lunes, 12 de enero de 2015

Disminuye matrícula en universidades españolas

PL

Las universidades españolas registraron 3,3 por ciento de alumnos menos en los dos últimos años por la afectación que sufre hoy la educación, advirtió la dirigente juvenil comunista Rebeca González.

En opinión de la secretaria de política de organización sectorial de estudiantes de la Unión de Juventudes Comunistas de España, la afectación, luego de varios años de crecimiento, obedece principalmente a las subidas de tasas y el recorte de becas.

En entrevista publicada por el periódico Mundo Obrero, González alertó que muchos estudiantes quedan fuera de la universidad debido también al filtro elitista de una reforma que aumenta la diferenciación entre el alumnado con recursos económicos y los hijos de trabajadores.

La educación ya se concibe por gran parte de las familias como un peso difícil de mantener y un lujo, precisó.

Ante ello consideró necesario reforzar el movimiento estudiantil y su unidad, porque, opinó, actualmente está fragmentado y no tiene capacidad de cohesionarse, cuando se requiere una propuesta fuerte contra el modelo neoliberal.

González explicó que gracias a las luchas del movimiento estudiantil en cada universidad, muchos centros habilitaron dotaciones extraordinarias de ayuda y fraccionaros el pago de la matrícula.

Ante ello propone la construcción sindical estudiantil, similar a Chile y Colombia donde, dijo, esas herramientas bloquearon leyes y presentaron alternativas a reformas negativas, como posibilidad de cambiar la correlación de fuerzas en la lucha contra los ataques a la educación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.