miércoles, 7 de enero de 2015

Asciende a 9,5 la tasa de homicidios en Costa Rica

PL

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó hoy un incremento de la criminalidad en Costa Rica, donde la tasa de homicidios ascendió de 8,6 a 9,5 por cada 100 mil habitantes de 2013 a 2014.

De acuerdo con esa institución policial, de enero a diciembre del año anterior murieron de manera violenta 453 personas, lo que supuso un aumento con relación a los 411 crímenes contabilizados en 2013.

Medios de prensa destacaron la cercanía de la tasa acumulada esta vez al límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, a partir del cual la criminalidad es considerada una epidemia.

Costa Rica acumuló 11,6 en 2010, lo cual obligó a las autoridades tomar medidas para frenar ese fenómeno, recordó el diario La Nación, en su versión digital.

Con base en los datos emitidos por el OIJ, el rotativo atribuyó el mayor número de homicidios a las disputas entre narcotraficantes y elementos delincuenciales asociados al crimen organizado.

Pesquisas policiales revelaron que en varias zonas al sur de San José existe una pugna entre bandas que pelean por territorio, se cobran deudas o hay rencillas personales entre líderes.

Esos grupos han empezado a copiar la forma en que asesinan los carteles mexicanos y emplean métodos de tortura, más armas de grueso calibre, reconoció el OIJ.

"Costa Rica no es la de antes, adonde venían grupos a hacer el transporte de droga, embodegarla (almacenarla), sacarla. Ahora lo hacen nuestros jóvenes", admitió el viceministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.