viernes, 16 de enero de 2015

Alemania y Japón, dispuestos a suavizar las sanciones contra Rusia

SPUTNIK NOVOSTI

Alemania y Japón abogan por aliviar las sanciones contra Rusia, impuestas a raíz de la adhesión de Crimea a este país eslavo, informaron varias fuentes en G7.

En marzo de 2015 expiran las restricciones antirrusas, aplicadas por Estados Unidos y sus socios. Washington exhorta a prolongar las sanciones, pero Alemania y Japón insisten en entablar un dialogo con Moscú.

"Japón tiene un problema territorial con Rusia, Alemania depende del suministro del gas ruso, la posición de los dos países se explica por estos factores", comunicaron las fuentes, citadas por la agencia Kyodo.

Alemania considera que las sanciones ya perdieron su rigor, mientras que Japón aboga por el dialogo con Moscú, destacando que "el refuerzo de su posición pro estadounidense pueda afectar la visita del presidente ruso, Vladímir Putin" a este país, prevista para el año en curso.

No obstante, se señala que las sanciones contra cinco bancos rusos que Tokio impuso en septiembre pasado, no tienen un plazo de vigencia determinado.

En la reunión de las sherpas del G7, celebrada en diciembre pasado, donde se manifestaron por primera vez las divergencias entre Estados Unidos y estos dos países, Washington declaró que "Putin usa las discrepancias entre los miembros del grupo" en sus intereses y exigió a los estados participantes a lograr una asociación que estipularía una posibilidad de aplicar nuevas restricciones.

En próximo marzo, tendrá lugar otro encuentro de las sherpas, precedente a la cumbre de G7 que se celebrará en Alemania en junio de 2015.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.