lunes, 12 de enero de 2015

Corea del Norte: Pyongyang cancelará ensayos nucleares si Estados Unidos suspende ejercicios

PL

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) cancelará temporalmente sus ensayos nucleares, a cambio de que Estados Unidos y Surcorea suspendan ejercicios militares conjuntos anuales, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

Basada en un reporte de la agencia de noticias norcoreana KCNA, Xinhua consigna una información enviada desde Pyongyang a Washington por un canal relevante de comunicaciones.

Según el mensaje, la RPDC explica a la Casa Blanca que contribuirá así a aliviar tensiones la cancelación de los simulacros bélicos anuales en la parte sur de la península coreana.

A cambio, refiere el informe, Pyongyang está dispuesto a adoptar decisiones sensibles como la suspensión temporal sus pruebas nucleares.

De esa manera, apunta el despacho de Xinhua, citando a KCNA, que es un esfuerzo de la República Popular Democrática de Corea por eliminar el peligro de la guerra, aliviar la tensión y crear un clima de paz en la península.

También refiere la información que hay voluntad de Pyongyang para negociar con Estados Unidos en cualquier momento, si se requiere de un diálogo sobre el tema.

Con 28.500 soldados desplegados en la parte sur de la península coreana, el Pentágono arrastra a Seúl a la realización anual de varios ejercicios militares enfocados hacia el Norte.

Los dos aliados alegan que los simulacros forman parte de un sistema defensivo que consiste en ensayar desembarcos, bombardeos y cañoneos e incluso de maniobrar con armas atómicas que la RPDC estima una escalada de invasión contra su territorio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.