martes, 13 de enero de 2015

Conflicto en El Argentino Córdoba y El Argentino Mar del Plata por falta de pago de sueldos

RED ECO

Lxs trabajadorxs de las publicaciones, ambas propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, siguen sin cobrar sus salarios. En Córdoba, con el apoyo del Cispren, están en asamblea permanente y en Mar del Plata, junto al Sindicato de Prensa de Mar del Plata, hacen retención de tareas. Otras empresas del Grupo Veintitrés tampoco cobraron sus salarios y aguinaldos.

Reproducimos a continuación los comunicados de los trabajadores

DIARIO EL ARGENTINO EDICIÓN CÓRDOBA EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE POR TURNOS

Las y los trabajadores del diario manifestamos nuestra disconformidad, dado que al día de la fecha no hemos percibido el salario. Habiendo un total silencio por parte del aérea de Recursos Humanos del Grupo Veinitres y directivos, los trabajadores nos encontramos en estado de asamblea permanente y analizando tomar medidas de fuerza, en resguardo de nuestro derecho de percibir lo adeudado por el trabajo que desempeñamos. Tampoco se han regularizado otros reclamos de los que venimos esperando respuesta desde el mes de febrero (vale de comida, horarios nocturno, 5 meses de deuda de aportes previsionales). Consideramos que no percibir en tiempo y formar nuestros salarios y una respuesta a nuestros reclamos, es un acto de absoluta discriminación y atropello a nuestra dignidad. También queremos manifestar que hasta el momento un compañero de trabajo no ha percibido el aguinaldo y no hay respuesta del por qué de esta irregularidad.

Trabajadores y trabajadoras de El Argentino (edición Córdoba)

Comunicado del CiSPren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba)

Diario El Argentino- Edición Córdoba sigue adeudando los salarios de sus trabajadores:

El CiSPren denuncia públicamente a la empresa periodística Windwest S.A., Diario El Argentino- Edición Córdoba, ya que hasta el día de la fecha no se han depositado los salarios correspondientes al mes de diciembre, también se denunció el pago discriminatorio de aguinaldos, ya que hay un trabajador que aún no ha percibido el pago del mismo, y la patronal no ha brindado explicaciones al respecto.

A raíz de esta situación de emergencia, los compañeros continuarán en estado de asamblea permanente y desde el CiSPren se resolvió elevar las presentaciones pertinentes al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para garantizar la libertad de huelga e intimar a la patronal a realizar el inmediato abono de los salarios de los trabajadores y trabajadoras.

Desde el CiSPren ratificamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad para con los trabajadores, a la vez que exigimos a la empresa Wndwest S.A. que abone de manera inmediata y urgente los salarios adeudados.

Bárbara Arias, Secretaria de Prensa / Esteban Liendo, Secretario Gremial

COMUNICADO DE PRENSA

Informamos por este medio que en el día de la fecha se ha realizado una Asamblea en la sede del Sindicato de Prensa de Mar del Plata de la que participaron los integrantes de la Comisión Directiva del mismo y trabajadores del diario “El Argentino” de esta ciudad.

Ante la falta de respuesta concreta a los innumerables reclamos realizados a los representantes de la empresa, tanto a nivel local como nacional, hemos decidido intimar públicamente a las autoridades de “El Argentino” para que regularicen en forma inmediata la situación laboral que afecta a los trabajadores que se desempeñan en dicho medio.

Si hemos llegado a esta instancia es porque:

1) Al día de la fecha los trabajadores de “El Argentino” no han percibido sus haberes, lo que de acuerdo al Estatuto del Periodista y al Convenio Colectivo de Trabajo debería haber sucedido a más tardar el día 5 de enero.

2) El pago con varios días de retraso no es un hecho excepcional sino que se repite todos los meses desde la inauguración del diario, situación que genera un grave perjuicio a los trabajadores, los que no pueden cumplir en tiempo y forma con sus compromisos personales.

3) Más allá de las promesas, en los hechos no se ha resuelto el correcto encuadramiento de los trabajadores, lo que no sólo genera confusión sino que este mecanismo es utilizado por la empresa para no cumplir con normas y acuerdos convencionales como el pago de una suma fija a fin de año pactada en carácter de “plus” en Paritarias, la correcta liquidación de la Bonificación por Título y los retroactivos correspondientes, entre otras irregularidades.

4) La empresa no ha respetado el principio de “libre elección” de Obra Social y ha encuadrado en forma inconsulta y unilateralmente a sus empleados en una entidad que no tiene ámbito de actuación ni cobertura en Mar del Plata, situación que ha dejado sin atención médica a los trabajadores y sus familias.

Para finalizar, hemos resuelto en forma unánime que, de no resolverse esta situación en 48 horas, procederemos a tomar las medidas administrativas, judiciales y gremiales que correspondan, iniciando a partir de este momento una retención de tareas de una hora por turno y pasando a un cuarto intermedio para el día jueves 15 del corriente para evaluar la respuesta de la empresa a estos reclamos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.