viernes, 16 de enero de 2015

Concluye la huelga en la filial de Volkswagen en Brasil

PL

Los 13 mil empleados de la filial de Volkswagen en Brasil decidieron hoy finalizar la huelga comenzada hace diez días en protesta por el despido de 800 trabajadores de la fábrica Anchieta, ubicada en la ciudad de Sao Paulo.

La decisión de levantar el paro fue aprobada unánimemente por los huelguistas en una asamblea realizada la víspera -informó un comunicado de Volkswagen-, luego de conocer que el consorcio automotriz decidió suspender el despido de 800 trabajadores acordado a inicios de este año.

Los obreros habían salido a protestar como reacción a esta medida que les fue comunicada a los afectados a través de cartas enviadas a fines del año pasado.

Volkswagen anunció que aún necesita reducir en dos mil 100 el número de empleados en la planta -la mayor instalación del consorcio automotriz en Brasil-, para hacer frente a la caída en las ventas de vehículos en el país sudamericano, pero empleará esta fuerza laboral sobrante en una nueva línea de producción de próxima apertura en la misma fábrica.

En 2014 la venta de coches, camiones y autobuses en el mercado automovilístico de Brasil -el quinto mayor del mundo- cayó en un 15 por ciento, por lo que apenas se alcanzaron los 3,3 millones de vehículos.

Al comienzo de la huelga, Volkswagen explicó que existía desde 2012 un contrato con el Estado, con validez hasta el 2016, el cual garantizaba el pleno empleo siempre que las ventas se mantuviesen sobre la línea de los cuatro millones de autos al año.

El nuevo acuerdo alcanzado entre el gigante alemán y el Sindicato de Metalúrgicos -representante de los trabajadores- logró un plan de trabajo y un ajuste salarial hasta 2019.

No obstante, la transnacional alemana continuará con un plan menos agresivo que implica incentivos financieros a aquellos trabajadores que se retiren voluntariamente y decidan no contratarse con terceras empresas.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la planta de Anchieta comenzará a funcionar nuevamente el próximo lunes.

En su informe anual divulgado la semana pasada, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) indicó que la industria automotriz brasileña eliminó 12 mil 400 puestos de trabajo a lo largo del último año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.