lunes, 22 de diciembre de 2014

La fábula del tiburón y las sardinas

Alejandro Teitelbaum (especial para ARGENPRESS.info)

Escribíamos en ARGENPRESS el 4/2/11 (Crisis capitalista y revueltas populares. II): “Contribuyen de manera indirecta a esa producción de consenso hacia el sistema vigente (y a una más grande confusión ideológica en la izquierda) quienes se declaran solidarios con los regímenes llamados progresistas o revolucionarios, pasan por alto acríticamente sus extravíos, errores y abandonos, descubren las bondades de la economía de mercado y de la instauración de un “socialismo de mercado” (una verdadera contradicción en los términos), que conducen a conservar o a restablecer el sistema capitalista bajo un velo retórico que incluye meter en la misma bolsa a Marx y a Adam Smith”.

La defensa la Revolución cubana tiene que ser indisociable de la defensa de la idea y de la imagen del socialismo, como sistema verdaderamente justo, verdaderamente democrático y muy superior en todos los órdenes al sistema capitalista.

I.El 2 de diciembre de 1956 desembarcaron del yate Granma en Los Cayuelos, Cuba, 82 hombres al mando de Fidel Castro. Casi inmediatamente atacados por la aviación y el ejército de Batista, la mayoría perdió la vida o se dispersó y sólo 19 de ellos, divididos en cuatro grupos alcanzaron en la segunda mitad de diciembre la Sierra Maestra. En el trayecto se les sumaron cinco campesinos. Los 24 iniciaron la guerra revolucionaria de liberación de Cuba que culminó victoriosamente el 2 de enero de 1959 con la entrada en La Habana de las columnas de combatientes.

Esta epopeya produjo un enorme impacto en muchos latinoamericanos y también en mucha gente de otras partes del mundo quienes vieron en la Revolución cubana la encarnación triunfante de la lucha antimperialista y de la vía socialista para terminar definitivamente con el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre.

Los imperialistas yanquis no podían tolerar que a las puertas mismas del imperio un pequeño país desafiara así al sistema capitalista y menos aun que cundiera la idea -en especial en su patio trasero latinoamericano- de que era posible liberarse de su dominación y avanzar hacia una transformación radical de la sociedad.

La Reforma Agraria de mayo de 1959 y las primeras nacionalizaciones en 1960 convirtieron en una prioridad de los sucesivos Gobiernos de Estados Unidos el aplastamiento de la Revolución Cubana por cualquier medio: el embargo, que ya dura más de medio siglo, la invasión de Bahía Cochinos, los actos de sabotaje, los atentados terroristas, etc.

El derrumbe de la Unión Soviética contribuyó a acentuar las dificultades económicas de Cuba, ya muy importantes a causa del feroz hostigamiento yanqui.

A esa situación objetiva muy difícil se sumó el hecho de que en los primeros años después del triunfo de la Revolución, entre los revolucionarios no había o escaseaba gente especializada en los diversos aspectos de la gestión estatal. Así fue como, por ejemplo, el Che, médico de profesión y revolucionario por vocación dirigió el Banco Central y fue Ministro de Industria.

A eso se sumó la pérdida de gente de la talla de Camilo Cienfuegos el 28 de octubre de 1959, desaparecido en un vuelo entre Camagüey y La Habana y del Che Guevara, que dejó
definitivamente Cuba en 1965 (salvo un rápido pasaje en 1966) para ir a combatir primero al Congo y después a Bolivia.

Así se llegó al llamado “período especial”, (1990-1993) durante el cual la gente en Cuba pasó hambre y se produjeron otras situaciones muy penosas. La autorización para que los pequeños agricultores vendieran directamente sus productos en las ciudades, medida sin duda apropiada para aliviar la penuria existente, no se concedió con la premura que la situación aconsejaba, porque al parecer no contó durante bastante tiempo con la “luz verde” de Fidel Castro.

En los años siguientes se logró superar, en alguna medida, de esa contingencia extremadamente grave.

II. Tales circunstancias extremadamente difíciles exigían, para llevar adelante la Revolución, apoyarse no “en dioses, reyes ni tribunos” como dice La Internacional, sino en una dirección colegiada, tanto en los organismos partidarios como en los estatales.

La dirección colegiada permite contar con el aporte de los conocimientos y las opiniones de todos sus miembros (no siempre la opinión del máximo dirigente es la acertada) en interacción dialéctica con las masas populares. Entendida esta interacción como diálogo permanente, aprendizaje recíproco pueblo-dirigencia y renovación periódica del elenco dirigente.

Esto implica aplicar también en los sindicatos y de las organizaciones populares de mujeres, juveniles, estudiantiles, barriales, etc., los mismos criterios de dirección colegiada y renovación periódica de la dirección.

Dicha interacción es fundamental para, por una parte, verificar en la práctica de las masas el acierto o el error de las políticas adoptadas y, por la otra, para que las masas eleven cada vez más sus niveles de conciencia revolucionaria, hasta que la hegemonía cultural e ideológica del socialismo suplante a la hegemonía cultural e ideológica del capitalismo. Y así se haga realidad el “hombre nuevo” de que hablaba el Che Guevara.

En palabras de Marx: “La emancipación de la clase oprimida implica, pues, necesariamente la creación de una sociedad nueva. Para que la clase oprimida pueda liberarse, es preciso que las fuerzas productivas ya adquiridas y las relaciones sociales vigentes no puedan seguir existiendo unas al lado de otras. De todos los instrumentos de producción, la fuerza productiva más grande es la propia clase revolucionaria. La organización de los elementos revolucionarios como clase supone la existencia de todas las fuerzas productivas que podían engendrarse en el seno de la vieja sociedad. ¿Quiere esto decir que después del derrocamiento de la vieja sociedad sobrevendrá una nueva dominación de clase, traducida en un nuevo poder político? No. La condición de la emancipación de la clase obrera es la abolición de todas las clases...”(Marx, últimos párrafos de la “Miseria de la filosofía”).

Por su parte Gramsci escribió: "La posición de la filosofía de la praxis es antitética a la católica: la filosofía de la praxis no tiende a mantener a los “simples” en su filosofía primitiva del sentido común, sino, al contrario, a conducirlos hacia una concepción superior de la vida. Se afirma la exigencia del contacto entre intelectuales y “simples”, no para limitar la actividad científica y mantener la unidad al bajo nivel de las masas, sino para construir un bloque intelectual-moral que haga posible un progreso intelectual de masas y no sólo para pocos grupos intelectuales". (Gramsci, El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Editorial Lautaro, Argentina, 1958, pág. 19).

De un artículo de Emilio Corbière publicado en ARGENPRESS recojo esta frase:

“¿A qué apunta el príncipe moderno, el intelectual orgánico? Gramsci responde: "A buscar la relación entre la organización y las masas como una relación entre educadores y educados que se invierte dinámicamente (y constantemente), el papel de los intelectuales -y, por tanto, de los especialistas- en el seno del intelectual orgánico, la conquista y transformación de los aparatos del Estado para crear las condiciones de esa nueva hegemonía (nuestro el subrayado), la conquista y transformación de los aparatos de la sociedad civil".

Esta concepción marxista del proceso revolucionario de transformación socialista de la sociedad, cuya aplicación o no en la práctica es la clave de su éxito o de su fracaso, como lo ha demostrado el retorno al capitalismo en la ex Unión Soviética, en China y en otros países, ha estado ausente en el proceso cubano.

El Che Guevara percibió esta falencia, como se desprende de su carta a Armando Hart Dávalos, fechada en Dar-Es-Salaam, Tanzania el 4/XII/1965: (los subrayados son nuestros)

“Mi querido Secretario:

(...), quiero exponerte algunas ideíllas sobre la cultura de nuestra vanguardia y de nuestro pueblo en general. En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la editora política. Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene. Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente (...)”.

Un proyecto socialista está ineluctablemente destinado a fracasar si no es realizado en esas condiciones, que implica, como cuestión de principio, el acceso del pueblo a toda la información, su participación directa en la toma de decisiones, en el control de su aplicación y en la evaluación de los resultados.

Desgraciadamente en Cuba esas condiciones no se han dado y se produjo una concentración de poder y de funciones en un número muy limitado de personas, particularmente en Fidel Castro.

Para constatarlo, basta leer la proclama de Fidel Castro cuando, a raíz de su enfermedad, delegó sus funciones: 1) como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario, compañero Raúl Castro Ruz; 2) como Comandante en Jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz; 3) como Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz;

4) como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública en el Miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera; 5) como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político; 6) como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, Miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Por razones obvias, no delegó su condición de diputado de la Asamblea Nacional Popular.

Es cierto que Fidel desempeñó un papel clave en la preparación y el triunfo de la Revolución y después como líder popular y con sus largas intervenciones pedagógicas, para mantener alto el espíritu de los cubanos frente a las dificultades, que han sido y son enormes.

Comentando la propuesta de su hermano Raúl de limitar los mandatos en el tiempo, Fidel Castro escribió: "Me agradó la idea; era un tema sobre el que yo había meditado mucho". Y agregó que él no se preocupó "realmente nunca" por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente del Estado y del Gobierno y de Primer Secretario del partido. No sabemos si interpretar esta última frase como una autocrítica un poco tardía o si quiso decir que el hecho de que una sola persona detentara tantos años los principales cargos en el Estado, el Ejército y el Partido no era objetivamente un motivo de preocupación.

El artículo 5º de la Constitución de Cuba dice: “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Pienso que un proceso revolucionario y socialista requiere una organización de vanguardia. Pero también creo que la condición de vanguardia de una organización política no es un principio jurídico que deba figurar en la parte dogmática de la Constitución, sino un hecho político, que se verifica (o no) todos los días en el terreno.

Pero lo cierto es que en Cuba se da por sentado que el PCC es esa vanguardia y, según los Estatutos del mismo, su Congreso “es el órgano supremo del partido y decide sobre todas las cuestiones más importantes de la política, la organización y la actividad del partido en general y sus resoluciones son definitivas, de obligatorio e ineludible cumplimiento para todo el partido. El Congreso examina y señala las vías para la solución de los problemas más importantes de la construcción del socialismo y aprueba los lineamientos y programas estratégicos para el desarrollo económico, social y cultural de la nación... (art.43). Y el artículo 44 establece que “El Congreso del partido se celebra regularmente cada cinco años, y con carácter extraordinario en las ocasiones en que lo convoque el pleno del Comité Central”.

Desde la celebración del V Congreso (1997) hasta el VI Congreso (2011) transcurrieron 14 años y no cinco. En ese lapso Cuba ha vivido situaciones difíciles y las esferas dirigentes han adoptado importantes decisiones (acertadas o no).

Si el PCC es la vanguardia y su Congreso la máxima autoridad ¿no se imponía convocar al Congreso para discutir colectivamente las medidas a tomar, inclusive sin esperar los cinco años estatutarios sino convocarlo a sesiones extraordinarias?

Concentración del poder en las mismas pocas manos durante mucho tiempo y demorada consulta a la máxima autoridad de la “vanguardia” no son temas menores para la viabilidad de un proyecto socialista.

En su Informe central al VI Congreso dijo Raúl Castro: “A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que no siempre las selecciones fueron acertadas. Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, cuestión que debemos solucionar paulatinamente, a lo largo del quinquenio, sin precipitaciones ni improvisaciones, pero empezar tan pronto como concluya el Congreso.”

Reconocer esa falta sumamente importante y cuando los “históricos” tienen inevitablemente (biología obliga) que dejar sus cargos no contribuye demasiado a resolver el problema.

El reconocimiento es muy parcial, porque si como dice Raúl Castro no se cuenta “con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez”, es porque por un lado las principales responsabilidades dirigentes estuvieron (y están) monopolizadas por un grupo restringido de personas y cuando alguna gente joven o de las generaciones intermedias asumieron responsabilidades importantes y comenzaron a brillar con luz propia y a gozar de cierta popularidad, fueron relevados de todas sus funciones y despachados de vuelta a la “base” acusados de las peores fechorías.

Un caso reciente es el de Felipe Pérez Roque, nombrado Ministro de Relaciones Exteriores en 1999 a los 34 años de edad y que representó a Cuba con reconocida competencia durante diez años en importantes foros internacionales y de Carlos Laje, que se desempeñó en dos cargos de alto nivel y participó en la toma de decisiones importantes como Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros desde 1986 y como Vicepresidente del Consejo de Estado desde 1993. Ambos fueron defenestrados en 2009 sin mayores explicaciones, que debieron darse a todo el pueblo cubano, como correspondía, por tratarse de graves sanciones a dos dirigentes de primer plano de la política cubana.

Salvo que se consideren explicaciones suficientes las que dio Fidel Castro en una de sus “Reflexiones”: ... "el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos"; ... "ninguno de los dos mencionados como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna". "No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder (el subrayado es nuestro) por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

Las breves misivas de Pérez Roque y Laje “reconociendo sus errores” no contribuyeron en nada a esclarecer el “affaire”.

Un caso dramático de las consecuencias nefastas de la excesiva concentración del poder de decisión es el de la larga prisión de los Cinco.

El año 2005 encontré en internet un discurso de Fidel Castro titulado “La conducta diferente” Palabras del Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en la Tribuna Antimperialista “José Martí”, 20 de mayo de 2005.

En ese discurso Fidel Castro, después de hacer la cronología de varios atentados terroristas cometidos en territorio cubano y mencionar el intercambio de informaciones (valorados como positivos) con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), dice:

18 de abril de 1998: Partiendo de los intercambios positivos relatados y conociendo de un próximo viaje a Estados Unidos del escritor Gabriel García Márquez, ocasión en que se reuniría con William Clinton, lector y simpatizante de sus libros como otras muchas personas en el mundo y con el cual el autor había tenido anteriores contactos, decidí enviarle un mensaje al Presidente de Estados Unidos, que personalmente redacté.

El mensaje abordaba de forma breve y sintética siete temas. Me limitaré a incluir en este informe el primero y más directamente relacionado con los graves acontecimientos que hoy tienen lugar: los actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Llevaba el siguiente título:

“Síntesis de las palabras expresadas a Gabriel García Márquez que puede transmitir confidencialmente al presidente Clinton. “Punto 1” (textualmente), y sin tachadura alguna: “Un asunto importante. Se mantienen planes de actividad terrorista contra Cuba, pagados por la Fundación Nacional Cubano Americana y usando mercenarios centroamericanos.

Fidel lee textualmente el informe que recibió de García Márquez de su misión en Estados Unidos, (Reunión del Gabo en la Casa Blanca). informe que ocupa seis de las 17 páginas del discurso.

Resumiendo mucho, García Márquez dice en su informe que no fue recibido por Clinton sino por tres funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad.

Después Fidel sigue su discurso, una parte del cual cito textualmente:

16-17 de junio de 1998: Se efectúan varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes de atentados terroristas. Se entrega a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial. Los materiales entregados incluían 64 folios en los que se aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra nuestro país, ocurridos entre 1990 y 1998. A la mayor parte de estas acciones estaba vinculada la Fundación Nacional Cubano Americana que, además, organizó y financió los más peligrosos, especialmente los ejecutados por la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centroamérica. Se adjuntaron relaciones detalladas y fotografías del armamento, los explosivos y los medios ocupados en cada hecho. Además, se entregaron 51 folios con información sobre el dinero suministrado por la Fundación Nacional Cubano Americana a diferentes grupos terroristas para realizar acciones contra Cuba; se incluyeron también las grabaciones de 14 conversaciones telefónicas de Luis Posada Carriles en las cuales brindaba información acerca de acciones terroristas contra Cuba; datos para ubicar a Posada Carriles, tales como direcciones de sus residencias, lugares que frecuentaba, características de los autos y chapas en El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Se entregaron también las transcripciones de 8 conversaciones de terroristas detenidos en Cuba en las que revelan sus vínculos con Posada Carriles.

Los oficiales del FBI recibieron también 60 folios con las fichas de 40 terroristas de origen cubano, la mayoría residentes en Miami, incluidos los datos para su ubicación. Se llevaron, además, tres muestras de sustancias explosivas de 2 gramos cada una, de las bombas desactivadas antes de explotar en el Hotel Meliá Cohíba el 30 de abril de 1997 y en un microbús de turismo el 19 de octubre de 1997, así como del artefacto explosivo ocupado a dos terroristas guatemaltecos el 4 de marzo de 1998.

Se entregaron, además, 5 casetes de video y 8 de audio con declaraciones de los terroristas centroamericanos arrestados por la colocación de bombas en los hoteles, en los cuales narran sus vínculos con organizaciones terroristas cubanas que operan desde Estados Unidos y en particular con Luis Posada Carriles.

La parte norteamericana reconoció el valor de la información recibida y se comprometió a dar respuesta del análisis realizado a estos materiales en el más breve plazo.

Transcurren extrañamente casi tres meses sin la respuesta seria prometida. Se reciben sólo algunas noticias intrascendentes.

El 12 de septiembre -presten bien atención, no se habían cumplido tres meses- son arrestados los cinco compañeros, hoy Héroes de la República de Cuba (Aplausos), que, destacados en Miami, constituían la principal fuente de información sobre las actividades terroristas contra nuestro país. No resultó detenido ningún terrorista en ninguna parte, resultaron detenidos los compañeros que habían suministrado la información -aunque, desde luego, no había ningún elemento para identificar las fuentes-; pero lo que sí pudieron apreciar es que había informaciones serias y fidedignas, y que nuestras denuncias estaban muy bien fundadas, eran exactas; desde luego, no las únicas, pero eran de las fundamentales.

Es decir que la información recogida por los Cinco en Estados Unidos y transmitida por las autoridades cubanas al FBI sirvió a éste, atando cabos, para identificar a los Cinco y arrestarlos.

Fue el resultado de que Fidel Castro -que manejó personalmente todo el asunto- creyó, de manera imperdonable, en la buena fe de Clinton, presidente de turno del Imperio, y de sus servicios de inteligencia.

III. Desde mediados del decenio del 60 se manifestaron en Cuba dos posiciones que se reflejaron en un debate sobre la ley del valor, que opusieron al Che Guevara, por un lado y a los Ministros de Comercio Exterior y de Hacienda y el Presidente del Banco Nacional, por el otro. También participaron en la polémica Ernest Mandel y Charles Bettelheim. Fundamentalmente, Guevara sostenía que la economía que marchaba al socialismo, no es una economía capitalista en manos de los obreros, sino una economía que tiene objetivos diametralmente opuestos a la capitalista. De ahí que lo esencial sea la centralización y planificación de la economía nacional en su conjunto. Sacaba de su análisis teórico había que centralizar y planificar cada vez más la economía cubana y, en lugar de alentar el pago de primas a los obreros para levantar la producción, esto había que lograrlo por medio de la elevación de la moral socialista de éstos. Para el Che la transición de la economía cubana debía ir acompañada de un proceso revolucionario de transformaciones y la elevación de la conciencia en los trabajadores cubanos. (1)

Con la partida definitiva del Che de Cuba en 1965, cuando prevalecieron en la Isla las orientaciones opuestas a las que preconizaba Guevara (y el cierre de las revistas que publicaron el debate) y bajo la presión del embargo sobre Cuba impuesto por los yanquis a todo el mundo bajo amenaza de sanciones económicas, comienza la cuenta regresiva del proyecto socialista.

Una etapa importante de la cuenta regresiva fue la ley de inversiones extranjeras de 1995.

En 1996 escribí un artículo, que fue publicado en la Revista de la Asociación Americana de Juristas de diciembre de 1996, sobre la ley cubana de inversiones extranjeras aprobada en setiembre de 1995. Allí decía que la ley (art. 10) autoriza las inversiones extranjeras sin limitación en todos los sectores de la economía nacional, salvo en los servicios de educación, de salud y en las fuerzas armadas, aunque en estas últimas se admiten inversiones en su “sistema empresarial”. La ley no excluye por completo ni limita la participación extranjera en ningún sector estratégico de la economía: recursos naturales, bancos e instituciones financieras, servicios públicos, medios de comunicación de masa, etc., como figuraba, por ejemplo en el Capítulo III de la Decisión 24 del Acuerdo de Cartagena, en la ley argentina de 1973, por razones vinculadas a la independencia económica nacional y a estrategias nacionales de desarrollo. El art. 19 inciso c) de la ley cubana incluye entre los bienes que pueden admitirse como inversión los derechos de propiedad intelectual y otros derechos sobre bienes intangibles, al contrario de la mencionada Decisión 24 que excluía las contribuciones tecnológicas intangibles como aporte de capital y las sometía a un tratamiento específico de transferencia de tecnología , que solo daba derecho al propietario de la tecnología a percibir regalías, con miras a la incorporación definitiva de la tecnología al país receptor.

La ley establece tres formas de inversión extranjera: empresas mixtas, sin establecer límites a la participación extranjera (art. 13) contratos de asociación económica internacional entre inversores nacionales y extranjeros (arts. 14 y 2ª) y empresas totalmente extranjeras (art.15). La anterior ley nº 50 de inversiones extranjeras limitaba al 49% la participación extranjera en las empresas mixtas.

En materia laboral la ley establece en su art. 33 un sistema de subcontrato de la mano de obra cubana en las empresas mixtas y en las empresas totalmente extranjeras: una “entidad empleadora” provee de mano de obra a la empresa y esta puede “devolver” al trabajador que no la satisface (art.34). Este sistema excluye toda responsabilidad laboral por parte de las empresas y como la experiencia internacional lo indica en materia de subcontrato de la mano de obra, se presta a toda clase de abusos y es fuente de inestabilidad en el empleo.

Concluía mi análisis señalando su orientación francamente liberal en materia de inversiones extranjeras, muy por detrás de las orientaciones de la Decisión 24 del Acuerdo de Cartagena de 1970 y de algunas legislaciones latinoamericanas de esa época (los años 70) orientadas a encuadrar las inversiones extranjeras de manera de permitir un desarrollo nacional autónomo.

Seguía diciendo que “podría argumentarse que...ahora el desarrollo económico y social (particularmente en las difíciles condiciones cubanas) impone la solución liberal”... Pero, continuaba, “los hechos prueban lo contrario”, en el caso “de Rusia, que eligió el camino de un liberalismo incontrolado...que ha desembocado en una economía mafiosa dedicada al despojo de los trabajadores y del patrimonio nacional” y de China que “con una liberalización controlada, alcanza éxitos indudables en el plano económico, pero a costa de un manifiesto acentuamiento de las diferencias sociales”... Y citaba también a América Latina, donde el giro neoliberal de los años 80 se saldó en lo que se llamó el “decenio perdido”.

III. Las motivaciones de USA para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba (no el levantamiento del embargo) las explicó claramente Obama: “un enfoque obsoleto que por décadas fracasó en promover nuestros intereses”. Como escribe José Manuel Martín Medem en Argenpress del 19 de diciembre: “Washington no modifica sus objetivos, sino que cambia de política para conseguirlos”.

Lo cierto es que el régimen cubano (escribo deliberadamente régimen) resistió, pero no resistió el proyecto socialista.

Y ahora se actualiza “La fábula del tiburón y las sardinas”.

Nota:
1) Mcs Teresa Machado Hernández. Universidad Central de las Villas. UCLV. Cuba. La polémica en torno a la ley del valor y su manifestación en el pensamiento marxista cubano. Ponencia presentada en la IV Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. La Habana, 5 al 8 de mayo de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los desafíos para la integración regional, entre Bolivia en el Mercosur y las relaciones Cuba y Estados Unidos

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La integración latinoamericana sigue en la discusión como forma de enfrentar las secuelas de la crisis mundial del capitalismo y aspirar a un desarrollo alterativo del orden mundial.

En estos días se realizó la reunión del Mercosur en Paraná, Argentina, con la noticia más destacada, vía superación de obstáculos políticos e institucionales para un próximo ingreso pleno de Bolivia al bloque de integración regional.

Salvo esa novedad, muy poco en concreto para mostrar en materia de avance de una integración autónoma, a contra marcha de la hegemonía aperturista y por el libre comercio que requieren las grandes transnacionales. La ampliación de socios no es por cualquier lado, sino de países que lideran la experiencia de confrontación con la estrategia neoliberal: Venezuela y Bolivia.

Recordemos que a los cuatro originarios, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se le incorporaron Venezuela luego del rechazo al ALCA en Mar del Plata 2005, y ahora Bolivia, que aparece en la mira de todos los análisis por su estabilidad económica y el crecimiento del consenso al gobierno de Evo.

Estos dos países, Venezuela y Bolivia, junto a Cuba, dinamizan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica, ALBA, con origen y propuestas para un modelo productivo y de desarrollo alternativo.

Así, ahora en el Mercosur conviven dos sentidos, el originario que remite al libre comercio y la impronta alternativa de los nuevos procesos. La duda siempre transita sobre quién se impondrá finalmente.

El cónclave del Mercosur fue en simultáneo con el anuncio conjunto entre Estados Unidos y Cuba sobre el restablecimiento de relaciones mutuas, y de alguna manera, el comienzo del fin al criminal bloqueo del imperialismo estadounidense sobre la isla de la libertad.

Así, se reabre la discusión por el lugar de Cuba y su proyecto socialista en la región. De ser el excluido en las negociaciones por el ALCA, Cuba pasa a constituirse como miembro pleno del sistema de relaciones continentales.

También vale el interrogante sobre quién vence a quién. ¿Pesará más la lógica capitalista sobre Cuba, o esta podrá intervenir con el ejemplo de la importante experiencia de lucha por la autodeterminación y el socialismo?

Alejarse del libre comercio como desafío

Vale concentrarse en los desafíos que supone la coyuntura, especialmente para alejarse del origen neoliberal, liberalizador, del Mercosur a comienzos de la década del 90’.

Eran los tiempos del fin de la bipolaridad y el triunfalismo del unicato capitalista. Aquellos eran momentos en que todos los procesos económicos y políticos en la región apuntaban a las privatizaciones, las aperturas indiscriminadas y a favorecer la iniciativa privada del capital más concentrado. El imaginario socialista tenía destino en el baúl de los recuerdos, de vieja utopía descentrada y derrotada.

Han pasado más de veinte años desde entonces y el cambio político en la región en este comienzo de siglo supuso algunas modificaciones en la agenda de la integración, muchos de los cuales aún solo son parte del discurso, o relativas a expectativas inconclusas.

Entre otras, remitimos al anunciado Banco del Sur, que cumple ya siete años desde su compromiso inicial en diciembre del 2007. No es menor considerar la ausencia de un instrumento de financiamiento regional con pretensión alternativa, precisamente en momentos de despliegue de la crisis mundial, que incluye, entre otras, a la dimensión financiera.

Es un asunto que Argentina llevó al cónclave del Mercosur a propósito de la amenaza que significa la deuda, la especulación y el accionar combinado de la institucionalidad jurídica y corporativa del capitalismo delictual contemporáneo.

Cuando aludimos al financiamiento alternativo remitimos a otros destinos para los recursos financieros, ya que el financiamiento existe, sea que proviene de la banca comercial, del mercado de capitales, o de los organismos internacionales, y ahora de Rusia y sobre todo de China; pero de lo que se trata es de romper con la lógica de financiamiento de un determinado modelo productivo y de desarrollo. Para ello, es necesario asegurar la materialización de una política de soberanía financiera, con autonomía de la lógica y reglas del sistema financiero mundial capitalista.

En síntesis, hablamos de una nueva arquitectura financiera para la región y el mundo. Nuestros países, integradamente pueden canalizar sus recursos soberanos, entre ellos las reservas internacionales y orientarlos en la construcción del camino de la independencia y la soberanía de nuestras naciones integradas.

La realidad es que un obstáculo muy serio para encarar esa tarea de autonomía e independencia, pasa por la demora en la destrucción de la vieja institucionalidad financiera, el cambio de la política económica y la definición de un rumbo más allá del orden capitalista.

Mirando la realidad local, confirmamos en ese sentido a la ley de entidades financieras, que en la Argentina data de 1977 (gobierno dictatorial) y que fuera calificada en su momento por el Ministro emblemático (Martínez de Hoz) como un instrumento esencial para la reforma económica reaccionaria promovida por los genocidas.

Otro caso es la continuidad de la presencia de Argentina y otros países de la región en el CIADI, ámbito sujeto al Banco Mundial, cuando Brasil nunca suscribió el protocolo de adhesión, y Venezuela, Ecuador y Bolivia denunciaron la adhesión a esa subordinación a la lógica de la ganancia y la acumulación de las voraces transnacionales.

Pero también aludimos a la difusión de contratos y de acuerdos comerciales por la liberación y la seguridad jurídica de los inversores externos, que se explicitan en variados tratados de libre comercio, o tratados bilaterales de inversión. Todos esos tratados necesitan ser denunciados por la región, como base para discutir nuevos marcos estratégicos para la integración soberana y el desarrollo independiente.

En rigor, no solo se trata de la institucionalidad neoliberal gestada en los 80´ y en los 90´, sino de una política económica al servicio del capitalismo de época, organizado por las transnacionales, sustentado en la promoción de la expansión internacional del capital, con la complicidad de los principales Estados del capitalismo mundial y los organismos internacionales. En ese marco, América Latina y el Caribe ofrecen fuerza de trabajo capacitada y disponible a bajo salario y una dotación abundante de bienes comunes para el saqueo imperialista.

Insistamos en que el debate es si se puede romper con esa lógica de funcionamiento del orden vigente. Por eso es nuestro interrogante y expectativa sobre un tiempo para profundizar el cambio en la región y desde la economía, de los cambios económicos, estructurales, de la institucionalidad y de la política económica, encarar un nuevo tiempo de transformación social, en perspectiva emancipadora, que cambie la matriz productiva y de consumo, para soñar con la liberación y el otro mundo posible. Claro que estamos hablando del proceso de la revolución socialista en nuestro tiempo.

La perseverancia de la experiencia cubana

Es bueno pensar en términos de “lo posible” anti capitalista, cuando esta dimensión de “lo posible” se reduce, se achica, en sentido defensivo, relativo solo a las políticas que “sean posibles” en el marco del capitalismo, algo que sufrimos en nuestros procesos políticos nacionales y regionales.

El ejemplo cubano es relevante, como experiencia que lucha contra el capitalismo y brega por el socialismo, como ejemplo de ir más allá de lo posible dentro del capitalismo y animarse a la lucha anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo, sin final asegurado.

Con la perseverancia de sus objetivos por el socialismo cubano, la Isla, su pueblo y su gobierno supieron doblegar la política exterior agresiva e invasiva de Estados Unidos que por más de medio siglo bloqueó y boicoteó a la revolución cubana sin éxito. En el marco de la guerra fría había que impedir el ejemplo de la lucha por el comunismo en Nuestramérica, por eso Bahía de los Cochinos y la invasión para luego bloquear e intentar ahogar sin éxito a la isla.

El inicio de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, con la mediación del Vaticano permite varias lecturas, y la primera es el éxito de las convicciones por la dignidad, la soberanía y la autonomía de Cuba. Pero también, que Estados Unidos se estaba aislando de procesos de diálogo político en la región, cuestión que no resulta indiferente a las clases dominantes de nuestros países y del mundo, incluido, claro está el Vaticano.

Qué gran diferencia cuando en los 90´ la agenda regional se definía por el ALCA y la hegemonía absoluta de Estados Unidos y su política expansionista convalidada por gobiernos y clases dominantes locales.

La realidad indica que no solo hubo “No al ALCA”, construido éste entre 2001 y 2005, campaña popular continental mediante, sino que se habilitó un nuevo tiempo para discutir la integración. El ALBA es parte de ello, como luego y con matices la Unasur, y más aún la CELAC. Especialmente ésta durante el 2013 bajo la coordinación de Raúl Castro, que otorgó un dinamismo a las relaciones regionales con la exclusión de Norteamérica: Estados Unidos y Canadá.

Vale considerar además, que la Iglesia juega en América Latina su disputa por la mayor fidelidad de feligreses en el mundo y está interesada en suturar fisuras o fracturas presentes o futuras del orden contemporáneo.

La Iglesia jugó en los 80´ ante el conflicto y la situación polaca y el este de Europa. Fue una intervención para modificar la correlación de fuerzas en la lucha de clases mundial. Ahora, bajo otras circunstancias, el papado también actúa, con discurso crítico al neoliberalismo, como corresponde en estos tiempos en que la lucha popular desgastó el discurso neoliberal, el que refería a que no había alternativas.

Recordemos a Margaret Thathcher y su “There Is Not Alternative” (TINA), que entre nosotros difundiera como lema propio Carlos Menem. La alternativa empezó a pronunciarse como “otro mundo posible” en el Foro Social Mundial del 2001 en Porto Alegre, y se hizo más cercana con la reinstalación de la lucha por el socialismo que animaron los procesos más radicalizados de Sudamérica, que junto a Cuba se animaron a una integración más audaz, aún en proceso de sostenerse en la coyuntura crítica vigente.

Cuba ganó su batalla de reinserción en las relaciones interamericanas y mundiales, y las clases dominantes actúan por todos los medios posibles para evitar rupturas revolucionarias al orden capitalista, y en todo caso, negociar para intentar favorecer, desde las relaciones comerciales, la ampliación de mercados y una respuesta más a la crisis en curso. Estados Unidos busca mercado en Cuba, canalizar inversiones que suman en la ampliación de todos y cada uno de los mercados.

En ese sentido, no hay mercados chicos, todo suma, y aun cuando la región aparece como suma de varios países, para los capitales, son todos mercados que incluyen una considerable parte de mercado sustentable, sujetos de subordinarse a la lógica de la ganancia y la acumulación capitalista. Para eso luchan por la liberalización, la apertura económica y un mayor espacio para las transnacionales. Es un camino en el que también se anotan China y Rusia crecientemente, e incluso algunos países que como Brasil y sus translatinas disputan un lugar en la dominación regional y global.

El problema es el capitalismo y la necesidad de instalar la lucha por el socialismo

El movimiento popular necesita profundizar el camino de acumulación social, política y cultural para hacer realidad la disputa de poder popular y la demanda del 2001 por otro mundo posible.

La consigna empezó a ganar en credibilidad de la mano de nuevos sueños por el socialismo, con la renovación cubana y las búsquedas por el socialismo del Siglo XXI (Venezuela) o Comunitario (Bolivia), por el objetivo del Vivir Bien (Bolivia) o el Buen Vivir (Ecuador).

El anticapitalismo y el antiimperialismo es posible si se consolida una masa social mayoritaria por los cambios, la transformación, la emancipación y la liberación.

Es que la lucha por la integración alternativa, contra la inserción subordinada, demanda de un sujeto popular organizado y consciente que empuje la dinámica de la sociedad en la lucha contra el poder, por la suspensión de los pagos de la deuda, que libere fondos para un nuevo modelo productivo y de desarrollo, con financiamiento autónomo de nuestros países.

Se trata de aprender de la dignidad de Cuba en la lucha contra el aislamiento y la generación de condiciones para sentar al imperialismo a negociar y seguir buscando nuevas posibilidades para defender lo logrado (salud, educación, cultura) e ir por más liberación social y nacional, articulando nuevas redes que hagan realidad el sueño de la patria grande en Nuestramérica.

Hay quienes piensan, en una lectura errónea del acontecimiento, que esta negociación entre Estados Unidos y Cuba puede reiterarse para terminar con procesos coloniales, por ejemplo el que subsiste entre Inglaterra y Argentina por Malvinas.

El error consiste en considerar que la decisión del gobierno estadounidense es unilateral y generosa. Muy por el contrario, el imperialismo fue arrastrado a la mesa de negociaciones por la diplomacia cubana, la situación de integración regional sin la presencia de norteamericanos, y claro, también con el peso moral que supone el poder de la Iglesia y el papado esperanzador de Francisco. Esperanza que deviene de un papel histórico que se juega en este Siglo XXI para sostener el peso del Vaticano y su creciente influencia entre la población de nuestros territorios y otras latitudes.

Rusia condonó el 90% de la deuda que mantenía Cuba y decidió reinvertir el 10% restante en proyectos decididos desde la soberanía cubana, por la forma de negociación e inserción autónoma de Cuba en las relaciones internacionales. Lo mismo puede señalarse sobre la esencia de las relaciones cubanas con China, creciente actor político en la Isla y en la región latinoamericana y caribeña.

No debe esperarse que Inglaterra se avenga a discutir soberanía imitando el gesto de distensión de Estados Unidos para con Cuba, Argentina debe consolidar su proyecto de independencia y solo así sentará a Inglaterra en la mesa de negociaciones. Claro que eso supone transitar el camino de confrontación con el capitalismo y el imperialismo.

Proponerse el rumbo socialista, con todas las dificultades que ello supone y donde Cuba es la vidriera para observar, marca el único camino posible para pensar en la independencia y la articulación integrada de una producción centrada en satisfacer las necesidades de nuestra población más que en la lógica de la valorización capitalista de la explotación de la fuera de trabajo y el saqueo de nuestros bienes comunes.

Es una decisión política que debe partir de los pueblos. Solo en esas condiciones podrán los gobernantes asumir el mandato que confirme un destino emancipado, por la liberación y que materialice el sueño de la patria grande Nuestramericana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina: La des-investigación de la deuda pública

Héctor Giuliano (especial para ARGENPRESS.info)

Quien no investiga delitos sobre los que hay evidencia cierta y comprobada es, en principio, cómplice de esos delitos.

Esto ocurre en la Argentina en materia de endeudamiento público desde hace décadas - desde el Proceso Militar hasta nuestros días - sin que la línea de conducta de los gobiernos de turno haya cambiado un ápice sobre el tema.

La administración K no es una excepción en tal comportamiento y algunos hechos recientes no sólo lo están demostrando sino que además están poniendo en evidencia una serie de acciones distractivas al respecto.

La Comisión Investigadora de la Ley 26.984.

La Ley 26.984 - llamada de “Pago soberano” y “Reestructuración de la Deuda” - establece taxativamente la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación ¬(Título II, Capítulo único, Artículo 12).

Esta Comisión estaría compuesta por 8 senadores y 8 diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas dentro del Congreso.

El texto de la norma - vale la pena recordarlo - dice lo siguiente:

“La Comisión Bicameral Permanente creada por la presente ley tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanje, blindajes, los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones, emitiendo opinión fundada respecto del efecto de los montos, tasas y plazos pactados en cada caso, y sobre las irregularidades que pudiera detectar.

Asimismo, la Comisión tendrá las siguientes funciones:

1. El seguimiento de la gestión y los pagos que se realicen.

2. La investigación de la licitud o ilicitud de la adquisición hostil operada por los fondos buitres con la finalidad de obstaculizar el cobro del resto de los tenedores de deuda, así como la acción que desarrolle en nuestro país el grupo de tareas contratado por aquellos (American Task Force Argentina-ATFA), dedicado a desprestigiar a la República Argentina, su Poder Ejecutivo, el Honorable Congreso de la Nación y su Poder Judicial.

3. La presentación de un informe final respecto de los temas comprendidos en el presente artículo, para ser considerado por ambas Cámaras, dentro del plazo de ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.

La Comisión Bicameral Permanente creada por la presente ley podrá solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos, como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos.

Los miembros de la presente Comisión Bicameral Permanente así como el personal permanente o eventual asignado a la misma, deberán guardar la más estricta confidencialidad respecto a la información a la que tuvieran acceso en virtud del párrafo anterior. En caso de divulgación o de uso indebido de la información a la que tuvieren acceso en ocasión o ejercicio de sus funciones, serán considerados incursos en falta grave a sus deberes y les será aplicable el régimen sancionatorio vigente, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder por aplicación del Código Penal.”

Hasta aquí lo establecido por la Ley 26.984, que fue propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por amplia mayoría oficialista en el Congreso el 10.11 pasado.

Con el argumento de que no se ha cumplido el objetivo de la ley al fracasar el intento de cambiar a jurisdicción local el pago a los bonistas del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 existen fuertes presiones de los sectores financieros para que la Ley 26.984 sea derogada, o bien permanezca - como hasta ahora - en un abierto incumplimiento por parte del mismo Congreso que la votó y que lo obliga a sí mismo.

Los proyectos-tapón del oficialismo

En un claro y bastante burdo intento de distraer la atención de la opinión pública acerca del incumplimiento de la Ley 26.984 y no constituir la comisión investigadora de la ilegitimidad de la Deuda que la norma establece, el gobierno Kirchner ha venido acelerando el avance de algunos proyectos-tapón que actúan como distractivos del asunto central:

a) El proyecto Recalde

El Congreso avanza actualmente en el tratamiento del proyecto de ley del diputado Héctor Recalde (FPV) 1.676/14, que propone la creación de una comisión para investigar la complicidad de grupos económicos privados en la época del Proceso Militar (1976-1983).

La iniciativa busca identificar empresas que colaboraron y se beneficiaron con la dictadura y elaborar un informe para promover la investigación de responsabilidades en el campo económico y financiero vinculadas con la represión y el terrorismo de Estado.

La comisión deberá formular propuestas concretas y útiles para forjar "la memoria, responsabilizar a los cómplices y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas". Recalde señaló que su proyecto apunta a "la búsqueda de memoria, verdad y justicia sobre el papel de los empresarios durante la última dictadura". Y agregó que “esta iniciativa es un derecho a la defensa contra la amnesia, la mendacidad y la impunidad". (Infojus Noticias, 11.11.2014).

Esta iniciativa está en línea con lo sostenido en el libro “Cuentas pendientes”, de Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky.

b) Las propuestas de Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su Informe al Senado del 22.10 pasado denunció el “terrorismo económico” contra el gobierno argentino a través de “maniobras especulativas” tendientes a desestabilizar al gobierno argentino y pidió crear una comisión bicameral que investigue el tema.

Capitanich pidió la constitución de una comisión que investigue “una serie de maniobras vinculadas al sector privado”, con el objetivo de “identificar todas las operaciones de lavado de activos, maniobras especulativas, impacto a la ley penal cambiaria y precios de transferencia”.

Se refirió también a la existencia de unas 80.000 causas en el BCRA por infracciones cambiarias y precisó que dado que tales irregularidades llevan largos años sin resultados - la mayoría corresponderían al período 2002/2008 - debía hacerse un análisis riguroso para determinar el por qué de tales demoras.

Mencionó también el problema de las maniobras de fuga de capitales en los últimos años - para lo cual pidió la creación de otra comisión investigadora - y recordó además la vigencia del artículo 12 de la Ley de Pago Soberano para investigar el origen de la deuda.

Pero puso énfasis en diversos frentes de problema que se superponen con el tema Deuda.

“Este Congreso de la Nación - dijo - debe profundizar una investigación muy concreta, no solamente sobre el origen de la deuda, sino también extender y crear una comisión bicameral con el objeto de estudiar minuciosamente la fuga de capitales, las subfacturaciones, las operaciones de lavado de activos financieros, las maniobras especulativas de activos bursátiles, porque es imprescindible terminar con estas maniobras que atentan contra la soberanía del país y la gobernabilidad”.

Las denuncias de Capitanich estaban en ese momento particularmente referidas a las maniobras investigadas por el gobierno sobre las empresas del grupo Mariva pero el alcance de sus propuestas, como vemos, sería mucho más amplio.

c) Las cuentas en Suiza

En línea con esta pluralidad de propuestas oficialistas aceleradas sobre el fin del año (y al borde del receso veraniego), días pasados el Congreso dio “trámite expreso” a otro proyecto intercalado a posteriori de la Ley 26.984: la creación de otra comisión más, para investigar la denuncia sobre cuentas no declaradas de argentinos en Suiza.

El proyecto - que ya es ley - establece la creación de una comisión bicameral compuesta por 5 senadores y 5 diputados para realizar una investigación sobre Fuga de Capitales y Evasión Fiscal en la Argentina, sobre la base de informaciones pasadas por un ex directivo del banco HSBC acerca de la existencia de 4.040 cuentas de individuos o empresas de la Argentina no declaradas ante la AFIP y que abarcarían unos 3.000 MD (Millones de Dólares).

Se ha objetado - y objetado con razón - que el motivo invocado por el gobierno no amerita la constitución de una comisión de este tipo ya que la tarea y la responsabilidad primaria de investigación recae en la AFIP y en la Justicia.

No es éste el caso, en cambio, de la comisión investigadora de la legitimidad de la Deuda fijada por la Ley 26.984 porque la misma involucra el análisis de irregularidades que tocan a los funcionarios y organismos del Estado en relación con grupos financieros privados, pone en duda la validez de normas y/o decisiones oficiales y afecta la estructura permanente de las Finanzas Públicas de la Argentina.

Pero la administración Kirchner privilegia el tratamiento de proyectos marginales y cuestionables como distractivo de la Comisión investigadora de la Deuda, que es la más importante de todas.

En conclusión

La cuestión de la Deuda Pública sigue siendo el problema central que afecta el sistema financiero fiscal y la política económica de gobierno argentino pero la misma es deliberadamente soslayada por el Gobierno K.

Este comportamiento no toca sólo a la administración de turno sino que es una constante compartida por toda la clase política, apoyada en la tríada oficialismo-oposición-medios que determina lo que es la Opinión Pública en el país.

Pero su actor y responsable directo es hoy una administración que toma las decisiones de endeudamiento, que enmascara esas decisiones con un discurso confrontativo inverso a las acciones que adopta y que confunde a la población con proyectos superpuestos y distractivos que apartan el eje de atención del problema central y absoluto de la Deuda.

El gobierno Kirchner - después de 11 años de gestión y en el último de su mandato - parece haberse acordado algo tarde de proponer todas estas comisiones, que además da la casualidad que se superponen a fines del ejercicio 2014 (previo a las vacaciones del Verano) neutralizando en la práctica el cumplimiento de la más importante de todas, que es la comisión investigadora de la legitimidad de la Deuda Pública según lo dispone la Ley 26.984 de Pago Soberano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Cerrado el capítulo 2014 de ganancias, se negocia por gremio

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, preparó un esquema de adelanto salarial a cuenta que ofrecerá a los 500.000 empleados estatales bonaerenses.

La propuesta prevé un adelanto de entre 8% y 12% a cobrar con los haberes de enero y febrero. En marzo sería del 20%, siempre en concepto de adelanto y hasta que el gobierno nacional cierre la paritaria estatal, entre otros, con los docentes.

Todos los años, la paritaria se cierra en marzo. Con el adelantamiento a cuenta, el gobernador intenta evitar las medidas de fuerza en plena negociación.

Mientras tanto, en el distrito de Escobar, el miércoles 17, se llevó a cabo un nuevo plenario de delegados convocado por las seccionales combativas del SUTEBA, que contó con la participación de más de 200 delegados de La Matanza, Escobar, La Plata, Ensenada, Tigre, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca y de delegados de las Seccionales Multicolor dirigidas por la Celeste como Lomas de Zamora, Morón, San Martín, San Isidro, Vicente López y Hurlingham, entre otras.

Allí expresaron un rotundo rechazo a las negociaciones paritarias a espaldas de los trabajadores de la educación que está realizando la burocracia de Baradel con Scioli a cambio de la "paz social" allanando el camino electoral a la candidatura oficialista de Scioli a la presidencia 2015. Se revalidó la exigencia de un bono de fin de año de $ 2.000 por cargo que tanto el gobierno nacional como el provincial niegan a los docentes y al conjunto de los trabajadores estatales.

Asimismo se discutió la necesidad de retomar la unidad desde las escuelas con la comunidad para preparar la lucha en defensa de la educación pública y exigir a los sindicatos docentes el no inicio de clases y la convocatoria a asambleas para discutir y votar un plan de lucha.

En Jujuy el Frente de Gremios Estatales dispuso un paro por 72 horas desde este martes, respetando la modalidad de cada gremio. El jueves, se realizará la “marcha de la resistencia”, para decirle no a la política salarial del gobierno. A esta marcha se convocó a todos los sectores que están sufriendo la crisis en Jujuy. Además, se exhortó al gobierno a dar inicio en forma urgente a las negociaciones paritarias para evitar los conflictos y no comprometer el inicio del período lectivo.

Ayer se movilizaron desde Garín a la Ciudad de Buenos Aires los trabajadores de la ex Donnelley. Cortaron Callao y Santa Fe frente al Juzgado Comercial para exigir que el Estado se haga cargo de los salarios adeudados por la patronal buitre que se fugó. Y siguen luchando por la expropiación de la fábrica y su entrega a la cooperativa MadyGraf.

Bono a bono

En un caluroso asado que tuvo lugar en el predio deportivo de la UOCRA en Esteban Echeverría, Gerardo “Batallón 601” Martínez anunció frente a unos mil delegados y activistas de la Seccional Capital la noticia del cobro de un bono salarial por $3500.

También el sindicato de petroleros conducido por el moyanista Guillermo Pereyra acordó una gratificación salarial de $24.000 para sus trabajadores, que se liquidará en cuatro cobros.

El sindicato bancario conducido por Sergio Palazzo sumó una gratificación de $7500 para los trabajadores de las entidades privadas, que falta extenderse al Banco Nación y el BCRA.

La UOM continúa las conversaciones con su contraparte patronal a los fines de compensar lo que entienden fue una magra paritaria en 2014. El número rondaría los $3000.

El sindicato de Camioneros también presiona por conseguir un bono de entre $4000 y $6000 antes de fin de año, sino amenaza con paros.

Donde se encuentra parada la producción hace una semana es en el polo petroquímico de Zárate-Campana. El paro afecta a más de 40 empresas locales y multinacionales, con piquetes en los accesos a las plantas. Se produjo por un conflicto con la empresa multinacional de origen alemán TFL, a la que el sindicato acusa de estar vaciando su planta de Zárate para cerrarla y reemplazar la producción local por importaciones arribadas desde la zona franca del Uruguay.

El paro involucra a 3.000 trabajadores del sector. Empezó el miércoles 10 y aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, el conflicto persiste.

Adelanto de paritarias con pedidos de aumentos del 50%

El transporte lidera el reclamo, pero se sumaron gremios de CGT oficial. La pérdida de los salarios reales acumulada en el año sumado a la incertidumbre sobre la evolución de la inflación durante los próximos meses extendió, tanto entre gremios cercanos al Gobierno como entre organizaciones enfrentadas desde hace tiempo a la administración kirchnerista, la perspectiva de un posible adelantamiento de las negociaciones salariales de 2015.

Esa alternativa es barajada en especial por los sindicatos que no lograron avanzar en sus respectivas discusiones por el pago de un plus salarial que compense el efecto de la suba de precios o son los más castigados por la carga del impuesto a las Ganancias.

En febrero próximo el Frente de gremios del transporte prepara un encuentro destinado a definir un plan de acción para apuntar al adelantamiento de la discusión salarial, que incluye los pedidos por la baja de Ganancias.

Preparando el terreno de cara a ese escenario, difundieron una solicitada en la que, además de cuestionar por "parcial" el anuncio presidencial de la excepción del aguinaldo del pago de Ganancias, lanzaron durísimas críticas por el deterioro salarial producto de la inflación.

La solicitada bajo el título “La única verdad es la realidad” fue firmada por La Fraternidad, Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Sindicato de Conductores de Taxis, Unión Recibidores de Granos de la República Argentina y Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), entre otros.

Los sindicatos alegaron que el anuncio de la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo -que fue oficializado el viernes al ser publicada la medida en el Boletín Oficial- es “falso” porque “la excepción que se practica” es “de poco monto comparado con el aporte que los trabajadores hacen durante todo el año”.

“El promedio de descuento por cada trabajador afectado es de $ 4.000 mensuales, algo así como 48.000 pesos al año, mientras que la corrección efectuada apenas alcanza a cubrir el costo de una canasta navideña de 28 productos, que según nuestros relevamientos cuesta 1.100 pesos”, indicó.

“Desde mayo de 2003 al 2007 los sindicatos del Transporte acompañamos activamente un proyecto Nacional y Popular identificado con el Peronismo. Desgraciadamente la realidad demuestra que el giro económico nos regresa a la política de (Alvaro) Alsogaray y (Domingo) Cavallo, quienes no pudieron diluir el aguinaldo, como sí lo hace la actual conducción política”, señalaron.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que "por lo menos" el piso de los aumentos debe ubicarse en el 50%. "Las paritarias del próximo año van a ser muy difíciles y muy problemáticas porque hace años que venimos arrastrando una inflación muy alta que deteriora año tras año el poder adquisitivo. De ahí que todos tenemos que pedir por lo menos un 50% de aumento", afirmó el gremialista en una entrevista con la agencia Dyn.

La primera paritaria de 2015 cerró lejos de esos porcentajes con una suba salarial total del 38% para los primeros diez meses del año. Se trata del acuerdo que alcanzó el sindicato de panaderos a nivel nacional con la cámara empresaria del sector, que incluyó además un bono de fin de año que irá de $1.000 a $1.200 de acuerdo a la categoría del trabajador. La suba se dividirá en tres cuotas acumulativas entre sí, y regirá sólo hasta octubre de 2015.

Tras un primer momento de ambigüedad, Hugo Moyano terminó por suspender el paro general previsto para el 18 de diciembre. De esta manera, la CTA Autónoma, conducida por el estatal Pablo Micheli, realizará la protesta en soledad.

Micheli precisó que el reclamo constaba de tres aspectos, que además de exceptuar al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, incluía un bono de $ 4000 para los trabajadores, cooperativistas y beneficiarios de planes sociales, y un aumento de emergencia para los jubilados.

Por último, reafirmó que el 18 de diciembre la central sindical que representa llevará a cabo una protesta en Plaza de Mayo, ya que “la CTA Autónoma planteó que de ninguna manera íbamos a abandonar la pelea por los otros dos puntos”.

Un gran triunfo

Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores de Lear y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), informó que “la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, por unanimidad y en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Álvarez, ordenó ‘disponer que Industria Lear de Argentina deberá proceder a la inmediata reinstalación’ efectiva de los 28 trabajadores despedidos que siguieron peleando, ‘bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al Ministerio de Trabajo’”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Soja, dinero y víctimas en Santa Fe

CONTRAPUNTOS (Andrés Sarlengo, especial para ARGENPRESS.info)

Con Horacio Brignone de Paren de Fumigarnos conversamos sobre el "sojalismo" que crece con la anuencia de la dirigencia política santafesina.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

2001, odisea popular

Carlos Del Frade (APE)

Esto conmueve, porque tenemos recuerdos guardados muy profundamente; pero aquí venimos a decir que son 13 años sin justicia. No vamos a bajar los brazos frente a esta impunidad, porque la mayoría de los responsables materiales de los crímenes en Santa Fe siguen en sus funciones: hablo de la policía que salió a reprimir (ante las movilizaciones por la crisis) incluso con balas de plomo y a matar gente; y ni hablar de las responsabilidades políticas que a 13 años no tuvieron siquiera que dar declaración - dijo Celeste Lepratti, una de las hermanas de Claudio “Pocho” Lepratti, el “ángel de la bicicleta”, uno de las casi cuarenta vidas saqueadas muy antes de tiempo en aquellos días de rebeldía y feroz represión en varias provincias argentinas.

Trece años después, Celeste agregó que "se juntan muchas cosas: por un lado está la bronca por esta falta de justicia; pero otras cosas han crecido como son la lucha, el reencuentro con familiares para demostrar que no nos rendimos, porque nos robaron lo más importante que se tiene en la vida. Merecemos vivir de otra manera, y la justicia sería un paso en ese sentido; por eso seguimos exigiendo en este lugar, donde venimos a señalar a quienes no cumplen con su labor. Nosotros hacemos una justicia cotidiana que nos devuelve lo que nos han robado, para que responsables como Reutemann no tengan una vida tranquila. La masacre de 2001 es un fantasma para él y para quienes cometieron este atroz crimen contra el pueblo santafesino", dijo.

Estaba acompañada en la tórrida tarde rosarina con los sobrevivientes de la inundación de Santa Fe de 2003, consecuencia de la corrupción y no de las fuerzas del cosmos, con quienes dijo compartir "la acusación hacia la misma persona", en relación al hoy senador nacional y ex piloto de Fórmula 1.

A trece años de la pueblada que se opuso al estado de sitio, el hambre planificada y la resignación ante los organismos internacionales, se hace necesario repasar el accionar de La Santafesina SA en aquellos días cargados de rebeldía y ferocidad.

En un primer momento invitaron a la población a saquear y después, una vez adentro de los supermercados, reprimieron. Hubo una orden que solamente podía venir del poder político, del gobierno de Carlos Reutemann, hoy senador nacional y otra vez ungido en supuesta opción dentro del peronismo provincial.

¿Cuántas veces declaró el ex corredor ante la justicia provincial?.

También es preciso apuntar que casi cuarenta fue el número de asesinados en aquellos días de diciembre de 2001.

Uno de ellos, Claudio "Pocho" Lepratti, terminó convirtiéndose en un símbolo puente entre generaciones que pelean por hacer realidad el sueño inconcluso de la igualdad. Cuando el artista popular, Traverso, comenzó a pintar bicicletas recordando a su hermano desparecido en los años setenta, muchos encontraron en ellas la síntesis de Pocho. El "ángel de la bicicleta", entonces, era alguien que venía pedaleando desde hacía mucho por alcanzar ese futuro de la tierra sin mal, como decían los guaraníes, los primeros habitantes de estos arrabales del mundo.

Mientras que el asesinato de Pocho sigue reclamando por justicia para que se termine la impunidad política, su vida es ejemplo para cientos y cientos que, desde hace mucho tiempo, intentan construir un lugar en donde la felicidad sea el derecho de todos y no la propiedad privada de unos pocos.

2001 fue un momento clave de la historia argentina.

Así como el 69, el año de los rosariazos, el cordobazo y el ocampazo, marcaron a los que protagonizarían la década del 70; así como la guerra de Malvinas y la recuperación de la democracia estuvieron presentes en los 80 y 90; las hijas y los hijos de 2001 están haciendo su propia crónica.

Como el futuro está abierto, todavía no hay cierre para ese protagonismo. Quizás sea bueno repasar que cuando las asambleas populares ganaron los espacios públicos en las principales ciudades de la Argentina, durante casi todo el año 2002, las tasas de violencia descendieron.

Inequívoca señal de que las mayorías le ganan a las mafias cuando se deciden a recuperar lo que les pertenece.

Fuentes: “Rosario/12”, sábado 20 de diciembre de 2014; entrevista del autor de esta nota a Celeste Lepratti y “Santa Fue, una provincia robada” (libro del mismo autor del año 2003).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Un aborto clandestino, un marido violento y una muerte

COSECHA ROJA

Laura Vernoni tenía 27 años, un embarazo de más de 4 meses y un marido violento. El domingo, cuando quedó internada en terapia intensiva en el Hospital Materno Infantil de Salta, tenía una infección grave. Llegó a contarles a los médicos que había intentado abortar y que le había pagado a una mujer que le puso una “especie de gelatina” en la vagina. Los médicos no pudieron bajarle la fiebre y el miércoles falleció. El fiscal de la causa no descarta el pedido de detención de su pareja, el único que sabe qué le hicieron.

La infección grave era una septicemia: una bacteria que avanza rápido y que en poco tiempo se distribuye por diferentes partes del cuerpo, pasa a los pulmones, las vías urinarias y requiere que la persona sea hospitalizada de urgencia. Si no, hay altas posibilidades de morir. En la provincia de Salta hay pocos lugares que pueden tratarla; sólo en el hospital público de Tartagal, el de Orán y el Materno Infantil de la capital. “Si alguien está lejos y tiene una septicemia tiene que ser trasladado de urgencia”, dijo a Cosecha Roja Mónica Menini, referente de Católicas por el Derecho a Decidir de Salta.

La mujer vivía con sus cuatro hijos chiquitos y Ramón Orlando Rioja, su marido, en el barrio Finca Independencia, en las afueras de la capital. Trabajaba en la cooperativa Evita XXI. “Muchas veces no iba a las capacitaciones o llegaba golpeada”, dijo a Cosecha Roja la coordinadora.

Rioja era alcohólico y le pegaba. Ella ya lo había denunciado varias veces. “Nunca nadie le llevó el apunte con las denuncias. Esta semana nos enteramos que ninguna tenía número de expediente y que no les habían dado curso”, contó la coordinadora de la cooperativa. Ahora, desde Católicas por el derecho a decidir van a iniciar un recurso de amparo para que los hijos de Laura queden al cuidado de su mamá y no del padre.

“El fiscal Pablo Paz no descarta la orden de detención para Rioja porque él la acompañó a abortar y hay pistas de dónde fue”, dijeron fuentes judiciales a Cosecha Roja. Además contaron que están analizando la historia clínica y que los peritos de la Unidad de Grave Atentado a la Persona de Salta van a iniciar una investigación para saber qué otras personas estuvieron implicadas en ese aborto.

***

Laura no recibió educación sexual en la primaria. Tuvo a su primer hijo a los 15 años y no sabía que después de los tres meses de embarazo practicarse un aborto es cosa de alto riesgo. En Salta la materia Educación Religiosa es obligatoria en las escuelas públicas primarias y cuando ella estaba en la escuela no existían leyes de salud sexual y reproductiva en la provincia.

Casi al mismo tiempo en el que quedó embarazada, Laura había empezado a capacitarse en el Programa Ellas Hacen. Durante cuatro meses, sus 33 compañeras participaron en talleres de violencia de género, terminaron la escuela y aprendieron oficios.

Todavía no se sabe qué fue lo que le pusieron a Laura en la vagina. Ella alcanzó a decirle a los médicos que era una gelatina. “Las parteras o las que hacen abortos clandestinos usan lo de siempre: yuyos, agujas, perejil y cobran entre 7 y 8 mil pesos. Cuando nosotras acompañamos un aborto decimos que siempre lo seguro es el Misoprostol”, agregó Memini.

No hay datos sobre la cantidad de abortos que se hacen en Salta. “Según el Ministerio de Salud de la provincia entre enero y septiembre de 2011 hubo 1.608, de los cuales 499 fueron de altísimo riesgo”, dijo Memini.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

13 años en busca de justicia: Comunicado de familiares de víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001

OTROS CÍRCULOS

Texto completo del comunicado de los familiares de asesinados, víctimas y heridos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

En la misma calle en la que hace 13 años asesinaron a su compañero de vida, Gastón Riva, María Arenas leyó ayer un comunicado que redactaron junto a otros familiares de asesinados, víctimas y testigos de la represión que en diciembre de 2001 ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa.

Por la masacre desatada en las calles del centro porteño, donde murieron cinco personas y otros cientos resultaron heridas, se juzga desde febrero al entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, junto a otros 15 ex integrantes de la fuerza.”Lamentamos que haya un gran ausente aquí, el que dio las órdenes y se llama Fernando de la Rúa”, dijo María cuando abrió la ronda de testigos en el debate.

En el cruce entre la avenida de Mayo y Tacuarí, la Secretaría de Derechos Humanos de la nación junto con el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina y Motoqueros Trabajadores Argentinos montaron el escenario donde se hizo el recordatorio.

Comunicado completo

“Nosotros, los familiares de asesinados, víctimas y heridos del 19 y 20 de diciembre de 2001, queremos agradecer a quienes nos han acompañado desde hace 13 años en la búsqueda de justicia. Principalmente, a los testigos que han tenido la valentía en tiempos difíciles de estar a nuestro lado. Queremos darles gracias a los compañeros que a través de su incansable trabajo para la memoria, han establecido lugares de homenaje permanente para nuestros caídos y nos han fortalecido en la lucha cotidiana con su constante acompañamiento. A quienes se preocuparon por las cuestiones legales, que nunca hubiéramos podido afrontar solos, por el impacto que provocó en nosotros y por desconocer cada mecanismo por el que tuvimos que atravesar. Incluso han estado presentes, aún en situaciones extra jurídicas cuando nadie más lo hizo.

Lamentamos que este acto se realice recién a 13 años de los hechos que marcaron nuestras vidas para siempre, durante los cuales la justicia ha hecho oídos sordos a nuestros constantes reclamos, hasta el comienzo de este juicio, que, sin embargo, transcurre en el mayor de los silencios. Vaya otro agradecimiento para un puñado de medios que nos han acompañado siempre, y lo siguen haciendo, como Página12 e Infojus Noticias, y algunos otros de menor difusión, y varios periodistas que nos han bancado y han estado de nuestro lado, inclusive a espaldas de los medios en los que trabajan. Los periódicos más concentrados y masivos como Clarín, La Nación, etc. que lucraron con nuestras historias en su momento, han decidido no darle ninguna trascendencia a nuestra causa. Estamos convencidos de que una mayor presencia mediática haría que los jueces se sientan observados en su accionar por la sociedad.

En el transcurso del proceso judicial, comprobamos con impotencia que los querellantes y testigos son cruelmente maltratados por las defensas de los policías y del único político que llegó a sentarse para ser juzgado ante el tribunal, el ex Secretario de Seguridad Enrique Mathov. Se les pregunta insistentemente por su filiación política, se los acusa de violar el estado de sitio, se los increpa o se les dice si “no sabían que la mano estaba pesada”… Este hecho no constituye sólo una falta de respeto o consideración hacia las víctimas. Esta metodología perversa tiene que ver con el hecho de que ellos (fundamentalmente Mathov, al igual que De la Rúa, y los jefes de la policía) no solo no se reconocen como victimarios o responsables de algo, sino por el contrario se consideran víctimas y responsabilizan a los muertos y heridos.

Sin embargo, el juicio sigue su curso. En el camino estamos quienes nos vimos obligados a no dejar impune lo sucedido y hemos utilizado diferentes herramientas de lucha para conseguirlo, con el apoyo de algunos organismos de DDHH que han trabajado y lo siguen haciendo.

No olvidamos a los cmpañeros que se fueron, dejándonos la responsabilidad de continuar su lucha, como Sergio Sánchez y el Toba García.

Sabemos que este juicio, aunque lento y tardío, molesta. Y molesta a todos los estamentos políticos. Será por eso que el más alto responsable de la represión de esos días, ex presidente de los argentinos, no está siendo juzgado. Exigimos a la Corte Suprema de Justicia que active los mecanismos para resolver la situación procesal de Fernando De la Rúa, que ha tenido serias dilaciones en cada una de las instancias judiciales por las que ha pasado. No nos queda más que levantar la voz para denunciar lo que consideramos una injusticia, una falta de respeto, un desprecio absoluto por la vida y por las instituciones. Sabemos que hubo orden de reprimir. El Estado de sitio y el pedido de despejar la Plaza de Mayo mediante los mecanismos represivos del Estado (que recuerdan otros tiempos) son el indicio. Las armas de la Policía Federal se levantaron contra todo el Pueblo. No quisiéramos pensar que esté faltando voluntad política para denunciar, procesar y condenar a un ex presidente…

Aprovechamos este espacio para manifestar que nunca se ha tratado una Ley Reparatoria para las víctimas y sus familias. Han sido presentados varios proyectos, que perdieron estado parlamentario. Sería fundamental que nuestros representantes supieran lo que ha sido transitar todos estos años. Lo que significó la vida para nosotros sin nuestros seres queridos, no sólo en lo emocional, sino también en lo económico, o en inferioridad de condiciones físicas, o con graves secuelas, como es el caso de muchos de los heridos. Sería muy importante que se tuviera en cuenta este reclamo. Se haría efectiva también una reparación moral.

Justicia no es venganza. Es un derecho. No tenemos resentimiento ni necesidad de que alguien sea condenado porque sí. No sólo quienes estuvimos involucrados de una u otra forma necesitamos Justicia. Creemos que la Argentina la necesita. Es una manera de hacerles saber a los asesinos y a quienes mandaron a matar que no se puede hacer cualquier cosa ante una crisis institucional. Los ideales que perseguían nuestros compañeros siguen vigentes. Permanecemos firmes, como desde hace 13 años. Mantenemos en pie la esperanza para que nuestros hijos puedan recuperar esa parte de los sueños que hace posible caminar hacia el futuro, levantando las banderas que les dejamos.

No olvidamos. No perdonamos. Exigimos juicio y castigo a los responsables de que haya 38 argentinos menos luchando por un país más justo“.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Nuevos testimonios comprometen a la Bonaerense en la muerte de Luciano Arruga

RNMA - LA RETAGUARDIA

Dos meses y un día después de la aparición de los restos de Luciano Nahuel Arruga, sus familiares y amigos convocaron a una nueva conferencia de prensa para dar a conocer públicamente las novedades en la causa, que aceleró notablemente el paso tras el hallazgo del cuerpo enterrado como N.N. Nuevamente en el CELS, participaron de la ronda: Vanesa Orieta, la hermana de Luciano; Horacio Verbitsky, Paula Litvachky y Maximiliano Medina, del CELS; y Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza. Se aportó una recopilación de los aprietes sufridos por Luciano y se dieron a conocer los testimonios de dos personas acerca del incidente sobre la Av. Gral. Paz., que apoyan la teoría familiar (y social) acerca de la responsabilidad policial en el hecho. Vanesa Orieta comenzó su intervención agradeciendo y destacando el rol de "los medios alternativos, comunitarios e independientes, que son hermanos y compañeros en esta lucha, y que han estado desde el primer momento". La conferencia fue transmitida en vivo

La cita fue a las 15:30. El panorama, bien diferente al de aquel 17 de octubre. Ninguno de los canales de noticias que transmitió en vivo aquella vez, lo hizo en esta ocasión. Ya no se trataba de anunciar la aparición del cuerpo de Luciano ni estaba garantizada la presencia de detalles escabrosos que hicieran "atractiva" la noticia. En la previa, podían verse en la mesa dos carteles: "Lo mató la policía" y "Lo desapareció el Estado", decían. Durante las exposiciones quedó levantado solo el segundo.

A las 16 en punto, Horacio Verbitsky, presidente del CELS, anunció el comienzo: "Ha habido varias declaraciones en el Juzgado Federal de Morón a cargo del doctor Juan Manuel Salas y ha habido una reconstrucción del hecho en la Avenida General Paz que refuerzan nuestra convicción sobre la intervención de la Policía bonaerense. Vamos a darles todos los detalles que hemos recogido", anunció y presentó a Vanesa Orieta. La hermana de Luciano se refirió en el comienzo al rol de los medios tradicionales: "Gracias por estar, por acompañar. Esta conferencia de prensa va a tratar sobre los últimos avances de la investigación. Nosotros queríamos tener estar conferencia antes de que terminara el año. Reconocemos la repercusión que tuvo la aparición de Luciano el 17 de octubre de este año. Tuvo la repercusión que no tuvo nunca este caso. Entendemos también, y porque nos relacionamos con familiares, que cortar esa comunicación muchas veces genera mala información que muchas veces intenta entorpecer la ruta de la verdad, que no llegue a la sociedad la información completa y verdadera tal y como la describe la familia y los abogados". Luego, destacó el rol de nuestros medios: "En este sentido, y teniendo en cuenta que por única vez quizás tuvo la repercusión que nosotros pedíamos desde el primer momento, es que queremos agradecer fuertemente a los medios alternativos, comunitarios e independientes, que son hermanos y compañeros en esta lucha, y que han estado desde el primer momento".
Orieta se refirió a los momentos vividos por la familia tras aquel 17 de octubre: "quiero avanzar en lo que fueron estos dos meses de la familia y que ustedes entiendan claramente nuestra necesidad de tomarnos este tiempo para reflexionar sobre los avances, de leer y releer cada una de las pruebas, tiene que ver con dar la información de una forma certera y entendible para todos ustedes".

"Lo mató la policía"

La hermana de Luciano, lúcida y dura como cada vez que le ha tocado aparecer en público para jugar fuerte en la búsqueda de la verdad y la justicia, cargó nuevamente sobre la policía de la provincia de Buenos Aires: "La familia sigue denunciando el accionar de la policía bonaerense, no ha cambiado la denuncia. Nosotros no decimos que Luciano murió producto de un accidente automovilístico; decimos que Luciano llegó a ese lugar que la justicia tiene que investigar y también decimos que Luciano no cruzó de motus propio la Gral. Paz esa madrugada. Es la justicia, por supuesto, la que tiene que determinar qué ocurrió esas tres horas previas a que Luciano apareciera a las 3:20 aproximadamente la madrugada del 31 de enero, qué ocurrió esas tres horas previas en las que denunciábamos la desaparición de Luciano. Cuando Luciano aparece y cuando se empieza a tomar esas nuevas declaraciones y se empiezan a obtener nuevas pruebas, es cuando las anteriores, las que surgieron de esos cuatro años den investigación, vuelven a cobrar fuerza, cobran vida y fortaleza, y lo que hacen es fortalecer aún más nuestra hipótesis de que la policía, al menos, actuó de una forma encubridora, cómplice. Para nosotros siguen siendo los responsables principales de todo lo que Luciano vivió esa noche".

Similitudes con el caso Demonty

La familia insiste con mostrar las semejanzas entre la muerte de Luciano y la de Ezequiel Demonty: "Un testigo que estuvo en el accidente dijo que ese día en ese supuesto accidente vio correr a un pibe desesperado, como escapando de algo. El abogado Juan Manuel Combi —uno de los abogados de la causa— en este todo momento intentó hacerle entender a la gente esta situación, pero desde otro caso: el de Ezequiel Demonty. Ezequiel Demonty no se tiró al Riachuelo porque se quiso tirar; a Ezequiel Demonty lo obligó la policía a tirarse al Riachuelo", aseveró Orieta. La referencia al testigo es, en este caso, a la del joven que conducía el auto que atropelló a Luciano. "Nosotros queremos saber con nombre y apellido de quién obligó a Luciano a cruzar esa madrigada la Gral. Paz poniendo en riesgo su vida -continuó Orieta-. Este dato que surgió desde la última etapa de la investigación es sumamente importante. El testigo dijo que vio correr a un pibe desesperado. Pero lo que pone más en duda el rol de los policías bonaerenses esa noche es que otro testigo sitúa a un patrullero de la Bonaerense en el lugar del hecho a la hora del hecho. Este es otro dato importante, anótenlo: se indica que un patrullero de la Bonaerense esa madrugada durante el accidente estuvo en la colectora al costado de la Gral. Paz. La pregunta lógica que se haría cualquiera de nosotros es: habiendo estado ese patrullero en ese lugar, habiendo observado y teniendo conocimiento de que ese accidente había ocurrido en ese lugar, ¿por qué, si fue un supuesto accidente, a la familia no se le dio información de ese hecho que había ocurrido a tan solo veinte cuadras de nuestra casa?". Este segundo testimonio mencionado por la hermana de Luciano, es el otro muchacho que conducía una motocicleta y que se detuvo al ver el incidente. Él fue quien vio a una camioneta doble cabina de la bonaerense observando la escena. Lo declaró hace algunos días ante el juez de la causa.

Repaso de los antecedentes

Orieta se encargó de repasar las diferentes pruebas que ya se conocían y que apuntan a la policía como actor principal en el episodio que -ahora se sabe- terminó con la vida y los sueños de Luciano. "Esa noche los patrulleros, especialmente del destacamento de Lomas del Mirador, no pudieron dar cuenta del recorrido de sus móviles en horarios cruciales. Tampoco pudieron dar cuenta de qué hicieron durante una cantidad de hora determinada en un predio llama Monte Dorrego, un descampado. Más datos que se unen a los que teníamos con estos hechos finales es la prueba que se ha hecho sobre el libro de guardia del destacamento. El libro tenía tachaduras, borraduras, enmiendas, hojas arrancadas. Es un libro importante que registra los nombres y apellidos de las personas que son detenidas. Si no son detenidas, esa detención arbitraria, ilegal, ya no pasa a ser una detención, sino que es un secuestro. Y esto es otra de las patas que venimos denunciando también, que esa noche Luciano fue secuestrado. Esto lo denuncia la familia porque tiene pruebas importantes que han emanado de la investigación judicial", detalló la joven.

Listado de preguntas

Tras ese resumen de los hechos previos, Orieta les habló directamente a los periodistas: "Yo les pido a ustedes que salgan a preguntar a aquellos que tienen que dar las respuestas por qué hoy esto, en democracia, sigue ocurriendo; por qué los libros son adulterados; por qué los patrulleros dejan de emitir señal para impedir que se identifique y registre cuáles fueron los movimientos que realizan hasta ahora y que nos impidieron tener con claridad el dato de qué hicieron esa madrugada; por qué los patrulleros del destacamento se mantuvieron en un lugar descampado donde no tenían que estar esa noche y nunca pudieron decir claramente por qué estuvieron ahí. Hay que ir a buscar la respuesta al lugar donde la tienen: al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Seguridad, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a todos los personajes que se encuentran en Asuntos Internos. A todos ellos ustedes les tienen que ir a preguntar por qué en esta causa existen tantas irregularidades cometidas por la Bonaerense, que
son las que alimentan la denuncia de la familia de Luciano Arruga y que se unen a la actualidad de las investigaciones de esta causa, que hablan a las claras de que el pibe corría desesperado y que en ese lugar estaba posicionado un patrullero de la Bonaerense que nunca informó de esta situación a la familia. Y ahí es donde el porqué no se informó esto cobra realmente sentido. Para nosotros no se informó esto porque ellos fueron los mismos a llevaron a Luciano a ese lugar. Esto es lo que los familiares pedimos que la justicia investigue".

Para la hermana del joven secuestrado y desaparecido el 31 de enero de 2009 mencionó la desaparición de pruebas elementales tras el incidente en la Gral. Paz, entre ellos las zapatillas que Luciano calzaba en ese momento, que podrían ser objeto de pericias que intentaran determinar si subió o no el alto terraplén para llegar al asfalto: "Hay datos de ese momento que no están, se extraviaron, se perdieron, pruebas muy importantes para la causa. Por ejemplo, las zapatillas de Luciano, que podrían determinarnos cosas importantes, que explicarán los abogados, pero podrían darnos cuenta de cómo Luciano llegó a ese lugar tan inaccesible; tuvo que subir a un terraplén, tuvo que tener un recorrido dificultoso hasta llegar a este lugar. Esas pruebas no están. Y esto sigue hablando de que Luciano fue desaparecido por el Estado en su conjunto", dijo con contundencia.

"Es un sufrimiento enorme imaginarnos el dolor que le tocó vivir a Luciano"

Es difícil para nosotros. En este tiempo se ha preguntado mucho cuál es la hipótesis que maneja la familia, qué pasó con Luciano durante esas tres horas previas. Nosotros no vamos a entrar ahí, porque es un sufrimiento enorme imaginarnos cuál fue el dolor, el sufrimiento que le tocó vivir a Luciano. De algo estamos seguros, y lo vuelvo a afirmar en esta mesa: la justicia tiene que investigar a la Policía Bonaerense, a los funcionarios judiciales que no escucharon a la familia; tienen que ser condenados, porque les hemos presentado un jury de enjuiciamiento por todas las tareas que ocasionaron un entorpecimiento en esta causa.

Y recordarles, porque también es importante, que esta familia denunció a la Policía Bonaerense desde el primer momento, y que fue la fiscal Roxana Castelli, a la que pedimos jury de enjuiciamiento, la que le entregó la investigación a esa misma policía denunciada. Jury de enjuiciamiento también se pidió al juez Gustavo Bancos del Juzgado de Garantías N° 5 de La Matanza y a la fiscal Celia Cejas, de la Unidad Fiscal N° 1 de La Matanza por haber investigado a la familia durante un año y seis meses".

La joven, que se convirtió en una referencia para las familias víctimas de represión institucional, llamó la atención de los periodistas: "Pedimos, como lo pedí la última vez, respeto a la hora de informar sobre esta causa. Recordarles nuevamente que nosotros no avalamos la teoría del accidente. Por eso les pido a aquellos periodistas que han escrito en algunos medios de comunicación, que por respeto a la familia y a esta causa, y al recorrido que venimos haciendo para acceder a la verdad, no entrecomillen titulares como 'Murió en un accidente'... O se hacen cargo o no se hacen cargo. Encomillar un título de una nota es mezquino, hace un daño terrible y, por sobre todas las cosas, genera que la sociedad no pueda saber cuál es la verdad de esta causa". Además, pidió a los periodistas que repregunten ante los funcionarios provinciales: "les pido que si vuelven a escuchar la teoría del accidente por boca de algún funcionario, como en su momento fue Jorge Telerman, vocero de la provincia, o el mismo ministro de Justicia Ricardo Casal, le recuerden que hay un pibe, testigo, que vio correr a Luciano desesperado, y otro testigo que ubica a un patrullero de la Bonaerense en el lugar del hecho. Y recuérdenle, de paso, la serie de irregularidades que se llevaron a cabo en el destacamento de Lomas del Mirador. Y recuérdenselo, por sobre todas las cosas, por el futuro de sus hijos, porque si realmente quieren vivir en un país democrático donde el derecho de las personas se respete, empiecen a exigir respuestas, no solamente en la familia, sino aquellos que se encargan de generar estas políticas asesinas que no generan respuestas, sino muchas dudas y que impiden llegar a la finalidad: el castigo a los responsables materiales, políticos y judiciales. Muchas gracias nuevamente. Nos vemos en cualquier otro momento cuando podamos tener más información de la causa", culminó su intervención.

Los detalles acerca de los testimonios

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, ofició nuevamente como presentador en la conferencia y entregó los detalles de lo que Vanesa Orieta ya había anunciado, que también dan cuenta de las irregularidades cometidas por la policía. El periodista aseguró que la persona que conducía el vehículo que atropelló a Luciano, figuró en las actas policiales como un testigo común: "El episodio al que se refirió Vanesa del testigo que dijo que vio un chico desesperado es altamente calificado, no es un testigo cualquiera: es el conductor del vehículo que lo atropelló. Cuando se produjo el choque del automóvil contra el cuerpo del pibe, este hombre figuró en el acta que labró a la Policía Federal como testigo de actuación, como si fuera una persona que pasaba por allí. Recién ahora, cuando se identificó el cuerpo, el juez Salas lo citó a declarar y quedó establecido que este hombre era el conductor del vehículo que había sido sobreseído sin que se realizara investigación alguna sobre el episodio. Él declara que ahora que sabe que se trataba de Luciano y lo que había pasado previamente, recién ese momento podía entender la situación, que él no había entendido la situación, porque venía manejando su automóvil y de golpe ve a un muchacho que corre desesperado, y dice 'como si estuviera escapando de alguien', cosa que no entendía por qué. Dice que el muchacho vaciló, su cruzaba, su no cruzaba; finalmente cruzó y él lo atropelló".

El segundo testigo

Verbitsky también fue el encargado de dar los detalles del otro testigo, hasta aquí desconocido y que entregó el dato fundamental de la presencia policial: "el segundo testigo también es un testigo altamente calificado, porque es la primera persona que llegó al lugar luego del impacto del vehículo contra el cuerpo de Luciano. Es un hombre que iba en una motocicleta y que, al ver lo que acababa de ocurrir, frenó y trató de proteger el cuerpo caído para que no fuera atropellado por otros vehículos que seguían pasado, maniobra en la cual estuvo a punto de ser atropellado él mismo. Tomó su motocicleta y la giró de modo tal que los faros iluminaran el cuerpo caído para advertir al resto de los automovilistas. Y en el momento que hizo ese giro vio en la colectora, que estaba más abajo de la autopista, una camioneta de doble cabina de la Policía Bonaerense detenida a pocos metros del impacto con las balizas apagadas. Esto lo declara ante el juez. Luego declaran otros testigos, que también figuraban como testigos de actuación en el acta inicial que había labrado la Policía Federal, que confirman que cuando ellos llegaron al lugar había un vehículo detenido, el cuerpo caído en el suelo y una motocicleta que estaba trasversalmente iluminando el cuerpo con sus luces.

Esto es muy importante porque todas personas que no tienen ninguna relación ni con la familia de Luciano ni con la APDH de La Matanza ni con el CELS; son personas que fueron ubicadas en el lugar por la intervención que tuvo la Policía Federal en el momento del hecho y que luego fueron citadas por el juez Salas. Refuerzan absolutamente la hipótesis que hemos manejado desde el primer momento respecto de la participación en el hecho de la Policía Bonaerense, que nunca hizo ninguna manifestación pública sobre este hecho, en el cual uno de sus móviles estuvo presente a pocos metros en el momento de producirse la muerte de Luciano Arruga".

El periodista aclaró que aún no han podido determinar si esos policías son los ocho que están en disponibilidad por las sospechas que pesan sobre ellos: "No tenemos todavía los elementos para determinar quiénes eran las personas que participaron, pero está claro que Policía Bonaerense no es de ninguna manera ajena al hecho".

Al igual que en la conferencia anterior, todos allí coincidieron en señalar que es improbable que alguien pueda decidir cruzar la Gral. Paz por ese lugar: "El terraplén en ese lugar es muy empinado, lo cual hace altamente improbable que alguien decida, en una situación normal y por su propia voluntad, cruzar por ese lugar cuando tiene un cruce disponible mucho más accesible y sin ningún riesgo.

Además, la reconstrucción que ordenó el juez Salas en el lugar del hecho en el mismo horario corroboró las declaraciones de estos testigos y quedó claramente establecido desde dónde el motociclista vio al patrullero. El juez pudo verificar que, efectivamente, desde el lugar donde estaba tenía la visión sobre la colectora para poder ver a la camioneta de doble cabina de la Bonaerense", agregó Verbitsky.

La ropa de Luciano

Este dato también era desconocido hasta aquí y obviamente es una de las piezas del rompecabezas que aún no tiene su lugar, pero Luciano no tenía en ese momento la ropa con la que había salido de su casa tres horas antes: "Los testimonios de la causa muestran, además, otro elemento altamente llamativo: Luciano estaba vestido con una ropa que no era la suya, cosa que no ha sido de ninguna manera explicada. Es otro de los misterios que deben ser explicados y que muestran el cúmulo de irregularidades que hay en este episodio. Todavía, al día de hoy, no fue localizada la totalidad de la ropa que Luciano llevaba puesta. Y según el acta que labró la Policía Federal, llevaba una mochila, pero los elementos que estaban en la mochila no han aparecido. Son elementos de prueba que la Fiscalía no resguardó, que el juzgado de instrucción no resguardó y que muestran el grado de desidia con la que autoridades judiciales han encarado este tema, al margen de las prácticas de encubrimiento que se llevaron a cabo y que motivaron la denuncia por la cual se ha promovido el juicio político del juez Banco y de las fiscales Cejas y Castelli, por los temas que hemos referido en anteriores oportunidades. Tampoco han aparecido las zapatillas que llevaba Luciano. Por la documentación de la causa, sabemos que tenía zapatillas, pero no aparecieron, que si aparecen podrían, tal vez, dar indicios importantes sobre por dónde estuvo, qué tierra hay en ese calzado. Son cosas que en una investigación sobre una muerte por motivos todavía no establecidos son muy importantes", y que todo indica que en esta causa fueron ocultados con premeditación.

El hostigamiento previo

Una parte de la exposición del periodista estuvo dedicada a realizar un repaso por lo hechos previos a la desaparición de Luciano. "Nosotros hemos mencionado que Luciano estuvo detenido en el destacamento de Lomas del Mirador en 2008 donde fue golpeado, torturado por los policías, que la hermana llegó a la comisaría, que lo escuchó gritar, que él pidió que lo salvaran de esa situación. Pero este episodio está claramente determinado en su fecha de producción porque hay un acta policial. Cuando él fue detenido, se labró un acta donde están las impresiones digitales de Luciano que permitieron cinco años y ocho meses después la identificación del cuerpo. De ahí provienen las huellas digitales", que se utilizaron para determinar que el cuerpo N.N. era el de Luciano. Luego de esto, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó los cruces de ADN, que no fueron sencillos. Recién en un tercer análisis el resultado fue positivo, ya que el tiempo transcurrido dificultó la de todos modos estupenda tarea del EAAF.
Verbitsky incluso identificó el punto de partida de los hostigamientos, que la familia denunció casi desde el comienzo: la negativa de Luciano a robar con protección policial. "Ese episodio no fue ninguna manera el único: hubo otras detenciones y hostigamientos y golpes por parte de la Policía Bonaerense que se produjeron luego de un episodio en el cual un adulto, que solía relacionarse con los jóvenes del barrio, le ofreció a Luciano participar en asaltos a supermercados, y le dijo que no iban a tener problemas porque tenían apoyo de la Policía Bonaerense. Luciano se negó a participar en esos robos y a partir de ahí se desató la violencia y el hostigamiento policial en su contra. La primera detención, por averiguación de antecedentes —esa muletilla por la cual la policía se permite detener a los ciudadanos sin ninguna causa—, fue el 22 de julio de 2008, junto con un grupo de amigos. Los acusaron de robar con un carrito de cartonero. Estuvo detenido en la comisaría de Don Bosco y fue golpeado. Poco después efectivos de la misma comisaría de Don Bosco alentaron una pelea entre dos grupos de jóvenes —esta es una práctica muy común tanto de la policía en los barrios con los pibes jóvenes como del Servicio Penitenciario en las cárceles—. Es decir, provocan la violencia entre dos grupos de jóvenes y luego intervienen ellos regulando la situación. La policía detuvo a un grupo de chicos del barrio 12 de Octubre, entre ellos, a Luciano, y permitió que fueran agredidos con piedras por el otro grupo, y uno de los chicos terminó con graves heridas en la cara. En otro episodio, un policía que custodiaba una panadería de Lomas del Mirador, pretendía, autoritariamente y sin ningún motivo, que Luciano no estuviera por esa zona, que se fuera de allí. Lo golpeó en la cara y le ordenó que se fuera. Los policías de Don Bosco decían que no querían ver a Luciano en su jurisdicción. En otro caso, Luciano y sus amigos fueron detenidos en la calle y colocados contra una pared. Fueron golpeados por policías de la comisaría de Don Bosco con una escopeta en las piernas. A Luciano le pusieron un arma en el pecho y le dijeron: 'No contestes, que, si no, te vuelo el pecho'. Según los relatos de los jóvenes del barrio, las agresiones verbales hacia Luciano eran constantes. Desde los patrulleros le gritaban: 'Negro de mierda'", relató el presidente del CELS, que también dejó detalles de cómo en el barrio estos hostigamientos eran realizado con total impunidad: "esas detenciones por averiguación de antecedentes eran frecuentes en el barrio, y según los testimonios de distintos vecinos, ocurrían en cualquier hora del día. Según declaraciones de los amigos de Luciano, eran llevados al destacamento de Lomas del Mirador y allí los golpeaban".

De libros adulterados y otros encubrimientos

En otro tramo de la conferencia de más de una hora, Verbitsky retomó los enunciados de la hermana de Luciano y les agregó detalles: "Vanesa mencionó la adulteración de los libros de la comisaría de Lomas del Mirador, lo cual hace que estas detenciones se conocen por testimonios de otras víctimas y de testigos, pero no están asentadas en documentos oficiales y es parte de la gestión de la violencia que la Policía Bonaerense practica contra los pibes de los barrios pobres", relató. "El episodio sí asentado del 22 de septiembre de 2008, cuando Luciano iba a trabajar, efectivos del destacamento de Lomas del Mirador lo detuvieron. A pesar de que tenía 16 años, estuvo detenido más de nueve horas en un lugar que no está habilitado para alojar detenidos y fue torturado en ese lapso. La familia, por la intervención de Vanesa, logró sacarlo del destacamento. Luciano tenía dolores abdominales y marcas evidentes en el rostro. Y fue iniciativa de Vanesa llevarlo al hospital de San Justo, porque no solo lo tuvieron en un lugar que no está habilitado para eso, sino que no cumplieron con los mínimos requisitos de una revisación médica que acredite el estado en el que ingresa o sale de un lugar de detención. Esa revisión que le hicieron en el policlínico de San Justo permitió constatar, y que quedara constancia, las huellas de los golpes que él había recibido. Esto dio lugar a un juicio contra el policía Diego Julio Torales del destacamento de Lomas del Mirador, cuyo juicio oral empezará en marzo de 2015. Esto se logró por la intervención de Vanesa, porque los mecanismos institucionales no funcionaron; si ella no hubiera tomado esa iniciativa, esto no hubiera ocurrido.

A fines del mismo año, un puntero barrial y un efectivo del destacamento intentaron desalojar a Luciano y a su familia del lugar donde vivían. Luciano señaló al policía como uno de los que estuvieron en el destacamento y que lo golpearon aquel día de septiembre 2008.

Luego está el largo capítulo de la serie de irregularidades policiales el día de la desaparición, el 31 de enero de 2009, y las maniobras de encubrimiento durante la investigación. Porque la violencia arbitraria que a la policía ejerce sobre los pibes pobres de los barrios del conurbano bonaerense no sería posible sin la complicidad del estamento judicial", recordó el presidente del CELS, que además destacó la tarea desde fuera del Estado para alcanzar la verdad: "Fue una larga batalla política, organizativa y judicial en la que participó en primerísimo lugar la familia; luego un grupo de amigos y familiares de Luciano; el abogado Juan Manuel Combi, de la APDH de La Matanza y, finalmente, el CELS, los que permitieron que la causa fuera sustraída de la jurisdicción provincial, donde se la investigaba como una ausencia, como una persona perdida, y que pasara a la justicia federal como lo que es: una desaparición forzada. A partir de eso se pudo comenzar esta reconstrucción de la que estamos dando cuenta hoy.

Vanesa ya contó el tema de los patrulleros que salieron de las cuadrículas asignadas que no pudieron dar razón de qué hacían varias horas de su lugar de circulación, a pesar de que están obligados a informar detalladamente cuando salen de la cuadrícula previa de circulación; el episodio de los patrulleros detenido en Monte Dorrego; el abandono de otro móvil del objetivo que tenía asignado y su alejamiento de la cuadrícula; el hecho que móviles de distintas dependencias no hayan emitido las señales que tenían que emitir, todo en la noche de la desaparición de Luciano; las irregularidades en los libros del destacamento de Lomas del Mirador, libros desarmados, con las hojas sueltas, escrituras enmendadas, correcciones con tinta blanca, hojas faltantes, tachaduras, renglones salteados, la caligrafía de un reglón que difiere del resto. Todas irregularidades que son muy graves y que muestran un modus operandi de la Policía Bonaerense que solo se puede realizar con la complicidad judicial. Que la investigación en los primeros cinco días posteriores a la desaparición de Luciano haya sido encargada por la Fiscalía al mismo destacamento donde había sido torturado, la introducción de líneas de investigación falsas que la Policía Bonaerense primero alimentó y luego siguió distrayendo la investigación; el hecho que a partir de una de esas pistas falsas la Dirección Departamental de Inteligencia de La Matanza se apostara en los primeros días en la casa de la abuela de Luciano y le diera instrucciones y directivas a la familia de lo que tenían que hacer y lo que no tenían que hacer, invadiendo en forma absoluta y completamente en forma ilegal la vida de esa familia que acababa de sufrir un golpe tan duro como la desaparición de un chico adolescente", enumeró Verbitsky acerca de la suma de irregularidades.

También dijo que "los ex jefes de calle del destacamento fueron finalmente apartados de la investigación, pero a pesar de eso siguieron interviniendo con averiguaciones por completo ilegales: entrevistaron a amigos de Luciano, recorrieron la zona varias veces, dejaron constancia de sus conversaciones en el barrio en un acta firmada por el policía Torales. Y cuando meses después, a partir de la insistencia de la familia y de esta movilización, las autoridades judiciales ordenaron peritar el destacamento y los móviles del destacamento, se individualizó uno de los autos objeto de peritaje, y cuando se iba a realizar el peritaje, se descubrió que el policía Torales estaba lavando el vehículo ostensiblemente para borrar cualquier huella que pudiera encontrarse. Varios policías de Lomas del Mirador hostigaron a algunos de los testigos que habían involucrado a policías en la desaparición de Luciano y lo amenazaron con que a ellos les iba a pasar lo mismo si hablaban. Hay, además, muchas contradicciones en las declaraciones de los policías sobre lo que cada uno hizo esa noche, falencias en el registro de los libros de la comisaría, irregularidades en los procedimientos y absoluta imprecisión en la posición de numerosos móviles policiales durante esa noche, aparte de las maniobras de entorpecimiento que fueron verdaderas actividades de encubrimiento de la Policía Bonaerense por parte de la justicia"

El jury contra Banco, Cejas y Castelli

El 25 de noviembre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Bonaerenses decidió abrir el juicio político a las dos fiscales y al juez. Acerca de este tema, Verbitsky dijo que "el accionar judicial fue absolutamente displicente con la familia, de ninguna manera se encaró una investigación compleja con la seriedad con la que se debía haber encarado. No hubo respuestas a la familia, por el contrario, trataron a la familia como si fueran sospechosos. El hecho de que durante cuarenta y cinco días se le haya encargado a la propia Policía Bonaerense la investigación y la intervención de los teléfono de la familia que durante un año ordenó la fiscal Cejas —práctica habitual de convertir a la víctima en investigado— y, además, la reserva arbitraria y discrecional de la información que se iba incorporando al expediente —la familia no era informada de las novedades que se iban produciendo—, fueron dilatando una investigación que podría haber llevado al punto en el que está ahora mucho antes de los cinco años y ocho meses que transcurrieron. El mero hecho de que las huellas digitales de Luciano recién se hayan incorporado muchos años después, y que son las que permitieron la identificación del cuerpo que había sido enterrado como NN, es absolutamente elocuente sobre el grado de despreocupación y negligencia con la que actuaron esas fiscales. Estas son las responsabilidades que se van a determinar cuando funcione el Jurado de Enjuiciamiento. Han transcurrido casi seis años desde la desaparición de Luciano, se ha encontrado el cuerpo, se ha determinado la mecánica final del impacto que produjo la muerte y se ha avanzado en el establecimiento de hipótesis investigativas y de sospechas absolutamente fundadas sobre la participación policial. Nosotros asumimos el compromiso, tanto la familia como la APDH de La Matanza y el CELS, de seguir informando a medida que se vayan produciendo novedades, hasta llegar al esclarecimiento final de este crimen de Estado", finalizó el periodista.

El final de Luciano como parte de una política

Pablo Pimentel, a su turno, se refirió a otros casos en los que enmarcó lo sucedido con Luciano: "recién se me tomó una declaración testimonial en el juzgado de Morón como presidente de la APDH para poder aportar en la causa federal que está llevando el doctor Salas. Nos hizo recordar un montón de casos. Con esto quiero decir que todo esto que muy bien describió Horacio, con puntillosa atención a cada cosa, viene sucediendo de antes con otros casos. Cuando vino Vanesa a la APDH en marzo de 2009 a pedir ayuda porque no encontraba en quien apoyarse, por supuesto que lo vimos como un hecho gravísimo, dijimos que es un mejoramiento diabólico de metodologías que algunos miembros de la policía aplican para con una porción importante de la ciudadanía joven de la provincia de Buenos Aires. Y que esto, sin duda, no se podía llevar a cabo si no había una cierta complicidad con parte del poder judicial y parte del poder político.

Esto lo describimos con tres casos que atendió la APDH. A mediados de 2001, una detención por averiguación de antecedentes de un joven matancero. Lo habían visto entrar a su casa por arriba de la pared porque se había olvidado la llave. Pasa un patrullero y se lo llevan sospechando que no era el dueño de casa cuando abrió la casa, mostró el documento. Así y todo lo llevan. Sergio Daniel Díaz apareció al otro día solo en un calabozo de contraventores desmayado —se suponía que estaba desmayado—, inclusive le tiraron un baldazo de agua para ver si se despertaba. Cuando vieron que no se despertaba, llamaron a la ambulancia, lo intentaron salvar, lo llevaron al Posadas. Un enfermero que era amigo de una hermana de Sergio avisa que había un Sergio Daniel Díaz que estaba siendo llevado. Concretamente, Sergio Daniel Díaz murió al cuarto día —lo intentaron operar— y la hipótesis policial inmediatamente fue: 'No, lo que pasa —y esto lo dijo el jefe de Policía en su momento frente al padre y a mí— es que se cayó de la pared cuando lo intentamos detener'. Empezamos la investigación, entraron compañeros abogados de la APDH, pedimos la reautopsia, a los tres meses se hizo con peritos de parte, participó la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina con el doctor Enio Linares —ya fallecido, respetado por todos los forenses—, y se pudo determinar que Sergio Daniel Díaz había sido golpeado con un elemento contundente con energía cinética en su cabeza; y eso lo produce un ser humano, no lo produce una caída equis. Esa causa siguió, costó muchísimo, pero concluyó en 2008 con una condena a cadena perpetua al responsable de la comisaría. La primera vez que se condena, por lo menos en La Matanza, a un responsable de una comisaría por no haber observado todas situaciones que se habían vivido en ese lugar. Luego viene el caso de Gabriel Blanco, un joven que había sufrido lo mismo que se detalló acá: acoso, persecución, era un chico que estaba saliendo de las adicciones, robaba —lo reconocía—, estaba siendo recuperado por un grupo de salesianos y compañeros de la APDH Villa Borgward, Isidro Casanova, ya estaba saliendo, estaba trabajando; también un joven pobre de una villa. Había ido a comprar un cartel para darle la bienvenida a su hermana que había tenido familia; algunos pueden hacer un pasacalle, a él lo que le daba era para pintar un cartel. En ese trayecto es detenido y brutalmente golpeado, y le habían dicho: 'Cuando te veamos, te vamos a matar y vas a aparecer en una zanja'. Él también había sido reclutado unos meses antes para robar y se había negado sistemáticamente a eso a la policía de San Carlos, otra comisaría de otro lugar. Es detenido, llevado y a las 12 de la noche aparece ahorcado en un calabozo de contraventores estando solo, no había luz... Cuando se hizo la reconstrucción del hecho, la Gendarmería no podía entender cómo una persona que estaba desquiciada, gritando —como está probado por su señoría—, podía pasar un cable tipo taller por unos rombos chiquitos. El jefe de Gendarmería decía que era imposible. Hoy en día se encuentran tres policías presos en forma preventiva por la muerte de Gabriel Blanco, que ahora se va a llevar a juicio oral. Después viene el caso de Luciano Arruga. Y hasta el 17 de octubre nosotros mantuvimos la hipótesis —como en La Matanza se conoce todo y sabían perfectamente el destino de los policías del caso Daniel Días y lo que estaba pasando en el caso de Gabriel Blanco, cuya causa avanzando mucho e iba hacia detención— que hay que mejorar diabólicamente del todo y hacer desaparecer el cuerpo. Pero nunca nos imaginamos esa famosa frase que se utiliza sobre todo en nuestro interior del país, en las provincias donde hay feudos, donde todavía someten a nuestros pueblos originarios, sobre todo a los qom en Formosa, 'que parezca un accidente'. Nosotros, reunidos después del 17 de octubre, evaluábamos eso. La mente de algunos no nos da como para pensar todo eso... Esta es la valoración que hacemos como organismo. Esto no es un hecho aislado, desgraciadamente es sistémico. Hay responsabilidades de un sistema que no funciona, porque si hubiera funcionado el sistema de Capital al menos, el SAME, el Santojanni, etcétera, mucho antes la familia de Luciano se hubiera ahorrado tanto dolor, tanto espanto, algo que la Argentina vivió durante tantos años, y sin embargo no sirvieron treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos, no sirvieron estos treintaiún años de democracia para entender que todos somos iguales. Esto es lo que APDH denuncia: lo que le ha pasado a Luciano sigue pasando. Este es el llamado, hoy está pidiendo mayor seguridad, hoy se están promoviendo una cantidad de chicos que por salida laboral, algunos por vocación —y eso lo respeto—, están saliendo a la calle. Y hoy seguimos recibiendo denuncias de maltratos de esa nueva policía que se ha implementado en la provincia de Buenos Aires. Por eso, como organismo de derechos humanos, sostenemos a Vanesa, a Mónica, a la familia, junto al CELS, a los compañeros abogados, en seguir acompañado este caso para que sea, honestamente, el último caso y que dé vuelta la página en la historia en un país que habla de respeto por los derechos humanos, pero que evidentemente existe un divorcio y una distancia entre el discurso teórico y la puesta en práctica", sostuvo Pimentel.

Sin términos medios

Los derechos humanos se defienden o se violan, no hay términos medios. Y en el caso de Luciano Arruga, de Gabriel Blanco y de tantísimos jóvenes de la provincia de Buenos Aires, se siguen violando. Por eso, apelamos a que todos estos medios lo puedan difundir, y todos los políticos que quieran acceder a estos puestos deben saber que la única manera de llevar adelante una política es con honestidad, transparencia basadas en valores que tienen que ver con la igualdad, que es lo que no ha pasado con Luciano, es lo que no ha pasado con la familia. Tengan en cuenta que esto que vio este motoquero que tuvo mucho coraje de decir que había un patrullero —porque hay que decirlo— ahora, seguramente, cuando logremos más pruebas, tendrá que ser citado en un juicio oral para ratificar todo esto. Y que se sepa que las pericias que se hicieron con la segunda fiscal, con los perros, dieron positivos, todos los olfatos dieron positivo que Luciano estuvo ahí.
Entonces, no se puede terminar de desvincular y decir que fue un accidente. Esto realmente ha sido algo perverso y diabólico. Y la famosa frase 'que parezca un accidente' evidentemente la han puesto en práctica", sentenció Pimentel.

Somos periodistas, ¿queremos preguntar?

Llamativamente, a la hora de escuchar las preguntas de los periodistas presentes, en tanto conferencia de prensa, no fueron muchas las preguntas. Solo dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y una de Izquierda Diario consultaron a quienes allí estaban ansiosos por contar y responder.

—La Izquierda Diario: ¿Cuál es la situación de Bancos, Cejas y Castelli?

—Paula Litvachky: Lo que sucedió el 25 de noviembre fue la apertura del juicio política. Después viene un procedimiento más formal, se abre el sumario definitivamente. Las dos fiscales y el juez ya hicieron un descargo antes, pero no estaban obligados a hacerlo. Ahora en el marco del procedimiento tienen que hacer su descargo formal, nosotros también haremos las presentaciones que tenemos que hacer. Se supone que en unos meses ya tiene que haber una decisión evaluando el sumario de si se acusa o no se acusa. Esa decisión la pueden tomar los acusadores: la familia con la APDH y el CELS, la comisión bicameral, integrada por distintos legisladores de la provincia de Buenos Aires, y la procuradora general también, que hasta el momento no ha dicho nada sobre sus fiscales.

—LID: Como decían Pimentel y Vanesa, es una práctica la violación de los derechos humanos por parte de la policía. Según lo que cuenta la Correpi, hay 4300 chicos muertos por gatillo fácil desde la apertura de la democracia; 2600 aproximadamente en el gobierno de Cristina Kirchner. ¿A ustedes qué les parece el silencio de la presidenta?

—HV: No tenemos una opinión sobre el tema. Es un silencio de tanta gente.

—LID: Pero ella es la presidenta de la nación y tiene la responsabilidad sobre la policía.

—HV: A nosotros en general nos parece mal todo silencio sobre estos temas, sea de Cristina o de quien sea. Peor que el silencio de algunos funcionarios nos parecen los intentos de desinformación por parte de otros.

—LID: Mucha gente hablaba de que los medios masivos habpían intentado ocultar el caso Arruga durante bastante tiempo. Sin embargo, fue una bandera de los jóvenes la lucha por saber la verdad. Pero lo cierto es que quien conduce la Policía Bonaerense, la Policía Federal, quien es responsable de todos los casos de gatillo fácil, es el poder político, y no el periodismo. En ese sentido, Casal salió a decir que esto se trataba más de un accidente hospitalario; (...) salió a decir que lamentaba los hechos ocurridos en la Capital Federal, y si embargo ni Scioli ni Cristina dijeron nada del caso que conmociona a una generación de jóvenes que salió a buscar y buscar la aparición con vida de Luciano Arruga.

—VO: Con relación a ese punto, creo que todos los familiares que nos organizamos y denunciamos la violencia institucional, entendemos que tenemos que denunciar en primer lugar a los responsables regionales. Hicimos hincapié, cuando la causa comenzó, sobre la responsabilidad que tenía el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, sigue siendo responsable del accionar de la policía en la zona y de lo que puntualmente ocurrió con los casos que se mencionaran en la mesa que tuvieron lugar en La Matanza. El gobernador, como gobernadores de la provincia de Buenos Aires, también es una persona por nosotros en todo momento. Quizás no denunciamos con nombre y apellido a la presidencia de la nación como responsable de la desaparición de Luciano en todo momento, pero cuando uno está planteando que a Luciano lo desapareció el Estado, estamos hablando de todas las instituciones del Estado y de todos los funcionarios que ocupan cargos en el Gobierno, en la justicia, en las diferentes instituciones que tienen responsabilidades y tienen que dar respuestas por estos hechos.
Los familiares solo venimos reflexionando sobre el problema que tenemos. Estamos en una etapa de iniciación, podríamos decir, tratando de entender de qué se trata esto de la construcción independiente y por parte de los familiares. Y lo que intentamos aprender es a distinguir cuáles son los responsables directos en cada uno de los lugares que nos toca vivir estos hechos. Poco a poco vamos entendiendo la complejidad de la problemática y dándonos cuenta de que esto no tiene que ver solamente con las responsabilidades políticas de los funcionarios que están ubicados en una provincia, en un municipio, sino que esto obedece a otros que están situados en altos rangos.
El silencio de todos los hace cómplices de un Estado y de una situación que nos toca vivir a los humildes en los barrios y que cuesta la vida de muchos jóvenes.
En ese proceso estamos, estamos entendido la lógica de problemática, estamos entendiendo cuáles son las instituciones que la generan y estamos entendiendo cuáles son los responsables políticos y judiciales también.
En primer lugar —sin hacer ningún tipo de análisis político y poniéndome en el rol que me toca, el de familiar, y junto a otros familiares—, duele mucho que la presidenta o el presidente de la nación —cual sea, el que venga en el futuro, el que haya pasado en esta democracia— no hable de esta problemática. Porque son los mismos que después hablan de los compañeros y compañeras que desaparecieron durante la última dictadura militar y que se llenan la boca hablando derechos humanos. ¿Cómo no va a doler que no se reconozca que a los pobres en los barrios —sus hermanos también¬— nos están matando en la invisibilización completa que se hace sobre nuestras vidas, nuestras villas, nuestros barrios, nuestros hermanos, nuestros parientes? Duele. Está claro que son responsables también y está claro que de ellos —de ella particularmente, porque vos estás hablando de la presidenta— también estamos esperando una respuesta. Queremos que la presidenta hable de lo que está pasando con nuestros jóvenes en los barrios humildes, queremos que ella también dé un paneo de la situación que les toca vivir a los jóvenes.
Pero queremos por sobre todas las cosas que ella y todos los funcionarios políticos a lo largo y ancho de nuestro país empiecen a haber de quiénes son los que generan la inseguridad en nuestro país. Con nombre y apellido. Y empezar a hablar de la Policía Bonaerense o de la Policía Federal o de las diferentes fuerzas de seguridad como los personas que manejan y controlan los grandes delitos que ocurren en nuestro país: venta de armas, venta de droga, trata de mujeres. Queremos que empiecen hablar de esa inseguridad, que, por supuesto, después se tapa hablando de pibes en los barrios pobres que fuman marihuana, paco, o que salen a robar un celular.
Y eso no hace a la cuestión de la inseguridad en nuestro país. Esos pibes son utilizados para decirle a la sociedad: “Estos son los pibes que a ustedes les están jodiendo la vida. Vamos por ellos, matémoslos, si pueden, línchenlos en la vía pública porque todo está permitido”.
pero queremos escuchar a los funcionarios de Gobierno, a los funcionarios judiciales decirnos en nuestra cara de dónde emana realmente la inseguridad y por qué cada vez que tenemos más policías —como mencionó Pimentel, cada vez hay más jóvenes que se preparan en la Fuerza— en la calle, cada vez hay más situaciones de inseguridad y cada vez aparecen más muertos y cada vez hay más personas que desaparecen por un lapso de tiempo y después aparecen en situaciones que nunca se pueden determinar cuáles fueron.
Sí, queremos la respuesta de todo. Y si no empiezan a hablar todos, la historia los pondrá en su lugar, así como pondrá en su lugar a aquellos que, defendiendo un partido político, no hablan de que esta situación la está sufriendo hoy un sector de la sociedad. Quizás lo hacen de forma inconsciente, pero la historia también los ubicará en un lugar y va a ser muy doloroso para ellos darse cuenta de que el lugar en el que estaban ubicados era ese lugar de cómplices o de cobardes.

—Luis Angió (Otras Voces, Otras Propuestas-RNMA): ¿Cuál es la situación hoy de los ocho policías acusados?

—Maximiliano Medina: La información que tenemos es que hay siete policías que están en disponibilidad preventiva. Y hay uno que se benefició por una medida judicial —fue una noticia de principios de año— que está otra vez en funciones. Están en libertad.

—Graciela Gurvitz (Radio La Colectiva-RNMA): ¿Qué piensan hacer este 31 de enero?

—VO: Se informará más cerca de la fecha, pero tenemos pensado hacer una actividad en Lomas del Mirador, recordando que se cumple un nuevo aniversario de la desaparición y muerte de Luciano. Va a ser una actividad en la cual se va a intentar señalizar varios sectores para nosotros emblemáticos de Lomas del Mirador: la Comisaría 8°, ex centro clandestino de detención llamado Sheraton; el destacamento de Lomas del Mirador; la comisaría de Don Bosco, comisarías que tuvieron que ver con lo que sufrió Luciano, esta serie de hostigamientos. Una actividad en la que se le pedirá al vecino que salga a la calle a gritar con nosotros y a señalizar cada uno de esos lugares donde Luciano estuvo y padeció la tortura, y donde hay que mantener viva la memoria para que no ocurra más.

—Carlos Loza (integrante de la APDH de La Matanza): Sobre la responsabilidad del hospital Santojanni. Ellos intervinieron en este hecho y al otro día fueron a averiguar los familiares de Luciano, y les dijeron que no tenían ningún dato. ¿Cómo puede pasar eso en un hospital? Ocurre un accidente, no tiene documentos la persona y apareció como NN. Pero ¿cómo puede ser que no han tenido un registro de que hubo un accidente? Hay que investigar, porque me parece que hay responsabilidad ahí también. No cierra una contestación de un hospital.

—PL: El registro estaba, lo que pasaba es que Luciano había llegado como NN, entonces, lo pudieron identificar. Esto es parte de lo que hay que investigar ya no de la causa de la desaparición en la justicia federal, sino por qué no se hizo bien la investigación en la justicia criminal nacional respecto de lo que para ellos era un accidente, y que terminaron enterrando a un adolescente NN sin hacer otra investigación. Estamos trabajando en eso, seguramente se va a identificar a quienes tuvieron alguna intervención en el Santojanni. Y, sin duda, hay que trabajar en términos institucionales para que el sistema de salud responda distinto en estos casos.

—HV: Ese episodio es representativo de una forma de maltrato de distintas instituciones a los sectores populares de nuestro país. Es parte de esa indiferencia, de esa falta de respeto, de esa falta de seriedad en el propio trabajo, que permanentemente se constata en buena parte de los contactos que los sectores más humildes de la población tienen con distintas reparticiones del Estado.
Por supuesto, no es lo mismo la negligencia o indiferencia de un médico que el encubrimiento de un fiscal o que el crimen de un policía. Son cosas distintas, pero forman parte, de alguna manera, de esa misma situación amplia que los sectores populares conocen tan bien en nuestro país y que es imprescindible modificar, corregir. En esta investigación esperamos que los elementos que van surgiendo sirvan para corregir estas cosas. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que no se haya identificado antes el cadáver? No hay un registro nacional de muertos NN en la Argentina. Hay registro en distintos lugares, pero no uno nacional. Para la identificación del cuerpo de Luciano, se trabajó sobre las huellas digitales que estaban en la denuncia en su contra en Lomas del Mirador cuando fue detenido, y personal del Ministerio de Seguridad que había trabajado, que había adquirido experiencia en la identificación de víctimas de la última dictadura militar, aplicando las técnicas que habían desarrollado para esas identificaciones, llevó a cabo la identificación. No hay un procedimiento estandarizado. Si yo te doy mi documento de identidad con mi huella digital, no es automático que me van a identificar; hay una serie de pasos intermedios que requieren actividad estatal que está faltando y que es necesario llevar a cabo.
Nosotros pensamos que una de las conclusiones de este caso, aparte de identificar y castigar a los responsables, tiene que ser modificar, perfeccionar, o elaborar, en el caso de que no existan, protocolos de actuación que sirvan para que en el futuro, en casos que tengan algunos puntos de contacto, se pueda proceder de otra manera y se pueda ahorrar tanto sufrimiento como ha habido en este caso.

—PP: Quería agradecer al Equipo Argentino de Antropología Forense, que fue el que llevó adelante la comparación del ADN. Lo quiero decir porque lo hicieron en ámbito de absoluto respeto a la familia, quienes acompañamos pudimos verlo. Esto es algo bueno, hay que reconocerlo, un equipo que está trabajando, y muy bien, en muchos logares del mundo. Se comprobó que los restos que se levantaron dieron positivo.

—HV: Lo mismo a la doctora Natalia Federman, ex funcionaria del Ministerio de Seguridad, previamente fue colaboradora del CELS, y que es quien logró la identificación con el procedimiento de las huellas digitales.

Así finalizó otra conferencia de prensa para aportar precisiones acerca de la causa por la muerte de Luciano Nahuel Arruga. Cada medio aportará su mirada y su lectura de cada detalle entregado allí. Cada periodista se parará dónde elija estar. Contar la vida y la muerte de Luciano Arruga, se ha convertido, hace ya mucho tiempo, en una tarea de la que se desprende no solo su historia, ni tan solo la de su familia, sino la de la legión de pibes y pibas pobres que, con mayor o menor suerte que él, se enfrentan cada día al que el sistema les ha adjudicado.

* Transmisión radial realizada por Radio La Retaguardia, La Colectiva, Luis Angió y Radio Zona Libre (la radio de los Familiares y Amigos de Luciano Arruga) para la Red Nacional de Medios Alternativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.