miércoles, 21 de enero de 2015

Argentina, Tucumán, Valle Calchaquí: Violencia y usurpación

AGENCIA WALSH

La Comunidad Quilmes sufrió estos hechos perpetrados por un grupo de personas que, el 19 de enero de 2015 violentaron las instalaciones de la casa de dicha comunidad, tomaron posesión ilegal de la misma, como así también de documentación institucional y bienes de la misma.

Ha sido el mismo Cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco Chaile, quien ha informado públicamente acerca de estos lamentables acontecimientos. En un breve comunicado el Cacique denuncia que estas acciones ilegades fueron llevadas cabo por un grupo de personas lideradas por Santiago Santos con apoyo de Hector Cruz.

Este hecho no es aislado, ya en noviembre de 2013 un grupo de personas también dirigido por Héctor Cruz y Santiago Santos, usurpó el predio de la Ciudad Sagrada, tomando posesión del mismo por la fuerza. Ante esta situación, a instancias de una acción de amparo presentada por la Comunidad, el día 5 de marzo de 2014 se ordenó la restitución de la Ciudad Sagrada a la Comunidad India Quilmes.

No obstante esto, los usurpadores ingresaron nuevamente, con un nivel de violencia inusitado, armados con armas de fuego, palos, tumberas, cadenas y fierros, agrediendo y disparando a los comuneros que se encontraban en el predio, con particular ensañamiento hacia el delegado Sergio Condorí, José Luis Condorí y Guadalupe Caro, quienes resultaron con heridas de gravedad.

Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) viene denunciando este tipo de hechos y exigiendo a la Justicia actúe que arbitre los medios para la efectiva protección y goce de los derechos de la Comunidad India Quilmes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.