martes, 6 de enero de 2015

Declaran altos ejecutivos en caso que salpica a la derecha en Chile

PL

Las investigaciones por el llamado escándalo Penta, presunto fraude tributario y aportes ilegales millonarios a campañas electorales de políticos de derecha, mantienen hoy la expectación con declaraciones de altos ejecutivos.

Carlos Alberto Délano, uno de los dueños y fundadores del grupo de empresas Penta, expuso ayer durante casi 10 horas ante la Fiscalía y este martes le corresponde el turno a su socio Carlos Eugenio Lavín.

La pesquisa está en manos de los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena.

Las referencias más significativas del caso apuntan a un delito tributario por el pago de boletas y honorarios a políticos, principalmente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

El exdirectivo del grupo Hugo Bravo, quien expuso cinco veces ante la Fiscalía, mostró la forma en que hacían los presuntos pagos irregulares a políticos para financiar sus candidaturas.

Según publica el diario La Tercera, se espera que la Fiscalía levante cargos contra Bravo, y una decena de personas a las que el Servicio de Impuestos Internos les señaló diversas irregularidades tributarias.

El exsubsecretario de Minería Pablo Wagner (UDI) será el primer político formalizado por demostrarse su relación con el caso.

Wagner recibió diversos montos a nombre de un familiar mientras era parte del Gobierno de Sebastián Piñera, agregó el informativo.

Entre los legisladores y excandidatos involucrados en los hechos se citan a los políticos de la UDI Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Ena von Baer, Pablo Longueira.

También al excandidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

El diputado del movimiento Izquierda Autónoma Gabriel Boric criticó los aportes recibidos por candidatos al Congreso de parte del grupo Penta, de acuerdo con radio Cooperativa.

De comprobarse contribuciones irregulares a campañas políticas, los involucrados deben renunciar, añadió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.