miércoles, 31 de diciembre de 2014

Entrevista a Olmedo Beluche: La captura de Noriega fue la excusa para imponer un proyecto neoliberal y nuevas bases militares

Mario Hernandez (especial para ARGENPRESS.info)

M.H.: Buenas noches Olmedo Beluche en la Ciudad de Panamá. El motivo del llamado es recordar los 25 años de la invasión norteamericana a Panamá en la madrugada de un 20 de diciembre de 1989. Comenzaría este reportaje preguntándote cuál fue el motivo por el que Estados Unidos invade Panamá, ya que aquí se habla mucho de que el verdadero objetivo de la invasión fue la captura del General Noriega, hombre fuerte de las Fuerzas Armadas de Panamá, porque se había negado a colaborar con Estados Unidos para llevar a cabo una invasión contra Nicaragua. Estuve leyendo extractos de tu libro “La verdad sobre la invasión” en donde discrepás con esta versión.

O.B.: En primer lugar es falso que el objetivo fuera simplemente capturar a Noriega, porque previamente, el 3 de octubre de ese año hubo un golpe de estado contra el General Noriega quien fue detenido, apresado y se lo ofrecieron a los norteamericanos que estaban a unos kilómetros de allí en el Comando Sur, recordemos que en ese tiempo todavía habían bases militares en Panamá; y Estados unidos no lo quiso, entonces el problema de Noriega es una excusa para un proyecto más complejo que Estados Unidos ha llevado a cabo en Panamá en estos últimos 25 años.
Muchos olvidan que Noriega admitió haber sido agente de la CIA desde que era casi un suboficial de la Fuerza Pública panameña y a otros se les olvida que después que el General Torrijos muere en circunstancias extrañas, se da fin a la fase populista del régimen militar panameño y empieza la fase neoliberal. Esa fase, durante la década del ´80, la dirige desde las Fuerzas Armadas el General Noriega junto con Estados Unidos, inclusive 1984 había sido marcado como el año para la “restitución de las instituciones democráticas” y para eso Noriega y los Estados Unidos pactaron poner al frente un hombre que se llamó Nicolás Ardito Barletta que iba a ser el Carlos Menem de Panamá.
Mediante un fraude impusieron a este señor que empezó a aplicar estos planes neoliberales en Panamá y paralelamente empezó una época de huelgas y de luchas muy fuertes que paralizó la aplicación del modelo neoliberal y llevó a la gente a movilizarse contra el régimen y contra Noriega admitiendo que era un régimen militar y neoliberal.
En ese momento se utilizaba el concepto “neomilitarista”. Entonces, uno de los motivos fundamentales de la invasión norteamericana fue estabilizar un régimen político que tuviera apariencia democrática, que la gente votara cada 5 años, pero para aplicar los planes económicos dictados por el Fondo Monetario Internacional. En Panamá eso se impuso mediante un tratado seis meses después de la invasión donde se dictaban las empresas a privatizar, la cantidad de empleados públicos a despedir, etc.
El otro objetivo era tratar de evitar que se retiraran las bases militares que el tratado Torrijos- Carter había puesto como fecha el año 2000, ese objetivo se complicó posteriormente, ellos intentaron un proyecto con el gobierno de Pérez Valladares en el año 94/97 que fracasó y esa situación se transformó en una serie de acuerdos de seguridad que mantienen una presencia norteamericana muy solapada en las fronteras y en 12 bases militares que se han impuesto recientemente.
Esos fueron los dos objetivos centrales, un régimen aparentemente democrático para una política neoliberal y complaciente con Estados Unidos y el intento de mantener bases militares.

M.H.: Olmedo, para esta invasión Estados Unidos moviliza 26.000 efectivos, en lo que fue la mayor operación militar desde la guerra de Vietnam. ¿Cuáles fueron las consecuencias humanas que sufrió el pueblo panameño y en particular ese barrio humilde que alguna vez recorrí con nuestro común amigo Carlos Castillo, el barrio del Chorrillo?

O.B.: Fue la invasión más cruenta de todas las que ha habido por parte del ejército norteamericano en Panamá, con el cual nos hemos topado reiteradamente desde el siglo XIX, desde 1857 ha habido intervenciones militares norteamericanas en nuestro país.
Oficialmente han contabilizado cerca de 500 personas muertas con nombre y apellido, la mitad civiles, la otra mitad militares que combatieron, pero hay una sospecha de que hay varios cientos más que fallecieron producto del bombardeo, pero no se han abierto las fosas comunes en las que fueron enterradas en ese momento y hay señalizados varios lugares donde testigos aseguran que se enterraron cuerpos. Solamente se abrió una fosa común que tiene más de 100 cuerpos en un cementerio público. El funcionario responsable del Hospital Santo Tomás, el hospital público del centro de la ciudad, dice que había un registro de más de 800 cadáveres que los norteamericanos desaparecieron para que no se conociera la realidad.
Heridos hubo más de 2000, en el Chorrillo, que es el barrio popular que quedaba junto al cuartel central se quemaron sistemáticamente por parte de los norteamericanos, 3 o 4 calles completas con casas de madera donde habían habitado los trabajadores del Canal durante décadas y perdieron su hogar entre 18 y 20.000 personas, sin mencionar los daños materiales que sobrepasaban los U$S 4.000 millones.

Aquí han desprestigiado a las víctimas de la invasión como norieguistas y exaltado a los norteamericanos como demócratas

M.H.: ¿Qué investigaciones ha hecho el gobierno panameño respecto de esta situación que estás comentando?

O.B.: Absolutamente ninguna, en Panamá todos los gobiernos desde hace 25 años, sean de derecha liberal o socialdemócratas, incluso el del hijo de Omar Torrijos, Martin Torrijos, no han hecho ningún esfuerzo por esclarecer lo sucedido, por eso este año, cuando se abrió la tumba común en el cementerio, la novedad fue la presencia del actual presidente, Juan Carlos Varela, que aunque no hizo ningún pronunciamiento oficial, la presidenta del Comité de los familiares de los caídos aprovechó para hacerle cuatro demandas, en primer lugar, que el 20 de diciembre sea declarado día de duelo nacional, cosa que aquí los comerciantes no quieren hacer porque está cerca de Navidad y solamente piensan en la caja registradora. En segundo lugar, pidió una comisión investigadora para esclarecer la verdad en la cuantía de las víctimas de la invasión; en tercer lugar le exigió un monumento o un museo de la memoria porque aquí han querido desprestigiar a las víctimas de la invasión como norieguistas y exaltar a los norteamericanos y, finalmente, le exigió asesoría jurídica pagada por el Estado, para demandar al gobierno de los Estados Unidos ante los tribunales internacionales por parte de las víctimas. El presidente no respondió pero dijo que nombraría una comisión para tal efecto que estaremos fiscalizando en los próximos meses para que se cumpla.

M.H.: Además de estas expresiones que señalás, ¿qué otras actividades se desarrollaron al cumplirse estos 25 años de la invasión?

O.B.: Este año al ser una fecha significativa hubo más actividades, aunque quiero recordar que los primeros cuatro años, durante el régimen de ocupación de Guillermo Endara, las movilizaciones eran muy grandes, hacíamos marchas de más de 20.000 personas sobre todo en 1990. Estábamos recordando que al cumplirse seis meses de la invasión hicimos la primera manifestación por la ocupación que sobrepasaba las 20.000 personas. Sin embargo, en los años posteriores, sobre todo cuando gobernó la socialdemocracia, se redujo mucho la asistencia.
En este año ya hubo varios actos de diverso tipo, el jueves pasado hubo un debate en la Biblioteca Nacional en la que participamos junto a diversos sectores, el 19 en la noche hubo una vigilia en la avenida costanera donde se hizo un acto, una performance representando los hechos y luego se proyectó una película, y la gran marcha que fue el propio día 20 de varios cientos.

M.H.: Aprovecho esta oportunidad para consultarte cómo ha impactado la apertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

O.B.: Acá todos los antiimperialistas que es lo que los panameños conscientes somos, estamos muy contentos porque consideramos que es una victoria del pueblo cubano, una victoria indiscutible. El presidente Obama ha tenido que reconocer el fracaso de 50 años de política agresiva y el fracaso del bloqueo a Cuba y esto se hace aún bajo el reconocimiento de que Cuba es un país independiente, sin haber transado en absolutamente nada.
Por supuesto que Estados Unidos tendrá su proyecto de penetrar ideológica y económicamente en Cuba, pero hasta ahora todo se mantiene bajo el mismo curso, entonces estamos muy contentos por eso porque es un reconocimiento, así como la liberación de los cubanos que estaban presos injustamente en Estados Unidos, donde a aquéllos que vigilaban las acciones terroristas de los cubanos en Miami los metieron presos y, sin embargo, mantienen libre a un hombre que se llama Luis Posada Carriles que puso una bomba en un avión de Cubana de Aviación en Venezuela en la década del ´70 y que aquí en Panamá en el 2000 intentó volar el auditorio en el que muchos panameños estábamos reunidos con Fidel Castro cuando vino a una Cumbre Iberoamericana, así que esa doble moral de los Estados Unidos también ha quedado al descubierto.

Olmedo Beluche es profesor de la Universidad de Panamá y dirigente político.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Entrevista de ANNCOL a Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, recién llegado a La Habana

Dick Emanuelsson (ANNCOL, especial para ARGENPRESS.info)

Joaquín Gómez, el comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, es un hombre sencillo y afable, nacido en Barrancas, Guajira, en el año de 1947, en el hogar humilde de Minos y María Magdalena.


Foto: Cambiando la hermosa selva del sur de Colombia a la tranquila y pacífica Habana, recibido por los comandantes Carlos Antonio Lozada e Iván Márquez.

La primera vez que lo entrevisté fue en enero de 1998 en su campamento en el departamento de Putumayo, sur de Colombia. Quince meses antes, la guerrilla había dado un golpe durísimo al Ejército Nacional, ocupando la base militar Las Delicias, capturando a 67 militares.

Tres semanas antes de nuestra entrevista, el 21 de diciembre de 1997, unidades guerrilleros del Bloque Sur subieron a 4200 metros y ocuparon la base militar en el Cerro Patascoy, llevándose unos 20 militares que sobrevivieron el ataque que destruyó toda la instalación de la inteligencia militar y de la comunicación de las fuerzas militares en el sur de Colombia.

De Guajira a la URSS

Y ahí, entre centenares de guerrilleros que constituyen su anillo de seguridad, me hablaba sobre los planes de la insurgencia, el anhelo de paz que estaba por expresarse posteriormente en San Vicente de Caguán. Pero también habló de su infancia y sus estudios de primaria que transcurrieron tutelados por la majestuosidad de la Sierra de Nevada, entre las brisas del desierto y las notas vallenatas del maestro Carlos Huertas, autor del Cantor de Fonseca.

Parte de su adolescencia la vivió en Maicao, de donde con su temple de cardón y sol ardiente, partió hacia Montería, ciudad a orillas del Sinú. Allí en el Colegio público, José María Córdoba, hizo sus estudios secundarios, becado por la entonces Intendencia de la Guajira.

En su temprana juventud ejerció como inspector de Majayura, para luego vincularse a la Universidad de Antioquia, donde cursó un semestre de veterinaria, que le sirvió de base para proseguir en la Academia Timiriazev de Moscú, la profesión de zootecnista.

De regreso de la Unión Soviética se desempeñó como profesor de zootecnia en la Universidad Surcolombiana de Florencia, Caquetá, en los años 70, donde dictó cátedra de genética animal y fisiología de los animales domésticos. Poco después regresó a Moscú a realizar estudios de postgrado sobre inseminación artificial y ganado de carne.

Entre la academia, las inquietudes políticas y su preocupación por los problemas sociales que padecían su tierra natal y el país, surgió la determinación de vincularse a las FARC en el año de1985.

Ingresando a la insurgencia

Su ingreso tuvo lugar en el 14 Frente, en el Medio Caguán, al sur del país. Durante sus 29 años como guerrillero, dictó cursos de economía política y de filosofía; durante el gobierno de Betancur representó a la insurgencia en el Comité de Investigación y Transferencia de Tecnología, en el que tenían participación los directores de los institutos descentralizados del país; conformó equipos de organización y propaganda; desempeñó cargos militares con resultados exitosos; fue vocero de las FARC en los Diálogos del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. Es integrante del Secretariado del Estado Mayor Central, y comandante del Bloque Sur de las FARC.

Ahora lo encontramos en La Habana como parte de la Subcomisión técnica que abordará con el Gobierno, aspectos nodales del tercer punto de la Agenda FIN DEL CONFLICTO, como son el cese de fuegos bilateral y definitivo y la Dejación de armas, que deberá comprometer a ambas partes en la Mesa de conversaciones.

De antemano ANNCOL le agradece la deferencia que ha tenido de atender, en exclusivo, a varias de nuestras inquietudes.



Joaquín Gómez habla en exclusiva para ANNCOL

¿Cómo ha sentido el cambio repentino de pasar de las selvas de Colombia, donde persiste la confrontación armada, a este escenario de La Habana, en el que los esfuerzos que se realizan están encaminados a alcanzar la paz?

- Efectivamente se trata de dos escenarios diferentes, si se toma en cuenta, que allá las tensiones propias de la guerra, imponen un tipo de comportamiento apegado a una disciplina rigurosa, que implica ciertas privaciones, que en un escenario apacible y solidario, como el que se respira en La Habana, desaparecen. En uno y otro lugar, sin embargo, nuestros esfuerzos siempre están enfocados en trazar iniciativas y buscar alternativas que permitan resolver las causas de miseria y desigualdad que están en el fondo de este conflicto, para así alcanzar la paz. También debo decir que independientemente del espíritu fraterno con que el pueblo cubano acoge a las delegaciones, tanto del Gobierno como de la guerrilla, nuestros corazones tienen sus raíces sembradas allá en el teatro de operaciones militares, donde están los nuestros y el pueblo que nos apoya.

¿Cómo estaba el ánimo de las tropas del Bloque Sur antes de su partida hacia La Habana?


Foto: La guerrillera Marlene del Bloque Sur

- Magnífico; con plena disposición combativa, pero también con una confianza y una esperanza inmensas en todo lo que la Delegación de Paz de las FARC ha venido realizando para lograr la reconciliación de los colombianos, y en esto se debe contar la reciente iniciativa de cese unilateral de fuegos, verificable e indefinido.

El MinDefensa ha insinuado, y ha sido citado por todos los medios, que el Bloque Sur no estaba de acuerdo con las negociaciones en La Habana. ¿Cómo fueron los comentarios y las reacciones entre las estructuras guerrilleras del Bloque Sur cuando vieron y escucharon al MinDefensa?

- Por la forma como todos los días dispara contra el proceso de paz, los combatientes dicen que parece más ministro de defensa de Uribe que de Santos. Mi presencia y la de otros jefes de Bloques en La Habana es una muestra más de la cohesión inquebrantable de las FARC.

Desde el punto de vista político-militar, ¿cómo está la situación en las áreas de operaciones del Bloque Sur? ¿Cómo y qué comenta la población civil en éstas áreas sobre una eventual firma de paz, cuales son las esperanzas?

- Como ya lo dije, la disposición combativa de nuestras unidades es plena; hasta el día en que declaramos unilateralmente el cese al fuego, se producían choques armados con cierta frecuencia e intensidad, pero al mismo tiempo, teníamos muchas unidades desplegadas en el trabajo organizativo, intercambiando con la población, realizando pedagogía para la paz. En este trabajo se percibía el anhelo de la gente de que la tregua fragüe y el proceso avance por buen camino. Pero de todas maneras no deja de existir entre la gente del campo, desconfianza frente al Gobierno. Se teme que incumpla los compromisos y nuevamente se desate la guerra sucia, las masacres y los desplazamientos.

¿Hay fuerzas paramilitares operando en las regiones?

- En realidad es el Ejército el que actúa en la región con las arbitrariedades de siempre, y en no pocas ocasiones amenaza a la población con que en cualquier momento van a llegar nuevamente los paramilitares, lo cual les genera una situación de zozobra permanente.

Los medios y los llamados “politólogos” consideran que el Bloque Sur es el Bloque del narcotráfico. ¿Qué comentario merece tal acusación?

- Esos medios y politólogos que usted menciona, generalmente plumas estipendiadas, son altavoces de una estrategia perversa de manipulación y mentira, que tiene el propósito de encubrir a los verdaderos narcotraficantes y motores de este negocio que están enquistados en el sector financiero y se lucran del lavado de activos.

¿Que nos puede decir sobre la retención del reportero francés por parte de guerrilleros del Frente 15?

- El excelente documental realizado por el propio Romeo Langloise, habla de manera clara sobre la realidad que vivió y la farsa que entraña ese tipo de operaciones que se lanzan contra campesinos pobres, para luego decir, que se está desmantelando laboratorios de las FARC.



El 21 de diciembre de 1997, el Bloque Sur tomó la base de la inteligencia militar del Ejército en el cerro Patascoy. UnasEl Sentry 707-300, uno de los 17 aviones Boeing del grupo E-3A reacondicionados con radares de control y vigilancia aérea en territorio de la OTAN. | Foto Archivo Datos & Análisis semanas después cayó un avión espía de EE.UU., cerca el cerro Patascoy y murieron cinco militares estadounidenses. Raúl Reyes, en entrevista a este reportero que estuvo en esos días en su campamento, lo caracterizó como “Las primeras víctimas del Plan Colombia”. Posteriormente se sabe que los militares norteamericanos estaban implicados en el bombardeo del campamento de Raúl Reyes, quizás desde la base La Manta, en territorio ecuatoriano. Uribe entregó varias bases militares en el área de operaciones del Bloque Sur al Pentágono. ¿Qué posición tienen las FARC sobre el futuro de esas bases si se logra a firmar la paz?

- Estados Unidos, que históricamente ha jugado un papel protagónico en la guerra, debe empezar a jugar un papel determinante a favor de la paz. Lo esencial en el relacionamiento con los Estados Unidos debe ser el del reconocimiento mutuo, la libre autodeterminación y el respeto a la soberanía patria.

¿Cómo fue recibida la muerte de la guerrillera y compañera de Simón Trinidad, Lucero Palmera, en septiembre de 2010 cuando fue bombardeado el campamento donde se encontraba ella?

- Con tristeza y profundo dolor por los compañeros caídos. En el mismo bombardeo murió su hija, y quizá este hecho, mezclado con los padecimientos que Simón Trinidad vive en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, configura un caso que es particularmente sensible para nosotros, pero que al mismo tiempo, nos compromete más en la lucha por los objetivos que nos hemos trazado en pro de la Colombia del futuro y a no cejar en el esfuerzo por tener a Simón en libertad.

Durante este año ha habido muchos enfrentamientos entre la fuerza pública y la población civil, principalmente indígenas y campesinos, en el departamento del Putumayo, ¿a qué se deben los conflictos?



- Las causas de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la población en el departamento del Putumayo son las mismas que en el Catatumbo, en el Cauca o cualquier otra región marginada de Colombia, tienen que ver con la situación de abandono y miseria a que han sido sometidas durante décadas, estas y otras regiones como el Chocó y la Guajira, donde en medio de la riqueza, la población muere de hambre. A la inconformidad y legítima protesta social, el Estado ha dado respuestas militaristas endureciendo sus leyes de seguridad ciudadana y dando un tratamiento represivo, sobre todo con ese aparato criminal que es el ESMAD. Esto debe cambiar y el primer paso debe ser el de eliminar la Doctrina de la Seguridad Nacional y del enemigo interno.

¿Qué futuro se puede construir en los vastos territorios que constituyen los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Nariño, para una Colombia en paz? ¿Qué propone el Bloque Sur?

- Las propuestas del Bloque Sur son las mismas que han planteado las FARC en la Mesa de conversaciones. Me refiero a las propuestas mínimas que se han hecho para cada uno de los puntos de la Agenda del Acuerdo General, las cuales ya han sido bastante difundidas por nuestra Delegación de Paz.

Usted va a entrar en la subcomisión técnica. ¿Qué espera aportar en ella?

- El trabajo para esta subcomisión lo estamos haciendo en equipo, y ya hemos establecido unos marcos conceptuales explicando lo que para nosotros significan categorías como dejación de armas, armisticio y tratamiento a la rebelión frente a la paz, que es un derecho síntesis. Particularmente podríamos aportar nuestra experiencia de lo que podría ser una larga tregua que permita la implementación de los acuerdos, luego de la firma del Tratado de paz.

¿Un mensaje al pueblo colombiano y la opinión pública internacional en estos últimos días del año?

- Creemos en la paz y estamos empeñados en conquistarla, pero está claro que eso se logrará en la medida en que el pueblo se apropie del proceso, como lo ha hecho respaldando el cese al fuego bilateral, respaldando un proceso constituyente abierto, o más bien protagonizándolo como soberano y fuerza fundamental de cualquier cambio que se pretenda, recogiendo las iniciativas de las organizaciones sociales y políticas plasmadas en los lineamientos generales para la transición hacia una Nueva Colombia. Esto implica la movilización multitudinaria, la cohesión de todos, que permita la creación de una alternativa política al neoliberalismo.


Foto: Joaquín Gómez con sus compañeros de las FARC y los delegados de los países acompañantes de Noruega y Cuba en La Habana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

¿El capitalismo argentino en su etapa final?

Carlos Saglul (ACTA)

Jaime Fuchs viene de una larga militancia en el movimiento obrero y universitario. Fue parte de organizaciones por la defensa del petróleo y el no pago de la deuda externa. Publicó entre otros libros “Los trusts yanquis en la Argentina”, “Argentina de rodillas”. Ediciones CTA reedita actualizada su obra “¿El capitalismo argentino en su etapa final? Un análisis marxista”.

En la charla que sigue el intelectual comunista se refiere a los temas centrales de su libro y advierte que así como las clases dominantes han conformado un estado mayor para profundizar el actual modelo de concentración de la riqueza, más que nunca es necesario que las fuerzas populares puedan construir la unidad, una conducción unificada, que haga del final del sistema capitalista, algo más que una posibilidad.

-Su militancia se inicia en las Juventudes Libertarias. ¿Cómo termina esa etapa en el anarquismo declinante? Sus amplios aportes teóricos son más conocidos que su militancia. Cuénteme del Partido Comunista y usted.

- En la escuela secundaria ingresé en Las Juventudes Libertarias, desprendimiento de apariencia menos sectaria del movimiento anarquista de la época. Eran los tiempos del levantamiento militar del General Franco, guerra civil española, la intervención del nazi-fascismo. Esto tuvo enorme influencia en el país. Conocí a la vieja militancia anarquista, en notable caída, pero dejó profundas huellas en mi militancia futura al relacionarme con el prestigioso grupo Spartacus, bajo la dirección de Horacio Badaraco, figura que se ha intentado borrar de la historia del movimiento sindical y político argentino. En esa época inicié mi actividad en el movimiento sindical y en el periodismo. Durante la segunda guerra mundial, durante la heroica resistencia del pueblo soviético en Stalingrado, en 1942, me correspondió dirigir el periódico juvenil Avanzada. Exalté ese heroísmo conmovedor, reclamando el apoyo y la ayuda solidaria para ese bastión antinazi. Pero el anarquismo no hacía distingos entre la URSS y la Alemania hitleriana, lo que motivó que la dirección de las Juventudes Libertarias, en un tribunal convocado al respecto, me sancionara separándome de todos los cargos. El que dirigía el tribunal era Abelardo Ramos (el rojo). En 1943, renuncié, dedicándome plenamente a la actividad universitaria, en cargos de dirección. Al Partido Comunista me afilié en 1948, a instancias de dos figuras inolvidables Horacio Badaraco y Paulino González Alberdi, director del diario comunista La Hora y responsable de la Comisión Nacional de Estudios Económicos. En el libro, hay detalles sobre mi actuación orgánica en el Partido Comunista, donde fui funcionario durante más de veinte años y del que me aleje voluntariamente en la última década.

-Parte de su libro, esta dedicado a la evolución del movimiento obrero y sus organizaciones. Se dice que el Peronismo reúne en si Poder y Conflicto, dos elementos esenciales de la política. ¿Cual es su caracterización de la evolución del Movimiento Peronista?

- Me vienen a la memoria las palabras del notable intelectual comunista Héctor P Agosti: “Cuando se buscan las raíces ideológicas más íntimas del peronismo, no tarda en descubrirse que no son otra cosa que las viejas teorías sobre la armonía y colaboración entre clases”. Decir que el peronismo une el “poder” y el “conflicto” creo, que no resulta muy claro. El peronismo siempre actuó desde el poder y desde el poder absorbió la parte obrera del conflicto.

El “verticalismo”, la “conducción”, términos militares aplicados a la política con obvios propósitos de disciplinamiento antidemocrático, se aplicaron a rajatabla en los sindicatos obreros fundados por el peronismo, organizados primigeniamente desde el Estado y a partir de un golpe de Estado, el de 1943. Pero jamás ocurrió nada parecido en las organizaciones patronales. A mi entender, los setenta años de vigencia del movimiento peronista, la mitad de ese tiempo, en funciones de gobierno, continua siendo motivo de intenso debate, más de forma que de contenido, sin estar ausente intentos de manipulación y tergiversación de los acontecimientos, que siembran desunión entre los sectores populares. Hoy no vivimos tiempos normales. En medio de una profunda crisis del imperialismo y de su base de sustentación, el sistema capitalista del cual formamos parte, pensamos que ha llegado la hora de que en el movimiento sindical, político, cultural patriótico, haya un debate franco, entre hermanos, sin sectarismos e ideas preconcebidas, acerca de la experiencia del movimiento peronista y su profunda crisis actual, que también abarca a la mayoría de los grandes partidos políticos, burgueses o no.

En el libro, por primera vez, expongo mi participación y experiencia con la dirigencia peronista, desde 1946 en adelante, en diferentes movimientos de masas.

-Su libro es un alud de datos donde los números demuelen algunos falsos discursos. Por ejemplo cuando evidencia como se ha profundizado la brecha entre ricos y pobres en los últimos años, las ganancias acumuladas por las grandes empresas, su baja inversión en el país. ¿Cómo describiría la conformación del bloque de poder dominante?

- Algunos se sorprenderán, Actúa en el país, en el área económico-social, desde mediados del sesenta, un organismo semejante a un Estado Mayor de las fuerzas armadas. Actúa con el nombre de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que supo llamarse también Consejo Empresario Argentino) y está integrado por 75 a 80 directivos de las transnacionales extranjeras y empresas locales de mayor facturación. Ejercen el dominio y control de las ramas más importantes de la economía: finanzas, producción de bienes, transportes, comercio interior y exterior, comunicaciones y servicios. Dentro de dicha entidad, tiene un lugar destacado la burguesía terrateniente, cuya base económica opera en estrecha alianza con las principales transnacionales que actúan en el agro, puertos, servicios, transporte y comercio exterior.

El origen de la AEA se debe a una iniciativa del Consejo de las Américas, fundado en los EE.UU por el banquero David Rockefeller e integrado por las 200 mayores empresas yanquis que operan en el continente. Es el asesor permanente de los gobiernos norteamericanos en los asuntos latinoamericanos y del Caribe. En el libro “Argentina de rodillas” (Fuchs y Velez, 2002) se pone en descubierto la participación directa de la entidad en el golpe cívico-militar de 1976-83, con su terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad. Confiesa sus propósitos. Cuando se refiere a los objetivos del golpe de Estado del ’76, escribe “…de una Nación encaminada hacia la autodestrucción y al marxismo a través de la estatización progresiva de todas las actividades…se pasó a tomar el rumbo de un país sensato, cristiano, fiel al espíritu de Occidente” (1979).

No se ha circunscripto solamente a actividades económicas: interviene en la educación, justicia, reestructuración del Estado nacional, provincial y municipal, la seguridad social, y en la vida política, montando una red activa de colaboración con instituciones oficiales, universidades, fundaciones, centros de estudio, con el apoyo del Banco Mundial, el BID, FMI, y CEPAL. En síntesis, actúa sobre todas las esferas del Estado. La existencia de la AEA, no se puede desvincular del pago de la odiosa y falsa deuda pública y privada, deuda que alcanza cifras astronómicas; de que el nuestro es el país que más acuerdos bilaterales firmó con empresas transnacionales, aceptando la justicia extranjera para cualquier disputa; de que se mantengan en vigencia las concesiones financieras de la época de Martínez de Hoz, el desigual e ilegitimo sistema impositivo y el régimen de enormes concesiones y beneficios a capitales extranjeros. El detalle seria largo, pero subrayemos dos hechos que sensibiliza los sentimientos más autóctonos: la Argentina, continúa siendo una aliada especial de la OTAN, tenemos fuerzas armadas estacionadas en Haití y varios miles de oficiales fueron enviados en la última década a las Escuela de las Américas.

Si quisiéramos sintetizar todo el complejo engranaje en que estamos insertados, en los documentos de las Naciones Unidas figuramos con los títulos mas ridículos: ¡país emergente!, subdesarrollado, en desarrollo, de transición. No se corresponden con la realidad. Tampoco, a mi entender, corresponde la categoría que adjudica el oficialismo actual a su política: "nacional y popular, con inclusión social". ¿Nos hemos olvidado de la existencia de un mundo globalizado, por las transnacionales monopólicas capitalistas, donde las grandes potencias, encabezadas por los EE.UU., modelan nuestro pensamiento, hábitos, imponen sus culturas mercantilistas, deciden que tenemos que producir y la división del trabajo, como se reparte la torta, y lo más grave, nos hacen pagar sus crisis invocando políticas económicas ortodoxas, heterodoxas, neokeynesianas, falsas luchas contra la pobreza, vigencia de la responsabilidad social de los monopolios, etc.?

-Desde el título de su libro usted habla del fin del capitalismo. ¿Esto tiene relación entre otras cosas con que la crisis abierta en el 2001 en realidad no terminó?.

- Al hablar de crisis, no nos referimos aquí a las crisis cíclicas, como puede ser la depresión económica del 2001, sino a una crisis general, que va realizando en el largo plazo ciertas tendencias como el aumento de la desocupación, el aumento de la desigualdad social, la concentración económica, la exclusión social o la economía especulativa. Las mejoras transitorias que producen los momentos de auge de la economía crean la ilusión de que estos factores de disolución social son reversibles sin la necesidad de cambios profundos (al salir de la fase recesiva del ciclo económico, la ocupación se incrementa, por ejemplo). Antes hacía referencias en grandes rasgos sobre los profundos cambios que se sucedieron en el capitalismo argentino en las tres últimas décadas, que acentuaron las desigualdades y los desequilibrios que arrastrábamos históricamente. Operan cambios estructurales, cualitativos: bajo el lema de la libertad de comercio, los monopolios pretenden convertir al mundo en una factoría al servicio de la elite de las potencias imperialistas. Las fusiones y entrelazamiento entre grandes empresas transnacionales, que cruzan las fronteras, llegan a cifras voluminosas. Se apoyan en el capitalismo monopolista de Estado, categoría desconocida para muchos economistas.

La mayor concentración y centralización del capital, no ha significado la desaparición de la competencia entre los monopolios, que adquiere formas más violentas. La ley de la desigualdad de desarrollo del capitalismo contemporáneo toma formas más agresivas, por el hecho de que el capital transnacional requiere el apoyo legalizado del Estado del país donde opera., de sus instituciones jurídicas al servicio de sus intereses. Y la ayuda de la corrupción política y para acceder a las fuentes de materias primas y recursos naturales a través de negociados. Todas estas prácticas vienen de lejos, pero se han generalizado de un modo determinante.

De cualquier modo, toda esta descripción no es suficiente para vaticinar un final del capitalismo. Marx ya señalaba que el capitalismo no desaparece sólo por sus contradicciones antagónicas y dificultades de superar sus crisis. Es la acción política de las masas, encabezada por la clase obrera, la que puede dar el golpe de gracia, e iniciar la transformación revolucionaria hacia una sociedad socialista-comunista. La crisis actual es una gran oportunidad.

La crisis que se inicio en 2008/9 en los EE.UU. y se extendió luego a Europa no tiene precedentes en los últimos cien años. La socialización de la crisis, con la explotación de millones de trabajadores, que lleva actualmente la globalización capitalista, coloca al sistema en un camino de parasitismo, destrucción de la ocupación y fuentes de trabajo.

Hay cifras terroríficas. En 2013, solamente 85 personas disponían de riquezas equivalentes a los ingresos de la mitad de la población mundial, o sea 3,5 mil millones de habitantes del planeta (“Economie et Politique” publicación del PCF, junio de 2014, Paris).

Pero el escenario actual del mundo no se circunscribe a este panorama de injusticias y miserias. La vida ha demostrado que el capitalismo no es parte de una naturaleza humana eterna. Todo lo contrario. Las luchas y revoluciones populares para enterrarlo en el cementerio de las antigüedades, es una larga historia, con muchas enseñanzas. La Comuna de Paris de 1871, la revolución soviética de 1917, la existencia de la Unión Soviética y del mundo socialista, las Revoluciones de China, Vietnam, Corea del Norte, y otros países del Asia, y la de Cuba, con sus grandes realizaciones, heroísmo, avances, retrocesos, y caídas no se puede desconocer.

-El denominado “relato K”, ¿se nutre exclusivamente de aciertos del oficialismo o también cabalga sobre las carencias de la izquierda, esto es sus limitaciones para comunicar a la sociedad un modelo alternativo?

- Es hora, de llamar al pan, pan y al vino, vino. El denominado “relato K” suele alejar, algunas veces el análisis de si las políticas económicas del gobierno constituyen una continuación, con distintas variantes o pinceladas en la superficie, de las realizadas por los anteriores gobiernos. Por otra parte, cuando se trata de derecha o izquierda, sería más claro exponerlo desde el punto de vista de clase, a qué intereses económicos o políticos en juego responde; si representan ambiciones personales o distintas formas de la corrupción política, del posibilismo, o directamente la traición a los principios que hasta ayer pretendían defenderse.

Frente a la crisis de la representación política, cabría preguntarse por qué continuamos juzgando a las personas por lo que dicen de sí mismos, o por lo que piensan, sin tomar en cuenta lo que hacen, su conducta efectiva?

-¿La denominada “Crisis del Campo” dejó al desnudo cambios en el bloque de Poder Dominante que no había sido tenidos en cuenta desde el campo popular? ¿Cómo caracterizaría la alianza entre la oligarquía terrateniente y las transnacionales?

- Llama la atención, por la experiencia acumulada, que la llamada crisis del campo no fue interpretada como corresponde, particularmente, por los pequeños y medianos productores del campo, que se sentaron juntos a los de la Sociedad Rural Argentina y grandes propietarios y grupos financieros. En el campo político, se olvidaron del Grito de Alcorta y las heroicas luchas de los trabajadores rurales. Por otro lado, consideramos que la alianza entre la burguesía terrateniente y las transnacionales no hubiera podido llevase a cabo sin el apoyo de sectores oficialistas y de la llamada oposición, teniendo a la vista las políticas económicas de anteriores gobiernos. En el libro, nos proponemos desarrollarlo.

-Usted habla de la falsa receta del capitalismo ético. La denominada “corrupción de los políticos”: ¿es inherente al capitalismo y su funcionamiento que necesita un cuerpo gerencial en los partidos políticos? En ese aspecto, ¿la corrupción es algo así como un financiamiento no declarado, aunque infaltable?

- En su magistral sección “La acumulación primitiva”, de “El Capital”, Capítulos XXVI al XXXIII, Carlos Marx nos lleva de la mano para entender no solo el origen dramático, sangriento, del modo de producción capitalista. La acumulación capitalista por fuera de los mecanismos habituales del mercado, en particular con la mediación de la corrupción política, es un mecanismo en expansión, un corolario de las leyes del desarrollo capitalista, que conducen al crecimiento de los capitales que no se aplican a la producción y buscan el atajo de las ganancias “fáciles”.

- Las leyes votadas o a punto de ser votadas en materia de Hidrocarburos, Comunicaciones, profundizan la extranjerización y concentración de la economía. ¿Infiere que se aproxima una nueva escalada por parte del Imperialismo y sus aliados locales dirigida a esquilmar aún más a los sectores populares?

- Coincido con sus apreciaciones. Lo dramático de la situación es que el empeoramiento de la situación económica se descarga con todo su peso sobre nuestra niñez, la juventud y los jubilados, en medio de una abundante producción local de los rubros que componen la canasta básica, que pueden satisfacer ampliamente las necesidades de diez veces la población argentina. Debe llamar la atención la concordancia de esta legislación, que por encima de la Constitución Argentina, coloca al país directamente bajo la tutela del imperialismo y de las oligarquías locales. Hoy en día, la toma de posesión de materias primas estratégicas, por parte del imperialismo, implica en la práctica la instalación de bases militares. Hay otros aspectos colindantes. Trae consigo el avance de la represión de las luchas populares, las limitaciones de las libertades democráticas burguesas y de la democracia formal existente.

-Bolivia, Venezuela, Ecuador… ¿Cuáles son las diferencias con el proceso que se dio en Argentina?

- El mundo, y en particular, nuestra América Latina y el Caribe, viven un proceso de profundos cambios. Están a la orden del día las luchas y las construcciones antiimperialistas y anticapitalistas, bajo la invocación de las Revoluciones Bolivarianas, Cubana, la Patria Grande. Tales objetivos son más que suficientes para diferenciarse con el proceso que se desenvuelve en la Argentina, Entre otros muchos ejemplos, expuestos en el libro, se menciona al acuerdo ALBA que reúne a los países nombrados en el cuestionario y a otros. Salta a la vista un nuevo contenido de integración, inédito, que se está construyendo en el continente, sobre la base de la solidaridad, respeto mutuo, autodeterminación de los pueblos, en una palabra , sin que los países más desarrollados exploten a los más débiles. Lo que no sucede con el MERCOSUR.

- No sé si su libro es un manual para la toma del Poder, pero seguro es una “radiografía del enemigo”, lo cual es tan importante como tener un mapa de la ciudadela a ocupar. Toda crisis de sistema es una oportunidad o una gran frustración. ¿Cuáles son las asignaturas pendientes del campo popular, fundamentalmente de sus direcciones, para encontrar salida a esta larga crisis del actual sistema?-

- Creo, que, con vistas a alcanzar una sólida unidad por lo esencial, sería conveniente promover un debate constructivo, solidario, abierto, democrático, entre la militancia política más comprometida con las transformaciones revolucionarias, sobre algunos problemas, que podrían ser, entre otros: ¿Cuales serian, en la actualidad, los rasgos estructurales principales de nuestra sociedad capitalista. Nombrar una comisión que estudie las principales causas de la caída del sistema socialista mundial, tomando como fuentes, entre otros, las de origen de los propios países. Precisar las múltiples facetas y contradicciones de la actual crisis del capitalismo mundial y analizar que papel juega al respecto la República Popular China. Preguntarse si siguen vigente el papel histórico de la clase obrera y sus alianzas imprescindibles en el campo y la ciudad.

Hay otros interrogantes: la unidad que se forja con objetivos transformadoras de fondo, ¿puede acaso prescindir de una vanguardia revolucionaria, llámese como se quiera, particularmente en el periodo de transición del capitalismo al socialismo, si se llegara al gobierno? Argentina ha desempeñado el papel de laboratorio de diversos modelos y políticas económicas, como así de diferentes alternativas políticas de cambio. Por otro lado, el enemigo principal de nuestro pueblo ha organizado un estado mayor en defensa del status quo y su porvenir. ¿No requiere lo mismo el pueblo en su lucha por la liberación nacional y social? Es hora de que construyamos ese estado mayor.

Nota publicada en el Periódico 107 de la CTA.

Carlos Saglul es Director de Comunicación y Difusión de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Balance y propuesta para el 2015: De soberanía y buitres, de deuda y bienes comunes

ACTA

"Al terminar el 2014, año que algunos recordarán como “el año buitre”, como Asamblea multisectorial que agrupa a una diversidad de organizaciones y movimientos populares del país, queremos compartir nuestro pensamiento y propuestas a fin de seguir contribuyendo e instando al debate y movilización necesarios para cambiar las políticas hasta ahora aplicadas".

"Efectivamente, la deuda pública argentina volvió a aparecer ante la opinión pública en junio de este año, de la mano de los fondos de inversión llamados buitres y los desmesurados fallos del poder judicial estadounidense, en uno solo de los juicios iniciados contra la Argentina a raíz de la suspensión de pagos declarada en plena crisis a fines de otro año, el 2001.

Patria o Deuda

Nuestra Asamblea nace, de hecho, en respuesta a la mal planteada disyuntiva ’Patria o Buitres’, al entender que defender la Patria - nuestra soberanía y derechos humanos, nuestro patrimonio y bienes comunes- más bien pasa por resolver de una vez la grave situación de endeudamiento que desde tiempos de la dictadura, compromete nuestro bienestar y futuro.

"Es indudable que el camino seguido hasta aquí, por los gobiernos sucesivos con el aval o por delegación del Parlamento, no ha librado a los pueblos de nuestro país del peso de la deuda, incluyendo sus consecuencias más inmediatas como el empobrecimiento y la imposición de un modelo productivo primarizado y extractivista.

"Por el contrario, a la deuda de la dictadura ya probada como ilegal, fraudulenta e ilegítima(1), se sumó la generada por las sucesivas renegociaciones, también ilegítimas, que han sido denunciadas ante la justicia. Estas renegociaciones incluyeron la entrega a precio vil de las empresas públicas y el patrimonio del Estado y la aceptación de condicionalidades tales como los nefastos ajustes, el recurso a foros extranjeros y la renuncia a la inmunidad soberana. Políticas todas que han sido denunciadas por el Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. y su Experto Independiente sobre Deuda y Derechos Humanos(2), y que han dejado a nuestro país en situación de extrema vulnerabilidad no sólo frente a los inversores llamados buitres sino frente a las apetencias y acción depredadora de toda clase de prestamista, las grandes empresas, instituciones financieras y países imperialistas.

"Por eso planteamos la suspensión de todo pago sobre la deuda y la investigación a fondo de su ilegitimidad e ilegalidad, la anulación de la cesión de soberanía a tribunales extranjeros y otras medidas que buscan cambiar la lógica con la cual el actual gobierno, como sus antecesores, sigue tratando la problemática. En estos días, incluso, hemos vuelto a reclamar al Congreso Nacional que ponga en funcionamiento la Comisión Bicameral de Investigación de la Deuda que aprobó en septiembre, y que dé explicaciones por su incumplimiento de esta ley.

"Hoy, tanto en el país como afuera, hay quienes aguardan con expectativa el 1 de enero, cuando se supone abra un nuevo escenario de negociación y posible pago a los buitres al vencer la clausula ’RUFO’(3). Pero a nosotros y nosotras nos preocupa mucho más que día tras día, año tras año, con buitres o sin buitres, continuamos siendo obligados a pagar con nuestra salud y educación, las fuentes de trabajo y jubilaciones dignas, el agua y nuestro derecho fundamental a la autodeterminación, una deuda que ni siquiera debemos. Y que detrás del ’no pago a los buitres’ tan cacareado, se esconde cada vez más endeudamiento, el nuevo ajuste en curso y una mayor entrega de nuestros bienes naturales y territorio mismo.

Deuda, Dependencia, Dominación

"La deuda, es bueno recordar, debe ser vista como un sistema que se retroalimenta para seguir creciendo permanentemente. La gran trampa del sistema de la deuda consiste en que, mientras no cuestionemos su legitimidad y aceptemos pagar la servidumbre de los intereses y refinanciar el capital, la deuda no va cesar nunca de crecer. Esta es, sencillamente, la formulación teórica y práctica de la trampa de usura de la deuda perpetua, una de las bases de su profunda ilegitimidad.

"Pero el sistema de la deuda es, a la vez, elemento estructural de un sistema mayor, cuyo objeto es perpetuar la sumisión de los gobiernos y la subordinación soberana de los pueblos ante el poder económico hegemónico. Es parte esencial del funcionamiento global del capital financiero y a su vez de las características de la estructuración dependiente de nuestro modelo productivo. Siempre hay que estar pagando con más endeudamiento porque la crisis de balanza de pagos regresa de manera sistemática y nunca alcanzan los pagos.

"La historia concreta de la deuda que hoy servimos, está determinada por las formas en que la economía argentina se insertó de manera dependiente en el mercado mundial. Así podemos hablar de tres momentos de nuestro endeudamiento contemporáneo. La Dictadura Militar, etapa de constitución del proyecto neoliberal en nuestro país. El Menemismo es la segunda etapa y que se corresponde con la consolidación y crisis del proyecto neoliberal.

"Y finalmente la etapa actual, el Kirchnerismo, que se inicia con Duhalde en el 2002 y que se corresponde con el proyecto neodesarrollista y que implica una modificación en la inserción en el mercado mundial. El modelo del agronegocio asociado con la oligarquía terrateniente y demás extractivismos, como la megaminería, el fracking y los hidrocarburos en general, juegan un papel central en la reorganización dependiente de nuestra economía. Como en las etapas anteriores, sirven para acrecentar la deuda y la intervención de capitales extranjeros. La crisis de la gobernabilidad kirchnerista no implica que el neodesarrollismo no continúe bajo otras formas.

"La existencia y el crecimiento continuo de esta deuda tampoco son ajenos a otros instrumentos de dominación como sean la criminalización de la pobreza y la lucha social, la militarización, el control de los mercados internacionales y de la arquitectura judicial internacional. De ahí que impedir que los buitres reconocidos salgan con lo suyo, no es más que apuntar a que el sistema de saqueo se perfecciona y se perpetúa. Desde la Asamblea, nosotros y nosotras planteamos cambiar el sistema.

Estado actual del endeudamiento público

"Con la pasión pagadora de un gobierno que en lugar de investigar y auditar la deuda decide ser ’pagador serial’ de lo que no debemos, en la última década -la ’década ganada’- la Presidenta misma ha señalado que entregamos en concepto de pago de deuda 190.000 millones de dólares - el equivalente de un aguinaldo completo, más de un año entero de presupuesto nacional.

"No obstante, a fines del 2013 (los últimos datos disponibles del Ministerio de Economía), la deuda en cabeza del Estado central ya rondaba los 300.000 MD(4), más del doble de su monto al completar el canje en 2005. Durante el año 2014, se estima que pueda haber crecido en 28.000 MD, dado los acuerdos de pago no contemplados en el Presupuesto original, como los laudos perdidos ante el CIADI, la indemnización a Repsol por YPF, las multas e intereses adicionales al Club de París y el mismo “swap” de divisas con China, que aumenta las reservas a costa de más deuda(5). O sea, sin siquiera contemplar un eventual acuerdo con los buitres o demás holdouts, la deuda es un enorme agujero de nunca acabar.

"El gobierno se jacta permanentemente de su política de ’desendeudamiento’. En su discurso reciente sobre los 31 años de democracia, incluso, la Presidenta la encumbró como la bisagra más importante de nuestra historia como país independiente. Pero la verdad es que la deuda nuestra de todos los días crece vertiginosamente desde hace varios años, llegando ahora a aumentarse entre 10.000 y 15.000 millones de dólares al año por vía del refinanciamiento de los vencimientos e intereses impagos. El 40% de la misma está en pesos en vez de divisas, y el 60% es intraestado. El ANSES tiene el 62% de sus inversiones en bonos del estado y el BNA, el 50%. El otro gran acreedor del estado es el propio Banco Central.

"O sea, no es que el Estado se desendeuda, sino se viene cambiando la estructura del endeudamiento, convirtiendo deuda ilegítima externa en obligaciones internas de hondo impacto popular. No sólo no se ha solucionado el problema con los prestamistas externos sino que se nos ha llevado a una deuda incobrable por la ANSES, el BNA, el BCRA, a costa de mantener en la pobreza a millones de jubilados, licuar el ahorro de los trabajadores y conducir a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios a través de una inflación descontrolada. Esto plantea un gran debate, considerando por ejemplo, que el ANSES es una institución autárquica medio la cual los jubilados deberían estar administrando sus propios dineros.

"La trampa de la deuda perpetua implica, no obstante, que cuanto sacrificio se haga, nunca será suficiente. Ante la ausencia de los superávits gemelos, comercial y fiscal, la solución a la que acude el gobierno, como se viene haciendo aceleradamente, es la de volver a los mercados financieros para tomar más deuda. Para no ir más lejos, en las últimas semanas se ha ensayado dos nuevas emisiones de deuda -los bonos en pesos atados al precio del dólar (una nueva ’tablita’ de seguros de cambio como aquella de Martínez de Hoz), y los BONAR, pagables recién en 2016 y 2024 respectivamente. Esto es el nuevo festival de bonos, nuestra tercera ola de endeudamiento. Como dijimos la primera ola contemporánea fue la de la dictadura, la segunda la del Menemismo y ahora el Kirchnerismo. Pero el endeudamiento intraestado y las tasas de interés cada vez más altas localmente, tampoco alcanzan.

"Por eso la política del gobierno sigue la hoja de ruta marcada por el entonces Ministro de Economía Boudou, con el objetivo de volver al mercado internacional de capitales. Aceptamos pagar más al Club de Paris que lo reclamado por el propio Club; en vez de auditar la deuda ecológica que dejó Repsol, se acordó pagar en cuotas todo que pedía la empresa vaciadora incluso asumiendo como nuestras, sus deudas; pagamos también los laudos contrarios del CIADI sin revisarlos en tribunales nacionales como se había planteado. Y ahora, queda por acordarse el arreglo de pago con los buitres y demás holdouts, cumpliendo con la voluntad “pagadora” a fin de profundizar aún más el endeudamiento y con él, la entrega del país.

"Mientras tanto, los acuerdos firmados en estos últimos tiempos, con Monsanto y Chevron, por ejemplo, las leyes de entrega de los hidrocarburos, de las semillas, o las nuevas deudas acordadas con Rusia y China que implican hasta la cesión de territorio nacional, también señalan a las claras que la deuda va llevando mucho más que nuestros pesos, y dólares.

Sobre nuestras propuestas y desafíos

"Si nuestro país quiere liberarse de la trampa del endeudamiento, entrega de patrimonio y bienes comunes, y más endeudamiento, tiene que cambiar de paradigma para enfrentar el problema. Por eso seguiremos insistiendo centralmente con la suspensión del pago e investigación de la deuda. Es una cuestión de Memoria, Verdad y Justicia: lo ilegítimo, fraudulento y odioso no se paga por más tiempo e intentos de “legalización” hayan pasados. Es hora de reconocer que la única deuda es con el pueblo, que somos los pueblos los únicos acreedores.

"A esto hay que agregar que cada ola de endeudamiento ha sido parte de un proyecto político que buscaba reformular la dependencia. En este sentido es necesario profundizar nuestras coincidencias en cuanto a la relación de la deuda con la estructura productiva dependiente y por ende, con las múltiples resistencias y construcciones de alternativas en curso. Los mismos actores económicos que concentran la riqueza mundial están involucrados, directamente o a través del control de las instituciones políticas y financieras, en todas las problemáticas que desde hace décadas vislumbramos como frentes de la lucha popular, como el extractivismo en todas sus formas, la violación de los derechos humanos y la criminalización de la lucha social, el desmantelamiento y primarización de las actividades productivas, el avance irresponsable del neoliberalismo privatizador hasta sobre las bases que sustentan la vida en el planeta, la degradación institucional y, en definitiva, la mercantilización de todo aquello que le pueda generar un dividendo extraordinario.

"Este es un debate que excede a nuestra Asamblea y debemos compartirlo con otras organizaciones y movimientos populares, de nuestro país y continente. El ataque simultáneo en todos los frentes, irracional desde todo punto de vista menos desde el de la lógica capitalista de acumulación permanente y crecimiento ilimitado, a cualquier precio, debe ser enfrentado coordinando acciones entre todos aquellos sectores que hoy resisten en cada uno de los campos mencionados, trabajando sobre los vínculos visibles y ocultos que conforman esta superestructura de dominación perversa para evidenciar su existencia y funcionalidad ante la población en general. Al cumplirse justo 10 años desde la victoria de la lucha continental contra el ALCA, será importante vernos hoy en ese espejo para ayudar a pautar el camino para adelante.

"Sólo si entendemos que la multiplicidad de luchas, por los derechos humanos, los derechos de la naturaleza, la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra, el trabajo digno, la democracia participativa, el ambiente sano, la salud y educación públicas, las reivindicaciones de los pueblos originarios, la equidad social, el patrimonio nacional y tantas otras que sería extenuante mencionarlas a todas, no son contra un gobierno de turno, una corporación en particular o un sector determinado, sino contra un modelo impuesto por un adversario común que se viste con distintos ropajes para no hacerse evidente y fragmentar a la resistencia.

"Por parte de la Asamblea debemos asumir la labor de llevar adelante esta batalla cultural, fortaleciendo nuestra propia lucha pero a la vez socializando el producto de nuestro trabajo con otros frentes, apoyando y solicitando apoyo, intercambiando experiencias y conocimientos.

"Continuaremos teniendo como objetivo asegurar que la Deuda, el Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes se ubican entre los ejes centrales de los debates y movilización del movimiento popular. Es además un año electoral y debemos aprovecharlo. Invitamos a todos y a todas a unir esfuerzos en este sentido".

Buenos Aires, 30 de diciembre 2014

Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes

Notas:
1) Caso Olmos, Fallo del Juez Ballestero del 13 de julio de 2000, enviado al Congreso de la Nación para su consideración.
2) Ver, entre otros, los “Principios rectores sobre la deuda externa y los derechos humanos”, A/HRC/20/23, 10/4/2012, y “Declaración final sobre la Misión a la Argentina”, A/HRC/25/50/Add.3, 2/4/2014.
3) “RUFO” son las siglas (en inglés) por “Derechos sobre Ofertas Futuras”, clausula que otorga a los tenedores de bonos canjeados en 2005 y 2010 los mismos beneficios que el gobierno llegase a ofrecer a cualquier de los bonistas “holdouts” que no aceptaron los términos de esos canjes.
4) A los 202.600 MD de deuda reconocidos, hay que agregar 11.800 MD de deuda sin cumplimiento en el pago de intereses (“non-performing”) y aproximadamente 72.000 MD en intereses y 15.000 MD en cupones PBI (El pago de cupones según el nivel de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de la economía, fueron un “premio” incluido en los canjes de 2005 y 2010, por un valor total equivalente al “quite” efectuado al valor nominal de los bonos canjeados.). No se incluyen la deuda de las provincias y municipalidades, ni tampoco agencias fiduciarias.
5) Héctor Giuliano, “La Deuda Pública del 2015”, 26/12/14.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Buenos Aires. Olavarría despierta: A 37 años del Consejo de Guerra, se impuso la justicia de la democracia

Estefanía Velo (ANRED)

Ayer condenaron a cadena de prisión perpetua a tres represores, de los cuatro imputados en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención Monte Peloni. El establecimiento rural fue parte del circuito represivo de Azul, Tandil y Las Flores. El proceso judicial comprendía a las personas secuestradas en la semana del 21 de septiembre de 1977, sentenciadas el 28 de ese mes en un Consejo de Guerra orquestado por los militares.

La ciudad de Olavarría vivió una jornada histórica ayer al escuchar la sentencia del juicio por los delitos de lesa humanidad llevados a cabo en 1977, un año después de la instauración de la dictadura cívico militar en nuestro país. Las torturas y desapariciones se desarrollaron en el centro clandestino de detención Monte Peloni, un establecimiento rural ubicado en Sierras Bayas, que integró el circuito represivo del centro de la provincia: Tandil, Azul y Las Flores.

El SUM de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro se transformó en un lugar emblemático a partir del 22 de septiembre, cuando comenzaron las primeras declaraciones de las víctimas secuestradas en la semana del 21 de septiembre de 1977, que fueron torturadas, violadas, y detenidas durante varios años.

El domingo, un día antes de la sentencia, se habían cumplido 37 años del Consejo de Guerra con el que los militares habían condenado a los militantes secuestrados aquella semana. Ese instrumento era el supuesto juicio que realizaban los genocidas para decidir el destino de las personas que detenían.

La sentencia

Ante una sala colmada, el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata, a cargo de la causa, (conformado por los jueces Roberto Atilio Falcone, Néstor Rubén Parra y Mario Alberto Portela) condenó a la máxima pena a tres de los cuatro militares imputados. Sentenciaron a cadena de prisión perpetua al ex teniente coronel Aníbal Ignacio Verdura responsable de “homicidio agravado” sobre seis víctimas y “privación ilegítima de la libertad y tormentos” a otras veinte personas; al igual que al ex capitán y Jefe de Inteligencia Walter “El Vikingo” Grosse, y a Omar “Pájaro” Ferreyra, ex sargento.

Éste último es conocido en la ciudad por haber cumplido funciones dentro de la Municipalidad, durante los mandatos de Helios Eseverri –padre del actual intendente olavarriense-. Entre los años 2003 y 2007 se desarrolló como Director de Control Urbano.

Cabe destacar que al ex máximo responsable del Ejército de Olavarría, Aníbal Verdura, se le revocó la prisión domiciliaria y fue enviado directamente al penal de Ezeiza. Mientras que el ex oficial Horacio Leites recibió una condena de ocho años, por “no contar con las pruebas suficientes”.

“Era una pena previsible, nosotros pedimos 25 años, y esperábamos el máximo de la pena. Estos delitos no admiten otra posibilidad, estamos hablando de los delitos que repugnan a toda la humanidad. Es tan grave lo que hicieron que no se puede mensurar como un delito común. Igual respetamos la decisión del Tribunal”, señaló el abogado que representa a las más de 20 víctimas a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Cesar Sivo. Y agregó: “Son autores de los delitos porque participaban de una organización criminal gestada por el propio Estado”.

A su vez, Carmelo Vinci, víctima del terrorismo de Estado, reconocido luchador y referente de la Comisión por la Memoria de Olavarría, indicó que ganó la libertad por un tiempo, “pero apenas empiece el juicio de Monte Peloni II –mediados del 2015- sabemos que está imputado ahí también y no va a quedar en libertad”.

Ante una ciudad que ya venía conmocionada por la aparición de Guido, nieto de la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la localidad de Loma Negra, se preparó un gran escenario para poder observar la sentencia en el Campus Universitario y tras escuchar las condenas, se vivieron momentos de mucha alegría con las palabras de los testigos.

“Olavarría despierta” fue el lema que diferentes organizaciones junto a la APDH de la ciudad y Suteba decidieron ponerle al primer juicio por delitos de lesa humanidad llevado a cabo allí. Las organizaciones y familiares destacaron que si bien ahora fueron sólo cuatro los imputados, se espera una segunda y tercera parte del juicio para que se siga condenando a todos los responsables tanto de las fuerzas de seguridad como médicos, periodistas, y muchas otras personas de la sociedad civil que participación y fueron cómplices del terrorismo de Estado.

Por último, Araceli Gutiérrez sobreviviente de Monte Peloni y actual guardiana de dicho establecimiento, expresó que “pasaron muchas más cosas que se van a ir viendo. El logo de ´Olavarría Despierta´ tiene que pasar, Olavarría se tiene que hacer cargo de su propia historia”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Masacre de Merlo: El final de un femicida

COSECHA ROJA

Cristian Méndez estaba detenido en un psiquiátrico de La Plata. Era el único sospechoso de haber incendiado la casa de su ex mujer en Merlo el 8 de mayo. Ella, la pareja y sus hijos Briana, Ian, Yael, Shakira, Alejo, Mayla, Gastón y María Karina no pudieron escapar del fuego porque la casa estaba tapiada: vivían atrincherados porque Méndez los amenazaba. Murieron todos. La noche de Navidad Méndez se suicidó.

Días después del incendio de la vivienda de siete por cuatro en Iwanosky y Larsen, los peritos encontraron un envase de gaseosa semiderretido. La principal hipótesis de los investigadores es que Méndez la había arrojado por el ventiluz como una “bomba incendiaria”. Lo encontraron el 9 de mayo escondido en la casa de la abuela y lo detuvieron. Quedó acusado de homicidio agravado por violencia de género. Ella lo había denunciado siete veces por maltratos y amenazas. ¿Por qué no se escucharon sus reclamos? ¿Qué pasa con las denuncias de violencia de género que no se atienden?

Aunque los vecinos y familiares aseguraron que Karina lo había denunciado en reiteradas ocasiones, una sola está asentada en la comisaría III, en Parque San Martín, Merlo. “Esto es de lo que hablamos cuando mencionamos el mal trabajo de la justicia o la policía: lo que pasó es una muestra de los miles de casos que suceden en el Conurbano”, dijo a Cosecha Roja Nelly Vórquez, directora de la Casa de la Mujer Juana Chazarreta desde 1995. “Es una falacia burocrática muy común: existen las medidas y procedimientos pero no los medios para implementarlas”, explicó a Cosecha Roja Laurana Malacalza, ‎Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si una mujer es víctima de violencia de género tiene un largo y torpe camino por delante. Vórquez y Malacalza describieron cómo debería funcionar el procedimiento idealmente y los principales obstáculos que existen en la realidad. Primero, la mujer debe acercarse a denunciar: puede hacerlo en la Comisaría de la Mujer pero como las que hay en la Provincia de Buenos Aires no alcanzan para la cantidad de casos, también puede ir a cualquier dependencia policial. Aunque muchas veces intentan disuadir a la denunciante, los policías no solamente están obligados a tomarla sino que también deben -según la ley 26.485- evitar la revictimización y facilitar la debida atención, asistencia y protección. Eso incluye pasarle los teléfonos de las asociaciones que se dedican al tema.

“En las comisarías suelen opinar, decir que la mujer después se va a arrepentir, pero no están ahí para aplicar su criterio, están para darle curso a la denuncia y que pase al juzgado”, dijo Vórquez. “El femicidio se puede evitar si cada uno cumple bien su rol y función”, agregó. “La primera escucha es en la sede policial y ahí no están sensibilizados con el tema”, opinó Malacalza.

El siguiente paso es que la denuncia pase a la justicia. Pero hay dos problemas: la demora de hasta 15 días (cuando deberían ser menos de 72 horas) y que es la policía la que determina a qué fuero va -si al de familia o al penal. “En la comisaría no suelen identificar con claridad los indicadores de riesgo”, explicó Malacalza. Se debería evaluar, entre otras cosas, si la violencia es asidua, si no es la primera denuncia, si hay armas blancas, si ya ha ido a un hospital.

A las 72 horas, la mujer debería poder ir con el DNI y tener un juzgado asignado. Dependiendo del caso, el juez podría determinar la exclusión o restricción. En ese caso, es la policía la que luego debe dar cumplimiento. “La mayor parte de las veces la policía departamental argumenta que no tiene personal ni móviles para hacer cumplir la medida”, contó Malacalza. Para este momento la víctima ya tendría que estar conectada con alguna asociación que trabaje el tema para que la asesore y contenga. “Cuando vienen nos ocupamos del miedo, de la toma de decisiones, del autoestima, de cómo hablar con las distintas instituciones”, contó Vórquez.

Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en 2013 los femicidios se incrementaron un 15%: pasaron de 255 a 295, uno cada 30 horas. En 2012 había un caso de femicidio cada 35 horas. Son 40 casos más y casi todas las víctimas son madres entre 19 y 30 años. La cifra, además, viene aumentando en los últimos cinco años: 208 en 2008; 231 en 2009; 260 en 2010; 282 en 2011. “Venimos diciendo que estamos en emergencia. El sistema patriarcal sobrevive en la justicia y las comisarías: todos miran para otro lado”, dijo Vórquez.

No es una sola cosa la que no sucedió en el caso de Karina: son un cúmulo de procedimientos y actores los que no funcionaron para que en este momento estén enterrando a ocho personas. No le aceptaron todas las denuncias, la que le tomaron no circuló y Karina no fue asesorada. Todos murieron por inhalar monóxido de carbono. Los bomberos no tenían agua, la ambulancia nunca llegó y los tuvieron que trasladar en un patrullero al hospital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El riesgo del “fracking” sobre la napa hídrica subterránea del Río Negro

RED ECO

“Decir que la fractura hidráulica no comunicará a los hidrocarburos con la superficie, es engañoso y temerario por parte de quien lo diga”. Esto señaló el especialista Eduardo D'Elía, frente a la consulta realizado por organizaciones ambientales de Río Negro. Allí se realizó una Audiencia Pública para el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos. Lo opinión del especialista fue requerida debido a la preocupación de estas organizaciones por la posible contaminación que produciría el proceso de “fractura hidráulica” o “fracking” en los canales subterráneos de agua.

En el marco de la Audiencia Pública realizada en la provincia de Río Negro por la Ley de Hidrocarburos, organizaciones ambientalistas consultaron a empresarios y funcionarios sobre las posibilidades de contaminación de la napa hídrica subterránea, por la utilización de las técnicas de “fracking”. La respuesta difundida a los medios de comunicación fue la siguiente: “Al respecto, se hizo referencia a dos mecanismos con los cuales esta actividad se realiza y se resaltó que no existe posibilidad alguna de una extensión de la grieta aludida hacia los acuíferos, distante a más de dos mil metros del lugar donde se efectúan las fracturas”.

Sin embargo el Ingeniero en Petróleo Eduardo D´Elía pone en duda tales afirmaciones. Para él “suponer que una fractura hidráulica pueda recorrer 2.000 metros para comunicar un acuífero es algo muy poco probable”, pero “esa aseveración es engañosa y hasta temeraria, ya que los canales de comunicación entre un yacimiento de lutitas bituminosas (Shale) y las formaciones de agua o la propia superficie, bien lo sabe el geólogo, son otras”.

Según el especialista con el proceso conocido como “fracking” el hombre “intenta hacer lo que la naturaleza no hizo: romper las lutitas bituminosas o shale (en inglés) con grandes volúmenes y presiones de agua, más productos químicos (fractura hidráulica), a fin de poder extraer los últimos restos de hidrocarburos accesibles en el planeta”.

“Ahora es sabido que las fracturas hidráulicas son impredecibles y más aún, en rocas tan compactas como las lutitas, de ahí viene su condición de técnica experimental. Esto significa, que al igual que un cristal al romperse, es imposible conocer la dirección y el sentido de las fisuras con antelación”.

“Las fracturas pueden llegar sin mayores problemas a 600 metros de distancia desde el punto donde se las inicia (punzados del pozo) y se distribuyen en su gran mayoría de manera vertical. El destino de estos hidrocarburos, como se dijo anteriormente, será principalmente la superficie terrestre, atravesando las formaciones de agua dulce que encuentre a su paso destruyéndolas irreversiblemente y en su totalidad”.

“Lo que se hace difícil de determinar es el tiempo que demorará en llegar y el sitio exacto de afloramiento, puede pasar un año o tal vez 5, o quizás se manifieste mucho tiempo después, cuando el pozo haya sido abandonado y los responsables comerciales y políticos del desastre ambiental ya no estén para responder civil, moral y penalmente”.

“Quien no lo crea así, solo tiene que demostrar lo contrario, pero el principio precautorio debe estar del lado de los desprotegidos y no de los intereses económicos”.

Fuente: Elvio Mendioroz – Carmen de Patagones – Cuenca Currú Leuvú*; Integrante de la Fundación Uñopatún - Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú - Red Nacional de Acción Ecologista RENACE – IFOAM Educación
 * Cuenca Currú Leuvú: Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro; y sus correspondientes afluentes superficiales y subterráneos; cordilleranos, mesetarios y esteparios “Bebemos la misma Agua”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Tensión en Catamarca por el agua que usa minera Alumbrera

DATACATAMARCA - MDZOL

La empresa defendió el uso del agua fresca del Campo del Arenal y realizó una comparación con la agricultura, que generó suspicacias.

“El agua utilizada para el proceso se extrae de un acuífero subterráneo de Campo del Arenal, ubicado en el departamento Santa María, el cual se recarga por medio de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras del Aconquija, del Cajón y serranías menores.

El agua que utilizamos proviene de 8 perforaciones a 200 metros de profundidad.

Ingresa al sistema para el proceso de molienda y flotación y sale con las colas (el material estéril que no se utiliza y se deposita en el dique de colas).

A fin de reducir su uso, contamos con un sistema de retrobombeo que envía el agua desde el dique al proceso nuevamente. No se descarga agua al sistema fluvial ni a los acuíferos desde las operaciones de extracción y procesamiento de los minerales.

Hemos realizado estudios para asegurar que las operaciones no afecten la disponibilidad de agua para las comunidades aledañas. Los pozos se encuentran a más de 60 km del valle productivo de Santa María.

Asimismo, desarrollamos un modelo matemático de flujo de agua de Campo del Arenal, una herramienta de gestión que nos permite controlar su uso racional de modo tal que la extracción subterránea no afecte los acuíferos regionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

A los compañeros

Juan Carlos Giuliani (ACTA)

A todos los que alientan, critican, aportan y mantienen vivo el debate de ideas para que sigamos tratando de explicar lo que nos pasa desde nosotros mismos, sin esperar que los exegetas del régimen se pongan a interpretar los logros y penurias de los trabajadores.

A los compañeros que no se resignan, que pelean, se organizan y dan testimonio cotidiano de la disputa por la renta con los grupos de poder.

A los trabajadores de la ciudad y el campo, del sector público y privado, en actividad, jubilados, desempleados, cuentapropistas, formales, tercerizados, en “negro”, autogestionarios o de los pueblos originarios que, pese a todas las dificultades y contradicciones, siguen creyendo y apostando a que su puesto de lucha y realización está en la CTA.

A los jóvenes, que están pidiendo pista para protagonizar este nuevo tiempo. A las mujeres, que ponen el cuerpo todos los días para construir una sociedad de iguales. A los viejos, que viven dando testimonio de resistencia y dignidad. A los que ya no están, a los que vendrán para seguir sembrando la semilla de un futuro con pan, trabajo y felicidad. A los Chicos del Pueblo, que siguen denunciando que el hambre es un crimen.

A los que descreen de la neutralidad con la que disfrazan su discurso manipulador los que mandan.

A los que ratifican en la práctica diaria nuestra decisión de profundizar un nuevo modelo de organización de la clase trabajadora basado en la autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos políticos. Autonomía que no es neutralidad. La neutralidad no existe.

Confrontamos sin claudicaciones a este sistema capitalista, neocolonial, injusto y violento. Tenemos muy en claro al enemigo de clase. Apostamos a que, más temprano que tarde, y como dice la vieja canción de la Guerra Civil española, “la tortilla se de vuelta/ que los pobres coman pan/ y los ricos mierda, mierda”.

A los miles de militantes de todos los rincones del país federal que protagonizaron las históricas jornadas de lucha con paros y movilizaciones en este 2014 que está agonizando. A la legitimidad ganada en la calle y por prepotencia de trabajo, le sumamos este año la Inscripción Gremial de nuestra CTA Autónoma.

A los que asumieron la iniciativa de promover la unidad de acción para frenar el ajuste, ratificando nuestra vocación de mayoría, saldando en la práctica las diferencias de criterio para eludir el atajo que lleva a la parálisis e inacción. Como lo hacemos los trabajadores: De cara a los compañeros, fraternalmente, en primera persona, apuntando al porvenir, reasegurando la unidad de clase, sin conceder ninguna tregua en la lucha contra los grupos oligárquicos.

La Central termina este 2014 ocupando, por derecho propio, un espacio importante en el escenario del quehacer nacional, comprobando que su propuesta de unidad en la diversidad -que va desde la CGT de Hugo Moyano hasta la Coordinadora Sindical Clasista-, ha sido capaz de captar la voluntad y el acompañamiento de otros sectores del campo popular. Incluso de aquellos con los que mantenemos diferencias políticas e ideológicas. Porque hemos sabido interpretar las necesidades de los trabajadores y poner por encima de todo la defensa de sus derechos despreciados por el poder, sin perder un gramo de nuestra identidad.

No sólo nos pusimos al hombro el conflicto social en la calle, también hemos regado nuestra acción con propuestas que apuntan a recuperar una Patria con Justicia Social. Así lo atestiguan los 32 puntos, acordados con otras organizaciones populares de la Multisectorial, que conforman un pliego reivindicativo y propositivo que pone en tela de juicio el actual modelo productivo de carácter agroexportador, sojero y extractivista; o la decisión de impulsar una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes y unificarla con la Consulta por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

Este crecimiento exponencial obtenido en el seno de la consideración pública debe dejarnos un saldo político, formativo, comunicacional y organizativo que nos permita seguir avanzando hacia una Central de millones de afiliados para robustecer la perspectiva de recrear un nuevo Proyecto de Nación. En esa dirección apuntó la convocatoria a elecciones de autoridades en todos los niveles de la CTA el 29 de mayo, aniversario del "Cordobazo", que sirvió para consolidar esta nueva etapa de protagonismo en el seno de la clase trabajadora y el campo popular.

A los que no se dejan seducir por los cantos de sirena de los profetas del posibilismo, y siguen remando todos los días para poner de pie un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

A los que luchan por una Democracia Protagónica, la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, una justa Distribución de la Riqueza, una Cultura Viva y Comunitaria y la Integración Latinoamericana.

A los que bregan por la Emancipación Nacional.

A los que están convencidos de que es posible recuperar un proyecto colectivo de cuño antiimperialista que vuelva a proveer el bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación.

A la memoria de nuestros compañeros caídos en la larga lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria.

A los caminantes que militan casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad la convocatoria hacia una Constituyente Social en la Argentina.

A los trabajadores de todos los oficios, generadores de la riqueza de las naciones, que enaltecen la condición humana y no se resignan a habitar un mundo diseñado para unos pocos.

A los compañeros que han decidido transformar el voluntarismo heroico de la resistencia de los ’90 en la voluntad política para ganar y no para defenderse y construyen protagonismo social para gobernarnos y no delegar más.

A los que piensan y accionan en clave de futuro. A 31 años de retorno de la democracia, estamos legitimando y haciendo explícita una estrategia integral de poder popular.

A los que defienden, pregonan y ejercitan la libertad y democracia sindical.

A los que siguen creyendo que la esperanza es el combustible de la revolución.

A todos ellos, ¡Felices Fiestas!

Juan Carlos Giuliani es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Los que luchan siempre son los imprescindibles

RED ECO

Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina realizó un balances de las diferentes actividades y luchas llevadas a cabo durante el año que termina. "Para este 2015 jubiladas/os y pensionadas/os brindamos por: mucha salud y fuerza para los objetivos personales, y por redoblar la lucha para hacer realidad nuestros derechos", dicen esta agrupación que manifiesta sus reclamos desde hace 1186 miércoles frente al Congreso.

UNA MENCIÓN A ALGUNAS DE LAS MÚLTIPLES ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS DEL 2014

- 5 y 6 de febrero participamos en Barcelona, España, del Congreso Fundacional de la Unión Internacional de Sindicatos y Asociaciones de Jubilados y Pensionados, de la Federación Sindical Mundial, integrando nuestro Secretario General su Consejo Ejecutivo.

- 23 de abril, como desde hace más de 22 años, 1150 miércoles de los jubilados. Esta fecha también fue una Jornada Nacional para alcanzar el Millón de Firmas con el objeto de avalar el proyecto de nueva Ley de Previsión Social (expediente 2802- D-2014),

- 29 de agosto encuentro regional en San Lorenzo (prov. de Santa Fe) de organizaciones de jubilados y sindicales de la región para avanzar en la coordinación de un plan de lucha.

- 20 de septiembre 1904 - 2014 día del jubilado. Declaración y conmemoración de la Mesa Coordinadora por los 110 años de lucha por una jubilacion digna

- 1º de octubre acompañamos a Marcos Wolman en el Ministerio Público Fiscal de la CABA donde se pretende imputarle la responsabilidad por la multitudinaria marcha del miércoles 23 de abril que produjo un corte de calle Rivadavia, frente al Congreso de la Nación, lugar emblemático e histórico de los Miércoles de los Jubilados.

- 8 de octubre  importante Jornada Nacional por la definitiva normalización del INSSJP(PAMI).

- 6 de noviembre un triunfo de la unidad y movilización, frente al Consejo de la Magistratura, en la reunión plenaria de ese día, donde se logró rechazar la apertura del proceso de remoción de los JUECES LUIS HERRERO Y EMILIO FERNÁNDEZ, de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, archivando esta injusta causa contra jueces que defienden la Constitución Nacional y las leyes, arbitrando justicia para los jubilados y pensionados.

- 13 de noviembre, Conferencia de Prensa en el Teatro Premier- CABA para dar a conocer, las medidas conjuntas en unidad de acción de sindicatos, centrales sindicales y organizaciones de jubilados y populares participantes, por un aumento de emergencia de $3000 para todos los jubilados, en todas las escalas.

- 14 de noviembre, conmemorando los 18 años en que la lucha, huelgas y movilizaciones de los trabajadores del PAMI y la Mesa Coordinadora junto con otras organizaciones impidieron que se concretara el plan de su privatización, colocamos una placa en un acto en el hall del Edificio central del INSSJP (PAMI).

- 6 de diciembre se desarrolló nuestro Congreso Ordinario Nº 43, con importantes debates y la aprobación por unanimidad de las resoluciones.

- 10 de diciembre participamos en el VI Congreso Iberoamericano de Gerontología en la Facultad de Ciencias Sociales, coordinando una mesa con Trabajadores Activos y Jubilados: "Previsión Social: creación de los Trabajadores" integrada por dirigentes sindicales y de organizaciones de jubilados.

- 18 de diciembre Jubilados y activos brindamos con "PAN Y AGUA" en la histórica Plaza de Mayo, cumpliendo con una resolución de nuestro Congreso al igual que en diversos lugares del país, junto con sindicatos y organizaciones de trabajadores, sociales, territoriales, de jubilados, la CTA y una Multisectorial, exigiendo con el 82% móvil y otras reivindicaciones, un aumento de emergencia de $3.000.- en todas las escalas.

PARTICIPAMOS DEL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA AGRUPACIÓN NACIONAL DE JUBILADOS DE FETERA para aportar a la organización y lucha de sus jubilados por las reivindicaciones más generales de todos los trabajadores jubilados.

A INSTANCIAS DEL FORO DE LA TERCERA EDAD EN LA LEGISLATURA PORTEÑA, DEL CUAL SOMOS INTEGRANTES, SE LOGRO UN AVANCE: EN SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO (S.B.A.S.E) CON LA SIGUIENTE RESOLUCION: "Tienen derecho al beneficio del Pase de Jubilados y Pensionados aquellos que cobran hasta un 10% más de la mínima según la Resolución por Acta N° 1067 fechada el 6 de marzo de 2014. Los pases y abonos son personales e intransferibles. Validez: 4 (cuatro) meses a partir del primer uso y reglas de uso establecidas. Se puede utilizar de lunes a viernes de 5 a 8 h, de 10 a 17 h y de 19 a 23 h. Sábados, domingos y feriados, sin límite horario."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

La primera paritaria de 2015 acordó 38% de aumento

MDZOL

Los trabajadores de universidades privadas acordaron un incremento salarial del 38% para 2015. De esta manera, se acerca al pedido de gremios opositores.

Horas antes del cierre de año, el sindicato qeu agrupa a los trabajadores no docentes de universidades privadas acordó una suba del 38% en sus salarios. Se trata de la primera paritaria para 2015 y el porcentaje se acerca al reclamo de los gremios opositores al Gobierno.

El acuerdo se rubricó ayer por el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, que conduce Guillermo Marconi, con su contraparte patronal, el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (Crup), que agrupa a 62 instituciones.

"El 38% con las universidades fue un acuerdo esperanzador, de que en 2015 la inflación no pase de los 30 puntos y poder recuperar así los 7 u 8 puntos que perdimos el año pasado”, continuó Marconi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Argentina, Córdoba. Bono de Fin de Año en Canal 8: Sin acuerdo, sigue la lucha

PRENSA RED

“Intentaron dividirnos pero no lo lograron… estamos unidos”, afirmó el secretario General del Cispren, Carlos Valduvino en el portón de ingreso a Canal 8.

Los trabajadores de Canal 8 continuarán en estado de asamblea permanente ante la pertinaz negativa de la empresa de abonar una suma extraordinaria por única vez tanto a los compañeros de prensa como de televisión (Ver galería de fotografías en: https://www.facebook.com/cispren?ref=hl).

La empresa, propiedad de Telefé, solo quiere pagar el bono de fin de año a los trabajadores de prensa nucleados en el Cispren, no así a los de televisión porque argumentan que ese plus ya lo cobraron cuando se firmó la paritaria con el Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos).

Los compañeros de televisión del canal manifiestan que no es así, que la empresa miente, y que por ese motivo continuarán en la lucha y en ese sentido, tanto los trabajadores de prensa de la televisora canal, como del Cispren, son solidarios en el reclamo.

El secretario Gremial del Cispren, Esteban Liendo toma la palabra, lo acompaña el delegado de Canal 8, Pablo Zelis.

“O nos pagan a todos el bono de fin de año o seguiremos en estado de asamblea permanente hasta que la empresa revea su intransigente posición”, manifestó a Prensared el delegado Pablo Zelis.

Mientras tanto, esta mañana los trabajadores de Canal 8, junto a la conducción del Cispren, encabezada por el secretario General Carlos Valduvino y del Satsaid, con el apoyo de la CTA-Provincia e integrantes del ISLyMA-CTA, realizaron una nueva y ruidosa protesta frente a la planta de la televisora ubicada en avenida Vélez Sarsfield al 4.300.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Al menos 15.000 candidatos competirán por 9 gobernaciones y 339 municipios en Bolivia

XINHUA

Se han presentado al menos 15.000 candidatos para nueve gobernaciones y 339 municipios de toda Bolivia en más de 150 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tenían una semana de plazo, pero las fuerzas políticas prefirieron esperar hasta última hora para inscribir a sus candidatos, que se cumplió a la medianoche del lunes.

El vocal electoral Ramiro Paredes precisó a los periodistas en La Paz que muchas agrupaciones ciudadanas se presentaron en algunos municipios; en otros casos sólo en alguna gobernación, lo que ha hecho que la cantidad de candidatos y frentes en carrera se eleve significativamente.

"En lo que respecta a aspirantes postulados para las nueve gobernaciones del país con miras a los comicios de 2015, La Paz y Santa Cruz fueron los dos departamentos con mayor cantidad de candidatos: oficialmente, siete frentes pretenden el sillón departamental paceño y seis el cruceño", aseveró Paredes.

Son casi 5.000 cargos que se elegirán, entre los que se encuentran gobernadores, subgobernadores, corregidores, ejecutivos seccionales de Desarrollo, alcaldes, asambleístas regionales y concejales municipales.

"En este momento estamos recibiendo la información de los Tribunales Departamentales Electorales, pero estimamos que vayamos a alcanzar los 15.000 candidatos inscritos en todo el país, y seguramente oficializaremos el dato antes de medio día", declaró.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, informó que el 8 de enero vence el plazo para la presentación de documentos de los candidatos como el de no tener sentencia condenatoria o de violencia contra la mujer o familia

El TSE abrió a partir de la jornada de ayer (martes) el período para la presentación de documentos de los candidatos que participarán en los comicios subnacionales de 2015, que finalizará el 8 de enero.

"El lunes venció una etapa de la inscripción, de la nómina de la lista de los candidatos, desde ahora hasta el 8 de enero es la presentación de los requisitos de los candidatos", declaró a los periodistas.

Ovando explicó que luego de que, la víspera, los frentes, partidos políticos y agrupaciones ciudadanas presentaron las listas de sus candidatos, ahora ésos deben entregar su documentación individual, en el marco de los requisitos que establece la norma.

Indicó que entre los requisitos se encuentra el cumplimiento de la circular 071, que establece la permanencia de dos años en la región para los aspirantes a alcaldes y concejales.

"Los nueve tribunales departamentales van a habilitar como candidatos a (los) diputados y senadores que estaban en el periodo legislativo 2010-2015 para gobernadores y asambleístas departamentales solamente", afirmó.

Posteriormente, manifestó que entre el 9 y 12 de enero los tribunales departamentales revisarán esa documentación y procederán a habilitar a quienes sí hayan cumplido con las exigencias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Mapuches interponen recurso por concesiones mineras en Chile

PL

Comunidades mapuches williche de la Región de Los Lagos (sur) interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valdivia por concesiones mineras en sus territorios sin previa consulta.

Según publica BioBioChile, los querellantes desean detener los perjuicios que suponen las autorizaciones conferidas en sus comarcas, y para ello se amparan en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ã"scar Hueñumir, vocero de la comunidad de Puñinque, de San Juan de la Costa, señaló que el recurso judicial es lo que les queda ante el silencio administrativo mostrado por las autoridades, indicó la información.

Tuvimos un acercamiento en el mes de mayo con la ministra de Minería, Aurora Williams, que se comprometió a revisar las concesiones, pero nunca recibimos oficio de contestación, expresó.

En junio pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó la voluntad de su Gobierno de saldar la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios.

El conflicto por tierras que les fueron usurpadas a los indígenas en el pasado, pero pertenecen legalmente a empresas forestales y agrícolas, es el principal foco de discordia en la actualidad.

Bachelet dijo que "estamos en el momento para ampliar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos".

Días atrás, la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, informó que se estaba avanzando en las etapas de diálogo con las comunidades para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas.

Chile ratificó el 15 de septiembre de 2008 el Convenio 169 de la OIT.

Este acuerdo protege especialmente el derecho de los pueblos a los recursos naturales existentes en sus tierras y a su participación en su utilización, administración y conservación.

El artículo 15 señala específicamente que en el caso que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados.

Aunque el censo de población efectuado durante la administración de Sebastián Piñera fue invalidado, se refiere que la nación andina tiene alrededor de 17 millones de habitantes, 692 mil de los cuales pertenece a alguna de las ocho comunidades indígenas reconocidas.

Sin embargo, los mapuches, que son amplia mayoría, creen que la cifra no refleja la realidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

El canal nicaragüense: Una vía al desarrollo

Glenda Arcia (PL)

Para Nicaragua, diciembre es el mes de los grandes acontecimientos y este 2014, para muchos, quedará marcado en la historia de Nicaragua y del mundo: las esperadas festividades navideñas vienen acompañadas del inicio de la construcción del Gran Canal.

Hace 42 años, en los últimos días de 1972, Managua despertó devastada por un terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter que causó la muerte de más de 10 mil personas y enormes daños materiales.

En contraste, cuatro décadas después, la capital y el país todo celebran el cumplimiento de un anhelo centenario: la edificación de una obra que promete convertirse en una valiosa vía comercial y de comunicación, además de dar un importante impulso al desarrollo de esta nación.

Para el presidente Daniel Ortega, el proyecto cumple con las aspiraciones del héroe nicaragüense Agusto César Sandino y es un logro latinoamericano y del mundo.

En 1929, el General de Hombres Libres consideró al canal como una ruta que constituirá "tanto el imán como la llave del mundo" y será una válvula maravillosa para el desarrollo material y espiritual rotundos.

Casi un siglo después, los nicaragüenses ven concretarse la posibilidad soñada y apuestan por una obra cuyo alcance sobrepasa las fronteras nacionales.

En horas de la mañana del 22 de diciembre último, Wang Jing, presidente de HKND, empresa china concesionaria del proyecto, anunció el comienzo de las labores constructivas de esa estructura durante un acto celebrado en el sureño departamento de Rivas.

"Los invito a guardar en la memoria este gran momento que seguramente quedará escrito en la historia", afirmó.

Ese mismo día, en otra ceremonia celebrada en la capitalina Casa de los Pueblos, Ortega aseguró: no es casualidad que esta obra se desarrolle cuando en nuestra América hemos logrado dar un salto histórico hacia la integración y la unidad.

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, tendré la oportunidad de dar a conocer que con el Gran Canal se ha empezado a hacer realidad en Nicaragua el supremo sueño de (Simón) Bolívar presentado por (Augusto César) Sandino, destacó.

Retos y perspectivas

En el año del centenario de la vía interoceánica en Panamá, el inicio de una obra similar retoma viejas esperanzas, en tanto perfila nuevos retos y despierta la atención de todo el orbe.

La longitud del canal nicaragüense, cuya ruta fue anunciada en julio último, será de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de Managua, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Su costo total es valorado en 50 mil millones de dólares y se espera que esté culminado en 2019.

Reportes oficiales indican que asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interno Bruto de Nicaragua y generará más de 250 mil empleos.

Además del canal, se trabajará en un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Durante los últimos dos años, se invirtieron alrededor de 200 millones de dólares en el proyecto y, según HKND, se cuenta con un plan integral, el cual comprende la valoración de sectores interesados y las operaciones para cotizar en la bolsa.

Por otra parte, se decidió incrementar los costos de los estudios de factibilidad y los recursos destinados a ellos con el propósito de garantizar una mayor protección al medio ambiente.

De acuerdo con Wang Jing, la indemnización de las personas radicadas en las áreas cercanas a la ruta prevista se basará en "leyes nicaragüenses, del mercado y en principios humanos".

Los ciudadanos de esa zona tendrán la posibilidad de elegir entre una compensación monetaria, cambio de sus tierras por otras o su traslado a nuevas viviendas.

"Todo esto se realizará a través de negociaciones cordiales cara a cara. Se les explicará sus derechos y las normas existentes para que realicen la mejor elección", aseguró.

El plan de trabajo concebido por HKND para 2015 contempla la continuidad de la medición y adquisición de propiedades en los territorios cercanos a la ruta durante el primer trimestre del año.

Además, se proseguirá con la construcción de carreteras de acceso y comenzará la licitación para el diseño preliminar de la estructura.

Durante ese período, se completará y presentará un estudio sobre el impacto ambiental de la obra y posteriormente se iniciarán las excavaciones.

Hacia el cuarto trimestre, se realizará la licitación y diseño de las esclusas.

"Nos queda mucho por andar y muchos desafíos por superar, pero ya no hay vuelta atrás. Dedicaremos toda nuestra sabiduría y valor a cumplir esta tarea histórica. Venimos a traer riqueza y dignidad y a dejar atrás a la pobreza y el atraso", aseveró el empresario chino.

Para el asesor principal del proyecto, Bill Wild, este representa un reto a la ingeniería, en especial, por su tamaño, superior a los de su tipo ya existentes.

Según los analistas, los principales desafíos están relacionados con las escalas de las estructuras, además de las condiciones climáticas de Nicaragua y la constante ocurrencia de movimientos telúricos.

No obstante, HKND aseguró que se "han realizado prospecciones, diseños e investigaciones fructíferas y eficaces, estableciendo una base sólida" para su edificación.

Una vía al desarrollo

En octubre pasado, el presidente Daniel Ortega destacó la importancia de dicha obra como vía para hacer frente a la pobreza e impulsar el desarrollo de esta nación.

"Es esta la única forma que tiene Nicaragua, en las actuales circunstancias, de poder contar con un recurso que le dé al país utilidades para incrementar la lucha contra la pobreza, (y) calificar las actividades productivas", afirmó.

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, señaló que el canal es un medio para el desarrollo humano y acerca a los pueblos del mundo.

Es una obra monumental. Transformará la sociedad nicaragüense e influirá de una manera determinante en la unidad latinoamericana y caribeña. El 2015 estará marcado por el rumbo que tome ese proyecto, declaró a Prensa Latina Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Con el sonido de las maquinarias en Rivas por el inicio este diciembre de obras auxiliares como la construcción o ampliación de carreteras y el puerto Brito, comenzaron a hacerse realidad en Nicaragua las aspiraciones de siglos y se abrieron enormes posibilidades para el desarrollo económico y social no solo de esta nación, sino del orbe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.