viernes, 9 de enero de 2015

Argentina, San Juan. Libertad y la democracia sindical: “La expulsión del gremio intenta impedir una voz crítica”

Miguel Aguirre (ACTA)

La burocracia de la Lista Celeste de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) de San Juan, expulsó del sindicato a 9 compañeros, entre ellos, a 3 de la Lista Unidad Docente. “Intentan impedir que nos expresemos en los plenarios y que los compañeros no se enteren de las irregularidades en los balances de las cuentas del gremio”, dijo Oscar Baldemoro, delegado y Coordinador de Unidad Docente.

-¿Cómo se inicia la persecución a Unidad Docente?

- Prácticamente desde que nos constituimos como agrupación, en agosto de 2011, nos presentamos a elecciones de Junta de Clasificación con mucho éxito y adhesión de los compañeros, luego inmediatamente nos pusimos a militar al interior del gremio.

-¿Ahí empezaron los problemas?

- Sí. Actualmente la dirección de UDAP está en manos de Graciela López de la Lista Celeste de Yasky. Nosotros por supuesto que somos muy críticos ya que los cuatro años de gestión han sido muy malos para los docentes: han hecho pésimos acuerdos salariales, nunca se hizo un paro de inicio de clases y hacia lo interno del gremio hay déficit en los balances y en general una falta de transparencia en la contabilidad y en la Comisión de Poderes. Como represalia a estas críticas, a fines del 2013, el Secretariado nos acusa ante la Junta de disciplina.

-¿De qué se los acusa?

- Primero lo curioso es que usan como argumento extractos de nuestro perfil de facebook. Ahí hacíamos críticas al manejo del gremio y sobre todo a la actitud complaciente con el gobierno y que veíamos a Yasky en los actos oficiales con el gobierno aplaudiendo mientras nuestros compañeros tienen salarios pésimos. Nosotros, claro, nos identificamos acá en San Juan con Pablo (Micheli) y la CTA Autónoma. Finalmente en octubre de este año la Junta de Disciplina envía a 21 docentes cartas notariales acusatorias firmadas por una escribana que curiosamente es sobrina de la actual secretaria general e hija de la anterior y que ahora es intendenta del departamento por el Frente para la Victoria. Otra cosa de la que se nos acusa es haber participado de la Federación Nacional Docente.

-¿Qué determina la Junta de Disciplina?

- Finalmente, en diciembre de 2014, nos mandan una notificación que recomienda la expulsión de 10 compañeros y convoca a un plenario para tratarlo el 29 de diciembre. En el plenario deciden la expulsión de 9, de ellos 5 somos de Unidad Docente y de estos, 3 somos delegados: Marcelo Ruiz (delegado de escuela y congresal nacional), Marcelo Cáceres (delegado de escuela) y yo que también soy delegado de mi escuela.

-¿Qué pasó en el plenario?, ¿cómo decidieron la expulsión?

- Estuvo lleno de irregularidades y no nos dejaron comprobar los mandatos. En la votación finalmente 85 delegados de la Celeste votaron por nuestra expulsión y los 15 de la minoría votaron en contra.

-¿Qué creés que persigue esta expulsión?

- Claramente quieren, primero, acallar la voz de la minoría que denuncia y sobre todo, impedir nuestra participación en las elecciones de abril.

-¿Cómo siguen ustedes?

Bueno, apelamos ante el Ministerio de Trabajo por la infinidad de irregularidades del proceso por el que se nos expulsa. Porque nos expulsan por nuestras opiniones políticas, no se nos permite defendernos. Vamos a agotar todas las instancias formales.

-¿Qué piensan los compañeros?

- Bueno, aprovechan que estamos en vacaciones y creen que no nos vamos a movilizar, pero estamos en contacto con todos y vamos a luchar para poder participar y ejercer la libertad y la democracia sindical.

Por su parte, Jorge Cardelli, secretario de Formación de la Central y referente de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), dijo que “Estamos analizando la posibilidad de llevar adelante iniciativas ante la justicia y el Inadi porque es una clara discriminación política e ideológica”.

Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA agregó: “Nos solidarizamos con los docentes y denunciamos que es una acción política de absoluta debilidad de UDAP y de la CTERA, porque de acuerdo a lo que comentan los compañeros, ha dado instrucciones precisas para clausurar el debate con la expulsión de los trabajadores que pensaban distinto”.

El dirigente señaló también: “Nos remite y nos recuerda a las prácticas de las organizaciones sindicales corporativas de la CGT en los ‘90 cuando, ante la entrega de los derechos, expulsaban a los compañeros que enfrentaban a las conducciones o las criticaban. A pesar de eso, ni Lorenzo Miguel se atrevió a hacer esto con los dirigentes de la UOM de Villa Constitución que fundaban la CTA, lo que nos marca evidentemente que la CTERA y UDAP han perdido el rumbo y se parecen mucho más a la CGT que a la CTA, de la que en su momento participaron de su fundación”.

“Convocamos a los compañeros a hacer el aporte político que puedan a la conformación de nuestra Federación Nacional Docente”, llamó Jorajuría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.