martes, 13 de enero de 2015

Argentina, Misiones. Paritaria Docente 2015: Numerosas críticas tras la primera reunión

MISIONES CUATRO - ACTA

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA) criticaron a la Mesa Intersindical, “la mesa de diálogo permanente no ha tenido muchos frutos y hablan solamente de salarios, no se habla de las condiciones de trabajo, la salud laboral o de la Ley de Educación”.

El viernes pasado se desarrolló la primera reunión de la mesa intersindical docente con el gobierno provincial por las paritarias 2015. Si bien desde UDPM adelantaron que pedirán entre 30 y 41% de aumento salarial, este primer encuentro tuvo como eje la definición de criterios con los que trabajarán en la mesa durante el año, sin hablar aún sobre cuestiones salariales.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, Adolfo Safrán -Ministro de Hacienda de la Provincia- explicó: "La idea fue empezar a trabajar con los criterios del presente año, sin entrar a discutir valores con precisión porque estamos esperando las definiciones de la paritaria nacional".

Dentro de los temas tratados durante este primer encuentro, el funcionario indicó que los gremios hicieron entrega de algunas propuestas a abordar relacionadas a los docentes que realizan sus actividades en escuelas de jornada completa y extendida, y escuelas especiales, entre otras.

En la conferencia, la diputada nacional y referente de UDPM, Stella Maris Leverberg, agradeció públicamente al gobierno por la predisposición y la voluntad "para interpretar la necesidad de ir haciendo las correcciones del escalafón docente". Leverberg afirmó que una vez que se fijen los incrementos habrá una distribución ’equitativa’ en todos los cargos y rangos.

Por su parte, en diálogo con Misiones Cuatro, Leandro Sánchez, secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), gremio que no forma parte de la Intersindical, criticó el funcionamiento de la misma: "No participamos de esta mesa, pero estuvimos viendo los temas que se van a tratar. Tenemos una preocupación porque en Misiones, la mesa de diálogo permanente no ha tenido muchos frutos y hablan solamente de salarios, no se habla de las condiciones de trabajo, de la salud laboral, de la Ley de Educación".

Ya adentrándose en el tema salarial, Sánchez se refirió al tope del 40% que manejan los ’gremios amigos’, manifestando que "es muy difícil hablar sólo sobre porcentajes" debido a la desigualdad que existe entre los salarios de los diferentes niveles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.