viernes, 16 de enero de 2015

AMIA: “Para acabar con la impunidad hay que abrir los archivos secretos de inteligencia”

Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS)

Los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo se pronunciaron sobre el pedido de indagatoria del fiscal Nisman a la presidenta Cristina Fernández, al canciller Héctor Timerman y a otros dirigentes kirchneristas.

Del Caño señaló que "la única manera de hallar la verdad en la causa AMIA y de que haya justicia es mediante la apertura de los archivos secretos clasificados por el Servicio de Inteligencia y las agencias de seguridad estatal. Lo mismo vale para avanzar en el juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura, para lo cual he presentado un proyecto en el Congreso nacional”.

Del Caño prosiguió afirmando que “sin embargo, hoy estamos viendo cruces políticos que nada tienen que ver con acabar con la impunidad, que ya lleva más de veinte años en la causa AMIA. Las acusaciones del fiscal Nisman y las respuestas de distintos dirigentes del kirchnerismo tienen que ver con las internas políticas frente a un Gobierno que termina y con las disputas entre distintos sectores de los Servicios de Inteligencia y del Poder Judicial. La memoria de ochenta y cinco víctimas sigue reclamando justicia, pero la misma no vendrá ni del Gobierno nacional ni de los sectores de la oposición de derecha a los cuales está ligado Nisman, que antes respondía al kirchnerismo”.

Por su parte, Castillo sostuvo que “en su momento el kirchnerismo impulsó un giro mediante el Memorándum de entendimiento con Irán, pero el mismo no tenía que ver con la búsqueda de justicia, sino que iba en consonancia con todo un sector del Gobierno de Obama que, ante la convulsiva situación en Medio Oriente, buscaba una vía dialoguista con el régimen iraní, a la vez que mantenía la presión internacional y las sanciones económicas. Por su parte, sectores de la oposición como Sergio Massa usan ahora de forma oportunista las consecuencias de los brutales atentados en París para montarse con fines electorales sobre el fallo de Nisman con el discurso antiterrorista de los países imperialistas. Repudiamos el uso político que hacen el kirchnerismo y la oposición de derecha del atentado en la AMIA.

Castillo dijo que "existe un verdadero encubrimiento por parte del Estado nacional desde el mismo momento en que se produjo el atentado, cuando se le garantizó también la impunidad a la llamada "conexión local", sin la cual no podría haberse hecho el atentado. Por último, planteó que "la única manera de hallar la verdad después de más de veinte años de impunidad es mediante la apertura de los archivos secretos del Servicio de Inteligencia y las agencias de seguridad estatal y con la conformación de una comisión investigadora independiente encabezada por los familiares de las víctimas, ya que todos los sectores que hoy están en esta disputa judicial, política y de alas del área de inteligencia son responsables de la impunidad existente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.