margen de maniobra de los gobiernos nacionales y los poderes públicos esté limitado por un marco contractual europeo cada vez más coercitivo. Realmente, es una evolución muy peligrosa. El poder del BCE y de la Comisión Europea es progresivamente reforzado con el control de los gobiernos de los países más fuertes de la UE y de la zona euro.

El proceso no es irreversible, los gobiernos, presionados por sus poblaciones podrían tomar la decisión de desobedecer a la Comisión Europea, al BCE y, después de ellos, a la patronal de las grandes empresas europeas. En ese caso, está claro que los gobiernos, sostenidos por el pueblo movilizado, podrían encontrar un verdadero espacio de acción, ya que la fuerza de Bruselas se basa en la docilidad de gobiernos y pueblos.

La actitud que adoptaron con el fin de encontrar una solución al ciclo infernal de la deuda será decisiva para la viabilidad de un giro favorable a los derechos de la mayoría de la población. Si se someten a los dictados de la Comisión Europea, el FMI y otros acreedores, no habrá manera de que la alternativa tenga un éxito duradero.

Traducción: Griselda Piñero, Raúl Quiroz y Antonio Sanabria.

Notas:
1| No tenemos lugar aquí para explicar las consecuencias de una tasa de inflación muy baja y el peligro que representa la deflación, según un buen número de economistas, en particular los del BCE. Véase especialmente: «The spectre of eurozone deflation», Financial Times, 12 de marzo de 2014.
2| Afirmo que un proyecto realmente alternativo al modelo capitalista neoliberal no debería basarse en la lógica de la competitividad. Se trataría de desarrollar sinergias entre los países y de organizar transferencias importantes para disminuir la s diferencias entre las economías de los diferentes países. También, se tendría que desarrollar un máximo de canales de distribución cortos para aproximar productores y consumidores.
3| Hemos analizado la evolución de la crisis en Europa desde 2007 en numerosos artículos y en las obras siguientes: La crisis global, Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Mataró (Barcelona), 2010, La deuda o la vida, Icaria editorial, Barcelona, 2011, AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
4| Mario Draghi fue, de 1991 a 2001, director general del ministerio del Tesoro Público italiano, encargado de las privatizaciones. De 1993 a 2001, presidió el Comité para las privatizaciones. Como tal, fue miembro del consejo de administración de varios bancos y sociedades en fase de privatización (ENI, IRI, Banca Nazionale del Laboro-BNL y EMI). También, de 2002 a 2005, fue vicepresidente de la rama europea del banco de negocios Goldman Sachs. El 16 de enero de 2006, Mario Draghi fue nombrado por el presidente del Consejo Silvio Berlusconi gobernador del Banco de Italia, con un mandato renovable de seis años. Finalmente, desde el 1 de noviembre de 2011, es presidente del BCE
5| Recordemos que en el mercado secundario los títulos griegos eran vendidos al 20 % de su valor, lo que significaba que la quita del 50 % ha permitido a los bancos concernidos a limitar las pérdidas que habrían tenido si hubieran vendido los títulos en el mercado secundario. Además, en lo que respecta a los bancos que habían adquirido los títulos al 20 % de su valor, la quita del 50 % constituía una verdadera ganga.
6| Véase http://fr.wikipedia.org/wiki/Crise_.... Véase también: Alain Salles y Benoît Vitkine, «Fatalisme face à un sauvetage échangé contre une perte de souveraineté», Le Monde, 22 de febrero de 2012, http://www.forumfr.com/sujet448690-....
7| Mario Monti, primer ministro italiano desde el 16 de noviembre de 2011 al 28 de abril de 2013, fue nombrado senador vitalicio por el presidente de la República, Giorgio Napolitano. Con ocasión de ese nombramiento Monti abandonó diferentes puestos de responsabilidad, como la presidencia de la prestigiosa universidad privada italiana Bocconi, y del departamento Europa de la Trilateral, uno de los más importantes cenáculos de la oligarquía internacional, su participación en el comité de dirección del poderoso Club Bilderberg, y presidente del think tank neoliberal Bruegel. Monti fue consejero internacional de Goldman Sachs de 2005 a 2011 (como miembro del Research Advisory Council del Goldman Sachs Global Market Institute). Anteriormente había sido comisario europeo del Mercado Interior (1995 – 1999) y comisario europeo de la Competencia (1999 – 2004). Fue también miembro del Senior European Advisory Council de Moody’s, consejero de Coca Cola, todavía es uno de los presidentes del Bussiness and Economics Advisory Group del Atlantic Council (un think tank estadounidense que promueve el liderazgo de ese país) y forma parte del presidium de Friends of Europe, think tank influyente con sede en Bruselas.
8| Con excepción del Reino Unido y de la República Checa.
9| Tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza (TECG), marzo de 2012. Véase el texto íntegro en: http://www.european-council.europa....
10| Ver, Éric Toussaint: “Los grandes bancos y la manipulación de los tipos de interés”, 8 de mayo, 2014: http://cadtm.org/Los-grandes-bancos-y-la
11| Ver Éric Toussaint: “Los barones de la banca y de la droga”, 28 de abril, 2014: http://cadtm.org/Los-barones-de-la-...
12| Maria da Liberdade, «Portugal: 15 septembre 2012, le peuple était en masse dans la rue !», 28 de septiembre de 2012, http://cadtm.org/Portugal-15-septem...
13| Maria da Liberdade, «Les Portugais dans la rue contre la Troïka, le gouvernement et le régime», 5 de marzo de 2013, http://cadtm.org/Les-Portugais-dans...
14| Ver Financial Times, "Blowing hot and cold", 16 de mayo de 2014.
15| Ver Éric Toussaint: “Súper Mario Draghi a favor de los banqueros”, 7 de septiembre, 2014: http://cadtm.org/Super-Mario-2-0-a-...
16| Ver http://www.mediapart.fr/article/off... y
http://cadtm.org/L-Hecatombe-de-la-... (disponible en francés y portugués).
17| El demos griego (demos = pueblo) es un término heleno que es raíz de palabras como democracia. Su primera acepción dice que el demos representa a la totalidad de los miembros de una comunidad cívica en la ciudad griega. Ese demos, reunido en asamblea, tiene en una democracia poder de decisión. En la prosa literaria u oratoria, el demos representa a la plebe, opuesto a los ricos (plousios), a los poderosos.

Éric Toussaint, profesor en la Universidad de Lieja, portavoz del CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de libros en varios idiomas. Algunos en castellano: Bancocracia (Icaria, Barcelona, 2014) ; Proceso a un hombre ejemplar http://cadtm.org/Proceso-a-un-hombr...; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad http://cadtm.org/Una-mirada-al-retr..., Icaria editorial, Barcelona, 2010, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los bancos centrales de la tríada, entre guerras y crisis

Ariel Noyola Rodríguez (especial para ARGENPRESS.info)

La autonomía de los bancos centrales, impuesta durante la década de 1990 por el capitalismo neoliberal, vinculó de manera decisiva el apoyo estatal a la moneda a las exigencias de la acumulación. Sin embargo, la crisis de 2008 marcó un punto de quiebre en el curso de la economía mundial. A pesar de los programas de estímulos monetarios y fiscales, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia (las cinco mayores economías del mundo) mantienen hasta la fecha una inflación por debajo de 2 por ciento que amenaza con convertirse en deflación (caída de precios).

El aumento de la conflictividad entre capitales individuales por defender su cuota de ganancia en el mercado mundial ha contribuido de forma decisiva en los meses recientes a consolidar progresivamente la deflación como una tendencia de larga duración. Tras la caída simultánea de la actividad económica entre finales de 2008 y principios de 2009, los bancos centrales del Grupo de los 7 (G-7) coordinaron sus esfuerzos para evitar los efectos más corrosivos de la crisis mediante la reducción de los costos del crédito; sin embargo, ello no ha sido suficiente para dejar a un lado las consecuencias de la espiral deflacionaria actualmente en curso (caída de la demanda agregada, declive sostenido de la inversión empresarial, aumento de la morosidad de la deuda privada, etcétera).

El alza abrupta de la tasas de los fondos federales en Estados Unidos podría no sólo producir nuevas turbulencias en los mercados financieros internacionales sino, peor todavía, existe el riesgo de llevar a la economía mundial a la depresión a través de un proceso renovado de destrucción de capital (quiebras masivas de empresas y bancos, despidos laborales, etcétera), que permita finalmente apuntalar la rentabilidad del sistema en su conjunto: unpaso hacia atrás para tomar más impulso hacia adelante. Por ello, la batalla entre la tríada de los bancos centrales integrada por el Sistema de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se agudizará en los próximos meses como una consecuencia natural de los antagonismos de política monetaria entre los dos últimos y la Fed (seguida también por el Banco de Inglaterra).

Por otro lado, hay que tomar en consideración que los rasgos particulares de las economías de los bancos centrales en disputa bien podrían precipitar o postergar el desenlace. La Zona Euro constituía el epicentro de la deflación a inicios de año. Sin embargo, no fue sino hasta septiembre cuando Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, puso en marcha una batería de medidas enfocadas a aumentar el nivel de inflación y evitar un nuevo escenario depresivo. En primer lugar, llevó a cabo una nueva reducción de la tasa de interés de referencia e impuso una tasa negativa a los depósitos de los bancos para favorecer el otorgamiento de crédito. En segundo lugar, creó el Plan de Financiamiento de Largo Plazo (TLTRO, por su sigla en inglés), créditos baratos con vencimiento a 4 años. Sin embargo, las medidas resultaron un fracaso rotundo: el nivel de precios se ubicó en 0.40 por ciento en octubre y cayó a 0.30 por ciento en noviembre. Además de anunciar el relanzamiento del Banco Europeo de Inversiones mediante el denominado Plan Juncker, el Banco Central Europeo se declaró abierto a discutir a principios de 2015 la implantación de medidas de estímulo “no convencionales” que incluyan la compra ilimitada de bonos de deuda soberana y corporativa, a pesar de la férrea oposición del Bundesbank.

Por otra parte, los resultados de las pruebas de estrés a 120 entidades bancarias revelan no sólo un alto nivel de concentración y centralización del capital en Europa, sino también una elevada propensión al riesgo y un incremento sustantivo de la fragilidad de los sistemas financieros nacionales. De manera inédita, las inversiones orientadas a la adquisición de bonos de alto riesgo generan cada vez menos ganancias. Atrás quedaron los niveles de bonanza alcanzados en 2010, derivada del arbitraje entre las tasas de interés de la deuda de los países centrales (Alemania y Francia), la periferia en situación crítica (Grecia, Chipre, España, Italia, etcétera) y el bajo rendimiento de los bonos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De manera paradójica, la búsqueda de una mayor tasa de beneficio de parte de los fondos de cobertura (hedge funds) terminó por socavar la rentabilidad financiera. Para colmo de males, la caída del precio del petróleo, manipulada por los bancos de inversión de Nueva York en contra de Rusia, Irán y Venezuela como efecto de una guerra económica sin cuartel, representa el último clavo en el féretro de la Zona Euro, cada vez más sumergida bajo los escombros de la crisis, el estancamiento crónico y la deflación.

El Continente Asiático, por su parte, sufrió un duro revés luego de confirmarse que la economía nipona cayó técnicamente en recesión durante el tercer trimestre del año; el reforzamiento de los estímulos monetarios no bastó para dejar atrás la tendencia deflacionaria observada desde la década de 1990. Al contrario, después de la disminución de las tasas de interés de referencia de los bancos centrales de China y Corea del Sur de cara al enfriamiento de sus economías, el endurecimiento de la estrategia del primer ministro japonés, también conocida como Abenomics (incluye los estímulos monetarios, el aumento del impuesto al valor agregado y las reformas estructurales), contribuyó a incrementar las tensiones monetarias regionales a través de una nueva guerra de divisas.

En suma, las divergencias de las medidas ejecutadas entre el polo conformado por la Fed y el Banco de Inglaterra, por un lado, y el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, por el otro, revelan que en tiempos de guerras y crisis los criterios de la rentabilidad del capital terminan por imponerse de manera apabullante frente a los acuerdos entre caballeros de los gobiernos nacionales.

Ariel Noyola Rodríguez es columnista de la revista Contralínea (México).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La jefatura en el Pentágono y el problema Assad

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

Al final, los problemas para la Casa Blanca se reducen al presidente Bashar al Assad y al objetivo de derrocar su gobierno. Es tiempo ya de que Estados Unidos acompañado por una acción decidida de Naciones Unidas, invierta el ejercicio con algunas medidas básicas: Primero, interrumpir la cadena de formación y traslado de terroristas desde Turquía, que atraviesan la frontera con Siria; segundo, cerrar las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas que fueron llegando a Siria a partir de 2011, cómodamente establecidas en Arabia Saudí y Qatar como las más prominentes; tercero, que se haga uso efectivo de las resoluciones para controlar el financiamiento del terrorismo; y cuarto, detener el apoyo de Israel en diseño estratégico, adiestramiento y manejo logístico. Todo ello en función de ponerle fin al plan de derrocar el gobierno en Siria con la actividad terrorista.

Un político neo-pacifista como Chuck Hagel, con trayectoria de combate en Vietnam, resistido fuertemente por el poderoso lobby israelí de Estados Unidos, opositor a la invasión a Irak en 2003, contrario al desplazamiento de tropas estadounidenses en Siria, es reemplazado para dirigir el departamento de defensa por Ashton Carter, un tecnócrata y burócrata con trayectoria en temas de seguridad estratégica centrada en el control nuclear, partidario de atacar preventivamente las instalaciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

El nuevo secretario de defensa, no es un especialista en política exterior y más bien se ha dedicado a los aspectos estratégicos de la defensa con un foco tecnológico. Aunque en la dimensión internacional de Estados Unidos, la línea divisoria entre política exterior y defensa es muy difusa. Físico de profesión, su trayectoria indica que se ha dedicado más bien a los aspectos administrativos y técnicos de la seguridad nacional, que a la conceptualización de ideas estratégicas en política exterior y defensa. No siendo un conocedor refinado del tema de Siria, Irak y Medio Oriente, aparece como un regreso a las posiciones más agresivas que caracterizaron a la administración de George W. Bush.

Esto consiste en la adopción de la acción preventiva en defensa como el eje en la política de seguridad nacional. En la estrategia de seguridad preventiva, hay tres principios básicos: desmantelar las amenazas cuando están emergiendo o asegurase de que no estallen; si fallara la prevención y la disuasión, enfrentar la amenaza con una fuerza militar moderna con capacidad de reacción inmediata para absorber dos escenarios de guerras importantes a nivel regional al mismo tiempo. Después del atentado a las torres gemelas fue lo que ocurrió en Afganistán e Irak.

Chuck Hagel, que desde su posición de senador siempre estuvo ligado a decisiones en política exterior, manifestó sus diferencias con el equipo de seguridad nacional del circuito más próximo a Obama, y que se hicieron públicas. Su reemplazante, si bien no es un advenedizo, es lejos de ser un experto en áreas sensibles de geopolítica y de concepción estratégica. En este sentido, deberá congeniar con un poderoso equipo de especialistas en donde Susan Rice, la consejera de seguridad nacional y uno de los miembros más antiguos del equipo cercano a Barack Obama, continuará siendo la figura central y de más peso en política exterior y defensa.

Susan Rice y Denis Mc Donough, el actual jefe de gabinete de Obama, son los únicos sobrevivientes del equipo de política exterior de la campaña presidencial de 2008 y que lo han acompañado desde un tiempo anterior a la primera campaña. Las decisiones de política exterior que se apartan de las definiciones tradicionales de contención y diplomacia proactiva, así como de dicotomías ortodoxas centradas en la rivalidad entre el realismo duro y el idealismo liberal, provienen de un trabajo en equipo en el cual Rice y Mc Donough han ocupado un papel fundamental. Son los que se han opuesto a la idea de bombardear la ciudad de Damasco y las instalaciones militares del ejército Sirio para derrocar al gobierno del presidente Assad. Sin embargo ambos han abogado por la salida de Assad y una transición política a través de impulsar a los rebeldes.

Esta estrategia centrada en derrocar a Assad, ha permitido alimentar el crecimiento de la actividad terrorista que se intenta combatir con una coalición y, es en esta doble agenda, donde se estrella la política de Estados Unidos hacia Siria. En la discusión generada a partir del cambio de secretario de defensa, se filtró la noticia de un memorándum de Hagel a Rice, recomendando una definición más clara respecto al gobierno Sirio en relación a la ofensiva contra el llamado ejército islámico o DAESH. El secretario de defensa saliente era partidario de ser más efectivos en el plan de eliminar al DAESH, aunque el fondo del asunto también consistía en anticipar el escenario inmediatamente posterior, si se cumplía el objetivo del derrocamiento de Assad. Esta ha sido ha sido una de las grandes incógnitas que quizás ha contribuido a prolongar el conflicto.

La entrevista que el presidente Bashar al Assad concedió recientemente a la revista francesa Paris- Match, hace una revisión bien completa del conflicto y lo que emerge con claridad es que Assad se ha mantenido porque ha combatido decididamente al terrorismo y como jefe de estado en una nación en guerra, ha sido el cohesionador, el aglutinador de importantes actores políticos dentro y fuera de Siria que ha permitido la sustentabilidad del estado sirio a pesar de la guerra.

El grupo de asesores más directos de Obama cerró filas en torno a una postura que se refleja en una inusual intervención pública de Anthony Blinken, el consejero adjunto de seguridad nacional: “Sabemos lo que sucede con la experiencia en Irak de la última década. Cuando se desbandan las instituciones del estado incluyendo el ejército, se produce un vacío y ese vacío se llena de cosas malas. Lo importante con Siria es llegar a una transición política en donde se preserven las instituciones del estado y que se haga claro a todos los actores, que sus bienes serán protegidos en un estado sirio que funcione. (Charla en el Carnegie Endowment for International Peace. Octubre. 2014).

A pesar de estas declaraciones, el centro del problema es la continuidad de Assad como jefe de ese estado que el consejero adjunto Blinken considera que no se debe destruir.

La pregunta del memorándum de Hagel a Rice sigue vigente, acerca de la permanencia de Assad en el poder. El ex militar y ex senador que es reemplazado como jefe del Pentágono, también debió renunciar a su ideario más bien racional y pacifista. Lo que se avecina es una reconfiguración de la política exterior de Estados Unidos, intentando recuperar el ímpetu por la supremacía que no se ha recuperado desde la debacle en Irak.

Los últimos informes del senado de Estados Unidos sobre torturas en la actividad de la CIA, moderarán nuevamente ese ímpetu. La política exterior de Estados Unidos se ha vuelto monótona y rudimentaria. El no haber impedido a tiempo la gestación y avance de una industria de actividad terrorista que se escuda bajo la fachada de un ejército islámico, es producto de una política de dominación mal concebida porque ha revertido como un boomerang, sea por defecto o acción deliberada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El trabajo de los presos: No es un "privilegio" sino una forma de reinserción social

Irina Santesteban (LA ARENA)

El fallo que hizo lugar a un hábeas corpus colectivo de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza generó una fuerte polémica con más prejuicios que conocimientos sobre la real situación de los detenidos en las prisiones argentinas.

El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, dictado recientemente y que acogió el reclamo que hicieron los presos del penal de Ezeiza, para que sus condiciones de trabajo y sus derechos laborales se equiparen a los de los trabajadores en libertad, dio lugar a todo tipo de comentarios en las redes sociales y los medios masivos de comunicación.

Muchos de los que opinaron, lo hicieron desde el lugar común de aquellos que piensan que los presos "deben pudrirse" en las cárceles, y que cualquier reclamo a favor de mejorar su situación significa "contemplar los derechos humanos de los delincuentes".

Esta acusación, que subestima los esfuerzos que hacen muchas instituciones y profesionales para mejorar la situación en los lugares de encierro, encubre prejuicios y desconocimiento sobre lo que realmente pasa "detrás de los muros" de las prisiones en nuestro país. Y también demuestra una actitud necia respecto a la sociedad que se quiere construir, pues no es con mayores penas ni con máximo rigor como se combate con éxito el delito.

Quienes defienden el concepto de una "seguridad democrática", además de hacer hincapié en la prevención del delito, a la hora de orientar políticas para la ejecución de las penas, recomiendan la implementación de iniciativas que propendan a la reinserción social de los delincuentes. Porque los presos, aún los más peligrosos, cuando cumplen su condena salen en libertad, y si la cárcel -como ocurre actualmente- sólo les ha dado violencia, humillación, malos tratos, su actitud y su respuesta hacia la sociedad que lo confinó en ese lugar, será de mayor violencia.

Derecho al trabajo

El fallo que hizo lugar a un recurso de hábeas corpus colectivo incoado por la Defensoría Pública Oficial y la Procuración Penitenciaria de la Nación, está firmado por los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David. En su voto, Slokar sostuvo que "no puede ser ajeno a la cuestión laboral carcelaria que enfrentar las inseguridades es combatir a la par la inseguridad civil y la inseguridad social". Recordando el adagio "el trabajo digno dignifica al hombre", el magistrado consideró que el trabajo del preso no es una concesión graciable, sino un derecho y goza de protección constitucional, además que le sirve para la evaluación de su conducta y así poder ser beneficiado con la libertad condicional.

En la resolución, los camaristas le ordenan al Ente de Cooperación Técnica y Financiera (Encope), dependiente del Servicio Penitenciario Federal, "la elaboración de un régimen de trabajo para las personas privadas de su libertad que, a la par de organizar el trabajo intramuros atendiendo al especial ámbito en el que se desarrolla, adapte su régimen a la normativa local vigente y a los instrumentos internacionales que rigen la materia".

Quienes han opinado sobre lo que consideran un "privilegio" para los presos, esto es que trabajen y cobren el salario mínimo, con vacaciones y aguinaldo, deberían informarse y saber que en realidad, sólo lo hace un 37% del total de la población carcelaria. Porque para que el Servicio Penitenciario permita a un preso que trabaje, éste debe tener buena conducta, que es evaluada por el personal.

Otro dato que no figuró en los numerosos programas donde se comentó este tema, en general de manera negativa, es que la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad, 24660, fue sancionada en 1996, durante la presidencia de Carlos Menem. No fue una ley sancionada por el gobierno kirchnerista, que para los defensores de la "mano dura", sólo se ocupa de los "derechos humanos de los delincuentes".

Respecto al trabajo, el artículo 106 establece: "El trabajo constituye un derecho y un deber del interno. Es una de las bases del tratamiento y tiene positiva incidencia en su formación". Y en cuanto a la modalidad del trabajo de los presos, el artículo 107 dispone que "No se impondrá como castigo; no será aflictivo, denigrante, infamante ni forzado; propenderá a la formación y al mejoramiento de los hábitos laborales; procurará la capacitación del interno para desempeñarse en la vida libre; se programará teniendo en cuenta las aptitudes y condiciones psicofísicas de los internos, las tecnologías utilizadas en el medio libre y las demandas del mercado laboral; deberá ser remunerado;

y se respetará la legislación laboral y de seguridad social vigente".

Quiere decir que el fallo de la Cámara de Casación Penal, no hizo más que ratificar lo que una ley dispone desde hace 18 años en nuestro país, pero que parecen desconocer muchos periodistas, opinadores, y lo que es más grave aún, muchos dirigentes políticos que pretenden ser candidatos a presidente, como Sergo Massa.

El intendente de Tigre y actual diputado nacional, dijo respecto al fallo que "mientras se garantiza el derecho de los presos a tener un sueldo, se le quita un ingreso a la gente con Ganancias", en relación al pago de este impuesto por parte de un sector de trabajadores.

En un artículo publicado en el diario La Nación del día 17 de octubre, titulado "Cómo es el sistema por el que trabajan 22.000 presos en las cárceles argentinas", firmado por la periodista Sol Amaya, se cita el informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, del año 2012, según el cual el 53% de los presos (32.592) de todo el país no tenía trabajo remunerado en la cárcel, mientras que los que sí realizan tareas laborales en prisión (22.664), un 17,95%, trabaja hasta 40 horas semanales.

Como dato llamativo, Amaya indica que el 58% de las personas presas en todo el país (35.506) tenía trabajo al momento de ser detenida.

Si se considera la situación de las cárceles que están bajo la órbita del SPF -siempre según el informe- en el año 2012 casi el 69 por ciento (6.750) de los presos en cárceles federales tenía trabajo remunerado.

El sueldo de los presos

La ley dispone que "si los bienes o servicios producidos se destinaren al Estado o a entidades de bien público, el salario del interno no será inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo vital móvil". Pero como a los presos que trabajan se les considera las jornadas efectivamente trabajadas, según la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), los detenidos cobran las horas que la autoridad penitenciaria sostiene que han trabajado. El preso no tiene ninguna instancia donde rebatir esa decisión, y según las normas carcelarias, el máximo que un detenido puede trabajar al mes, son 200 horas. Como la hora se paga 18 pesos, lo máximo que un preso puede cobrar por mes son 3.600 pesos. Esto, siempre y cuando pueda trabajar ese máximo de horas (200) y que el SPF, no sólo se lo permita, sino que informe con veracidad la cantidad de horas que efectivamente ha laborado.

Como es bien sabido, incluso reconocido por el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, "hoy, se venden los certificados de buena conducta para que salgan los presos". Por ello, en lugar de indignarse porque los presos cobren un sueldo, con vacaciones y aguinaldo, lo que deberían hacer, en primer lugar el gobierno y las autoridades de seguridad, y luego los periodistas y demás opinadores, es apuntar a combatir y erradicar esa corrupción en el SPF.

Entonces, no sólo que es una parte de la población carcelaria la que accede al trabajo, sino que, además, sólo una muy pequeña porción es la que percibe ese sueldo, pues la mayoría trabajan menos de las 200 horas estipuladas como el máximo permitido.

Destino del sueldo

Según la PPN, del sueldo que percibe el preso, se le descuenta el porcentaje para su jubilación y también para un fondo de reserva. Este fondo le es entregado al preso cuando sale en libertad, ya sea efectiva, condicional o asistida, y constituye un 30% del sueldo.

También se le descuenta un 25% para solventar los gastos que causa en el establecimiento carcelario, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia consideró inconstitucional este descuento.

Por último, la mayoría de los presos, luego de los descuentos, utilizan el dinero de su sueldo para enviar a su familia y también para mejorar sus condiciones dentro de la cárcel, adquiriendo elementos de higiene y limpieza que no se les suministra en muchos casos, o mejorar los alimentos.

Con este artículo no pretendemos hacer un panegírico del detenido, porque se entiende que quien está en una cárcel es porque ha cometido un delito, en muchos casos, de gravedad, y en otros, de menor cuantía.

Pero frente a un aumento de los robos, algunos con violencia, o de otros delitos, que sufren los ciudadanos, desde algunos ámbitos se intenta imponer la idea que sólo aplicando severas condenas, y sometiendo a los delincuentes (los presuntos y los que tienen sentencia firme) a un régimen carcelario severo, es la forma de acabar con la delincuencia.

Esto no es así, ni en Argentina ni en ninguna parte del mundo. La única forma de combatir el delito es atacando sus causas, que son, entre otras, las desigualdades sociales y la falta de oportunidades de estudio y trabajo para los sectores juveniles, que de esa manera, son más fácilmente captados por las redes mafiosas que organizan los delitos llamados complejos, como el narcotráfico, la trata de personas, la piratería del asfalto, el tráfico de armas o de órganos, etc.

Si los propios funcionarios de Seguridad reconocen que en las cárceles reina la corrupción, que muchos de los delitos son cometidos por presos que son utilizados por miembros del Servicio Penitenciario, que los dejan salir de las prisiones para que roben para ellos, si todas estas cosas pasan y los ciudadanos seguimos pidiendo que las cárceles sean más duras, y a los presos les damos menos derechos, ¿qué esperamos que hagan esas personas cuando salen de prisión?

Porque salvo que se les aplique a todos los condenados, la pena de prisión perpetua, para cualquier delito, cosa imposible, todos los que hoy están detenidos, cuando cumplan su condena, saldrán de prisión. Y van a reincidir, incluso con mayor violencia, si en la cárcel sólo sufrieron humillaciones y malos tratos.

Muy lejos de ser "privilegiados", los presos, por lo menos la mayoría de ellos, viven en cárceles superpobladas y sufriendo tratos vejatorios.

No es de esa forma como se reinserta como personas útiles en una sociedad a las personas que han cometido delitos, aún cuando hayan sido graves. Para ello está la pena, que se gradúa de acuerdo a la entidad del crimen cometido, y a la reincidencia del condenado.

Las prisiones deben ser sanas y limpias, como dice el artículo 18 de la Constitución Nacional, y si se enseña a trabajar y estudiar, seguramente se conseguirán mejores resultados que los que hoy tenemos, con un altísimo porcentaje de reincidencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Condenas

Claudia Rafael (APE)

La voz del juez ordenó: “condenado a 10 años y ocho meses de prisión” por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. No necesitaba el juez en lo criminal Carlos Paulino Pagliere (h) aclarar que Emanuel estaba condenado. A él –como a la mayoría de todos sus hermanos- le asestaron la condena mucho antes de berrear o ensayar sus primeros pasos. Siempre fue uno más en el medio de la banda de “los Tatitas”, el mote con el que se estigmatizó desde pequeños a los hermanos Vera. Hoy –según se lee en la fundamentación de la sentencia- Emanuel forma parte (aunque en el barrio cuentan que ya no) de “la banda de los Tinki Bibi”, un grupo de pertenencia territorial de pibes de barrios anclados en los márgenes de Olavarría a la que se le adjudican violencias profundas.

Ya el destino de Emanuel no es –como fue otras veces- el instituto cerrado de menores Leopoldo Lugones. Sus 18 marcaron el límite y cuando salga de esos vertederos a los que se arrojan a los desechables, será un hombre cercano a los 30 años. “Emanuel es hermano de diez más y está entre los más chicos. Tiene por lo menos un hermano preso (el que una vez se rompió todo cuando se cayó de la tribuna de Racing) y otro que se suicidó porque se enamoró y no lo quisieron. Todos en Olavarría lo vieron crecer. De muy chiquilín, muy flaquito, mínimo. En banda por la calle, ofreciéndose a barrer veredas por dos pesos, robándose golosinas de los kioscos, creciendo como sus hermanos, a la sombra del mito temible de Los Tatitas. La gente de a pie y las oficinas del Estado les huyeron y los estigmatizaron. Los dejaron libres en su destrucción. Los pusieron de espaldas contra las paredes para la requisa policial. Los metieron a patadas en los patrulleros”, decía “La vida y la muerte, la misma estafa”, nota publicada por APe en enero de 2013.

Ahora es su hermano Cristian, de 16 ó 17, el que duerme los fines de semana en el Lugones, mientras él deambulará entre Sierra Chica, Alvear o Barker, quién sabe. El Lugones, instituto carcelario cerrado que porta el nombre del poeta oscuro y poblado de infiernos (el padre de Polo, comisario creador de la picana eléctrica y el abuelo de Pirí, desaparecida en la dictadura) marcará sobre la historia y la piel de Cristian las mismas llagas perversas que antes dejó sobre Emanuel. Y que más temprano había dejado sobre otros de los hermanos.

No. Se equivocaba el juez Carlos Paulino Pagliere (h) cuando anunciaba en juicio abreviado que Emanuel carga desde ahora con una condena de 10 años y ocho meses. Porque hubo otros jueces antes, incluso antes de que se escucharan en la tierra sus primeros vagidos, que le espetaron condenas mucho más largas que lo arrinconaran a un destino marcado.

Están plagadas de emanueles las calles, las esquinas, las cárceles a cielo abierto que constituyen las villas –las que ahora se parecen tanto a cementerios a cielo abierto-. Pibes que pugnan por irrumpir en ese mundo de matar porque saben que tienen espadas que penden sobre sus cabezas que les arrancarán el respiro de una sola tajada.

De una u otra manera, son ejército. Dentro y fuera de las rejas. Con esa efímera libertad de transitar con un arma que sea capaz de romper el mundo, con una montaña de pasta base en el cerebro, con una mochila de hambre o de miedo, con un mosaico de abandonos o una elevada torre desde la que no vislumbrarán jamás ningún horizonte que los salve.

Porque son los emanueles los perfectos objetos activos de las políticas carcelarias. Zygmunt Bauman –sociólogo y filósofo polaco- habló de la cárcel (para adultos o para jóvenes) como “la fábrica de la inmovilidad”. Es decir, los perfectos engranajes diseñados para arrojar a los excedentes, a los supernumerarios, a la basura que ya no es concebida siquiera como humanamente reciclable sino que es únicamente digna del descarte. “Desechamos lo sobrante del modo más radical y efectivo: lo hacemos invisible no mirándolo o impensable no pensando en ello. Sólo nos preocupa cuando se quiebran las rutinarias defensas elementales y fallan las precauciones”, escribió Bauman.

Emanuel ahora será por diez años y ocho meses convenientemente invisible e impensable. Tanto como lo fue Diego Iván Borjas, con sus 17 años, hasta que el fuego y la muerte lo devolvieron por un rato a la visibilidad y al pensamiento. Más allá de lo que pueda aportar la febril imaginación, nadie sabe cómo vivió Diego Iván Borjas. Se sabe, apenas, que “venía portándose mal” (sic Lidia González, directora del instituto Luis Agote). Que fue “irrespetuoso” con un adulto. Que tal vez miró hoscamente. O que pensó en hacer desaparecer a ese entero infierno carcelario con un par de pases mágicos. Y volar por los aires la crueldad, el encierro, la oscuridad del aislamiento y a cada uno de los adultos que le marcó en la frente la palabra “irrecuperable”. Diego Iván Borjas, con sus 17 años y su sanción a cuestas, se quemó el 80 por ciento de su cuerpo y murió varias horas después en el Instituto del Quemado. Entonces salió en algún diario, en la televisión. Hablaron de él en las radios. Jamás se podría haber imaginado a sí mismo en los titulares de un diario en internet. Casi ninguno dijo su nombre pero era de él de quien hablaban. En tres o cuatro párrafos quedó agotada su historia desde la perspectiva de interés mediático. Si lo hubiesen dejado, si no hubiera muerto antes, quizás hubiera sonreído, como sonrió Víctor, el chico protagonista de la película 7 Cajas, cuando finalmente –malherido y desde el hospital- se pudo ver en una pantalla de televisión. Qué importaba que fuera simplemente en el contexto de un tiroteo de verdad, con heridos de carne y hueso, con sangre real y con disparos salidos de un arma de fuego y no de juguete. Víctor, que se parece a tantos chicos de verdad pero no lo era, simplemente sonrió.

Y él tal vez también hubiera dibujado una sonrisa si no hubiese estado en un rincón olvidado del aislamiento carcelario, en el Instituto de Menores Luis Agote, donde estalló en fuego el colchón que le fue devorando la piel hasta morir.

Las infancias tienen una diversidad tan honda que ni siquiera se reconocen. Hay infancias que no son destino. O que son destino cortito. Con un final trágico. Que ni siquiera le acortó el dolor. El suyo, como el de tantas infancias desperdigadas por la crueldad, tuvo una agonía de muchas horas.

Igual que Emanuel, más allá de lo que digan los juzgados y tribunales, Diego Iván Borjas estaba condenado desde hacía años. Tal vez, desde el mismo día en que la modernidad selló un pacto perverso que demarcó el límite entre los de adentro y los de afuera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista a Stella Maris “Pila” Garbarino: Tenemos que seguir luchando para que los genocidas de Jefatura II Arsenales II sigan presos

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Estamos en comunicación con la ciudad de Tucumán, con Pila Garbarino, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

P.G.: Buenos días Mario, gracias por llamar y acordarte de esta zona que a veces llaman “el resto del país”.

M.H.: Me impactó y dolió mucho la noticia que se conoció acerca de la decisión que tomó la Cámara III de Casación que dejó sin efecto la prisión en cárcel común a los condenados de la mega causa Jefatura II Arsenal II, que decidió que 34 de los 37 policías y ex militares condenados vuelvan a prisión domiciliaria.
Estando en la ciudad de Tucumán, y gracias a tu gestión, tuve la posibilidad de presenciar una audiencia del juicio, ver a estos personajes, escuchar las declaraciones de los testigos, ver a los genocidas inmutables, que fue su actitud durante todo el juicio a pesar que hubo testimonios desgarradores. Recuerdo haber comentado la situación de una señora de setenta y pico de años, que ya era bastante mayor cuando fue secuestrada a los 47 años, analfabeta inclusive, que el juez le ofreció desalojar la sala para que pudiera contar cómo fue abusada sexualmente y la mujer se negó porque quería que la gente la escuche, a quien finalmente le preguntaron si reconocía en la sala a algunos de sus violadores y los tipos estaban ahí como si nada.

P.G.: Exactamente, además han sido 212 víctimas, 400 testigos orales, 400 testigos incorporados por lectura, 150 legajos de CONADEP, yo digo los números porque tal vez golpean más, 10.000 fojas con 37 condenas, y de alguna manera la impunidad comenzó cuando ya en la terminación de la primera fase del juicio las penas fueron muy suaves. Hubo un juez que dictaminó en disidencia, pero ahora el Tribunal de Casación los manda a la casa y no hay ni policía ni gendarmería que los custodie, ya tenemos denuncias de que estos señores, si es que se les puede llamar así, andan por el barrio y salen a hacer compras como si nada.

M.H.: ¿Con qué argumento tomaron esta resolución?

P.G.: Yo creo que hay una creciente impunidad y la presencia de una justicia que se puede decir que es oscurantista, pero lo importante de esto es que el miércoles pasado hubo una marcha muy masiva en contra y algo que hace mucho tiempo no nos pasaba. El comunicado que se leyó al final estuvo firmado por muchísimas asociaciones, inclusive, estaban las dos CTAs unidas en una sola columna, era muy alucinante pensar que eso nos estaba pasando en relación a esto que es tan injusto y que de alguna forma, nos preguntamos ¿quiénes serán los responsables de asegurar que los genocidas cumplan la prisión domiciliaria? ¿La policía de Tucumán? ¿Se garantizará la seguridad de cientos de testigos y familiares que han intervenido?

M.H.: Claro, 400 testigos orales y 400 incorporados por lectura, estamos hablando de 800 testigos.

P.G.: ¿Quién va a protegerlos?

M.H.: Teniendo como antecedente la desaparición de Julio López.

P.G.: Y el caso de Silvia Suppo en Santa Fe, cuyo testimonio fue clave para condenar por delitos de lesa humanidad al ex juez Brusa y que fuera asesinada en su comercio en marzo del 2010 y recién ahora se iniciará el juicio para esclarecer ese hecho. Que también hay que decirlo porque a veces tenemos una memoria selectiva.

M.H.: ¿Está previsto algún otro tipo de reclamo más allá de la movilización a la que hiciste referencia?

P.G.: Antes de la movilización se presentaron miles de hábeas corpus, no solamente de los testigos sino también de sectores de la población, se hizo una campaña con HIJOS y la Fundación ANDHES que es una asociación de abogados por los derechos humanos, que hicieron una movida importante en el centro de la ciudad, en barrios, y se presentaron miles de hábeas corpus para protegernos. Esa como primera acción, después estuvo la marcha del miércoles y sé que los abogados van a hacer otras presentaciones. Como dice el comunicado, “después de esperar tantos años de la falta de presencia de la justicia, ahora parece que tenemos que seguir luchando para que sigan presos”.

Stella Maris “Pila” Garbarino de la Comisión de DD HH del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Boletín informativo de CORREPI

En estas fiestas, “paz" para algunos, represión para otros / Rotten apples / Represión a jóvenes en Tigre y Córdoba / La muerte nuestra de cada día (el pan sigue faltando) / Dos de polinarcoextorsionadores / Próximas actividades.

En estas fiestas, “paz” para algunos, represión para otros
Cada día, el secretario de Seguridad Sergio Berni nos deja más claro que, mientras exista cualquier reclamo y algún tipo de organización para conseguirlo, la respuesta del gobierno será indefectiblemente la represión. Así lo hizo, esta vez, con sus declaraciones referidas al reclamo de la organización Barrios de Pie de un bono de fin de año, para poder pasar las festividades con un plato de comida en la mesa navideña. Frente a un reclamo para poner algo sobre la mesa navideña, los calificó como “locos que intentan generar caos”.
El estado, de la mano del secretario Berni, sabe muy bien qué hay que hacer para que el pueblo no se organice y tome conciencia: “actuar con la mayor rigurosidad de la ley”, porque “los argentinos tenemos derecho a tener un diciembre en paz”. Sí, lo tendríamos si todos los pobres pudieran tener acceso a un clima de festividad porque no están pensando cómo alimentar a sus hijos, y si no los van a reprimir cuando protesten para poder tener acceso a lo que parece ser un beneficio de unos pocos y no un derecho básico.
Para garantizar, no sólo “un diciembre en paz” sino durante todo el año próximo el cuidado de sus intereses, también necesitan que sus perros guardianes estén bien alimentados y satisfechos. Por eso el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó los actos protocolares y el desfile por el “Día de la Policía en Cinco Saltos” anunciando un aumento del 30% para el personal policial y del Servicio Penitenciario Policial a las puertas de 2015. Sólo un ejemplo de los aumentos que se darán en todas las provincias, al tiempo que son encomiadas las “acciones heroicas en la labor policial”. Por supuesto, labor que consiste en reprimir, torturar y matar.
Del mismo modo, exigen “mayor celeridad en los procesos” para condenar más rápido a los de siempre, y promueven, como en Córdioba, reformas aún más represivas de los códigos de faltas, su mejor herramienta, junto con la Doble A, a la hora de disciplinar con las detenciones arbitrarias.
Todo esto justificado con el discurso de la “inseguridad”, y los pobres “bárbaros”, inadaptados, para poder seguir legitimando a sus verdugos, que matan un pibe por día en los barrios, manejan el crimen organizado y explotan el del chiquitaje. Como si la inseguridad no fuese, también, subir al transporte público en condiciones paupérrimas y viajar como ganado; o ver salir a tu hijo de tu casa y no saber si va a volver porque es blanco fácil para la cana, porque es joven, morocho y de gorrita; como si inseguridad no fuese no saber si te va a alcanzar el sueldo para alimentar a tus hijos, o para pasar las fiestas en familia.

Rotten apples
Hace unos días, el Senado de EEUU empezó a difundir un informe sobre las prácticas y técnicas de los agentes de la CIA, que reconoce –de nuevo- el uso de la tortura sistemática. El informe, de unas 6.000 páginas (aunque se publicaron sólo alrededor de 500), habla del programa secreto puesto en marcha por el gobierno de G. W. Bush (2001-2009) para la extracción de información a unos 190 detenidos, con relación a los hechos ocurridos durante septiembre de 2001, mediante la utilización de "técnicas de interrogación reforzada" (suena mucho mejor que lisa y llana tortura, ¿no?). De hecho, la palabra "tortura" no aparece en el informe ni una sola vez.
Previsiblemente, el presidente Obama se mostró preocupado y manifestó que estas prácticas, en su momento, apartaron al país de sus "valores morales" (!), y John Brennan, jefe de la CIA, salió a dar una conferencia de prensa adjudicando la responsabilidad, como no podía ser de otra manera, a oficiales puntuales que serían una minoría dentro de la organización, además de admitir que los métodos utilizados son "repugnantes", poniendo como excusa que "la CIA no estaba preparada para detener e interrogar a miembros sospechosos de Al Qaeda".
A pesar del adjetivo aparentemente fuerte, Brennan defendió el método, diciendo que no hay forma de saber si cierta información obtenida bajo tormentos pudo haber sido obtenida de otra forma, y cerrando con la histórica justificación de que los oficiales involucrados "hicieron lo que tenían que hacer en servicio a nuestra nación".
La difusión del informe causó sorpresa a muchos, como si la aplicación de tormentos y los conocidos métodos de tortura de la agencia yanqui fueran una novedad. Es sabido, desde mucho ante de que los Manuales de Tortura fueran desclasificados en 1996, que son conductas históricas y sistémicas, aun cuando la frutilla del informe le robe a los políticos de estas latitudes una también histórica justificación, la de las “manzanas podridas”. Es que, nos dice el Senado yanqui, no se trató de una política de estado, sino que “El programa era dirigido por dos psicólogos inexpertos”. ¿Era?

Represión a jóvenes en Tigre y Córdoba
Durante el último fin de semana de noviembre, unos pibes del barrio Las Tunas del partido de Tigre, dos de ellos estudiantes del Bachillerato Raíces, fueron brutalmente reprimidos por la bonaerense a la salida del boliche Tropitango de El Talar. Los golpes y las balas de goma que descargaron toda su fuerza sobre los jóvenes, les produjeron heridas graves, desde fracturas en el rostro y dientes rotos, rostros desfigurados, hasta impactos de balas de goma.
El otro hecho ocurrió el 7 de diciembre, en la provincia de Córdoba. Hace apenas algunos días, le dieron de alta a Lucas Cuello, de 17 años, que se encontraba internado en terapia intensiva con traumatismo de cráneo, luego de la salvaje golpiza por parte de cinco policías de la provincia cuando salía de un boliche junto a sus otros amigos.
Las reiteradas represiones a jóvenes de los barrios más humildes no son hechos aislados. Esta modalidad de represión de baja intensidad o “preventiva” se caracteriza por estar dirigida a los sectores más pobres de la sociedad y, entre ellos, a los jóvenes, que son su mayoría. El poder político, la policía, los patovicas (cuya amplia mayoría son policías haciendo adicionales o son dirigidos por miembros activos o retirados de fuerzas de seguridad) cortan con la misma tijera, siempre pegando a los que menos tienen.
Pero hay algo que no tienen en cuenta, y es que, cuando la conciencia dentro de la clase trabajadora emprende su camino, los que sufren día a día la represión sólo conocen una única salida, la solidaridad, la organización y la lucha.

La muerte nuestra de cada día (el pan sigue faltando)
Todos los años, hacia el cierre del último trimestre y a la hora de realizar el análisis de la situación represiva anual del último período, se nos presenta el mismo dilema: ¿dónde poner el corte de tiempo? -y este no es un dilema de días u horarios, sino uno que parte de la amargura de los hechos-. Entendemos que es prioritario visibilizar y luchar contra la represión de todos los días, por eso elaboramos el Archivo de personas asesinadas por el estado, por eso actualizamos el registro de casos del último período. El problema del corte, es que la represión no se corta.
El 5 de diciembre, cayó muerto un muchacho de 25 años en la localidad de Rafael Castillo, zona oeste del Gran Buenos Aires, tras haber recibido los disparos de un subteniente de la Policía Bonaerense a quien le habrían robado la moto.
Al día siguiente, Michel Alberto Suárez "Noa", de 20 años, moría en el hospital municipal de la ciudad de Quequén, luego de haber sido trasladado desde la dependencia de la Subcomisaría 2ª de esa misma ciudad. Horas antes había sido detenido, acusado de haber participado en la rotura de una ventana de la Unidad Básica del Partido FE, cuyos referentes nacionales son el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y el dirigente del gremio gastronómico Gerónimo "Momo" Venegas. La versión policial afirmó que fue hallado muerto "suicidado por asfixia". El parte médico describiría después que su cuerpo tenía marcas de golpes en el rostro, los hombros y la espalda.
El mismo 6 de diciembre, pero en la localidad de González Catán, partido de La Matanza, caía muerto de dos balazos un muchacho que habría querido robar al cabo Mariano Acevedo de la Policía Federal cuando ingresaba a su finca en el cruce de Fajardo y Urdaneta.
El 8 de diciembre, Damián "Pitu" Fernández de 18 años, bajaba de su casa a la plaza del barrio en Libertador y 9 de julio, localidad de San Martín, para compartir con sus amigos un pedazo de torta por el festejo del cumpleaños de su hermana. Una bala lo alcanzó en el camino, producto de una persecución policial que pasaba por una de las laterales de la plaza. Cayó muerto en el acto. La explicación del policía interviniente fue: "Ya lo matamos, ¿qué quieren que hagamos ahora?".
El 9 de diciembre, Pablo "el Rengo" Peralta moría en la Unidad Carcelaria de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, "por causas naturales", según diría el informe oficial. Días más tarde se comprobaría que había estado varios días sometido a condiciones infrahumanas en la "celda de castigo" N° 10, y que luego de haberse descompensado, producto del aislamiento, fue hallado sin vida en una celda común.
El 10 de diciembre, en la localidad de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, Osvaldo Antonio Asua Chilavert, de 17 años, fue fusilado por el sargento de la Bonaerense Fernando Santiago Gómez, quien luego diría que había querido asaltarlo.
Al día siguiente, en la localidad de Los Hornos, un oficial del CPC La Plata asesinó de un tiro en la cabeza a un muchacho de 16 años que habría querido robarle la moto. El mismo día, pero en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, moría otro muchacho de 18 años, producto del balazo recibido por un efectivo de la policía provincial, después de haber sido identificado como "motochorro" por una vecina que esperaba el colectivo. Ninguno de ellos fue identificado. Sus nombres se perdieron en las balas.
Así es que los hechos nos corren al cotidiano, al gatillo fácil y a la muerte de todos los días, semana tras semana. Y la lista sigue...

Dos de polinarcoextorsionadores
La semana pasada, la noticia tímidamente contó que, en la comisaría 9ª de Jujuy y en la División Toxicomanía de la capital provincial, se encontraron vastas pruebas de cómo la policía está preparada para armar causas cual “procedimiento de rutina”.
La investigación comenzó en 2013, a raíz de la absolución de un negociante local, dueño de una farmacia, al que, durante una razzia, un policía de civil le había plantado droga. Producto de ese “procedimiento”, con el cual habitualmente se manejan estos guardianes de la “seguridad de la comunidad”, varios jóvenes que se encontraban en la cuadra tras haber jugado un partido de fútbol fueron detenidos y golpeados, uno de ellos incluso fue torturado y amenazado en un baño, como muestra ejemplar para que nadie se atreviera a denunciar el accionar policial.
Con testigos falsos y apoyados en el “indubitable hallazgo”, imputaron al dueño de la farmacia y a otros dos jóvenes más, y el juez les dictó la prisión preventiva. Llegado el juicio, ni siquiera los testigos policiales pudieron sostener su versión y todos fueron absueltos, después de esperar largamente el resultado del proceso en la cárcel. Algo, digamos de paso, que casi ningún policía acusado de gatillo fácil experimenta: la prisión preventiva.
La investigación que siguió a la absolución de los “empapelados” llevó a encontrar, en los casilleros personales de los policías y en otros lugares de la comisaría y la División Toxicomanía, documentos truchos, cantidad de drogas para plantar, celulares, motos robadas por la propia policía, actuaciones sumariales prefabricadas, en fin, todo un arsenal de elementos útiles para inventar causas y plantar pruebas falsas, todo avalado debidamente por los habituales y más truchos aún “testigos de actuación”. Ahora, los nuevos imputados (esta vez, sin causa prefabricada), son un comisario, dos cabos, tres oficiales ayudantes y un oficial subinspector.
Mientras tanto, pero en la provincia de Córdoba, está por empezar, junto con el nuevo año, el juicio oral contra varios efectivos de la División Antidrogas que, naturalmente, dirigían una banda de narcopolicías. Se ocupaban de hacer sumarios falsos, de utilizar “buches” para infiltrar las bandas rivales, de plantar drogas en los operativos para desviar la atención de sus propias operaciones, de destruir pruebas contra sus socios, y otras lindezas.
En un caso que alcanzó a varios funcionarios políticos que debieron renunciar o fueron echados, los ex miembros del área de Drogas Peligrosas, a los que se probó que tenían aceitados vínculos con vínculos con narcotraficantes, se los acusa por los delitos de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad. Además, se sospecha que son los responsables de tres homicidios de policías que no compartían su negocio: el oficial Juan Alós, encontrado con un balazo en la cabeza en su auto en Alta Gracia, en septiembre de 2013; la agente Damaris Roldán, que apareció muerta en un baldío el mismo mes, y el subinspector Lucas Emiliano Paredes, “suicidado” cerca de Bosque Alegre.
Sólo dos ejemplos de una realidad que se reproduce constantemente en las comisarías de todo el país. Dos casos que salieron a la luz en los medios masivos como algo “inaudito y sorprendente”, cuando las causas armadas son cosa de todos los días, y son el complemento de su propia e innegable criminalidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿Dónde están los cuatro detenidos-desaparecidos en la Tablada?

RED ECO

Luego de más de 25 años sin respuestas, los familiares y compañeros de los detenidos-desaparecidos en La Tablada, convocan a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos de ayer y de hoy a acompañarlos en el pedido de Justicia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y las desapariciones forzosas de Carlos Samojedny, José Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Provenzano, ocurridas en el cuartel de La Tablada el 23 y 24 de enero de 1989. Es por esto que realizarán una conferencia de prensa este miércoles 17 de diciembre, a las 11, en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires.

Los familiares y compañeros esperan el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revoque la prescripción de la acción penal sobre los militares responsables de dichas desapariciones: “Con ello buscamos un nuevo impulso de la causa judicial, en el marco a su vez de lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas, recomienda al ‘Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial al respecto’. Ambicionamos además del juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, encontrar los restos de nuestros familiares y compañeros desaparecidos.

Convocamos a acompañarnos en la presentación de un petitorio que cuenta con el apoyo de organismos de derechos humanos, diputados y legisladores, intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y gremios, instituciones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos”, explicaron.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Le dibujaba esvásticas a su hija de seis años

COSECHA ROJA

La nena de seis años volvía de ver al padre y la mamá tenía que bañarla varias veces para borrarle los dibujos de esvásticas que él le hacía con un marcador rojo indeleble. Carolina y su ex marido Fabián Díaz se conocieron por internet, se pusieron de novios y él la contrató en su agencia de detectives privados. Hace dos años y medio la echó de la casa y la obligó a firmar un régimen de visitas para la hija a cambio de mantenerle el trabajo. Pocos meses después la despidió por mail y ella lo denunció: “Mi hija fue víctima de malos tratos, amenazas y discriminación por parte de su papá”, declaró Carolina el viernes en la Comisaría de la Mujer de San Martín.

Carolina y Fabián convivieron 6 años en Loma Hermosa, en la zona norte del Conurbano. Según contó ella, él se la pasaba buscando en la web textos y entrevistas sobre el nazismo. Cuando se separaron, él insistió en seguir viendo a la nena. Cada vez que ella iba a la casa, él la golpeaba y la mandaba al jardín con esvásticas dibujadas en las manos.

A mitad de este año tuvieron que internar a la nena por problemas respiratorios. La nueva pareja de Carolina, Gabriel, contó a los medios que cada vez que el padre llegaba al hospital a la hija le empeoraban los ataques de asma. “Ahí nos dimos cuenta de que había que hacer algo más”, dijo. Ya lo habían denunciado en la Comisaría de la Mujer y en la Fiscalía de Malvinas Argentinas. Fuentes judiciales dijeron a Cosecha Roja que la nena no tiene síntomas físicos de abuso sexual pero que las pericias psicológicas indican que sí pudo haber “tocamiento” y que la nena “está shockeada y no está en condiciones de narrar una historia”.

La investigación está a cargo de la UFI 14 de San Martín, dedicada a Delitos contra la Integridad Sexual. El fiscal Jorge Castagna busca evidencia documental del supuesto fanatismo por el régimen nazi y testigos que lo conozcan. El viernes Díaz deberá presentarse en la fiscalía para ser notificado de la denuncia.

“Acá lo que importa es que hay un acto discriminatorio con un menor”, dijo a Cosecha Roja el abogado de la familia Marcelo Idaberry. En la presentación judicial, Idaberry recopiló jurisprudencia sobre los símbolos vinculados al nazismo. Destacó, del “Fallo Biondini”, el párrafo que dice que “la imagen de la cruz resulta suficiente, por sí sola, para considerar consumado el delito”. Se refiere al artículo 3 de la Ley 23.592 que indica prisión de un mes a tres años a quienes hagan propaganda basada en teorías sobre la superioridad de una raza con objeto de discriminación en cualquier forma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

No habrá más concursos de belleza en Chivilcoy

LA RETAGUARDIA

La ordenanza, que se había presentado en el mes de noviembre pasado, fue aprobada por el Concejo Deliberante de la localidad bonaerense. Según lo votado, no habrá más concursos de belleza en eventos organizados por el municipio. Además, se desalentará que privados pudieran organizarlos. Apenas votada la ordenanza, Carolina Zunino, que pertenece a la Asamblea por los Derechos de la Niñez, dialogó con el programa Oíd Mortales que se emite por Radio La Retaguardia. La Asamblea propició proyecto junto a la Secretaría de Género de la CTA Regional Chivilcoy-Chacabuco-Alberti.

"Hace un mes atrás habíamos presentado un proyecto de ordenanza para suprimir los concursos de belleza en Chivilcoy y hoy, en la última sesión del año, junto con el tratamiento del presupuesto, fue tratado por el Concejo Deliberante y finalmente fue aprobado. Constituye un hecho histórico porque en el país no hay antecedentes de que se hayan regulado estas situaciones a través de una ordenanza. El Inadi intentó suprimir estos concursos en el ámbito escolar a partir de las situaciones de acoso y violencia que generaban, pero no avanzó tampoco", aseveró Zunino.

—Oíd, mortales: Había un ambiente favorable en muchos sectores de la sociedad de Chivilcoy para que esto sucediera.

—Carolina Zunino: Cuando empezamos con la recolección de firmas, una vez que fue presentado, no hubo demasiadas voces contrarias al proyecto, esto es una realidad. No obstante eso, no salió por unanimidad en el Concejo Deliberante, hubo abstenciones.

—OM: ¿Esto es solamente para aquellos eventos que organice la municipalidad o para cualquier evento, aunque sea de un club privado o una organización que no sea estatal?

—CZ: El proyecto es para aquellos eventos que eran promovidos desde el Estado municipal. Lo que se plantea —hoy ya una ordenanza— es que de las diferentes secretarías del municipio se realicen acciones como para desalentar en el ámbito privado este tipo de eventos.
Este tipo de situaciones van en contra de la Ley 26485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y de la Ley 26061, que tiene que ver con la protección los derechos de niños, niñas y adolescentes en cuanto al derecho de la dignidad y de la integridad. Consideramos que constituyen actos de violencia simbólica, que cosifican a las mujeres, promueven en ellas muchas veces situaciones de insatisfacción personal con el propio cuerpo y, en algunos casos, pueden coayudar a disparar trastornos alimentarios. Con el agravante que en este caso es el propio Estado el que va en contra de la ley. Incurre también en violencia institucional.

—OM: ¿Proponen remplazarlo por otras acciones propositivas?

—CZ: Se nos acusó en algunos sectores minoritarios de que nosotros íbamos terminar con las fiestas populares con esto. En Chivilcoy se realizan dos fiestas en las que se eligen reinas. Con motivo del aniversario de la ciudad, propusimos que se reconozcan jóvenes, de entre 15 y 25 años —después hicimos algunos ajustes con representantes del Poder Ejecutivo cuando vimos que había voluntad como para avanzar con esto; hicimos una ordenanza más reglamentada que el primer anteproyecto—, que se destaquen por acciones solidarias en sus barrios o en las localidades que forman parte del partido de Chivilcoy. En cuando a los festejos de carnaval, se va a impulsar un concurso de máscaras artesanales. Como estamos muy cerca de la fiesta, es complicado impulsarlo para este año, esto sería a partir de 2016. Se van a promover desde el municipio en los centros de actividades barriales talleres que encaren esta temática. Después se van a exhibir y desfilar con las máscaras.

—OM: ¿Esperan se repita a nivel nacional?

—CZ: Esa es nuestra aspiración. De hecho, estamos recibiendo mensajes solicitándonos el proyecto porque tienen intención de replicar esta iniciativa y nosotros la estamos reenviando. El sábado pasado tuvimos una reunión de CTA de la cuarta sección electoral y ellos van a presentar esta iniciativa en sus respectivos municipios.

Antes de cerrar, Zunino agradeció la cobertura sobre el tema: "te quiero agradecer públicamente -le dijo a Luis Angió, que conduce Oíd Mortales junto a Cristina Varela- ya que a partir de la entrevista anterior tuvimos mucha repercusión. A partir de esa charla se generó una nota (por la de este sitio) y luego empezaron a llegar más adhesiones en nuestra página de Facebook.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La Justicia ordena la reinstalación de los despedidos de Lear

ANRED

El abogado de los trabajadores en lucha de Lear y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Edgardo Moyano, informó que “la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, por unanimidad y en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Álvarez, ordenó ‘disponer que Industria Lear de Argentina deberá proceder a la inmediata reinstalación’ efectiva de los 28 trabajadores despedidos que siguieron peleando por la reinstalación, ‘bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al Ministerio de Trabajo’”.

Agregó que “es un gran triunfo no solo para los despedidos de Lear luego de más de seis meses de lucha y de todas las organizaciones que apoyamos su lucha, sino de todo el movimiento obrero, porque sienta el precedente de que no se pueden llevar adelante despidos masivos arbitrarios. El fundamento de la medida cautelar requerida por los trabajadores despedidos es que se trató de despidos masivos sin presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que, según la ley 24.013, es un requisito ‘imperativo’ sin el cual los despidos deben ser anulados por el Ministerio de Trabajo. Los jueces en su resolución criticaron la actitud del Ministerio de Trabajo afirmando que ‘resulta clara la omisión de la autoridad administrativa del trabajo (…) se limitó a fijar audiencias y efectuar exhortaciones a fin de arribar a una conciliación voluntaria, pero sin adecuar su conducta a las previsiones del referido decreto’ (se refiere al artículo 6 del decreto 265/2002 que reglamenta la ley 24.013)”.

Señalando que “agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañaron en la presentación ante la Cámara, como dos amicus curiae, uno del CELS y otro firmado por Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, la nieta restituida Victoria Moyano, patrocinados por los doctores Beinusz Szmukler (presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas), Eduardo Tavani (exdirector Ejecutivo del IEM –Instituto Espacio para la Memoria), Jose Massoni (Ex juez Camarista Penal y ex titular de la Oficina Anticorrupción, impulsor de Justicia Legítima) y Mariana Katz (abogada del SERPAJ). También se presentó una declaración impulsada por Nicolás del Caño (PTS/FIT) que firmaron diputados nacionales de casi todo el arco político”.

Finalizó planteando “festejaremos este fallo y exigiremos su inmediato cumplimiento junto a todas las organizaciones que apoyaron esta lucha, especialmente con los que sufrimos represiones por parte de la Gendarmería Nacional al mando de Berni, como los diputados del PTS en el FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo, así como obreros de Donnelley, Kraft, Pepsico y otras fábricas, los centros de estudiantes de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología de la UBA, el de la UNGS, el la UNSAM y tantos otros. Es un cachetazo también para los dirigentes del SMATA que apoyaron todo lo que hizo la empresa”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Libertad y democracia sindical: Plebiscito sobre un nuevo sindicato de prensa

ACTA

Hoy y mañana los periodistas de la ciudad de Buenos Aires votan en un plebiscito sobre la necesidad de un nuevo gremio de prensa. La consulta ha sido organizada por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva; el espacio que agrupa a las comisiones internas y activistas de los principales medios porteños.

Los trabajadores de prensa, de acuerdo al documento votado por ese Plenario, deberán pronunciarse sobre la propuesta de construir un nuevo sindicato “que esté presente en todas las luchas”, ante lo que denominan una “crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba)”.

La decisión del Plenario se tomó días después de que una nota firmada por la Secretaria General de UTPBA, Lidia Fagale, informara al Ministerio de Trabajo de la Nación que los días 27 y 28 de noviembre se iban a realizar finalmente las elecciones a comisión directiva que estaban suspendidas desde el año pasado por al menos tres fallos judiciales que dieron lugar a las denuncias presentadas por la opositora Lista Multicolor, como la existencia de un padrón en su mayoría “trucho” con inscriptos de otros gremios y hasta muertos.

Hasta ese momento "el comicio no había sido informado en ninguna redacción. La convocatoria no existe, nadie tiene noticias de la Junta Electoral y no hay rastros de la convocatoria ni siquiera en el portal de la UTPBA. La elección sólo figura en un expediente firmado por Fagale”, con mandato vencido desde setiembre de 2013.

“El Ministerio de Trabajo autoriza cada tres meses a Fagale a seguir al frente del gremio, no hace nada para depurar los padrones que se comprobó ante la Justicia están repletos de afiliados que ni siquiera son periodistas. En el medio el gremio sigue cerrando acuerdos salariales a la baja, sin respetar a los delegados paritarios elegidos por las bases”, recordaron desde el Plenario General de Delegados al informar sobre la decisión de llamar a esta Consulta.

“En este largo año, la burocracia sólo pudo mantenerse por el sostenimiento del Ministerio de Trabajo que le prorrogó el mandato y le dio la exclusividad en la negociación salarial. Esto terminó en una vulgar entrega de nuestros salarios, con un incremento del 21% para todo el año.Tomada convalidó a esta burocracia para quebrar de raíz el excepcional proceso de reorganización del gremio, en el marco de un ajuste brutal y una reorganización capitalista en los medios de prensa". Y agrega que "la camarilla de la Utpba ya demostró que es nefasta ¿Cómo llamar sino al aval a las patronales para que impongan comisiones internas truchas para hacer pasar la polifuncionalidad? ¿O el silencio a lo largo de todo el año sobre la causa penal que la patronal de Perfil le inició a la comisión interna con vistas a imponer un nuevo régimen laboral basado en la flexibilidad laboral y los despidos?", añadió en un ducumento la Lista Naranja.

La UTPBA, como se la conoce, parece haber llegado a su fin. Las que fueron sus bases, periodistas que ya hace tiempo se desafiliaron disconformes con la burocatización del gremio o que hasta ahora intentaron cambiarla desde adentro, todos votan. La necesidad es una sola: tener una representación gremial coherente con los intereses de las bases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Liberaron al dirigente de Quebracho Fernando Esteche

LA RETAGUARDIA

En diálogo con el programa Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande por Radio La Retaguardia, Facundo Escobar, militante de esa organización política, destacó que la condicional que recibió Esteche fue un logro conseguido por "una solidaridad sin precedentes en el campo popular" en los últimos años. Sueños Posibles había visitado a Esteche y Lescano en prisión donde le había realizado una entrevista. Esteche quedó en libertad ayer mismo por la tarde.

Facundo Escobar, militante de Quebracho, indicó apenas conocida la noticia que "pasó algo muy importante que fue la libertad de Fernando Esteche, luego de un año de injusta prisión y tras una formidable solidaridad en el campo popular, que no tiene antecedentes recientes".

Acerca de cómo se llegó a la libertad condicional, Escobar dijo: "en este año no hubo respuestas desde el poder político para poder liberar a los compañeros como correspondía. No hubo ni indulto ni conmutación de penas, ningún gesto. Así que recurrimos a un artilugio jurídico que tiene que ver con el estímulo educativo: cualquier interno que desarrolle actividades educativas puede recurrir a una conmutación de penas. Eso fue lo que sucedió con Fernando y es lo que también pedimos por Lescano, que terminó la escuela allí y Esteche se licenció y obtuvo el título de doctor".

Finalmente, luego de muchas vueltas y de varias "verdugueadas", según aseveró Escobar, el juez Daniel Obligado le otorgó el beneficio. "Nos verduguaron con que se hacía o no, que iban a pedir más informes. Se aceleraron las tres causas contra Esteche. Acampamos y se hizo la audiencia. No se hizo justicia porque a los compañeros les robaron un años de sus vidas, de compartir con sus familias, de hacer política. Lo que primó fue la solidaridad, la lucha y un poco de sentido común para resolver lo que correspondía y que nuestro compañero esté en libertad".

En el diálogo con Alfredo Grande, Escobar explicó que Esteche tendrá que presentarse todos los meses para firma su condicional: "no es nada grave", dijo.En el caso de Lescano aún continúa con prisión domiciliarias tras el ACV que sufrió, pero el mismo recurso fue presentado por él y se resolvería pronto.

"Ahora él está mucho mejor. Luego de haber pasado por la cárcel y el hospital, estar en su casa, aunque sea con domiciliaria, ha hecho que tuviera una recuperación formidable. Esperamos en breve cambiar su condición".

Esteche estaba en prisión y fue considerado un preso político por las organizaciones que solicitaron su libertad. Luego del asesinato de Fuentealba, Quebracho realizó un escrache ante la Casa de Neuquén en Buenos Aires. Allí se produjeron algunos incidentes, como la rotura de los vidrios de la fachada. Hubo varios detenidos en el lugar y en el local cercano de Quebracho. Esteche asegura no haber participado de esa movilización. Sobre esa movilización, Escobar aseguró que: "Esteche no estuvo preso por esa ni por otra causa sino por causas políticas".

El caso de Esteche y Lescano consiguió adhesiones desde la izquierda hasta las de algunas referencias del kirchnerismo como Luis D'Elía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Absuelven a otra mujer que mató a su marido golpeador

COSECHA ROJA

-Tienen que creernos a las mujeres cuando denunciamos a nuestras parejas. En las comisarías tienen que ayudar, no reírse.

Nora Amaya lloraba, no podía creer que quedaba en libertad. Cuando escuchó la sentencia, no la entendió. Su abogada, Patricia Sanmamed, la abrazó y se la repitió al oído: “Ya está, estás libre”. El 29 de diciembre de 2012 Nora hanía apuñalado a su pareja, Claudio Vázquez, después de siete años de golpes, violaciones y maltratos. Hoy los jueces del Toc 6 de Lomas de Zamora leyeron la sentencia del juicio y la absolvieron.

***

“¿Fuiste a ver a tu macho?”, le preguntó Vázquez a Nora. Ella recién volvía de trabajar y estaba por limpiar la cocina. La casa estaba sucia: cada vez que Claudio comía tiraba todo al piso. “Seguro que te fuiste a putanear”, insistió. Estaba borracho y con sus 115 kilos quiso tirársele encima, ella agarró una cuchilla y se la clavó en el abdomen. Después llamó a la ambulancia y se entregó. Cuando él llegó al hospital, ya estaba muerto.

“Ella no sabía que lo estaba matando. Lo que hizo Nora fue protegerse, y cuando él se le vino encima se defendió con un elemento contundente”, dijo a Cosecha Roja Sanmamed. Y agregó: “Los fiscales no querían aceptar que lo hizo en legítima defensa. Decían que si en la sentencia ponían eso, todas las mujeres que mataban a sus concubinos iban a alegar lo mismo”.

Antes de aquella tarde de 2012, Nora había llamado dos veces al 911 para denunciar a Claudio. La primera vez, la policía no llegó a Villa Corina, Avellaneda, donde vivían. La segunda vez él los echó: dijo que no pasaba nada y que la denuncia era mentira. Y los policías se fueron.

“A vos y a tu hijo los voy a cagar matando”, le gritaba. Nora tenía un hijo con una pareja anterior y dos más con él. Matías declaró en el juicio y contó que Claudio también le pegaba a él porque se llevaba a los hermanos pequeños a la casa de sus abuelos para que no escucharan las peleas. “Pendejos de mierda, no tienen derecho a nada”, los insultaba.

Los chicos tienen menos de cinco años. Por eso Nora esperó la sentencia del juicio con prisión domiciliaria, en vez de estar detenida en la cárcel de Azul, a más de 900 kilómetros de su familia.

-Atendeme el teléfono.

-No puedo, estoy trabajando.

-Soy celoso, atendeme.

“Una vez me quise ir y me sacó toda la ropa a tirones, me la arrancó, me desnudó y me dijo que saliera a la calle así´”, dijo Nora en una de las audiencias. También contó que un verano cuando se fueron de vacaciones la quiso ahogar en un río. “Claudio era un hombre que se manejaba con mucha misoginia, que durante los siete años de relación la maltrataba, le pegaba”, dijo Sanmamed.

Los psicólogos que le hicieron las pericias a Nora dijeron que ella sabía lo que hacía, que “comprendía la criminalidad del hecho presionada por el enfrentamiento con la pareja” y que la mujer “actuó con plena consciencia y en circunstancias de un enfrentamiento”. Pero para la abogada la situación fue diferente: “Si estás bajo la acción del miedo no sos consciente de lo que hacés. Nora sufrió un trastorno mental transitorio. Las mujeres que sufren violencia de género tienen una patología puntual, que no puede diagnosticarse con una pericia de una hora de charla”.

Los jueces del Tribunal Oral Nº 6 de Lomas de Zamora, Gabriel Vandemberg, Marí¬a Laura Altamiranda y Claudio Fernández, son los mismos que absolvieron a Beatriz López, una mujer acusada de matar al marido policía. La abogada de López estuvo hoy en la sala para escuchar la sentencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Más derechos, más comunicación, más democracia

ANRED

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizará el próximo jueves 18 a partir de las 17 hs. un “sillazo” en la puerta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) - Suipacha 765, CABA- , para seguir reclamando el reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares a través de licencias, tal como lo prevé la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Los medios comunitarios, alternativos y populares seguimos exigiendo nuestro reconocimiento

Las demandas de las radios y televisoras comunitarias, alternativas y populares siguen sin ser resueltas a pesar de haberse cumplido cinco años de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Si bien la norma contiene una serie de reivindicaciones que podrían hacer del espectro argentino un espacio más democrático y plural, en la práctica, los medios comunitarios, alternativos y populares, no podemos aún acceder a una licencia. Es por ello que este 18 de Diciembre de 2014, decidimos volver a reclamar por nuestro reconocimiento.

Además, seguimos exigiendo a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA):

- La realización de un plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permita reservar el 33 por ciento del espectro radioeléctrico que, tal como lo determina la Ley, corresponde al sector sin fines de lucro (SFL).

- Realizar llamados a concursos en las denominadas “zonas de conflicto”, que son los principales centros urbanos del país, donde no existen hasta la fecha concursos para el sector SFL. En este contexto nuestros medios se ven impedidos de acceder a licencias y en muchos casos continúan sufriendo interferencias de medios comerciales de comunicación.

Diariamente llevamos adelante una pelea desigual contra el mercado, donde la carencia de licencia o autorización para funcionar legalmente se vuelve una desprotección y prevalece “la Ley del más fuerte”. Esta situación nos dificulta además la solicitud de subsidios, pautas publicitarias y fondos públicos que refuercen la autogestión con la que llevamos adelante nuestros proyectos comunicacionales.

Hace más de 30 años, pese a esta falta de garantías y desigualdad en el uso de un bien social como es el espectro radioeléctrico, los medios comunitarios, alternativos y populares, nos hemos organizado en foros, redes, asociaciones o cooperativas lo que nos permite producir contenidos, demostrar autogestión y unificar un proceso de lucha por nuestro reconocimiento que de manera aislada, en los diferentes territorios, sería muy difícil de conseguir.

El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias, es la garantía para la permanencia en el aire de los mismos. El Estado no debe desconocer el trabajo de estos medios que hace años construimos una comunicación plural y participativa. Tenemos la legitimidad de ser también proyectos culturales y sociales que promueven la participación popular y el apoyo de diversas organizaciones.

En este marco nuestra organización, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) acompañada por organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos, hemos presentado ante AFSCA distintas propuestas de mecanismos tendientes a regularizar el sector, sin encontrar aun respuestas integrales que vayan más allá de censos y registros.

Alrededor de 200 emisoras constituyen nuestro sector frente a un total de 8500 operativas, relevadas por la Comisión Nacional de Comunicaciones en el 2010 que pueblan el espectro radioeléctrico de Argentina. Sin duda, las emisoras comunitarias, alternativas y populares no representamos un problema para la plena aplicación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los medios comunitarios, alternativos y populares trabajamos día a día acompañando y construyendo agenda junto a los movimientos sociales, políticos y culturales de nuestro país y toda Latinoamérica. En ellos nuestra comunidad es parte activa de la construcción de los relatos de su propia realidad. Desde nuestros medios visibilizamos las injusticias, la impunidad, la corrupción, el accionar del aparato represivo del Estado y también las luchas, las victorias populares, y las alegrías cotidianas de las creaciones colectivas de nuestro pueblo. Nacimos de su necesidad de decir, escribir y mostrar su verdad. Hoy queremos que el Estado reconozca esta verdad y legalice nuestro trabajo y funcionamiento.

Prensa:

- Alejandro Pérez: 011- 5584 7620

- Fernando Tebele: 011- 15 4935 1496

- Fabiana Arencibia: 011- 15 6350 8859

- Luis Angió: 011- 15 5709 2692

ADHIEREN Y ACOMPAÑAN LOS RECLAMOS:

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora
Modesto Emilio Guerrero, Periodista y Escritor Venezolano
Alfredo Grande, psicoanalista, psiquiatra y escritor.
Raly Barrionuevo (Músico)
Alejandro Bodart, legislador de la Ciudad de Buenos Aires. (MST-NUEVA
IZQUIERDA)
Vilma Ripoll (MST-NUEVA IZQUIERDA)
Lic.Blanca Lescano RED por la Defensa de los DDHH. Salta
Mariana Mandakovic / CISPREN (Circulo Sindical de la Prensa) Córdoba
Ximena Cabral, CISPREN (Circulo Sindical de la Prensa) Córdoba
Silvana Zanelli, CISPREN (Circulo Sindical de la Prensa) Córdoba
Bárbara Arias / CISPREN (Circulo Sindical de la Prensa) Córdoba
Oscar Ciancio (coordinador general del ATICO)
Beatriz Molinari, (Circulo Sindical de la Prensa) Córdoba
Fernando Fabián Ceresole, Revista Cátedra Libre. Córdoba
Martín Sueldo (productor de Raly Barrionuevo)
Julio Macera (CTA Autónoma Capital)
Ariel Aloi ( Secretario de Acción Social de CTA Quilmes)
Duende Guernica (Músico)
Virginia Sniechowski(docente). Misiones
Lic. Miguel Nieves. Misiones
Silvia Vives (el aprendiz medios. CFP 24). Buenos Aires
Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ)
Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)
APDH La Matanza
HIJOS Zona Oeste
Pañuelos en Rebeldía-Equipo de Educación Popular
FM De La Calle 87.9 –Bahía Blanca- Provincia de Buenos Aires
Colectivo de Trabajadores de Prensa
En la Vuelta - Acción Fotográfica
NdR Radio FM 103.9
NdR Revista de San Bernardo
Colectivo de trabajo Periodismo Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Revista El Ojo Blindado
ANMCLA- Venezuela
Agencia de comunicación de los Pueblos Colombia Informa
ECO, Educación y Comunicaciones Chile (miembros de AMARC Chile)
Red de Medios de los Pueblo – Chile
Radio Placeres de Valparaíso, Chile
Programa Ecologista Aire Puro, Chile
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas-Universidad de Buenos Aires (UBA)
Revista Septiembre
Casa Cultural La Andariega
Revista Lilith
Programa Te digo más (en La Retaguardia y AM 690)
Casa de la Cultura los Compadres del Horizonte
Frente de Artistas del Borda
Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Rca Argentina
CTA Capital - Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma
CTA Autónoma- Región Centro CABA
Sindicato de trabajadores/as de entidades bancarias y financieras SITEBA-CTA Autónoma
Corriente político-sindical ROMPIENDO CADENAS
Lista 324 (Bandera Negra, Hagamos lo Imposible-UNQ y El Tunel) Nueva conduccion del CECSEA UNQui.
Observatorio Petrolero Sur (OPSur)
Frente Riojano de Organización Popular (FROP) La Rioja
Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa) La Rioja
Asamblea El Algarrobo de Andalgalá – Catamarca
Frente Único MIR-OTR
Juventud Insurgente
Asociación Docente (ADEMYS capital)
Comunicadores en Hagamos lo Imposible (Cronistas Populares, Audiovisuales - Regional Capital, Audiovisuales - Regional Quilmes)
Agrupación AGITE Comunicación - Universidad de Moreno- Provincia de Buenos Aires
Bachillerato popular "El Galpón Cultural de Claypole".
Confluencia Movimiento Popular La Dignidad (MPLD)-Movimiento Tupaj Katari (MTK)
Corriente Villera Independiente (CVI)
Frente Popular Darío Santillán
COB La Brecha
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
El Viejo Topo ( Cauce-UBA)
Colectivo de Trabajo de periodismo (Cauce-UNLP)
Asamblea Popular por el Agua de Mendoza.
MIR Mendoza
Bachillerato Popular Violeta Parra - Centro de Aprendizaje Comunitario – Mendoza
Asamblea de mexicanos en Argentina
Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli
Movimiento Córdoba se Mueve

(*) INTEGRAN LA RNMA

RADIOS: Centro de Producciones Radiofónicas - CEPPAS, Buenos Aires - Che Barracas FM 99.7, Buenos Aires - El Algarrobo FM 105.3, Andalgalá, Catamarca - El Hormiguero FM 89.9, La Rioja - La Barriada FM 98.9, Florencio Varela, Buenos Aires - La Caterva, FM 97.3, Buenos Aires - La Charlatana FM 98.5, Berisso, Buenos Aires - La Colectiva Radio FM 102.5, Buenos Aires - La Colmena 107.9, Plaza Huincul, Neuquén - La Fortaleza FM 106.5, Tinogasta, Catamarca- La Megafónica FM 107.1, Villa María, Córdoba -La Quinta Pata FM 93.3, Córdoba -La Retaguardia, Buenos Aires - La Revancha FM 103.9, Cutral Có, Neuquén- La Revuelta FM 107.5, Mar del Plata, Buenos Aires - La Tusca FM 96.5, Chepes, La Rioja- Programa Crece La Voz, Buenos Aires - Programa Los Locos de Buenos Aires en Radio La Tribu, Buenos Aires -Programa Otras Voces, Otras Propuestas, Buenos Aires- Programa Señal Informativa - Subterradio, Buenos Aires - Radio Cumpa FM 90.1, Tandil, Buenos Aires - Radio De Frente FM 88.7, E. Echeverría, Buenos Aires - Radio La Negra FM 90.1, El Bolsón, Río Negro - Radio Las Cavas FM 90.3, Almirante Brown, Buenos Aires - Radio Libre FM 96.3, Santa Teresita, Buenos Aires - Radio Popular Che Guevara FM 100.3, Rosario, Santa Fe - Radio Pueblo FM 90.1, Jujuy - Radio Semilla FM 106.5, Buenos Aires -Radio Voces FM 88.7, La Rioja – Radio Cienfuegos, Wilde, Buenos Aires - Radionauta FM 106.3, La Plata, Buenos Aires - Roca Negra FM 105.1, Lanús, Buenos Aires - Zumba La Turba FM 99.5, Córdoba - Radio Zona Libre – Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Buenos Aires - Radio CAPOMA FM 91.5 ib. Gral. San Martín Jujuy.

TELEVISORAS: Antena Negra TV, Buenos Aires - Chasqui TV - El Pueblo TV, canal 3 de aire, El Bolsón, Rio Negro - GiraMundo TV, Mendoza - La Rastrojera TV, Misiones

AGENCIAS DE NOTICIAS Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, El Bolsón, Rio Negro-
Agencia Para la Libertad, Buenos Aires - Agencia Walsh, Buenos Aires- ANRed, Buenos Aires -Comuna, Mar del Plata, Buenos Aires- Indymedia Córdoba, Córdoba—Indymedia Rosario, Santa Fe -Kaos en la Red —Mucho Palo Noticias, Córdoba- Red Eco Alternativo, Buenos Aires

GRÁFICA Periódico El Caminante, Buenos Aires- Periódico Rompiendo Cadenas, Buenos Aires - Revista Otro Viento, La Plata, Buenos Aires- Periódico Gritos del Sur . SINAPSIS / Espacio fotográfico de conexión y acción

FORMACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO CTP, Construcción Tecnológica Popular, Córdoba - DTL!, Buenos Aires -Comunicación por La Libertad (CxL), Buenos Aires-Pañuelos en Rebeldía Equipo de educación popular, Buenos Aires

Martes, 16 de diciembre 2014

Red Nacional de Medios Alternativos

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.