jueves, 8 de enero de 2015

Colombia revalida primacía en café arábigo y ventaja como exportador

PL

Colombia ratificó su liderazgo en la producción de café arábigo y el tercer lugar como exportador del rubro, al recolectar unos 12 millones de sacos en 2014, entre las mejores cosechas de los pasados años, informaron hoy directivos.

Según Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, tal resultado fue posible gracias a medidas de reanimación en zonas dedicadas a tales siembras, las cuales influyeron en un aumento de la productividad, reseñó Caracol Radio.

Dentro de las iniciativas de mejoramiento mencionó la renovación de cerca de 3.200 millones de cafetos desde el año 2009, programa ejecutado en regiones clave para el tradicional cultivo.

Al cierre de diciembre, las exportaciones de café colombiano llegaron a los 11 millones de sacos, cifra que representa un incremento del 13 por ciento en comparación con el año precedente.

La nación andina es superada sólo por Brasil y Vietnam en cuanto a los volúmenes comercializados en el mercado internacional.

Dentro de las regiones productoras sobresalen Caldas, Quindío y Risaralda, las cuales conforman el llamado eje cafetero del país suramericano.

Pese a su primacía en la variedad suave o arábiga, reconocida mundialmente por su sabor y aroma, expertos sugieren diversificar la producción nacional con plantaciones del tipo robusta, para el cual existen condiciones adecuadas en cuanto a clima y suelo dentro de distintos parajes del campo colombiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.