lunes, 12 de enero de 2015

Bolivia desmiente negociación secreta con Chile sobre tema marítimo

PL

Bolivia desmintió hoy que propuso en secreto a Chile negociar el acceso al océano Pacífico si frenaba la demanda llevada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y dijo que continuará adelante con ese proceso.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores Leonor Arauco aseguró que el gobierno de La Paz no envió al país vecino ningún mensaje ni formal ni informal sobre el tema.

"La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia afirma que no hubo una comunicación informal ni formal exploratoria sobre ninguna propuesta como tampoco ningún mensaje sobre negociación para un enclave", afirmó la funcionaria.

Arauco reiteró la disposición del Estado de mantener el reclamo presentado ante la CIJ en busca de una solución pacífica al diferendo.

La Viceministra respondió así a un artículo del diario chileno La Tercera publicado este domingo sobre el supuesto envío por parte de Bolivia de una oferta secreta a Santiago para que le concediera un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda marítima en La Haya.

De igual manera, la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, negó ese rumor y lo consideró parte de una campaña de desinformación.

Esa autoridad también rechazó el hackeo de piratas informáticos chilenos al sitio web de la policía nacional.

La página digital amaneció hoy con el mensaje "¡Viva Chile culiao! ¡Nunca tendrán mar!" y la bandera del país vecino.

Un grupo de ciberactivistas chilenos confirmaron su responsabilidad en los hechos con un comentario publicado en la red social Twitter e informaron que también intervinieron en las cuentas de correo electrónico del Ejército boliviano.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Chile impugnó la competencia del tribunal para resolver el conflicto.

La Paz respondió por escrito a esa objeción en noviembre pasado y este año ambos países regresarán a La Haya para presentar sus alegatos orales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.