viernes, 2 de enero de 2015

Decisión del Banco Central Europeo provoca desplome del euro

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos soberanos y proteger a la débil economía de la Eurozona de la inflación provocó hoy el desplome más importante del euro de los últimos cuatro años.

El anuncio llevó a esa divisa a cambiarse por 1,2035 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2010, lo cual fue visto por el presidente del BCE, Mario Draghi, como una consecuencia del ejercicio de preparación técnica para reaccionar a un período demasiado largo de inflación baja.

Draghi indicó que la compra de bonos soberanos figura entre los instrumentos que el BCE podría utilizar para cumplir su mandato de estabilidad de precios.

En la actualidad, el índice de inflación de la zona euro está en el 0,3 por ciento, muy por debajo del objetivo cercano pero por debajo del dos por ciento fijado por el Pacto de Estabilidad Europeo.

Asimismo, la perspectiva de que el próximo 22 de enero el BCE pueda anunciar un plan de flexibilización cuantitativa, que incluirá compras masivas de deuda soberana, ha reforzado la tendencia a la baja de la deuda europea.

Sobre ese asunto el presidente del ente emisor europeo dijo que la triada formada por la debilidad de las reformas, la burocracia y la presión fiscal también dañan la recuperación europea.

En su opinión si no se soluciona esa situación el crecimiento económico seguirá débil, al tiempo que recordó que Europa soporta una gran carga fiscal, lo que representa una desventaja competitiva grave.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.