miércoles, 7 de enero de 2015

Colombia: El presidente Santos asegura mantendrá ofensiva militar contra FARC

XINHUA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el Ejército seguirá con su ofensiva contra las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que aún no se ha discutido un cese "bilateral" al fuego, a pesar de los avances del proceso de paz.

"(Las) instrucciones a (las) Fuerzas Armadas no han cambiado. El cese al fuego bilateral será discutido cuando llegue el momento adecuado", escribió el mandatario a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Las FARC anunciaron el 19 de diciembre un cese de fuego unilateral, que el gobierno rechazó apoyar.

El mensaje del funcionario se produce un día después de que afirmó que ya no puede negociarse como si no hubiera guerra y mantener la ofensiva como si no existiera un proceso de paz, como ha sucedido desde el inicio de las negociaciones en La Habana, Cuba, en 2012.

Santos afirmó que las FARC cumplieron el cese "unilateral" al fuego que anunciaron, lo que es un "buen camino" para las pláticas de paz.

Dijo que ha ordenado a los representantes del gobierno regresar pronto a la mesa de diálogo y lograr lo antes posible un acuerdo que ponga fin al conflicto que se ha extendido por 50 años.

Las declaraciones del presidente hechas la víspera generaron una fuerte polémica en el país sudamericano, incluso algunos políticos de oposición de derecha lo criticaron por caer en una supuesta "trampa" de las FARC.

Los opositores de derecha argumentaron que lo declarado por Santos permite al grupo armado seguir "delinquiendo", mientras que otros como la ex senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal (PL), celebró la posibilidad de un cese "bilateral" al fuego para acelerar el fin de la guerra.

El jefe de Estado invitó al también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) a avanzar en los acercamientos exploratorios que lleven a un eventual proceso similar al que se ha desarrollado con las FARC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.