viernes, 23 de enero de 2015

Dossier sobre Ucrania

RT - SPUTNIK NOVOSTI

Putin responsabiliza a Kiev de la muerte de civiles en Donbás / Hallan cadáveres con uniforme de la OTAN en el aeropuerto de Donetsk.

Putin responsabiliza a Kiev de la muerte de civiles en Donbás
La responsabilidad por la muerte de civiles en el este de Ucrania recae en las autoridades ucranianas que dan órdenes criminales, declaró este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Los responsables son los que dan esas órdenes criminales", aseveró Putin en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en la que hubo un minuto de silencio por los muertos en Donbás.
Los que dan órdenes de llevar a cabo acciones bélicas en zonas pobladas, "deberían saber que no existe ninguna otra forma para resolver este tipo de conflicto más que las negociaciones pacíficas y las herramientas de carácter político", agregó el presidente. "Nos hablan muchas veces, incluso de Kiev, del compromiso de Ucrania con estas formas para resolver problemas, pero la realidad muestra lo contrario", indicó.
Según Putin, las fuerzas ucranianas emplean de forma indiscriminada "artillería, lanzacohetes múltiples y a la aviación en medio de zonas densamente pobladas" del este del país, con el resultado de decenas de muertos y heridos en las filas de ambos bandos y entre la población civil. "Y todo esto sucede bajo consignas propagandísticas que hablan del deseo de la paz y de buscar a los responsables", recalcó el mandatario ruso.
Entretanto, Moscú sigue sin recibir una respuesta de Kiev a la carta que Putin envió a Poroshenko proponiendo la retirada de las armas pesadas por las dos partes del conflicto, recordó. "Lamentablemente, no solo no hemos recibido respuesta clara alguna, sino que hemos visto una actuación en el sentido contrario: las autoridades de Kiev han ordenado oficialmente una operación militar a gran escala a lo largo de la línea de contacto entre las partes enfrentadas", destacó el líder ruso.

Hallan cadáveres con uniforme de la OTAN en el aeropuerto de Donetsk
Descubren los cuerpos sin vida de un grupo de militares extranjeros enviados por Kiev para recuperar el control del aeropuerto de Donetsk vestidos con el uniforme de la OTAN. Sus cadáveres han sido recuperados por las milicias populares entre los escombros de la terminal, que ha quedado destruida por los combates.
Durante el examen de las ruinas del aeropuerto se ha encontrado un gran número de armas de fuego de origen estadounidense, según señaló en rueda de prensa el subcomandante de un cuerpo de autodefensas de Donetsk Eduard Basurin. Entre el armamento hallado mencionó fusiles de asalto M16-A5 y granadas.
También había algo de "literatura en lenguas europeas, en concreto de corte religioso", precisó a TASS.
Basurin agregó que "los cadáveres vestidos con uniforme de la OTAN, a juzgar por las prendas personales halladas junto a ellos, pertenecen a ciudadanos extranjeros mercenarios de empresas militares privadas que actúan como grupos subversivos ucranianos".
"Precisamente el uso de los servicios de estos mercenarios permitía a individuos como [el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Andréi] Lysenko hablar de falta de pérdidas entre los efectivos del Ejército de Ucrania durante mucho tiempo mientras se llevaban a cabo combates alrededor del aeropuerto", aseguró el jefe miliciano.
Donetsk estima las pérdidas de Ucrania en los alrededores del aeropuerto a lo largo de todo el conflicto en un total de 597 muertos. Cerca de 1.500 soldados han resultado heridos. Además, 49 carros de combate y 47 vehículos blindados de la Infantería han sido destruidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.