martes, 20 de enero de 2015

Bolivia: Evo Morales aspira convertir La Paz en centro energético hidroeléctrico

XINHUA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la ejecución de grandes proyectos hidroeléctricos en el departamento de La Paz (oeste) que convertirá a esa región en un centro energético con la generación de al menos 4.000 megavatios.

"Siempre he dicho que hay que arrancar con la Agenda Patriótica 2025. Imagínense para el pueblo de La Paz, si arrancamos este año con el proyecto del Bala estaremos generando 4.000 megavatios y por tanto será centro de generación de energía eléctrica para exportar a países vecinos", afirmó en conferencia de prensa en la residencia presidencial.

El mandatario explicó que el megaproyecto demandará 7.000 millones de dólares y se espera que concluya en siete u ocho años, en la implementación de uno de los puntos de la Agenda Patriótica 2025 en el tema de generación de energía.

El denominado "Angosto del Bala" está ubicado entre las provincias Franz Tamayo de La Paz y José Ballivián del Beni, en la serranía de Mamuque y Pilón Lajas, a 12 kilómetros río arriba de San Buenaventura y Rurrenabaque.

Con esa perspectiva la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realiza estudios técnicos sobre la posibilidad de interconexión eléctrica regional con Brasil, Argentina, Perú y Chile, regiones a las que se pretende exportar electricidad.

El gerente de Ende, Arturo Iporre, en entrevista con Xinhua sobre la posibilidad de convertir a La Paz en centro energético y a Bolivia en exportador de energía, dijo que existen importantes proyectos en todo el país y sin duda del Bala en La Paz es uno de los más "ambiciosos".

Además dijo que por eso está en el proyecto que las interconexiones deben estar asociadas a contratos a largo plazo que aseguren la estabilidad y previsibilidad de los ingresos y compromisos contractuales.

Según el gerente de empresa estatal, los países vecinos de la región tienen gran demanda de energía.

"Si hacemos un análisis de interconexión en nuestro país, por nuestra ubicación y su relación con los mercados, creo que las condiciones son realmente las mejores", añadió.

En la actualidad, la demanda de energía eléctrica de Bolivia es de 1.200 megavatios, mientras que la capacidad de generación eléctrica llega a los 1.400 megavatios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.