viernes, 30 de enero de 2015

Argentina, Neuquén. Salud Pública: Nueve meses de un conflicto que cierra con saldo favorable para los trabajadores

FESPROSA - ACTA

Después de nueve meses de lucha, los profesionales de la salud pública neuquina llegaron a un acuerdo con el gobierno y destrabaron el conflicto que afectó seriamente el funcionamiento del Sistema de Salud provincial.

"El plan de lucha implementado por los trabajadores del Sindicato Profesionales Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE-CTA) finalizó con un acuerdo que, si bien económicamente quedó lejos de satisfacer las demandas salariales y no resuelve por completo los puntos reclamados por el sector, pone de manifiesto la importancia alcanzada por nuestro sindicato: quedó claro que sólo SIPROSAPUNE tiene la legítima representación del sector. Este reconocimiento se extenderá a las futuras negociaciones sectoriales con Salud en el marco de la Mesa de Diálogo.

Otro de los logros obtenidos con la lucha es que el gobierno desistió de brindar un aumento salarial en cuotas. De esta manera, se consiguió que el aumento del 30 por ciento se pague a partir de enero en todos los básicos. Este incremento quedó por debajo de la suba del 40 por ciento pretendida, pero supera el espurio 8% + 30% del ATAS con el que en noviembre no pudieron destrabar el conflicto.

Asimismo, conseguimos que se haya desistido de buscar un acuerdo para todo el año y que se fijara una fecha en junio para discutir la pauta salarial del segundo semestre. También se logró que en la negociación entren los descuentos de días de paro, que se corrija la instrumentación que incluía la actividad extraordinaria en el cálculo de esos descuentos y la devolución de los descuentos realizados con esa pauta.

Otro punto saliente alcanzado consiste en que en el decreto de congelamiento de vacantes entre la excepción de Salud, que permitirá normalizar el funcionamiento del sector".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.