viernes, 30 de enero de 2015

Corte Suprema panameña acepta investigar por corrupción a ex presidente Martinelli

XINHUA

Los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá aceptaron en pleno por unanimidad investigar al ex presidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), en relación con averiguaciones sobre supuesta corrupción pública durante su administración.

La decisión, anticipó el telecanal local Telemetro, permitirá a la máxima corporación de justicia del país solicitar al Tribunal Electoral (TE) levantar el fuero que impide investigar a Martinelli por ser presidente del Partido Cambio Democrático (CD), de oposición.

Otros medios locales señalaron que se determinó también en la Corte que Oydén Ortega funja en este caso como fiscal y que Jerónimo Mejía actúe como juez de garantías.

El comunicado la Corte precisó que se solicita también a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia el levantamiento del fuero de Martinelli como presiden del CD.

La noticia se conoce en momentos en que Martinelli se encuentra en Guatemala en una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputado de este organismo.

Por su parte, Martinelli acusó hoy en Guatemala al actual jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, de ser un perseguidor por razones políticas.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, señaló al presentar un recurso en la Corte Suprema que no se podía desconocer el requisito de pedir al Parlacen levantar el beneficio de un fuero que protege a Martinelli como diputado.

Varela, del tradicional Partido Panameñista, había respondido hace unos días a las acusaciones del ex mandatario, a quien sucedió el pasado primero de julio y para un período de cinco años, señalando que este era un tema cuyas responsabilidades deberá deslindar la justicia.

Rafael Guardia y Giacomo Tamburrelli, quienes están detenidos y fueron directores del estatal Programa de Ayuda Nacional (PAN) en la anterior administración, aseguraron en sus declaraciones que habían seguido órdenes de más arriba para realizar un desfalco millonario al Estado a través de la entidad, posiblemente por vía de sobrecostos y pagos de comisiones.

Lo comunicado por el principal tribunal generó además una oleada de comentarios a través de los medios y redes sociales en la sociedad panameña. Algunos especularon que Martinelli no retornará al país, y otros señalaron que Martinelli vendrá a Panamá a dar la cara y enfrentar las acusasiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.