jueves, 8 de enero de 2015

Constituirán en Paraguay el Congreso Democrático del Pueblo

PL

Organizaciones sociales y políticas, sindicatos, entidades campesinas e indígenas y partidos políticos progresistas paraguayos anunciaron la formación del Congreso Democrático del Pueblo, instrumento movilizador para derrotar el proyecto neoliberal que hoy prevalece en ese país.

Las distintas instancias protagonistas durante el pasado 2014 de las mayores protestas contra leyes privatizadoras, criminalización de la lucha social, sistema económico excluyente e infiltración del narcotráfico en el Estado, se unirán el 1 de marzo en la constitución de esa herramienta política.

En realidad, los promotores de esta suerte de frente nacional, coincidirán en una estructura de ese tipo, oficialmente constituida por sectores de la sociedad paraguaya que accionan contra la política oficial mediante la protesta pública.

La información sobre los próximos pasos que llevarán a la materialización del mencionado Congreso Democrático del Pueblo fue delineada en una conferencia de prensa con voceros de varios de los principales participantes.

Eladio Flecha, secretario general del Partido Paraguay Pyahura, informó que el 1 de marzo una plenaria de mil delegados aprobará el programa, reglamento y el plan de lucha para derrotar el proyecto antinacional y antipopular del gobierno.

Esa batalla que unirá en la nueva estructura a decenas de organizaciones participantes coloca como prioridad la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada y la ley de militarización utilizada para reprimir la protesta social.

Najib Amado, secretario general alterno del Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, evocó la primera experiencia de un Congreso similar en 2002, el cual logró tras 17 días de combate en las calles, parar otro proyecto también destinado a entregar el país a los intereses extranjeros.

La nueva herramienta unitaria defenderá un programa y ejecutará un plan de lucha que logre la segunda y definitiva independencia del país, agregó.

Luis Aguayo, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas, dijo ese compromiso reunirá a quienes impedirán al gobierno y a los partidos Colorado y Liberal llevar adelante el saqueo y entrega de la nación

Finalmente, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina, se refirió a las experiencias unitarias vividas durante las movilizaciones del 2014 que sumaron por su justeza a trabajadores del campo y la ciudad.

Subrayó que la ausencia de trabajo, tierra, seguridad social, salud y educación se siente cada vez más y por eso el Congreso a oficializarse tiene gran compromiso como instancia de participación democrática y directa del pueblo organizado en barrios, chacras, comunidades, fabricas y centros de estudio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.