viernes, 16 de enero de 2015

AMIA: Nisman no muestra los fundamentos de su acusación

ANRED

Desde APEMIA señalan que el fiscal Nisman no presenta sus fundamentos para la acusación, “Las razones que alega de orden económico y político para fundamentar su acusación, no se pueden verificar”. La agrupación que busca esclarecer el atentado de la AMIA advierte que se han utilizado sus argumentos para ser deformados y que la lucha entre la Secretaria de Inteligencia y la dirección del Estado explica los años de encubrimiento de la investigación, “esta nueva denuncia y las causas judiciales que busca articular son parte del arsenal desinformativo y del chantaje”. APEMIA exige que el Gobierno abra todos los archivos secretos y se organice una CONADEP de la AMIA.

El Fiscal Nisman presentó una nueva y grave denuncia.

Esta vez, involucró a la presidenta Cristina Kirchner y al Canciller Timerman, a los que acusa de “urdir e instrumentar un plan criminal” basados en “canales paralelos, no oficiales, como vías concretas, eficientes y confiables para avanzar” en el acuerdo político con Irán para encubrir a los responsables del atentado a la AMIA y terminar con cualquier investigación.

Su acusación es diferente a las anteriores.

Esta vez, lo hace en nombre y en defensa de una de las fracciones del Estado, concretamente la del Servicio de Inteligencia, oponiéndolo a la dirección misma del Estado, en la figura de los funcionarios del gobierno. Su denuncia no involucra a la misma SIDE, principal responsable del encubrimiento durante veinte años. Nisman acusa a la Presidenta en defensa de la “otra política” de encubrimiento, la de Stiusso, que la SIDE construyó durante años al servicio del gobierno Kirchner.

APEMIA denuncia que:

1) Pese a hacer circular un resumen para la prensa, el Fiscal se niega a mostrar la acusación, negándose a la entrega de una copia por “contener información clasificada”. Se trata entonces de una nueva maniobra en la “guerra” con los Servicios de Inteligencia nacionales e internacionales.

El fiscal que viene a denunciar nuevos delitos es parte de las viejas maniobras de encubrimiento. Pese a los varios decretos firmados por Kirchner que aluden a abrir la información de la causa AMIA, el Fiscal defiende los mismos métodos de Stiusso y el gobierno en nombre de los “Secretos de Estado”.

2) Las razones que alega de orden económico y político para fundamentar su acusación, no se pueden verificar.

3) En el resumen de prensa que se hizo circular, Nisman se apropia de las acusaciones de nuestra agrupación y de dichos de Laura Ginsberg durante el debate parlamentario por la sanción de la Ley del Memorando, para deformarlos y ponerlos al servicio de ese mismo “Secreto de Estado”.

En el cuadro más general de la discusión internacional sobre la lucha contra el terrorismo después del los crímenes en Francia, cuando están por cumplirse 2 años de la firma del Memorando, y en momentos en que el gobierno nacional se propuso “intervenir” la SIDE para terminar con maniobras en su contra y “disciplinar” a los jueces, esta nueva denuncia y las causas judiciales que busca articular son parte del arsenal desinformativo y del chantaje, en nombre de una supuesta investigación condicionada por los viejos “Secretos de Estado”.

Como querellante en la causa AMIA, APEMIA exige la entrega inmediata de una copia de la denuncia de Nisman y plantea la necesidad de constituir una CONADEP de la AMIA. Exigimos al gobierno que abra los archivos secretos y los ponga a disposición de esa Comisión Investigadora de la masacre de la AMIA. Es el único camino para saber la verdad y castigar a todos los culpables.

APEMIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.