jueves, 29 de enero de 2015

Argentina, Chaco: El Hospital Perrando con serias deficiencias y sin mantenimiento

CHACO DÍA POR DÍA

A pesar de las denuncias formuladas y los incesantes reclamos a las autoridades sanitarias para que se priorice un servicio de salud de calidad para todos los chaqueños, el Hospital Perrando continúa mostrando la falta de políticas de Estado en materia sanitaria.



El secretario General de UPCP, José Niz, manifestó su creciente preocupación ante el abandono del Hospital Perrando calificado en el Decreto 315 del año 2010 como el Hospital de referencia del Nordeste con nivel de complejidad VIII, y afirmó: “Nada cambió desde el 8 de enero, y advirtió que si los funcionarios se atendieran en los hospitales públicos, se preocuparían por resolver las deficientes condiciones edilicias, la falta de equipamiento, conexiones eléctricas y cableados obsoletos, techos con goteras, incumplimiento de las normas de bioseguridad”.

Señaló el dirigente sindical, como un síntoma de un sistema sanitario enfermo, la falta de sensibilidad del Gobierno y de las autoridades sanitarias que somete a los enfermos a una internación sin refrigeración central y puso como ejemplo la situación de los enfermos crítico: “, tienen ventiladores y están con las ventanas abiertas en la Unidad de Terapia Intensiva, cuando los protocolos de bioseguridad lo prohíben, porque este tipo de refrigeración actúa como un vehículo eficiente para propagar los contagios y las enfermedades intranosocomiales”.

Volvió a señalar el representante sindical tal como lo realizó en anteriores comunicados: “Los ciudadanos pueden constatar fácilmente lo que digo, con sólo visitar el Hospital pueden corroborarlo y describió el estado actual de los servicios más afectados y que son vitales para que los pacientes recuperen la salud perdida”.

Descripción y situación actual

Central de Materiales y Esterilización

La Central de Materiales y Esterilización constituye un servicio especializado que se encarga de suministrar en forma expedita y oportuna el material y equipos esterilizados para la ejecución de acciones de salud en los servicios, según normas técnicas que rigen la materia.

Planteamos con crudeza la problemática de la Central de Materiales y Esterilización del Hospital Perrando, el objetivo es que se preserve la salud de la población que se encuentra en serio riesgo como resultado de un irregular funcionamiento y sobre todo que se eviten las cadenas de contagio que se generan por la incorrecta esterilización del material.

Además de la relevancia de estas cuestiones, se suma que las refacciones en la Central de Materiales y Esterilización  se han realizado con Durlock, resultado de lo cual el gas tóxico, llamado Oxidoetileno se concentra  en este nuevo material, que por su porosidad y absorción, provoca reacciones alérgicas al personal, agravado por el hecho de que no se respeta el tiempo de exposición al gas provocando intoxicaciones, en las cajas de cirugías y elementos con que son operados los pacientes.

Tampoco se cumple con el proceso de esterilización razón por la cual al no completarse el mismo provoca infecciones y contagios de enfermedades en las personas que se encuentren en contacto con el material no esterilizado adecuadamente.

Marcado deterioro edilicio sin mantenimiento programado y planificado

Abandono del mantenimiento de pasillos y salas de atención primaria e internación.

Sin condiciones de seguridad en el Hospital no hay matafuegos y los que hay sus cargas están vencidas, pastizales crecidos, jardines en estado de descuido, techos en mal estado exponiendo a serio peligro a los pacientes, familiares y trabajadores, conexiones eléctricas obsoletas, goteras cielorrados derruídos y en estado de derrumbe.

Los árboles caídos después de la tormenta que data de casi tres semanas atrás, siguen allí sin haber sido removidos y los residuos  sin ser recolectados.

Servicio de Alimentación

Se violan todas las normas de bromatología y de bioseguridad. El área donde se debieran extremar las medidas de cuidado porque se preparan las dietas de los pacientes internados, familiares y médicos, no se encuentra en las condiciones adecuadas para desarrollar un servicio eficiente.

Las casillas destinadas a los matafuegos están vacías, hay cocinas viejas, descompuestas que sirven como escondrijo para roedores y alimañas, cañerías en mal estado y a cielo abierto provocando emanaciones que contaminan los alimentos, no hay mangueras ante la situación de incendio inminente, las hornallas no funcionan. Carecen de refrigeración central y solo tienen ventiladores de tamaño familiar, no hay iluminación adecuada y tampoco tienen un depósito adecuado para guardar los alimentos. A lo expuesto se suma la falta de personal de limpieza, utensilios, falta de continuidad en el pago de proveedores, etc.-

Registro Civil

En el Predio del Hospital Perrando está ubicado el Registro Civil, en condiciones edilicias de máximo riesgo para los usuarios y trabajadores. El cartel identificatorio fue destruido por la última tormenta y hasta ahora no fue reparado ni repuesto.

Servicio de Lavadero

Participa de las mismas características anteriores no tienen la cantidad de máquinas industriales suficientes para la demanda de un hospital de nivel de complejidad VIII, conexiones eléctricas improvisadas y desagües expuestos propensos a inunda el lugar de trabajo.

Pasillos y Areas de tránsito no restringido

En lugares que son de tránsito común para los pacientes, familiares y empleados las tapas de los desagües están levantadas hasta la fecha exponiendo a peligro a cualquier persona que transite por esos espacios tampoco hay control de tránsito hacia el interior del Hospital.

Donde se debe prevenir el dengue se lo promueve

Hay carteles gigantes que instan a la comunidad a la lucha contra el dengue, que contrasta con el total abandono en que están los espacios verdes del establecimiento sanitario, los pastos crecidos, basura, ramas y falta de mantenimiento, y una gigante fuente frente a la Dirección del Hospital con un gran reservorio de agua que sirve para propagar el vector de una enfermedad que las autoridades teóricamente se comprometen a prevenir.-

Ascensores del Hospital

Los Ascensores no son seguros, se descomponen y las personas y pacientes quedan atrapadas. A pesar de los reclamos presentados tampoco se han subsanado estas situaciones.

Para finalizar el Secretario General de UPCP, Lic, José Niz, manifestó que duele ver como el Hospital Perrando está desabastecido y desmantelado y responsabilizó al Gobierno de esta situación que se agrava cada día que pasa mientras los que debe resolverlo están ausentes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.