lunes, 26 de enero de 2015

Declaración de la Asociación Americana de Juristas sobre el término del sistema electoral binominal en Chile y reemplazo por un sistema proporcional

AAJ

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas declara:

El 15 de enero del 2015 la prensa internacional informó de una interesantísima noticia en Chile: el Senado de la República aprobó el término del sistema electoral “binominal” y su reemplazo por uno proporcional moderado. El día 20 de este mismo mes, la Cámara de Diputados aprobó, a su vez, lo resuelto por el Senado con lo que el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta de la República.

El sistema electoral binominal que fue establecido en Chile en la Constitución de Pinochet de 1980, ha significado, de hecho, que durante 25 años la derecha chilena, sucesora y defensora de Pinochet, ha tenido un verdadero poder de veto en el parlamento.

La Asociación Americana de Juristas ve con muy buenos ojos y apoya dicha decisión.

Primero, porque siempre es bien recibido un avance importante en el sistema de consulta electoral la población, pero de forma muy especial porque un país debe regirse por reglas democráticas y no puede –bajo ningún concepto- utilizar normas implantadas de manera arbitraria por una dictadura militar férrea y sangrienta.

Un sistema electoral realmente democrático no puede tener lacras dictatoriales, no pueden co-existir favoritismos sectoriales, contra la representación proporcional que refleje la voluntad popular expresada en las urnas.

Instamos al hermano país a profundizar las reformas, así como a todos los demás países americanos, a mejorar sus sistemas electorales, para que realmente reflejen la voluntad popular.

Asociación Americana de Juristas - Rama Chilena
23 de enero de 2015

- Vanessa Ramos, Presidenta AAJ Continental
- Hernán Rivadeneira J., Secretario General
- Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.