viernes, 30 de enero de 2015

Bolivia y Chile dialogan sobre retomar agenda bilateral

PL

Los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) hablaron hoy en Costa Rica sobre la posibilidad de retomar una agenda de 13 puntos, acordada en 2006 e interrumpida durante la gestión del exgobernante Sebastián Piñera.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirmó que ambos dignatarios conversaron a puerta cerrada luego de efectuarse el traspaso del mandato rotativo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a Ecuador.

"Han hablado la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones", precisó el canciller boliviano a la agencia estatal ABI, tras manifestar sorpresa porque su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el tema marítimo quedó fuera del diálogo.

En ese punto, Choquehuanca consideró que Muñoz "va a contrasentido" y no tiene "una buena comunicación con su Presidenta".

Morales y Bachelet pactaron la agenda para tratar en citas bilaterales cuestiones como el desarrollo de la confianza mutua, la integración fronteriza, el libre tránsito, instrumentos de lucha contra la pobreza, la complementación económica, seguridad, defensa, educación, ciencia, tecnología y cultura.

El punto seis de ese documento se refiere a la necesidad de mantener el diálogo sobre la demanda boliviana de recuperar la salida soberana al océano Pacífico, desde una perspectiva constructiva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.