lunes, 26 de enero de 2015

Argentina, Rosario. A 11 años de su asesinato: Presentan un informe sobre el crimen de Sandra Cabrera

ACTA

El próximo martes se cumplen 11 años del asesinato de Sandra Cabrera, la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) de Rosario. La causa está completamente estancada y las redes delictivas que denunció Cabrera se han incrementado y profundizado en esta década.

Por ello, las Secretarías de Género de la CTA Rosario y Provincia de Santa Fe convocan a la presentación del informe “La impunidad que mata”, de Martín Stoianovich. Será en la sede de ATE Rosario, San Lorenzo 1879, a las 19 horas.

La impunidad es la palabra que mejor define la causa por el asesinato de Sandra Cabrera, la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) de Rosario, asesinada el 27 de enero de 2003. Ella venía denunciando redes de delitos que tenían como principales protagonistas a integrantes de la policía. En 2007 fue sobreseído el único imputado en la causa, un ex oficial de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y desde entonces el expediente no tiene novedades. Pero además, en estos 11 años, las redes delictivas que señaló Cabrera crecieron y se profundizaron y sus consecuencias son las que se viven hoy en los barrios de Rosario.

Ante este panorama, las Secretarías de Género de la CTA provincial y local realizarán un homenaje a Sandra el próximo martes a las 19 horas en el local de ATE Rosario, San Lorenzo 1879. La actividad contará con la presencia del periodista Carlos Del Frade, quien fue parte de la comisión investigadora independiente del caso y autor de una relectura de la causa judicial, realizada en 2008, y con la presentación de un informe titulado “La impunidad que mata”, de Martín Stoianovich.

“La CTA, organización a la que pertenecía Sandra y desde donde fue acompañada para presentar las denuncias publicas y legales, sigue denunciando la impunidad y encubrimiento del poder político, la continuidad de los negocios del narcotrafico y explotacion sexual de menores, y el miedo de las trabajadoras sexuales a los aprietes de la policía”, señaló Liliana Leyes, Secretaria de Género de la CTA provincia de Santa Fe. Por eso explicó que hoy siguen exigiendo que “la justicia debe reabrir la causa para una profunda investigación”.

Su par de Rosario, María José Gerez, aseguró que la impunidad que reina en la causa “es producto de la justicia, que encubre a la policía corrupta que tantas veces denunció la dirigente de AMMAR. Sumado a que era mujer y prostituta, lo cual hace que su vida no valga nada para los poderes del estado machista”.

La joven dirigente relacionó claramente las denuncias de Cabrera con el actual estado de violencia en que vive la ciudad: “mientras casos como los de Sandra sigan impunes, en la ciudad se seguirán reforzando los entramados policiales con las redes de trata y de explotación sexual que sabemos tienen vínculos muy fuertes con las redes narco. Todo es parte de un mismo negocio y el Estado mira para otro lado”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.