jueves, 15 de enero de 2015

Bolivia genera medio millón de empleos en nueve años y tiene tasa más baja de desempleo en América Latina

René Quenallata Paredes (XINHUA)

En los últimos nueve años se crearon en Bolivia medio millón de empleos, la mayoría en el sector público, para alcanzar una tasa de desempleo de 3,2 por ciento en el área urbana, la más baja de América Latina, según el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó en conferencia de prensa en La Paz, que el desafío del gobierno es crear empleos de calidad, es decir con seguridad social.

"Este gobierno del presidente Evo Morales le ha dado gran impulso a la generación de empleo. Además, las condiciones por la estabilidad económica y social han posibilitado que se creen nuevos empleos que desde 2006, de acuerdo a los datos que tenemos, tanto en el sector público y privado se han creado más de 500.000 empleos en el país", aseveró.

El funcionario citó como ejemplo el ámbito de Educación, en el que la cantidad de profesores que trabajaban en colegios fiscales era de 13.000 en 2006, pero para este año aumentó a 31.843.

"Ese es uno de los muchos ejemplos de creación de nuevos empleos en los últimos años; por ellos es que ahora tenemos la tasa de desempleo más baja de la región. Cuando asumimos el gobierno, la tasa era del 8,2 por ciento y hoy tenemos una tasa del 3,2 por ciento, la más baja de toda Latinoamérica", sostuvo.

trabajo digno y de calidad

Santalla manifestó que el Ministerio de Trabajo ahora, además de apoyar la generación de empleos, debe generar trabajos dignos decentes, lo cual significa que los empleados cuenten con toda la protección social, como el seguro de salud.

Esto incluye contar con "vivienda, con educación, salud, servicios básicos y sobre todo seguridad laboral", aseveró.

A pesar de que la tasa de desempleo en el área urbana disminuyó a 3,2 por ciento y a nivel global a 5 por ciento, el empleo de mala calidad o precario en Bolivia se amplió por el incremento del sector informal.

De acuerdo con el Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del Instituto de Estudios de Avanzados en Desarrollo (Inased), el empleo informal llega a 70 por ciento de los ocupados.

La población económicamente activa (PEA) de Bolivia es de 5.039 millones.

El CEDLA y el Inased coinciden con informes gubernamentales de reducción del desempleo y la generación de empleos, pero observan la falta de un empleo de calidad.

El investigador de temas laborales del CEDLA dijo a Xinhua que si bien las cifras han mejorado en el descenso del desempleo, es preocupante cómo se acentúa la precariedad, pues se crean más fuentes laborales pero con menor salario.

Explicó que es alto el porcentaje de los que no tienen empleo de calidad, porque están principalmente representados por los informales, que son siete de cada 10 ocupados.

Los informales tienen pequeños negocios al margen del sistema formal de la economía, y "si existen empleados en este sector, tienen pocos beneficios que pueden alcanzar hasta el aguinaldo, pero no tienen seguro de salud o no aportan a las Administradoras de Fondo de Pensiones para su jubilación", subrayó.

El experto citó tres casos preocupantes de desempleo: los jóvenes, quienes constituyen el 13,5 por ciento de la PEA, las mujeres, y los bachilleres, profesionales, técnicos o simplemente gente que cursa estudios universitarios.

Inversión

El ministro Santalla indicó que la creación de nuevos empleos en el país está sujeta a una mayor inversión tanto pública como privada, a mejorar la productividad, a industrializar las materias primas y a establecer un diálogo social.

"Para crear más empleo digno se necesita mayor inversión pública, pero también más inversión privada y, por supuesto, productividad. También está sujeto a la generación de empresas que produzcan, que no sólo vendan materias primas, sino también que elaboren productos con valor agregado", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, precisó a Xinhua que el 19 por ciento del total de los empleos es generado por el sector empresarial, que cumple con todas las obligaciones laborales.

Con base en datos del Censo de Población y Vivienda de 2012, el empresario indicó que el 25 por ciento de los empleos proviene del sector agrícola.

Además, se estableció, según diversos estudios de instituciones especializadas realizados en el país, que el rubro informal emplea entre 50 y 80 por ciento de la fuerza laboral de las ciudades.

Cáceres sostuvo que un reto que enfrenta Bolivia es la creación de empleos con calidad.

El empresario planteó la necesidad de una articulación entre el Estado, los trabajadores y los empresarios para diseñar políticas públicas que repercutan en el desarrollo económico, así como establecer una política salarial ligada al factor de empleo con calidad.

Sostuvo que para crear más empleos debe haber una estabilidad en las normas laborales para no disminuir las inversiones.

Ante esta situación, el ministro Santalla señaló que durante la gestión del presidente Morales se procuró la aprobación de normas en beneficio de empleados y empleadores, además del acceso de ambos sectores al Ministerio de Trabajo.

Está de acuerdo en hacer una alianza estratégica con empresarios para generar más empleos a través de la inversión pública que el gobierno destinará este año, la cual será superior a 6.000 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.