martes, 6 de enero de 2015

Desplazados por tiroteos más de 10 mil cachemires indios

PL

Más de 10 mil aldeanos indios han abandonado sus casas cerca de la frontera con Pakistán en Cachemira, ante el riesgo de engrosar la lista de muertos por los constantes tiroteos entre las tropas de ambos países.

Un funcionario de la administración local dijo hoy a la agencia de noticias Ians que, atemorizados por el duelo a morterazos de la víspera, una nueva oleada de vecinos de los distritos de Samba y Kathua se replegaron hacia el sur y ahora viven en campamentos improvisados.

Los desplazados ya pasan de 10 mil y se espera que la cifra aún aumente, dijo.

Fuentes militares, entretanto, anunciaron que el jefe de la Fuerza de Seguridad de la Frontera, D.K. Pathak, visitará hoy la zona para hacer un balance de la situación.

Ayer, las fuerzas a ambos lados de la Línea de Control volvieron a liarse a tiros y morterazos en varios puntos, lo que dejó como saldo un soldado indio muerto.

Como es usual, Nueva Delhi e Islamabad se culparon del incidente y alegaron que sus tropas se limitaron a dar una respuesta proporcional a la agresión.

Las tensiones en Cachemira han cobrado varios grados en los inicios de este año.

En la noche del viernes 2 y la mañana del sábado 3, Rangers y jawans cruzaron dispararos de armas automáticas y de grueso calibre en los distritos de Samba y Kathua, lo que dejó del lado indio una mujer muerta y otros ocho civiles heridos.

En la tarde del sábado hubo un duelo similar en el distrito de Kupwara, a causa de lo cual murieron dos soldados indios y otros dos sufrieron quemaduras graves.

Pakistán acusó la India de iniciar esos choques y la responsabilizó de la muerte de una niña de 13 años y de las heridas de un niño de ocho.

Las dos únicas naciones con armas automáticas del sur de Asia firmaron en noviembre del 2003 un tratado de cese el fuego en Cachemira, pero desde entonces suman miles los incidentes de los que se acusan mutuamente.

En el recién finalizado año los enfrentamientos pasaron de 150, con más de 25 muertos y decenas de heridos, civiles en su mayoría.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.